viernes, 27 de mayo de 2011

la falacia de la Doctora Beatriz Sarlo argentina

 

Esto es una falacia Doctora Beatriz Sarlo.

Por Carlos A. Valle.

Buenos Aires.

Mucho se ha escrito sobre el programa 678 y la participación de la Dra. Beatriz Sarlo en una de sus emisiones. La variedad y, en muchos casos, la vulgarización de los comentarios empañaron una discusión sobre algunos temas que hacen a la comunicación actual.

Dejando de lado la discusión que se entabló en el programa, se intenta aquí señalar lo que vamos a denominar "falacias", que se deslizaron en los aportes de la Doctora Sarlo y que, en general, no fueron rectificadas o cuestionadas por los demás panelistas.

Según el diccionario la falacia es "un engaño, un fraude con que se intenta dañar a otro". Sin endilgarle todo el peso de este significado llama la atención varias de las inexactitudes de varias de sus afirmaciones.

Mencionó una encuesta, sin dar detalles de su origen y momento, indicando con total seguridad que al 70% de la gente en Argentina no le interesa la política. Atribuyó a la BBC poseer el mejor periodismo sobre el Tercer Mundo, sin mencionar su muy escasa y sesgada visión sobre América Latina. Dio a entender que la prensa en general da una completa información sobre lo que sucede en el mundo gracias a una cierta "lógica periodística" que parece estar sobre las limitaciones de los dueños de los medios y de la influencia de los diversos poderes sobre el contenido de la información.

Mostró una despectiva actitud hacia los medios audiovisuales con un "yo no tengo la culpa" cuando se hizo mención a la dinámica propia de la televisión. Dejó la sensación de que no está dispuesta a aceptar que, no importa el medio de que se trate, toda comunicación es una interpretación. Por lo tanto, es necesario estar al tanto de las posibilidades, las limitaciones y las trampas que encierra toda comunicación, lo que implica ejercitar una constante crítica  respetando lo que se comunica y a quienes se lo comunica.

La defensa corporativa está siempre presente en todo ámbito. Curiosamente bautizo con el nombre de "elite" –término que define a una minoría selecta o rectora- para referirse al periodismo. Por eso recriminó que se afirme que las elites engañan. Su argumentación es que hay buenas y malas elites, lo cual es un débil argumento, salvo que se pretenda neutralizar toda crítica. Los periodistas no necesitan ser defendidos otorgándoles un aura de imparcialidad y de veneración a la verdad. No lo tienen como no lo tienen los científicos o los religiosos.

Además de lo mencionado es importante destacar la afirmación que ya no se considera como decisiva la influencia que los medios ejercen en la sociedad Lo consideró una concepción de los 60 sin vigencia en la actualidad. Es cierto que en la década del 60, al influjo de las perspectivas de cambio, prevalecieron tres paradigmas relacionados con el tema del desarrollo, el imperialismo cultural y el pluralismo cultural dominaron la discusión y las propuestas sobre comunicaciones. La desilusión y la frustración en muchas partes han hecho que esos paradigmas se hayan visto ensombrecidos. Eso llevó a muchos intelectuales a buscar propuestas que más bien se adaptaran a los contextos en los cuales se hallaban y evitaran irritar al dominante panorama general.

La reflexión de la Dra. Sarlo sobre comunicaciones pareció haberse detenido en los 60. Si es así ignoró que en 1977 la UNESCO aprueba la creación de una comisión internacional para el estudio de Los Problemas de la Comunicación. Esta Comisión, después de tres años de trabajo, da su informe "Un solo mundo, voces múltiples", que con todas las debilidades que se le pueden achacar, sale a la búsqueda de un "Nuevo Orden Internacional de la Información y la Comunicación". Muy pronto ese informe es cuestionado por considerar que promueve restringir la libertad de prensa y la iniciativa privada. Por un buen tiempo Estados Unidos se alejó de la UNESCO y, siendo su principal fuente de recursos, a fin de lograr su vuelta el informe terminó archivado.

Es llamativo que muchos ignoraron este significativo aporte a la discusión sobre el papel de la comunicación en el mundo .Resultará valioso reivindicar  varios de sus definiciones las que llamativamente germinaron en la nueva Ley de Medios de Comunicación Audiovisuales aprobada en Octubre de 2009.

Junto a esto hay que mencionar el hecho que en la década de 1980 comienza un proceso de concentración de medios a escala mundial que aun sigue su marcha. Por eso, el problema de la comunicación y el poder es quizás uno de temas más acuciantes.

Ben H. Bagdikian, ex decano de la Escuela de Graduados en Periodismo de Bekeley, California escribía en esa época, y es bueno citarlo in extenso: "Un manojo de organizaciones mamut privadas ha comenzado a dominar el mundo de los medios masivos. La mayoría de ellos anuncia confidencialmente que para los noventa, de cinco a diez corporaciones gigantes controlarán la mayor parte de los más importantes diarios, revistas, libros, emisoras de radio y televisión, películas, grabaciones y videocasetes del mundo. Más aún, cada una de estas corporaciones planetarias planea poner bajo su control cada paso del proceso de información de la creación del 'producto' hasta los más variados medios que utiliza la tecnología moderna para dar mensajes al público. 'El producto' es noticias, información, ideas, entretenimiento y cultura popular; el público es todo el mundo."

La concentración de medios que se da en Argentina, la internacionalización de buena parte de las editoriales del país, las compañías de grabación y difusión de música son una señal de que lo que Bagdikian veía como efecto inmediato de un proceso de concentración que no ha terminado. Sin poner más detalles y argumentos a lo señalado no se puede menos que pensar que tildar la influencia decisiva de los medios como pasada de moda, no puede llevar otro calificativo que una falacia.

Es bueno recordar la mención que el filósofo Ricardo Forster (P12, 27.05) hacía de la calificación de "obstáculo epistemológico" con que Gaston Bachelard se refería a "la imposibilidad de la comunidad de científicos de ver aquello que su encuadre teórico le impedía ver (prejuicios, límites conceptuales, sentido común dominante, etcétera)."+ (PE)

PreNot 9520  

110527 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

 

Zelaya regresa a Honduras SOA Watch acompaña


JUBILEO SUR/AMÉRICAS
jubileosur@gmail.com
www.jubileosuramericas.org

 

 

En nombre de Lisa Sullivan - SOAW
Enviado el: Viernes, 27 de Mayo de 2011

 

SOA Watch News & Updates

SOA Watch acompaña a Manuel Zelaya devuelta a Honduras

Este sábado 28 de mayo, después de casi dos años de haber sido depuesto como Presidente de Honduras, mediante un golpe de estado y que fuera encabezado por graduados de la Escuela de las Américas, Manuel Zelaya volverá a su país

SOA Watch ha sido invitado a acompañar al presidente Zelaya en su vuelo de avión de regreso a su país. El Padre Roy Bourgeois y yo vamos a acompañar a Manuel Zelaya, junto con un grupo de dirigentes de derechos humanos y otras autoridades en su vuelo de regreso a Honduras.

Estamos profundamente emocionados y agradecidos por la invitación que se nos ha hecho como movimiento SOA Watch en este momento histórico que esperamos sea el comienzo para la reconstrucción de una Honduras con justicia y pleno respeto a los derechos humanos.

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado tiene previsto una movilización masiva para celebrar el retorno de Manuel Zelaya.

El regreso de Zelaya fue posible después que los gobiernos de Venezuela y Colombia llegaron a un acuerdo entre Pepe Lobo, el jefe del régimen actual en Honduras y Manuel Zelaya.

Nos unimos a la alegría del pueblo de Honduras y reafirmamos nuestro compromiso de seguir apoyando las justas demandas del pueblo hondureño, entre ellas las del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) para que haya real verdad y justicia para quienes han sido victimas, ayer y hoy, de violaciones a los derechos humanos.


Lisa Sullivan
Coordinadora para América Latina de SOAWatch En Agenda:

TRIBUNAL ETICO
Sobre las bases militares extranjeras en América Latina y el Caribe Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Buenos Aires, Salón Verde, Av. Figueroa Alcorta 2263, ciudad de Buenos Aires Martes 31 de mayo de 2011, 15 horas

CONFERENCIA CONTINENTAL
La militarización imperial: el Comando Sur, la USAID y la "cultura estratégica" Centro Cultural de la Cooperación, Sala Solidaridad, Av. Corrientes1543, ciudad de Buenos Aires Miércoles 1º de junio de 2011, 15 horas

Contactos a:
Miguel Monserrat, co-presidente APDH
correo-e: apdh@apdh-argentina.org.ar

Rina Bertaccini, presidenta del Mopassol correo-e: rina.bertaccini@speedy.com.ar

_________________

Derechos Humanos-Soaw

@soawlatina

Síganos en YouTube



Se inauguró la exposición Iglesia Metodista y Dictadura en Uruguay. madr1

 

Se inauguró la exposición Iglesia Metodista y Dictadura en Uruguay.

En el Museo de la Memoria de la Intendencia de Montevideo se inauguró la exposición "Ser Iglesia en Dictadura. Testimonio y Resistencia Solidaria" que constituye un hecho sin antecedentes a nivel continental  y una impronta importante a nivel nacional.

La proposición para que la Iglesia Metodista en Uruguay (IMU) tuviera un espacio en el Museo de la Memoria (MUME) surgió desde el Director del Museo, Elbio Ferrario, por lo que resultó apropiada la mención del Pastor Raúl Sosa, Presidente de la IMU, resaltando que ese acontecimiento se situaba en la comprensión de la Laicidad propia del Estado uruguayo ya que la iniciativa partió desde un organismo público.

El MUME, ubicada en una amplia quinta con sus construcciones clásicas, tiene varias salas de exposición de distintos  aspectos de la resistencia y de elementos de las cárceles donde estuvieron las presas y presos, incluyendo las vestimentas que usaban.

Además del público que visita regularmente la exposición, los colegios secundarios lo utilizan para visitas guiadas con sus alumnos y alumnas. Desde el sábado 21 de junio la sala correspondiente a la IMU estará incluida en esas recorridas. Los responsables del proyecto ya acordaron con el Director del MUME para que, en esas ocasiones,  estén metodistas  ampliando la comprensión de lo que se expone.

En una de las principales paredes se encuentra, muy visible, las palabras de Jesús, "Conoceréis la verdad y la verdad los hará libres" y junto con valiosos documentos, en otro espacio, muy adecuado, se exponen las fotos de cómo quedó el Templo de la Iglesia Metodista Central luego que le colocaron una bomba en su edificio, durante la Dictadura, y recortes de los diarios de la época donde se detalla el atentado.

Los pastores Oscar Bolioli, Ademar Olivera, Rodolfo Míguez, Aníbal Sicardi y la Licenciada Carolina Vallejo, componentes del equipo que concretó el proyecto, emitieron sus opiniones sobre el acontecimiento y la participación metodista en la Dictadura, recalcando el hecho de que se hizo como parte del llamado de solidaridad reclamado por  Jesucristo e incluido en la resistencia de otros sectores de la ciudadanía uruguaya.

La exposición de la IMU se mantendrá por tres meses en el MUME y luego seguirá en otras ciudades de Uruguay. Este acontecimiento es  un hito de la historia del metodismo  uruguayo y que hace al menos 25 años -cuarto de siglo- que no lograba impactar en la sociedad y la cultura nacional, de un modo semejante a esta ocasión. La IMU, como Iglesia Organizada cumplirá 133 años el próximo 19 Junio.+ (PE) 

PreNot 9516  

110527

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

 

CICLO DEBATE: JUICIO Y CASTIGO A EMPRESAS Y CIVILES CÓMPLICES

 

 

De: Plenario Obrero y Popular [mailto:obreroypopular@gmail.com]
Jueves, 26 de Mayo de 2011.

Asunto: CICLO DE DEBATE: JUICIO Y CASTIGO A LAS EMPRESAS Y CIVILES CÓMPLICES

 

Dicen en la presentación de sus iniciativas los compañeros TRABAJADORES Y DELEGADOS DE LOS AÑOS ´70 POR JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL GOLPE CÍVICO MILITAR.

El objetivo de este ciclo es poner de relieve no solo la participación activa de las empresas en el Terrorismo de Estado, sino su rol fundamental en la planificación e imposición de un modelo de país funcional a sus intereses.

Mucho antes del Golpe Cívico Militar del 24 de Marzo de 1976, ante la imposibilidad de frenar el avance popular, los empresarios y los militares se reunían en la guarnición más grande del país, CAMPO DE MAYO perteneciente al Ejército Argentino, para planificar el más grande GENOCIDIO contra la clase obrera.

Y tan temprano como lo señalan, en esta región avanzaban ya los planes contra lo que el Ministro peronista Robledo denominó ¿el cordón rojo" y que contó con el valioso auxilio del máximo dirigente radical, Ricardo Balbín, quién caracterizara las luchas como ¿guerrilla fabril¿. Con esta doctrina sintética se produjo el golpe a Villa Constitución el 20 de marzo de 1975 y comenzó a funcionar a pleno el chupadero dentro de la planta de ACINDAR.

(http://obreroypopular.org/content/dos-historias-un-hombre-y-una-sombra )

Hace ya 12 años, la Comisión de Escrache, de la cual formaron parte el P.O.P. y compañeros que fundaron luego la UADH, concretó un escrache a ACINDAR en Villa Constitución. De esto dan cuenta los documentos que aportamos al debate necesario para la acción consecuente y amplificada a cada lugar, que impulsan los los compañeros, que dicen ¿Los trabajadores y delegados de los 70 estamos participando en los juicios que se están llevando a cabo contra los genocidas, responsables de las desapariciones de más de 5000 compañeros que fueron secuestrados muchos dentro de las propias fábricas y llevados a Campo de Mayo.¿ Necesario es decir que en aquel año (1999) no se contaba siquiera con la posibilidad de los juicios penales hoy en desarrollo. Pero el sentido era el mismo: JUICIO Y CASTIGO A LAS EMPRESAS  Y CIVILES CÓMPLICES


Los materiales que publicamos son una parte de todo lo difundido en esos días. La mayoría de ellos no está aún digitalizado lamentablemente y entre los mismos, un grueso dossier que sintetizaba en su título el propósito de las organizaciones:

p12

El escrache al primer chupadero

Militantes de diversas organizaciones sociales y políticas hicieron un escrache ayer a la planta de Acindar, donde en marzo del `75 funcionó el primer centro clandestino del país

Por José Maggi

Unas trescientas personas se congregaron sobre el mediodía de ayer en el camino de ingreso a la planta de Acindar en Villa Constitución para escrachar a la empresa recordando lo que allí ocurrió hace 24 años, cuando en Marzo del `75 comenzara a funcionar el primer centro clandestino de detención del país dentro mismo del perímetro de la planta. Entre los oradores se contó el dirigente de los gráficos cordobeses Mario Díaz que criticó a la dirigencia metalúrgica de Villa Constitución "que no está hoy presente". En el regreso hacia Rosario dos colectivos con militantes fue demorado durante dos horas por una supuesta agresión.

"En 1974 el gremio estaba intervenido y en manos de la gente de Lorenzo Miguel, y los trabajadores lucharon para recuperarlo y para eso integraron la lista Marrón que ganó las elecciones el 16 de marzo del 74. La jornada culminó con una marcha histórica de más de 10 mil personas que fueron desde Acindar hasta la plaza central de Villa" ¿el relato pertenece a Rubén Domínguez del Plenario Obrero y Popular de Rosario. "Un año después se desató la represión, con el famoso Operativo Rocamora (el entonces ministro del Interior de la Nación) por el que se invadió la ciudad con más de 3.500 efectivos y un helicóptero sobrevolando, y una caravana de más de 100 automóviles. Allí empezaron a actuar las bandas armadas en la ciudad" recordó. "Hoy se cumplen 25 años de la gesta de esos trabajadores que derrotaron a la burocracia y a la patronal y que un año después, el 20 de marzo del 75, fueron reprimidos bestialmente por más de 3500 efectivos de la Gendarmería y la policía, financiados por la propia empresa Acindar" relata. "De esto ¿aclara¿ hay pruebas en los tribunales federales donde constan los pagos que la firma le hacía a la policía y porque aquí funcionó el primer campo de concentración, aún antes de la dictadura, casi como un avance de lo que vendría después el 24 de marzo de 1976". "Estas grandes empresas ¿prosiguió Domínguez¿ habían quedado impunes ante la opinión pública cuando habían sido los ideólogos y mentores directos de la dictadura así como lo son del actual modelo que les da impunidad y superganancias". Por eso hoy hacemos este escrache hoy frente las puertas de la fábrica", reafirmó.

Por su parte Manuel Malvicino del POP de Córdoba, recordó que "en estos días la Volskwagen en Alemania está por resarcir a los damnificados por su participación en la época hitleriana en la represión al movimiento obrero popular y a las víctimas del Holocausto". "Y acá¿agregó¿ las grandes empresas hicieron lo mismo: Acindar tenía en su directorio al ministro de Economía, y la Ford prestó su predio para campos de concentración y puso los Falcon para que "levanten" en la calle a los 30 mil compañeros en todo el país".

caidosDe fondo las banderas de la Federación Juvenil Comunista, la agrupación Cultural Independiente Barriando, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), del Partido de Trabajadores por el Socialismo, del Movimiento al Socialismo, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, de la agrupación Patria Libre y Venceremos, y del Frente Amplio Estudiantil Santiago Pampillón, servía de telón de fondo para la lectura de adhesiones al escrache. Entre ellos los de Madres de Plaza 25 de Mayo, y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, HIJOS de Capital Federal, Santa Fe y la APDH e HIJOS de Tucumán.

colaboracionismoAl principio del acto se justificó con datos históricos el por qué del escrache a Acindar: "porque la lógica de acumulación de riqueza de Acindar de ayer sigue hasta nuestros días. Porque para Acindar era fundamental desaparecer primero a los delegados gremiales para amaestrar a la sociedad de Villa Constitución que hoy tiene miedo y que no esta mayoritariamente aquí porque tiene miedo. Un miedo que fue inculcado desde el interior de esta fábrica. Por eso hacemos este escrache y reivindicamos la construcción de la verdad a partir de la memoria histórica".

Pero en el regreso una amarga sorpresa esperaba a los militantes rosarinos. "Una hora después de terminado el escrache y sin que se produjeran incidentes ¿relató Héctor Barbano de la APDH¿ un enorme operativo policial con gran despliegue de efectivos con armas largas, entre los que había además miembros de Prefectura, detuvo la marcha de dos colectivos en los que viajábamos quienes habíamos ido desde Rosario en la intersección de las rutas AO12 y 21 en Pueblo Esther. Con falsas actuaciones ¿agregó¿ y contradicciones marcadas entre los propios policías fuímos demorados por más de dos horas en un clara actitud intimidatoria, palpando de armas a quienes nos hallábamos en los dos micros y argumentando un arresto preventivo justificado en una supuesta agresión a un miembro de una fuerza de seguridad" reveló Barbano, quien confió que "el operativo estuvo a cargo del oficial Cortés de Prefectura placa N§ 20317380 según sus propios dichos, ya que manifestó no poseer identificación¿ y por el responsable del Comando Radioeléctrico de Arroyo Seco, de apellido Ferreira, placa N§ 480207".

 

 

CICLO DE DEBATE: AHORA JUICIO Y CASTIGO A LAS EMPRESAS Y CIVILES.

Volante

PLENARIO OBRERO Y POPULAR
http://obreroypopular.org
obreroypopular@gmail.com

---------------------------------------------------------------------