sábado, 17 de diciembre de 2011

Artículo en Rebelión: "El Asalto al Cielo"

Asalto al cielo

Por Pedro González Munné *

 

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119974

 

  Luego de predicciones de pastores, obispos, babalaos, analistas, politólogos, disidentes, periodistas y hasta agoreros, todavía no tengo clara la respuesta al futuro de Cuba. De algo sí estoy convencido, y cuando se asiente el polvo de periódicos, emisoras, boletines y tertulias, pasen Congresos importantes, debates nocturnos y encuentros civilizados de extranjeros, quedará en manos del pueblo cubano sufrir el porvenir.

  Es hora de que La Nación se abra a todos, como decía José Martí, y sea "con todos y para el bien de todos", tanto el sudor y el trabajo, como el disfrute de las cosechas, en una mesa abierta, donde todos los cubanos podamos discrepar y discernir las mejores formas de educar a nuestros hijos y vivir nuestras vidas, al servir los platos hará falta un tanto de vergüenza para sazonar el ajiaco y mucha virtud para no aguar el ron.

  No conozco a los futuros dirigentes de Cuba, pero sé que viven en los cuatro rincones de nuestro archipiélago verde y hoy visten el uniforme de obrero, de soldado, de estudiante, de profesional, de madres y hermanas, son, en fin, cubanos plenos y ellos deben de convocar a todos y cada uno de nosotros, los emigrados, desperdigados con nuestras penas a cuestas por los cuatro puntos cardinales, desalambrar los muros y abrir las ventanas al mundo, sin miedo, sin pudor, con las iras domadas.

  Es hora de unión y del trabajo común, dejando a la justicia ocuparse de mercenarios y criminales, pues la corriente de la voluntad social de renovación se ocupará de ratas y desechos, ellos mismos irán, conducidos por las verdades, perdiendo sus tribunas de papel y caerán uno a uno en el olvido, allá, en los oxidados museos de inútil parafernalia para el olvido, donde apestarán sus penas hasta el infinito.

  Señores, señoras, ministros y jefes, jefecillos y porteros, gente de sociedad y de pueblo, obreros y soldados, médicos y campesinos, solamente nosotros nos salvaremos de nosotros mismos: es ahora, o nunca.

 

Fuente original: http://www.kaosenlared.net/noticia/asalto-al-cielo

 

* Director de www.lanacioncubana. Cinco libros publicados, uno en edición. Cuatro premios nacionales de periodismo en Cuba, Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura de Cuba.

 

Estudiantes argentinos desaparecidos CABA video oradores Del Grosso Alayon Placa conmemorativa madr1

 

El Museo Ernesto Che Guevara de Caballito, CABA, República Argentina

adhiere y difunde.      Eladio González - toto -  director

SE AGRADECE DIFUSIÓN

 

Consejo Profesional de Graduados en

Servicio Social o Trabajo Social (Capital Federal)

 

 

Acto por el Día Internacional de los Derechos Humanos

Martes 20 de Diciembre de 2011 – 18 horas

 Bartolomé Mitre 1741 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

 

18,00 hs. Apertura

Exhibición del Video “Reconstruyendo la Memoria”.

 

18,20 hs. Palabras de la Lic. Alejandra Del Grosso, Directora de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

 

18,45 hs. Palabras del Profesor Norberto Alayón.

 

Cierre. Homenaje a Colegas y Estudiantes desaparecidos. Descubrimiento de la Segunda Placa conmemorativa.

 

 

CIA los usó y luego los eliminó III: Eladio Ceferino del Valle polit1

Use y tire.   Son basura descartable. 

 

La CIA los usó y luego los eliminó III: Eladio Ceferino del Valle

Percy  Francisco Alvarado Godoy

15 de diciembre de 2011.

Tal como ocurriría con el brutal atentado a una aeronave de Cubana de Aviación, acaecido el 6 de octubre de 1976, la administración norteamericana de turno y  las subsiguientes, trataron de camuflar la verdad comprometedora. Informes amarillentos y envejecidos por el tiempo descansan en alguna oficina de la CIA, bajo la tutela permanente de sus oficiales y directores, entre ellos varios hechos que tienen su  origen  en la administración norteamericana de Eisenhower, dedicada a desarrollar la más agresiva guerra sucia contra Cuba, encargando a la CIA, con Allan W. Dulles a la cabeza para cumplir tal cometido. Dulles encargó de estos planes a Joseph Caldwell King (J.C. King), quien era en ese entonces Jefe de la División del Hemisferio Occidental de la CIA y ya había comunicado a su Director, el 11 de diciembre de 1959, la "peligrosidad" de Cuba para EE UU y recomendó, a la vez,  la realización de planes para la eliminación física de Fidel Castro y otros dirigentes cubanos.

Por instrucciones directas de Dulles, el coronel CIA J.C. King, estableció contactos directos con numerosos contrarrevolucionarios proclives a participar en acciones violentas contra Cuba, ayudado por Howard Hunt, sobre todo con aquellos directamente vinculados a la recientemente derrocada dictadura de Fulgencio Batista, entre los que se destacaron Rolando Masferrer, Manuel Artime Buesa, líder del  Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR);  José Ignacio Rasco, jefe del Movimiento Demócrata Cristiano (MDC), Aureliano Sánchez Arango, jefe de la triple A; Manuel "Tony" Varona, jefe de la Organización Auténtica; Justo Carrillo Hernández de la Organización Montecristi; así como una variada gama de políticos y esbirros, entre los que sobresalió Eladio Ceferino del Valle (Lado o Yito), uno de los integrantes de la Operación 40 de la CIA, la que se formó mediante decreto presidencial apenas 13 días después del atentado al vapor La Coubre. Por supuesto, Eladio del Valle pasó a ser miembro de este engendro identificado con las siglas WH-4  y a través del cual se implementaría el Plan de Operaciones Encubiertas contra  Cuba.

EL SUCIO HISTORIAL DE DEL VALLE

Nacido en Cuba, el 26 de agosto de 1921, fue un  incondicional partidario de la dictadura de Fulgencio Batista. Ocupando un cargo dentro del Congreso y fue concejal. Al salir de Cuba rumbo a Miami, hizo valer las relaciones que había establecido en la Isla con funcionarios de la CIA y del FBI, así como con algunos capos de la Cosa Nostra, para insertarse en los grupos terroristas radicados en esa ciudad floridana. Desde los primeros meses de su estadía en EE UU realizó actividades violentas contra Cuba en unión de otros individuos vinculados a la CIA como David Ferrie y  Sergio Arcacha Smith, con quien forma el Comité por Cuba Libre, grupo terrorista que recibió financiamiento de la CIA y de la mafia ítalo americana. Se conoce que Eladio del Valle contrató a David Ferrie para que lanzara bombas incendiarias contra objetivos cubanos, pagándole 1 000 USD por incursión. Del Valle usaba una tienda de comestibles en Miami como tapadera para guardar grandes cantidades de armas y explosivos para emplearlas en sus sabotajes contra la Isla. Nunca fue molestado por el FBI ni la CIA ya que, al igual que Ferrie, trabajaba para ambas agencias.

Eladio del Valle contrató a David Ferrie, un piloto de línea aérea primero, le vuelan en varias redadas cubano. Del Valle pagó Ferrie $ 1.000 por viaje, cuando la misión era lanzar bombas contra incendios en los campos de caña de azúcar y Ferrie aterrizó en una carretera desierta para recoger a los refugiados.

El interés de la CIA y de otras organizaciones de derecha hacia Eladio del Valle se puso de manifiesto en varias oportunidades, a pesar de sus vínculos con el narcotráfico, el contrabando de armas y su condición delictiva, hecho al que hace referencia un informe del FBI identificado como 1003-78541 MM 2-379, en el que se destacó: “La Oficina del Buró está consciente que  del Valle ha estado involucrado en actividades ilegales actividades en el pasado, incluyendo las operaciones de narcotráfico....”

Sin embargo, como se manifiesta en un Memorándum de las Fuerzas Armadas y Civiles Anti-Comunistas (FAYCA), escrito el 18 de octubre de 1960 por José A. Benítez, presidente del Comité Demócrata del Estado de Puerto Rico y dirigido a D. William Pauley [Pawley],  (REF: CIA, envío 2 de noviembre 1960. NARA # D0740), se recomienda el apoyo de la CIA y del senador Smathers a Eladio del Valle, vecino de 8245 Collins Avenue, Miami Beach, Florida,  para los planes del mismo de realizar una invasión contra Cuba.

En el documento se pone de relieve que Eladio del Valle estaba especulando con un plan de invasión a Cuba, debidamente organizado e implementado, lo que fue creído por José A. Benítez. Este plan, tal vez fruto de una afiebrada imaginación de Eladio del Valle o de un intento de estafar a los potenciales promotores del mismo, consistía en introducir 150 hombres armados dentro de la isla, todos con  experiencia militar en el ejército de Batista, a los que se sumarían miembros del Ejército Rebelde cubano en una de las provincias de la Isla. Posteriormente, a los diez días posteriores de realizada la invasión, se abriría otro frente en otra provincia de Cuba. De la misma manera, Eladio del Valle promueve en su plan la creación de células saboteadoras en la capital cubana.

“Si somos capaces de ofrecer ayuda para él, sus sacrificios mejores resultados que lo que le permite trabajar por sí mismo. (…) Él no tiene ninguna relación con otros dirigentes cubanos activos en sus planes, a pesar de que es un amigo personal de ellos.”

Continúa el Memorándum de Benítez: “A medida que ya cuenta con su propia fuerza, hecho y lograr por sus propios sacrificios, que deben proporcionar los 150 hombres con equipos adicionales que han de realizarse por los mismos los de Cuba dispuestos a unirse a ellos. (…) Además, me imagino, un poco de ayuda financiera para la las familias de los que van por ahí puede traer una favorable reacción.”

Otro MEMORANDO dirigido al Director del FBI (100-378541) por parte de SAC, Miami (2-379) (P) y fechado el 22 de junio de 1966, se refiere a Eladio Ceferino del Valle Gutierrez en relación con varios aspectos, entre los que se destaca que del Valle emplea sus barcos de pesca  para realizar operaciones de narcotráfico desde Panamá y República Dominicana. A la par. Hace referencia a la investigación de Aduanas sobre la operación de Masferrer en Cayo Marathon y cómo una acusación a del Valle por narcotráfico puede poner sobre aviso a Masferrer.

Luego de realizar varias acciones terroristas dentro de Cuba, tales como ataques a embarcaciones y quema de campos de caña, Eladio se vinculó estrechamente a la conspiración para asesinar al presidente Kennedy, reclutado por la CIA y la Cosa Nostra. Según declaró el agente encubierto del FBI, Harry Dean en 1975, Eladio del Valle fue uno de los gatilleros que asesinaron a Kennedy, aunque su acusación fue desoída. Años después, esta versión fue confirmada por Antonio de la Cuesta (Tony), capturado en Cuba el 29 de mayo de 1966, mientras realizó una infiltración por la zona de Monte Barreto, en el barrio capitalino de Miramar. De la Cuesta también involucró a  Herminio Díaz García, fallecido durante la referida infiltración, como otro de los conspiradores en el magnicidio contra JFK.

Otra versión lo colocó en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963, en la escena del asesinato de Kennedy, como uno de los francotiradores, junto a Loran Eugene Hall, dueño de un amplio historial criminal en EE UU y vinculado a la CIA y a la Cosa Nostra. Loran Hall se movió indistintamente por  Luisiana, Florida y Texas, preparando actividades terroristas contra Cuba. Usaba el seudónimo de Lorenzo Pascillo y, según se sabe, perteneció a los Minutemen. En realidad, Hall era un informante del FBI y de la CIA.

Loran Hall desapareció por arte de magia y se cree que fue asesinado por la CIA.

LA MANO ASESINA DE LA CIA LE COBRA LAS CUENTAS

El fiscal especial que investigó el asesinato de John F. Kennedy caso, Jim Garrison, tuvo marcado interés en entrevistar  a Eladio del Valle para esclarecer su participación, y la de otras personas, en la conspiración, pero no pudo dar con su paradero. La razón era simple: Eladio del Valle fue asesinado el 23 de febrero de 1967, a la 1:30 a.m., como resultado de un disparo en el corazón, apenas antes de que fuera asesinado su amigo de correrías y conspirador, David Ferrie. Su muerte ocurrió en la esquina de la 37 avenue y la 7 street, en el North West de Miami. Su cadáver fue encontrado dentro de un auto, un Cadillac Fleetwood del año 1966, estacionado en ese parqueo, según detalló el detective A V Giordano del Departamento de Homicidios.

La Oficina Forense del Condado de Dade se refirió en un Informe Forense denominado Caso N º 420 A, a las causas de la muerte de Eladio del Valle, quien por ese entonces vivía en el 3101 NE 164 Street, en North Miami Beach, y contaba con 45 años de edad.

Según el reporte de la autopsia, realizado por el médico forense Peter L. Lardizábal, el cuerpo de Eladio del Valle presentó laceraciones en el cuero cabelludo y un pinchazo que en el lado izquierdo del pecho. Rigor mortis completo en el cuello, la mandíbula y todas las extremidades.

Las investigaciones condujeron hacia Teodosio Bahadue, a quien se le levantaron cargos por homicidio en el caso y quien solicitó recurso de Habeas Corpus HC-3237, el 15 de agosto de 1969, dictándose su libertad tras el pago de una fianza de 50 000 USD.

En la declaración inicial de Teodosio Bahadue ante las autoridades, realizada el 27 de febrero de 1967,  Bahadue dijo ser vecino de 5890 W. 14th Lane, en Hialeah, y dijo trabajar en la venta de equipos en un taller ubicado  en el 301 Palm Avenue y 1491 E. 4th Avenue en Hialeah. Manifestó conocer a Eladio del Valle desde hacía 4 años y tener relaciones comerciales a través de una compañía de exportación de equipamiento usado hacia República Dominicana, la  Untiem_Marine, ubicada  Drive South River, Miami, y usando a Santiago Rey Perna, gerente del hotel Ambassador  como contacto.

En el interrogatorio Bahadue dijo que del Valle recibió una llamada de un tal Sánchez, pero éste no estaba en la tienda. Luego intentó llamar a Sánchez cerca de 6 veces. El interrogado reconoció que Eladio del Valle “tenía un montón de enemigos en la política.” Bahadue reconoció a Masferrer como uno de estos enemigos.

Bahadue reconoció que del Valle estaba vinculado al contrabando de armas y venta de oro con varias personas, entre las que destacó a John Gallagher,  de la ciudad de Boston, así como a Marco Guin, residente en Miami.

El asesinato de Eladio del Valle quedó impune y la investigación condujo a un atolladero. Nunca se encontró a su asesino, como tampoco al de su socio David Ferrie. Otra vez la CIA eliminó a quien le sirvió como terrorista, informante y asesino. Era, simplemente, comprometedor y descartable.

Quintuple felicidad Navideña Cinco presos cinco heroes son cubanos ag2

 

Cuban Five 2008

17 de diciembre de 2011

 

 
 

Comité Nacional por la Libertad de los Cinco

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Felicidades de los Cinco


Saludos de René:

René, Ivette, and Candido (René's father)Queridos amigos:

Al acercarse otro fin de año con las festividades y el simbolismo que para cada uno, desde su espacio en nuestra diversidad, acompañan estas fechas, el espíritu familiar se renueva y nuestros mejores deseos se proyectan en el futuro inmediato; reflejo de nuestras aspiraciones, sueños, realidades y afectos.

Para nosotros Cinco, separados de nuestros familiares y de nuestro pueblo por más de 13 años, el recurrente deseo de que al fin se haga reparación a esta injusticia será nuevamente esperanza mayor. Ustedes, quienes nos han acompañado en todo este tiempo de azarosa lucha por que haga algo tan sencillo como aplicar las leyes, han demostrado la sensibilidad como para sentir en carne propia la laceración que provoca la negación de esa aspiración tan elemental tanto en nosotros como en nuestros seres queridos; haciendo un lado en sus corazones para esta batalla que por prolongada hubiera hecho ya claudicar a muchos. Por esa perseverancia les damos las gracias y les reiteramos la seguridad de nuestra eterna gratitud.

Nos espera un año importante, posiblemente decisivo, en el que se puede dilucidar el resultado de la última escaramuza legal de este largo y tortuoso proceso. Tal y como ya ha sido admitido por los propios fiscales, el peso de la solidaridad no es nada despreciable, y el saber que seguimos contando con sus esfuerzos nos alienta y sostiene. No tenemos dudas de que seguiremos juntos en esta lucha hasta alcanzar la victoria, y de que será gracias a las acciones de personas como ustedes que al final se logre la reunificación de nuestras familias.

Es por ese vínculo recíproco que la felicidad de ustedes es también la nuestra, que compartimos su proyectos, que nos gozamos de sus éxitos y que juntos proyectamos el optimismo y la perseverancia que nos hacen uno. Con ese espíritu de confraternidad y de sentimientos compartidos les deseamos el mejor fin de año y que tengan muchos éxitos en todas sus aspiraciones, que son también nuestras.

Muchas felicidades y próspero 2012

Con afecto.

René González Sehwerert


Saludos de Fernando: Fernando, Magali, Rosa, 2009

Queridos amigos y amigas:

Deseo hacer llegar a todos ustedes mi más sincero agradecimiento por otro año de compañía solidaria en esta lucha por la verdad y la justicia.

El año que pronto cumina ha sido otro de significativos esfuerzos de todos los que, de una forma u otra, contribuyen al propósito de que la liberación de Los Cinco se convierta en una realidad.

Conocemos de las actividades y eventos que como parte de la campaña por nuestra liberación ustedes organizan en todas partes del mundo. A todos, en cada lugar del planeta desde el que demuestran el valor universal de la solidaridad humana, llegue al concluir el año 2011 mi gratitud y mi certeza de que alcanzaremos la victoria.

Que tengan un feliz y fructífero año nuevo, y que el 2012 sea otro año de logros y victorias para las causas que defendemos.

¡Feliz año 2012!
¡Venceremos!

Fernando González Llort


Saludos de Ramón: Ramon Elizabeth 2011

Este año 2011 llega a su fin, y queremos hacerles llegar en tan especial fecha, todo el amor, carino y gratitud de los Cinco, por todo lo que entregan cada día por la causa de Cuba, que es nuestra causa. Ustedes son nuestra mayor virtud, nuestra fuerza, y el motivo principal de nuestro optimismo, de que algún día se hará el milagro grande de la libertad, y podamos celebrar todos unidos la dicha de la victoria.

Con ustedes, que nunca han faltado a nuestro lado a lo largo de todos estos más de 13 años de injusto encierro, se cumple la profesía de que toda obra de amor siempre vence sobre las adversidades, y así será.

Les deseamos felices fiestas, un año 2012 de paz, amor, salud, y de victorias.

!El amor de los cinco está con ustedes cada segundo del año, de la vida!

En nombre de nuestras cinco familias, de nuestro pueblo cubano, de cada uno de nosotros, les deseamos:

¡¡¡¡¡¡¡Feliz 2012!!!!!!!

Ramón Labañino Salazar
8 de dic. de 2011
FCI Jesup, Georgia


Saludos de Antonio: Antonio Guerrero and his sons Gabriel and Tony

Queridos amigos,

Comienza la segunda quinceña de diciembre. Decido compartir con todos, por esta vía, estas líneas que he enviado por escrito a muchos amigos, respondiendo a sus cartas llenas de solidaridad y de aliento.

René está en libertad, pero es una libertad más que condicionada; es una libertad en peligro constante para su integridad física; es una libertad sin poder tener a su lado a Olguita y a sus hijas; es una libertad sin libertad.

Gerardo continúa bajo las terribles condiciones de la penitenciaria, las cuales conozco muy bien, soportando con férrea entereza las injustas cadenas perpetuas, sin poder recibir la visita de Adriana.

La presentación del Habeas Corpus llega a su final. Una respuesta pudiera producirse a comienzos del próximo año. Me pregunto: Qué podría responder la jueza Lenard?

Con la participación de amigos de todo el mundo, en Holguín, se efectuó el VII Coloquio por nuestra liberación. Una vez más el éxito de este evento nos llena de fuerzas y demuestra que la solidaridad crece.

Son estas algunas de las cosas con las que el 2011 llega a su final, en medio de un mundo que "no puede más, se muere de dolor" y nos pide acudir corriendo a su auxilio para salvar la humanidad de tanto egoísmo, que nos lleva, como afirmó Fidel, "de forma inexorable, hacia una catástrofe definitiva y total".

En nuestra amada patria, muchos son los retos que tenemos por delante para fortalecer la Revolución socialista. Nuestra pueblo unido, con la dignidad y el heroísmo que lo caracteriza, jamás le fallará a su historia, a Fidel y a Raúl.

Poder tener a mis dos hijos en una visita ha sido lo más maravilloso que me ha sucedido en estos 13 años de prisión.

Con eterno agradecimiento por su apoyo, en nombre de los Cinco, les deseo un ¡Feliz Año Nuevo 2011!

Siempre optimistas, reitero, ¡Venceremos! Paz, salud, felicidad y éxitos en sus metas.

Cinco abrazos.

Antonio Guerrero Rodríguez
Dic. 2011


 

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O llame al: 415-821-6545

¡Libertad para los Cinco Ya!
¡Permiso para las visitas familiares!
¡Otorgue visas de entrada para Adriana Pérez y Olga Salanueva!

 

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National Committee To Free The Cuban Five | 2969 Mission Street | San Francisco | CA | 94110

 

 

CIA Jacqueline Kennedy David Ferrie los usó y luego los eliminó Lee Harvey Oswald Jack Ruby Cuba Playa Girón ag1

La CIA los usó y luego los eliminó: David Ferrie

Percy  Francisco Alvarado Godoy

17 de diciembre de 2011. 

De acuerdo con la autopsia realizada a David W. Ferrie, identificada por el No. W67-2-255 y realizada por Ronald A. Gales, MD, patólogo, en presencia de Nicholas J. Chetta, MD, se determinó que el occiso falleció  el 22 de febrero de 1967, a la una de la tarde, como resultado de una hemorragia cerebral masiva debido a  un fallo arterial. Los diagnósticos finales dictaminaron  1. La rotura de aneurisma sacular de polígono de Willis con gran hematoma subdural izquierdo, hemorragia subaracnoidea, hemorragia pontina y secundaria. 2. La enfermedad cardiovascular hipertensiva y  3. Edema pulmonar y congestión.

El examen externo determinó que Ferrie era un hombre blanco bien desarrollado, con  5 pies 9 pulgadas de estatura y un peso de 182 libras y media. No se determinaron signos  externos de violencia en el cuerpo. Asimismo se determinó que no había evidencias de traumatismo y contusiones en parte del cuerpo del occiso, que fue marcado con etiqueta de identificación NOPD # 1440.

De acuerdo con la autopsia, pues, Ferrie murió aparentemente de muerte natural, pero existieron sospechas de que este examen fue falseado y que el mismo fue asesinado por sus empleadores de la CIA, quienes trataron de cubrir su crimen. Muchas evidencias existen al respecto, sobre todo cuando la muerte de Ferrie ocurre en un momento en que estaban desapareciendo varios de los sospechosos de estar implicados en el asesinato de Kennedy.

EL PASADO OSCURO DE FERRIE Y SUS VÍNCULOS CON LA CONSPIRACIÓN

El fiscal Jim Garrison, aunque carente de sólidas evidencias sobre su participación en la conspiración, siempre sospechó  de Dave Ferrie  y de participación en el asesinato del mandatario norteamericano.

El periodista del Saturday Evening Post, James Phelan, visitó Nueva Orleans invitado por Garrison  y su caracterización de Ferrie fue la siguiente: “Ferrie había sido un maestro, un candidato fracasado para el sacerdocio, un piloto que había sido dado de alta por las líneas aéreas por su  homosexualidad, un supuesto psicólogo e hipnotizador aficionado pero, sobre todo, un implicado en la guerra de la CIA y de los anticastristas contra la Revolución Cubana”.

Capturado por órdenes del fiscal Jim Garrison, éste se escudó en varias declaraciones que ofreció al FBI, en las que declara su inocencia en el caso. Sin embargo, Garrison mantuvo sus aprensiones sobre él. Varios hechos lo implicaban directamente con la conspiración, sobre todo el haber mantenido contactos con el presunto asesino Lee Harvey Oswald mientras ambos estaban en la Patrulla Aérea Civil en 1955,  así como con otros sospechosos de estar involucrados en la conspiración. Ferrie lo negó todo, incluso haber conocido a Oswald, cuando esto era incierto. Lo llamativo del caso es que, cuatro días después de haber hecho esta declaración, David Ferrie fue encontrado muerto en su apartamento, sucio y  desordenado, con dirección  en 3330 Parkway Luisiana Avenue.

Otro elemento inculpatorio para Ferrie, según Garrison, fue un viaje en coche a Houston que Ferrie hizo con dos amigos, Martens Layton y Alvin Beauboeuf, apenas  doce horas después del asesinato. El fiscal estudió minuciosamente los registros telefónicos de Ferrie, sus paradas en la ruta a lo largo del camino, así como otras evidencias, entre ellas altas sumas de dinero por parte del mafioso neoyorquino Carlos Marcello. Tanto Martens como Alvin Beauboeuf, fueron  sometidos al detector de mentiras en 1967, luego de la muerte de Ferrie.

Un elemento de interés fue la actividad inculpatoria contra Ferrie por parte de Jack Martin, cuyo nombre real era Edward Stewart Suggs, un controvertido individuo de escasa credibilidad, con una personalidad sociopática  y con un amplio prontuario criminal, según el FBI y la Policía.  Suggs o Martín había sido paciente en un hospital siquiátrico entre 1956 y 1957 en el Mercy Hospital. Dijo haber trabajado para la CIA, pero el FBI no le creyó. Sin embargo, los sargentos Regis L. Kennedy y Claude L. Schlager, miembros de Buró, entrevistaron a Martin/Suggs el 25 de noviembre de 1963, confirmando el mismo la relación entre Ferrie y Oswald. A la par, ratificó que Ferrie enseñó a Oswald a disparar.

En la entrevista Martin aseguró que  Ferrie había dejado la ciudad de Texas el viernes 22 de noviembre de 1963, por la noche.

En otra entrevista realizada por el  FBI a Jack S. Martin, a los dos días siguientes de la primera, por parte de Regis Shearer Jr. y L. Kennedy, en Nueva Orleans, Luisiana, Martin negó haber escuchado amenazas de Ferrie contra el presidente Kennedy. Sin embargo, lo acusó de desear la muerte de un sheriff adjunto en Jefferson.

Lo cierto es que muchos conocieron la animadversión de Ferrie hacia Kennedy por no haber apoyado militarmente a los invasores de Playa Girón y compartía este sentimiento con los terroristas asentados en Miami. La otra dosis de inculpamiento la pusieron Garrison, Perry Raymond Russo y G. Robert Blakey, quienes buscaron en él una cabeza de turco para alejar a los investigadores de los verdaderos culpables.

Lo curiosos también en la conspiración contra Kennedy fue que una gran mayoría de los implicados eran homosexuales declarados como el propio David Ferrie, Jack Ruby, Clay Shaw, Lee Oswald Harvey, JD Tippit, George de Mohrenschildt, Edwin Walker, Herbert Hoover, Clyde Tolson, Louis Bloomfield, James Jesus Angleton, el cardenal Spellman, entre otros implicados. 

También lo hicieron sospechoso sus vínculos con  Lee Harvey Oswald, como ya señalamos, y con agentes de la CIA como Barry Seal y Clay Shaw, todos relacionados de alguna forma al magnicidio de Kennedy y también involucrados en la Operación 40 de la CIA. También Ferrie fue visto con Jack Ruby antes del asesinato de Kennedy en Dallas.

UNA BREVE HISTORIA DE UN MIEMBROS DE LA CIA

David William Ferrie nació el 28 marzo 1918, en Cleveland, Ohio, convirtiéndose con el tiempo en piloto contratado por la CIA para realizar acciones terroristas contra Cuba, así como actividades de narcotráfico y trasiego de armas. En septiembre de 1960, fundó el Escuadrón de Cadetes Metairie Falcon, vinculándose a grupos terroristas anticubanos. En este tiempo se relacionó con Guy Bannister,  Carlos Bringuier, el Dr. Alton Ochsner y el Dr. Mary Sherman, para realizar planes de atentado contra Fidel Castro, bajo el auspicio de la CIA.

Antes trabajó como instructor de vuelo de la Patrulla Aérea Civil en Luisiana, donde conoció a  Lee Harvey Oswald.

Algunos elementos sobre sus actividades los ofreció Ferrie en una entrevista que sostuvo con el FBI el 25 de noviembre de 1963, la cual es identificada como W.C.D. 75 y fue realizada por Ernest Wall y L. M. Shearer, en Nueva Orleans. En la misma, Ferrie señaló que nunca ha sido dueño de una mira telescópica o un rifle equipado con un telescopio, así como que nunca usó este tipo de arma. En la misma negó conocer a Lee Harvey Oswald.

Ferrie reconoció sus vínculos con el grupo terrorista Frente Revolucionario Cubano en Nueva Orleans, entre noviembre de 1960 y agosto de 1961, visitando con cierta frecuencia a su jefe Sergio Arcacha en sus oficinas  en el edificio de Balter,  en la calle Campamento 544.  

Ferrie usó su pasaporte número B085860, emitido 18 de septiembre 1961, para viajar frecuentemente a Guatemala, dedicándose a entrenar a fuerzas irregulares, bajo mandato de la CIA, para realizar actividades contra Cuba. También realizó misiones para la CIA en Nicaragua y en Cayo Swan. Fue entrenador de los pilotos mercenarios de la brigada 2506. Mantuvo estrechas relaciones con el oficial CIA Clay Bertrand, a cargo de la operación Mongoose en Nueva Orleans.

La CIA cubrió sus huellas tras la sospechosa muerte de David Ferrie, quien dejó dos notas de suicidio sin firmar y una  autopsia falseada. Obstaculizó de esta forma la investigación de Garrison, ocultando su papel en el asesinato de Kennedy. Otra vez la CIA se anotó un punto victorioso para escamotear la verdad.

 

 

Tony se llama Antonio Guerrero Rodríguez, es revolucionario cubano y lleva doce larguísimos años preso en

la cárcel de Florence, en el estado de Colorado en los Estados Unidos.  Condenado por investigar a los terroristas

que la CIA norteamericana apaña  pasa sus días pintando, dibujando y escribiendo poesías. El mismo drama sufren

sus cuatro hermanos cubanos que como él son rehenes de Obama para extorsionar a Cuba la libérrima.  Eladio González   toto   director Museo Che Guevara Buenos Aires

 

 

Lectura Cuba amorosa escritura solidaridad libertad Campaña Nacional de Alfabetización ( I a IX ) ag2

Les recomiendo sinceramente este estudio, minucioso y exacto de esta epopeya:

La Campaña Nacional de Alfabetización. Los antecedentes históricos

Por Felipe de J. Pérez Cruz

El próximo 22 de diciembre se conmemorará en Cuba el 50 aniversario del triunfo de la Campaña Nacional de Alfabetización.  Un hecho tan multilateralmente decisivo como lo fue la alfabetización, con un sesgo de innegable epopeya, precisa cada cierto tiempo de la introspección histórica,  para que la hazaña se acerque más con sus contenidos reales, con las heroicidades, los problemas, los muchos aciertos, que en conjunto empujaron a los hombres y mujeres, y estos a los acontecimientos.

 Los antecedentes históricos de aquel diciembre de 1961, se remontan precisamente al momento fundacional de la pedagogía y la escuela cubana a principios del Siglo XIX.

 Educación popular y alfabetización

 La batalla por la educación marcará con su impronta el nacimiento de la escuela cubana al finalizar el siglo XVIII. Los promotores de este movimiento educacional al que identifico por su contenido y esencia  por la nación y la escuela cubana, comprendieron que la desatención a la enseñanza primaria, a la alfabetización y la escolarización del pueblo, no eran un producto de la falta de perspectivas que caracterizó a la monarquía española en diversos frentes del gobierno colonial:  Constituía en sí mismo un principio de su política de freno al desarrollo autóctono del país, un mecanismo más de dominación, de hegemonía  política e ideológico cultural. La misión histórica de este primer movimiento educacional, fue la fundación de la escuela nacional. Los conceptos de alfabetización y educación popular y los modelos educativos que crecen desde este sustrato político ideológico, rebasarán, desde su génesis, lo meramente instructivo. Habrá una definida concepción política de la misión emancipadora de la educación. La alfabetización, como punta de lanza de la educación popular estará insertada en todos los programas políticos de matriz emancipadora.

 Coincidente con las primeras etapas de la lucha independentista en América, en Cuba el tema de la alfabetización y la educación popular, está presente  desde el primer proyecto cultural  reformista de finales del Siglo XVIII, hasta la lucha definitiva y cruenta por la independencia nacional en el Siglo XIX. En su seno surgen las figuras cimeras de Félix Varela (1788-1853)  y José de la Luz y Caballero (1800-1862) y José Martí y Pérez (1853-1895) en las que se encuentran las bases de la pedagogía  y de todo el desarrollo posterior de la teoría educacional en el país.

ANALFABETISMO EN CUBA. SIGLOS  XVIII y XIX

 Censo

 Población

 Analfabetos

  1774

   172 620

   1 03572(1)

  1861

 1 396530

   1 128 293

  1887

 1 631687

   1 179 357

  1889

 1 572797

     690 565

(1)Dato tomado de Ramiro Guerra: Historia de Cuba., La Habana 1943.

 La prioridad del tema educacional era notable entre los hombres del 1868. El manifiesto con que Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874) proclamó el 10 de octubre de 1868 el inicio de la guerra de liberación nacional, demuestra como el problema educacional calificaba entre los más centrales temas de la ruptura independentista.

 

En las luchas independentistas

 La alfabetización y la educación popular crecieron en la manigua insurrecta, se institucionalizaron en leyes y decretos como la primera Ley de Instrucción Pública de la República de Cuba en Armas. En pleno campo de batalla Rafael Morales (1845-1872) –Morralitos- crea la primera cartilla revolucionaria de la pedagogía nacional. Similar tarea realiza Daniel Fajardo Ortiz en la guerra que se inicia en 1895[i]. Estos educadores en campaña legaron una base metodológica de educación que enseñaban a leer desde la frase ¡Viva Cuba Libre!  Los maestros mambises iniciaron una inédita práctica de pedagogía en combate que llegó hasta los días de la última Guerra de Liberación y se continuó en numerosas  misiones internacionalistas a lo largo de las últimas décadas del Siglo XX.

 En el ideario pedagógico y el proyecto educativo de José Martí, se encuentra el cuerpo más coherente de la pedagogía revolucionaria cubana de la época. La posición humanista, significadora –enemiga de todas las discriminaciones-, democrático y antimperialista del Maestro Martí, conformó la tradición revolucionaria de una escuela, que se mantuvo al centro de las luchas populares, que predicó con Martí su sabia concepción de que sin independencia y soberanía no existía espacio para la cultura cubana. Martí esbozó un novedoso programa educativo cultural revolucionario,  sus conceptos sobre educación popular y los métodos de masas para resolver las urgencias instructivas y educacionales, el analfabetismo en particular, se inscribieron entre los más sentidos anhelos del movimiento magisterial y progresista cubano, y nos acompañaron en las luchas contra la educación oligárquica y clerical colonialista y neocolonialista.

 Martí apreció profundamente la dialéctica relación existente entre el desarrollo cultural de los pueblos y su mayor o menor disfrute de libertad, y en esta apreciación estaba unida a la acción práctica, revolucionaria, por transformar la realidad. Así los conceptos martianos de cultura, educación y lucha política se vinculan estrechamente con el progreso social y con el desarrollo y formación progresiva de la libertad que caracteriza de modo sustancial ese progreso. Este seria, precisamente, uno de los puntos de contacto más interesantes del pensador latinoamericano con los padres del marxismo[ii]. Hay que subrayar, como Federico Engels (1820 -1895) enfatizaba, que la historia de la humanidad demuestra que cada paso en el camino de la cultura, es un paso hacia la libertad[iii].

 La alfabetización  y la actividad literaria y artística, están en la base de los primeros movimientos articuladores  del naciente movimiento obrero latinoamericano y caribeño a mediados del Siglo XIX, para convertirse ya iniciado el Siglo XX, en pujante esfera de la labor del sindicalismo revolucionario.  En Cuba desde mediados de la decimonona centuria surgieron junto a los centros proletarios y las lecturas en las tabaquerías, las aulas para la alfabetización de los artesanos y trabajadores.  Aquí dio su aporte sustancial Enrique Roig San Martín (1843-1889) y este fue el escenario privilegiado de la fructífera amistad de José Martí  con Carlos Baliño (1848-1926), quien es reconocido como el primer pensador marxista cubano. El patriotismo independentista y la educación popular también serían puente de unión y compromiso revolucionario de Martí con el mulato Juan Gualberto Gómez (1854-1933), promotor de las luchas contra la discriminación racial, por la instrucción y civilidad del pueblo afrocubano.

 Frente a quienes con la intervención y la ocupación militar de la Isla en 1898 por los Estados Unidos, hicieron naufragar la República independiente y soberana, una masiva campaña de educación popular y alfabetización realizada en pleno gobierno interventor, hecha con agudo sentido patriótico, fue el valladar más eficaz para hacer fracasar los planes anexionistas.

 En solo 8 meses –de diciembre de 1899 a agosto de 1900 – sin libros de texto suficientes, ni mobiliario, ni edificios adecuados, ni personal calificado, prácticamente sin recursos los cubanos crearon en el país 3001 escuelas. Más del 10,5 por ciento del número existente en  1899. Muchos de los locales asignados a las tropas colonialistas, cuarteles, guarniciones, barracas de personal y almacenes, pasan a ser convertidos en escuelas, reafirmando la voluntad de paz del pueblo cubano.  La matrícula alcanzó un promedio de 180 000 alumnos, la asistencia  de los escolares llegó a 135 000 alumnos, cien mil más que los que iban a las escuelas en 1893, antes de que la población infantil  fuera diezmada por la reconcentración del genocida Capitán General Valeriano Weyler[iv], y finalmente al bloqueo de la marina estadounidense. En ello brilló el genio del maestro Enrique José Varona (1849-1933), Esteban Borrero Echeverría (1849-1906) y un grupo de insignes educadores mambises.

 

En la república neocolonial

 El impacto de la Revolución Mexicana (1910) y de la Revolución de Octubre (1917), recorrió el continente, e incentivó  junto con las luchas políticas, las campañas por la reforma universitaria, la educación popular y la alfabetización. En el movimiento obrero se consolidaron las acciones de formación y alfabetización, junto con el avance de las agrupaciones socialistas y marxistas. Las escuelas racionalistas  desde la península otrora Metrópoli, se establecen en toda la América hispana. Y desde Córdova en Argentina (1918) se extendió el movimiento de reforma universitaria.  En Cuba la Federación Obrera de La Habana fortalece la labor de las escuelas racionalistas a partir de 1922, con la participación del maestro internacionalista  isleño José Miguel Pérez (1896-1936), el entusiasmo aglutinador del  sindicalista Alfredo López (1894-1926) y la experiencia del veterano combatiente proletario Carlos Baliño.  Mientras,  desde el reclamo de reforma universitaria de las juventudes estudiantiles, se crea por Julio Antonio Mella (1903-1929) la Universidad Popular José Martí en 1923[v].

 La demanda de una campaña de alfabetización  y la lucha por la educación popular unen en el escenario cubano las vanguardias históricamente más conscientes  del movimiento obrero y estudiantil. Se trata de la llegada al escenario del combate educacional y social de una nueva generación que liderará un despertar de la conciencia nacional.

 La inmensa tarea político-cultural de concebir hacer educación popular, de alfabetizar, asumida como misión libertaria sería uno de los escenarios en el que se fraguó el nuevo destino del movimiento liberador cubano. De la mano de Martí se comprendería mejor el extraordinario esfuerzo cultural de los bolcheviques y junto a Vladimir Ilich Lenin (1870-1924), el Comisario de Instrucción Pública Anatoli V. Lunacharski (1875-1933), quedaría por siempre entre las figuras seguidas por quienes en la Mayor de las Antillas se aprestaban a emprender el camino de la Revolución Social.

 Desde la experiencia de las escuelas racionalistas, en la Universidad Popular, y en el propio proceso de la reforma universitaria, la cosmovisión marxista y leninista, que se consolida con la fundación del primer partido comunista, se incorporaría al legado ideológico de la educación cubana. La  precisión desde la teoría marxista y leninista sobre el papel de la escuela en la lucha de clases, y en consecuencia, la claridad política de cuál debía ser la orientación estratégica de la lucha educacional en el seno del Estado neocolonial, se forjó articulada y enriquecida por el legado martiano. Con Julio Antonio Mella el pensamiento marxista rescató el proyecto educacional de liberación humana y el programa cultural nacional liberador de José Martí.

 Precisamente Julio Antonio Mella con la fundación de la Universidad Popular José Martí, fijó un trascendente momento de continuidad y ruptura, dado en la feliz articulación de la tradición nacional revolucionaria con el socialismo científico[vi]. Fue definitivo en esta articulación del pensamiento martiano con el marxismo en la teoría y la práctica educativa cubana,  la comprensión de la avanzada concepción del prócer cubano sobre la educación en su  unidad con la acción revolucionaria por transformar la realidad. 

 La dialéctica martiana y marxista de la cultura – y la educación -, como crecimiento de la libertad humana, sería precisamente, el nudo conceptual de la Universidad Popular José Martí. Así los conceptos martianos y marxistas de cultura y educación se vinculan estrechamente con el movimiento de liberación nacional del país, como combate por el desarrollo y formación progresiva de la libertad, y permiten precisar una de las formas específicas en que se articuló el marxismo  con la historia de la educación y la cultura cubana[vii].

 En la república lo mejor del magisterio, además de su combate académico, participó en las luchas revolucionarias del pueblo[viii]. La alfabetización y la educación popular se incorporaron por derecho propio a todos los programas revolucionarios en el Siglo XX cubano. Estos anhelos compartidos se inscribieron en las conquistas de la Constitución de 1940, y en la movilización patriótica para hacer realidad en acciones y leyes complementarias estas conquistas[ix].

 

En la nueva situación revolucionaria

 El nuevo movimiento educacional cubano tendría que nacer, necesariamente, desde la más amplia articulación de los sectores nacional populares, como parte sustancial de un proyecto mayor de definitiva liberación nacional, liderado por una nueva vanguardia cultural y política, capaz de asumir las demandas de la Educación, de los maestros y de sus potenciales alumnos. Las premisas sociopolíticas para este movimiento educacional ya estaban dadas a desde finales de la década del cuarenta. Se constatan de manera particular en la sostenida demanda de maestros y escuelas que llegaba desde los campos cubanos, en los acuerdos de los congresos obreros, y en un definido movimiento de opinión pública que alrededor del problema del analfabetismo se desata desde los principales órganos de prensa, colegios profesionales y asociaciones no gubernamentales. Era tal la presión social alrededor del problema del analfabetismo que con la demagogia que caracterizaba el gobierno “auténtico” [x], de Carlos Prío Socarras (1903-1977)  llegó a planificar – en papeles y declaraciones, por supuesto -, una campaña de alfabetización en 1950, dos años antes del cuartelazo militar que precipitaría el nuevo y definitivo estallido revolucionario[xi].

 

POBLACIÓN EN EDAD SUPERIOR A LOS 10 AÑOS

AÑO

TOTAL DE HABITANTES

ANALFABETOS

%

% URBANO

%RURAL

1943

3  57  5481

1  024  584

22,1

---------

-----------

1953

4  376 529

1  032  849

23,6

11,6

41,7

Fuente: Censo de 1943, Censo de 1953

 El proceso histórico que  bosquejo confirma como no fue una casualidad el hecho de que el tema educacional ocupara un rol sustancial en el programa liberador del Moncada, y que en él se detuviera con particular énfasis Fidel Castro Ruz (1927- ) en La Historia me absolverá, su alegato de autodefensa en el juicio por los acontecimientos del 26 de julio de 1953.  Precisamente uno de los tópicos centrales del documento sería la crítica al estado de crisis en que se encontraba la educación nacional y la propuesta de una política educacional que tendría por centro la dignificación de magisterio nacional, la reforma integral del sistema de enseñanza y la lucha contra el analfabetismo

 El profundo pensamiento antimperialista y avanzado programa social de José Martí fue retomado por Fidel, y desde este se propuso desarrollar para el país un nuevo proyecto histórico cultural. La alfabetización y la educación popular  serían asumidas por este proyecto revolucionario, como componentes imprescindible de la batalla por la toma del poder político. Así se alfabetizó desde los primeros tiempos de la guerrilla, y mucho más cuando el Ejército Rebelde  comenzó a liberar y consolidar territorios y se crearon los frentes guerrilleros.   

 Ernesto Che Guevara () inicio la labor de alfabetización de los primeros campesinos incorporados al naciente Ejército Rebelde. Cuando en la sorpresa de Altos de Espinosa, el 9 de febrero de 1957 cae herido de muerte el combatiente Julio Zenón Acosta, el Che Guevara anota en su Diario con evidente emoción: Fue mi primer alumno en la Sierra, estaba haciendo esfuerzos por alfabetizarlo y en los lugares donde nos deteníamos le iba enseñando las primeras letras, estábamos en la etapa de identificar la A y la B, la E y la I. Con mucho empeño, sin considerar los años pasados sino lo que quedaba por hacer, Julio Zenón se había dado a la tarea de alfabetizarse... [xii].

 La obra educacional del Ejército Rebelde alcanzó su máximo desarrollo en el II Frente Oriental “Frank País”. Este trabajo realizado en un área de aproximadamente 12 000 kilómetros al norte de la provincia de Santiago de Cuba, con una población eminentemente campesina superior al medio millón de personas, fue taller y preludio de las transformaciones educacionales que llevarían a cabo los guerrilleros al tomar el poder. La primera campaña de alfabetización - testimonia el General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces  comandante jefe del II Frente - que se llevó a cabo en esas zonas se realizó bajo la orientación de nuestro Departamento de Educación  y tuvo un carácter masivo, de modo que abarcó tanto a los combatientes del Ejército Rebelde como a muchos hombres y mujeres que hasta entonces vivían dentro de la más profunda ignorancia[xiii].

 

*Lic. en Educación en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales. Profesor e investigador. Presidente en la Ciudad de La Habana, de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC)

 

 


[i] Ver: Felipe de J. Pérez Cruz: La educación y la pedagogía cubanas en el movimiento nacional liberador. Una visión panorámica de las revoluciones en los Siglos XIX-XX, en Beatriz Rajland y María Celia Cotarelo: La Revolución en el Bicentenario. Reflexiones sobre la emancipación, clases y grupos subalternos, CLACSO, Buenos Aires, 2010, p 229-251. 

[ii] El proyecto educativo martiano: Principios para la praxis en el siglo XXI. Revista Docencia, Lima, Año II, No. 6, noviembre del 2002, p 50-56)

[iii] Federico Engels: Anti-Dühring, Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo, 1961, p.13.

[iv] Ver: Emilio Roig de Leuchsenring: El presidente Mc Kinley y el Gobernador Wood, máximos enemigos de Cuba Libre. Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, La Habana. 1961, p 41-42

[v] Ver: Felipe de J. Pérez Cruz: “La Universidad Popular José Martí”, en Mella y la Revolución de Octubre, Editorial Gente Nueva; La Habana, 1980, p 20 28.

[vi] Ver: Felipe de J. Pérez Cruz: Julio A. Mella y los fundamentos de marxismo en Cuba., Revista Contracorriente, La Habana, enero- marzo, 1997, Año 3, no. 7, p 27-55.

[vii] De similar manera, hundiéndose en la tradición y la explicación del mundo andino, en la América india,  la Universidad Popular González Prada y José Carlos Mariátegui, marcarían también su derrotero de singularidad.

[viii] Ver: Baldomero Expósito Rodríguez y otros, Apuntes del movimiento de los trabajadores de la educación 1899-1961, La Habana, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1985; Rolando Buenavilla Recio, La lucha del pueblo por una escuela cubana democrática y progresista en la República Mediatizada. Década del veinte a década del cuarenta. Tesis de grado a candidato a doctor en ciencias pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, 1990; MINED de la República de Cuba, La educación en los Cien años de lucha, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1968; Gaspar Jorge García Galló, Bosquejo histórico de la educación en Cuba, Ciudad de la Habana, Editora de Libros para la educación, 1974.

[ix] Ver: Juan Marinello “Por la escuela cubana en Cuba libre. Declaraciones y finalidades”, La Habana, mayo 31 de 1941; “Por una enseñanza democrática”, La Habana, 1945; “La agresión oficial a la docencia”, La Habana, marzo 22 de 1953, Biblioteca Nacional José Martí, Colección Cubana Fondo Manuscrito Juan Marinello. También  Ángel Niolan: “Guerra a muerte al analfabetismo”, Crónica, La Habana mayo 15, 1949; Ana Moya de Perera, “El analfabetismo en Cuba”, Bohemia, La Habana, 25 de septiembre de 1949; César Godoy Urrutia, “Inventario de analfabetismo en América”, Crónica, La Habana, 6 de diciembre 1951.

[x] Se refiere al nacional reformista Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), fundado el 8 de febrero de 1934 por el expresidente Ramón Grau San Martín (1881-1969)  y un grupo de sus seguidores en el llamado Gobierno de los 100 Días.  Sus gobiernos fueron extremadamente corruptos.

[xi] Ver: Decreto No. 195 de 7 de marzo de 1950. Reglamento general para la Campaña Nacional de Alfabetización”, Gaceta Oficial de la República de Cuba, La Habana, año XLIII, Tomo Quincenal No. X, número anual 119, p.10058 y siguientes

[xii] Ver: Pedro Álvarez Tabío y otros, Diario de la Guerra, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 1991, 287

[xiii] Raúl Castro Ruz: Discurso en el  XXX Aniversario de la fundación del II Frente Oriental "Frank País", en: Asela de los Santos Tamayo: Con visión de futuro. Testimonio sobre la Campaña Educativa. 1958, Editorial Pueblo y Educación, 1998, p 30. 

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Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
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