domingo, 24 de julio de 2016

EN CRUDO - ALBERTO GRANADO amigo del Che Guevara y revolucionario en Cuba Chaubloqueo Museo Che Guevara

ALBERTO GRANADO, el viajero incesante por el salteño Alejandro Arroz cineasta argentino Chaubloqueo Museo Che Guevara

SOLIDARIDAD CON CUBA SE MANTIENE ACTIVA, por Pedro Martínez Pírez Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires

 

LA SOLIDARIDAD CON CUBA SE MANTIENE ACTIVA

 

Pedro Martínez Pírez

 

MONCADA

 

Julio es un mes importante en la solidaridad con Cuba. Así lo demuestran las numerosas visitas que realizan por estos días a la Mayor de las Antillas varias brigadas procedentes de Europa, Estados Unidos y el Caribe.

 

La primera fue la 46 edición de la Brigada Europea José Martí de Solidaridad con Cuba, que estuvo integrada por un centenar de activistas de quince países, los cuales emitieron una declaración condenando el bloqueo económico de Estados Unidos y exigiendo la retirada de Guantánamo de la Base Naval yanqui.

 

Después llegó a Cuba la 25 edición de la Brigada puertorriqueña Juan Rius Rivera integrada por 118 boricuas que han hecho un amplio recorrido por varias provincias cubanas y asistirán el próximo martes al acto que en la central ciudad de Sancti Spíritus evocará el histórico Asalto al Cuartel Moncada realizado el 26 de Julio de 1953.

 

A los brigadistas europeos y puertorriqueños se unieron los integrantes de la edición 27 de la Caravana Estados Unidos-Cuba de Pastores por la Paz, que dirige Gail Walker, Directora Ejecutiva de Pastores por la Paz e hija del fallecido religioso estadounidense Lucius Walker, quien fue el fundador de la Caravana en 1992. Ellos estarán también el 26 de julio en la provincia cubana de Sancti-Spiritus.

 

Y el apoyo a Cuba continuará en la vecina Quisqueya cuando del 28 al 30 de julio se reúnan en Santo Domingo numerosos activistas de América en el Octavo Encuentro Continental de Solidaridad con la nación cubana, que exigirá el fin del bloqueo, la retirada de la base de Guantánamo, el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión y otras acciones subversivas que financia el gobierno de los Estados Unidos contra la Revolución Cubana.

 

La Habana, 24 de Julio de 2016

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

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Mirada universitaria Paraguay Martín Almada Premio Nobel Alternativo de la Paz FMI Paulo Freire Chaubloqueo Museo Che Guevara

De: Martin Almada <almada@fcpa.org.py>
Enviado: domingo, 24 de julio de 2016
PARAGUAY. LA DESCOLONIZACION DE LA MIRADA

 

Con ruego de su difusion     LA  DESCOLONIZACION  DE  LA  MIRADA UNIVERSITARIA.

                                   

                                                   por   MARTIN ALMADA

           “¿Que educación podemos ofrecer a nuestros jóvenes en un mundo cada vez mas violento?

 

         Cualquier reflexión sobre la Universidad ha de partir de su sentido cultural y también de su sentido social. En lo concerniente al sentido cultural hay que recordar que las Universidades son herederas de la tradición de las escuelas catedralicias y de las viejas academias, con un universo ritual y mítico que se ha mantenido a través del tiempo a la vez que han ido ofreciendo un saber que después se administra, de alguna manera,  mediante   una profesión, el arte o la ciencia. En este sentido su función cultural se ha mantenido en el transcurso del tiempo como una fuente de conocimiento notable, aunque siempre al servicio de las clases dominantes.

         Pero hoy las universidades, además de este sentido cultural, han de caracterizarse por un sentido social. Y ello sin dejar de generar conocimientos y de formar investigadores en todos los ámbitos, especialmente en el ámbito de lo social con el objetivo de analizar la realidad y abordar acciones que la transformen. En países como los nuestros, en donde muchas veces no somos dueños de nuestros destinos, es absolutamente clave que tengamos conciencia de nuestra propia historia, de nuestra cultura, de nuestro mundo natural. Esto es fundamental para América Latina.

         Pero muchas veces la posibilidad de realizar investigación social en nuestras universidades está condicionada por circunstancias externas, por ejemplo ligadas a intereses de agencias financieras internacionales, a las líneas o programas de investigación que se propongan desde empresas multinacionales, etc  En este sentido, la educación capitalista, aún dominante en los centros universitarios, constituye un obstáculo que apaga la curiosidad y la creatividad, y prepara a los estudiantes para que consideren el mundo injusto como un hecho normal, y la pobreza como una simple fatalidad, cuando sabemos científicamente que todo ello es consecuencia de la injusta distribución de la riqueza y de una desigual adquisición de conocimientos..

         Esta cuestión sobre el papel del sistema educativo ante la injusticia del mundo  actual ha generado un gran debate intelectual enfrentando las tradicionales concepciones socialistas con las ideas del neoliberalismo dominante en la actualidad, que sostiene la teoría de que todos los problemas económicos y sociales pueden resolverse a través del funcionamiento de los mercados sin la actuación del Estado y sin ningún tipo de análisis social de la realidad, dejando a la iniciativa privada toda actividad económica, aun las ligadas al sistema educativo( la idolatría del mercado)

         Grandes impulsores de esta teoría neoliberal son el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo. Estas instituciones financieras internacionales quieren controlar, conscientes de su importancia estratégica, todo el sistema educativo de la Región, y pregonan el tópico que la educación es el motor del desarrollo de los pueblos. Frente a esta concepción, Paulo Freire, el gran pedagogo brasileño, afirma que la educación no es la palanca de la transformación, pero la transformación social necesita de la educación. Como es habitual, la educación simplemente reproduce el sistema capitalista para conservar la actual cadena de la servidumbre. Para romper esta cadena es necesario el cambio en las condiciones sociales. Por ejemplo, no habrá educación liberadora si esta no va acompañada de una autentica reforma agraria en América Latina.

 La producción, reproducción y consumo de conocimientos en las Universidades tienen que estar fundamentalmente orientados a la construcción de la vida cotidiana del país. En este ámbito tenemos que aprender a mirarnos, no simplemente como profesionales, sino como sujetos políticos que intervenimos normalmente desequilibrando la balanza a beneficio de la clase dominante. Hay que reconocer que la Universidad, hasta hoy, sigue generando un modelo de egresado ajeno a temas como este, de la misma manera que permanece ajena a debates esenciales de nuestro tiempo como el deterioro ambiental y moral.

         En  las cárceles del dictador Alfredo Stroessner mis inquietudes sobre estos y otros temas se convirtieron en acción política, y fuí llegando al entendimiento de las grandes cuestiones en Paraguay, en el Caribe y en toda América Latina. Entre ellas, la urgente necesidad de globalizar las luchas políticas y sociales tanto como se globaliza el capital. Tenemos que exigir, por ejemplo, la representación popular en el consejo de administración de las grandes empresas multinacionales, y también en el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano, etc. siendo conscientes que estos centros financieros internacionales jamás desarrollaran una política favorable a la mayoría de la población. Tenemos que inventar nuevas formas de representación y de presencia del poder popular en las grandes corporaciones, que actúan en la actualidad como auténticas dictaduras.

         A propósito de la clase dominante, cabe destacar la existencia del Club Bildelberg, donde se reúnen los que realmente gobiernan el mundo al margen de la democracia. Se trata de un gobierno mundial en la sombra, y lejos de cualquier control popular. Son un ojo global que todo lo ve, integrado por unas  130 personas de Europa y de los Estados Unidos de Norte América, y que toma las decisiones que rigen nuestras vidas por encima de las pretendidas soberanías nacionales. Las Universidades tienen la obligación de investigar y denunciar este modelo que apunta hacia una esclavitud global en una época contradictoria donde podemos contemplar el mayor número de declaraciones de Derechos Humanos de la historia y a la vez el mayor número de violaciones de estos mismos derechos. Hay que respaldar como Universidad a los que se enfrentan a este sistema nadando contra corriente a favor de la justicia, y  corriendo por ello indudables riesgos personales.

         La tarea de transformar la educación latinoamericana es inmensa, y caminar a solas es posible, pero bien sabemos que el camino es largo y se hace más liviano en compañía de otro caminante. Entre todos hay que conseguir urgentemente una educación alternativa para despertar la conciencia, una educación que sepa menos de cosas y más de valores éticos. Y para ello es imprescindible que la ética no sea una condición ocasional, sino que acompañe siempre a los educadores como el zumbido de una abeja. Y esta transformación ha de hacerse a partir de la creatividad, el reconocimiento de la potencialidad del entorno, la autoestima para superar la colonización de la mirada y el redescubrimiento de elementos tan básicos como el viento y el sol, recuperando los saberes y creencias ancestrales para conseguir que el DIOS SOL ESTE RESUCITANDO.  

         Cuando se haya agotado el diluvio neoliberal, deberemos enfrentar la inmensa tarea de la reconstrucción del Estado para la producción de conocimientos y de herramientas necesarias para fortalecer una cultura de la paz.

             Considero importante, para finalizar, recordar aquí al gran poeta chileno, victima de la OPERACIÓN  CÓNDOR, Pablo Neruda, que nos dejó este mensaje de esperanza: Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. Efectivamente, ya no es tiempo de banqueros ni multinacionales, es tiempo de pueblos y dignidad previa descolonización de la mirada.

 

                                           MARTIN ALMADA

      PREMIO NOBEL ALTERNATIVO 2002 y Miembro del Comité Ejecutivo de la ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AA)

Asuncion, 24 de julio  del 2016.

 

 

 

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informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

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Papa Francisco el que más condenó el capitalismo ingles castellano Leonardo Boff: No Pope has gone that far condemning capitalism Leonardo Boff Museo Che Guevara

 

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No Pope has gone that far in condemning capitalism

              Leonardo Boff

                   Theologian-Philosopher

                        Earthcharter Commission      

Michael Löwy is a Franco-Brasilian sociologist and philosopher who knows well Latin-American Christian thinking. It is good to hear his voice in this interview he gave to the «Correio da Cidadania» on June 21, 2016. Here is part of that interview:

 

The encyclical letter «Laudato Si'» directly attacks the capitalist system. What does that mean coming from a Pope?

Bergoglio is not a Marxist and the word «capitalism» does not appear in his Encyclical. But it is clear that to him, the dramatic ecological problems of our times result from the «interactions of the present globalized economy», interactions that create a global system, «a structurally perverse system of commercial relations and property». What for Francis are these «structurally perverse» characteristics?  First, it means a system where «the unlimited interests of business» and «a questionable economic rationality» predominate, an instrumental rationality whose sole objective is to increase profit. To Francis, this perversity is not unique to this or that country, but to «a world system, where speculation and the principles of the maximization of profits, and search for financial profitability predominate, one that tends to ignore all context and impact on human dignity and the environment. Through this, the intimate relationship between environmental, and human and ethical degradation, is manifested»  Other perverse characteristics of the system are its obsession with unlimited growth, consumerism, technocracy, the absolute dominion of money and deification of the market. In its destructive logic, everything is reduced to the market and the «financial calculus of cost/ benefit». But we know that «the environment is one of those things that market mechanisms are incapable of defending or adequately promoting». The market is incapable of considering the qualitative, ethical, social, human or natural values, namely, the «values that exceed calculation». The "absolute" power of speculative financial capital is an essential aspect of this system, as was revealed by the recent financial crisis. The commentary of the Encyclical is forceful: «saving the banks at all cost, and making the people pay the price, confirms the absolute dominion of the financial sector, with no future, and that can only generate new crises after a long, costly, and seeming cure». Always relating the ecological and social questions, Francis shows that: «the same logic that makes drastic measures to reverse the trend towards global warming difficult precludes attaining the objective of eradicating poverty». There is in the Catholic Church a long tradition of criticism of liberal capitalism, or of the "excesses" of capital, but no Pope has gone as far in condemning capitalism as Pope Francis. 

What can the Theology of Liberation teach the leftists of the world, considering its different currents of thought? 

In the first place, the Theology of Liberation teaches us that religion can be something other than a simple "opiate of the people". Moreover, Marx and Engels already foresaw the possibility of religious movements with an anti-capitalist dynamic. The left must treat religious convictions with respect, and consider leftist Christian militants as an essential part of the movement to emancipate the oppressed. The Theology of Liberation also teaches us the importance of ethics in the process of concientization, and of the prioritization of work with the bases, together with the popular classes, in their neighborhoods, their churches, their rural communities, and in their schools.

Is the Catholic Church in Brazil aligned with Pope Francis?

A large part of the Bishops of Brazil's National Conference of Bishops, CNBB, is aligned with Francis. Some wish that he would go even farther. Others think that, to the contrary, Francis is endangering the doctrine of the faith, and they try to obstruct his proposals. But the Brazilian Church, despite her limitations, particularly with respect to the rights of women over their own bodies -divorce, contraception, abortion- is one of the most progressive in the Catholic world. 

If put into practice, the «Preferential Option for  the Poor», a framework of ideas and practical actions contrary to the logic of the present political and economic system towards accumulation and retention of capital, clearly would result in violent confrontation.  What, in your opinion, would be the position of the Pope towards this? 

The Church traditionally seeks to «avoid» violent confrontation. But in the 1968 Conference of the Latin American Catholic Bishops in Medellin, an important resolution was adopted that recognizes the right of insurrection of the people against tyrannies and oppressive structures. As we know, some members of the clergy took their libertarian option and commitment to the struggles of the poor to its logical conclusion, participating in the armed struggles for liberation. That was the case of Camilo Torres, in Colombia, who joined the Army of National Liberation, (Ejercito de Liberacion Nacional), and died in combat in 1966. A few years later, a group of Dominican youth gave their support to the National Liberation Action, ALN, led by Carlos Marighella, in the struggle against the military dictatorship.  And in the1970s, the Cardenal brothers and several other religious participated in Nicaragua's National Liberation Front, (Frente de Liberacion Nacional). It is difficult to foresee, at present, what type of «violent  confrontations» will occur against the capitalist system, and it is even harder to know, what would be the Church's position.          

 

                                                                                                                          

Leonardo Boff
 07-12-2016

 

Free translation from the Spanish sent by

Done at REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas, EE.UU.

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Por favor circule ampliamente este artículo. ¡Gracias!

Ningún Papa fue tan lejos en la condena del capitalismo

2016-07-12

Michael Löwy es un sociólogo y filósofo franco-brasilero, profundo conocedor del pensamiento cristiano latinoamericano. Vale la pena oír su voz en esta entrevista dada al «Correio da Cidadania» del 21/06/2016. He aquí una parte de la entrevista:

 

La encíclica «Laudato Si'» ataca frontalmente el sistema capitalista. ¿Qué significa esto viniendo de un Papa?

 

Bergoglio no es marxista y la palabra «capitalismo» no aparece en la Encíclica. Pero queda muy claro que para él los dramáticos problemas ecológicos de nuestra época resultan de los «engranajes de la actual economía globalizada», engranajes que constituyen un sistema global, «un sistema de relaciones comerciales y de propiedad estructuralmente perverso». ¿Cuáles son para Francisco estas características «estructuralmente perversas»? Ante todo, es un sistema en el cual predominan «los intereses ilimitados de las empresas» y «una discutible racionalidad económica», una racionalidad instrumental que tiene como único objetivo aumentar el lucro. Para el Papa, esta perversidad no es propia de uno u otro país, sino de «un sistema mundial, donde predominan la especulación y el principio de maximización del lucro, y una búsqueda de rentabilidad financiera que tiende a ignorar todo el contexto y los efectos sobre la dignidad humana y el medio ambiente. Así, se manifiesta la íntima relación entre degradación ambiental y degradación humana y ética».

 La obsesión del crecimiento ilimitado, el consumismo, la tecnocracia, el dominio absoluto del dinero y la divinización del mercado son otras características perversas del sistema. En su lógica destructiva, todo se reduce al mercado y al «cálculo financiero de costes y beneficios». Pero sabemos que «el medio ambiente es uno de esos bienes que los mecanismos de mercado no son capaces de defender o de promover adecuadamente». El mercado es incapaz de tener en cuenta valores cualitativos, éticos, sociales, humanos o naturales, es decir, «valores que exceden cálculos». 

El poder "absoluto" del capital financiero especulativo es un aspecto esencial del sistema, como reveló la reciente crisis bancaria. El comentario de la Encíclica es contundente: «la salvación de los bancos a toda costa, haciendo pagar el precio a la población, confirma el dominio absoluto de las finanzas que no tienen futuro y sólo puede generar nuevas crisis, después de una larga, costosa y aparente cura».

Asociando siempre la cuestión ecológica y la cuestión social, Francisco constata: «la misma lógica que dificulta tomar medidas drásticas para invertir la tendencia al calentamiento global es la que no permite cumplir con el objetivo de erradicar la pobreza». Existe una larga tradición de crítica del capitalismo liberal, o de los "excesos" del capital en la Iglesia Católica, pero ningún Papa fue tan lejos en condenarlo como Francisco.



¿Qué tiene que enseñar la Teología de la Liberación a la izquierda mundial, considerando sus diferentes corrientes de pensamiento? 

En primer lugar, ella nos enseña que la religión puede ser otra cosa, diferente del simple "opio del pueblo". Además, Marx y Engels ya habían previsto la posibilidad de movimientos religiosos con una dinámica anticapitalista. La izquierda debe tratar con respeto las convicciones religiosas y considerar a los militantes cristianos de izquierda como parte esencial del movimiento de emancipación de los oprimidos. La teología de la liberación nos enseña también la importancia de la ética en el proceso de concienciación y la prioridad del trabajo de base, junto a las clases populares, en sus barrios, iglesias, comunidades rurales y escuelas.

 

¿La iglesia católica en Brasil está alineada con el Papa Francisco?  

Buena parte de los obispos de la CNBB está alineada con Francisco. A algunos incluso les gustaría que fuese más lejos. Otros, por el contrario, piensan que está poniendo en peligro la doctrina de la fe y tratan de poner obstáculos a sus propuestas. Pero la Iglesia brasilera, a pesar de sus límites, en particular en lo que concierne al derecho de las mujeres sobre sus cuerpos –divorcio, contracepción, aborto– es una de las más progresistas del mundo católico.

 

La «Opción Preferencial por el Pobre», conjunto de ideas y acciones prácticas contrarias a la lógica de acumulación y retención de capital del actual sistema político y económico, si se lleva plenamente a la práctica resultará en confrontaciones violentas. ¿Cómo se posicionaría el Papa en este escenario, según usted? 

La Iglesia tradicionalmente busca «evitar» los confrontamientos violentos. Pero en la Conferencia de Medellín de los obispos latinoamericanos, en 1968, fue adoptada una resolución importante que reconoce el derecho de insurrección del pueblo contra tiranías y estructuras opresivas. Como sabemos, algunos miembros del clero llevaron su opción libertaria y su compromiso con la lucha de los pobres hasta las últimas consecuencias, participando en movimientos armados de emancipación

. Fue el caso de Camilo Torres en Colombia, que decidió unirse al Ejército de Liberación Nacional y murió en combate en 1966. Pocos años después, un grupo de jóvenes dominicos dio su apoyo a la ALN, dirigida por Carlos Marighella, en la lucha contra la dictadura militar. Y en la década de 1970, los hermanos Cardenal y varios otros religiosos participaron en el Frente Nacional de Liberación de Nicaragua. Es difícil prever, en el momento actual, qué tipo de «confrontaciones violentas» se darán contra el sistema capitalista, y menos aún cuál será la posición.         

 

                                                                                                   

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

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Papa Francisco el que más condenó el capitalismo ingles castellano Leonardo Boff: No Pope has gone that far condemning... Museo Che Guevara

 

 

De: PLCefe@aol.com [mailto:PLCefe@aol.com]
Enviado el: domingo, 24 de julio de 2016 03:19 p.m.
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Asunto: Leonardo Boff: No Pope has gone that far condemning... (Sigue en castellano)

 

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No Pope has gone that far in condemning capitalism

              Leonardo Boff

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Michael Löwy is a Franco-Brasilian sociologist and philosopher who knows well Latin-American Christian thinking. It is good to hear his voice in this interview he gave to the «Correio da Cidadania» on June 21, 2016. Here is part of that interview:



The encyclical letter «Laudato Si'» directly attacks the capitalist system. What does that mean coming from a Pope?

Bergoglio is not a Marxist and the word «capitalism» does not appear in his Encyclical. But it is clear that to him, the dramatic ecological problems of our times result from the «interactions of the present globalized economy», interactions that create a global system, «a structurally perverse system of commercial relations and property». What for Francis are these «structurally perverse» characteristics?  First, it means a system where «the unlimited interests of business» and «a questionable economic rationality» predominate, an instrumental rationality whose sole objective is to increase profit. To Francis, this perversity is not unique to this or that country, but to «a world system, where speculation and the principles of the maximization of profits, and search for financial profitability predominate, one that tends to ignore all context and impact on human dignity and the environment. Through this, the intimate relationship between environmental, and human and ethical degradation, is manifested»  Other perverse characteristics of the system are its obsession with unlimited growth, consumerism, technocracy, the absolute dominion of money and deification of the market. In its destructive logic, everything is reduced to the market and the «financial calculus of cost/ benefit». But we know that «the environment is one of those things that market mechanisms are incapable of defending or adequately promoting». The market is incapable of considering the qualitative, ethical, social, human or natural values, namely, the «values that exceed calculation». The "absolute" power of speculative financial capital is an essential aspect of this system, as was revealed by the recent financial crisis. The commentary of the Encyclical is forceful: «saving the banks at all cost, and making the people pay the price, confirms the absolute dominion of the financial sector, with no future, and that can only generate new crises after a long, costly, and seeming cure». Always relating the ecological and social questions, Francis shows that: «the same logic that makes drastic measures to reverse the trend towards global warming difficult precludes attaining the objective of eradicating poverty». There is in the Catholic Church a long tradition of criticism of liberal capitalism, or of the "excesses" of capital, but no Pope has gone as far in condemning capitalism as Pope Francis. 

What can the Theology of Liberation teach the leftists of the world, considering its different currents of thought? 

In the first place, the Theology of Liberation teaches us that religion can be something other than a simple "opiate of the people". Moreover, Marx and Engels already foresaw the possibility of religious movements with an anti-capitalist dynamic. The left must treat religious convictions with respect, and consider leftist Christian militants as an essential part of the movement to emancipate the oppressed. The Theology of Liberation also teaches us the importance of ethics in the process of concientization, and of the prioritization of work with the bases, together with the popular classes, in their neighborhoods, their churches, their rural communities, and in their schools.

Is the Catholic Church in Brazil aligned with Pope Francis?

A large part of the Bishops of Brazil's National Conference of Bishops, CNBB, is aligned with Francis. Some wish that he would go even farther. Others think that, to the contrary, Francis is endangering the doctrine of the faith, and they try to obstruct his proposals. But the Brazilian Church, despite her limitations, particularly with respect to the rights of women over their own bodies -divorce, contraception, abortion- is one of the most progressive in the Catholic world. 

If put into practice, the «Preferential Option for  the Poor», a framework of ideas and practical actions contrary to the logic of the present political and economic system towards accumulation and retention of capital, clearly would result in violent confrontation.  What, in your opinion, would be the position of the Pope towards this? 

The Church traditionally seeks to «avoid» violent confrontation. But in the 1968 Conference of the Latin American Catholic Bishops in Medellin, an important resolution was adopted that recognizes the right of insurrection of the people against tyrannies and oppressive structures. As we know, some members of the clergy took their libertarian option and commitment to the struggles of the poor to its logical conclusion, participating in the armed struggles for liberation. That was the case of Camilo Torres, in Colombia, who joined the Army of National Liberation, (Ejercito de Liberacion Nacional), and died in combat in 1966. A few years later, a group of Dominican youth gave their support to the National Liberation Action, ALN, led by Carlos Marighella, in the struggle against the military dictatorship.  And in the1970s, the Cardenal brothers and several other religious participated in Nicaragua's National Liberation Front, (Frente de Liberacion Nacional). It is difficult to foresee, at present, what type of «violent  confrontations» will occur against the capitalist system, and it is even harder to know, what would be the Church's position.          



                                                                                                                          

Leonardo Boff
 07-12-2016

 

Free translation from the Spanish sent by

Done at REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas, EE.UU.

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Ningún Papa fue tan lejos en la condena del capitalismo

2016-07-12

Michael Löwy es un sociólogo y filósofo franco-brasilero, profundo conocedor del pensamiento cristiano latinoamericano. Vale la pena oír su voz en esta entrevista dada al «Correio da Cidadania» del 21/06/2016. He aquí una parte de la entrevista:



La encíclica «Laudato Si'» ataca frontalmente el sistema capitalista. ¿Qué significa esto viniendo de un Papa?

 

Bergoglio no es marxista y la palabra «capitalismo» no aparece en la Encíclica. Pero queda muy claro que para él los dramáticos problemas ecológicos de nuestra época resultan de los «engranajes de la actual economía globalizada», engranajes que constituyen un sistema global, «un sistema de relaciones comerciales y de propiedad estructuralmente perverso». ¿Cuáles son para Francisco estas características «estructuralmente perversas»? Ante todo, es un sistema en el cual predominan «los intereses ilimitados de las empresas» y «una discutible racionalidad económica», una racionalidad instrumental que tiene como único objetivo aumentar el lucro. Para el Papa, esta perversidad no es propia de uno u otro país, sino de «un sistema mundial, donde predominan la especulación y el principio de maximización del lucro, y una búsqueda de rentabilidad financiera que tiende a ignorar todo el contexto y los efectos sobre la dignidad humana y el medio ambiente. Así, se manifiesta la íntima relación entre degradación ambiental y degradación humana y ética».

 La obsesión del crecimiento ilimitado, el consumismo, la tecnocracia, el dominio absoluto del dinero y la divinización del mercado son otras características perversas del sistema. En su lógica destructiva, todo se reduce al mercado y al «cálculo financiero de costes y beneficios». Pero sabemos que «el medio ambiente es uno de esos bienes que los mecanismos de mercado no son capaces de defender o de promover adecuadamente». El mercado es incapaz de tener en cuenta valores cualitativos, éticos, sociales, humanos o naturales, es decir, «valores que exceden cálculos». 

El poder "absoluto" del capital financiero especulativo es un aspecto esencial del sistema, como reveló la reciente crisis bancaria. El comentario de la Encíclica es contundente: «la salvación de los bancos a toda costa, haciendo pagar el precio a la población, confirma el dominio absoluto de las finanzas que no tienen futuro y sólo puede generar nuevas crisis, después de una larga, costosa y aparente cura».

Asociando siempre la cuestión ecológica y la cuestión social, Francisco constata: «la misma lógica que dificulta tomar medidas drásticas para invertir la tendencia al calentamiento global es la que no permite cumplir con el objetivo de erradicar la pobreza». Existe una larga tradición de crítica del capitalismo liberal, o de los "excesos" del capital en la Iglesia Católica, pero ningún Papa fue tan lejos en condenarlo como Francisco.



¿Qué tiene que enseñar la Teología de la Liberación a la izquierda mundial, considerando sus diferentes corrientes de pensamiento? 

En primer lugar, ella nos enseña que la religión puede ser otra cosa, diferente del simple "opio del pueblo". Además, Marx y Engels ya habían previsto la posibilidad de movimientos religiosos con una dinámica anticapitalista. La izquierda debe tratar con respeto las convicciones religiosas y considerar a los militantes cristianos de izquierda como parte esencial del movimiento de emancipación de los oprimidos. La teología de la liberación nos enseña también la importancia de la ética en el proceso de concienciación y la prioridad del trabajo de base, junto a las clases populares, en sus barrios, iglesias, comunidades rurales y escuelas.

 

¿La iglesia católica en Brasil está alineada con el Papa Francisco?  

Buena parte de los obispos de la CNBB está alineada con Francisco. A algunos incluso les gustaría que fuese más lejos. Otros, por el contrario, piensan que está poniendo en peligro la doctrina de la fe y tratan de poner obstáculos a sus propuestas. Pero la Iglesia brasilera, a pesar de sus límites, en particular en lo que concierne al derecho de las mujeres sobre sus cuerpos –divorcio, contracepción, aborto– es una de las más progresistas del mundo católico.

 

La «Opción Preferencial por el Pobre», conjunto de ideas y acciones prácticas contrarias a la lógica de acumulación y retención de capital del actual sistema político y económico, si se lleva plenamente a la práctica resultará en confrontaciones violentas. ¿Cómo se posicionaría el Papa en este escenario, según usted? 

La Iglesia tradicionalmente busca «evitar» los confrontamientos violentos. Pero en la Conferencia de Medellín de los obispos latinoamericanos, en 1968, fue adoptada una resolución importante que reconoce el derecho de insurrección del pueblo contra tiranías y estructuras opresivas. Como sabemos, algunos miembros del clero llevaron su opción libertaria y su compromiso con la lucha de los pobres hasta las últimas consecuencias, participando en movimientos armados de emancipación

. Fue el caso de Camilo Torres en Colombia, que decidió unirse al Ejército de Liberación Nacional y murió en combate en 1966. Pocos años después, un grupo de jóvenes dominicos dio su apoyo a la ALN, dirigida por Carlos Marighella, en la lucha contra la dictadura militar. Y en la década de 1970, los hermanos Cardenal y varios otros religiosos participaron en el Frente Nacional de Liberación de Nicaragua. Es difícil prever, en el momento actual, qué tipo de «confrontaciones violentas» se darán contra el sistema capitalista, y menos aún cuál será la posición.         



                                                                                                   

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

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Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

 

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