lunes, 23 de mayo de 2011

cubano anclado en Buenos Aires a32

CUBANOS EN EL EXTERIOR:  MANTENER VIVA LA ESENCIA Y LA IDENTIDAD MÁS ALLA DE LA DISTANCIA

Por Jimena Riveros

Higinio Zamora Luaces es oriundo de La Habana y actualmente presidente de la Unión de Cubanos Residentes en Argentina (URCA). Tiene 61 años y hace 15 que está en este país. Es un defensor de los principios heredados por la Revolución Cubana y desde su lugar, intenta fomentar el vínculo entre todos sus compatriotas que habitan la Argentina. Su mirada de la realidad refleja un profundo amor por su tierra, con gran sentido crítico.

Jimena Riveros: ¿Hace cuánto que existe la URCA en Argentina?

Higinio Zamora Luaces: Hace 7 años, y yo soy presidente desde hace dos años. Fui elegido en una asamblea nacional. Anteriormente era un miembro más y participaba en todo lo que podía.

JR: Cuáles son los objetivos de la URCA?

HZL: En primer término, el objetivo es unir a la comunidad cubana porque se hace un poco incómodo vivir en el extranjero, tan alejado de los hábitos de uno, de la familia en muchos casos, de las costumbres. Es un poco reunirnos a compartir un momento de baile, ya que para el cubano es muy importante la música, de nuestra gastronomía y todo lo que tiene que ver con la cultura cubana. Es una forma de mantener vivo el apoyo a Cuba, de mantener vivo todo aquello con lo que durante años nos estuvimos formando porque tenemos que ser agradecidos de la formación y educación que tenemos y que nos la proporcionó el gobierno cubano. No se puede ser ingrato a los padres y para nosotros la Revolución es nuestro padre y nuestra madre. Es una forma de mantener vivos todos aquellos sentimientos desde el punto de vista  político-ideológico, porque todo es política: si hablamos de cultura es política, si hablamos de deportes es política. En esta organización no se presiona a nadie, ni se lo discrimina por tener un pensamiento adverso o no, simplemente lo que tratamos es de unir y pasar armónicamente nuestros momentos. Por lo regular, casi todos los meses hacemos una actividad, siempre de corte cultural y también conmemorativa de alguna fecha emblemática: el 26 de Julio, Playa Girón, la fiesta anual de los CDR, el día de las madres, el 1 de enero, etc. Siempre con un matiz cultural.

JR: ¿Por qué decidiste venir a Argentina?

HZL: Yo soy especialista en rehabilitación neurológica y un matrimonio argentino que llevó a su hijo a atender en el hospital donde yo trabajaba en Cuba me hizo un contrato personal para que le continúe el tratamiento aquí. Es decir, que vine por un perfil económico.  Por otro lado, mientras estuve en Cuba (toda mi vida), nunca tuve fricción con nada y es por eso que defiendo al gobierno porque yo allá viví como persona. Soy el quinto hijo de un matrimonio que tuvo 12 hijos, yo no sé si no hubiera triunfado la Revolución qué hubiera sido de nosotros, a lo mejor yo fuera un especialista limpiando zapatos, no es que sea denigrante ni mucho menos, pero seguramente no hubiéramos tenidos, mis hermanos y yo, la posibilidad de graduarnos en la Universidad.

Esta es una de las muchas razones por las que soy sumamente agradecido a mi país.

JR: ¿Viviste en otros países antes?

HZL: Estuve en Chile un tiempito, pero en esa ocasión me envío la Dirección del Hospital donde yo trabajaba para atender a un paciente.

JR: Según tu experiencia ¿cómo es la adaptación de los cubanos en Argentina?

HZL: Son dos países diametralmente opuestos, dadas sus características, y el cubano tiene deseos similares a cualquier otro ciudadano del mundo y en consecuencia, tiene la intención de mejorar, de conocer otras tierras. Hay personas que salen de Cuba hacia otros países con la intención de trabajar por completo, es decir, un cubano promedio. También a muchos que aquí siguen teniendo el mismo nivel de vida, con algunas cositas más, con algunas cositas menos, porque quizás uno acceda a más cosas materiales pero te falta el afecto, los olores, los colores de tu tierra, entonces buscamos un equilibrio en este sentido. También hay cubanos que se marean un poco en el extranjero y hay enfoques desubicados. Eso se ve cuando buscan ostentar con cosas que nunca tuvieron en Cuba. De todas maneras, no podemos pensar que son todos máquinas, sino que es parte de la evolución del ser humano, cada cual con su matiz. Lo bonito es ver cuando por ejemplo un compatriota se enferma hay, al lado de él, 30 o 40 cubanos visitándolo. Eso es muy importante.

JR: Tus hijos ¿están en Cuba o en Argentina?

HZL: Tengo 3 hijos, 2 en Cuba y una acá. Los que quedaron allá son los varones: el de 20 años está pasando el Servicio Militar y el de 25 que es profesor en una escuela especial.

JR: ¿Cómo es vivir tan lejos de tus hijos?

HZL: Es durísimo. Es algo que he sufrido, sufro ahora y así será mientras siga aquí. Hay quien me dice “tú no tienes problemas, tú siempre te ocupas de tus hijos” y ocuparse es una cosa y estar cerca todos los días, ayudarlos en las actividades diarias es otra.

La mayor de mis 3 hijos vive acá. Se casó, tuvo un niño y está muy bien. A ella la adaptación le costó mucho menos, yo me sigo adaptando pese a los años que llevo en este país. Tengo una excelente relación con mis hijos. Cada vez que vuelvo a Cuba no hay nada que me satisfaga más que sentarme a hablar con ellos en la casa, en la playa donde también disfruto de sentarme bajo un árbol a comer un mango.

JR: ¿Qué cambios ves en Cuba?

HZL: Es complejo eso porque al no vivir allá el enfoque cambia y también hay que ver que cuando un cubano va no es lo mismo que cuando vivís allí. Si de cambios se trata, hay que hablar del período especial*, de la primera década del 90 y eso sí ha ido cambiando y mejorando, en lo que se refiere, por ejemplo, a los artículos para el hogar, la ropa. Cambiaron también cosas que nunca debieron pasar, por ejemplo, que el cubano no tenía la posibilidad de ir a un hotel. Esos cambios se dieron a tiempo y han facilitado una apertura de mentes porque también hay personas que están un poco bloqueadas desde el punto de vista de apreciación. Creo que ahora y a partir de lo se habló en el sexto congreso del Partido, surgen más cambios positivos. Lo que sucede es que cuando voy a Cuba no voy con la intención de comparar nada, yo voy a disfrutar de mi Cuba y veo que desde hace un tiempo  hay más cosas en las tiendas, tanto de víveres y licores como de electrodomésticos, celulares, etc., lo cual es bueno. Yo que viví toda mi vida allí puedo ver cosas que quizás los más jóvenes no, porque no es cuestión de tener más dinero solamente, porque ¿de qué sirve tener dinero si no hay nada para comprar? Cómo sucedió durante el periodo especial. Por otro lado, pienso que la distancia algunas veces da claridad, desde afuera se pueden ver los logros de la Revolución y la importancia y trascendencia de estos en la vida de todos los cubanos. Lo que nuestro Gobierno hizo con la educación y la salud no son datos menores como también el compromiso social que tenemos todos. No es una casualidad que en Cuba no haya niños durmiendo en las calles, o consumiendo drogas. Allí nadie evita el contacto solidario con quien lo necesite, es parte de nuestra identidad también.

Desde mi punto de vista, el problema más grande que tenemos es la convivencia de dos monedas. Existe el peso cubano, la gran mayoría de los trabajadores cobran en esa moneda, pero los valores en muchas tiendas están en divisa y eso es un problema.

JR: Cuando escuchas que se dice que los cubanos no pueden viajar al exterior ¿qué te pasa?

HZL: Eso es algo que dicen muchos pero que carece de sentido porque yo conozco aquí en Argentina cientos de familias que no pueden ir ni de vacaciones a otra provincia porque no tienen el dinero, pero nadie habla de eso. Los cubanos claro que pueden viajar al exterior si no yo no estaría hablando aquí contigo.

Otro dato: pasan muchos más africanos para España que cubanos para EEUU; pasan mucho más mexicanos por la frontera que cubanos. Yo entiendo que Cuba es la espina que tienen los norteamericanos y hay que apuntar hacia ahí, hacia los cubanos, para poder denigrar al gobierno cubano. En este sentido, la prensa tuvo y tiene un rol fundamental que es el de desinformar. Los medios no reflejan lo que verdaderamente pasa en Cuba.

JR: También hay cientos de notas periodísticas que hablan de lo bajo que son los salarios allí ¿Qué pensas vos?

HZL: Así como explique los de las dos monedas debo aclarar esta gran confusión: un cubano gana una cifra X en moneda nacional ¿pero cuánto le cuesta vivir? Los que destacan el “bajo salario” ¿hablan de lo que sale el transporte?  ¿o que la medicina es gratuita? ¿O lo que sale ir al cine y al teatro? Sería interesante que observen esos números también, porque verán que con ese “tan bajo salario” alcanza hasta para pagar la entrada al cine, comprar libros, viajar en ómnibus, etc.

JR: A qué responde el compromiso que asumió la URCA con respecto a la Campaña Mundial por la Liberación de los Cinco?

HZL: Es un compromiso moral e ideológico. Ellos  no robaron, no asesinaron, ni atentaron contra nadie. Son cinco dignos cubanos ¿cómo no luchar por su libertad? En lo personal, me siento muy orgulloso de compartir la nacionalidad con ellos que están presos hace 12 años por prevenir el terrorismo contra Cuba y pienso que si yo me enterara o viera a alguien queriendo hacerle daño a mi país, raudamente lo comunicaría sin temor a las acciones que pudieran cometer contra mi persona.

JR: ¿Pensas volver a vivir en Cuba?

HZL: Si, es impensable para mi terminar mi vida en otra tierra que no sea la mía. Será allí donde tengo mis raíces y mis afectos.

*El Periodo Especial surge en 1990 con el derrumbe de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS),  país que era un fuerte soporte para Cuba. El resultado fue que el Gobierno Cubano debió hacer un fuerte racionamiento de la energía eléctrica y ajustar todo a lo mínimo e indispensable.

¿Conoce usted que hay Cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos? Visite el sitio www.antiterroristas.cu

 

Manuel Zelaya vuelve a Honduras medió Hugo Chavez

 

Equipo Nizkor

Información
Libertades civiles

23may11 - viii) msjes.


Hnd - Con la mediación de Venezuela y Colombia, Manuel Zelaya llega a un acuerdo que permite su vuelta a Honduras.

 


i) Texto del Acuerdo de Cartagena que permitirá el retorno de Zelaya a su país.

El texto del acuerdo a continuación:

Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras

Las Partes firmantes de este acuerdo,

Recordando que el día 9 de abril de 2011, en el marco del Encuentro entre los Presidentes de Colombia y Venezuela en la ciudad de Cartagena, Colombia, se llevó a cabo una reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos, Hugo Chávez y Porfirio Lobo, a la cual se sumó por vía telefónica el ex Presidente José Manuel Zelaya, en el transcurso de la cual se acordó la aceptación de la mediación de Colombia y Venezuela con base en los cuatro puntos planteados por el ex Presidente Zelaya para la solución de la crisis política hondureña, lo que sentaría las bases para el regreso de la República de Honduras en los organismos regionales y multilaterales;

Reconociendo la crisis política antes, durante y después del 28 de junio del 2009, la cual derivó en una polarización de la sociedad hondureña; teniendo en cuenta las resoluciones de la Organización de Estados Americanos en la cual condenó los sucesos del 28 de junio del 2009 como un Golpe de Estado y suspendió a Honduras de la organización y conscientes de la necesidad de contribuir a la reconciliación nacional y a la consolidación del sistema democrático hondureño;

Subrayando el compromiso asumido por el Gobierno de Honduras de garantizar al Ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales, así como a los demás ex miembros de su gobierno, el ejercicio de todas sus libertades de acción política y de todas las garantías contempladas en la Constitución de la República y las leyes de Honduras, tomando para ello las medidas especiales de seguridad personal que sean necesarias;

Reafirmando el compromiso asumido por el Gobierno de Honduras de garantizar el proceso de fortalecimiento de la vida democrática del país con participación política en igualdad de condiciones, en particular, en el contexto del presente Acuerdo, para el Frente Nacional de Resistencia Popular;

Reconociendo la voluntad de las partes de tomar las medidas necesarias que permitan el retorno a la normalidad y al libre ejercicio político en igualdad de condiciones para todas las fuerzas políticas del país;

Admitiendo que durante la crisis política ha habido personas que estiman haber sido afectadas por la vulneración de sus derechos humanos, el Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se compromete a atender sus denuncias, y así coadyuvar a la reconciliación de la sociedad hondureña en un marco de garantías verificables, respetando el trabajo de todas las organizaciones de derechos humanos y a la espera del apoyo de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas;

Coincidiendo en la conveniencia de contar con un acompañamiento solidario de la Comisión de Seguimiento conformada por los dos mediadores del proceso de reconciliación nacional en la República de Honduras, que podrá ampliarse a otros países de común acuerdo entre las partes;

Acuerdan:

1. Enmarcar todas las acciones y decisiones del gobierno de Honduras en el estricto cumplimiento de la Constitución y la ley;

2. Garantizar al ex presidente José Manuel Zelaya Rosales su regreso a Honduras, con reconocimiento pleno de sus derechos según la Constitución y las leyes de Honduras, incluyendo el ejercicio de su acción política en condiciones de seguridad y libertad;

3. Profundizar en las garantías otorgadas para el regreso en condiciones de seguridad y libertad a los ex funcionarios del gobierno del Ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales y demás personas afectadas por la crisis que hoy se encuentran en el exterior, con reconocimiento pleno de sus derechos según la Constitución y las leyes de Honduras;

4. Saludar la decisión de las autoridades competentes de anular los procesos judiciales en contra del Ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales, subrayando la presentación de los documentos por la Fiscalía General de la Republica y de la Procuraduría General de la Republica ante el Tribunal de Apelaciones ad hoc, según los cuales ambas instituciones renuncian a presentar recurso de amparo, así como su admisión por parte del Tribunal, con lo cual la decisión judicial es definitiva.

5. Velar de manera especial por el cumplimiento de la Constitución de la República en lo referente a las garantías de respeto y protección de los derechos humanos.

6. Velar por el cumplimiento de todas las garantías que la ley concede para que el Frente Nacional de Resistencia Popular solicite su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral y participe democráticamente en los procesos políticos electorales de Honduras y para que pueda integrar los organismos oficiales de carácter político electoral en igualdad de condiciones. En este contexto y con total respeto de los procedimientos y atribuciones legales, encomendar a la Comisión de Seguimiento que verifique el cumplimiento de los procedimientos a seguir para la inscripción del Frente Nacional de Resistencia Popular en un ambiente de cooperación y transparencia.

7. Reiterar que la reforma al Artículo 5 de la Constitución hondureña regula la convocatoria de plebiscitos con procedimientos claramente establecidos, lo cual permite la posibilidad para que el pueblo pueda ser consultado. Dicha reforma faculta a todos los sectores a iniciar los procedimientos legales para la realización de un plebiscito y así someter a la voluntad del pueblo de manera directa las decisiones políticas, sociales y económicas a través de las nuevas figuras constitucionales del plebiscito y referéndum. Por lo tanto, la solicitud que el Ex Presidente Zelaya ha manifestado de convocar una Asamblea Nacional Constituyente se enmarcará en estos mecanismos de consulta. En tal sentido, el Gobierno de Honduras se compromete a tomar las medidas que estén en el marco de sus atribuciones legales, a velar por los derechos electorales de los ciudadanos, así como a encomendar a la Comisión de Seguimiento que verifique el cumplimiento de los procedimientos establecidos para la realización de plebiscitos en la República de Honduras, cuando dicho proceso sea iniciado por algún sector, con total respeto de las atribuciones legales de los poderes del Estado, las cuales se complementan en los trámites relacionados con dichos procesos.

8. Reconocer la creación de la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos como entidad que permita fortalecer las capacidades nacionales para la promoción y protección de los derechos humanos en Honduras, hacer seguimiento a las recomendaciones hechas a Honduras como resultado de haberse sometido al Examen Periódico Universal sobre Derechos Humanos ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, y coordinar y concertar la cooperación y apoyo de Naciones Unidas y otros organismos internacionales para fortalecer las políticas públicas y las capacidades nacionales para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos en Honduras. En la misma línea, la presidencia hondureña invitó a la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU a que instale una oficina en Honduras.

9. Constituir la Comisión de Seguimiento integrada originalmente por los cancilleres de Colombia y Venezuela, la cual entrará en funciones tras la firma del presente acuerdo por el Presidente de la República de Honduras, Porfirio Lobo Sosa y el Ex Presidente, José Manuel Zelaya Rosales, y como testigos los Presidentes de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Rafael Chávez Frías.

Dado en XXXXXX, a los XX días del mes de mayo de 2011.

Porfirio Lobo Sosa
Presidente
República de Honduras

José Manuel Zelaya Rosales
Ex Presidente
República de Honduras

Y como testigos, los facilitadores:

Juan Manuel Santos
Presidente
República de Colombia

Hugo Rafael Chávez Frías
Presidente
República Bolivariana de Venezuela

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 22may11]

ii) Se firma el Acuerdo de Cartagena.

El presidente, Porfirio Lobo, viajará hoy a Colombia para firmar el Acuerdo de Cartagena de Indias, promovido por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, para viabilizar el retorno de Honduras al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Un portavoz de la Casa Presidencial hondureña dijo a Proceso Digital que la decisión se firmar el Acuerdo se tomó avanzada la noche de sábado, y desconocer pormenores del documento.

Informó de que Lobo suscribirá el Acuerdo de Cartagena con los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Nicolás Maduro.

Como testigo de honor los hará el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien también confirmó el encuentron en su cuenta de Twitter, en la que escribió: "mañana, con Pte Lobo, canciller Maduro y expte Zelaya firmaremos acuerdo que implica vuelta de Zelaya a Honduras y retorno a la OEA".

Hasta primeras horas de este domingo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no había confirmado su asistencia a la cita.

Horas antes de anunciar el viaje a Colombia, Lobo dijo a periodistas que su Gobierno había cumplido con todos los requerimientos exigidos para viabilizar el retorno del país a la OEA y de Zelaya a Honduras.

“Yo ya cumplí y nadie me va a condicionar las cosas que quiero hacer en mi Gobierno”, dijo en ese momento Lobo, sin entrar en detalles.

“Nosotros ya cumplimos con las condiciones, ya lo demás, son aspectos de semántica”, agregó.

“Se han cumplido los cuatro puntos. El ex presidente Zelaya puede regresar a Honduras” cuando quiera. No hay ordenes de captura, no hay alerta migratoria y en el punto de la Resistencia Popular como partido, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, ha dicho que el inmediatamente lo puede proponer por decreto y estamos anuentes a que vengan a ver en Honduras todos los temas en derechos humanos”, señaló.

Refirió que en ese momento la conclusión de las negociaciones estaba siendo retrasada por problemas en la redacción final del documento.

“El problema es que se mueven temas semánticos, una palabra, una frase, pero yo tengo la conciencia tranquila, ya cumplimos y el ex presidente Zelaya puede volver cuando quiera, nadie le va a hacer nada, está garantizado que se le va a cuidar y ayudar en todo lo que se pueda”, dijo Lobo a la prensa.

El retorno de Zelaya está programado para el medio día del próximo 29 de mayo.

Lobo viajará a Colombia junto a la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén de Bográn, y el titular de Planificación y Cooperación Externa, Arturo Corrales.

La comitiva saldrá en un vuelo privado a las 7:30 de la mañana.

Reunión en Managua, Nicaragua

A su retorno, harán una escala en Managua, Nicaragua, para una reunión con los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom; El Salvador, Mauricio Funes, y Nicaragua, Daniel Ortega, para hablar sobre temas de seguridad, combate al narcotráfico y el crimen organizado en la región centroamericana.

En esta reunión darán seguimiento a los temas tratados por los gobernantes en una reunión sostenida el jueves en Antigua, Guatemala.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 22may11]

iii) Países centroamericanos aprobaron reingreso de Honduras al SICA.

Los jefes de Estado del triángulo norte de Centroamérica (CA-4) manifestaron la noche de este domingo su satisfacción por el acuerdo suscrito para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del sistema democrático en Honduras, que establece las condiciones para el regreso de dicho país “a la Organización de Estados Americanos (OEA) y su participación plena en el Sistema de Integración centroamericana (SICA)”.

Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, quienes forman el CA-4 porque son los países centroamericanos más integrados, se reunieron a puertas cerradas en la Casa de los Pueblos, en Managua, capital de Nicaragua para evaluar el documento firmado por el presidente hondureño, Porfirio Lobo y el derrocado mandatario, Manuel Zelaya, en Colombia.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, leyó el documento que salió de la reunión extraordinaria y señaló que los mandatarios del CA-4 tomaron nota de la esencia política de dicho acuerdo y decidieron:

“Respaldar este acuerdo promovido entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y Colombia, Juan Manuel Zelaya, que crea las condiciones para el reintegro de Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA) y su participación plena en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA)”, esto como primer punto.

“Solicitar a los países de las Américas que apoyen esta decisión para la pronta incorporación de Honduras a la OEA y a todos los foros internacionales”, indicó.

Como tercer y último punto, “contando con el beneplácito de sus colegas, el presidente de Nicaragua, al considerar la firma del referido acuerdo, orientó el inmediato y pleno restablecimiento y normalización de Nicaragua con Honduras”, celebró.

El reintegro se da, luego de que el presidente Lobo suscribiera el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático de Honduras, firmado este domingo en la ciudad de Cartagena (Colombia), que permite el regreso de Zelaya, a su país y le restituye todos sus derechos civiles.

Honduras fue excluida de la OEA y del SICA luego de que se ejecutara un golpe de Estado, en junio de 2009, que generó la salida de Manuel Zelaya de la Presidencia y del país.

“Estamos reafirmando nuestra voluntad de paz de reconciliación, por la que se ha derramado tanta sangre en nuestra América y en particular en la región centroamericana”, sostuvo Ortega, quien fue el anfitrión de la cita.

Del mismo modo, dejó claro que “los presidentes del CA-4 consideran que para fortalecer el proceso de integración centroamericana (...) es necesaria como indispensable la unidad regional”.

Por su parte, el jefe de Estado de Guatemala, Álvaro Colom, manifestó su alegría porque “el SICA se vuelva a integrar totalmente”.

A través del CA-4 “y apoyo de Costa Rica y Panamá regresamos a una total normalidad”, reiteró Colom.

El primer mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, coincidió con su par guatemalteco y dijo que lo que logró este domingo “constituye un paso muy importante, no solo que viene a reforzar los esfuerzos en los que estamos comprometidos los presidentes (…) del CA-4 por avanzar en el proceso de integración (…) sino también constituye un aporte invaluable del tejido constitucional que resultó dañado en Honduras”.

Indicó que el hecho de que se haya logrado el pacto “constituye un avance significativo que envía un mensaje (…) al mundo entero”, reiteró Funes.

Asimismo, apuntó que las naciones del CA-4 estaban conscientes de que “mientras Honduras no estuviera reintegrada al SICA de pleno derecho, los avances que pudiéramos lograr en diferentes materias (…) muy poco efecto iban a tener porque faltaba una pieza clave del engranaje”.

Finalmente, señaló que más importantes que las firmas es la voluntad política “para lograr una Centroamérica unida”.

En tanto, Lobo resaltó el ánimo que tiene la región para mantenerse unida y reveló que lamenta no haber podido tener una “comunicación fluida” ante la crisis.

“Con el restablecimiento de la normalidad de las relaciones entre Nicaragua y Honduras (…) es un gran paso”, indicó.

Manifestó la importancia de que el depuesto presidente Zelaya compartiera el mismo espacio y pueda regresar a su país “sintiéndose garantizado completamente de que vamos a tratarlo como se merece”.

Lobo se dirigió a Zelaya y le dijo que “a Honduras a luchar como usted quiera, tiene su pleno derecho lo que la constitución le garantiza”.

La delegación de Venezuela, encabezada por el canciller Nicolás Maduro, transmitió un mensaje del presidente de la nación, Hugo Chávez.

“Nuestros pueblos (...) tenemos derecho a la paz con justicia, a la paz con igualdad, a la democracia verdadera, al respeto de los derechos de nuestros pueblos, a la unión, a la independencia y saludamos los acuerdos que se están firmando el día de hoy”, acotó.

El derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, resaltó la importancia del Acuerdo y dijo que “éste (...) debemos analizarlo profundamente los pueblos de Latinoamérica” sobre todo desde el punto de vista de los derechos de los pueblos.

Indicó que todos los puntos son importantes para la región y señaló, entre ellos, que “las personas que se sienten afectadas, víctimas de un proceso político, de ruptura constitucional, puedan avocarse a buscar soluciones”.

Por último, resaltó la importancia del esfuerzo en conjunto por la restitución de la normalidad en su país.

El CA-4 llamó a la comunidad internacional para que antes del 5 de junio, Honduras haya regresado a la OEA. En la mencionada fecha el organismo regional celebrará una asamblea en El Salvador.

[Fuente: Telesur, Managua, 23may11]

iv) Chávez saludó firma de acuerdo para retorno de Zelaya a Honduras.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aplaudió este domingo la firma del acuerdo que permitirá el regreso del expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, a su país, acción que se lleva a cabo este domingo en Colombia y posteriormente en Nicaragua en presencia de la diplomacia centroamericana.

Durante una alocución del mandatario venezolano en el programa Aló Presidente, expresó que luego de la firma del documento en Colombia por parte del expresidente Zelaya y el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, se dirigirán a la ciudad de Managua en Cartagena, donde se terminará de sellar el acuerdo en presencia de presidentes de Centroamérica.

Chávez dijo que el "acuerdo para la reconciliación nacional y la consolidación del sistema democrático en Honduras" está constituido por cuatro puntos exigidos por Zelaya, entre los que resalta el ingreso del expresidente de Honduras a su país y el reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia como fuerza política legal y legítima.

"Estaremos pendientes que eso se cumpla, porque sabemos que habrán fuerzas internas y externas que pretenderán boicotear el acuerdo", enfatizó el mandatario.

Hugo Chávez subrayó que serán vigilantes de que Manuel Zelaya y el Frente de Resistencia puedan hacer vida política dentro de Honduras, puesto que el expresidente "va a seguir luchando por lograr una Asamblea Constituyente en Honduras, que se repeten los derehos humanos, que cese la persecusión".

Expresó que de esta manera ese país centroamericano abrirá los portones a la democracia, y "nos sentimos complacidos de poder ayudar en esta dirección".

El ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, partió este domingo a Cartagena (ciudad del norte de Colombia) para firmar con el actual mandatario de su nación, Porfirio Lobo, quien ya se encuentra en el sitio.

Al arribar al aeropuerto, Lobo recordó a la prensa que las condiciones para el retorno de Zelaya a Honduras están dadas tras la anulación de los juicios en su contra.

En Cartagena se abordará “el tema de darle garantías al presidente Zelaya, darle protección, seguridad, algo que cualquier ex presidente de Honduras tiene derecho”, expresó Lobo.

Otro de los temas que se abordará en la firma del acuerdo será “la libertad política” del ex presidente Zelaya, y la incorporación del Frente Nacional de la Resistencia Hondureña (FNRH) como partido Político.

“El Congreso está dispuesto (para hacer el proceso) mucho más rápido, vía decreto, inscribir al FNRH como partido político”, precisó Lobo.

La firma del documento se dará en Cartagena con la participación del dignatario de Colombia, Juan Manuel Santos y el canciller de Venezuela, Nicolás Manduro, como parte de las acciones mediadoras que han efectuado estos dos países para el retorno de Zelaya a Honduras y el reintegro de su nación a la Organización de Estados Americanos (OEA).

[Fuente: Telesur, Caracas, 22may11]

v) “Este es un ejemplo de democracia”, dice Zelaya, tras firmar Acuerdo de Cartagena.

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya alabó hoy los términos del Acuerdo de Reconciliación Nacional por la Democracia Hondureña, firmado en Cartagena de Indias, Colombia, el cual calificó como “un ejemplo de democracia” en América Latina.

“Este es un ejemplo de democracia”, dijo el ex gobernantes, tras agradecer la mediación de Colombia y Venezuela en el proceso de negociación y elaboración del Acuerdo, que abre las puertas para su retorno a Honduras, y la readmisión del país en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Habrá quienes cuestionen estas diferentes actividades, pero creo yo que este Acuerdo, para los muchos que hablan de democracia y que no hacen nada por ella, (que) este es un Acuerdo democrático, y este es un ejemplo de la democracia de Latinoamérica”, planetó.

Resaltó que es un Acuerdo que está “enmarcado en la Constitución y las leyes de Honduras”,

“Es un avance sumamente importante, histórico, en la restitución de los derechos democráticos para todos los hondureños”, dijo en un discurso el ex gobernante de Honduras.

Resaltó que el Acuerdo, en el campo de los derechos humanos, “da la oportunidad para que las víctimas puedan tener una instancia donde ser compensado el problema y el sacrificio que han vivido, al mismo tiempo las garantías para restituir mi derecho a regresar a mi patria con plenas garantías de libertad, igual que mis ex ministros y a las personas que por una u otra razón tuvieron que vivir en el exterior después del conflicto, de la crisis de la ruptura del orden constitucional en el país”.

Según dijo, “estas son buenas noticias para las democracias de América Latina porque hay un reconocimiento a las garantías políticas, inclusive para la inscripción del Frente de Resistencia Popular y un proceso de mediación y seguimiento de estos acuerdos”.

El acuerdo, dijo, también garantiza “el derecho a la consulta, el derecho para iniciar los procesos para una asamblea nacional constituyente en Honduras y consultarle al pueblo sobre diferentes temas, además de las reformas que hizo el Congreso del artículo 5 constitucional”.

“Para allí van las democracias del Siglo XXI, para las democracias participativas, para mayor consulta de las clases gobernantes con sus pueblos”, anotó.

“Con este acuerdo, señaló, estamos diciendo que no hay que tenerle miedo a la democracia. La democracia es un derecho de los pueblos”, señaló.

Zelaya destacó que la mediación de Colombia y Venezuela, “ha constituido un pilar fundamental para lograr llegar a un final de consenso, un acuerdo tan complejo como el que hoy se suscribe”.

También “reconoció la voluntad y el gesto” del presidente Porfirio Lobo, en el proceso, y a todos los presidentes del continente americano, quienes, dijo, han estado por meses buscando caminos de solución a los problemas que creó la crisis política en Honduras.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 22may11]

vi) CA-4 respalda Acuerdo de Cartagena; Nicaragua restablece relaciones con Honduras.

Los presidentes del triangulo norte de Centroamérica (CA-4) expresaron la noche del domingo su apoyo al Acuerdo de Cartagena que crea las condiciones para el reintegro de Honduras en la OEA y su participación plena en los organismos del Sistema de la Integración Centroamericana.

Los acuerdos se tomaron en una reunión de los gobernantes de Guatemala, Álvaro Colom; El Salvador, Mauricio Funes; Nicaragua, Daniel Ortega, y Honduras, Porfirio Lobo, en Managua, Nicaragua.

“Hoy nos congratulamos con los Acuerdos que se han tomado en Cartagena de Indias”, dijo Ortega, antes de leer la Declaración de los presidentes del CA-4, en la que consideran que para fortalecer el proceso de integración centroamericano, es necesaria como indispensable la unidad interna de cada uno de los pueblos y la unidad regional.

“Habiéndose firmado hoy 22 de mayo del 2011 en Cartagena de Indias, Colombia, el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación Democrática en la República de Honduras, los presidentes del CA-4 decidieron respaldar este Acuerdo promovido por los presidentes de Venezuela y Colombia, que crea las condiciones para el reintegro de Honduras en la OEA y a su participación plena en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Los presidentes del CA-4 llaman a los países de las Américas que apoyen esta decisión para la pronta incorporación de Honduras a la OEA.

En la misma Declaración, Nicaragua anunció “el inmediato pleno restablecimiento y normalización de las relaciones con Honduras”.

Ortega abogó porque el retorno de Honduras a la OEA se dé antes del 5 de junio, fecha en la que se realizará en El Salvador, la Asamblea General de la ese organismo continental, para que Honduras participe en ese encuentro como miembro pleno.

Llamó a todos los gobiernos y pueblos de las Américas "para que podamos dar este paso antes que se realice la reunión en El Salvador, y lleguemos a la reunión con la familia latinoamericana unificada".

A la reunión de los presidentes del CA-4, asistieron el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, quienes expusieron sus puntos de vista y los alcances del Acuerdo de Cartagena.

El presidente, Hugo Chávez, promotor de los Acuerdos, que no asistió a la firma del documento en Cartagena por problemas de salud, llamó telefónicamente al presidente anfitrión de la Cumbre para expresar su apoyo a los acuerdos y a la región, según dijo el propio Ortega.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 22may11]

vii) Presidentes del CA-4 y Zelaya llaman a aprobar reintegro de Honduras a la OEA antes del 5 de junio.

Los presidentes del CA-4: Guatemala, Álvaro Colom, El Salvador, Mauricio Funes, Nicaragua, Daniel Ortega, y Honduras, Porfirio Lobo, demandaron el apoyo de los gobiernos miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que el reingreso de Honduras a la organización antes del 5 de junio.

Al llamado se unió el ex presidente Manuel Zelaya, quien dijo que espera que “Honduras en el menor tiempo posible, esta semana, en el Consejo Permanente de la OEA pueda recuperar sus derechos plenos como país, como república libre, soberana e independiente”.

Los gobernantes expresaron su satisfacción por la firma del Acuerdo de Cartagena, que abre el camino para el pleno retorno de Honduras a los organismos regionales y continentales.

“Ahora somos SICA y vamos para adelante. Tenemos que construir una Centroamérica más fuerte, más unida y más segura”, dijo el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, tras la ratificación de los presidentes del CA-4 del Acuerdo de Reconciliación Nacional, firmado en Cartagena de Indias.

Colom expresó su satisfacción por el regreso “a una totalidad normalidad en el seno del SICA (Sistema de Integración Centroamericana), los avances sobre la Unión Aduanera y la lucha conjunta contra el crimen organizado y el narcotráfico”.

Mauricio Funes, presidente de El Salvador, dijo, por su parte, que los Acuerdos de Cartagena, refrendados por los gobernantes centroamericanos del CA-4, “constituye un paso muy importante que no sólo viene a reforzar los esfuerzos en los que estamos comprometidos los presidentes centroamericanos, sobre todo en avanzar en el proceso de integración centroamericana de cara a los nuevos desafíos”.

Dijo que también constituye “un aporte invaluable a la reconstrucción del tejido constitucional, que resultó dañado en Honduras”, con ocasión de la deposición ilegitima del presidente Manuel Zelaya.

El que se haya logrado ese acuerdo con la mediación de los gobiernos de Venezuela y Colombia constituye un avance significativo que envía un mensaje no solo a Centroamérica, sino que a las Américas y al mundo, declaró Funes.

Expuso que los presidentes centroamericanos “estábamos convencidos que mientras Honduras no estuviera plenamente integrada al SICA, de pleno derecho, los avances que pudiéramos lograr en diferentes materias a nivel económico, social regional muy poco efecto iban a tener porque faltaba una pieza clave, el gobierno y pueblo de Honduras”.

Funes llamó los países de América Latina para que logren asegurar la reintegración de Honduras al seno de la OEA de ser posible antes de la asamblea del 5 de junio.

En la reunión, Lobo agradeció el apoyo y la solidaridad de los pueblos centroamericanos para con Honduras durante la crisis “que a todos nos afectó y que esperamos no se vuelva a repetir nunca”.

“De estas crisis salimos más fortalecidos y estaremos más cerca de estar todos juntos”, dijo antes de reiterar su llamado al ex presidente Zelaya para que regrese al país cuando quiera.

“Ex presidente Zelaya pues a Honduras a luchar como usted quiera, es su pleno derecho que la Constitución le garantiza”, añadió.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo, que lograr la firma del acuerdo “fue un esfuerzo de todos y sentimos que es un logro de todos en América Latina”.

“Creemos que todos nuestros pueblos tenemos derecho a la paz con justicia e igualdad, a la democracia, al respeto de los derechos de nuestros pueblos, a la independencia y saludamos los acuerdos que se están firmando hoy”, manifestó.

“Creemos que el camino nuestro tiene que ser este: la unión, la superación de los problemas, la paz y la democracia plena”, agregó el diplomático.

Zelaya dijo que el Acuerdo “es una de las conquistas de los pueblos más importantes de la historia”.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 22may11]

viii) Santos espera que acuerdo de Cartagena permita pronto regreso de Honduras a la OEA.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó el acuerdo firmado este domingo en Cartagena entre el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el ex presidente de ese país, Manuel Zelaya, y confió en que permita el inmediato retorno de la nación centroamericana a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Este acuerdo nos complace muchísimo a todos los latinoamericanos, porque normaliza la situación en el Sistema Interamericano”, señaló el Presidente Santos.

El Jefe de Estado dijo que espera que el regreso de Honduras al organismo se protocolice la semana entrante, y que se haga sin ningún voto en contra para que este país centroamericano entre “por la puerta grande” y “el Sistema Interamericano salga fortalecido de este proceso”.

Señaló que el acuerdo es el producto de una serie de voluntades que buscan el fortalecimiento de la democracia hondureña, de la consolidación del Sistema Interamericano, de la paz y las libertades.

“Espero que en la próxima semana, en esta semana que comienza mañana, la OEA protocolice la entrada de Honduras nuevamente a su seno”, dijo el Mandatario al destacar que el acuerdo suscrito es de carácter histórico para la región.

Así mismo, el Presidente Santos agradeció la participación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, así como el trabajo constante y dedicado del Canciller venezolano, Nicolás Maduro, y de la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, “quienes invirtieron muchas horas de trabajo y sacrificaron muchas horas de sueño para que este evento” se concretara.

Además resaltó la voluntad del Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y del ex presidente, Manuel Zelaya, en la construcción de este acuerdo que permite el regreso de Honduras a la OEA.

“De manera que creo que toda la región, toda América Latina, toda América, puede sentirse hoy muy satisfecha por lo que acabamos de presenciar el día de hoy”, puntualizó el Presidente Santos desde Cartagena.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 22may11]

El Equipo Nizkor te invita a ver el documental:
Not for Sale - No a la Venta


Del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa en coproducción con
la Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
http://www.noalaventa.com/contenidos/


No a la venta

 

Golpe de Estado en Honduras

small logo

This information has been disseminated on 23May11 by the Equipo Nizkor, Derechos Human Rights and Radio Nizkor. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.

Información es un servicio editado por el Equipo Nizkor. Esta información se envía desde California (USA), está sujeta a la legislación de ese país y tiene carácter gratuito y no comercial. Si no desean recibir mensajes de Información, envíe un mensaje a unsubscribe@derechos.org. Si desea darse de alta, envíe un mensaje a subscribe@derechos.org. No responda a este mensaje; las respuestas a esta dirección electrónica no se atienden. Para ponerse en contacto con el Equipo Nizkor escriba a: nizkor@derechos.org


 
UN FUERTE ABRAZO REVOLUCIONARIO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!...

EL CLUB DE LA PLUMA
NORBERTO GANCI -DIRECTOR -

SÁBADOS DE 19 A 21 HS. POR FM 103.1 RADIO CARLOS PAZ
www.radiocarlospaz.com.ar

MARTES Y JUEVES DE 10 A 11 HS. (HORA DE MEXICO) Ó DE 13 A 14 HS. (HORA DE ARGENTINA) POR:

RADIO PUENTE SUR www.puentesur.net
http://puentesur.net/audio-en-vivo/el-club-de-la-pluma/

NUESTRAS PÁGINAS

http://grou.ps/elclubdelapluma

http://elclubdelapluma.bligoo.com.ar/

http://elclubdelaplumaradio.blogspot.com

http://elclubdelapluma.blog.com.es

http://elclubdelapluma.slide.com

http://elclubdelapluma.jimdo.com

elclubdelapluma-request@listas.movimientos.org

ESCUCHANOS EN
"RADIO EL CLUB DE LA PLUMA"
http://radioelclubdelapluma.listen2myradio.com

MIEMBRO DE CORRESPONSALES DEL PUEBLO
http://corresponsalesdelpueblo.bligoo.com.ve

MIEMBRO DE BLOGUEROS Y CORRESPONSALES
http://bloguerosrevolucion.ning.com

MIEMBRO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
www.rnma.org.ar

cel. 0351-152297638    - 0351-152297645  -   03541-15525616

Nota sobre el envío: LEY NACIONAL 26.032: Este correo electrónico fue emitido en la República Argentina, en concordancia con las libertades constitucionales establecidas en la mencionada ley, con las atribuciones y derechos que la Constitución Nacional otorga a los ciudadanos (art.14 y relacionados). Este E-Mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.


Estás recibiendo este mensaje porque tu dirección de correo electrónico pertenece a un medio de comunicación social o porque sos una persona que nos ha sido recomendada por alguno de nuestros amigos comunes y por eso estás incluido en la lista. Si querés dar de baja tu dirección y no seguirnos recibiendo, simplemente tenés que reenviar este correo en blanco con la palabra REMOVER  en el asunto.

Compañero-a, Usted es parte del ejercito defensor de la verdad contra el terrorismo mediático de los aparatos masivos de desinformación, sos un-a combatiente de esta batalla ideológica, tu acción forja consciencias, reenvía toda la información que consideres de interés (para nosotros-as todo) 

¡ Patria es Humanidad ! José Martí

 

Gente en la calle CENTRO INTEGRACION MONTEAGUDO ag1

De: proyecto siete [mailto:proyecto7bsas@gmail.com]
Enviado el: Lunes, 23 de Mayo de 2011 08:57 a.m.
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: Fwd: CENTRO DE INTEGRACION MONTEAGUDO/ COMUNICADO DE PRENSA

 

COMUNICADO DE PRENSA
PROYECTO 7 GENTE EN SITUACION DE CALLE
CENTRO  DE  INTEGRACION  MONTEAGUDO
MONTEAGUDO 435 - PARQUE PATRICIOS
BUENOS AIRES - ARGENTINA

 

Desde Proyecto7 siempre creímos y apostamos al cambio, a través del trabajo grupal y colectivo, pero sobre todo siempre apostamos a caminar conjuntamente con los compañeros/as en situación de calle, desde el igual, desde un lenguaje común que nos identifica, la frustración, la indignación, la reivindicación y la lucha por todos los derechos violados y vulnerados.
Por eso es que creemos que para ese cambio, hay que involucrarse cada vez mas, tomar partido y hacerse cargo, así que nos hicimos cargo de lo que se conocía como "Hogar Monteagudo", y que hoy se transforma en el "Centro de Integración Monteagudo", porque para que las cosas cambien debemos intervenir, y forjar nuevos caminos y nuevas visiones, porque para que las cosas cambien, los protagonistas deben ser, los que sufren las problemáticas, y desde esas voces organizadas cambiar la marginación, por integración.
El Centro Monteagudo, es el primero en el mundo dirigido en forma colectiva, por las mismas personas que lo utilizan. Para eso tenemos asambleas semanales, donde en conjunto se definen "encuadres de convivencia", horarios, talleres, actividades, etc. Estamos convencidos que es la única forma, de que estos lugares cambien, y que se empiecen a aplicar políticas más de fondo sobre integración social.

 

Nuestro Proyecto habla de un lugar de puertas abiertas, participativo, donde todos seamos parte, integrándonos e integrando a una sociedad que nos excluye y discrimina, saliendo de la lógica exclusiva de "depósitos de personas" o "depósitos de pobres".

 

Somos consientes que estos lugares no son la solución, que la solución es romper con el entramado asistencialista, que estanca y aísla, y generar verdaderas políticas de vivienda, entendiendo por "vivienda digna y definitiva", un conjunto de cosas que tienen que ver con lo laboral, la salud, la educación, la capacitación y el esparcimiento. Pero también sabemos que hay un "mientras tanto", y en ese mientras tanto, y teniendo en cuenta que estos lugares existen, debemos hacernos cargo, y cambiarlos, para que sean para y por los compañeros en situación de calle.

 

Para eso en el Monteagudo, también contamos con un equipo interdisciplinario, conformado con distintos profesionales de distintas áreas, para llevar adelante, esa transformación que es la misma que planteamos en la ley, que fue aprobada recientemente, ley que elaboramos, presentamos y apoyamos, distintas organizaciones, legisladores, profesionales y compañeros que atraviesan la situación.
Pero como nunca nada se puede ni se debe hacer solo, como creemos en lo colectivo, como queremos que este sea un lugar de puertas abiertas, es que los invitamos a todos/as y cada uno de Uds. a visitarnos y a formar parte, solo el involucrarnos lograra el cambio.

 

También les pedimos su colaboración a aquellos que puedan ayudarnos, acercándonos para los 100 compañeros del Monteagudo, y para las 40 familias que están alojadas en hoteles después de haber pasado por mas de 3 años de calle, las siguientes cosas:

 

- Ropa de todos los talles: Hombre, mujer y niños, sobre todo ropa de abrigo.
- Calzado también de todos los números: Hombre, mujer y niños.

- Elementos de higiene personal: maquinas de afeitar, desodorantes, dentífrico, jabón de tocador, champú, pañales (de todos los tamaños), etc.
- Elementos de limpieza: papel higiénico, jabón en polvo, detergente, etc.
- Insumos de enfermería: gasas, vendas, medicamentos varios, etc.
- Insumos de librería:  papeles (afiches, hojas A4), lápices, lapiceras, cinta adhesiva, etc.
- Alimentos: leche en polvo, alimentos no perecederos, galletitas, etc.
- Elementos de cocina: vasos plásticos, cubiertos y platos descartables, elementos varios, etc.

- Varios: todo tipo de cosas que sirvan para los talleres, y para los emprendimientos laborales, esas cosas que en tu casa estorban, y que para nosotros son fundamentales (herramientas, TV, computadoras, bibliotecas, libros, escritorios, etc.)

 

Los esperamos, MUCHAS GRACIAS

 

CENTRO DE INTEGRACION MONTEAGUDO
PROYECTO7 GENTE EN SITUACIÓN DE CALLE
MONTEAGUDO 435 PARQUE PATRICIOS
BUENOS AIRES - ARGENTINA

 

TEL: 4912-3568 / 15-4082-5975 Horacio / 15-5418-5834 Celeste

Margarita Belen perpetua a asesinos Chaco argentino ag2

http://www.fja.org.ar/19/local/cache-vignettes/L775xH88/arton599-91c94.jpg

http://www.fja.org.ar/19/local/cache-vignettes/L775xH25/arton603-790d9.gif

......ver también......

Pregón Judicial 74

 

 

Principio del formulario

 

 

 

Condena por la masacre de Margarita Belén

 

La justicia condenó ayer a prisión perpetua a ocho ex militares implicados en la Masacre de Margarita Belén, ocurrida en 1976, y dictó la absolución del ex policía Luis Alfredo Chas. Durante la lectura del fallo, familiares y allegados de las víctimas y organizaciones de derechos humanos encabezaron una marcha en las inmediaciones de los tribunales chaqueños.

Los condenados a prisión perpetua son los ex militares Gustavo Atos, Horacio Losito, Aldo Martínez Seon, Jorge Carnero Sabol, Ricardo Reyes, Germán Riquelme, Ernesto Simoni y Luis Alberto Patetta.

La Masacre de Margarita Belén se perpetró en ese paraje chaqueño en diciembre de 1976 cuando los militares se hicieron cargo del control operacional de las cárceles de todo el país y “celebraron” el hecho asesinando compañeros en La Plata , Resistencia y otros lugares.

Las organizaciones de Derechos Humanos habían pedido perpetua para todos por Genocidio pero se unieron al festejo militante por esta nueva derrota de la impunidad de la que nos sentimos orgullosos de ser parte de las fuerzas que la forjaron.

 

LUTO EN LA CIENCIA POLITICA sudafricano Franz Lee ag1

 

 principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo

mete texto a buscar

 

 

  Actualidad

 

In Memoriam Franz J. T. Lee
Luto en la ciencia política

Por: Miguel A. Jaimes
Fecha de publicación: 20/05/11

Web Bug from http://www.aporrea.org/imagenes/f.gif

imprímelo

 

  El mundo de la Ciencia Política acaba de perder al noble marxista, Franz Lee. Nació en Sudáfrica y combatió el Apartheid. Apenas en sus primeros estudios universitarios, prometió junto a sus compañeros en honor al Mayo Francés y ante el asesinato del Che Guevara, usar de por vida una boina negra, lo cual cumplió hasta quedar dormido para siempre.

      Fue sepultado por sus más cercanos compañeros, quienes le respetaron, admiraron y siguieron. Fue cubierto con las banderas de la Republica de Bolivia y abrazado en la bandera roja comunista con el emblema del martillo y la hoz.

      Sus aportes al concepto de emancipación y el combate a la superestructura seguirán al servicio de la revolución bolivariana, tal y como fue su sueño.

      No mas empezó a apreciarse el sueño bolivariano en la voz del presidente Chávez, no dudo en ponerse al frente y desde su sapiencia dar los mejores aportes a sus estudiantes de politología y de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad de Los Andes en su amada ciudad de Mérida.

      Muchos, nunca sabrán del gran filosofo y pensador que moró en este país por más de treinta años. Quien muy joven recorrió abrazado al internacionalismo proletario por treinta países, sensibilizando hasta a los más duros, cuando se necesitaba pedir la libertad de sus  compañeros, cosa que logro.

      Camarada de Mándela, Biko y tantos más que formaron su travesía revolucionaria la cual lo seguirá acompañando hasta mas allá de la tierra.

      Expresaba en el espíritu revolucionario del Che, que "El socialismo económico sin la moral comunista no me interesan.". Esto lo demostró en su sencillez, moral y amistad.

      Aún, cuando no escucharemos sus bromas, palabras, discursos y profundas reflexiones.

      Hoy nos abrazaremos a su dignidad y fiel ejemplo revolucionario. ¡Qué pesar! siempre nos hará falta su voz de consciencia por los caminos hacia la libertad. Expiro el más fino germen de la revolución mundial...

venezuela01@gmail.com

Para: WWW.APORREA.ORG

20 de mayo de 2011    Articulo leido aproximadamente 221 veces


Miguel A. Jaimes N.
lamucuyandina@gmail.com
lapetrolia@gmail.com

Hasta Mas Pronto...