sábado, 15 de agosto de 2015

RECUPERACION DE LA MANSION DE STROESSNER. NO A LA DEMOLICION Martin Almada Nobel alternativo Paz Paraguayo Chaubloqueo Museo Che guevara

De: Martin Almada [mailto:almada@fcpa.org.py]
Enviado el: sábado, 15 de agosto de 2015 10:13 p.m.
Para: rosalia_vega@amnesty.org.py; cipae@cipae.org.py; cipdh@jus.gov.ar; yudithrolon@yahoo.com.ar
CC: nayla@rightlivelihood.org; vramos1565@aol.com; beinusz@gmail.com; 'moreau ernesto'; hr21908@gmail.com; cutautentica@hotmail.com; joaquinbonet@gmail.com
Asunto: RECUPERACION DE LA MANSION DE STROESSNER. NO A LA DEMOLICION

 

                                                           Asuncion, 14 de agosto del 2015

Señor Fiscal General del Estado

Asuncion

OBJETO: RECUPERACION  DE LA MANSION DE STROESSNER, BIEN MAL HABIDO. NO A LA DEMOLICION  DE LA MANSION.  Respetuoso urgimiento.

MARTIN ALMADA, Abogado de la Matricula en el expediente Fiscal No.1297 del 22 de febrero del 2010 vengo a urgir las siguientes diligencias a partir de la Sentencia judicial del 10 de agosto del 2015, firmada por la Jueza en lo CC ,Maria Angélica Calvo que dispuso la nulidad de titulo y cancelación de la inscripción correspondiente en los Registros Públicos:

Declaración testifical del Arq. Guido Kuzle,ex Intendente de Asuncion durante la dictadura stronista,

Declaración testifical de Maria Evangelina Troche de Gallegos,ex Intendente de Asuncion, durante la democracia de fachada.

Oficio a la Municipalidad de Asuncion  a fin de que remita:a) copia   autenticada del acuerdo  privado suscripto entre la  ex Intendenta Troche de Gallegos y los supuestos sucesores de Alfredo Stroessner Mora; b)  copia autenticada de la aprobación del plano y pago de tasas municipales con un informe histórico completo .

Oficio a la Ministerio del Trabajo sobre antecedentes laborales de Alfredo Stroessner Mora supuesto propietario de la principesca Mansión inconclusa, fotocopia de la  CASA BLANCA  de Washington.

Hacer valer el ACUERDO Y SENTENCIA No. 368,Sala Constitucional  con la firma de Luis L. Lezcano Claude, Enrique A, Sosa Elizeche, Carlos Fernández Gadea, que  rechaza con costa la excepción de inconstitucionalidad interpuesta por Mirtha Rodriguez. Cabe destacar que el 7 de noviembre de 2001, por SD No.1299 se  produjo un asalto a la razón con la firma del Juez Enrique Mongelós, nostálgico de la dictadura,  que resolvió de motus propio no hacer  lugar a la demanda de la Municipalidad de Asuncion contra Marta Rodriguez , no expidiéndose  sobre el fondo de la cuestión planteada en autos, declarando en forma malévola sobreseida la instancia.

El 8 de mayo del 2003,por Acuerdo y Sentencia No. 32 , Tribunal de Apelación en lo Cy C, Primera Sala, resolvió no hacer lugar el recurso de nulidad interpuesto por Mirtha Rodriguez. Pido oficie  a la Primera Sala C y C la remisión del mencionado Acuerdo y Sentencia No. 32.

Pido la investigación  si se dio cumplimiento a la resolución  de la H.Junta Municipal-JM No. 3509 que estableció denunciar ante el Jurado de Enjuiciamiento del Juez Enrique Mongelos  por  el mal logrado  alcance de su  SD No.1299, que evidencia su mala fe, parcialidad manifiesta, .ignorancia de las leyes  y otros.

Pido la investigación  por el delito de APROPIACION ILEGAL  a partir de aquel entonces la dictadura militar/empresarial institucionalizó la ocupación de las plazas, calles, propiedades privadas de las personas que fueron consideradas opositoras al régimen y las tierras del Estado ya denunciadas por la Comisión de la Verdad y Justicia,  que presidió el Mons. Mario Melanio Medina, 2004/2008, creada por Ley 2225/03.

Tomar las medidas legales pertinentes para evitar la DEMOLICION  DE LA MANSION STROESSNER  construida  con  el  impuesto que pagó el pueblo paraguayo  que  será destinada  a la creación y funcionamiento de la UNIVERSIDAD  POPULAR DE LOS TRABAJADORES/AS “CARMEN DE LARA CASTRO” . LA OTRA UNIVERSIDAD con vocación  regional. Para el efecto, se solicitará la asistencia técnica de la OIT y de la UNESCO.

Tomar las medidas legales pertinentes de indemnización al vecindario de la MANSION STROESSNER por haber sufrido  “encierro” manus militaris, es decir tortura psicológica por mas de  40 años.

Finalmente, solicito que la Abogacía del Tesoro, Contralor del funcionamiento de las  Sociedades  Anónimas y verificadora de sus Asambleas Ordinarias y extraordinarias, remita la Fiscalía General copias autenticadas  de los miembros del Directorio desde la fecha de funcionamiento de la INMOBILIARIA DEL SUR S.A  hasta  agosto del 2015.

Señor Fiscal General de un delito no puede nacer un derecho. En virtud del art.99 y concordantes del Código de Procedimientos Penales del 15 de noviembre de 1980 y el Decreto No.448 del 28 de marzo de 1940,vengo a solicitar la investigación correspondiente del caso  de los sucesores De Freddy Stroessner Mora y los que resulten autor o autores, complices y encubridores de los delitos de APROPIACION INDEBIDA.

Formulo estos petitorios al Ministerio Publico en su calidad de representante de la sociedad civil ante los órganos jurisdiccionales del Estado.Art. 266 de la Constitución Nacional.

SERA  JUSTICIA.

                                                                        MARTIN  ALMADA

                                                           PREMIO NOBEL ALTERNATIVO

                                                   y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO

                                       DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ).

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar

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Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

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Cuba Normaliza relaciones con EEUU tras medio siglo de brutal bloqueo Nelson P. Valdés Chaubloqueo Robert Sandels Museo Che Guevara Eladio González toto Caballito comuna 6


From: labaez@gmail.com
Normalizando las relaciones con Cuba: ¿Ha aprendido EEUU la lección?
Date: Fri, 14 Aug 2015 19:06:08 -0400

Por Nelson P. Valdés*
Antes de 1898 Cuba era una nación sin un Estado. Tenía una situación colonial, pero también tenía una cultura e identidad nacional en evolución, un sentimiento de cubanía emergente y una historia propia. El gobierno era ejercido por España a través de su sistema imperial. El país aún no estaba socialmente integrado. La esclavitud se había mantenido hasta 1886. A la vez, la lucha por la independencia nacional coincidió con la lucha contra la esclavitud. Por otra parte, todos los cubanos eran cubanos de primera generación con un sentido de identidad nacional único y con símbolos propios, que habían surgido en oposición al estatus imperante y a los poderes asignados por el régimen colonial español.
Entre 1898 y 1934 las instituciones jurídicas y las prácticas políticas / administrativas de Cuba, fueron determinadas en última instancia por el gobierno de Estados Unidos. Bajo este sistema neo-colonial, Estados Unidos adquirió bases militares y otras concesiones que se lograron mediante la inserción forzosa de la Enmienda Platt en la Constitución cubana, mientras la isla estaba bajo la ocupación militar, en los años 1898-1902.
Cuba tenía entonces un territorio bien definido y un estado y un gobierno cubanos. Pero el Estado no tenía el poder de tomar sus propias decisiones debido a la Enmienda Platt y el control económico, político y cultural ejercido por los Estados Unidos. Este era un control colonial diferente al que Cuba había experimentado bajo mandato español, porque había ahora algo similar a una autonomía, una situación parecida a la del Estado Libre Asociado que mantiene Puerto Rico hoy. En resumen, lo más parecido que había en Cuba a un agente soberano era el embajador de Estados Unidos.
Entre 1934 y 1959, Cuba fue un estado-nación con soberanía limitada. Durante los años de gobierno Franklin Delano Roosevelt la segunda República cubana abolió la Enmienda Platt, con el consentimiento de los Estados Unidos poniendo así fin a la era del control formal estadounidense. Estos cambios convirtieron a Cuba en una república moderna semi-independiente, pero los Estados Unidos ejercían un control directo sobre la clase política y el Ejército cubanos. La influencia indirecta entró en Cuba a través de la presencia corporativa de EEUU, las escuelas, los clubes sociales, las integración militar y las técnicas de la publicidad moderna, y por supuesto, a través de la ciencia, la tecnología, los productos culturales y el mercantilismo.
Estados Unidos frenó la autodeterminación de Cuba hasta  los límites de lo permisible (una situación similar a la de República Dominicana). Por extraño que parezca, durante este período, que coincidió en sus orígenes con la adopción del New Deal de la economía keynesiana, el Estado cubano intervino abiertamente en el funcionamiento del no tan libre mercado interno de Cuba. El control económico era ejercido por el gobierno de Estados Unidos a través del sistema de cuotas azucareras, posible gracias a la Ley Jones Costigan de 1934, así como por los acuerdos comerciales, los inversores extranjeros y los "asesores" políticos y económicos. Todo esto era respaldado domésticamente por un aparato político y militar, que preservaron los acuerdos neocoloniales, esencialmente a través de la diplomacia de las cañoneras, que los marines estadounidenses habían garantizado previamente.
Desde 1959 la nación cubana tiene un Estado soberano y un gobierno sin control extranjero. Pero lograr esa soberanía conllevó costos enormes para la independencia nacional, pues EEUU organizó actos coordinados y multifacéticos de interferencia que incluyeron bloqueo económico, propaganda masiva, promoción de una oposición interna ("disidentes") y de una oposición externa concentrada en Miami. Por consiguiente, Cuba es un Estado-nación soberano, pero apremiado permanentemente y bajo unas relaciones anormales con su gran vecino. El gobierno de Estados Unidos impuso esta situación como el precio a pagar por un pequeño país que desee verdaderamente ser independiente.
La soberanía nacional cubana significó la autodeterminación en áreas de la política, la economía, la sociedad, la cultura y la política exterior. Las políticas orientadas nacionalmente implicaban una ruptura con los esquemas tradicionales y una revolución social, económica, política y cultural, así como la independencia en las relaciones exteriores.
Dentro del gobierno de Estados Unidos y en grandes sectores de la sociedad estadounidense, la autodeterminación nacional cubana fue equiparada con el antiamericanismo. Sin embargo, el movimiento revolucionario nunca fue anti-estadounidense; sino que apuntó contra el control neocolonial impuesto por Estados Unidos. Comportándose como una potencia colonialista, los Estados Unidos interpretaron el derecho a la libre determinación como una amenaza para sus propios intereses en Cuba.
La Revolución cubana ha intentado construir un nuevo Estado-nación con instituciones gubernamentales y estatales unificadas y centralizadas, que se sostienen ​​en una ideología nacional única derivada de los conceptos de solidaridad y defensa de los países y pueblos menos desarrollados del mundo.
La construcción de la nación ha sido entendida por los cubanos como un proceso social, político, económico y cultural en el que las decisiones las toman una población activa y grupos e instituciones organizados.  Esto implica un proceso de descolonización que toma el control de sus sistemas vitales, lejos de intereses extranjeros. Por el contrario, EEUU ha equiparado la descolonización o nacionalización de las instituciones cubanas al comunismo.
El nacionalismo cubano en términos económicos significa la creación de una economía en la que los principales recursos están bajo control de los cubanos y de su Estado. Eso significó la nacionalización de los medios de producción. La nacionalización afectó las inversiones extranjeras en la isla. Esto fue visto por  Estados Unidos como un ataque contra el capitalismo, incluso cuando los medios de producción fueron transferidos a capitalistas cubanos.
El nacionalismo cubano en términos políticos significa que los revolucionarios cubanos resaltaron el derecho a la soberanía, incluido el derecho a la no injerencia en los asuntos internos de la isla. "Cuba para los cubanos", sonaba muy parecido a la reacción sureña frente a los "Carpetbaggers" del Norte tras la guerra civil en Estados Unidos. Los cubanos hicieron hincapié en que la soberanía implicaba la igualdad de las naciones. Pero el gobierno de Estados Unidos reclamaba el derecho de decirle a los cubanos cómo debían organizar su propio país. Por extraño que parezca, el movimiento a favor de los derechos estatales en el Sur profundo [a pesar de la diferencia sustancial en materia de justicia e igualdad] tenía una fuerte similitud con los argumentos de Cuba para su autodeterminación.
El nacionalismo cultural además acarreó en lo cotidiano que los revolucionarios proclamaran que los productos cubanos eran iguales a los productos estadounidenses [la oferta de Coppelia vs la de Baskin Robbins], "Lo cubano es bello" se convirtió en un sentimiento apegado a la independencia cultural. En 1959 los capitalistas cubanos anunciaban: "Consuma productos cubanos".
Por supuesto, estas políticas devinieron en conflicto con Estados Unidos, que consideraba al Caribe como su patio trasero. La Doctrina Monroe, proclamada unilateralmente por Estados Unidos en 1823, establecía el derecho de  Estados Unidos para decirle a Latinoamérica lo que era mejor para la región.
Lo que los cubanos consideran un derecho a la libre determinación, para Estados Unidos era "subversión comunista" y penetración soviética en su esfera de influencia. Implícita en esta política hacia América Latina estaba la suposición de que los intereses regionales debían coincidir con los intereses de Estados Unidos.
EEUU encontró aliados dentro de Cuba que se identificaban con los intereses estadounidenses, pero eran sobre todo de las clases altas que se habían beneficiado en el pasado de las relaciones con Estados Unidos. EEUU y sus aliados en América Latina hablaron del panamericanismo, pero al sur de su frontera ha habido, desde la década de 1820, un latinoamericanismo basado en un concepto diferente de la unidad hemisférica – uno entre iguales y sin el dominio de Estados Unidos.
Estados Unidos vio cualquier intento de independencia nacional, liberación nacional o revolución social, tanto en Cuba como en América Latina, como un anticapitalismo (que significa comunismo) y un desafío a su hegemonía hemisférica, y cualquier gobierno que desafiaba este estado de cosas era calificado de "dictatorial" y pro-soviético. EEUU intentó ocultar sus intentos de recuperar su control sobre Cuba bajo el manto de la lucha contra el comunismo y la defensa de la "democracia" y se alió con esas clases y sectores dentro de la clase alta cubana, opuestas a la revolución socio-económica y política.
Los revolucionarios cubanos reaccionaron identificando el estatus neocolonial previo con el control estadounidense y el capitalismo estadounidense, y por lo tanto optó por una posición anticapitalista, que se identificó como socialismo.
La independencia nacional y el socialismo terminaron significando lo mismo. Los revolucionarios cubanos ataron su destino a las clases bajas, los trabajadores y los pobres, quienes se beneficiaron al máximo del cambio drástico en las relaciones de poder.
Hoy, Cuba y una parte significativa de América Latina están construyendo numerosas alianzas, instituciones y programas que eventualmente podrían convertir la región en esa gran nación del Sur, mientras que Estados Unidos parece incapaz de comprender lo que sucede en otras partes del hemisferio. Por lo tanto, los errores cometidos contra Cuba continúan repetiéndose en otros lugares.
El gobierno de Estados Unido decidió una vez más tener relaciones diplomáticas formales con Cuba, que se restablecerán este 14 de agosto. Sin embargo, la mayoría de las restricciones económicas y comerciales impuestas desde los años 60 del siglo pasado, no han llegado a su fin. Esperemos que eso cambie en el futuro inmediato. Para entonces habrá que esperar y ver si la intervención norteamericana en los asuntos internos de Cuba también finaliza. Si eso sucede, entonces se iniciaría realmente un nuevo período en la historia del Hemisferio.
(Este artículo ha sido escrito con la asistencia de Robert Sandels y publicado originalmente en inglés en Counterpunch. Fue traducido por Raúl Fergo para Cubadebate)

 

*Profesor Emérito de la Universidad de Nuevo México. Es el director del Cuba-L Project.

 

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"

Moderadora Lista Cuba coraje, miembro de Red Social Hermes y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

 

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"Deme Venezuela en qué servirla, ella tiene en mi un hijo" / José Martí

 

 

 




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