martes, 26 de febrero de 2013

IRAN ARGENTINA HOLLYWOOD OSCAR A LA OPOSICION Museo Che Guevara

IRAN ARGENTINA HOLLYWOOD OSCAR A LA OPOSICION Museo Che Guevara

Irán, Hollywood y el papel de la oposición
2013 |
Los vínculos entre las producciones de Hollywood y los vaivenes y necesidades políticas de Washington no son un dato novedoso. Una muestra de esto fue lo ocurrido en la noche del lunes, cuando en la entrega de los premios Oscar, la frutilla del postre en la gala fue la presentadora de la mejor película del año: nada menos que la primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, quien desde la Casa Blanca anunció el triunfo de Argo.


 El film elegido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas tiene una fuerte impronta política. Dirigida y protagonizada por Ben Affleck –quien ya representó al heroico y exitoso agente de la CIA, Jack Ryan, evitando una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia-, la película transcurre durante la crisis de los rehenes en Teherán en 1979. En un arriesgado y original plan, agentes de la CIA logran rescatar y sacar de Irán a los seis diplomáticos que pudieron escapar de la embajada durante la toma de rehenes, refugiándose en la residencia del embajador canadiense.

La crisis de los rehenes en Irán comenzó en noviembre de 1979, en medio de la revolución encabezada por Jomeini que derrocó al régimen del Sha Reza Pahlevi, cuando cientos de estudiantes iraníes invaden la embajada estadounidense en Teherán tomando 66 rehenes diplomáticos y ciudadanos de los Estados Unidos. Los últimos rehenes fueron liberados por las autoridades iraníes en enero de 1981.

En una crisis extensa que se desarrolló durante más de un año, Hollywood recorta una pequeña parte en la que, casualmente, los agentes de los EE UU lograr un rotundo éxito ante los iraníes de Jomeini.

¿Cuál fue la película completa? Washington intentó en otras dos oportunidades liberar por la fuerza a los rehenes en Teherán. Fracasó en ambos intentos, siendo la caída más dura aquella que le costó la vida a ocho marines, cuyos cuerpos fueron expuestos en la capital iraní durante protestas callejeras delante de cámaras de televisión que emitían para todo el mundo. El entonces, el presidente James Carter se responsabilizó públicamente del fracaso. En noviembre de 1980 perdió la reelección presidencial en manos del republicano y ex actor Ronald Reagan.

El final de la crisis se logró luego de extensas negociaciones entre Washington y Teherán, diálogos que en algunos casos se realizaron con la participación del gobierno de Argelia. Los últimos rehenes consiguieron partir de Teherán luego de que Wa-shington accediera a cumplir con ciertas demandas de los iraníes, como el descongelamiento de fondos en bancos estadounidenses y la cancelación de demandas contra Irán.

El durísimo gobierno republicano de Reagan no tuvo más remedio que sentarse a negociar con los revolucionarios de Jomeini para terminar con la crisis. Esto no lo muestra la película de Ben Affleck que premió la propia esposa del presidente Barack Obama.

Esta semana se define en la Cámara de Diputados la suerte del Memorándum de Entendimiento acordado entre los gobiernos de la Argentina e Irán para que se pueda interrogar en Teherá0n a cinco iraníes sospechosos de haber participado en el sangriento atentado contra la sede de la AMIA en 1994. El tratado ya tiene el acuerdo del Senado y le falta el voto positivo de los diputados para convertirse en ley.

Tal como ocurrió durante su tratamiento en la Cámara Alta, oficialismo y oposición matienen posiciones irreconciliables. Desde el Frente para la Victoria se sostiene que este acuerdo es un paso para destrabar una causa que no avanza desde hace 19 años, que la cuestionada comisión de la verdad no tendrá ninguna injerencia en los interrogatorios del juez argentino y que, en el peor de los casos, si todo sale mal la causa judicial quedará como antes del acuerdo y los iraníes volverán a demostrar al mundo que son ellos quienes frenan el avance del tema.

La oposición mantiene como el centro de sus argumentos en contra del acuerdo que no se puede negociar con el régimen iraní. Que no es confiable y que será una manera de alejarnos del mundo occidental. Ellos son culpables y entablar cualquier negociación con un régimen de niega el Holocausto es entregarse de pies y manos al "eje del mal" que declaró Estados Unidos. Este rechazo a cualquier acercamiento con Irán es la posición que, después de algunos cambios, mantienen las dirigencias de la AMIA y la DAIA.

La Argentina no puede sentarse a negociar con Irán. Sostiene la oposición, la AMIA y la DAIA, así como en el tablero internacional es la postura que mantienen Israel y Estados Unidos.

En momentos en que el plan nuclear iraní sigue avanzando y la posibilidad de una invasión o un "ataque preventivo" contra el país gobernado por Mahmoud Ahmadinejad parece cada vez más cercana, la promocionada Argo cae como anillo al dedo.
El ejemplo de Hollywood premiado por la primera dama estadounidense es el de un Occidente que no negocia con el malvado régimen iraní, sino que logran quitarles a los rehenes por la fuerza. La realidad va por otra vereda, y fueron las negociaciones con un régimen poco confiable y declarado enemigo de Washington –porque eran ellos los que tenían los rehenes, no otros-, las que llevaron a que la totalidad de los rehenes pudieran finalmente lograr la libertad.

Esta semana en el Congreso se volverá discutir si hace bien o mal la Argentina en sentarse en una mesa de negociación con Irán para intentar un avance en la causa judicial por el atentado contra la sede de la AMIA en Buenos Aires. ¿Qué película elegirá ver la oposición?

MULTA POR VIOLAR BLOQUEO A CUBA VIETNAM RAUL CASTRO BEISBOL RUSIA SOCIALISMO

MULTA POR VIOLAR BLOQUEO A CUBA VIETNAM RAUL CASTRO BEISBOL RUSIA SOCIALISMO 


LE INVITA A LEER:
 

1.- Paradoja de la blogosfera cubana.
 

2.- Dirigente vietnamita felicita a Raúl Castro.
 

3.- Estados Unidos sanciona a otra empresa norteamericana por violar bloqueo con Cuba.
 

4.- El argentino Atilio Borón denuncia a los gobiernos de México, Colombia y Chile como lacayos de Estados Unidos y los Caballos de Troya de la región.
 

5.- Cuba hacia un socialismo más eficiente.
 

6.- Los 16 equipos del Clásico Mundial de Béisbol.
 

7.- Cuba y Rusia en la senda de la cooperación.

 

FIDEL NIÑO Y SU ESTRELLA LA DE JOSE MARTI ERNESTO CHE GUEVARA ADYS Y FROILAN GONZALEZ

FIDEL NIÑO Y SU ESTRELLA LA DE JOSE MARTI 

El niño y la estrella


Fecha: 2013-02-24 Fuente: CUBARTE




La llevaba sobre su trajecito de niño elegante. Cuando vimos la fotografía pensamos que no podía ser otra que la estrella de José Martí. Pronto entró en su pecho, y, a los veintisiete años, hecho hombre, unido a sus compañeros, despertó a su pueblo. Entonces la lució en el frente parado sobre el yugo para hacer revivir las ideas del Maestro en el Año de su Centenario. 

Lo hemos visto realzarla en miles de batallas sorprendentes: convirtiendo los reveses en victorias, enfrentando al invasor, a fuerzas mercenarias armadas por Estados Unidos, luchar contra el terrorismo y otras agresiones. Contra vientos, huracanes, traiciones, infamias; desvelarse por los que padecen en agonía en cualquier parte del mundo, alertar de los peligros que acechan a la humanidad: el armamentismo, la guerra nuclear, los cambios climáticos, las crisis sociales, económicas, políticas. Convocando a la paz con justicia social para todos los hombres de la tierra, hablar como un padre preocupado por la salud, la cultura y educación de los humildes; avizorar la integración de América Latina y señalar optimista el camino para vencer obstáculos y triunfar con las nobles ideas martianas y marxistas. Él ha enseñado a los pueblos a interpretar la alta aspiración de alcanzar la dignidad plena del hombre y a tener fe en el mejoramiento de la humanidad. 

Su nombre, su vida, ha sido y es inspiración en los sentimientos de filósofos, poetas, escritores, músicos, pintores y revolucionarios del mundo. Ardiente profeta de la aurora, le llamó Ernesto Guevara de la Serna. Retoño martiano y Titán de la hazaña, lo estimó Jesús Orta Ruiz. Carilda Oliver Labra afirmó: voy a nombrar toda Cuba, voy a nombrar a Fidel. El es América Negra, América hispana, América Andina, significó Arturo Corcuera. Y Juan Gelman dice que prefiere recordarlo en el rincón del día en que miró su tierra y dijo soy la tierra, en que miró su pueblo y dijo soy el pueblo y solo contra el mundo levantó en una estaca su propio corazón. Gabriel García Márquez afirmó que es lector habitual de temas económicos e históricos y que su visión de América en el porvenir, es la misma de Bolívar y Martí. Es vencedor de batallas. 

¡Enseñó a su pueblo a vencer! “Este es un pueblo valiente” afirmó el pasado 3 de febrero de 2013, al referirse al pueblo cubano. Y continuó: “No tenemos que probarlo. Cincuenta años de bloqueo y no han podido derrotarnos… Solo decirle que el pueblo lo es todo, sin el pueblo no somos nada, sin el pueblo no habría Revolución.” (1) 

¿De qué otra manera puede ser el pueblo de Fidel? El pueblo de José Martí, Antonio Maceo, Julio Antonio Mella, José Antonio Echeverría, del Che, Camilo y Almeida. De Mariana, Haydée, Celia, Vilma, de los cientos de miles de héroes y heroínas, si el aire que respiramos se ha nutrido de ellos. 

Del aire que respiramos habló José Martí en el discurso de elogio a Santo Domingo, dijo: “…el aire de los pueblos se nutre, como del aroma de las flores, de las almas de los que en ellos batallan y padecen y con amor de padre vagan luego en la atmósfera, descendiendo y filtrándose en sus hijos con los rayos del sol que los despiertan al trabajo o con la lluvia benéfica que se lo remunera.” (2) 

Fidel tiene coronada su cabeza, luce la cabellera blanca. Su barba querida y respetada, es también blanca, son símbolos de los duros tiempos librando batallas diversas, él será joven siempre, porque los héroes no tienen edad, tienen historia, hacen historia, son la historia dice Arturo Corcuera en su poema El perfil de Fidel. Y acerca de los años José Martí explica: “…Los años santifican: los años embellecen; los años, como aliento poderoso, soplan sobre el espíritu, y le dejan limpio, y libre de esas pasioncillas gusanosas que nos lo envenenan y nos lo roen en lo mejor de nuestra vida…Ama más el hombre viejo. Y se ama más. Si erró se le perdona. El hombre tiene necesidad de venerar. Goza en olvidar lo impuro…” (3) 

Ese día 3 de febrero, Fidel expresó que está convencido de que los periodistas son una fortaleza para el país y para la Revolución y les aconsejó que cada vez estudien más para informar mejor, no lo decía como crítica, porque respeta mucho el trabajo de la prensa, aclaró. Y a los jóvenes envió un mensaje: les tengo envidia, afirmó. 

Atentos han de estar los jóvenes, porque Cuba, es la fruta que no cayó, explicado por Fidel en su reflexión homónima del miércoles 25 de enero del 2012. Y cuando un héroe como él dice que envidia a los jóvenes, hay que pensar en las batallas que él libró, y las que deben librarse en lo adelante para la perdurabilidad y continuidad de la obra victoriosa, cuya existencia los pueblos agradecen, así lo manifiesta Pablo Neruda en estos versos de su poema: Fidel Castro.

Fidel, Fidel, los pueblos te agradecen palabras en acción y hechos que cantan, por eso desde lejos te he traído una copa del vino de mi patria: (…) Está llena de tantas esperanzas que al beberla sabrás que tu victoria es como el viejo vino de mi patria: no lo hace un hombre sino muchos hombres. Y no una uva sino muchas plantas: no es gota sino muchos ríos: no un capitán sino muchas batallas. Y están contigo porque representas todo el honor de nuestra lucha larga y si cayera Cuba caeríamos, y vendríamos para levantarla, y si florece con todas sus flores florecerá con nuestra propia savia. Y si se atreven a tocar la frente de Cuba por tus manos libertada encontrarán los puños de los pueblos, sacaremos las armas enterradas: la sangre y el orgullo acudirán a defender a Cuba bien amada. (4)
 

Notas:

(1) Prensa Nacional. Lunes 4 del 2013.

(2) José Martí, discurso en elogio de Santo Domingo, T. 7, p. 309.

(3) José Martí, T 14, pp. 395 y 396.

(4) Cantar de Alejandro, Colección Sur, UNEAC, p. 19.

Temática: Cultura General

compartir en: