jueves, 26 de julio de 2007

Leonardo Boff Teología de la Liberación Fidel Castro Fray Betto Cuba Brasil Cardenal ayer y hoy Papa Ratzinger ¡que ensalada! ¿A quien le creerías?


















Los 80 años de Fidel: confidencias
Por : Leonardo Boff



Lo que voy publicar aquí va a irritar o a escandalizar a aquellos a quienes no les gusta Cuba o Fidel Castro. Eso no me preocupa. Si no ves el brillo de la estrella en la noche oscura, la culpa no es de la estrella sino tuya. En 1985 el entonces cardenal Joseph Ratzinger me sometió, por causa del libro Iglesia: carisma y poder, a un «silencio obsequioso». Acogí la sentencia, dejé de enseñar, de escribir y de hablar en público. Meses después fui sorprendido con una invitación del Comandante Fidel Castro, pidiéndome pasar 15 días con él en la Isla , durante sus vacaciones. Acepté inmediatamente pues veía la oportunidad de retomar diálogos críticos que junto con fray Betto habíamos entablado varias veces anteriormente. Puse rumbo a Cuba. Me presenté al Comandante. Él, delante de mí, telefoneó inmediatamente al Nuncio Apostólico con el que mantenía relaciones cordiales y le dijo: «Eminencia, está aquí fray Boff; va ser mi huésped durante 15 días. Como soy disciplinado, no permitiré que hable con nadie ni dé entrevistas, así observará lo que el Vaticano quiere de él: silencio obsequioso. Velaré para que se respete. Y así fue. Durante 15 días, ya fuera en carro, en avión o en barco me mostró toda la Isla. Simultáneamente al viaje corría la conversación, con la mayor libertad, sobre mil asuntos de política, de religión, de ciencia, de marxismo, de revolución y también críticas sobre el déficit de democracia.

Las noches se dedicaban a una larga cena, seguida de conversas serias que a solían llegar hasta bien entrada la madrugada. A veces hasta las 6 de la mañana. Entonces se levantaba, se estiraba un poco, y decía: «ahora voy a nadar unos 40 minutos y después voy a trabajar». Yo iba a anotar lo conversado y después, a dormir. Algunos puntos de aquella convivencia me parecen relevantes. Primero, la persona de Fidel. Es más grande que la Isla. Su marxismo es ético más que político: ¿cómo hacer justicia a los pobres? Después, su buen conocimiento de la teología de la liberación. Había leído una montaña de libros, todos anotados con listas de términos y de dudas que aclaraba conmigo. Llegué a decirle: «si el Cardenal Ratzinger entendiese la mitad de lo que entiende usted sobre teología de la liberación, bien diferente sería mi destino personal y el futuro de esta teología». Y en ese contexto confesó: «Cada vez me convenzo más de que ninguna revolución latinoamericana será verdadera, popular y triunfante si no incorpora el elemento religioso». Tal vez por causa de esta convicción prácticamente nos obligó, a fray Betto y a mí, a dar cursos sucesivos de religión y de cristianismo a todo el segundo escalón del Gobierno y, en algunos momentos, con todos los ministros presentes. Esos verdaderos cursos fueron decisivos para que el Gobierno llegase a un diálogo y a una cierta «reconciliación» con la Iglesia Católica y demás religiones en Cuba.

Para terminar, una confesión suya: «Estuve interno en los jesuitas varios años; me dieron disciplina pero no me enseñaron a pensar. En la cárcel, leyendo a Marx, aprendí a pensar. Por causa de la presión estadounidense tuve que acercarme a la Unión Soviética , pero si hubiese tenido en aquel tiempo una teología de la liberación, seguramente la habría abrazado y aplicado en Cuba». Y remató: «Si un día vuelvo a la fe de mi infancia, volveré de la mano de fray Betto y de fray Boff». Llegamos a momentos de tanta sintonía que sólo nos faltaba rezar juntos el Padrenuestro. Yo había escrito 4 gruesos cuadernos sobre nuestros diálogos, pero en Río asaltaron mi carro y se llevaron todo. El libro imaginado jamás podrá ser escrito, pero guardo en mi memoria una experiencia inolvidable de un Jefe de Estado preocupado por la dignidad y el futuro de los pobres.

Secretos familiares, y cine koreano "del sur" coproducción con Japón Museo Hernández de Argentina Ciclo de Cine Debate Psicológico


















Ciclo
CINE DEBATE
El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires invita al ciclo de Cine Debate que se realizará los días jueves 2 y 16 de agosto a las 20 horas en el Museo de Arte Popular José Hernández


Jueves 2 y 16 de agosto a las 20 horas en el Museo de Arte Popular José Hernández

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, invita al ciclo de Cine Debate, que se realizará los jueves 2 y 16 de julio a las 20 horas en la sede del Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373.

Organizado por la Asociación Amigos del Museo.
Bono contribución: $ 10

El ciclo permitirá abordar un modelo cultural, comprender como cada época elabora y construye una tradición narrativa y fílmica.
La propuesta es encontrarse y disfrutar de la visualización de películas, para luego generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias.
El objetivo es dialogar acerca de las ideas, opiniones y sensaciones que se despierten en cada espectador. Ofrecer herramientas básicas para la comprensión y el análisis de las imágenes a través del aporte de opiniones para la comprensión de la experiencia estética de la película y los vínculos con el contexto y con los procesos históricos-sociales.

Cronograma:

Jueves 2 de agosto. 20 horas
El arco. Corea del Sur y Japón. Estreno en Argentina: 2007.

Un poema con magia visual
Dirección y guión: Kim Ki-duk.
Duración: 98 min.
Un viejo pescador vive en medio del mar con una muchacha a la que recogió cuando era niña. Espera que ella cumpla 17 años para desposarla. Mientras que espera que se cumpla su sueño el cree protegerla.


Jueves 16 de agosto. 20 horas
Escondido (Caché) Austria / Francia, 2005

Los secretos que no queremos compartir
Dirección y guión: Michael Haneke.
Intérpretes: Daniel Auteuil, Juliette Binoche,
Duración: 115 minutos.
La tranquilidad de una aburguesada familia francesa comienza a resquebrajarse cuando la aparición anónima de unos vídeos y dibujos revela que alguien los está espiando
¿Quién filma? y sobre todo ¿quién mira?, como si se tratara de un juego de cajas chinas.

Coordinadora: M. Victoria Aloisio
Av. Libertador 2621 1º “C” (1425) - Capital Federal
Tel/Fax : 4801-3939
E-mail: victorialo@fibertel.com.ar
CUIT 27-03927512-6

Lic. en Psicología UBA
Psicoanalista
Coordinadora de grupos.
Psicodramatista
Introducción a la cinematografía, INCAA.
Cine e inmigración, ENERC.

Por favor, si se emite esta información, avisar por mail a Prensa del Museo José Hernández con el objeto de mantener actualizado nuestro archivo.

Agradecemos su difusión.

PRENSA Museo de Arte Popular José Hernández Gisela Reynoso. Telefax: 4803-2384 - info_hernandez@buenosaires.gov.ar / www.museohernandez.org.ar
PRENSA Dirección General de Museos Guillermo Yuste - Inés André. Tel. 4516-0944/49
int. 223/222 (telefax) - prensadgm@buenosaires.gov.ar / www.museos.buenosaires.gov.ar
PRENSA Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (CPPHC) Telefax 4323-9796 o 4323-9400 int. 2772/2717 - patrim_historico@buenosaires.gov.ar
PRENSA Ministerio de Cultura - Tel: 4343-5356 - prensacultura@buenosaires.gov.ar

Hebe de Bonafini Madres de Plaza de Mayo canta las cuarenta al Ministro de Salud de Kirchner en Argentina Ginés García

















¿Qué carajo hace Ginés que deja morir de hambre a los indígenas?


Hebe de Bonafini. Discurso del 26 de julio de 2007.


Bueno compañeros, hoy es 26 de julio, hoy en Cuba están festejando el triunfo maravilloso que fue el asalto al cuartel Moncada. Así que desde esta Plaza le mandamos un abrazo, un saludo, un aplauso, el amor que tenemos por ese pueblo.

También es el día en que murió Eva Perón, una de las mujeres más grandes que dio este país.

Se está debatiendo en el Congreso el tema de una ley donde se agregue toda la cantidad de años necesarios para los crímenes de lesa humanidad, la tortura, la violación, la muerte. Pero los únicos que se han opuesto hasta ahora son la gente de Macri, porque ellos quieren considerar también a nuestros hijos como terroristas. La teoría de los dos demonios que apoyaron siempre, ¿no? Así que desde acá repudiamos a Macri y a su cría porque la ley tiene que ser para el pueblo y a favor del pueblo y no a favor de los que siempre nos pegaron.

También hay algo interesantísimo y es que se han encontrado al médico que firmó los certificados de la muerte de los compañeros de Trelew. Es importantísimo encontrarlo porque cuando se encontraban certificados de defunción, había tres tipos de muerte: por enfrentamiento, por envenenamiento o por accidente, pero nunca los médicos firmaban que eran fusilamientos. Han encontrado dónde está este tipo, en Ushuaia, se llama Lisardo Iván Lois, es un médico. Hubo mucha complicidad de los médicos, y bueno ojalá lo traigan a declarar porque justamente el tema es que firmó esos certificados falsos de compañeros que fueron fusilados dentro de la cárcel de Trelew.

Y no quiero dejar de hablar de algo tan fuerte que volvemos a escuchar estos días y que es la desnutrición infantil, la desnutrición de los indígenas. Hay dos partes. Una parte es cómo se ha dejado de cuidar a la mujer más humilde embarazada.

No se la protege, no se la cuida. No se qué hace Ginés, el doctor Ginés, el doctor Ginés, el ministro jamás nos atendió, nunca pude comunicarme con él. El único ministro que no atendió a las Madres fue Ginés. Será que tiene miedo de sentarse y escuchar lo que le vamos a preguntar.

Quiero saber qué carajo hace Ginés que deja morir de hambre a los indígenas del Chaco, de Misiones y de todos esos lados. Que conteste aunque sea públicamente si no se anima a sentarse con las Madres.

Es una vergüenza que en este país se muera la gente de hambre. ¡Por favor! Hoy se inauguró acá la Rural, las vacas más gordas, los toros más lindos y la gente muriéndose de hambre.

Por favor… tengamos un poco de vergüenza, en este país no se puede morir más nadie de hambre, hagan algo. Yo cuando escuchaba esta mañana nuestra radio, me da vergüenza que tengamos que comunicar que una mujer se murió porque pesaba 25 kilos y porque no tenía para comer.

Y todo el desamparo de las mujeres más humildes embarazadas, que no se las cuida ni se las protege y entonces nacen niños enfermos que serán los jóvenes de este país… ¡¿qué estamos formando por favor?!

Yo quiero saber qué carajo hace Ginés con la plata que le dan…!

Valija diplomática estadounidense repleta de antiguas armas saqueo de antiguedades tráfico de alto nivel Graham Alexander
















Gobierno boliviano investiga a diplomático estadounidense

La Paz, 25 jul (PL) El gobierno boliviano anunció hoy que insistirá en la
investigación sobre el caso del secretario de la embajada de Estados Unidos
en esta ciudad, Graham Alexander, quien fue retenido la víspera tratando de
sacar del país armas antiguas.

De acuerdo con el ministro de gobierno, Alfredo Rada, se trata de una
ilegalidad, pues las piezas fueron encontradas en una valija de esa legación
diplomática.

Rada señaló en conferencia de prensa que respeta el supuesto desmentido
de la misión del norteño país, pero seguirá investigando el incidente, pese
a una carta donde defienden el derecho a la inmunidad diplomática.
Por su parte, la titular de justicia, Celima Torrico, exigió que los
representantes de Estados Unidos deben conocer y respetar las normas
bolivianas.
También Luis Aruquipa, de la dirección de patrimonio del viceministerio
de culturas, explicó que las 37 armas, entre pistolas, revólveres, fusiles
Mauser y rifles Manchester, datan de entre 1814 y 1900, y son una reliquia
que pertenecen a los bolivianos.

Varios medios periodísticos recordaron que se trata del tercer incidente
en el que diplomáticos estadounidenses en Bolivia están involucrados en el
tráfico de armamento.

En octubre de 2005, en el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé,
representantes del Ejército y una misión militar de la Embajada de Estados
Unidos en Bolivia sacaron del país 28 misiles chinos HN-5 sin autorización
de ninguna autoridad nacional.

En junio de este año una ciudadana norteamericana fue detenida en La Paz
con 500 proyectiles calibre 45 que intentaba ingresar al país y entregar a
John Campbell, jefe de seguridad de la misión estadounidense en Bolivia.

Fidel Castro 26 de Julio Adys Cupull y Froilán González periodismo revolucionario

















AMANECER EN 26 por Adys Cupull y Froilán González


Sí, en este amanecer del 26 de Julio, se respira también el aire de la epopeya gloriosa de aquella mañana de la Santa Ana. Y "cuando los gallos cantan como clarines", en Santiago de Cuba y en Bayamo, hileras de pioneros en veloz carrera y disparando vida, sueños, alegrías, al grito de ¡Viva Cuba Libre!, reeditan el asalto a las históricas instalaciones de los cuarteles Guillermo Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hoy convertidos en Ciudades Escolares. Mientras, el sol seguirá elevándose, como aquel día, como todos los días, "radiante sobre las empinadas montañas".

Se amanece en 26 en toda Cuba, en las calles, en las cuadras. Los vecinos esperaron las 12 de la noche, con la tradicional caldosa, al ritmo de un son, de un rock, o de la conga santiaguera cuya corneta china despertó al que dormía. Poco a poco, el fuego de los leños se extinguía.

Razones hay para celebrar.

El parque de la librería Centenario del Apóstol, y de la Casa Museo Abel Santamaría, en la Ciudad de La Habana, en 25 y O, se vistió de fiesta, hubo payasos, libros, narradores, y cantantes. Los niños bailaron y cantaron hasta la tarde noche, en que la caldosa del CDR estuvo a punto para saborear.

El homenaje a Fermín Camiño, Combatiente de la Revolución Cubana concentró a todos alrededor de aquel combatiente de pelo muy blanco, lleno de historia, que entre ellos, mostraba su modestia. Luego, la interpretación de una pléyade de artistas que presentados al público por Rosa Sardiñas, animaron la noche. Cerca de las doce, el joven cantautor Cosme Pérez, interpretó su canción dedicada al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Minutos después, de pie los presentes cantaron el Himno del 26 de Julio. Y, un ¡Viva la Revolución! Se escuchó entre los vivas a Fidel, a Raúl, al Día de la Rebeldía Nacional.

Aquel año de 1953 dijo Fidel que al pueblo cuyos caminos de angustias estaban empedrados de engaños y falsas promesas, no le iban a decir: “Te vamos a dar”, sino: “Aquí tienes, lucha ahora con todas tus fuerzas para que sean tuyas la libertad y la felicidad”. 1)

Momentos de mucha alegría y felicidad se estaban viviendo en vísperas del cincuenta y cuatro Aniversario del 26 de Julio.

8 884 jóvenes recibieron los Títulos de Graduados de sus respectivas Facultades de Ciencias Médicas.

El periódico Granma del día 21 de julio informó que La Promoción Por los Caminos del Alba del 2007, incluye a 2 470 galenos cubanos y está dedicada al aniversario 54 del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y al aniversario 50 de los sucesos del 13 de Marzo.

Se afirmó que 746 jóvenes eran los primeros graduados en la Licenciatura de la Salud.

Y además se graduaban 184 estudiantes cubanos del Movimiento de Vanguardia Mario Muñoz Monroy.

Este año fue la Tercera Graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina ELAM.

Recibieron su título 1 842 médicos de unos 30 países, incluyendo 8 jóvenes de los Estados Unidos.

El viernes 19 de Julio, la Universidad de Ciencias Informáticas realizó la Primera Graduación, 1334 jóvenes culminaron sus estudios como Ingenieros en Ciencias Informáticas. Hubo reconocimientos para los ganadores del Premio Julio Antonio Mella y para los que obtuvieron la condición de Hombres del Futuro. Todos recibieron un ejemplar del libro Cien horas con Fidel.

En Juventud Rebelde, del día 13, se destaca que egresaron de los Institutos Superiores Pedagógicos 23 464 profesionales. De ellos 4 827 integraron la Primera Graduación masiva de Profesores Generales Integrales. Junto a sus títulos de Licenciados en Educación los alumnos recibieron un regalo de Fidel que consistió en un libro con sus Reflexiones, un Diccionario de la Lengua Española y el Diario del Che en Bolivia.

También se informó acerca de las graduaciones efectuadas en los Institutos y Academias Militares, en la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría, y sobre la Primera Graduación de los jóvenes que estudian en las Facultades Universitarias creadas en los Municipios del país.

Es altamente emocionante la victoria expuesta sobre la Historia de la Informática en Cuba y de la Universidad de las Ciencias Informáticas, (UCI), en la presentación de su Primera Graduación. Ella forma parte de uno de los más de 200 programas que se llevan a cabo en la Batalla de Ideas. En el acto fue reconocido como Maestro Excepcional el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz a quien se le confirió la condición de Hombres de Futuro, en su categoría de Oro, y el Primer Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Informáticas.

1) Fuente: Fidel Castro, La Historia me Absolverá Edición 1993. P. 52

AMANECER EN 26