domingo, 24 de febrero de 2008

Uruguay maniobra para no condenar a los asesinos y desaparecedores, copian a los argentinos, Juan Gelman repudia la actitud de su abogado

URUGUAY - Declaraciones de "Abogado de DDHH":

Suena práctico, ¿no? ...

http://www.redh.org/content/view/1782/30/
Por Carlos D. PÉREZ, 22 de Febrero de 2008

Ayer, 21 de febrero de 2008, el abogado de la familia Gelman, Dr. José Luis González se levantó creativo, y en un reportaje radial descolgó una perspicaz y muy práctica idea, luego reproducida para la agencia de noticias ANSA:

"No habría que descartar la posibilidad de pensar en un indulto en la medida que los militares privados de su libertad dijeran la ubicación exacta de las más 200 personas desaparecida en Uruguay"

Luego declaró al diario La República, de Uruguay:

"Hoy nos encontramos, después de 23 años de democracia e infinidad de denuncias, solamente ­no es poca cosa pero es insuficiente­ con restos de dos hombres desaparecidos, de más de 200 que hay en Uruguay" (sic)…

En este marco, para González "no es descabellado pensar en un indulto", si los militares dicen "qué fue lo que ocurrió o indican qué personas conocen en detalle la ubicación de los restos de los desaparecidos"…

Según el abogado, el indulto se usa "como una manera de pacificar en situaciones de grandes conflictos sociales". Si bien reconoció que es un tema "altamente polémico y debatido", para el abogado "lo que está en juego no es poca cosa; la ubicación de todos los desaparecidos"…

Para el abogado es "difícil saber a priori hasta dónde pueden decir la verdad los militares, pero que se sepa a ciencia cierta implica saber en dónde están, y eso se puede constatar", señaló…

Claro, aclaró que “la idea fue una "reflexión" que realizó a título personal, y no piensa plantear esa posibilidad en ningún ámbito como propuesta acabada”.

En ningún ámbito más, … digo,… porqué lo declaró al programa radial Mundo Cañón, lo cita ANSA, el diario La República, El País. Claro, como ámbitos, hay muchos más, igualmente para mi es más que suficiente.

Por diferencia horaria, Juan Gelman se despertó unas horas después, y desayunó con esto…

Siempre claro, hizo circular un comunicado a los medios uruguayos:

"Me deslindo de las declaraciones del Dr. José Luis González, recogidas en un suelto de El País de ayer titulado `Abogado de Gelman propone un indulto`. Son, sin duda, opiniones personales del Dr. González que no reflejan las mías. Deseo ardientemente encontrar los restos de mi nuera, María Claudia Iruretagoyena, pero no en detrimento de la Justicia"

Volvemos al abogado.

Es un procedimiento simple el que propone el abogado: El gobierno indulta a cambio de información. Dicen dónde están los restos, e indulto. Se acabó la historia, más claro “agua” …

La semana que viene él tiene que solicitar la reapertura de la causa archivada de María Claudia García, madre de Macarena Gelman, nuera de Juan Gelman. Imagínense el trabajo que se ahorraría, si esto se resolviera con decisión política y la buena fe de los ‘maestros cantores’, que hasta ahora han vendido fruta podrida cada vez que se los consultó.

Casi no tendría que volver a utilizar su perspicacia, ni su frondosa imaginación, ni su inteligencia práctica. Todo se resolvería sólo. Esto en cuanto al tema de la Verdad, (o menos, la ubicación de restos, que como dijo, no es poco) claro, de la Justicia el abogado ‘nada’, ahí va gambito, indulto digamos …

Es muy práctico, pero no es original … Ya pasó, en Argentina hubo indultos, tan amplios que incluyeron a varios de los represores uruguayos que hoy están señalados por el caso de María Claudia, entre tantos otro casos. El indulto no fue a cambio de información sino de la gobernabilidad y la pacificación del país, para superar esta pesada hoja del libro de nuestra historia y mirar al futuro todos juntos, víctimas y victimarios …

Todos menos los que no están, claro, los que hoy no pueden opinar … En este intercambio, alguien tendría que negociar por ellos, ¿Quién?...

A cambio de la gobernabilidad, necesaria para los administradores de una transición hacia la democracia interminable, hubo Constitución tutelada en Chile, en Argentina Obediencia Debida, y como no alcanzó, Ley de Punto Final, y como no alcanzó, indultos. En Uruguay hay Ley de Caducidad, que sí alcanzo y hasta sobró, porque amparó a civiles y delitos económicos, que su letra no contempla … Pero nunca nadie dijo una palabra, ni dio un dato cierto, todo surgió de los sobrevivientes y de los familiares de las víctimas, está claro…

La idea del abogado es casi genial, … si no contáramos con que los gobiernos estarían ofreciendo impunidad a los beneficiarios de la más larga y férrea impunidad, a impunes crónicos, cínicos y mudos.

Es casi genial porque ya se les preguntó, con garantía de anonimato y confidencialidad, y en pleno beneficio de la Ley de Caducidad que los amparaba, dieron datos a la Comisión para la Paz. Por ejemplo:

- dejaron que trascender que Simón Riquelo había muerto de niño. Hoy es un sanísimo padre de un niño precioso, y mantiene una excelente relación con Sara Méndez, su madre, quien siempre lo buscó, y que por fin lo encontró.

-Dijeron que gran parte de los restos de los desaparecidos fueron incinerados y tirados al mar. Con tan mala puntería, que –relativamente- poco tiempo después del cierre de conclusiones de la Comisión, se hallaron los restos de dos de ellos en tierra, el Cro. Ubagésner Chávez Sosa y el Cro. Fernando Miranda.

Y es casi genial, porque también se olvida de la Justicia. Gaffe importante para un abogado. Cuando todo el mundo orienta criterios hacia convenciones y tratados internacionales que prohíben expresamente cualquier tipo de legislación o recurso legal especial que impida perseguir y penar delitos de lesa humanidad. Este, … hombre, sale con esto.

Casi genial, pero a destiempo, tantos años perdidos... Quizás tendríamos que haber negociado respetar las autoaministías que sancionaron todas las dictaduras de la región antes irse, a cambio de: gobernabilidad, pacificación (que era lo que querían nuestros ‘demócratas’ estadistas de la transición), e ‘información’ (la información por la que González de motu propio considera que vale la pena indultar)… O sea, en aquel tiempo podría haber rendido por el combo, ¿no? …

Es tan ‘casi’ que ya me suena a estupidez…

Pero, ¡ojo!, esta ‘ideota’ del Dr. González, puede prender en alguna gente, no sólo de Uruguay, sino de cualquiera de los países de la región, donde se vive el mismo dilema: la pérdida de tiempo, la avanzada edad de los responsables, la falta de avance concreto, etc… Un problema real, provocado por ‘ideotas’ similares a la que se le acaba de ocurrir al Dr. González, (e hizo públicas; pero que “no va a proponer formalmente”, … suspiro) ...

Además, tenemos que tener claro que esta ‘ideotísima’ puede ser tomada por alguna gente en cualquiera de estos países, porque debemos ser realistas y aceptar que el Dr. José Luis González no es el único ‘GENIO’ trasnochado que habita en la región. Hay más …

Carlos D. PEREZ
Coordinador de REDH
Red Solidaria por los Derechos Humanos