domingo, 23 de febrero de 2020

Un día después de la guerra te tomaré en mis brazos Tricontinental investigacion social Santu Mofokeng fotografo falleció. museo Che Guevara Buenos Äires toto

Santu Mofokeng, Eyes Wide Shut (Ojos bien cerrados), Motouleng Cave, Clarens – Free State, 2004.

Estimados amigos y amigas,

Saludos desde las oficinas del Instituto Tricontinental de Investigación Social.

El lunes 27 de enero, el fotógrafo sudafricano Santu Mofokeng se marchó. Su cámara había sido una presencia familiar en la lucha contra el apartheid. Tras años de fotografiar la violencia policial y la resistencia popular, se cansó de hacer "imágenes que hablan de oscuridad, monotonía, angustia, lucha, [y] opresión", escribió en 1993. Fue ahí que Santu dirigió su cámara hacia la vida de la clase trabajadora negra. "Quizás estaba buscando algo que se niega a ser fotografiado", dijo. "Solo estaba persiguiendo sombras, tal vez". Quienes buscan el futuro persiguen sombras.

Cuando el futuro es lúgubre, dan ganas de cerrar los ojos.

A mediados de enero, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicó su clásico informe, Situación económica mundial y perspectivas para 2020. El tema principal del informe es que este año las tasas de crecimiento mundial no serán altas, y que los estados más poderosos tendrán que recurrir una vez más a bajar las tasas de interés para dar liquidez a los mercados. Existe una visión fundamentalista entre lxs economistas y banquerxs tradicionales de que la entrada de capital a los mercados conducirá a la inversión, lo que a su vez aumentará las tasas de crecimiento. Como muestra la UNCTAD, esto es una ilusión, ya que la liquidez puede irse a los mercados financieros y no hacia inversiones en el sector de manufactura o servicios, o hacia financiar necesidades humanas. "Las sobrecargadas políticas monetarias", señala el informe, "han probado ser insuficientes para estimular la inversión, que en muchos países está siendo frenada menos por los costos de financiamiento que por la incertidumbre y la falta de confianza empresarial".

Una enorme cantidad de la deuda mundial ha sido "conducida hacia activos financieros en vez de hacia aumentar la capacidad productiva, lo que muestra una desconexión preocupante entre el sector financiero y la actividad económica real". Incluso cuando el capital se ha ido al sector de manufactura, no ha aumentado necesariamente el empleo, de hecho, el fenómeno del "crecimiento sin empleo" ha sido a menudo su resultado. El capital ha estado fluyendo hacia una deuda pública de rendimiento negativo, lo que muestra que los mercados de capital son pesimistas respecto al futuro crecimiento económico. Es una señal de problemas profundos en el actual sistema, como lo señalamos en nuestro dossier nº 24, El mundo oscila entre crisis y protestas (enero de 2020).

Dada la insuficiencia de las tasas de crecimiento, la solución de los Bancos Centrales ha sido reducir las tasas de interés. El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos —como banquero de última instancia— ha vuelto a bajar los aranceles. La tasa se sitúa entre 1,5% y 1,75%, lo que da a la Reserva Federal muy poco margen para bajar más las tasas si hay otra crisis financiera o incluso una desaceleración mayor. "La dependencia excesiva en la política monetaria", escriben lxs economistas de la UNCTAD, "no solo es insuficiente para reactivar el crecimiento; sino que también implica costos significativos, incluyendo la exacerbación de los riesgos de la estabilidad financiera". Las bajas tasas de interés permiten que los mercados financieros se endeuden en una situación en la que los riesgos están subvalorados; como resultado, se observa un comportamiento más imprudente en los mercados financieros, los activos están sobrevalorados y es probable que la deuda global se dispare.

Ali Imam, Farmers (Campesinxs).

Desde el auge de la ortodoxia neoliberal, se ha instado a los gobiernos a usar únicamente la política monetaria —como la manipulación de las tasas de interés— como medio para intervenir en la economía. La política fiscal —como el uso del presupuesto para recaudar fondos para el gasto público— ha sido vista como un modo de acción ineficiente de los gobiernos; en cambio, estos son impulsados a recortar impuestos y a reducir los gastos. Si el capital privado no está haciendo las inversiones necesarias en la sociedad, entonces los gobiernos necesitan recaudar fondos para usarlos en inversiones públicas importantes. En otras palabras, como lo pone la UNCTAD, esto significaría "alinear la política con la descarbonización de la energía, la agricultura y el transporte; realizar inversiones específicas de infraestructura para ampliar el acceso a energía limpia y renovable, a agua limpia y a redes de transporte; y apoyar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación de calidad, la atención de salud y el empleo formal".

Nada de esto llamó la atención de lxs cansadxs responsables de la toma de decisiones que acudieron en masa al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Hablaron sobre el cambio climático como si fuera un asunto nuevo, y como si pudiera considerarse de manera aislada a las oleadas de inestabilidad financiera y a los desiertos de inversión de capital que amenazan las vidas de miles de millones de personas. Cada año, para lxs participantes de Davos, Oxfam publica su maravilloso informe sobre desigualdad global. El informe de este año muestra que los 2.153 mayores multimillonarios del mundo tienen más riqueza que 4.600 millones de personas, esto es, el 60% de la población del planeta. Algunas cifras del informe son tan desconcertantes que deben leerse una y otra vez:

  • Los 22 hombres más ricos del mundo tienen más riqueza que todas las mujeres en África.
  • El 1% más rico del mundo tiene más del doble de riqueza que 6.900 millones de personas.
  • Si usted ahorrara 10.000 dólares diarios desde que se construyeron las pirámides en el antiguo Egipto, hoy tendría solo un quinto de la riqueza promedio de los 5 multimillonarios más ricos.
  • Las mujeres y niñas ocupan 12.500 horas a trabajos de cuidado no remunerados cada día, contribuyendo al menos con 10,8 billones de dólares al año a la economía mundial, más de tres veces el tamaño de la industria tecnológica mundial.

Inji Efflatoun, Prisoners (Prisionerxs), 1957.

Dadas estas disparidades, no sorprende que las conversaciones en Davos hayan sido áridas, incluso sobrenaturales. Dos economistas escriben desde Davos sobre las señalas positivas en la economía, refugiándose en el cese de hostilidades comerciales entre Estados Unidos y China y enfatizando un aumento en el gasto de lxs consumidorxs. No dicen nada sobre la desigualdad o el hecho de que el gasto de lxs consumidorxs sea en base a créditos baratos y enormes deudas. Los economistas terminan la nota con una afirmación peculiar: "Las preocupaciones más locales, como los disturbios en Latinoamérica y el vacilante crecimiento de India, también son preocupantes".

Silvano Lora, Vietnam, 1971.

¿Disturbios en Latinoamérica? Más bien, el núcleo del descontento que se observa en Latinoamérica apunta a una serie de operaciones de cambio de régimen (el derrocamiento del gobierno en Bolivia y el intento —fallado— de derrocar el de Venezuela) y a la represión estatal contra lxs manifestantes (en Chile y Ecuador). La violencia que se ve en Latinoamérica ha sido impuesta en el hemisferio por el imperialismo y la oligarquía local. Llamarlos "disturbios" hace que parezcan anárquicos, cuando en realidad son la consecuencia objetiva de la política estatal dictada desde Washington y desde las comunidades cerradas de las oligarquías latinoamericanas que buscan desestabilizar la región y mantener el control en manos de lxs ricxs.

Hace un año, Estados Unidos y sus aliados del Grupo de Lima intentaron hacer un golpe de Estado contra el gobierno de Venezuela. La guerra híbrida contra el pueblo venezolano se desarrolló en torno a un régimen de sanciones que ha forzado a la economía del país a contraerse profundamente, y que ha matado al menos a 40.000 personas. Esta guerra contra Venezuela ha creado una inestabilidad extrema en América Latina, especialmente en la vecina Colombia.

En una declaración breve, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU señaló el "asombroso número" de asesinatos de líderes de movimientos sociales y políticos. De acuerdo a la ONU, los asesinos son "grupos criminales y grupos armados vinculados a las economías ilegales en áreas abandonadas por las FARC-EP". En otras palabras, grupos paramilitares de derecha y sus bandas de narcotraficantes asociadas han aprovechado el tratado de paz firmado por la izquierda para aterrorizar a las zonas rurales. En el dossier sobre Colombia (diciembre de 2019) del Instituto Tricontinental de Investigación Social, se señala que la oligarquía colombiana no quiere avanzar hacia la paz porque este giro significaría un giro en la política colombiana hacia los movimientos populares y la izquierda. La continuación de la guerra, ahora a través de asesinatos e intimidación, favorece a la oligarquía. Prefieren esta violencia a la política democrática. El 21 de enero, el pueblo colombiano volvió a salir a las calles en otra huelga general, con una lista de demandas que iba desde el término de las políticas económicas neoliberales hasta la clausura de las unidades policiales represivas que operan como escuadrones de la muerte.


João Pedro Stédile del Consejo Nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST) ofrece una evaluación de veinte puntos sobre el fallido golpe en Venezuela, que tiene en su núcleo la desorientación dentro de la oposición de derecha al proceso bolivariano iniciado por Hugo Chávez en los 90. El candidato preferido de Washington para el cambio de régimen, Juan Guaidó, ha perdido el apoyo de la profundamente fragmentada oposición venezolana tras un año de intentos de derrocar al gobierno. Guaidó, expresidente de la Asamblea Nacional, fue reemplazado por Luis Parra en una votación el 5 de enero. Parra, aunque sigue siendo un miembro de la oposición, ha sido considerado un sustituto inaceptable por parte de Estados Unidos, que rápidamente lo sancionó y alentó a Guaidó a continuar su rebelión personal. Este es el "disturbio" instigado por la oligarquía que está creando caos en partes de América Latina: el disturbio de lxs ricxs para causar estragos en la vida de lxs pobres y la clase trabajadora.

En 1964,  cuando Colombia comenzó una de sus aparentemente interminables guerras, el iconoclasta poeta Jotamario Arbeláez escribió un poema conmovedor sobre el tiempo "después de la guerra":

Un día
después de la guerra
si hay guerra
si después de la guerra hay un día
te tomaré en mis brazos
un día después de la guerra
si hay guerra
si después de la guerra hay un día
si después de la guerra tengo brazos
te haré con amor el amor
un día después de la guerra
si hay guerra
si después de la guerra hay un día
si después de la guerra hay amor
y si hay con qué hacer el amor.

Jotamario Arbeláez recita "Un día después de la Guerra", 2007

Actualmente hay una guerra híbrida y una crisis económica que crea las condiciones para el caos.

Hay una guerra económica contra el planeta, una que no tiene ningún movimiento contra la guerra.

Esta guerra económica deforma las aspiraciones humanas, vacía los sueños y quiebra las esperanzas. Si ese 1% más rico —que tiene más del doble de la riqueza que 6.900 millones de personas— solo pagara 0,5% más en impuestos, se recaudaría suficiente para invertir en la creación de 117 millones de empleos en las áreas de educación y salud, en cuidado de menores y adultxs mayores. En 2016, la UNESCO señaló que si el mundo fuera a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sustentable en educación, los países del mundo tendrían que conseguir al menos 68,8 millones de docentes en la próxima década y media (24,4 millones de docentes para primaria y 44,4 millones para secundaria).

¿Cuán lejos estamos del día después de la guerra?

Cordialmente, Vijay.
Website
Facebook
Twitter
Instagram





This email was sent to museocheguevara@fibertel.com.ar
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Tricontinental: Institute for Social Research · Shadipur · New Delhi 110008 · India 
Gobiernos y periodismo del mundo cómplices de Trump    por Eladio González  toto
90 por ciento de los gobiernos del mundo, HAN SIDO por 55 años y SON cómplices
del holocausto espiritual que ha sufrido el pueblo cubano.  Estados Unidos decidió en 1961
aislar a todos los habitantes de la isla.  Con su pecaminosa, inhumana y genocida actitud
separó a once millones de seres humanos del resto de la humanidad.   Repitió multiplicado trescientas veces al ghetto de Varsovia hitleriano, desgajando de la PATRIA HUMANIDAD a esta pequeña hija que es Cuba.    Pequeña pero no por ello menos necesaria, para el saludable equilibrio de la raza humana. Anualmente estos gobiernos cómplices emiten en la ONU un hipócrita voto contra el bloqueo "lavándose como Poncio Pilatos las manos" para luego hacer el juego que dicta el despótico pero "democrático" dueño del mundo.  La UNIÓN EUROPEA obedece la voz del amo también y bloquea a los  hermosos  locos  que  ostentan  la  MENOR
MORTALIDAD INFANTIL  de toda América  (del Norte,  del Centro  y  del Sur).   El gobierno de Israel  no  tolera  que los revolucionarios cubanos tengan  CERO  en Desnutrición Infantil y a pesar de que millones de judíos murieron en el Holocausto ( ¿cómplicidad mundial por no intervenir? ) los israelitas son hoy quienes votan año tras año para que se perpetúe el BLOQUEO – GHETTO a la patria de José Martí.  Y la humanidad se pierde la hermosa y fructífera experiencia de interactuar con el criterio amoroso, la ciencia, la cultura, el arte y la experiencia de vida cubanas.  En Argentina mi patria de cada mil niñitos nacidos vivos  mueren doce antes del año de vida.  La prohibición de vincularnos a ellos y a su experiencia médica hace que no podamos aprender como es que de mil cubanitos nacidos mueran solo CUATRO en el primer año de vida.   Ellos "ahorran" ocho niñosnosotros  vemos morir a nuestros ocho finaditos ("Ay, ay, ayaya, yita pobre, pobre mi guagüita".  Al rincón más apartado del planeta que haya sido tocado por la tragedia llega primero y donado el plasma cubano. No tienen dinero, no tienen transportes ultrasofisticados pero tienen lo que muchos no tienen…. El PLASMA.   Que no es un modelo de televisor chato, es la concreción de un hecho amoroso que los seres humanos deben practicar… la donación de sangre.  Y en Cuba rebosan los bancos de sangre porque jóvenes y adolescentes acuden dos veces por año voluntariamente a aportar amor o "combustible" para los cuerpos de sus semejantes en el mundo.   En Georgia,  Estados Unidos,  de la Escuela Militar han egresado miles de militares extranjeros convertidos en TORTURADORES deshumanizados (hoy siguen egresando).  En La Habana miles de  jóvenes extranjeros del tercer mundo han egresado tras seis años de estudios gratuitos, prácticas  y el Juramento de Hipócrates como MEDICOS y ejercen el amor con los pacientes pobres de sus pueblos.    Hoy siguen egresando de la  Escuela Latinoamericana  de Medicina de La Habana y de la Primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, fundada por un petizo pícaro, argentino, cordobés que a instancias de su íntimo amigo Ernesto Che Guevara dejó fama y dinero en Venezuela para compartir su suerte con los pobres de la tierra de la Revolución Cubana y fundó dicha Universidad.  ¡ Honor a Alberto Granado Jiménez el dueño de la moto "Poderosa" y fabricante de médicos para el mundo !.   Cuba cuenta solo en el paupérrimo nordeste brasileño con CINCO MIL médicos solidarios.   Estados Unidos envía marines y soldados a matar a cualquier lugar del mundo. El periodismo argentino al servicio de los medios hegemónicos cumple su triste, traidora y miserable misión.   Ocultaron medio siglo y ocultan hoy estas realidades y acompañan el coro de mentiras que fabrican los gobiernos norteamericanos.   Malhaya triste destino periodistas argentinos, traidores a la patria, anexionistas culturales destructores de la memoria histórica nacional para injertar en alma y cerebro de nuestros niñitos y preadolescentes un cóctel de Harry Potter, He Man, Pokemon y el Hombre Araña.  Reiteraría nuestra poetisa María Elena Walsh su…"Argentina es un país Jardín de Infantes".   Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).  ¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?   Ambito Financiero, Ariel Corbat, el diario Clarín, La Nación, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato, Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich y Pepe Eliaschev ya fallecidos pero no me olvido, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo, Alejandro Fantino,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque "siniestro" es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay muchos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.  Trabajan para que "democráticamente" la administración Macri nos esclavize al máximo. 
"El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.
Web Bug from https://leftword.us11.list-manage.com/track/open.php?u=6a79324d3b4acfde1e7e546c6&id=594ef1c418&e=6a974f1e45

by raping dvd´s Soldados estadounidenses violan 54 niñas y venden las grabaciones museo Che Guevara de Buenos Aires Chaubloqueo devuelvan Guantanamo violadores

Soldados estadounidenses violan a 54 niñas y venden las grabaciones
3 febrero 2020


Soldados de EE.UU. Foto: REUTERS/Kim Hong-Ji
Soldados y contratistas de EE.UU., violaron al menos a 54 niñas colombianas entre los años 2003 al 2007 en este país latinoamericano, grabaron la mayoría de estos abusos en video y los vendieron como material pornográfico, reza el "Informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas", elaborado por el Gobierno colombiano y los representantes de la guerrilla de las FARC en el marco de las negociaciones de paz.
El documento, de 809 páginas, fue elaborado con el fin de establecer los "orígenes y las múltiples causas del conflicto armado interno" en Colombia.
El papel de los militares norteamericanos se desvela en la sección "La dimensión internacional del conflicto social y armado en Colombia: injerencia de los Estados Unidos, contrainsurgencia y terrorismo de Estado", escrita por Renán Vega Cantor, profesor titular del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional.
El autor sostiene que "hay abundante información sobre la violencia sexual, en total impunidad gracias a los acuerdos bilaterales y a la inmunidad diplomática de los funcionarios de Estados Unidos, que forma parte de un comportamiento sexista y discriminatorio denominado como 'imperialismo sexual', similar a los efectos que se producen en todos los lugares donde se encuentran militares de los Estados Unidos, como en Filipinas, Japón o Corea del Sur".
De acuerdo con Vega Cantor, "uno de los casos más sonados" de los abusos de los militares estadounidenses contra la población local ocurrió en Colombia, "en Melgar y en la vecina Girardot", donde "53 menores de edad fueron abusadas sexualmente por mercenarios, quienes además filmaron y vendieron las cintas como material pornográfico".
El profesor añade que además "en Melgar, un contratista y un sargento de Estados Unidos violaron a una niña de 12 años en el 2007".
Tras la publicación de dicho informe en febrero del 2015, el portal The Daily Beast se ha dirigido al Ejército de EE.UU. para conocer su postura respecto a las acusaciones formuladas contra los militares estadounidenses. La portavoz del Ejército, Cynthia O. Smith, ha contestado en un correo electrónico que por el momento no se había encontrado evidencia creíble, pero aseguró que era posible realizar más investigaciones al respecto.
"El Comando de Investigación Criminal del Ejército de EE.UU. se está coordinando actualmente con las autoridades colombianas y planea llevar a cabo investigaciones criminales sobre acusaciones creíbles de asalto sexual o actos criminales cometidos por soldados estadounidenses mientras estaban en ese país", aseguró.
"Nos tomamos este tema muy en serio y perseguiremos agresivamente todas las acusaciones creíbles", concluyó la vocera.
(Con información de RT)


http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/02/03/soldados-estadounidenses-violan-a-54-ninas-y-venden-las-grabaciones/#.Xjh5sjRpnIU
Gobiernos y periodismo del mundo cómplices de Trump    por Eladio González  toto
90 por ciento de los gobiernos del mundo, HAN SIDO por 55 años y SON cómplices
del holocausto espiritual que ha sufrido el pueblo cubano.  Estados Unidos decidió en 1961
aislar a todos los habitantes de la isla.  Con su pecaminosa, inhumana y genocida actitud
separó a once millones de seres humanos del resto de la humanidad.   Repitió multiplicado trescientas veces al ghetto de Varsovia hitleriano, desgajando de la PATRIA HUMANIDAD a esta pequeña hija que es Cuba.    Pequeña pero no por ello menos necesaria, para el saludable equilibrio de la raza humana. Anualmente estos gobiernos cómplices emiten en la ONU un hipócrita voto contra el bloqueo "lavándose como Poncio Pilatos las manos" para luego hacer el juego que dicta el despótico pero "democrático" dueño del mundo.  La UNIÓN EUROPEA obedece la voz del amo también y bloquea a los  hermosos  locos  que  ostentan  la  MENOR
MORTALIDAD INFANTIL  de toda América  (del Norte,  del Centro  y  del Sur).   El gobierno de Israel  no  tolera  que los revolucionarios cubanos tengan  CERO  en Desnutrición Infantil y a pesar de que millones de judíos murieron en el Holocausto ( ¿cómplicidad mundial por no intervenir? ) los israelitas son hoy quienes votan año tras año para que se perpetúe el BLOQUEO – GHETTO a la patria de José Martí.  Y la humanidad se pierde la hermosa y fructífera experiencia de interactuar con el criterio amoroso, la ciencia, la cultura, el arte y la experiencia de vida cubanas.  En Argentina mi patria de cada mil niñitos nacidos vivos  mueren doce antes del año de vida.  La prohibición de vincularnos a ellos y a su experiencia médica hace que no podamos aprender como es que de mil cubanitos nacidos mueran solo CUATRO en el primer año de vida.   Ellos "ahorran" ocho niñosnosotros  vemos morir a nuestros ocho finaditos ("Ay, ay, ayaya, yita pobre, pobre mi guagüita".  Al rincón más apartado del planeta que haya sido tocado por la tragedia llega primero y donado el plasma cubano. No tienen dinero, no tienen transportes ultrasofisticados pero tienen lo que muchos no tienen…. El PLASMA.   Que no es un modelo de televisor chato, es la concreción de un hecho amoroso que los seres humanos deben practicar… la donación de sangre.  Y en Cuba rebosan los bancos de sangre porque jóvenes y adolescentes acuden dos veces por año voluntariamente a aportar amor o "combustible" para los cuerpos de sus semejantes en el mundo.   En Georgia,  Estados Unidos,  de la Escuela Militar han egresado miles de militares extranjeros convertidos en TORTURADORES deshumanizados (hoy siguen egresando).  En La Habana miles de  jóvenes extranjeros del tercer mundo han egresado tras seis años de estudios gratuitos, prácticas  y el Juramento de Hipócrates como MEDICOS y ejercen el amor con los pacientes pobres de sus pueblos.    Hoy siguen egresando de la  Escuela Latinoamericana  de Medicina de La Habana y de la Primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, fundada por un petizo pícaro, argentino, cordobés que a instancias de su íntimo amigo Ernesto Che Guevara dejó fama y dinero en Venezuela para compartir su suerte con los pobres de la tierra de la Revolución Cubana y fundó dicha Universidad.  ¡ Honor a Alberto Granado Jiménez el dueño de la moto "Poderosa" y fabricante de médicos para el mundo !.   Cuba cuenta solo en el paupérrimo nordeste brasileño con CINCO MIL médicos solidarios.   Estados Unidos envía marines y soldados a matar a cualquier lugar del mundo. El periodismo argentino al servicio de los medios hegemónicos cumple su triste, traidora y miserable misión.   Ocultaron medio siglo y ocultan hoy estas realidades y acompañan el coro de mentiras que fabrican los gobiernos norteamericanos.   Malhaya triste destino periodistas argentinos, traidores a la patria, anexionistas culturales destructores de la memoria histórica nacional para injertar en alma y cerebro de nuestros niñitos y preadolescentes un cóctel de Harry Potter, He Man, Pokemon y el Hombre Araña.  Reiteraría nuestra poetisa María Elena Walsh su…"Argentina es un país Jardín de Infantes".   Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).  ¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?   Ambito Financiero, Ariel Corbat, el diario Clarín, La Nación, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato, Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich y Pepe Eliaschev ya fallecidos pero no me olvido, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo, Alejandro Fantino,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque "siniestro" es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay muchos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.  Trabajan para que "democráticamente" la administración Macri nos esclavize al máximo. 

"El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.


LA MONSTRUOSA NORMALIDAD DE NUESTRA REALIDAD ausencia del hombre nuevo como el Che Guevara Chaubloqueo

De: JuanM Pantaleon [mailto:juanmpantaleon@gmail.com]
Enviado el: sábado, 22 de febrero de 2020 22:31
DE LA ENTREVISTA al  filósofo - ensayista, escritor, antropologo y traductor, doctor SANTIAGO ALBA RICO*, (Madrid, 1960), 
licenciado de filosofía Universidad Complutense de Madrid:

"Hay una imagen que me impresionó vivamente. Recuerdo que escribí un reporter que titulé así, "Normales: terroristas", y era la imagen después del Tsunami que devastó Indonesia: había unos turistas ingleses que aprovechaban las ofertas __obviamente se habían abaratado los precios de los billetes y las ofertas de hoteles__, y estos ingleses se hacían fotografías en una playa que estaba dividida en dos partes: de un lado se veía a los ingleses con sus cocteles en la mano, delante de los hoteles de lujo donde estaban alojados, y al lado, separados por una alambrada, estaban los niños indonesios y las madres indonesias cuyas casas se había llevado el mar como una torre de palillos, escarbando en la basura tratando de encontrar algún alimento. Entonces esa imagen, que tiene que ver con otras, como el hecho, por ejemplo, de que los israelíes, van __es una expresión metafórica__ van en metro a la ocupación: es su trabajo. Igual que en Madrid un oficinista coge el autobús o el metro para ir a la oficina y cumplir con su jornada laboral para luego volver a casa y cenar con sus niños,  pues los israelíes van a la ocupación en metro o en autobús y vuelven por las noches. Esa "banalidad del mal", como decía Hannah Arendt, tiene que ver mucho, en efecto, con la forma en que miramos.

A mí me preocupa mucho, y por eso hablaba de la experiencia, después de haber vivido en este Bagdad, en este Bagdad dignisimo, que aguardaba la invasión inevitable, inminente, sin conmoverse, amontonando pequeños sacos terreros para protegerse (completamente inútiles: iban a ser bombardeados por misiles con uranio empobrecido). Pero esta imagen era la imagen misma de la dignidad: gente que sin inmutarse seguían construyendo una casa. El mismo día en que empiezan los bombardeos, los bagdadies se casaban, tomaban su té y amontonaban estos saquitos terreros de una ingenuidad enorme, de una fragilidad absoluta, pero que declaraban su voluntad de resistencia, su dignidad. Era como decir: "De acuerdo,  el sufrimiento que estamos sufriendo nos lo imponeis vosotros, pero nuestros placeres lo elegimos nosotros; vamos a poner los saquitos terreros y vamos a tomarnos un te." Era un gesto, una declaración de resistencia verdaderamente admirable, que a los que estábamos allí en ese momento, además, nos hizo sentir muy avergonzados. Recuerdo que esa noche, una hora antes de coger el último transporte que salía hacia la frontera, me monté en un taxi, y empecé a hablar con el taxista. Me preguntó de donde era y me contó que esa misma noche tendría que enrolarse en el ejército para defender a partir de las horas siguientes su país; y yo le confesé con mucha vergüenza que, en cambio, yo me iba, yo volvía a mi casa que no estaba amenazada por ninguna bomba. Y ese hombre con una sensibilidad verdaderamente extraordinaria recuerdo que comprendió mi vergüenza de tal manera que me abrazó y me dijo una frase que no olvidaré, me dijo: "Cada uno tiene su lugar en la trinchera. Usted tiene que volver y contar lo que ha visto." Y cuando vuelvo, cuando salgo esa noche de Iraq  __toda la noche estuvimos viajando en dirección contraria, porque Jordania había prestado su territorio como plataforma para los ataques__, pues iban los aviones estadounidense hacia Bagdad y nosotros íbamos en autobús por la autopista hacia Hamman, hacía la capital de Jordania. Y cuando llego, entro en el hotelito donde nos íbamos a alojar y lo primero que veo es está imagen de Bagdad bombardeada, incendiada, pero una Bagdad bellísima, convertida gracias a los bombardeos en un espectáculo hollywoodense. Esa frase que decía un piloto de un B-2 en la primera guerra del Golfo, que decía que bombardear Bagdad era como adornar un árbol de Navidad. Entonces, encontrarte de pronto que esa ciudad viva, esa ciudad digna, esa ciudad humilde y al mismo tiempo resistente, esa ciudad seria, esa ciudad comprensiva que nos había tratado a pesar de ser ciudadanos españoles, cuyo gobierno había apoyado la invasión  __recordemos la imagen de las Azores, de Bush, Aznar y Blair anunciando el linchamiento de este país__, a pesar de todo nos han tratado con una comprensión y un cariño increíbles. Gente muy culta __todo lo contrario de los españoles__, capaces de distinguir entre las poblaciones y los gobiernos. Me encuentro con estas imágenes bellísimas, ante las cuales era imposible no inclinarse (daba ganas de verlas una y otra vez). Pues me tuve que decir a mí mismo algo que luego me hizo reflexionar mucho acerca del papel que cumple la mirada, me dije a mi mismo: aunque 'parezca' que Bagdad está siendo bombardeada, Bagdad está siendo 'realmente' bombardeada, porque lo que ocurre es que no se trata tanto de que lo que no sale en televisión no existe. Es algo mucho peor: es que lo que sale en la televisión pasa a no existir, de alguna manera adquiere una no-existencia pública. Mirar es privar de existencia a los objetos y a los hombres; esta mirada del piloto bombardeando cuya mirada coincide con la desaparición del objeto, el piloto de un cazabombardero solo mira lo que va hacer desaparecer. Y nosotros también, nosotros en Occidente también miramos. Y algún día, de la misma manera que están pidiendo indemnizaciones desde África por el tráfico negrero, por la esclavitud, de la misma manera que se han pagado indemnizaciones a los judíos por el holocausto, también se pueden pedir por distintas masacres o genocidios en el Tercer Mundo.

Me refería a esa crítica a Vargas Llosa cuando viaja a Bagdad protegido por los tanques y reproduce todos esos clises de los que habla Edward Saudita o de los que habla Fernández Retamar cuando analiza la figura de Caliban; todos esos clises los reproduce y uno comprende perfectamente que deberían reclamarnos indemnización por las imágenes que les hemos robado, por cómo los hemos mirado. Esto de la mirada es importante porque la humanidad se puede dividir sin duda entre ricos y pobres, entre explotadores y explotados, entre sometedores y sometidos, y también se puede dividir __y la línea deja a un lado y a otro más o menos a la misma gente__ entre los que miran y los que son mirados. Alain Gresh, el escritor francés, contaba después del 11 de septiembre, una frase que había oído en boca de un argelino, que expresa muy bien esto que estoy diciendo y que de alguna manera también explica gran parte del  'justisimo' rencor acumulado en esa zona del mundo; decía,  viendo caer una y otra vez las Torres Gemelas: "Por una vez somos nosotros los que estamos de este lado de la televisión y ustedes los que están del otro lado."


Mirar y ser mirado. Creo que es importantisimo llamar la atención sobre el modo en que nos hemos convertidos en terroristas visuales con absoluta naturalidad, del modo más banal, sin escandalizarnos, y al mismo tiempo escandalizandonos por lo que hacen los otros con sus cuerpos o con sus pequeñas armas. Somos terroristas visuales que, como el piloto del cazabombardero, sólo miramos las cosas que vamos a hacer desaparecer y sólo para hacerlas desaparecer."

Febrero 2009.

*
PORLAIZQUIERDA/EDICIONES ICAIC. Tomo 2,  pp 131-141.

===     ===     ===     



MI APRECIACION INSTUITIVA:

La valoración del profesor y especialista Alba Rico, desnuda con sincero sentimiento, __y con evidencias que toca con sus manos__, un hecho realmente apocalíptico de los inicios del siglo XXI:
la ofensiva neoliberal del poder imperial global en el Medio Oriente y África, etc etc. __aún sin terminar__, con consecuencias terribles para millones de vidas humanas perdidas o mutiladas, destrucción de infraestructuras de naciones enteras y pérdidas o robo del patrimonio cultural de la humanidad que ni la ONU ni ninguna entidad nacional o internacional ha logrado detener hasta la fecha.

Una filosofía nihilista negativa, (cuasi fascista), basada en tendencias seudo-culturales posmodernas de fines del siglo XX, estimulan a grupos de poder imperial después del derrumbe de la URSS, a darle jaque mate a todo lo que niegue ^el modo de vida americano^ como ideal único del futuro de la humanidad para el próximo milenio.

Baste decir que las raíces ontológicas y cognitivas, __lo esencial de la cultura Occidental__, tienen su asidero matriz en la sabiduría griega. 

Y en lo referido al Nihilismo como Filosofía, a quien fue su Maestro primigenio: 
Diogenes de Sinope [412 a.C - 323 a.C], discípulo de Socrates.
Platón, dijo de él: 
"era un Socrates delirante".

Diogenes conoció a Alejando Magno, y de ellos se cuenta:
Estando una mañana en el Gimnasio, llega el rey Alejandro, y le dice:

A: " Soy Alejandro Magno".
D: " Y yo, Diogenes, el perro".
A: " ¿Por qué te llaman D. el perro?.
D: "Porque alabo a quienes me dan, ladro
a los que no me dan y a los malos los muerdo".
A: " Pídeme lo que quieras".
D: " Quítate de donde estás que me tapas el sol".
A: " No me temes".
D: " Gran Alejandro, ¿te consideras un buen hombre o un mal hombre?".
A: " Me considero un buen hombre".
D: " Entonces... ¿por qué habría de temerte?". 
Alejandro pide silencio a la gente, y ya marchándose con su escolta, les dice:
A: "Si yo no fuera Alejandro, me gustaría ser Diogenes".

Este sabio de Grecia repetía, despojado de todo lujo, mientras deambulaba por su antiguo mundo: 
"busco un hombre honrado que ni con el candil encendido puedo encontrar".

Toque de cinismo, __el Nihilismo de hoy__, de negación de valores, de escepticismo pragmático da con precisión en la estructura ideológica de un hombre existencialista, __robinsoneano__, que emerge de las cenizas terribles de dos guerras mundiales y otros conflictos bélicos como la guerra imperialista de Francia y EEUU contra el heroico pueblo de Vietnam, la guerra de Corea que finalmente terminó en un armisticio y 'dos países', sin contar el saqueo bestial y el exterminio genocida al Tercer Mundo, con toda su sofisticada tecnología y contra las culturas autóctonas. 

Se trata entonces de borrar la historia, y 'empezar' de cero: 
insertando así la cultura de los poderosos sobre la de los oprimidos; construyéndose ^un mundo nuevo^ de robots incapaces de pensar, meditar y mucho menos transformar la realidad denigrante impuesta por el Neoliberalismo y la Cultura imperial de que 'el pasado no existió y el futuro es simplemente hoy'.

Hombres __colosos de la cultura universal__como F. Nietzsche, Ch. Darwin, C. Marx y S. Freud de cierta forma fueron nihilistas positivos pues desde su propia cosmosvisión filosófica en su diversa creación científica, se plantearon con total consagración, desde lo humano posible,  
1. 
Interpretar el mundo, y... 
2. 
Transformarlo en bien de la especie humana y de la Naturaleza que sostiene todo lo vivo.

Termino con este comentario estremecedor del doctor Santiago Alba Rico:
"Iraq es terrible. Es un país en que las mujeres han dejado de llorar. __tan fuerte es su dolor__ y los hombres han empezado a llorar. Cuando las mujeres ya no pueden llorar más, y los hombres empiezan a llorar, es que algo muy grave está pasando".

Si de verdad "SOMOS EL MUNDO", quitemos al Lucifer de turno los tambores de la guerra, e impongamos  la paz como única y última alternativa para salvar la especie humana, __y todo lo demás.

AMEN...!       °|°Panta°|°      

 
Gobiernos y periodismo del mundo cómplices de Trump    por Eladio González  toto
90 por ciento de los gobiernos del mundo, HAN SIDO por 55 años y SON cómplices
del holocausto espiritual que ha sufrido el pueblo cubano.  Estados Unidos decidió en 1961
aislar a todos los habitantes de la isla.  Con su pecaminosa, inhumana y genocida actitud
separó a once millones de seres humanos del resto de la humanidad.   Repitió multiplicado trescientas veces al ghetto de Varsovia hitleriano, desgajando de la PATRIA HUMANIDAD a esta pequeña hija que es Cuba.    Pequeña pero no por ello menos necesaria, para el saludable equilibrio de la raza humana. Anualmente estos gobiernos cómplices emiten en la ONU un hipócrita voto contra el bloqueo "lavándose como Poncio Pilatos las manos" para luego hacer el juego que dicta el despótico pero "democrático" dueño del mundo.  La UNIÓN EUROPEA obedece la voz del amo también y bloquea a los  hermosos  locos  que  ostentan  la  MENOR
MORTALIDAD INFANTIL  de toda América  (del Norte,  del Centro  y  del Sur).   El gobierno de Israel  no  tolera  que los revolucionarios cubanos tengan  CERO  en Desnutrición Infantil y a pesar de que millones de judíos murieron en el Holocausto ( ¿cómplicidad mundial por no intervenir? ) los israelitas son hoy quienes votan año tras año para que se perpetúe el BLOQUEO – GHETTO a la patria de José Martí.  Y la humanidad se pierde la hermosa y fructífera experiencia de interactuar con el criterio amoroso, la ciencia, la cultura, el arte y la experiencia de vida cubanas.  En Argentina mi patria de cada mil niñitos nacidos vivos  mueren doce antes del año de vida.  La prohibición de vincularnos a ellos y a su experiencia médica hace que no podamos aprender como es que de mil cubanitos nacidos mueran solo CUATRO en el primer año de vida.   Ellos "ahorran" ocho niños, nosotros  vemos morir a nuestros ocho finaditos ("Ay, ay, ayaya, yita pobre, pobre mi guagüita".  Al rincón más apartado del planeta que haya sido tocado por la tragedia llega primero y donado el plasma cubano. No tienen dinero, no tienen transportes ultrasofisticados pero tienen lo que muchos no tienen…. El PLASMA.   Que no es un modelo de televisor chato, es la concreción de un hecho amoroso que los seres humanos deben practicar… la donación de sangre.  Y en Cuba rebosan los bancos de sangre porque jóvenes y adolescentes acuden dos veces por año voluntariamente a aportar amor o "combustible" para los cuerpos de sus semejantes en el mundo.   En Georgia,  Estados Unidos,  de la Escuela Militar han egresado miles de militares extranjeros convertidos en TORTURADORES deshumanizados (hoy siguen egresando).  En La Habana miles de  jóvenes extranjeros del tercer mundo han egresado tras seis años de estudios gratuitos, prácticas  y el Juramento de Hipócrates como MEDICOS y ejercen el amor con los pacientes pobres de sus pueblos.    Hoy siguen egresando de la  Escuela Latinoamericana  de Medicina de La Habana y de la Primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, fundada por un petizo pícaro, argentino, cordobés que a instancias de su íntimo amigo Ernesto Che Guevara dejó fama y dinero en Venezuela para compartir su suerte con los pobres de la tierra de la Revolución Cubana y fundó dicha Universidad.  ¡ Honor a Alberto Granado Jiménez el dueño de la moto "Poderosa" y fabricante de médicos para el mundo !.   Cuba cuenta solo en el paupérrimo nordeste brasileño con CINCO MIL médicos solidarios.   Estados Unidos envía marines y soldados a matar a cualquier lugar del mundo. El periodismo argentino al servicio de los medios hegemónicos cumple su triste, traidora y miserable misión.   Ocultaron medio siglo y ocultan hoy estas realidades y acompañan el coro de mentiras que fabrican los gobiernos norteamericanos.   Malhaya triste destino periodistas argentinos, traidores a la patria, anexionistas culturales destructores de la memoria histórica nacional para injertar en alma y cerebro de nuestros niñitos y preadolescentes un cóctel de Harry Potter, He Man, Pokemon y el Hombre Araña.  Reiteraría nuestra poetisa María Elena Walsh su…"Argentina es un país Jardín de Infantes".   Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).  ¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?   Ambito Financiero, Ariel Corbat, el diario Clarín, La Nación, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato, Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich y Pepe Eliaschev ya fallecidos pero no me olvido, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo, Alejandro Fantino,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque "siniestro" es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay muchos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.  Trabajan para que "democráticamente" la administración Macri nos esclavize al máximo. 
"El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.











"LA MONSTRUOSA NORMALIDAD DE NUESTRA REALIDAD" Tsunami Bagdad Israel uranio empobrecido Vargas Llosa Fernandez Retamar Diogenes Marx Freud museo Che Guevara de Buenos Aires

DE LA ENTREVISTA al  filósofo - ensayista, escritor, antropologo y traductor, doctor SANTIAGO ALBA RICO*, (Madrid, 1960), 
licenciado de filosofía Universidad Complutense de Madrid:

"Hay una imagen que me impresionó vivamente. Recuerdo que escribí un reporter que titulé así, "Normales: terroristas", y era la imagen después del Tsunami que devastó Indonesia: había unos turistas ingleses que aprovechaban las ofertas __obviamente se habían abaratado los precios de los billetes y las ofertas de hoteles__, y estos ingleses se hacían fotografías en una playa que estaba dividida en dos partes: de un lado se veía a los ingleses con sus cocteles en la mano, delante de los hoteles de lujo donde estaban alojados, y al lado, separados por una alambrada, estaban los niños indonesios y las madres indonesias cuyas casas se había llevado el mar como una torre de palillos, escarbando en la basura tratando de encontrar algún alimento. Entonces esa imagen, que tiene que ver con otras, como el hecho, por ejemplo, de que los israelíes, van __es una expresión metafórica__ van en metro a la ocupación: es su trabajo. Igual que en Madrid un oficinista coge el autobús o el metro para ir a la oficina y cumplir con su jornada laboral para luego volver a casa y cenar con sus niños,  pues los israelíes van a la ocupación en metro o en autobús y vuelven por las noches. Esa "banalidad del mal", como decía Hannah Arendt, tiene que ver mucho, en efecto, con la forma en que miramos.

A mí me preocupa mucho, y por eso hablaba de la experiencia, después de haber vivido en este Bagdad, en este Bagdad dignisimo, que aguardaba la invasión inevitable, inminente, sin conmoverse, amontonando pequeños sacos terreros para protegerse (completamente inútiles: iban a ser bombardeados por misiles con uranio empobrecido). Pero esta imagen era la imagen misma de la dignidad: gente que sin inmutarse seguían construyendo una casa. El mismo día en que empiezan los bombardeos, los bagdadies se casaban, tomaban su té y amontonaban estos saquitos terreros de una ingenuidad enorme, de una fragilidad absoluta, pero que declaraban su voluntad de resistencia, su dignidad. Era como decir: "De acuerdo,  el sufrimiento que estamos sufriendo nos lo imponeis vosotros, pero nuestros placeres lo elegimos nosotros; vamos a poner los saquitos terreros y vamos a tomarnos un te." Era un gesto, una declaración de resistencia verdaderamente admirable, que a los que estábamos allí en ese momento, además, nos hizo sentir muy avergonzados. Recuerdo que esa noche, una hora antes de coger el último transporte que salía hacia la frontera, me monté en un taxi, y empecé a hablar con el taxista. Me preguntó de donde era y me contó que esa misma noche tendría que enrolarse en el ejército para defender a partir de las horas siguientes su país; y yo le confesé con mucha vergüenza que, en cambio, yo me iba, yo volvía a mi casa que no estaba amenazada por ninguna bomba. Y ese hombre con una sensibilidad verdaderamente extraordinaria recuerdo que comprendió mi vergüenza de tal manera que me abrazó y me dijo una frase que no olvidaré, me dijo: "Cada uno tiene su lugar en la trinchera. Usted tiene que volver y contar lo que ha visto." Y cuando vuelvo, cuando salgo esa noche de Iraq  __toda la noche estuvimos viajando en dirección contraria, porque Jordania había prestado su territorio como plataforma para los ataques__, pues iban los aviones estadounidense hacia Bagdad y nosotros íbamos en autobús por la autopista hacia Hamman, hacía la capital de Jordania. Y cuando llego, entro en el hotelito donde nos íbamos a alojar y lo primero que veo es está imagen de Bagdad bombardeada, incendiada, pero una Bagdad bellísima, convertida gracias a los bombardeos en un espectáculo hollywoodense. Esa frase que decía un piloto de un B-2 en la primera guerra del Golfo, que decía que bombardear Bagdad era como adornar un árbol de Navidad. Entonces, encontrarte de pronto que esa ciudad viva, esa ciudad digna, esa ciudad humilde y al mismo tiempo resistente, esa ciudad seria, esa ciudad comprensiva que nos había tratado a pesar de ser ciudadanos españoles, cuyo gobierno había apoyado la invasión  __recordemos la imagen de las Azores, de Bush, Aznar y Blair anunciando el linchamiento de este país__, a pesar de todo nos han tratado con una comprensión y un cariño increíbles. Gente muy culta __todo lo contrario de los españoles__, capaces de distinguir entre las poblaciones y los gobiernos. Me encuentro con estas imágenes bellísimas, ante las cuales era imposible no inclinarse (daba ganas de verlas una y otra vez). Pues me tuve que decir a mí mismo algo que luego me hizo reflexionar mucho acerca del papel que cumple la mirada, me dije a mi mismo: aunque 'parezca' que Bagdad está siendo bombardeada, Bagdad está siendo 'realmente' bombardeada, porque lo que ocurre es que no se trata tanto de que lo que no sale en televisión no existe. Es algo mucho peor: es que lo que sale en la televisión pasa a no existir, de alguna manera adquiere una no-existencia pública. Mirar es privar de existencia a los objetos y a los hombres; esta mirada del piloto bombardeando cuya mirada coincide con la desaparición del objeto, el piloto de un cazabombardero solo mira lo que va hacer desaparecer. Y nosotros también, nosotros en Occidente también miramos. Y algún día, de la misma manera que están pidiendo indemnizaciones desde África por el tráfico negrero, por la esclavitud, de la misma manera que se han pagado indemnizaciones a los judíos por el holocausto, también se pueden pedir por distintas masacres o genocidios en el Tercer Mundo.

Me refería a esa crítica a Vargas Llosa cuando viaja a Bagdad protegido por los tanques y reproduce todos esos clises de los que habla Edward Saudita o de los que habla Fernández Retamar cuando analiza la figura de Caliban; todos esos clises los reproduce y uno comprende perfectamente que deberían reclamarnos indemnización por las imágenes que les hemos robado, por cómo los hemos mirado. Esto de la mirada es importante porque la humanidad se puede dividir sin duda entre ricos y pobres, entre explotadores y explotados, entre sometedores y sometidos, y también se puede dividir __y la línea deja a un lado y a otro más o menos a la misma gente__ entre los que miran y los que son mirados. Alain Gresh, el escritor francés, contaba después del 11 de septiembre, una frase que había oído en boca de un argelino, que expresa muy bien esto que estoy diciendo y que de alguna manera también explica gran parte del  'justisimo' rencor acumulado en esa zona del mundo; decía,  viendo caer una y otra vez las Torres Gemelas: "Por una vez somos nosotros los que estamos de este lado de la televisión y ustedes los que están del otro lado."


Mirar y ser mirado. Creo que es importantisimo llamar la atención sobre el modo en que nos hemos convertidos en terroristas visuales con absoluta naturalidad, del modo más banal, sin escandalizarnos, y al mismo tiempo escandalizandonos por lo que hacen los otros con sus cuerpos o con sus pequeñas armas. Somos terroristas visuales que, como el piloto del cazabombardero, sólo miramos las cosas que vamos a hacer desaparecer y sólo para hacerlas desaparecer."       

Febrero 2009.

*
PORLAIZQUIERDA/EDICIONES ICAIC. Tomo 2,  pp 131-141.

===     ===     ===     
MI APRECIACION INSTUITIVA:    
La valoración del profesor y especialista Alba Rico, desnuda con sincero sentimiento, __y con evidencias que toca con sus manos__, un hecho realmente apocalíptico de los inicios del siglo XXI:
la ofensiva neoliberal del poder imperial global en el Medio Oriente y África, etc etc. __aún sin terminar__, con consecuencias terribles para millones de vidas humanas perdidas o mutiladas, destrucción de infraestructuras de naciones enteras y pérdidas o robo del patrimonio cultural de la humanidad que ni la ONU ni ninguna entidad nacional o internacional ha logrado detener hasta la fecha.

Una filosofía nihilista negativa, (cuasi fascista), basada en tendencias seudo-culturales posmodernas de fines del siglo XX, estimulan a grupos de poder imperial después del derrumbe de la URSS, a darle jaque mate a todo lo que niegue ^el modo de vida americano^ como ideal único del futuro de la humanidad para el próximo milenio.

Baste decir que las raíces ontológicas y cognitivas, __lo esencial de la cultura Occidental__, tienen su asidero matriz en la sabiduría griega. 

Y en lo referido al Nihilismo como Filosofía, a quien fue su Maestro primigenio: 
Diogenes de Sinope [412 a.C - 323 a.C], discípulo de Socrates.
Platón, dijo de él: 
"era un Socrates delirante".

Diogenes conoció a Alejando Magno, y de ellos se cuenta:
Estando una mañana en el Gimnasio, llega el rey Alejandro, y le dice:

A: " Soy Alejandro Magno".
D: " Y yo, Diogenes, el perro".
A: " ¿Por qué te llaman D. el perro?.
D: "Porque alabo a quienes me dan, ladro
a los que no me dan y a los malos los muerdo".
A: " Pídeme lo que quieras".
D: " Quítate de donde estás que me tapas el sol".
A: " No me temes".
D: " Gran Alejandro, ¿te consideras un buen hombre o un mal hombre?".
A: " Me considero un buen hombre".
D: " Entonces... ¿por qué habría de temerte?". 
Alejandro pide silencio a la gente, y ya marchándose con su escolta, les dice:
A: "Si yo no fuera Alejandro, me gustaría ser Diogenes".

Este sabio de Grecia repetía, despojado de todo lujo, mientras deambulaba por su antiguo mundo: 
"busco un hombre honrado que ni con el candil encendido puedo encontrar".

Toque de cinismo, __el Nihilismo de hoy__, de negación de valores, de escepticismo pragmático da con precisión en la estructura ideológica de un hombre existencialista, __robinsoneano__, que emerge de las cenizas terribles de dos guerras mundiales y otros conflictos bélicos como la guerra imperialista de Francia y EEUU contra el heroico pueblo de Vietnam, la guerra de Corea que finalmente terminó en un armisticio y 'dos países', sin contar el saqueo bestial y el exterminio genocida al Tercer Mundo, con toda su sofisticada tecnología y contra las culturas autóctonas. 

Se trata entonces de borrar la historia, y 'empezar' de cero: 
insertando así la cultura de los poderosos sobre la de los oprimidos; construyéndose ^un mundo nuevo^ de robots incapaces de pensar, meditar y mucho menos transformar la realidad denigrante impuesta por el Neoliberalismo y la Cultura imperial de que 'el pasado no existió y el futuro es simplemente hoy'.

Hombres __colosos de la cultura universal__como F. Nietzsche, Ch. Darwin, C. Marx y S. Freud de cierta forma fueron nihilistas positivos pues desde su propia cosmosvisión filosófica en su diversa creación científica, se plantearon con total consagración, desde lo humano posible,  
1. 
Interpretar el mundo, y... 
2. 
Transformarlo en bien de la especie humana y de la Naturaleza que sostiene todo lo vivo.

Termino con este comentario estremecedor del doctor Santiago Alba Rico:
"Iraq es terrible. Es un país en que las mujeres han dejado de llorar. __tan fuerte es su dolor__ y los hombres han empezado a llorar. Cuando las mujeres ya no pueden llorar más, y los hombres empiezan a llorar, es que algo muy grave está pasando".

Si de verdad "SOMOS EL MUNDO", quitemos al Lucifer de turno los tambores de la guerra, e impongamos  la paz como única y última alternativa para salvar la especie humana, __y todo lo demás.
AMEN...!            °|°Panta°|°

Gobiernos y periodismo del mundo cómplices de Trump    por Eladio González  toto
90 por ciento de los gobiernos del mundo, HAN SIDO por 55 años y SON cómplices
del holocausto espiritual que ha sufrido el pueblo cubano.  Estados Unidos decidió en 1961
aislar a todos los habitantes de la isla.  Con su pecaminosa, inhumana y genocida actitud
separó a once millones de seres humanos del resto de la humanidad.   Repitió multiplicado trescientas veces al ghetto de Varsovia hitleriano, desgajando de la PATRIA HUMANIDAD a esta pequeña hija que es Cuba.    Pequeña pero no por ello menos necesaria, para el saludable equilibrio de la raza humana. Anualmente estos gobiernos cómplices emiten en la ONU un hipócrita voto contra el bloqueo "lavándose como Poncio Pilatos las manos" para luego hacer el juego que dicta el despótico pero "democrático" dueño del mundo.  La UNIÓN EUROPEA obedece la voz del amo también y bloquea a los  hermosos  locos  que  ostentan  la  MENOR
MORTALIDAD INFANTIL  de toda América  (del Norte,  del Centro  y  del Sur).   El gobierno de Israel  no  tolera  que los revolucionarios cubanos tengan  CERO  en Desnutrición Infantil y a pesar de que millones de judíos murieron en el Holocausto ( ¿cómplicidad mundial por no intervenir? ) los israelitas son hoy quienes votan año tras año para que se perpetúe el BLOQUEO – GHETTO a la patria de José Martí.  Y la humanidad se pierde la hermosa y fructífera experiencia de interactuar con el criterio amoroso, la ciencia, la cultura, el arte y la experiencia de vida cubanas.  En Argentina mi patria de cada mil niñitos nacidos vivos  mueren doce antes del año de vida.  La prohibición de vincularnos a ellos y a su experiencia médica hace que no podamos aprender como es que de mil cubanitos nacidos mueran solo CUATRO en el primer año de vida.   Ellos "ahorran" ocho niñosnosotros  vemos morir a nuestros ocho finaditos ("Ay, ay, ayaya, yita pobre, pobre mi guagüita".  Al rincón más apartado del planeta que haya sido tocado por la tragedia llega primero y donado el plasma cubano. No tienen dinero, no tienen transportes ultrasofisticados pero tienen lo que muchos no tienen…. El PLASMA.   Que no es un modelo de televisor chato, es la concreción de un hecho amoroso que los seres humanos deben practicar… la donación de sangre.  Y en Cuba rebosan los bancos de sangre porque jóvenes y adolescentes acuden dos veces por año voluntariamente a aportar amor o "combustible" para los cuerpos de sus semejantes en el mundo.   En Georgia,  Estados Unidos,  de la Escuela Militar han egresado miles de militares extranjeros convertidos en TORTURADORES deshumanizados (hoy siguen egresando).  En La Habana miles de  jóvenes extranjeros del tercer mundo han egresado tras seis años de estudios gratuitos, prácticas  y el Juramento de Hipócrates como MEDICOS y ejercen el amor con los pacientes pobres de sus pueblos.    Hoy siguen egresando de la  Escuela Latinoamericana  de Medicina de La Habana y de la Primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, fundada por un petizo pícaro, argentino, cordobés que a instancias de su íntimo amigo Ernesto Che Guevara dejó fama y dinero en Venezuela para compartir su suerte con los pobres de la tierra de la Revolución Cubana y fundó dicha Universidad.  ¡ Honor a Alberto Granado Jiménez el dueño de la moto "Poderosa" y fabricante de médicos para el mundo !.   Cuba cuenta solo en el paupérrimo nordeste brasileño con CINCO MIL médicos solidarios.   Estados Unidos envía marines y soldados a matar a cualquier lugar del mundo. El periodismo argentino al servicio de los medios hegemónicos cumple su triste, traidora y miserable misión.   Ocultaron medio siglo y ocultan hoy estas realidades y acompañan el coro de mentiras que fabrican los gobiernos norteamericanos.   Malhaya triste destino periodistas argentinos, traidores a la patria, anexionistas culturales destructores de la memoria histórica nacional para injertar en alma y cerebro de nuestros niñitos y preadolescentes un cóctel de Harry Potter, He Man, Pokemon y el Hombre Araña.  Reiteraría nuestra poetisa María Elena Walsh su…"Argentina es un país Jardín de Infantes".   Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).  ¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?   Ambito Financiero, Ariel Corbat, el diario Clarín, La Nación, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato, Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich y Pepe Eliaschev ya fallecidos pero no me olvido, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo, Alejandro Fantino,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque "siniestro" es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay muchos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.  Trabajan para que "democráticamente" la administración Macri nos esclavize al máximo. 
"El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.