domingo, 3 de julio de 2011

Fidel Castro a los intelectuales tras medio siglo polit1

En nombre de La Polilla
Domingo, 03 de Julio de 2011
Aunque han pasado algunos días, no podía dejar de compartirles este trabajo que conmemora los 50 años de uno de los discursos de Fidel mas conocidos en el mundo, y aprovecho para colgar el texto íntegro de las "Palabras a los intelectuales ":

 

Descargar-Palabras-a-los-intelectuales.PDF

 

Palabras a los intelectuales a la vuelta de medio siglo
Por Aurelio Alonso

Los días 16, 23 y 30 de junio de 1961, los artistas e intelectuales cubanos se reunieron con el líder cubano Fidel Castro y quedó trazada la política cultural de la joven Revolución

En 1961 se hacía crítico el complejo de contradicciones que generó la radicalidad del proceso de transformación revolucionaria, iniciado dos años antes en la sociedad cubana. Llegaba al clímax el dilema entre revolución y contrarrevolución.

No cabe pensar en los escritores y artistas como los únicos intelectuales atenazados por las preguntas que la coyuntura levantaba. Creo que para el periodismo, las disciplinas del pensamiento social y otros sectores, la necesidad de definición era la misma, o muy parecida. No fue que se prohibiera la exhibición de un filme sino la urgencia de saber si la política cultural de la revolución naciente iba a estar regida por la censura. De saber si serían impuestos patrones ideológicamente rígidos al arte y a la literatura, y con ellos, si el camino sería el de poner orejeras al pensamiento y a la creación. El propio Fidel lo resumía así en su intervención: «El problema que aquí se ha estado discutiendo y vamos a abordar, es el problema de la libertad de los escritores y de los artistas para expresarse [...] El punto más polémico de esta discusión es si debe haber o no una absoluta libertad de contenido en la expresión artística».

La intelectualidad que vivía la sacudida cubana lo requería. Se trataba de las preguntas que no podían dejar de formularse los coetáneos de los nuevos conductores políticos. Los más jóvenes no éramos capaces de imaginar cuánto significarían para nosotros, y para los que iban a nacer después, aquel debate y aquella definición.

No se había dado aún reunión o discusión nacional alguna dentro de la intelectualidad a la cual tocó participar del cambio, que lo estaba viviendo, de un modo o de otro, recibiendo satisfacciones o padeciendo angustias. El cambio nos involucraba a todos: el pueblo lo protagonizaba. Y dentro del pueblo, los creadores, la universidad, el mundo entero de la cultura.

No fue aquel un encuentro planificado, ni con programa o agenda previa, ni acotado por filiaciones ideológicas. No se resolvió en un horario fijado o dentro de una jornada: se mantuvo mientras quedaban cosas por decir, preguntas por hacer, respuestas por recibir. Sesionó en la Biblioteca Nacional los días 16, 23 y 30 de junio. Solo un mes y medio después se celebraba el congreso fundacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y aquel encuentro que lo precedió le dejaba como legado coordenadas de reflexión.

El discurso de Fidel Castro que ha quedado para la historia con ese título, Palabras a los intelectuales, tampoco era un texto elaborado sino un verdadero ejercicio de pensamiento: una respuesta revolucionaria de altura ante la problemática que tres sesiones de discusión de inquietudes habían puesto ante la mirada de todos. Fue en aquella intervención que quedó plasmada, en una expresión sencilla, inequívoca, una postura que devendría paradigmática. Cimentada en un principio —tal vez sin precedente en la tradición socialista— que previniera, al mismo tiempo, los riesgos de dos dogmas extremos: de un lado, el de aplastar las libertades y, del otro, el de tolerarlas en detrimento, incluso, del proyecto revolucionario.

Recordemos la sentencia que marca la perpetuación de aquel discurso: «Dentro de la Revolución, todo, contra la Revolución, ningún derecho». Cito la versión en que precisa, como «ningún derecho», lo que expresó en líneas anteriores como «nada». Me cuido así de la antinomia, que a menudo ha prevalecido: erróneamente citado como «dentro» y «fuera», o como «con» y «contra». En las líneas que preceden a esta frase tan recordada, leemos: «que la Revolución no puede ser por esencia enemiga de las libertades; que si la preocupación de alguno es que la Revolución vaya a asfixiar su espíritu creador, [...] es innecesaria, [...] esa preocupación no tiene razón de ser».

Recuerdo que esta afirmación provocó una verdadera explosión de interpretaciones, entre el entusiasmo y la perplejidad, en Cuba y en el mundo. Había logrado articular el compromiso revolucionario con un escenario de libertad creativa en una fórmula inédita en los esquemas del socialismo certificado hasta entonces.

Sabemos que «dentro» y «contra» fueron manejados muchas veces en referencias arbitrarias. Tuvo que correr agua bajo los puentes para que llegaran a manos de los lectores más jóvenes algunas de las obras cubanas más significativas de aquellos años. Nada se implementó contra las Palabras a los intelectuales sino, paradójicamente, a partir de una interpretación distorsionada de las mismas. En 1996, recordaba Armando Hart que su actuación fundacional en el Ministerio de Cultura, 20 años atrás, se orientaba a «aplicar los principios enunciados por Fidel en Palabras a los intelectuales y para desterrar radicalmente las debilidades y los errores que habían surgido en la instrumentación de esa política».

La experiencia del marxismo soviético está cargada de ejemplos de esa suerte de hermenéutica distrófica del pensamiento revolucionario, concebida para justificar las arbitrariedades políticas consumadas. También para nosotros (los intelectuales cubanos, quiero decir) la crítica a una proyección soviética, durante algunos años, podía volverse objeto de una severa descalificación ideológica; poco importaba que fuera justa o no. Pero lo más complicado es que el futuro del pensamiento no está exento —no lo estará nunca, ni aquí ni en ninguna latitud— de la recurrencia a estas deformaciones. Es la vertiente más escabrosa de la real batalla de ideas.

Para terminar, quiero añadir que me resisto a desestimar el reparo contenido en la frase: «contra la Revolución, nada». Y es que observo una tendencia crítica liberal que objeta esta advertencia, que la tacha de represiva, o de excluyente o, al menos, de extemporánea. En una Mesa Redonda Informativa dedicada a las Palabras..., el 29 de enero de 2001, Roberto Fernández Retamar recordaba haber hallado una resonancia martiana en Con todos y para el bien de todos, el discurso de 1891, pronunciado por Martí en Tampa, en plena campaña revolucionaria. Acudo a esta cita porque, ella precisamente, extraída de su contexto, se ha visto manipulada hoy para oponerla al tramo final de la frase de Fidel: «contra la Revolución, nada». Fernández Retamar apunta que el del Maestro «es un discurso englobador, pero cuando se lee con cuidado se ve cómo Martí también excluye de ese “todos” a quienes podríamos llamar “recalcitrantes”, para utilizar el término de que se valió Fidel».

No hay que pasar por alto que «el bien de todos» es de todos menos de quienes actúan por convertirlo en propio, en detrimento de otros. Advierte Martí, en el mismo discurso, sobre «la mano de la colonia que no dejará a su hora de venírsenos encima, disfrazada con el guante de la república. ¡Y cuidado, cubanos, que hay guantes tan bien imitados que no se diferencian de la mano natural!». No hay ingenuidad política posible en Martí como para creer que para él no sería igualmente válida la afirmación de que «contra la Revolución, ningún derecho».

Finalmente, lo que quisiera destacar en estas breves apreciaciones es la vigencia, que se me antoja imperecedera, de aquella síntesis que Fidel lograra en 1961. (Fragmentos de un texto mayor)

Tomado de Juventud Rebelde

Imagen agregada RCBáez a partir de imagenes de Internet

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/



¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!

__._,_.___

Lavar dinero medida higiénica ó delito en Argentina Tucap Amaru

Organización Barrial Tupac Amaru <tupacprensa@gmail.com>


  

 

Viernes 24 de junio de 2010

 

Denuncian a Gerardo Morales por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

El Senador recibió el viernes pasado una denuncia en la Unidad de Información Financiera -UIF- por su incremento patrimonial. Durante el año 2010 declaró la compra de cuatro inmuebles y una camioneta Toyota de alta gama.

El Senador Nacional Gerardo Morales (UCR), recibió el día viernes una denuncia en la Unidad de Información Financiera basado en su perfil patrimonial y financiero sobre enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y la implementación de "testaferros" para el desarrollo de sus negocios personales. La denuncia fue presentada el día viernes 17 de Junio, por Alejandro Garfagnini, encargado de la Organización Barrial Tupac Amaru de Capital Federal.

El cuerpo de la denuncia manifiesta que su situación económica no condice con su "ostentoso nivel de vida" ya que el actual jefe de bloque de Senadores de la UCR tiene declarados cuatro nuevos inmuebles ubicados en la capital jujeña, dos de ellos en los barrios residenciales de Ciudad de Nieva y La Viña. Asimismo se solicita, en el caso de encontrar información suficiente, elementos que puedan demostrar si su conducta incumple sus deberes de funcionario público.

Otros negocios

La denuncia presentada por Garfagnini también hace referencia a que el legislador aumentó su patrimonio más de un 200%, en el año 2010, información que fue difundida por el diario Perfil en Octubre del 2010. Allí Morales declara al Senado su destacable incremento, que comparado a otros legisladores, se encuentra entre los más altos. También se manifiesta un pedido de investigación sobre la utilización de "testaferros", práctica que consiste en utilizar otros titulares sobre bienes activos para evadir la declaración del verdadero propietario.

El texto de la denuncia afirma que la intención de realizar un "análisis exhaustivo para establecer actividades que tienen por objeto encubrir los verdaderos titulares de lo bienes, siendo necesario conocer el origen de los activos".

PRENSA ORGANIZACIÓN BARRIAL TUPAC AMARU

 

Editor Responsable: Prensa Organización Barrial Tupac AmaruCorreo Electronico: tupacprensa@gmail.com Suscribite a este despacho de prensa a suscripciones@tupacamaru.org.ar

 

-- Recibiste este mensaje desde la Lista tupac-contactos@googlegroups.comSi queres podes difundir los contenidos y si no queres recibirlos envianos un correo a tupac-contactos+unsubscribe@googlegroups.com.Prensa Organizacion Barrial Tupac Amaru

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3721 - Fecha de la versión: 06/24/11 03:34:00

Cubana desmiente calumnia norteamericana Directora América del Norte Cancillería Josefina Vidal ag1

 

 

 

De: Pedro Martínez Pirez

 

Declaración de la Directora de América del Norte de la Cancillería, Josefina Vidal

 

josefina-vidal-cubaCUBA, 28 de junio de 2010. La inclusión de Cuba en la peor de las categorías del informe del Departamento de Estado sobre los países que "no cumplen completamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas y no hacen esfuerzos significativos con ese fin", constituye una calumnia bochornosa, que ofende profundamente al pueblo de Cuba y desconoce una vez más el desempeño ejemplar  de nuestro país en la protección de la niñez, la juventud y la mujer.

 

Una vez más, rechazamos enérgicamente  la inclusión de Cuba en este espurio informe del Departamento de Estado.

 

Cuba no es país de origen, ni de tránsito, ni de destino de este flagelo. No existe la trata sexual de menores, ni el trabajo forzado infantil. Por el contrario, la legislación y las políticas adoptadas por el gobierno cubano y la labor desarrollada por nuestras instituciones en esta esfera colocan a Cuba entre los países de la región con normas y mecanismos más avanzados en la prevención y combate a la trata de personas y en el cuidado y protección de la niñez y los sectores vulnerables de la población.

 

No son ciertas las alegaciones del informe cuando asegura que no existe información sobre las acciones de Cuba en la materia. El Gobierno de Estados Unidos lo sabe. Aunque Cuba no reconoce este ejercicio unilateral y discriminatorio, al igual que otros gobiernos, Estados Unidos dispone de información actualizada sobre la sistemática gestión de múltiples instituciones cubanas en la prevención y enfrentamiento de la trata de personas. Simplemente ha decidido una  vez más ignorar los hechos.

 

El uso de este ejercicio como pretexto para tratar de desacreditar a Cuba constituye una burla a los esfuerzos legítimos que en el mundo se realizan para eliminar una actividad criminal que perjudica a millones de víctimas. La obsesión por intentar justificar una política fracasada y cruel como el bloqueo es la única razón que explica la arbitraria inclusión de Cuba en este listado.

El informe del Departamento de Estado tergiversa deliberadamente la realidad de Cuba y encubre la magnitud e impunidad con la que operan en los propios Estados Unidos las principales organizaciones criminales vinculadas a la trata de personas, donde se concentra una buena parte de las víctimas de este flagelo.

 

 

Declaración de la Directora de América del Norte de la Cancillería, Josefina Vidal

Cuba rechaza categóricamente por falsas e irrespetuosas las alegaciones del informe del Departamento de Estado sobre la trata de personas y la inverosímil inclusión de Cuba en la peor de sus categorías.

Estas vergonzosas calumnias ofenden profundamente al pueblo cubano. En Cuba no existe la trata sexual de menores, sino un desempeño ejemplar en la protección de la niñez, la juventud y la mujer. Cuba no califica ni como país de origen, ni de tránsito, ni de destino de este flagelo. La legislación y las medidas adoptadas en esta esfera nos colocan entre los países de la región con normas y mecanismos más avanzados en la prevención y combate a la trata de personas.

Esto solo puede explicarse por la desesperada necesidad que tiene el Gobierno de EE.UU. de justificar, con cualquier pretexto, la persistencia de su cruel política de bloqueo, rechazada abrumadoramente por la comunidad internacional. (Tomado de Cubaminrex)

 

En MONCADA

 

 

 

 

 

Ernesto Che Guevara" Empresa de Níquel en Moa convoca a Pensamiento Guevariano Holguin Cuba

                   Evento     Guevariano

 

Divulgar.     

M. Sc. Melaneo Maden Betancourt
Coordinador y relaciones comunitarias del Centro Cultural de
Educación Ambiental Comunitario de CUBANIQUEL.
Carretera Moa-Sagua, km 1 1/2, Moa, Holguín, Cuba,

Tel.(53)(024)60 6602, 608283

Fax. (53)(024)60 2201           Email:      cceac@cubaniquel.moa.minbas.cu

 

'' Mi oficio es contar todo lo bello, encender el entusiasmo por todo lo noble, admirar y hacer admirar todo lo grande''.   José Martí Pérez.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------

 

La Empresa de Níquel “Comandante Ernesto Che Guevara”, con sede en Moa, provincia de Holguín, en coordinación con el Centro de Estudios Che Guevara, el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (ISMM) y el Sindicato Nacional Químico-Minero-Energético,  los convoca a participar en el XII Evento sobre Pensamiento Guevariano, a desarrollarse los días  6 y 7 de octubre de 2011, en el marco del inicio de la Jornada Camilo Che y la del trabajador Geólogo-Minero.

 

                           Objetivos:

1-    Elevar la cultura y el conocimiento sobre la vida y obra del Che.

2-    Contribuir al fortalecimiento de los valores patrios y solidarios en nuestra juventud.

3-    Aplicación práctica del  pensamiento del Che.

                       

                          Bases:

1-    Podrán participar trabajadores, estudiantes y jubilados.

 

2-    Los trabajos se presentarán en forma de: Ponencias, relatos, poesías, crónicas, monografías, dibujos, testimonios,  soportes audiovisuales y proyectos de investigación. Estos no deben exceder las 150 palabras y deberán enviarse con: nombre y apellidos de autor, centro de trabajo, dirección particular y teléfono. Para estudiantes, especificar el grado y escuela.

 

3-    Se recepcionarán los trabajos hasta el 20 de septiembre de 2011, en la Cátedra Che Guevara de Moa  y  en el Departamento de Ciencias Sociales del ISMM, personalmente o vía electrónica mediante las direcciones:

     E-mails: bfuentes@ecg.moa.minbas.cu

                  csanchezc@ismm.edu.cu

 

4-    Se realizará en Moa, una jornada infanto-juvenil el 6 de octubre en el ISMM y otra de adultos el 7 de octubre de 2011 en la ECG.

 

5-    El Jurado se reserva el derecho de realizar una selección de los mejores trabajos, evaluando por separado por categoría de adultos y estudiantes.

 

                    Temáticas:

  1. Pensamiento Económico del Che
  2. El Che y su  visión sobre la ciencia y la tecnología.
  3. Presencia del Che en la minería.
  4. Pensamiento socio humanista del Che.
  5. La aplicación de la estimulación moral, para motivar al hombre.
  6. Proyectos relacionados con el Che, su obra y  pensamiento.
  7. El Diario del Che, como elemento a conocer en el sector educacional. Su importancia.
  8. Estudio del pensamiento martiano vinculado con el Che.
  9. Vigencia del pensamiento del Che en la industria básica. Destacar el 50 Aniversario de  creada la Escuela de Administradores.

 

Para mayor información puede contactar con los coordinadores del evento en la Che Guevara a través del  teléfono (61-5519) y por el (6-6502, extensión 33 en el Departamento Ciencias Sociales del  ISMM.

 

--------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

CONFERENCIA Galasso y Concierto Venezolano

 



CTA de Bahía - Dorrego comienzo de juicios ag1

 

De: enrique gandolfo <eegandolfo@hotmail.com>
Fecha: 30 de junio de 2011
CTA de Bahía - Dorrego en el comienzo de los juicios a genocidas 

 

  "Llegamos acá en representación de una central de trabajadores. Y está bueno que así sea en un día como hoy. Yo no voy a hablar de los miserables que están ahí adentro responsables del genocidio. No quiero hablar de ellos hoy. No quiero hablar, aunque no me olvide ni un segundo, de los enemigos del pueblo", dijo el titular de la CTA local, Enrique Gandolfo en el acto del martes.

Dirigiéndose para los muchos compañeros que no eran de la ciudad comentó que "en muchos lugares se dice solamente 'Es una ciudad reaccionaria', 'Las formas más conservadoras del pensamiento están presentes', 'Hay un diario fascista'. Todo eso es cierto pero no quiero hablar de los enemigos del pueblo. Quiero Hablar de la otra Bahía. Es la Bahía muchas veces invisibilizada pero que viene del fondo de la historia".

En ese sentido, recordó "la huelga de los trabajadores de Ing. White en 1907, las luchas heroicas de los cinco mil obreros ferroviarios que había en esta ciudad antes de las privatizaciones" La Bahía "de los que resistieron al  golpe del '55, de los trabajadores que el 30 de mayo de 1969 paralizaron esta ciudad, el día después del Cordobazo" y de los y las protagonistas de "la huelga de las coordinadoras que tiró abajo a López Rega y a su ministro Rodrigo", en julio de 1975.

"La Bahía de aquella generación de estudiantes rebeldes, generosos, combativos de la UNS, de la UTN, de la escuela de trabajo social, incluso del Juan XXIII. La Bahía de aquellos compañeros, muchos de ellos están presentes, cristianos de base, de la Pequeña Obra, de Cáritas, de los sacerdotes y las monjas tercermundistas que también hubo en Bahía Blanca. Vivieron, amaron y lucharon acá en Bahía Blanca. No hay que olvidarse de todo eso", subrayó Gandolfo.

No faltó tampoco el recuerdo a "la Bahía de Enrique Heinrich y de Miguel Loyola, obreros gráficos de La Nueva Provincia" asesinados por "luchar en contra de esa patronal". Y la de "un movimiento de los derechos humanos ejemplar".

El maestro comentó lo sucedido el 24 de marzo de 1994 cuando 50 compañeros advertidos por el estudiante secundario Federico Randazzo, supieron que a 50 metros de ellos estaba el genocida Astiz.

"¿Cuál era el acto del 24 de marzo? Era ir caminando y pararnos como lo hicimos frente al genocida Alfredo Astiz y gritarle en la cara: 'Astiz cobarde en las Malvinas, asesino en el país'. Y Celia Korsunsky(madre de Plaza de Mayo) se paró a medio metro de Astiz, y era todo un símbolo de esta ciudad que se atrevía a decirle al genocida en la cara que no nos íbamos a reconciliar, que no los íbamos a perdonar y que íbamos a pedir siempre Juicio y Castigo. Esa Bahía también existe".

Finalmente, Gandolfo aseguró que los 30 mil "reaparecen en cada lucha", en los pueblos originarios reclamando por su tierra, en los docentes de Santa Cruz, "aparecen en cada joven y estudiante que se atreve como se atrevía aquella generación que hizo suyo aquello que decía el Che: Ser capaces de temblar de indignación ante las injusticias, como todos nosotros seguramente. 30 mil compañeros detenidos desaparecidos Presentes!".

 

Un pensamiento en "Bahía rebelde"

1.     ¡Error! Nombre de archivo no especificado.elián on 30/06/2011 at 15:43 said:

Sobre los dichos de Gandolfo, les dejo mi nota: http://thecuadernos.blogspot.com/2011/06/los-que-faltan_29.html

 

 

 

Escultura Che zarpa de Puerto Madero hacia Rosario Toto

Junio 2008 la escultura de Ernesto Che Guevara realizada por el artista Andrés Zerneri

era despedida en Puerto Madero por una multitud.   El pequeño buque la llevaría por el

Río Paraná hacia el puerto de Rosario de Santa Fé donde nació el Héroe argentino cubano.

El video muestra un pequeño reportaje realizado a Eladio González (Toto) fundador y

Director del Primer Museo Suramericano al Comandante Ernesto Che Guevara, fundado

y ubicado en Buenos Aires Capital.

 

entrá en el video



Toto bandera afanada y chau Zerneri Che.jpgfoto: Escultura embarcada, escultor Andrés Zerneri

con bandera cubana donada por el Museo Che Guevara para el viaje y el director del Museo del Che en Buenos Aires, Argentina.

 

 



4 de julio ayer víctimas hoy asesinos Estados Unidos del Crimen

bush-obama-caretas-2.JPG

EU . Aquel país del 4 de julio

Por: Dr. Néstor García Iturbe
E Heraldo, 2 de Julio del 2011

Había una vez un grupo de 13 colonias inglesas que ocupaban un territorio relativamente pequeño en el continente de América del Norte.

Los habitantes de aquellas colonias diariamente sufrían la explotación e imposiciones de todo tipo por parte de la metrópoli. Mediante un documento que denominaron Declaración de Independencia, establecieron el derecho y el deber de la población de luchar por derrocar aquel poder colonial de ultramar que había realizado una larga lista de abusos, asesinado algunos de sus conciudadanos y violado la ética y moral establecida en dichas colonias.

La metrópoli, que se consideraba omnipotente en relación con las colonias, disolvió los parlamentos locales porque estos defendían los intereses de los que habitaban en las mismas. Sin haber declarado la guerra a las colonias, enviaron a estas ejércitos de ocupación para sojuzgar a sus habitantes. Establecieron leyes que obligaban a los habitantes de las colonias a dar albergue y comida a los soldados invasores.

Fortalecieron el sistema de explotación de la metrópoli aplicando impuestos excesivos, explotando en su beneficio los recursos minerales de las colonias y aplicando a las mismas un bloqueo económico y comercial con el objetivo de aislarlas del mundo exterior y rendirlas por hambre.

Muchos de los que demostraban su inconformidad con la metrópoli eran llevados a prisión por el solo hecho de protestar contra la misma. Con frecuencia se les aplicaba el cepo, golpizas y otro tipo de tortura. Regularmente a los negros esclavos que se revelaban, se les propinaban latigazos o se ahorcaban, según lo que dispusiera el amo.

También contra los habitantes de las colonias se aplicaban represalias masivas cuando se generaba una protesta ciudadana de envergadura, llegando en ocasiones esas represalias a convertirse en verdaderas masacres, en las que los soldados disparaban contra los que protestaban.

Aquellos hombres se organizaron para luchar contra la metrópoli, con las armas en la mano, bajo la consigna de que todos los hombres habían sido creados iguales, e inclusive uno de sus líderes pronunció la famosa frase "Denme la libertad o denme la muerte" que mucho se asemeja a la de Patria o Muerte.

¡Qué clase de cambio en 235 años!

Si a este mismo escrito usted le cambia los sujetos y metrópoli es sustituida por Estados Unidos, al igual que colonia por el nombre de cualquier país contra el que Estados Unidos se mantiene en guerra, estoy seguro no tendrá que hacer muchos más cambios.

__._,_.___

la siguiente información viene de gente intachable (*) 

Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich, Joaquín Morales Solá,  Juan Carlos Sebrelli, Baby Echecopar, Petinato, González Oro, Mirtha Legrand, Pepe Eliaschev, Salvia , Chiche Gelblung, Nelson Castro, Feinman ; Mariano Grondona, Cristina Walger, Hola Susana y Jorge Lanata y sus lanatos..

 

(*) intachable - que no entran en un tacho de basura, precisan varios.