domingo, 24 de abril de 2011

Historia de Cuba elemental Guije Che Guevara

Guije.com

Historia de Cuba

 


Historia Elemental de Cuba

por el Dr. Ramiro Guerra y Sánchez

Libros de Cuba


Porta de Historia Elemental de Cuba por el Dr. Ramiro Guerra y Sánchez

 

Este es el ejemplar que tenemos de la Octava Edición de “Historia Elemental de Cuba” por Dr. Ramiro Guerra y Sánchez editado en la década de 1940 por Edición Cultural S.A. en La Habana, Cuba. Como el título indica, es un bosquejo elemental de la historia de Cuba, sin embargo muy completo. Aunque algunos datos requieren ser actualizados la información es bastante precisa. Este libro de historia es sin lugar a dudas un tesoro de nuestra cultura cubana.

 

Tratamos de mantener el formato original en respeto a su autor. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía. Hemos suprimido algunas imágenes debido a que ya nuestra copia no las presenta lo suficiente visibles para poder reproducirlas. Iremos presentado los capítulos según el tiempo se nos haga disponible. Recuerde que este libro fue editado en la década de 1940, el lenguaje, la información y la presentación son las correspondientes a esa época.


Primera página de Historia Elemental de Cuba por el Dr. Ramiro Guerra y Sánchez



Libro Primero

(1492 a 1555)

 

I. Cuba en la época del descubrimiento

 

II. Descubrimiento y exploración de Cuba por los españoles

 

III. Conquista y ocupación de Cuba por los españoles

 

IV. Cómo se organizó el gobierno de Cuba

 

V. Cómo vivían los conquistadores, encomienda de los indios y esclavitud de los negros

 

VI. Principales acontecimientos desde la conquista hasta la muerte de Velásquez

 

VII. Principales acontecimientos desde la muerte de Velázquez hasta que los franceses quemaron La Habana



Libro Segundo

(1555 a 1607)

 

VIII. Cómo Cuba fue creciendo poco a poco

 

IX. Gobernadores que tuvo Cuba desde 1555 hasta 1607



Libro Tercero

(1607 a 1697)

 

X. Un siglo de guerra sangrienta

 

XI. La vida, las costumbres y el gobierno de Cuba durante el siglo XVII



Libro Cuarto

(1697 a 1790)

 

XII. Las guerras del Siglo XVIII

 

XIII. El gobierno de Cuba durante el Siglo XVIII

 

XIV. Población de la Isla y progresos de la enseñanza de 1697 a 1790



Libro Quinto

(1790 a 1838)

 

XV. Historia política de Cuba, desde 1790 a 1838

 

XVI. Gobierno de Cuba de 1790 a 1838

 

XVII. Desarrollo económico, crecimiento de la población, cultura y estado social de Cuba, desde 1790 hasta 1838



Libro Sexto

(1838 a 1898)

 

XVIII. Historia política de Cuba desde el relevo de Tacón hasta el comienzo de la Guerra de los Diez Años

 

XIX. La Guerra de los Diez Años

 

XX. Lucha pacífica por la libertad, de 1878 a 1895

 

XXI. La Guerra de la Independencia

 

XXII. La Guerra Hispanoamericana

 

XXIII. La Administración de Cuba de 1838 a 1898

 

XXIV. Desarrollo económico, aumento de la población, estado social, cultural y desarrollo literario de Cuba de 1838 a 1898



Libro Séptimo

(1899 a 1942)

 

XXV. Cuba durante el Gobierno Militar de los Estados Unidos

 

XXVI. Breve resumen histórico de Cuba desde la constitución de la República

 

Administración de Don Tomás Estrada Palma

 

Gobierno del general José Miguel Gómez

 

Gobierno del general Mario G. Menocal

 

Gobierno del Dr. Alfredo Zayas y Alfonso

 

Gobierno del general Gerardo Machado

 

Gobierno de Carlos Manuel de Céspedes y Quesada

 

El movimiento del 4 de septiembre, la Pentarquía

 

Gobierno del general Fulgencio Batista y Zaldívar

 

Gobierno del Dr. Ramón Grau San Martín



Situación geográfica de Cuba en las Antillas como aparece en Historia Elemental de Cuba por el Dr. Ramiro Guerra y Sánchez


 

Correo Electrónico






Última Revisión: 1 de Junio del 2006

Todos los Derechos Reservados


Copyright © 2004-2006 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors

All rights reserved


Fidel Castro y el oscuro rincón estadounidense ag1

Reflexiones del compañero Fidel: El Norte revuelto y brutal

Estaba leyendo materiales y libros en abundancia para cumplir mi promesa de continuar la Reflexión del 14 de abril sobre la Batalla de Girón, cuando eché una ojeada a las noticias frescas de ayer, que son abundantes como todos los días. Se pueden acumular montañas en cualquier semana, que van desde el terremoto en Japón, al triunfo de Ollanta Humala sobre Keiko, hija de Alberto Fujimori, expresidente de Perú.

Perú es gran exportador de plata, cobre, zinc, estaño y otros minerales; posee grandes yacimientos de uranio que poderosas transnacionales aspiran a explotar. Del uranio enriquecido salen las más terribles armas que conoció la humanidad, y el combustible de las centrales electronucleares que, pese a las advertencias de los ecologistas, se estaban construyendo a ritmo acelerado en Estados Unidos, Europa y Japón.

No sería justo, desde luego, culpar a Perú de esto. Los peruanos no crearon el colonialismo, el capitalismo y el imperialismo. Tampoco se puede culpar al pueblo de Estados Unidos, que es también víctima del sistema que ha engendrado allí a los políticos más atolondrados que ha conocido el planeta.

El pasado 8 de abril los amos del mundo dieron a la luz su acostumbrado informe anual sobre las violaciones de los “derechos humanos”, que motivó un agudo análisis en el sitio web Rebelión, suscrito por el cubano Manuel E. Yepe, basado en la respuesta del Consejo de Estado de China, enumerando hechos que demuestran la desastrosa situación de tales derechos en Estados Unidos.

“…Estados Unidos es el país donde más se agreden los derechos humanos, tanto en su propio país como en todo el mundo, y es una de las naciones que menos garantiza la vida, la propiedad y la seguridad personal de sus habitantes.

“Cada año, una de cada 5 personas es víctima de un crimen, la tasa más alta del planeta. Según cifras oficiales, las personas mayores de 12 años sufrieron 4,3 millones de actos violentos.

“La delincuencia creció alarmantemente en las cuatro mayores ciudades del país (Filadelfia, Chicago, Los Angeles y Nueva York) y se registraron notables incrementos respecto al año previo en otras grandes urbes (San Luis y Detroit).

“El Tribunal Supremo dictaminó que la posesión de armas para la defensa personal es un derecho constitucional que no puede ser ignorado por los gobiernos estaduales. Noventa de los 300 millones de habitantes del país poseen 200 millones de armas de fuego. “En el país se registraron 12.000 homicidios causados por armas de fuego, mientras que el 47 por ciento de los robos se cometieron igualmente con uso de armas de fuego.

“A la sombra de la sección de "actividades terroristas" del Acta Patriótica, la tortura y la extrema violencia para obtener confesiones de sospechosos son prácticas comunes. Las condenas injustas se evidencian en las 266 personas, 17 de ellas ya en el corredor de la muerte, que han sido absueltas gracias a pruebas de ADN.

“Washington aboga por la libertad en Internet para hacer de la red de redes una importante herramienta diplomática de presión y hegemonía, pero impone estrictas restricciones en el ciberespacio en su propio territorio y trata de establecer un cerco legal para lidiar con el desafío que representa Wikileaks y sus filtraciones.

“Con una alta tasa del desempleo, la proporción de ciudadanos estadounidenses que vive en la pobreza alcanzó un nivel récord. Uno de cada ocho ciudadanos que participó el pasado año en los programas de cupones para alimentos.

“El número de familias acogidas en centros para desamparados aumentó un 7 por ciento y las familias tuvieron que permanecer más tiempo en los centros de acogida. Los delitos violentos contra estas familias sin techo aumentan sin cesar.

“La discriminación racial permea cada aspecto de la vida social. Los grupos minoritarios son discriminados en sus empleos, tratados de manera indigna y no son tenidos en cuenta para ascensos, beneficios o procesos de selección laboral. Un tercio de los negros sufrió discriminación en sus lugares de trabajo aunque sólo el 16% se atrevió a elevar queja.

“La tasa de desempleo entre los blancos es de un 16,2 %, entre hispanos y asiáticos del 22 %, y entre los negros es del 33 %. Los afroamericanos y los latinos representan el 41 por ciento de la población carcelaria. La tasa de afroamericanos cumpliendo cadena perpetua es 11 veces más alta que la de blancos.

“El 90 por ciento de las mujeres ha sufrido discriminación sexual de algún tipo en su lugar de trabajo. Veinte millones de mujeres son víctimas de violación, casi 60.000 presas han sufrido agresión sexual o violencia. Una quinta parte de las estudiantes universitarias son agredidas sexualmente y el 60 por ciento de las violaciones en campus universitarios ocurre en los dormitorios femeninos.

“Nueve de cada diez estudiantes homosexuales, bisexuales o transexuales sufren acoso en el centro escolar.

“El Informe dedica un capítulo a recordar las violaciones de los derechos humanos de que es responsable el gobierno de Estados Unidos fuera de sus fronteras. Las guerras de Irak y Afganistán, dirigidas por EEUU, han causado cifras exorbitantes de víctimas entre la población civil de estos países.

“Las acciones ‘antiterroristas’ de EEUU han incluido graves escándalos de abuso a prisioneros, detenciones indefinidas sin cargos o juicios en centros de detención como el de Guantánamo y otros lugares del mundo, creados para interrogar a los denominados ‘presos de gran valor elevado’ donde se aplican las peores torturas.

“También recuerda el documento chino que EEUU ha violado el derecho a existir y desarrollarse a la población cubana sin acatar la voluntad mundial expresada por la Asamblea General de la ONU durante 19 años consecutivos sobre ‘La necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba’.

“EEUU no ha ratificado convenciones internacionales sobre los derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de la Discriminación contra la Mujer; la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención sobre los Derechos del Niño.

“Los datos que aporta el recuento presentado por el gobierno chino demuestran que el funesto historial de EEUU en este terreno lo descalifican como ‘juez de los derechos humanos en el mundo’. Su ‘diplomacia de los derechos humanos’ es pura hipocresía de doble rasero al servicio de sus intereses imperiales estratégicos. El gobierno chino aconseja al gobierno de EEUU que tome medidas concretas para mejorar su propia situación en derechos humanos, que examine y rectifique sus actividades en ese terreno y detenga sus actos hegemónicos consistentes en utilizar los derechos humanos para interferir en los asuntos internos de otros países.”

Lo importante de este análisis, a nuestro juicio, es que se haga tal denuncia en un documento suscrito por el Estado chino, un país de 1 341 millones de ciudadanos, que posee 2 millones de millones de dólares en sus reservas monetarias, sin cuya cooperación comercial el imperio se hunde. Me parecía importante que nuestro pueblo conociera los datos precisos contenidos en el documento del Consejo de Estado chino.

Si Cuba lo dijera, carecería de importancia; llevamos más de 50 años denunciando a esos hipócritas.

Martí había dicho hace 116 años, en 1895: “…el camino que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América, al Norte revuelto y brutal que los desprecia…”

“Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas”.

 

firma-fidel.jpg                                                                                                  Fidel  Castro  Ruz
Abril 23 de 2011
7 y 32 p.m.

 

 

 

 

 

MARTHA PELLONI carta abierta de la hermana al Gobernador Insfran Formosa Argentina

 

 

                                                                                                                                                     CARTA ABIERTA DE MARTHA PELLONI

14.04.11

Al Sr. Gobernador de Formosa Gildo Insfrán:  

Como coordinadora de la Red Infancia Robada, visitando Formosa el 29, 30 y 31 de marzo en la ciudad de Clorinda con motivo de realizar una capacitación de trata, tráfico, explotación sexual de niños/as, adolescentes y droga pude conocer la realidad que manifesté en los medios de comunicación locales y que posteriormente Ud. Sr. Gobernador no solamente la negó sino que desautorizó nuestra presencia en los mismos medios con agravios e insultos.
Ante esta circunstancia comunico y hago partícipe de la denuncia pública a los miembros de la Asamblea permanente de DD.HH con quienes comparto desde una acción ejecutiva toda defensa de situaciones donde los Derechos Humanos son atropellados.

Por eso Sr. Gobernador quiero dejar plasmado una vez más lo que vi la tarde del 29 de marzo en Clorinda paseando por el puente internacional (La "Pasarela").

La Gendarmería de ambos países estaban sentados tomando mate y ni siquiera pedían documentos. La oficina de Migraciones estaba cerrada. La gente cubría de un lado al otro varias calles, incluyendo el puente con puestos de celulares, todo tipo de electrónica, ropa, comestibles, calzado.

Los que nos acompañaban nos mostraron las puertas de los localcitos donde guardan la mercadería con una habitación para la prostitución de menores, que funciona allí mismo donde compran sexo los mismos mercaderes y pagan con un celular, zapatos, ropa etc.

Al costado del puente del lado de Paraguay, una gran clínica privada de un tal Martínez. No dudaron en decirnos del tráfico de órganos. Me hacía acordar a la frontera de Juárez en México. Un gran cartel de pared a pared decía "Dentista" pensé que con un somnífero podían pasar al paciente para el otro lado.

Particularmente me impresionó la cantidad de niños esclavos laborales porque no tenían más de 15 años. Niños mulas porque lo que llevan en el cuerpo por ley no se revisa. Llevaban grandes bolsas y cajas de mercadería en la espalda, cabeza y brazos. Dentro de 10 años no tienen riñones ni columna vertebral sana.

La droga va y viene, los mismos chicos y taxistas te muestran quiénes son los que venden y mandan pasar de un lado a otro.

Todo esto que le digo no sólo lo comenté durante la capacitación, sino que estaban todos los medios de comunicación presentes y más tarde volví a darles notas porque les interesaba; ya que la gente tiene miedo de hablar. 

Los amenazan y les quitan el trabajo. No obstante hablaron de las sendas clandestinas de todo tipo de tráfico y nos mostraron algunas.

Cuando regresábamos, la oficina de Migraciones tenía la puerta abierta y vimos cajas con ropa en el piso todo revuelto y un hombre que al vernos nos cerró la puerta en la cara.

Al día siguiente como todo fue dicho en los medios, la gente que fue a verificar lo comentado, vieron la oficina abierta con la atención de un hombre de uniforme y sin las cajas de ropa en el piso.

Todo esto para que comparemos los grandes diálogos de nuestros políticos y sus discursos con las verdaderas decisiones que muestran la realidad que le describo.

Su personal de inteligencia que tenía presente en la sala de capacitación se extendía hacia fuera de la sala porque contábamos con la presencia de gente de los pueblos originarios y el sacerdote Francisco Nazar que fue seguido hasta el hotel donde tuvo que encarar con su custodio a quienes lo perseguían.

Ud. es conocedor de la denuncia y del pedido de Habeas Corpus que con posterioridad tuvo que hacer Francisco Nazar.

Su gobierno tiene instalada la corrupción institucional que destruye todo intento de democratización y saneamiento de la convivencia ciudadana. Con tantos años de gobierno ha matado la libertad de los formoseños con las armas más siniestras y cobardes de esgrimir: la mentira y la amenaza.


Martha Pelloni 
DNI 4.091.820 - Goya. Ctes. Abril de 2011

 

Consejos a Vargas Llosa Salta Argentina Sanmartiniana Josefina Adrover

1º  memory stick Salta Jujuy 068.jpgMonumento a Guemes

   

 

VARGAS LLOSA Y UN ALMUERZO DISCOLO EN SALTA

 

Sr. Vargas Llosa:

 

Me presento, soy como Ud. una comunicadora. Expresamos, difundimos, enunciamos, informamos, transmitimos mensajes. Ud lleva la ventaja de la pluma literaria. Yo me remito a la comunicación popular, oficio que aprendí en el diario La República, en el Perú a los 6 años.    Soy argentina y me crié en el Perú. Por lo tanto tengo una sola Patria: la Grande.

 

Esa mayúscula identidad me invitó a leer las obras de nuestros escritores latinoamericanos. Entre ellos, uno que le recomiendo: El Laberinto de la Soledad, de Octavio Paz. Yo, por mi parte quiero contarle que leí su libro “Pantaleón y las Visitadoras”. Me gustó mucho.

 

Aprendí con Ud lo patéticos que son nuestros militares moldeados por las potencias gringas, una verdadera metamorfosis a lo Kafka desde los gloriosos ejércitos de San Martín y Bolívar. A San Martín me lo presentaron a los 7 años en una escuela peruana cerca del Río Mantaro. Y cuando volvimos a la Argentina en el ‘84, me lo volvieron a enseñar, pero desde una escuela con programas escolares muy atrasados. Allá en Huancayo recuerdo que estudiábamos a Tupac Amaru, a los 14 incas y saludábamos al padre Sol.

 

Sin embargo, si algo me enseñó mi país es que hay mucho que desaprender. Para eso sacamos la nueva Ley de Medios en Argentina, una Revolución Cultural que llevó el bisturí hasta el hueso en eso de cuestionarnos quien cuenta “la realidad”? desde dónde? qué intereses se defienden? cómo se moldea un pueblo? quién gana? quién pierde?..

 

Qué buen libro Pantaleón y las Visitadoras! Y hoy, 22 de abril Ud. visita Salta!

 

Debo decirle que tanto geográfica como ancestralmente Salta es igual al Perú. Bueno, es una región propia del Tahuantinsuyo!    Nada tienen que ver las fronteras políticas trazadas por Rivadavia, Mitre y un puñado de terratenientes con los espacios culturales de miles de años.

 

Por eso Salta tiene dos mundos, que digo mundos… dos galaxias! Por una parte, un patriciado rancio, heredero hasta en la última vocal de su doble apellido de la vieja colonia española; conservador, acumulador, apropiador de tierras originarias; cuya única actualización histórica, es la tecnocracia neoliberal, visible en la administración empresarial del Estado provincial, en el más alto índice de desempleo del país, en las relaciones con los poderes transnacionales de intereses concentrados, en un falso federalismo que esconde la autonomía separatista provinciana, similar a la medialuna boliviana… o en el diámetro minúsculo del brazo de un niño de Tartagal cuando se muere por desnutrición.

 

La otra Salta con la que a lo mejor se encuentre cuando baje de un remís: es la del inmenso mosaico cultural. Una joya en la Argentina que cuenta con todos los climas, todas las geografías, todos los colores y la mayor concentración étnica de la Nación: Nueve Culturas! con conocimientos invaluables a patrón oro o a cualquier moneda de cambio, quienes nos enseñaron que el Estado es la suma de los habitantes, los recursos y territorio de un pueblo. Si tiene suerte podrá ver en vida los pómulos gastados de los niños en la puna tal como lo exhiben los niños momias del incanato, hace 500 años ofrendados a la Pachamama y hoy exhibidos en los museos profanadores de tumbas y cultos, en el centro de la Ciudad frente a la plaza, a un costado de la Catedral.

 

No se asombre cuando descubra que la Cultura está bajo el ejido del Ministerio de Turismo. Por lo que se reduce a la imagen de un aborigen tejiendo en la vidriera de la Casa de Salta, en Bs. As., a las gigantografías con la foto de una llama o al palabrerío de la oligarquía criolla en un libro ponderando al gaucho… o a un poncho que seguramente le regalarán.

Ayer los medios locales informaron que se quedará varios días para hacer turismo, pero que primero iba a almorzar con el gobernador.

De acuerdo a sus declaraciones mediáticas de los últimos tiempos, seguramente, más que de literatura, le habrá contado a Urtubey cuáles son los principios de la Sociedad de Mont Pelerín.

 

Seguramente también, desde su imaginario Nobel, le habrá hablado de la unidad en esa sociedad de timbre francés, de personajes como Aznar, cómplice de Bush en la guerra contra Irak, la cual Ud. mismo promovió transmitiendo desde el lugar; de cómo se reacomodan los nuevos generales, herederos de Milton Friedman en la Escuela de Chicago; de la eficaz represión de Macri a las hordas totalitarias de villeros, del vaciamiento táctico de recursos en escuelas y hospitales; de la tenacidad política de Duhalde que, desde aquella Masacre de Pasco en Lomas de Zamora hasta las muertes de Kosteki y Santillán, continúa queriendo dar batalla por una nueva presidencia.

 

Con su verba frondosa se habrá tentado de convencer al gobernador reelecto y actual adalid del peronismo de derecha en la Argentina, que reúne todas las condiciones para referenciar otro modelo de país, distinto al del matrimonio de los Kirchner; que se avecinan los tiempos en que las potencias desarrolladas del norte aleccionarán de una vez por todas a las subdesarrolladas del Sur, y que para eso está la cuarta flota.

 

Habrá elogiado en la mesa no sólo el buen vino, sino también la actitud díscola y prudente del joven gobernador cuando no apoyó las leyes de matrimonio igualitario, la de medios o las retenciones a los exitosos de la soja. En ese almuerzo le habrá aplaudido el gabinete de expertos de la anterior administración, la mansa relación con los amigos del opus dei, la enseñanza del culto católico obligatorio en las escuelas, la prohibición de la educación sexual y la mesura en cada declaración para no quedar evidenciado en una sola línea ideológica.

 

Como creador de la Fiesta del Chivo tiene Ud. un gran imaginario, podría decirse que una libertad de amplio espectro!

Desde el respeto que me inspiran sus obras y desde el rechazo que me pueden sus declaraciones políticas, me despido con una aclaración y un par de pedidos:

Aclaración.- Más allá de si le importa o no, quiero decirle que elegí ser Comunicadora Popular porque a diferencia de Sociedades como la de Mont Pelerin, la Comunicación Popular defiende intereses populares.

 

A diferencia de Sociedades como la de Mont Pelerín creo en la distribución de la riqueza y no en la libertad de mercado que garrapiñea los recursos naturales de nuestras naciones y los justifica con la retórica del capital financiero. A diferencia de sociedades como la de Mont Pelerín y sus reuniones de elite a puerta cerradas, creo en el debate popular de los miles que, como en las ollas populares elaboran el saber público. Un ejemplo: los congresos de “el populista” Evo Morales en Bolivia, con más de 6000 congresales dialogando en 4 idiomas, al cual pude entrar más que por identificación ideológica porque las puertas estaban abiertas.

 

1er. pedido: Cuando elija ser más que un escritor y husmear en el a veces lodo y otras prado mundo de la política, hay que hacerse cargo. Y cuando saque el estilete del hombre político no saque el escudo o el preservativo del escritor.

 

2º pedido: Reflexione sobre el concepto LIBERTAD. Vea la película Revolución de nuestro compartido Libertador José de San Martín quien dice sabiamente: “No luchamos por cualquier Libertad!”

 

Josefina Adrover

DNI: 23287677

Presidenta de la Cooperativa de Comunicadores Populares LA MINKA

Movimiento Nacional OCTUBRES

Agrupación COPLA – Comunicación y Política para el Proyecto Nacional

    


____________________________________________________________ Lista de correo de Copla Lista@lacopla.org.ar http://mail.lacopla.org.ar/mailman/listinfo/lista_lacopla.org.ar

__._,_.___

Archivos adjuntos de luis lazzaro

Archivo 1 de 1



Escrachan a Obama por soldado preso, supuesto informante de Wikileaks a11

De: Comité Argentino [mailto:comiteargentinoporloscinco@gmail.com]
Enviado el: Domingo, 24 de Abril de 2011 12:43 p.m.



   Por el soldado Bradley Manning, por nuestros Cinco Heroicos Hermanos, por Mumia Abu Jamal y por tantos otros que sufren injusto cautiverio dentro y fuera de los EEUU, adonde vayan los iremos a buscar...

 

 "Señor presidente, le hemos escrito una canción, ¿podemos cantarla?", interrumpió una asistente en un acto en San Francisco a Obama cuando éste se disponía a pronunciar un discurso, en una escena de la que hoy se hace eco la prensa estadounidense.

·        

·         El cantante Jason Mraz se presenta antes de la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante un evento para recoger fondos en los estudios Sony de Culver City, California, EU. Foto EFE

Washington, EU.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vivió un inesperado e incómodo momento el jueves cuando, en mediode un acto para recaudar dinero para su campaña, un grupo de asistentes se levantó y comenzó a entonar una canción reclamando la liberación del presunto informante de Wikileaks Bradley Manning.

"Señor presidente, le hemos escrito una canción, ¿podemos cantarla?", interrumpió una asistente en un acto en San Francisco a Obama cuando éste se disponía a pronunciar un discurso, en una escena de la que hoy se hace eco la prensa estadounidense.

Sin esperar respuesta, la mujer y otra decena de personas empezaron a cantar "a capella" una serenata reclamándole el "cambio" prometido durante la campaña que lo llevó a la presidencia en 2008 y exigiendo la liberación del soldado Manning, para lo cual además distribuyeron por las mesas unos carteles con el lema "liberar a Bradley Manning".

"En otro lugar en este país/solo en una celda de 2x3 (metros) está Bradley 23 horas del día y la noche/la Quinta y Octava Enmienda dicen que este tipo de situación no es correcta/pagamos nuestras cuotas/¿dónde está nuestro cambio?"

Aunque el acto era a puertas cerradas, alguien grabó el momento, que duró apenas dos minutos y medio, y lo colocó en Youtube.

Diarios como el "USAToday" se hacen amplio eco hoy de la noticia y, además de colocar el video en su página web, muestran la letra completa de la canción, en la que los participantes admiten que le votarán en 2012 porque "con los republicanos, ¿qué otra cosa podemos hacer?"

Según se puede comprobar en el video, aunque a Obama no le hizo gracia la interrupción -de hecho en un momento dado trata de continuar con su discurso, pero se imponen las voces de los "cantantes"- se lo trató de tomar con humor.

"Ha sido una canción simpática (...) tienen una voz mucho mejor que la mía", bromeó, aunque visiblemente incómodo, antes de continuar con su discurso. Eso provocó los aplausos de los asistentes, incluidos los que habían entonado la canción protesta, si bien según reportes la mujer que inició la canción, y que portaba bajo su traje una camiseta con el lema "liberar a Bradley Manning" fue "escoltada" hasta la salida.

El soldado Manning, acusado de ser el informante de Wikileaks, volvió a ser noticia esta semana, cuando el Pentágono anunció su intención de trasladarlo a otra prisión después de las protestas que han causado en los últimos meses su reclusión en una celda de aislamiento y las duras medidas a las que presuntamente está sometido.

 

Visitá nuestro blog. http://www.argentinaporlos5.blogspot.com/

 

Comité Argentino por la Libertad de los Cinco

 

Nos reunimos los viernes a las 19 hs en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. LLamanos al 4371 3939

Preguntá por Edith

 

Visitá nuestro blog. http://www.argentinaporlos5.blogspot.com/

 

Comité Argentino por la Libertad de los Cinco

 

Nos reunimos los viernes a las 19 hs en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. LLamanos al 4371 3939

Preguntá por Edith

 

Silvio Rodriguez en Bs.As. Córdoba y Rosario Che Guevara argentino ag1

El Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires agradece al trovador y poeta cubano, por estimular con sus canciones y presencia la recuperación de ese Tesoro intangible,

que los argentinos desconocemos y desaprovechamos.  Ernesto Che Guevara de la Serna.  El San Martin del Siglo XX según el cubano Fernandez Retamar debe injertarse

en nuestro “inconsciente colectivo”.  Sueño con que Silvio cante parado dentro del Museo al Che Guevara, en la ciudad de Rosario de Santa Fe donde nació.  A cuarenta y

cuatro años del asesinato del héroe, Rosario carece de un Museo a su memoria.   ¿ Que les pasa muchachos ?

                                                                                                                                                                                                   Eladio González   toto    director fundador.

 

Silvio Rodriguez tocará en Buenos Aires

El poeta cubano Silvio Rodríguez realizará en noviembre próximo una gira por Argentina, que contará con un concierto en Rosario, la ciudad natal de Ernesto Che Guevara. En ese show, Silvio, presentará un tema escrito para El Che que incluye en su nuevo CD "Segunda Cita".

24.04.2011

http://www.elargentino.com/Files/download.aspx?Id=122105.jpg&Width=456
Silvio Rodriguez, cantará en Rosario el nuevo tema sobre El Che

"Su guitarra y su voz volverán a la Argentina luego de muchos años sin estar en los escenarios" de nuestro país "para hacer un recorrido por sus grandes éxitos de todos los tiempos y presentar" su más reciente "producción musical Segunda cita", señaló el sitio Cubadebate.
 
Silvio iniciará su gira el 10 de noviembre con un concierto en Estadio Orfeo Superdomo, de Córdoba, y dos días después se presentará en el Hipódromo de Rosario (ciudad natal del Che, al que dedicó cinco de sus canciones).

El poeta se presentará el 16 de noviembre en el Estadio Charrúa, de Montevideo, y luego regresará a Argentina para sellar su visita por sudamérica con otro concierto en el Estadio Ferrocarril Oeste el 18 de noviembre.

Silvio Rodríguez, es uno de los fundadores de la Nueva Trova cubana y autor de más de 1.000 canciones, lanzó en 2010 su "Segunda Cita", un disco que consideró "controversial", pues está relacionado con "los problemas" de la realidad de la isla.

Recoge "ideas que como siempre un cantor lanza para participar de esa manera en el debate", dijo Silvio, en uno de los temas del CD, "Sea Señora", critica tanto la emigración de su país, como el envejecimiento de los sueños que inspiraron la revolución.

El disco incluye "Tonada de albedrío", tema dedicado a la memoria de El Che, en el que se destaca la famosa frase que recorrió el mundo bajo la concepción de que"un verdadero revolucionario está guiado por medio del amor".  Anteriormente el cantante, le había dedicado "La era está pariendo un corazón", "Fusil contra Fusil", "América, te hablo de Ernesto" y "Hombre".

Dueño de una sencibilidad artistica sin igual, Silvio Rodriguez ha confirmado fecha y lugar. En Noviembre, el público argentino y uruguayo tendrá la posibilidad de volver a escuchar a un referente de la música cubana, así como también lo es de la música latinoamericana.

GC

Nuevas Picadas Argentina criminal al volante ag1

A   CONTRAMANO

Nuevas   Picadas

 

Los esfuerzos por difundir la aceleración y los trompos por parte del gobierno de la ciudad de Bs. As. son notorios. Primero fue un Formula 1 a  cargo del escocés Couldhart, ahora dos autos del Turismo Carretera Nacional, todos ellos hicieron demostraciones de piques, frenadas y trompos sobre  avenida 9 de Julio en Capital Federal. El País  lo vio. ¿Habrá émulos? ¿Caerán nuevos argentinos bajo  las ruedas de  autos que estén en ese deporte?   Si, Deporte. Macri le dio ese rol a los autos de TC que se mostraron en acción en una calle, en el espacio público, como le gusta decir al jefe del ejecutivo capitalino.

 

Las nuevas victimas por picadas ¿Habrá que achacárselas a Macri o a los medios - tal como podría hacérselo con el canal TN, en la voz de Antoniana, cuando sostuvo con motivo de la barbarie de Couldhart "… quedamos fascinados.." -  o a las publicidades comerciales de los vendedores de autos que destacan la capacidad de aceleración que tiene cada auto que venden?

 

A todos ellos cabe recordarles que el Hombre sigue teniendo los mismos pulmones y otros órganos nobles que en el siglo tras-pasado, cuando  había carruajes. Y aún así, antes de la Revolución Francesa, en París ya se habían prohibido los carros tílburis por su velocidad exorbitante.

 

Ya tenemos una nueva víctima por picadas post Couldhart, fue el 8 de Diciembre de 08 en Río Gallegos, capital de hiperanchas calzadas, donde cayó Leandro Vera, de 15 años, debajo de ruedas de autos que corrían como Couldhart. 

 

Probablemente los picadores se hayan inspirado también en Daniel Varizat, aquel  ex funcionario público patagónico que arremetió con su 4x4 contra una columna de docentes e hirió a una veintena de educadores. Más o menos lo que hizo Macri con los docentes capitalinos. La Federal los apaleó cuando quisieron poner una carpa de protesta frente a sus aposentos de Av. Mayo entre Perú y Bolívar, y al otro día comenzó a autorizar las picadas de elite mencionadas antes.

 

También pudieron haberse inspirado en el Juez Eugenio Zaffaroni, quien el día 5 de Octubre de 2000 sostuvo en Clarín que cruzar una encrucijada con semáforo en rojo por la madrugada, sin nadie a la vista, no pone en peligro la vida de nadie.

 

En "Luz Verde" de Octubre de ese año reproducimos el educativo párrafo y lo glosamos como "fe de erratas ajenas" y sostuve que esas palabras deben tenerse por no escritas.

Los homicidas de Leandro corrieron sus picadas sin nadie ajeno a la fiesta a la vista, pero de pronto apareció, vaya a saber de donde, ese muchacho, y bueno… no hubo más opción que atriccionarlo.

 

Ah, Dr. Zaffaroni: en esta oportunidad eran las 5:45 de la madrugada, había semáforo en rojo y nadie estaba a la vista (Clarín, 12-12-08; Pág. 37). 

 

Casi siempre los siniestros se producen porque apareció alguien que "no estaba a la vista" y vino a poner en crisis la ley de impenetrabilidad de la materia, que enuncia que dos cuerpos no pueden ocupar simultáneamente el mismo lugar. Y la ley física es inmutable.

 

Y la vista es una cuestión  subjetiva, hay quienes ven a dos metros y hay quienes pueden a trescientos, y ahí están los choques frontales para probarlo.

Y  platenses, moronenses, lomenses, sanisidrenses, padecemos a choferes de la empresa TALP, línea 338, que siguen  a Zaffaroni, pero aggiornados a todo el giorno. Es difícil que se detengan frente a un semáforo en rojo. Tampoco frente a reductores de velocidad

 

Y  las conductas se  imitan y es difícil borrar las señales dadas por Zaffaroni, Macri, Couldhart y el TC en la 9 de Julio en este 2008.

 

A este aquelarre de demostraciones deseducativas viales se aditan los mensajes de destrucción de la prevención que envían los llamados "comunicadores sociales".

 

Tinelli gana lo que para él serán algunas monedas introduciendo una mascota de regular tamaño en un auto que sale a la ruta del atlántico. Lo hace para promocionar, casualmente, a una aseguradora oficial.

 

Esa mascota es un misil móvil dentro del habitáculo, ello sin perjuicio que puede interponerse entre los comandos o saltar fuera del coche gravitando sobre los otros usuarios de la vía y además está explícitamente contraindicado en todas las monsergas de buena conducción.

 

Mauro Viale ejemplifica  temas  de economía con marchas en Autopista a 180 Km./h.

 

De Uruguay  llega un mensaje de  respeto por la vida de los argentinos.

 

Condenaron a los homicidas de Gloria del Cerro y Fernando Cicciarri a dos años y medio de prisión, pena que resulta  efectiva atento el alto umbral de tiempo que se exige para lograr la excarcelación.

 

No creo que esta sanción sirva para mejorar las condiciones de circulación de los argentinos, pero el Magistrado interviniente no fue complaciente con los reos RRPP Gaby Álvarez y su chofer Cohelo, como pedía la abogada hermana de éste último, y nos mostró que para ellos la vida de los argentinos era un bien jurídico que allí sí se protegía.

 

Y el hecho ocurrió el 5 de En entencia.ero del 2008, y ya hay sentencia.

 

E.M

 


libertad macabeo tracio celta judío Lutero Tupac Mason Ghandi Che Fidel Biko Evo Chavez Luther King

Tino Luna [mailto:tluna08@gmail.com]

 

Historia de la liberación de los pueblos en occidente

 

 

-164 a -63

Macabeos

Héroes judíos que se opusieron valientemente al imperio seléucida en un movimiento de liberación nacional; tuvieron celebración dentro de la iglesia católica hasta 1969.

-113 a -71

Espartaco

Espartaco, esclavo y líder tracio que produce la mayor rebelión de la historia contra los romanos. Humilló al imperio guerreando contra él de sur a norte y de norte a sur.

-72 a -46

Vercingétorix

Vercingétorix, héroe, líder y mártir celta que reúne a 200.000 galos y produce la mayor resistencia al imperio romano.

30

Jesús de Nazareth

Mártir judío asesinado por el imperio romano y sus disimulados acólitos locales. Su ideología, el cristianismo, minó al imperio por dentro rematando con su conversión por el emperador Constantino.

60

Bóudica

Reina y mártir guerrera celta que se opuso al imperio romano arrasando con la actual Londres. Su nombre significa Victoria en lengua celta.

66 a 73

Masada

Mártires judíos que resisten heroicamente al imperio romano y terminan en un suicidio en masa en Masada.

1517

Martín Lutero

Martín Lutero clava sus tesis en la puerta de la iglesia católica, corrupta y opresora, siendo el símbolo de rebeldía y protesta más formal y directo de la historia, produciendo el cisma del cristianismo.

1572

Túpac Amaru

Héroe, líder y mártir indígena que luchó contra la imposición del imperio español, contra el saqueo, el genocidio y la transculturización en América.

1696

Masonería

La iglesia católica se convirtió en imperio opresor y utilizaba mano de obra esclava para construir monumentales catedrales en toda Europa, como símbolo de su poder. Como respuesta aparecieron los primeros gremios, en especial de albañiles, los cuales conformaron las sociedades secretas, la Masonería, que luego sería la encargada de liberar América del yugo  opresor europeo.

1776

Guerra de Independencia Norteamericana

George Washington, un masón, comanda la independencia de Estados Unidos, de Inglaterra, uno de los tantos opresores europeos hacia las colonias americanas. Desata así la cadena de emancipación americana. Esta revolución es luego traicionada por el imperialismo norteamericano.

1789

Revolución Francesa

Preparada desde 20 años antes por la Encyclopédie de D'Alembert y apoyada por figuras como Voltaire, Montesquieu y Rousseau el pueblo francés se alza contra la tiranía monárquica con la toma de La Bastilla. Los reyes son decapitados en la guillotina. Por primera vez Europa, cuna de todas las potencias opresoras, tiene una división en su seno.

1791

Toussaint Louverture

Se produce la Revolución Haitiana comandada por Toussaint- Louverture; asesinan a los blancos y promulgan la abolición de la esclavitud. Es antecedente de la emancipación Latinoamericana.

1793

Olympe de Gouges

Marie Gouze era el verdadero nombre de Olympe de Gouges quien estableció la Declaración de los derechos de la Mujer y la Ciudadana, siendo guillotinada con una excusa por la misma Revolución Francesa, demostrando no estar a la altura de lo que proponía.

1817

Libertador José de San Martín

San Martín, a través de las logias masónicas libertarias, comanda la lucha emancipadora cruzando los Andes y consiguiendo la independencia de Argentina, Chile y el poderoso Perú, de España, una de las potencias opresoras europeas.

1822

Libertador Simón Bolivar

Simón Bolivar, uno de los libertadores de la cofradía masónica, produce la independencia de gran parte de las naciones de Sudamérica, a expensas del imperio español opresor.

1865

Abraham Lincoln

Mártir norteamericano que se opuso a la imposición del sistema racista anglosajón mundial y que fue asesinado por ello. Fue la figura más visible de la guerra libertaria de los esclavos negros, llamada de Secesión

1917

Revolución bolchevique

Lenín y Trotsky comandan la revolución que terminaría con la tiranía de los zares y llevaría al pueblo al poder; el establecimiento del marxismo es el más importante ensayo práctico hacia la libertad del pueblo, aislándolo de las seculares tiranías de monarquías y religiones.

1931

II República Española

En España surge el más importante tratado democrático y republicano de su historia, terminado con la opresión monárquica religiosa, pero poco después es destruido por Franco, aliado a Hitler y Mussolini

1945

Victoria rusa sobre los nazis

Los rusos derrotan al nazismo a costa de millones de héroes olvidados, terminando con un poder opresor único en la Historia Humana, solamente comparable con el imperialismo norteamericano y el imperio romano.

1945

Perón y Evita

Perón y su mujer Evita aplican ideas socialistas y reivindican derechos de los trabajadores, oprimidos por la oligarquía argentina

1948

Mahatma Ghandi

Mártir hindú, caracterizado por su pacifismo. Con su increíble liderazgo llevó a la independencia de la India del opresor imperio inglés, todo esto sin disparar una bala.

1948

Organización de las Naciones Unidas

Se publica la Declaración Universal de los Derechos Humanos, una noble intención declamatoria que pasa a ser letra muerta con el advenimiento del imperialismo norteamericano.

1959

Libertadores Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara

Los doctores Fidel Castro y Ernesto Guevara comandan la Revolución Cubana que terminaría con el gobierno de Batista, títere del imperio norteamericano, con sólo 82 guerrilleros, en la epopeya histórica más heroica que se conozca.

1968

Martin Luther King

El reverendo King lideró el Movimiento por los Derechos Civiles poniendo en jaque el sistema racista anglosajón de gobierno de los Estados Unidos, el cual lo asesinó en respuesta a su rebeldía.

1976

Ejército Revolucionario del Pueblo Argentino

Movimiento guerrillero revolucionario libertario argentino que pretendió liberar al país del control norteamericano establecido desde 1955. Fueron mártires junto a otros argentinos, hombres, mujeres y niños: unas 30.000 personas.

1977

Steve Biko

Steve Biko fue un mártir sudafricano asesinado por luchar contra el apartheid, nombre que lleva en Sudáfrica el sistema racista anglosajón de alcance mundial.

1999

Hugo Chávez

Hugo Chávez es casi el único personaje que tiene la valentía de enfrentarse al imperialismo norteamericano y denunciar su genocidio y sus crímenes. Lleva a Venezuela a lo más alto del concierto de naciones y es promisoria su figura.

2006

Juan Evo Morales Ayma

Evo Morales desde Bolivia asume la representación de todo el pueblo indígena americano, sojuzgado y vilipendiado durante cinco siglos; es otra figura promisoria en el campo de la libertad.