sábado, 3 de noviembre de 2012


Otorga universidad mexicana Honoris Causa a Fidel  Castro  Ruz


Publicado por cubaenresumen

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos eligió al líder cubano Fidel Castro como merecedor del título Doctor Honoris Causa y explicó que el nombramiento es debido a sus aportaciones a la agricultura, educación y cultura.


La Universidad Autónoma del Estado de Morelos eligió al líder cubano Fidel Castro como merecedor del título Doctor Honoris Causa y explicó que el nombramiento es debido a sus aportaciones a la agricultura, educación y cultura.El rector de la universidad, Jesús Alejandro Vera, dijo el jueves que el consejo integrado por profesores, estudiantes y miembros de sindicatos de la institución votó por seleccionar al expresidente de Cuba para el título honorífico. La decisión fue tomada el miércoles en la noche con una mayoría de más de dos terceras partes de 84 miembros presentes, dijo Vera a The Associated Press.
Destacó que Fidel Castro contribuyó con tecnologías que mejoraron el cultivo, conservación y distribución de la caña de azúcar, y también resaltó las contribuciones a la educación y a la cultura.
“Somos una de las universidades que han tenido el mayor número de intercambios con el Gobierno de Cuba. Muchos de nuestros profesores se han formado en esa Cuba revolucionaria”, dijo el rector.
La iniciativa fue presentada en septiembre por la facultad de ciencias agropecuarias de la institución y programas de colaboración forjados por el líder histórico de la Revolución.
Vera dijo que aún no han hablado con Fidel Castro del nombramiento e informó que lo más probable es que una delegación viaje a Cuba a entregar el título.
“Nosotros queremos que él venga, pero por razones médicas no sabemos si así puede hacerlo”, expresó el rector.
Hace un par de semanas, corrieron rumores de que Fidel estaba en su lecho de muerte, pero él respondió en un artículo que no sufría siquiera de dolores de cabeza, recuerda la AP.
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/comite_internacional?hl=es.

 MACRI PEAJE TN MOYANO DIJO NO MI SANGRE COLOMBIA PARA O NARCO SANTA FE SOCIALISTA
FONDOS BUITRES ROMNEY VIDELA MACRI OBAMA GRECIA RECOLETA EDUARDO DE LA SERNA

Apostillas

Eduardo de la Serna

-          Macri inactivo. No hacer nada, o “hacer la plancha” es algo que muchos políticos parecen practicar a la perfección.  Ya lo decía Felipe Solá, aunque en declaraciones de esta semana afirmó que cuando fue gobernador no la aplicó, cosa que debo confesar, creo que es verdad (al menos en Seguridad, uno de los grandes ¡y muchos! flancos débiles del gobierno Scioli-Casal); lo mismo aplicó De la Rua, que convenció a una inmensa mayoría de porteños primero, y argentinos después, que era un gran ejecutor (y hasta “alcalde progresista”). Macri, que cuando fue legislador, batió el record de ausencias al recinto, no brilla por su activismo en el gobierno (bueno... si de brillar se trata, simplemente “no brilla”). Y parece que no hacer nada resulta efectivo en ciertos ambientes que lo siguen considerando “buen gobernador”. Los peajes aumentan, aumentan y aumentan; el ABL, aumenta, las multas, aumentan... recauda y re-recauda, pero la educación, la salud, “brillan por su ausencia”; la Metropolitana le pega a los pobres y mendigos, y el subte... bueno, el subte ya sabemos. Mientras tanto, hace la plancha y sigue contando con la bendición de Magnetto que nunca pone ni pondrá ni siquiera una noticia que lo perjudique ni en la sección avisos fúnebres (o en el rubro “venta de cuerpos femeninos”, que sigue existiendo, claro);

-          Moyano nos dio la noticia que no se presentará para cargos legislativos. Curioso. El nuevo actor de reparto del canal de la zona de Constitución (no es ironía, allí queda) no se presentará el año próximo a elecciones. Un problema menos para Cristina, porque la avalancha de votos que tendría, quedan ahora en nebulosa. Porque es obvio que Recoleta, Palermo, Pilar, San Isidro, se han quedado sin un referente... Menos mal que avisó con tiempo, así las cámaras de TN pueden ir gestando un nuevo engendro.

-          'Mi sangre' fue presentado en un primer momento como un “narco colombiano”, y se ocultó su pasado ‘paramilitar’. Como los Medios en general se “nutren” de corresponsales (o de los Medios del lugar) ideológicamente afines, la noticia “narco” es preferible, porque decir “para” es decir, alianza con empresarios (¡sí!, en Colombia hay empresarios que alientan modelos antidemocráticos, violentos y genocidas, (incluso empresarios de medios, curiosamente), y jueces, y militares, y eclesiásticos, y políticos). En cambio “narcos” suena más feo, y paga mejor. Pero pasado el tiempo, empieza a aparecer lo que dijimos desde el primer momento. Y nombres como “Envigado”, AUC, Castaño, Paz y Justicia empiezan a aparecer. Como la Argentina le negó considerarlo refugiado, habrá que ver si es extraditado a Colombia o a EEUU. Ambos lo piden. Si lo reconocen apto para la ley Justicia y Paz no le tocarán ni 8 años de cárcel (aunque como HH reconozcan 5.000 asesinatos). Pero si va a EEUU tiene más garantías de sobrevida, no sea cosa que un “presito de cuarta” en la cárcel “Modelo” lo asesine a metralla mientras toma whisky en la celda vip como a otros jefes paras les ocurrió... ¿Qué pasará?

-          La ley de Medios sigue intentando dar sus pasos; y desde el exterior, el emperador afirma que no cumplirá la ley. Resulta muy curioso que alguien pueda decirlo (y hacerlo), y habla de lo habituado a la impunidad que está. Alguien que se movía como pez en el agua en la dictadura, es normal que no quiera cumplir la ley (al fin y al cabo, las leyes se hacen para él, y no al revés). Mientras tanto el extransparente y ahora embarrado Sabatella sigue avanzando para que el 7D sea un salto cualitativo en la libertad de información (que es –quizás- más importante que la libertad de prensa). Será interesante saber cuánto estiércol más tirarán a las calles los cerebros clarinistas (y cuánto comprarán los incautos).

-          El socialismo santafesino patinó con un grupito de policías cercanos al narcotráfico. No es novedad la cercanía entre muchos policías y el robo, los secuestros, la droga, el trabajo infantil, la prostitución... (y la cercanía de políticos, jueces, comerciantes, claro... mismo, mismo como los paras en Colombia); pero se supone que algunos políticos tienen fama de transparentes, honestos, progresistas y no de no hacer nada (mismo, mismo como Macri). Me parece una chicana innecesaria lo de narcosocialistas, pero si son ingenuos en temas tan delicados (Donda dixit) deberían preguntarse si están capacitados... porque se dice que en política “la ingenuidad es pecado mortal”. Y eso para concederles el beneficio de la duda. Mientras tanto cuentan con silencio mediático (Magnetto non-dixit).

-          Es un tema “grosso” el de los Fondos buitres. No es sino “abuso”, “usura”, “vampirismo” con facha de legalidad. Mismo, mismo que  los paraísos fiscales. El sistema capitalista no pretende ser honesto (¡y no lo es!), tiene que dar apariencia de honestidad y legalidad (mismo, mismo que los santafesinos) pero sabe que no lo es. Y no pretende serlo. Y cuentan con apoyo de los poderosos (y su justicia) porque es el modelo y sistema que los hace andar. Empezaron funcionando con sangre de esclavos, y siguen con sangre de guerras, y de oprimidos, los pobres, los campesinos, o los ghaneses... que no importan demasiado. Claro. Sólo importa que el modelo funcione (y que parezca que no hay otro, obviamente). Funcione para ellos, aunque se caiga encima de los otros, sean pobres, sean griegos, españoles, portugueses...

-          Un grupo de laicos se escandalizó con las declaraciones del ex-general y siempre-genocida Videla. Y escribieron una carta, y consiguieron firmas, y la hicieron llegar a la Conferencia Episcopal Argentina. Hubo reuniones y la cosa está en espera. Espera no demasiado esperanzada, para quien esto escribe. Hay varios eclesiásticos demasiado amantes del modelo genocida, y bendecidores de genocidas, y de armas y sicarios (mismo, mismo que en Colombia; mismo, mismo que Magnetto, mismo, mismo que Macri... uh!).

-          Y mientras esperamos el 7D, antes toca el 7N. Allí la pelea es Obama – Romney. Y es cierto que América Latina no figura en sus discursos. Ni siquiera Cuba (van a matar a Fidel de tristeza). Pero muchos creemos que eso es lo mejor que nos puede pasar.  Si no existimos, nos dejan tranquilos. Ya sabemos lo que ocurrió cuando empezaron a darnos consejos, sugerencias y a relacionarse carnalmente con nosotros. Sabemos todo lo que pasó que todavía no terminamos de recuperarnos (mismo, mismo con los fondos buitre). Mi sensación es que si ganan los demócratas el mundo es un cachito (no demasiado, para ser justos) más seguro. Un poquito menos belicista (aunque Osama, Kaddafi, Egipto, Siria me desmientan), y un poquito menos injusto (aunque Grecia, España, Italia, Portugal también me desmientan). No me parece demasiado exagerado decir que es como una pelea entre la Coca y la Pepsi (Lula dixit), pero ya sabemos lo que pasa cuando Esso y Shell se pelean, y Paraguay y Bolivia terminan en guerra. En fin, aunque parezca paradojal, creo que un triunfo de Romney nos deja en una situación un poco más oscura, y un triunfo de Obama permitiría a algunos tomar el té.

-          Demasiadas cosas distintas que en algo terminan pareciéndose, mismo, mismo como Macri a Videla, o como Obama a los buitres, o como santafesinos gobiernos a paras colombianos... mismo, mismo...

TRATA    DE    PERSONAS      denunciemos  a  quienes  engañan  y  a 

quienes  explotan  a  las jóvenes con promesas laborales falsas.
 

difundan estas direcciones de mail  gracias: 

 

PREFECTURA   NAVAL   ARGENTINA 

  

------------------------------------------------------------------

GENDARMERIA    NACIONAL 

 

------------------------------------------------------------------
 
POLICIA    FEDERAL    ARGENTINA  


------------------------------------------------------------------

 POLICIA   DE   SEGURIDAD   AEROPORTUARIA 


-------------------------------------------------------------------

 ¿ TE PROMETIERON UN SALARIO ATRACTIVO ? 

¿ ALGUIEN TE PAGÓ EL PASAJE ? 

¿ SABÉS CON EXACTITUD QUE TRABAJO VAS A HACER? 

¿  SABES EL TELÉFONO Y LA DIRECCIÓN DEL LUGAR DE TRABAJO? 

SI ACEPTÁS UN TRABAJO LEJOS DE TU CASA,  NO TE DEJES ENGAÑAR. 

ABRÍ TUS OJOS.  NO ACEPTES  TRABAJOS SIN SABER DE QUE SE TRATA.
 

Museo Che Guevara de Buenos Aires

Eladio González   toto

Chaubloqueo.

 
política migratoria en Cuba y su reforma   Chaubloqueo Museo Che Guevara Eladio González toto   Irene Perpiñal Bagatela 

Salim Lamrani

Opera Mundi


             Con la reforma de la política migratoria en Cuba, los habitantes de la isla ya no necesitarán un permiso de las autoridades para viajar al exterior. Del mismo modo, los cubanos podrán quedarse 24 meses consecutivos fuera del territorio nacional e incluso prolongar su estancia.
 

            A partir del 14 de enero de 2013, una nueva política migratoria entrará en vigor en Cuba. Esperada desde hace mucho tiempo, esta reforma, que responde a una aspiración de la población, facilitará los viajes al exterior a los cubanos. Éstos ya no necesitarán la famosa ³Tarjeta Blanca², permiso de salida que otorgan las autoridades, de un costo de 150 dólares. Del mismo modo, ya no hará falta conseguir una ³carta de invitación² (200 dólares) por parte de un extranjero para dejar el país.[1]

            En adelante, para viajar al exterior, los cubanos sólo necesitarán un pasaporte (válido 6 años) al precio de 100 pesos cubanos (4¤), una visa del país de acogida y los recursos financieros para descubrir el mundo durante dos años, sin otra formalidad, en vez de 11 meses. Más allá de este plazo de 24 meses, las personas que deseen alargar su estancia fuera del territorio nacional, podrán hacerlo con un permiso del consulado local. También podrán regresar a Cuba y volver a salir durante una estancia similar renovable indefinidamente.[2]
 

Una política migratoria históricamente vinculada a la política exterior de Estados Unidos 

            Contrariamente a una idea preconcebida, no fue el gobierno revolucionario el que instauró el permiso de salida del territorio en 1959. En efecto, como recuerda Max Lesnik, director de Radio Miami, se remonta a 1954 y lo elaboró el régimen militar de Fulgencio Batista. Esta disposición se mantuvo tras la llegada al poder de Fidel Castro para limitar, entre otros, la fuga de cerebros.[3]

            En efecto, tras el triunfo de la Revolución, Estados Unidos utilizó el fenómeno migratorio como herramienta para desestabilizar Cuba, acogiendo en un primer tiempo a los criminales y dignitarios corruptos del antiguo régimen, pero también favoreciendo la fuga de cerebros. Así, en 1959, Cuba tenía 6.286 médicos. De ellos, 3.000 eligieron abandonar el país para ir a Estados Unidos atraídos por las oportunidades profesionales que les ofrecía Washington. En nombre de la guerra política e ideológica que la oponían al nuevo gobierno de Fidel Castro, la administración Eisenhower decidió vaciar a la nación de su capital humano, hasta crear una grave crisis sanitaria.[4]

            Al respecto, el personal altamente cualificado candidato a la emigración tendrá que obtener una autorización de las autoridades migratorias. El Decreto-ley 302 prevé este tipo de restricciones para ³preservar la fuerza de trabajo cualificada para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial².[5]

            Ello concierne particularmente a los médicos. En efecto, desde 2006, el Programa Médico Cubano (CMPP), que estableció la administración Bush y que mantiene Barack Obama, se destina a incitar a los médicos cubanos en misión al exterior a abandonar su puesto, ofreciéndoles la perspectiva de ejercer su profesión en Estados Unidos, privando a la nación cubana de un valioso capital humano.[6] Hasta hoy, varios centenares de médicos cubanos, instalados en Venezuela, se dejaron seducir por la oferta.[7]

            Esta política forma parte de la guerra económica que Estados Unidos lleva contra Cuba desde 1960, con la imposición de sanciones sumamente severas ­ a la vez retroactivas y extraterritoriales, o sea contrarias al derecho internacional ­ que afectan a todas las categorías de la sociedad cubana, particularmente a las más vulnerables, a saber los niños, las mujeres y los ancianos. En efecto, los servicios médicos que realizan los doctores cubanos fuera de las fronteras nacionales constituyen la primera fuente de ingresos de la nación, antes que el turismo, las remesas que manda la comunidad cubana radicada en el exterior o el níquel.[8]

            Del lado de Estados Unidos, el Departamento de Estado no dejó de criticar las restricciones impuestas, entre otras, a los profesionales de la salud, para contrarrestar la política estadounidense destinada a privar a Cuba de sus mejores elementos, en nombre del conflicto que opone a las dos naciones desde hace más de medio siglo. Victorial Nuland, portavoz de la diplomacia estadounidense, reaccionó al respecto: ³Debemos señalar que el gobierno cubano no ha levantado las medidas actualmente en vigor para preservar lo que califica de Œcapital humano' creado por la Revolución², recordó.[9]

            Del mismo modo, Nuland declaró que la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba no cambiaría y que se mantendría la ley de Ajuste Cubano, pero pidió que los cubanos ³no arriesgaran su vida² cruzando ilegalmente el estrecho de la Florida.[10] No obstante, Nuland no escapa a la contradicción. En efecto, según esta legislación, única en el mundo, que el Congreso estadounidense adoptó el 2 de noviembre de 1966, todo cubano que entre legal o ilegalmente en Estados Unidos, pacífica o violentamente, el 1 de enero de 1959 o después, consigue automáticamente al cabo de un año el estatus de residente permanente y diversas ayudas sociales.[11]

            Esta ley, que denuncia La Habana, constituye una formidable herramienta de incitación a la emigración de los cubanos y priva a la nación de una parte de su población activa y cualificada. Al mismo tiempo obliga a los cubanos a arriesgar su vida cruzando ilegalmente el estrecho de Florida. En efecto, en vez de otorgar una visa a todo candidato a la emigración, lo que respondería plenamente a la filosofía de la ley de Ajuste Cubano, Estados Unidos limita su número a 20.000 por año, conforme a los acuerdos firmados con La Habana en 1994.[12] Al mismo tiempo, Washington se niega a abrogar la ley de Ajuste Cubano que permite a los cubanos instalarse definitivamente en Estados Unidos sin necesidad de visa.

 

Una nueva era para los cubanos

 

            La reforma de la política migratoria ofrece a los cubanos una mayor libertad para viajar al exterior, aunque entre 2000 y el 31 de agosto de 2012, de un total de 941.953 peticiones de permiso de salida del territorio, el 99,4% quedó satisfecho. Sólo el 0,6% de las personas no pudieron conseguir dicha autorización. Del mismo modo, no existe una propensión particular de los cubanos a emigrar. En efecto, la inmensa mayoría de los cubanos que viajan al exterior eligen regresar al país. Así, de las 941.953 personas que salieron del territorio nacional, sólo el 12,8% escogió establecerse en el exterior, contra el 87,2% que regresó a Cuba. [13]

Por otra parte, también será más fácil para los cubanos regresar a su país de origen. En efecto, se suprimirá el permiso de entrada, que se adoptó en 1961 por razones de seguridad nacional, en una época en la que los exilados cubanos bajo control de la CIA multiplicaban los actos de terrorismo y de sabotaje en la isla, y cuando la inmensa mayoría de los candidatos al viaje estaban motivados por razones políticas.[14]

            Hoy día, la mayoría de los cubanos que viven en el exterior no son exilados hostiles sino emigrados llamados económicos, que aspiran a relaciones normales y apaciguadas con su país de origen. Éstos también podrán regresar a la isla cuantas veces quieran, como era el caso, pero ahorrándose trámites burocráticos obsoletos.

Por otra parte, la única categoría de cubanos que no estaba autorizada a regresar a su país de origen ­ los llamados ³balseros² que abandonaron el territorio nacional al inicio de los años 1990, en pleno ³Periodo Especial², etapa que siguió la desaparición de la Unión Soviética y que estuvo marcada por graves dificultades económicas en Cuba, en un contexto de recrudecimiento de la hostilidad de Estados Unidos ­ podrá regresar a la isla. También podrán regresar los médicos y atletas de alto nivel que eligieron abandonar la isla durante una estancia en el exterior. En enero de 2013 se levantarán los últimos obstáculos administrativos que impiden el regreso de estos emigrados.[15]
 

            La reforma migratoria cubana que entrará en vigor el 14 de enero de 2013 responde a una aspiración nacional de los cubanos, los cuales desean edificar una sociedad más abierta, con menos restricciones, y disponer de una mayor libertad para viajar. Se inscribe en el proceso de profundos cambios económicos iniciados en 2012, que dan la posibilidad a los cubanos de ser dueños de sus propios negocios. En efecto, muchos cubanos desean emigrar temporalmente al exterior, reunir los fondos necesarios y regresar a Cuba para establecer un pequeño negocio. Desde 2010, cada año, cerca de 1.000 cubanos instalados fuera del país eligen regresar a la isla y establecerse en ella de modo definitivo. La nueva política migratoria pone fin a los obstáculos burocráticos inútiles y permite normalizar poco a poco las relaciones entre la nación cubana y su emigración.[16]

 

*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Etat de siège. Les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba, París, Ediciones Estrella, 2011, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.



 

[1] Decreto-Ley n°302, 16 de octubre de 2012. http://www.prensa-latina.cu/Dossiers/ley-migratoria_cuba_2012.pdf (sitio consultado el 21 de octubre de 2012).

[2] Ibid.  Dirección de Inmigración y Extranjería,  « Información útil sobre trámites migratorios », Ministerio de Interior de la República de Cuba, octubre de  2012.

[3] Max Lesnik, « Adiós la ŒTarjeta Blanca¹ », Radio Miami, 16 octubre de 2012.

[4] Elizabeth Newhouse, « Disaster Medicine : U.S. Doctors Examine Cuba¹s Approach », Center for International Policy, 9 de julio de 2012. http://www.ciponline.org/research/html/disaster-medicine-us-doctors-examine-cubas-approach (sitio consultado el 18 de julio de 2012).

[5] Decreto-Ley n°302, op. cit.

[6] United States Department of State, « Cuban Medical Professional Parole Program », 26 de enero de 2009. http://www.state.gov/p/wha/rls/fs/2009/115414.htm (sitio consultado el 21 de octubre de 2012).

[7] Andrés Martínez Casares, « Cuba Tales Lead Role in Haiti¹s Cholera Fight », The New York Times, 7 de noviembre de 2011.

[8] Salim Lamrani, Etat de siège. Les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba, Paris, Editions Estrella, 2011.

[9] Agence France Presse, « EEUU saluda flexibilización de la política migratoria en Cuba », 16 de octubre de 2012.

[10] Juan O. Tamayo, « Cuba cambia las reglas migratorias y elimina el permiso de salida », El Nuevo Herald, 16 de octubre de 2012.

[11] United States Department of State, « Cuban Adjustment Act », 2 de noviembre de 1966. http://www.state.gov/www/regions/wha/cuba/publiclaw_89-732.html (sitio consultado el 21 de octubre de 2012).

[12] Ruth Ellen Wasen, « Cuban Migration to the United States : Policy and Trends », United States Congress, 2 de junio de 2009. http://www.fas.org/sgp/crs/row/R40566.pdf (sitio consultado el 21 de octubre de 2012).

[13] Cuba Debate, « Cuba seguirá apostando por una emigración legal, ordenada y segura », 25 octubre 2012.

[14] Decreto-Ley n°302, op. cit.

[15] Max Lesnik, « ¿Y los ŒBalseros¹ qué? », Radio Miami, 16 de octubre de 2012; Cuba Debate, « Cuba seguirá apostando por una emigración legal, ordenada y segura », 25 de octubre de 2012.

[16] Fernando Ravsberg, « Finalmente llega la reforma migratoria », BBC Mundo, 18 de octubre de 2012.
 

- INFOCUBA

+ Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos


paul evrard









 

ESCUELA DE MERCENARIOS SUBVERSIVOS OBAMA  SINA ROMEY  DOLARES SALSA CHA-CHA-CHA  SON  MONTUNO CHANGUI  HABANA  Ernesto Che Guevara
Chaubloqueo Eladio González  Toto Irene Perpiñal  Bagatela Caballito Argentina



Gobierno de EE.UU. reconoce actividad subversiva de la SINA en Cuba     

El Gobierno de Estados Unidos reconoció hoy que facilita el acceso a medios de comunicación en su instalación diplomática en La Habana a ciudadanos cubanos que tratan de subvertir el orden interno en ese país.

La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que Washington utiliza la Sección de Intereses (SINA) para impartir cursos de adiestramiento a los cubanos que lo solicitan.

La funcionaria respondió así a una declaración publicada hoy en el diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, sobre el papel de la SINA como cuartel general de la política de subversión del Gobierno federal de Washington contra la nación antillana.

En su empeño por ejercer un papel rector en la tarea imposible de convertir a sus mercenarios en un movimiento creíble de oposición interna, la SINA canaliza fondos del presupuesto gubernamental norteamericano para alimentar el negocio de la subversión interna, subraya la declaración oficial.

Añade el texto que el objetivo de Washington es que estos individuos actúen contra los intereses del Estado cubano, en violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de las leyes cubanas y del propio acuerdo que dio origen al establecimiento de la Sección de Intereses.

Fuente Prensa Latina

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

La Sección de Intereses de los Estados Unidos (SINA) en La Habana sigue fungiendo como cuartel general de la política de .subversión del gobierno norteamericano contra Cuba, que tiene entre sus propósitos fundamentales fabricar un movimiento de oposición al gobierno legítimo de Cuba y fomentar la desestabilización interna para provocar un "cambio de régimen" en nuestro país.

Como ha sido denunciado con anterioridad, durante los últimos años, la SINA ha continuado realizando actividades ilegales, que nada tienen que ver con las funciones de una misión diplomática y que consisten en promover, asesorar, instruir, entrenar, financiar y abastecer con medios y tecnologías diversas a sus mercenarios en Cuba. Diplomáticos de esa oficina incitan permanentemente a estas personas, que responden a los intereses del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba a cambio de una buena retribución monetaria, a protagonizar acciones provocadoras, desplegar campañas de manipulación sobre la realidad del país y actuar contra el orden constitucional cubano.

En su empeño por ejercer un papel rector en la tarea imposible de convertir a sus mercenarios en un movimiento creíble de oposición interna, la SINA canaliza fondos del presupuesto del Gobierno de los Estados Unidos y medios financiados por este para alimentar el negocio de la subversión interna.

En su labor de injerencia en los asuntos internos de Cuba, la SINA ha llegado al extremo de asumir tareas de capacitación, estableciendo dentro de su sede locales y centros ilegales de Internet para proveer entrenamiento e impartir cursos a personas, con el objetivo de que actúen contra los intereses del Estado cubano, en violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de las leyes cubanas y del propio acuerdo que dio origen al establecimiento de la Sección de Intereses.

En Cuba, como en muchos países, se requiere del consentimiento del Estado cubano y de la aprobación del Ministerio de Educación Superior para poder impartir programas docentes o cursos. También se necesita la autorización y una licencia de operación del Ministerio de Informática y Comunicaciones para ofrecer servicios de Internet. La SINA no cuenta con ningún permiso para dar estas prestaciones, que realiza sin la anuencia de las autoridades cubanas, por lo que son ilegales.

Resulta inaceptable y cínico que este tipo de programas que promueve la SINA, incompatibles por demás con las funciones de una misión diplomática, sean desarrollados por el país que sostiene, por ley y por decisión de su gobierno, una política de abierta hostilidad y bloqueo dirigida a doblegar y destruir a la Revolución, que, entre otros aspectos, restringe el libre intercambio educacional, cultural, académico, científico y deportivo entre los dos países e impide a Cuba conectarse a las decenas de cables submarinos que rodean la isla para poder acceder a Internet.

Existen pruebas irrebatibles de que las actividades ilegales que realiza la SINA son financiadas con fondos oficiales del gobierno norteamericano, que en sumas millonarias son adjudicados anualmente al Departamento de Estado y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en virtud de la sección 109 de la Ley Helms-Burton, que tiene como objetivo explícito promover un cambio en el sistema político, económico y social de Cuba.

Estas acciones subversivas, unidas al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, la persecución cada vez más feroz de las transacciones financieras cubanas y la utilización de nuevos pretextos para evadir la propuesta de sostener un diálogo serio, respetuoso y en condiciones de igualdad entre ambos países, que Cuba ha reiterado, demuestran que el actual Gobierno de los Estados Unidos no tiene la voluntad real de dejar atrás las peores políticas y prácticas de la Guerra Fría y no desiste de sus intentos por tratar de someter a nuestra nación a su dictado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia las actividades ilegales, injerencistas, ofensivas y provocadoras de la Sección de Intereses de los Estados Unidos y demanda el cese de su incitación permanente a la realización de acciones dirigidas a subvertir el orden constitucional que el pueblo cubano ha elegido legítima y soberanamente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que Cuba no cederá terreno a la injerencia y que utilizará todos los mecanismos legales a su alcance para defender la soberanía conquistada y hacer valer el respeto al pueblo cubano y a las leyes del país.

La Habana, 1 de noviembre de 2012

Fuente Periódico Granma

Imagen agregada RCBáez


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!