miércoles, 30 de junio de 2021

Fwd: Hoy www.marcelobonelli.com.ar Versalles-Israel


Primer Museo Suramericano de Buenos Aires,
"Comandante Ernesto Che Guevara"


calle Rojas 129, esquina Yerbal, barrio Caballito (1405),
CABA - República Argentina
teléfono  5 3720744    móvil  15 38204473
face - Eladio González 
Vacunate contra el Corona Virus, usa barbijo y correctamente para que te cubra nariz y boca, mantené distancia preventiva, extrema la limpieza, educa en la prevención a tus hijos y a los hijos de los demás.  Doná sangre, células madre y órganos.  Se de los que AMAN y CONSTRUYEN.  No seas de los que ODIAN y DESTRUYEN. (José Martí, cubano, fué Cónsul de Argentina en Nueva York y corresponsal de nuestro argentino diario "La Nación".


---------- Forwarded message ---------
De: Fernando Jose Del Corro <fernandus44@yahoo.com.ar>
Date: lun, 28 jun 2021 a las 15:41
Subject: Hoy www.marcelobonelli.com.ar Versalles-Israel
To: Fernando José Del Corro <fernandus44@yahoo.com.ar>



El inicio del Tratado de Versalles que dio nacimiento al Estado de Israel


EFEMERIDES

28 JUNIO, 2021 7:00

Israel.

Por Fernando Del Corro 

El día elegido por Donald John Trump, dos años atrás, para trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén no fue al azar. Ese 14 de mayo Israel celebró 70 años de su creación, fecha que precede al Día de la Nakba (tragedia, en árabe) palestina, el éxodo de miles de árabes expulsados de sus territorios con la llegada de los judíos de Europa.

El 14 de mayo de 1948, el entonces presidente del Consejo Nacional Judío, David Ben Gurión, nacido en Polonia como David Gruen, declaró la creación del Estado de Israel del que se convirtió en primer ministro hasta 1963.

Como origen fáctico, el Estado de Israel, es uno de los países herederos del "Acuerdo Sykes-Picot", conocido oficialmente como "Acuerdo del Asia Menor", firmado el 16 de mayo de 1916, luego de seis meses de negociaciones durante la entonces Gran Guerra, luego llamada Primera Guerra Mundial, entre el por esa época Reino Unido de  Gran Bretaña e Irlanda, representado por Mark Sykes, y Francia, por François Georges Picot.
Sykes-Picot.

Dicho tratado fue elaborado en circunstancias en que en la zona de la Península Arábiga estaba controlada por el Imperio Otomano y cuyo ejército avanzaba sobre las fuerzas turcas lideradas por el luego fundador de la república de Turquía y primer presidente de ese país Mustafá Kemal Atatürk.

Mediante lo acordado, aceptado también por el todavía imperio de los zares de Rusia, la zona árabe iba a pasar a ser controlada por el Reino Unido y Francia, dividida en un territorio para el primero, que incluía los actuales de Israel y Palestina; y otro para Francia, compuesta por Siria y El Líbano, y los estados independientes, aunque condicionados por los europeos, de Irak y Transjordania, luego devenido en Jordania al perder una parte de su territorio con Israel.

Concluida la Primera Guerra Mundial, en 1918, durante las deliberaciones que dieron lugar al "Tratado de Versailles", entre el 28 de junio de 1919, hacen hoy 102 años, y el 21 de enero de 1920, no se aceptó la participación del príncipe Faisal y Lawrence "de Arabia" que pretendieron representar a la Gran Siria y, por el contrario, se convalidó el "Acuerdo Sykes-Picot" a la par que se rechazó la propuesta de Thomas Woodrow Wilson, el presidente de los Estados Unidos, quién había planteado la creación del estado kurdo con parte de los actuales territorios de Irak, Irán, Siria y Turquía.

Ben Gurión.

El mandato otorgado al Reino Unido sobre Palestina, nombre dado a la antigua Judea por el emperador romano Publio Elio Adriano dieciocho siglos antes, debía regir hasta 1948, y en esas circunstancias el gobierno británico, se opuso a su pérdida de influencia en la región con la división del territorio en dos estados; uno correspondiente a la zona de mayoría judía, Israel, y otro a la de supremacía musulmana, Palestina, lo cual, a pesar de su aprobación por la Organización de las Naciones Unidas, no tuvo éxito dando lugar a los 70 años de conflicto que se llevan hasta la actualidad.

Si bien el mandato británico concluía el 15 de mayo, en razón de que ese día iba a ser sábado, Ben Gurión apresuró la declaración del nacimiento del Estado de Israel por consideraciones religiosas al viernes 14, lo que fue inmediatamente reconocido por los Estados Unidos de América, cuyo presidente era Harry Truman, y por la entonces Unión de las Repúblicas Soviéticas encabezada por Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, Stalin.

Pero así como las dos primeras potencias mundiales de la época se apresuraron a respaldar al gobierno del socialdemócrata Ben Gurión, los vecinos países islámicos rechazaron la formación del estado judío e iniciaron una guerra destinada a la recuperación de ese territorio, inicialmente mucho más reducido que el actual, mientras la URSS se convertía en el mayor defensor de los israelíes, en los Estados Unidos se temía que los israelíes deviniesen en aliados del bloque comunista.

Golda Meir y Evita.

Inmediatamente, tras el retiro de las fuerzas militares británicas de la región, una conjunción de tropas enviadas por Egipto, Transjordania, Irak, Siria, Líbano, Yemen y Arabia Saudita, además de los palestinos, atacaron el nuevo estado, pero en un par de semanas éste logró recuperarse y pasar a la ofensiva en una guerra que se prolongó hasta julio de 1949 durante la cual se fueron dando armisticios parciales.

En junio de 1967, Israel atacó a los egipcios en la llamada "Guerra de los Seis Días" a raíz de un planteo del presidente Gamal Abdel Nasser reclamando el desalojo de los militares de la ONU y en octubre de 1973 se produjo la "Guerra del Yom Kipur" con Siria y Egipto. En tanto que, entre 1982 y 2000, se desarrollaron numerosos conflictos con resultados cambiantes con las tropas del vecino Líbano.

A lo largo de esos 72 años se produjo un importante giro político en Israel que pasó de gobiernos de izquierda como el de Ben Gurión, sus sucesores, la ucraniana Golda Mabovitch (Meir), gran admiradora de la argentina Evita, y Yitzhak Rabin, asesinado en 1995 por un ultraderechista judío como parte del giro ideológico que se fue dando en los últimos dos decenios hasta llegar al actual gobierno de Benjamín Netanyahu, fuertemente aliado de los Estados Unidos y el Reino Unido.









Libre de virus. www.avast.com

¿no serás un nieto apropiado? averigualo vacunate contra Covid

Argentina. Abuelas de Plaza de Mayo lanzó una nueva campaña de búsqueda vinculada a la vacunación

Resumen Latinoamericano, 28 de junio de 2021.

La semana pasada Abuelas de Plaza de Mayo lanzó la campaña «Una Dosis De Identidad», con fin de encontrar más nietos de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. La campaña convoca a postear en redes sociales fotos de personas que se hayan vacunado contra el coronavirus, en el rango etario de entre 40 y 45 años.


La campaña se disparó en el momento que empezaron a entregarse turnos de vacunación a personas de entre 40 y 45, que es el rango etario de personas que nacieron durante la pasada dictadura, y que podrían haber nacido en cautiverio.

Bajo el hastag #UnaDosisDeIdentidad, la organización convoca a «postear fotos de recién vacunados (o no tan recién) con el texto: ´Si te estás vacunando en estos días, y naciste entre 1975 y 1980, podés ser uno de los nietos o nietas que buscamos».

Compartimos el mensaje difundido en redes sociales

📢 Campaña Nacional de Abuelas de Plaza de Mayo

Para visibilizar en redes sociales la búsqueda de los y las nietas que aún nos faltan.

👌🏼La propuesta es sencilla: Postear en redes sociales fotos recién vacunadxs, o con el carnet de vacunación, con el siguiente texto: Si te estás vacunando en estos días, y naciste entre 1975 y 1980, podés ser unx de los nietos o nietas que buscamos hace 40 años. Si tenés dudas, comunicate con abuelas.org.ar

Usá el hashtag  #UnaDosisDeIdentidad y arrobanos Abuelas de Plaza de Mayo – Sitio oficial.

Fuente: ANRed      

Primer Museo Suramericano de Buenos Aires,

"Comandante Ernesto Che Guevara"
calle Rojas 129, esquina Yerbal, barrio Caballito (1405),
CABA - República Argentina
teléfono  5 3720744    móvil  15 38204473
face - Eladio González 
Vacunate contra el Corona Virus, usa barbijo y correctamente para que te cubra nariz y boca, mantené distancia preventiva, extrema la limpieza, educa en la prevención a tus hijos y a los hijos de los demás.  Doná sangre, células madre y órganos.  Se de los que AMAN y CONSTRUYEN.  No seas de los que ODIAN y DESTRUYEN. (José Martí, cubano, fué Cónsul de Argentina en Nueva York y corresponsal de nuestro argentino diario "La Nación".

Libre de virus. www.avast.com