martes, 29 de mayo de 2012

SIDA Cuba HIV PNUD educación sexual y prevención Che Guevara revolucion salud ag1

Destaca el PNUD trabajo realizado en Cuba en educación sexual y prevención del VIH

Por Camilo García López-Trigo

El CENESEX recibió una amplia representación de funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la sede regional y de sus oficinas en 10 países, que han participado desde el 23 de mayo último en el Evento Internacional de Adquisiciones  de ese organismo, organizado regularmente para darle capacitación a su personal y que, por primera vez, se realiza en Cuba.

Especialistas del CENESEX y activistas presentes les ofrecieron, el pasado viernes, a los visitantes una explicación detallada de la historia del Centro, del trabajo realizado en materia de educación sexual en el país y sobre la actividad desarrollada por las redes sociales comunitarias, que agrupan a diferentes personas interesadas en la promoción de los derechos sexuales, independientemente de su orientación sexual e identidad de género. Expertos y promotores del Centro Nacional de Prevención de las ITS y el VIH/sida también ofrecieron una panorámica de su trabajo, especialmente con el Proyecto HSH-Cuba (Hombres que tienen Sexo con Hombres), que lleva más de 10 años trabajando en estos temas.

Durante el intercambio, se profundizó en el papel que ha desempeñado la Campaña por el Respeto a la Libre y Responsable Orientación Sexual e Identidad de Género, con las Jornadas Cubanas contra la Homofobia en los últimos 5 años, para la educación a la población cubana contra las discriminaciones por este motivo, lo cual ha contado con el apoyo de numerosas organizaciones e instituciones gubernamentales y del Partido Comunista de Cuba. Igualmente, se destacó el trabajo realizado desde la prevención del VIH/sida y la labor realizada por el Proyecto HSH, con sus representaciones en todas las provincias y en 45 municipios del país, donde se hace más necesario ese trabajo.

Activistas trans se refirieron al crecimiento personal que han tenido en su formación como promotoras de salud sexual y de derechos sexuales, así como el trabajo que se ha realizado con la policía y las personas que administran la justicia, lo que ha jugado un importante papel en el necesario respeto a las personas LGBT.

A pesar de los avances, también se profundizó en la necesidad de contar con mayor participación de los medios de prensa en estas campañas, tanto de la prensa plana como la televisión y la radio, para hacer más efectiva la educación a nivel nacional; en la urgencia de legislar para garantizar la protección a las personas LGBT de cualquier discriminación, sea en la escuela, en centros laborales u otro ámbito; en la demanda de las personas trans para la existencia de leyes que reconozcan explícitamente su identidad de género, sin necesidad de ser sometidas a la cirugía de reasignación sexual, entre otros temas.

El Director del Grupo de VIH/sida del Buró de Desarrollo de Políticas del PNUD, Sr. Geffrey O’Malley, resaltó la excelente ejecución de los proyectos aprobados para Cuba por el PNUD y el trabajo realizado en nuestro país sobre estos temas, señalándolo como un ejemplo para la región, especialmente para la zona del Caribe. En particular, subrayó la labor realizada al mismo tiempo a nivel comunitario y con los decisores políticos y otras instituciones del país, que ha garantizado una mayor sensibilización en muy breve tiempo.

A este reconocimiento se sumaron también Hakan Bjorkman, Líder del Equipo de Trabajo de la Comunidad del Fondo Global del PNUD en Ginebra, y María Tallarico, del Buró Regional de la organización, quien señaló que, aunque los procesos no se han difundido con la dimensión que se quisiera, el trabajo realizado en Cuba ha merecido un apreciable reconocimiento internacional.

“Estamos muy interesados en las leyes, los derechos y la diversidad sexual”

El Director del Grupo de VIH/sida del Buró de Desarrollo de Políticas del PNUD, Sr. Geffrey O’Malley, posteriormente destacó la importancia de los sistemas legales en los países para luchar contra las discriminaciones y los prejuicios sobre la base de la orientación sexual y la identidad de género. “Tenemos que ver las leyes, pero también tratar de concientizar a la policía – como ustedes están haciendo en Cuba – y a las personas que trabajan en el sistema judicial”, indicó.

Entre los retos internacionales que enfrenta el organismo en la actualidad señaló que, uno de los problemas que ha emergido en los últimos años en algunos países africanos, ha sido la criminalización de la transmisión del VIH, resaltando que, “aunque la motivación de esas leyes pudieran ser buenas – porque los legisladores ven que la transmisión del virus se está incrementando y sienten la necesidad de hacer algo para detenerlo –, al mismo tiempo causa muchos problemas pues, lejos de que las personas se sientan responsables en la prevención, sienten miedo de hacerse la prueba pues saben que, si el resultado es positivo, toda su actividad sexual se convierte en un asunto legal”.

El funcionario destacó que el PNUD apoya el reconocimiento legal de la identidad trans, la descriminalización del VIH, del trabajo sexual y de los consumidores de drogas. En este tema indicó que hay países donde la infección ocurre principalmente por motivos de drogadicción y, en aquellos lugares donde hay sanciones severas contra los que las usan, se crean también múltiples problemas, pues llevarlos a prisión no ayuda a nadie: “En realidad, en muchas partes del mundo hay más drogas en las prisiones que en la calle; y en el ambiente de la prisión hay más transmisión de VIH, por razones de drogas y de sexo, sin un adecuado programa de prevención”. Ante esta disyuntiva, resaltó que si alguien padece de drogadicción lo que necesita es atención médica y apoyo, por eso “estamos promoviendo que los países se alejen de una política de criminalizar el uso de las drogas y se dirijan más hacia una aproximación de atención médica y prevención a los factores de riesgo”.

En temas de discriminación hacia las personas LGBT a nivel internacional, destacó que alrededor de un 70% de países en el mundo tienen algún tipo de regulación contra la discriminación a personas que viven con VIH; sin embargo, muy pocos tienen leyes contra la discriminación a personas trans y otras minorías sexuales. 

Señaló el problema de que todavía en muchos países hablar sobre la protección contra la discriminación de las llamadas “minorías sexuales”, o referirse a sus derechos, provoca mucha preocupación en las autoridades. Por eso, refirió que en los lugares extremadamente homofóbicos es mejor educar en lo contraproducente que se convierte la criminalización de estos actos, por muchas razones: “está el problema de la transmisión del VIH, pero también está el problema de los derechos y la seguridad de esas personas, además de promover la corrupción en la policía que debe ejecutar esas leyes”.

Asimismo destacó la influencia cultural en estas situaciones y la particularidad que debe tenerse este trabajo, pues hay lugares donde existe más aceptación a las personas HSH y más discriminación a las personas trans, mientras hay otros – como en la mayoría de los países asiáticos – donde  sucede lo contrario, habiendo casos extremos donde los hombres gays son presionados a someterse a la cirugía de reasignación sexual, por prejuicio y homofobia.


Para más información, visite: www.cenesexualidad.sld.cu.
Para suscribirse o anular su suscripción a esta lista de distribución de informaciones visite: http://listas.red.sld.cu/mailman/listinfo/diversidadsexual




--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

__._,_.___

Brutalidad represiva en Estados Unidos Guantanamo Indignado sin Biblia Hombres bala

NO ES UN CUENTO CHINO.  Es la pura verdad, dolorosa, vergonzosa, pero la verdad. Toto

 

Derechos humanos en Estados Unidos: Algunos de los hechos señalados por informe chino

Contrainjerencia

Publicado el 5/28/2012

 

China respondió  a un reciente informe del gobierno de Estados Unidos sobre las prácticas en materia de derechos humanos en China, emitiendo su propio reporte sobre el tema de los derechos humanos en Estados Unidos. Enseguida se señalan algunos hechos y cifras incluidos en el informe de China.

– El número de prisioneros ascendió a 2,3 millones en 2009 y uno de cada 132 ciudadanos estadounidenses está encarcelado. Además, más de 140.000 personas cumplen sentencias de cadena perpetua.

– En 2010, los residentes de Estados Unidos mayores de 12 años de edad fueron víctimas de 3,8 millones de tratos discriminatorios violentos, de 1,4 millones de trato violento grave, 14,8 millones de daños a la propiedad y de 138.000 robos personales. El índice de casos de trato discriminatorio violento fue de 15 casos por cada 1.000 residentes. El índice de criminalidad se elevó en muchas ciudades y regiones de Estados Unidos.

– Los estadounidenses poseen entre 35 por ciento y 50 por ciento de las armas en poder de civiles a nivel mundial, lo que significa que cada 100 personas tienen 90 armas.

– Más de 30.000 estadounidenses mueren cada año por violencia con uso de armas y se calcula que otros 200.000 estadounidenses han resultado heridos cada año por armas.

– Cerca de 1.000 personas fueron arrestadas en las primeras dos semanas del movimiento de protesta Occupy Wall Street .

– Cerca de dos tercios de todas las contribuciones que el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara recibió durante el ciclo electoral de 2010 provinieron de industrias reguladas por su comité.

– Casi ocho de cada 10 estadounidenses entrevistados en encuestas se expresaron insatisfechos con la forma en que funciona el sistema político y 45 por ciento dijo que está muy insatisfecho.

– El número de infracciones a la ley, a una Orden del Ejecutivo o a otras regulaciones que rigen las investigaciones de inteligencia que pudieron ocurrir de 2001 a 2008 podría ascender a cerca de 40.000. El FBI emitió cerca de 200.000 solicitudes y de esas casi 60 por ciento fueron para investigaciones de ciudadanos estadounidenses y residentes legales.

– La década pasada registró un aumento de detenciones y revisiones por parte de la policía de Nueva York, con lo que se registraron 600.000 casos anuales en 2010, casi el doble que en 2004.

– De acuerdo con los cálculos más recientes, 13,3 millones de personas estaban oficialmente desempleadas y de ésas, 5,7 millones han estado sin trabajo por más de seis meses. La tasa de desempleo fue de 8,9 por ciento en 2011.

Xinhua 

 

Con mirilla blanca se puede apuntar a los negros

con mayor precisión.  (textoto)

 

 Fomentos faciales compulsivos. (textoto)

 

 

Foto trucada, en realidad el policía bailaba

Hip hop y le agregaron un garrote falso con

la computadora. El "indignado" pasó a ser

"dolorido". (textoto)

 

 

Favor ayudeme, estoy sin casa y fundido, todas mis pertenencias fueron

robadas, ropa, frazadas, efectos personales y hasta mi Biblia. Pido ayuda

para llamadas telefónicas a los diarios para pedir trabajo. Toda ayuda será

muy apreciada. (Tradujo Toto)

 

 

Olla popular MiniMac hambre. 

 

 

Fijador para cabellos muestra gratis. Nunca se te pararán los pelos.

 

Si hubiera sido morochito lo habrían

maltratado. 

 

 es muy claro que

están en CUBA (el alambre de púa pincha más en la Base Norteamericana

de Guantánamo, que en ningún otro lugar del mundo).   

 

 

 No se asusten, no hay violencia, están jugando a la mancha.

(Es Guantanamo Bay territorio del Premio Nóbel de la Paz Barack Obama) __

Expo HABITAR CUBA Proyecciones

El Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito, República Argentina

adhiere y difunde.  Además carga en surtidores de YPF solamente.

Eladio González - toto - Rojas 129 esq.Yerbal

sucursal virtual en La Habana Cuba  www.aucaencayohueso.wordpress.com 

 

De: riky de francesco [mailto:rikydefran@hotmail.com]

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DIARIAS

 De Martes a Viernes*, a las 10, a las 17 y a las 21, proyectaremos los siguientes registros audiovisuales de las experiencias relevadas en el Habitar de Cuba.

 (HORARIOS 10:00 / 17:00 / 20:00)
 ARQUITECTOS de la Comunidad
Holguín. 
 De los trenes al progreso. Experiencia de transformación del hábitat, proyecto de re- localización de un barrio completo de 60 viviendas, protagonizada por la comunidad del barrio los trenes, conducida por Danis, arquitecta de la comunidad de Holguín.

 (HORARIOS 10:20 / 17:20 / 20:20)
 COMUNIDAD “El Condado”
 Santa Clara. 

 Barrio periférico de la ciudad, vive la experiencia de transformación del hábitat durante los años 90. El Condado es re urbanizado a partir de la organización social y con el aporte profesional multidisciplinario que incluye a Tony arquitecto de una de las empresas de proyecto del estado.

 (HORARIOS 10:40 / 17:40 / 20:40)
 FORMACION Universitaria de los Arquitectos
 Santiago de Cuba
 Relato del sistema de estudios de la facultad de arquitectura de oriente, que describe la integración horizontal y vertical de la práctica de docentes y estudiantes, e introduce algunos de los fundamentos de la formación vinculada a la realidad cubana.

 (HORARIOS 11:00 / 18:00 / 21:00)
 EXPERIENCIAS de tiempos de la Revolución
 La Habana / Holguín
 Ana Teresa, brigadista de la campaña alfabetizadota del 61 y Lorenzo, protagonista del proceso revolucionario cubano, cuentan su experiencia e impresiones de la Cuba de ayer y hoy.

 (HORARIOS 11:20 / 18:20 / 21:20)
 LA CUARTERIA Holguín
 Video cedido por los arquitectos de la comunidad de Holguín en el que relatan la intervención urbana en un caserío ubicado el interior de una manzana de la trama urbana, a través de un diseño participativo, en un proyecto de colaboración internacional.

 *Sábado a las 10 hs
 

Proyecto Habitar FADU UBA

www.proyectohabitar.org

info@proyectohabitar.org

 

319818_306148216132822_168586049889040_682299_1547713538_n.jpg

 

En la Sala Baliero de la FADU UBA, del 28 de Mayo al 2 de Junio de 2012, se realizara la exposición HABITAR CUBA.

Los arquitectos de Proyecto Habitar (www.proyectohabitar.org) realizamos durante Enero de 2012, un viaje a Cuba, en el que nos entrevistamos con los diversos actores de las políticas habitacionales: proyectistas de empresas estatales, decanos, profesores, estudiantes, pobladores, dieron su perspectiva de la situación actual del habitar en cuba.