miércoles, 23 de mayo de 2018

Condena Histórica Contra Egresados de Escuela de las Américas Guatemala militares criminales y violadores

 

Después de 37 años, la justicia llegó para la familia Molina Theissen. La madrugada del 23 de mayo el Tribunal de Mayor Riesgo C de Guatemala puso fin a la larga espera y sentenció a 4 ex oficiales guatemaltecos, 3 de ellos graduados de la Escuela de las Américas (SOA / WHINSEC), por el secuestro y violación de Emma Guadalupe Molina Theissen, y por la desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen en 1981.

Por unanimidad, el ex general Benedicto Lucas García, quien fungió como jefe del Estado Mayor del ejército; el ex general Manuel Callejas y Callejas, ex jefe de inteligencia militar; Francisco Gordillo y Hugo Zaldaña, fueron sentenciados a 33 años de prisión inconmutable por los crímenes de lesa humanidad y por la violencia sexual cometida en contra de Emma Guadalupe, secuestrada y detenida por el ejército guatemalteco entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre de 1981. Adicionalmente, Lucas García, Callejas y Callejas, y Zaldaña fueron condenados a 25 años de prisión inconmutable por la desaparición forzada de Marco Antonio el 6 de octubre de 1981. Edilberto Letona fue absuelto de todos los cargos y se ordenó su liberación inmediata.

"El 23 de mayo pasará a la historia de Guatemala como la fecha en que la familia Molina Theissen y todas las familias a las que nos fueron arrebatadas niños y niñas, familias sumidas en un profundo abismo, vemos la justicia brillar. Los sobrevivientes podemos sentirlo, y sentimos que se hizo justicia también para nosotras y para nuestros desaparecidos, por nuestros niños y niñas", dijo Adriana Portillo, defensora de derechos humanos y sobreviviente del conflicto armado en Guatemala. Después de que las fuerzas de seguridad guatemaltecas mataron a uno de sus hermanos y desaparecieron a seis miembros de su familia, entre ellos su padre, sus hijas de 10 y 9 años, y su hermana de 18 meses, Adriana y sus dos hijas sobrevivientes huyeron de Guatemala en 1985.

Marco Antonio tenía 14 años cuando fue desaparecido por el ejército guatemalteco, auspiciado por el gobierno de EEUU. De acuerdo con la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de Guatemala, 5 mil menores más corrieron la misma suerte, sin embargo todavía se desconoce su paradero. Sin embargo, la lucha por verdad y justicia iniciada hace 37 años por la familia Molina Theissen es un paso histórico en la lucha por el esclarecimiento de las personas asesinadas y desaparecidas durante el conflicto interno.

"A pesar de que éste ha sido un paso grande en la historia de la justicia de Guatemala, no podemos olvidar que la Escuela de las Américas sigue entrenando ejércitos latinoamericanos en otras partes del mundo en técnicas de tortura y desaparición, y tantas cosas más. No sólo Guatemala y no sólo SOA Watch, pero los pueblos del mundo debemos buscar que estos gobiernos estadounidenses paguen también porque son responsables de todo el sufrimiento de los pueblos latinoamericanos a lo largo de tantos años", añadió Portillo en referencia a Benedicto Lucas García, Manuel Callejas y Callejas, y Francisco Gordillo graduados de la escuela de las Américas.

En SOA Watch celebramos la histórica sentencia en el caso Molina Theissen y reconocemos la lucha de las familias como el motor de los movimientos por verdad y justicia en América Latina. No olvidamos el papel represor de los gobiernos estadounidenses en la violenta y digna historia de los pueblos de nuestro continente. Demandamos el cierre de la SOA/WHINSEC como un primer paso para la reparación de los daños causados a cientos de miles de víctimas de tortura, exilio, desaparición forzada y muerte. Guatemala dio un paso más hacia la búsqueda de memoria y justicia. Estados Unidos debe seguir el ejemplo.

En solidaridad,

SOA Watch


We appreciate your interest! You are subscribed to the SOAW list as eladiogonzaleztoto@gmail.com.

Click here to unsubscribe.

aniversario masacre Monte Grande- 24 mayo museo Che Guevara Buenos Aires devuelvan Guantanamo a Cuba

De: Comisión Vesubio y Puente 12 [mailto:comisionvesubioypuente12@gmail.com]

Asunto: Recordatorio: mañana, aniversario masacre de Monte Grande- jueves 24 de mayo a las 18

Invitamos a participar, difundir y enviar adhesiones a vesubiovictimas@gmail.com para el acto que conmemora la Masacre de Monte Grande y el primer aniversario de la colocación de las Baldosas de la Memoria, en el lugar donde ocurrieron los hechos.

El acto se realizará mañana, jueves 24 de mayo, a las 18:00
en Boulevard Buenos Aires (ex Uriburu) 1151 - Luis Guillón


Las exposiciones  estarán a cargo de: el Dr Lombardi (equipo Dr Pablo LLonto) informando sobre el estado de la causa Vesubio, Eduardo Kiernan y Jorge Watts, sobrevivientes y testimoniantes en los juicios, Graciela Wagner (Comisión Vesubio y Puente 12.)
En el inicio se proyectará Rastros (EES N°11, Programa Jóvenes y Memoria, 2011) y cierre musical con repertorio de la Memoria a cargo de Naiara Anaya y Madalen Victoria (ESEA Echeverría- EMPA)



¡Por los 16 y los 30.000 Memoria, Verdad y Justicia!

Saludos cordiales

Comision Vesubio y Puente 12
Colectivo de Educación por la Memoria, la Verdad y la Justicia



 Imagen
Comisión Vesubio y Puente 12


Semana Patria Oid Mortales expo Manuel Civano Argentina difusa museo Che Guevara Buenos Aires devuelvan Guantanamo a Cuba

Sangre para blancos o negros solidaridad Villa del Parque Mauricio Macri Roberto Tito Cossa museo Che Guevara Caballito

Nadie te regala nada

·      

Imagen: Télam

El presidente Mauricio Macri afirma en insiste en repetir una frase que podría reducirse a "nadie te regala nada". Es decir, todo lo que tenés te lo ganaste con tu propio esfuerzo. Todo lo que sos y lo que serás depende de vos. Una exaltación del individualismo, del sálvese quien pueda, una frase desafortunada que se convierte siniestra en estos tiempos que vive nuestro país.

Cuando Cambiemos asumió el poder, mi mayor preocupación no fue la economía, en parte porque personalmente la tengo resuelta, en parte porque no entiendo mucho del tema. Desde ya que conozco sus efectos en la sociedad, especialmente en los sectores más vulnerables.

No entiendo mucho de economía pero algo conozco del imaginario popular de los argentinos, por lo menos de los porteños. Muchos incorporaron el lenguaje marketinero que diseñó Durán Barba o la tontería de que los empresarios no necesitan robar porque tienen mucha plata y son buenos ejecutivos.

Además, los argentinos tenemos una seducción especial con el "empezar", porque "algún día mi vida va a cambiar". La cultura del kiosco. Cambiemos caló bien en la seducción "del comienzo". Cambiemos.

Desconozco cuál es la influencia que tiene el discurso de un gobierno, del presidente, en el imaginario popular. En principio, tiene que ver con la influencia del líder y con la credibilidad de quien lo recibe, lo convencido que está para que el mensaje lo penetre. En cualquier caso, el presidente es la voz mayor de un país y tiene más llegada que cualquier otro ciudadano.

Macri dice "nadie te regala nada". Cristina dijo una vez "la Patria es el otro". Sólo frases de políticos, es cierto. Pero durante el kirchnerismo 10.000 jóvenes acudieron a prestar ayuda voluntaria a los inundados de La Plata. Ese día me emocioné mucho. Ese era el país en que quería vivir. Sentí, por primera vez en mis largos años que la Argentina daba un paso adelante, hacia una sociedad más civilizada. La solidaridad.

No es cierto, señor presidente, que nadie regala nada. Le voy a contar una pequeña historia, muy pequeña, de la que fui protagonista.

Un grupo de dramaturgos somos los conductores del Teatro del Pueblo desde hace veinte años. Es probable que usted no lo sepa, pero el Teatro del Pueblo es un ícono de nuestra cultura. Es el primer teatro independiente (no comercial) de Argentina y de América latina. El teatro independiente argentino es un fenómeno único en el mundo que asombra y despierta la envidia de los teatristas extranjeros. No nos gusta decirlo, pero aquí no puedo obviarlo. Ninguno de nosotros cobró nunca un peso de los ingresos. Es más, algunos pusimos algunos dineros en momentos difíciles.

Pues bien, hace un año decidimos que había llegado el momento de tener nuestra propia sala, ya que el clásico reducto de Diagonal Norte no nos pertenece. Recurrimos a los entes teatrales de la Nación y de la Ciudad que aportaron lo suyo. Pero el dinero no alcanzó para adquirir el espacio que habíamos elegido. Decidimos recurrir a nuestra comunidad. Fue una gran sorpresa. Dos empresarios del llamado teatro comercial se pusieron la tarea al hombro y decenas de teatristas (algunos grupos de jóvenes desconocidos) aportaron lo suyo. Y hasta los espectadores. Una señora nos dejó 100 pesos;  en el otro extremo, un célebre dramaturgo y director (que no es millonario ni mucho menos) 100.000. Y así fue que pudimos comprar el espacio donde el Teatro del Pueblo será eterno. La solidaridad, señor presidente, la solidaridad.

Mientras a sus ancestros les daban clase de meritrocracia en el Cardenal Newman (vivir a los codazos en la sociedad, vivir a los codazos en el trabajo, vivir a los codazos en la familia) en una modesta escuelita de Villa del Parque la entrañable señorita Nélida Pereyra, que me enseñó a leer y escribir, un día nos contó un cuento. En síntesis era la historia de dos compañeritas de grado, una rubiecita y la otra una negrita. La rubiecita despreciaba a la negrita por el color de su piel. Se burlaba, la humillaba. Pero hete aquí que, un día, la rubiecita se enfermó gravemente y había que donar sangre para salvarle la vida. Fue la sangre de la negrita que hizo el milagro. Todos lloramos esa mañana en la escuelita de Villa del Parque.

Es posible, señor presidente, que usted se pregunte cuánto le habrán pagado a la negrita por la entrega de su sangre. En definitiva, para usted, nadie regala nada.

Aquellos chiquitos y chiquitas de la escuela de Villa de Parque sentimos otra cosa.

Era un acto de solidaridad.

 

en estos links verás entrevistas y video sobre nuestro museo.

 

España nos entrevistó   http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/08/59da50d6ca4741eb708b467f.html

 

Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che    https://youtu.be/mgtVfWNyGAA   Cubanos resucitan a guerrillera argentina del Che en Bolivia.          

Quien se interese en el libro "Huellas de Tania" y/ó  los  dos  DVD´s con 5 episodios c/uno,  puede adquirirlos en Rojas 129, esquina Yerbal de Caballito en CABA.  Museo Che Guevara. de Lunes a Viernes 10 a 19 hs. tel. 49033285

 

también ofrecemos el libro "La Historia del Che Guevara"

de Lucía Alvarez de Toledo y

 

el libro "Malvinas 2014" de Mario Silva Arriola,

 

ambos "excelentes" que no se ofertan en ninguna librería lamentablemente. 

 

¿Quién era el ídolo del Che Guevara?   https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fattribution_link%3Fa%3DQ2lOMSNthI4%26u%3D%252Fwatch%253Fv%253DBYNhMnLt0F0%2526feature%253Dshare&h=ATO8rd0hgrudj97OoAi6n1xk872pGAnNhY5ohMovkOwpmCz0kqE9ZUh3ARnPNzoVek8Ar8MF83vkKdxWV1w-yjqmtxMBuWMh83wnWAxn-j_qnLHvgg2bk8sJweESoj6VufgZrPzc3k8u3KHq-ZpiQc16qzJhfKF8-35ULgjpdRdZanyP8j_abXbnQqgMLoFFM0LIsHUuZMyXdnvh2wYTaQdYVZTH1xWoVO1yUVAcNfAJ-K2nf8vBU5SDez26aZFDi4ORA0cwShv5HXh7ZOb33_ulVgiUoMa9Mr8idRd-ycyU

 

la revolucion en Argentina que quiso el Che     Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano en Buenos Aires CABA Argentina

 

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/  accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.