martes, 13 de diciembre de 2016

Fidel y Chavez Ecured Unión Europea murió la Posición Común bloqueadora contra Cuba Maduro Brian de Palma Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-12-12


Fidel y Chávez, su primer abrazo
La relación de Chávez y Fidel es la más fecunda de dos líderes de nuestra América en el presente siglo. Sus afectos, solidaridad mutua y ejercicio universal de la política fueron de los más hermosos y feraces que hayan existido entre dos grandes hombres del planeta. Me complace en esta ocasión relatar las horas en que ellos estuvieron juntos por primera vez, entre la noche del 13 y la mañana del 15 de diciembre de 1994.

Cubadebate se enlaza con EcuRed
Ecured ha logrado reunir más de 150.000 artículos, escritos desde todas las localidades cubanas, donde hay más de 600 filiales de los Joven Club. Cubadebate por otro lado publica diariamente entre 20 a 40 noticias y en ellas utiliza palabras claves para describir el contenido. Hemos identificado una forma para enlazar nuestra web con la enciclopedia cubana.

Hoy, Mesa Redonda Comenzando la semana
El análisis de la situación política en Italia y la sección La Esquina cu­bri­rán la primera parte de la Mesa Redonda de este lunes, que contará también al final con una entrevista a Lidia Fagale, dirigente del gremio periodístico en Buenos Aires, quien valora el primer año de gobierno de Mauricio Macri en Argentina y otros temas de interés.

Alta representante de la UE destaca a Fidel como figura histórica
La alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, resaltó hoy al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro como una figura histórica, durante la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre La Habana y el bloque comunitario. El canciller cubano Bruno Rodríguez recordó las esperanzas manifestadas por Fidel de que la UE contribuyera al equilibrio del mundo.

Cuba y Unión Europea firman Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, fin de la posición común
Representantes de Cuba y la Unión Europea firmaron un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, considerado el marco para el desarrollo de los vínculos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto mutuo. La rúbrica significa además el fin oficial de la posición común del bloque hacia Cuba.

Cuba ratifica Acuerdo de París sobre cambio climático
Cuba ratifica el Acuerdo de París sobre el Cam­bio Climático, pacto global que busca limitar las emisiones de gases de efecto invernadero que conducen al calentamiento global y procederá en los próximos días al depósito del Instrumento de Ratificación ante el Secretario General de las Naciones Unidas, según anuncia el sitio CubaMinrex.

Donald Trump oficializa nominación de John Kelly para Seguridad Interior
el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, oficializó hoy la nominación del general retirado John Kelly al frente del Departamento de Seguridad Interior, como parte del gabinete que tomará posesión el mes próximo. Kelly es un militar crítico de las políticas del presidente Barack Obama en temas de seguridad nacional, en particular de las intenciones del mandatario de cerrar la cárcel en la base naval de Guantánamo.

ONU investirá hoy a António Guterres como nuevo secretario general
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) investirá este lunes al portugués António Guterres, como su nuevo secretario general para los próximos cinco años, cargo hasta hoy ocupado por Ban Ki-moon. En la ceremonia de investidura los 193 Estados miembros también rendirán un homenaje de reconocimiento al trabajo desempeñado por Ban durante sus 10 años al frente del organismo

La niña que nació en una cueva (+ Video)
Esta es la historia de una niña, de la cual conocimos en la propia Mesa Redonda por la generala Teté Puebla. Es la hija de un joven guerrillero que antes de morir pidió que la cuidaran. Es Eugenia Palomares Ferrales, la niña que nació en una cueva, y que como otros tantos niños son hijos de la Revolución.

Firman ETECSA y Google acuerdo para mejora de sus servicios en Cuba (+ Video)
La empresa de telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y la compañía estadounidense Google suscribieron este lunes un acuerdo para ofrecer el servicio de Google Global Cache, que permitirá a los usuarios cubanos acortar el tiempo de acceso a los contenidos del reconocido buscador en Internet. El acuerdo permitirá a ETECSA brindar una mayor velocidad y calidad en el servicio, así como la optimización de las capacidades de su red internacional.

Aerolínea Southwest inaugura nueva ruta de EEUU a La Habana (+ Fotos)
La aerolínea estadounidense Southwest Airlines inauguró hoy su primer vuelo a La Habana, con el arribo a la capital cubana de unos 156 pasajeros. Así se suma a JetBlue, Silver Airways, Delta y American Airlines, primeras en comenzar ese tipo de operaciones que estuvieron suspendidas por más de medio siglo.

Facetas poco conocidas de Fidel Castro
Fidel Castro mostró que con el socialismo puede haber una alternativa diferente a la capitalista, hoy en radical crisis de autorreproducción. La furia de USA contra Cuba y Fidel para destruir el socialismo cubano era para mostrar que no puede haber otra alternativa. Bien o mal, con los defectos que conocemos, el socialismo se presenta como otra forma posible de organizar la sociedad.

Lecciones aprendidas para compartir (II)
Tal como prometí escribo la segunda parte derivada de mi participación en la Convención Internacional en ciencia, tecnología e innovación, realizada entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre de 2016. Los buenos eventos de este tipo no surgen por obra divina, hay que pensarlos, construirlos y gestionarlos y tienen tres etapas clave: antes de, durante y después de.

La Planificación en el Socialismo: su importancia y actualidad para nuestra economía (III)
Las primeras experiencias de planificación en Cuba después del triunfo de la Revolución se obtuvieron con la emisión del plan anual de 1962 y el plan cuatrienal 1962-65. Ya el propósito de avanzar hacia una economía planificada se había concretado con la creación de la Junta Central de Planificación en marzo de 1960.

Otorgan a Rafael Correa la Gran Cruz de la Orden de la Justicia
El presidente de Ecuador Rafael Correa recibió este lunes la Gran Cruz de la Orden Iberoamericana, en reconocimiento a su prestigio internacional en favor de la justicia, y se convirtió así en el primer gobernante Iberoamericano que recibe tal distinción. En su discurso, el mandatario ecuatoriano agradeció la condecoración y subrayó que la recibe en nombre del pueblo ecuatoriano y los operadores de justicia.

ONU expresa preocupación ante aumento de pobreza en Brasil
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) mostró hoy preocupación ante un incremento de los niveles de pobreza en Brasil, debido a la recesión económica. "Con la crisis de hoy en día, existe el riesgo de que la población vuelva a los niveles de pobreza anteriores", consideró la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Brasil, Maristela Baioni.

Estudio revela que mientras más lees, más vives
Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Yale demostró que la posibilidad de que una persona que lee menos de 3,5 horas muera en los próximos 12 años es de 17 por ciento menos que las que nunca leen. De acuerdo con la investigación, la lectura de libros puede aumentar en dos años la esperanza de vida promedio de una persona.

Fidel Castro: Los que dirigen son hombres y no dioses
Quien desafió 11 administraciones estadounidenses sabía de los peligros y las secuelas del culto a la personalidad. Por ello, una de las primeras leyes adoptadas después del triunfo del Primero de Enero de 1959 —sin precedentes en el planeta— prohibía levantarles estatuas a los dirigentes vivos y ponerles sus nombres a ninguna calle, ciudad, pueblo, fábrica… y, proscribía, también, las fotografías oficiales en las oficinas administrativas.

Bruno Rodríguez: Acuerdo con UE contribuirá a enriquecer relación histórica y culturalmente intensa
"El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba, la Unión Europea y sus Estados Miembros que ahora firmaremos, seguramente contribuirá a enriquecer una relación histórica y culturalmente intensa y a desarrollar en mayor medida los vínculos políticos, culturales, comerciales, financieros, científicos, académicos, deportivos y de cooperación", destacó el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en su discurso durante la ceremonia de firma del Acuerdo en Bruselas.

¡Murió la Posición Común!
Con la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba se puso fin este lunes a la denominada Posición Común que Bruselas impuso en 1996 a la nación caribeña por instrucciones de Estados Unidos. La resistencia y persistencia de la mayor de las Antillas, y la comprensión definitiva por el Grupo de los 28 de que su postura estaba errada y constituyó siempre un fracaso, acabaron por desmantelar la “Posición Común”

100,000 firmas por la excarcelación de Oscar ( +Fotos)
El pueblo puertorriqueño está de celebración, con cierto escepticismo y mucha suspicacia, al lograr sobrepasar las 100,000 firmas registradas en el programa de la Casa Blanca, “We the People”; para reclamar la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.

Maduro anuncia cierre de la frontera con Colombia por 72 horas
El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este lunes el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas, como una medida para seguir actuando contra las mafias que extraen los billetes del país. Maduro aseguró que mafias internacionales, a través de varias ONG contratadas por el Departamento de Tesoro de EEUU, han conducido un ataque para dejar a Venezuela sin billetes.

Brian de Palma en Festival de Cine de La Habana: "¡Viva Cuba!"
Rodeado de realizadores cubanos y estudiantes, el director estadounidense Brian de Palma dialogó en La Habana, sobre los retos de hacer cine, sus historias y los elementos que, a su juicio, influyen directamente en la psicología de personajes e intérpretes. Es invitado especial al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Por los 80 de Pablo de la Torriente Brau y por los 20 del Centro que lleva su nombre
La Casa del ALBA Cultural de La Habana y el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos rendirá homenaje a este portorriqueño / cubano / español / hombre del mundo, internacionalista por más señas, con trovadores, trovadoras y poetas que han estado y estarán junto a las más nobles causas. Este miércoles, a las 6:00 pm en Línea y D, en el Vedado, en la Casa del Alba.

Emociono, conmuevo, luego cronico
Durante la jornada de clausura del XI Encuentro Nacional de la Crónica Miguel, en Cienfuegos, se dieron a conocer los premiados en el concurso convocado para la ocasión. Los jóvenes, mayoría entre los finalistas de esta edición del concurso, fueron hacia el cementerio de Reina, a rendirle honores a Miguel Ángel de la Torre, cultor del género que nos inspira aún a un siglo de distancia existencial. Iban aprehendiendo la fórmula infalible de Acanda-Sexto: emociono, conmuevo, luego cronico.



También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

86/450

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.      

"A veces quisiera preguntarle a Dios porque permite que haya tanto odio, violencia e injusticia en el mundo y que podría hacer al respecto.  Pero sé que él me haría la misma pregunta".     Anónimo




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Cuba sí respeta todos los derechos humanos Emilio Marín La Arena Chaubloqueo Museo Che Guevara de Buenos Aires

 

 

De: Sergio Ortiz [mailto:ortizserg@gmail.com]
Enviado el: martes, 13 de diciembre de 2016 01:14 p.m.

http://www.laarena.com.ar/opinion-cuba-si-respeta-todos-los-derechos-humanos-1102661-111.html

ACUSACIONES DEL IMPERIO CONTRA LA ISLA SOCIALISTA

Cuba sí respeta todos los derechos humanos

La muerte de Fidel Castro ha reorientado las críticas que el imperio y otros satélites le hacen a la isla socialista. Obligados a admitir que allí hay salud y educación, pretenden negar la vigencia de los derechos humanos.

EMILIO MARÍN

 

El fallecimiento del líder de la revolución cubana supuso una conmoción regional e internacional, comenzando por la Mayor de las Antillas donde 11 millones de cubanos lo lloraron como a un padre.

Ese dato fue muy significativo para el tiempo pretérito pero también actual, pues mostró el apoyo que tiene la revolución, descontando el mínimo número de mal nacidos que trabajan para el imperio, a cambio de los emolumentos pagados en la embajada reabierta en agosto del año pasado.

Ningún dictador al morir -así calificaban al comandante en jefe- podía emocionar y movilizar a millones de personas, como sucedió durante los nueve días de luto decretados por Raúl Castro.

Respecto a lo que está por venir, aquella movilización y compromiso de la cubanía tiende a demostrar que la isla seguirá siendo socialista, con otros líderes y cambios introducidos y por introducirse en los próximos años. Además de la muerte de Fidel, el actual presidente dejará el gobierno en 2018, al cumplirse los dos mandatos de cinco años que asumió en 2008. Nadie puede decir con certeza cómo será el futuro político de Cuba ni de ningún otro país. Hay que ver para creer, pero por lo visto, oído y vivido en estos años, y con el funeral laico de hombre de 90 años, se puede evaluar que porvenir seguirá teñido de socialismo.

Otro elemento que puede dar pista de que así será es el modo impiadoso como los enemigos de Cuba han redoblado sus ataques contra la revolución, enarbolando el estilete de los derechos humanos. Esos derechos no tendrían vigencia en la isla. ¿Quién lo dice? Donald Trump, quien calificó al muerto como un "brutal dictador" y amenazó con anular los acuerdos firmados por Barack Obama si Cuba no realizaba "una apertura política". Agregó que dejó un legado "de escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales".

El multimillonario prosigue la línea que en febrero de 2008 marcó George W. Bush, por entonces en la Casa Blanca. El texano rechazó reunirse con el flamante mandatario Raúl Castro, porque "se trataría de un error hablar con un tirano".

Tiranos son los que invadieron Afganistán, lo ocuparon, bombardearon zonas de Pakistán y crearon centros militares como Bagram donde la tortura a los prisioneros fue cosa común y corriente. Esos políticos y militares estadounidenses fueron responsables de la invasión a Irak pretextando que su gobierno tenia armas prohibidas nunca halladas, con bombardeos, crímenes y torturas en la cárcel de Abu Ghraib. Libia también supo de su intervención, bombardeos de la OTAN, muerte del presidente y robo de los recursos naturales. Después fue el turno de Siria, que aún dura. En fin, los tiranos dicen que tiranos son los otros...

 

Buena performance

Es al revés de lo que afirma la campaña norteamericana: la isla tiene un más que aceptable cumplimiento de los derechos humanos. Por eso desde 2008 viene siendo elegida por la región para integrar el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU que funciona en Ginebra.

El mandato es por tres años y desde entonces ha sido reelecta con el paréntesis estatutario de un año de vacancia en que un país no puede ser re-reelecto. Y cada vez consigue un apoyo mayor de países de diferentes regímenes sociales y políticos. Por ejemplo, el 28 de octubre último, casi un mes antes del fallecimiento de su líder histórico, tuvo el apoyo de 160 naciones, por lo que a partir del 1 de enero continuará en el Consejo durante el período 2017-2019, como uno de los ocho representantes de América Latina y del Caribe.

Cuba ya estuvo en el Consejo entre 2006-2012, y 2014-2016. Lo hizo con una plataforma muy sencilla: bregar para que todas las personas del mundo tengan los mismos derechos, se respete la Carta de la ONU y tengan vigencia la cooperación y la solidaridad internacional. Su mejor presentación es la forma cómo la población cubana tiene esos derechos, por un lado, y por el otro, cómo los maestros, médicos y especialistas cubanos colaboran con esos derechos en otras partes del planeta.

Otros países no pueden decir lo mismo, por ejemplo el gobierno de Mauricio Macri fue fulminado por la resolución de octubre pasado del Comité sobre Detenciones Arbitrarias, que depende del Consejo de la ONU en Ginebra, reclamándole la libertad de la dirigente social y legisladora del Parlasur, Milagro Sala.

El voto de esos 160 países para que La Habana ocupe un lugar dentro del Consejo de 47 miembros también tuvo en cuenta que Cuba ha firmado y ratificado 47 de los 61 Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Raúl Castro lo recordó en la conferencia de prensa conjunta con Barack Obama, el 21 de marzo pasado. Ningún país cumple con los 61 convenios internacionales en la materia, pero el suyo signó 47. El mal vecino tiene un prontuario de violaciones a esas conquistas y firmó una cantidad muy inferior.

 

Prontuario norteamericano

Incluso en tiempos de Bill Clinton, cuando esa administración demócrata arreciaba en sus críticas a Cuba -certificando que no es un asunto de los republicanos sino del bipartidismo-, salió Noam Chomsky a cuestionarlo. Acusó a Washington de desconocer "los derechos socio económicos de la Declaración Universal de Derechos Humanos" y "la Declaración de la ONU sobre el Derecho al Desarrollo". El lingüista completó su crítica: "el Convenio sobre los Derechos del Niño, por ejemplo, fue ratificado por todos los países salvo Estados Unidos y Somalia".

Más acá en el tiempo, el 1 de marzo de 2015, la Ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, de Venezuela, enumeró las convenciones de DD HH que el imperio no ha firmado o ratificado: Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW); Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena; Protocolo de Kyoto de la Convención ONU sobre Cambio Climático; Convenios contra crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad; Tratado de la ONU sobre la prohibición completa de los ensayos nucleares; Convención Internacional contra el reclutamiento, la financiación y el entrenamiento de mercenarios; Convenio Internacional para la represión de los atentados terroristas cometidos con bombas; Convenio Internacional para la represión de la financiación del terrorismo; Convención sobre los Derechos del niño, contra la prostitución y pornografía infantil; Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a Abolir la Pena de Muerte; Convenio relativo a la libertad sindical, negociación colectiva y sobre la edad mínima para el empleo. Además suspendió su adhesión a la Corte Internacional de Justicia y al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Con semejante prontuario, ¿cómo se atreven los gobernantes estadounidenses a cuestionar la vigencia de esos derechos en la Patria de José Martí?

 

Logros de Cuba

Es falso que en la isla vayan presas determinadas personas por sus ideas. Van presos quienes cometen delitos, como en todos los países (donde muchas veces los delincuentes, sobre todo los de cuello blanco, están impunes). Como se trata de un país bloqueado por EE UU en forma total desde febrero de 1962 y con 638 intentos de asesinar a Fidel Castro, es obvio que la seguridad del Estado esté atenta. Y que haya denuncias y a veces detenciones de aquellos que, pagados por la potencia bloqueadora, atentan contra su propia nación.

Que Cuba tenga a raya a esos elementos contrarios a la causa patriótica no es violación de los derechos humanos. El General José de San Martín los desterraba cuando estaba a cargo de la gobernación de Mendoza antes de cruzar los Andes, los confiscaba y a algunos, incluyendo a los espías realistas y los desertores propios, los fusilaba (ver "Seamos Libres", de Norberto Galasso, pág. 152).

De allí a violar los DD HH media un abismo. En el único lugar de Cuba donde existe una prisión ilegal es en Guantánamo, donde llegó a haber centenares de secuestrados sin juez ni causa, sometidos a torturas y abusos. Cinco de los prisioneros se suicidaron. Esa cárcel ilegal se iba a cerrar en enero de 2009, según promesa incumplida de Obama, pero sigue funcionando y no tiene nada que envidiarle a Abu Ghraib y Bagram.

La isla socialista no tuvo ni tiene 30.000 desaparecidos como Argentina en la dictadura militar-cívica, ni 250.000 víctimas como Colombia por su conflicto armado.

El pueblo cubano tiene escuelas, alimentación y salud, a diferencia de 52 millones de estadounidenses que no tienen seguro de salud. Una Declaración de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en EE UU alertó: "a medida que se aproxima el invierno en el Hemisferio Norte, más de 500.000 personas dormirán en las calles o bajo puentes en EE UU; familias enteras con sus niños vivirán en automóviles". En la isla, la mortalidad infantil es de 4 por mil nacidos vivos. Y como proclama un cartel que pusieron en 1998, cuando la visita de Juan Pablo II, "200 millones de niños esta noche van a dormir en la calle, ninguno de ellos es cubano". Touché, capitalismo.

--

Sergio Ortiz
facebook.com/sergio.ortiz.906
twitter: @Sergioortizpl

 

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Cuba Revolucionaria Fidel Barack Obama Donald Trump Africa Nelson Mandela por Salim Lamrani Museo Che Guevara Buenos Aires

martes, 13 de diciembre de 2016

 

 

 

 

Tu rol es importante en la difusión de la verdad.

 

Entrevista a Salim Lamrani:

“Cuba es el único país que intervino en África para defender el derecho de los pueblos a la autodeterminación, a la dignidad y a la libertad”

 

http://rebelion.org/noticia.php?id=220109

 

Voice of America

http://www.voaafrique.com/a/3619259.html [vídeo]

 

Voice of America, que empezó sus programas en 1942, es un servicio multimedia financiado por el Gobierno de Estados Unidos a través del Broadcasting Board of Governors. VOA difunde alrededor de 1.500 horas de noticias, informaciones, programas culturales y educativos cada semana, para más de 125 millones de auditores, telespectadores y lectores. En esta entrevista con el académico francés Salim Lamrani, VOA evoca el papel de Cuba en África, el poder de Fidel Castro, la relación con Estados Unidos y la cuestión de los derechos humanos.

 

            Voice of America: Salim Lamrani, ¿por qué semejante implicación de Cuba en África? ¿Acaso los cubanos buscaban explotar los recursos naturales del continente?

 

            Salim Lamrani: Creo que conviene recordar las tres facetas que caracterizan al personaje de Fidel Castro. Primero es el arquitecto de la soberanía nacional que logró hacer de Cuba una nación independiente. Luego es el reformador social que ubicó en el centro de su proyecto de sociedad al ser humano universalizando el acceso a la salud, a la educación, a la cultura, al deporte, a la recreación. Por fin –y ésta es su tercera característica– es un internacionalista que siempre extendió una mano fraterna a los pueblos del Sur y particularmente a los pueblos que luchaban por su emancipación. Ello explica la intervención de Cuba en África.

            Cuba desempeñó un papel fundamental en la liberación del África austral. Conviene recordar lo que dijo Nelson Mandela cuando viajó a Cuba: “¿Qué otro país puede mostrar una historia de mayor desinterés que la que ha exhibido Cuba en sus relaciones con África?”. Creo que esta cita de Nelson Mandela responde de alguna forma a su pregunta.

            Contrariamente a las demás naciones que intervinieron en África para saquear las riquezas del continente, el único país que intervino para defender el derecho de los africanos a la autodeterminación, a la dignidad y a la libertad, es la nación cubana, es el pueblo cubano y es Fidel Castro.

            Creo que ello explica la popularidad de este personaje no sólo en África, sino también en América Latina y en Asia. Fidel Castro es visto como el arquetipo del combatiente contra la opresión.

 

            VOA: Sí, pero es un personaje controvertido, Salim Lamrani –disculpe que lo interrumpa– porque en Occidente muchos se muestran indignados por la lluvia de elogios tras la muerte de Fidel Castro. Para ellos era uno de los últimos dictadores comunistas del planeta que se aferró al poder durante cerca de cincuenta años, un hombre que hizo reinar el terror en su isla y que es acusado de haber sometido a los 11 millones de cubanos a la pobreza colectiva.

 

            SL: Ningún dirigente en el mundo puede quedarse 30 años a la cabeza de un país –ya que Fidel Castro fue Presidente de la República de 1976 a 2006– en un contexto de hostilidad, de guerra larvada con Estados Unidos, sin un apoyo mayoritario del pueblo.

            La diplomacia estadounidense instalada en Cuba ha mostrado mucha lucidez al respecto. Me refiero a un memorándum de 2009 que redactó Jonathan Farrar, entonces Jefe de la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana, en el cual dice que “sería un error subestimar el apoyo del cual dispone el Gobierno, particularmente entre las comunidades populares y los estudiantes”. Creo que conviene recordar esta realidad.

            En cuanto a la pobreza –usted habló de pobreza– las instituciones internacionales contradicen su punto de vista. Según la UNICEF, el único país de América Latina y del Tercer Mundo en erradicar la desnutrición infantil es Cuba.

 

            VOA: Recordamos el apretón de manos histórico entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en diciembre de 2013. Era en Soweto durante la ceremonia de homenaje a Nelson Mandela; una señal de que se escribía otra página. En efecto, un año más tarde, se anunció el acercamiento. Según usted ¿acaso la muerte de Fidel Castro acercará aún más a Cuba y Estados Unidos?

 

            SL: En definitiva todo depende de Estados Unidos porque conviene recordar que el conflicto entre Washington y La Habana es asimétrico. Por una parte hay una potencia, Estados Unidos, que impone sanciones a Cuba. La agresión y la hostilidad son unilaterales. Es Estados Unidos el que ocupa de modo ilegal e ilegítimo una parte del territorio soberano de Cuba (Guantánamo). Es Estados Unidos el que exige un cambio de régimen.

            Creo que el Presidente Barack Obama hizo una constatación muy lúcida cuando aceptó dialogar con La Habana. Se dio cuenta de que la política de hostilidad era anacrónica pues se remonta a la Guerra Fría. Es cruel, ya que las sanciones económicas afectan a las categorías más vulnerables de la población. Además es ineficiente ya que en vez de aislar a Cuba en la escena internacional, ha aislado a Estados Unidos. Incluso los más fieles aliados de Estados Unidos exigen un levantamiento de las sanciones económicas, que constituyen el principal obstáculo al desarrollo del país.

            Entonces creo que habrá que preguntar al próximo presidente de Estados Unidos si desea mantener relaciones cordiales y pacíficas con Cuba o si desea volver a una política de confrontación y hostilidad.

 

            VOA: Hubo una advertencia de Donald Trump. Amenazó con poner fin al acercamiento histórico con Cuba si La Habana no daba más contrapartidas en términos de derechos humanos y de apertura económica. ¿Cómo va la apertura económica de Cuba?

 

            SL: Permítame una palabra sobre la cuestión de los derechos humanos. Creo que el presidente Donald Trump, quien exige cambios a nivel de la situación de los derechos humanos en Cuba, debería leer el último informe de Amnistía Internacional sobre Cuba y compararlo con el de Estados Unidos. Cuando uno compara los dos informes se da cuenta de que el peor alumno no es quien uno piensa. Donald Trump y Estados Unidos no tienen la legitimidad necesaria para disertar sobre la cuestión de los derechos humanos.

            En cuanto al modelo económico, conviene recordar que Cuba es una nación soberana. Les toca entonces a los cubanos decidir su sistema político, su modelo social y su modelo económico. No le toca a Donald Trump ni a Estados Unidos imponer un modelo y hablar de economía de mercado. Según el Derecho Internacional, desde el Congreso de Westfalia de 1648, hay una igualdad soberana entre los Estados. Hay un principio que se llama la no injerencia en los asuntos internos. Creo entonces que el sistema económico no debe ser impuesto por una potencia extranjera.

 

0-0-0-0-0-0-0

*Salim Lamrani: Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba, ¡palabra a la defensa!, Hondarribia, Editorial Hiru, 2016.

 

http://www.tiendaeditorialhiru.com/informe/336-cuba-palabra-a-la-defensa.html

Contacto: lamranisalim@yahoo.fr ; Salim.Lamrani@univ-reunion.fr

Página Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel

 

Fuerzacuba.gladysmarin@yahoo.es

http://www.fuerzacuba.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=114&Itemid=1

 

 

 


en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.      

"A veces quisiera preguntarle a Dios porque permite que haya tanto odio, violencia e injusticia en el mundo y que podría hacer al respecto.  Pero sé que él me haría la misma pregunta".     Anónimo

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Cuba: Donde los Derechos Humanos son Base de la Sociedad Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires

 

Web Bug from http://r20.rs6.net/on.jsp?a=1102700155448&r=3&c=3ed030f0-92ee-11e3-999c-d4ae529ce120&d=1126639607916&ch=3f768310-92ee-11e3-9a08-d4ae529ce120&ca=396e302c-43fa-400d-b256-f5a2d72cd8d0&o=https://imgssl.constantcontact.com/ui/images1/s.gif

 

 

 

Comité Internacional 

Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

 

Cuba: Donde los Derechos Humanos son la Base de la Sociedad

 

 

Declaración de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en EE.UU. (NNOC)

 

El mundo entero reaccionó ante la muerte del líder histórico de Cuba Fidel Castro. En la  mayoría de nosotros hubo tristeza y un gran respeto por una vida bien vivida. El proceso revolucionario que él inició creó mejoras cuantificables en las vidas de ciudadanos de todos los continentes.

 

Pero hubo también otro tipo de reacción. El recientemente electo Presidente de EE.UU. Donald Trump declaró que quería un "mejor trato" con Cuba, exigiendo que la isla libere a los presos políticos, los cuales realmente no existen, y lanzó palabras difamatorias tales como "dictador" y "tirano". En poco más de un mes, el Presidente electo dirigirá un país donde la policía mata a Negros y Latinos--hombres, mujeres, niños, trans - con total impunidad.  Sin embargo Trump  fue citado recientemente en el Washington Post diciendo que el legado de Fidel era la negación de los derechos humanos.

Ante otro aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en EE.UU. (NNOC) no puede dejar sin respuesta estas calumnias. Sin entrar en detalle sobre los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos adoptada en la Organización de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, la primera frase del preámbulo dice que el reconocimiento de "la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana es el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo."

A medida que se aproxima el invierno en el Hemisferio Norte, más de 500.000 personas dormirán en las calles o bajo puentes en Estados Unidos; familias enteras con sus niños vivirán en automóviles. No en Cuba donde un mural lo ejemplifica: "300 millones de niños esta noche van a dormir en la calle, ninguno de ellos es cubano".

 

En 2016, el promedio de la deuda de un graduado universitario en EE.UU. es de $37.172. No en Cuba.

 

Según una encuesta de la Fundación de la Familia Kaiser en el 2016, el promedio de la prima del seguro médico para una familia estadounidense es de $18.412 al año.  Este año  el 83% de los trabajadores tiene deducibles en sus seguros médicos- la cantidad que se paga para recibir atención médica antes de que el seguro lo cubra-de un promedio de $1.478. Por primera vez desde 1999, más de la mitad de los trabajadores deben pagar más de $1000 en gastos médicos antes de que comience la cobertura del seguro. No en Cuba.

 

Según el Departamento de Educación, en un estudio del Instituto Nacional de Alfabetización en abril de 2016, el 14% o 32 millones de adultos en EE.UU. no saben leer. No en Cuba.

 

Trump abiertamente aboga por simulacros de ahogamiento y otras formas de tortura. De las más de 800 instalaciones militares de Estados Unidos en el mundo cientos de personas han sido ilegalmente enviadas a sitios, sabiendo con antelación que serán torturadas. Desde 2002, existe la tortura en Cuba, PERO SÓLO en la prisión estadounidense de Guantánamo, que se encuentra en el territorio ilegalmente ocupado por la base militar de EEUU.    

 

Afirmamos que la Revolución Cubana es hoy un excelente ejemplo de la aplicación de la Declaración Universal de Derechos Humanos.  Cuba es una pequeña isla, con una historia de siglos de colonialismo y esclavitud, y a pesar de soportar hasta estos días un cruel bloqueo económico, financiero y comercial por mas de 56 años --diseñado para imponer hambre y privaciones al pueblo cubano, la isla continua siendo un brillante ejemplo de humanidad para el mundo.  Todos los recursos de Cuba se utilizan para desarrollar a cada individuo cubano a su máximo potencial. El derecho universal a la salud y a la educación gratuita hasta el nivel universitario, el derecho al empleo, a la vivienda-- a la dignidad no sólo es garantizada sino implementado. 

 

Este año se perdieron más de $ 4 mil millones en la campaña presidencial en Estados Unidos. Imaginemos por un instante cuantas personas en EE.UU. podrían haberse beneficiado con esa cifra en término de mejoras sociales. Mientras tanto, el pueblo cubano disfruta de elecciones libres y justas, libre de influencia financiera. Todos los cubanos se registran para votar cuando cumplen 16 años. Cada voto es contado por los ojos honestos y atentos de los niños cubanos. Además de la representación, el pueblo cubano es consultado directamente sobre la dirección de la sociedad a través de la comunidad, sindicatos, organizaciones de mujeres, de agricultores, de jóvenes, y otras organizaciones de masa. Sus opiniones son escuchadas. Individuos transgénico han sido elegidos para representar sus localidades.

 

Así es que cuando escuchamos hablar sobre los Derechos Humanos este sábado 10 de diciembre, recordemos los derechos humanos fundamentales en Cuba donde la Revolución de 1959 convirtió cuarteles militares en escuelas. Una de ellas es la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) donde jóvenes de comunidades marginadas de todas partes del mundo, incluyendo algunos de los Estados Unidos, aprenden a ser médicos sin costo alguno y regresan a sus comunidades para servir a su gente.

 

Sí, estos son los verdaderos derechos humanos. 

 

Co-Directores de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en EEUU (NNOC)

 

Alicia Jrapko

Banbose Shango

Cheryl LaBash

Greg Klave

Nalda Vigezzi

 

 

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

 

STAY CONNECTED:

Facebook

Twitter

LinkedIn

Pinterest

 

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, P.O. Box 22455, Oakland, CA 94609

 

 

Sent by info@theinternationalcommittee.org in collaboration with

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".      

"A veces quisiera preguntarle a Dios porque permite que haya tanto odio, violencia e injusticia en el mundo y que podría hacer al respecto.  Pero sé que él me haría la misma pregunta".     Anónimo

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com