martes, 4 de diciembre de 2007

secuestro, tortura, vuelo de la muerte, fuerza aérea argentina arrojó uruguayos al mar, 1978 Vicela Agosti Massera


ARGENTINA MONTEVIDEO -------- SEPELIO ------

- DESPIDIERON RESTOS DE HELIOS SERRA

Víctima de los vuelos de la muerte en 1978


Acompañado por una multitudinaria marcha popular fueron enterrados EL SÁBADO 1/12, en el Cementerio del Buceo los restos de Helios Serra Silveira, uruguayo desaparecido en Argentina en 1978 cuando tenía 23 años de edad, e identificado hace algunos meses mediante un estudio de ADN.
La ceremonia comenzó con una concentración en las puertas del Liceo Nº3, ubicado en Jaime Cibils y Dámaso Antonio Larrañaga, donde Helios hizo sus estudios secundarios en la década del 70.
Hasta allí llegaron dirigentes del PIT-CNT, encabezados por Luis Puig; los integrantes de familiares detenidos desaparecidos Luisa Cuesta, Sara Méndez y Raúl Olivera, entre otros; el senador frenteamplista Rafael Michelini; el abogado especialista en derechos humanos Oscar López Goldaracena; la representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Soledad Cibils; y la directora de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, María Elena Martínez; además de otros dirigentes sindicales, militantes por los derechos humanos y público en general.
A las 10.15 llegó el coche fúnebre transportando una urna con los restos de Helios, acompañado de sus familiares más directos: su madre Albina y sus hermanos Ariel y Héctor, junto a otros familiares. Poco después partió una marcha a pie hasta el Cementerio del Buceo, encabezada por una pancarta con la leyenda "Helios, tus compañeros del Dámaso no te olvidan", transportada por sus viejos compañeros de liceo.

JUNTO A UBAGESNER

El cortejo fúnebre llegó al mediodía al cementerio, donde fue recibido con un cerrado aplauso por parte de quienes que se encontraban esperando su llegada.
Allí el dirigente del PIT-CNT, Luis Puig, dijo que "con este homenaje al compañero Helios, también rendimos homenaje a los jóvenes que como él fueron culpables de querer un mundo mejor y de luchar por sus ideales".
"Nuestro compromiso es que la lucha de este pueblo va a encontrar a nuestros desaparecidos, y vamos a terminar anulando la ley de impunidad, para terminar precisamente con la cultura de impunidad que han impuesto sobre nuestro pueblo".
"La lucha de este pueblo asegurará que nunca más habrá terrorismo de Estado, nunca más desaparecidos, nunca más torturados, en definitiva, nuestro compromiso es por la verdad y la justicia", enfatizó.
Ariel Serra despidió a su hermano leyendo la poesía "Elegía" de Miguel Hernández, que dedicó a todos los desaparecidos. En una parte la poesía dice:
"Quiero escarbar la tierra con los dientes; quiero apartar la tierra parte a parte; a dentelladas secas y calientes. Quiero minar la tierra hasta encontrarte;
y besarte la noble calavera; y desamordazarte y regresarte".
Con otro cerrado aplauso, la urna cubierta de flores, conteniendo los restos de Helios Serra, fue depositada en su última morada para su eterno descanso. Allí estará junto a los restos de otro desaparecido recuperado: Ubagesner Cháves Sosa.

HELIOS SERRA SILVEIRA.

Los antropólogos que integran el Equipo de Antropología Forense de Argentina, identificaron en una tumba NN de la provincia de Buenos Aires del cuerpo del ciudadano uruguayo Helios Serra Silveira, secuestrado y desaparecido en Buenos Aires el 27 de junio de 1978.
Los restos que finalmente se concluyeron que pertenecían a Helios Serra, habían sido encontrados en la playa de Pinamar el 16 de diciembre de 1978 y habían sido inhumados como NN en un cementerio de la Argentina ese año.
De esta manera se concluye, para este caso, un capítulo de los más trágicos que vivieron cientos de ciudadanos uruguayos refugiados en el vecino país. Otros aspectos continúan reclamando la acción efectiva de los Estados, para satisfacer las obligaciones que ellos tienen con relación a los crímenes de las dictadura: toda la verdad y el enjuiciamiento a los responsables.
Cuando se produce su secuestro y desaparición, Helios Serra, cursaba estudios de francés en la Alianza Francesa y trabajaba en tareas de contaduría en el Hogar Obrero, sólo tenía 23 años.
Los cumplía el mismo día en que su cuerpo fue arrojado por las aguas en una playa de Pinamar.
En Uruguay Helios militó en el Frente Estudiantil Revolucionario (FER). En esa agrupación estudiantil, fue un activo participé de las luchas contra la Intervención de la enseñanza y la Ley de Enseñanza, así como las grandes jornadas reivindicativas estudiantiles que precedieron a la dictadura.
Una vez que la dictadura se instalo el 27 de junio de 1973, participó activamente en la huelga general. En setiembre de 1974 es detenido portando volantes de oposición a la dictadura, pero es liberado y opta por trasladarse a Buenos Aires en donde se vincula a grupos argentinos.
A la casa de los padres de Helios Serra, llegaron luego del secuestro, quienes se identificaron como integrantes de los servicios de seguridad admitiendo que ellos lo habían detenido.
Helios había sido secuestrado en la calle Santa Fé y Riobamba, de Buenos Aires por un Grupo de Tareas dirigida por Julio Héctor Simón, el "Turco Julián", un conocido represor argentino, que actuaba bajo la jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército Argentino.
Varios testimonios recogidos dan cuenta de que estuvo prisionero en el Centro Clandestino de Detención conocido como "El Banco", desde donde posteriormente habría sido trasladado a "El Olimpo", en donde permaneció hasta los primeros días de diciembre de 1978, cuando fue arrojado al Río de la Plata en un vuelo de la muerte.
Este caso, esta comprendido en las investigaciones que lleva a cabo en la Argentina el Juez federal Daniel Rafecas, y en las cuales fue procesado y encarcelado el grupo de represores que encabezaba Julio Héctor Simón.
Raúl Olivera Alfaro
Secretaria DD.HH y Políticas Sociales ^PIT/CNT

Tamara Bunke Bider, Tania la guerrillera argentina que combatió junto con Ernesto Che Guevara en Bolivia y fué asesinada en una emboscada



En el Centro Cultural Recoleta y hasta el 9 de Diciembre se puede visitar en la sala 7 la muestra sobre Tania la guerrillera argentina , que junto con el Che Guevara fue asesinada en Bolivia.


Leandro Katz
Tania (Mascaras Y Trofeos)
Sala 7
hasta el 09-12
--------------------------------------------------------------------------------

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Mortalidad infantil muy baja en Sancti Spiritus Cuba, la más baja de toda América, amor a los niños, respeto a ellos, vida


Mantiene bajo índice de mortalidad infantil provincia cubana

Sancti Spíritus, Cuba, 4 dic (PL) Una de las tasas más bajas de mortalidad infantil de Cuba, 3,8 por cada mil nacidos vivos, mantiene hoy la central provincia de Sancti Spíritus.

Lo anterior fue confirmado en el acto de apertura del complejo oftalmológico del hospital clínico quirúrgico docente Camilo Cienfuegos de esta ciudad, a 350 kilómetros al este de La Habana.

El primer secretario del Partido en este territorio, Miguel Acevo Cortiña, dijo que este es el resultado del cumplimiento de las tareas en la atención primaria, hospitalaria, genética médica y la actividad en hogares maternos.

En el pasado mes de agosto Sancti Spíritus logró el valor más bajo en la historia con 2,8 defunciones por mil nacidos vivos.

Los resultados actuales están por debajo de la media nacional de 5,3 del pasado año, cuando el país obtuvo la cifra más baja, manteniéndose a la vanguardia de América Latina y entre las 30 naciones con menos muertes para sus infantes.

Sancti Spíritus en el 2006 reportó 6,8 de mortalidad infantil y ocupó el decimosegundo puesto entre las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con uba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células MadreIrene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-BuenosAires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 3 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

médicos, Formosa, AMRA, Argentina, doctor Nuncio Toscano, denuncia bajísimos salarios


A.M.R.A
“Asociación de Médicos de la República Argentina”
Personería Gremial 1585 – Seccional FORMOSA – Sindicato Médico.

La REALIDAD MÉDICA en Formosa.


Transcurridos 30 días de los comicios la Realidad Laboral de los MÉDICOS de Formosa permanece INMUTABLE, esto es dominada por la PRECARIEDAD pese a los PETITORIOS masivos dirigidos a los funcionarios, gobernador y ministro de Salud SIN RESPUESTAS hasta Hoy. 1.- Los Salarios MÁS BAJOS del País (un Sueldo Básico de $ 469.- / 30 hs semanales contra $ 15.000 de un diputado provincial)
2.-GUARDIAS MÉDICAS devaluadas, se percibe $ 8.- la hora, y esto luego de una larga lucha pues durante una década el importe fue de $ 4
3.- TRABAJO en NEGRO, por la INEXISTENCIA de CONTRATOS que degrada a los Profesionales en “CHANGARINES MÉDICOS”, con la consiguiente angustia por la INESTABILIDAD LABORAL. Han pasado 16 años del último pase a planta.
4.- Ausencia de Concursos para cubrir Jefaturas de Servicios.
5.- CARENCIA de DERECHOS ESENCIALES (Licencias: anual, por enfermedad, embarazo y lactancia, etc. En la Formosa de Insfrán la Mujer Médica tiene menos derechos que una Trabajadora Doméstica).
6.- PERSISTE y AUMENTA el ÉXODO de Médicos, sobre todo al Sur.
7.- Se MANTIENE el MANEJO IRREGULAR del Presupuesto de Guardias Médicas (“el GUARDIA-GATE”), por la FALTA de VOLUNTAD PUNITIVA de la Justicia Penal y los Organismos de Contralor sobre los DESMANES y ABUSOS del Régimen Insfranista (IMPUNIDAD que le dicen …)
Salidas ? El COMPROMISO y la PARTICIPACIÓN en los RECLAMOS

Dr NUNCIO TOSCANO /// Secretario General /// AMRA Formosa.
Vocal Titular – Comisario Directiva Nacional – Sindicato Médico.

AMRA /// NBT /// 0163/07.- Formosa 28 de Noviembre de 2007.