sábado, 1 de noviembre de 2008

Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel SERPAJ niños de la calle, seguridad, droga delito crimen prostitucion instituto menores cárcel Scioli


foto toto: tirados en la vereda del Centro Cultural San Martín en la Ciudad Autónoma los niños de la calle duermen de día.









31 OCTUBRE de 2008 Argentina:

¿Les preguntaron a los niños de la calle lo que piensan de su seguridad?

Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ)

Una sociedad que no piensa en sus niños, que los reprime y abandona, es una sociedad que hipotecó el presente y condenó el futuro.

Una y otra vez hay sectores sociales, organizaciones, funcionarios del gobierno que sólo piensan en su seguridad; no en la de todos. Los medios de comunicación, en su política mediática, buscan generar la aprobación masiva social que condene a los menores en estado de riesgo social. Así vivió la población diversas situaciones como el caso de la muerte, lamentable, del hijo de Juan Carlos Blumberg, que fue utilizada para buscar condenar a los menores de edad, impulsando una campaña para bajar la edad de imputabilidad de los menores y aplicar la mano dura. Ahora, el caso del ingeniero asesinado

Afirman una y otra vez que los menores que cometen un delito entran en la comisaría por una puerta y salen por la otra, que los jueces los dejan en libertad.

Organismos que llevamos muchos años de trabajo con minoridad en riesgo social tenemos claro que los chicos son en primer lugar personas, con derechos sociales y constitucionales. Que son víctimas de una sociedad injusta y expulsiva, que no les da protección, ternura, siendo marginados y rechazados permanentemente.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli dice que hay que poner fin a la ola de delitos y que la solución es penalizar a los menores bajando la edad de imputabilidad. Sería importante preguntarle al gobernador si se acercó a los chicos que están en la Plaza San Martín, frente a la gobernación en la Plata y les preguntó qué piensan ellos de su seguridad. Si les preguntó ¿porqué viven en la calle, porqué se drogan?- ¿Qué pasa con su familia, su escolaridad, su salud? Sí les preguntó ¿Cómo los trata la sociedad y la policía, cómo los tratan los organismos estatales?

Sería importante que el gobernador visite las cárceles y los Instituto de menores de la provincia. Vería que las cárceles no rehabilitan a nadie, son depósitos humanos y un menor que entra ahí es condenarlo de por vida.

La Comisión Provincial por la Memoria realiza un valioso trabajo en las cárceles. Sería bueno que por lo menos se interiorice de la situación que viven los menores, en cárceles que denominan " institutos", y pueda determinar su situación. Es necesario generar políticas para dignificarlos como seres humanos y no para tratarlos peor que animales, que es la situación actual.

Recordemos cuando quisieron imponer la "Ley Corbata", otra aberración para penalizar a los jóvenes, y que las organizaciones que trabajan con minoridad, con una fuerte movilización, impidieron que fuera votada.

Los pregoneros de la "mano dura", están apuntando a los efectos de una fuerte crisis de valores, de una sociedad que ha perdido el espíritu y su ternura, que sólo quiere penalizar y no solucionar los problemas de los jóvenes en situación de riesgo social. No buscan las causas que generan la violencia y marginalidad de los jóvenes. Piensan que encerrando a los menores se terminan los delitos. Los sectores sociales que reclaman más policías, más represión, más control social para su seguridad, esperan dormir tranquilos y felices pensando en la seguridad de la mano dura. Lo único que lograrán tener es pesadillas.

¿Algunos de los que reclaman mayor seguridad y bajar la edad de imputabilidad de los menores, se acercó a los pibes y chicas que buscan ganar unas monedas haciendo piruetas y limpiando vidrios de los autos en las calles? - ¿Les preguntaron dónde duermen y qué comen, si tienen frío o calor y qué seguridad les da la sociedad?

A los señores y señoras jueces, debieran preguntarles si alguna vez levantan la cola de sus asientos y caminan las calles y conversan con los chicos que viven a la orilla de la vida, entre la angustia y la desesperación. Con qué ligereza se condena a los jóvenes sin analizar las causas, sin políticas de contención y asistencia real.

Debemos reconocer que si bien el Estado tiene algunos programas y acción asistencial a los jóvenes, no es suficiente. Es necesario enfrentar el problema en su integridad y no penalizarlos, se necesita contención y seguimiento, educación, salud y condiciones de vida digna. . El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, piensa en construir más cárceles para enjaular a los jóvenes, violando los derechos humanos, la Convención Internacional de la infancia y la Constitución Nacional, cuando el problema es estructural. La policía busca justificar su ineficacia. Cabe preguntarse ¿ qué pasa con los traficantes de drogas y con quienes venden el maldito "paco" en las escuelas, los barrios, a los menores?¿ Pero, nunca caen los capos de la mafia?. Hoy no se ve a las policía recorriendo los barrios. Utilizan un negocio paralelo que son las "agencias de seguridad".

Otro problema del que no se habla es la violencia, cada vez mayor en los grandes medios de comunicación, como la televisión, con programas, películas y actitudes que fomentan la violencia que golpean la vida de los jóvenes. Lo hacen con total impunidad. Los padres deben reaccionar frente a lo que transmiten los medios y que generan conductas violentas en los jóvenes. No se trata de imponer censura, pero hay que educar paa ser personas libres con conciencia crítica y valores. Todos y todas podemos ver en los grandes centros de concentración, como las estaciones ferroviarias, a jóvenes drogados y en estado deplorable de higiene, sin ninguna asistencia. Per se penaliza la pobreza.

Los gobiernos de Capital y Provincia de Buenos Aires, deben trabajar conjuntamente frente a los problemas sociales, dificultades psicológicas, sumada a las competencias legales entre capital y provincia. Lo mismo se puede decir del interior del país., que poco se conoce.

No existe atención del Estado en esos lugares, en forma permanente. Salvo algunas organizaciones sociales no gubernamentales que día a día acompañan a los chicos y chicas en riesgo social. Hay experiencias y trabajo realizado, pero se necesita voluntad política para resolver los problemas vigentes que afectan a los jóvenes.

Es conveniente abrir un debate amplio e integral sobre la forma de lograr superar la violencia social provocada por jóvenes menores de edad

Vuelvo una vez más a señalar que "no sólo se mata con balas, se mata con hambre"

Es necesario que la sociedad piense sobre la seguridad de todos y no de algunos. Vecinos preocupados por su seguridad, realizaron una concentración multitudinaria frente a la Municipalidad de San Isidro. La policía utilizó helicópteros para proteger la concentración. Los oradores señalaron que todos los males surgen en La Cava y los chicos, reclamando mayor control social, cárcel, mano dura, a un municipio que poco o nada hace frente a la indigencia de niños y niñas, a quienes vemos hasta altas horas de la noche en las calles sin asistencia alguna.

Los funcionarios municipales ahora hablan y piden mano dura contra el desamparo, la miseria y marginalidad. Las estadísticas de la policía dicen que aumentó la delincuencia juvenil, los jueces están atiborrados de causas y los pobres continúan siendo los perdedores de siempre. A esto le llaman democracia. ¡Cuánta hipocresía frente a un problema que nunca quisieron resolver!.

A los chicos hay que cuidarlos, respetarlos y darles afecto, escucharlos y no reprimirlos, menos excluirlos. Necesitan de la solidaridad, el respeto y diálogo con la sociedad. No hay que olvidar que toda sociedad es el resultado de quienes la componen.

Si plantas violencia, recogerás mayor violencia. Si siembras la Paz, el fruto será la dignidad y seguridad de todos.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980.

Tenerife José Martí apóstol de la revolución cubana Adys Cupull presidio colonial palmas novia mayor escultura fragua universidad Chaubloqueo toto












LA HABANA DE JOSÉ MARTÍ


que enamoró a Leonor y Mariano.


POR ADYS M. CUPULL (periodista e historiadora)

En La Ciudad de La Habana, capital de todos los cubanos, martiana y socialista, se levanta la imagen enèrgica y antiimperialista de nuestro Josè Martì, està de frente al norte “revuelto y brutal que nos desprecia”. Situado en un extremo de la Tribuna Antiimperialista que le erigiò su pueblo, fundido en bronce por el escultor Andrès Gonzàlez, Martì señala y acusa a los culpables del bloqueo que atenta contra la vida y los derechos humanos de la población cubana.

Abrazado a èl, como buscando protecciòn junto a su pecho: un niño, símbolo del hijo, que los piratas de mentes enfermizas secuestraron y quisieron robar a Cuba. Su imagen evoca la fuerza del sentimiento de amor a lo propio, a lo màs querido: a su padre, su familia, su ciudad, su Patria. Está rodeado de escultòricas palmas, que no podìan faltar. Ellas son novias que esperan, dijo el Maestro, y esperando, se encuentra una novia mayor: Cuba, exige que la justicia del pueblo de Norteamérica se ponga tan alta como las palmas de nuestros campos, para que cinco jóvenes, INOCENTES, prisioneros polìticos en los Estados Unidos sean liberados y regresen a su regazo.

La escultura se mueve, asì parece, ella ordena, genera a su alrededor una trinchera de ideas solidarias, internacionalistas, creadoras de paz, armonía y de amor por la humanidad, que hacen a los cubanos fuertes y felices.

Entre otras obras dedicadas a Josè Martì en La Habana, hay una que noas conmueve y hace recordar la historia de tiempos pasados, cuando los gobernantes del sistema colonial español ordenaban que los presos polìticos fueran encadenados y los llevaran a oscuros huecos. Es un Josè Martì, casi adolescente que se yergue en

la Fragua Martiana de la Universidad, en Centro Habana, obra del escultor Francisco Villa, fundido en bronce. Fue concebida de cuerpo entero. Tenìa 16 años cuando ya la Patria le habìa señalado un lugar en la lucha por la independencia, y lo estrechò en sus brazos, y lo besò en la frente, como dijo èl.

Lleva un grueso anillo en el pie derecho, como aquel de hierro que le pusieron los colonialistas y le produjo dolorosas llagas que le hicieron padecer

La figura del joven Martì se encuentra entre las piedras situadas en las antiguas ruinas de las canteras de San Làzaro, de pie, con una cadena que va desde el tobillo derecho hasta la cintura, se ve erguido, firme, con sus ojos soberbios, “con el corazòn lleno”.

En su testimonio “El Presidio Polìtico en Cuba”, relatò como los presos realizaban trabajo forzado desde antes de salir el sol, hasta que oscurecìa. Allì vio al anciano don Nicolàs moribundo. Su espalda era toda una llaga que destilaba sangre .

Por esas mismas calles de la ciudad, pròximas al mar, que hoy transitan los jóvenes, plenos, dueños de cuanto hay en ellas, fueron los caminos por donde iban aquellos hombres cadavèricos, ensangrentados, encadenados, y, hasta niños como Ramòn Rodríguez sentenciado a los 14 años, el negrito Tomás que tenìa 11 y era bozal, Lino Figueredo que tenìa 12 años, no sabìan el porquè estaban allì, les pusieron el anillo de hierro y los enviaron a las canteras para “…Ser apaleado, ser pisoteado, ser arrastrado, ser abofeteado, en la misma calle, junto a la misma casa, en la misma ventana, donde un mes antes recibìamos la bendiciòn de nuestra madre…” Escribiò Martì.

La escultura habla por sì misma, ella es la denuncia de aquel infierno, del que volvìan ciegos, cojos, magullados, heridos, asì lo explica èl, “…al son del palo y la blasfemia, del golpe y del escarnio, por las calles aquellas que meses antes me habìan visto pasar sereno, tranquilo, con las hermanas de mi amor en los brazos y la paz de la ventura en el corazòn…”

Entre el sufrimiento de los cubanos, al vivir la opresión colonial de su Patria, se forjò nuestro José Martì

Sus padres Leonor Pèrez Cabrera y Mariano Martì y Navarro contribuyeron a su formación integral, asì lo afirma èl “¿Y de quien yo mi entereza y mi rebeldìa, o de quien pude heredarlas, sino de mi padre y de mi madre?”.(Creciente Agonìa,p.14)

Leonor y Mariano fundaron su hogar en La Ciudad de La Habana, vivieron en varias casas, en ellas tuvieron alegrìas, pero fueron màs las vicisitudes y angustias. La Habana fue el sitio preferido para hacer el nido, al que ambos regresaron una y otra vez desde los diferentes lugares que visitaron o permanecieron por un tiempo: Belice, Islas Canarias, Valencia, Mèxico, Nueva York, Tampa, Cayo Hueso. Fue en su Habana donde les nacieron siete de sus ocho hijos, porque una naciò en Valencia, y, excepto una que muriò en Mèxico, toda la familia quedò para siempre cubierta con la tierra cubana. Mariano muriò en la calle San Nicolàs y Leonor en la calle Consulado.

Los Martì Pèrez constituyen una familia habanera, ellos sintieron como Josè Martì el amor y añoranza por la isla que los enamoraba, expresado en el poema Madre Mìa dedicado a Leonor en 1871, durante su primer destierro en España, en el que dice: No trinan como allà los pajarillos/ Ni aroman como allà las frescas flores,/ ni escucho aquel cantar de los sencillos/ Cubanos y felices labradores./ Ni hay aquel cielo azul que me enamora,/ Ni verdor en los àrboles, ni brisa,/ Ni nada del edèn que mi alma llora./ Y que quiero arrancar de tu sonrisa. (Obras Completas..T.17 P.31 a 33)

Sus pasos por La Habana Vieja son conocidos y estàn señalizados; pero la vida de la familia Martì Pèrez transcurriò durante muchos años en la ciudad extramuros, donde Josè Martì viviò en su adolescencia y parte de su juventud. Asì lo prueban documentos en los que aparecen mencionadas, las calles: Peñalver, Manrique, Lealtad, Dragones, San Nicolàs, Rayo, San Josè, Gervasio, Escobar, Industria, San Miguel, San Rafael, Reina, Jesús Peregrino, Oquendo, Soledad, San Josè, Amistad, Virtudes, Lagunas, San Nicolàs, Consulado y Campanario.

Calles relacionadas con la querida familia Martí Pérez cuyos quehaceres, segùn documentos, se extendieron hasta Marianao, Tulipàn, Guanabacoa, Batabanò, Guines, Bejucal, El Cacahual y la Isla de la Juventud. .

La Habana de Martì es una trinchera que se expandiò fuera de la Muralla de La Habana Vieja. Si Leonor y Mariano, sus padres, nacieron en Santa Cruz de Tenerife, ella, y en Valencia, él. Cuba es tambièn su Patria por decisión propia. Ellos estàn presentes junto al Apóstol en la casa de la calle de Paula No 41, hoy Museo Casa Natal de Josè Martì. En la ciudad que hicieron suya para siempre.

El Hèroe Nacional de Cuba, El Autor Intelectual del Moncada, está presente en el màs insospechado y digno lugar del archipiélago cubano, desde el Pico Turquino, en la más lejana comunidad, a la Plaza de la Revoluciòn; y en cada uno de los sitios y hechos donde sus ideas independentistas y antiimperialistas, de unidad y justicia social son o fueron defendidas en momentos decisivos y trascendentales como aquel 16 de abril de 1961, en la històrica esquina de 23 y 12 , en la Ciudad Natal, donde su pueblo aprobò la Declaraciòn del carácter Socialista de la Revoluciòn Cubana.

tortura globalizada Paraguay Uruguay Argentina Lambaré Martín Almada Stroessner el asesino protegido de EEUU Chaubloqueo Toto Museo Che Guevara Bs As.











IDENTIFICAN OTRO ARCHIVO DEL TERROR EN PARAGUAY

Asunción, 31 Oct. ABN.- El activista de derechos humanos Martín Almada confirmó hoy el hallazgo de un segundo archivo del terror en Paraguay, en esta ocasión en un local del Ministerio del Interior durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

Fotos, carpetas y hasta cédulas de detenidos cuentan entre los documentos de la era stronista que ahora han sido identificados como “Archivo del Terror II”, explicó Almada a Prensa Latina.

El primero fue hallado en Lambaré, cerca de la capital (Asunción), en 1992.

“Lloramos para que esto ya nunca más ocurra en Paraguay”, declaró el activista visiblemente emocionado y acompañado por familiares de víctimas de la Operación Cóndor.

El descubrimiento resultó de una inspección a un sótano que habría sido una sala de torturas durante la dictadura de Stroessner (1954-1989), según recientes denuncias de un cadete.


“Un soldado me dijo que hay una pared falsa y que había que echarla para hallar los documentos”, reveló Almada poco antes de llegar a un pozo lleno de agua existente en el sótano del edificio.

Los archivos fueron detectados poco después, tras retirar algunos ladrillos.

El primer documento contiene fotografías y datos de Víctor García Romero, un agricultor de Blas Garay; y de Ramón Pinto de Zeballos Cué, apresado en 1970.

Fidel Castro Ruz primer lider con Lula Da Silva Tercer Mundo Bretton Woods dos huracanes credito blando acreedor duro Chaubloqueo Toto Museo Che

Reflexiones del compañero Fidel: EL ENCUENTRO CON LULA

No es la inyección de dinero en sí a los países en desarrollo lo que critico en mi reflexión de ayer, como interpretaron algunos cables.

Al escribir La Peor Variante, me refería a la forma y los objetivos de la inyección.

He venido exponiendo la idea de que la crisis financiera es consecuencia de los privilegios concedidos en 1944 en Bretton Woods al capitalismo desarrollado en Estados Unidos, que emergía con un enorme poder militar y económico, próximo a concluir la Segunda Guerra Mundial.

El fenómeno se repite con una frecuencia cada vez mayor.

En carta al presidente de Brasil, Lula da Silva, que le envié apenas llegó a Cuba, ya que un encuentro conmigo no estaba programado en su breve visita a nuestro país, le escribí textualmente sobre ese punto:

"Quien sea el gobernante de Estados Unidos después de la actual crisis, necesita sentir una fuerte presión de los pueblos del Tercer Mundo demandando soluciones en las que participen todos y no un grupo de Estados.

Las naciones más ricas necesitan desesperadamente que los pobres consuman, de lo contrario se paralizarían sus centros productores de bienes y servicios.

Que utilicen sus computadoras para calcular cuántos millones de millones deben invertir para que las naciones pobres se desarrollen sin destruir la ecología y la vida en nuestro planeta."

Para cualquier lector es obvio que, cuando hablo de invertir, me refiero a un aporte monetario al Tercer Mundo, fundamentalmente como crédito blando, con intereses de casi cero, en aras de un desarrollo racional que no destruya la ecología.

Pude reunirme con Lula, quien solicitó verme a pesar de su ajustado programa, y conversar durante casi dos horas con él. Le expliqué que divulgaría conceptos contenidos en mi carta; no tuvo objeción alguna.

La conversación fue, como siempre, amable y respetuosa. Me explicó bastante detalladamente la obra que lleva a cabo en su país.

Le di las gracias por el apoyo político y económico de Brasil a Cuba en su lucha, y le recalqué el papel decisivo desempeñado por Venezuela, una nación latinoamericana en desarrollo, y su Presidente, en los días más críticos del período especial y hoy, cuando el bloqueo imperialista se ha recrudecido y nuestro país ha sufrido el azote destructor de dos huracanes.

A pesar de nuestro amplio intercambio, quedó libre hora y media antes de la prevista para la partida.

Por lo que vi en varios cables esta tarde, adoptó una posición valiente con relación a las elecciones de Estados Unidos. Si triunfara McCain, no estaría contando de antemano con el mayor país latinoamericano, Brasil.

El próximo 15 de noviembre tendrá lugar en Washington la reunión convocada por Bush del Grupo del G-20. Apenas se abre un televisor, aparece un jefe de Estado hablando en una reunión de alto nivel.

¿Qué tiempo les quedará a los jefes de Estado para informarse y meditar sobre los complejos problemas que agobian al mundo?

El actual Presidente de Estados Unidos no tiene problema alguno: no los resuelve; los crea. La solución para él es tarea de otros.

Fidel Castro Ruz

Octubre 31 de 2008

5 y 15 p.m.



Tomado de Cubadebate
--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdes

http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez

"Mientras la justicia no está conseguida, se pelea" José Martí
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí
"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro