jueves, 8 de marzo de 2012

Mujer Trabajadora rusa día internacional Rosa Luxemburgo Clara Zetkin Alexandra Kollontai Che Guevara ag2

"Aunque el 8 de marzo se llevaba celebrando en Rusia desde 1914, en el año 1917 las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año. Los acontecimientos del 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en su calendario) son importantes, no sólo porque dieron origen a la revolución y porque fueron protagonizados por mujeres, sino porque, según todo parece apuntar, esos sucesos fueron los que hicieron que el Día Internacional de la Mujer se pasara al celebrar sin más cambios hasta la actualidad el 8 de marzo."*

El deseo de fijar una fecha para recordar las reivindicaciones específicas de la mujer trabajadora y darles difusión e impulso fue lo que urgió a las mujeres de ideas más avanzadas a promover esa celebración, cuya significación fue en esa época invalorable.

El 8 de marzo de 1920, Lenin publicó en "Pravda" la nota que se lee a continuación, la cual, al cabo de casi cien años, conserva todo su valor y actualidad.

El Día Internacional de las Obreras

Lo principal y fundamental del bolchevismo y de la Revolución de Octubre en Rusia consiste precisamente en la incorporación a la política de los que sufrían mayor opresión bajo el capitalismo. Los capitalistas los oprimían, los engañaban y los saqueaban con monarquía y con repúblicas democráticas burguesas. Esta opresión, este engaño, este saqueo del trabajo del pueblo por los capitalistas eran inevitables mientras existía la propiedad privada sobre la tierra y las fábricas.

La esencia dcl bolchevismo, la esencia del Poder soviético radica en concentrar la plenitud del poder estatal en manos de las masas trabajadoras y explotadas, desenmascarando la mentira y la hipocresía de la democracia burguesa y aboliendo la propiedad privada sobre la tierra y las fábricas. Estas masas toman a su cargo la política, es decir, la tarea de edificar una nueva sociedad. La obra es difícil; las masas están atrasadas y agobiadas en virtud de haber vivido bajo el capitalismo, pero no hay ni puede haber otra salida de la esclavitud capitalista.

Las gestoras del Día de la Mujer Trabajadora: Rosa Luxemburg, Clara Zetkin y Alexandra Kollontai, tres grandes.

Y no es posible incorporar las masas a la política sin incorporar a las mujeres. Porque, bajo el capitalismo, la mitad femenina dcl género humano esta doblemente oprimida. La obrera y la campesina son oprimidas por el capital, y además, incluso en las repúblicas burguesas más democráticas no tienen plenitud de derechos, ya que la ley les niega la igualdad con el hombre. Esto, en primer lugar, y en segundo lugar —lo que es más importante—, permanecen en la "esclavitud casera", son "esclavas del hogar", viven agobiadas por la labor más mezquina, más ingrata, más dura y más embrutecedora: la de la cocina y, en general, la de la economía doméstica familiar individual.

La revolución bolchevique, soviética, corta las raíces de la opresión y de la desigualdad de la mujer tan profundamente como no osó cortarlas jamás un solo partido ni una sola revolución en el mundo. En nuestro país, en la Rusia Soviética, no han quedado ni rastros de la desigualdad de la mujer y el hombre ante la ley. Una desigualdad sobremanera repulsiva, vil e hipócrita en el derecho matrimonial y familiar, la desigualdad en lo referente al niño, ha sido eliminada totalmente por el Poder soviético.

Esto constituye tan solo el primer paso hacia la emancipación de la mujer. Pero ninguna república burguesa, aun la más democrática, se atrevió jamás a dar ni siquiera este primer paso. No se atrevió por temor ante la "sacrosanta propiedad privada".

El segundo paso, el principal, ha sido la abolición de la propiedad privada sobre la tierra y las fábricas. Así, y únicamente así, se abre el camino para la emancipación completa y efectiva de la mujer, para su liberación de la "esclavitud casera", mediante el paso de la pequeña economía doméstica individual a la grande y socializada.

El tránsito es difícil, pues se trata de transformar las "normas" más arraigadas, rutinarias, rudas y osificadas (a decir verdad, son bochorno y salvajismo, y no "normas"). Pero el tránsito ha comenzado, se ha puesto inicio a la obra, hemos entrado en el nuevo camino.[...]

Lenin, V. I., “Control obrero y nacionalización”, Ediciones Tierra Nueva, Buenos Aires, 1973, pp. 224/6.

Papa Vaticano trafico de armas amor y espiritualidad a28

¿El Vaticano, El Mayor Traficantes de Armas del Mundo?

by NISTI2 on FEBRUARY 23, 2012- visto 2,407 veces

Tal vez pocas personas saben que la fábrica de armas Pietro Beretta Ltda. (la mayor industria de armamentos en el mundo) y que es controlada por el Holding SpA Beretta y el accionista mayoritario de la Beretta Holding SpA después de Gussalli Ugo Beretta, es el IOR (Instituto para las Obras de Religión [comúnmente conocido como Banco del Vaticano]) institución privada, fundada en 1942 por El Papa Pío XII y con sede en la Ciudad del Vaticano.

La historia es la siguiente, detrás de todo esto es la siguiente:

Roma no se hizo en un día, el Vaticano tampoco, y menos su actual opulencia. Tiene sus raíces en el siglo IV de la era cristiana, que es cuando el emperador Constantino se convirtió al cristianismo y puso a disposición del Papa Silvestre I una colosal fortuna, de hecho lo transformo en el 1er Papa rico de la historia.

La iglesia católica es la única organización religiosa del mundo que tiene como cuartel general un estado independiente: La ciudad del Vaticano. Con sus 2 Km2 de superficie el Vaticano es mucho mas pequeño que muchos campos de golf del mundo; Y para recorrerlo sin prisa no se necesita mucho mas de una hora; Contar sus riquezas, sin embargo, llevaría bastante mas tiempo.

La moderna opulencia del Vaticano se basa en la generosidad de Benito Mussolini, quien gracias a la firma del tratado de Letran entre su gobierno y el del Vaticano, otorgo a la iglesia católica una serie de garantías y medidas de protección. La “Santa Sede” consiguió que la reconocieran como un estado soberano, se beneficio de la exención impositiva de sus bienes como en beneficio de sus ciudadanos, tampoco tenían que pagar derechos arancelarios por lo que importaran del extranjero. Se le concedió la inmunidad diplomática y sus diplomáticos empezaron a gozar de pos-privilegios de la profesión, al igual que los diplomáticos extranjeros acreditados ante la Santa Sede. Mussolini se comprometió a introducir la enseñanza de la religión católica en todas las escuelas del país y dejo la institución del matrimonio bajo el patronazgo de las leyes canónicas, que no admitían el divorcio. Los beneficios que recibió el vaticano fueron enormes entre ellos los beneficios fiscales, fueron preponderantes.

En 1933, el Vaticano volvió a demostrar su habilidad al entablar lucrativos negocios con los gobiernos fascistas. Al concordato de 1929, firmado con Mussolini, le siguió otro entre la Santa Sede y el 3er Reich de Hitler. El gestor Francesco Pacelli fue una de las figuras clave del pacto con Mussolini; Su hermano el cardenal Eugenio Pacelli, futuro Papa Pio XII fue el encargado de negociar como Secretario de Estado Vaticano, la firma del tratado con la Alemania de Hitler. Pío XII conocía bien Alemania. Fue nuncio en Berlín durante la Primera Guerra Mundial y, luego, como Secretario de Estado de Pío XI, tuvo numerosas intervenciones ante el rumbo que estaba tomando la política alemana. En calidad de tal, intervino decisivamente en la encíclica de Pío XI, conocida como «Mit brennender Sorge»(que puede traducirse «Con ardiente preocupación»). La iniciativa de la encíclica partió, contrariamente a lo que se cree, de los obispos alemanes, el primer borrador fue redactado en Roma por el Cardenal Faulhaber. El entonces Cardenal Pacelli, que dominaba el alemán, le dio forma definitiva, presentada a Pío XI, fue firmada y publicada.A pesar de la constante y gran presión mundial, el Papa Pio XII siempre se negó a excomulgar a Hitler y a Mussolini, su pontificado se caracterizo por adoptar una falsa pose de neutralidad. Cuando los Nazis invadieron Polonia, Pio XII se negó a condenar la invasión; Una de las mayores ventajas que obtendría el Vaticano del muy lucrativo acuerdo que mantenía con Hitler era la confirmación del Kirchensteuer, o sea un impuesto eclesiástico; Se trata de un impuesto estatal que aun hoy día deben pagar los creyentes alemanes, y que solo pueden eludir si renuncian a su religión. En la práctica, son muy pocos los que renuncian a ella. Este impuesto representa por si solo entre el 8 y el 10 % del total impositivo que recauda el gobierno Alemán.



Read more: ¿El Vaticano, El Mayor Traficantes de Armas del Mundo? | Ponte Nistido.com http://www.nistido.com/2012/02/el-vaticano-el-mayor-traficantes-de-armas-del-mundo/#ixzz1nxy33E3D 
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike
 

Nayaswami Mokshananda

 

títeres para adultos cubanos folklore tambor pianos cine libros ballet en Sudáfrica revis1

 

 

Año 9 NO. 283 - 08 de Marzo del 2012

SÍGUENOS CUBARTE on TwitterfacebookCUBARTE en youTube

ISSN 1810-620X

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

. CUBA

Realizador cubano José Massip, Premio Nacional de Cine 2012

Piñera Tal Cual: Coloquio internacional por el Centenario del gran escritor

Entregan Premio Nacional de Enseñanza Artística 2011

Danzas cubanas dejaron inaugurada la Fiesta de Tambor 2012

La Revolución cubana me captó por la emoción: Daniel Chavarría

Hilda Oates y José Milián: Miembros Eméritos de la Uneac

Bailará otra vez en Cuba José Manuel Carreño

Mímesis, de López Oliva, se extiende más allá del hecho expositivo

Ofreció concierto la Ópera de Rouen unida a músicos cubanos

Acogerá La Habana Primera Bacanal del Teatro de Títeres para adultos

Entregan modelo del Santísima Trinidad en el Centro Histórico de La Habana

Celebrarán III Encuentro de Crítica e Investigación

. EN EL MUNDO

Chucho Valdés bautiza línea de pianos en Japón y proyecta nuevo disco

Gira por Venezuela del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba

Cinco películas cubanas en Festival de Cine de San Diego

Presentan en Caracas libro La Victoria Estratégica

Ganan bailarines cubanos medallas en Sudáfrica

Cantautor cubano Polito Ibáñez prepara concierto en Estados Unidos

Estrenan en Francia documental sobre médicos cubanos en Haití

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

Reloj de Arena, nuevo poemario de Miguel Barnet . Por Gina Picart

Las TIC y las Industrias Culturales . Por Rafael de la Osa Díaz

Aquellos ojos verdes . Por Lino Betancourt Molina

Entre pantallas . Por Mayra Cue Sierra

Rendir un justo tributo a la obra* . Por Ismael Clark Arxer

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

 

Realizador cubano José Massip, Premio Nacional de Cine 2012

(2012-03-01)

La Habana, (PL) El realizador y ensayista cubano José Massip recibió hoy aquí por unanimidad el Premio Nacional de Cine 2012, en reconocimiento a su destacada trayectoria de más de 50 años.

El jurado estuvo encabezado por la actriz Eslinda Nuñez, el realizador Gerardo Chijona y el fotógrafo Raúl Perez Ureta, anunciaron a Prensa Latina fuentes del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Nacido en La Habana en 1926, Massip cursó estudios de filosofía y letras en la Universidad de La Habana y de sociología en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Fundador del Icaic y de la sociedad cultural Nuestro tiempo, colaboró estrechamente junto a Julio García Espinosa, Alfredo Guevara y Tomás Gutiérrez Alea en la filmación del documental El mégano (1955), considerado como antecedente del cine cubano revolucionario.

Calificado por la crítica como el realizador que más ha tratado la vida de José Martí en filmes como Páginas del diario de José Martí (1971) y Los tiempos del joven Martí (1960), entre sus obras más conocidas destacan el documental Historia de un ballet (Suite Yoruba) y Madina Boe (1968).

Otorgado por primera vez en 2003 para reverenciar la obra de la vida, el Premio Nacional de Cine ha recaído con anterioridad en personalidades como Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Humberto Solás, Enrique Pineda Barnet, Fernando Pérez, Daysi Granados y Leo Brouwer.

PL


Piñera Tal Cual: Coloquio internacional por el Centenario del gran escritor

(2012-03-05)

En agosto de este año 2012 se conmemora el centenario del natalicio de Virgilio Piñera, una de las personalidades más destacadas e influyentes del panorama artístico literario del siglo XX cubano. Su legado ha ido ganando estudiosos e interesados no solo en el ámbito hispanoamericano, sino en una dimensión aún más amplia, que lo ratifica como un escritor excepcional. Nuevas ediciones de sus principales libros, presentaciones en escena de sus obras teatrales, exposiciones y otros tributos, se sucederán a lo largo del año, y un Coloquio Internacional, titulado Piñera Tal Cual, a celebrarse entre los días 19 al 22 del venidero junio.

Convocado por el Instituto Cubano del Libro, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Instituto Superior de Arte, la Unión de Escritores y Artistas, el Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Casa de las Américas, el Coloquio aspira a reunir en un mismo espacio, el Colegio Universitario de San Jerónimo, a investigadores, estudiosos, académicos y personas relacionadas con la vida y obra de Virgilio Piñera. Con tres días de sesiones, el evento discurrirá, entre otros temas, sobre los siguientes:

Un narrador en frío. Tanto sus cuentos como sus novelas confirman la estatura literaria del Piñera narrador. Sus libros de cuentos, desde Poesía y prosa hasta los aparecidos póstumamente, serán motivo de estudio. Procedimientos narrativos, lo insólito y lo ilógico, desarrollos y transformaciones, proceso de su creación ficcional, el cuerpo y el miedo. Influencias y relaciones filiales, su propia influencia en otros autores.

Un poeta nada ocasional. Su labor dentro de la poesía. Dependencias y libertades. Relación de su mundo poético con el resto de su creación, lo que su poesía aporta a la tradición cubana y de la lengua española. Sus poemas póstumos. Humor y sarcasmo líricos. Invenciones verbales. Revalorización de esta zona de su escritura. Presencia en las jóvenes generaciones.

Virgilio Piñera en la escena de la modernidad. Legado dramatúrgico, piezas conocidas, inéditas e inconclusas. Como adelantado del teatro actual. Presencia en escenarios cubanos y extranjeros. Influencia en autores contemporáneos. Proceso de su escritura, desde las piezas juveniles hasta las experimentales de sus últimos años. Vínculos de su teatro con el resto de su obra.

Piñera, lobo feroz. Dispersos, aún no recogidos del todo, ensayos, artículos, críticas, reseñas, conferencias y otros ejemplos de su método analítico integran esta zona inédita de su labor. Testigo participante de un proceso vivo. Polémicas teatrales, literarias, confrontaciones con autores de su tiempo: Borges, Guillén, Padilla. El proyecto crítico propuesto en varias de sus crónicas y escritos, desde la intensidad política hasta la vinculación entre la sexualidad y la escritura.

Un traductor llamado Piñera. Su extensa labor como traductor. Relación con Aimée Cesáire, Gombrowicz, Imre Madach. De Retorno al país natal hasta Ferdydurke, pasando por el Marqués de Sade. Presencia de algunos en su obra personal, como lector que incorpora, al propio imaginario,  elementos de los autores que traduce.

Piñera como Ciclón. Su labor como agitador, promotor, editor. Su revista Poeta. Participación en Lunes de Revolución y en Ciclón. Corresponsal de esta revista en Buenos Aires. Tensión que vincula este quehacer a su escritura. Ciclos sucesivos de amistad, enemistad, reconciliación.

 Piñera en la amistad. Relaciones con amigos, familiares, discípulos. Cartas y otros testimonios. Piñera en su autobiografía. Lo confesional en su obra.

Piñera recuperado. Víctima del silencio que rodeó sus últimos años, Piñera no cesó sin embargo de escribir. Quedaron inéditos numerosos relatos y poemas, varias piezas teatrales. Se han ido editando cartas y fragmentos que él mismo proscribió. Textos que aportan posibilidades diversas a la consideración de su obra dentro de la cultura nacional, vencidos muchos recelos y rehabilitado su nombre. Su regreso es también, a la luz de esos y otros exorcismos, el crecimiento de su obra hacia inéditas proyecciones.

No son estos los únicos puntos cardinales que podrán abordarse en el  Coloquio, sino algunos posibles indicadores que los participantes del evento enriquecerán. El Coloquio será espacio, asimismo, para la presentación de libros y revistas, intervenciones especiales, exposiciones y puestas en escena y proyecciones cinematográficas, a lo que podrán añadirse propuestas de editoriales o invitados extranjeros al evento. Sea esta la oportunidad de rendir tributo a un autor que ha sobrepasado crisis y silencios, para ser ahora, desde la cultura y la creación artística, parte ineludible de la nación cubana.

Cubaliteraria


Entregan Premio Nacional de Enseñanza Artística 2011

José Miguel Rodríguez Ortiz (2012-03-04)

La sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, que acoge por estos días la segunda edición del Concurso Nacional Coreográfico "Ernestina Quintana", fue escenario este sábado de la entrega del Premio Nacional de Enseñanza Artística 2011 a Marciana Graciela Chao Carbonero.

Jesús Ortega -destacado guitarrista y compositor cubano- destacó a nombre del jurado las razones que hicieron a Graciela merecedora del premio, entre las que se cuentan su permanencia por décadas en la enseñanza artística en los distintos niveles educativos, su desempeño laboral, su capacidad creadora y su fidelidad a los valores artísticos, así como la fuerte impronta de sus enseñanzas, dejada en libros, programas docentes, medios audiovisuales y sobre todo, en varias generaciones de bailarines cubanos.

De la misma forma recordó que cualquiera de los nominados tiene en su haber suficientes méritos para ser merecedor de este premio, que se hace insuficiente para reconocer la obra de tantas maestras y maestros.

Graciela besó emocionada el premio, se manifestó agradecida y recordó a los presentes aquella frase esencial que nos recuerda: "Enseñando se aprende".

Graciela Chao fue fundadora del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, del Movimiento de Instructores de Arte y de la Facultad de Arte Danzario del Instituto Superior de Arte, y dirigió por varios años la Escuela Nacional de Arte. Actualmente es Profesora Titular Adjunta de la Universidad de las Artes y aún jubilada, es activa colaboradora de las escuelas de arte, imparte talleres, conferencias y cursos en diversas instituciones.

En la ceremonia pudo apreciarse el talento de los alumnos de nivel medio profesional de danza, provenientes de las escuelas territoriales de Villa Clara, Santiago de Cuba, Guantánamo y la Escuela Nacional de Arte, que compiten por trece premios y dos menciones. Diversas obras robaron la atención de un público joven, participativo, ávido, que aclamó a los bailarines en sus magistrales actuaciones. La noche cerró con la presentación de la compañía Rakatán, que con ritmo acelerado sobre las tablas, puso de pie a los asistentes a este certamen.

Hoy domingo, a las cinco de la tarde, un jurado encabezado por Noel Bonilla, especialista del Centro Nacional de Escuelas de Arte, entregará los premios y dará por concluida esta segunda edición del concurso que ha demostrado con creces la calidad de la danza presente y futura en nuestro país.
 

II Concurso Nacional Coreográfico

II Concurso Nacional Coreográfico

II Concurso Nacional Coreográfico

II Concurso Nacional Coreográfico

II Concurso Nacional Coreográfico

Fotos: José Miguel R. Ortiz / Cubarte

CUBARTE


Danzas cubanas dejaron inaugurada la Fiesta de Tambor 2012

José Miguel Rodríguez Ortiz (2012-03-07)

La Habana - La multifacética artista Edith Massola condujo anoche la gala de apertura de la Fiesta del Tambor 2012 Guillermo Barreto in Memoriam en el Teatro Mella de esta capital.

Diversas compañías folclóricas y danzarias cubanas protagonizaron la escena, entre ellas Rakatán, Habana Dance Compás, JJ, el Conjunto Folclórico Nacional y la compañía de Santiago Alfonso, quien tuvo a su cargo la dirección artística de la gala.

También compartieron el escenario la antológica orquesta de mujeres Anacaona -que cumple este 2012 sus 80 años de fundada – y puso a bailar al auditorio con su Llora si te duele, y el cierre lo hizo Giraldo Piloto con Clímax. La gala fue un momento de fusión entre ritmos musicales y pasos danzarios que tuvieron como protagonista al tambor y la más auténtica música cubana.

La Fiesta del Tambor, que había comenzado su programa de actividades este martes en la tarde con diversas clases magistrales, se extenderá hasta el 11 de marzo y tendrá como sedes principales la Casa de la Música Miramar, el Río Club (Johnny´s Club), el Hotel Habana Libre Tryp, el Occidental Miramar y el Teatro Mella,.

En la jornada de este miércoles lo más trascendente ocurrirá a las 8:30 p.m. en este mismo teatro cuando suban a escena los mejores percusionistas de Cuba, entre los que estarán figuras como Changuito, Eduardo Ramos, Oliver Valdés, Roberto Fonseca, Giraldo Piloto, Ruy López-Nussa, Enrique Plá (ex integrante de la orquesta Irakere) y Yaroldy Abreu, entre otros.

Los que quieran alejarse un poco del centro de la ciudad podrán disfrutar del ritmo de Habana Ensemble, a las 11:00 p.m. en el Hotel Occidental Miramar (5ta ave y 70, Playa).

La fiesta del tambor adquiere un significado especial este año, en que la rumba ha sido declarada Patrimonio Cultural de la nación cubana, y es sin duda un espacio para que el público se encuentre de nuevo con el tambor, que como expresara Piloto por estos días, sigue siendo "la raíz, la columna vertebral de la música cubana".

Inauguración de la Fiesta del Tambor 2012. Foto: José Miguel R. Ortiz / Cubarte

Inauguración de la Fiesta del Tambor 2012. Foto: José Miguel R. Ortiz / Cubarte

CUBARTE


La Revolución cubana me captó por la emoción: Daniel Chavarría

Martha Cabrales Arias (2012-03-07)

Santiago de Cuba, (PL) La Revolución cubana "me entró" por la emoción, dijo ayer aquí el escritor uruguayo-cubano Daniel Chavarría, al conocer que será uno de los dos intelectuales a quienes se dedicará la Feria Internacional del Libro Cuba 2013.

El Premio Nacional de Literatura 2010 evocó aquel disco de los años 60 del pasado siglo de Carlos Puebla con un estribillo que decía: "se acabó la diversión, llegó el Comandante y mandó a parar", el cual lo conmovió hasta las lágrimas y le llegó al alma por la sencillez y la serenidad del cantautor cubano.

Comenzaron así, apuntó el novelista, 42 años de adhesión y afecto, además de sentirse cubano porque es muy difícil que sea de otra manera si se vive en Cuba y, en su caso, cuando 90 por ciento de su obra literaria se corresponde con vivencias del profundo proceso transformador de más de medio siglo.

Chavarría confesó también su satisfacción porque coincida con Angola esta dedicación de la venidera fiesta literaria, debido a que ha estudiado con seriedad la contribución internacionalista cubana con la independencia de esa nación africana.

Dijo que le consta que una buena parte de la izquierda mundial simpatizante con la Revolución cubana no conoce bien esa gesta, considerada por él una solidaridad de nuevo tipo sin precedentes en la historia de la Humanidad.

El autor de Adiós muchachos, Príapos, Viudas de sangre, Una pica en Flandes y El rojo en la pluma del loro, entre tantas otras novelas de amplia aceptación popular, afirmó que es un escritor cubano nacido en Uruguay y agradeció el reconocimiento a su legado literario.

Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, destacó al escritor como un artífice de la novela policial con alcance social, de lo cual Joy es un alto exponente, y lo definió como cubano por vocación.

PL


Hilda Oates y José Milián: Miembros Eméritos de la Uneac

Susana Méndez (2012-03-01)

La condición de Miembros Eméritos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba fue entregada a los Premios Nacionales de Teatro Hilda Oates y José Milián, en ceremonia realizada en la sala Villena de esa institución.

El popular actor Rolando Núñez dio la bienvenida a los participantes ydio lectura a una síntesis curricular de cada uno de los homenajeados. 

La primera actriz Hilda Oates Williams (La Habana, 1925), desde la década del 60 ha trabajado intensamente en diferentes grupos de teatro como el Conjunto Dramático Nacional, Teatro Político Bertold Brecht, Teatro Estudio y Teatro Irrumpe.

En estos colectivos ha interpretado personajes de la dramaturgia cubana y universal como su antológica María Antonia, Electra Garrigó, Santa Camila de La Habana Vieja, Réquiem por Yarini, Bodas de sangre, La Casa de Bernarda Alba, Yerma, y muchos más en múltiples y exitosas puestas en escena de los principales directores teatrales cubanos como Raquel y Vicente Revuelta, Berta Martínez, Roberto Blanco, Nelson Dorr y José Antonio Rodríguez, entre otros.

Su maestría escénica ha dejado también su huella en la cinematografía nacional con su participación en los filmes  Cecilia,  Maluala, Habanera y Patakín, así como en la televisión cubana.

Ha representado al teatro cubano entre otros países en México, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Canadá,  España, Rusia, Francia y Portugal.

Hilda Oates ha sido  premiada en diversos certámenes y festivales y ha recibido varias condecoraciones; ostenta la Orden Alejo Carpentier, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba y la Distinción por la Cultura Nacional.

Por su parte el dramaturgo José Milián Martínez (Matanzas, 1946), fue alumno de la escuela de Instructores de Arte y del Seminario de Dramaturgia del  Teatro Nacional; es fundador de varios grupos de teatro entre los que pueden mencionarse el Teatro de Vanguardia y La Rueda.

Milián se ha apropiado a lo largo de su carrera de todas las herramientas que componen el arte dramático realizando diversas funciones en el mismo; en cuanto a la dirección cuenta en su haber con importantes puestas en escena y obras, por mencionar algunas: Vade Retro, La toma de La Habana por los ingleses, y su reconocida pieza Si vas a comer espera por Virgilio y en el teatro musical es muy recordada su versión de La ópera de los tres centavos, al igual que Don Quijote de la Rampa, Rueda de Casino, y otras.

Desde hace ya varios años es el director general del grupo Pequeño Teatro y en su reconocida carrera ha sido laureado y mencionando en los Premios Casa y Uneac, posee también la orden Alejo Carpentier y la Distinción por la Cultura Nacional.

Ambos homenajeados recibieron de manos del actor Carlos Padrón, presidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac,  el diploma que los acredita como Miembros Eméritos de la organización de los escritores y artistas de Cuba.

CUBARTE


Bailará otra vez en Cuba José Manuel Carreño

Octavio Borges Pérez (2012-03-05)

La Habana, (AIN) José Manuel Carreño bailará otra vez en esta capital, en abril próximo, como parte del programa de homenajes por los 25 años de la fundación del Ballet Español de Cuba (BEC).

Eduardo Veitía, director de esa agrupación, informó en conferencia de prensa, que la exestrella del American Ballet Theatre protagonizará la coreografía de Carmen, los días 19 y 20 de abril en el Gran Teatro de La Habana.

Explicó que Carreño, en el anterior Festival Internacional de Ballet de La Habana, le manifestó interés por bailar la versión de esa emblemática coreografía que tiene el BEC y se llevó un video de la pieza para poder estudiarlo.

Esta celebración coincide con el cuarto de siglo de inicio de la carrera artística de Veitía, quien anunció que el próximo día 11 comienza la programación con la puesta en escena de "Fantasma" y continúa con un conversatorio de personalidades de la cultura sobre la compañía danzaria y proyecciones de video.

Anunció que el bailarín y corógrafo español Francis Núñez llegará a La Habana a fines de este mes, para montar una nueva coreografía con el BEC.

Añadió que la gala por los 25 años de la agrupación será el 22 abril, a las cinco de la tarde, en el Gran Teatro de La Habana, dirigida por el maestro Roberto Sánchez Ferrer.

Ramón Molina, agregado cultural de la embajada de España, destacó que el único ballet en el mundo con estas características, fuera de la Península Ibérica, es el que dirige Veitía, por lo cual constituye un privilegio poder representar a su nación en la Isla.

AIN


Mímesis, de López Oliva, se extiende más allá del hecho expositivo

Susana Méndez (2012-03-07)

La Exposición Antológica Mímesis, del artista Manuel López Oliva que fue inaugurada el 27 de enero pasado en el Museo Nacional de Bellas Artes, entra en su última etapa de exhibición, para lo cual se anunció la realización de acciones complementarias que se desarrollarán en el edificio de Arte Cubano.

Esta muestra que presenta obras creadas desde el año 1992 y hasta el presente, se extiende más allá del hecho expositivo porque se ha concebido por el artista y por la curadora de la misma Hortensia Montero, un panel que  bajo el título Mímesis y el Arte Cubano, una reflexión colectiva,  se realizará el día 15 de marzo a las 2 de la tarde coordinado por  la propia Montero y en el que intervendrán los críticos,  investigadores y estudiosos del tema Nelson Herrera Isla, Tony Piñera, Jorge Bermúdez, Carina Pino Santos, Kirenia Rodríguez Puerto, Carlos Escala y Virginia Alberdi, los cuales dialogarán acerca del arte cubano en sentido general.

Todo lo anterior se dio a conocer en  conferencia de prensa realizada en Bellas Artes con la participación de López Oliva quien  declaró: «el panel aunque está en el contexto de mi exposición no es exclusivamente para hablar de mi obra, porque para eso ya están los críticos que lo han hecho y Hortensia que ha escrito un excelente texto al respecto, si no básicamente para tomar como pretexto la muestra para analizar algunos aspectos del arte cubano que de alguna manera han estado vinculados conmigo, no solo con el "migo" pintor.

Para mí era casi como una especie de deber que esto ocurriera porque en el año 1967 cuando a través de Juan Marinello conocí a la persona que indudablemente es matriz histórica de este museo y de todo el proyecto de los museos de la Revolución cubana, Martha Arjona, recuerdo que una de las primeras cosas que me dijo era que ella quería que fuera un museo de estudio».

Señaló el artista igualmente que a partir de esta concepción idearon este panel que se realizará en la sala de Audiovisuales del edificio de Arte Cubano, teniendo en cuenta que «el museo es quizás el instrumento de estudio más importante para los alumnos de arte, para los estudiosos del arte, para los artistas y personas que están o vienen a nuestro país con fines culturales porque evidentemente es una extraordinaria fuente».

Se conoció además que ese mismo día un grupo de estudiantes de arte y profesores de la tierra natal de López Oliva, Manzanillo, y al mismo tiempo de Bayamo, visitarán la  exposición  y estarán presentes en el panel, al finalizar el cual se rifará una obra de pequeño formato del expositor, se pondrá a la venta en moneda nacional el catálogo de la muestra y se distribuirá la revista Arte por Excelencias.

El  artista  dio a  conocer una  atractiva  acción  que  se  desarrollará  el día  6 de abril: «nosotros queríamos que al menos de manera simbólica cada persona que quisiera pudiera llevarse un fragmento visual de Mímesis y para esto yo voy a estar todo ese día en  la planta baja del museo, con acrílico y pinceles en mano para que todo el que quiera traiga un objeto, no lienzo ni cartulina, sino  un objeto cualesquiera,  y yo haga sobre ese objeto un dibujo a  pincel».

Informó además que ese propio día 6 a las 4 de la tarde se va a presentar allí el libro, Premio La Edad de Oro, Una flor y nada más, de la autora Nieves Cárdenas, con portada a color e ilustraciones interiores de López Oliva y que constituye una biografía novelada de Gabriela Mistral dirigida a adolescentes y jóvenes. Esta actividad es un homenaje a la escritora chilena en el 123 aniversario de su natalicio que se conmemora el día 7 de abril.

El 8 a las 11 de la mañana se realizará una clausura simbólica de Mímesis, pero las obras se mantendrán expuestas hasta el 15 de abril.

CUBARTE


Ofreció concierto la Ópera de Rouen unida a músicos cubanos

Reina Magdariaga Larduet (2012-03-05)

En un contexto romántico, músicos de la Ópera de Rouen, Francia, y músicos cubanos ofrecieron un concierto este fin de semana, expresión de amistad e intercambio cultural entre la nación europea y Cuba.

Luego de agradecer la oportunidad de reunir formaciones diversas Florent Audibert (violencello) rompió el hielo en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

La suite, de Johann Sebastian Bach (1685- 1750), constituyó una sorpresa simbólica para el público, un regalo de Audibert fuera de programa.

"Para mí tiene un gran significado presentarme por primera vez en esta isla con una obra de quien es considerado el padre de los compositores del mundo", expresó en declaraciones a Prensa Latina el músico de la Ópera de Rouen.

Quizás sin habérselo imaginado, los espectadores, entre ellos diplomáticos franceses acreditados en La Habana, viajaron por diferentes épocas de la música clásica.

Fue un recorrido desde Bach hasta Guillaume Connesson (1970), un joven compositor de la música francesa actual.

El programa incluyó, en la primera parte, Dos piezas Op. 83, de Max Bruch (1838-1920), Disco Tocata, de Connenson y Cinco Bagatelas, de Antonín Dvrorák (1841-1904).

Después del intermedio, los músicos franceses y cubanos interpretaron Quinteto KV 581, de Wolfgang A. Mozart (1756-1791), y la Obertura sobre un tema hebreo Op. 34,  de Serguéi Prokofiev (1891-1953).

A una interrogante de Prensa Latina sobre el significado del encuentro, Alfredo Muñoz, integrante del Dúo Promúsica, dijo que es muy importante compartir la partitura entre amigos con obras muy bellas.

Muñoz significó que el concierto representó un homenaje especial a la violinista Maruja Sánchez, quien fuera fundadora de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Por su parte, el clarinetista cubano, residente en Francia, Lester Chio, impulsor del proyecto, reiteró la intención de traer a esta isla en 2013 a la Orquesta de la Ópera de Rouen, en su totalidad.

PL


Acogerá La Habana Primera Bacanal del Teatro de Títeres para adultos

Indira Román Geraica (2012-03-01)

Rescatar una tradición florecida en Cuba en la década de 1950 y 1960 es la intención de la Primera Bacanal del Teatro de Títeres para adultos, a celebrase en La Habana del 11 al 18 de marzo próximo.

La presidenta del comité organizador del evento, Esther Suárez, confirmó la participación de Siesta Teatro -la única compañía foránea que asistirá al encuentro- y de varias agrupaciones nacionales, entre ellas Hilos mágicos, Teatro de las Estaciones, Teatro Papalote y Teatro Nacional de Guiñol.

Tres son los estrenos reservados para la cita: El mal paso, un sainete popular venezolano interpretado por Teatro Nacional de Guiñol; La dama de las camelias, versión titiritera escrita en 1971 por el dramaturgo cubano Abelardo Estorino y representada por Océano y Punch en Guantánamo, a cargo de Nueva Línea y Guiñol Guantánamo.

Las funciones serán cada día a las 6:00 p.m. y a las 8:30 p.m. en las dos sedes del evento, la sala Adolfo Llauradó y el Teatro Guiñol Nacional. Además de las presentaciones, la Primera Bacanal incluirá un espacio en el Museo Biblioteca Servando Cabrera, para el disfrute de lecturas dramatizadas y el intercambio de materiales sobre teatro. Uno de los ejemplares que el público podrá adquirir será un archivo de textos digitales de teatro para niños, elaborado por la Cátedra Freddy Artiles del Instituto Superior de Arte y que contiene unas 104 obras de 24 autores.

Suárez también anunció la existencia del Cabaret Titiritero, el sábado y el domingo en el Café Teatro Bertolt Brecht, donde trovadores, pianistas y trompetistas compartirán escenario con las compañías danzarias Rosario Cárdenas y Habana Compás.

Otra de las actividades colaterales será la inauguración de una muestra fotográfica y de piezas llevadas a escena por el Teatro Nacional de Guiñol en los años 60, junto a una exposición de títeres, pertenecientes a la colección personal del artista de la plástica cubano Servando Cabrera.

La obra El traje del emperador de la agrupación española Siesta Teatro inaugurará el evento el día 11 en la  Sala Adolfo Llauradó.  Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Teatro Infantil de Gijón 2010 y dirigida por el guionista y diseñador español Luis Zornoza, la obra es, a juicio de Suárez, "un espectáculo muy innovador que ahonda en las nuevas dramaturgias, en la mezcla de recursos y en temas vitales para la sociedad contemporánea".

Basado en el cuento del Conde Lucanor, con versión de Andersen, El traje del emperador es presentada como una comedia, en la que sus personajes reflexionan sobre la política, el poder y su falsedad y la esquizofrenia entre la realidad y el discurso político. Una representación, que según informa el portal digital del grupo, "explora el lenguaje del teatro de objetos; fundamentalmente borregos de belenes y bustos de políticos, así como el teatro de sombras y proyecciones de vídeo".

CUBARTE


Entregan modelo del Santísima Trinidad en el Centro Histórico de La Habana

Maritza Mariana Hernández (2012-03-06)

El galeón español Santísima Trinidad, fabricado en el Real Astillero de La Habana y botado al mar en 1769, se asienta en el Museo Castillo de La Real Fuerza en una maqueta a escala de 1:25, fruto de la cooperación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHC) con la organización no gubernamental canadiense Amigos del Santísima Trinidad.

La entrega final del modelo naval, hoy uno de los principales atractivos de La Fuerza –donde interactúa mediante una pantalla táctil con los visitantes–, se efectuó en las afueras de esa institución en un acto al cual asistieron los Sres Mathew Levin y Manuel Cacho Quesada, embajadores de Canadá y España en Cuba, respectivamente, así como representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y trabajadores de la OHC.

Antonio Quevedo, director del Museo Castillo de La Real Fuerza, indicó que hace seis años Ken Woods, un "entusiasta amigo de los temas marinos y enamorado del Santísima Trinidad", visitó el Castillo de San Salvador de La Punta y luego de conversar con un grupo de trabajadores echó a andar su viejo sueño de construir la maqueta del más grande y artillado navío de su tiempo.

Explicó que el modelo naval se "socializó con el público en el proyecto de verano Rutas y Andares", y también se ha dado a conocer mediante la colaboración de amigos y de los Museos Navales de Madrid y Barcelona. Mientras, om Kayser, vicepresidente de la ONG Amigos de la Santísima Trinidad, se mostró "encantado" por haberse involucrado en el proyecto.

El artesano Juan Carlos Zuloaga Izquierdo estuvo al frente del equipo de artesanos que intervino en la fabricación de la maqueta, integrado por Nelson García y Lázaro García, este último especialista en figurillas; la artista Duchi Man y el ingeniero eléctrico Vladimir Torres.

Como cierre del acto de entrega del modelo naval del Santísima Trinidad se estrenó la sinfonía homónima, de F. DiArta-Angeli que, interpretada por la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, fue dirigida por el maestro Jorge Roter, jefe del Departamento de Dirección Orquestal de la Universidad del Mozarteum de Salzburgo.

CUBARTE


Celebrarán III Encuentro de Crítica e Investigación

Pausides Cabrera Balbi (2012-03-05)

La Habana, (AIN) El III Encuentro de Crítica e Investigación, Pensamos Cuba, se efectuará los días nueve y 10 próximos, en el Pabellón Cuba, en esta capital.

Durante el evento, un panel de investigadores examinará el trabajo de jóvenes artistas habaneros en las manifestaciones de teatro, literatura, sociología, audiovisuales, y otras modalidades.

Rolando Ochoa Torres, especialista en Comunicación Social de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), informó a la AIN que el jurado evaluará además el impacto y la responsabilidad de los artistas y sus obras con respecto a la sociedad.

Ochoa Torres abundó que, el programa incluye muestras  audiovisuales, una exposición de carteles y un concierto de rap a cargo de Yimi Konclaze, en La Madriguera, sede de la AHS, ubicada en Plaza de la Revolución.

Fundada hace más de un cuarto de siglo, el 18 de octubre de 1986, la AHS aglutinó a las brigadas Raúl Gómez García; Hermanos Saíz, y al movimiento de la Nueva Trova.

AIN


Chucho Valdés bautiza línea de pianos en Japón y proyecta nuevo disco

(2012-03-06)

La Habana, (PL) El reconocido jazzista cubano Chucho Valdés expresó su entusiasmo por la creación de una línea de pianos con su nombre en Japón y anunció que trabajará en un nuevo álbum junto a su ensamble Afrocuban Messengers.

El autor de Misa negra y Mambo influenciado comentó al diario Granma que ya se produjeron los primeros ocho pianos Chucho: "los diseñadores y fabricantes tuvieron en cuenta el sonido del jazz latino y me honraron con ponerles mi nombre", dijo.

Valdés manifestó además que necesita tiempo para "escribir y ensayar" los temas de su siguiente fonograma, el cual contará con algunos invitados pues su agrupación, que "responde a la medida de lo que quiero expresar", no tiene un formato cerrado, indicó.

Tras su regreso -luego de 34 años- al Carnegie Hall neoyorkino y 22 conciertos de costa a costa de los Estados Unidos entre enero y febrero de este año, el músico ya planea su próximo retorno a la sala de Manhattan, que "no es solo uno de los templos del jazz en el mundo, sino una meca de la industria del espectáculo". El ganador de ocho premios Grammy -cinco estadounidenses y tres latinos- anunció que a fines de 2012 llevará al mítico escenario de la Séptima Avenida a dos de los "mejores talentos" del jazz cubano actual: Aldito López Gavilán y Dayramir González, quien es becario del Berklee College.

La ocasión también será propicia para presentar a Yoruba Andabo, una de las agrupaciones "abanderadas" de la tradición rumbera de la isla caribeña, afirmó el compositor y virtuoso instrumentista.

Más tarde, destacó, acontecerá una presentación muy especial con otros tres pianistas latinos: el brasileño Egberto Gismonti, el panameño Danilo Pérez y su compatriota Gonzalito Rubalcaba.

El exlíder de la banda Irakere resaltó la acogida del público en su reciente gira norteamericana junto a la cantante española -"en realidad afroespañola", matizó- Buika: "todas las ciudades respondieron, aseguró, aunque destacó el calor humano sentido en Filadelfia, Los Ángeles y San Francisco.

El jazz afrocubano ha evolucionado, pero mantiene sus esencias, aseveró Valdés; desde hace tiempo es aceptado como una de las corrientes maestras del género: "de ahí que se estudien tanto nuestros clásicos como las nuevas líneas de desarrollo", señaló.

PL


Gira por Venezuela del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba

(2012-03-04)

La Habana, (AIN) El Conjunto Folclórico Nacional de Cuba (CFN), realizará este mes una gira por Venezuela que comprenderá los estados Zulia, Carabobo y el Distrito Capital.

La raíz y el tiempo es el título del espectáculo que ofrecerá un recorrido imaginario por La Habana Vieja, y revivirá la época colonial con danzas, sus raíces, leyendas y mitos transmitidas por los ancestros, informa la versión digital del diario Correo del Orinoco.

Este evento, producido por la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, tendrá lugar como parte del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, agrega la publicación, fundada por Simón Bolívar (1818) y reeditada por el Presidente Hugo Chávez (2009).

En la puesta en escena, participarán 30 bailarines y músicos, y el repertorio comprende Rezo a Obatalá, Oggún Ada, Ayaba, Eshú, Yemayá, Ayan, Descarga, Mambo, Danzón, Rumberos, Trova y Danza de los apalancados, entre otras piezas.

El CFN, se constituyó (1962) para rescatar y divulgar, en lo danzario y lo musical, los valores de la cultura popular tradicional cubana, además de la investigación y selección de aquellas expresiones, cuya esencia folclórica posea un real contenido artístico.

Esta agrupación de la Isla antillana ha recorrido todos los continentes, y actuado en los más famosos teatros y festivales especializados.

Durante la gira por la República Bolivariana de Venezuela se desarrollará el taller de danza FOLKCUBA, actividad pedagógica orientada a impartir música popular y folclor cubano, dirigido a toda la comunidad de ese país.

En el Distrito Capital, FOLKCUBA se efectuará el nueve de marzo, en la sede artística de la FCND, situada en el Complejo Cultural Carlos Gardel, y el día 11, la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, será escenario para la  celebración.

El taller en Zulia se desarrollará el 13 de marzo, en la sede de Azudanza, en la ciudad de Maracaibo y el 14, en el Aula Magna Rafael Urdaneta.

FOLKCUBA se dictará en Carabobo, en el Ateneo de Valencia, el 16 de marzo y el día siguiente en el Teatro Municipal de Valencia.

La Compañía de Danza Tradicional, de la la FCND, ofrecerá una función, el día 19, con un recorrido nacional de diferentes manifestaciones tradicionales venezolanas, en homenaje a la delegación cubana.

Esta actividad será en la Sala Juana Sujo, sede de la FCND en la Casa del Artista.

AIN


Cinco películas cubanas en Festival de Cine de San Diego

(2012-03-07)

La cinematografía cubana estará bien representada en el Festival de Cine Latino de San Diego con cinco de sus más recientes producciones, entre ellas la película Habanastation, del cineasta Ian Padrón.

De la isla caribeña se exhibirán también los largometrajes Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona, nominado al Premio Goya 2012, y Juan de los muertos, de Alejandro Brugués, recién galardonado en el 32 Festival de Cine Fantástico de Oporto, Fantasporto, en Portugal.

La cinta animada El camino de las gaviotas, una coproducción con Brasil, para la que prestó su voz la cantante Omara Portuondo, y el corto Abdala, el retorno de los señores de Xibalbá, de Adrian López, completan la nómina de Cuba en el certamen, que comenzará el 8 de marzo.

Argentina será el país con mayor presencia en esta 19 edición de la cita fílmica con películas como El hombre de al lado y Las malas intenciones, mientras México competirá con algunas de sus cartas más fuertes este año, como El infierno y El premio.

Con sede en las salas UltraStar Mission Valley Cinemas Hazard Center, en el festival se proyectarán en diversas sesiones unas 160 películas hispanoamericanas.

Hasta el 18 de marzo el público estadounidense podrá disfrutar de lo más actual y novedoso del cine del continente. Se espera la asistencia de más de 20 mil personas.

PL


Presentan en Caracas libro La Victoria Estratégica

(2012-03-02)

La Habana, (AIN) Por todos los caminos de la Sierra La Victoria Estratégica, libro del Comandante en Jefe Fidel Castro, fue presentado esta semana en Caracas, ante un público ávido de conocer la gesta libertaria encabezada por el líder de la Revolución Cubana.

Según reportó la agencia Prensa Latina, funcionarios de la embajada de la Isla en el hermano país y del Ministerio venezolano de Cultura, relataron, en la Biblioteca Nacional, la opresiva situación del pueblo antes de 1959, que provocó la lucha armada como única vía para derrocar el régimen de Fulgencio Batista.

El texto, originalmente presentado en Cuba, en agosto de 2010, por el propio Fidel, constituye un excepcional testimonio de la victoria del Ejército Rebelde frente a fuerzas bien armadas que la dictadura envió a la Sierra Maestra durante la Ofensiva del Verano de 1958.

A partir de la decisión y entrega de un pequeño grupo de hombres, bajo la guía de Fidel, se logró, tras 74 días de incesante combate, la derrota de la ofensiva enemiga, que significó el viraje estratégico de la guerra.

Endel Pernía, Director de la Oficina Técnica de Cooperación de la Biblioteca Nacional y representante del Ministerio de Cultura, declaró que para Venezuela es un inmenso orgullo presentar una obra de Fidel, uno de los padres de la liberación latinoamericana.

Esta edición de La Victoria Estratégica contiene fotos, mapas y facsímiles de la época, e incluye una pequeña autobiografía sobre la niñez, la adolescencia y la juventud del Comandante en Jefe.

En agosto de 2010, el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías viajó a la Patria de Simón Bolívar para presentar la primera edición de este título, calificado entonces de joya bibliográfica por Francisco Sesto, ex ministro de Cultura y actual titular para la Reconstrucción Urbana de Caracas.

La segunda parte de La Victoria Estratégica se nombra La Contraofensiva Estratégica, donde el líder cubano narra el curso de la guerra desde la Sierra Maestra y la invasión a Occidente hasta el triunfo del primero de enero de 1959.

AIN


Ganan bailarines cubanos medallas en Sudáfrica

Ismael S. Albelo (2012-03-05)

El pasado 4 de marzo culminó la tercera edición del Concurso Internacional de Ballet de Cape Town, Sudáfrica, que desde el 28 de febrero se celebró en el Arstcape Opera House de esa ciudad.

Un jurado integrado por maestros, coreógrafos y directores de compañías y escuelas de Inglaterra, Korea del Sur, Estados Unidos, Sudáfrica y Cuba calificó en tres rondas clásicas y una contemporánea a cerca de 50 participantes de siete países con edades entre 14 y 26 años. Por Cuba competían seis bailarines y una estudiante de la Escuela Nacional de Ballet, mientras Ramona de Sáa, directora de dicha institución, formó parte del jurado.

Nuestra patria se alzó con cuatro medallas en esta competencia, todas en la categoría junior: la estudiante de tercer año de Ballet Cynthia González obtuvo la medalla de plata en la sección clásica y la de oro en la contemporánea, interpretando la coreografía de Eduardo Blanco Capullito de alelí; mientras los recién graduados bailarines Ramiro Gómez y Randol Betancourt se alzaron con las medallas de plata y bronce, respectivamente, en la sección clásica.

El oro en clásico y en contemporáneo para mujeres, categoría senior, lo obtuvo la sudcoreana Jin Ho Won, mientras en hombres el chino Junxiong Zhao también obtuvo doble oro en ambas especialidades. Entre los menores, la sudcoreana Ye Lim Choi  obtuvo el oro en la sección clásica. El resto de las medallas fueron repartidas entre bailarines de China, Sud Korea, Brasil, Argentina, Australia y Sudáfrica.

Debe recordarse que en la pasada competencia sudafricana celebrada en 2010 el bailarín camagüeyano Oscar Valdés se alzó con la medalla de oro en la categoría senior, lo que demuestra que nuestra escuela cubana de ballet, a pesar de la pujanza de los bailarines… y los jurados asiáticos, se siguen imponiendo en los certámenes internacionales.

CUBARTE


Cantautor cubano Polito Ibáñez prepara concierto en Estados Unidos

Pedro Quiroga Jiménez (2012-03-01)

Inmerso en la preparación de un nuevo disco, el popular cantautor cubano Polito Ibáñez anunció en La Habana su posible actuación en el teatro Artime, de la ciudad estadounidense de Miami, a finales de marzo venidero.

En declaraciones a Prensa Latina, el compositor de Doble juego y Somos números precisó que espera presentarse en aquel escenario, el venidero 30 de marzo, con los temas de su cuarto fonograma titulado Sombras amarillas.

De su agenda internacional, destacó una gira por el norte de México a mediados de abril, ocasión en que también pondrá a juicio del público azteca sus más recientes creaciones.

Ibáñez aguarda la salida de su quinto volumen discográfico Ante tus ojos, con poemas musicalizados de sus coterráneos Carilda Oliver, Miguel Barnet, Nancy Morejón, Roberto Fernández Retamar y Reynaldo González.

Respaldado por la Orquesta Sinfónica Nacional, el CD cuenta con la producción, arreglos y orquestaciones del propio intérprete, quien incluyó la obra de Marilyn Bobes, Alex Pausides, Vladimir Zamora, Reina María Rodríguez, Lisa Soto y Eliseo Diego.

Son nombres imprescindibles de la cultura cubana, gente que ha definido el pensamiento y la espiritualidad de mi país en los últimos 20 años, puntualizó.

Ese es el primer título de una trilogía que homenajeará, además, la poesía de José Martí y Dulce María Loynaz.

Para mayo, Ibáñez realizará una gira por la isla que lo llevará, en una primera etapa, a cuatro provincias orientales. Luego continuará a las principales ciudades de la zona central y occidental.

Tengo dos grandes objetivos en mi carrera: ofrecer la observación cercana del arte y la cultura mediante la canción, y tratar de que mi obra perdure en el tiempo, al menos un siglo, subrayó.

PL


Estrenan en Francia documental sobre médicos cubanos en Haití

(2012-03-05)

París, (PL) En la alcaldía del distrito XIV de esta ciudad fue estrenado el documental Haití, el llamado del caracol reina, que aborda la colaboración médica cubana tras el terremoto y la epidemia de cólera en ese país caribeño.

La cinta, de la realizadora belga Anne Delstanche, muestra el trabajo de los especialistas de la mayor de las Antillas, quienes fueron los primeros en atender a las víctimas cuando un sismo destruyó la capital y otras ciudades de esa nación en 2010.

"Los cubanos han construido un sitio en el corazón de la gente por su manera de trabajar y estar siempre al lado de ellos, con un gran respeto por su cultura y su manera de ser", dijo Delstanche en entrevista a Prensa Latina.

Antes de la tragedia, cuando nadie miraba hacia ese país, ya los médicos y maestros de Cuba estaban allí para dar su apoyo en el combate a las secuelas de la pobreza, la explotación y el abandono, explicó la cineasta.

El terremoto estremeció a la comunidad internacional -explicó- pero mucha de la colaboración exterior llegó y laboró al margen del gobierno y, a veces, hasta en contra de sus orientaciones.

"Los haitianos son muy sensibles a las muestras de respeto hacia ellos", señaló, y por eso valoran tanto la actitud de los médicos y especialistas de Cuba.

En el documental, intelectuales y funcionarios ofrecen su testimonio al respecto y contrastan esta conducta con la de otros países, de donde lo primero que arribó fueron militares armados con el pretexto de garantizar la seguridad.

Sobre la presentación de su obra dos años después de estos acontecimientos, Delstanche explicó que lamentablemente cuando Haití dejó de ser noticia, desapareció de las pantallas de los televisores y las páginas de los periódicos europeos.

"Aquí los medios muestran imágenes impresionantes para atraer a la audiencia, pero después todo se olvida, no hay un seguimiento ni dan la oportunidad a la gente de entender lo que verdaderamente está ocurriendo allá", indicó.

Por esa razón vino la idea de presentar este documental donde se le da la  palabra al pueblo haitiano y se invita a reflexionar sobre una forma de cooperación solidaria y comprometida, como la cubana y otros países del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

"El documental está en Internet y se puede bajar de manera gratuita porque el objetivo es alcanzar la mayor difusión", dijo la cineasta e informó que tras su exhibición aquí en el acto de solidaridad con los pueblos, esta semana hay dos presentaciones más, una en el norte de Francia y la otra en Bruselas. Respecto al título, Anne Delstanche recordó que el caracol era utilizado para convocar a la población haitiana ante grandes acontecimientos, como la revolución de los esclavos que condujo a la independencia en 1804.

"Hoy, el caracol debe volver a llamar para transformar la realidad de ese pueblo", sentenció.

PL


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu

Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4256 - Fecha de la versión: 03/08/12 04:34:00