jueves, 13 de noviembre de 2014

Juicio a Genocidas de la Armada argentina en Bahía Blanca Declaraciones secuestrados en Baterías Noticias desconocidas para Baby Echecopar Nelson Ubris Castro Leuco Magdalena Ruis nunca más Guiñazú Mirta CIA Legrand González Oro Morales Sola

Hijos Bahia blanca <hijosbahiablanca@yahoo.com.ar>

JUICIO GENOCIDAS ARMADA BAHÍA BLANCA

Resumen Audiencias 11 y 12 de noviembre 2014


                               "La Memoria se Construye a través del Conocimiento"
Todo el contenido es para compartir sin restricción, si se hace, solo pedimos que informen que proviene del registro de  H.I.J.O.S. Reg. Bahía Blanca.

 El Martes 11 de Noviembre declararon 8 Testigos a lo largo de toda la jornada.

Por el caso del Conscripto cordobés desaparecido Guillermo Aníbal Aguilar, declara en primer término, el ex soldado José Antonio Rutti, quien realizó el servicio militar con Aguilar en el Batallón de Infantería de Marina, Baterías de Punta Alta. A fines de septiembre del 76, les dan de baja, luego de 18 meses en ese lugar. Al momento de salir para Bahía Blanca donde les serían entregados los pasajes para volverse a Unquillo su ciudad natal, sus compañeros ven como Aguilar es apartado por el Oficial superior Lacoste y dos personas más, vestidas de militar, en el patio de Armas. Ellos se quedan con su bolso, presumiendo encontrarse con él en la estación, cosa que no sucedió. Cuando llegan a Córdoba, van a  Unquillo a devolver el bolso y ver a Aguilar y se enteran por su padre que nunca regresó a su casa. Cuenta que tanto Aguilar como él, militaban en el peronismo. "Después de todo lo que se vivió en este país, no me cabe ninguna duda que lo secuestraron ahí, lo separaron de la familia, de todo, no me cabe ninguna duda. Hoy no me cabe duda que lo desaparecieron en ese momento, cuando se despidió de nosotros, no llegó nunca a Bahía Blanca".
En segundo lugar declara la hermana del desaparecido Aguilar, Lucrecia Yolanda Aguilar. Cuenta que su hermano, durante casi 2 años de Servicio Militar en Punta Alta, les escribía una carta todos los meses y que la última en Septiembre de 1976, les comunica que tenía la fecha para su Baja del Servicio Militar. A fines del 76, van sus compañeros a Unquillo a buscarlo, pensando que lo encontrarían allí. Esos compañeros les cuentan a la familia que en el momento de la baja, Aguilar es requerido por Lacoste y no lo ven más. Su madre viaja a Punta Alta, para saber su paradero y le informan "Señora, su hijo salió de baja". Este hecho significó la destrucción de su familia. "La desaparición de mi hermano, con lo que ello implica para una madre y un padre, desencadenó en que ella cayera en un pozo depresivo, ante la impotencia de no saber qué fue de él, mi padre sufrió de una hemiplejia por un Acv, mi otro hermano se tuvo que exiliar, y pasaron 20 años para que pudiera volver a verlo. Fuimos víctimas todos".  "Mi hermano estaba militando en la Juventud Peronista, sé de sus ideales de Justicia Social sobre todo, era sumamente generoso." Militaba allí en Unquillo. La familia también sufrió persecución tuvieron un allanamiento con muchos efectivos, "rodearon la casa, entraron de prepo a los empujones y pedían por mi hermano." Eso fue 1 o 2 meses antes de su desaparición. "Para mí, mi hermano nunca salió de la Base, fue retenido por Lacoste y a partir de allí no lo vieron nunca más". "Necesito y pido a ustedes y a quien corresponda juzgar a estas personas nefastas que tuvimos en el país, que sean juzgadas y que paguen por todo este daño que hicieron. La única palabra que les cabe, es que son unos Genocidas".

En tercer lugar fue el turno de la declaración de Roberto Horacio Ferrero, por el caso del secuestro de Diana Silvia Diez, su cuñada. Diana es secuestrada del auto que él manejaba, luego que la pasó a buscar por su trabajo en Entel. Los intercepta un auto Chevrolet 400, se bajan 2 personas, la sacan a Diana de adentro de su auto y la meten en el Chevrolet y se la llevan. No se supo mas nada hasta el 4 de febrero que fue liberada. "Fuimos a verla y era una mezcla de tristeza y alegría, estaba muy deteriorada, los tobillos marcados, en muy mal estado". Diana les contó que fue sometida a todo tipo de vejámenes, y que estaba segura que había estado en Punta Alta. Entre las gestiones que realizaron para buscarla durante su desaparición fueron a la Curia a ver a Mayer y a Ognenovich, preguntaron por Diana y también por Horacio Russin y Nestor Grill, que también estaban desaparecidos, recibieron por respuesta "En Algo andarían esos chicos…". Diana estaba dentro del sindicato Foetra, estudiaba en el Juan XXIII y tenia afinidad con la JUP (Juventud Universitaria Peronista). Estando secuestrada tuvo contacto con Horacio Russin y Nestor Grill, quienes se conocían de antes, del barrio y de la Iglesia de la Pequeña obra, "Eramos todo un grupo de gente que nos conocíamos". "A Diana le quedaron secuelas de mucho miedo y posturas que ya no queres tener más"

La Cuarta persona que declara es Perla Diez, Hermana de la Víctima Diana Diez. Relata los hechos, al igual que el testigo anterior, su esposo, destacando que Diana estuvo 78 días en cautiverio, sometida a torturas con picana en genitales, con grilletes en pies y manos y que al asearse debía hacerlo a la vista de los guardias. Aparte de Russin y Grill con quienes estuvo secuestrada, relata que su hermana le contó de una persona mayor que era de Punta Alta y de gente de Mar del Plata, muchas de ellas mujeres, las cuales estaban muy torturadas, con quemaduras. También le contó que le ponían colirio en los ojos que decía colirio naval y tenía el logo de la Armada. El lugar lo refiere como una construcción muy antigua y muy húmeda. Diana tenía 26 años cuando fue secuestrada, quedó con grandes secuelas psicológicas y falleció en el año 1995, sin recibir la reparación de la Justicia.

Por la tarde, en primer Lugar declara Florentina Rodriguez de Eraldo, madre de Norberto Eraldo "Bocha" desaparecido. Con sus 86 años declara que su Hijo Bocha estuvo 2 veces secuestrado, la primera vez 25 días en el buque 9 de julio en Puerto Belgrano. Pudieron mantener correspondencia periódicamente con su hijo q era entregada en el destacamento. La segunda vez que lo secuestran, lo buscan de su casa en calle O'Higgins de Bahía Blanca de madrugada, y se lo llevan secuestrado "Mama no te hagas problema, son los mismos que antes, seguro me interrogan y vuelvo" le dijo su hijo, "No fue así y al mes lo secuestran a mi marido", dice Flora. Cree que su marido estuvo también en Baterías pero no compartió cautiverio con su hijo. "Teníamos la concesión del Hotel Belgrano, ya no sabíamos dónde meternos, a veces dormíamos en el City Hotel, a veces debajo de un sillón, en una pensión, nos acarreó muchos problemas". Cuando su esposo el liberado, se van a vivir a Buenos Aires. De Bocha Recuerda "Tenía mucha sensibilidad ante la desgracia de los demás y trataba de ayudar en lo que podía".

El siguiente testimonio es Carlos Anselmo Eraldo, Hermano de Norberto, quien relata la activa militancia a principios de los 70, que tenía toda la familia dentro de la Juventud Peronista. "Mi hermano indujo al resto, terminamos militando todos". Norberto estudiaba economía y militaba en la JUP y él militaba en la UES junto a Cereijo, Ilaqua y Lofvall, todos víctimas del terrorismo de Estado. Aparte de estudiar, tenían la concesión del restaurant y Bar del Hotel Belgrano donde trabajaba toda la familia y compañeros, era un emprendimiento familiar. Su hermano también vendía sueters, por lo que viajaba a Mar del Plata a comprarlos y a la vuelta de uno de esos viajes, es interceptado el colectivo en una razia y allí es secuestrado por primera vez. En averiguaciones que realiza el padre que trabajaba en la Bace "Espora" les dicen que estaba en Puerto Belgrano. A los 25 días lo liberan. El hermano puede contarle que estuvo en un buque, y compartió cautiverio con los hermanos Giorno y con un sr Jara. Un día su hermano q era 6 años mayor que él, le dijo que no debía seguir militando, "la cosa viene difícil, y si te agarran la pasás muy mal, si seguís te rompo la cabeza". Luego de eso Norberto Bocha, vuelve a ser secuestrado de su domicilio, por segunda vez, delante de toda su familia y ellos se van de la casa. No logran averiguar mucho sobre su paradero y también es secuestrado el Padre, quedando El testigo, solo con su madre y su hermanito de 5 años. Deben liquidar el Hotel Belgrano y luego de dos meses liberan al padre, quien estuvo dos meses secuestrado, en muy malas condiciones. Vuelve con marcas en los pies, muy flaco, la cabeza hinchada, una franja blanca en la cabeza producto de las vendas. Su padre lo advierte "Carlitos por favor cuidate, son unas bestias, son unos animales, si te agarran te van a destrozar" "Nos contó las barbaridades que sufrió, lo ataban con alambre del techo, submarino seco, picana, golpes… uno no puede creer que se pueda hacer algo así…" . En el lugar su padre estuvo con Patricia Gastaldi, esposa de Horacio Russin quien también estaba allí, con Diana Diez, Nestor Grill, Gerardo Victor Carcedo (quien estaba muy mal, muy golpeado), una chica que era gorda y se burlaban de ella, y un matrimonio que los habían traído del sur, que tenían dos nenas. Su padre supo que estaba en lo que llamaban Casamatas, al salir reconstruyó junto al padre de Nancy Cereijo, que era la Séptima Batería, en Punta Alta.
Al salir en libertad la familia se va de la ciudad y deben vivir lo que podemos decir como un exilio interno en el que las penurias y necesidades fueron innumerables.
"En realidad nada de todo esto tendría que haber pasado, pero ya que pasaron quien tendría que estar acá es mi papa que se murió hace 10 años, él seguramente hubiera estado muy gustoso, de contar lo que pasó y gustoso de ver que se hiciera justicia, no tanto con él, sino por poder ver a quienes torturaron y asesinaron a su hijo mayor que el tanto quería y ver  que de una vez x todas se está haciendo justicia, quizá larga, pero por él y por mi hermano Bocha, este testimonio representa es que mi viejo sepa que el legado está intacto y que nosotros seguimos parados acá y vamos a seguir adelante, porque para atrás no hay camino nunca…".  Su Hermano Norberto aún continúa desaparecido.

El tercer Testigo de la Tarde del Martes es Alejandro Fabián Eraldo, el Hermano más chico de Norberto Bocha Eraldo, quien tenía 5 años al momento del Secuestro de su Hermano mayor y su padre. No tiene registro en la memoria del primer secuestro de Norberto, sí del segundo que se realiza delante de toda la familia y lo vive como un momento muy traumático. Recuerda algunas situaciones y otras las reconstruye, y de su relato se desprende que lo peor cuando fue creciendo era no poder hablar con nadie de lo sucedido. "Lo que les transmito es una mirada desde la edad que tenía, lo más duro fue callarse y no saber que responder ante las preguntas".

El último testigo del día Martes es Luis Mario Sarmiento compañero del conscripto Guillermo Aguilar desaparecido. Junto con sus compañeros, son los últimos que ven a Aguilar con vida. Ambos eran de Córdoba y realizaron el Servicio Militar Juntos en Baterías Puerto Belgrano. En Octubre del 76, todos salen de baja, menos Aguilar. "El único que no salió de baja fue Aguilar, Guillermo se quedó con un  Teniente que era Lacoste, él lo tenía de la muñeca y él quería como salir, irse con nosotros y no pudo, lo llevaron para otro lado. Guillermo le entregó el bolso a un compañero que después lo llevamos a la casa del padre". "Aguilar era un chico muy introvertido, tranquilo y pacífico, pero me dio la impresión que quería venirse con nosotros, pero no se produjo forcejeo…A Lacoste lo veíamos todos los días".

El Miércoles 12 de Noviembre declaran 4 testigos durante la Mañana, por la tarde No hubo Audiencia.


El primero en Declarar fue Hector Osvaldo Gonzalez, por el caso Eraldo. Ambos eran de Punta Alta, tenían relación por el deporte, por la militancia en la Juventud Peronista y una relación comercial en el Buffet del Hotel Belgrano, eran socios. Cuando Bocha es secuestrado, intentan mantenerlo, pero cuando en Octubre es secuestrado el padre Eraldo tuvieron que dejar el trabajo. Posteriormente, en Abril del 77 el testigo también es secuestrado y su caso ya fue juzgado en el juicio con la Causa 982. Estuvo secuestrado en el Centro Clandestino Baterías y luego lo trasladan a "La Escuelita".

El siguiente testigo es Nuncio Victor Meo, amigo y compañero de militancia de Norberto Eraldo, quien relata las circunstancias que precedieron al secuestro y posterior desaparición de la Víctima, con similar relato que anteriores testigos, al igual que Juana María Reginato, quien era novia de Norberto Eraldo.

El cuarto y último testigo es Hugo Osvaldo Aguilar, Hermano del Conscripto Guillermo Aguilar desaparecido, quien dá cuenta de las gestiones que realizaron sus padres en búsqueda de su hermano. En una oportunidad, su padre fue amenazado, que si "seguía investigando ellos también correrían la misma suerte". "Mi hermano y yo militábamos en la Juventud Peronista, junto a otros compañeros habíamos formado una Unidad Básica en el pueblo de Unquillo, hacíamos como de asistentes sociales, relevábamos las necesidades de la gente pobre y hacíamos gestiones y trámites para proveer a la gente de lo que necesitara, en lo posible" "Les adoctrinábamos acerca de las tres banderas del Justicialismo, la Independencia económica, la soberanía política y la Justicia social, creíamos que con Perón íbamos a profundizar estas banderas, cuando Vimos que Perón, no seguía ese camino prometido, intentamos hacerlo x nuestra cuenta e intentamos constituír, lo que se llamó el Partido Peronista Auténtico q no se concretó por el Golpe de Estado del 76". Cuenta que él también fue arrestado junto a 20 compañeros, en Rio Ceballos, entre ellos Araujo, Junco, Rodriguez, Echarri y otros. El ejército allano su casa y la de sus padres, buscando a su hermano: "Se ve que no tenían coordinación entre las inteligencias porque mi hermano ya estaba desaparecido". Luego vuelve a arrestarlo la policía de Unquillo y estuvo 2 días detenido. Tuvo que esconderse hasta que sacó el pasaporte y se fue del país. Los testigos Ruti y Sarmiento, compañeros de su hermano son quienes les dan la noticia de la última vez que fue visto Aguilar. "La familia quedó dispersa, mi hermano no apareció nunca más, yo no pude volver a Córdoba, mi padre se tuvo que quedar quieto por miedo, recién en el año 1997 regresé a Argentina"

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FIN DE LAS AUDIENCIAS DE ESTA SEMANA,
 PROSIGUEN EL DÍA Martes 25 de Noviembre A LAS 9 HS.

                                
30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

https://www.facebook.com/hijos.bahiablanca
twitter @HIJOSBahiaBca   


ENVIADO POR           Centro Cultural Enrique Santos Discépolo
Filial del Comahue


Olor a cordobesa perfume de mujer cordobesa Alicia Jrapko Papa argentino Francisco Bill el afortunado carta de Gerardo Hernández Nordelo

Queridos amigos  Alicia y Bill .    Apenas leí el remitente
se me aparecieron los rostros de ustedes.  Decía Gerardo Hernández Nordelo
pero sobre y contenido olían a cordobesa.
Irene y yo le estaremos eternamente agradecidos por esto.
Los queremos, cuídense.  
Toto  (Dios y el Papa son argentinos)

Movimientos sociales piden al Papa Francisco intercesión por los Cinco cubanos



Líderes de organizaciones sociales participantes en el I Encuentro Mundial de Movimientos Populares en el Vaticano, Italia, celebrado del 27 al 29 de octubre, entregaron al Papa Francisco, una carta de solicitud de intercesión en el caso de los Cinco.
"Santo Padre, 16 años es demasiado tiempo. Apelamos a su manifiesta compasión y misericordia como Pastor y le rogamos interceda ante el Presidente Obama para que estos hombres sean devueltos en esta Navidad a sus hogares, sus familias y su pueblo. Obama puede ordenar un perdón presidencial, indulto, o usar cualquiera de las prerrogativas que le confiere la Constitución de su país", reclama la misiva, una iniciativa del Comité de Solidaridad brasileño con los Cinco, suscrita por el Comité Internacional, el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil (MST), el Centro Memorial Martin Luther King, Jr. de Cuba.
El Papa es argentino y en Buenos Aires en el barrio de Caballito se produce
a diario este encuentro de extranjeros (a rayas)  con el fundador del museo
Che Guevara quien les transmitebe la historia de los cinco héroes
cubanos.  La TV, la prensa y radios argentinas en quince años no abrieron la boca
para contar esta historia de extorsión política a la admirable Cuba.

 Durante el segundo día de la magna cita, los más de cien activistas sociales de todos los continentes sostuvieron un encuentro con el Sumo Pontifice, con la presencia de Evo Morales, destacado líder indígena y campesino, actual Presidente de Bolivia. En el ambiente fraternal propiciado por la comitiva de unos 15 líderes sociales que le dio la bienvenida al Papa Francisco en el Aula Vieja del Sínodo en el Vaticano, Joao Pedro Stédile, dirigente histórico del MST, entregó el documento por la libertad de los cubanos. "Quiero entregarle una carta, con un pedido de muchas entidades de movimientos de derechos humanos de todo el mundo, para un tema de injusticia contra cinco cubanos", expresó Stédile.
El mismo Ernesto Guevara exhorta al Santo Padre a influir por la libertad de
los 5 héroes.  Todos los turistas que visitan el museo toman esta FOTOGRAFÍA
con el Che y sus 5 estrellas amarillas en el pecho. Calle Rojas 129, esq. Yerbal,
Buenos Aires, Argentina

"Muchos en la comunidad internacional al tanto de este injusto caso, sobre todo en América Latina y el Caribe agradeceremos enormemente su mediación para que el Presidente Obama encuentre una salida humanitaria a este caso. Los cristianos y cristianas en Cuba también. Una actuación positiva del Presidente Obama sería un gesto de generosidad y una fuerte señal en el camino de la mejoría de las relaciones entre su gobierno y el cubano, ahora que la contribución de Cuba a la lucha contra el Ébola ha recibido el reconocimiento público de las autoridades estadounidenses", afirma  más adelante la carta.
Al finalizar el encuentro, durante el saludo personal del Papa a cada uno de los participantes,  Joel Suárez, coordinador general del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr., asociación cubana de inspiración cristiana, tomándole las manos,  le reiteró la petición: "Vengo de la amada isla de Cuba, somos hermanos en la fe, Joao Pedro del MST le entregó una carta, yo le pido en el nombre de Dios que usted le preste especial atención".

Famosos patriotas generales argentinos, Juan Manuel de Rosas, 
José de San Martín y Manuel Belgrano refrendan majestuosos  la exigencia
de libertad para los héroes cubanos prisioneros de Barack Obama.  Esto
se da en la vidriera a la calle de un local comercial de Irene Rosa Perpiñal
presidenta de Chaubloqueo y directora del Museo Che Guevara de CABA.

El 12 de septiembre pasado Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero cumplieron 16 años de encarcelamiento en prisiones de EE.UU. René González y Fernando González Llort se encuentran en Cuba luego de haber cumplido varias condenas. La campaña por la libertad de los Cinco fue iniciada por el pueblo cubano y ha tenido el apoyo de abogados, artistas, intelectuales, activistas, parlamentarios, religiosos y movimientos populares y de solidaridad en diversos lugares del mundo. 

Día y noche los transeúntes (miles) que van de la estación de tren "Caballito"
hasta la estación Primera Junta del subterráneo logran informarse de lo que
los multimedios en Buenos Aires callan desde hace dieciséis años.  Cinco
rostros de los héroes cubanos se exhiben junto con las fotos de los rostros
de CINCO ARGENTINOS MENTIROSOS, CIPAYOS, MERCENARIOS DEL IMPERIO.






El director del Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires, Eladio González
despliega sus cinco dedos enfatizando la historia de los 5 Che Guevaras
prisioneros en EEUU.  Los 5 hombres nuevos que profetizó el guerrillero
heroico son un motivo para alzarnos contra la injusticia.   Desde que asumió
el Papa Francisco este museo no ha dejado minuto sin reclamar libertad para
los cinco cubanos y solicitar al Santo Padre su intervención para ello.





LISTA BLANCA de la vergüenza periodística.  Nombres de quienes ocultaron
durante dieciséis años la Injusta prisión de los 5 cubanos.  Vergüenza para
Beatriz Sarlo, Mirta Legrand, Lilia Carrió, Norma Morandini, Jorge Lanata,
Nelson Castro, Chiche Gelblung, Felipe Morales Solá, Juan J. Sebrelli, Leuco,
Luis Majul, Mariano Grondona, Mauro Viale, Tenenbaun, Feinman, Baby
Echecopar, González Oro, Mariano Grondona, Mario Marquic, González Oro,
Román Lejtman y muchos más. 




La vergonzosa lista de periodistas argentinos traidores a su profesión que
en dieciséis años NO informaron al pueblo argentino sobre la injusta prisión
de los cinco cubanos presos en EEUU.  Los rostros de tres de ellos miran a
los miles de transeúntes que NO LOS CONOCEN por culpa del periodismo
argentino mientras que el rostro del Comandante FIDEL CASTRO asevera
se trata de una extorsión político judicial que intenta por millonésima vez
hacer rendir a Cuba.  







René González Schwerert héroe cubano libre hoy tras quince años de prisión
en EEUU.  El Museo Ernesto Che Guevara exhibe estos carteles en forma
permanente en la vereda al paso del público que son miles de personas ya
que la estación de tren está a veinte metros. Denunciamos el silencio que la
prensa, radio y TV capitalista mantiene hasta hoy en Argentina.





Fernando González Llort  ¡ LIBRE !  tras quince años de tortura en EEUU.
Jorge Lanata, Beatriz Sarlo, González Oro, Leuco, Mariano Grondona,
Mauro Viale, Mirta Legrand, Mario Marquic,  Joaquín Morales Solá,
Nelson Castro, Baby Echecopar, Roman Lejtman, Susana Giménez,
Lilita Carrió, diario Clarín, diario La Nación, NO TE LO CONTARON TODAVIA. 
El museo Che Guevara lo denuncia con estos carteles al paso de miles de
Transeúntes en el barrio de Caballito, Buenos Aires. Argentina



informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email museocheguevara@fibertel.com.ar               
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido
con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.
Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda
índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de
la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.



magnicidio Kennedy en Dallas y conexión Miami CIA Oswald KGB Veciana operacion Mangosta Fidel Castro Maurice Bishop Allen Dulles Howard Hunt Lorenzo Gonzalo Morales Sola

Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Luis Ortega, un renombrado periodista cubano que desde 1959 se radicó en Estados Unidos afirmaba que: “Casi siempre que ocurría una canallada en algún lugar del mundo, era probable que hubiera un cubano de Miami involucrado”. Así ocurrió con el asesinato del presidente John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas.
Apenas habían transcurrido una horas cuando se supo que el principal sospechoso: Lee Harvey Oswald, había vivido en la Unión Soviética, visitado la embajada cubana y se le mencionaba como un simpatizante de Fidel Castro. No hacía falta más para urdir la trama de que Cuba estaba detrás del crimen. Como mismo ocurrió con Watergate, el asesinato de Letelier y otros hechos. No era Cuba, eran los cubanos de Miami que no es lo mismo.
Inmediatamente después del asesinato, Lyndon B. Jonson ordenó la creación de una comisión que fue llamada Comisión Warren. En términos generales, el reporte de la Comisión, contenía tantas contradicciones, negligencias investigativas y pasajes nebulosos que el público en general se mostró escéptico cuando la misma llegó a la conclusión que Oswald había sido un solitario, frustrado y confundido, que un día decidió cometer el terrible magnicidio.
El descrédito de la Comisión fue creciendo con los años, no sólo por la simpleza de su conclusión, sino porque analistas y periodistas se dieron a la tarea de leer las 889 páginas del Reporte y los 26 volúmenes de evidencia, percatándose de sus incongruencias.
Supuestamente Oswald disparó desde el sexto piso de la Compañía de Depósitos de Libros Escolares de Texas (Texas School Book Depository Company). A las pocas hora mató un policía que intentó destenerlo por sospecha y al rato fue cercado y detenido en un teatro de Dallas.
Oswald había conseguido el empleo a través de Ruth Paine, en cuya casa vivía su madre Marguerite Oswald y en cuyo garaje había guardado el fusil utilizado en el asesinato. El esposo de Ruth era un contratista gubernamental de “alta confianza” con un código de acceso a áreas sensibles del Estado.
Ruth Paine nunca fue interrogada respecto a Oswald, ni tampoco su esposo.
Los primeros reportes lo implicaban como agente de Cuba o la KGB.
La CIA, tuvo que disculparse más tarde ante la Comisión porque la foto mostrando a Oswald entrando a la Embajada cubana no era la de su persona y una supuesta grabación no existía.
El 1ro de febrero de 1964 el super espía Maurice Bishop le dice al anticastrista Veciana, fundador de Alpha 66 por sugerencia del propio Bishop, que le ofreciera una suma considerable de dinero a un primo de Veciana que trabajaba en la Embajada cubana en México, si declaraba que Oswald había visitado dicha sede diplomática.
Existió un marcado interés por involucrar a Cuba en el asesinato. Alguien quería buscar un culpable para no ser investigado y mucho menos incriminado.
A mediados del setenta se crea el Church Commitee (por el Senador Frank Church) para investigar violaciones, indisciplinas y sobre todo, conductas paralelas a las políticas de Estado de la CIA, la Inteligencia Militar y el Consejo de Seguridad Nacional. Al Congreso habían llegado informaciones acusando al FBI de amedrentar a grupos políticos disidentes y que los organismos de inteligencia husmeaban en asuntos domésticos, lo cual está prohibido constitucionalmente.
El Senador Richard Schneider quien trabajaba para el Church Comité (del Senador Frank Church) creó un subcomité cuando descubrió las irregularidades de los servicios de inteligencia, al conocer que estos “organizaban asesinatos de dirigentes de gobierno y conspiraban para derrotarlos”. Fue más alarmante aún cuando supo que al antiguo Director de la CIA, Allen Dulles le había ocultado a la Comisión Warren sus planes de asesinatos contra Fidel Castro.
El encubrimiento de las actividades contra Cuba, aún después de ser suspendidas por el Presidente Kennedy, es la única explicación de las interferencias a los esfuerzos investigativos. Para el Senador Schneider todos los caminos conducían a Miami.
Schweider decidió entonces contratar personalmente a Gaeton Fonzi, porque todas las pistas indicaban una conexión muy estrecha entre Oswald, dicha agencia de inteligencia y las actividades anticastristas.
La participación de la Mafia en el asesinato, que desde el comienzo fue una sospecha de las Comisiones, también resultó corroborada, porque los cubanos anticastristas y en especial la CIA, tenían estrechos vínculos con Frank Sturgis, Santos Traficante, Rosselli, Sam Giancana y otros.
Los cubanos anticastristas de Miami se convierten en un punto intermedio entre la Mafia, la CIA y por extensión de Harvey Oswald.
Las investigaciones descubren un sin fin de irregularidades que no podemos abarcar en un artículo, sin embargo quedan en evidencia las oscuridades de un mundo que, a partid de la Segunda Guerra Mundial, dejó de ser la democracia que muchos buenos ciudadanos creían.
Para tener una idea del operativo para derrotar el gobierno de La Habana, debemos mencionar que la CIA creó en Miami una base de operaciones con el falso nombre de Zenith Technical Enterprises Inc. en la zona ocupada hoy por el Metrozoo y parte de University of Miami South Campus. La CIA se refería a dicha estación como JM/WAVE.
Esta fue la segunda base de inteligencia CIA más grande que haya existido después de su cuartel general ubicado en Langley, Virginia. Estuvo compuesta por 300 oficiales estadounidenses a cargo de monitorear y dirigir a los grupos de exiliados cubanos. Cada uno empleaba aproximadamente 10 cubanos con el rango de “agentes principales” y a su vez cada uno de ellos tenía bajo su mando hasta un máximo de 30 “agentes regulares”. En total, aquello se convirtió en una operación de más de 50,000 personas. Miami vivía de la CIA.
Al parecer, la envergadura de la organización clandestina de inteligencia creada para ese efecto, se convirtió en algo incontrolable.
Con motivo de la Crisis de Octubre, Moscú acepta retirar los cohetes nucleares de Cuba a cambio de que Washington suspenda las operaciones en contra del gobierno cubano y no invada la Isla. Kennedy ordena el fin de la Operación Mangosta.
El acuerdo encolerizó tanto a cubanos como a cientos del personal operativo de la CIA, quienes afanosamente elaboraban planes para asesinar a Fidel Castro. Unos y otros se referían al acuerdo como “una traición de Kennedy”. La suspensión de un operativo de esta naturaleza explica en gran medida las sospechas sobre una posible conspiración de un gran sector de la CIA y los cubanos anticastristas a sus órdenes.
Al tiempo que Kennedy se convirtió en una solución para Fidel Castro, se transformó en un obstáculo para quienes, en menos de dos años, crearon el operativo más gigante en la historia de Estados Unidos, convirtiéndose en el empleador único de la ciudad. Por muchos años en Miami no se vendería una libra de arroz que no fuese pagada con dinero proveniente de la CIA.
La trayectoria de Harvey Oswald como supuesto simpatizante del gobierno de Cuba, pero también como persona vinculada a la CIA y a grupos anticastristas y otras irregularidades de su vida, podrían explicar perfectamente que fuese utilizado como una ficha en el tablero de una delicada conspiración.
Para que el lector tenga una idea de las posibles conexiones CIA, cubanos anticastristas y Harvey Oswald, señalaremos algunas informaciones breves.
Cuando la foto de Oswald aparece en los periódicos al siguiente día del asesinato, Silvia Odio lo reconoce como la persona que unos días antes había estado en su apartamento junto a dos cubanos de la organización contrarrevolucionaria JURE, pidiendo dinero.
Por esos días, el super espía de seudónimo Maurice Bishop, había hablado con Oswald en Dallas, en el vestíbulo del Southland Building, donde a su vez tenía un encuentro con el anticastrista Antonio Veciana.
El operativo de la CIA Howard Hunt, conocido como Eduardo en los círculos cubanos de Miami, es quien reparte dinero en las casas de seguridad donde viven los cubanos que laboran para derrocar al gobierno cubano y desestabilizar gobiernos en Suramérica.
David Atlee Phillips quien en 1958 establece una firma fantasma de relaciones públicas en La Habana para encubrir operaciones de la CIA, es nombrado más tarde, el 18 de enero de 1960, junto a Howard Hunt, para “organizar un levantamiento político en Cuba, al estilo típico de Latinoamérica”. En el año 1961 Phillips es nombrado a cargo de operaciones encubiertas de México y en 1963 como jefe de Operación Cuba.
Hunt y Phillips habían sido los operativos claves de la CIA en 1954 en Guatemala, bajo la dirección de Allen Dulles, para derrocar al Presidente electo Jacobo Arbenz.
El super espía Maurice Bishop planeó un atentado a Fidel Castro en 1961 con el anticastrista Antonio Veciana. En 1971 planea junto a Veciana otro atentado, aprovechando que el dirigente cubano visitaría Chile. Para esto se valió de documentaciones falsas emitidas en Venezuela, donde la organización venezolana de inteligencia estaba dominada por cubanos exiliados de Miami, entre ellos Luis Posada Carriles. (Descripciones y declaraciones de Veciana, identifican a Maurice Bishop con David Atlee Phillips, pero con la muerte de este en 1988, la duda sobre la identificación gravitará por muchos años).
Sobre las conexiones de Antonio Veciana y el super espía “Bishop” existen grandes certezas. Muchos pasajes de su vida no se podrían explicar sin la mano de un operativo de la CIA de gran influencia. Entre otras cosas  fue  consultor bancario en La Paz, Bolivia, en una agencia de la AID, sin que mediara solicitud alguna para dicho empleo.
Existieron toda una serie de operaciones que contradecían el acuerdo de Kennedy con el Ministro Soviético Nikita Kruschev, de no agredir a Cuba, a cambio de que la URSS retirase los cohetes nucleares.
Muchos de las personas de interés en el caso, cuando se iniciaron de nuevo las investigaciones en 1976, murieron extrañamente antes de ser entrevistadas. Uno de ellos fue Davie Ferrie, quien aparentemente se suicidó, pero cuya autopsia reveló que murió de hemorragia cerebral.
También fue el caso de George Mohrenschildt, quien se suicidó el mismo día que la Comisión lo encuentra en Palm Beach. Curiosamente, en el instante que llega el investigador Gaeton Fionzi a la residencia de Palm Beach, Mohhrenschildt era entrevistado por el escritor Edward J. Epstein, famoso por sus conexiones con la CIA. Epstein quería demostrar que Oswald era un agente de la KGB.
El periodista Willem Oltmans acababa de publicar que “Mohrenschildt y le había dicho que formó parte de “una conspiración en Dallas con gente del petróleo y cubanos exiliado que tenían una deuda de sangre por saldar” y que “Oswald había seguido sus instrucciones”.
Guy Barrister murió de un ataque al corazón. Había sido agente del FBI, jefe de Ferrie en una oficina privada de investigaciones. Ambos habían tenido relaciones con Oswald en situaciones nunca aclaradas.
Carlos Prío Socarrás, antiguo presidente de Cuba, relacionado con Frank Sturgis y otros miembros de la Mafia vinculados a planes para asesinar a Fidel Castro, se suicidó en 1977, justo antes de ser interrogado por el investigador Fonzi.
David Sánchez Morales, principal operativo de la estación de Miami para la Operación Mangosta, quién confesaba no saber cuántas personas había matado con sus manos, muere de un ataque al corazón en Arizona, a los pocos días de retirarse. La ambulancia llegó tarde; los equipos que traía no funcionaban. Morales le había dicho a un amigo que temía perder su vida “a manos de su propia gente”.
Aun cuando era lógico que las autoridades federales hicieran una investigación a fondo sobre estos y otros casos, nada ocurrió y prácticamente los procedimientos quedaron a nivel local.
Quizás nunca sepamos quién fue el asesino o los asesinos del Presidente Kennedy, pero cada día habrán menos dudas de la Conexión de Miami, donde un amplio sector CIA Y un nutrido grupo de cubanos, enemigos del gobierno cubano, por muchos años llenó la ciudad de suspenso y la empañó con crímenes y terror.
*Lorenzo Gonzalo, periodista cubano residente en EE.UU., Subdirector de Radio Miami.  
Nota: Escrito para la revista Nueva Réplica.
Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Ver:
  
informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email museocheguevara@fibertel.com.ar               
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido
con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.
Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda
índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de
la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.