domingo, 18 de junio de 2017

Euskal Herria con Revolución Bolivariana miles secundaron en Bilbao llamado plataforma Venezuela aurrera [Video y Fotos]

_______________________________________________
Novedades mailing list
Novedades@cubainformacion.tv
http://lists.cubainformacion.tv/mailman/listinfo/novedades
_______________________________________________
Novedades mailing list
Novedades@cubainformacion.tv
http://lists.cubainformacion.tv/mailman/listinfo/novedades

Euskal Herria con la Revolución Bolivariana: miles secundaron en Bilbao el llamado de la plataforma Venezuela aurrera (+ Video y Fotos)

http://www.cubainformacion.tv/index.php/america-latina/75191-euskal-herria-abrazo-a-la-revolucion-bolivariana-miles-marcharon-en-bilbao-repudiando-al-imperialismo-fotos

Resumen Latinoamericano - Fotos: Ecuador Etxea y Euskadi-Cuba - Video: Cubainformación TV.- Este 18 de junio una multitudinaria manifestación ha recorrido las calles de Bilbao bajo el lema "Venezuela aurrera. No pasarán", realizada por la Plataforma Vasca de Solidaridad con la Revolución Bolivariana "Venezuela aurrera", compuesta por 29 colectivos, partidos y sindicatos de Euskal Herria (País Vasco) con la intención de "llevar a las calles de Euskal Herria la voz que los medios de información del Imperio tratan de callar".

Ver este mismo video en Youtube

En el transcurso de la movilización se denunció también la grave situación por la que están pasando los mapuche en su territorio ocupado por Chile.

Al final se escuchó el toque de la ancestral txalaparta, y se recitaron tres versos recordando la figura de Hugo Chavez y el compromiso con su legado y su pueblo. Se leyó también una carta de ex-refugiados vascos y vascas y del colectivo vasco-venezolanoPakito Arriarán, enviada desde Caracas.

Resumen Latinoamericano estuvo presente en la voz de nuestro compañero Fakun Aznárez.

REVOLUCIÓN BOLIVARIANA EN EL CORAZON Y EN LA CALLE

La derecha golpista venezolana no ceja en su empeño por derrocar al presidente Maduro y al Gobierno democráticamente elegido de Venezuela. Los intentos por desestabilizar el país por medio de manifestaciones violentas se recrudecen dejando ya decenas de muertos a sus espaldas.

La oposición golpista lleva años tratando de conseguir un escenario propicio para repetir el golpe de Estado que intentó dar por primera vez en 2002 y al que nunca ha renunciado. Los gravísimos niveles de violencia que está padeciendo el pueblo venezolano no son más que una triste y medida táctica que busca justificar un nuevo golpe de Estado o incluso a una intervención militar extranjera. La oposición fascista quiere al Gobierno venezolano derrocado y para ello no le importa poner muertos encima de la mesa, todo sea por la tan codiciada gestión de la renta petrolera.

Desde la plataforma Venezuela Aurrera denunciamos cualquier ataque al pueblo trabajador venezolano y a su Gobierno, pero más aún cuando estos ataques son tan obscenamente violentos y están silenciados por la prensa internacional.

Por medio de este comunicado hacemos saber que la Revolución Bolivariana cuenta con nuestro pleno apoyo y que frente al fascismo de la oposición venezolana nos reafirmamos en nuestro carácter internacionalista y antifascista. Nuestra solidaridad traerá a las calles de Euskal Herria la voz que los medios de información del imperio tratan de callar, es por esto que los movimientos populares que componemos "Venezuela Aurrera" hacemos un llamado para participar en la manifestación nacional vasca el día 18 de junio domingo, a las 12 del mediodía en el Sagrado Corazón de Bilbao.

¡¡¡VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!!! ¡¡¡NO PASARAN!!!

Plataforma Venezuela Aurrera: Alternatiba, Aralar, Arbol Euskal Herria, Askapena, Asodemuc, Bachue (Kolonbiako Errefuxiatuak Euskal Herrian), Cine de Base, "La Puebla" Zirkulu Bolivartarra, Emigrados sin Fronteras, Ernai, Euskadi-Cuba elkartea, Ezker Anitza-Izquierda Unida, Gazte Komunistak, Gazte Komunisten Batasuna (GKB), Giltza, Ikasle Abertzaleak, Ikasle Ekintza, Inti Kokone, IPES-GITE, LAB, Komite Internazionalistak, Marcha Patriótica Euskal Herrian (Colombia), Bakea eta Duintasuna / Paz con Dignidad, PCE-EPK, Resumen Latinoamericano, Revista "Encuentros", SODePAz, Sortu.

 

 

Hunger strike stopped by hope Palestinian political prisoners Mumía Abú-Jamal

English at the end.

 

Mumía Abú-Jamal: UN RAYO DE ESPERANZA EN PALESTINA (English follows)

Por favor comparta este artículo con sus contactos. ¡Gracias!  

UN RAYO DE ESPERANZA EN PALESTINA

 

Mumía Abú-Jamal

01-06-2017

 

Cientos de prisioneros políticos palestinos anunciaron, el sábado pasado, una extraordinaria victoria contra las condiciones represivas de las prisiones israelies.

 

Después que los funcionarios de las prisiones de Israel dieron algunas concesiones, una mayoría de los prisioneros políticos palestinos que se habían declarado en una formidable huelga de hambre, suspendieron su acto de resistencia que había durado 40 días.

 

Según esos funcionarios de las prisiones israelíes, unos 1,578 prisioneros participaron en la huelga de hambre, y 834 la suspendieon el sábado, día que marca el comienzo del mes sagrado de Ramadán. Otros dieciocho huelguistas fueron hospitalizados.

 

La huelga de hambre fue dirigida por Marwan Barghouti, un preso político detenido por 13 años por las fuerzas israelíes de ocupación. Barghouti es también comandante de la Organización por la Liberación de Palestina.

 

Los presos se levantaron en huelga de hambre protestando la mala calidad de la comida, el excesivo número de presos por celda, la falta de oportunidades educativas, por mejor asistencia médica; y demandando abolir los estados de incomunicado.

 

Otra demanda clave fue terminar con lo que los funcionarios de las prisiones israelíes llaman detención administrativa -- o arresto sin lugar a juicio o incluso sin tener cargo alguno en su contra. Los presos políticos palestinos prevalecieron en todos estos puntos.

 

La huelga de hambre, llamada "Huelga por Dignidad y Libertad", fue una arriesgada acción política contra el apartheid del estado de Israel.

 

Samidoun, la Cadena de Apoyo de los Presos Políticos Palestinos, elogió la tenacidad de los huelguistas y saludó su victoria. Samidoun también criticó fuertemente a la Cruz Roja Internacional por no apoyar las visitas familiares bimensuales, aduciendo problemas de presupuesto.

 

Samidoun y otros grupos y personas que apoyan a los palestinos elogiaron este acto de resistencia de los prisioneros y recalcaron que Isreal tiene alrededor de 6,000 presos políticos palestinos ilegalmente detenidos, incluyendo a muchos menores de edad.

 

--© '17maj

 

 

Traducción libre del inglés enviado por

Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com,

hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.

*********************************************************

Please share this article with your contacts. Thanks! 

 

SUNSHINE IN PALESTINE

[col. writ. 6/1/17] ©'17 Mumia Abu-Jamal

 

On Saturday past, hundreds of Palestinian political prisoners announced a stunning victory against the repressive conditions in Israeli prisons.

 

After Israeli prison officials granted some concessions, a majority of Palestinian prisoners who had engaged in a huge hunger strike, called off the 40-day action.

 

According to these officials, some 1,578 prisoners joined the strike, and 834 ended it on Saturday, the beginning of the holy month of Ramadan. Eighteen others were hospitalized.

 

The hunger strike was led by Marwan Barghouti, a political prisoner who has been held by the occupation forces for 13 years, and also a commander of the Palestine Liberation Organization.

 

The prisoners were protesting poor food, overcrowding, denial of educational opportunities, better medical care, and an end to solitary confinement.

 

Another key demand was an end to what Israeli officials term administrative detention -- or confinement without trial or even a charge. The Palestinian prisoners prevailed on all these points.

 

The hunger strike, called "Strike for Dignity and Freedom: was a bold political action against the Israeli apartheid state.

 

The Palestinian prisoner support network, Samidoun, praised the prisoner hunger strikers for their steadfastness, and saluted their victory. They also seriously critiqued the International Red Cross (IRC) for its failure to support a second monthly family visit, citing budgetary concerns.

 

Samidoun and other Palestinian supporters praised the prisoners' action, and noted that Israel holds some 6,000 Palestinian prisoners, including children, illegally.

 

 

--© '17 maj

 

 

 

 

Che Guevara y el guerrero cubano Víctor Dreke en Namibia Linet Perera Negrín museo Che Guevara Caballito

Recuerda Víctor Dreke en Namibia sus vivencias con el Che.

Linet Perera Negrín

Conocer la historia de tu país, sin dudas, es primordial en la formación de la cubanía, en el respeto hacia lo logrado así como en la construcción de nuestra actualidad. Cuando se conoce de primera mano, directamente de uno de sus protagonistas, el pasado adquiere otra magnitud y logramos entender procesos históricos. Este fue el resultado tras conversar con el Comandante Víctor Dreke, segundo de la guerrilla del Che en la hoy República Democrática del Congo, antiguo Zaire.

Durante una conferencia organizada por la Embajada de Cuba en Namibia,este viernes,el presidente de la Asociación de Amistad Cuba - África despertó el interés en los presentes sobre su relación con el Guerrillero Histórico y varias etapas de la Revolución Cubana, antes y despuésde 1959.

Y es que oír hablar al Comandante Dreke, sobre la situación de nuestro país antes del triunfo revolucionario, la lucha por la independencia y anécdotas sobre la figura del Che es un enorme privilegio. Una oportunidad aprovechada por los colaboradores cubanos, miembros del cuerpo diplomático acreditados en Namibia y Giraldo Mazola, Embajador en este país africano, junto a demás funcionarios.

En el teatro del Hospital Central de Windhoek, capital de Namibia, los presentes conocieron a través de las palabras del Comandante Dreke, cómo evolucionó la lucha revolucionaria y sus distintas acciones hasta lograr la victoria.

Por otra parte, comentó su primer encuentro con el Che en el Escambray y cómo este se interesó por él, que estaba herido de un reciente combate. Además explicó que con una humildad tremenda le pidió permiso para que le prestara su máquina de escribir.

Más tarde, al hablar sobre la colaboración en África y el compromiso cubano con los movimientos de liberación en este continente, explicó la formación de la columna dirigida por el Che en la Isla y la travesía hasta llegar a su nueva misión en el Congo.

Sin dudas, esta charla confirmó una vez más que el conocimiento de nuestra historia es imprescindible como parte de lo que nos hace cubanos. De igual manera, una vez más reafirmó que los vínculos indisolubles entre Cuba y África.

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

 

Che Guevara recordado en su Argentina La Arena Emilio Marín

http://www.laarena.com.ar/opinion-en-su-89-natalicio-el-che-fue-recordado-en-su-pais-de-nacimiento-1143653-111.html

HUBO VARIOS HOMENAJES AL CHE GUEVARA EN ARGENTINA

En su 89° natalicio, el Che fue recordado en su país de nacimiento

Ernesto Guevara de la Serna nació el 14 de junio de 1928 en Rosario. Desde la expedición del Granma, en 1956, se lo conoció simplemente como el Che. Fue asesinado en Bolivia en 1967. Su natalicio 89 se conmemoró también en Argentina.

EMILIO MARÍN

Como el Che nació en la Chicago argentina, esta crónica comienza por la actividad realizada allí el 14 de junio. El Centro de Estudios Latinoamericanos Che (CELChe) inauguró su nueva sede en el Galpón de las Juventudes, con la muestra permanente "Che, poética del hombre nuevo".

Ese centro de estudios fue fundado en 2011 por la Multisectorial de Solidaridad con Cuba de Rosario. Su referente es "Champa" Galiotti y realiza una notable tarea de alfabetización en las cárceles de Rosario con el programa cubano de alfabetización "Yo sí puedo", coordinado por Guillermo Cabruja.

El CELChe y la Multisectorial compartieron la inauguración con la intendenta socialista Mónica Fein, quien declaró: "inaugurar el CELChe en el Centro de la Juventud significa hacer accesible el mensaje que el Che tiene para los jóvenes, transformar la realidad y reparar las injusticias, y abrazar ideales para construir una patria grande". Una biblioteca de consulta y DVDs sobre la vida y obra del Che y sobre el pensamiento latinoamericano, están a disposición de quienes deseen consultarlos.

Al día siguiente, 15, hubo un acto en el monumento al Che inaugurado en esa ciudad en 2009. Y allí "Champa" dijo que dedicar una semana del Che "fue producto de un criterio que establecimos desde la Multisectorial, desde el gobierno municipal de Rosario y el de la Provincia". Y llamó a "reivindicar al Che, a pensarlo en el sentido latinoamericanista, humanista, solidario y en la construcción del socialismo, que es la única alternativa que hay que construir para que los pueblos del mundo podamos vivir con dignidad, mejor y con justicia social".

En esos actos, además de Fein y parte del gabinete municipal, estuvieron el cónsul de Bolivia, Sixto Valdéz, y Leinier Espinosa Nodarse, secretario de la embajada de Cuba.

La intendenta prometió que el año próximo, cuando se cumplan los 90 años del nacimiento, los actos serán más importantes. La Multisectorial de Solidaridad es de la misma idea, junto al MASCUBA a nivel nacional.

 

En Buenos Aires

Hoy sábado 17 en la plaza San Martín de Moreno, en la zona oeste del gran Buenos Aires, habrá una Jornada Político-Cultural con la reposición del busto de Guevara que existía desde 2002 y que el 1 de mayo pasado fuera decapitado por manos anónimas pero de procedencia ideológica indudablemente derechista.

En Moreno es intendente el kirchnerista Walter Festa y hasta el momento no había tenido una buena reacción ante los reclamos de los amigos solidarios con Cuba. Se le pidió participación en la reconstrucción del busto y ver sus cámaras de monitoreo para tratar de dar con quienes perpetraron el acto de vandalismo.

Numerosas organizaciones políticas y sociales de la zona han invitado a la embajada de Cuba, a cargo de Orestes Pérez, a enviar representantes al acto de reposición del busto, obra de los escultores Pablo y Martha Ibarra. La actividad durará entre las 14 y las 17 horas, con actuación de grupos musicales como El Rastrillo, Hacete la cabeza, MC Secuestro y Marcos Pelaitay, más algunos oradores del espectro convocante donde figuran la Asociación Morenense de Amistad argentino-cubana, integrante de MASCUBA; la Asociación Civil Moreno por la Memoria, ATE, Docentes en Lucha, MTL, PL, Unión del Pueblo, PG, Peronismo Militante y otros.

El mismo día, pero en Capital Federal, la Casa de Amistad Argentino Cubana realizará una cena show por el natalicio del Che con actuación de Alma Trova. Esa Casa es una de las más antiguas del país y realiza actividades a lo largo del año, en homenaje al Che y Fidel, contra el bloqueo norteamericano a Cuba y para la organización de las brigadas de solidaridad. Estas viajan para el desfile del 1 de mayo en La Habana y el trabajo solidario en enero de cada año, alojándose en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (Cijam), con organización del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. El ICAP está presidido por Fernando González, uno de los Cinco Cubanos que estuvieron presos 16 años en cárceles de Estados Unidos por el "delito" de defender a la isla del terrorismo promovido por la CIA y la gusanera de Miami.

 

En el Museo de Alta Gracia

En el Museo del Che de Alta Gracia la semana de actividades comenzó el miércoles 14 con un mesa redonda "Las huellas del Che en Argentina", parte del programa nacional turístico cultural. Siguió una hora más tarde con una exposición de Calica Ferrer y el politólogo Atilio Borón, quien habló sobre "América Latina a 50 años de la muerte del Che". El intelectual estuvo en las últimas semanas opinando con mucha valentía sobre Venezuela, en defensa del proceso bolivariano. En un escrito había expresado que Nicolás Maduro debía "aplastar política y militarmente" a la oposición golpista, lo que le valió grandes críticas de "La Nación" y Clarín. Esos medios lo cuestionaron como si fuera un intelectual que pedía el asesinato de pacíficos ciudadanos que ejercían una leve protesta en las calles de Caracas en el marco de estricta legalidad y como si Maduro fuera un dictador y asesino.

Esa noche se presentó la muestra "Notas de viaje", elaborada por el Centro de Estudios Che Guevara de Cuba y "La Pastera", museo del Che de San Martín de los Andes. La muestra digital es sobre las crónicas de viaje del joven Ernesto por Latinoamérica, entre 1951 y 1952, junto a Alberto Granados.

Más tarde fue el turno de los diplomáticos cubanos Leogel Delgado y Gretter Alfonso, quienes hablaron sobre el Che y su rol en Cuba. Acto seguido, Juan M. Guevara, hermano de Ernesto, presentó el documental "Historia de Ita", sobre la vida de Tamara Bunke "Tania", guerrillera caída en Bolivia.

Esas actividades se realizaron en el museo visitado en julio de 2006 por Fidel Castro y Hugo Chávez, cuando fueron invitados por Néstor Kirchner a la reunión del Mercosur en Córdoba. Esas visitas ilustres dieron más fama al Museo, que había nacido varios años antes con centro en la infancia del Che y su familia en esa ciudad. Posteriormente, con los avances políticos y una mayor comprensión de la ciudadanía, el museo extendió su relato y exposición del Che como un revolucionario.

Eso motivó que un senador de la ultra derecha cordobesa, de la Ucedé, Prudencio Bustos Argañaraz, publicara dos notas en La Voz del Interior, deplorando que hubiera un museo del Che. Lo calificaba de "asesino serial" y equiparaba con el terrorismo de Estado del genocida Videla. Este cronista le contestó por el mismo medio, el 20 de noviembre de 2007, reivindicando al argentino-cubano como "un grande del siglo XX y más aún".

Pese a la bien ganada fama del Museo de Alta Gracia, no figura en la guía de museos. Está omitido en el link de museos de la Agencia Córdoba Cultura. En julio de 2016 el MASCUBA solicitó por nota su inclusión y unos días más tarde recibió un llamado telefónico de la Agencia denegando el pedido. El argumento "administrativo" fue que esa casa es municipal y no está en la órbita de la Agencia.

En Centro Oftalmológico de Córdoba

El acto por el Che en Córdoba fue el 14 de junio en la Clínica Oftalmológica Dr Ernesto Che Guevara, de calle Tomás Guido 757, barrio San Martín. Pequeña digresión: cuando la fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP), responsable de la clínica, decidió instalarse en esta sede propia, hecha a pulmón y sostenida por Cuba, no lo hizo pensando en la historia. Pero a veces ésta presenta esas casualidades o causalidades, como quieran llamarse: el establecimiento lleva el nombre del Che, está en el barrio que nombra a uno de los Libertadores de América y ubicado en la calle Tomás Guido, quien -junto a Bernardo Monteagudo- fue el más leal colaborador de San Martín en las campañas libertadoras de Mendoza, Chile y Perú.

El acto fue organizado por MASCUBA. Hablaron Leonel Ramos, médico cubano de la Clínica; Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano y MASCUBA; Lucía Coronel, directora de la Clínica y cerró Leogel Delgado, secretario de la embajada de Cuba, quien leyó la carta de despedida del Che a Fidel en 1965. Actuaron el "Coro desde el Pie" y "Fuerza y Pezón". Adhirieron la COOPI de Carlos Paz, que aportó el sonido; la Agrupación de Ex presos políticos por la patria grande', el Comité de Milagro Sala, el Partido de la Liberación (PL), CAPAC y Comisión de Brigadas.

Hubo 70 personas y en el inicio vieron un video sobre el Che, muy emotivo, y en el cierre todos cantaron "Hasta Siempre comandante", de Carlos Puebla. Una gran foto del Che presidió la actividad, con la bandera argentina y la cubana en el panel. Hubo retratos de Milagro Sala y reclamos de su libertad como presa política del gobierno de Macri.

La directora de la Clínica, la doctora Coronel, informó que como homenaje al Che habían cumplido el objetivo de hacer 300 cirugías en lo que va del año, con dificultades financieras y la hostilidad de la "corporación privada oftalmológica". Ella es graduada de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, una creación internacionalista de Fidel Castro.

¡300 operaciones gratuitas para gente humilde! Es posible que ese haya sido el mejor regalo de cumpleaños para el Che.


Sergio Ortiz
facebook.com/sergio.ortiz.906
twitter: @Sergioortizpl



PRENSA LATINA celebraron aniversario argentinos de la Casa de Amistad con Cuba museo Che Guevara Caballito

Acto por 58 aniversario de la fundación de Prensa Latina en Argentina

 

América Latina

Sábado, 17 de Junio de 2017

Acto 59 aniversario de PL

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- La corresponsal de Prensa Latina, Maylin Vidal, el Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, celebraron en la Casa de la Amistad Argentina - Cuba de Buenos Aires los 58 años de la fundación de la Agencia de Noticias Latinoamericana SA., conocida en todo el mundo como Prensa Latina, dedicándolo éste año al 50 aniversario de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara

 

.PANELISTAS

Con una mesa integrada por el Embajador de Cuba, Orestes Pérez Pérez, el periodista, escritor y docente Victor Ego Ducrot, el amigo de Ernesto Che Guevara, Carlos "Calica" Ferrer y el periodista, nieto de Jorge Masetti, Santiago Masetti, se desarrolló la actividad homenaje, donde también se inauguró una muestra fotográfica sobre el Che Guevara con imágenes inéditas que posee Prensa Latina denominada "Querida presencia".

 

Exposición de Fotos inéditas del
                                Che

 

Fidel Castro y el Che Guevara tenían una clara visión sobre la importancia de la comunicación en el proceso revolucionario, desde el Boletín Informativo del Movimiento 26 de Julio en la clandestinidad hasta la Radio Rebelde instalada en el sitio Pata de la Mesa (lugar donde el Che instaló su comandancia) mostraban la temprana preocupación por exponer los logros revolucionarios y comunicarse con el pueblo en forma directa.

Apenas logrado el triunfo, Fidel expone en la Universidad de Caracas en la visita que realizara en enero de 1959 a Venezuela sobre la necesidad de contrarrestar las campañas realizadas por el imperio contra todos los movimientos progresistas en Latinoamérica.

Con la decisión política y el impulso de Fidel Castro y el Che Guevara, se funda el 16 de junio de 1959 Prensa Latina, con el claro objetivo de enfrentar la información maliciosa de los monopolios mediáticos de la época.

El 16 de junio de 1959 nació Prensa Latina, decidida a incursionar en los flujos informativos internacionales con una visión del mundo diferente a la de los monopolios mediáticos de entonces, a pesar de la desventaja en recursos financieros y tecnológicos respecto a sus adversarios.

Se elige al periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, quien realizara en la Sierra Maestra sendos reportajes a Fidel y al Che, para dirigir a Prensa Latina, que comienza a emitir los despachos con la sigla "PL".

En el núcleo original se contaba con periodistas de la talla de los argentinos Rodolfo Walsh, Rogelio García Lupo, el colombiano Gabriel García Márquez y el uruguayo Carlos María Gutiérrez.

Masetti llega Cuba el 9 de enero de 1959 convocado por el Comandante Ernesto Che Guevara y ya para el 21 estaba preparando, junto a Carlos María Gutiérrez y Celia Sánchez la denominada "Operación Verdad" en el Hotel Habana Riviera, donde Fidel plantearía ante casi 400 periodistas, en su mayoría latinoamericanos, que "La prensa de América Latina debiera estar en posesión de medios que le permitan conocer la verdad, y no ser víctimas de las mentiras de los monopolios … hay que crear una agencia de noticias latinoamericana para contrarrestar las informaciones desvirtuadas". Seis meses después nacía Prensa Latina con 400 despachos diarios, logrando instalar corresponsalías en 26 países y una gran cantidad de colaboradores como Juan Carlos Onetti en Uruguay y Jean Paul Sartre en Francia.

De esa época podemos recordar un hecho significativo para la Revolución, Masetti se encuentra por casualidad con un rollo de teletipo de la "Tropical Cable" de Nicaragua con un mensaje muy extenso y atípico en clave, fue Rodolfo Walsh, ayudándose con unos manuales de criptografía comprados en una librería de La Habana, que los descifra, el cable era enviado por el jefe de la CIA en Guatemala a su oficina en Washington con un informe que detallaba los preparativos de invasión a Cuba y donde se estaban entrenando los mercenarios que la ejecutarían.

El acto homenaje en la Casa de la Amistad Argentina-Cuba se dio inicio cantando los presentes el Himno Nacional de Cuba, proyectándose luego un video sobre la realidad actual de Prensa Latina, dando paso a continuación a los panelistas.

 

Orestes Perez Perez

 

El Embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez, que fuera periodista de P.L. durante el período especial, nos relata su experiencia y afirma que a pesar de las dificultades que se pasaban se siguió trabajando con ese periodismo militante, ese periodismo valeroso y comprometido con el que naciera Prensa Latina, con rigor informativo y académico, estando siempre del lado de los más necesitados y de la verdad. Fue P.L. y hoy lo sigue siendo, una escuela de profesionales del periodismo, una institución que acompañó a la Revolución desde el principio, lo sigue y lo seguirá haciendo.

 

 

Victor Ego Ducrot

 

Victor Ego Ducrot relata varias de las anécdotas de los años que trabajó en P.L., una de ellas sobre el periodista Sergio Pineda, que abriera la oficina de Prensa Latina en la Argelia liberada, quién logró convencer a Gabriel García Márquez de que no tirara el texto de una de sus novelas por el Malecón habanero, ese texto cuando se imprimió el libro se tituló "Cien años de soledad". Para el orador, P.L. fue la primera experiencia periodística de alcance mundial que se atrevió a narrar la realidad pensando en latinoamericano y escribiéndolo en latinoamericano, eso fue y es revolucionario.

 

Calica Ferrer

 

Para Calica Ferrer, el amigo de Ernesto Guevara, con el que compartió su último viaje por Latinoamérica antes de que se convirtiera en el Che, nos recuerda que ésta es la agencia que no depende del imperialismo y que el homenaje que se desarrolla es para todos esos hombres y mujeres que la construyeron y hoy la llevan a adelante.

 

 

Santiago Masetti

 

 

El joven Santiago Masetti, nieto de Jorge Ricardo Masetti, también periodista que estudiara y se recibiera en la Universidad de La Habana tras una invitación recibida luego del viaje que Fidel realizara a la Argentina en el año 2003, analiza que las crónicas que Masetti realizara en la Sierra Maestra a Fidel y al Che, donde ellos exponen su pensamiento, que se vieron reflejadas en el libro "Los que luchan y los que lloran", constituyen los ejes rectores de la construcción de Prensa Latina, relatando que Masetti y el Che logran una amistad a "primera vista" en lo humano y en lo político que lo plasmaron en acciones concretas y recuerda esa frase que marca a fuego la existencia de Prensa Latina que fuera el paradigma de Masetti "somos objetivos, no imparciales, porque no se puede permanecer imparcial entre el bien y el mal, no se puede ser imparcial ante la injusticia"

Al cierre del Acto, Ducrot recuerda que también un 16 de Junio, pero de 1955, las fuerzas reaccionarias intentaron derrocar al Presidente Juan Domingo Perón, la fuerza aérea y la aviación naval de la armada argentina bombardearon la Plaza de Mayo, dejando más de mil víctimas entre muertos y heridos y una cantidad de cuerpos imposible de ser contabilizados ni reconocidos, éste hecho fue silenciado por la prensa mundial, si hubiera existido Prensa Latina en esa época difundiendo esos terribles hechos, otro gallo hubiera cantado, por eso debemos defender a P.L. y a Telesur.

 

Maylin Vidal

 

 

--

Alberto Mas

Si fuéramos capaces de unirnos, que hermoso y que cercano sería el futuro - Comandante Ernesto "Che" Guevara

 

 

 

 

Ajedrez norteamericano jaque a la cordura enroque enfermizo por Juan Manuel Karg museo che guevara Caballito

El mundo

Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/44640-ajedrez-norteamericano

 

17 de junio de 2017

Opinión

Ajedrez norteamericano

Por Juan Manuel karg

El nuevo cambio de relaciones entre EE.UU. y Cuba obedece a la extrema presión de la derecha republicana de La Florida, distrito que precisamente le dio la ventaja en el colegio electoral al actual presidente norteamericano. Es, por tanto, una devolución de favores que además busca otro objetivo de fondo: llevar la discusión pública fronteras afuera del país, luego de meses sin poder mostrar resultados concretos en la enmarañada política doméstica. Que curioso: quien ahora pide "elecciones libres" en Cuba es quien ha perdido en el voto popular por más de 3 millones de votos de diferencia respecto a Hillary Clinton.

Recapitulemos: en 2013 falleció Hugo Chávez. Apenas dos años después Barack Obama declaró a Venezuela "amenaza inusual y extraordinaria" a la seguridad de los EE.UU., a través de un decreto ejecutivo que fue repudiado por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Pero, pragmático, Obama avanzó asimismo en una distensión de la relación con Cuba, en una negociación de la que también participó el Papa Francisco. Incluso viajó a La Habana y se sacó una foto en la mismísima Plaza de la Revolución, con la imagen del Che Guevara de fondo. "En estos 50 años (de bloqueo) se ha demostrado que el aislamiento no funciona" fue su reflexión en aquel entonces.

Después Fidel Castro partió a sus 90 años, a fines del año pasado, siendo despedido por millones de cubanos en las calles de su país. Y ahora, apenas seis meses después, el propio Donald Trump revierte buena parte de las medidas de distensión respecto a Cuba. Fue un verdadero ajedrez del poder real norteamericano, aquel que no va a elecciones, sino que permanece siempre presente en Washington: flexibilizar el embate contra Cuba, agudizar la presión y el aislamiento sobre Venezuela, y una vez consumado esto -aunque aún sin poder derrocar a Maduro-, volver a la carga respecto a La Habana. Incluso desde lo simbólico, Trump no lo hizo desde cualquier lugar: fue desde Miami. Y no desde cualquier salón: fue desde el Teatro Manuel Artime. ¿Quién fue Artime? Uno de los invasores de Playa Girón en el año 1961.

"Este tipo es tan bruto que, mientras lo observaba, Bush Jr. me parecía Shakespeare" dijo el intelectual cubano Omar González, minutos después de que Trump hablara. En menos de veinte palabras resumió el capricho del nuevo presidente de EE.UU., que no es más ni menos que el mismo pataleo insolente que Washington tuvo durante más de cinco décadas: intentar cambiar a un gobierno que es legitimado –y refrendado– por su población.

Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush, Clinton, Bush Jr, y el propio Obama han pasado por la Casa Blanca con discursos más o menos similares respecto a Cuba. Fueron todos ellos quienes incumplieron un principio básico de la diplomacia: la autodeterminación de los pueblos para decidir sobre su propio futuro, sin tutelajes externos. El caprichoso 

Trump, a fin de cuentas, es un eslabón más en una larga lista de injerencias. ¿Podrá o se irá de la Casa Blanca sin poder ver la restauración capitalista en Cuba, tal como les sucedió a todos sus antecesores? La historia, pero sobre todo el pueblo cubano, dirán.

@jmkarg.

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

Cuba speaks Révolutionnaire Declaracao governo revolucionario Trump merde Trump scrap Palito Ortega

DECLARACIÓN  GOBIERNO REVOLUCIONARIO en varios idiomas.

 

Statement by the Revolutionary Government of Cuba

http://www.minrex.gob.cu/en/statement-revolutionary-government-cuba-0

 

Déclaration du Gouvernement Révolutionnaire de Cuba

http://www.minrex.gob.cu/es/declaration-du-gouvernement-revolutionnaire-de-cuba

 

Declaração do Governo Revolucionário

http://www.minrex.gob.cu/es/declaracao-do-governo-revolucionario-0

 

Saludos, CPI.

 

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

Trump tarrú Rodiles El día siguiente Miami Bitch CIA Girón Goebbels

http://martianos.ning.com/profiles/blogs/el-d-a-siguiente-por-lorenzo-gonzalo 

El día siguiente

Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El día siguiente es el título de una película (The day after) del año 1983, recreando la ficción de una guerra entre las fuerzas de la OTAN y el Pacto de Varsovia, que a pocas horas de comenzada se convierte en una conflagración nuclear. 

El que nos toca hoy no tiene ni remotamente las mismas dimensiones. Es el día siguiente de la comparecencia del Presidente Donald Trump en un teatro de Miami, bautizado con el nombre del Jefe Civil de la Invasión a Cuba por Playa Girón en 1961. Como es sabido fue una operación compuesta de cubanos que enfrentaban al gobierno revolucionario cubano, organizada por la CIA en coordinación con el Departamento de Estado de Estados Unidos, cuyo entrenamiento y supervisión estuvo encomendada al ejército estadounidense. Equipos de todo tipo, desde aviones de combate y bombarderos, hasta tanques blindados, equipo militar y de comunicaciones que pocos años antes estaban destinados a la Segunda Guerra Mundial, finalizada en 1945. Desembarcaron y fueron derrotados en tres días por las milicias populares año y medio antes. 

Como mencioné hace unas semanas anticipando esta visita, repito ahora: "El viaje de Trump a Miami", "es todo un show más del histrionismo que le ha permitido manipular a más de uno. Dirá que hará cambios, pero continuará con la línea general de la anterior Administración". Así resultó su visita, aunque un poco más condimentada. 

El tono de confrontación, es inapropiado a pocas semanas de la filosofía contemporizadora inaugurada en la era de Obama. Trump envió mensajes torcidos que muchos pueden interpretar equivocadamente. 

A penas terminado el discurso, que parecía una réplica de las que hacen los líderes sindicales parados sobre una caja de bacalao o de cerveza, los "representantes" allí presentes, de la corriente que en Cuba se llaman opositores, emitieron el lógico juicio que podía inferirse de las palabras del Presidente. 

Un tal Rodiles que viaja continuamente a Miami con fondos provenientes de instituciones estatales supeditadas a Washington, expresó: "es un cambio de política en la forma que se diseñó (se refería al diseño de Obama) y se está presentando, es un encuadre profundo". Agregó luego "ahora el interlocutor es una dictadura".

Efectivamente, el Presidente Obama tomó la decisión de comenzar a hacer cambios en la política hacia Cuba, sin etiquetar al gobierno de dictadura, satrapía u otras deducciones que necesariamente no siempre se corresponden con las realidades y que por lo general nacen del espíritu de ofender, juzgar y condenar. 

Si el Presidente del país dice que luchará por cambiar el gobierno cubano, así lo dijo, estaba implicando derrocar al actual. Algunos chiflados u oportunistas pueden interpretar perfectamente que hay luz verde para conspirar. 

Fue un discurso irresponsable por el tono bravucón y colocarle al gobierno cubano la etiqueta de dictadura, cosa que no hizo cuando visitó Arabia Saudita o cuando se refiere a Vladimir Putin. 

Además, el contenido de sus palabras, las cuales dejaron implícito que no hay arreglo con La Habana bajo el actual gobierno, asunto que ni el mismo Trump se lo cree porque contradice el rumbo actual de la política internacional, apeló al canto de sirena de los Derechos Humanos, a menos de un mes de visitar Arabia y decir que lo importante era el contacto y hacer negocios. Los horrores que se cometen allí a las órdenes de la familia real carecieron de importancia y así lo dejó entender. 

Resultaron muy contradictorias sus palabras, al decir que está dispuesto a conversar con el gobierno cubano si éste acepta todo lo expresado en la Ley Helms Burton, la cual establece que "los Castro tienen que abandonar el Poder". 

En medio de tantos escándalos, investigaciones de conducta política impropia, cuestionamientos sobre fidelidad patriótica y hasta de conspiraciones, este Presidente quien es sólo un representante del Poder (sectores diversos, la mayoría adinerado) que Administra el Estado, se da el lujo de contradecirse a sí mismo cada vez que abre la boca. Comenzó diciendo que no se inmiscuye en los asuntos de Cuba, filosofía que ha defendido en sus declaraciones sobre política exterior y luego dice que el gobierno de los Castro, "tiene" que irse. Dijo más, dijo que algún día pagarán por sus crímenes quienes los hayan cometido. 

No sabemos a quién creer, si al Trump del comienzo del discurso, al que se reunió con la familia real saudita, al enamorado de Vladimir Putin o a su ministro de relaciones exteriores Rex Tillerson quien manifestó en una audiencia ante el Senado: "estamos motivados por la convicción que, mientras más nos comprometamos con otras naciones en temas de seguridad y prosperidad, más oportunidades tendremos para conformar los derechos humanos de esas naciones". 

Hoy el New York Times catalogó el discurso de "cínico" y se pregunta qué sucederá con la relación productiva que se había obtenido con "un viejo adversario" que "Mr. Trump parece determinado a convertirlo en uno nuevo".

Por lo pronto los "opositores", "disidentes" y otros nombres similares que hagan posible un buen financiamiento para vivir del cuento, están de plácemes. Lamentablemente y para bien, morirán de desengaño y quienes lleguen a creer que Trump les financiará una lancha de desembarco u otra acción violenta en contra de Cuba, posiblemente terminarán pudriéndose en una prisión federal estadounidense o nacional cubana.

*Lorenzo Gonzalo, periodista cubano residente en EE.UU., Subdirector de Radio Miami.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

 

Ahorrar papel es como plantar árboles.  Transformate en un creador de bosques con tan solo no desperdiciar el papel en todas sus formas.   No desperdicies el agua, la que dejás correr inútilmente en un lavatorio la necesitan desesperadamente en muchos lugares del mundo.  Ahorrala aunque no veas el resultado inmediatamente estarás ayudando al género humano.  Eladio González toto  director Museo Ernesto Che Guevara

te esperamos en el museo calle Rojas 129, esq. Yerbal de CABA-llito 

lunes a viernes 10 a 19 hs.  tel.  4 903 3285     museocheguevara@fibertel.com.ar

https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/#

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".