miércoles, 15 de agosto de 2007

Disco sobre el Che Guevara, Jesucristo, José Martí, El Quijote, San Martín, O´Higgins, Sandino, Eloy Alfaro, Eliezer Gaitán etc Cuba José María Vitier



José María Vitier prepara disco dedicado a Che Guevara

La Habana.- La Leyenda del caballero y su destino se titula el nuevo disco del destacado compositor , director y pianista cubano José María Vitier, inspirado en el Che Guevara y en todos aquellos prohombres que han asumido hasta las últimas consecuencias sus utopías, dijeron en exclusiva a Cubasí el autor y su colaboradora Silvia Rodríguez Rivero.

La pieza, un poema sinfónico tiene como referente directo al guerrillero argentino-cubano pero también alude a Cristo, José Martí, El Quijote...es decir a todo hombre que en un momento dado abandona su vida normal y emprende la consecución de un ideal puro, agregaron.

El tema se centra en el conflicto interior y los desgarramientos que genera tal decisión, aseveraron Vitier y Rodríguez, quienes ya tienen grabada casi toda la música interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el autor, el Coro Exaudi, la soprano cubana Bárbara Llanes y el tenor catalán Antonio Comas, a quien esperan para que entone su parte.

Los textos de la obra son de la poetisa y ensayista cubana Mirta Aguirre (1912-1980) y de la musicóloga, compositora y poetisa Silvia Rodríguez Rivero.

José Maria Vitier (La Habana, 7 de enero de 1954) es hijo de los destacados poetas Cintio Vitier y Fina García Marruz. Cursó sus primeros estudios en el Conservatorio Amadeo Roldán.

Su trabajo recoge un amplio espectro, pues ha escrito música para diferentes medios como televisión, teatro, cine y radio.

Asimismo, formó parte del Grupo Síntesis en sus inicios. Muchas de sus composiciones están basadas en canciones populares o en versos de notables poetas, como por ejemplo: Bosque, Caballito, Canción de otoño, Cizaña, Cortesía Décima, Déjame tomar asiento, El aire que te rodea, Ilusión de realidad.

En 1983 creó su propio grupo, se desempeñó como profesor de piano en la Escuela Nacional de Arte y llevó a cabo estudios de composición en el Instituto Superior de Arte.

Vitier ha realizado actuaciones por todo el mundo. Su obra creativa se caracteriza por una notable versatilidad, donde se combina la música de cámara y la popular, con incursiones al jazz, todo bajo un marcado acento de cubanía.

Entre otros, ha participado en los siguientes eventos: el Festival Internacional de Jazz de Montreal, el Festival Latino de Nueva York, el Festival Du Maurier Ltd Downtown de Jazz de Toronto, el Festival Cervantino de México, el Festival Afro-caribeño de Burdeos y Festival MIDEM de Cannes.

Ha obtenido importantes galardones tales, como la Medalla Alejo Carpentier y la Orden Félix Varela, en 2004. En el año 2000, su CD Salmo de las Américas, oratorio sinfónico coral, fue nominado entre los cinco mejores álbumes de música clásica al premio Grammy Latino. En su edición de 2002, Vitier fue propuesto como candidato al Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria.

Infancia Niños Mortalidad infantil en Salta Argentina los Empresarios Españoles compran Hospitales Negocio de la salud



UNA MUERTE PARA LOS NIÑOS

Los profesionales de la salud y médicos nucleados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) junto al Foro Social de Salud y Medio Ambiente realizarán una Jornada Nacional de Movilización y Protesta denunciando la atención primitiva de la salud, el incremento de la mortalidad infantil en la República Argentina y exigiendo que la Salud sea un derecho de todos garantizado por el Estado con un acto central y movilización el próximo 16 de agosto a las 11.30 horas frente a la Cancillería (en Arenales y Esmeralda) ubicada en Ciudad de Bs. As., donde estarán reunidos ministros de salud y sanitaristas de todo el mundo, y con la presencia según los organizadores, del principal responsable de la catástrofe sanitaria en nuestro país: el actual ministro de salud Ginés González García. Como caso testigo de privatización se denuncia el de 3 Hospitales y 23 Unidades sanitarias en la provincia de Salta concedidas a un grupo empresario español.

Esta jornada por la salud pública en Argentina, será una respuesta a la Cumbre internacional denominada 30-15 que del 13 al 17 de agosto se realizará en la Ciudad Buenos Aires tanto en el Hotel Sheraton como en el Palacio San Martín (Cancillería) en celebración del 30 aniversario de la declaración del ALMA – ATA y los objetivos del milenio.



Entre el aumento reflejado en las estadísticos de la mortalidad infantil en el 2006, el Foro Social de Salud expone como ejemplos en la Provincia de Buenos Aires donde en los distritos de San Fernando pasó del 11,1 al 15 por mil, en el municipio de Mavinas Argentina del 15 al 18,4 por mil y en Moreno 14,8 al 17,4 por mil. Por su parte, la provincia de Misiones la mortalidad creció del 14,4 a 16 por mil. Como caso testigo se denuncia la privatización de 3 Hospitales y 23 Unidades sanitarias en la provincia de Salta a un grupo empresario español.

"Hace 30 años los gobiernos se comprometieron a alcanzar la meta de Salud para todos en el año 2000. Eso no ha ocurrido, fue una simple expresión de deseos sin acciones reales para cambiar este mundo de muerte e injusticia social. Lo mismo ocurrirá con los llamados Objetivos del Milenio. En el 2007 en la Argentina miles de niños siguen muriendo de causas evitables (muere un niño cada 1 hora y 20 minutos) y casi la mitad padece anemia infantil. Centenares de miles de argentinos ven restringido o denegado su derecho al acceso a la prevención, la atención y la rehabilitación de la Salud. El Sistema de Salud Pública tanto en la atención primaria como en la atención hospitalaria esta colapsado y los presupuestos públicos apenas alcanzan al 20% del total del gasto en salud. El mercado es el que manda en nuestro país", denunció el Presidente de FESPROSA, Jorge Yabkowski.

"La mitad de los niños fallecidos por la reciente epidemia de bronquiolitis murieron antes de llegar al hospital o a la Unidad Sanitaria. Ello tiene su origen en la persistencia de la pobreza en casi la mitad de la población infantil, que sigue siendo un flagelo al igual que el hambre, hoy crudamente evidenciado en la situación de los pueblos indígenas y comunidades rurales en Chaco, Formosa o Santiago del Estero. Tras cinco años de crecimiento y 46 mil millones de dólares de reservas en el Banco Central de la Nación ningún avance significativo se ha producido en la distribución de la riqueza y el mejoramiento en la obligación del derecho a la salud de los pueblos", analizó el también titular de Cicop y miembro de la Mesa Nacional de la CTA, Jorge Yabkowski.

"La actual gestión del Ministerio de Salud de la Nación encabezada por el Ginés González García en lugar de defender el Sistema Público de Salud, diseño el Plan Federal (que no es otra cosa que la traducción al español de los planes focales del BID y Banco Mundial), el Plan Remediar y el Plan Nacer. Todos ellos están en las antípodas de los postulados de universalidad y participación popular que planteó ALMA – ATA hace 30 años, y sólo fueron herramientas que derivaron en los hechos fondos públicos al sector privado de la salud. La política de tercerización de servicios públicos y privatizaciones tiene hoy su avanzada en la provincia de Salta. Quien fuera Ministro de salud provincial, mano derecha de Ginés González García, el Dr. Díaz Legaspe, diseñó un plan aplicado por el gobernador Romero que culminó este año con la entrega a grupos empresarios españoles de tres hospitales y 23 Unidades Sanitarias. Toda la comunidad sanitaria busca impedir esta barbarie", condenó el titular de FESPROSA, Jorge Yabkowski.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina(FESPROSA) nuclea a más de 20.000 profesionales de la salud de 13 profesiones universitarias de la salud y la integran la CICOP (provincia de Bs. As.), APUAP(Jujuy), Apsades (Salta), AMPROS (Mendoza), La Rioja Capital; Chilecito, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Catamarca, Corrientes, Asoc. Profesionales de Neuquén, Córdoba, AME (Asoc. de Médicos Empleados de Tucumán), SIPRUSS (Sindicato de Profesionales Universitarios de Salud --- Santa Fe) - Médicos Generalistas de todo el país y los hospitales nacionales Alejandro Posadas e INAREPS de Mar del Plata.

Agradecemos su difusión.

Para más información comunicarse con Gonzalo Basile(15-4042-5137)

Asesinar a Fidel Castro plan fallido de la CIA estadounidense agentes cubanos de la CIA Grau Alsina Leopoldina



recibió la misión de la CIA de asesinar al Comandante en Jefe en la década del sesenta


LUIS BÁEZ

Considerada una de las principales agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Cuba, Leopoldina Grau Alsina (Pola), fue la persona que recibió las cápsulas mortales para asesinar a Fidel Castro en la década del sesenta.

Leopoldina Grau Alsina.

Detenida en junio de 1965 fue condenada por los tribunales a 30 años de prisión.

En los interrogatorios reveló lo cerca que habían estado de realizar el asesinato del máximo líder cubano durante una visita que este hiciera a la cafetería del hotel Habana Libre, hecho desconocido hasta ese momento por la dirección de la Revolución.

En 1978, en el transcurso del diálogo del gobierno revolucionario con la comunidad cubana en el exterior, fue puesta en libertad. Cumplió 14 años de prisión.

Pola, de 63 años de edad, me concedió esta entrevista antes de viajar a Estados Unidos. En ella narra no solo el famoso plan de las cápsulas para asesinar al Comandante en Jefe, sino otros aspectos de su actividad como fue el de la campaña de la Patria Potestad. Mujer de alta estatura y aspecto aristocrático se desenvolvió con soltura y respondió con amplitud en el transcurso de la conversación, que fue grabada con su autorización.

¿Por qué conspiró contra la Revolución?
Fui antibatistiana. Trabajé con Carlos Prío. También con Raúl Rodríguez Santos. Eso provocó que en 1958 me tuviera que exiliar en Estados Unidos. Cuando llegué a Miami me fui a vivir a la casa de José Braulio Alemán (Neneíto).
Al producirse la fuga de Fulgencio Batista, estaba lista para regresar a Cuba, pero Prío me pidió que me quedara pues se preparaba un golpe para el 4 de enero. Con ese objetivo ya Tony Varona se encontraba en La Habana y Aureliano Sánchez Arango viajaba en un barco rumbo a la isla con armas. Pero Castro se nos adelantó.
Mi hija estaba estudiando. Esperé que terminara el curso para regresar a Cuba.

¿Cuándo regresó?
A finales del mes de mayo. Las noticias que llegaban a Miami planteaban que la Revolución era roja. Lo que pude comprobar a mi regreso.
Nunca he sido comunista. Siempre fui contraria a los comunistas. Nunca simpaticé con los comunistas. Me enteré de que les habían quitado las propiedades a mis amigos, a mi familia. Eso me hizo sentir mal. Me entró un afán, un delirio por derribar el gobierno. Mi hijo me tuvo que llevar a un psiquiatra.
Me encontró un delirio de culpabilidad. Él me curó, pero yo lo hice contrarrevolucionario y terminó marchándose para Estados Unidos.
Ya dueña de mi manera de ser y de pensar, quise buscar a alguien con quién empezar a trabajar en contra de la situación, pues sola no podía hacer nada. Me puse en contacto con la persona que representaba a Tony Varona en Cuba, pues este había regresado a Miami. Te estoy hablando del segundo semestre de 1960.

¿Quién era esa persona?
Albertico Cruz, viejo amigo, de la época de Machado, auténtico de primera fila que actuaba como coordinador de Rescate.
También hice contacto con el ex coronel Manuel Álvarez Margolles, que era el responsable militar de dicha organización y empezamos a trabajar juntos.

¿Qué influencia ejercía Margolles sobre usted?
Mucha. Me subyugaba extraordinariamente su manera de ser. Sinceramente, cualquier cosa que él me mandara a realizar lo hubiera hecho.

¿Le dieron alguna responsabilidad?
Me designaron coordinadora femenina, teniendo a Albertina O’ Farrill como responsable de asilar a la gente.
Por esos días Tony Varona me pidió que enviara una persona de confianza a Miami.

¿A quién se escogió?
Rodolfo León Curbelo.

¿En qué año fue eso?
En febrero de 1961. Dos meses antes de la invasión de Bahía de Cochinos.

¿Supo lo de la invasión?
León Curbelo ya traía instrucciones al respecto.

¿Quién se lo informó?
Tony Varona. Era miembro del Consejo Revolucionario Democrático. Me envió una carta en la que me daba instrucciones. Vino el fracaso de la invasión y tuve que asilar a Mario del Cañal y a otros más.

¿En qué embajada los asiló?
En la de Venezuela.

¿Usted propició la campaña de la Patria Potestad?
Hice correr el rumor de que el gobierno comunista pondría en vigor el 1 de enero de 1962 una ley mediante la cual todos los niños entre tres y diez años serían colocados en Círculos Infantiles y que solo se les permitiría ver a sus padres dos veces al mes.
Los mayores de diez años serían trasladados a otros círculos de provincias y que ningún menor de edad podría salir de Cuba sin un permiso especial.
Según dicha ley, el Estado sería el dueño absoluto de los muchachos y los padres perderían sus derechos sobre los niños y muchos serían enviados a Rusia. Llegamos a redactar e imprimir una falsa ley del gobierno revolucionario en este sentido.

¿Por qué lo hizo?
Como una manera de desestabilizar al gobierno y que el pueblo empezara a perder la fe en la Revolución.

Actitud bastante cínica.
Estábamos en guerra contra el gobierno. En la guerra todo es permitido.

¿Quiénes eran sus colaboradores?
Mi hermano Mongo, algunos sectores de la iglesia y diversas amistades.

¿Quiénes intervinieron en el envío de los niños a Miami?
Mi hermano Mongo y yo.

¿Qué nombre le pusieron a esa operación?
Pedro Pan (Peter Pan). Un cuento de hadas en que Pedro Pan condujo a los niños en un vuelo para lograr una forma de vivir mejor.

¿Cuándo comenzaron la maniobra?
En los primeros meses de 1961. Mi hermano Mongo recibió una carta del Catholic Welfare Bureau de Miami en la que le planteaban un plan para sacar niños de Cuba proporcionándonos pasaportes y exenciones especiales de visa (visa waiver), trasladándolos en aviones comerciales a Estados Unidos.

¿Quiénes la apoyaban?
Beatriz (Betty) Pérez López, Hilda Feo, Alicia Thomas, Marie Boisssevant, esposa del embajador de Holanda; el sacerdote Raúl Martínez, párroco de la Iglesia de Santa María del Rosario; Wanda Foschini, asistente del embajador de Italia; el embajador alemán, Karl Von Spretti. En las líneas aéreas contábamos con Ulises de la Vega de KLM y Julio Bravo de la Pan American. El encargado de estampar los visados falsos en los pasaportes era Borico Padilla. El más importante de todos los colaboradores era Penny Powers.

¿Quién era Penny?
Una agente de la inteligencia británica que nos servía de enlace con la embajada de Gran Bretaña. A través de ella enviábamos y recibíamos por medio de la valija diplomática de los ingleses las comunicaciones con monseñor Walsh. Tenía el nombre en clave de "Kilito".

¿Cómo era el mecanismo?
Para poder abandonar Cuba los niños necesitaban pasaportes con visas válidas o visas especiales. Dado que no existían relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, era prácticamente imposible obtener visados.

El Departamento de Estado se puso en contacto con mi hermano Mongo y le comunicó que habían nombrado al sacerdote católico de origen irlandés Bryan O. Walsh, director de la Diócesis Católica de Miami como coordinador del programa en Estados Unidos y este estaba autorizado a firmar las exenciones de visado.

¿De qué manera entraban en Cuba los visados?
A través de contactos diplomáticos.

¿Cómo sabían la numeración que les correspondía?
Recibíamos todos los números de pasaporte y visado desde Estados Unidos por radio. Sintonizábamos la radio en la frecuencia modulada y escuchábamos una canción codificada.

¿Qué canción?
Si ponían Granada, significaba que no había mensaje alguno, pero si escuchábamos el solo de violín de Jascha Heifetz, quería decir que a continuación venía una voz contando de uno a diez, entonces daba una larga sucesión de combinación de números que descodificábamos lo mismo Mongo que yo de un libro secreto que contenía las claves. En esta operación a veces intervenía Iván Ledo, persona de toda nuestra confianza.

Con los visados en su poder, ¿qué hacían?
Una vez que los recibíamos los uníamos al pasaporte. Ese trabajo se hacía entre el mediodía y las tres de la tarde en el porche de la residencia que tenía tío —Ramón Grau San Martín— en Quinta Avenida y calle 14, en Miramar.

A través de individuos de nuestra confianza hacíamos llegar los pasaportes a otra persona en la cadena de distribución que a su vez los pasaba a otro intermediario. Existían cinco o seis escalones de repartición de pasaportes. Solo se podía conocer a una persona en cada nivel.

¿Los norteamericanos llevaban algún récord?
Cuando la gente llegaba a Miami le preguntaban: "le cobraron o no le cobraron". Si decían que la visa les había costado algún dinero, nos lo informaban. Confirmábamos. A la persona que nos la había solicitado más nunca le volvíamos a resolver el problema. Le cerrábamos las puertas.

¿Qué otro contacto mantenían en los Estados Unidos?
Para el correo era Margarita de la Riva, en la calle Calatrava y Coral Gables, un suburbio de Miami.

¿Recibían ayuda económica?
El padre Walsh nos enviaba fondos mediante órdenes de pago que eran envueltas en celofán para que pareciera un paquete de cartas de juego.

¿Hasta cuándo duró?
Hasta 1962. Al producirse en octubre la Crisis de los Cohetes el gobierno norteamericano canceló todos los vuelos procedentes de Cuba.

¿Cuántos niños sacaron del país?
Alrededor de 14 000.

¿De qué edad?
Todos menores de 18 años.

¿Los padres se iban con los niños?
Los enviaban solos.

¿A familiares?
La mayoría no tenía parientes en Estados Unidos.

¿Bajo qué protección?
Eran colocados en casas de crianzas y campamentos a lo largo de los Estados Unidos, bajo el patrocinio de la comunidad católica norteamericana.

¿Cómo la reclutó la CIA?
A través de Norberto Martínez. No solo a mí, sino también a mi hermano Mongo. Esto ocurrió en las primeras semanas de 1962.

¿Quién es este señor?
Médico. Había sido director del hospital de Mazorra en el gobierno de mi tío Grau. Había trabajado en Pinar del Río durante las campañas electorales. Estaba casado con un familiar de Juan Antonio Rubio Padilla, que eran como mis hermanos.

Norberto entró de forma clandestina en Cuba procedente de los Estados Unidos. Estaba en apuros. Su hermano Israel, que estuvo preso y se fue hace poco, me habló de la presencia de Norberto y la necesidad que había de esconderlo. Y lo escondí.

¿En qué lugar?
En la parte de atrás de la casa, en que Mongo tenía el negocio de la lechería. En dicho lugar teníamos vajillas de plata y otras pertenencias de valor que dejaban mis amistades cuando abandonaban Cuba para que se las guardara hasta que se cayera la Revolución.

¿Tuvo éxito la misión de Norberto?
Fracasó. Prendieron a dos de sus acompañantes y ocuparon las armas que habían introducido en el país. Después lo sacamos clandestinamente.

¿Qué actividades le encomendó la CIA?
Mandar información.

¿De qué tipo?
De todo tipo. En especial militar y económica. Por ejemplo, si Cuba compraba unos ómnibus a Inglaterra, se lo comunicábamos a los americanos y ellos impedían la venta de piezas de repuesto.

Pola Grau y su hermano Ramón, ambos agentes de la CIA.

¿Trabajaba sola?
Creé una red de mujeres en la mayoría de las provincias que recolectaba información. También escondíamos perseguidos, asilábamos, recogíamos dinero y transportábamos alzados. Algunas no sabían de mi existencia. Mucho menos que yo era la jefa. Me manejaba con la necesaria discreción.

¿Recuerda algunos nombres?
Queta Meoqui, María Dolores Núñez, una señora llamada Aurelia, con los años he olvidado su apellido. Buena amiga mía. Era mujer de un senador auténtico por Camagüey. Así como Mario del Cañal.

La persona de mi mayor confianza era María Horta. Ella se pudo ir del país. Yo no sé por qué la Seguridad del Estado no la arrestó.

Cuando caí presa estaba aquí, pero se fue en un avión tranquilamente. Sin embargo, cayeron otras mujeres que no tenían tanta importancia.

Reconozco que la Seguridad es una de las cosas mejor organizadas que tiene el gobierno pero ahí tuvieron un fallo. No prendieron a la mujer que era precisamente la clave.

¿Nunca se le ha ocurrido pensar que la Seguridad del Estado haya dejado ir con toda intención a María Horta?
Nunca lo había pensado.

¿Por qué nombre usted era conocida?
Mis viejas amistades solían llamarme Polita. Los otros, Hilda o Isabel.

¿Pensó que los norteamericanos lograrían su libertad?
Al principio sí. Después me fui decepcionando de ellos. Tanto les servimos y a ninguno nos sacaron.

¿Fueron ingratos?
Seguro que lo fueron. Aunque ellos decían que trabajábamos bajo nuestro propio riesgo.

¿Usted intervino en la preparación del asesinato de Fidel Castro?
Fueron instrucciones que recibí de la CIA.

¿Cómo se haría el atentado?
Por envenenamiento mediante unas pastillas tipo aspirina que me enviaron de Miami.

¿Cómo le llegaron?
Me las mandó Tony Varona con León Curbelo.

¿En qué venían?
En un pomo corriente de aspirinas Bayer.

¿De qué color eran?
Blancas.

¿Qué hizo con ellas?
Le di el pomo a Herminia Suárez para que lo guardara.

¿Por qué a ella?
Su casa era la que nos servía de contacto con la gente de Rescate y con el grupo de Carlos Guerrero, viejo amigo mío.

¿Qué hizo con las "aspirinas"?
Cruz, Margolles y yo acordamos repartirlas entre colaboradores que teníamos en la red gastronómica. No había pasado mucho tiempo cuando un amigo diplomático solicitó verme.

¿De qué embajada?
España.

¿Cómo se llamaba?
Alejandro Vergara.

¿Qué quería?
Me hizo entrega de una carta de Tony Varona y de unas cápsulas que me enviaba la CIA.

¿Qué decía en la carta?
Explicaba que estas cápsulas eran más efectivas para el asesinato de Castro y la manera de emplearlas.

¿Qué contenían?
Un veneno mortal preparado en los laboratorios de la CIA. Eran unas cápsulas líquidas sin sabor. Hacían efecto en el organismo entre las 12 y 24 horas después de haber sido ingeridas, además, no dejaban huella alguna.

¿Cómo las repartió?
Entregué varias a Manuel de Jesús Campanioni que había sido "dealer" en el cabaret San Souci, quien las distribuyó entre trabajadores gastronómicos de su confianza.
Estábamos fascinados con las cápsulas. Al ver que pasaba el tiempo y no ocurría nada, a alguien —creo que fue a Matamoros— se le ocurrió que también podíamos tratar de envenenar a algún dirigente, un "peje gordo", para que Castro fuera al sepelio y en él hacerle un atentado. Teníamos gente y armas para realizar la acción. Pedimos autorización a la CIA para aplicar esta variante. Respondieron afirmativamente.

Con esta intención llevé una cápsula a un joven que trabajaba en la cafetería El Recodo. Pero no lo encontré. El muchacho se había ido del país.

En medio de toda esa situación detuvieron a Margolles. Lo sometieron a juicio y lo fusilaron. Él era el alma de Rescate. Cruz era el coordinador pero el hombre de acción, el militar, era Margolles, y al morir este, todo vino abajo.

¿Qué hizo con las cápsulas?
También se las di a Herminia Suárez para que me las escondiera en su residencia. Hasta que me las pidió el doctor Carlos Guerrero.

¿Cuál fue el destino final de las cápsulas?
En esos años trabajaba en la cafetería del hotel Habana Libre, uno de los lugares que solía visitar Castro, un dependiente llamado Santos de la Caridad Pérez Núñez, quien recibió de manos de Campanioni dos cápsulas con las instrucciones precisas de utilizarlas contra el Primer Ministro.

¿Para dónde las llevó Pérez Núñez?
Las guardó en su taquilla de empleados en el hotel. Posteriormente situó una en la nevera de helados de la cafetería.

¿En qué parte de la nevera?
En el interior de la compuerta del medio, entre unos tubos que sirven de conducto para el gas freón.

¿Qué sucedió?
Una noche de marzo de 1963 llegó Castro a la cafetería. Como era su costumbre pidió un batido de chocolate. Santos de la Caridad estaba trabajando. Se dirigió al congelador para coger la cápsula y echársela en el batido a Castro.

Al ir a extraer la cápsula, esta que se había pegado al frío, se reventó. Cuando me contaron aquello para mí constituyó un verdadero milagro. No sé si deba hablar de esto. Nunca lo he comentado con nadie.

¿Qué no ha comentado con nadie?
Bueno, es que nosotros durante años habíamos estudiado todas las variantes. La CIA, incluso, había analizado cualquier imprevisto. Pero a nadie, absolutamente a nadie, se le ocurrió pensar que la cápsula pudiera endurecerse en el frío y que al cogerla se reventara.

Esto que te voy a confiar no disminuye la profesionalidad con que trabajó la seguridad cubana contra nosotros. No por derrotada voy ahora a negar a mis enemigos.
En prisión conocí de otros casos, de otros intentos de atentado también fracasados, a veces incluso por cambios de horario, por insignificancias, por inspiraciones del propio Castro que nadie ha podido nunca explicar. Al parecer, la providencia está de su lado.

Gacetillas Argentinas Profesor Juan Carlos Sánchez el plural hackeado Argentina amordazada atacada




GACETILLAS ARGENTINAS www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Buenos Aires - Argentina

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com


EDITORIAL I CONTINÚAN LAS TRAVESURAS...

Si bien el título del presente tiene un poco de humor, resulta preocupante el nuevo intento de hackear los e-mails de este medio, al igual que la cuenta personal de este Director Editorial, que se constató en el día de ayer, mediante la utilización de uno de los agujeros de seguridad de Google que, como sabemos, constituye una de las vías por las cuales se busca ingresar a las contraseñas para luego proceder a robar la información como también a destruir el weblog, al igual que hicieran con GACETILLAS POPULARES.

Parece que sigue molestando este medio informativo, que se limita a reproducir las diferentes voces populares que no alcanzan a ver la luz de los multimedios para que la realidad argentina, latinoamericana y mundial sea conocida en su verdadera dimensión. Y tanto eriza la piel que siguen buscando el camino de la destrucción para evitar que esta voz, tan simple y sencilla, continúe con su tarea de intentar iluminar las mentes de sus lectores y visitantes, como también de sus suscriptores.

Aunque lo hemos dicho más de una vez, si existe una finalidad en GACETILLAS ARGENTINAS es, precisamente, descorrer el velo sobre los asuntos y las problemáticas del pueblo argentino, latinoamericano y mundial, cuya gran mayoría continúa sumergida en la pobreza y en la indigencia pese a los índices estadísticos que intentan demostrar lo contrario. Lo que no existe es una direccionalidad destinada a la calumnia y a la injuria por más que ello quiera deducirse de las diferentes gacetillas de prensa que se reciben a diario, por cuanto ellas reflejan una acontecer escondido en los pliegues de la sociedad desconocida, la de los pobres, la de las personas con discapacidad y la de todas aquellas que solamente buscan el camino hacia la dignidad humana.

Continúan las travesuras. Siguen buscando destruir un medio pero solamente, en todo caso, intentan matar al mensajero antes que solucionar los problemas existentes en una sociedad que sigue mirando la televisión y a la que poco le importa lo que sucede a su alrededor. Como parte de ella, no podemos dejar de observar la mirada triste de los niños y de las niñas con desnutrición infantil, de los ancianos sin cobertura sanitaria y la de las personas con discapacidad, cualquiera sea su grupo etario, que continúan postergadas en sus derechos al igual que los pueblos originarios.

Continúan las travesuras, en juego febril contra el tiempo, en el medio de una coyuntura gravísima que sigue azotando a la prensa independiente, a quienes todavía tienen ese fuego sagrado para difundir todos los hechos que revisten particular importancia en una Argentina electoral, con un Jorge Julio López aún desaparecido y con un Carlos Fuentealba, asesinado vilmente por un suboficial de la Policía de Neuquén con la complicidad del poder político provincial y nacional. Si bien no se trata de agitar fantasmas, el crackeo del blog anterior nos lleva a pensar que continuarán haciendo de las suyas y en el día de ayer lo han intentado...

Continuarán las travesuras, pero seguiremos a pié firme. Continuaremos nuestra labor, a pesar de las advertencias que nos han llegado del exterior acerca de la puesta en la mira por parte de estos personajes que, en rigor de verdad, son siniestros... No somos delincuentes, tan sólo intentamos ser la vía por la cual los diferentes movimientos políticos, económicos y sociales que no llegan a poder expresarse en forma semi-masiva o masiva, lo puedan hacer de modo tal que se refleje su pensamiento y su ideario. No vengan a hablar de izquierda siniestra, ni otro argumento por el estilo. Nuestra posición es clara: estamos a favor de la vida y de la dignidad humana, concepciones básicas de los Derechos Humanos que, como categoría jurídica, viene siendo bastardeada por buena parte de la política argentina y de sus intérpretes.

En nuestro firme accionar, no podemos dejar de mencionar todo aquello que constituya una clara violación a los derechos del hombre y de la mujer, del niño y de la niña, de los jóvenes y de los ancianos porque cada acción estatal que se realice en detrimento de ellos, sin dudas, juega en contra de la verdadera y plena igualdad de oportunidades a la cual aspiramos, al igual que muchos otros sectores populares.

Continuaremos junto a todas y a todos ustedes, en la búsqueda de ese camino que nos lleve a una Argentina, a una Latinoamérica y a un mundo diferente que merezca ser vivido por nosotros, por nuestros hijos e hijas y por nuestros nietos y nietas...

Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS.



EDITORIAL II

BUENOS AIRES: EDUCACIÓN A LA DERIVA.

Las injustificables demoras en la finalización de las obras en el Mariano Acosta y en el José María Torres, ambas escuelas normales con una amplia y generosa trayectoria en la historia educativa de la Ciudad y de la Argentina; el incumplimiento de la normativa referida a la inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad, intentando limitar el acceso a las maestras integradoras, como hemos conocido con el caso de Florencia, al igual que la ausencia de compatibilización del Estatuto del Docente Municipal con la Ley de la Ciudad Nº 1502 que permitiría facilitar el acceso a la docencia de aquellos docentes con discapacidad, ante la inminente jubilación masiva que se avecina en las instituciones educativas de la Ciudad y como instrumento para la visibilización de todo un colectivo postergado, nos llevan a pensar inevitablemente en un barco sin timón que, apenas, puede seguir navegando en aguas borrascosas corriendo el serio riesgo de naufragar.

La comunidad educativa del Mariano Acosta viene reclamando por la infraestructura de su sede desde el año 2005 y la de la escuela de Almagro, desde el año pasado. Pero no son las únicas. El Hipólito Vieytes de Caballito, el Comercial Nº 3, también viene sufriendo las inclemencias y los vaivenes de una Dirección de Infraestructura Escolar que, hace pocos días, dispuso ampliar la cantidad de personal destinado a completar las obras de instalación de gas en su histórico edificio, al igual que otras instituciones educativas como refieren los informes emanados de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

¿Qué pasará con estas obras tan importantes ante el anuncio de recortes presupuestarios como expresa el proyecto elevado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura porteña?. Nuevamente, serán la variable de ajuste para cerrar los números al candidato ingeniero, quien solamente sabe de buenos negocios pero el Estado, conviene recordarlo, no es un almacén... La Educación es un Derecho Humano fundamental que debe ser garantizado por acciones estatales, en cumplimiento de la Convención Americana de los Derechos del Niño y del Adolescente que ha suscripto nuestro país, cuya finalidad sea la educación y formación en normas y valores, de acuerdo a nuestra idiosincracia, de nuestros hijos e hijas y de nuestros nietos y nietas como también asegurar sus beneficios en pos de permitirles una vida adulta, de acuerdo con el saber adquirido a través de su vida educativa.

Otro plano es el referido a la Educación Inclusiva, paradigma señalado expresamente por la Convención Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, firmado en marzo pasado y que aún no tiene fecha de ratificación por el Congreso Nacional, cuyo cumplimiento se deriva de la Ley 25.280, ratificatoria de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad y de las Normas Uniformes sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (ONU, 1993), al igual que la Declaración de Salamanca (1994) y que aún sigue esperando el sueño de los justos. En el caso de la normativa de la Ciudad, si bien se prevee el derecho a la integración, podemos decir que se incumple con la provisión de maestros integradores mediante el argumento de la escasez de personal y ello constituye un claro cercenamiento del derecho a educarse de esta población escolar.

Desde otra mirada, también nos encontramos con que aún los docentes con discapacidad deben seguir teniendo "suerte" para que puedan acceder a horas cátedras o a cargos. Todavía no se ha implementado ningún mecanismo para el cumplimiento del cupo laboral del 5% establecido por el art. 43 de la Constitución de la Ciudad, que fuese reglamentada por la conocida Ley Nº 1502, por el cual se adecúe el marco estatutario a los derechos de estos trabajadores que, sin embargo, no pueden estar sometidos a la Espada de Damocles que significa la suplencia y el interinato vitalicio, sino que deben ser titularizados con la finalidad de asegurarles el sustento tanto a ellos como a sus familias. Por supuesto, sin contar con la importancia que tiene dicha incorporación para que nuestra niñez y adolescencia pueda conocer a otros seres que, si bien son diferentes, también son capaces de dar lo mejor de sí para su formación.

Entre recortes presupuestarios e incumplimientos de variada índole, la Educación de la Ciudad es un verdadero barco a punto de naufragar, cuyos timoneles apenas alcanzan a evitar una nueva tragedia como la de Cromagnon e insisten en esquivar, cual torero, los reclamos de padres, docentes y estudiantes con tal de llegar al ansiado 10 de diciembre que llevará al desembarco en el puerto macrista.

Es hora de acción. Toda la comunidad educativa de la Ciudad debe comenzar a despertar del letargo impuesto por los multimedios y comenzar a exigir por su derecho a educar y a educarse en una escuela laica, pública y gratuita. No es poca cosa para los tiempos que corren, en donde la desaparición de derechos corre a la par de una ley antiterrorista que intenta acallar a todas las voces que reclaman por ellos.

Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS.

Crescencio Galañena Hernández y Jesús Cejas Arias cubanos desaparecidos en Buenos Aires empleados de la Embajada cubana en Argentina 1976



Crescencio Galañena Hernández y Jesús Cejas Arias
Desaparecidos el 9 de agosto de 1976

Crescencio y Jesús fueron desaparecidos por la dictadura militar proyanqui el 9 de agosto de 1976 en Buenos Aires. Eran funcionarios administrativos de la embajada de Cuba en Argentina y son parte de los 30.000 desaparecidos. Fueron vistos en “Automotores Orletti” adonde llevaron a muchas de las víctimas del “Plan Cóndor”, el de las dictaduras que fue apoyado por la gusanera de Miami y los agentes de la CIA Orlando Bosch y Luis Posada Carriles.
Los ejemplos de Crescencio y Jesús están presentes hoy en Cuba, en el ALBA y su dignidad ante el imperio.
También están presentes en el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, que los recordará el 18 y 19 de agosto en el VII Encuentro Nacional a realizarse en Corrientes.

Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires populares
MIL POR CUBA