sábado, 5 de septiembre de 2009

FIDEL CASTRO ESTADOS UNIDOS DAÑA IRREPARABLEMENTE A LA ESPECIE HUMANA CONSUMIENDO COMBUSTIBLE FÓSIL LA BESTIA BUSH vecinos

FIDEL CASTRO  ADVIERTE QUE  ESTADOS UNIDOS DAÑA IRREPARABLEMENTE A LA ESPECIE HUMANA CONSUMIENDO COMBUSTIBLE FÓSIL BUSH  EL TORTURADOR  BESTIAL
  
                 El  fin  no  justifica  los  medios

3 Septiembre 2009


Las noticias directas procedentes de Estados Unidos en ocasiones producen indignación y a veces repugnancia.

Desde luego que en los últimos tiempos gran número de ellas se referían a los problemas asociados a la grave crisis económica internacional y sus consecuencias en el seno del imperio.
 
No son, por supuesto, las únicas referentes a ese poderoso país. Cualquier página del grueso volumen de noticias procedentes de un continente, región o país del mundo, por lo general está relacionada con la política de Estados Unidos.
 
No hay punto del planeta donde no se experimente la avasalladora presencia del imperio.

Como es lógico, durante casi diez años las noticias sobre sus brutales guerras ocuparon importantes espacios de la prensa y más aún cuando estaba de por medio una elección presidencial.

Nadie sin embargo había imaginado que en medio del drama de las guerras de conquista aparecieran las noticias sobre cárceles secretas y centros de tortura, un bochornoso y bien guardado secreto del Gobierno de Estados Unidos.

El autor de la grotesca política que condujo a ese punto había usurpado la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre del 2000, mediante fraude electoral en el estado sureño de la Florida donde se decidió la contienda.

Después de usurpar el poder, W. Bush no solo arrastró al país a una política de guerra, sino que dejó de suscribir el Protocolo de Kyoto, negando al mundo durante 10 años, en la lucha por el medio ambiente, el apoyo de la nación que consume el 25 por ciento del combustible fósil, lo que puede ocasionar a la especie humana un daño irreparable.
 
 Ya el cambio climático está presente en el incremento mundial del calor, que los pilotos de aviones ejecutivos pueden observar a través de los tornados de creciente fuerza que se forman desde las primeras horas de la tarde en sus rutas tropicales y pueden ser motivo de peligro para sus modernos Jets.
 
 Están todavía por conocerse las causas del accidente del avión de Air France que se desintegró en pleno vuelo.

Nada sería comparable con las consecuencias del descongelamiento de la enorme masa de agua acumulada sobre el continente antártico, sumada a la que se derrite sobre Groenlandia.
 
Mi punto de vista acerca de la responsabilidad que cae sobre Bush, lo sostuve en reciente encuentro con el cineasta norteamericano Oliver Stone al comentarle su filme: "W", referido al penúltimo Presidente de Estados Unidos.

 Me limito a señalar que después de los errores y horrores políticos  de George W. Bush, el ex vicepresidente Cheney, que fue su consejero, enarbola la idea de que las torturas ordenadas a la CIA para obtener información estaban justificadas por cuanto salvaron vidas norteamericanas gracias a la información obtenida por esa vía.

Desde luego que no salvó las vidas de los miles de norteamericanos que murieron en Iraq, ni las de casi un millón de iraquíes, ni los que en número creciente mueren en Afganistán. Tampoco se sabe cuáles serán las consecuencias del odio acumulado por los genocidios que se están cometiendo o pueden cometerse por esas vías.

Se trata, entiéndase bien, de un problema elemental de ética política: "el fin no justifica los medios".  
 
La tortura no justifica la tortura; el crimen no justifica el crimen.

Tal principio se debatió y se sostuvo durante siglos. En virtud de él la humanidad ha condenado todas las guerras de conquista y todos los crímenes cometidos.
 
Es de suma gravedad que el más poderoso imperio y la más colosal superpotencia que haya existido nunca proclame tal política. Más preocupante aún no es solo que el ex vicepresidente y principal inspirador de tan pérfida política la proclame abiertamente, sino que un elevado número de ciudadanos de ese país, tal vez más de la mitad, la apoye.
 
En ese caso, sería una prueba del abismo moral al que puede conducir el capitalismo desarrollado, el consumismo y el imperialismo. De ser así, debe proclamarse abiertamente y pedir opinión al resto del mundo.

Pienso, sin embargo, que los ciudadanos más conscientes de Estados Unidos serán capaces de librar y ganar esa batalla moral a medida que comprendan la dolorosa realidad.
 
Ninguna persona honesta en el mundo desea para ellos, o cualquier otro país, la muerte de personas inocentes, víctimas de cualquier forma de terror, venga de donde venga.

                                                                             Fidel Castro Ruz
Septiembre 2 de 2009
7 y 34 p.m.

 
"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa.
Portales de Argentina: www.liberenalos5ya.com.ar   y  www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco: 
www.thecuban5.org

No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"


 

VENENO AMBIENTAL ELIJA EL CANCER QUE PREFIERA FRAY BENTOS URUGUAY ARGENTINA BOTNIA GUALEGUAYCHU

 
CONTAMINACIÓN
SE PERCIBIÓ UN FUERTE OLOR A PODRIDO EN EL PUENTE INTERNACIONAL
Desde las 7 de la mañana, en la zona del puente internacional General San Martín se percibió un intenso "olor a coliflor podrido", según aseguraron los técnicos encargados de tomar las muestras de aire.
 
Guillermina Aguirre, a cargo del muestreo de aire, dijo que apenas llegó a tomar la muestra de las 7:30 de la mañana notó la presencia de "ráfagas de viento con olor a coliflor podrido", que según recuerda es "similar al que se ha percibido en otras oportunidades".

Aguirre aseguró también que desde la Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente se toman cuatro muestras de aire por día. La primera es a las 7:30 de la mañana, luego al mediodía, a la tarde y finalmente en horas de la noche. Al olor de este viernes lo percibió apenas llegó al puente internacional General San Martín por la mañana. 
 
¿ CUÁNTO HABRÁ SUBIDO EL CÁNCER EN FRAY BENTOS ?
 
HERMANOS
UN NUMEROSO GRUPO DE URUGUAYOS PARTICIPARÁ DE LA MARCHA DEL DOMINGO
Vendrán en un ómnibus y dos camionetas desde Tacuarembó, Colonia y Montevideo. Pablo Antoria, quien aseguró su presencia en la marcha del 6 de septiembre, dijo que "ésta es también nuestra marcha porque estamos integrados totalmente a la lucha de Gualeguaychú".
 
Pablo Antoria, desde Montevideo, aseguró tanto su participación como la de un numeroso grupo de uruguayos en la marcha del 6 de septiembre. Vendrán desde Tacuarembó, Colonia y Montevideo en un ómnibus y dos camionetas. "También es nuestra marcha porque estamos integrados totalmente a la lucha de Gualeguaychú", manifestó Antoria quien destacó la dignidad del pueblo de Gualeguaychú.

En cuanto a la cobertura sanitaria para el día de la marcha, aseguraron que frente al helipuerto habrá una carpa con provisiones, personal médico y de enfermería y una ambulancia de gran complejidad. También habrá dos ambulancias más sobre la ruta. El jefe de Enfermería del Hospital Centenario, licenciado Sergio Sack, recomendó que la gente concurra a la marcha habiendo desayunado bien.

Por su parte, el subjefe de Policía, comisario mayor Gerardo Fontanini, en referencia al trabajo policial del domingo 6 de septiembre, dijo que a partir de las 3 de la tarde se cortará el paso hacia el puente y de este modo evitar complicaciones en el tránsito con quienes regresen de la marcha.
 
FUERA BOTNIA
GUALEGUAYCHÚ MARCHA ESTE DOMINGO AL PUENTE INTERNACIONAL
La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú volverá a movilizarse este domingo hacia el puente internacional General San Martín, que desemboca en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, para protestar contra la planta de fábrica de pasta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia.
 
La marcha se convoca pocos días antes de que comiencen las audiencias en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el tribunal internacional donde la Argentina denunció al Uruguay por la supuesta violación del Estatuto del Río Uruguay firmado en 1975.

Esta vez el gobierno entrerriano del kirchnerista Sergio Urribarri resolvió acompañar la movilización, al confirmar la presencia del secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo.

Este miércoles, la Asamblea se instaló en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno de Entre Ríos para convocar a la marcha, en lo que marca un cambio de actitud política por parte del kirchnerismo y también de los asambleístas.

La convocatoria es para las 13 del domingo, y desde las 10 de la mañana saldrán colectivos desde el corsódromo, donde cada verano se realiza el carnaval de Gualeguaychú..

Habrá un acto religioso con pastores de diferentes credos, se hará una caminata hacia el puente internacional y se leerá una proclama.

Para la movilización, se levantará transitoriamente el corte de la ruta internacional 136 que nace en Gualeguaychú y va hacia el puente General San Martín, bloqueo total que se instaló en el kilómetro 28 de esa carretera, en el paraje de Arroyo Verde, desde el 20 de noviembre de 2006.

*Licencia social

Con el slogan "Haya justicia para el agua y la vida", la Asamblea reiteró que no le da la "licencia social" a Botnia, e invitó a "acompañar la estrategia de la delegación argentina" en el comienzo de las audiencias orales ante La Haya.

Los asambleístas adelantaron que se presentarán pruebas que demostrarían la contaminación que produce la pastera al ecosistema.

Destacaron que "es la intención acompañar a la Cancillería Argentina con la mayor cantidad de movimientos sociales" y agregaron que "más allá de las miradas diferentes tiene que haber una coincidencia básica y elemental ante una causa nacional. Esta marcha se realiza para que los jueces de la corte internacional de justicia tengan siempre presente que Gualeguaychú no da licencia social"

Critina Limba, integrante de la Asamblea expresó que "hay un pueblo que hace cinco años viene luchando para que Botnia, la pastera más grande que se ha instalado en esta zona, se vaya de la cuenca del río Uruguay y la única forma para que lo haga es continuar con el movimiento social". 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, Fernando Raffo, confirmó su presencia en la marcha y sostuvo que "no se puede desoír "el hecho de que Gualeguaychú no haya otorgado licencia social a la papelera Botnia", y señaló que esa cuestión "no tiene comparación con ninguna otra causa en el mundo por una cuestión ambiental". 

*Reclamo ante el Banco Mundial

La Asamblea denunció ante la Ombudsman del Banco Mundial, Meg Taylor, que la consultora Eco Metrix, que trabaja para la entidad crediticia, ha omitido en sus informes importantes episodios de contaminación. 

El asambleísta Gustavo Rivollier dijo que la Ombudsman aceptó el reclamo, y explicó que como hasta el momento los informes de Eco Metrix no reflejan los episodios que hubo en la planta de Botnia, como los olores y una extensa mancha blanca en el río Uruguay, desde la Asamblea se decidió el reclamo.

"Jamás se ha visto a Eco Metrix de este lado del río preguntándole a la gente, hablando con los pescadores", manifestó el asambleísta, y agregó que "se manejan con los datos que otorga Botnia".
 
LAMENTABLE
LA FÓRMULA EN GUALEGUAYCHÚ: NO HABLAR DEL CÁNCER, PARA QUE EL CÁNCER DESAPAREZCA
Publicamos algunas de las cartas que llegaron en estos días, relacionados con el cáncer, la enfermedad que manda en la ciudad sin que nadie analice lo que sucede.
 
RADIO MÁXIMA viene planteando la gravedad del tema del crecimiento de casos de cáncer en Gualeguaychú.
¿Cuál es la respuesta?
El silencio. Como si la fórmula fuera: no lo nombren, que es feo, no hablen del cáncer, así desaparece. 
Como si el cáncer fuera la luz mala, cuando en realidad se sospecha que su crecimiento podría tener una fuerte vinculación con cuestiones ambientales.
A quienes se hacen los distraídos, tenemos para darle una mala noticia: vamos a seguir.
Lo cierto es que el tratamiento del tema en RADIO MÁXIMA, generó sonoros silencios, casi ensordecedores, pero también reacciones. Vecinos, gente común que nos hizo llegar cartas, algunas de las cuales damos a conocer ahora, aunque con la reserva de la identidad. Para protegerlos a ellos. Pero RADIO MÁXIMA va a seguir con el tema. Y como algunos prefieren que no se hable, con más razón lo haremos.

*CARTAS

Publicamos algunas de las cartas recibidas tras el articulo anterior, titulado "El cáncer se adueña de Gualeguaychú", cuyo texto reiteramos más abajo.

1- NADIE AYUDA CON LOS GASTOS

Mis estimados amigos:

Uds. Bien saben lo que estamos pasando con un familiar enfermo, y aprovecho para agradecerles infinitamente toda la colaboración que hacen que la situación se haga más llevadera, desde la parte anímica hasta la ayuda económica que recibimos. El cáncer es una enfermedad que cuesta una fortuna y lamentablemente no hay quien se haga cargo en cuanto a los gastos.La obra social, en este caso I. O. S. P. E. R. se encarga del 75 % de la cobertura, el otro 25 queda en manos de la flia. Y cuando hablamos del 25 % no es de $100 sino de $12.000, $20.000, $10.000, los costos de los co- seguros son altísimos!!!

Y volviendo al tema de la incidencia del cáncer en Gchú., un onco hematólogo se animó a decirme en voz muy baja si estábamos siendo concientes de los agroquímicos que se utilizan en la soja. Y ahí me detuve a reflexionar, no soy oficialista, no se crea eso, pero entonces el campo se enriquecerá a favor de los muertos por el cáncer???

Dejo a criterio, el pensar, el sacar conclusiones objetivas y el estar atentos, hoy más que nunca. Es la primera vez y ojalá la única que nos toca un caso así en la flia. Es triste, da impotencia, se sufre horrores viendo el deterioro del ser amado. El cumplió 22 años el viernes pasado, y las cosas que le han sucedido son muy penosas. El cáncer es una enfermedad que no tiene piedad…
El Dr. Arocena dice que se detecta casi un caso de cáncer diario en Gchú., eso es demencial si lo pensamos en frío!!!
Las estadísticas que se manejan en Paraná, son: Concordia en 1er. Lugar; Gchú. 2º en cuanto a casos de Leucemia. La verdad son cifras escalofriantes. Ojalá alguien ponga seriedad en esto y se dediquen a hacer algo. 

*PEOR

Buen articulo. Me alegro que no hayas hecho hincapié en las papeleras, porque desde años el parque industrial y los agroquímicos vienen contaminando mucho peor.
Saludos

*POR LA RUTA

Fabian mi nombre es…vivo en el barrio cercano al Parque Industrial, donde una empresa grande pasa un caño por debajo de la ruta 14. Tengo muchas cosas interesantes para contarles que han pasado estos últimos meses con la planta de la empresa………………. Muchas gracias. Llámame al teléfono……

*OTROS APORTES

Dicen que en una época, les pagaban a pobres agricultores de la zona por las vacas que se morian por consumir aguas de los arroyos. ¿Será el agua que se consume en Gualeguaychú? ¿Estará correctamente tratada? 
Seguro que el crecimiento del cáncer tiene que ver con Botnia, con el Parque Industrial y con la soja. Un vecino.

*PREOCUPANTE

Hola Fabian lei tu columna y la verdad que me preocupa.., yo soy de allá pero vivo en Concepcion del Uruguay desde hace mas de diez años y quiero contarte que hace mas o menos 4 años con mi marido compramos casa y me mude al Barrio Santa Teresita de esta ciudad. 
Con el correr del tiempo al empezar a relacionarse con vecinos me comenzo a llamar la atencion la cantidad de gente que se enfermaba y moria de cancer en no mas de cuatro cuadras.
Hicimos un relevamiento; mas de 40 personas habian contraido cancer (pancreas, colon, mamas, piel, etc.) de las cuales la mayoria murió.
Uno no sabe en estos casos como manejar una investigacion de estas caracteristicas. Hay un transformador electrico en una esquina por supuesto que Enersa ( empresa de luz) dice que no existen transformadores que contengan pcv, hay un terreno que es deposito de postes de Telecom ( dichos palos tienen un tratamiento que es muy toxico) estan apoyados sobre el terreno. Sera que contaminan las napas de agua?
Uno no sabe que pensar ni como actuar, en estos casos, pero es indignante ver como muere la gente y nadie hace nada...
Sra. E. 


*LA NOTA QUE DISPARÓ

Reiteramos el artículo que actuó como disparador.

GRAVE 
EL CÁNCER SE ADUEÑA DE GUALEGUAYCHÚ 
Un familiar, un amigo, un vecino. Alguien se entera hoy que le diagnostican cáncer. Lamentable, porque nadie reacciona. 


Cifras muy preocupantes sobre el incesante crecimiento de una enfermedad que tiene que ver con el medio ambiente, la alimentación y el agua. Y todavía nadie se conmueve.
Un médico especialista dice que se confirma casi un caso por día en Gualeguaychú, y nadie escucha, nadie lee, nadie responde. 
Nadie –hablamos de los gobernantes- se hace cargo como para decir que, al menos, es necesario un análisis exhaustivo de las causas del grave fenómeno.
¿Tiene que ver el Parque Industrial Gualeguaychú? ¿Alguien sabe hasta dónde asciende esa contaminación? ¿Es cierto que una empresa atraviesa la ruta nacional 14 con un caño que arroja desechos industriales en un campo? 
¿Será el agua que se consume en Gualeguaychú? ¿Estará correctamente tratada? 
¿Alguien sabe qué pasa con el río Uruguay, con los agroquímicos, con los análisis de plomo?
Casualmente, entre los años 2002 y 2008, la superficie sembrada de soja se incrementó desl 20 al 70 por ciento del total de hectáreas en la provincia. ¿Tendrá ello relación con el incremento de enfermedades graves>
¿Se agravó desde el funcionamiento de Botnia, hace casi dos años?
Como todos estaban ocupados en estos días, nadie escuchó, ni leyó.
Por ello, vamos a reiterar la información.
El médico oncólogo Héctor Arocena, a cargo del registro de tumores en la región, confirmó que en Gualeguaychú se produce prácticamente un caso de cáncer por día.
Asimismo, indicó que no se está trabajando en la investigación de las causas del grave incremento del cáncer en la zona, aunque manifestó que podría haber incidencia de industrias y de agroquimicos. Los casos que más crecieron fueron los de estómago, vejiga, riñón y tejido linfoide.
La sola aplicación del sentido común, indica que hay algo que se ingiere, que está provocando la enfermedad.
Arocena es el encargado del registro de tumores en la región 4, que comprende Gualeguaychú, Islas y Gualeguay. Dijo que en la ciudad de Gualeguaychú, se contabilizaron 176 casos en 2004, el número trepó a 222 en 2005, y siguió creciendo, por lo que prácticamente nos encaminamos a un caso por día. 
En tanto, el Grupo de Autoayuda "Lucha por la Vida" mantiene el alerta respecto de la cantidad y diversidad de enfermedades oncológicas que ocurren en Gualeguaychú.
"Es notable la cantidad de cánceres en nuestra ciudad", ha dicho la titular de la entidad, la valiosa Ester Paas.

La mujer, desde su entidad, trabaja –con poca compañía y a veces en soledad- tanto en obtener ayuda para los enfermos y sus familiares, como en la prevención. El año pasado fue a las escuelas y a las iglesias para tratar de hacer un censo sobre los casos de cáncer. Varios con poder tendrían que llamarla y pedirle perdón.
Lo cierto es que Gualeguaychú está en grave riesgo, no sólo porque los casos siguen creciendo, sino porque nadie hace nada para detener a la enfermedad.
Para ser más claros, Gualeguaychú está muriendo con los ojos abiertos.



FABIÁN MAGNOTTA
fabian@maximaonline.com.ar
 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

ESCUELA GRATUITA LATINOAMERICANA DE MEDICINA SOLIDARIA E INTERNACIONALISTA


Noticias que desde hace once años,  nos ocultan cuidadosamente,  los medios de  INCOMUNICACIÓN  argentinos.         En nuestro país, muchos jóvenes argentinos que se graduaron en Cuba,están ejerciendo el amor medicinal con los más necesitados y pobres.    Eladio González  toto 
 

 ELAM: un sueño convertido en realidad

                                                                                      Por Luis Beatón (*)

 Managua, (PL)   La reciente graduación de 44 médicos nicaragüenses que 
estudiaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en Cuba, es 
un sueño del Comandante en Jefe,  Fidel Castro,  convertido en realidad, 
opinó la viceministra cubana de Salud, Marcia Cobas Ruiz.

 La tragedia vivida por los centroamericanos en 1998 cuando fueron víctimas 
de dos desastres naturales que causaron miles de muertos y afectaciones 
millonarias sólo hizo acelerar el anhelo del líder de la Revolución 
Cubana: formar médicos para América Latina y para los países del África, 
rememoró la funcionaria.

 Sólo en una Revolución con un carácter profundamente social es posible 
pensar en las necesidades que tiene un pueblo, destacaron oradores durante 
el acto de graduación aquí de los alumnos que hicieron el sexto año de la 
carrera en su país.

 La Universidad Médica es fruto de ese pensamiento como expresión del 
humanismo y la solidaridad que debe caracterizar la atención de salud, 
definió Cobas y añadió "La ELAM era como el árbol de aquella semilla 
sembrada en los primeros años de la Revolución Cubana".

 Ahora,  precisó la viceministra antillana,  allí estudian jóvenes de 28 
países de América Latina, El Caribe, África, Estados Unidos y Haití, con 
un ingreso aproximado de unos mil 500 alumnos cada año.

 Según las proyecciones de la Escuela se graduarán anualmente entre mil 
doscientos y mil trescientos especialistas en Medicina, informó.

 Con una matrícula de alrededor de 10 mil estudiantes en los diferentes 
años de la carrera, distribuidos en las 22 facultades de Medicina de Cuba, 
el Centro parece convertirse, a la luz del mundo, en un escudo de 
Desarrollo Humano.

 La Escuela es un gran logro que habla de una realidad donde se pudieron 
fraguar los sueños de Fidel Castro, de crear una institución que pudiera 
formar médicos de distintos países latinoamericanos y de otros lados del 
Mundo, destacó Cobas, sin ocultar su satisfacción por los resultados del 
esfuerzo desplegado.

 El fruto de esta escuela, de la cual llegaron 33 nuevos aspirantes a 
doctores a la tierra del general Augusto César Sandino para seguir la ruta 
de sus compatriotas recién graduados, es apreciado por el pueblo.

 Hay opiniones  favorables respecto al trabajo de los médicos, por su 
desempeño muchas veces en comunidades indígenas, en localidades muy 
alejadas, de difícil acceso, a favor de los desposeídos, una labor 
ejercida con un carácter profundamente humanista, demostrado por la 
preocupación constante por las necesidades de la población.

 La II graduación, dedicada al 30 Aniversario de la Revolución Sandinista, 
cristalizó también el sueño de 44 muchachos y muchachas nicaragüenses 
después de un largo recorrido en el campo del saber y con el apoyo y 
Solidaridad del pueblo y Gobierno cubano,  expresó el titular del 
Ministerio de Salud de Nicaragua, Guillermo González.

 Esta nueva generación de hombres y mujeres es el futuro, pero también es 
el presente que hoy ha dejado en las comunidades de las Costas del Caribe, 
gratos trabajos y recuerdos, que estarán, estamos seguros, presentes en su 
visión y en su trabajo, indicó González.

 Al logro de ese sueño también aportaron su esfuerzo los profesores cubanos 
que dieron un seguimiento permanente al trabajo de esos jóvenes, les 
brindaron experiencias y enseñanzas, reconoció el ministro.

 Esto, no solamente desde el punto de vista técnico, sino también desde el 
punto de vista humano, pero sobre todo, cultivando una nueva ideología, 
una nueva forma de ver la Salud, precisó González.

 Producto de ese sueño hecho realidad es el Doctor Pavel Argeñal Quintero, 
uno de los jóvenes que llegó a su país dispuesto a borrar el mal sabor de 
un sistema de salud injusto instalado durante 16 años de gobiernos 
neoliberales.

 Para este joven nicaragüense los nuevos galenos, como él, se forjaron en 
el calor de la lucha revolucionaria, de la convicción en principios de 
solidaridad, humanismo e internacionalismo.

 Argeñal habla con satisfacción de la impronta de la enseñanza médica 
cubana, reflejada en la atención médica brindada a las comunidades del 
Caribe nicaragüense.
 
A su juicio se trata de una atención médica de excelencia, integral, con 
ética y humanismo.

 Los graduados de la ELAM, subrayó,  estamos multiplicando "el gran 
Ejército de Batas Blancas, como nos llamara el Comandante Fidel, que cubre 
a pasos agigantados el Continente Americano y El Caribe, respondiendo al 
odio con amor y a la injerencia con respeto y hermandad".

 El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, considera que la ELAM se ha 
multiplicado gracias a los cambios que se están desarrollando en América 
Latina y El Caribe.

 El ejemplo de Cuba se multiplicó en Venezuela, donde ya hay nicaragüenses 
y jóvenes de otros países estudiando medicina, lo que da fe de que la 
visionaria idea de formar más médicos, nunca se quedó en un sueño y hoy es 
una realidad que beneficia a muchas naciones del mundo, enfatizó.
 (*) El autor es corresponsal de Prensa Latina en Nicaragua
 rr/lb

 PL-16     PRENSA LATINA
Agencia Informativa Latinoamericana S.A.________________________________________________________

 2009-09-05T01:05:11

VIETNAM HO CHI MINH HEROE A CUARENTA AÑOS DE SU MUERTE PUEBLO HEROICO QUE DERROTO A FRANCIA Y A ESTADOS UNIDOS

VIETNAM

A 40 AÑOS DE LA MUERTE DE HO CHI MINH


Tío Ho, el patriota que ilumina

Nació en Annam en 1890. Su verdadero nombre era Nguyen Tat Than, pero la clandestinidad de toda la vida le obligó utilizar más de cien apodos diferentes para escapar de la persecución policial.
 
El nombre de Ho Chi Minh significaba El que ilumina; otras veces se hizo llamar Nguyen Ai Quoc, El patriota.

Era hijo de un médico herborista de Nghe An, enemigo del colonialismo francés, que había invadido Vietnam en 1860. Estudió en Hué y Saigón, hasta que en 1912 emigró como mozo en un paquebote francés. Fue un largo viaje de veinte meses de puerto en puerto hasta que arribó a Londres, donde trabajó en el hotel Carlton durante tres años.

De allí fue a París, donde trabajó como retocador de fotografías. Conoció a Chou En Lai, León Blum, Marcel Cachin y Longuet (sobrino de Carlos Marx), entre otros destacados dirigentes del movimiento obrero internacional. Se afilió al Partido Comunista Francés, adherido a la Internacional Comunista.
 
Comenzó a escribir en L'Humanité, y luego fundó el periódico El Paria, donde escribirían varios dirigentes revolucionarios de las colonias.

De París se trasladó a Moscú, donde participó en varios Congresos de la Internacional Comunista. Más tarde viajó a China como traductor y ayudante de Borodin, consejero del Kuomintang.

Se incorporó a la escuela militar de Huangpu, donde aprendió el arte de la guerra revolucionaria. El director era el coronel Chiang Kai Shek y el jefe del departamento político era Chou En Lai.
 
En 1927, cuando Chaing Kai Shek traicionó a la causa revolucionaria con una enorme matanza, Ho consiguió huir y siguió en la clandestinidad organizando la revolución en Birmania, impulsando huelgas, motines y levantamientos armados en China, en Siam, y pasando de cárcel en cárcel y de tortura en tortura.

En 1930 Ho Chi Minh fundó en Hong Kong el Tanh Nien o Partido Comunista de Vietnam. Fue detenido una vez más.

Durante la segunda guerra mundial Japón ocupó Vietnam. Ho regresó clandestinamente a su país 28 años después de su partida y luchó en la guerrilla durante cinco años.

Hacia fines de la guerra mundial funda el Vietnam Doc Lap Dong Minh Hoi (Frente para la liberación de Vietnam), más conocido por Vietminh. También crea un ejército guerrillero dirigido por Vo Nguyen Giap, uno de los generales revolucionarios más brillantes del mundo.

Concluida la guerra y derrotados los japoneses, los planes imperialistas para la región no contemplaban la independencia sino un nuevo reparto del mundo, que en el caso de Vietnam suponía que los nacionalistas chinos del Kuomintang ocuparían el norte del país, mientras los ingleses el sur.
 
Pero los franceses querían recuperar sus dominios coloniales y volvieron a invadir el país, mientras los guerrilleros vietnamitas rechazaron a los chinos en el norte y liberaron aquella zona.

El 2 de setiembre de 1945 Ho Chi Minh lanzó su llamamiento: "Desde hace más de ochenta años la banda de colonialistas franceses, bajo los tres colores que simbolizan la libertad, la igualdad y la fraternidad, ha ocupado nuestro territorio y oprimido nuestro pueblo. [...]
 
Los franceses no nos han dado ninguna libertad política, han instituido una legislación bárbara, han creado más prisiones que escuelas, han ahogado en sangre todas nuestras revueltas, han pisoteado la opinión y utilizado la sangre y el alcohol para embrutecer a nuestro pueblo".

El Vietminh organizó la insurrección general, logró la independencia nacional y fundó la República Democrática de Vietnam.

Al retornar los colonialistas franceses se desató una nueva y cruenta lucha del pueblo vietnamita que se prolongó nueve años. Francia, cunado comenzó a perder la guerra, pidió y obtuvo el apoyo norteamericano. Pero no sirvió de nada.
 
En 1954 los franceses son derrotados en la batalla decisiva de Dien Bien Phu. Dieciocho millones de compatriotas saludaron a quien había abierto la brecha de la liberación social y nacional. Ya era para todo el pueblo el tío Ho.

A la guerra contra Francia sucedió la guerra contra Estados Unidos, por lo que los vietnamitas derrotaron sucesivamente a tres de las potencias imperiales más poderosas: Francia, Japón y Estados Unidos.
 
Estos no escatimaron medios de destrucción masiva y bombardearon cruelmente Vietnam del Norte: "Derrotados los yanquis -diría Ho- construiremos una patria diez veces más hermosa.
 
Nuestro país tendrá el señalado honor de ser una pequeña nación que, a través de una lucha heroica, ha derrotado a dos grandes imperialismos- el francés y el norteamericano- e hizo una digna contribución al movimiento de liberación nacional".

El nunca tuvo un momento de inquietud por la gigantesca desproporción de fuerzas. Como buen revolucionario sabía que un ejército popular es superior al mejor ejército moderno. Desde el principio de la intervención declaró que los Estados Unidos no serían capaces de soportar una guerra popular prolongada:
 
"En la lucha patriótica contra la agresión norteamericana, en realidad tendremos que soportar más dificultades y sacrificios, pero estamos seguros de que obtendremos la victoria total". Esta fue siempre para él una certeza absoluta.

Sus predicciones se cumplieron, aunque Vietnam tuvo que soportar años de atrocidades contra su población. El territorio fue convertido en campo de experimentació n de armas sofisticadas y de criminales bombardeos contra la población indefensa.
 
Muchas décadas después de la humillante retirada de Estados Unidos de Vietnam el 30 de abril de 1975, el país aún sufre las secuelas de la agresión.
 
Desde 1961 hasta 1973, el Pentágono arrojó sobre Vietnam y el vecino Laos más de siete millones de toneladas de bombas y 100.000 toneladas de sustancias químicas tóxicas.
 
Sobre Vietnam se descargaron más bombas que las arrojadas durante la segunda guerra mundial.
 
En la guerra murieron cinco millones de vietnamitas y 58.000 estadounidenses. Millones de personas padecieron y todavía padecen los efectos del agente naranja, un potente defoliante que tenía como objetivo arrasar por completo la jungla del país para aislar a los guerrilleros.
 
Washington lanzó sobre un cuarto del territorio del país unos 80 millones de litros de defoliante y napalm.

Ho Chi Minh murió en Hanoi, hace hoy cuarenta años, el 3 de setiembre de 1969. En su testamento dejó escrito:
 
"Durante toda mi vida, he servido con todas mis fuerzas y con todo mi corazón a la Patria, a la Revolución y al Pueblo.
 
Ahora, si debo partir de este mundo, no hay nada que sienta más que no poder servirlos más tiempo". El proceso liberador continuó.
 
Cuando seis años después de su muerte, los patriotas del Vietcong terminaron de derrotar y expulsar a los invasores norteamericanos, los tanques llevaban una pancarta:
 
"Siempre marchas con nosotros, Tío Ho".





- "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo la fuerza organizada lograra el triunfo"
Augusto C. Sandino

- "... Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Fidel Castro R. -16-04-1961
 
- "los terminos medios son la antesala de la traición"
Ernesto Che Guevara
 
- "Aqui en Venezuela, nuestra batalla es una expresión de la lucha de clases : El pueblo, las clases populares y los pobres contra los ricos y los ricos contra los pobres y los sectores populares"
Hugo Chavez F. - 30-11-2008

- "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
Raoúl Castro R.
.

_Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"_,_._,___