miércoles, 4 de marzo de 2009

Células madre científicos cubanos implantan en casos accidente cerebro vasculares neurología CIREN Centro Internacional Restauración Neurológica


foto: Doctora Pura Avilés Cruz- Hospital Lénin - Holguín - Cuba








PRUEBA CUBA IMPLANTE DE CÉLULAS MADRES POR DAÑO CEREBRO VASCULAR

por Gerardo Arreola

Después de comprobar la tolerancia de pacientes a la implantación de células madres en zonas encefálicas dañadas, científicos cubanos empezaron a evaluar este año la eficacia del procedimiento en secuelas de accidentes cerebro vasculares, en un proyecto en el que también trabaja un investigador mexicano, procedente de la Universidad Veracruzana (UV).

"Nuestra intención es valorar si hay células en la médula ósea que puedan ser utilizadas para tratar enfermedades neurológicas", explicó a La Jornada el doctor Raúl Macías, vicedirector de Investigaciones del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren).

Macías indicó que los investigadores del Ciren reanudarán este año el trabajo iniciado en un ensayo clínico fase I, que logró probar la "tolerancia de determinadas suspensiones de células originarias de la médula ósea, trasplantadas a cerebros de pacientes".

El resultado exitoso de ese ensayo, que concluyó en 2007, “nos da la posibilidad de pensar que en algún momento podremos intentar evaluar la eficacia, ya en un diseño más complicado. De momento, pensamos que el campo en el que primero pretendemos abrirnos paso posiblemente sea en secuelas de enfermedades cerebro vasculares.

"La hipótesis que intentamos probar está relacionada con los cambios que se producen en el microambiente del sitio donde se ponen las células madres de la médula ósea, con la secreción de determinados factores que éstas pueden producir. Ese es un campo de trabajo a largo plazo", añadió Macías.

El Ciren había reportado en 2008 que implantó células madres en la región dañada a cinco pacientes con lesiones cerebrales. Ninguno rechazó el procedimiento y, en cambio, hubo rasgos de mejoría en algunas habilidades motoras.

El doctor Miguel Ángel León Díaz del Guante, del Instituto de Investigaciones Sicológicas de la UV, realiza una estancia en el Ciren y con sus colegas cubanos estudia el empleo de células madres “como posibilidad de una terapia de remplazo celular en zonas dañadas del cerebro por el Alzheimer, el Parkinson o la esclerosis múltiple.

"Se han descubierto en dos zonas específicas del cerebro, que se llaman el hipocampo y los bulbos olfatorios, áreas ricas en neurogénesis, en las que se pueden estudiar estas células madres, se pueden extraer, hacer cultivos y en un futuro generar terapias de remplazo para enfermedades incurables", señaló.

El especialista mexicano explicó que el empleo de células madres originarias del cerebro tiene más ventajas que el de las extraídas de la médula ósea, que requieren de un proceso tecnológico adicional para convertirse en neuronas.

León Díaz del Guante, sicólogo con especialidad en biomedicina, indicó que uno de los objetivos de su trabajo en el Ciren es apoyarse en el proyecto para consolidar en México la investigación de células madres.

"Probamos, en una primera fase, en modelos animales, en los que analizamos diferentes perspectivas: la forma de identificar factores de crecimiento que mejoren el microambiente del cerebro o cómo a través de una estimulación multisensorial o enriquecimiento ambiental, se puede favorecer la proliferación de células madres."

El Ciren, fundado hace 20 años y conocido sobre todo por su tratamiento de trastornos del movimiento, firmó la semana pasada un convenio con la UV para el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes.

Fuente: La Jornada