miércoles, 3 de mayo de 2017

Ernesto Guevara Alberto Granado y Eduardo Santa colombiano encuentro en Bogotá Julio 1952

allí estamos mi esposa y yo con Alberto Granado (el cordobés amigo del Che)

y su esposa venezolana.

ellos vivieron tres meses en nuestro hogar y hablamos mucho.   Eladio (sentado)

 

Eduardo Santa Ernesto Guevara y Alberto Granado encuentro en Bogotá Julio 1952

 

foto – la venezolana de vestido oscuro Delia Duque esposa del doctor Alberto Granado quien

de pié sostiene un extremo del cartel.  La dueña de casa Irene Rosa Perpiñal Saad apoya su

mano en la baranda. El joven en el escalón más alto no recuerdo su nombre vino a visitar al

matrimonio que convivía con Irene y conmigo. (soy el cómodo sentado que sostiene una parte

del cartel.) esa casa estaba ubicada en la calle Espinosa 1457, de Caballito, Capital Federal.

 

COLOMBIA   RECUERDA   A   ERNESTO GUEVARA  Y  A   ALBERTO 

GRANADO   A   SU  PASO  POR   BOGOTÁ     

Eduardo Santa    -   

 

Bogotá ,  1º de Marzo de 1997.  
 
Por varias personas colombianas que han tenido la oportunidad de visitar el importante Museo Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, Cuba, me he enterado de que en una de sus salas se exhibe el primer libro que publiqué, circunstancia que me honra. 
 
Se trata de la primera edición de "La Provincia Perdida", un pequeño volumen de estampas aldeanas, editado en Bogotá en 1951.
 
El ejemplar que se conserva en el Museo tiene una dedicatoria mía a Ernesto Guevara:  fue a él que le entregué personalmente en el mes de Julio de 1952, cuando él pasó en compañía de Alberto Granado, por la ciudad de Bogotá.
 
En realidad, yo tenía ya conocimiento de que tal ejemplar se encontraba en Cuba, como parte de una donación que le fue destinada a ese Museo, hace relativamente muy poco tiempo, según me informó el intelectual argentino Eladio González (Toto) a su paso por nuestra capital colombiana en 1995.  El quería saber cómo y en qué circunstancias había ocurrido aquel encuentro con el Che. 
 
Todo parece indicar que el intelectual argentino escribió algo ó le comentó a alguien sobre el tema, pues al poco tiempo empecé a recibir un buen número de cartas de cubanos, residentes en La Habana, Guanabacoa, Ciego de Avila, Camagüey, Manzanillo, Bayamo, Santiago de Cuba y otras poblaciones.  Bellas y cordiales cartas, de vinculados al grupo Chau Bloqueo, de personas de diferentes ocupaciones y edades: profesionales, enfermeras, estibadores, oficinistas, amas de casa, taxistas, ancianos, jóvenes y niños; todos ellos con el deseo de saber cómo había sido aquel encuentro que le relaté al amigo Eladio González, quien rinde un verdadero culto al formidable ideólogo y gran prócer de la revolución social latinoamericana.  


Todavía sigo recibiendo cartas en este sentido, las cuales guardo con cariño y deferencia especiales, porque ellas son el testimonio del calor humano que caracteriza a ese noble pueblo de Cuba y constituye un lazo de amistad que me aproxima cada vez más a su lucha por la dignidad, por la independencia, por la libertad y hacen crecer mi admiración por su historia y por sus tradiciones democráticas. 
 
Esa gran cantidad de misivas que han llegado a mis manos desde la gran isla caribeña, me obliga a escribir, por primera vez en tanto tiempo transcurrido, sobre las circunstancias particulares de aquel encuentro con el Che, y el recuerdo que conservo fresco desde entonces. Cuando el Che pasó por Bogotá, en julio de 1952, yo tenía veinticinco años, estaba terminando mi carrera de abogado en la Universidad Nacional de Colombia y hacía apenas unos meses que había publicado "La Provincia Perdida" con mis pocos ahorros de estudiante.  Recuerdo que, para hacerlo, había tenido que sacrificar el dinero que mi madre me había enviado, desde una lejana población del Tolima, para la excursión que por toda Suramérica proyectaban mis compañeros de curso para celebrar la terminación de nuestros estudios universitarios. 
 
Fuí el único que dejó de asistir a tan espléndido viaje, porque preferí gastar la cuota de la excursión en la que fue mi primera experiencia de editor y de autor, privándome de un viaje tan halagüeño; de salir por primera vez de mi país; de conocer otras ciudades tan interesantes como Lima, Quito, Valparaíso, Santiago, Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro; de apreciar otras culturas y gozar de las múltiples atenciones de las que fueron objeto mis afortunados compañeros.  En el fondo, mi inapelable decisión de privarme de todo aquello fue una afirmación de mi verdadera vocación de escritor. Un compromiso indeclinable con las letras, a las cuales me he dedicado por completo y sin desfallecimientos, desde aquella época lejana.
 
Por aquel entonces yo vivía en la Ciudad Universitaria.  Ocupaba un modesto cuarto en el tercer piso del edificio Santander (que todavía existe) en las residencias universitarias, donde se albergaba buena parte de los estudiantes de provincia.  En las primeras horas de la tarde de aquel día de julio de 1952, alguno de mis compañeros residentes pasó por mi pieza para avisarme que dos jóvenes argentinos querían hablar conmigo y me estaban esperando en la recepción del edificio. 
 
Bajé de inmediato, movido por la curiosidad de saber quiénes eran aquellos inesperados visitantes.  Se trataba en efecto, de Ernesto Guevara y Alberto Granado.  Venían desde el extremo sur del continente, desde Argentina, viajando ambos en motocicleta, recorriendo miles de kilómetros por carreteras destapadas, atravesando muchos países, cruzando por altas cordilleras, inhóspitas selvas y caudalosos ríos, venciendo toda clase de obstáculos, como si con ello quisieran probar no solamente su fortaleza física sino la fe inquebrantable en la realización sistemática de todos sus nobles ideales, hasta conquistar metas casi inalcanzables.  
 
Este peregrinaje heroico por países convulsionados e inseguros, sin dinero, ni papeles de recomendación, desafiando las fuerzas mismas de la naturaleza, ya nos pone de manifiesto el carácter del Che Guevara desde los primeros años de su juventud.
La primera impresión que me causó el que entonces era un joven de veinticuatro años llamado Ernesto Guevara, fue bastante favorable.  Como éramos casi de la misma edad (estábamos entre los veinticuatro y los veinticinco años) y ambos éramos universitarios, la comunicación fue fácil y espontánea. 
 
Guevara estaba terminando sus estudios de Medicina y yo los de Derecho.  Quería hablar conmigo porque yo era, en aquel entonces, un destacado líder de la izquierda estudiantil.  Junto al ideólogo Antonio García y los estudiantes Rubén Darío Utría y Mauro Torres luchaba por darle vida a un nuevo partido socialista que tenía por siglas M.S.C. (Movimiento Socialista Colombiano) y por máximo ideólogo a Harold Laski.  Además había sido presidente de la Asamblea Nacional Universitaria, había intervenido activamente en la revuelta popular del 9 de Abril de 1948 y tenía en mi hoja de vida varias entradas a la cárcel: entre ellas, una por editar y distribuir un periodiquillo clandestino que bautizamos con el expresivo nombre de " Llamarada ". 
 
Fuera de esta especie de prontuario, acababa de publicar el pequeño libro ya mencionado, que la prensa nacional había comentado muy favorablemente.   A poco de hablar con Ernesto Guevara y Alberto Granado, ya había nacido entre todos una inmensa simpatía.  Los dos visitantes además de inteligentes, estaban admirablemente informados sobre la situación social y política de nuestros países latinoamericanos.  Sufríamos, en casi todos ellos, la terrible pesadilla de las dictaduras y de los caudillos tropicales.  El ambiente que se vivía en Colombia, tanto en las ciudades, como en los campos, era de terror, de persecución y de exterminio.
 
El Che llegó a Bogotá en aquellos días de extrema violencia, cuando en todas las esquinas de la ciudad había militares y policía con fusil y bayoneta calada, y por todas partes se respiraba una pesada atmósfera de miedo colectivo.  Esa fue la Colombia que conoció el que sería gran líder revolucionario.  La situación era tal que al poco tiempo de haber abandonado, el futuro Che nuestro país, grupos armados de empleados oficiales, asesorados y dirigidos por el detectivismo y siguiendo instrucciones del alto gobierno, el 6 de septiembre de 1952 incendiaron, saquearon y destruyeron en plena capital de la República la Casa Liberal, las residencias de los ex presidentes Alfonso López y Carlos Lleras Restrepo y redujeron a cenizas por completo los dos grandes periódicos liberales, que hacían la oposición, bajo censura, al régimen de terror imperante. 
 
Más tarde ambos periódicos se recuperaron de aquel vil atentado, y siguen entre los más leídos e importantes del país:  "El Tiempo" y "El Espectador".  Esa situación que en aquel momento vivían nuestros países latinoamericanos y, en particular, las condiciones de miseria y explotación que padecían y siguen padeciendo las clases obreras y campesinas, fueron uno de los temas principales de nuestro encuentro. 
El Che estimaba que la única solución para la liberación de nuestros pueblos era la revolución popular.  Había visto con sus propios ojos la situación de abyección y minusvalía de las gentes menesterosas, no solamente en su país, sino de los que acababa de conocer en su heroica gira, especialmente las de las tribus de las selvas amazónicas que visitó y a las cuales se refería con alguna frecuencia.
Consideraba que nuestros sistemas políticos no podían ser la solución a esos grandes problemas sociales y económicos que padecían todos nuestros pueblos latinoamericanos.  Tampoco se mostró de acuerdo con los planteamientos políticos de Antonio García sobre una democracia orgánica ó funcional, que traté de explicarle infructuosamente aquella tarde y al día siguiente cuando los acompañé a él y a Granado a la Rectoría de la Universidad Nacional.
 
Ellos querían solicitarle al Rector, doctor Julio Carrizosa Valenzuela, que les permitiera hospedarse en las residencias estudiantiles, que habían conocido a raíz de la visita que me habían hecho, y tomar, además, la alimentación en los comedores de aquéllas.  La primera noche en que comimos en las residencias estudiantiles, el Che me había dicho, con mucha sorna y su sonrisa a flor de labios: "¡ Ustedes sí que llevan aquí una vida regalada ¡ No parece que esto haya sido hecho para estudiantes socialistas. ¿No sería posible que nos permitieran vivir aquí por unos pocos días?  Para decirle la verdad, estamos sin dinero."  Le dije que quizás no fuera difícil obtener lo que pedían, pero que era necesario hablar con el Rector para que diera la autorización.
 
Les prometí acompañarlos a hablar con él al día siguiente en las horas de la mañana.  Y para devolverle su cordial ironía, le dije en tono chancero: "Pero no se te vaya a ocurrir decirle al Rector que eres marxista."  Todos los compañeros de mesa rieron de buena gana y la cosa se quedó de ese tamaño.  A la mañana siguiente nos encontramos en la modesta cafetería de las residencias, decoradas con un mural muy festivo y alegre que acababa de pintar Hernando Tejada, casi tan joven como nosotros y profesor de la Escuela de Bellas Artes.  Aquel mural fue destruído ese mismo año por orden de la dictadura, como lo habían sido un poco antes, y por orden expresa de Laureano Gómez Jaramillo en el Capitolio Nacional se salvaron porque fueron cubiertos con láminas de cobre que, posteriormente, se retiraron, en el gobierno de Alberto Lleras, en 1960, para que volvieran a ser admirados. 
 
Nuestra visita al Rector de la Universidad fue todo un éxito.  Después de exponerle, con algo de dramatismo, la situación de los jóvenes argentinos, los autorizó para que tomaran sus alimentos en los comedores de las residencias estudiantiles, al lado nuestro, pero, ante la imposibilidad de darles piezas en ellas, por estar todas ocupadas, les autorizó su alojamiento en el Hospital de San Juan de Dios, atendido por profesores y estudiantes de la misma Universidad.  El Che y Granado fueron bien recibidos en el Hospital, dada su condición de estudiantes avanzados de Medicina.  Pero volvamos a la impresión personal que me causó este primer encuentro con el Che Guevara.  Lo recuerdo como un jóven pálido, de ojos oscuros y penetrantes, más alto que bajo, de cabello abundante y algo desordenado.  Su indumentaria era muy informal, pantalón de dril y una especie de chompa del mismo material, camisa a cuadros, sin corbata, ligeramente abierta en la parte superior de la pechera, y le daba a aquel rostro descuidado y sin afeitar, cierto aspecto de adolescente rebelde y trotamundos.  Alberto Granado vestía tan informalmente como su compañero.  Pero tenía cierto aire de intelectual, de asceta, discreto en el hablar y parco en todo su comportamiento.  El Che, en cambio, se mostró desde el principio muy extrovertido, con cierta alegría juvenil, muy expresivo y cordial y pude advertir en él un excelente sentido del humor que le permitía hacer, de vez en cuando, alguna broma ingeniosa.  Era mordaz y a la vez convincente.  Durante los ocho días que permanecieron en Bogotá pude verlos, muy a menudo y generalmente en las horas de la tarde, jugando fútbol en los prados de la Ciudad Universitaria, con algunos de mis compañeros residentes y con meseros de la cafetería, con quienes habían logrado hacer una magnífica relación amistosa y quienes se acostumbraron a verlo a él y a Granado como dos nuevos habitantes de aquel entrañable conglomerado estudiantil.
 
El Che tenía la cualidad de saber escuchar con atención a sus interlocutores, clavándoles siempre aquella mirada profunda, inquisitiva, dispuesto siempre a la pregunta oportuna, a la objeción perspicaz, al argumento demoledor.  Era polémico y casi todas sus intervenciones, cuando hablábamos de política, estaban matizadas con citas pertinentes de Marx, Engels, Lénin, Mao y otros teóricos del materialismo dialéctico. 

 

Tenía además aquella sonrisa franca y espontánea, para subrayar con ella sus argumentos, para repeler las críticas y las observaciones que pudiéramos hacer a sus intervenciones. Durante el curso de nuestra primera conversación, el Che se mostró muy interesado por saber algo del líder popular colombiano Jorge Eliécer Gaitán, asesinado por sicarios de la reacción aquel 9 de abril de 1948 y cuya violenta muerte fue el detonante de una terrible explosión de ira popular brutalmente aplastada por las armas oficiales. 

 

La ciudad de Bogotá fue destruída en buena parte.  Por cierto, en ese histórico episodio intervino un joven cubano llamado Fidel Castro, a quien el destino y sus condiciones personales señalaron, al lado del Che y de otros combatientes, para derrocar la dictadura de Batista e implantar un nuevo orden en la Isla de Martí.
 
¡Teníamos pues, tanto que contarnos! Su deseo de saber algo de Gaitán fue colmado casi por completo, pues yo había militado activamente en sus filas, había estado cerca de él y le he conservado un culto especial a su recuerdo.  Mi participación en la revuelta popular de aquella fecha la consigné posteriormente en mi libro "¿Qué paso el 9 de abril?" 

 

De manera que, tanto el Che como Granado me escucharon con el interés con que se recogen las palabras de un testigo presencial y de un protagonista desprevenido y sincero. 
 
En ese libro, escrito muchos años después de mi encuentro con el Che, figura la actuación del joven Fidel Castro (cumplió veintidós años en 1948) en la mencionada revuelta popular en las calles de Bogotá.
 
Al poco tiempo de conversar sobre estos temas políticos de interés común, y pensando en lo inconveniente que resultaba hablar de aquellas cosas en la cafetería de la Ciudad Universitaria, donde no debían faltar detectives a sueldo y soplones de oficio, los invité a mi modesto cuartito en las residencias estudiantiles. 
 
Y fue allí donde, sentados sobre el borde de la cama y en alguna silla destartalada, abordamos el tema de la literatura.  Mis dos contertulios hicieron gala de sus conocimientos sobre casi todos los autores europeos y norteamericanos, que leíamos los muchachos de nuestra generación. 
 
Hablamos de Thomas Mann, Stefan Zweig, Hermann Hesse, Franz Kafka, Pierre Lagerkvist, Curzio Malaparte, Alberto Moravia, John Steinbeck, William Faulkner, Ernest Hemingway.  También de los latinoamericanos de moda: Ciro Alegría, Jorge Icaza, Rómulo Gallegos, César Vallejo, Germán Arciniegas, Arturo Uslar Pietro, Jorge Luis Borges, Miguel Angel Asturias y Pablo Neruda, a quien el Che profesaba una honda admiración. 

 

En alguna oportunidad, después del almuerzo, invité al Che a que diéramos un paseo por el barrio "El Recuerdo" aledaño a la Ciudad Universitaria.  Por aquel entonces, este barrio apenas estaba en construcción, y tenía tan poco tráfico que se podía caminar a pie por mitad de sus calles sin ningún peligro ni sobresalto, razón por la cual los universitarios acostumbrábamos visitarlo, para gozar de su tranquilidad y tener también la ocasión de admirar a las muchachas que se asomaban a las ventanas y balcones de sus casas para vernos pasar.  Con algunas de ellas teníamos una grata e inolvidable amistad.
 
Ibamos caminando por aquellas calles, algo solitarias, hablando de poesía, de los versos que más nos habían conmovido, desde que éramos lectores.  De repente el Che se detuvo y, tomándome cordialmente del brazo, me dijo:
 
"Eduardo, en materia de poesía nadie es mejor que Pablo Neruda. Me fascinan sus poemas de amor y me los he aprendido todos de memoria.  Pregúntame por cualquiera de ellos, para que veas que puedo decírtelo sin equivocarme". 

 

Acepté el reto de mi amigo y le dije enfáticamente, pensando que podía rajarlo "Poema número 20".  De inmediato brotó en los labios del Che, con voz muy bien timbrada, el bello canto del poeta chileno: 
 
Puedo escribir los versos más tristes esta noche
Escribir por ejemplo "La noche está estrellada"
Y tiritan azules, los astros, a lo lejos….

 
La voz del Che, del joven romántico de aquéllos días, se fue deslizando como el agua de un arroyo limpio y transparente, por entre el cauce de las palabras que estaban interpretando, en ese instante, nuestra profunda emoción de jóvenes que ya habían descubierto los paraísos del amor. 
 
Era admirable su sensibilidad poética, su gran capacidad para vibrar con las cosas bellas de la existencia humana.  Era el Che que muchos no tuvieron la oportunidad de conocer.
 
Durante aquella conversación en mi dormitorio de la residencia estudiantil el Che, Granado y yo hablamos asimismo de otros autores que empezaban a ser conocidos o por lo menos difundidos en nuestros países latinoamericanos, especialmente de Ernesto Sábato, Alejo Carpentier y Jorge Amado. 
 
Entonces todavía no existía el llamado boom, y el único latinoamericano que había conseguido el Premio Nóbel era una mujer: Gabriela Mistral.  Andando la conversación entre los tres, llegamos a donde teníamos que llegar:  a la gran literatura rusa y a sus referencias obligadas: Dostoievski, Tolstoi, Chejov, Gorka, Andreiev, Mogol, Turgueniev, Lermontov, Pushkin, Korolenco y Kuprin.  Era ése el campo literario donde el Che se movía con mayores soltura y conocimiento.  Creo que él, poco a poco, fue llevando la conversación hacia esos territorios.  Discrepamos en muchos aspectos y nos esforzábamos todos por elaborar argumentos y justificaciones. 
 
A Granado creo que lo entusiasmaba Dostoievsky, en especial su obra mas conocida e importante: "Los hermanos Karamazov".    El Che – lo recuerdo muy bien – hizo una apología de "Sachka Yeguliov", de Andreiev.  Pasados los años, comprendí el porqué de aquella preferencia. 
 
Quería ser como Sachka.  Y en verdad que lo fue, solo que su lucha fue más cruenta y compleja, pero a la vez más fructífera y fecunda.  Yo, en cambio señalé mi preferencia por "La muerte de Iván Ilich" de Tolstoi.  Desde mi adolescencia ha sido el libro que más me ha marcado y me ha puesto a pensar en el destino del hombre, en su camino existencial.
 
Cuando la discusión estaba más animada, recordé que ya era hora de cenar y pensé que el comedor de la Ciudad Universitaria se cerraba a las 9 de la noche.  Los invité a comer y les presenté a mis compañeros de mesa.  Después volvimos a subir a mi cuarto. 
 
No queríamos ser escuchados por los siniestros informantes del régimen de Gómez y Urdaneta.
 
Volvimos entonces a nuestros paliques literarios.  El Che hacía poco que había leído algún libro de Jean Paul Sartre y estaba visiblemente entusiasmado con su lectura.  A su consejo le debo haber leído por primera vez a este padre del existencialismo moderno, aunque no con el entusiasmo con que seguramente lo había leído el futuro famoso Comandante. 
 
Hacia las once de la noche terminó aquella velada inolvidable.  Antes de despedirnos, saqué de alguna gaveta de mi escritorio un ejemplar de mi primer libro y lo dediqué con el corazón al Che Guevara y a Alberto Granado. 
 
Es el mismo ejemplar que hoy está en el Museo del Che Guevara en la ciudad de Santa Clara, Cuba. 
 
                        Bogotá  1º de Marzo de 1997                 Eduardo   Santa
 
Año 1994 – Eladio González (Toto) argentino, fundador de la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo", dona para el Museo del Che en Santa Clara, Cuba el libro "La Provincia Perdida" de Eduardo Santa, escritor colombiano que en la contratapa escribió con pluma y tinta, de puño y letra una dedicatoria:  "A los distinguidos doctores Ernesto Guevara y Alberto Granada – Eduardo Santa – Bogotá 1952.  (este libro que le fuera entregado por su autor a los dos jóvenes argentinos, fue llevado a su destino en las vitrinas del Museo por el propio Dr. Alberto Granado a quien Toto se lo entregó como donación.
Eladio González hizo llamar a Eduardo Santa y lo anotició de lo ocurrido y difundió el hecho en todo Cuba, lo que provocó que el Embajador Cubano en Bogotá se interesara, lo visitara y emocionado le sugiriera al colombiano escribir el artículo que luego escribió para la Revista Casa de las Américas, sobre esos días que compartió con Ernesto Guevara futuro Che y el Dr. Alberto Granado.    


 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.

 

 


Libre de virus. www.avast.com

Héroes Malvinas marcharon en Ciudad Autónoma carta infantil a soldado embarcado A Caballito Regalado

foto - desde Plaza del Caballito se ve el museo Ernesto Che Guevara que luce en Abril,

Mayo y Junio la bandera de las Islas Malvinas QUE SON ARGENTINAS.  calle Rojas 129 CABA

 

 

Héroes Malvinas marcharon en Ciudad Autónoma carta infantil a soldado embarcado A Caballito Regalado    capac 3

 

Un joven vecino, director del periódico gratuito "A Caballito Regalado" conserva copia de la

respuesta que un soldado de Malvinas hizo (1982) a la carta colectiva escrita por un puñado

de niños desde la sala de 3er grado. El pidió a nuestro museo ayuda.  Yo pedí ayuda a

los de Usuahia y llegó respuesta:  hallado, vivo y con cargo de Vicegobernador de Tierra del

Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.   Y Eduardo Jacinto Torres, que nunca dejó de ser

aquel niñito esperanzado en un héroe argentino, hoy ya ha hablado con ese entrañable

afecto de su niñez en guerra.  Vengan al museo a retirar ejemplar del periódico con la tierna

y patriótica historia ampliada.   Eladio González toto  director  calle Rojas 129, Caballito. 

CABA  lunes a viernes 10 a 19 hs.    telef.   4 903 3285

la fundadora y directora del Primer Museo Suramericano Comandante Ernesto Che Guevara es una judía, como Tamara Bunke Bider (Tania la guerrillera).    El museo está en Caballito, un barrio muy poblado de Buenos Aires, allí en la calle Rojas 129 a metros de la estación Caballito (del tren del oeste) el libro de visitas está repleto de emocionadas manifestaciones de respeto y admiración al HEROE, pero la mayoría están en idiomas extranjeros.  Es que el mundo conoce y admira a Che Guevara pero los argentinos, manejados por las izquierdas diversionistas y las derechas colonizadas no llegan a conocer los escritos del rosarino, pletóricos de ética, amor a la humanidad y indeclinable respeto a la verdad y a la justicia social.

Tamara o Tania Bunke Bider es LA GRAN OLVIDADA judía, porque es argentina, mujer y destacadísima.  Las mujeres decididas, valientes, que anhelan un futuro mejor para los nietos de sus vecinos son marginadas desde siempre en la machista argentina. Cuando son revolucionarias como ella el PERIODISMO cómplice, de bajo vuelo, antónimo de si mismo, mercenario, cipayo la niega, la olvida, la oculta, la minimiza en su propia patria de nacimiento.  Eladio González toto codirector. la fundadora y directora del Primer Museo Suramericano Comandante Ernesto Che Guevara es una judía, como Tamara Bunke Bider (Tania la guerrillera).    El museo está en Caballito, un barrio muy poblado de Buenos Aires, allí en la calle Rojas 129 a metros de la estación Caballito (del tren del oeste) el libro de visitas está repleto de emocionadas manifestaciones de respeto y admiración al HEROE, pero la mayoría están en idiomas extranjeros.  Es que el mundo conoce y admira a Che Guevara pero los argentinos, manejados por las izquierdas diversionistas y las derechas colonizadas no llegan a conocer los escritos del rosarino, pletóricos de ética, amor a la humanidad y indeclinable respeto a la verdad y a la justicia social.

Tamara o Tania Bunke Bider es LA GRAN OLVIDADA judía, porque es argentina, mujer y destacadísima.  Las mujeres decididas, valientes, que anhelan un futuro mejor para los nietos de sus vecinos son marginadas desde siempre en la machista argentina. Cuando son revolucionarias como ella el PERIODISMO cómplice, de bajo vuelo, antónimo de si mismo, mercenario, cipayo la niega, la olvida, la oculta, la minimiza en su propia patria de nacimiento.  Eladio González toto codirector.

 

Héroes de Malvinas de todo el país marcharon por la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires      crónica de  Eladio González   cuba 2

 

El VGM Carlos Bonetti de "Fundación Malvinas" recibió mi solicitud y  gestionó ante

autoridades de Usuahia el Escudo y bandera de Islas Malvinas, con el agregado de

una hermosa bandera argentina que trajeron Daniel Arias y Walter Batista, desde 3 mil

kilómetros para el museo "Ernesto Che Guevara" de Caballito, en CABA.  Ese Jueves a las 9 hs.

marcharon veteranos llegados del país todo,  desde Paseo Colón e Independencia, CABA.  

Participé agradecido y emocionado como fundador director del museo, vistiendo mi rojo

poncho salteño (¿cual usaría el Gaucho Rivero?) me honró el portar el estandarte de los

Veteranos de Usuahia.  

 

 

 

Las 13 cuadras de la primera fase de la marcha sorprendieron por el

organizado desplazamiento y los muchos reencuentros entre veteranos, de los que fuí

emocionado testigo.   Acostumbrado a películas extranjeras, extrañé durante todo el trayecto

la nube de papel picado, que debería haber caído sobre los combatientes.  O los gritos de

estímulo "setenta balcones y ningún "Viva la Patria" que pudieran haberse oído desde

tantos edificios que fuimos dejando atrás.  Fueron algunos humildes camioneros quienes

emocionados saludaron con sus poderosas bocinas.  Así llegamos a ingresar en los enormes

jardines del Edificio Libertador, Comando General del Ejército.  Trepé la base del gigantesco

mástil y desde la altura exhibí el pendón fueguino a diestra y siniestra, viendo admirado al

par de miles de niños, jóvenes, adultos y ancianos como yo, que exorcizábamos el lugar

nuestro reclamo. Filmé videos y los subí a youtube.  En lo alto de la escalinata montaron

guardia 8 soldados desarmados.  Nadie pretendió subir, y se desarrolló una asamblea

permanente de reencuentros, con abrazos de extensos minutos, fotografías grupales,

canciones patrias, risas, lágrimas y un interminable intercambio de recuerdos, afectos y

emociones.  30 policías de casco y escudo, disimulados contra la pared del enorme edificio y

de brazos caídos en esa hora y media.  Salimos y al llegar la enorme columna al Estadio "Luna

Park", lo esquivó como en una finta del campeón de box Nicolino Locche que el usaba para

ganar y encararamos  ¡ la avenida Corrientes de contramano !.    Las muchas líneas de

colectivos, cientos de autos, motos, patinadores y skates desaparecieron como por arte de magia

y fuimos dos mil salmones celestes y blancos remontando la pendiente durante 8 cuadras más.

El edificio del PAMI empalideció con nuestra presencia y quedó la duda si…  " ESCUCHA ó  NO

ESCUCHA." ¡ Que hermoso si tras ellos hubiéramos marchado TODOS los que NO LOS RECIBIMOS

cuando volvieron de la GUERRA.  Hubiera sido un DESAGRAVIO y  Sería Justicia.   A la una en

la tarde me despedí de Daniel, Walter y sus amigos pues debía regresar al trabajo.  Habían

sido 4 hs de marcha entusiasta y militancia en primera fila. Muchísimas personas me habían

fotografiado por el hermoso pendón.  Llegué al museo, prendí la TV para disfrutar la marcha

desde mi hogar pero, pero, pero, …… en la avda. Corrientes  " La calle que nunca duerme "

nadie despertó a periodistas, camarógrafos y movileros de radio ó TV.  

Dos mil enamorados de la Patria, que terca y orgullosamente sostienen que Islas Malvinas

fueron, son y serán Argentinas, NO APARECIERON ni en foto, de algún canal de TV argentino

(a la misma hora en que ocurría).  

 

foto – ex embajadora en Gran Bretaña Alicia Castro, diputado saco negro, Volpe

de excombatientes de La Plata con lentes y de guardapolvos maestras y maestros,

con remera en un extremo la representante de Mopassol. El escudo de Islas Malvinas

lo colgó en el pizarrón el Museo Che Guevara de Caballito.

 

Por la noche invité a vecinos e instituciones barriales al acto de recepción del

" Escudo y banderas de Islas Malvinas ", traídas desde Usuahia por veteranos

de guerra, para el Museo "Ernesto Che Guevara" de Caballito y  el sábado 11 por

la mañana en el mástil de la Plaza del Caballito, calle Rojas 130, esq. Yerbal CABA,

rodeados por las banderas del mundo, nos entregaron la honrosa donación, que

Fundación Malvinas y Tierra del Fuego, hicieron al barrio de Caballito y a la Ciudad

Autónoma.  Walter Batista y Daniel Arias (Usuahia)  y Eduardo Martínez (de Caballito)

con 5 medallas al pecho y metralla en su pierna izaron las banderas argentina y la de

provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Los presentes

emocionados "Aurora".   Hablaron Walter, otro compañero y representando a las

damas habló la codirectora del museo Irene Perpiñal (la Rosa de Caballito). 

Englobando los nombres de todos los héroes caídos exhibí en una instalación de mi

autoría el de José Leónidas Ardiles piloto de la Fuerza Aérea derribado durante la

guerra. (con quien tengo cierto parentesco).  Entre los escasos concurrentes (veintidós

seres humanos y dos canes civiles) me emocionó ver al joven repositor (peruano) del

supermercado chino lindero a la Plaza.  Dado el gran valor del donativo propuse a los

museos del barrio: "de Ciencias Naturales", "Luis Perlotti" de esculturas cuyo director

Kler es ex combatiente, "de Anestesiología", "de la Barbería" Miguel Barnes estuvo

presente en el acto de la donación (lució su chaleco de gala color crema).   También

a ESCUELAS: primarias, secundarias, institutos universitarios. CLUBES: como, 

"Ferrocarril Oeste" , "Unión Marchiggiana" ó   "Club Oeste" y demás organizaciones

sociales cívico religiosas , (Iglesia del Buen Pastor, etc.),  Templos protestantes

y Judíos de Beith Jabad,  que acepten custodiar y exhibir la bandera y el Escudo de

Malvinas por el lapso de tiempo que les parezca adecuado a la ansiedad que otras

entidades tendrán porque les llegue su turno.  Pudiera ser una semana en cada lugar, 

para que estudiantes, docentes, policías, fieles de diversas religiones y museólogos

disfruten de estos sagrados símbolos tan caros a nuestra trágica historia reciente y

puedan hacer en cada lugar homenajes

recordatorios que crean convenientes.   ¡ Llamen YÁ !.  

Los medios de comunicación barriales, impresos ó digitales, como así también programas

radiales ó de TV que valoren este hecho y quieran difundirlo llamen a Usuahia a Daniel Arias

el ex combatiente al  02901 15607879, ó a Walter Batista al 02901 15610142 . 

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

FICiP argentina Películas seleccionadas

Irene, Toto,

Ha llegado el programa. sE LO REENVÍO.

ITA  está al final.  NO COMPETITIVO

Anoten la  fecha  para  que vayan  con sus hijas.

Pero  antes de que Froilán  regrese a Cuba,  deben pedirle una copia  con los 10 capítulos,  porque Irene sale en dos,  y Toto  en uno.

No sé si Froilán llevara el libro donde salen ustedes  también,  ellos están  en Bolivia.

Este es el  PROGRAMA. AL FINAL  EN MILITANCIA ESTÁ ITA.

hAY  QUE PROMOVER. PARA  QUE LOS JÓVENES ASISTAN.

ESTA EDICION ES ESPECIAL  TIENE 4 CAPÍTULOS.

 

IRENE POR FAVOR, ESPERO  QUE VAYAS  Y BONITA COMO SIEMPRE,

UN BESO. ADYS.

 

 

 

----- Original Message -----

From: Prog FICiP

Sent: Tuesday, May 02, 2017 8:34 PM

Subject: Películas Seleccionadas Argentina FICiP

 

Queridos Amigos y colegas,

 

Les agradecemos a todos los que apoyan y participan del Argentina FICiP

 

El 7°Festival Internacional de Cine Político (Argentina FICIP) se realizará entre los días  25 y 31 de mayo 2017 en las siguientes salas;

 

SALAS FICiP 2017

Ciudad  de Buenos Aires

Avellaneda

Cine.ar Sala Gaumont

Av Rivadavia 1635

Asociación de Personal Superior de las Empresas de Energía – A.P.S.E.E.

San José 225

Auditorio Leonardo Favio Espacio Cultural BCN,  Biblioteca Nacional del Congreso

Alsina 1835

Museo del Cine – Auditorio Colegio Público de Abogados

Av. Corrientes 1441 – 1° piso

Unión Trabajadores de la Educación - UTE

Bartolomé Mitre 1984

Centro Municipal de Arte de Avellaneda (CMA)

San Martín 797

Ex Centro Clandestino de detención El Infierno

12 de Octubre 234 – Avellaneda

Cine Wilde

Juan Cruz Varela 6132 – Wilde

 

 

Hemos recibido más de 620 inscripciones de las cuales fueron seleccionadas 86 obras cinematográficas de 30 países: 48 largometrajes, 12 mediometrajes, 26 cortometrajes de Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, India, Irak, Israel, Italia, México, Palestina, Paraguay,Reino Unido, Rumania, Rusia,Suecia,Serbia, Siria, Suiza,Turquía, Uruguay, Venezuela.

 

A continuación les enviamos la selección oficial y en dos días recibirán un mail con la programación diaria de sus películas y otros detalles que les serán necesarios.

 

Por favor cualquier mail que envíen no dejen de colocar en el adjunto el título del film. En la web y en las redes comenzamos a difundir en el día de mañana.

 

¡¡¡Nuevamente agradecemos toda su colaboración y Felicitaciones por ser parte de esta edición!!!

Abrazo FICiP,

 

Clelia Isasmendi, Osvaldo Cascella, Mauro Simone y Clara Isasmendi

Comisión DIrectiva

 

Películas Seleccionadas Argentina FICiP 2017

 

Secciones Competitivas

 

Competencia Oficial Internacional Largometrajes (COIL)

●     Cuba libre (Cuba libre / Free Cuba),  Dir. Jorge Luis Sánchez,  Cuba, 2015, Ficción, 120 min., ATP C/R

●     Die schwalbe (La golondrina / The swallow),  Dir. Mano Khalil,  Siria, Kurdistán, Suiza, 2016, Ficción, 102 min., SAM 13

●     El rei borni (El rey tuerto / The one-eyed king),  Dir. Marc Crehuet,  España, 2016, Ficción, 85 min., SAM 13

●     Exodus (Exodus / Exodus),  Dir. Hank Levine,  Alemania, Brasil,Myanmar, Cuba, Haití, Sudán del Sur, Congo, 2016, Documental, 110 min., ATP C/R

●     Grozny blues (Blues de Grozny / Grozny blues),  Dir. Nicola Bellucci,  Suiza, 2015, Documental, 104 min., SAM 13

●     Il più grande sogno (El sueño màs grande / I was a dreamer),  Dir. Michele Vannucci,  Italia, 2016, Ficción, 100 min., ATP C/R

●     O outro lado do paraíso (El otro lado del paraíso / The other side of paradise),  Dir. André Ristum,  Brasil, 2015, Ficción, 100 min., SAM 13

●     Olympia 2016 (Olympia 2016 / Olympia 2016),  Dir. Rodrigo Mac Niven,  Brasil, 2016, Docu-ficción, 99 min., SAM 16

 

Competencia Oficial Internacional Mediometrajes (COIM)

●     2 girls (2 chicas / 2 girls),  Dir. Marco Speroni,  Italia, 2016, Documental, 52 min., ATP

●     722 tmx, tagma mihanikou (722 tmx batallón de ingenieros / 722 tmx engineer batallion),  Dir. Yiannis Koufonikos,  Reino Unido, 2016, Documental, 46 min., ATP

●     9 días en Haití (9 días en Haití / 9 days in Haití),  Dir. Juan Antonio García Bayona,  España, 2015, Documental, 37 min., ATP C/R

●     Desarme (Desarme / Disarmament),  Dir. Hernán Fernández,  Argentina, 2016, Documental, 53 min., ATP

●     El valle de los negros (El valle de los negros / The valley of black descendants),  Dir. Richard Salgado,  Chile, 2016, Documental, 52 min., SAM 13

●     Km 674: voltear a Obregón (Km 674: voltear a Obregón / Km 674: turn to Obregón),  Dir. Jorge Fenoglio,  Argentina, 2016, Documental, 52 min., ATP

●     Ríos de la Patria grande (Ríos de la Patria grande / Big Homeland Ríos),  Dir. Joaquín Polo,  Argentina, México, 2016, Documental, 58 min., SAM 13

●     Y sin embargo, al quds (Y sin embargo, al quds / Nevertheless, al quds),  Dir. Unai Aranzadi,  Palestina, España, 2016, Animación, 30 min., SAM 13

 

Competencia Oficial Internacional Cortometrajes (COIC)

●     Alto el juego (Alto el juego / Cease game),  Dir. Walter Tournier,  Uruguay, 2016, Animación, 7 min., ATP

●     Baraka (Baraka / Baraka),  Dir. Néstor Ruiz Medina,  España, 2016, Ficción, 22 min., SAM 13

●     Cartas do desterro (Cartas del exilio / Letters from exile),  Dir. Coraci Ruiz, Julio Matos,  Brasil, 2016, Documental, 16 min., ATP

●     Corp. (Corp. / Corp.),  Dir. Pablo Polledri,  Argentina, 2016, Animación, 9 min., ATP

●     El dia de la virgen (El dia de la virgen / The day of the Virgin),  Dir. Louise Heem,  Francia, 2016, Ficción, 25 min., SAM 13

●     Gurugú (Gurugú / Gurugú),  Dir. Telmo Iragorri,  España, 2016, Documental, 5 min., ATP

●     La escondida (La escondida / Hide and seek),  Dir. Joaquín Alonso Avelaneda, Gastón Bejas,  Argentina, 2016, Ficción, 24 min., ATP

●     Las muñecas de la tía Tita (Las muñecas de la tía Tita / Aunt Tita's dolls),  Dir. Maxi Bearzi,  Argentina, 2017, Animación, 9 min., ATP

●     Limpiavidrio (Limpiavidrio / Glass ceiling),  Dir. Pedro Noah Espinola,  Paraguay, 2017, Ficción, 14 min., SAM 13

●     Memorándum (Memorándum / Memorandum),  Dir. Jennifer Lara,  Chile, Argentina, 2016, Documental, 14 min., SAM 13

●     Monólogos consecuentes (Monólogos consecuentes / Linked monologues),  Dir. Julio Santamaría,  Argentina, 2016, Ficción, 24 min., ATP

●     مدفأة (Chimenea / Fireplace),  Dir. Muhammad Bayazid, Samah Safi Bayazid,  Siria, Estados Unidos, 2017, Ficción, 12 min., ATP

 

Competencia Oficial Largometrajes Argentinos (COAL)

●     Ataque de pánico (Ataque de pánico / Panic attack),  Dir. Ernesto Ardito,  Argentina, 2017, Documental, 76 min., ATP C/R

●     Cada 30 horas (Cada 30 horas / Every 30 hours),  Dir. Alejandra Perdomo,  Argentina, 2016, Documental, 73 min., SAM 13

●     La larga noche de Francisco Sanctis (La larga noche de Francisco Sanctis / The long night of Francisco Sanctis),  Dir. Andrea Testa, Francisco Márquez,  Argentina, 2016, Ficción, 76 min., SAM 13

●     Los cuerpos dóciles (Los cuerpos dóciles / Docile bodies),  Dir. Matias Scarvaci, Diego Gachassin,  Argentina, 2015, Documental, 72 min., SAM 13

●     Olvidalos y volverán por más (Olvidalos y volverán por más / Forget them and they´ll come back for more),  Dir. Juan Pablo Lepore,  Argentina, Canadá, 2016, Documental, 116 min., SAM 13

●     Quiero trabajo, el movimiento obrero en la lucha popular (Quiero trabajo, el movimiento obrero en la lucha popular / I want work, the worker's movement in the people's fight),  Dir. Claudio Hebert Posse,  Argentina, 2016, Documental, 92 min., ATP C/R

●     Soldado argentino sólo conocido por dios (Soldado argentino / Argentine Soldier only known by God.),  Dir. Rodrigo Fernández Engler,  Argentina, 2016, Ficción, 102 min., SAM 13

 

Secciones No Competitivas

 

Película de Apertura (PA)

●     Bilderberg, the movie (Bilderberg, la película / Bilderberg, the movie),  Dir. Joan Cutrina,  Estados Unidos, 2016, Documental, 62 min., ATP

Función de Honor (FH)

●     Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande (Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande / Juana Azurduy, Warrior of the Big Homeland),  Dir. Jorge Sanjinés,  Bolivia, 2016, Ficción, 103 min., SAM 13

Función Especial (FE)

●     Abril (Abril / April),  Dir. José Antonio Varela,  Venezuela, 2015, Ficción, 96 min., SAM 13

Foco Internacional (FI)

●     Shadow world (Mundo de sombras / Shadow World),  Dir. Johan Grimonprez,  Bélgica, Dinamarca, 2016, Documental, 94 min.,

●     Foco Internacional India (FII) An insignificant man (Un hombre insignificante / An insignificant man),  Dir. Khushboo Ranka, Vinay Shukla,  India, 2016, Documental, 96 min., ATP

●     Foco Internacional República Checa (FICH) Die reise mit vater (El viaje con el padre / That trip we took with dad),  Dir. Anca M. Lazarescu,  Alemania, Rumania, Hungría, Suecia, 2016, Ficción, 111 min., SAM 13

●     Foco Internacional Saharaui (FIS) Kafana (¡Basta ya! / Enough is enough!),  Dir. Juan Antonio Moreno, Silvia Venegas,  España, 2015, Documental, 72 min., ATP

●     Foco Internacional Kurdistán (FIK)

o      Berxwedan jiyane (Resistencia es vida / Resistance is life),  Dir. Apo W. Bazidi,  Estados Unidos, Turquía, 2017, Documental, 73 min., ATP

o      Sara - bir kavgaydi yaşamim (Sara - Una vida de lucha / Sara-My whole life was a struggle),  Dir. Dersim Zerevan,  Alemania, Turquía, Irak, 2016, Documental, 96 min., ATP

●    Foco Internacional Palestina / Israel

o    Disturbing the peace/ Perturbar la paz de Andrew Young. Israel, Palestina, USA, 2016, Documental, 86 min

Panorama Latinoamericano (PL) 

●     Impunidad (Impunidad / Impunity),  Dir. Darlis Amaya, Jeannette Bustamante,  Venezuela, 2016, Documental, 47 min., SAM 13

●     Sonhos interrompidos – versão do diretor (Sueños interrumpidos – versión del director / Interrupted dreams – director's cut),  Dir. Silvio Tendler,  Brasil, 2017, Documental, 86 min., ATP

 

FICiP Temático

 

Arte y Política (FTP AyP)

●     Cinema novo (Cine nuevo / New cinema),  Dir. Eryk Rocha,  Brasil, 2016, Documental, 92 min., SAM 13

●     Mali blues (Mali blues / Mali blues),  Dir. Lutz Gregor,  Alemania, 2016, Documental, 90 min., ATP

●     Trabajadores de la danza (Trabajadores de la danza / Working dancers),  Dir. Julia Martinez Heimann, Konstantina Bousmpoura,  Argentina, Grecia, 2016, Documental, 76 min., ATP

Corrupción y Justicia (FTP CyJ)

●     Tribus de la inquisición (Tribus de la inquisición / Tribes of the inquisition),  Dir. Mabel Lozano,  España, 2016, Documental, 28 min., SAM 13

●     Why me? (¿Por qué a mí? / Why me?),  Dir. Tudor Giurgiu,  Rumania, Bulgaria, Hungría, 2015, Ficción, 130 min.,

Diversidad (FTP D)

●     Entre os homens de bem (Entre los hombres de bien / Among righteous men),  Dir. Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros,  Brasil, Estados Unidos, 2016, Documental, 94 min., SAM 13

 

●     Meu nome é Jacque (Mi nombre es Jacque / My name is Jacque),  Dir. Angela Zoe,  Brasil, 2016, Documental, 72 min., SAM 13

Economía (FTP E)

●     Dentro del sistema (Dentro del sistema / In the system),  Dir. Fco. Javier Rubio,  España, 2016, Ficción, 12 min., SAM 13

●     Sobras (Sobras / Leftovers),  Dir. Pelayo Sánchez,  España, 2017, Ficción, 11 min., ATP

●     Un trabajo de verdad (Un trabajo de verdad / A real job),  Dir. Juan Antonio Moreno, Manuel De,  España, 2015, Ficción, 17 min., SAM 13

●     Where have the flowers gone? (¿Dónde se han ido las flores? / Where have the flowers gone?),  Dir. Sin-Hong Chan,  China, 2016, Animación, 6 min., ATP

●     Y sin embargo se mueve (Y sin embargo se mueve / And however, they move),  Dir. Asociación Y Sin Embargo Se Mueve,  España, 2015, Documental, 70 min., ATP

Juventud (FTP J)

●     Basta ya de conciliar, es tiempo de luchar (Basta ya de conciliar, es tiempo de luchar / Enough conciliation , it's time to fight),  Dir. Leonardo David Pérez Campaña,  Chile, 2014, Documental, 80 min., ATP

●     Resistência (Resistencia / Resistance),  Dir. Eliza Capai,  Brasil, 2017, Documental, 54 min., SAM 16

●     La verdad en cautiverio (La verdad en cautiverio / The hidden truth),  Dir. Camila Rodríguez / Matanza Vamos a Filmar,  Argentina, 0, Ficción, 12 minutos min., ATP

Medio Ambiente, Tierra y Trabajo (FTP MATyT)

●     Frontera invisible (Frontera invisible / Invisible frontier),  Dir. Nicolás Richat, Nico Muzi,  Bélgica,  Argentina, 2016, Documental, 28 min., ATP

●     Nuestro mundo-Anuhu Yrmo (Nuestro mundo-Anuhu Yrmo / Our world-Anuhu Yrmo),  Dir. Darío Arcella,  Argentina, Paraguay, Canadá, 2016, Documental, 82 min., ATP

Medios de Comunicación (FTP MC)

●     Sensato delirio (Sensato delirio / Reasonable delusion),  Dir. Pavel Vázquez,  México, 2015, Ficción, 9 min., ATP

●     Share o no share (De una u otra parte / A fair share),  Dir. Juan José Hervella Rego,  España, 2016, Ficción, 19 min., SAM 16

●     We the media (Nosotros los Medios / We the media),  Dir. Héctor Carré,  España, 2017, Documental, 104 min., ATP

Memoria, Verdad y Justicia (FTP MVyJ)

●     Dubina dva (Profundidad dos / Depth two),  Dir. Ognjen Glavonić,  Serbia, Francia, 2016, , 80 min., SAM 13

●     El buen cristiano (El buen cristiano / The good christian),  Dir. Izabel Acevedo,  México, 2016, Documental, 100 min., SAM 13

●     El caído del cielo (El caído del cielo / The man who fell from heaven),  Dir. Modesto López,  México, 2017, Documental, 81 min., ATP

●     La memoria de los huesos (La memoria de los huesos / The memory of  bones),  Dir. Facundo Beraudi,  Argentina, 2016, Documental, 80 min., ATP

●     La noche del mundo (La noche del mundo / The night of the world),  Dir. Nacho Sacaluga, Fernando Ávila,  España, 2016, Documental, 73 min., SAM 13

●     La raíz doble, esperanza en derechos humanos (La raíz doble, esperanza en derechos humanos / The double root, hope in human rights),  Dir. Alejandro Strauss,  México, 2015, Documental, 28 min., SAM 13

●     Películas escondidas, un viaje entre el exilio y la memoria (Películas escondidas, un viaje entre el exilio y la memoria / Hidden films, a journey between memory and exile),  Dir. Claudia Sandberg, Alejandro Areal Vélez,  Alemania, Argentina, 2016, Documental, 76 min., ATP

 

Migración (FTP Mig)

●     Astral (Astral / Astral),  Dir. Jordi Évole y Ramón Lara,  España, 2016, Documental, 101 min., ATP

●     La notte non fa più paura (La noche ya no da miedo / Don't be afraid of the night),  Dir. Marco Cassini,  Italia, 2016, Ficción, 65 min., ATP

●     La unidad de los pajaros (La unidad de los pájaros / The unity of the birds),  Dir. Cruz Lisandro Morena,  Argentina, 2016, Documental, 29 min., ATP

●     Loro di napoli (Afro-Nápoles Unido / Afro-napoli united),  Dir. Pierfrancesco Li Donni,  Italia, 2015, Documental, 69 min., ATP

Militancia (FTP Mil)

●     Milagro pueblo (Milagro pueblo / Miracle people),  Dir. Carlos Brito,  Venezuela, 2016, Documental, 30 min., SAM 13

●     Vida y militancia (Vida y militancia / Life and militancy),  Dir. Luis Imhoff, Mónica Medina,  Argentina, 2015, Documental, 75 min., SAM 16

●     Historia de Ita (Tania la guerrillera) (Historia de Ita (Tania la guerrillera) / Ita´s story (Tania the warrior)),  Dir. Froilán González García,  Cuba, Bolivia, 2017, Documental, 2 x 24 min.,

Estado Presente (FTP EP)

●     Palabras pendientes (Palabras pendientes / Pending words),  Dir. Andrea Schellemberg,  Argentina, 2016, Documental, 70 min., SAM 16

●     Second chance (Segunda oportunidad / Second chance),  Dir. Gabriel González Andrío,  Reino Unido, España, Suecia, 2017, Documental, 53 min., SAM 16

Salud (FTP S)

●     Luchas campesinas frente al Chagas (Luchas campesinas frente al Chagas / The peasant´s struggles facing chagas disease),  Dir. Mariana Sanmartino, Juan Darío Almagro,  Argentina, 2015, Documental, 21 min., ATP

Trabajo Esclavo (FTP TE)

Tartarus (Tartarus / Tartarus),  Dir. Cássio Domingos,  Brasil, 2016, Ficción,

 


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