sábado, 4 de febrero de 2023

Fwd: "Solo se que no se nada", __nos dice el cerebro humano


Primer Museo Suramericano de Buenos Aires,
"Comandante Ernesto Che Guevara
calle Rojas 129, esquina Yerbal, barrio Caballito (1405),
CABA - República Argentina
teléfono  5 3720744    móvil  15 38204473
face - Eladio González 
 Se de los que AMAN y CONSTRUYEN.  No seas de los que ODIAN y DESTRUYEN. (José Martí, cubano, fué Cónsul de Argentina en Nueva York y corresponsal de nuestro argentino diario "La Nación".
[4/2 2:27 p. m.] Sócrates: Personalmente, he aprendido más leyendo que escuchando; desde que supe que podíamos leer más de 500 palabras por minutos, mientras que escuchando el límite está en menos de 160 palabras por minutos; desde que supe que hay más escritos con informaciones que material grabado en audio; mis preferencias se tornaron y habituaron al material escrito.

[4/2 4:17 p. m.] Juan Miguel: CIERTAMENTE, ninguno por si mismo, te educa: son todos juntos, y según las cualidades de cada individuo en la horda social, clan, familia, comunidad, y finalmente la sociedad en determinado período histórico: en la comunidad primitiva era lento el aprendizaje, difícil, lo primero era sobrevivir a cualquier precio, y así sucesivamente, cada etapa del desarrollo creó una conciencia social: y comparto la tesis de Marx y Engels de que *"el ser social condiciona la conciencia social"*, pero no de la misma manera que el hígado segrega la bilis en un organismo viviente, sino de modo contradictorio, desigual, asimétrico que incluye la psicología social que caracteriza hasta hoy cada etnia humana, que muchos confunden con las razas, cuando en verdad, hay un solo y único animal humano denominado Homo sapiens, y cuyos ancestros emigraron del sur de África para regarse como semillas por todo el globo terráqueo, incluido lo que hoy conocemos como América, de Alaska hasta Patagonia: fueron las herramientas creadas en el trabajo humano lo que desarrollaron miles de habilidades y destrezas que permitió el desarrollo del cerebro humano, centro de la creación humana desde la primera revolución tecnológica hasta la cuarta por la que trasnsitamos en el siglo XXI: y se me ocurre pensar que cuanto más avanzó la horda humana fue de 1492 a la fecha, especialmente donde determinados grupos dominantes desde 1789 se apropiaron de las riquezas conquistadas de los demás y el capital en todas sus formas pasó a una élite que cada día se hace más fuerte y poderosa, y detenta por ello todos, o casi todos los privilegios en la historia de la especie: por ello, al leer muchos libros diversos, dos marcan para mi las grandes esencias humanas: la Santa Biblia, repleta de sentimientos, aspiraciones y mitos de ese grito humano que como el Cristo clama en el desierto pidiendo a Jehová  dios la completa y definitiva liberación de todos los hombres, y el Manifiesto Comunista, que exige lo mismo, pero en la tierra donde el hombre nace, crece se desarrolla, y finalmente, muere. Hasta hoy, a pesar de todo lo aprendido en la teoría y práctica por milenios, el Hombre no ha logrado su libertad social definitiva, __y sobre la especie Homo sapiens opera como ley de gravitacion universal el dominio de la clase más fuerte sobre la más débil  determinado por "la propiedad de la producción, de la población y del capital".
José Martí, dijo para todos este aforismo: "Se ha de tener confianza en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él. Hay que dar ocasión a lo mejor para que se revele. Si no, lo peor prevalece." 
Luego, en la lógica del proceso enseñanza aprendizaje, del proceso educativo por más de 10 mil años, el grupo social de más poder tiene mucho mejores posibilidades de aprender y superarse integralmente, que las comunidades indígenas del Amazonas o las tribus de África ardiente, cuyas posibilidades reales de desarrollo están restringidas y por ello minimizadas por este fatalismo de la clase Capitalista imperial cuya Biblia real es un libro pequeño cuyo nombre es El Principe, al cual falsamente se le atribuye esta tesis de los curas católicos de hace más de dos mil años: "el fin justifica los medios". Y la Iglesia es su mejor demostración, y en ALC, muchísimo más. 
Enhorabuena, aprendamos y apliquemos lo que hemos asimilado en bien de todos, todo lo demás, sería como ser cómplices de los opresores, y del sistema imperial que lo sostiene "por la razón o la fuerza", hasta hoy.

---