lunes, 16 de mayo de 2011

Preso cubano DECLARACIÓN JURADA GERARDO HERNÁNDEZ NORDELO ag1

DECLARACIÓN JURADA DE GERARDO HERNÁNDEZ NORDELO / 16 DE MARZO´11.

CORTE DEL DISTRITO DE LOS ESTADOS UNIDOS

DISTRITO SUR DE LA FLORIDA

CASO No. 10-21957-Civ-LENARD

Caso Penal No. 98-721-Cr- LENARD

______________________________

Gerardo Hernández, Promovente,  v.   Los Estados Unidos, Demandado

______________________________

Yo, Gerardo Hernández, declaro bajo pena de cometer perjurio, lo siguiente:

1. Yo soy el Promovente mencionado más arriba y hago este afidávit en apoyo a la moción para proscribir, desechar o corregir el juicio y la sentencia 28 U.S.C. 2255, presentada el 14 de junio de 2010.

2. En el juicio fui representado por Paul A. McKenna, abogado designado por la Corte, quien ejerce en Miami, Florida. Yo no lo había conocido previamente. No puedo recordar si el Sr. McKenna y yo tuvimos alguna vez una conversación previa al juicio acerca del tema de la separación.

3. Lo que sí recuerdo es que él nunca me explicó que podía ser posible tener un juicio separado acerca del cargo III, en el que yo tendría el derecho de testificar en mi propio nombre acerca del cargo de conspiración para cometer asesinato, sin prejuicio para otros cargos, y para mis codemandados. Si hubiera sabido esto, yo hubiera insistido en ejercer mi derecho a testificar en mi defensa en el juicio por conspiración para cometer asesinato, para demostrar qué erróneas eran las interpretaciones que hizo la fiscalía acerca de sus evidencias, y para proporcionarle al jurado el conocimiento de la verdad.

4. El Sr. McKenna tampoco me explicó que en un juicio separado yo podría asegurar el testimonio de uno o más de mis codemandados sin ellos tener que elegir entre incriminarse a si mismos, o negarse a ofrecer una evidencia relevante en mi juicio por conspiración para cometer asesinato.

5. Lo que nunca entendí, porque nunca me fue explicado hasta ahora, es que, de acuerdo a la ley de los Estados Unidos, yo podía haber solicitado un juicio separado acerca del cargo de conspiración para cometer asesinato, con el fin de testificar y presentar evidencia pertinente para ese cargo. No tuve experiencias previas en el sistema judicial de los Estados Unidos, y no estaba consciente de que una separación hubiera permitido una presentación así. Si yo lo hubiera sabido, habría insistido en que mi abogado hiciera todo lo posible para garantizar un juicio separado acerca de ese cargo. Si el cargo III fuera juzgado por separado, yo habría testificado para establecer mi inocencia.

6. Si yo hubiera sabido que podía haber tenido un juicio por separado en el cargo III, yo habría testificado en mi juicio sobre ese cargo, en esencia, como sigue:

A. Antes de los sucesos del 24 de febrero de 1996, y hasta el presente, no sabía ni sé nada acerca de un presunto plan para derribar una nave aérea de Hermanos al Rescate.

B. Ninguno de los actos que yo realicé antes del 24 de febrero de 1996 tenían la intención de ser parte de ningún presunto plan, ni tampoco estaba yo consciente de que algunas de mis acciones contribuirían a algún presunto plan, si es que este existía.

C. Como yo no sabía nada acerca de ningún presunto plan para derribar ninguna nave aérea, menos aún intenté contribuir a, ni tenía algún conocimiento de ningún presunto plan, que motivaría que una nave aérea fuera derribada en el espacio aéreo internacional o en la jurisdicción marítima y territorial de los Estados Unidos, como se presume en el cargo III de la acusación.

D. Durante el tiempo que estuve de vacaciones en Cuba, desde principios de noviembre de 1995 hasta mi regreso a Miami el 26 de enero de 1996, no recibí información de ninguna fuente acerca de ningún presunto plan para derribar naves aéreas, o de ningún intento de amenazar, advertir o confrontarlas militarmente, pero sí supe mediante las declaraciones públicas del gobierno cubano que no tolerarían nuevas violaciones de la soberanía cubana por las naves aéreas de Hermanos al Rescate, como las que tuvieron lugar del 9 al 13 de enero de 1996.

E. Yo testificaría que ninguna referencia o anotación, que yo podía haber hecho en el reporte de presupuesto, de que yo haya recibido fondos del “Cuartel General” o de “MX”, pudiera ser leída, como sugirió el gobierno, que yo estuve alguna vez presente en una reunión en el centro de mando.

F. Yo le habría explicado al jurado que, debido a que yo era un agente encubierto, me estaba estrictamente prohibido ingresar en ningún establecimiento vinculado a los servicios clandestinos, porque ello podía revelar mi verdadero trabajo y poner en peligro mi misión. Esto era cierto, incluso en Cuba, donde nosotros sabíamos que los Estados Unidos tenía agentes de la contrainteligencia.

G. Yo habría testificado también que fui instruido de un plan llamado “Operación Venecia”, el cual fue diseñado para “neutralizar las acciones contrarrevolucionarias de Hermanos al Rescate”, desarrollado por la Dirección de Inteligencia a principios de diciembre de 1995. Ver el Apéndice B adjunto al Memorándum 2255. Su propósito era “llamar la atención de la opinión pública nacional e internacional” hacia las actividades de Hermanos al Rescate violando la soberanía de Cuba y las leyes internacionales, mediante el regreso de Germán (Roque) a Cuba para hacer una denuncia pública sobre Hermanos al Rescate.

H. Yo fui instruido de trabajar para garantizar su regreso “a fines de febrero o principios de marzo de 1996”.

I. Yo habría explicado que en ningún momento, ni durante mi estancia en Cuba ni antes, ni después de la misma, hubo mención alguna de ningún plan para derribar naves aéreas de Hermanos al Rescate en ningún lugar, ni ninguna otra forma de comunicación que me permitiera creer o sospechar de la existencia de semejante plan.

Nadie me expresó en ningún momento ninguna preocupación acerca de las actividades de Hermanos al Rescate mientras estuvieron volando en el espacio aéreo internacional. No obstante, sí hubo preocupación por las declaraciones públicas de Hermanos al Rescate acerca de que intentarían continuar realizando operaciones en el espacio aéreo cubano violando la soberanía de Cuba.

J. Si yo hubiera tenido una oportunidad de testificar, yo le habría explicado al jurado que durante los meses que pasé fuera de Miami, mi trabajo fue realizado por otro agente, el A-4 (conocido por mí solo como A-4 o Miguel. Yo no conozco su verdadero nombre.). Él se mudó a mi apartamento en North Miami y yo le entregué mi disco de descodificación, el cual estaba impreso con un programa que le permitía al usuario descodificar los mensajes para y procedentes de Cuba.

Cada uno tenía su propia laptop. Yo me llevé la mía cuando regresé a Cuba. Aunque estas laptops no podían enviar ni recibir mensajes, tenían la capacidad de procesar una serie de números que habían sido recibidos en frecuencia alta de radio, y convertirlas en un mensaje coherente, pero solo mediante la ayuda de un disquete que contenía un programa de descodificación. Había solamente un disquete en el apartamento y yo se lo dejé a A-4 cuando me fui de vacaciones.

K. Cuando regresé a mi apartamento en North Miami, hacia fines de enero de 1996, A-4 se quedó y continuó usando el disquete de descodificación. Como comandante, él me superaba en rango, pues yo era solo un teniente. Durante varios meses, hasta que se fue, él tuvo el disquete y estuvo enviando y recibiendo mensajes. Los mensajes eran enviados en un código que era común para ambos, pero solamente A-4 tenía la capacidad para descodificar los mensajes mediante el disquete en aquella etapa. Aunque yo tenía acceso al disquete, el mismo permanecía principalmente en su posesión. No fue hasta principios de marzo de 1996 que A-4 recibió la orden de devolverme el programa de descodificación.

L. Yo no recuerdo haber recibido nunca un mensaje referente a la Operación Escorpión. Dada la oportunidad, yo habría testificado que yo no escribí ni envié el mensaje del 12 de febrero de 1996, que fue etiquetado como DG104 en el juicio y que fue dirigido a “Iselin”, advirtiendo que ningún agente debía volar en las naves de Hermanos al Rescate durante el fin de semana del 24 al 27 de febrero de 1996. Yo nunca me referí a ese agente por ese nombre, ya que prefería usar su otro nombre en código, “Castor”, como lo demuestran muchos otros informes en la evidencia. (Durante el juicio el gobierno argumentó que “Castor” era René González). Yo no sé porqué mi nombre fue agregado a ese documento como firmante. Entre los cientos de informes que formaron parte de los materiales documentales incautados, este, para lo mejor de mi recuerdo, era el único supuestamente firmado por dos agentes.

M. Yo habría querido decirle al jurado que dado que yo conocía la larga historia de provocaciones de Hermanos al Rescate, y cómo ellas habían sido respondidas hasta la fecha, cualquier confrontación deliberada fuera del espacio aéreo territorial de Cuba era simplemente algo que yo no podía haber imaginado, en parte porque yo conocía los esfuerzos que las autoridades cubanas ejercieron para evitar alguna acción que pudiera provocar una respuesta militar de los Estados Unidos y sus terribles consecuencias. La idea de que Cuba elaboraría un plan para confrontar los aviones en aguas internacionales fue para mí – y todavía lo es – absurda e irracional.

N. Yo habría explicado que no existía una base racional para creer que ni Roque ni Castor tenían la posibilidad de volar con Hermanos al Rescate ese fin de semana. Roque no podía haber volado con Hermanos al Rescate ese fin de semana porque él habría estado ya en camino de regreso a Cuba en ese tiempo, mientras que Castor no había volado con Hermanos al Rescate en más de un año, y ya no estaba relacionado como piloto de Hermanos al Rescate.

O. En cualquier caso yo le habría informado al jurado sobre hechos que habrían contradicho el argumento de la fiscalía de que de alguna manera yo avisé a La Habana de que ninguno estaría volando y que esta acción permitió que tuviera lugar el derribo del avión. En un juicio separado sobre el cargo III, yo habría testificado que nunca había escrito o comunicado en forma alguna que Roque y Castor no estarían volando ese fin de semana, o que ellos habían sido advertidos de no hacerlo.

P. La operación Venecia fue un esfuerzo importante de la Dirección de Inteligencia para denunciar a la organización Hermanos al Rescate, tanto local como internacionalmente, por sus violaciones ilegales de la soberanía de Cuba, con la intención de detener sus continuas violaciones del espacio aéreo cubano. Si yo hubiera tenido la posibilidad de testificar, yo habría explicado que este proyecto implicaba mucho más que el simple regreso de un agente (Roque) a Cuba, como se describió en el juicio.

Mi designación para trabajar sacándolo a él de Miami, fue complicada. Roque era un piloto cubano de aviones MIG que desertó de Cuba para los Estados Unidos. Él de inmediato fue aclamado como un héroe en Miami. Un libro que escribió acerca de sus hazañas fue publicado por la Fundación Nacional Cubano-americana y distribuido ampliamente. Él fue asediado por los grupos y organizaciones de la comunidad de Miami como orador.

Por lo tanto él era una figura pública. También era un hombre casado cuya desaparición sería notada de inmediato. Y lo que es más, nosotros sospechábamos que él ya podía estar bajo la supervisión de la contrainteligencia. Trabajar con él, reunirnos y hacer los arreglos para su regreso a Cuba, me exponía a mí y a los otros a ser detectados. Sacarlo a él de Miami y retornarlo a Cuba demandó un gran esfuerzo, que exigió de mí concentrar mi atención y mis recursos al máximo para garantizar su partida y viaje exitosos a través de un tercer país. También recibí órdenes peligrosas de último minuto, como la de grabarlo en video saliendo de las oficinas de la FNCA en Miami.

Q. El regreso de Roque a Cuba y la conferencia de prensa alcanzaron resultados importantes. Él hizo públicos los nombres y números de teléfono de los agentes del FBI con quienes se había encontrado, así como fotografías y otros materiales que demostraban que él estuvo profundamente involucrado en las organizaciones cívicas y en la comunidad de Miami. Pero lo más importante fueron sus revelaciones referentes a la naturaleza criminal de Hermanos al Rescate y sus planes de llevar a cabo actividades terroristas contra el pueblo cubano. Estas revelaciones fueron, desde luego, eclipsadas por los trágicos hechos del 24 de febrero.

AA. Los mensajes de alta frecuencia interceptados, presentados en el juicio, revelaron que yo fui reconocido y recibí una mención especial del cuartel general por mi labor en la operación Venecia, una operación que fue considerada exitosa, y recibió una atención especial del Comandante en Jefe, quien se reunió dos veces con Roque. En ningún momento me fue otorgada tal mención por la operación Escorpión.

BB. En el juicio, el gobierno impugnó mi respuesta a la recomendación que recibí, cuando referí a nuestro trabajo de haber “terminado exitosamente”, lo cual fue interpretado como que yo estaba escribiendo acerca del derribo de los aviones y no de la Operación Venecia. Nada puede estar más lejos de la verdad. Como ya mencioné, está muy claro a partir de la redacción y el contexto específicos, que yo estaba siendo reconocido por mi trabajo en la operación Venecia.

CC. Yo también quería testificar para corregir la interpretación errónea del lenguaje en esa mención que habla de mi trabajo enfrentando “las provocaciones que llevó a cabo el gobierno de los Estados Unidos el último 24 de febrero”, como si fuera una referencia al presunto plan para derribar los aviones de Hermanos al Rescate. En realidad se refería a mi esfuerzo en el periodo posterior al derribo de los aviones para determinar en ese día, y durante unos pocos días después, si el clamor público en Miami para un posible ataque contra Cuba, así como declaraciones públicas provocativas de algunos dentro del gobierno de los Estados Unidos, que diera señales de amenaza real contra mi país.

DD. Inmediatamente después de los sucesos del 24 de febrero, yo trabajé durante varios días, prácticamente sin dormir, recopilando información, monitoreando la TV, escuchando la radio y leyendo muchos periódicos. Afortunadamente, los Estados Unidos no respondió militarmente, pero yo fui reconocido por haber ayudado a determinar si se estaba desarrollando una situación potencialmente peligrosa.

EE. Finalmente, el gobierno distorsionó las razones para mi promoción a capitán el 6 de junio de 1996, argumentando que mi presunto trabajo en el derribo de los aviones me había valido la promoción. Si yo hubiera podido testificar, yo pudiera haber explicado que de hecho, en ese tiempo, yo ya había estado en el grado de teniente por cuatro años, y fui promovido en la fecha del aniversario de la fundación del Ministerio del Interior, junto con otros tenientes que habían servido por cuatro años sin tener fallas, incluyendo a Nilo Hernández, un coacusado que no tuvo nada que ver con Escorpión, pero también había servido por cuatro años. En Cuba ese es el periodo de servicio que lo habilita a uno para ser promovido y yo recibí mi promoción solo sobre esa base.

Yo reconozco que testificar en el juicio significaría también someterme a un contra-interrogatorio. Dada mi inocencia de los cargos del cargo III, yo habría estado completamente dispuesto a hacerlo en un juicio separado sobre estas acusaciones.

Yo llegué a Florida para prestar un servicio a mi país, desarmado, para contribuir a ponerle fin a la violencia contra mi pueblo y, por lo tanto, para salvar vidas. Que yo sería acusado de conspirar para cometer asesinato fue la cosa más ajena a mi pensamiento y mi realidad. Tengo la esperanza de que este documento ayude a la Corte en sus esfuerzos por encontrar la verdad y restablecer la justicia.

Gerardo Hernández

Juró y firmó ante mí,

el día 16 de marzo de 2011

 

 

Aniversario LEY QUE DECLARA LUGAR HISTORICO Y CEMENTERIO DE GUERRA

cementerio Darwin.jpg

 

Hace un año se aprobó la ley y fue declarado Lugar Histórico y Cementerio de Guerra.   Eladio González  toto

 

BUENOS AIRES, 15 de Mayo de 2009 

SE APROBO LA LEY QUE DECLARA LUGAR HISTORICO

Y CEMENTERIO DE GUERRA 

La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur tiene la inmensa alegría de informar que anteayer se aprobó en la H. Cámara de Senadores de la Nación , la Ley que declara LUGAR HISTORICO AL CEMENTERIO DE GUERRA de los Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, emplazado en Darwin, Isla Soledad. 

De esta manera, se completa lo iniciado en Diciembre de 2008 con la sanción del Decreto PEN Nº 2131, que se constituyó en el primer  reconocimiento oficial otorgado a la labor desarrollada por los Familiares de los 649 Héroes Nacionales, y permitirá preservar y proteger al Monumento a los Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que en la actualidad integra el conjunto del Cementerio de Guerra de Darwin. 

Como lo afirma la Ley , cualquier iniciativa que se pretenda desarrollar a futuro en el Cementerio de Darwin, deberá ser consultada con la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, así como con la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. 

Esta medida trae enorme tranquilidad a todos aquellos cuyos seres queridos yacen sepultados en el Cementerio de Darwin, pues no han faltado a lo largo de los 27 años de postguerra, sectores o individuos que han intentado profanar el bien hoy protegido legalmente, con argumentos pseudo humanitarios como la propuesta de identificar los restos o la colocación de placas con nombres propios, etc. 

Finalmente, queremos agradecer a todos aquellos que han hecho posible la sanción de esta Ley, especialmente a los Dip. Nac. Jorge COSCIA y Carlos KUNKEL, a la Sen. Nac. Blanca OSUNA, y al Centro de Ex Conscriptos Combatientes en Malvinas de Entre Ríos, en las personas de su Presidente, Ramón Jesús DE LEON y de su Secretario, Fernando JAIME. 

César González Trejo        Delmira de Cao        Héctor Cisneros

       Apoderado                     Secretaria                     Presidente

 




Aldo Etchegoyen carta abierta a Barack Obama y Marin Luther King Evangelio

 

Carta Abierta de Aldo Etchegoyen a Barack Obama.

Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Dr. Barack Obama

 

Señor Presidente:

Luego del operativo militar sucedido en Pakistán, del cual Usted participó personalmente en su planificación y que culminó en la desaparición forzada, muerte y hundimiento en el mar de Osama bin Laden me surgen algunas preguntas.

 

¿Donde aprendió semejante metodología al servicio de la muerte?

 

¿En la Escuela Dominical de su iglesia donde recibió las primeras enseñanzas del Evangelio de la paz?

¿En la escuela pública o privada donde aprendió a leer y escribir? ¿Quizás en la Universidad donde fue graduado o en la cultura estadounidense donde Usted se desarrolló como persona? ¿Posiblemente en su partido político mediante el cual llegó a la Presidencia de ese poderoso país?

 

No creo que por esos caminos haya llegado a pensar y actuar tan violentamente violando toda ley y derecho nacional e internacional. 

Estuve en su país donde encontré gente buena, regular y mala como en cualquier otro país del mundo.

Sé también que  "aplaudidores" de la muerte se han asociado con Usted,  también  que otros han deplorado lo sucedido pero prefieren mantener un status de silencio cómplice, por las dudas ¿sabe? … mejor no ser mal interpretados.

 

Vuelvo a la pregunta ¿donde aprendió semejante manera de pensar y actuar en consecuencia?

 

¿Sabe una cosa?  Nosotros en Argentina  conocimos esa metodología de operar por parte de quienes  Ustedes llaman "tropas de elite", en nuestro caso fueron grupos de tareas que robaban personas y bienes de miles y miles de familias.

No le cuento lo que hacían con esas personas para no poner tristeza en la celebración y alegría que Usted y su equipo tienen por el  éxito logrado.  Estos grupos de tareas también robaban, ¿quizá hayan hecho lo mismo los integrantes de su " tropa de elite" que irrumpió como ladrón en la noche en la residencia de  bin Laden?  Por supuesto!!  no con mala intención sino para llevar algún recuerdito del lugar.

Le cuento que a nosotros nos sucedió lo mismo  pero, con una abismal diferencia, nadie, absolutamente nadie tomó venganza por lo sucedido, y el número de desaparecidos se estima en 30000 personas.

Creemos que la muerte no mata a la muerte sino mas bien la favorece y  la hace renacer pero con otro nombre: ¡Venganza !

 

Nosotros sabemos donde se educaron quienes dirigieron y participaron en esos grupos de tareas, fue en la Escuela de las Américas institución "educativa" programada por su país pero, por entonces,  en Panamá, fuera de las fronteras de Estados Unidos, quizás,  para no contaminar su territorio, como exactamente sucede hoy con el centro de prisión y torturas instalado en vuestra base militar en Guantánamo - Cuba. 

 

Pero...se me ocurre otra pregunta ¿no habrá Usted estudiado en esa misma Escuela Educativa?.. Perdón,  no quiero ser irrespetuoso, es solamente una sospecha seguramente infundada. 

Finalizo con las palabras de alguien que tenía el mismo color de su piel, compatriota suyo que en el pasado decía:

 "Hago el duelo por la pérdida de miles de preciosas vidas,

pero  no me regocijo por la muerte de una, ni siquiera la de un enemigo.

 

Devolver odio por odio, multiplica el odio,

es  agregar mayor oscuridad a una noche ya desprovista de estrellas.

 

La oscuridad no puede eliminar la oscuridad: sólo la luz puede hacerlo.

El odio no puede eliminar el odio: sólo el amor puede hacerlo" 

 

Se llamaba Martin Luther King.

Le saludo con todo mi respeto./ Aldo M. Etchegoyen. Co-Presidente de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos). Buenos Aires - Mayo 2011.+ (PE) 

 

PreNot 9503  

110516

 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres.com.ar, haga click aquí

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3640 - Fecha de la versión: 05/16/11 03:34:00

San Diego, Exposición Arte de Antonio Guerrero preso cubano cine1

Cuban Five 2008

16 de mayo, 2011

 

 
 

Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos

IMPORTANTE: Para re-enviar este mensaje, use el link "forward" por abajo del mensaje.

 

¡La inauguración de la exposición de arte de
Antonio Guerrero es un gran éxito!

Habrá más eventos en el mes de mayo con la Exposición

San Diego art show compositeDesde Mi Altura: El Arte y la Poesía de Antonio Guerrero

Por Abel Macias

Más de 150 personas colmaron el histórico Centro Cultural de la Raza en San Diego, California, la noche del viernes 6 de mayo, para asistir a la recepción inaugural de la exposición de los Cinco Cubanos, "Desde mi Altura: El Arte y la Poesía de Antonio Guerrero." El evento fue patrocinado por el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos y los Amigos de Cuba de San Diego. Muchas organizaciones también promocionaron y apoyaron la inauguración.

La noche fue plena de cultura, solidaridad y, lo más importante, del movimiento por la libertad de los Cinco Cubanos.
El evento comenzó con una cena en la que se ofreció una deliciosa lasagna, donada por Judy Forman del Big Kitchen Café. Los organizadores del evento también proporcionaron muchos otros platos de la cocina casera.

Después de la cena, el maestro de ceremonias dio la bienvenida al poeta local Jim Moreno, quien interpretó una de sus más brillantes piezas. La primera oradora sobre el tema central del evento fue Marjorie Cohn, la última ex - presidenta de la Asociación Nacional de Abogados (National Lawyers Guild) y profesora de la Escuela de Derecho "Thomas Jefferson." Cohn hizo un gran trabajo explicando la defensa legal que respalda el caso y el porqué se afirma que los Cinco deben ser liberados de la prisión.

La artista local Tema Quiñones participó interpretando con su maravillosa voz la canción "Sol Redondo", dedicada a la gente pobre y trabajadora. Más adelante cantaría, en un deslumbrante solo, "Homenaje al Comandante." A continuación se presentó otra oradora sobre el tema central, Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos. La Riva regresó recientemente de Cuba, donde participó en la celebración del 1ro. de Mayo y recibió la Medalla de la Amistad de Cuba, que se les otorga a personas no residentes en Cuba que han trabajado sin descanso para apoyar a la Revolución cubana.

Después de las declaraciones de solidaridad de varias organizaciones locales, incluyendo el Partido por el Socialismo y la Liberación, Unión del Barrio, Amigos de Cuba y el Centro de Acción Internacional, el programa concluyó con las intervenciones de otras dos magníficas mujeres. Sylvia Telefaro, de Artistas y Escritores Afro-Americanos de San Diego, quien compartió un fogoso discurso clamando por "Libertad!" Al final se oyó un poema escrito por Antonio Guerrero, de los Cinco Cubanos, interpretado por Muriel Jencks, activista y organizadora laborista durante mucho tiempo, quien participó en la memorable huelga de 15 meses por los mineros de Nuevo México, en 1950. Esta lucha fue representada en el histórico filme "Salt of the Earth."

Después, quienes permanecieron presentes, se reunieron en la galería para una foto solidaria, que sería enviada a los Cinco Cubanos, con el fin de mantener alto su espíritu, y que sepan que la comunidad de San Diego está luchando duramente por su liberación y en defensa de Cuba.

La exposición continuará abierta hasta el 28 de mayo, cuando se trasladará a Houston, Texas, en su recorrido por los Estados Unidos, con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre la lucha para liberar a los Cinco. El día 27 de mayo está programada una recepción de cierre, en la que tendrá lugar una subasta de obras de arte para recaudar fondos.

La próxima ciudad para la exposición: Apertura en Houston TX, el sábado, 4 de junio

Instituto Cultural de Houston,
708-C Telephone Rd., Houston

Si Ud. quiere auspiciar la exposición del arte de Antonio Guerrero en su ciudad

y apoyar a los Cinco Cubanos, favor de contactarnos abajo:

 

Para contactarnos: info@freethefive.org

O llame al: 415-821-6545

¡Libertad para los Cinco Ya!
¡Permiso para las visitas familiares!
¡Otorgue visas de entrada para
Adriana Pérez y Olga Salanueva!

 

Envíe este correo

This email was sent to comiteargentinoporloscinco@gmail.com by info@freethefive.org |  


National Committee To Free The Cuban Five | 2969 Mission Street | San Francisco | CA | 94110

 

"Humor desde el Encierro" Caricaturas Gerardo Hernandez Los Angeles California revisdiarios

Having trouble viewing this email? Click here

 

logotipoComité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos

"Humor desde el Encierro" 

Caricaturas Politicas de Gerardo Hernandez Nordelo 

BORDER 

Exposición de Caricaturas Políticas de Gerardo Hernández Nordelo

 

del 4 al 17 de Junio

 

Noche de Inauguración y Celebración

Sábado 4 de Junio
De 7 a 10pm

En la Antigua Cárcel de Venice (SPARC) 685 N. Venice Blvd
Venice, CA 90291 

 

 

 

(VENICE/16 de Mayo, 2011) El Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos, el Centro de Recursos de Arte Social y Publico - SPARC-  en conmemoración de su 35 aniversario: construyendo un puente cultural entre comunicadores y hacedores del arte, y el Comité Honorario: Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los 5 Cubanos,  presentan: "Humor desde el Encierro", una muestra de caricaturas políticas de Gerardo Hernández Nordelo. 

 

El Comité  Honorario de Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los 5 incluye entre otros: Edward Asner, Jackson Browne, James Cromwell, Mike Farrell, Danny Glover, Ed Harris, Graham Nash, Susan Sarandon, Martin Sheen, y Oliver Stone.

 

Esta exposición se inaugurará el Sábado 4 de Junio y concluirá el Viernes 17 de Junio, en la Galería de la Antigua Cárcel de Venice, 685 N. Venice Boulevard, Venice, California. Incluirá  trabajos del ilustrador y caricaturista de la editorial de Político, Matt Wuerker y el creador de la caricatura nacionalmente conocida como "La Cucaracha", Lalo Alcaraz.
 

La apertura se realizará  el 4 de Junio de 7 a 10pm, coincidiendo con el cumpleaños de Gerardo que ese día cumple 46 años. El programa incluirá  un panel de discusion con Judy Baca, Fundadora y Directora Artística de SPARC, Emily Winters muralista y co-fundadora de Concilio para las Artes de Venice, y Carol A. Wells, Fundadora y Directora Ejecutiva del Centro para el Estudio de Políticas Gráficas. Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los 5 ofrecerá una actualización del caso de los 5 Cubanos.
 

El humor ha acompañado a Gerardo Hernández Nordelo desde su infancia. El amor a la humanidad y un gran sentido de la responsabilidad es parte de su filosofía de vida. Hasta en los momentos más difíciles,  no ha dejado de sonreír ante la adversidad. Gerardo es uno de los Cinco prisioneros políticos cubanos en prisiones de EEUU desde 1998. Se encuentra cumpliendo dos cadenas perpetuas en la prisión de Victorville, California.  Gerardo, junto a sus cuatro compañeros de causa: Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, son conocidos internacionalmente como los 5 Cubanos. Ellos fueron sentenciados en un juicio carente de garantías celebrado en Miami a largas e injustas condenas. 
 

La misión de estos hombres era monitorear las actividades de las organizaciones responsables de atentados terroristas contra Cuba con base en Miami.
 

En demanda de su libertad  se han sumado las voces de 10 Premios Nobel, 6000 intelectuales, gobiernos, religiosos, sindicalistas, juristas y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo.

 

Co-auspician el evento: Aris Anagnos, James Cromwell, Ed Harris, Joe Pérez y Susan Sarandon con el apoyo del Consejo de las Artes de Venice, KPFK, el Centro para el Estudio de Graficas Políticas, Americanos por la Acción Democrática del Sur de California, FILMS4Cuban5, La Coalición en Solidaridad con Cuba de Los Ángeles, Local- SEIU Trabajadores Unidos de Servicios del Oeste, James Beach, Canal Club, Danny's y ¡Si Cuba! SoCal. http://www.sicubasocal.org/es

 

Para más información visite: www.thecuban5.org  o www.sparcmurals.org

o llame al (310) 822-9560 x 15   

  

Biografia de Gerardo Hernandez Nordelo

  

SI USTED ESTA INTERESADO EN LLEVAR A SU CIUDAD LA EXPOSICION "HUMOR DESDE EL ENCIERRO" 

ESCRIBA A info@thecuban5.org  

 

 

Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos

Para actualizarse sobre el caso de los 5 Cubanos visite:  

www.thecuban5.org   

 

Join Our Mailing List

 

This email was sent to museocheguevara@fibertel.com.ar by info@thecuban5.org |  

International Committee for the Freedom of the Cuban 5 | P.O. Box 22455 | Oakland | CA | 94609

Web Bug from http://r20.rs6.net/on.jsp?llr=yre9a4cab&t=1105505617305.0.1102700155448.1146&ts=S0621&o=http://ui.constantcontact.com/images/p1x1.gif

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3640 - Fecha de la versión: 05/15/11 15:34:00

Norberto Galasso honrado en La Plata PREMIO ALMAFUERTE

Un 19 de Octubre de 1996 Norberto Galasso inauguró, junto con el doctor Alberto Granado y el arquitecto Rodolfo Livingston, el Primer Museo Ernesto Che Guevara de Capital Federal.  

Meses después dictó en él un inolvidable Taller de Historia Argentina que se extendió por semanas.

Sus libros fueron difundidos en ése ámbito y para nosotros la Escuela de Solidaridad con Cuba Chaubloqueo es una enorme satisfacción que

reciba oficialmente el Premio “Almafuerte”, que tenía ganado hace ya veinte años.  Eladio González  (toto) director

 

http://abc.gov.ar/lainstitucion/noticiasdeladgcye/v072/default2.cfm?id=28207

AGENDA DEL GOBERNADOR SCIOLI - Lunes 16,  11.00 hs. - LA PLATA: Presentará la colección de libros de Literatura e Historia que serán destinadas a bibliotecas de 6 mil escuelas de la Provincia, y distinguirá al escritor Norberto Galasso. Lo acompañará el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, y será en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.

15/05/2011      volver

 

Libros de historia y clásicos de la literatura argentina para la Secundaria

Con la presencia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, se presentará mañana- 16 de mayo- la selección de obras de literatura argentina y de historia nacional y latinoamericana que se distribuirán en todas las escuelas secundarias del territorio provincial. Será en un acto que se realizará a las 11 en el Salón Dorado de la Gobernación, en la ciudad de La Plata.

En la ceremonia, además, el historiador Norberto Galasso recibirá la “Distinción Honorífica Almafuerte a los Maestros de la Cultura y la Educación” que otorga la cartera educativa provincial a personalidades destacadas del ámbito de la cultura, la educación, la ciencia, el arte, la literatura, el periodismo y el deporte.

En el caso de la biblioteca básica de literatura que llegará a los establecimientos educativos de nivel secundario, se trata de una selección de las obras más representativas de la argentinidad que no deben faltar en el proceso de formación de maestros y alumnos de las escuelas públicas. Ese listado –conformado por 10 clásicos de las letras de los siglos XIX y XX y un compilado de poesía- se elaboró tras una serie de encuentros de debate y reflexión en los que participaron los escritores Ricardo Piglia, Daniel Link, Ángela Pradelli y el poeta Arturo Carrera, además de profesores titulares y adjuntos de las cátedras de Literatura Argentina de las universidades nacionales con asiento en territorio provincial y profesores de Lengua y Literatura de Institutos Superiores de Formación Docente, convocados oportunamente por la cartera educativa para ese fin.

En tanto, con el objetivo de promover el conocimiento y la lectura de textos de historia de autores argentinos y latinoamericanos, la Dirección General de Cultura y Educación se llevó a cabo un proceso de selección de libros para el nivel secundario orientados hacia la unidad del continente americano y la participación de los sectores populares subalternos en la construcción de la historia argentina. En ese proceso participaron casi 40 firmas editoriales que propusieron más de 160 textos y 30 colecciones. Ese material fue evaluado por una comisión conformada por autoridades educativas y especialistas en Historia de educación secundaria, teniendo en cuenta los criterios de calidad académica y variedad editorial. Así, tras un trabajo de lectura crítica se eligieron 18 textos –ampliamente reconocidos por la comunidad académica-, que ahora serán distribuidos en todas las escuelas secundarias de la Provincia.

 

Premio “Almafuerte” para el historiador Norberto Galasso

 

Como se dijo, en el mismo acto, el reconocido historiador Norberto Galasso recibirá de manos de Oporto la “Distinción Honorífica Almafuerte a los Maestros de la Cultura y la Educación”, galardón que la Dirección General de Cultura y Educación otorga anualmente y cuya primera entrega, el año pasado, recayó en el escritor y periodista Osvaldo Bayer.

Esta distinción destaca “la labor de aquellos hombres y mujeres, grupos u organizaciones quienes –a través de sus actos, proyectos y obras- contribuyen a forjar un pensamiento nacional y latinoamericano y a consolidar una calidad de vida democrática para el conjunto de la comunidad, ayudando a desarrollar sujetos críticos y creativos, entender el mundo contemporáneo, el arte, los derechos humanos, la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en general”.

Así, podrán ser considerados como Maestros Distinguidos de la Cultura y la Educación las personas o colectivos de actuación relevante en el campo de la cultura, la educación, la ciencia, el arte, la literatura, el periodismo y el deporte, con relevancia sobre el quehacer educativo y la formación de los niños, jóvenes y adultos.

Cabe destacar que la cartera educativa establece que están imposibilitados de ser distinguidos quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad en cualquier parte del mundo, o ejercido e impartido órdenes de represión durante las dictaduras militares, o que por actos de fuerza hayan atentado contra el orden constitucional y el sistema democrático.

http://abc.gov.ar/lainstitucion/noticiasdeladgcye/v072/default2.cfm?id=28207  

 

 

Nota especial: A LOS AMIGOS QUE, LEJOS DEL COMAHUE, RECIBEN ESTE MATERIAL, LES HACEMOS SABER QUE SE LO ENVIAMOS  PARA QUE VEAN QUE NO LOS OLVIDAMOS Y DE ESTE MODO PUEDAN TENER UNA INFORMACIÓN MÁS DE LO QUE PASA POR AQUÍ.

A QUIEN NO LE INTERESE RECIBIRLO, LE PEDIMOS QUE ASÍ NOS LO COMUNIQUE PARA RETIRARLO DEL LISTADO RESPECTIVO. ¡HASTA EL PRÓXIMO!

DESDE NEUQUÉN, NEGRO CORIA.  

 

 

“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La Historia aparece así como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”.

Rodolfo Jorge Walsh (1970)