viernes, 18 de agosto de 2017

Tamara Bunke Tania guerrillera argentina del Che Guevara Adys Cupull Froilán González Mesa Redonda Habana Cuba

Este sábado, en la Mesa Redonda  para toda CUBA
"HISTORIA DE ITA",  SERIE DOCUMENTAL  SOBRE
 TANIA  LA  GUERRILLERA    (1)
La Mesa Redonda estrena este sábado, a las 7 pm,  por el
Canal Educativo 2, los primeros cinco capítulos de la serie
documental " Historia de  Ita ", con guión de Adys Cupull
y dirección de Froilán González, quienes recogieron testimonios
exclusivos de personalidades cubanas y  extranjeras que
conocieron directamente a la única mujer de la guerrilla del
Che en Bolivia: Haydeé Tamara Búnker Bíder, la legendaria
Tania, caída en combate el 31 de agosto de 1967 en la
emboscada de Rio Grande.

En Argentina podés comprar los dos DVD´s  (diez capítulos) y/ó
el libro escrito por los mismos autores sobre Tania la Guerrillera. 
En el museo Che Guevara de Caballito calle Rojas 129, CABA . 
de lunes a viernes de 10 a 19 horas.            tel.  4 903 3285
Eladio González toto  director fundador.

TEA argentina doctor Alberto Granado el amigo del Che Guevara Complejo La Plaza Nestor Piru Gabetta Rosario de Santa Fé Nazareth, Higuera Monte Calvario. Mil por Cuba Eladio González toto Chaubloqueo

Enviado el: miércoles, 13 de mayo de 2015 12:02 a.m.
TEA argentina doctor Alberto Granado el amigo del Che Guevara Complejo La Plaza Nestor Piru Gabetta Rosario de Santa Fé Nazareth, Higuera Monte Calvario. Mil por Cuba Eladio González toto Chaubloqueo

El Dr Alberto Granado participará del panel de apertura del seminario
"El ejemplo del Che para los jovenes"  para luego volver a Cuba.
Organizado por el  Movimiento de amistad y solidaridad argentino cubano.
El seminario se realizará el próximo sábado 23 de octubre en el auditorio de ATE nacional, sito en Av. Belgrano 2527, a partir de las 9 hs.
Participaran del mismo organizaciones juveniles estudiantiles, sindicales y movimientos sociales. 

 "TEA" dmiramos Alberto Granado

Lunes 18 de Octubre 2004.  Buenos Aires, Argentina.   Subimos al taxi en Rojas, frente a mi negocio. Le pongo y me pongo el cinturón de seguridad.  El conductor del taxi - por el espejo retrovisor - no nos saca la vista de encima y temo nos estrolemos todos en un cruce de semáforos.

Así todo el viaje hasta Av. Corrientes y Montevideo, donde al detenernos veo al grupo que forman el Dr. Alberto Granado Jiménez, Delia Duque su esposa, Alberto Granado Duque (hijo) y mi amigo Piru Gabetta ingresando al Complejo Cultural “La Plaza”. 

Bajo del taxi con “ ÉL” en brazos. Una escultura tamaño natural del medio cuerpo del Che, boina negra rematada con una estrella de 5 puntas, verde uniforme de campaña sucio y transpirado, antebrazo derecho enyesado en cabestrillo (Batalla de Santa Clara) y cigarro cubano encendido entre los labios, maravilloso hiperrealismo del artesano argentino Carlos Baños.   Así y todo se me echa encima Delia para besarme pues acaba de llegar de Cuba hace 2 horas.

Los 82 años de Alberto no se arredran y trepamos con él los dos pisos de escalones hasta la sala “Pablo Picasso”, donde anhelantes lo esperan 300 almas.  Son en abrumadora mayoría jóvenes, estudiantes de periodismo de TEA la “Escuela Taller Agencia”.

Desde el escenario la voz que interpretó en 1997 el tango “Sabés Che” logrando el primer premio compartido, en el concurso canción por el 30º aniversario de la desaparición física, del ícono mundial de la ética revolucionaria, presenta al ilustre visitante.   Es Nestor (Piru) Gabetta, emocionado ex alumno de la escuela que hoy habla desde el proscenio.

El doctor Alberto Granado flanqueado por Piru y el moderador nos habla a todos, mientras que la venezolana de su vida (Delia) y el resultado de ese amor (Albertico) le observan y filman desde la platea.   Desde su butaca en primera fila donde lo senté, el Che (escultura) observa aprobadora y atentamente lo que Mial dice, impasible a pesar de que el moderador no le permitió compartir escenario con su amigo el doctor cordobés.

Las preguntas sobre el Che, Fidel y la revolución cubana eran disparadas por los jóvenes estudiantes de periodismo desde los diferentes niveles del amplio anfiteatro, hacia el “blanco fijo”, ese anciano copartícipe y testigo viviente del “Viaje hacia las estrellas” que convirtió al joven Ernesto Guevara de la Serna en el Che sideral.”

“Mial” (apócope de “mi-Alberto”) ripostaba (como dicen los “hombres libres”) con misiles corazón-corazón y gradualmente un enamoramiento colectivo ganaba a los "inquisidores" cuyas risas y espontáneas exclamaciones abundaron. 

Así el “Petizo” como le llamaba el Che sedujo durante hora y media a los presentes con su espontánea frescura, profundidad filosófico - política y simpatía.   Se los ganó, se los metió en el bolsillo.

El climax con el auditorio entusiasmado, de pie batiendo palmas me transportó a la leyenda de los tres Reyes peregrinos que siguieron una estrella hasta encontrar al “Salvador”. 

Aseguran que siguiendo una estrella encontraremos al Hombre Nuevo.  Miramos inútilmente hacia fuera y arriba buscándola, creo yo que la estrella está hecha de tus sentimientos más nobles, es tu alma y VOS sos el nuevo ser. 

Rosario de Santa Fé fue el Nazareth de Ernesto,  La Higuera su Monte Calvario.  Sus fieles somos nosotros,  sumate.

En nombre de todos los beneficiados : estudiantes presentes, autoridades de TEA, el revolucionario pueblo cubano, doctor Alberto Granado y familia, y la histórica memoria de nuestro Patrimonio Intangible Ernesto Che Guevara de la Serna, el Museo en su nombre quiere felicitar y agradecer a Néstor (Piru) Gabetta ideólogo y artífice del encuentro,  que ¡¡ cóño !!  Lo logró.

Después ya en la calle fuimos diez mortales que entramos a un restaurant.  Absolutamente todas las miradas de los comensales, convergieron hacia nosotros porque yo sostenía la escultura del inmortal Che.  Los 14 turistas dinamarqueses que ocupaban una de las mesas hicieron sentir su aprobación y se llevaron folletos de MIL POR CUBA.   Otra turista española solicitó permiso para fotografiarse con la escultura.  El asombro fue general. 

Como regalo atrasado del día de la Madre le declamé sentado frente a Delia la poesía “La Profecía” de Antonio Quintero y Rafael de León,  que el Canciller argentino Bielsa atribuyó erróneamente al gran Federico García Lorca.

Finalizába la cena y pensando en el postre apareció… la cubanísima  ¡¡ Celia Hart Santamaría !! digna hija de padres héroes, que como un río salido de madre nos dejó alelados con su apasionada energía.  Horas después dejó nuestra patria para volver a la suya. 

¿ Lo habré soñado ?  compartí una mesa donde el compinche argentino del Che  y la hija del guerrillero Armando Hart Dávalos compañero de lucha de Guevara en la Sierra Maestra se codearon.

Nos despedimos y al salir del lugar con la escultura en brazos y caminar se me antojó que las baldosas de la acera saludaban en mí al niño que 61 años atrás naciera en esa misma cuadra de Montevideo al 353. 

No había dado treinta pasos que solos en la semioscuridad la escultura me susurró al oído: “bien podrían los grupos de solidaridad con Cuba, pedir el video que filmo TEA y así disfrutar en cualquier provincia argentina lo que ocurrió aquí” y yo aunque lo creí genial le conteste con un ¿te parece? (bien argentino). 

                                                                  Eladio González - Toto  -  director

p.d.  Este lunes 25 de Octubre a las 16 horas Cuba y el Che te esperan

en Av. Santa Fé y 9 de Julio para desde allí marchar sobre la Cancillería

y exigir que Argentina vote contra el Bloqueo a Cuba.   Te necesitamos.  

Vení.    
                      Escuela de Solidaridad con Cuba “CHAUBLOQUEO”
                                        Museo “Ernesto Che Guevara”
                           Registro Donantes Voluntarios de Médula Ósea

calle Rojas 129 AAC 1405 Capital Buenos Aires  Argentina
teléfono  4 – 903 - 3285  museocheguevara@fibertel.com.ar 


Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  no entran en un tacho de basura.
¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?
Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación, Adelina Dalesio de Viola, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Micaela Hierro Dori , Jorge Lanata, Manzano, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Gerardo Sofovich, Pepe Eliaschev, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde,  Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque “siniestro” es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay algunos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y frotarse con los Fondos Buitres. Son soldados del colonialismo.

CUBA MÉDICOS DEL pico TURQUINO Adys Cupull Froilán González Fidel Castro Ruz Chaubloqueo Eladio González toto

Los médicos del Turquino.

Por Froilán González y Adys Cupull. 

Compilación de testimonios y relatos de los médicos que en 1965 escalaron el pico más alto de Cuba, junto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.   

La obra  titulada Realidad de un sueño del investigador  e, historiador y abogado  holguinero Ventura Carballido Pupo,  se presentó el  9 de agosto en el teatro del hospital docente Calixto García de la capital cubana; Patrimonio Nacional. El autor fue uno de los protagonistas y testigo de aquella memorable graduación
El texto recoge los testimonios de los primeros médicos graduados  por la Revolución en el Pico Turquino el .14 de noviembre de 1965, con la presencia de Fidel Castro Ruz, Celia Sánchez Manduley , José Ramón Machado Ventura y otros dirigentes de la Revolución
La presentación devino en un sentido homenaje al Comandante en Jefe con motivo del aniversario 91 de su cumpleaños.
Fue un encuentro  de  recuerdos y emociones de aquellos jóvenes galenos, hoy con los cabellos blancos, pero con el mismo espíritu, entusiasmo  y lealtad revolucionaria en la cima de la montaña más alta de Cuba a casi dos mil metros sobre el nivel del mar donde juraron su servicio al país, a la Patria, a la humanidad   y a la Revolución.
En el encuentro se rememoró el discurso del líder histórico de la Revolución cubana, que se incluye en el libro. En el prólogo el historiador Eugenio Suárez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado  refiere que en la obra aparecen los nombres, apellidos y especialidades de los médicos y estomatólogos, lo que constituye un reconocimiento a quienes supieron dar un paso al frente ante el llamado de la Patria. 
La editorial Verde Olivo, organizó la presentación y el Teniente coronel Rigoberto Santisteban Reyna, director de la prestigiosa institución expresó palabras sobre la importancia del libro y el destacado trabajo del autor que emocionado, probablemente dejó el guión  para que fuera el corazón y los sentimientos quienes les hablaran al público, que había colmado el teatro.
La obra se convierte en un rescate de la memoria histórica  y debe servir de estimulo y de ejemplo para que los Ministerios de Educación Superior y de Salud Pública,  distribuyan entre los futuros médicos, la historia de  esa graduación que sentó un pilar en la formación de tan humana profesión.
Esos testimonios debe acompañar a los protagonistas de tantas batallas que la medicina cubana va librando por el mundo, salvando vidas, tantos en situaciones de guerra, catástrofe naturales  o epidemias. Estos ejemplos no deben quedar en los archivos, deben dar luz a los continuadores tal como ha hecho el escritor Carballido Pupo.
Su aporte debe servir para que las nuevas generaciones de médicos sigan el ejemplo de aquellos que escalaron las cumbres para realizar graduaciones en ese lugar lleno de historia y festejar al Comandante en Jefe por sus cumpleaños.
En la introducción el autor relata  las horas de agotadoras caminatas desde Las Mercedes, Alturas de Mompié, La Plata, Palma Mocha y Aguada de Joaquín  por esos hermosos parajes de la Sierra Maestra.
Carballido Pupo se refiere al  inolvidable momento en que en las  alturas del Turquino, ante el  monumento a José Martí,  Fidel  entregó los diplomas a los graduados  más sobresalientes de aquellos  400 médicos y 26 estomatólogos y narra cuando recordó al mártir estudiantil Pedro Borrás Astorga, asesinado por mercenarios al servicio de Estados Unidos, durante la invasión a  Playa Girón. A los padres del  mártir Fidel  les entregó el diploma del hijo y expresó:
"En el alma nos dolía recordar aquel otro zarpazo, aquel otro crimen de Girón, en virtud de lo cual un día como hoy tenga que venir una madre vestida de luto a recoger el diploma de un joven cubano, de un joven que se preparaba para ser médico."
El investigador Carballido, buscó en los archivos y la prensa  para  destacar que de aquella primera graduación,  227 médicos alcanzaron la condición de especialistas, 53 prestaron servicios militares  y  un numeroso grupo cumplió misiones internacionalistas y de colaboración.
Un despacho de Prensa Latina tomando el relevante estudio de Carballido Pupo  informó que 76 médicos obtuvieron categoría profesoral como consultantes, titulares, auxiliares, Profesores de Mérito, Investigadores, Doctores en Ciencias o en Ciencias Médicas y Máster y numerosos de ellos han ocupado altos cargos de dirección administrativa, política o militar, y una cifra considerable ha recibido condecoraciones y títulos honoríficos.
Según el despacho de Prensa Latina,  a partir de aquellos iniciadores, Cuba alcanza hoy la mayor cifra de médicos del mundo por cada mil habitantes y presta ayuda a numerosos países de África, Asia y América Latina.
La investigación  de Carballido Pupo recoge testimonios de varios de los galenos, pero hay uno especial que conmueve al lector por reflejar dentro de las incidencias del viaje la grandeza de Fidel.
Corresponde al de la doctora Silvia N. Güemes Herrera, quien relató: "Soy mexicana. Mientras estudiaba en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la carrera de estomatología, conocí y me enamoré de un cubano que estudiaba allá meteorología aeronáutica. Vine a Cuba a principios del año 1964 para casarme y radicar aquí e inmediatamente fui a la facultad para incorporarme a mi profesión. Tuve que convalidar mis estudios y al final coincidí con la graduación del pico Turquino... "
En otra parte de su testimonio relató que iban en el tren rumbo al Oriente cubano cuando Fidel se unió a ellos y los acompañó hasta Santa Clara, que el doctor Wenceslao Martínez, profesor de cirugía de la escuela, se acercó donde  ella estaba y dijo: "Fidel, ella es mexicana y se gradúa ahora con nosotros", que Fidel empezó a hacerle preguntas y a contarles de su estancia en México.
La doctora siguió narrando las incidencias del viaje y que cuando llegó a La Plata, Fidel comenzó a conversar un rato, charla que todos disfrutaron.
Esa tarde la doctora mexicana comenzó a sentirse mal de salud, cuando sintió una mano en el hombro y era Fidel quien inmediatamente, pidió a varias personas que  hicieran una parihuela para que la trasladaran al hospitalito de La Plata.
Los médicos le recomendaron reposo y le prometieron que muy temprano al día siguiente la llevarían en helicóptero a Ocujal  del Turquino. Relata que en horas de la madrugada se presentó el aborto, pues no sabía que estaba embarazada.
Muy temprano en la mañana vino Fidel y dio la orden de que prepararan todo para su  traslado y narra: "Yo empecé a llorar porque quería estar presente en la graduación, pero él me dijo: "No te preocupes, vas ahora al hospital, te atienden y si los doctores consideran que no hay ningún riesgo, el día de la graduación tú vas a estar con nosotros. Te lo prometo". Expresa en el testimonio que  en  el hospital la trataron muy bien y empezó a recuperarse y todos los días venían por la mañana y por la tarde a preguntarle  de parte de Fidel cómo se sentía y narró:
"El día de la graduación me subió el helicóptero hacia el Turquino e hice el traslado con los padres de Camilo Cienfuegos que fueron invitados. Al llegar al Pico, un campesino me entregó una tarjetita y me dijo de parte del comandante, "que ahí está su turno para que vaya a peinarse a la peluquería". ¡Sólo a Fidel se le ocurre levantar en pleno monte una peluquería para arreglar a las graduadas!.
" Después de que me peinaron, el mismo campesino me llevó a donde estaba Fidel, quien me saludó muy efusivamente, llamó a Celia y le dijo: "por favor Celia, hazte cargo de la doctora y que la bajen en el helicóptero otra vez al hospital para que ahí se reúna con el resto del grupo". Durante todo el tiempo que duró el acto de graduación y almuerzo, Celia me inyectó dos veces y se hizo cargo de mí como una hermana o una madre muy cuidadosa. ¡Cómo no recordar a estas dos personas tan humanas!".
El escritor Ventura Carballido Pupo es también analista político y  promotor cultural, ha escalado el Pico Turquino en 11 oportunidades, es delegado del Poder Popular del municipio de Holguín, vicepresidente Primero del Consejo Nacional de las Peñas Deportivas, fue Secretario del Frente de Salud Publica de los Comité de Defensa de la Revolución  de la antigua Provincia de Oriente y  Jefe de la Cruz Roja de ese territorio.
En una interesante conversación Carballido relató que en 2010 se percató que  los Médicos del Turquino, por ley biológica, se estaban despidiendo y se llevaban las vivencias e historias fabulosas para sus tumbas y parecía que la Memoria Histórica con ellos iba a morir. Esa fue la razón que lo llevó a escribir este libro,  logrando 88 contactos  con igual cifra de graduados.
El investigador agradece  al General de División José A. Carrillo Gómez, Jefe de la Dirección Política del MINFAR; que se interesó por esta singular obra y que fuera acogida por la Casa Editorial Verde Olivo.
Los lectores agradecerán a Carballido Pupo, al General Carrillo, a Verde Olivo y a todos los que colaboraron con este importante libro que rescata la memoria histórica de estos profesionales que enorgullecen al pueblo de Cuba.
Carballido Pupo ha recibido varios premios y condecoraciones, pero me atrevo a asegurar, que los aplausos recibido el 9 de agosto en el teatro del hospital Calixto García, será uno de los más importantes y que nunca podrá olvidar.




Periodismo esencial de combate Tubal Páez Antonio Moltó UPEC FELAP FMC Nicaragua Cuba



Tubal Páez: "Moltó no murió en cama. Murió en combate"
"Decir el último adiós" es una frase demasiado lacerante, definitiva. Hoy los corredores, salas y lugares comunes de la Casa de la Prensa no alcanzan para albergar a los colegas que de todos los rumbos llegaron para homenajear a Antonio Moltó, quien como dijera la periodista Alina Perera en un mensaje enviado desde Venezuela, emprendió el viaje hacia otra dimensión donde también necesitan las ideas de este hombre excepcional.
Una Casa rebosante. "Moltó no murió en cama. Murió en combate", exclamó Tubal Páez, presidente de honor de la Upec, ante el auditorio. Luego una ola de aplausos rompió el silencio y sirvió de homenaje de parte de aquellos que por la premura del tiempo y los sentimientos agolpados no pudieron pararse en el estrado.
U otros que como el  periodista Jorge Legañoa nos hizo llegar en un trozo de papel el siguiente mensaje: "A Moltó aun lo requerimos: por su verbo vibrante, su pasión; su fe en los jóvenes; pero sobre todo, por su lealtad a Cuba y al periodismo".
Por la misma línea, Gustavo Robreño comentó que su proverbial forma de ser y  esa habilidad de saber relacionarse con los demás (tanto con los colegas como con profesionales de otras ramas) lo llevaron a convertirse en un verdadero líder dentro del mundo de la prensa.
Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) resaltó que uno de los principales pilares de su legado es la concientización de la necesidad de contar con los jóvenes, quienes son los encargados de "seguir las ideas de la Revolución, la Upec y la Felap".
De un mensaje de condolencia del presidente de Nicaragua Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, a familiares, amigos y colegas de Moltó fue portador el embajador de esa nación en Cuba, el excelentísimo señor Luis Cabrera González, quien, además, resaltó la indestructible amistad personal que lo unió al presidente de la Upec cuando trabajó en este país.
Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas e integrante del Consejo de Estado, expresó sus condolencias a la familia de Moltó y a las colegas de la Editorial de la Mujer e hizo un llamado a resguardar la obra del excelente periodista que despedimos hoy, además dijo que  el cumplimiento del deber diario es el mejor homenaje que se le puede rendir.
Fueron numerosos los mensajes que leyó la vicepresidenta de la Upec, Bárbara Doval, durante el acto de homenaje, en ellos resaltó las palabras precisas, las loas sinceras, las valoraciones justas y precisas que llenaron de emoción a todos los que estaban en la Casa de la Prensa.
Son muchos los mensajes que circulan por las redes sociales y los medios tradicionales, desde que se conoció la triste noticia de la muerte de Moltó. "Hoy en las redes sociales se hace viral la nostalgia por su muerte", escribió una colega.
Mientras, Isabel Moya, Premio Nacional de Periodismo José Martí escribió "palabras… no puedo" y Maribel Acosta dijo: "Mi respeto inmenso. Mi memoria" y el santiaguero Guevara sentenció con una frase que resume el sentir de muchos: "su mejor crónica fue su propia vida".
Fueron muchos los colegas que hablaron y expresaron sus sentimientos, su admiración y su compromiso con él "genio de las metáforas. Construía imágenes con las palabras con la facilidad de un mago", como expresara Yirmara Torres, presidenta de la Upec en Matanzas.
Antes de concluir el homenaje Luis Sexto, Premio Nacional de Periodismo José Martí, recordó los años de amistad que lo unieron a Moltó y señaló que "…quizás su educación sentimental, la índole noble de su carácter le facilitó conducir procesos, orientar profesionales. Y, sobre todo, sumar voluntades. Porque tenía la virtud de sorprenderte".
Un mensaje de la Presidencia de la Upec a sus afiliados fue leído por Aixa Hevia, vicepresidenta primera, donde se hace un llamado a la unidad, a encarar con firmeza y valor el proceso del X Congreso y continuar defendiendo y amando la obra que construyera Moltó.


CUBA LOS MÉDICOS DEL TURQUINO





De: Froilan Gonzalez <froilan@cubarte.cult.cu>
Enviado: viernes, 18 de agosto de 2017 03:39 p.m.

.

 

Los médicos del Turquino.

 

Por Froilán González y Adys Cupull. 

 

Compilación de testimonios y relatos de los médicos que en 1965 escalaron el pico más alto de Cuba, junto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.   

 

La obra  titulada Realidad de un sueño del investigador  e, historiador y abogado  holguinero Ventura Carballido Pupo,  se presentó el  9 de agosto en el teatro del hospital docente Calixto García de la capital cubana; Patrimonio Nacional. El autor fue uno de los protagonistas y testigo de aquella memorable graduación

El texto recoge los testimonios de los primeros médicos graduados  por la Revolución en el Pico Turquino el .14 de noviembre de 1965, con la presencia de Fidel Castro Ruz, Celia Sánchez Manduley , José Ramón Machado Ventura y otros dirigentes de la Revolución

La presentación devino en un sentido homenaje al Comandante en Jefe con motivo del aniversario 91 de su cumpleaños.

Fue un encuentro  de  recuerdos y emociones de aquellos jóvenes galenos, hoy con los cabellos blancos, pero con el mismo espíritu, entusiasmo  y lealtad revolucionaria en la cima de la montaña más alta de Cuba a casi dos mil metros sobre el nivel del mar donde juraron su servicio al país, a la Patria, a la humanidad   y a la Revolución.

En el encuentro se rememoró el discurso del líder histórico de la Revolución cubana, que se incluye en el libro. En el prólogo el historiador Eugenio Suárez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado  refiere que en la obra aparecen los nombres, apellidos y especialidades de los médicos y estomatólogos, lo que constituye un reconocimiento a quienes supieron dar un paso al frente ante el llamado de la Patria. 

La editorial Verde Olivo, organizó la presentación y el Teniente coronel Rigoberto Santisteban Reyna, director de la prestigiosa institución expresó palabras sobre la importancia del libro y el destacado trabajo del autor que emocionado, probablemente dejó el guión  para que fuera el corazón y los sentimientos quienes les hablaran al público, que había colmado el teatro.

La obra se convierte en un rescate de la memoria histórica  y debe servir de estimulo y de ejemplo para que los Ministerios de Educación Superior y de Salud Pública,  distribuyan entre los futuros médicos, la historia de  esa graduación que sentó un pilar en la formación de tan humana profesión.

Esos testimonios debe acompañar a los protagonistas de tantas batallas que la medicina cubana va librando por el mundo, salvando vidas, tantos en situaciones de guerra, catástrofe naturales  o epidemias. Estos ejemplos no deben quedar en los archivos, deben dar luz a los continuadores tal como ha hecho el escritor Carballido Pupo.

Su aporte debe servir para que las nuevas generaciones de médicos sigan el ejemplo de aquellos que escalaron las cumbres para realizar graduaciones en ese lugar lleno de historia y festejar al Comandante en Jefe por sus cumpleaños.

En la introducción el autor relata  las horas de agotadoras caminatas desde Las Mercedes, Alturas de Mompié, La Plata, Palma Mocha y Aguada de Joaquín  por esos hermosos parajes de la Sierra Maestra.

Carballido Pupo se refiere al  inolvidable momento en que en las  alturas del Turquino, ante el  monumento a José Martí,  Fidel  entregó los diplomas a los graduados  más sobresalientes de aquellos  400 médicos y 26 estomatólogos y narra cuando recordó al mártir estudiantil Pedro Borrás Astorga, asesinado por mercenarios al servicio de Estados Unidos, durante la invasión a  Playa Girón. A los padres del  mártir Fidel  les entregó el diploma del hijo y expresó:

"En el alma nos dolía recordar aquel otro zarpazo, aquel otro crimen de Girón, en virtud de lo cual un día como hoy tenga que venir una madre vestida de luto a recoger el diploma de un joven cubano, de un joven que se preparaba para ser médico."
El investigador Carballido, buscó en los archivos y la prensa  para  destacar que de aquella primera graduación,  227 médicos alcanzaron la condición de especialistas, 53 prestaron servicios militares  y  un numeroso grupo cumplió misiones 
internacionalistas y de colaboración.

Un despacho de Prensa Latina tomando el relevante estudio de Carballido Pupo  informó que 76 médicos obtuvieron categoría profesoral como consultantes, titulares, auxiliares, Profesores de Mérito, Investigadores, Doctores en Ciencias o en Ciencias Médicas y Máster y numerosos de ellos han ocupado altos cargos de dirección administrativa, política o militar, y una cifra considerable ha recibido condecoraciones y títulos honoríficos.
Según el despacho de Prensa Latina,  a partir de aquellos iniciadores, Cuba alcanza hoy la mayor cifra de médicos del mundo por cada mil habitantes y presta ayuda a numerosos países de África, Asia y América Latina.
La investigación  de Carballido Pupo recoge testimonios de varios de los galenos, pero hay uno especial que conmueve al lector por reflejar dentro de las incidencias del viaje la grandeza de Fidel.

Corresponde al de la doctora Silvia N. Güemes Herrera, quien relató: "Soy mexicana. Mientras estudiaba en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la carrera de estomatología, conocí y me enamoré de un cubano que estudiaba allá meteorología aeronáutica. Vine a Cuba a principios del año 1964 para casarme y radicar aquí e inmediatamente fui a la facultad para incorporarme a mi profesión. Tuve que convalidar mis estudios y al final coincidí con la graduación del pico Turquino... "

En otra parte de su testimonio relató que iban en el tren rumbo al Oriente cubano cuando Fidel se unió a ellos y los acompañó hasta Santa Clara, que el doctor Wenceslao Martínez, profesor de cirugía de la escuela, se acercó donde  ella estaba y dijo: "Fidel, ella es mexicana y se gradúa ahora con nosotros", que Fidel empezó a hacerle preguntas y a contarles de su estancia en México.

La doctora siguió narrando las incidencias del viaje y que cuando llegó a La Plata, Fidel comenzó a conversar un rato, charla que todos disfrutaron.

Esa tarde la doctora mexicana comenzó a sentirse mal de salud, cuando sintió una mano en el hombro y era Fidel quien inmediatamente, pidió a varias personas que  hicieran una parihuela para que la trasladaran al hospitalito de La Plata.

Los médicos le recomendaron reposo y le prometieron que muy temprano al día siguiente la llevarían en helicóptero a Ocujal  del Turquino. Relata que en horas de la madrugada se presentó el aborto, pues no sabía que estaba embarazada.

Muy temprano en la mañana vino Fidel y dio la orden de que prepararan todo para su  traslado y narra: "Yo empecé a llorar porque quería estar presente en la graduación, pero él me dijo: "No te preocupes, vas ahora al hospital, te atienden y si los doctores consideran que no hay ningún riesgo, el día de la graduación tú vas a estar con nosotros. Te lo prometo". Expresa en el testimonio que  en  el hospital la trataron muy bien y empezó a recuperarse y todos los días venían por la mañana y por la tarde a preguntarle  de parte de Fidel cómo se sentía y narró:

"El día de la graduación me subió el helicóptero hacia el Turquino e hice el traslado con los padres de Camilo Cienfuegos que fueron invitados. Al llegar al Pico, un campesino me entregó una tarjetita y me dijo de parte del comandante, "que ahí está su turno para que vaya a peinarse a la peluquería". ¡Sólo a Fidel se le ocurre levantar en pleno monte una peluquería para arreglar a las graduadas!.

" Después de que me peinaron, el mismo campesino me llevó a donde estaba Fidel, quien me saludó muy efusivamente, llamó a Celia y le dijo: "por favor Celia, hazte cargo de la doctora y que la bajen en el helicóptero otra vez al hospital para que ahí se reúna con el resto del grupo". Durante todo el tiempo que duró el acto de graduación y almuerzo, Celia me inyectó dos veces y se hizo cargo de mí como una hermana o una madre muy cuidadosa. ¡Cómo no recordar a estas dos personas tan humanas!".

El escritor Ventura Carballido Pupo es también analista político y  promotor cultural, ha escalado el Pico Turquino en 11 oportunidades, es delegado del Poder Popular del municipio de Holguín, vicepresidente Primero del Consejo Nacional de las Peñas Deportivas, fue Secretario del Frente de Salud Publica de los Comité de Defensa de la Revolución  de la antigua Provincia de Oriente y  Jefe de la Cruz Roja de ese territorio.

En una interesante conversación Carballido relató que en 2010 se percató que  los Médicos del Turquino, por ley biológica, se estaban despidiendo y se llevaban las vivencias e historias fabulosas para sus tumbas y parecía que la Memoria Histórica con ellos iba a morir. Esa fue la razón que lo llevó a escribir este libro,  logrando 88 contactos  con igual cifra de graduados.

El investigador agradece  al General de División José A. Carrillo Gómez, Jefe de la Dirección Política del MINFAR; que se interesó por esta singular obra y que fuera acogida por la Casa Editorial Verde Olivo.

Los lectores agradecerán a Carballido Pupo, al General Carrillo, a Verde Olivo y a todos los que colaboraron con este importante libro que rescata la memoria histórica de estos profesionales que enorgullecen al pueblo de Cuba.

Carballido Pupo ha recibido varios premios y condecoraciones, pero me atrevo a asegurar, que los aplausos recibido el 9 de agosto en el teatro del hospital Calixto García, será uno de los más importantes y que nunca podrá olvidar.

 

Trump resucita fantasmas Klu Kluk Klan negros judíos confederados Lee Martin Luther King Albert Schweitzer Birmingham segregación



De: Zapicán RODRÍGUEZ [mailto:zapicanr@yahoo.com.ar]
Enviado el: jueves, 17 de agosto de 2017 11:27 p.m.
Asunto: Cuando la historia se anuncia en una pequeña aldea

Cuando la historia se anuncia en una pequeña aldea

Jorge Majfud

ALAI AMLATINA, 17/08/2017.- A finales de 2015, cuando el precandidato republicano Donald Trump dominaba las encuestas dentro de su partido, un amigo que vive en Buenos Aires me escribió entusiasmado con el posible triunfo del millonario. "Muchas cosas van a cambiar --dijo--, entre ellas las tonterías de lo políticamente correcto". El desafío a lo políticamente correcto ha sido un ejercicio permanente en la academia (aunque no en la mayoría de los académicos) por décadas, sino por siglos. Eso no lo inventó Trump. Pero a veces lo políticamente correcto (como el respeto de los derechos y libertades de todos por igual, sean negros, mujeres u homosexuales) es, simplemente, lo correcto.

Mi amigo es judío y, a mi forma de ver, es uno de los que confunde el judaísmo y a los judíos con el gobierno de Israel. Aunque es una persona culta, su visión a corto plazo solo le permitió ver que Trump tiene un yerno judío y una hija convertida al judaísmo y que su retórica pro Israel y anti islámica no era menor que la del resto de los candidatos. Sin embargo, observé, no es casualidad que la gran mayoría de los judíos en Estados Unidos que no pertenecen a la minúscula clase de los millonarios han votado tradicionalmente por la izquierda, como no es casualidad que los mexicanos sean culturalmente conservadores y políticamente liberales, mientras los cubanos de Miami son culturalmente liberales y políticamente conservadores. Eso no es difícil explicar, pero ahora es harina de otro costal.  
"Tal vez cambies de opinión --le escribí-- cuando Trump llegue a la presidencia y comencemos a ver banderas nazis desfilando por las calles".    
No sé si mi amigo habrá cambiado de opinión. Según las estadísticas, quienes apoyan a Trump están convencidos que jamás dejarán de hacerlo, más allá de las circunstancias. Lo cual revela un componente irracional y religioso. Como hemos insistido antes, sólo la economía podrá poner los valores morales del presidente en cuestión. En otros casos, ni eso.   
Hay un detalle aún más significativo: quienes ondean banderas nazis y confederadas, quienes revindican al KKK, ya no lo hacen cubriéndose los rostros. Este es un sutil signo de que las cosas se pondrán aún peores, no porque no les reconozca derecho a la libertad de expresión, sino por todo lo demás.     
En el país existen cientos de grupos racistas y violentos. La ley no los puede tipificar como terroristas (la expresión "terrorismo doméstico" es solo una expresión sin categoría legal) porque no existen los terroristas estadounidenses si masacran a mil personas en nombre de alguna organización doméstica. Para ser considerado terrorista, un terrorista debe ser ciudadano de otro país o trabajar para algún grupo extranjero. Esos "consorcios domésticos" todavía no se han sincronizado en una red mayor, pero ya han cruzado la línea que separa el odio íntimo de la ideología articulada del odio. En consecuencia, ya no usan mascaras.    
Veamos un hecho puntual y reciente. En una conferencia de prensa, el presidente Donald Trump ha defendido la permanencia de los monumentos que celebran los ideales de la Confederación, argumentando que también George Washington y Thomas Jefferson tuvieron esclavos. Exactamente las mismas palabras que un manifestante pro nazi dijo en un video que circuló en las redes sociales dos días antes, otra muestra de que el presidente representa a la nueva generación: no lee ni se contiene para insultar en los foros a pie de página.    
Durante años, tanto en los periódicos como en mis propias clases, he insistido sobre la doble moral de los Padres fundadores con respecto a los esclavos, cuando la declaratoria de la independencia reconocía "como evidentes estas verdades: que los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad". O, cuando una década después, en la constitución se hacía celebre la primera frase "Nosotros el pueblo" y en realidad excluía a la mayoría de los habitantes de las trece colonias primero y más tarde de los territorios centrales usurpados a los indios y, finalmente, del resto donado por los mexicanos.    
Sin embargo, comparar a Jefferson con el general Robert Lee es una manipulación histórica en base a los intereses racistas y clasistas del momento. Lo que celebramos de Jefferson no es que tenía esclavos y una amante mulata a la que nunca liberó, como sí lo hizo el gran José Artigas con su muy íntimo (relación nunca estudiada en serio) amigo Ansina. Lo que reconocemos de Jefferson es haber impulsado la historia hacia la dirección correcta en base a ciertos valores de la Ilustración.   
El general Lee y todos los líderes y símbolos de la Guerra Civil no representan ninguno de esos valores que hoy consideramos cruciales para la justicia y la sobrevivencia de la especie humana sino todo lo contrario: representan las fuerzas reaccionarias, arrogantes, criminales que, por alguna razón de nacimiento, se consideran superiores al resto y con derechos especiales.   
Como ya nos detuvimos en otros escritos, un análisis cuidadoso de la historia de Estados Unidos desde la rebelión de Nathaniel Bacon en 1676, exactamente cien años antes de la fundación de este país, muestra claramente que le racismo no era ni por lejos lo que comenzó a ser desde finales del siglo XVII. Si bien el miedo o la desconfianza a los rostros ajenos es ancestral, la cultura y los intereses económicos juegan roles decisivos en el odio hacia los otros. Las políticas deliberadas de los gobernadores y esclavistas de la época fue inocular ese odio entre las "razas" (indios, blancos y negros) para evitar uniones y futuros levantamientos de la mayoría pobre.   
El racismo, una vez inoculado en una cultura y en un individuo, es uno de los sentimientos más poderosos y más ciegos. En tiempos de prosperidad económica, los blancos de clase media para arriba culpan a los pobres, sobre todo a los pobres negros, por su propia pobreza. La ética calvinista asume que uno recibe lo que merece, primero por voluntad divina, segundo por mérito propio. Pero cuando la economía no va del todo bien y esos mismos blancos razonables se descubren sin trabajo y sin la prosperidad de sus padres, inmediatamente se convierten en blancos supremacistas o, como mínimo, en blancos xenófobos bajo una amplia variedad de excusas. Entonces, ser pobres ya no es culpa ni de Dios ni de ellos mismos sino de los negros y de los extranjeros que vienen a quitarles sus trabajos.  
Para el presidente Trump, en Charlottesville (ciudad fundada por indios y residencia de Jefferson y Madison) hubo dos grupos que chocaron y la responsabilidad es de ambos por igual, unos de izquierda y otros de derecha. Poner las cosas dentro de esta antigua clasificación, izquierda y derecha, hace lucir el problema como algo horizontal, como una cuestión de meras opiniones políticas, ambos igualmente responsables de todo el mal. Como en la teoría de los dos demonios en el Cono Sur, aquí se mide igual la violencia racista que la reacción antirracista. Como durante siglos se trató de justificar la violencia de los amos por la violencia de los esclavos.  
Solo cabe esperar algo peor. Nuestro tiempo presenciará la lucha entre la Ilustración y la Edad Media. A largo plazo, no sabemos cuál de las dos fuerzas vencerá.

- Jorge Majfud es escritor uruguayo estadounidense, autor de Crisis y otras novelas.

Escuche Uruguayos en el Frente y GANE.

De: Uruguayosenel Frente [mailto:uruguayosenelfrente@gmail.com]

Escuche nuestro programa "URUGUAYOS EN EL FRENTE" todos los jueves aa las 20 horas en FM Nueva Generación, 97.1 en San Martín (Bs. As.) o por www.fmnuevageneracion.com.ar - llame y gane 2 entradas para poder ver GRATIS la obra "1975", de la dramaturga uruguaya Sandra Massera, dirigida por Elba Degrossi y con la actuación de Silvia Franc y otras figuras. Narra historias de violaciones a los DDHH a ambos lados del Río de la Plata.

COMUNICARSE al 4752-2832 o al 15-2536-7935 y GANE.

 

 

 

Mentiras para ensuciar a Cuba NED CIA OCDH

Globo del `Observatorio Cubano de los Derechos Humanos´: lista de supuestas detenciones con nombres inventados y personas fallecidas

 

Percy Francisco Alvarado Godoy / Blog "Descubriendo verdades"

18/08/2017

 

Falsear la realidad, lanzar mentiras a diestra y siniestra ha sido oficio permanente del llamado Observatorio Cubano de los Derechos Humanos (OCDH), tipo de organización contrarrevolucionaria radicada en Madrid, España, y parte del entramado subversivo anticubano desde el año 2009.

 

Si una vez el Camaján Elizardo Sánchez Santa Cruz metió la pata en eso de inflar cifras en eso de detenciones de personas por parte de las autoridades cubanas –incluyendo en aquella ocasión a pintores famosos de otras épocas y naciones, deportistas foráneos y otras personalidades en supuestas listas de detenidos por la “represión” en Cuba–, esta vez tal papelón le ha tocado al OCDH cuando en su sitio web publicó un informe sobre detenciones en el pasado mes de junio, elevando artificialmente la cifra a la improbable cifra de 410 capturados en forma de “detenciones arbitrarias”. Todo ello, sin lugar a dudas, para justificar el generoso financiamiento que recibe de la National Endowment For Democracy (NED) –tapadera de la CIA–, quien la usa descaradamente para alimentar la permanente campaña mediática anticubana.

 

Hay abundantes pruebas que sustentan esta falacia fabricada de la OCDH y pondremos al desnudo cómo la misma incluyó en esta lista de detenidos a personas inexistentes, otras ya fallecidas y algunas de ellas que ni radican en la Isla. Siguiendo esta tónica, la OCDH declaró el 3 de julio que, solo en el mes de junio, se habían producido 410 detenciones, de ellas 273 en el caso de féminas y173 en el caso de hombres.

 

Las listas ofrecidas –hechas llegar a ellos por correo electrónico por sus empleados en Cuba y que manos amigas me han hecho llegar– están llenas de nombres supuestos que no aparecen en los registros de identificación del DNI cubano, según hemos comprobado, así como con carencia de documentos identificativos o especificación de residencia, lo que hace levantar la suspicacia sobre la seriedad de este informe.

 

Entre los citados detenidos la OCDH colocó al contrarrevolucionario Yriades Hernández Aguilera quien no pudo ser detenido en junio cuando se encuentra en EEUU desde el 31 de mayo y apareció entre los invitados al discurso pronunciado por el presidente Donald Trump. Lo mismo ocurre con las ex Damas de Blanco Damaris Agueda Zaldívar, Maylin Isaac Sánchez y Rebeca Céspedes Hernández, quienes radican también en EEUU desde hace algún tiempo. Asimismo incluye en los detenidos a los santiagueros Andris Verdecia Osorio, Daniel Barriel Sanjurjo y Lorenzo Malesu Isaac, quienes marcharon a Estados Unidos en enero del 2015, mayo del 2016 y octubre de 2016, respectivamente.

 

Tampoco tuvieron el recato y el pudor de respetar a los muertos, a quienes incluyeron en esa lista aparentando desconocer casos como el de Javier Arano Pérez, fallecido en noviembre del 2008. Absurdo también es incluir nombres de personas detenidas en el mes de junio, cuando las mismas purgan prisión antes de esa fecha como reclusos por delitos comunes, como son los casos de Enmanuel Robert Claramut, Gilberto Hernández La O y Geordanis Muñoz, quienes purgan condenas de octubre del 2015, julio de 2016 y agosto de ese mismo año, respectivamente.

 

De esta forma, he podido comprobar mediante fuentes autorizadas de que de las  supuestas 237 detenidas en junio solo 15 casos son ciertos y confirmados. El resto involucra a 3 que viven fuera del país, 16 son nombres falsos, 105 son identificaciones con errores lo que conduce a repeticiones de identidades y contabilizaciones inadecuadas, así como el caso de 98 mujeres que nunca han sido detenidas –incluyendo a 30 ex Damas de Blanco ya desvinculadas de esta organización por contradicciones internas con la liderzuela Berta Soler–.

 

De los 173 hombres supuestamente detenidos en junio según la OCDH, han sido confirmados solo 25 casos. Se comprobó que 40 no existen registrados en el DNI y 108 que nunca fueron detenidos. Entre los detenidos como supuestos presos de conciencia se encuentra el delincuente Carlos Esteban Chirino Díaz, vinculado al robo de varios aires acondicionados de un almacén para ser vendidos ilícitamente.

 

La OCDH fabricó descaradamente 370 “detenciones arbitrarias”, 222 en el caso de mujeres y 148 en el caso de hombres, con lo que acaba de cometer una burda barrabasada pues, como reza un viejo refrán: “Las mentiras tienen patas cortas”. Saque el lector sus propias conclusiones.

 

 

¡¡ APARICION CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO !!

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.