martes, 22 de septiembre de 2015

Entrevista Javier Couso a Gerardo Hernández, miembro de "Los Cinco" cubanos héroes prisioneros 15 años en EEUU Bagatela Museo Che Guevara




COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com


Mauro Viale y el doctor cubano disidente derrotados por la Virgen del Cobre cubana Chaubloqueo Museo Che Guevara de Caballito

Buenos Aires,  9 de agosto de 2006. 

Como director del Registro de Voluntarios donantes de Células Madre, de la Escuela de Solidaridad “Chaubloqueo” y del 1º Museo Suramericano “Ernesto Che Guevara” me presenté hoy en un estudio de TV. argentino donde el veterano periodista Mauro Viale invitó (ó cobró para invitarlo) al hijo de la dra Hilda Molina, el Dr. Roberto Quiñones y me invitó como firmante de la carta que MIL POR CUBA  (agrupación a la que me honro en pertenecer como “activista”) entregará en estos días en la Cancillería argentina denunciando a la cubana, como colaboracionista del gobierno norteamericano que persigue la destrucción y aniquilamiento de la Revolución y sus logros.  Ella lleva años interfiriendo en las difíciles relaciones entre Cuba y Argentina.  En plena cumbre americana en la ciudad de Córdoba, la Cancillería argentina cometió la barbaridad de presentar una carta petitorio a Fidel Castro Ruz solicitando una excepción para la madre que parió al doctorcito con el que hoy planeó enfrentarme.  Este cubanito, director de una clínica de élite en el barrio más pudiente de Buenos Aires, se olvidó no solo del juramento Hipocrático sino que cambió toda una construcción de inconsciente colectivo (al cubano me refiero) de solidaridad y amor al prójimo, por un jugoso canon al sufriente, al enfermo.  Aquí en la Argentina de Mauro Viale pasa desapercibido y hasta mimetizado, en el deshumanizado sistema de salud, que no solamente no previene la enfermedad sino que nos enferma.  En el camarin mientras me maquillaban Viale ingresó para “evaluarme” y tanteó con algunas preguntas mi posición.  Como buen hipócrita que es manifestó descaradamente que era “Guevarista”, la maquilladora tuvo que redoblar su tarea pues me puse rojo ante tamaña mentira.  Un personaje deplorable como Viale autotitulándose Guevarista me resultó triste como si fuera el abuelo arrepentido de los Vargas Llosa, padre e hijo. En el estudio me invitó a sentarme en la pequeña mesa individual melliza a otra que estaba vacia.  Anunció que quedaban 30 segundos para ir “al aire” y en ese momento apareció y se sentó en la mesita atrás mío el innombrable hijo de..…. la Molina.  De mi bolsó extraje una máscara de guerra contra gases venenosos de doble filtro, con protección ocular que me coloqué al comenzar el programa.  
Los televidentes descubrieron en sus pantallas al comenzar el programa a 2 invitados uno bastante joven, atildadísimo y prolijo, pero el otro (el viejo) con una máscara de gas por rostro.  Viale abrió el programa con una breve semblanza del terrible exterminio humano, que se produce hoy en oriente Estado de Israel mediante, se contradijo al sorprenderse al verme en el monitor con la máscara (así lo manifestó) porque un invitado usara un elemento de autoprotección contra gases letales. Mientras el hablaba extraje y apoyé sobre mi mesita una bandera doble (de un lado cubana y del otro argentina) que fue usada en la marcha por el reclamo del niño cubano Elián ante el Edificio de intereses estadounidenses en La Habana, un busto de el apóstol José Martí y Pérez en loza blanca (22 cms altura), una escultura tallada en madera de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, un pañuelo rojísimo que un pionero cubano colgó de mi cuello en una inolvidable oportunidad.   Añadió que me conocía recién hoy, me presentó como director del Museo Che Guevara, pero que yo traía un montón de cosas raras (refiriéndose a todo lo que expuse sobre mi mesa) y me pidió me quitara la máscara de guerra.  Cosa que hice.   Me preguntó por la doctora Molina, contesté que era una mujer que realmente sufría muchísimo.   Se entusiasmó con eso y me animó…. ¡ Sí..  Eladio, Sí….!
En ése momento extraje del bolso la gran foto a color de los 5 cubanos y la exhibí a cámaras expresando... “La doctora sufre muchísimo desde hace ocho años por tener a sus 5 hermanos cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos.”  El semblante se le contrajo e hizo ademán de que yo no mostrara la foto. Allí me indigné y poniéndome en pié con la foto temblándome en las manos elevé la voz diciendo… “La cubana sufre, pero Mauro también sufro yo y me avergüenzo mucho porque es la primera vez en 8 años que las cámaras de TV muestran a los argentinos estos rostros”.
“Es asombrosa esa situación donde este personaje (el hijo de la Molina) entra y sale de la Cancillería argentina como Pedro por su casa desde hace años”.    mientras que nosotros los argentinos debemos esperar meses por una audiencia.  Ahí fue el acabose, Mauro vió que se le iba de las manos el programa y le dió la palabra al balsero hipocrático. Este con palabras y modales fingidos, (hacía meses que a diario se lo podía ver en varios programas de TV por día) pero sin convicción en el alma y mucho menos en el rostro, comenzó con una letanía de trivialidades, que no por infantiles dejan de ser la comida diaria con la que gente como Viale, desde todos los medios de comunicación argentinos, nos ocultan las realidades cubanas o intentan como en este caso potenciar y detonar el anunciado y probable ataque yanqui a Cuba.   Dediqué ese tiempo a mostrar a cámaras a la Virgen del Cobre, flamear ambas caras de las dos banderas de nuestras patrias, exhibí la foto que Antonio Guerrero me enviara desde su prisión en Florence, Colorado,  EEUU (que llevo siempre encima) alcé varias veces el busto de José Martí hacia las cámaras pero lo deposité abruptamente en la mesa y me paré como un resorte, cuando el proyecto de profesional médico, que tenía a mis espaldas profirió justo allí, en un estudio de TV una injuria imperdonable diciendo: “bueno Mauro… este señor habla de Cuba sin saber, porque aquí en éste país el periodismo es libre y aquí nadie lo va a matar”
El golpe de mi puño sobre la mesita hizo saltar a la Virgen y a Martí, las cámaras me tomaron mirando hacia ellas y enérgicamente diciendo en alta voz:
“No voy a permitir que una persona que ni siquiera es argentino,  enlode negándolos la memoria de José Luis Cabezas y Mario Bonino, periodistas asesinados en Argentina hace diez años.
Allí Mauro Viale dió la orden y cortó el programa que iba en vivo.  El cubano doctor salió como rata por tirante, calladito y veloz desapareciendo como apareciera.
Tranquilo pero desanimado, porque la cosa no continuaba, comencé a guardar mi escenografía en el bolsón y mientras saludé a quienes invitados venían a ocupar el siguiente bloque.  Sin ningún apuro hablé con el Perito en Balística que ocupaba ahora el lugar del Dr. Quiñones y luego decidí retirarme. 
Mauro sentado con otros invitados en un gran sofá se hacía el distraído.  Ingresé al “living” sin paredes que era el estudio y le extendí la mano diciéndole “Mauro le quedo muy agradecido por la oportunidad que me dio de expresarme”.    Con un poquito de asco me dio su diestra, con más asco la solté y pegando media vuelta me retiré, saludando a todos los técnicos, ayudantes y camarógrafos.   Al día siguiente recibí un mail de la maquilladora  “ Eladio, no se imagina el impacto que tuvieron sus palabras en quienes estaban presentes, técnicos y demás y en toda la gente que posteriormente llegó para otros programas”.   Fue el día en que la Virgen de la Caridad del Cobre, José Martí, y los Cinco queridos hermanos cubanos antiterroristas derrotaron al miserable gusano Quiñones y a su clon argentino Mauro Viale.

                                                                                                                                                                         Eladio González     toto

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito
email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  -  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en
Estados Unidos que chantajea asi moralmente a Cuba,  enterate ingresando a 
 www.argentinaporlos5.blogspot.com   


COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com

La Cultura es Peligrosa para la clase politica Nuccio Ordine multiplicar escuelas, cátedras,bibliotecas, museos, teatros, librerías Victor Hugo lo dijo Chaubloqueo Bagatela Caballito.



   Por Benito Garrido. La utilidad de lo inútil, de Nuccio Ordine. «Cuando la crisis atenaza a una nación es más necesario que nunca duplicar los fondos destinados a los saberes y a la educación de los jóvenes, para evitar que la sociedad caiga en el abismo de la ignoranciaNuccio Ordine (Diamante, 1958) es profesor de Literatura italiana en la Universidad de Calabria y autor de diversos libros, varios de ellos sobre Giordano Bruno. Ha sido profesor visitante de centros como Yale, Paris IV-Sorbonne, CESR de Tours, IEA de París, el Warburg Institute o la Sociedad Max Planck de Berlín. Es también miembro del Harvard University Center for Italian Renaissance Studies, de la Fundación Alexander von Humboldt y del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias.
   La utilidad de lo inútil.  Nuccio Ordine.  Editorial Acantilado, 2013.  176 páginas.  9,50 € «Si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inútil, si escuchamos únicamente el mortífero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, sólo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabará por perder el sentido de sí misma y de la vida. Y en ese momento, cuando la desertificación del espiritu nos haya ya agostado, será en verdad difícil imaginar que el ignorante homo sapiens pueda desempeñar todavía un papel en la tarea de hacer más humana la humanidad.» La utilidad de lo inútil recoge citas y pensamientos coleccionados por Ordine durante muchos años de enseñanza e investigación, centrados en la idea de utilidad de aquellos saberes cuyo valor esencial es del todo ajeno a cualquier finalidad utilitarista. El libro está dividido en tres partes: una dedicada a la útil inutilidad de la literatura, y a aquellos personajes de la cultura que a lo largo de la historia han tratado este tema; otra que se consagra a los efectos que la lógica del beneficio ha tenido en el campo de la enseñanza, la investigación y las actividades culturales en general; y una tercera, da ejemplos de clásicos que han tenido efectos devastadores sobre la dignitas hominis.
P.- Te vales de filósofos y literatos para reflexionar sobre la utilidad de lo inútil y sobre la inutilidad de lo útil. ¿Es precisamente en momentos de crisis como estos cuando se hace más necesario que nunca sentarse y pensar? Estoy convencido de que, como la misma etimología de la palabra crisis implica, es una ocasión o una oportunidad para reflexionar sobre ciertas cosas que quizás antes vivíamos pero sin tener una conciencia fuerte de ellas. Creo que ahora la dictadura del beneficio, del utilitarismo, es una dictadura que ha invadido todos los aspectos de la vida humana. Era necesaria una reflexión sobre el tema, sobre la importancia de aquellos conocimientos que no producen beneficios, sobre todo porque en nuestra sociedad solo se considera útil aquello que produce beneficio. En cambio, este libro es una invitación a pensar en torno al hecho de que hoy, precisamente en momentos de crisis,  tenemos más necesidad que nunca de aquellos conocimientos inútiles que nutren el espíritu, que invitan al amor por el bien común, al respeto del otro, a la solidaridad, a la paz, y sobre todo, a luchar contra la corrupción del dinero y el poder.
    P.- Todo tiene un precio menos el conocimiento… ¿Quizá la motivación por saber es lo único que permite romper esa política del beneficio?
Efectivamente, el saber puede ser la única forma de oposición y resistencia a la dictadura del beneficio, por dos motivos:
  1.- Todo se puede comprar. En un país como Italia que últimamente se conoce sobre todo porque se compran jueces, parlamentarios, televisiones, éxitos, cualquier cosa… todo tiene un precio. Lo único a lo que no se puede poner precio es al conocimiento: es el resultado de un esfuerzo individual que nadie puede hacer en tu lugar. Si yo pago a alguien para que haga el esfuerzo de saber, es esa persona la que aprende, no yo.
  2.- En la lógica mercantil siempre hay una adquisición y una pérdida: si compro un reloj, entrego y pierdo un dinero. En cambio, en la transmisión del conocimiento yo puedo enseñar un teorema a los estudiantes, que concretamente yo no pierdo, y ellos sí adquieren. En el círculo virtuoso de la enseñanza y el saber el que da se enriquece, a la vez que se enriquece el que recibe. Es el único espacio a donde la influencia negativa del dinero no puede llegar.
    P.- ¿La búsqueda de la belleza (arte, literatura, música) está en contra de los principios económicos que rigen hoy la sociedad? ¿Para qué sirve entonces un libro, o un cuadro? Hay una cosa importante que debemos tener en cuenta: en una sociedad totalmente contaminada por la lógica utilitarista es mucho más fácil hacer entender la importancia de una cuchara o unas botas, que la importancia de un cuadro o un poema, porque una cuchara tiene una aplicación práctica, pero ¿para qué sirve un verso? La respuesta a esta cuestión es más difícil de hacerla ver, aunque esté ligada directamente al espíritu. Este es el esfuerzo que yo intento hacer como profesor.
   Intenta imaginar un mundo sin flores… desde el punto de vista material podríamos vivir sin flores, pero aunque parezcan inútiles, tienen un papel muy importante en nuestra vida porque son portadoras de la belleza. Kakuzo Okakura, en una bella metáfora, mantiene que la humanidad pasa del estado animal al humano cuando el primer hombre recoge una flor para dársela a su compañera. Este gesto inútil nos hace entender lo que es el arte.
   Kant explica que la adhesión hacia lo bello es algo gratuito y desinteresado. El deseo interior de disfrutar de la belleza es lo que me convierte en otra persona. Y a veces, tenemos más necesidad de esas cosas llamadas inútiles que de las útiles.
    P.- La obsesión por ganar, por tener, por sacar beneficio… ¿Crees realmente que el culto a la utilidad terminará minando la dignidad del hombre, su espíritu, su ser social? No es que lo crea, lo veo todos los días. Lo estamos viendo en este momento en cualquier parte del mundo donde expliquen que la crisis justifica la expropiación de la dignidad humana… cuando se empiecen a eliminar aquellos derechos que permiten al hombre considerarse como tal. Si yo elimino la asistencia sanitaria, si anulo las ayudas a los discapacitados que les permitan llevar una vida normal, si despido a las personas en condiciones que impidan el normal mantenimiento de la familia… entonces, ¿qué tipo de hombre podemos imaginar? ¿podemos plantearnos a unos hombres que se ven obligados a renunciar a aquellos derechos por los que tantos años han luchado? Hoy, en nombre de la crisis, están matando el derecho a tener derechos. Pero eso no es cierto, si lucháramos contra la corrupción, podríamos tranquilamente mantener los fondos para mantener esos derechos. Piensa que todo el dinero que se quite a la educación, sanidad, empleo… repercutirá en la creación de una sociedad inhumana, sin futuro, abocada al fin de la democracia.
    P.- ¿Estamos diciendo que la dictadura del dinero podría llevar a una deshumanización de la sociedad? El proceso de deshumanización se fundamenta sobre el hecho de que hoy la lógica del beneficio ha invadido aspectos de la vida a donde no tendría que haber llegado. Ha acabado por corromper incluso los afectos, llevando a que muchas relaciones humanas se basen a menudo en el propio interés o en la competitividad. En la ambición personal de poder, el compañero de trabajo ya no sería entonces un colega sino un enemigo. En nombre del interés personal estoy dispuesto a pisar a quien esté a mi alrededor… ¿deshumanización? Si la política del beneficio invadiese instituciones (donde no tendría que llegar) como las escuelas y universidades, entonces el estudiante se convertiría en cliente y el colegio en empresa. Y lo mismo pasaría con la sanidad: los médicos serían burócratas empresarios y los pacientes meros clientes.
    P.- ¿Hasta qué límite es el hombre capaz de aguantar la sutil y continua eliminación de aquellos valores que le definen: generosidad, altruismo, solidaridad, fraternidad…? Es difícil contestar esta pregunta porque la historia no es precisamente una maestra de vida, en el sentido de que la historia puede enseñar muchas cosas, pero los hombres pueden no tenerlo en cuenta… No se justificarían entonces tantas masacres o guerras.
   Todos deberíamos ir de la mano para hacerles entender a los políticos que destruir la educación y la cultura en general significa destruir el líquido amniótico en el cual es posible hacer vivir la humanidad, la democracia y la solidaridad humanas.
    P.- Viendo la situación actual de muchos gobiernos, ¿podría pensarse que poder y corrupción van siempre de la mano? Históricamente, ahí donde hay poder siempre existe el peligro de la corrupción. También ha habido personas que han sabido reaccionar a ella. El problema es que hoy la corrupción está muy difundida porque no existe una correcta moral, y la política del beneficio ha transformado las conciencias incluso en las células más pequeñas de la sociedad como es la familia. La preocupación de un padre por el futuro de un hijo es algo lógico, del mismo modo que nosotros deberíamos preocuparnos por las nuevas generaciones en cuyas manos está el futuro. Sobre ellas deberíamos incidir para concienciarlas de ese tema, pero me parece que los gobiernos no están mucho por esta labor. El destino de un banco les parece más interesante que el futuro de una universidad…
    P.- La música, el pensamiento humanístico, la poesía… ¿no podrían ser vistas como armas vitales en un alegato por la libertad individual, por el futuro? Podría contestarte directamente con un texto escrito en 1848 por Victor Hugo y que está recogido en el libro: «Habría que multiplicar las escuelas, las cátedras, las bibliotecas, los museos, los teatros, las librerías. Habría que multiplicar las casas de estudio para los niños, las salas de lectura para los hombres, todos los establecimientos, todos los refugios donde se medita, donde se instruye, donde uno se recoge, donde uno aprende alguna cosa, donde uno se hace mejor; en una palabra, habría que hacer que penetre por todos lados la luz en el espíritu del pueblo, pues son las tinieblas lo que lo pierden
    P.- ¿Qué puede hacer el ciudadano de a pie para rebelarse contra esta dictadura del poder, de la utilidad, de la apariencia? Creo que el primer paso es el de mantener la educación como valor y derecho indispensables. El deber de nuestra generación es el de formar jóvenes de tal manera que ellos mismos puedan en el futuro defenderse de esa dictadura de la utilidad. No veo otra solución.



COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com

cubano expulsado de Venezuela por Guzman Blanco Chaubloqueo José Martí Museo Che Guevara Bagatela Caballito

CARTA DE  JOSE MARTÍ  A  FAUSTO TEODORO DE ALDREY

El 28 de julio de 1881 José Martí tuvo que abandonar a Venezuela. El día anterior le escribió una carta de despedida a su amigo Fausto Teodoro de Aldrey;  se había convertido en persona no grata para el Gobierno de Antonio Guzmán Blanco, entre otras cuestiones, por su amistad con Cecilio Acosta, un intransigente fustigador de la dictadura que regía en Venezuela. Cuando Cecilio Acosta murió, Martí escribió un ensayo en el que elogiaba a ese intelectual liberal, y lo publicó en el segundo y último número de la Revista Venezolana. Esto le valió que Guzmán Blanco le haga llegar su voluntad de abandonar el país, lo que hizo al día siguiente.
_____________________________________________________

Caracas, 27 de julio de 1881
Sr. Fausto Teodoro de Aldrey
Amigo mío:
Mañana dejo a Venezuela y me vuelvo camino de Nueva York. Con tal premura he resuelto este viaje, que ni el tiempo me alcanza a estrechar, antes de irme, las manos nobles que en esta ciudad se me han tendido, ni me es dable responder con la largueza y reconocimiento que quisiera las generosas cartas, honrosas dedicatorias y tiernas muestras de afecto que he recibido estos días últimos. Muy hidalgos corazones he sentido latir en esta tierra; vehementemente pago sus cariños; sus goces, me serán recreo; sus esperanzas, plácemes; sus penas, angustia; cuando se tienen los ojos fijos en lo alto, ni zarzas ni guijarros distraen al viajador en su camino: LOS IDEALES ENÉRGICOS Y LAS CONSAGRACIONES FERVIENTES NO SE MERMAN EN UN ÁNIMO SINCERO POR LAS CONTRARIEDADES DE LA VIDA. De la América soy hijo: a ella me debo. Y de la América, a cuya revelación, sacudimiento y fundación urgente me consagro, esta es la cuna; ni hay para labios dulces, copa amarga; ni el áspid muerde en pechos varoniles; ni de su cuna reniegan hijos fieles.  Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo.
Por de contado cesa de publicarse la Revista Venezolana; vean en estas frases su respuesta las cartas y atenciones que, a propósito de ella, he recibido, y queden excedidas por mi gratitud las alabanzas que, más que por esas paginillas de mi obra, por su tendencia, he merecido de la prensa del país y de gran suma de sus hombres notables. Queda también, por tanto, suspendido el cobro de la primera mensualidad: nada cobro, ni podrá cobrar nadie en mi nombre, por ella; la suma recaudada ha sido hoy o será mañana, devuelta a las personas que la satisficieron; obra a este objeto en manos respetables. Cedo alegre, como quien cede hijos honrados, esos inquietos pensamientos míos a los que han sido capaces de estimármelos. Como que aflige cobrar por lo que se piensa; y más si, cuando se piensa, se ama. A este noble país, urna de glorias; a sus hijos, que me han agasajado como a hermano; a Vd., lujoso de bondades para conmigo, envía, con agradecimiento y con tristeza, su humilde adiós.


COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com

Cuba indulta Estados Unidos EJECUTA PRISIONEROS Papa Francisco indignado Chaubloqueo Museo Che Guevara Bagatela Caballito ag1


Si Cuba ha indultado a 3.500 personas, EEUU debería liberar a 141.000: ¿en qué medio leeremos semejante reclamo?



José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Medios de todo el mundo publicaban la noticia: el Gobierno de Cuba ha decidido poner en libertad a 3.522 personas presas, como gesto humanitario ante la visita del Papa Francisco a la Isla (1).

El Papa –recordemos- visitará también EEUU en esta gira. Y hace unos días, en Washington, más de 60 organizaciones sociales, encabezadas por Pastores por la Paz, pedían al Presidente Obama que siguiera el ejemplo de Cuba en la liberación de presos (2). A este reclamo, como era de esperar, no han dedicado una línea los grandes medios internacionales.

Haciendo una regla de tres, si la población carcelaria de Cuba es de 57.000 (3) personas, y la de EEUU de 2,3 millones (4) –la mayor del mundo- la Casa Blanca debería liberar a 141.000 personas encarceladas para alcanzar la magnitud de la medida tomada en La Habana.

Pero el mensaje de los medios no ha sido en sí el indulto humanitario en la Isla, sino el hecho de que entre las personas amnistiadas no figuran los supuestos "presos políticos" (5).

Ante los micrófonos de agencias y televisiones de todo el mundo el "disidente" Elizardo Sánchez Santacruz reclamaba la libertad de 60 personas presas en Cuba por "razones políticas o por procesos políticamente condicionados".

El mensaje a la opinión pública internacional, una vez más, es que en la Isla, a pesar de las excarcelaciones de 2010, aún existen 60 "presos políticos" (6). Y que –por consiguiente- la Unión Europea y EEUU deben seguir presionando políticamente a La Habana (7).

Pero ¿qué tipo de "presos políticos" contiene dicha lista? En ella se incluyen, por ejemplo: a los mercenarios salvadoreños que en 1997 pusieron bombas en hoteles de La Habana y asesinaron a un turista; a una persona que mató a cuatro vigilantes para robar un yate y emigrar a EEUU; a cuatro exmilitares que, en 2007, ejecutaron a dos rehenes en el intento de secuestro de un avión; y a decenas de integrantes de comandos de ultraderecha que, procedentes de Miami, cometieron numerosos atentados en la Isla (8).

¿Por qué los medios no hablan de esto? ¿Por qué no nos dicen que estas personas cumplen pena por acciones violentas, algunos con gravísimos delitos de sangre?

Si aceptamos como "preso político" la definición de Amnistía Internacional, que afirma que es "todo preso cuya causa contenga un elemento político significativo", podríamos encuadrar a algunas de estas personas en dicha categoría (9). Pero, según el mismo razonamiento, ¿por qué dichos medios se niegan a denominar "presos políticos" a los más de 500 miembros de organizaciones armadas en las cárceles españolas? (10)

¿Y por qué esos medios rechazan la consideración de "presos políticos" –o, en este caso, "de conciencia"- a las decenas de independentistas vascos que están en prisión por militar en partidos ilegalizados, y no por acciones de violencia? (11) Es el caso del dirigente Arnaldo Otegi, cuyo reclamo de libertad por parte de tres expresidentes latinoamericanos y tres Premios Nobel de la Paz ha sido silenciado absolutamente en dichos medios (12) (13).

Pero volvamos a la gira del Papa Francisco y a su segunda escala: EEUU. Leemos que el Estado de Arkansas –uno de los 31 estados con pena de muerte y que no la aplicaba desde hace 10 años- ejecutará a cinco presos en las próximas semanas (14) (15). En contraste, Cuba, aunque aún la mantiene en su Código Penal, mantiene una moratoria desde hace 12 años (16).

Pero esto... tampoco será tema de análisis en los grandes medios internacionales.

Acotación de quien difunde : Fue un Enero que Juan Pablo llegó por vez primera a la Isla
donde se practica el cristianismo espontáneamente y sin hipocresías.  Impactado habrá
pensado:  “estoy en el Paraíso Terrenal”.  Cristóbal Colón sintió y escribió lo mismo en 1942
pero referido a la belleza del paisaje cubano.  Juan Pablo condenó explícitamente LAS
TORTURAS que se estaban aplicando allí en Cuba,  porque en la Base Norteamericana de
GUANTANAMO era el UNICO lugar de la isla donde se destruía los espíritus, mentes y cuerpos
de más de cuatrocientos seres humanos, entre ellos niños, prisioneros ilegalmente
encarcelados. Eso no lo hacían en EEUU porque la Gran Democracia del Norte respeta sus
propias leyes que se lo impiden. Ocurre que la Base Yanqui en Guantánamo es como un
Paraíso Fiscal pero de TORTURAS, sadismo y degradación pero OFF – SHORE.  En las Islas
Caimán ellos LAVAN DINERO DE LA DROGA,  TRATA,  TRABAJO ESCLAVO,  etc.  pero en la Base
de Guantánamo pecan y extrañamente Juan Pablo ni mucho menos Ratzinger lanzaron fuego
y lava sobre esa SODOMA contemporánea que los norteamericanos usurpan en territorio
cubano.  Al  SOMETIDO Concierto de Naciones salvo excepciones plausibles de Sudamérica
no le molesta ese ENCLAVE COLONIAL NORTEAMERICANO en el Caribe.

  Eladio González   Toto    director fundador del Primer Museo Suramericano
Comandante Ernesto Che Guevara de Buenos Aires, CABA, República Argentina. 


COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com

PAPA FRANCISCO EN CUBA DISCURSOS COMPLETOS DE RAÚL Y DEL PAPA Frei Betto

Acotación de quien difunde : Fue un Enero que Juan Pablo llegó por vez primera a la Isla
donde se practica el cristianismo espontáneamente y sin hipocresías.  Impactado habrá
pensado:  “estoy en el Paraíso Terrenal”.  Cristóbal Colón sintió y escribió lo mismo en 1942
pero referido a la belleza del paisaje cubano.  Juan Pablo condenó explícitamente LAS
TORTURAS que se estaban aplicando allí en Cuba,  porque en la Base Norteamericana de
GUANTANAMO era el UNICO lugar de la isla donde se destruía los espíritus, mentes y cuerpos
de más de cuatrocientos seres humanos, entre ellos niños, prisioneros ilegalmente
encarcelados. Eso no lo hacían en EEUU porque la Gran Democracia del Norte respeta sus
propias leyes que se lo impiden. Ocurre que la Base Yanqui en Guantánamo es como un
Paraíso Fiscal pero de TORTURAS, sadismo y degradación pero OFF – SHORE.  En las Islas
Caimán ellos LAVAN DINERO DE LA DROGA,  TRATA,  TRABAJO ESCLAVO,  etc.  pero en la Base
de Guantánamo pecan y extrañamente Juan Pablo ni mucho menos Ratzinger lanzaron fuego
y lava sobre esa SODOMA contemporánea que los norteamericanos usurpan en territorio
cubano.  Al  SOMETIDO Concierto de Naciones salvo excepciones plausibles de Sudamérica
no le molesta ese ENCLAVE COLONIAL NORTEAMERICANO en el Caribe.

  Eladio González   Toto    director fundador del Primer Museo Suramericano

Comandante Ernesto Che Guevara de Buenos Aires, CABA, República Argentina.
20 DE SEPTIEMBRE 2015

Una multitud recibió al Papa Francisco a su llegada a La Habana 

 

19 septiembre 2015 |

VIDEO: PUEBLO CUBANO SALE A LAS CALLES PARA RECIBIR AL PAPA

ver vídeos:

 

El sumo Pontífice fue recibido por el presidente cubano Raúl Castro Ruz. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.
El Papa Francisco arribó a La Habana a las 03:50 pm de este sábado para iniciar una visita pastoral  a nuestro país. El sumo Pontífice  fue recibido por el presidente cubano Raúl Castro Ruz en el Aeropuerto Internacional “José Martí” junto a otras autoridades políticas, gubernamentales y religiosas de Cuba.
Ambos dignatarios hablaron durante la ceremonia de bienvenida.
Esta es la décima visita al exterior de Francisco desde su investidura como máximo representante de la Iglesia Católica universal, el 13 de marzo de 2013. Representa además la tercera ocasión en que un Papa visite Cuba en los últimos 17 años.
En breve, el Papa Francisco comenzará un recorrido desde el aeropuerto hasta la sede de la Nunciatura Apostólica, en cuyo trayecto de 18 km recibirá el saludo multitudinario y cordial de la población de la capital cubana.
Como se ha divulgado, Francisco celebrará una misa en la Plaza de la Revolución el próximo domingo, y luego hará una visita de cortesía al presidente cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución. El 21 de septiembre viajará a Holguín y a Santiago de Cuba, y el martes 22, desde Santiago, tomará el vuelo nuevamente de Alitalia hacia Washington.
La visita del Papa Francisco se corresponde con el ambiente favorable que caracteriza las relaciones entre Cuba y la Santa Sede de la Iglesia Católica, sobre la base del respeto mutuo.
Vale recordar que los nexos diplomáticos bilaterales se establecieron hace 80 años, y se han mantenido ininterrumpidamente desde entonces. Francisco es el tercer nuncio apostólico que viaja a Cuba luego de que sus antecesores Juan Pablo II lo hiciera en enero de 1998 y Benedicto XVI, en marzo de 2012. 

Raúl Castro: En nombre de este noble pueblo, le doy la más calurosa bienvenida

Discurso de bienvenida del presidente Raul Castro al Papa Francisco
Aeropuerto internacional “José Martí”, La Habana19 de septiembre de 2015
Santidad:
El pueblo y el Gobierno cubanos lo reciben con profundos sentimientos de afecto, respeto y hospitalidad.
Nos sentimos muy honrados con su visita. Podrá apreciar que amamos profundamente nuestra Patria, por la que somos capaces de realizar los más grandes sacrificios. Nos ha guiado siempre el ejemplo de los próceres de Nuestra América, quienes nos legaron dignidad, valentía y generosidad. Por ellos hemos sabido practicar el axioma martiano de que Patria es Humanidad.
El encuentro memorable que sostuvimos en mayo pasado, en la Ciudad del Vaticano, brindó la oportunidad de intercambiar ideas acerca de algunos de los asuntos más importantes del mundo en que vivimos.
Los pueblos de la América Latina y el Caribe se han propuesto avanzar hacia su integración, en defensa de la independencia, la soberanía sobre los recursos naturales y la justicia social.
Sin embargo, nuestra región sigue siendo la más desigual en la distribución de la riqueza. En el continente, Gobiernos legítimamente constituidos que trabajan por un futuro mejor, se enfrentan a numerosos intentos de desestabilización.
Hemos seguido con mucha atención sus pronunciamientos. La exhortación apostólica “La Alegría del Evangelio”, acerca de los temas sociales, y la carta encíclica “Alabado Seas”, referida al futuro y el cuidado del planeta y la Humanidad, me han motivado profunda reflexión. Serán referentes para la próxima Cumbre sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015, que tendrá lugar en la ONU en el presente mes, y la XXI Conferencia Internacional acerca del Cambio Climático que se celebrará, en diciembre, en París.
Comienzan a tener un eco creciente en el mundo su análisis de las causas de estos problemas y el llamado a la salvaguarda del planeta y la supervivencia de nuestra especie; al cese de la acción depredadora de los países ricos y las grandes transnacionales, a la eliminación de los peligros que se ciernen para todos en materia de agotamiento de los recursos y pérdida de la biodiversidad.
Como bien su Santidad señala: “La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo”.
El Líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en 1992, durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro, planteó la necesidad de salvar a la humanidad de la autodestrucción, distribuir mejor la riqueza, el conocimiento, la ciencia y las tecnologías, para el desarrollo sostenible, “hacer desaparecer el hambre y no el hombre”, afirmó.
El sistema internacional actual es injusto e inmoral. Ha globalizado el capital y convertido en su ídolo al dinero. Hace de los ciudadanos meros consumidores. En vez de difundir el conocimiento y la cultura, los enajena con reflejos y patrones de conducta promovidos por medios que solo sirven a los intereses de sus dueños, las corporaciones transnacionales de la información.
La profunda y permanente crisis se descarga con brutal crudeza sobre los países del Tercer Mundo. Tampoco escapan de ella los excluidos en el mundo industrializado, las minorías, los jóvenes desempleados y los ancianos desvalidos, los que buscan refugio del hambre y los conflictos. Ofende la conciencia humana lo que ocurre con los inmigrantes y los pobres. Estos son los indignados del mundo que claman por sus derechos y el fin de tanta injusticia.
Santidad:
En sus palabras a los dos encuentros mundiales de los Movimientos Populares en octubre del pasado año en Ciudad del Vaticano y julio del presente, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, reiteró la necesidad de practicar la solidaridad y luchar unidos contra las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad, por la dignidad del hombre y se refirió al derecho a la tierra, al techo y al trabajo.
Para conquistar esos derechos, entre otros, se gestó la Revolución cubana. Por ellos, reclamó Fidel en su histórico alegato de defensa conocido como “La Historia me Absolverá”.
Para lograr una sociedad más justa y solidaria hemos trabajado con sumo esfuerzo y asumido los mayores riesgos desde el triunfo revolucionario.
Lo hemos hecho bloqueados, calumniados, agredidos, con un alto costo de vidas humanas y grandes daños económicos. Fundamos una sociedad con equidad y justicia social, con amplio acceso a la cultura y apego a las tradiciones y a las ideas más avanzadas de Cuba, de América Latina, el Caribe y del mundo.
Millones de personas han recobrado su salud con la cooperación cubana: 325 mil 710 colaboradores han trabajado en 158 países; hoy, cincuenta mil 281 trabajadores cubanos de la salud prestan sus servicios en 68 naciones. Gracias al programa “Yo sí puedo”, 9 millones 376 mil personas han sido alfabetizadas en 30 estados; y más de 68 mil estudiantes extranjeros, de 157 países, se han graduado en Cuba.
Avanzamos resueltamente en la actualización de nuestro modelo económico y social para construir un socialismo próspero y sostenible, centrado en el ser humano, la familia y la participación libre, democrática, consciente y creadora de toda la sociedad, en especial de los jóvenes.
Preservar el socialismo es garantizar la independencia, soberanía, desarrollo y bienestar de la Nación. Tenemos la más firme decisión de enfrentar todos los retos para alcanzar una sociedad virtuosa y justa, con altos valores éticos y espirituales. Como señaló el venerable presbítero Félix Varela, “…queremos que las generaciones futuras hereden de nosotros la dignidad de los hombres y recuerden lo que cuesta recuperarla para que teman perderla…”
La unidad, identidad e integración regional deben ser defendidas. La Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno durante la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en La Habana en enero de 2014, consagra un conjunto de compromisos de vital importancia, como la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de nuestra región; no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos; fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre sí y con otras naciones; y respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones.
Para Cuba, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas tienen plena vigencia. Solo el respeto a estos puede garantizar la paz y la seguridad internacionales crecientemente amenazadas.
Conocimos con sumo interés las palabras de Su Santidad en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de los ataques nucleares contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.
La existencia de las armas nucleares es una amenaza contra la supervivencia misma de los seres humanos y una afrenta a los principios éticos y morales que deben regir las relaciones entre las naciones. Su uso significaría la desaparición de la civilización humana. Abogar por el desarme, y muy particularmente por el desarme nuclear, no solo es un deber sino un derecho de todos los pueblos del mundo.
Santidad:
Hemos agradecido su apoyo al diálogo entre los Estados Unidos y Cuba. El restablecimiento de relaciones diplomáticas ha sido un primer paso en el proceso hacia la normalización de los vínculos entre ambos países que requerirá resolver problemas y reparar injusticias. El bloqueo, que provoca daños humanos y privaciones a las familias cubanas, es cruel, inmoral e ilegal, debe cesar. El territorio que usurpa la Base Naval en Guantánamo debe ser devuelto a Cuba. Otros asuntos deben ser también dirimidos. Estos justos reclamos son compartidos por los pueblos y la inmensa mayoría de los gobiernos del mundo.
Conmemoramos este año, Santidad, el 80 Aniversario de relaciones ininterrumpidas entre la Santa Sede apostólica y Cuba, que son buenas y se desarrollan favorablemente sobre la base del respeto mutuo.
El Gobierno y la Iglesia Católica en Cuba mantienen relaciones en un clima edificante, al igual que ocurre con todas las religiones e instituciones religiosas presentes en el país, que inculcan valores morales que la Nación aprecia y cultiva. Ejercemos la libertad religiosa como derecho consagrado en nuestra Constitución.
Damos a la presencia de Su Santidad en nuestra Patria todo su significado. Será trascendente y enriquecedor para la Nación su encuentro con un pueblo trabajador, instruido, abnegado, generoso, con profundas convicciones, valores patrióticos, dispuesto a continuar su heroica resistencia y a construir una sociedad que garantice el pleno desarrollo, de mujeres y hombres, con dignidad y justicia.
En nombre de este noble pueblo, le doy la más calurosa bienvenida.
Muchas gracias.

_____________________________________________________________________________

Papa Francisco:

El proceso de normalización de relaciones entre Cuba y EEUU “nos llena de esperanza”

Discurso del Papa Francisco en la ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, el sábado 19 de septiembre de 2015.
Señor Presidente,
Distinguidas Autoridades,
Hermanos en el Episcopado,
Señoras y señores:

Muchas gracias, Señor Presidente, por su acogida y sus atentas palabras de bienvenida en nombre del Gobierno y de todo el pueblo cubano. Mi saludo se dirige también a las autoridades y a los miembros del Cuerpo diplomático que han tenido la amabilidad de hacerse presentes en este acto.
Al Cardenal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana, a Monseñor Dionisio Guillermo García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba y Presidente de la Conferencia Episcopal, a los demás Obispos y a todo el pueblo cubano, les agradezco su fraterno recibimiento.
Gracias a todos los que se han esmerado para preparar esta visita pastoral. Quisiera pedirle a Usted, Señor Presidente, que transmita mis sentimientos de especial consideración y respeto a su hermano Fidel. A su vez, quisiera que mi saludo llegase especialmente a todas aquellas personas que, por diversos motivos, no podré encontrar y a todos los cubanos dispersos por el mundo.
Este año 2015 se celebra el 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la Santa Sede. La Providencia me permite llegar hoy a esta querida Nación, siguiendo las huellas indelebles del camino abierto por los inolvidables viajes apostólicos que realizaron a esta Isla mis dos predecesores, san Juan Pablo II y Benedicto XVI. Sé que su recuerdo suscita gratitud y cariño en el pueblo y las autoridades de Cuba. Hoy renovamos estos lazos de cooperación y amistad para que la Iglesia siga acompañando y alentando al pueblo cubano en sus esperanzas y preocupaciones, con libertad y con medios y espacios necesarios para llevar el anuncio del Reino hasta las periferias existenciales de la sociedad.
Este viaje apostólico coincide además con el I Centenario de la declaración de la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba, por Benedicto XV. Fueron los veteranos de Guerra de la Independencia, movidos por sentimientos de fe y patriotismo, quienes pidieron que la Virgen mambisa fuera la patrona de Cuba como nación libre y soberana. Desde entonces, Ella ha acompañado la historia del pueblo cubano, sosteniendo la esperanza que preserva la dignidad de las personas en situaciones más difíciles y abanderando la promoción de todo aquello que dignifica al ser humano. Su creciente devoción es testimonio visible de la presencia de la Virgen en el alma del pueblo cubano. En estos días tendré ocasión de ir al Cobre, como hijo de peregrino, para pedirle a nuestra Madre por todos sus hijos cubanos y por esta querida Nación, para que transite por los caminos de justicia, paz, libertad y reconciliación.
Geográficamente, Cuba es un archipiélago que mira hacia todos los caminos, con valor extraordinario como “llave” entre el norte y el sur, entre el este y el oeste. Su vocación natural es ser punto de encuentro para que todos los pueblos se reúnan en amistad, como soñó José Martí, “por sobre la lengua de los istmos y la barrera de los mares” (La Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América, en Obras escogidas II, La Habana 1992, 505). Ese mismo fue el deseo de san Juan Pablo II con su ardiente llamamiento a que “Cuba se abra con todas sus magníficas posibilidades al mundo y que el mundo se abra a Cuba” (Discurso en la ceremonia de llegada, 21-1-1998, 5).
Desde hace varios meses, estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento. Es un signo de una victoria de la cultura del encuentro, del diálogo, del “sistema del acrecentamiento universal… por sobre el sistema, muerto para siempre, de dinastía y de grupos” (José Martí, ibíd..). Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos, de toda América, y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero. El mundo necesita reconciliación en esta atmósfera de Tercera Guerra Mundial.
Pongo estos días bajo la intercesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, de los beatos Olallo Valdés y José López Piteira y del venerable Félix Varela, gran propagador del amor entre los cubanos y entre todos los hombres, para que aumenten nuestros lazos de paz, solidaridad y respeto mutuo.
Nuevamente, muchas gracias, Señor Presidente.

___________________________________________________________________________

Más de 100 000 habaneros reciben en las calles al Papa Francisco

19 septiembre 2015 

 

El Papa recorrió 18 kilómetros por La Habana en un vehículo abierto construido en Cuba especialmente para la ocasión. Según el cálculo inicial del portavoz vaticano, Federico Lombardi, unas cien mil personas se congregaron a lo largo del recorrido para dar la bienvenida al primer papa latinoamericano portando banderas, carteles y vitoreando al pontífice con entusiasmo.
Francisco estará en la isla del 19 al 22 de septiembre. En La Habana, primera parada de su viaje, oficiará este domingo una misa multitudinaria en la emblemática Plaza de la Revolución y mantendrá un encuentro con jóvenes, para luego seguir viaje a Holguín y Santiago de Cuba, desde donde se dirigirá el día 22 hacia Estados Unidos.

 

El Papa recorrió 18 kilómetros por La Habana en un vehículo abierto construido en Cuba especialmente para la ocasión. Según el cálculo inicial del portavoz vaticano, Federico Lombardi, unas cien mil personas se congregaron a lo largo del recorrido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


 

 

 

El Papa recorrió 18 kilómetros por La Habana en un vehículo abierto construido en Cuba especialmente para la ocasión. Según el cálculo inicial del portavoz vaticano, Federico Lombardi, unas cien mil personas se congregaron a lo largo del recorrido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

 



Los cubanos dieron la bienvenida al Papa Francisco desde su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí. Personas de todas las edades colmaron las avenidas de La Habana para saludarlo. Globos, carteles, cantos y otras iniciativas fueron las más genuinas muestras de respeto por Francisco. Cubadebate fue protagonista de estos momentos.

Banderas de Cuba y el Vaticano en manos del pueblo cubano inundaron La Habana. Foto: Kaloian Santos / Cubadebate.

A la espera del paso del Papa Francisco. Foto: Kaloian Santos / Cubadebate.

El canto no faltó en celebración a la llegada del Sumo Pontífice a Cuba. Foto: Kaloian Santos / Cubadebate.
En la intersección de 100 y Boyeros en La Habana cientos de cubanos se dieron cita. Foto: Kaloian Santos / Cubadebate.
Cuba se caracteriza por un fuerte sincretismo religioso. Foto: Kaloian Santos / Cubadebate.

La población también se reunió en la Calle 31 en el municipio de Playa, en La Habana. Foto: Raúl Fergo / Cubadebate.

Los niños acompañaron a sus padres para saludar al Papa. Foto: Raúl Fergo / Cubadebate.
Carteles, banderas y globos dieron colorido a las calles de La Habana. Foto: Raúl Fergo / Cubadebate.

Creyente de las distintas denominaciones recibieron al Papa. Foto: Raúl Fergo / Cubadebate.

A la espera del Papa. Foto: Raúl Fergo / Cubadebate.
Iniciativas de todo tipo para recibir al Papa. Foto: Kaloian Santos / Cubadebate.

Francisco en el Papa movil. Foto: Kaloian Santos / Cubadebate.

En 100 y Boyeros saluda al pueblo reunido. Foto: Kaloian Santos / Cubadebate.

En 100 y Boyeros saluda al pueblo reunido. Foto: Kaloian Santos / Cubadebate.
El Papa a su paso por la calle 31. Foto: Raúl Fergo / Cubadebate.


Recibió Raúl a Cristina Fernández


19 septiembre 2015 

Durante el encuentro, ambos mandatarios abordaron temas de la agenda regional e internacional. Foto: archivo.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este sábado a la excelentísima señora Doctora Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la República Argentina, quien se encuentra de visita oficial en Cuba.
Durante el amistoso encuentro, ambos mandatarios dialogaron acerca de las excelentes relaciones que existen entre los dos países y ratificaron la voluntad de continuar fortaleciéndolas. Además abordaron otros temas de la agenda regional e internacional, en especial la importancia de los procesos de integración que se desarrollan en América Latina y el Caribe.
La presidenta argentina estuvo acompañada por Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores y Culto, y Juliana Isabel Marino, embajadora de Argentina en nuestro país. Por la parte cubana estuvieron presentes el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y Orestes Pérez Pérez, embajador en esa nación del Cono Sur.

Cristina Fernández arriba a Cuba (Fotos Héctor Planes para RL)

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Frei Betto: El pueblo cubano, heroicamente, ha 

resistido el bloqueo

Una alegría estar en Cuba, dijo el destacado intelectual brasileño y teólogo de la liberación al comentar la visita del Papa Francisco
  •  
por Juana Carrasco

19 de Septiembre del 2015 
Para mí es una alegría estar en Cuba en ocasión de la visita del Papa Francisco, con esta frase rotunda inició el reconocido teólogo de la liberación e intelectual brasileño, Frei Betto, su encuentro con decenas de periodistas nacionales y extranjeros en la Sala de Prensa instalada en el Hotel Nacional de La Habana para el importante evento.
Pocos países de América Latina han tenido la oportunidad de recibir la visita de tres Papas en tan breve lapso de tiempo, los tres últimos, y esto concita celos de algunos países con mayor población católica, aseguró, haciendo referencia a que solo Brasil es la otra nación que ha tenido este honor, significando la importancia que se le concede a un país de gran religiosidad como la mayor de las Antillas, «aunque no es un país predominantemente católico».
Más adelante catalogaría esta visita como «un regalo al pueblo de Cuba», como también es un regalo al pueblo estadounidense la visita que realizará a ese país del 22 al 28 de septiembre. «Una visita que será más complicada», afirmó sobre esa segunda etapa de esta gira papal, porque apuntó que «están en proceso electoral».
Señaló Frei Betto en sus breves palabras introductorias de la rueda de prensa, en la que fue «acosado» por numerosas preguntas, que Francisco es un Papa que está haciendo una revolución dentro de la Iglesia Católica, continuando lo que hizo en su momento Juan XXIII y mencionó la encíclica Alabado sea el Señor donde abordó con profundidad los problemas medioambientales, sus causas y cómo el deterioro del hábitat humano afecta con peso mayor a los más pobres de este mundo.
Impacta su cercanía a los pobres, aseguró Frei Betto sobre el Sumo Pontífice, porque «tiene la fe de Jesús».
En respuesta una pregunta primera, indagatoria que lo llevó a su libro Fidel y la Religión, el destacado intelectual recordó que en abril de este año estuvo también en la Isla para el 30 aniversario de la entrevista que hiciera en 1985 al Líder de la Revolución. Cuba, afirmó, un país con 11 millones de habitantes, sacó una edición de 1 300 000 ejemplares, para dar a entender el interés del tema entre los cubanos, «un pueblo muy religioso, no propiamente católico» lo que, dijo se parece a Bahía, en Brasil, donde hay una mezcla de catolicismo con religiones de origen africano.
Apuntó que efectivamente hubo tiranteces entre la Revolución y la Iglesia Católica en los primeros años después del triunfo de 1959, pero no con las iglesias cristianas. Aludió a que pocos recuerdan que en la Sierra Maestra hubo un sacerdote católico, el padre Sardiñas, quien fue Comandante de la Revolución, y el Papa le autorizó a utilizar una sotana verde olivo.
Frei Betto señaló que al inicio de la Revolución muchos católicos se opusieron a los cambios en Cuba y que un cura se llevó a 14 000 niños a Estados Unidos «porque dijo que aquí se iba a quitar la patria potestad», en alusión a lo que se ha conocido históricamente como la Operación Peter Pan.
El libro Fidel y la Religión quitó el mito y los prejuicios de católicos y comunistas, puntualizó al tiempo que en esa característica suya de ejemplificar con hechos y anécdotas dijo que la fiesta de San Lázaro, la más masiva manifestación religiosa en La Habana, que es el 17 de diciembre, coincidió con el día del anuncio por los Presidentes Raúl y Obama del propósito de restablecer las relaciones, lo que consideró «un milagro de San Lázaro», y el día del cumpleaños del Papa Francisco.
Frei Betto recordó su primer encuentro con Fidel en Nicaragua y sus preguntas de entonces y las reflexiones del Comandante. El Estado y el Partido Comunista de Cuba destacaron más tarde su condición de laicos, recordó.

El Papa y la nueva izquierda latinoamericana

Habría que preguntarle al Papa Francisco su opinión sobre las izquierdas latinoamericanas, así comenzó su respuesta sobre el particular y reflexionó que hay muchos Gobiernos progresistas o de la nueva izquierda, «y la que conozco está muy feliz con el Papa Francisco» por su opción con los pobres y su denuncia de las causas de las injusticias y no solo de los efectos.
Ningún Papa ha sido tan contundente como Francisco en su encíclica Laudate Si, donde afirma que el precio más pesado de la degradación ecológica lo pagan los pobres, reiteró.
Respecto a la posición del Sumo Pontífice en cuanto al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y el proceso de relaciones de ambas naciones, aseguró Frei Betto que «hizo demasiado como estadista», en forma discreta y con mucha habilidad.
Hay un reconocimiento del Papa Francisco a la soberanía y la independencia de Cuba por el hecho de venir primero a Cuba y luego a Estados Unidos, aseguró, recordando que cuando la visita de Benedicto XVI hubo mucha presión por parte del entonces presidente Bush para que no viniera y luego para que condenara a la Revolución, y el Papa «estuvo cinco días aquí y reconoció los valores y logros de la Revolución».
Ahora viene Francisco, dijo, en un momento en que Obama ha reconocido el fracaso del bloqueo, en un discurso que, apuntó, él compara con el del exPresidente estadounidense que reconoció la derrota en Vietnam.
«Este pueblo, heroicamente, ha resistido el bloqueo», reafirmó Frei Betto y agregó que ese bloqueo ha sido condenado por los obispos cubanos, y por los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI y ahora lo ha hecho Francisco.
Haciendo referencia al encuentro que sostuvo con Fidel el pasado abril y lo reflexionado con él, afirmó que Obama ha cambiado sus métodos, todavía tiene que cambiar sus objetivos. Tiene que levantar el bloqueo y devolver Guantánamo. ¿Por qué el Papa Francisco va a Holguín?, se preguntó Frei Betto, porque su cercanía a la Base Naval de Guantánamo, «hay que observar su discurso allí», alertó.
Recordó las palabras de Juan Pablo II cuando dijo aquí «Yo espero que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba», y eso ha sucedido, consideró.
Abordó también la postura del Papa Francisco sobre la Teología de la Liberación, de la que dijo otros Papas hicieron advertencias, pero nunca fue condenada. Ahora estamos en luz verde, utilizando un símil con las luces del tránsito para caracterizar la actualidad acerca del apoyo de la Teología de la Liberación a la lucha de las comunidades por sus derechos.
«El Papa está en el camino de Jesús», subrayó y recordaba que quienes siguen esa posición junto a los más pobres, somos hijos de un prisionero político, de quien estuvo preso, fue torturado y condenado a morir en una cruz por eso, y no murió de una caída de un camello en una esquina de Jerusalén, ironizó Frei Betto para significar cuál es el camino de Jesús. La Iglesia tiene el papel de preservar los verdaderos valores y derechos humanos.
Acerca de qué puede pasar en Cuba con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, dijo que no tenía una bola de cristal, pero que con la llegada de tanto turista habría un shock entre el tsunami consumista y los valores de la austeridad cubana, apuntando que muchos americanos quieren comprarlo todo y quieren viajar el mundo sin salir de Estados Unidos, con sus hoteles y tiendas en cada esquina.
Afirmó Frei Betto que el cubano es un «pueblo que ha desarrollado valores evangélicos, que son valores humanos; la solidaridad, compartir los bienes», y agradeció a Dios que sus dos líderes históricos estén vivos hasta hoy. Hizo referencia especial a las buenas relaciones de ambos con la Iglesia y a lo que llamó la admiración recíproca entre el Cardenal Jaime Ortega y el Presidente Raúl Castro.
«Un pueblo, destacó Frei Betto, que tiene orgullo de defender su Revolución y sus valores», reafirmó al tiempo que advertía su deseo de «que este consumismo no dañe la austeridad cubana».
Como colofón de sus respuestas a la prensa, se refirió a una de las actividades del Papa Francisco en esta gira por Cuba y Estados Unidos: el Congreso de la Familia en Filadelfia.
También afirmó que hay fronteras físicas y virtuales, fronteras de la segregación y la discriminación que se ven en África, por ejemplo, y provocan la inmigración; y en referencia a nuestro país certificó que no ha sido Cuba la que ha dividido a la familia, ha sido la hostilidad permanente de Estados Unidos y el bloqueo.

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com