jueves, 7 de octubre de 2010

Che Guevara su hija Aleida Cuba la Patria que ama a su padre

Aleida Guevara habla de los cambios en cuba

La hija del Che y un festejo especial de la toma del cuartel de Moncada

Publicado el 24 de Julio de 2010

http://tiempo.elargentino.com/sites/default/files/imagecache/Story-img-main/07/23/2010_-_2307/1279937262-/3.jpgfotoAleida Guevara March primer plano, acompañándola las gloriosas

Madres de la Plaza de Mayo argentinas que perdieron sus hijos en manos del proceso golpista de Rafael Videla.

Tatiana Seldman y Brian Majlin
La mujer tiene casi los años de la revolución y se enfurece cuando habla de cómo tratan a la isla en el resto del mundo. Compara el caso de los presos liberados con los detenidos en forma irregular en la base de Guantámo.
 

Las calles de Cuba están empapeladas y repletas de consignas alusivas al quincuagésimo primer aniversario de la Revolución –celebrado el primer día del año– y de cara al quincuagésimo segundo. Y cuando se dice “las calles de Cuba” no se exagera. Mañana se cumple un nuevo año de la toma fallida del cuartel Moncada. Aquel 26 de julio de 1953 es recordado como el inicio de la Revolución. Y así, claro, se celebra.
Cada ciudad vive en pleno la fecha. Sea en La Habana y su mítica Plaza de la Revolución –con sus Che Guevara y Camilo Cienfuegos como apóstoles de hierro forjado–, sea en Santiago, la otra punta de la isla –con sus balazos y agujeros eternos en las paredes amarillas del Moncada–, o en Santa Clara, la ciudad adoptiva del Che, que este año será la sede de los festejos. Allí recibirá –en la plaza que lleva el nombre del guerrillero argentino y tiene su famosa estatua de bronce y sus cenizas– a millares de cubanos y extranjeros que viajan cada año para esta fecha.


A pocas cuadras de la Plaza de la Revolución de La Habana, entre los barrios de Vedado y Vedado Nuevo, una mujer sienta postura. Tiene rasgos fuertes y voz amable. Sus ojos son achinados, como designio inconfundible de la genética. Aleida Guevara no sólo atiende el teléfono sin precisar de secretarios o intermediarios, sino que sale a la puerta de lo que fuera su casa y es hoy el Centro de Estudios Che Guevara, para recibir a Tiempo Argentino.

Con una lucidez que asombra, Aleida se aleja de las algarabías de ocasión: “Llevamos más de medio siglo de Revolución, pero para que cambie la cultura definitivamente y se consolide la nueva humanidad, hacen falta todavía mucho trabajo y muchos años más.”

Aleida tiene casi 50 años –los cumplirá en noviembre–, gesticula mucho al hablar y es sumamente parecida a su padre. Y no sólo en lo físico. “Yo a los europeos y a los gringos siempre les canto la justa, nunca me callo nada”, dispara mientras recuerda sus innumerables conferencias en otros países e incluso comenta que cuando estuvo en Irán, hizo oír sus quejas porque la obligaron a usar las vestimentas tradicionales. Y ella, que tolera la diferencia cultural y se nutre con eso, exigió que respetaran su propia forma de vestir. “Hacía 40 mil grados, y yo toda tapada. Casi me muero”, ríe a carcajadas.

Aleida se postula a favor de los derechos de los homosexuales, así como de la seguridad reproductiva. Por eso avala el aborto legal cubano y explica que, lejos de aumentar los casos, al realizarlos en hospitales públicos,  se “protege la salud de las mujeres que no deben ir a lugares ilegales y sin recursos”.  También advierte: “La única forma de disminuir la cantidad de casos es con educación sexual, no con prohibición.” Claro, Cuba no tiene la miseria y la violencia de otras latitudes.

Las callecitas de cualquiera de sus ciudades pueden ser testigo de la limpieza y, a la vez, de algunas necesidades. El bloqueo económico dificulta y también explica, pero, como dice David –un vendedor de libros del centro de la Capital–, “la burocracia entorpece y hace más difícil todo”. Sin embargo, la mayor parte de los cubanos, todos simpáticos y elocuentes, sostienen que perciben una mejoría. O un “acostumbramiento”, como explican muchos y también Aleida.


“Hay que trabajar muy fuerte para revertir esos años de período especial”, dice con el ceño fruncido. Y agrega: “Una vez, mis hermanos Ernesto y Camilo me dijeron que por culpa del argentino –por papá– debíamos hundirnos con la isla. Y yo no tengo dudas de que así sería si fuera necesario.” El orgullo martiano es un cromosoma más en el gen del cubano promedio y también en Aleida.


Lejos de hundirse, Cuba festeja y se redefine. En sus calles hay alegría, sueños y un pueblo que da la espalda a la liberación de presos. Nadie habla de eso y Aleida no es la excepción, pero señala la forma en que  la crítica en el mundo entero recae sobre la supuesta falta de libertades en este país que, incluso, decidió liberar personas enjuiciadas y condenadas en forma unilateral. De igual forma, nadie se pregunta o se preocupa por los presos políticos que existen en otros sitios. Los Estados Unidos tienen varios en Guantánamo, territorio cubano expropiado hace más de 100 años. Mientras agita las banderas internacionales y latinoamericanas que también blandiera su padre, enrojece su rostro despotricando contra “la hipocresía y la feroz embestida de los gobiernos imperialistas contra Cuba”. Otra vez insulta y resalta la idea de que jamás abandonará la isla, sin importar cambios ni líderes. Las últimas apariciones en público del ex presidente Fidel Castro también parecen dar apoyo al rumbo  continuado por el hermano y actual mandatario, Raúl.

 Según las palabras de Julio, el bibliotecario de la Biblioteca Nacional José Martí –situada en la misma Plaza de la Revolución capitalina–, “el gobierno tiene el apoyo de más de tres cuartos de la población”.

La Revolución continúa con ardor y furia, también en la dulzura de Aleida Guevara. La hija del mito que, al pie da la letra, aprendió y es fiel ejemplo de lo que su padre legara. “Hay que endurecerse sin perder la ternura jamás.”

 

URUGUAY Che Guevara Declaración del MRO-FRAS ante el 43º aniversario de la caída del Comandante

 

Montevideo, 7 de octubre de 2010

Ante un nuevo aniversario de la caída en combate del Comandante Ernesto “Che” Guevara, el MRO-FRAS declara:

 

 

Que reivindica completamente su lucha y la vigencia de la misma.

Hoy,  cuando en Latinoamérica los ataques del imperialismo se desatan con enorme ferocidad, asesinando combatientes populares, como en Colombia, o intentando sabotear procesos de avance popular como en Ecuador, la pelea  de todos los pueblos hermanos del continente, utilizando todos los métodos de lucha,  contra el imperio yanqui está más vigente que nuca.

     Hoy, cuando en varios países y en especial en el nuestro, los ex guerrilleros, los ex luchadores, acomodados en cargos de gobierno,  renuncian a todo compromiso de lucha por el pueblo y se convierten en los servidores de turno del imperio, la lucha contra los reformistas de ayer y de hoy sigue más vigente que nunca.

    Hoy, cuando los conciliadores quieren convertir al movimiento obrero y popular en furgón de cola del gobierno de “Unidad Nacional” que está ejecutando el Frente Amplio junto con la derecha tradicional, la lucha por un movimiento obrero clasista, combativo y con independencia de clase es más vigente que nunca.

Hoy, cuando se cumple un nuevo aniversario de la caída de nuestro comandante, Ernesto Che Guevara, entendemos que el mejor homenaje que se le puede hacer a quien murió peleando por los pueblos de nuestra América y por los explotados del mundo, es dar, como todos los días, la lucha contra el imperialismo más allá de nuestras fronteras, trabajando en conjunto con aquellos que pelean en cada rincón de nuestro continente. Es enfrentar a las burguesías y a los reformistas, renegados de izquierda, generando espacios unitarios de izquierda consecuente cada vez mas pegada a las luchas populares. Y es también impulsar la lucha desde una concepción clasista en el movimiento obrero.

    Hoy, en un nuevo aniversario de la caída en combate del Che, saludamos a todos los compañeros comprometidos con estas luchas, a los que impulsan procesos de solidaridad activa con los luchadores de otros pueblos hermanos, a los que impulsan la unidad para luchar, mas allá de las fronteras, a los que impulsan la unidad de los revolucionarios, superando sectarismos mezquinos, a los que salen a la calle a pelear en defensa de los trabajadores.

En todos ellos el Che se levanta nuevamente y está más vivo que nunca.

Hasta la victoria siempre Comandante.

 

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL

 

     FRENTE REVOLUCIONARIO por una ALTERNATIVA SOCIALISTA       

 

 

Los Orientales Digital
Informacion Nacional e Internacional
losorientales.digital@gmail.com
mro.prensa@gmail.com
www.mro.nuevaradio.org

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.862 / Base de datos de virus: 271.1.1/3182 - Fecha de la versión: 10/07/10 03:34:00

Che Guevara Legado Histórico, Presencia, Trascendencia Revolucionaria., argentino cubano Fidel Castro Ruz


                                  
APORTE IX A LA CULTURA REVOLUCIONARIA
                                              
                                             GUEVARA
 
                                
BUENOS AIRES, 07-08 de OCTUBRE DEL AÑO 2010.
 
 
             
ESCRIBO con mayúsculas la fecha, se me ocurre sentidamente, porque hoy se

cumple un Aniversario más del indigno crimen por esbirros bolivianos instigados por

el hegemón norteamericano, en el sudeste boliviano, aquel caluroso 07-08 de Octubre

del año 1967, cuando la Columna conducida por el Comandante GUEVARA es diezmada -
y acorralada ante la abrumadora superioridad numérica del enemigo y el escaso a-
-poyo de la población campesina, como el CHE lo reitera en su diario; una Campaña
 derrotada-militarmente-, en gran parte por la traición del entonces partido comunis-
 -ta de Bolivia, fiel a las directivas de Moscú-Monje, Zamora y otros-, impedido de com-
 -prender el proceso propio de la historia boliviana que imponía un concepto amplio -
 de la Guerra Popular, predicado con el ejemplo por parte de GUEVARA y los Héroes
 que murieron junto a él en aquella campaña: Comandantes Cubanos, Cuadros Boli-
  -vianos, Peruanos y hasta una Argentina fugaz, digamos, Tania (Tamara Búnker), -
  quién había realizado una gran tarea previa en el territorio social y político de Boli-
  -via hasta la instauración efectiva del Campamento Guerrillero en la zona selváti-
  -ca del sudeste boliviano(Ñancahuazu).
        LA Columna liderada por el Comandante Cubano Joaquín(Vilo Acuña Núñez), 
    en efecto, fué previamente asesinada casi en forma completa, incluyendo a Tania, 
    debido a la delación de un nativo de la zona, Honorato Rojas, que advirtió al ejér-
    -cito con el que se encontraba concertado y al acecho,  el momento en  que  la
     Columna comandada por Joaquín y en la que se hallaba Tania emprendió el
     cruce del Río Grande por un vado corto, llamado del Yeso, en la zona del Masi-
     -curi Bajo.  Ex profeso, presto a guiarlos hacia ese vado, Honorato Rojas posi-
     -bilitó el cruce mientras una compañía del Batallón 12 de Infantería, a cargo
     del capitán Mario Vargas, atento para ejecutar la emboscada de la masacre -
     de una Columna completa, prácticamente, en medio del cruce del río y la in-
     -ferioridad operativa que significa responder en esas circunstancias ante lo
     que prácticamente fué un fusilamiento en masa..
              TRANSCURRÍA allí el 31 de Agosto de ese año de 1967...
              Honorato Rojas, como todos los Judas de todos los tiempos, como
     aquél primero que entregó a Cristo a sus verdugos,grabará recuerdo como
     uno de los sujetos más indignos e infames que ha poseído la antihistoria latinoa-
     -mericana, como partícipe necesario, absolutamente, de una masacre de re-
     -volucionarios en Armas.
                  Como Judas, Rojas.., también pertenecía objetivamente a la clase y al
     sector social, paradojalmente, que Cristo vino a redimir-aquellos pescadores
     rústicos del medio oriente-, aquí campesinos rústicos de la selva escarpada -
     de Bolivia donde hacía 150 años galopaban las tropas de San Martín, Bolívar,
     Sucre, en llanuras azarosas combatiendo por la Primera Independencia den-
     -tro de la misma región: no es casualidad que haya sido escogida esa misma
     Tierra donde dejó su gran Empresa el General San Martín, GUEVARA, como
      epicentro Estratégico para la Revolución Sudamericana: el Socialismo no
      se consolidará en CUBA, decía con Inteligencia preclara, si el mismo no pro-
      -rrumpe en el resto de los países Latinoamericanos, no nos independiza-
      -mos de la coyunda yankee para re-someternos a una dependencia de Ru-
      -sia, aún socialista..., decía el CHE, para éso no se hizo la Revolución Cuba-
      -na, sostenía... Porque el socialismo, la instauración imbricada en la Filo-
      -sofía Marxista-Leninista es un sistema internacional y no tan sólo un ré-
      -gimen que, si bién se construye nacionalmente, se consolida con su plas-
      -ma internacional (Trotzky), única manera de sembrar su cometido de -
       prohijar una nueva Historia para los Pueblos y para el Hombre entonces
       NUEVO.
             SIEMPRE la traición imperdonable para los Hombres y para ... viene
     del propio interior del colectivo pretensamente redentor...
            EN el bochorno de la infamia lo acompañan a Rojas, Mario Monje,
      Zamora, y otros contemporáneos en la cadena de Traiciones políticas y
      militares que llevaron a la muerte física  impuesta a uno de los conjuntos
      revolucionarios, organizados, más calificados con que ha contado la Historia
      de América Latina, del Segundo Mundo y de la Humanidad toda y no tan sólo
      por la Presencia y el Liderazgo de un Titán Revolucionario como EL CHE sinó
     por casi todos quienes lo acompañaron en la Empresa Heroica con no muchos  
     precedentes en la Historia Contemporánea y siempre el ejemplo de la noble-
     -za y el candor revolucionario de una mujer, como nuestra "Gabby"en aqué- 
     -lla etapa inicial, heroica, de la Empresa Montonera, tres años más tarde de
     aquél conato Latinoamericano con proyección asimismo sobre Argentina.,
             ELEGÍ, como había pensado para INTRODUCIR la reiteración y envío
     del APORTE IX A LA CULTURA REVOLUCIONARIA - GUEVARA - por el recuer-
     -do de su Ejemplo, incluír arriba del Texto del Aporte que ya circularizara
     otro año en la recordación de aquélla Magna Entrega a la Historia de la Pa-
     -tria Grande que fuera la Campaña de Bolivia.., un Discurso pronunciado -
     por el Maestro, Comandante Fidel Castro Ruz, como Presidente del Consejo
     de Estado de Cuba Revolucionaria, en la Tribuna Abierta celebrada en la
     Plaza de la Revolución "Ernesto "Che" Guevara", en conmemoración del
     Aniversario 47 del Asalto al Cuartel "Moncada" el 26 de Julio  del año 1953,
     y que tuviera resonancia en Villa Clara, CUBA, el 29 de Julio del año 2000,
     hace poco más de diez años. 
                
  ESTE material que ahora integra respetuosamente el APORTE IX A
     LA CULTURA REVOLUCIONARIA - GUEVARA  - se los remito en ARCHIVO
     ADJUNTO en una fecha, 07-08 de Octubre, cuya resonancia me impide
     pasarla por alto puesto que significaría una enorme INGRATITUD ante
     Hermanos Latinoamericanos que tentaron la Historia con esa Ambición
     profunda de cambiar  sus contenidos todos, sus materias y sus espíri-
     -tus, que sólo las Almas Revolucionarias, los Humanismos Revoluciona-
     -rios, empeñados en las Prácticas Revolucionarias llena de contenido
     al sentido de Nuestra Vida.
               (La mayoría de las argentinas y argentinos de hoy viven un con-
     -cierto de alienación tan grande, que  les impide ver, sentir, conocer,
      estudiar, hechos de una singularidad inalienable para proveer de
      Identidad a nuestra historia personal y colectiva).
               YO supongo, desde luego no lo puedo saber, que Dios debe son-
      -reír en el Firmamento cuando observa Hombres y Mujeres  decididos
       a morir, físicamente, heroicamente, por realizar un Destino distinto
       y proyectado, es decir, Hombres y Mujeres decididos a ejercitar esa
       Libertad y Creatividad con que Él nos ha creado y para lo cuál  nos -
       hubo hecho. (El Revolucionario vive, decía Raimundo Villaflor, la
       otra especie de humanoide vegeta).
                 LOS dejo, pués, con FIDEL y con el Aporte..., en Archivo anexo.
 
                                                              Hugo Mario Torre.
                                             08-09 de Octubre del año 2010.  Buenos Aires.
 
-----------------------------------

 

                  

 

       APORTE IX A LA CULTURA REVOLUCIONARIA

 

                           GUEVARA

 

 

 

 

             Discurso del Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, en la Tribuna Abierta celebrada en la Plaza de la Revolución «Comandante Ernesto Che Guevara», en conmemoración del Aniversario 47 del Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. Villa Clara, 29 de julio del 2000.

Villaclareños;

Compatriotas;

Invitados:

                                 Todo cambia. Hasta la hora y la forma de nuestros grandes actos públicos como el Primero de Mayo y el 26 de Julio. La lucha tenaz y sin tregua para reparar la enorme injusticia cometida contra un niño cubano, su padre y su familia, y la enorme batalla de ideas y de masas librada por nuestro pueblo a lo largo de 7 meses, enriqueció extraordinariamente nuestra experiencia revolucionaria. Una elevada capacidad de movilización, organización y disciplina ha sido alcanzada. Cientos de nuevos y brillantes oradores, muchos de ellos niños, adolescentes y jóvenes, han surgido por todas partes como prueba inequívoca de la insuperable obra educativa de la Revolución.

                                      Hemos desarrollado nuevas y eficientes formas para transmitir al pueblo y al mundo nuestras verdades. El arte y la palabra hablada, la cultura artística y el mensaje revolucionario se han unido de forma casi inseparable en nuestro proceso histórico. Los conocimientos, la cultura general y la conciencia política se profundizan aceleradamente. Ya no serán necesarios largos discursos en incómodas y calurosas concentraciones para abordar a fondo temas complejos y explicar acontecimientos que se debaten casi diariamente en programas, pronunciamientos y análisis a través de nuestros medios de televisión, radio y prensa escrita.

                           Hoy estamos en Tribuna Abierta, en esta Plaza de la Revolución, ante el mausoleo que guarda los restos del destacamento de refuerzo integrado por el Che y sus heroicos compañeros caídos cuando eran protagonistas de una noble y generosa lucha en otras tierras del mundo.

                           Uno por uno fueron buscados y encontrados en dispersos y alejados parajes; uno por uno sus huesos fueron identificados. Ha tenido la patria el privilegio de reunir en este santuario de la solidaridad y el internacionalismo a los actores de una de las páginas más hermosas de la historia de América. Antes de que los sueños unitarios de Bolívar y Martí sean realidad, aquí está ya integrada simbólicamente nuestra América. Argentinos, bolivianos, peruanos y cubanos, e incluso una hija de la tierra que fue cuna del que primero soñó con un mundo socialista, están unidos para siempre en este mismo sitio.

                                 Esas tumbas, de cuya imponente presencia brotan mensajes de aliento, nos están recordando que no estamos solos en este 26 de julio villaclareño, que con nosotros vibran también los que cayeron en aquella batalla en que fueron arrebatadas de las garras de la tiranía, unas tras otras, las calles y las edificaciones de esta ciudad heroica.

                           Ya en nuestro poder las ciudades de Santiago de Cuba y Santa Clara, la lucha no se detuvo un segundo, y nuestras tropas continuaron su marcha impetuosa con el apoyo unánime de los trabajadores y el resto del pueblo hasta el colapso total del régimen en menos de 48 horas. No se trataba de una toma del poder por la fuerza de las armas; era una revolución.

                           Pronto comprendimos todos que el verdadero amo no era el sátrapa derrocado; un amo mil veces más poderoso era el verdadero amo. En circunstancias normales podría parecer que se trataba de una simple teoría o hipótesis política. Eran tiempos en los que muchos creían que la soberanía y la independencia de los pueblos constituían sagrados principios universales acatados y respetados por todos.

                        Nuestro pueblo tuvo su primera lección al ver marcharse masivamente hacia Estados Unidos, donde guardaban sus fortunas, a cientos de los grandes saqueadores de los fondos públicos y a los peores criminales de guerra que habían torturado y asesinado a miles de sus hijos. Mas esto no era más que el comienzo. Las autoridades de aquel país suspendieron de inmediato todos los créditos y se inició el bombardeo de calumnias, que ha continuado prácticamente hasta hoy, con las que suelen justificar siempre sus acciones. El pretexto fue en aquel entonces la sanción ejemplar a los criminales de guerra que no pudieron escapar, y la intervención y confiscación de fincas, bienes inmobiliarios y otras riquezas mal habidas en casi siete años de tiranía.

                         Una reforma agraria necesaria y vital para la vida del país, decretada cuatro meses y medio después del triunfo de la Revolución, desató la ira del imperio. Varias de sus grandes empresas eran propietarias de enormes extensiones de las mejores tierras del país. La Revolución fue inexorablemente condenada a muerte. Parecía tarea fácil. Comenzaron los ataques aéreos desde el territorio norteamericano por aviones piratas contra plantaciones cañeras, centrales azucareros e incluso ciudades; actos terroristas, bandas armadas, guerra sucia, planes de atentados, ataques desde el mar a instalaciones costeras y embarcaciones mercantes y pesqueras, la invasión mercenaria de Girón, y el arma al parecer absoluta e irresistible para un país pequeño y subdesarrollado: el bloqueo y la guerra económica totales.

                                               Uno a uno los gobiernos corruptos, oligárquicos y burgueses de nuestra propia lengua, cultura e historia colonial en este hemisferio, con excepción de un solo país latinoamericano, en acción fratricida se sumaron a Estados Unidos. Nuestra cuota azucarera de más de 3 millones de toneladas de azúcar obtenida a lo largo de un siglo, fue repartida entre cómplices y traidores. Todo en nombre de la "libertad" y la "democracia", que rara vez existieran en muchos de aquellos países, si realmente las hubo alguna vez.

                                             Derrotada la invasión mercenaria, se elaboraron los planes para una invasión directa a Cuba con empleo de las fuerzas militares de Estados Unidos, que hoy los documentos desclasificados prueban de modo irrebatible. Hasta una guerra nuclear estuvo a punto de estallar.

                                     Esfuerzos por aislar totalmente a Cuba, sabotajes contra nuestras líneas mercantes y aéreas; un avión hecho explotar en pleno vuelo con más de 70 pasajeros, entre ellos nuestro equipo juvenil de esgrima que acababa de obtener todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano; guerra biológica contra personas, animales y plantas, bombas en hoteles y otras instalaciones turísticas, y otros actos terroristas directamente realizados por instituciones del gobierno de Estados Unidos o a través de organizaciones títeres ha tenido que soportar nuestro pueblo a lo largo de cuatro décadas.

                                               La caída del campo socialista y la desintegración de la URSS que privó al país de sus mercados fundamentales, combustibles, alimentos, materias primas, equipos y piezas, nos condujo a una situación excepcionalmente difícil. Fue el momento escogido por el gobierno de Estados Unidos con repugnante oportunismo para tratar de propinar el golpe de gracia a la Revolución con las leyes Torricelli, Helms-Burton y decenas de enmiendas en importantes legislaciones del Congreso norteamericano. Muchos esperaron en vano durante años la noticia de que la Revolución había dejado de existir. Nuestro pueblo resistió inconmovible.

                            La proeza sin precedentes que fue capaz de realizar nos llena de legítimo orgullo. Nada impidió las extraordinarias conquistas sociales alcanzadas que hoy son objeto de admiración por todas las personas honestas del mundo. Nada impidió las páginas escritas con letras de oro en el libro de la historia del internacionalismo y la solidaridad entre los pueblos. Nada podrá borrar el ejemplo que hemos dado al mundo. Nuestros sentimientos patrióticos se han profundizado y nuestros sentimientos internacionalistas se han multiplicado al sembrarse en el alma del pueblo cubano la más hermosa de las ideas martianas, cuando afirmó que "patria es humanidad".

                                           Nos llenan igualmente de orgullo esos sentimientos que llevaron a Martí a Dos Ríos; al Che Guevara y sus compañeros a Ñacahuazú, al Río Grande, a la Quebrada del Yuro y a La Higuera; a cientos de miles de combatientes internacionalistas cubanos a Angola, a Cuito Cuanavale y a las riberas del río Cunene en la frontera de Namibia, para cooperar decisivamente con los pueblos hermanos de África a la derrota de uno de los más repugnantes y odiosos bastiones del racismo y el fascismo. Esos sentimientos llevaron a decenas de miles de médicos, maestros, técnicos y constructores a muchos rincones de la tierra a salvar vidas, a aliviar el dolor, restaurar y preservar la salud, educar y contribuir al bienestar y el desarrollo de millones de personas; nos llevaron a ofrecer nuestras instituciones educacionales y universidades a decenas de miles de jóvenes del Tercer Mundo. Constituye un legado que Cuba, amenazada, hostilizada y bloqueada por la nación más poderosa de la Tierra, supo aportar al mundo del futuro, que sólo podrá salvarse y sólo podrá construirse sobre esos pilares de solidaridad e internacionalismo.

                                    Sueñan los teóricos y agoreros de la política imperial que la Revolución, que no pudo ser destruida con tan pérfidos y criminales procedimientos, podría serlo mediante métodos seductores como el que han dado en bautizar como "política de contactos pueblo a pueblo". Pues bien: estamos dispuestos a aceptar el reto, pero jueguen limpio, cesen en sus condicionamientos, eliminen la Ley asesina de Ajuste Cubano, la Ley Torricelli, la Ley Helms-Burton, las decenas de enmiendas legales aunque inmorales, injertadas oportunistamente en su legislación; pongan fin por completo al bloqueo genocida y la guerra económica; respeten el derecho constitucional de sus estudiantes, trabajadores, intelectuales, hombres de negocio y ciudadanos en general a visitar nuestro país, hacer negocios, comerciar e invertir, si lo desean, sin limitaciones ni miedos ridículos, del mismo modo que nosotros permitimos a nuestros ciudadanos viajar libremente e incluso residir en Estados Unidos, y veremos si por esas vías pueden destruir la Revolución cubana, que es en definitiva el objetivo que se proponen.

                                     Sin ánimos de perturbar los dulces sueños de los que esto último piensan, cumplo el cortés deber de advertirles que la Revolución cubana no podrá ser destruida ni por la fuerza ni por la seducción.

                                    Martí dijo que trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra, y compartimos con él ese pensamiento, pero nunca dijo que aquellas fuesen innecesarias. Cuba está hoy defendida por una doble trinchera de piedra y de ideas: una contra la fuerza bruta, constituida por la disposición de un pueblo a luchar hasta las últimas consecuencias, de forma que de nada valdrían las llamadas armas inteligentes ni los más sofisticados medios que emergen de los avanzados centros productores de instrumentos de muerte que poseen nuestros potenciales agresores. Pero lo está también por una gigantesca trinchera de sentimientos e ideas contra la cual se estrellará todo el arsenal de mentiras, demagogia e hipocresía con las que el imperialismo pretende engañar al mundo. Con ideas verdaderamente justas y una sólida cultura general y política, nuestro pueblo puede igualmente defender su identidad y protegerse de las seudoculturas que emanan de las sociedades de consumo deshumanizadas, egoístas e irresponsables. En esa lid también podemos vencer y venceremos.

                                      La historia está igualmente de nuestro lado, porque el orden económico y político injusto y globalizado impuesto al mundo es insostenible, y más temprano que tarde se derrumbará. La naturaleza no podrá resistir la agresión a que están sometidos los recursos naturales y el medio ambiente. Los miles de millones de pobres que en número creciente habitan este planeta se harán ingobernables. No habrá leyes de inmigración ni líneas amuralladas que puedan contenerlos. La propia civilización estará amenazada. Los políticos, por soberbios e incapaces que sean, tendrán que comprender que en nuestra época y en nuestro planeta la paz y la cooperación estrecha entre los pueblos es la única alternativa posible.

                                                 A ritmo acelerado los ciudadanos de nuestro país adquieren un conocimiento profundo y plena conciencia de estas realidades. La gigantesca marcha combatiente de la capital hace 72 horas así lo demuestra. Esta tribuna abierta en Santa Clara, masiva, organizada, entusiasta, emocionante y bella, así lo confirma.

                           Este monumento que se yergue a nuestro lado es como un faro que nos traza el porvenir. Los restos, que no son mortales sino inmortales, que en sus bóvedas yacen, nos demuestran lo que son capaces de hacer los seres humanos por un mundo de justicia, fraternidad y paz.

                      ¡Gloria eterna a los caídos en el Moncada, en Girón, en el Escambray, en las montañas, en los llanos y ciudades de Cuba para hacer posibles los sueños de aquel 26 de julio!

           ¡Gloria eterna al Che y a los que dieron sus vidas junto a él!

                 ¡Gloria eterna a los que cayeron en Guinea Bissau, en el este del Congo, en Etiopía, en Angola, en Cuito Cuanavale, en las proximidades de las fronteras de Namibia y en otras partes!

                ¡Gloria eterna a los maestros y trabajadores civiles que murieron cumpliendo misiones internacionalistas!

               ¡Honor, gratitud y reconocimiento a los miles de médicos y trabajadores de la salud que hoy salvan vidas en apartados rincones del mundo!

              ¡Honor y gloria al pueblo que ha sido capaz de estas proezas!

             ¡Villaclareños, vencedores de dificultades y obstáculos, ganadores del honor de ser sede del 47 aniversario del día en que se encendió la chispa de un ejemplo y una idea que hoy recorre el mundo, felicidades!

               ¡Compatriotas de toda Cuba, adelante!

                          ¡Hasta la victoria siempre!

 Comandante Doctor Fidel Castro Ruz.,

 

 

 

 

                           “…CHE, Comandante, amigo…”     

 

                                 BUENOS AIRES, octubre 09 de 2009.
 

                 ES El PASAJE de un texto de un Poema de Nicolás GUILLÉN que recuerdo en un disco “33”de pasta en mi casa tierna de los sesenta, cuando la Revolución Cubana, los cambios que se estaban operando en la Iglesia Católica desde Juan XXIII – “…un Papa Justicialista…”como le dijo Perón con su criollesco sentido del humor a Esteban Peicovich en un extenso reportaje que le concedió en la España exiliar, también por los sesenta-, los cambios hacia el compromiso juvenil con los pobres y los explotados de América Latina, con las naciones colonizadas y neo-colonizadas del Tercer Mundo y el Peronismo…síntesis cristalizadora para multitudes de jóvenes de las clases medias, constituyentes-todos éllos-de los elementos nuevos-para nosotros, aunque no para sus protagonistas..-, por lo que tanto nos hubo aportado la educación desde la Revisión Histórica, re-conformando un nuevo estado de consciencia dentro de la cultura que se hizo nacional, es decir, popular, esto es, revolucionaria.

                 Y JAURETCHE.., SCALABRINI presenciando la vitalidad esencial, patriótica, gigantesca de aquél 17 de Octubre.., Y WALSH.., COOK.., HERNÁNDEZ ARREGUI.. y el sueño de PERÓN en la Patria.

           LA “intelligentzia”tradicional, lúcida y farisaica, establecida por Mitre y por Sarmiento como superestructura cultural de la Factoría colonial que implantaron a partir de Caseros y, más profundamente, desde Pavón(1861), por primera vez en nuestra Historia de la Cultura, comienza a retrovertirse,  de lo que fuera el Talento enorme de sus Precursores, hacia la concreción masiva en multitudes de jóvenes, que veníamos fundamentalmente de aquella progenie, emergencial (de) las delegaciones inmigratorias del Siglo XIX, como de la cultura que los acunó, como pudo, a nuestros Padres, Abuelos, Bisabuelos, Tatarabuelos fundidos en el vasto territorio de lo que fuera la inteligente comprensión geo-económica y política del Virreynato del Río de la Plata, arguida en  tiempos de los españoles: la Patria Grande, las Provincias Unidas del Sur…de que habla nuestro Himno Nacional.

               PESE a su impronta de clase media.., en todo hijo, nieto o abuelo inmigratorio hay una cuota de íntima ternura por el criollo nato, hijo de paisanos, o descendiente de gauchos y de negros e indios mesturados, que conformaron el resurgimiento radical con el “Peludo” en 1916 y, sobre todo-especialmente-a propósito de la evolución de la sociedad argentina con su mezcolanza original y simpática,cuando se rompiera incontrolable (el) “corcet”de los diez millones de habitantes, del fenómeno Peronista

              LA PATRIA, pués, en suma, se conformó con esa cruza de Sangres y esto cristaliza, incide, al parecer, dentro de la mente, de la Cultura Juvenil durante aquella década de los sesenta..,

               Y EL CHE.., una figura en cierto modo emblemática por su origen, justamente, de todo este contexto de donde veníamos todos aunque él, como Walsh, como Eva, nacieron sobre los años treinta y nosotros, lo del setenta, por los cincuenta promedio: éllos tres estaban un escalón antes, digamos, de la gente llamada-mal-generación del “setenta”; y el General, el Viejo.., nació en 1895, cerca del Siglo promisorio número XX, como todos los grandes Hombres de FORJA, toda una generación de Personalidades Geniales, que precedieron y forjaron, como su nombre lo indica- maguer su traducción literal-, un Magisterio en pro de una Generación Revolucionaria: la nuestra y, dentro de élla, ¿quién podía, puede, ignorar a Ernesto Guevara de La Serna..?.

                BUEN conflicto se armó, pués entonces, como cada vez que los Hombres y Mujeres adoptan desde la Verdad Histórica la coherencia identitaria y éllo es plasmado dentro del Humanismo Político-Revolucionario.,

         DESDE 1965, en el escenario Cubano-Revolucionario, a raíz de la consideración política crítica y dialéctica que plantea el CHE frente a la Revolución  y desde élla, sin duda siendo ya uno de sus Líderes esenciales, es la necesidad que el SISTEMA SOCIALISTA se expanda por toda América Latina y el mundo pobre: África, la gran Nación Árabe liderada por emergentes como Ben Bella y Nasser, el sudeste asiático con el epígono trascendente de China Revolucionaria y por fin, la agonía lascerante de la lucha Vietnamita, una de las epopeyas más insignes de que tiene Memoria la Condición y la Dignidad Humana en su historia más diáfana, humana, universal.

       NO SALIMOS de ser una colonia de los Yankees para tener que ser una dependencia de Rusia le decía el CHE a Ricardo ROJO y lo cuenta éste en un libro trascendente como información histórico-política, el primero que salió luego del Crimen de Guevara, y lo cuenta éste como real problemática que plantea el CHE sobre Cuba y su Revolución, desde el escenario comprometido de la propia Isla donde radicaba su calidad de Líder-Comandante, Funcionario, Ministro.,

                       AMÉN que ese planteo sintetizó la traducción postrera de su Heroica Vida; lo hizo con su Humanismo Personal-Político, por lo cuál no caben dudas más allá de la literatura de Rojo,las que tampoco tengo porque el libro que produjo es de una excelente factura política y un aporte invalorable a la Verdad Histórico Política sobre el CHE, CUBA y el TERCER MUNDO EN TRANCE REVOLUCIONARIO dentro de una época de Hombres y Mujeres insignes en la historia del mundo.

      NO SALIMOS de la dependencia de un gigante para ingresar en la dependencia de otro, siquiera socialista, para eso no se hizo la Revolución Cubana le dijo el CHE a Rojo conforme relata en su texto y el asunto era-y es-de una importancia substancial y trascendente para el presente y el futuro latinoamericano. Para comprender el profundo Pensamiento del CHE y la Campaña de Bolivia.., a los verdaderos Autores de su diezmamiento militar.

                                                                    TENÍA, además y a propósito de las relaciones de concepto precedentes, una fuerte confrontación de naturaleza política, sorda, con los Rusos y con el espectro de poder de naciones socialistas de Europa Central, dominadas políticamente por la hegemonía Rusa que, dentro de América Latina tuvo su epílogo dentro de los partidos comunistas de la región… Otro tema…

                              SUS DIFERENCIAS no eran doctrinales, en modo alguno, pués el CHE era Marxista y poseedor de un Marxismo Leninismo enraizado y depurado con las enseñanzas y la práctica revolucionaria en CUBA de la que fuera protagonista también inolvidable para ese Pueblo que lo acogiera como a un Hijo a este argentino de clase media, estudioso y de singular Talento, profundamente criollo.., pués venía de la clase media alta pero no tenía el coloniaje, la “intelligentzia”metida en el “mate”; no precisamente..

       MÁS el panorama del Socialismo en Rusia luego de la segunda Guerra Mundial fue predeterminado por Stalin que concebía el Comunismo en las otras naciones como entes subsidiarios de Rusia y no, con la preclara disidencia China, como exponencial a las realidades sociales y nacionales de cada pueblo, mediante la conformación de movimientos revolucionarios auténticamente populares, es decir, amplios en su incorporación de todos los sectores del llamado “campo de la Revolución”, asunto que jamás han sido capaz de poner en práctica, de toda su historieta, las llamadas “izquierdas” o “partidos de izquierda”en la Argentina: tienen un acopio de Mitrismo, por “izquierda”,que les infesta hasta la médula de sus esqueletos y de sus rémoras mentales…

      RECUERDO que me decía un ex montonero de la Columna Norte, compañero y buén tipo, hablando de ésto, en medio de una sonrisa explosiva: “…¡El Ché era Maoísta!...”

           EXACTO. Bien que por algo, de hecho, lo era.,

          LA REVOLUCIÓN CUBANA, el Socialismo Científico, en suma, y su proyección en el mundo necesitado de ÉL, como Sistema que es, no podrá consolidarse ni reducirse a una sólida relación de intercambio solidario de tecnología agraria, industrial, militar-¡enhorabuena no obstante!-, de conocimientos y de cultura con el gigante RUSO, de y hacia el grandote Soviético, pués culminaría en una nueva dependencia y, se insiste, para eso no se hizo la Revolución Cubana sostenía este Comandante-de la Revolución Cubana-que poseía una intuición pensante y un pensamiento egregio dentro de la fuerte connotación revolucionaria en que define su vasta impronta de Líder.

                                           FIDEL, un Genio Político, un Maestro, comprendía todo ésto muy bién con su extraordinaria Inteligencia Estratégica(fue uno de los pocos Líderes Revolucionarios Marxistas Auténticos del mundo, qué profetizó-y tengo la documentación histórica fehaciente-que la llamada “Perestroika”era PURA BASURA, una PORQUERÍA, una soberana mierda rusa, agrego, una traición al Socialismo Científico, exactamente. FIDEL, el Maestro, como tantas otras veces, no se equivocó un “pelo”en esa encrucijada de la Historia, en ese escalón obscuro, regresivo, lleno de corrupción, de hambre, de mafias, de droga, de balcanización y de resaca “política”a que la “Perestroika”y su epígono socialdemócrata y traidor al socialismo, como les llamaba el Genio de Lenín-Gorbachev-llevaron a esa gran Nación sufrida de Campesinos, Obreros y Soldados, que pararon a Napoleón, que pararon a Hitler….).

          GUEVARA sostenía mucho antes de la traición operante de la“Perestroika”, ya por los años sesenta y estando aún en CUBA, que no podía consolidarse el Socialismo Revolucionario en CUBA si no se expande por América Latina esa cambio radical de SISTEMA,por el Tercer Mundo y fue coherente con todo éllo hasta el más elevado peldaño del compromiso de un Hombre como es el dar la Vida por un Proyecto grande, abarcador, generativo sin duda de un Hombre Nuevo, porque no hay socialismo, no hay comunismo, mejor dicho, sin un nuevo entrelazado esencial de todas nuestras relaciones humanas, desde lo económico social hasta lo cultural-familiar; no hay socialismo sin Hombre Nuevo sinó burocracia y sinó…, pueden preguntarles y pedirles más amplio asesoramiento, a su respecto y si lo desean, al llamado “partido comunista”de la Argentina y el de Bolivia: el que traicionó al CHE, no es casualidad, y prohijó su propio Magnicidio y de quienes estaban heroicamente junto a EL, muriendo en el mismo Destino Patrio, Revolucionario, de Gloria…

          ¿QUIÉN podrá olvidarse del Coco, de Urbano, de Tania, de Joaquín, del Inti, de Willy, de Pablito-el Benjamín de la Guerrilla-, de tantos…?.,

                               Y esa expansión revolucionaria socialista que EL CHE propugnaba en particular para América Hispana tuvo su concreción en la Campaña de Bolivia, preparada desde CUBA y con el resorte de apoyatura en el Gobierno Revolucionario de la Isla, en todo momento.

                          UNA Isla pequeña y monocultivadora, “per se”, no puede consolidar el desenvolvimiento de la sociedad comunista si no logra establecer el mismo emparentamiento político, el mismo desarrollo revolucionario, en las naciones hermanas de América Latina, provenientes de las mismas dominaciones coloniales españolas, inglesas, francesas, portuguesas y Yankees; poseedoras sin duda de las mismas esperanzas revolucionarias de solidaridad y de patriotismo.

                    SIN América Latina puesta de pié, CUBA, por sí sola, no podrá consolidarse ni lograr tal vez acreditar, fehacientemente, la esencia Revolucionaria del Socialismo Científico frente al sistema capitalista liberal burgués tan profundamente cuestionado por aquí desde el genio de SAMPAY. (El autor de la Constitución Nacional Soberana Revolucionaria de 1949, que no tiene parangón por toda América Latina como Pieza Constitucional Política de Derecho Público Revolucionario).

             EL mismo temperamento adoptaba, naturalmente, en relación al escenario del Medio Oriente, de África, dando testimonio personal en su calidad de Comandante con Tropas Cubanas combatiendo en el CONGO contra el enemigo imperial, colonial y las oligarquías internas conexas y estableciendo sólidos contactos políticos y estratégicos con Líderes del Tercer Mundo en esa región.

          ESE Hombre duro, curtido por la guerra revolucionaria, sin embargo había hecho despliegue de una singular habilidad diplomática, en gestiones oficiales no sólo en Rusia sinó en China, Corea del Norte y Viet Nam del Norte…, por Cuba Socialista y el Socialismo como sistema internacional de Solidaridad. Y en la hipótesis del Vietn Nam, entonces en plena lucha por la autointegración revolucionaria, soberana y socialista contra la invasión de las “bestias rubias”-como les llamaba Darío-, apoyadas y traídas por el gobierno cipayo de Viet Nam del Sur…, poseía en esa Insigne Nación una admiración y un respeto muy especial.,

    EN el Ejemplo de VIET NAM radicaba el CHE buena parte de su infinito respeto y emulación Revolucionarias a uno de los Pueblos más Heroicos de que tiene Memoria la Especie Humana; allí estuvo por doquier, sin duda, la Sangre de Cristo…

                                                             Y PROPUGNABA en su doctrina política revolucionaria, a todo este concierto del Socialismo y los Sistemas enfrentados en la agonía dialéctica del mundo…”…crear Dos, Tres, muchos Viet Nams…”, como reza su conocida desiderata que puso en práctica hasta el último aliento de su preciosa Vida; este típico muchacho de clase media porteña, argentina, como lo describiera al verlo por vez primera en la Sierra Maestra, quién luego sería su amigo, compañero y un precursor de su Estrategia en la zona de Argentina, el Compañero Peronista y verdadero Periodista Jorge Ricardo MASSETTI.

                               (¿Han estudiado Ustedes a Masetti?, ¿en qué se equivocó el Compañero Masetti por Salta, Jujuy, Tucumán?. También, uno de los Hombres más Nobles, de Memoria Ilevantable, Revolucionaria, que ha dado nuestra Sangre Argentina y Latinoamericana, en medio de tanta piedra con ojos que uno ve y escucha hoy por hoy, a cada paso, por las veredas de Buenos Aires).

          CLARO, meditados los planteos estratégicos y expuestos, su situación en un momento determinado lo descolocó quizás en el seno del Gobierno Revolucionario de CUBA que, si bién compartidas las proyecciones por FIDEL, el Líder por Antonomasia de la Revolución en CUBA, tampoco podía el Primer Ministro Cubano desdoblarse hasta tal punto entre sus elevadas responsabilidades al frente de las Transformaciones Cubanas y las agresiones permanentes del Imperialismo y el “tacho de basura” “cubano”de Miami(…)contra la Isla, es decir, contra la Revolución Socialista y al mismo tiempo tener que ocuparse personalmente de las mutaciones necesarias, audaces e innovadoras-recordando una frase textual de Paulo VI en la “Populorum Progessio”(de por entonces)-, revolucionarias, en el Tercer Mundo cuando, con precisión, el nudo gordiano revolucionario logrado-CUBA-demandaba por su fortaleza que otros pueblos hermanos, hermanados, encolumnem su propia Revolución dentro de las propias peculiaridades nacionales-subregionales…

             EN DEFINITIVA, no es sinó el Mandato de los Próceres de la Primera Independencia contra el dominio español en América: San Martín, O´Higgins, Bolívar, Morazán, Maceo, Martí y tantos otros Héroes y Heroínas anónimos-para nosotros-, pero que regaron con su preciosa Sangre y su Talento Revolucionario Superior, el establecimiento de naciones soberanas de “…toda dominación extranjera…”como reza, en esa misma consonancia, nuestra Declaración de la Independencia del 09 de Julio de 1816 en Tucumán, auspiciada intensamente por el genio Revolucionario de José de San Martín desde Mendoza, donde preparaba la gran Epopeya de los Andes en un Proyecto Sub Continental y una estrategia de pinzas para consolidar la Independencia en una gran Nación Sudamericana sobre la base del territorio vierreynal y Americano, con asiento en el Plata pero mirando para adentro…: desde Buenos Aires hasta el Alto Perú…

                                       (EN algunos sonetos de Ascasubi se lee como ya entonces se comerciaban las mulas..; “…para venderlas al norte…”; “…al norte…”, se refiere a la región altoperuana, resignifica el substrato de todo lo que es hoy Argentina, la Banda Oriental, Paraguay y Bolivia-las cuatro provincias Altoperuanas-; era(todo)originariamente una misma nación, “…las Provincias Unidas del Sud…”como reza el Himno Nacional Argentino, reiteramos).

           EN PRÁCTICA, en continuidad de esa gran Labor externa, luego de la substanciación de determinados conflictos que hubo con Rusia por las actividades del CHE y sus Hombres dentro del África, surge el Proyecto Sub-Continental de BOLIVIA…, pero que habría de ejercer en calidad de Foco una proyección centrífuga sobre el Norte de Chile, Perú, el Oeste brasilero y.., la Argentina…

     EL NÚCLEO de un Proyecto efectivo de transformación en el Continente Sudamericano desde el costado Oeste y Sur de la olla amazónica y re-costado sobre la Cordillera Andina, desde donde es posible llegar hasta el alto Perú hacia el norte, por las llanuras y selvas y hacia el sur hasta el gran Estuario del Plata, ayudado por las grandes cuencas hidrográficas que se dan cita en el Paraguay, que van y vienen desde y hacia el Río de la Plata, que el Imperialismo Anglo-Francés desde el Siglo XIX quiso dividir y subdividir, atomizar, logrando la pérdida de Bolivia, de la Banda Oriental (“…un algodón entre dos cristales…”empleando una frase sobre el Uruguay emanada de uno de los cuadros de la diplomacia del Imperio británico más eficiente con motivo de la Guerra con el Brasil, que ganamos con las Armas Argentinas en Ituzaingó y traicionó Rivadavia en la mesa de negociaciones “ad hoc”, etcétera, etcétera).

            EN ESE CORAZÓN SUDAMERICANO-BOLIVIA-, en homenaje a Bolívar, a quién San Martín se vió por fuerza dejarle el mando de las Tropas Independentistas ante la Traición de Rivadavia(Buenos Aires), este gran Titán Revolucionario, este “pequeño condottiere  del Siglo XX”-como le dijo afectuosamente en una Carta a sus Padres, que luego se conociera-, Ernesto Che Guevara, proyecta desde CUBA y emprende la Campaña de BOLIVIA para el establecimiento Revolucionario, Socialista con EPICENTRO en esa Nación, producto de la balcanización por obra de los agentes imperiales, entre éllos el pequeño sujeto que se acaba de mencionar, para llevar más aire fresco revolucionario no sólo a la misma BOLIVIA sinó a toda AMÉRICA LATINA, a la consolidación de CUBA y a VIETNAM, dando el ejemplo más cabal y más completo, inteligente, del Auténtico Internacionalismo Soberano-Antiimperialista y Proletario.

                                    SU PROYECTO, puesto en práctica, pués, era como el de San Martín y el de Bolívar: por lo menos sub-continental. Una Obra de Gigantes de la Historia, como sus auténticos predecesores que, al igual que Ernesto de La Higuera, murieron en la pobreza, el ostracismo, el profundo desagradecimiento y desprecio de buena parte de sus contemporáneos. (Recordemos la miserable exhibición de su Cadáver que hicieran los esbirros de Bolivia luego de asesinarlo, pués había sobrevivido herido al combate y su vida no corría peligro…).

            (CUANDO el abordaje también de esta Epopeya Guevariana que describe mi aporte más abajo, se recuerda la sensación del Compañero WALSH, una mezcla de dolor, tal vez de culpa, de punto de partida quizás.., cuando advierte su enorme sensibilidad que el CHE haya muerto, asesinado, rodeado de tan pocos compañeros…).

                                       ANTE el abordaje que señala la Campaña y luego la Tragedia de Bolivia y sus Causas.., me viene sin duda el mérito de una frase realista y penetrante del Superior (Ser) José Martí hacia 1880: “…Abandonado por un pueblo, un puñado de Héroes puede llegar a parecer, a los OJOS DE LOS INDIFERENTES Y DE LOS INFAMES, un puñado de bandidos…”

           SIN DUDA que el Proyecto Nacional de Liberación era y es Continental, lo había preanunciado el genio de Perón cuando hablaba del Continentalismo y durante sus primeras dos Administraciones Constitucionales (1946-1955)lo puso en práctica prohijando lazos firmes de integración geo-económica concreta, política e histórica en su trascendencia, con el Chile de Ibáñez del Campo y el Brasil de Getulio Vargas, superando falsos antagonismos de que se sirven las oligarquías y los imperialismos para dividir los pueblos Latinoamericanos provenientes de un componente común, frente a dominadores de los países centrales y oligarquías socias constitutivas de un “modus operandi”no muy diverso desde México hasta la Patagonia y todo el Mar Caribe.

          EN los tiempos actuales ese proyecto de unidad soberana de los pueblos lo recupera de algún modo… el Chavismo, los procesos en el Ecuador y en Bolivia con Evo Morales, de esa misma BOLIVIA que el CHE no pudo redimir de sus injusticias ancestrales, del clasismo inhumano, del racismo estéril, de la miseria social profunda y la ignorancia en medio de la abundancia del metal, del petróleo y de las mismas explotaciones agrarias que sólo una Reforma(Agraria)Profunda puede racionalizar hondamente con visos de idoneidad y de Justicia Social en Manos Campesinas y Conducciones Revolucionarias. (El INRA en CUBA-Instituto Nacional de la Reforma Agraria-es tal vez la más alta expresión ejemplar de la Etapa Institucional en que se halla ya encaminado ese Proceso Revolucionario cierto).

             DESDE la caída de ARBENZ en 1954 y la de PERÓN en 1955, si así se pueden designar.., América Latina estaba por entonces surcada por dictaduras militares recurrentes y entrelazadas internacionalmente por la coyunda de los mandatos del Imperialismo.

                ERA el método operacional con que las oligarquías, la prensa grande al servicio de sus negocios, las grandes sociedades trasnacionales con asiento en los Estados Unidos y en los países centrales, representadas por una Política Externa de Dominación hegemónica, tenían para cohonestar esas relaciones financieras, económicas, con profundos y poderosos nexos internacionales: las dictaduras, las tiranías militares a su servicio. Una buena herramienta apta, de poder, prohijando no el progreso sinó el escenario social de vastos sectores sociales “pata al suelo”y, en la Argentina en particular, una rebeldía que estallaba por todas partes como señalaba el Compañero WALSH al recrear en un Prólogo sin igual, los fundamentos del “Aramburazo”en 1970 por la Acción del Grupo Fundacional de MONTONEROS.

            ESA ERA, así vertebrada la gran finanza, la alta clase con las armas que, paradojalmente, habían sido construídas institucionalmente en los albores del Siglo XIX para emanciparnos de la corona española y construír naciones soberanas…

           (¿QUIÉN podría ignorar, por ejemplo, el Patriótico nacimiento de los Batallones de Patricios y de los Granaderos a Caballo dentro de la Historia grande del ejército argentino, independientemente de lo qué ese mismo ejército, qué contribuyeran tan esencialmente a forjar esas dos Unidades, hiciera sobre todo desde 1955 en adelante…, incluso asesinando a sus mejores Hijos como VALLE, COGORNO, IBAZZETA y Otros..?).

                              LA Estructura Política de Poder Real en la América Latina de los años Cincuenta, Sesenta y Setenta, estaba edificada sobre estos cánones evidentes, palmarios: sólo una Estrategia que comprendiera una lucha en el terreno donde se situara el poder real, la violencia institucionalizada, estructuralizada y con proyección subcontinental, como ya lo habían eslabonado San Martín, O´Higgins y otros signaba el marco propio que correspondía oponer para establecer en su sitio un Poder Popular, Soberano, en el que la Justicia Social no sea un eufemismo condicionado por milicos cipayos del imperialismo, ni por políticos charlatanes y maniobreros, cómplices de los primeros.

                AHÍ ESTUVO, pués, EL CHE comprometido con sus Hombres en esa Estrategia Insurreccional pero bajo perfiles estrictos de Conducción Revolucionaria con los Hombres y Mujeres más capaces que tenía a su lado para emprender un camino tan profundo y tan vasto frente a enemigos poderosos y esencialmente perversos, criminales(ya los se los  conocía).

                                                  LOS Estados Mayores de las fuerzas armadas regulares de los países latinoamericanos estaban completamente consubstanciados dentro de la doctrina imperial debido a la hábil acción de su inteligencia, operando dentro de sus comandos. Hasta plantaron una academia “ad hoc”en América Central-la llamada “Escuela de las Américas”-para colonizar el “mate”de los militares profesionales y ponerlos al servicio…, de la “Escuela de las Américas”… Los hacían “Rangers”-comandos especiales-para operar contra las guerrillas y el comunismo, eufemismo con que se (encubre)la defensa irrestricta y la continuidad de las explotaciones de clase, la dominación imperial y el tratamiento de América Latina como un patio, y trasero.., de los EE.UU, con la ayudantía magisterial y cómplice de algunos países centrales de Europa Occidental..

             VISTA la Historia Latinoamericana con la dialéctica que brota de la epistemología que presentan los años cuarenta como hipótesis, los cincuenta y sesenta como antítesis y los setenta que serán una suerte de síntesis, fácil resulta comprender la Estrategia pergeñada para la Campaña con epicentro en BOLIVIA, proyectada, preparada en CUBA pero también dentro del mismo territorio boliviano desde largo tiempo antes, con la actividad eficiente, discreta, de Tania y de Cuadros Revolucionarios de Bolivia, Perú y la Argentina como proyección.

                     UN grupo compuesto fundamentalmente con legítimos sedicentes del llamado “partido comunista”local, que luego asumirán el Peronismo Auténtico como “…nervio y motor…” del proyecto y del proceso revolucionario argentino,  del que se  conformaría una Organización Política Revolucionaria Peronista,- las Fuerzas Armadas Revolucionarias (F.A.R)-, preparaba el escalón o la columna de Argentina para el respaldo a la Estrategia sentada en BOLIVIA bajo el liderazgo indiscutido del Comandante GUEVARA. El Magnicidio del CHE, de sus Compañeros y la Compañera Tania en Bolivia, consignando el fracaso militar, no de carácter Político-en modo alguno-impidieron el accionar de este grupo, si bién hubo que descartar el escenario con foco en Bolivia(¿en qué se puede comparar, verbigracia, la línea política del general Barrientos, dictador de Bolivia, con el pensamiento revolucionario arquitectónico del CHE GUEVARA, por ejemplo…?, no tiene ni para empezar.., semejante bestia con un Talento que hizo de la coherencia y el heroísmo una forma de Vida sin fisuras).

          EN el cuerpo del escrito me permito arrimar algunas hipótesis de porqué, conforme lo que vamos sabiendo, estudiando, reflexionando, sobre una empresa tan ciclópea y encaminada por Hombres tan Extraordinarios de todo rasero y una Mujer entre éllos, haya culminado en un MAGNICIDIO militar.

                   

                               ES cierto de sus capacidades de alto nivel, política-militar, pero no lo es menos que no se puede combatir contra un ejército contando tan sólo con cincuenta irregulares, por más conducción revolucionarias que tuvieren a su frente como inobjetablemente lo había(Guevara, Joaquín, Coco e Inti y Otros). Si no había incorporación campesina, como lo señala en su Diario reiteradamente, era imposible desarrollar una lucha de tamañas dimensiones.

                UN factor, creemos, esencial, fue la traición del llamado “partido comunista”de Bolivia, cuya fracción disidente, en esencia, eran hombres y mujeres que respaldaron totalmente los planteos y la práctica de Guevara en Bolivia. No es casualidad, pero la traición de Monje, de Zamora-otro Monje-del partido comunista oficial de ese país, entendemos como determinante del aislamiento militar de un grupo tan señalado, tan caracterizado en todos los terrenos para liderar una gran Campaña Revolucionaria. La misma traición que tuviera, en ese mismo territorio, el General San Martín cuando, desactivados los abastecimientos a las tropas españolas del  Pacífico con la recuperación de la Plaza del  Litoral Peruano por las tropas independentistas, Rivadavia-un agente inglés en práctica-le niega los refuerzos desde Buenos Aires para culminar su estrategia de pinzas, operando para caerles por el norte hacia las plazas más poderosas de los españoles en Bolivia, para consolidar la Independencia y Soberanía de todo el entonces Virreynato en su totalidad… y se vé obligado a abandonar la lucha por falta de apoyos de Rivadavia y el gobierno de Buenos Aires, forzado a entregar el mando a Bolívar, originándose la pérdida completa de las cuatro provincias altoperuanas y no por culpa de Bolívar que luego intentará devolverlas al gobierno de Buenos Aires, una vez sellada la Independencia, y el mismo gobierno portuario y pro-imperial las negará, mereciendo la calificación de “…insólita…” la conducta del gobierno de Buenos Aires, por parte del Venezolano…(¿Lo sabía Usted, amigo?).

          ENTONCES así como no fue la defección de San Martín lo que ocasionó su retiro, traicionado por el gobierno del sur, tampoco fue ni la incapacidad NI  el erróneo proyecto de GUEVARA lo que originó el arrinconamiento de sus Columnas en una zona muy restringida, por lo demás, sinó la misma Infamia de los Judas de Buenos Aires, o de La Paz, basta cambiar los nombres de Rivadavia por Monje o Zamora, o bién Codovilla si gusta, por recordar grandes Hijos de Puta por América del Sur.

               ¡MÁS qué los esbirros alienados y borrachos del ejército boliviano, ESTOS JUDAS MATARON AL CHE…!, prohijaron su muerte infame y cobarde en manos de los centuriones del Siglo XX.,

           YO NO SÉ si el Pueblo Cubano, que respeta y ama tanto al CHE, su Comandante, ha tomado consciencia de las verdaderas causas estratégicas, profundas, de aquel magnicidio de 1967 que hoy recordamos en 2009 desde la Argentina.

                                NO tengo dudas que FIDEL, el Maestro, conoce profundamente lo sucedido y lo dijo inmediatamente en un vasto discurso que se conociera por el mundo y que, en parte, reproducimos en el Texto propio del Aporte más abajo, pero no sé-salvado el Genio de su Líder-si los cubanos en general son conscientes del papel que algunos partidos comunistas jugaron con respecto a la Revolución en Sudamérica, como los ejemplos de Bolivia y de Argentina, precisamente para traicionar en la práctica la gran Estrategia Independentista, Internacionalista, que pergueñara la tarea ímproba, enorme, del Comandante Che Guevara y sus Compañeros/a.

             EN la crisis de BOLIVIA, digamos, se hizo presente, una vez más, la INFAMIA de la postura política de RUSIA y sus partidos más obsecuentes por la región,  que ya lo había enfrentado con anterioridad-como auténtico revolucionario y marxista-a la política de Rusia de la “coexistencia pacífica”-con los Estados Unidos…-, mientras las oligarquías seguían metiendo violencia generalizada por América Latina, al servicio de los Estados Unidos

                                EN DICHO ESQUEMA RUSIA jugaba más sus intereses propios frente al gigante yankee, que la Revolución por el Socialismo Científico en América Latina, con la que fuera consecuente la Personalidad y el Humanismo Político del CHE.

                       Y en éllo estriba, precisamente, la posición política amplia de Guevara de la Guerra Popular, comprensiva de los intereses propios y las necesidades de cada pueblo en la región y dentro de la región misma, y no “la revolución”como fenómeno subsidiario y subsidiado de los intereses estratégicos del otro gran hegemón Ruso, cuál operara con los partidos “comunistas”de Bolivia y de la Argentina, uno peor que el otro, en materia revolucionaria, debido justamente a esa dependencia tan abyecta de Rusia, lo que no ha sucedido con otros Partidos Comunistas de América Latina que siempre desarrollaron una lucha clara, lúcida, y en la primera línea de confrontación contra las oligarquías locales y contra el imperialismo internacional. Es muy justo decirlo, recordarlo.

           Y esto no es un problema filosófico, ideológico, a propósito de una epistemología del Marxismo sinó esencialmente ético-político.

                ¡CLARO que FIDEL, el MAESTRO, se silbaba de memoria este asunto!,

              UNA célebre frase de Codovilla, uno de los corifeos locales más conspicuos de esa política epifenoménica de la oligarquía por el falso papel histórico de las llamadas “izquierdas”en la Argentina, habla a las claras y nos explica, con sobrada antelación, el comportamiento que su similar enclave partidario boliviano habrán de tener y mantener mediante la Traición a Guevara-(que lo dice por su parte en el diario de Campaña, está documentado).

              DIJO este gran delincuente, uno de los operadores de la llamada “Unión Democrática”de 1945 contra el frente nacional y popular del Coronel Perón: “…Que perezcan por último, estos veinte pueblecitos (se refiere a los Latinoamericanos), con tal que se salve la Revolución Rusa”. “A un comunista no le interesa sinó la campaña de la III Internacional, aunque para sostenerla se sacrifiquen quince países…”(Vittorio Codovilla, frente a los planteos nacionales latinoamericanos en el Congreso Antiimperialista de Bruselas, 1927, citado por Enrique Rivera en “La Reforma Universitaria”, Editorial Atahualpa).

             QUE original manera de interpretar por este cocoliche, al Internacionalismo Proletario.., obviamente que –plasmado a la práctica política- producen la “Unión Democrática”(1945)y la traición al CHE, y a los Héroes que murieron junto a Él, desde su alter ego boliviano(1967). Es sólo caso de cambiar algunos nombres porque se trata de la misma política.

    ¿CONOCEN los cubanos estos brillantes antecedentes del partido comunista local y del de Bolivia y respecto de los cuáles, claramente comprobados, jamás se les  ha conocido una auténtica autocrítica y un cambio de política, a tales partidos, por lo demás..?.

            SON tan distantes estos enclaves, al Partido Comunista Cubano, producto de la Revolución Cubana, como si se pretendiera cotejar el Pensamiento y la Acción Políticas de Mao Tse Tung con el ex presidente Busch de los Estados Unidos. Tal es la diametral diferencia esencial, en todo aspecto, de uno y otros.

            DE OTRO modo no se podrían comprender otras entidades…

         CUBA REVOLUCIONARIA, durante los años sesenta, setenta, alentó la acción insurreccional-revolucionaria directa por América Latina y el África, dentro de todo lo cuál el Testimonio del CHE GUEVARA reproduce uno de los Capítulos Éticos e Histórico-Políticos más trascendentes de nuestra Historia.

         EN LOS TIEMPOS ACTUALES, CUBA provee maestros y jóvenes médicos en el mundo pobre, hambriento y sometido del Tercer Mundo. Es el proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina-ELAM-, verbigracia, sin mella que también forma profesores de Educación Física y otras especialidades, tendientes a irrumpir con su Solidaridad Revolucionaria en dirección a las necesidades de América Latina, África, el Mundo Árabe, el Sudeste Asiático-(o el Tercer Mundo del Asia por el Sur, el Asia centralizada en sus puertos, bañados por los mares por donde penetrara tan hondamente el ancestral colonizador imperial europeo,- portugueses, españoles, británicos, franceses, etcétera, etcétera-).

         PERO “…tenga mano tallador…”…

         ES UNA ENTIDAD el Proyecto que fuera elaborado por las Autoridades del Estado Revolucionario Cubano y el Genio inmarcesible del Maestro Doctor Fidel CASTRO RUZ.

          ESO es UNA ENTIDAD

          OTRA ENTIDAD, muy distinta, algunas veces es y otras podrá ser lo que merece una investigación sumarial exhaustiva, la trascendencia revolucionaria-o no-que deduzca la tarea de los capacitados médicos egresados de CUBA que vuelven a sus países pobres de origen para volcar la buena Medicina con propósitos Sociales que se les inculcara en las Universidades y Academias Estatales de la Isla. Porque son jóvenes médicos capacitados en medicina, es cierto, pero no son Cuadros Políticos Revolucionarios: están muy lejos de Éllo. Los brazos de la Solidaridad Cubana no pueden ir tan lejos, ser tan extensos para abrazar tantas áreas y tan completas de lo que nosotros llamamos el Cuadro Integral.

                                                                           LO SOSTENGO por lo siguiente: la Medicina Socializada Cubana, como la Educación Obligatoria Estatal en CUBA, hasta los planos de la Universidad-también a cargo del Estado Socialista-, es una de las mejores del mundo pero es, sobre todo y también, justamente, un producto Cultural, Espiritual, Revolucionario, Institucional, de la misma Revolución Cubana

           DE OTRA MANERA, de no haber existido esa Revolución en el país caribeño, objetivada con la Toma del Poder a comienzos del año 1959, no habría esa Medicina Socializada y Maestros socializantes para los pueblos pobres del llamado Tercer Mundo. No los habría en modo alguno, no cabe duda. No los habría.

           LA Medicina Social y la Educación Cubanas, es, son, un producto de esa Revolución, un Producto Revolucionario

           LO cuál no significa que la tarea de los Médicos egresados de la ELAM, como de la no menos ímproba y valiosísima labor de los Docentes provea efectos revolucionarios en América Latina y el mundo pobre, hambriento. Un médico social, un docente capaz no son “per se”, Cuadros Revolucionarios, que es lo que demanda y necesita de sus hombres y mujeres de todas las edades el resto de los países de la gran Nación Latinoamericana.

                                           PUEDE QUEDAR en un Reformismo.., SI las Autoridades de CUBA,-que no son reformistas-, no advierten que la Medicina Social y la Educación, la Instrucción y la Cultura para todos, son producciones Revolucionarias y para que ésos (productos)emergan del Suelo de los países pobres y hambrientos, es menester que se hagan Revoluciones en el Mundo Pobre y en este aspecto y dirección vuelven a tener valor y vigencia las Tesis Esenciales del Comandante Ernesto “Che”GUEVARA que también era Médico.., más, como les dijo a sus queridos Padres en una conocida carta: “…Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante; vuelvo al camino con mi adarga al brazo. Hace de esto casi diez años, les escribí otra carta de despedida. Según recuerdo, me lamentaba de no ser mejor soldado y mejor médico; lo segundo ya no me interesa, Soldado no soy tan malo…”(Ernesto CHE GUEVARA).

                           LA Medicina en función Social había sido un motivador fundamental en su condición de médico nóbel cuando saliera de Argentina a recorrer América Latina, a partir de lo cuál comprendió que el problema era Político y no Médico aislado y que la medicina social, descontextuada de una cosmovisión que comprenda una práctica política consecuente, carece de relevancia – “…ya no me importa…”, dijo el propio CHE y está documentado-, ya no me importa el reformismo, lo que interesa es la Revolución sostuvo con su testimonio Don Ernesto Che Guevara de la Serna y por eso es grande y su enorme Personalidad es, ónticamente, una batalla permanente, vívida, fresca, contra todas las explotaciones, las marginaciones y el Imperialismo y POR el Hombre Nuevo, del mismo-creo, modestamente-de que nos hablaba San Pablo, el primer gran Teólogo del Cristianismo, un superdotado, hace unos veinte siglos.,

       SI la Medicina Social y la Educación, pués, son producto de una Revolución, lo que se exige en la primera línea es Ésta-la Revolución-, más que la Medicina Social y la Educación desparramada por el mundo, que puede culminar en un reformismo huero, si se evalúa a consciencia tamaño esfuerzo de generosidad cubana, muchas veces en manos de gentes de otros países que de ninguna manera están a la altura de los altos Intereses Trascendentes tenidos en cuenta para la edificación de ese Proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina(E.L.A.M)..

          UNA MEDICINA Y UNA EDUCACIÓN, REVOLUCIONARIAS EN CUBA, finaliza en el reformismo impotente, por lo menos, si se desplaza el eje revolucionario de los otros países que, con su consecución, tendrán que producir no sólo Medicina y Educación consecuentes sinó todas las Políticas de Estado que convergen dentro de una Revolución Social y Nacional por la Patria Socialista.

          DENTRO de ese Venero se plasmó aquí, dentro de un proceso Político Revolucionario, social y nacional, Latinoamericanista,-los Planes Quinquenales Peronistas-, la Constitución Nacional Soberana Revolucionaria de 1949, que comprende todas las Políticas de Estado, incluyendo desde cierto la Educación, la Instrucción y la Medicina Social. Recordemos, por Ejemplo ilustre, la ímproba tarea de aquel Ministro de Salud Pública inolvidable del Presidente Perón, de realizaciones brillantes dentro de su área, el Compañero Doctor RAMÓN CARRILLO. Su Medicina Social fue revolucionaria porque estuvo enmarcada, contextualizada DENTRO DE UN GOBIERNO QUE LO ERA y es este Gobierno el que produjo la medicina social Y NO LA MEDICINA SOCIAL A un supuesto gobierno(revolucionario)…

             AQUÍ radica la falacia conceptual y discurre la mentira, utilizada por logreros e incapaces de toda laya que usan la producción emergente de la Revolución en Cuba como lo es su Medicina(social)para intereses personales espúreos y por ese camino la llamada “medicina social”en estos países de fuerte connotación contrarevolucionaria fracasará y producirá revoluciones el “…día del arquero…”como se ironiza en Argentina.

            HAY demasiados CODOVILLA, MONJE Y ZAMORA.., por estos países, especialmente la Argentina, como para alimentar falsas expectativas revolucionarias, ingenuas, del derroche de Solidaridad Revolucionaria Cubana, que nada tiene que ver, en sus más fecundas aspiraciones esenciales, con lo que se haga con médicos y docentes capacitados por estas tierras… Dios los libre.,

            PARECE una petición de principios, de naturaleza político-substancial lo que hay de por medio en la falacia que traduce este contexto temático que, así como va, fracasará; tal vez los Cubanos Responsables, Revolucionarios sin duda, podrían meditar todos estos asuntos y, por ese camino, evitar “…gastar pólvora en chimangos…”como dicen nuestros paisanos, volviendo a las Ponencias Políticas estrictas comprometidas por el Humanismo de GUEVARA.  

           NO SÉ si soy lo suficientemente claro, si se entiende, pero estamos repugnados de logreros y caretas hace muchos años en una Argentina devaluada, frente a todo lo cuál se nos ocurre-entre otros cometidos-levantar la Personalidad Ejemplar de Ernesto GUEVARA, precisamente-hablando de medicina..- también, como antídoto a que se utilicen los egresados de la ELAM, aquí,-NO en CUBA-, como alimento para intereses personales tan intrascendentes e inoperantes, si se cotejan con los altos Ideales que inspiran a la Revolución Cubana y a sus innegables logros en Medicina, Educación y todos los Resortes emergentes al desenvolvimiento de un Estado Comunista, realmente inspirado en el Marxismo-Leninismo, como personificaba el Humanismo del CHE…   

        Y PODRÍA dar un ejemplo reciente que me conmovió muy negativamente para corporizar lo que se acaba de señalar, pero prefiero no extender este prólogo demasiado; tal vez fuera demasiado duro, rígido, quizás muy impactante, desconsolante, extender mucho y de súbito el papiro de LA VERDAD; quizás fuera mejor que sea élla descubierta con la luz de la propia consciencia de cada uno y, sobre todo, de muchos, especialmente por parte del Estado Revolucionario Cubano…

             

                             (Dr.Hugo Mario TORRE).                           

                  
                    
                    
            
                         
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            APORTE IX A LA CULTURA REVOLUCIONARIA.

 

                       08 DE OCTUBRE DE 1967

                    

                 ERNESTO “CHE”GUEVARA

                      

          DIJO el Compañero Peronista y Montonero Rodolfo WALSH, precisamente en el mes de Octubre de 1967 cuando cobró relieve de noticia cierta, firme, que entre los Hombres caídos en la zona de la Higuera en el sudeste boliviano, pertenecientes a las columnas guerrilleras en combate con el ejército regular de Bolivia, estaba-en efecto-el Comandante Doctor Ernesto “Che”GUEVARA, de cuyo paradero efectivo, cierto, no se sabía con certeza pués así se había convenido de conformidad a diversas razones lógicas y congruentes con las autoridades del Estado Revolucionario Cubano, de cuyo concierto nació la operación como foco de Vanguardia con epicentro en BOLIVIA, allí donde José de SAN MARTÍN tuvo que dejar su faena continental en manos de BOLÍVAR y de SUCRE, precisamente, debido a la TRAICIÓN de la burguesía portuaria de Buenos Aires-los Rivadavianos-que yuguló parcialmente su ESTRATEGIA CONTINENTAL INDEPENDENTISTA  y que conformarían luego el llamado partido unitario. (Aquéllos que ROSAS-un patricio bién parido y bién pensante que de “ternero” se le hizo TORO a su clase-designó como “agiotistas y especuladores” del puerto y que Perón sintetizó con la nomenclatura “Ciudad-Puerto”para referirse a esta Capital, epicentro marítimo y fluvial de la DOMINACIÓN IMPERIAL anglofrancesa, cuya contracara gerencial fue la oligarquía y la burguesía que se le fue por arrastre como tras la yegua madrina, en susbtitución del Imperio Español).                       

               DECÍA por entonces el Compañero WALSH: //

                          “-GUEVARA-

      ¿Por quién doblan las campanas?. Doblan por nosotros. Me resulta imposible pensar en GUEVARA, desde esa lúgubre primavera de Buenos Aires, sin pensar en HEMINGWAY, en CAMILO, en MASETTI, en Fabricio OJEDA, en toda esa maravillosa gente que era La Habana o pasaba por La Habana en el `59 y el `60. La nostalgia se codifica en un rosario de Muertos y da un poco de vergüenza estar aquí sentado frente a una máquina de escribir, aún sabiendo que éso es una especie de fatalidad, aún si uno pudiera consolarse con la idea de que es una fatalidad que sirve para algo.

              LO veo a CAMILO, una mañana de domingo, volando bajo en un helicóptero sobre la playa de Coney Island, asomándose muerto de risa y la muchedumbre que gozaba con él desde abajo”. (ESE desafío vital al riesgo extremo, digo,prototípicos de CAMILO, también fue recordado por el CHE, a propósito de la desaparición física de CIENFUEGOS el 28 de Octubre de 1959, cuando regresaba de Camagüey hacia La Habana comandando un avión Cessna).

                                                      “LO OIGO al viejo HEMINGWAY, prosigue WALSH, en el aeropuerto de Rancho Boyeros, decir estas palabras penúltimas: “Vamos a ganar nosotros los Cubanos, vamos a ganar…”Y ante mi sorpresa: “I`am not a yankee, you know…” (Yo supongo, también, que esta “paradojal”expresión de la sensibilidad enorme de HEMINGWAY no podría ser fácilmente comprendida por un revolucionario cubano, proveniente de un hombre hijo material de los Estados Unidos, pero que advierte ha dejado de ser “yankee” ante la perplejidad de WALSH: porque los hombres de los países con revoluciones en desarrollo no comprenden a veces, digo,  como sufre un súbdito del sistema opuesto, con la otra paradoja que viene por añadidura ya que precisamente por éso se hacen revolucionarios y, como HEMINGWAY, sufrido, desistió de su condición de “yankee”, you know…).

        “INTERMINABLEMENTE, prosigue el Compañero, veo a MASETTI en las madrugadas de Prensa Latina, cuando ya se tomaba mate y se escuchaban unos tangos, pero el asunto que volvía era el de esa Revolución tan necesaria, aunque hoy se presente tan dura, con la Sangre de la Gente que uno ha admirado o simplemente quiso.

          NUNCA sabíamos en Prensa Latina cuando iba a venir EL CHE, simplemente caía sin anunciarse, y la única señal de su presencia en el edificio eran dos guajiritos con el glorioso uniforme de la sierra, uno se estacionaba frente al ascensor, otro ante la oficina de MASETTI, metralleta al brazo. No sé exactamente por qué daban la impresión de que se harían matar por GUEVARA, y que cuando eso ocurriera no sería fácil.

        MUCHOS tuvieron más suerte que yo, conversaron largamente con GUEVARA. Aunque no era imposible ni siquiera difícil, yo me limité a escucharlo dos o tres veces, cuando hablaba con MASETTI. Había preguntas por hacer pero no daban ganas de interrumpir o quizás las preguntas quedaban contestadas antes de que uno las hiciera. Sentía, lo cuenta él; cuenta que sintió al ver por única vez a FRANK PAIS: sólo podría precisar en este momento que sus ojos mostraban en seguida el Hombre poseído por una Causa y que ese Hombre era un ser superior. Yo leía sus artículos en Verde Olivo, lo escuchaba por TV: parecía suficiente porque CHE GUEVARA era Hombre sin desdoblamiento. Sus escritos hablaban con su voz, y su voz era la misma en el papel o entre dos mates en aquella oficina del Retiro Médico. Creo que los habaneros tardaron un poco en acostumbrarse a él, su humor frío y seco, tan porteño, debía caerles como un chubasco. Cuando lo entendieron, era uno de los Hombres más queridos de CUBA. De aquél humor se hacía la primera víctima. Que yo recuerde, ningún jefe de ejército, ningún general, ningún héroe se ha descripto a si mismo huyendo en dos oportunidades. Del combate de Bueycito, donde se le trabó la ametralladora frente a un soldado enemigo que lo tiroteaba desde cerca, dice:  “Mi participación en aquel combate fue escasa y nada heroica, pués los pocos tiros los enfrenté con la parte posterior del cuerpo”. Y refiriéndose a la sorpresa de Altos de Espinosa: “No hice nada más que una retirada estratégica a toda velocidad en aquel encuentro”.

         “EXAGERABA él estas cosas, cuando todos sabían lo que acaba de recordar FIDEL, que lo difícil era sacarlo del lugar donde hubiera más peligro. Dominaba su vanidad como el asma. En esa renuncia a las últimas pasiones, estaba el germen del Hombre Nuevo que hablaba”.

       “GUEVARA no se proponía como un héroe: en todo caso, podría ser un héroe a la altura de todos. Pero esto, claro, no era cierto para los demás. Su altura era anonadante: resultaba más fácil a veces desistir que seguirlo, Y LO MISMO OCURRÍA CON FIDEL Y LA GENTE DE LA SIERRA. Esta exigencia podía ponernos en crisis, y esa crisis tiene ahora su forma definitiva, tras los episodios de BOLIVIA”.

                   “DICHO más simplemente: nos cuesta a muchos eludir la vergüenza, no de estar vivos-porque no es el deseo de la muerte, es su contrario, la fuerza de la Revolución-, sinó de que GUEVARA HAYA MUERTO CON TAN POCOS ALREDEDOR. Por supuesto, no sabíamos; oficialmente no sabíamos nada, pero algunos sospechábamos, temíamos. Fuimos lentos, ¿culpables?. Inútil ya discutir la cosa, pero ese sentimiento que digo está, al menos para mi, y tal vez sea un nuevo punto de partida”.

    “EL AGENTE de la CIA que según la agencia Reuter codeó y panceó a cien periodistas que en Valle Grande pretendían ver el Cadáver, dijo una frase en inglés: “All wright, get the hell out of here”. Esta frase con su sello, su impronta, su marca criminal, queda propuesta para la historia. Y SU NECESARIA RÉPLICA: ALGUIEN TARDE O TEMPRANO SE IRÁ AL CARAJO DE ESTE CONTINENTE. NO SERÁ LA MEMORIA DEL CHE”.,

                             “QUE AHORA ESTÁ DESPARRAMADO EN CIEN CIUDADADES ENTREGADO AL CAMINO DE QUIENES NO LO CONOCIERON”.

          Compañero RODOLFO WALSH, BUENOS AIRES, Octubre-precisamente-de 1967.,

                 (Las mayúsculas en la transcripción de su texto me pertenecen).

      NO estaría de más recuperar algunas verdades históricas sobre lo sucedido en esos tiempos, que me acuerdo como si fuera hoy. Yo tenía por entonces, Octubre de 1967, 19 años. Era profundamente peronista, proveniente de una familia que no lo había sido, pero naturalmente democrática de modo que nadie se hizo mayor problema y menos conflicto por esa opción tan vital que los trabajadores peronistas, sobre todo, generaban y fascinaban,a propósito del Peronismo, en la juventud estudiosa de la clase media y perteneciente a nuestra generación. Estudiaba economía por entonces, mientras seguía paso a paso las informaciones que llegaban de los cables informativos del régimen local, gobernado por la dictadura de Onganía, los combates de la guerrilla boliviana contra el ejército cipayo de Barrientos. De hecho, la guerrilla del Che nunca les dio tregua y triunfó en todos los combates emprendidos, salvo la emboscada contra la Columna de Joaquín-agosto de 1967-y la de La Higuera que diezmó al Destacamento Guerrillero, la columna que comandaba el CHE: un ejército reorganizado por los Estados Unidos, en rigor, contra CINCUENTA HOMBRES Y UNA MUJER ARGENTINO-CUBANA: TANIA..

                                                            SOLAMENTE estos datos, y el territorio abstruso en medio de un clima inhóspito, dan mérito de tamaña pieza de Heroísmo y Fé Revolucionaria de que recogen mérito los Anales de la Historia Revolucionaria de la condición humana y que nos eleva, nos jerarquiza como tales EN ELLOS. Como fueran las patriadas de José de San Martín, Belgrano,  Guemes, Brandsen, Ituzaingó, la cojonuda Vuelta de Obligado,  López Jordán…

             ES CIERTO, como bién dice Walsh, que no sabíamos, no se sabía tampoco, cuanto menos oficialmente, donde estaba el CHE y si realmente formaba parte o guardaba relación su persona, su Liderazgo ya ínsito, con las insurrecciones en Bolivia en medio del maremágnum de dictaduras en la región: Onganía, Barrientos, Castello Branco en el Brasil(cuyo régimen oficializara continentalmente, luego del derrocamiento del  gobierno popular y nacional de Jango Goulart en 1964, la llamada doctrina de la “seguridad nacional”, de facto iniciada contra los gobiernos populares, nacionales presididos constitucionalmente por Arbenz y Perón en 1954 y 1955, respectivamente).

              EN TALES TIEMPOS, yo pertenecía al grupo promotor Bahía Blanca de los CAMPAMENTOS UNIVERSITARIOS DE TRABAJO-el CUT-organizados y liderados por un Jesuita notable, el Padre “Macuca”LLÓRENS, un movimiento universitario que se desarrolló en todo el país a partir de una experiencia cooperativa forjada en el Barrio San Martín en Mendoza, de donde partió “Macuca”con su entrega verdaderamente Evangélica, Social y Transformadora adoptada por buena parte del estudiantado universitario de entonces,  a tono con la Iglesia universal en tiempos de Juan XXIII, Paulo VI y los pronunciamientos episcopales Latinoamericanos de Medellín(1967), San Miguel en la Argentina(1969).

           DE ESE MOVIMIENTO salieron inolvidables Compañeros MONTONEROS como Beto SIMONA-uno de los muertos en la emboscada que nos hacen en Ezeiza-, un chico que había sido del Grupo Promotor del CUT en San Miguel(Bs.As), muy joven, que fue baleado junto a un Cuadro extraordinario, en aquellos episodios, el Compañero José Luís NELL TACCI…, testimonio notable de las luchas juveniles nacionalistas-revolucionarias de los años sesenta, setenta y que dejara discapacitado la balacera sufrida, junto a Beto, en los hechos del 20 de Junio de 1973, provocados por elementos facinerosos provenientes de la derecha nazi llamada “peronista”, en rigor, el vector de la oligarquía y el imperialismo DENTRO del Movimiento Nacional Revolucionario Peronista, cuando hacen su aparición mediante el fenómeno VANDORISTA o BUROCRACIA SINDICAL, a comienzo de los años sesenta, para degradar más tarde-en suma-(en) la Triple “A”y el “proceso”, a propósito de una suerte concatenada de substancias más o menos idénticas, acerca de COMO SE DESTRUYE UN MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO CONCRETO, EXISTENTE(recordando el rigor epistemológico de OLMEDO).

                         TAMBIÉN a los Campamentos Universitarios de Trabajo, de origen y desarrollo netamente cristiano-social, perteneció el luego Compañero Peronista-Montonero Hugo MEDINA, del Grupo Promotor del C.U.T en la localidad de Reconquista, Provincia de Santa Fé, quién sería con los años Comandante Responsable de la Columna Sur de MONTONEROS, muriendo en la clandestinidad, peleando heroicamente contra la última tiranía del “proceso”(1976-1983), continuación perfeccionada de las mismas políticas y al servicio de los mismos intereses de la llamada “revolución argentina”(1966-1973)y, un poco antes, la “abuela”que las parió a todas..: la “revolución libertadora”(1955-1958): una misma política y un mismo comando cipayo, al servicio de tales políticas, en la dirección de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales desde 1955 hasta 1983 sin solución de continuidad(el “veranito”Cámpora-Perón no alcanzó a revertir el fenómeno montado dentro de la estrategia contrarrevolucionaria para la Argentina, orquestada dentro de la Inteligencia Estratégica del Imperialismo).

                PERO EN 1966-1967, cuando tiene lugar la insurrección guerrillera en la selva del Sudeste Boliviano, todavía no existía orgánicamente Montoneros, como lo explican estos movimientos hermosos, inolvidables, de gente que yo llevo en mi Corazón para siempre., pero registrados EN ESOS MOMENTOS que viví.,

                          EN ESOS MOMENTOS, sin embargo, la búsqueda y la reflexión eran una suerte de forma de vida que enriquecía y a la cuál brindábamos nuestros estudios, conjuntamente con nuestros trabajos de campamenteros en los barrios y villas del interior del país en los veranos, y todo el año en la tarea de los Grupos Promotores de cada provincia en la conformación de ese movimiento nacional social y cristiano que fueran los masivos Campamentos Universitarios de Trabajo. El C.U.T.

                         POR ENTONCES, “Macuca” LLÓRENS hizo una gira por algunos países de América Latina y llegaron a estar con la Mamá del Sacerdote y Sociólogo Colombiano, Camilo TORRES, que había muerto combatiendo en las Guerrillas del Ejército de Liberación Nacional en Colombia(E.L.N),tan Cristiano antes como después de la radicalización de su opción por los pobres y explotados de la Tierra de Nariño, de Miranda. Y nos mandaba a los Grupos Promotores que trabajábamos durante el año en numerosas ciudades de la Argentina, cintas grabadas de esos encuentros de este Jesuita extraordinario, como nunca he conocido par (entre los jesuitas…, con la salvedad que no tuve el honor de conocer personalmente al Padre Benítez, confesor de Eva Perón; un ejemplar fuera de serie también).

                               EN TALES TIEMPOS, agrego, “Macuca”estuvo reunido en Bolivia con algunos líderes de los sectores mineros del Oeste Boliviano-donde no llegó a insertarse propiamente la Guerrilla del sudeste que se radicó en zona campesina, con otra conformación de base geoeconómica y social…-(tesis muy específica que siempre había acariciado la teorización del CHE, quizás en buena medida por su gran experiencia desde la Revolución Cubana, a propósito de su base fundamental, originaria, campesina, en la Provincia de Oriente). Y las organizaciones de trabajadores mineros de BOLIVIA, por su tradición de lucha social, antioligárquica y nacional-antiimperialista, era de una claridad y conciencia combativa incomparables, por ejemplo, con la deleznable burocracia sindical-vandorista de Argentina, en contraposición a los sectores combativos del Sindicalismo Criollo: que adquieren forma en LA FALDA, HUERTA GRANDE; en líderes sindicales traducidos en cuadros de la estatura obrera, peronista y revolucionaria de Amado OLMOS, Andrés FRAMINI, Atilio LÓPEZ, Raimundo VILLAFLOR; la CGT de los Argentinos…, ya protagonistas y surgentes por entonces.

          ESTE PANORAMA, y este contexto local se palpitaba por aquel 1967, no obstante la aplastante dictadura de Onganía que terminó por producir una “…rebeldía que estalla por todas partes…”como miraba WALSH en uno de sus enfoques del Aramburazo(1970), emergencial asimismo a esa dictadura y el “quiero retruco”a la revolución fusiladora de 1955-1958.

                                          Y RECUERDO perfectamente que en el Grupo Promotor Bahía Blanca recibimos una cinta grabada en la que también, además de las palabras del Padre LLÓRENS, estaba una transcripción de un diálogo con algunos Dirigentes Sindicales de las Minas Catavi y Siglo XX, que le decían al Cura en el reportaje estas palabras que nunca olvidé y transcribo con perfil absolutamente textual: “…Somos y estamos solidarios con las Insurgencias surgidas en el Sudeste…”(Sic). (Se referían, sin duda, al Sudeste de su Patria, Bolivia; a las Guerrillas que habían hecho presencia desde fines de 1966, concretamente, desarrollando la campaña en 1967).

     ERAN insurgencias de la zona campesina de Ñancahuazu y áreas colindantes, donde-NO SABÍAMOS-que estaba el CHE. Es cierto, reitero, que no se sabía nada con certeza, ni siquiera de la presencia del contingente de Cubanos que dieron su rúbrica de pericia y heroísmo al lado de quién fuera su Comandante en las Columnas de la Sierra Maestra; “…la gente de la Sierra…”de que hablaba WALSH en la nota cuando el “epílogo” fatídico en 1967 como se acaba de transcribir párrafos arriba.

                               CUANDO aparece la figura enjuta del Cadáver semidesnudo, producto del hambre, las privaciones todas y la Guerra, ese singular fulgor en los ojos llenos de vida y una sonrisa calma frente al Destino, aquella exhibición (miserable) de su cuerpo sufrido, profanado, es que las especulaciones comenzaron a reforzar las hipótesis de su presencia y su muerte en combate; cuando todo éso ya se hace público, evidente, durante la primera quincena de octubre de 1967, comenzamos entonces a dudar, pués no queríamos creer, preferíamos sentir que nos mentían, que no era cierto, que podría ser otro Héroe, aquel  muerto exhibido luego de lo que hicieron en la Escuelita de La Higuera, el posterior transporte a Vallegrande, etcétera, etcétera.

                   SIN EMBARGO, cuando FIDEL desde CUBA expresó a todo el mundo que las noticias provenientes de los episodios de Bolivia eran dolorosamente ciertas, con esa claridad con que siempre habló El a su pueblo y al mundo; entonces ya nuestra angustia transmutó en dolor: recuerdo estuve como tres días con la garganta anudada por esta tragedia, por esta pérdida tan desgarrante para los mejores quilates de esperanza revolucionaria, del Hombre Nuevo, que sentíamos, intuíamos, ansiábamos.., representado, sintetizado, en la personalidad del CHE GUEVARA, cuyo perfil externo no se conocía tanto, por entonces, como hoy sucede. Pero SIN EMBARGO, a diferencia de este “jóvenes”viejos de hoy, LO SENTÍAMOS AL “CHE”DENTRO NUESTRO, debido a una serie de razones fundamentalmente histórico-políticas y profundamente humanas, como que nuestra generación las necesitará.., para liberarse, a su vez, a sí misma, de sus ataduras de clase, de sus absurdas limitaciones emergentes de una sociedad y de una burguesía colonial y en crisis…

                                     AMÉRICA LATINA, en particular, desde el derrocamiento del Gobierno Nacionalista-Popular del Coronel Jacobo ARBENZ  en 1954-GUATEMALA-, de idéntica intromisión en 1955 a propósito de la caída de PERÓN-ARGENTINA-, de “Jango” GOULART en 1964 en el BRASIL, se hizo perceptible una Estrategia del Imperialismo Anglonorteamericano consistente en la utilización de las Fuerzas Armadas y demás estamentos de poder militar dentro de las naciones balcanizadas de América Latina, para defender sus intereses, y voltear, destruír, asesinar, explotar, todos los intentos soberanos de estas naciones y de sus clases más desposeídas dentro de tales procesos nacionales, de reivindicación social, trabajadora, cultural: las revoluciones nacionales dentro del marco de la PATRIA GRANDE, desiderata que ninguno de estos procesos nacionales ignoraba por conducto de los movimientos que los lideraban fundamentalmente. Así estaba planteada la agresión imperial-oligárquica y el copamiento de las fuerzas armadas y los  gobiernos.

                                         LA ESTRATEGIA diseñada por EL CHE desde CUBA y en un todo concierto con el Gobierno Revolucionario de la Isla, era una respuesta contra la Estrategia-evidente-del Imperialismo y las oligarquías que no son sinó sus contracaras vernáculas en cada país dependiente, en cada pueblo explotado y humillado en su dignidad dentro de cada país dependiente, en cada trabajador/a desvalorizado por la plus valía y la alienación consecuente., en cada desocupado zozobrando dentro de su angustia.,

         EN ESTE CONTEXTO CONCRETO histórico-político, APARECEN las insurgencias en BOLIVIA, un país frenético y caótico de golpes de Estados, de Cuartelazos de toda ralea, de vueltas y revueltas y donde al parecer emergían CRISIS recurrentes al proceso histórico de América Hispana, América India, América Gaucha, América Guajira, América Negra, América mestiza.,

            ESTA fenomenología vibraba, pués, en nuestra generación de Argentina que naciéramos en pleno Peronismo por los años cincuenta y particularmente (en) la Juventud Peronista, tal como se podía manifestar por entonces, desorganizadamente, como el Peronismo en tanto cuál: una pueblada sin organización,  señalado con mucho acierto por “Pajarito”García Lupo en una joya bibliográfica en cuanto fotografía y reflexión histórica y política sobre la misma época y América, llamada “La Rebelión de los Generales”: pocos textos dicen tantas verdades en cada capítulo, sobre los tiempos a que nos referimos, a propósito de los momentos previos a la Guerrilla del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, como se bautizara ese Movimiento Insurreccional en 1966-1967.

         ESA MISMA pobreza informativa se tuvo y se tiene de la Guerrilla también de Bolivia y de Salta, cuyo Comandante, el argentino y peronista Compañero Jorge Ricardo MASETTI, objetivó la vanguardia de la MISMA ESTRATEGIA auspiciada por el CHE, para toda la región, de consuno con el impulso revolucionario del Gobierno Cubano, subrayamos. EL CHE vino con un grupo de Cuadros Cubanos a profundizar el intento que inicialara MASSETTI unos dos años antes, en verdad, en rigor, por la misma región, ya que la estrategia era Sub Continental contra las oligarquías y el imperialismo, pero sobre la base de una concepción amplia de la Guerra Popular, que incluyera a todos los resortes sociales, culturales, vitales en suma, de que se compone la realeza concreta de los pueblos, dentro de sus peculiaridades nacionales: nacionalistas populares, marxistas leninistas, trotzkistas, anarquistas y la masa popular en sí…    

                         QUIENES hemos procurado siempre seguir y estudiar el pensamiento y la acción del CHE y de todos los hombres y mujeres más cercanos a sus cometidos Políticos, como algunos que refiere el propio WALSH en la nota suya que transcribo, de Octubre de 1967, tal vez mucho debemos discutir, analizar y evaluar históricamente las causas de la derrota militar, sea de MASETTI con sus Hombres-también hubo cubanos en su avanzada-; sea del propio Che y los que estaban junto a él, en el marco de la misma Estrategia Revolucionaria para todas las naciones del área: Bolivia, Argentina, Perú.,

                                         HAY sin duda elementos que no conozco, que no conocemos muchos, y que me hacen amarrar en el puerto de la prudencia, no tanto de la Campaña militar admirablemente descripta con su letra pequeña y poco legible de médico, detallada en someros partes militares, día por día, mes por mes, que rubrica su invalorable Diario, matizadas con esas ironías a que apelaba el humor del CHE, aún en las desdichas, como cuando anotó que en la finca de un cura habían encontrado marihuana plantada o vaya a saber cómo; pero lo que NO SABEMOS BIEN, O YO NO LO SÉ, digo, es el relato fenomenológico, es decir, detallado, de la traición que consumaron dentro del escenario político de las ciudades en Bolivia, especialmente por la responsabilidad de algunos dirigentes del entonces partido comunista de ese país, como los reputados Mario Monje y Oscar Zamora.,

                              VALGA de pronto traer a colación algunas variables, algunos hechos y, especialmente, que yo escuché las declaraciones de líderes mineros bolivianos que se sentían y eran solidarios con las insurgencias del sudeste, en plena campaña del CHE, sus Compañeros y la Compañera Tania. Esas declaraciones no me las contaron. Repito: las escuché y las mandó “Macuca”Llórens que estuvo junto a éllos durante aquellos momentos de 1966, 1967…, antes sin duda que se produjera la emboscada de La Higuera, penúltimo momento hasta que es capturado con vida el Comandante GUEVARA en la Quebrada del Yuro.

     SIN DUDA que no fueron las enormes capacidades del CHE y sus Hombres quienes abortaron la posibilidad de crecimiento de esa insurgencia, que la desconfianza atávica y, peor aún, la delación de algunos campesinos asustados, presionados e ignorantes, pudo haber acelerado la tragedia; razonar con sólo esas variables de análisis, significaría traducir simplificaciones excesivas, casi pueriles.

                               LAS REALES CAUSAS hay que buscarlas en la carencia de respaldo político de quienes podían y debían hacerlo, forjarlo desde las ciudades, incluso en virtud de algunos compromisos anteriores: la traición de dirigentes del partido comunista de Bolivia, como Monje y Zamora, por ejemplos, son datos incontrastables, entre otras razones, porque vienen abonadas por las notas del Comandante en su diario, que son fieles, auténticas, y no respetan controversia: el CHE lo había previsto y se constató.LO ESCRIBIÓ: la traición del sector de MONJE del partido comunista. Llegando al extremo de neutralizar e impedir el acceso de cuadros aptos en las ciudades que por tales motivos no llegaron a la zona de las operaciones por el accionar de tan abominables dirigentes.

          EN EFECTO, dijo FIDEL en un documento muy valioso sobre todos estos hechos: “…Pero Monje, no satisfecho del resultado, se dedicó a sabotear el movimiento, interceptando en La Paz a militantes comunistas bién entrenados que iban a unirse a las guerrillas. Estos hechos demuestran como existen en las filas revolucionarias hombres bién dotados de todas las condiciones necesarias para la lucha, cuyo desarrollo es criminalmente frustrado por dirigentes incapaces, charlatanes y maniobreros…”(Sic).

            AQUÍ, más que en el ejército boliviano reorganizado, equipado y financiado por los Estados Unidos luego de los hechos revolucionarios sociales de los años cincuenta en ese país, hay que hallar LAS CAUSAS DE LA TRAGEDIA DEL CHE, Y DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL DE BOLIVIA, a cuyo frente tuvo este Comandante extraordinario desde todos los perfiles que se lo mire; ejemplar desde todas las líneas que se lo analice.

       LAS CAUSAS fueron las traiciones en cadena de los sectores de Monje y Zamora en las ciudades, elementos fundamentales para proseguir con los compromisos y las tácticas prometidos en función de la Estrategia teorizada previamente por la experiencia de un Hombre de fuerte personalidad, curtido por la Guerra Revolucionaria y con una muy sólida formación teórica, cultural(aspecto que no se ha valorizado aún lo suficiente),como era el CHE. 

       OTRA PARADOJA nutre la experiencia histórica que debemos conocer: la de los sectores mineros que iban a respaldar sin duda las insurgencias de la zona campesina. SI el CHE hubiera llegado con sus columnas hasta el Oeste, por las estribaciones mineras de la precordillera, hubiese estallado un VIET- NAM en BOLIVIA, que era parte de su Proyecto Revolucionario para toda Sudamérica. (“…Somos y estamos solidarios con las insurgencias surgidas en el sudeste…”, dijo un dirigente sindical minero de una de las Minas más combativas por entonces, a su respecto, las de Catavi o Siglo XX. Estas no son “fritadas”, por el contrario, variables reales que seguramente conocía el Comandante y sus Hombres porque uno de éllos, precisamente, el Dirigente Minero Moisés GUEVARA, se incorporó concretamente a las Guerrillas del sudeste y murió heroicamente por la causa revolucionaria dentro de las columnas insurgentes, como claramente lo refiere, asimismo, el Diario del Comandante y otras fuentes de conocimiento histórico).

        PERO nos queda el interrogante, nuestra ignorancia, como tantos otros interrogantes también hijos de nuestras ignorancias, de porqué GUEVARA eligió la zona campesina, tan atrasada social, cultural y políticamente; de porqué no penetró de alguna manera más intensa, trabajada con el tiempo militante dentro de los sectores mineros de gran tradición combativa al menos por entonces… PORQUE le acontece algo similar, políticamente, a lo padecido por MASETTI dos años antes y en zona muy cercana, con el agregado que EL CHE fué traicionado efectivamente por algunos dirigentes que contradijeron substancialmente compromisos anteriores mantenidos con el mismo..

                           LOS CAMPESINOS bolivianos, más allá de la pericia política y táctica de GUEVARA, eran muy distintos a los Guajiros patriotas y desprendidos, valientes, inteligentes aún en su ignorancia escolar,  con que se forjaron las Columnas en la Sierra Maestra que lo contó como uno de sus Líderes Comandantes, junto a otros, cuales CIENFUEGOS, VALDEZ, ALMEIDA, los hermanos CASTRO(1956, 1957, 1958…).

        EL NIVEL DE PATRIOTISMO, generosidad, entrega sin límites de los Guajiros de la Sierra Maestra del Oriente Cubano, no tenía parangón con los campesinos con que se encuentra el CHE y sus Hombres en 1966, 1967.

      EN EFECTO, dice Jorge Ricardo MASETTI(1958), describiendo al Teniente Rebelde y su entorno, del Movimiento 26 de Julio-en plena Sierra Maestra-, Panchito SUÁREZ LORA, pero que despliega en pro del conjunto de esos militantes: “…Era un hombre de unos cincuenta años, elegantísimo en su uniforme sencillo del Movimiento. Tenía dos hijos, uno de 17 y otro de 19 años, enrolados los dos en el 26, y su mujer y su hija también vestían el uniforme fidelista. Su finca se había convertido en un cuartel de entrenamiento”.

 “MIENTRAS esperábamos animales de refresco para continuar viaje a La Otilia, me contó algo de su vida. Entre sus antepasados, como entre los antepasados de casi todos los orientales, había varios próceres de la Independencia. Hacía varios años que trabajaba su finca sin ayuda de nadie que no fueran sus hijos o su mujer. Me habló de CUBA como de una novia y de Batista como de quién la había ultrajado. Mientras charlábamos, muchos de los reclutas que estaban preparando para enviarlos a las tropas del CHE o de FIDEL, lo escuchaban embobados. Eran todos muchachos campesinos, o estudiantes,  o empleados, que habían llegado hasta el Masío luego del caminar a veces sin guías, muchos más días que los que yo había empleado. Algunos tenían prendidas de sus camisas la imagen de la Virgen de la Caridad. Otros, la imagen de Cristo mostrando su corazón atravesado de espinas, cosida a la gorra como un amuleto”.

         “LOS GUAJIROS(campesino cubano, aclaro)jamás habían concurrido a una iglesia. No la había en las montañas. Ni a una escuela. No la había en las montañas. Ni habían comido pan. Ni carne vacuna. Creían en Dios, porque lo intuían, pero ningún cura les había hablado de Él. Eran analfabetos,pero de una inteligencia notable.Recién las primeras escuelas se instalaron en la sierra, con el arribo del Ejército Rebelde. Comían de vez en cuando galleta; pero ni sospechaban lo que era el pan hasta que las tropas de GUEVARA instalaron las primeras panaderías campesinas. Veían a las reses y sabían que su carne era deliciosa, pero recién cuando los efectivos de Movimiento comenzaron la distribución del ganado y la matanza orgánica de las reses, probaron un bistec. Y éllos, el noventa por ciento de éllos, habían nacido y crecido en la zona más rica de la riquísima CUBA. El Ejército Rebelde les había permitido conocer una vida civilizada, había rodeado la existencia del campesino de una serie de otrora utopías que se llamaban hospitales, escuelas, administración de Justicia y reparto de ganado y tierras. Y todo eso con la mochila al hombro y concretando las soluciones sobre el problema que surgía al paso”.

   “POCO A POCO FUI DESCUBRIENDO que la adhesión del campesino a FIDEL CASTRO no fue promovida únicamente por la política criminalmente absurda de los guardias de Batista, sinó en gran medida por la concreción de los ideales revolucionarios, con la marcha de la revolución y sin esperar a su conclusión. Que el campesino que se enrola en el Ejército de CASTRO no lo hace simplemente como autodefensa contra los efectivos batistianos, sinó como instrumento para la conservación de conquistas que ya le son propias y que jamás nadie podrá quitarles…”(“LOS QUE LUCHAN Y LOS QUE LLORAN”-Jorge Ricardo MASETTI).

         ESTA “MADERA” de Campesinos, empleados, estudiantes que se enrolaban en el Ejército Rebelde que operaba en la Sierra Maestra-1958-no tienen mucho que ver con las personas que describe CHE (en) su diario dentro de territorio campesino del sudeste boliviano. Me remito al contenido de su texto, por lo pronto. Por su conciencia, por su patriotismo mero, por su desprendimiento genuino hacia una causa que sentían, que intuían como profundamente propia, justa y de éllos.., hay diferencias notorias en calidad humana y cantidad de presencia militante.

                                           IGUAL que si comparáramos con los campesinos, obreros, empleados, estudiantes vietnamitas que se enrolaban en el Viet Cong…; había una base humana, social, cultural, política mucho más profunda y distinta en calidad y cantidad, lo que les permitió escribir una de las páginas de Heroísmo y de Patriotismo más jerarquizada de que se tiene Memoria en la historia del mundo: que uno de los Pueblos más empobrecidos de la tierra, por el Imperialismo-el Vietnamita-haya ganado una Guerra Revolucionaria, Social y Nacional, contra el Imperio más poderoso y criminal, sin duda, del Siglo XX, los Estados Unidos de Norteamérica: la Guerra del Viet Nam. Aún no se ha escrito, del campo de los Pueblos, pero especialmente del Heroico e Inteligente Pueblo Vietnamita, las circunstancias de una Historia sublime y ejemplar por el sentido de la Vida para todos los pueblos dependientes del orbe y para la condición humana.,

      NO queremos tampoco hacer comparaciones absurdas entre el campesinado cubano de la Sierra, del vietnamita de la Selva con el Boliviano del sudeste; no estamos haciendo categorías a priori, sinó una epistemología real sobre la base de los hechos sociales e históricos registrados en las tres experiencias revolucionarias que, asimismo, fueron prácticamente contemporáneas en términos histórico-políticos.

        LO QUE SÍ tuvo la experiencia en Bolivia fue un Cuadro extraordinario, un verdadero titán revolucionario, que cualificó en forma excepcional la Conducción Político-Militar del Ejército de Liberación Nacional (E.L.N) de Bolivia, el CHE y varias personas que estaban junto a él componiendo las diversas columnas. Tal es el caso, a mero título de Ejemplos, de los hermanos y Héroes Coco e Inti PEREDO, de extraordinario desarrollo y que provenían del partido comunista de Bolivia, de la fracción o de una de las fracciones disidentes de Mario Monje (o antología de la traición).

               QUE esta conducción cualitativamente extraordinaria-en el mundo-como se rubricaba con esas presencias, haya sido diezmada militarmente, denota uno de los eslabones más aberrantes, absurdos, de los hechos de Bolivia en 1966, 1967, designando una variable esencial que califica, agravatoriamente, las traiciones de que fueran víctimas…

                                                    LA TRAICIÓN de RIVADAVIA y los Directoriales contra la Estrategia Revolucionaria Independentista del General José de SAN MARTÍN, por la cuál-en definitiva-perdimos el Alto Perú para la unidad sudamericana y su emancipación unida.., motivando su retiro definitivo de la escena y el ostracismo político de San Martín(¡), se corresponde con LA TRAICIÓN DE MONJE-ZAMORA y algunos burócratas miserables de Bolivia, contra la Estrategia Sub-Continental Revolucionaria del CHE y los Héroes y la Heroína que combatieran junto a él, continuando la tarea ciclópea-en suma-que había dejado SAN MARTÍN un siglo y medio antes, con los mismos objetivos estratégicos de unidad e independencia sudamericana “…de toda dominación extranjera…”como reza la Declaración de San Miguel de Tucumán del 09 de Julio de 1816..

          BASTA cambiar los nombres de Rivadavia por Monje, pero ES LA MISMA POLÍTICA, y aquí recuerdo-agradecido-el Magisterio perenne de don Arturo JAURETCHE, al enseñarme TANTO para conocer la Historia real, estudiarla, exponerla, practicarla.,

          EN CUBA, además, el movimiento en las ciudades, el 26 de Julio, el Directorio Revolucionario, el movimiento sindical y otros sectores políticos, sociales, culturales, tuvieron un protagonismo mucho más notorio, destacado, y no se conocieron traiciones, al menos tan alevosas y degradantes de dirigentes de conducción, como fueran las de Monje y Zamora durante los episodios de Bolivia. Estos personajes no llegan a la suela de los zapatos, por señalar algo, a la entrega, el patriotismo, el desinterés y la nobleza de un destacado Líder del sector urbano en la Insurrección Cubana, Frank PAÍS GARCÍA, por su extraordinaria labor de respaldo a las insurgencias campesinas en la Sierra Maestra y que fuera asesinado el 30 de Julio de 1957, provocando una conmoción en el más puro pueblo cubano y de su cultura,encolumnada siempre al servicio genuino de su Patria(lo que no ocurre en otros países de América Latina, Argentina por ejemplo).

          CUALQUIER cuadro puede disentir, incluso diametralmente, con las tácticas y las estrategias de otros en los caminos revolucionarios, pero sabotear los trabajos del mismo e impedir el acceso de personas que comulgan con las formas de ejecución de su ideología, es decir, de las doctrinas del CHE, TRADUCE LA UBICACIÓN EN EL TERRITORIO DEL ENEMIGO, DEL TRAIDOR, DE LA TRAICIÓN MÁS CLARA, MÁS ABYECTA. Porque entorpecer el trabajo de otros, incluso al extremo de las realizaciones de Monje o Zamora, contradice principios esenciales de la ética revolucionaria que nos vedan implementar hacia cualquier compañero, compañera, los parámetros, las conductas, las hermenéuticas y, por fin, las tácticas del enemigo… Por principios éticos revolucionarios esenciales se insiste. Distinto es cuando chocan, en el terreno propio…, diversas estrategias revolucionarias en estadios avanzados de sus luchas.

                             PERO nada de esto parece tener que ver con las actitudes y comportamientos de MONJE y ZAMORA, desde las ciudades y los sillones burocráticos, en sus diferencias con la prédica y la organización liderada por una Personalidad como la de GUEVARA. Con el lógico y esperable agravante cuantitativo y cualitativo, así pasa siempre.., que estos sujetos arrastraron en su desmadre moral y político a muchas otras personas, a muchos posibles militantes y cuadros de una Causa desaprovechada para la Historia, con un Jefe que no tenía paralelo en América Latina por entonces y esto se dice sin desmerecer las extraordinarias capacidades y heroísmos evidenciados por centenares de líderes y cuadros revolucionarios en la historia de esta tierra grande llena de virginidades y de prostituciones.,

         DOROTEO ARANGO, Pancho Villa, el Guerrillero mexicano, Augusto César SANDINO, nicaragüense, tuvieron idénticos protagonismos que el CHE y fueron víctimas, también, de traiciones que los llevaron a sus alevosos Crímenes y el perjuicio incontable a sus respectivos Movimientos de Liberación por los años veinte y treinta del Siglo XX, allá en México, en Nicaragua.

        LAS TRAICIONES, al parecer, no sólo registran las Causales más graves de tales tragedias con Hombres  y Mujeres Grandes, sinó que también son las Causas más Relevantes para los ocasos temporales de Movimientos Sociales y Nacionales Revolucionarios, Patrióticos, antioligárquicos, antiimperialistas, en todo el historial agónico de nuestra América.

                       PERO lo que materializaran Monje y Zamora, como principales dirigentes responsables de aquellas imposturas, los emparenta-pués-con Barrientos, con Selnich,con Centeno, con Ovando, con los esbirros borrachos que tuvieron que mamarse para poder disparar contra un Ser muy superior, herido, inerme e indefenso, a inmundos mercenarios, cuya sola presencia les devolvía como un “espejo”una imagen, propia, deleznable e inaceptable. Destruyeron el “espejo”de sus propias miserias personales, institucionales y políticas, fusilando a un Prisionero que le sobraba machura para mandarlos al infierno y luego elevarse, como está, en el Destino de todo lo trascendente, de los que hacen avanzar el camino de la Historia.,

        LO mismo había hecho aquí Aramburu, Rojas o Fernández Suárez con la Personalidad del General Juan José VALLE y sus Compañeros.,

             NO es ocioso repetir, casi de Perogrullo, que las grandes tragedias no son sinó la sumatoria de un cúmulo de “pequeñas”imposturas: el origen del CRIMEN del CHE y los Héroes y la Heroína que Murieron junto a EL, hay que buscarlo tanto en Centeno, en Barrientos, COMO EN MONJE..

     LA MASACRE del PARAGUAY-el Genocidio de un millón de Patriotas-“…el Ejército más glorioso de América…”-, muy cerca geográficamente de los hechos que recordamos, y a una escasa generación en tiempo histórico..,(cien años, con exactitud), fue materializada por “hermanos”latinoamericanos: “argentinos”, “uruguayos”, “brasileros”, al servicio-claro-del plan económico inglés-la división internacional del trabajo-y de la cultura francesa, que fuera la superestructura cultural de una burguesía descastada.

      EL resto de los fundamentos reales, ciertos, comprobables históricamente, del (abortaje) de la instancia revolucionaria conducida por un gigante intelectual, político y militar, como era el Comandante que recordamos, fueron dados acabadamente, con la autoridad y solidez revolucionaria del Comandante Fidel CASTRO, en aquellos tiempos y también se hallan hoy felizmente documentados, para comprobar hasta donde se llega con la hipocresía, la cobardía y el chauvinismo de cuarta, que ya habían superado largamente los Próceres de la Primera Independencia. En efecto, los dos líderes fundadores de la actual BOLIVIA,-sobre límites artificiales(como apuntara Fidel oportunamente)-, producto de la traición del miserable Rivadavia CONTRA la Estrategia Sanmartiniana-, BOLÍVAR Y SUCRE, eran venezolanos.., y no les quedó más remedio que fundar “Bolivia”sobre los restos de las cuatro Provincias Altoperuano y otros espacios que el Genio de SAN MARTÍN intentó recuperar en su estrategia sudamericana para una gran Nación independiente, pero que la traición de Rivadavia, como la de Monje contra la similar del CHE, impidieron, dejando la instancia de un futuro abierto en tierras plenas de riqueza y con un pasado histórico de una cultura tan superior o aún mayor a los mandantes del norte.

         EL CHE, bién sabemos, era argentino por sus orígenes, su familia, su crianza y hasta sus estudios primarios, secundarios, universitarios. SIN EMBARGO, es un Prócer en CUBA, en el Siglo XX. SI esa Nación de Héroes sin dubitaciones como MARTÍ y MACEO, lo recogió como a un Hijo, tal como EL lo dijo, ¡qué estupidez, qué necedad la de Monje quién pretendió poner bajo su conducción la guerra revolucionaria en BOLIVIA!. (No es ajeno a la especie grotesca que  el mencionado Monje nunca había participado en combate alguno).

        INDUDABLEMENTE, sin desmedro de la sempiterna ambición personalista, bajeza pequeño burguesa de soretes que tanto conocemos en la Argentina de hoy(desgobiernan este país desde 1983 sin solución de continuidad, a guisa de una continuidad sociológica e histórica del “proceso”de la última tiranía. ¿Para qué?)había en ese fragote grosero, INTERESES de por medio, afines a las oligarquías y al hegemón, que no fueron otros sinó aquéllos que determinaron la muerte cobarde del Jefe Revolucionario, su fusilamiento imperdonable cuando su Vida no corría peligro alguno, como el Crimen del General VALLE por acá, un poco más al sur, un poco antes…(Tampoco sabemos ciertamente, entre medio, qué sucedió con MASETTI y algunos de sus Compañeros promediando el año 1964).

              DIJO FIDEL CASTRO con esa verdad y altura conceptual sin desdoblamientos que caracterizan las Personalidades de la “…gente de la Sierra…”al decir de WALSH, en relación a estos hechos que recordamos este 08 de Octubre de 2007, en Buenos Aires, a cuarenta años., //

        “…El enemigo que enfrentaron los próceres de la primera lucha por la independencia, era un poder colonial decadente. Los revolucionarios de hoy tienen por enemigo el baluarte más poderoso del campo imperialista, equipado con la técnica y la industria más moderna. Ese enemigo no sólo organizó y equipó un nuevo ejército en Bolivia, donde el pueblo había destruído la anterior fuerza militar represiva y le brindó inmediatamente el auxilio de sus armas y asistentes militares para la lucha contra la guerrilla, sinó que brinda su aporte militar y técnico en la misma medida a todas las fuerzas represivas de este continente. Y cuando no bastan esas medidas, interviene directamente con sus tropas, como lo hizo en Santo Domingo”(1964, añado).

       “PARA luchar contra ese enemigo se requiere el tipo de revolucionarios y de hombres de que habló el Che. Sin ese tipo de revolucionarios y de hombres, dispuestos a hacer lo que éllos hicieron; sin el ánimo de enfrentarse a enormes obstáculos que éllos tuvieron; sin la decisión de morir que a éllos los acompañó en todo instante, sin la convicción profunda de la Justicia de su causa y la fé inconmovible en la fuerza invencible de los pueblos que éllos albergaron, frente a un poder como el imperialismo yanqui, cuyos recursos militares, técnicos y económicos se hacen sentir en todo el mundo, la liberación de los pueblos de este continente no sería alcanzada”.

                                                               “…Y SI ESTA PARTE del hemisferio no sufre una profunda transformación revolucionaria, la enorme diferencia y desequilibrio que se produjo a principios de este siglo(20) entre la pujante nación que se industrializaba rápidamente, al mismo paso que marchaba por la propia ley de su dinámica social y económica hacia cumbres imperiales, y el haz de países débiles y estancados, sometidos a la coyunda de las oligarquías feudales y sus ejércitos reaccionarios, en EL BALCANIZADO RESTO DEL CONTINENTE AMERICANO, será apenas un pálido reflejo no ya del enorme desnivel actual en la economía, en la ciencia y en la técnica, SINÓ DEL ESPANTOSO DESEQUILIBRIO QUE, A PASOS CADA VEZ MÁS ACELERADOS, EN VEINTE AÑOS MÁS, LA SUPERESTRUCTURA IMPERIALISTA IMPONDRÁ A LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA”. (Fidel escribió estas reflexiones hacia 1967, cuando EL MAGNICIDIO que recordamos).

    “POR ESE CAMINO estamos llamados a ser cada vez más pobres, más débiles, más dependientes y más esclavos de ese imperialismo. ESTA SOMBRÍA PERSPECTIVA AFECTA EN GRADO IGUAL A LOS PUEBLOS SUBDESARROLLADOS DE ÁFRICA Y ASIA”.

     “SI LAS NACIONES INDUSTRIALIZADAS e instruídas de Europa, con su Mercado Común y sus instituciones científicas supranacionales, se inquietan ante las posibilidades de quedarse rezagadas y contemplan con temor la perspectiva de convertirse en colonias económicas del imperialismo yanqui, ¿qué les depara el futuro a los pueblos de América Latina?”.

   “SI FRENTE AL CUADRO DE ESTA SITUACIÓN REAL E INCUESTIONABLE, que decisivamente afecta el destino de nuestros pueblos, algún liberal o reformista burgués, o seudorevolucionario charlatán, incapaz de la acción, tiene una respuesta que no sea una profunda y urgente transformación revolucionaria que PUEDA HACER ACOPIO DE TODAS LAS FUERZAS MORALES, MATERIALES Y HUMANAS DE ESTA PARTE DEL MUNDO PARA LANZARLAS HACIA DELANTE, para recuperar el atraso económico y científico-técnico de siglos, cada vez mayor, con el mundo industrializado, del que somos tributarios y lo seremos cada vez más, y en especial de Estados Unidos; y, además de la fórmula, el camino mágico de llevarla a cabo, diferente a la concebida por CHE, QUE BORRA OLIGARQUÍAS, DÉSPOTAS, POLITICASTROS, ES DECIR: CRIADOS, Y A MONOPOLIOS YANQUIS, ES DECIR: AMOS, Y LO HAGA CON TODA LA URGENCIA QUE LAS CIRCUNSTANCIAS REQUIEREN, QUE LEVANTE ENTONCES LA MANO PARA IMPUGNAR AL CHE”.

                     “COMO REALMENTE NINGUNO tiene respuesta honrada ni acción consecuente que implique una esperanza real a los casi 300 millones de seres humanos que componen la población de América Latina, desoladoramente pobres en su abrumadora mayoría, que serán 600 millones a la vuelta de 25 años, y que tienen derecho a la vida material, la cultura y la civilización, entonces LO MÁS DECOROSO SERÍA EL SILENCIO ANTE EL GESTO DEL CHE Y LOS QUE CON ÉL CAYERON DEFENDIENDO SUS IDEAS CON CORAJE”-(es lo que se hubiera reclamado, mínimamente, para Monje y otros dirigentes, hemos querido sostener, también, más arriba…)-,“PORQUE LA HAZAÑA QUE ESTE PUÑADO DE HOMBRES REALIZÓ, GUIADOS POR EL NOBLE IDEAL DE REDIMIR UN CONTINENTE, QUEDARÁ COMO LA PRUEBA MÁS ALTA DE LO QUE PUEDEN LA VOLUNTAD, EL HEROISMO Y LA GRANDEZA HUMANAS. EJEMPLO QUE ILUMINARÁ LAS CONCIENCIAS Y PRESIDIRÁ LA LUCHA DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA, PORQUE EL GRITO HEROICO DEL CHE LLEGARÁ HASTA EL OÍDO RECEPTIVO DE LOS POBRES Y EXPLOTADOS POR LOS QUE ÉL DIO SU VIDA, Y MUCHOS BRAZOS SE TENDERÁN PARA EMPUÑAR LAS ARMAS Y CONQUISTAR SU DEFINITIVA LIBERACIÓN...”

             (Dr.Fidel CASTRO RUZ, Primer Ministro de la República Democrática Revolucionaria de CUBA).

      (Las mayúsculas me pertenecen).

                   SI la “sistematización” política, institucional, económica, social, cultural, “moral” que produce el sistema capitalista liberal-burgués, profundamente impugnado por la Constitución Nacional Soberana Revolucionaria y protoSocialista de 1949-Argentina-y sus fundamentos Filosóficos e Históricos, redescubiertos por el genio y la epistemología de SAMPAY; si esa sistematización produce la destrucción del orden social justo, del Derecho, de la Justicia y la degenerada DESHUMANIZACIÓN DEL SER HUMANO, de la alienación de sus identidades más genuinas, EL COMANDANTE CHE teorizó una contrasistematización radical, es decir, con aptitud de limpiar DE RAÍZ (como pensaba MARTÍ)ese sistema TAN PROFUNDAMENTE VIOLENTO CONTRA LA DIGNIDAD Y LA CREATIVIDAD HUMANAS. Y esa contrasistematización teorizada por EL CHE, sus MAESTROS y COMPAÑEROS/AS era la lucha revolucionaria de liberación-como subrayan los párrafos de FIDEL- con despliegue subcontinental y continental, cuál habían pensado y ejecutado los Próceres de la LOGIA LAUTARO para liberarnos del dominio español y recuperar grandes extensiones nacionales unidas e independientes de toda dominación extranjera, no sólo española, como reza la Declaración de la Independencia del 09 de Julio de 1816 comprometida en San Miguel de Tucumán, impulsada por el Comandante José de SAN MARTÍN.

                                         ESTE DEBATE debe generalizarse en la militancia de toda América, el mundo Árabe, África, Rusia y todo el Asia, para que RECOBRE SENTIDO, entonces, esta recordación-el estudio histórico-político- del TESTIMONIO VITAL DEL CHE, SU MENSAJE y el porqué de su impiadosa muerte en manos de fieles representantes de ese sistema hondamente VIOLENTO cuya lucha revolucionaria ÉL, los HÉROES Y LA HEROÍNA QUE JUGARON JUNTO A ÉL, pretendieran erradicar.

         MIENTRAS haya UN MONTONERO, UNA MONTONERA de ARGENTINA, siquiera, QUE TE LLEVE EN SU CORAZÓN, ERNESTO “CHE”, ¡vas a vivir por siempre y no será la Memoria tuya, como dijera WALSH en octubre de 1967, la qué se irá al Carajo de este Continente!.

                                                      ¡SALUD GUEVARA, desde el hondón Americano, recordando a GUILLÉN en aquellos instantes históricos de tu agónica circunstancia!.

          HOMBRES como Usted no son epilogales, Comandante, sinó UN PUNTO DE PARTIDA PERENNE, prototípico de la esperanza innata de la Revolución contra todas las Injusticias.

 

         BUENOS AIRES, 08 DE OCTUBRE DE 2007.

 

                                     Hugo Mario Torre.,