lunes, 1 de octubre de 2018

¿Dónde está el melli Valenzuela Negro? Entrevista a Sabrina, su hermana restituida ese muchacho nos falta a todos los argentinos Parana Chaubloqueo

http://www.agenciatimon.com/es/donde-esta-el-melli-valenzuela-negro-entrevista-a-sabrina-su-hermana-restituida/

En Paraná se desarrolla el juicio oral y público a tres médicos del Instituto Privado de Pediatría (IPP) por su participación en el robo de dos bebés, una niña y un niño, mellizos, hijos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela. La niña fue dada en adopción y su identidad fue restituida en el año 2008. El

Para la gobernadora Vidal de un médico rosarino y sus consejos de como tiene que ser la Universidad al recibir Doctorado Honoris Causa Chaubloqueo museo Che Guevara de Buenos Aires Eladio González toto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Discurso en el auditórium de la Universidad Central de las Villas (al recibir el doctorado Honoris Causa)

28 de diciembre de 1959

Queridos compañeros, nuevos colegas del Claustro y viejos colegas de la lucha por la libertad de Cuba: tengo que puntualizar como principio de estas palabras que solamente acepto el título que hoy se me ha conferido, como un homenaje general a nuestro ejército del pueblo. No podría aceptarlo a título individual por la sencilla razón de que todo lo que no tenga un contenido que se adapte solamente a lo que quiere decir, no tiene valor en la Cuba nueva; y cómo podría aceptar yo personalmente, a título de Ernesto Guevara, el grado de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Pedagogía, si toda la pedagogía que he ejercido ha sido la pedagogía de los campamentos guerreros, de las malas palabras, del ejemplo feroz, y creo que eso no se puede convertir de ninguna manera en un toga; por eso sigo con mi uniforme del Ejército Rebelde aunque puedo venir a sentarme aquí, a nombre y representación de nuestro ejército, dentro del Claustro de Profesores. Pero al aceptar esta designación, que es un honor para todos nosotros, quería también venir a dar nuestro homenaje, nuestro mensaje de ejército del pueblo y de ejército victorioso.

Una vez a los alumnos de este Centro les prometí una pequeña charla en la que expusiera mis ideas sobre la función de la Universidad; el trabajo, el cúmulo de acontecimientos, nunca me permitió hacerlo, pero hoy voy a hacerlo, amparado ahora, además, en mi condición de Profesor Honoris Causa.

Y, ¿qué tengo que decirle a la Universidad como artículo primero, como función esencial de su vida en esta Cuba nueva? Le tengo que decir que se pinte de negro, que se pinte de mulato, no sólo entre los alumnos, sino también entre los profesores; que se pinte de obrero y de campesino, que se pinte de pueblo, porque la Universidad no es el patrimonio de nadie y pertenece al pueblo de Cuba, y si este pueblo que hoy está aquí y cuyos representantes están en todos los puestos del Gobierno, se alzó en armas y rompió el dique de la reacción, no fue porque esos diques no fueron elásticos, no tuvieron la inteligencia primordial de ser elásticos para poder frenar con esta elasticidad el impulso del pueblo, y el pueblo que ha triunfado, que está hasta malcriado en el triunfo, que conoce su fuerza y se sabe arrollador, está hoy a las puertas de la Universidad, y la Universidad debe ser flexible, pintarse de negro, de mulato, de obrero, de campesino, o quedarse sin puertas, y el pueblo la romperá y él pintará la Universidad con los colores que le parezca.

Ese es el mensaje primero, es el mensaje que hubiera querido decir los primeros días después de la victoria en las tres Universidades del país, pero que solamente pude hacer en la Universidad de Santiago, y si me pidieran un consejo a fuera de pueblo, de Ejército Rebelde y de profesor de Pedagogía, diría yo que para llegar al pueblo hay que sentirse pueblo, hay que saber qué es lo que quiere, qué es lo que necesita y qué es lo que siente el pueblo. Hay que hacer un poquito de análisis interior y de estadística universitaria y preguntar cuántos obreros, cuántos campesinos, cuántos hombres que tienen que sudar ocho horas diarias la camisa están aquí en esta Universidad, y después de preguntarse eso hay que preguntarse también, recurriendo al autoanálisis, si este Gobierno que hoy tiene Cuba representa o no representa la voluntad del pueblo. Y si esa respuesta fuera afirmativa, si realmente este Gobierno representa la voluntad del pueblo, habría que preguntarse también: este Gobierno que representa la voluntad del pueblo en esta Universidad, ¿dónde está y qué hace? Y entonces veríamos que desgraciadamente el Gobierno que hoy representa la mayoría casi total del pueblo de Cuba no tiene voz en las universidades cubanas para dar su grito de alerta, para dar su palabra orientadora, y para expresarlo sin intermedios, la voluntad, los deseos y la sensibilidad del pueblo.

La Universidad Central de Las Villas dio un paso al frente para mejorar estas condiciones y cuando fue a realizar su forum sobre la Industrialización, recurrió, sí, a los industriales cubanos, pero recurrió al Gobierno también, nos preguntó nuestra opinión y la opinión de todos los técnicos de los organismos estatales y paraestatales, porque nosotros estamos haciendo -lo podemos decir sin jactancia- en este primer año de la Liberación, mucho más de lo que hicieron los otros gobiernos, pero además, mucho más de lo que hizo eso que pomposamente se llama la «libre empresa», y por eso como Gobierno tenemos derecho a decir que la industrialización de Cuba, que es consecuencia directa de la Reforma Agraria, se hará por y bajo la orientación del Gobierno Revolucionario, que la empresa privada tendrá, naturalmente, una parte considerable en esta etapa de crecimiento del país, pero quien sentará las pautas será el Gobierno, y lo será por méritos propios, lo será porque levantó esa bandera respondiendo quizás al impulso más íntimo de las masas, pero no respondiendo a la presión violenta de los sectores industriales del país. La industrialización y el esfuerzo que conlleva es hijo directo del Gobierno Revolucionario, por eso lo orientará y lo planificará.

De aquí han desaparecido para siempre los préstamos ruinosos del llamado Banco de Desarrollo, por ejemplo, que prestaba 16 millones a un industrial y este ponía 400 mil pesos, y estos son datos exactos, y esos 400 mil pesos no salían tampoco de su bolsillo, salían del 10 por ciento de la comisión que le daban los vendedores por la compra de las maquinarias, y ese señor que ponía 400 mil pesos cuando el Gobierno había puesto 16 millones, era el dueño absoluto de esa empresa y como deudor del Gobierno, pagaba plazos cómodos y cuando le conviniera. El Gobierno salió a la palestra y se niega a reconocer ese estado de cosas, reclama para sí esa empresa que se ha formado con el dinero del pueblo y dice bien claro que si la «libre empresa» consiste en que algunos aprovechados gocen del dinero completo de la nación cubana, este Gobierno está contra la «libre empresa», siempre que esté supeditada a una planificación estatal, y como hemos entrado ya en este escabroso terreno de la planificación, nadie más que el Gobierno Revolucionario que planifica el desarrollo industrial del país de una punta a la otra, tiene derecho a fijar las características y la cantidad de los técnicos que necesitará en un futuro para llenar las necesidades de esta nación, y por lo menos debe oírse al Gobierno Revolucionario cuando dice que necesita nada más que determinado número de abogados o de médicos, pero que necesita cinco mil ingenieros y 15 mil técnicos industriales de todo tipo, y hay que formarlos, hay que salir a buscarlos, porque es la garantía de nuestro desarrollo futuro.

Hoy estamos trabajando con todo el esfuerzo por hacer de Cuba una Cuba distinta, pero este profesor de Pedagogía que está aquí no se engaña y sabe que de profesor de Pedagogía tiene tanto como de Presidente del Banco Central, y que si tiene que realizar una u otra tarea es porque las necesidades del pueblo se lo demandan, y eso no se hace sin sufrimiento mismo para el pueblo, porque hay que aprender en cada caso, hay que trabajar aprendiendo, hay que hacer borrar al pueblo el error, porque uno está en un puesto nuevo, y no es infalible, y no nació sabiendo, y como este Profesor que está aquí fue un día médico y por imperio de las circunstancias tuvo que tomar el fusil, y se graduó después de dos años como comandante guerrillero, y se tendrá luego que graduar de Presidente de Banco o Director de Industrialización del país, o aún quizás de profesor de Pedagogía, quiere este médico, comandante, presidente y profesor de Pedagogía, que se prepare la juventud estudiosa del país, para que cada uno en el futuro inmediato, tome el puesto que le sea asignado, y lo tome sin vacilaciones y sin necesidad de aprender por el camino, pero también quiere este profesor que está aquí, hijo del pueblo, creado por el pueblo, que sea este mismo pueblo el que tenga derecho también a los beneficios de la enseñanza, que se rompan los muros de la enseñanza, que no sea la enseñanza simplemente el privilegio de los que tienen algún dinero, para poder hacer que sus hijos estudien, que la enseñanza sea el pan de todos los días del pueblo de Cuba.

Y es lógico; no se me ocurriría a mí exigir que los señores profesores o los señores alumnos actuales de la Universidad de Las Villas realizaran el milagro de hacer que las masas obreras y campesinas ingresaran en la Universidad. Se necesita un largo camino, un proceso que todos ustedes han vivido, de largos años de estudios preparatorios. Lo que sí pretendo, amparado en esta pequeña historia de revolucionario y de comandante rebelde, es que comprendan los estudiantes de hoy de la Universidad de Las Villas que el estudio no es patrimonio de nadie, y que la Casa de Estudios donde ustedes realizan sus tareas no es patrimonio de nadie, pertenece al pueblo entero de Cuba, y al pueblo se la darán o el pueblo la tomará, y quisiera, porque inicié todo este ciclo en vaivenes de mi carrera como universitario, como miembro de la clase media, como médico que tenía los mismos horizontes, las mismas aspiraciones de la juventud que tendrán ustedes, y porque he cambiado en el curso de la lucha, y porque me he convencido de la necesidad imperiosa de la Revolución y de la justicia inmensa de la causa del pueblo, por eso quisiera que ustedes, hoy dueños de la Universidad, se la dieran al pueblo. No lo digo como amenaza para que mañana no se la tomen, no; lo digo simplemente porque sería un ejemplo más de los tantos bellos ejemplos que se están dando en Cuba, que los dueños de la Universidad Central de Las Villas, los estudiantes, la dieran al pueblo a través de su Gobierno Revolucionario. Y a los señores profesores, mis colegas, tengo que decirles algo parecido: hay que pintarse de negro, de mulato, de obrero y de campesino; hay que bajar al pueblo, hay que vibrar con el pueblo, es decir, las necesidades todas de Cuba entera. Cuando esto se logre nadie habrá perdido, todos habremos ganado y Cuba podrá seguir su marcha hacia el futuro con un paso más vigoroso y no tendrá necesidad de incluir en su Claustro a este médico, comandante, presidente de Banco y hoy profesor de pedagogía que se despide de todos.

 

Gobiernos y periodismo del mundo cómplices de Trump    por Eladio González  toto

90 por ciento de los gobiernos del mundo, HAN SIDO por 55 años y SON cómplices

del holocausto espiritual que ha sufrido el pueblo cubano.  Estados Unidos decidió en 1961

aislar a todos los habitantes de la isla.  Con su pecaminosa, inhumana y genocida actitud

separó a once millones de seres humanos del resto de la humanidad.   Repitió multiplicado trescientas veces al ghetto de Varsovia hitleriano, desgajando de la PATRIA HUMANIDAD a esta pequeña hija que es Cuba.    Pequeña pero no por ello menos necesaria, para el saludable equilibrio de la raza humana. Anualmente estos gobiernos cómplices emiten en la ONU un hipócrita voto contra el bloqueo “lavándose como Poncio Pilatos las manos” para luego hacer el juego que dicta el despótico pero “democrático” dueño del mundo.  La UNIÓN EUROPEA obedece la voz del amo también y bloquea a los  hermosos  locos  que  ostentan  la  MENOR

MORTALIDAD INFANTIL  de toda América  (del Norte,  del Centro  y  del Sur).   El gobierno de Israel  no  tolera  que los revolucionarios cubanos tengan  CERO  en Desnutrición Infantil y a pesar de que millones de judíos murieron en el Holocausto ( ¿cómplicidad mundial por no intervenir? ) los israelitas son hoy quienes votan año tras año para que se perpetúe el BLOQUEO – GHETTO a la patria de José Martí.  Y la humanidad se pierde la hermosa y fructífera experiencia de interactuar con el criterio amoroso, la ciencia, la cultura, el arte y la experiencia de vida cubanas.  En Argentina mi patria de cada mil niñitos nacidos vivos  mueren doce antes del año de vida.  La prohibición de vincularnos a ellos y a su experiencia médica hace que no podamos aprender como es que de mil cubanitos nacidos mueran solo CUATRO en el primer año de vida.   Ellos “ahorran” ocho niños, nosotros  vemos morir a nuestros ocho finaditos (“Ay, ay, ayaya, yita pobre, pobre mi guagüita”.  Al rincón más apartado del planeta que haya sido tocado por la tragedia llega primero y donado el plasma cubano. No tienen dinero, no tienen transportes ultrasofisticados pero tienen lo que muchos no tienen…. El PLASMA.   Que no es un modelo de televisor chato, es la concreción de un hecho amoroso que los seres humanos deben practicar… la donación de sangre.  Y en Cuba rebosan los bancos de sangre porque jóvenes y adolescentes acuden dos veces por año voluntariamente a aportar amor o “combustible” para los cuerpos de sus semejantes en el mundo.   En Georgia,  Estados Unidos,  de la Escuela Militar han egresado miles de militares extranjeros convertidos en TORTURADORES deshumanizados (hoy siguen egresando).  En La Habana miles de  jóvenes extranjeros del tercer mundo han egresado tras seis años de estudios gratuitos, prácticas  y el Juramento de Hipócrates como MEDICOS y ejercen el amor con los pacientes pobres de sus pueblos.    Hoy siguen egresando de la  Escuela Latinoamericana  de Medicina de La Habana y de la Primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, fundada por un petizo pícaro, argentino, cordobés que a instancias de su íntimo amigo Ernesto Che Guevara dejó fama y dinero en Venezuela para compartir su suerte con los pobres de la tierra de la Revolución Cubana y fundó dicha Universidad.  ¡ Honor a Alberto Granado Jiménez el dueño de la moto “Poderosa” y fabricante de médicos para el mundo !.   Cuba cuenta solo en el paupérrimo nordeste brasileño con CINCO MIL médicos solidarios.   Estados Unidos envía marines y soldados a matar a cualquier lugar del mundo. El periodismo argentino al servicio de los medios hegemónicos cumple su triste, traidora y miserable misión.   Ocultaron medio siglo y ocultan hoy estas realidades y acompañan el coro de mentiras que fabrican los gobiernos norteamericanos.   Malhaya triste destino periodistas argentinos, traidores a la patria, anexionistas culturales destructores de la memoria histórica nacional para injertar en alma y cerebro de nuestros niñitos y preadolescentes un cóctel de Harry Potter, He Man, Pokemon y el Hombre Araña.  Reiteraría nuestra poetisa María Elena Walsh su…“Argentina es un país Jardín de Infantes”.   Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).  ¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?   Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich y Pepe Eliaschev ya fallecidos pero no me olvido, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo, Alejandro Fantino,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque “siniestro” es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay muchos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.  Trabajan para que “democráticamente” la administración Macri nos esclavize al máximo. 

 

  


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Amenazas, violencia, juicios, detenciones, tarifazos Solicitada: adherimos y difundimos Chaubloqueo Museo Che Guevara de Caballito terminen con el bloqueo de medio siglo a Cuba

 

 

De: Comisión Vesubio y Puente 12 [mailto:comisionvesubioypuente12@gmail.com]
Enviado el: lunes, 1 de octubre de 2018 15:27
Para: derechoshumanos@bsas.cta.org.ar; mreigada@suteba.org.ar
Asunto: Solicitada: adherimos y difundimos

 

Difudimos y adherimos a la solicitada. Agradecemos difusión. 

Si desean adherir hacerlo al mail mreigada@suteba.org.ar

 

Las adhesiones pueden ser de organismos o personales.

Por favor no adherir respondiendo a este mail.

Comisión Vesubio y Puente 12

SOLICITADA

 

Los abajo firmantes, integrantes de organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, sindicales y políticas, intelectuales, docentes e investigadores queremos expresar nuestra preocupación por los reiterados hechos de amedrentamiento hacia quienes expresamos las luchas contra la vulneración de derechos sociales, económicos y políticos.

 

Desde hace más de dos años,  venimos sufriendo  situaciones que son inadmisibles porque nos remontan a los tiempos más oscuros de nuestro país: Dirigentes oficialistas que presionan jueces para que encarcelen opositores; amenazas de muerte a sindicalistas y sus familias; intervenciones y auditorias constantes y arbitrarias sobre las organizaciones sindicales, aplicación de multas millonarias e impagables,  actos de provocación al finalizar  marchas y concentraciones masivas y pacíficas; detención de manifestantes, entre otras.

 

El gobierno se ha empecinado en atacar a los trabajadores, en particular, a los docentes, estatales, periodistas, camioneros, trabajadores del Astillero Río Santiago y a otras expresiones del movimiento obrero que defienden los derechos de los trabajadores y sus puestos de trabajo. 

 

Este clima de violencia que han generado en nuestro país con la persecución, estigmatización y ataque a dirigentes sindicales, sociales, políticos y de derechos humanos, así como también a abogados y jueces laborales, tiene por objetivo acallar a quienes levantamos la voz en contra de las políticas de ajuste que está llevando adelante este Gobierno.

 

En los últimos meses, además de los tarifazos, despidos, paritarias aún sin resolverse, devaluación, inflación, la especulación y el endeudamiento, se suma la extraordinaria transferencia de recursos de los sectores populares a los grupos de capital concentrados, llevando adelante así un vaciamiento del Estado, provocado por el ajuste y la eliminación de políticas públicas.

 

La desidia del Gobierno, que no resuelve las distintos conflictos que  derivan del ajuste, tuvo su máxima expresión en la explosión de la escuela Nº 49 de Moreno que provocó la muerte de Sandra y Rubén.

 

El Gobierno construye enemigos internos con la ayuda de las corporaciones mediáticas y con jueces y fiscales adictos (a través de la guerra jurídica), para maniatar la Democracia. Por eso atacan a dirigentes políticos opositores, para impedir que el pueblo elija libremente a sus representantes; a dirigentes sindicales que reclaman a favor de los trabajadores; a los jueces que fallan conforme a derecho; o también a los pueblo originarios, como los Mapuches, en su disputa ancestral de tierras sin respetar sus derechos constitucionales.

 

El actual gobierno preferiría un país sin sindicatos, sin organizaciones sociales ni de derechos humanos, porque somos contrarios a los intereses que ellos representan.

 

Por eso convocamos a la mayor unidad para exigir por las libertades democráticas, una justicia independiente, el cese de la persecución, la estigmatización y las amenazas, el restablecimiento de una democracia  con justicia social y plena vigencia de los Derechos Humanos. Denunciaremos en las distintas instancias internacionales esta democracia condicionada.

 

 

Nombre Apellido Firma

enviarlas al correo: derechoshumanos@bsas.cta.org.ar

 

 

  


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Revolucion del saber miedo al conocimiento que empodera Eugenio Raul Zaffaroni Chaubloqueo museo Che Guevara de Caballito LEVANTEN EL BLOQUEO A CUBA

Revolucion del saber miedo al conocimiento que empodera Eugenio Raul Zaffaroni Chaubloqueo museo Che Guevara de Caballito

El miedo a la revolución del saber    Por Eugenio Raul Zaffaroni

La ignorancia siempre fue condición del sometimiento: hace doscientos años, en Estados Unidos, se penaba a quien enseñase a leer y escribir a un esclavo; si quien lo hacía era negro, la pena era de azotes.
En la Argentina tuvimos la suerte de que los proyectistas del país oligárquico del siglo XIX montasen un control social homogeneizante del variopinto transporte masivo de población europea, también mediante la enseñanza primaria obligatoria en la escuela pública y laica. Fue una ventaja innegable, por más que estuviese acompañada con una segunda etapa de domesticación de hombres mediante el servicio militar obligatorio y, para los indeseables, la “ley de residencia” del autor de “Juvenilia” y nuestra Siberia de Ushuaia. Con las mujeres no era necesario nada de eso, pues se las controlaba indirectamente mediante el patriarcado.  
De toda forma, se repartió instrucción, aunque sin exagerar, porque el nivel universitario seguía estando reservado a una minoría. Con la Reforma de 1918 entró más plenamente la clase media a nuestra vida universitaria. La gratuidad la completó el peronismo en 1949. Sin Yrigoyen y Perón no sabemos cuántos de nosotros no hubiésemos podido llegar a la universidad. Por suerte, la historia no se escribe con potenciales. 
Esa apertura a la clase media y a algunos esforzados más humildes, produjo toda clase de profesionales, muchos brillantes, pero no se debe pasar por alto que también salieron de nuestros claustros algunos personajes que Max Weber clasificaría en sus tipos ideales como “especialistas sin corazón”, o sea, quienes saben todo de su especialidad, pero ignoran el resto y tampoco quieren saber al respecto. 
Este producto se combinó frecuentemente con el “meritocrático” individualista radicalizado, que alucina que todo lo obtenido se debe a su esfuerzo personal, como si no existiese el Estado, la sociedad, la cultura, el prójimo, o sea, sólo él aislado en un autoclave. De esta ensalada resultó el “medio pelo” que caricaturizaba Jauretche, con las incontables variables de “sonseras argentinas” que siguen hasta el presente. Es decir, que nuestra universidad produjo personas brillantes y lúcidas, pero también contribuyó a sembrar el odio del eterno “gorilismo” argentino, antiyrigoyenista en 1930, antiperonista en 1955 y “anti” todo lo popular y solidario hasta hoy.  
De todas maneras, la gratuidad universitaria no era suficiente para abrir las puertas de la vida académica a toda nuestra juventud. Los jóvenes humildes de los conurbanos profundos y los que vivían en las provincias alejados de las sedes universitarias, no podían ingresar a los estudios terciarios, salvo casos excepcionales de casi heroísmo o, al menos, de fuerte empecinamiento por el saber. Los pibes trabajadores debían viajar horas o tratar de sobrevivir lejos de sus familias, además de los inevitables gastos en textos, material, etc. 
Fue en las últimas décadas que las nuevas universidades nacionales convocaron a los jóvenes de las clases trabajadoras, no sólo en el conurbano bonaerense sino también de los rincones lejanos de nuestras provincias. El impulso que recibieron esas universidades dio lugar a un espectáculo maravilloso. Hay pibes y pibas universitarios que viven en barrios precarios, en “villas”.  A veces nos emociona hallar al padre –jubilado que compensa su frustración juvenil– junto al hijo en la misma aula. No es cierto que los pobres no van a la universidad, se equivoca la gobernadora, quizá debió sincerar su pensamiento y decir que “los pobres no deberían ir a la universidad”. 
Por cierto, no faltan los críticos que observan que “hay mucha deserción”. Es posible, pero al menos esos pibes y pibas llegaron a la universidad, y quienes desertan quizá sean mañana dirigentes sindicales, legisladores, intendentes, gobernadores, algo habrán aprendido, en modo alguno se trata de un esfuerzo o dispendio inútil para el Estado, salvo para quienes piensan que repartir conocimientos –aunque no terminen en un diploma– es algo socialmente negativo. 
Lo que molesta al elenco gobernante y al “gorilismo” ancestral es que esta entrada de nuevos estudiantes provoca un cambio cualitativo al que temen los pocos lúcidos del pobre elenco gobernante y que los más, menos lúcidos, se limitan a intuir. Ese piberío de chicos y chicas que entró a la vida universitaria trae consigo sus vivencias infantiles y adolescentes, preguntan y van tomando consciencia de la larga discriminación clasista y hasta racista de que son víctimas los suyos y ellos mismos y, por ende, no se conforman con “especializarse”, sino que quieren saber más y más sobre el resto, sobre la Nación, la historia, la sociedad, el mundo en que les toca vivir. 
El elenco gobernante sabe o intuye que estamos enseñando al piberío pobre el “knowhow” que ellos querían monopolizar y que lo aprende rápido, al tiempo que van sabiendo que son víctimas del programa de endeudamiento (o de administración fraudulenta) del actual gobierno y de los que lo precedieron en las anteriores etapas de entreguismo colonialista que sufrió nuestra Nación. 
Esto horroriza al elenco gobernante y al eterno “gorilismo”, que con gritos chillones reclaman “la política fuera de la universidad”, como si no fuese función de ella también la de generar buenos ciudadanos y no los “especialistas meritocráticos sin corazón”. La universidad (la “univesitas”, el “universo todo uno”), es por excelencia el lugar donde “todo” debe enseñarse, tratarse y discutirse. Reducir la universidad a una fábrica reproductora de ese producto híbrido de alta peligrosidad social es, sencillamente, pretender que pierda su esencia y su razón de ser que, justamente es lo que se proponen los pedigüeños que, con la escudilla en mano, se sientan en las escaleras del Fondo Monetario Internacional.    
Los agentes de este totalitarismo corporativo financiero (sólo enmascarado con la ideología del “neoliberalismo”), saben muy bien que cuando los excluidos dispongan del “knowhow” disputarán con ellos y lo harán con ventaja, porque como son pobres tienen más tiempo que los títeres locales de transnacionales. Saben también que eso es incompatible con su proyecto de sociedad 30 y 70 (70% de excluidos), pero por sobre todas las cosas, algunos de los más lúcidos –pocos por cierto– saben algo que es mucho peor para ellos: el sistema no está hecho para resistir esa inclusión que, de producirse, lo hace estallar y pone en movimiento una nueva dialéctica. 
Esa sería la verdadera revolución, la “revolución del saber”, la “revolución pacífica” que no pueden tolerar. Los descendientes de quienes –para escándalo de nuestras oligarquías– en 1916 desataron las caballos del coche que llevaba a Yrigoyen a la Casa de Gobierno, de los que en 1945 refrescaron sus pies en la fuente de la Plaza de Mayo, de los que en 1955 fueron ametrallados en el mismo lugar, van siendo nuevamente incorporados, pero la incorporación en el siglo XXI debe ser por medio del “saber”, del “knowhow”, ahora no basta con adiestrar los brazos, es necesario preparar las neuronas, romper el monopolio del “saber” y empoderarse del conocimiento.
Hoy no se hace una revolución tomando por la fuerza, violentamente, el palacio de invierno y derrocando zares, porque, además de que la violencia provoca violencia y a la larga casi nada más, no hay más zares ni existe un poder concentrado en ningún palacio. El cambio social profundo, inclusivo, la revolución del siglo XXI se hace apoderándose del conocimiento, que la elite se empeña en monopolizar. La persona que carece de conocimiento está destinada a ser subalternizada en la sociedad actual, al igual que la nación que carece de desarrollo científico lo está en el concierto mundial. Las elites saben que financiar universidades nacionales es serruchar la rama en que están sentados. Por eso, tienen miedo. 
El miedo impulsa al colonialista elenco gobernante a sostener que hay “demasiadas universidades”, en una versión actualizada de la táctica esclavista bicentenaria norteamericana. Por eso no sólo reducen los presupuestos universitarios, desfinancian el desarrollo tecnológico, desmantelan proyectos, persiguen penalmente a los rectores (con el abuso de poder de algún fiscal de los que “ponen el cuerpo”), sino que incluso quieren acabar con lo rescatable del programa de control social del siglo XIX, insultan y difaman a los maestros y profesores, les retacean aumentos, precarizan escuelas, mandan matones a secuestrar maestras. 
Los docentes de todos los niveles nos hemos convertido en un “peligro” para este gobierno que, cada día, parece más cercano a un “régimen” (si es que ya no lo es). Ahora no distinguen entre “esclavos y no esclavos” al penalizar a quienes cometen el tremendo delito de enseñar y a todos nos quieren tratar a los azotes. 
En este contexto persecutorio y difamador, el oficialismo incurrió en la hipocresía de querer participar en un homenaje a Alfredo Bravo. Por suerte lo pararon, advirtiendo que Alfredo estaría hoy de “paro”. Quienes tuvimos la suerte de conocerlo sabemos que no sólo estaría de “paro”, sino que diría cosas irreproducibles, con las que también enseña un buen maestro cuando es menester decirlas. Nos falta Alfredo, Mary Sánchez y otros, pero tenemos maestros, universidades y nuestro piberío haciendo la revolución silenciosa del saber. No podemos detenernos.   
* Profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires.
Links con entrevistas y video sobre el museo.     España nos entrevistó http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/08/59da50d6ca4741eb708b467f.html 
Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che   https://youtu.be/mgtVfWNyGAA  Cubanos resucitan a guerrillera argentina del Che en Bolivia.  Quien quiera el libro "Huellas de Tania" y/ó  los  dos  DVD´s con 5 episodios c/uno, puede adquirirlos en el museo. También ofrecemos “La Historia del Che Guevara” de Lucía Alvarez de Toledo y  “Malvinas 2014” de Mario Silva Arriola, ambos “excelentes” pero no se ofertan en ninguna librería lamentablemente.  
La revolución en Argentina que quiso el Che    Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano en Buenos Aires CABA Argentina 
Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..



informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba  “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  5 3540744   5 3720744  Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      
accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
¡ Salven a los argentinos !.....  “las ballenas”.    
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  
Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí,  invasores colonialistas como los ingleses que usurpan el Peñón de Gibraltar!.



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Museo Che Guevara de Caballito a ojos de alumnas del ISFD 82 Karina Alanis el bloqueo de 50 años a Cuba es un pecado y deben devolver Guantanamo a Cuba

TRABAJO PRÁCTICO  “VISITA CULTURAL”
MATERIA: PERSPECTIVA POLÍTICA INSTITUCIONAL
PROFESORA: FABIANA COMUNE      ALUMNA: ALANIS G. KARINA L.
3°B GEO.    ISFD N° 82  
MUSEO DEL CHE
En ésta visita fui acompañada por mi compañera de cursada; Lilian Medina Paz. Y fuimos recibidas por el fundador del museo, el señor Eladio González, alias, Toto.

Historia
Eladio muy amablemente nos contó desde los comienzos, sus viajes a Cuba, las campañas que realizaba con la compañía y el apoyo de su esposa (para poder enviar ayuda a Cuba), su anécdota tras haber hospedado por 3 meses al mejor amigo y compañero de Ernesto Che Guevara; Alberto Granado. Quien le contó el sueño que tenía junto a Ernesto y muchas otras experiencias que compartieron antes, durante y después del viaje.
Eladio nos comentó el porque decidió abrir el museo y se mostró como una persona solidaria y muy generosa al compartirnos con mucho entusiasmo sus conocimientos.
El museo fue inaugurado en 1996 y en 2002 fue cerrado y trasladado a la calle Rojas al 130, en barrio de Caballito.

Descripción de lo observado
En la entrada, hacia el lado derecho, llamaba mucho la atención una estatua del Che, porque era muy real. Podían observarse fotos originales, algunas en blanco y negro. Entre las cuales había de su infancia, con su madre, adolescencia, en sus viajes, sobre su muerte; la cual fue sacada por un reportero argentino, quién fue enviado a cubrir la nota.  También podían observarse banderas, recortes de diario, bustos, medallas, etc.
En el sitio nos recibió la esposa de Toto. Cuando le comentamos sobre el porque de nuestra visita, lo llamó. El se presentó y para iniciar la charla puso música “para entrar en clima” (música cubana). Nos comentó sobre la infancia del Che, de sus problemas de salud, ya que era asmático, lo cual lo imposibilitaba a llevar una vida como cualquier niño, correr, agitarse, etc. Debido a esto se volcó hacia la lectura. Incentivado por su madre que era muy culta y quien le hablaba en francés. La madre y padre venían de familias adineradas, de clase alta. Y fue su madre quien lo preparó y educó en su casa para que rindiera los exámenes para poder aprobar y obtener el título de nivel primario. Más tarde finalizó los estudios secundarios e ingresó a la universidad donde comenzó la carrera de medicina, la cual abandonó a muy poco de recibirse para realizar sus propósitos. Los cuales eran básicamente ayudar al más necesitado, a la clase popular, al analfabeto, al desprotegido… Así comenzó su viaje en motocicleta de la mano de su amigo; Alberto Granado. La charla continuó… y más tarde decidimos continuar viaje hacia el Museo de la Casa Rosada.

Apreciaciones personales
La visita fue inesperada  para mí, porque no estaba en mis planes. Al ser propuesta por Lilian, acepté.
Si bien el sitio era chico, era muy ameno. Me gustaría que el Museo tenga un lugar más grande, para que Toto pueda exhibir todo el material con el que seguramente cuenta. Quizás así también podría recibir la visita de escuelas primarias y secundarias.
También estaría bueno un aporte filosófico, histórico y geográfico, tal vez de parte de profesores;  para hacerlo más enriquecedor aún. Y de esta manera sería más productivo para visitas de estudiantes y profesores.
Fue interesante conocer más de la historia de Ernesto Guevara de la Serna, porque complementó información que recibí en el profesorado, en la materia: Filosofía Pedagógica Didáctica III. Con el profesor Olea, leímos del aporte pedagógico que realizó el Che; “la educación te libera”.
Guevara creía que el docente debe ser consecuente en su actividad cotidiana, dentro y fuera del aula. Una educación centrada  en el ejemplo y en los valores  que cada docente permanentemente debe brindar.
El “Che” tenía vocación de servicio y la firme creencia de llevar la educación integral a todo individuo. Enfatizaba en la importancia de la relación  entre la educación y el desarrollo de la comunidad. Así mismo afirmaba que el hombre debe estar conformado por un sólido sistema de valores con respecto al mundo, el país, la ciudad y si mismo. Proponía el colectivismo, la disciplina, la auto crítica y  la organización. Fomentaba los métodos de enseñanza en forma integral  acompañado de creatividad,  asistido por el debate, la polémica y la confrontación de ideas para lograr claras y sólidas convicciones en los educandos. 
Imagen en el interior del Museo.





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Argentina Crimenes contra la Humanidad : 862 condenados, mas de la mitad de los detenidos prision domiciliaria + Entre Rios periodista Carvallo procesado por delitos lesa humanidad + Parana juicio mellizo Valenzuela

 

De: agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]
Informe Procuraduria de Crimenes contra la Humanidad : 862 condenados, mas de la mitad de los detenidos con prision domiciliaria + Entre Rios: El periodista Carvallo fue procesado por delitos de lesa humanidad + Parana: El juicio del mellizo Valenzuela

 

Estadísticas actualizadas: 862 condenados, 122 absueltos y más de la mitad de los detenidos con prisión domiciliaria 

 

De acuerdo con las estadísticas elaboradas por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal, al 20 de septiembre de 2018, se registran un total de 575 causas, en las que son (o fueron, hasta su fallecimiento) investigados 3020 imputados. Desde 2006 a septiembre de 2018 se han dictado 209 sentencias.

Los datos arrojan también que son 984 los imputados que han sido sentenciados (862 condenados y 122 absueltos), los que representan menos de un tercio del total. Respecto de los imputados que aún no han obtenido sentencia, 715 se encuentran procesados, a 173 se les dictó falta de mérito, 81 fueron sobreseídos y en relación a los 502 restantes, falta que se resuelva su situación procesal (19 han sido recientemente indagados y 483 tienen pedido de indagatoria por su presunta participación en los crímenes).

 

 

 

 

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Carlos Carvallo fue procesado y embargado por 1 millón de pesos

 

El periodista Carlos Carvallo, quien estuvo cuatro años prófugo por delitos de lesa humanidad, fue formalmente procesado por la Justicia Federal de Paraná, Entre Ríos, cuyas autoridades además ordenaron un embargo de 1 millón de pesos sobre sus bienes. De todas formas, tiene la posibilidad de apelar.

 

Según detallaron fuentes con acceso al expediente a El Territorio, la medida fue adoptada por el juez que lleva el caso, Leandro Ríos, decisión que vino acompañada con la prisión preventiva. De esta forma, Carvallo quedará detenido en la Unidad Penal Uno de la capital entrerriana, donde fue alojado tras su traslado desde Posadas. 

 

 


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UN BOTÍN ESCONDIDO POR 40 AÑOS

Los silencios en la investigación del mellizo Valenzuela Negro

 

Un pacto de silencio mantiene escondido en algún lugar al hijo de los militantes montoneros desaparecidos durante la dictadura Raquel Negro y Tulio Valenzuela. Él y su hermana melliza nacieron en marzo de 1978 en el Hospital Militar de Paraná (Entre Ríos) y fueron trasladados al Instituto Privado de Pediatría (IPP) de la misma ciudad. La mujer restituyó su identidad en 2008 y hoy es Sabrina Gullino Valenzuela Negro. El varón todavía desconoce su origen y cada vez que parece estar cerca la posibilidad de encontrarlo, alguien muere misteriosamente.

Los dueños del Instituto Privado de Pediatría son juzgados en estos días en la capital entrerriana. El fiscal José Ignacio Candioti solicitó 12 años de cárcel para el pediatra Miguel Torrealday y 9 para sus socios David Vainstub y Jorge Rossi. Las cinco querellas pidieron 15 años de prisión para cada uno. El 10 de octubre se dictará la sentencia. Todavía se espera que respondan a la pregunta: ¿a quién le entregaron el Melli?

Para explicar esta trama hay que retroceder 40 años. El 2 de enero de 1978 Raquel Ángela Carolina Negro, con un embarazo avanzado, y Edgar Tulio Tucho Valenzuela fueron secuestrados en Mar del Plata junto a Sebastián, el pequeño hijo de Raquel. Los trasladaron al centro clandestino de detención Quinta de Funes, en las afueras de Rosario. Leopoldo Fortunato Galtieri, jefe del Segundo Cuerpo de Ejército, les propuso ejecutar la Operación México: el plan para asesinar a la conducción de Montoneros que Tucho simuló aceptar y desbarató.

 

 

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Condenan a Veinte Agentes de la DINA por Desaparición de Doce Víctimas de la Operación Condor

 

El ministro en vista para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, condenó hoy –viernes 21 de septiembre– a veinte exmiembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio calificado de doce víctimas de la acción coordinada de servicios de inteligencia sudamericanos en la década del '70, conocida como Operación Cóndor.


En el fallo (causa rol 2.182-1998), el ministro de fuero condenó a los agentes Cristoph Georg Willeke Floel y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann a 17 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito reiterado de secuestro calificado de: Jorge Isaac Fuentes Alarcón, Julio del Tránsito Valladares Caroca, Juan Humberto Hernández Zazpe, Manuel Jesús Tamayo Martínez, Luis Gonzalo Muñoz Velásquez, Alexei Vladimir Jaccard Siegler y Héctor Heraldo Velásquez Mardones; y como autores del delito de homicidio calificado de: Ricardo Ignacio Ramírez Herrera, Jacobo Stoulman Bortnik, Matilde Pessa Mois, Hernán Soto Gálvez y Ruiter Enrique Correa Arce.

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Uruguay

 

Las otras: historias de mujeres militantes

"Se sienta en el borde, deja colgar las piernas y da un salto hacia una boca de la que nada se intuye, ni siquiera el final. Pronto toca fondo. El espacio es mínimo y apenas le permite, a tientas, acomodarse en cuatro patas. Lo hace; mira hacia adelante: hay un túnel cargado de un aire gomoso como un buche de petróleo. Mide dieciocho metros, es estrecho y termina en una cloaca, pero no le importa. La Negra desaparece con el hambre de una comadreja". Y le siguen 37 mujeres más.

 

 

 

La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

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