viernes, 19 de marzo de 2010

Arrollando Conga santiaguera Adys Cupull Froilán Gonzalez violetas No me Olvides Cuba Julio Mella Feria Internacional del Libro

autora de crónica con Alberto Granado.jpg

 

Fotografía: la compañera Rosa Baez (La Polilla) y el argentino doctor Alberto Granado compañero de viaje y amigo de Ernesto Guevara, que en 1961 se instaló en Santiago de Cuba inaugurando junto con otros profesionales cubanos y del mundo la Escuela de Medicina de esa provincia, semillero de los profesionales que hoy mantienen en el podio a la Medicina Cubana.

 

 

Merecido recibimiento tuvieron los autores y la crónica de lo acaecido es imperdible.  Toto  

 

Jueves, 18 de Marzo de 2010                           Pedir  lo  posible

 

Por Adys Cupull y Froilán González      lfroilan@enet.cu  

 

A Santiago iré, aunque sea a pie,  así decían aquellos soneros,  en el estribillo  conocido y pegajoso de su  conga, "Hasta Santiago a pie".

 

Y fuimos, pero no a pie, vibramos con la música, literatura  y color  que vistieron  sus barrios  en estos días.

 

En dos de ellos,  presenciamos la  sabiduría de los que han mantenido la identidad de ser santiagueros, de ser cubanos, o pertenecer al ilimitado espacio del entorno en que viven.

 

Chaguito, el emblemático símbolo que lo distingue,  nos esperaba cargado de literatura porque se acercaban los días de presentaciones durante la 19 Feria Internacional del Libro. El es Pequeño, moreno, de cara redonda y mirada alegre, le gusta ponerse un sombrero o un pañuelo en la cabeza, rojo y negro, con un 26 en la parte delantera, en la frente.

 

Nos sorprendió a la entrada del Foco Cultural de la Conga de San Pedrito, donde se anunciaron  dos de nuestros  libros.   Al pasar a la sala principal, una pared llama la atención, presenta una colección de cuadros en los que se observan reconocimientos y premios que ha recibido la Conga  desde su fundación hasta la actualidad.

 

El conversatorio fue  sobre el tema de nuestro  libro Por los Caminos Reales;  y  también hablamos de Julio Antonio Mella, Biografía,  el que presentaríamos durante la Feria en la ciudad.

 

No era esta la primera vez que nos encontrábamos con los vecinos, de nuestro querido barrio santiaguero.  Somos invitados permanentes al Foco Cultural, centro de  identidad y orgullo.   Pero este encuentro tuvo envuelto  por la felicidad que da el  disfrute del  reciente remozamiento del lugar.

 

Como si nada se hubiera detenido, nos muestran las nuevas instalaciones de luces y teléfonos, los colores, las plantas, los murales, todo lo que alegra sus vidas, y el paisaje.   Aquí  no se perderá nunca la  esencia amorosa que sintieron por su Santiago los  Maceo Grajales,  Frak País,  Vilma Espín quien años atrás, cuentan,  que se reunió con las mujeres del barrio;  y Juan Almeida, cuya  obra musical  "La Lupe", escuchamos paralizados, cuando fue interpretada por la "corneta china" de la célebre  Conga de San Pedrito, como obsequio  inolvidable para los  allí reunidos, y especialmente dijeron:

 

"Para ustedes dos",  y agradecidos aplaudimos  mientras se alejaban  sus integrantes al toque  de los tambores.

 

Delicada forma en que la  conjunción de la música y  el libro indican los caminos de la cultura en un barrio que defiende su identidad.

 

Esta presentación estuvo matices diferentes a las anteriores,  finalizó con la trovadora Yolanda Caballero y un poema que declamó la niña Lorena Ramos, estudiante de 9no grado de la Escuela Julio Antonio Mella, mientras tomamos la refrescante limonada y agradecíamos el ramo de " No me olvides ", pequeñas flores color violeta que con su nombre piden lo posible.          

 

 

Muerte de José Martí el apóstol cubano Cónsul argentino en Nueva York

 Marti.jpg

 

 

   DE  NUESTRA  HISTORIA

Cómo murió José Martí (III y final)

Ciro Bianchi Ross • digital@juventudrebelde.cu

13 de Marzo del 2010 21:46:51 CDT

Con el regreso de su ayudante, ya con el permiso del coronel Ximénez de Sandoval para desenterrar el cadáver, comenzó el doctor Pablo de Valencia la exhumación de los restos del Apóstol. Antes se había confiado a un carpintero de la zona la confección del ataúd —costó ocho pesos— donde se depositarían los despojos para su traslado a Santiago de Cuba. Eran las 5:30 de la tarde del 23 de mayo cuando el médico cubano comenzó su tarea. El cuerpo de Martí, que había muerto el 19 a mediodía, se hallaba en estado avanzado de descomposición, lo que impediría un embalsamamiento completo.

Procedió Valencia a la identificación del cadáver. El examen físico debía concordar con los datos suministrados por personas que lo conocieron y que afirmaban se trataba de un hombre de unos 48 años de edad, de constitución y estatura regulares y que, aunque delgado, se hallaba bien conformado. Tenía el cabello, muy rizado, de color castaño oscuro, con una incipiente calvicie en la coronilla y entradas muy pronunciadas en las sienes que ponían de manifiesto una frente ancha y despejada. Lucía Martí, según la descripción suministrada al doctor Valencia, cejas del mismo color que el del pelo, bigote fino y no muy poblado, nariz aguileña, labios gruesos, orejas pequeñas y ojos claros y azulados.

Confirma Valencia en su informe muchos de esos detalles. Escribe que la dentadura del cadáver que examina «está conforme con los datos ya mencionados, así como también todos los relativos a la cabeza y cara».

Era bueno, en su opinión, el estado de la dentadura, a la que faltaba, sin embargo, el segundo incisivo de la mandíbula superior. Repite lo del bigote fino y poco poblado y dice que el cuerpo presentaba en la pierna derecha señales de haber llevado grillos pues se advertía en ella una depresión de la piel. Otro dato queda asentado en la certificación médica: al occiso le faltaba un testículo.

Llaman la atención, por lo contradictorias, algunas de las descripciones anotadas por Valencia en su informe. El dentista de Martí diría años después que al Apóstol le faltaba el incisivo central superior izquierdo y que el lateral del mismo lado se hallaba en tal estado que hubo que desvitalizarlo y trabajarle la raíz a fin de insertarle un diente artificial sobre la espiga. Pero esa inserción no llegó a practicarse. Sobrevino en esos días el desastre del Plan de Fernandina y Martí se negó a que el especialista continuara el procedimiento. Le dijo: «Deje usted eso, qué importa un diente cuando se trata de dar la libertad a mi Cuba». No me permitió terminar la operación haciéndole la obturación provisional de la raíz, recordaba el dentista, que precisó además que los dos laterales superiores del Apóstol eran dientes muertos.

Lo mismo sucede con lo de los ojos claros y azulados, pues numerosos testimonios desmienten ese aserto. Los tenía, según unos, negros.

Otros aseguran que eran de color pardo oscuro o, simplemente, pardos, en tanto que no falta quien los describiese como castaños. Despierta también duda lo del bigote «fino y poco poblado», aunque es probable que, con la intención de eludir al espionaje español, se lo afeitase junto con la mosca, en los días inmediatos a su llegada a la Isla. En su último Diario anotaría dos visitas al barbero en el transcurso de tres días.

Siempre que en Cuba se publicó el informe de la necropsia practicada por Valencia se omitieron algunos detalles, quizá por considerarlos impúdicos o irreverentes. Fue el historiador Rolando Rodríguez, que encontró el documento original en un archivo español, el único que lo reprodujo tal cual. Martí padeció de un sarcocele, tumor sólido del testículo, a consecuencia de un golpe de la cadena del grillete. Por ese motivo fue intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones y una tercera operación se le practicó en España, sin resultados favorables.

Su calvario continuó hasta que en 1876, en México, el doctor Francisco Montes de Oca lo llevó al quirófano por cuarta vez para someterlo a un procedimiento que, diría el propio Martí, «notables médicos de España no se decidieron a hacer, y que el doctor mexicano llevó a cabo con precisión sorprendente, tacto sumo y éxito feliz».

Procedió Valencia al embalsamamiento. Extrajo las vísceras del cadáver y rellenó las cavidades con algodón desinfectado. Aplicó inyecciones de una solución de bicloruro y luego, con una solución de alumbre y ácido salicílico preparada en agua hirviendo dio al cuerpo una especie de barniz. Pasaban de las siete de la tarde cuando el médico dio por finalizado su trabajo. Aproximadamente a la misma hora entraba en Remanganaguas una columna conformada por algo más de 600 hombres que garantizaría el traslado del ataúd hasta Santiago.

En su viaje hacia Remanganaguas, esa columna había sido atacada en tres ocasiones por una tropa al mando del general Quintín Bandera, y el jefe español, el teniente coronel Michelena, comprendió que los mambises persistirían en su asedio cuando, con el ataúd a cuestas, emprendiera el camino a San Luis. Así fue. Quintín trataría a toda costa de rescatar el cadáver, pero se impuso la superioridad española y la columna logró entrar en Palma Soriano, donde hizo noche, para ponerse nuevamente en marcha al amanecer. De nuevo la ataca Quintín Bandera, que había salido temprano a esperarla.

Escribe Rolando Rodríguez en su libro Dos Ríos; a caballo y con el sol en la frente, que venimos glosando a lo largo de estas páginas: «El general Bandera y sus fuerzas ya habían acometido la columna, cuando la llegada de refuerzos enemigos por la retaguardia, hizo demasiado comprometida la situación. Después de una hora de lucha, el recio general de tres guerras tampoco pudo cumplir el objetivo de rescatar el cuerpo… de aquel hombre al que había conocido menos de dos semanas atrás y al que su admiración inmediata hizo llamarle Apóstol».

No hay duda alguna, es Martí

En un vagón de carga agregado al tren y bajo la protección de 81 soldados españoles, fueron trasladados los restos de Martí desde San Luis a Santiago de Cuba. Los llevaron al cementerio de Santa Ifigenia y fuerzas de un batallón custodiaron la necrópolis a fin de frustrar cualquier acción insurrecta. De inmediato el general Garrich, gobernador militar de la plaza, tomó las medidas para el entierro, previsto para el día 27, a las ocho de la mañana, y dispuso que el coronel Ximénez de Sandoval se hiciera presente en la ceremonia. El capitán español Enrique Ubieta, que se decía amigo de Martí, escribió al alcalde de la ciudad para informarle que los generales Garrich y Salcedo, comandante de la Primera División del Ejército en campaña en la provincia, «procediendo con la nobleza de sentimiento característica de la hidalguía española, habían dispuesto se diese sepultura en un nicho del cementerio católico al cadáver de don José Martí, no viendo en él al insurrecto que había sucumbido peleando contra los defensores de la integridad nacional, sino los despojos de un ser cristiano, a los que debía darse cristiana sepultura».

Añadía Ubieta que si el Ayuntamiento no estaba dispuesto a eximir de pago los derechos de ocupación del nicho por cinco años, él y los militares mencionados abonarían el dinero requerido para hacerlo.  No fue necesario, pues el cabildo de la ciudad acordó concederlo gratis y por el tiempo solicitado.

Los cubanos Antonio Bravo Correoso y Joaquín Castillo Duany pidieron a oficiales españoles amigos que les facilitaran la oportunidad de identificar el cadáver. El capitán Ubieta los acompañó a Santa Ifigenia y allanó el trámite con el oficial español que mandaba el batallón que protegía la necrópolis. Dio su autorización el Comandante sin inconveniente alguno y acompañó al grupo hasta el lugar donde se hallaba el ataúd. En una rústica caja de madera, precintada por tiras de lata, se encontraba el cadáver del más grande de todos los cubanos.

Ubieta llamó a un soldado de la custodia y le pidió que levantase la tapa.   Descansaba de espaldas, con la boca abierta y el pelo peinado hacia atrás, descompuesto pese al embalsamamiento.   El pantalón desabotonado dejaba al descubierto el abdomen.   Castillo Duany dijo a los presentes: «No hay duda alguna, es Martí». Otros cubanos reconocieron también los restos y un fotógrafo, Higinio Martínez, dejó constancia gráfica del cuerpo asolado por la muerte.   El cadáver, en la fotografía, no parece estar dentro de un ataúd.

Llegó la hora del entierro.   El coronel Ximénez de Sandoval preguntó en dos ocasiones si había entre los presentes algún amigo, pariente o conocido de Martí que quisiese despedir el duelo.   Como nadie aceptó la encomienda, el militar español asumió la tarea.   Fue breve. Suplicó a los presentes que no viesen en Martí al enemigo, sino el cadáver «del hombre que las luchas de la política colocaron ante los soldados españoles».

Mucho se ha especulado sobre las palabras del militar español aquella mañana en Santa Ifigenia. Contrastan con la comunicación que después del entierro de Martí en Remanganaguas cursó al general Azcárraga, en la que se felicitaba porque «gracias a la protección de Dios» sus tropas dieron muerte en Dos Ríos «al agitador y propagandista incansable don José Martí». En opinión de Rolando Rodríguez, su condición de masón —y Martí también lo era— debe haber influido en su actitud. Muy respetuoso se mostró asimismo en la carta que en 1911 dirigió a Enrique Ubieta: «La acción de Dos Ríos es un hecho de mi historia militar, en la que halló muerte gloriosa aquel genio… Su arrojo y valentía, así como el entusiasmo de sus ideales, le colocaron frente a mis soldados y más cerca de las bayonetas de lo que su elevada jerarquía correspondiera; pues no debió nunca exponerse a perder la vida de aquel modo, por su representación en la causa cubana, por los que de él dependían y por la significación y alto puesto que ocupaba como primer magistrado de un pueblo que luchaba por su independencia».

Destinos

Los restos de José Martí se mantuvieron en el nicho 134 de la galería sur de la necrópolis santiaguera hasta 1907, cuando fueron trasladados a un pequeño templete de estilo jónico, erigido en el mismo lugar que ocupara el nicho. A mediados de 1951 quedó inaugurado en el mismo cementerio el mausoleo que desde entonces guarda sus restos.

Numerosas cruces y condecoraciones repartió el Gobierno español entre los soldados y oficiales que participaron en la acción de Dos Ríos. Al coronel Sandoval solo le tocó la cruz de María Cristina de tercera clase. Ascendería con el tiempo a General de División y justo es decir que declinó el marquesado de Dos Ríos porque, dijo, «lo de Dos Ríos no fue una victoria; allí murió el genio más grande que ha nacido en América». Falleció en 1924.

El general Salcedo pensó que en razón de la muerte del Apóstol merecía el ascenso a teniente general. Martínez Campos se lo negó y se salió del Ejército.

Se desconocen los detalles del final de Antonio Oliva, el cubano que alardeó de haber rematado a Martí. Unos dicen que lo machetearon en un café de San Luis o en una cantina de Palmarito. Sus familiares insistieron en que salió de la Isla, con destino a España.

En cuanto al hecho mismo de la muerte de Martí quedan todavía momentos sin respuesta. Pero en opinión de Rolando Rodríguez, los lados oscuros de aquellas horas son mucho menos de lo que algunos quieren todavía hacer ver.

Victoria Donda y declaraciones del tigre Acosta

 

Capital Federal              Miércoles 24 de febrero de 2010

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

Victoria Donda, diputada de Libres del Sur y las declaraciones del represor Jorge “Tigre” Acosta.

 

“EN ARGENTINA NO HUBO DOS BANDOS, LO QUE HUBO FUE UN GENOCIDIO”

      La diputada del Movimiento Libres del Sur y presidenta del a comisión de DDHH de la cámara baja del Congreso, Victoria Donda, se refirió a las  declaraciones del represor Jorge “Tigre” Acosta, en el juicio que acaba de comenzar por los delitos de lesa humanidad cometidos en la ex ESMA:

Acosta dijo que ‘estaba convencido de que esta guerra había terminado’  pero que comenzó a dudar a partir de declaraciones mías en cuanto a que la lucha no había terminado y de otras declaración similares del músico Andrés Calamaro y la sobreviviente de la ESMA Graciela Daleo. Le digo a este represor que se equivoca cuando habla de enfrentamientos.

En la Argentina no hubo dos bandos enfrentados, sino la planificación del terror, impartido desde el Estado en función de imponer un modelo económico que beneficiara a unos pocos. Un verdadero genocidio. Del otro lado, se encontraba la digna resistencia de un pueblo que no se resigna a vivir bajo la opresión de los poderosos”.

      Por otro lado y continuando con las declaraciones de Acosta, quien se preguntó ‘cuánto odio tenemos todavía y si lo que pretendemos es un nuevo enfrentamiento’, la legisladora explicó “que no es odio lo que nos mueve sino anhelo de Justicia. Bien lo demuestran las Madres de la Plaza que siguen jueves a jueves dando vueltas a la pirámide de mayo sin obtener respuestas concretas sobre qué paso con cada uno de los desaparecidos. Nunca venganza, nunca justicia por mano propia. Siempre el mismo reclamo, Memoria, Verdad y Justicia.

      Finalmente Victoria reafirma “que nuestros 30 mil compañeros desaparecidos soñaron un país diferente al que vivimos. Un país con justicia, con equidad, un país para todos y todas. En ello va mi compromiso de todos los días”.

VICTORIA DONDA diputada nacional.                                                                                                                               MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR

Jefe de prensa Luis Vivori 156-784-8511/ www.victoriadondaperez.org.ar

Cuba color de piel negro mulato blanco amarillo

Al negro de negra piel, la sangre el cuerpo le baña

La misma sangre corriendo, hierve bajo carne blanca

Quien vió la carne amarilla, cuando las venas estallan

Sangrar sino con la roja sangre, con que todos sangran.

Hay de quien separa niños, porque a los hombres separa.

 

Nicolás Guillén -   poeta cubano

 

En nombre de La Polilla
Enviado el: Viernes, 19 de Marzo de 2010 04:54 p.m.
Para: cuba coraje

 

         Cuba  :    estadísticas  y  color  de  la  piel 

Por Esteban Morales *

cientos-de-jovenes-cubanos-rindieron-homenaje-a-jose-marti.jpgLa raza no existe. Es una construcción social. Una invención. Una dinámica útil para las intenciones de concentración y manipulación del poder, por parte de las elites explotadoras, en los marcos de la inevitable confrontación de clase.

Sin embargo, se trata de algo que se materializa a cada paso, que nos persigue y nos perseguirá aun por mucho tiempo.

Como invención social, es algo que debe ser deconstruido, pero no lo vamos a lograr si le damos la espalda. Haciendo algo parecido al avestruz, que mete la cabeza bajo tierra, pero dejando al aire las partes más vulnerables. 

En la Cuba de hoy, esa invención se expresa tras  “color de la piel", por muy absurdo que nos pueda parecer.  

El color existe y no se trata, en nuestro caso, de una simple cantidad mayor o menor de melanina en nuestra piel, ni de una cuestión de matices epidérmicos. 

Detrás del color, aun  en la Cuba de hoy, se esconden 500 años de historia, por lo que cuando no consideramos el color, estamos tirando a la basura esos cinco siglos de historia. 

Color y Nación 

La nación, es en primer lugar, el pueblo que la compone. Por lo que solo conocer cómo ese pueblo se formó, es lo que nos permite y nos puede dar la clave de lo que es hoy la nación. 

La nación cubana emergió de la descomposición del régimen colonial esclavista, que España implantó en Cuba a partir del siglo XVI. Emergió como una nación de inmigrantes, negros,  e  ibéricos (mayoritariamente  españoles) ciertos residuos indígenas, incorporando más tarde a los chinos. Es decir, de gente que llegó a la Isla,  los españoles,  con credenciales de blancos, y  que aunque no lo fueran,  así se quedaron; traídos algunos por la fuerza, pero la inmensa mayoría, por su propia voluntad, buscando fortuna que no pocas veces encontraron.[1] 

Negros, cazados en  las costas occidentales de África, a veces vendidos por sus propias tribus, traídos contra su voluntad, que vinieron en los barcos negreros, separados de sus culturas, sus lenguas, costumbres y familias, sin fortuna ni modo de lograrla, vendidos como mercancía en las plazas públicas, como mismo se vende a un animal cualquiera, y finalmente, enviados a las plantaciones a trabajar como esclavos, o algunos con más suerte,  como esclavos domésticos, criados de los colonizadores. 

Más tarde chinos, quienes llegaron  también prácticamente como esclavos.

Ese  es  el origen de la población que hoy puebla la Isla. Se le sumaron después antillanos, yucatecos y otros europeos, incluso norteamericanos, libaneses etc.,  mezclándose todos. Sin que hoy tengan una expresión censal particular. [2] 

En Cuba, el indígena, aunque alguna mezcla produjo, como resultado de que a Cuba llegaron hombres solos, sin embargo, desapareció relativamente rápido, al ser insertado dentro de un sistema de trabajo brutal, que los acababa, exterminados por el esfuerzo,  también por la falta de alimentación, o por las enfermedades que trajeron consigo los colonizadores 

El mestizo, que en Cuba emergió fundamentalmente  de la mezcla de la negra esclava con el blanco español. Formándose así, originariamente, los matices que hoy tipifican nuestra piel, y ciertos rasgos, a partir de una historia de siglos. A todo lo cual, ese gran sabio que fue Don Fernando Ortiz, llamó el “ajiaco”. El que como hemos dicho otras veces, aún no ha terminado de hervir.[3] 

Color  y Población  

Así hoy tenemos en Cuba la categorización “racial" que es recogida en nuestro censo: blancos, mestizos y negros. Tres grupos raciales. Dentro de una misma nación, unidos por una misma historia,  formando un mismo pueblo, pero con puntos de partida diferentes.

Así se creó el pueblo que forma el contenido fundamental de la nación cubana hoy. Por lo que comprender a fondo esta composición, es de vital importancia a la hora de analizar cualquier fenómeno de la sociedad cubana actual.

Esa composición se transmitió de generación en generación, de la colonia a la República, y de esta a la República socialista en que hoy vivimos. 

Luego, la población que heredó la Revolución Cubana en 1959 no era homogénea; todos eran cubanos, pero con puntos de partida históricos distintos, según el grupo racial al que se pertenezca. Puntos de partida históricos diferentes, dentro de una misma nación, que se expresa en todos planos de la vida social y económica. Con una cultura de un alto nivel de  integración y consolidación, pero aún afectada por el componente racista, heredado y alimentado, que obstaculiza el que todos los grupos raciales participen dentro de ella de manera equilibrada. Asunto ampliamente tratado en nuestro ensayo titulado: “Cuba: color de la piel, nación, identidad y cultura. Un desafío contemporáneo”.[4] 

Como resultado de lo ya explicado, en todas las estadísticas heredadas de la República, según nos movamos de los planos de la riqueza a los de la pobreza, tales estadísticas se comportan del modo siguiente: los blancos aparecen siempre en una mejor situación, los mestizos se encuentran en una posición intermedia y los negros en el sótano de la sociedad. 

De modo que, aunque la pobreza también puede ser blanca, la riqueza casi nunca es mestiza y mucho menos negra. Por lo que todos los blancos no son ricos, aunque sí la inmensa mayoría de los negros y mestizos son pobres. Realidad, que  a pesar de todo lo que la nación cubana ha avanzado, aún persiste. Negros, mestizos y blancos, compartían la pobreza en medio del capitalismo republicano. Esta pobreza fue fuertemente atacada por la política social, pero todavía no ha sido resuelta en su totalidad. 

Por eso, a pesar del  carácter extraordinariamente humanista de la política social de la Revolución Cubana. A pesar de que la población no blanca en Cuba, nunca había tenido, como ahora, un gobierno que velara por sus intereses, nuestra política social ha tenido dificultades.[5] 

Nuestra política social cometió un error: considerar a toda la población pobre, como homogéneamente pobre. No tomando en consideración que el color de la piel es y opera en nuestro país como una variable de diferenciación social.[6] 

Querámoslo o no, el color de la piel nos diferencia socialmente. Todos los cubanos no son iguales. Por lo que es de presuponer, que dentro de un grupo pobre, compuesto por blancos, mestizos y negros; de mejor a peor situación, esa es la escala en que se comportara.

Y mientras mayor sea la muestra, con más razón  esa  será la escala del comportamiento de la pobreza. Entonces, no es posible ningún análisis científico objetivo de la población cubana que deje de tomar en consideración esa realidad.  

Razón por la cual la política social no puede tratar como iguales a los diferentes grupos raciales. Ni puede tampoco, dentro de cada grupo  tratarlos de manera homogénea. 

Para solucionar un problema como ese, hay que saber que tales diferencias se expresan respecto a los grupos raciales entre sí primero y dentro de cada grupo, en el sentido de que existen personas que tienen posibilidades diferentes para alcanzar las oportunidades que la política social trata de poner a su alcance, por razones de puntos de partida diferentes.

Algo que se expresa, para los diferentes grupos raciales, especialmente, aunque no solo, para negros y mestizos, con independencia de que consideremos o no la existencia de los estereotipos raciales negativos, los prejuicios raciales, la discriminación y el racismo. 

Se trata de diferencias objetivas, y en tal caso, lo único que hace la discriminación racial es agravarlas. Porque se trata de diferencias que son, epistemológicamente hablando, anteriores al ejercicio de la discriminación racial.

Es que los no blancos presentan una posición desventajosa dentro de la sociedad, que después los prejuicios raciales y el racismo lo único que hacen es agravarlas. Requiriendo ello otro tipo de análisis, que no podemos abordar en el corto espacio de este ensayo. Fenómeno que queda muy bien connotado, cuando Fidel Castro dice: "...Discriminación objetiva, por sus características, afecta históricamente a los sectores más pobres y marginados de la población… [7] 

Entonces, las afirmaciones dentro de las cuales están implícitas las preguntas, son bien sencillas. No es posible recoger estadísticamente la actividad de la sociedad cubana, sin tomar en consideración el color de la piel. No es posible dirigir científicamente a la sociedad cubana de hoy si no se toma en consideración el color de la piel.

No es posible diseñar la política social de la sociedad cubana de hoy, sin tomar en consideración la variable color de la piel. 

Para Cuba, incluso, el asunto es más complicado, porque la raza no existe, pero el color de la piel sí, es objetivo. Y el asunto de la discriminación por el color de la piel, forma típica bajo la cual esta se ejerce en Cuba, no es un simple hecho cultural, sino todo un mecanismo social, construido durante siglos, todavía reproducible por la sociedad cubana, que es el que estamos obligados a deconstruir. Faltándole mucho aún, a nuestras estadísticas  para contribuir de manera más efectiva con esa tarea.[8] 

Problema este, que con  una diferencia importante, en términos de la voluntad política para solucionarlo, lo compartimos, dentro del hemisferio, con el Sistema Estadístico de Naciones Unidas y de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) donde todavía, más de 25 millones de indígenas y 150 millones de afrodescendientes, esperan por ser diferenciados dentro de las estadísticas. [9]

Tal ausencia, les permite a los gobiernos neoliberales ocultar la real pobreza; mientras que a Cuba, paradójicamente, le obstaculiza mostrar la verdadera obra de la Revolución. [10] 

Por supuesto, el asunto analizado en este ensayo, no es más que uno de los tantos retos que tienen que ser abordados, en el contexto de la problemática racial cubana contemporánea la que, sin duda, desborda en mucho un tratamiento, simplemente, desde las estadísticas sociales. 

*Dr. C. Esteban Morales, Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU), Universidad de La Habana

[1] Muchos españoles, aún no asumen su identidad, en parte africana. Se consideran, en su mayoría blancos, después de 800 años de colonización árabe.

[2] Es interesante cómo dentro del siglo XVI la mayoría de la población de La Habana era portuguesa.

[3] En realidad, la crisis económica de los  90, puso de manifiesto, que en la cazuela, donde hierve ese ajiaco,  hay más viandas y  carnes, de las que hubiéramos podido imaginar antes, que aún no se han ablandado. Además, se descubre a  gentes, que no se siente dentro de la cazuela. Otros que quisieran disminuir la intensidad de la llama, porque si el ajiaco no acaba de cocinarse, ellos continúan “pescando en río revuelto”.

[4] Este ensayo ya está en el Portal Cubarte, pero saldrá también publicado,  como parte del Libro V del Concurso Pensar a Contracorriente del 2008.

[5] Nada de esto tendría sentido si estuviéramos hablando de EE.UU. donde ningún cubano sería blanco por ser hispano.

[6] Cuando personas desiguales son tratadas homogéneamente, ello reproduce la desigualdad a otro nivel. Situación bajo la cual es muy dificil a los de atrás alcanzar a los que van delante.

[7] Fidel  Castro habla de discriminación objetiva. Discurso en la Sesión de Clausura del Congreso de Pedagogía 2003.Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana,  2003, pp.27-30.

[8] La ONE (Oficina Nacional de Estadísticas)  y el CEDEM (Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana) hacen grandes  esfuerzos por avanzar en esta dirección.

[9] El derecho humano más importante es el derecho a existir y esa población indígena y afrodescendiente, que se pierde dentro de un número genérico e impersonal, los invisibiliza, les anula su existencia.

[10] En las estadísticas de Naciones Unidas y de la CEPALC, en particular, son invisibilizados unos 30 millones de  indígenas y 150 millones de afrodescendientes, que esperan por ser algo más que un número  genérico e impersonal.

 
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://martianos.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://5heroes.multiply.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos”.  Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes”
José Martí

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.791 / Base de datos de virus: 271.1.1/2756 - Fecha de la versión: 03/19/10 04:33:00

MUERTO ENVENEDADO EN MADRID.


 


 
El 15 de febrero de 1898, el gobierno norteamericano fue el responsable de la voladura del acorazado el Maine en el puerto de La Habana. La prensa y todos los periódicos de ese país acusaron a los  salvajes e incivilizados españoles del atentado,  de la explosión y  los muertos, casi todos negros,  que el potente artefacto  provocó.
Ese fue el pretexto para que el  22 de abril comenzara  el bloqueo a Cuba y posteriormente el bombardeo a los principales puertos cubanos y la intervención en la Guerra.
 
Estados Unidos despojó a España de su otrora fiel Isla de Cuba, de Puerto Rico, Guam y sus posesiones en Filipinas.
El 28 de noviembre de ese año la comisión española de paz se doblegó ante el ultimátum norteamericano donde le exigían aceptar, sin más dilaciones, las condiciones impuestas por Estados Unidos y abandonar difinitivamante la Isla.
El 10 de diciembre los españoles fueron obligados a firman esos acuerdos y la historia continuó dominada por ellos o sus sirvientes hasta el 1 de enero de 1959. Aún queda la Base Naval de Guantánamo en manos de esa potencia.
Para sacar a  España de Cuba y Puerto Rico y poner fin al dominio colonial  en América Latina  explotaron al Acorazado el Maine, ahora con iguales propósitos le envíaron un cadáver envenenado, que ha provocado  un efecto de terremoto en ese país.
 
Seguramente le hará mala digestión a los políticos y los puede intoxicar de mala manera. Esa actitud grosera, injerencista y vulgar significará una disminución significativa en la  influencia de España en Cuba y otros países de América Latina.
Los norteamericanos siempre afirmaron que el idioma español era bastardo y no podría resistir el poder competitivo del robusto y vigoroso inglés.
 
Ellos consideraban a  muchos españoles como granujas,  canallas y degenerados. Tal vez en aquella época existía un periódico tipo El País, diputados a las Cortes, como los del Partido Popular y periodistas e intelectuales como aquellos.
Para los cubanos acostumbrados a todo tipo de agresiones y campañas mediáticas, está será una de tantas en 50 años de plena Independencia, Soberanía y Libertad.
 
El pueblo cubano  junto a los verdaderos españoles e italianos seguirán juntos, aunque les duela al Imperialismo Norteamericano, a la mafia terrorista, a los parlamentarios europeos, a  José María Aznar, Esperanza Aguirre, Pedro Almodóvar, Ana Belén y todos los que quieran sumarse a la Indignidad.
Los  mercenarios,  opositores, disidentes, como quieran llamarlos, son anexionistas al servicio de Estados Unidos, no de España. 
 
Ellos responden a Estados Unidos, que les paga. No a España, incluso ni a Brasil, pues ahora  acusan a Lula  de querer apoderarse de Cuba, por jugosos intereses económicos. Dicen que controla una parte del mercado del tabaco, aspira a las reservas de petróleo y de gas y tiene en marcha millonarias inversiones en el puerto del Mariel, en cadena de hoteles y promete desplazar a España e Italia en el turismo.






Tu Hotmail guarda el borrador que estás escribiendo para que no pierdas tu mensaje. Conocé cómo

Fidel Castro discurso 1960 Revolución potenciada

DISCURSO  PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE

FIDEL   CASTRO   RUZ,

27  DE  MARZO  DE  1960

 

Compañeros de la milicia del pueblo (APLAUSOS):

 

En contra de mi costumbre voy a ser breve (EXCLAMACIONES DE:  "¡No!").  Yo no creo que pueda añadirse mucho a lo que hemos visto en el día de hoy.  Yo no creo que pueda haber mejor discurso, ni palabra más elocuente que este desfile de hoy. 

 

Y podemos en verdad considerarnos privilegiados los cubanos que hemos tenido la oportunidad de ver un acontecimiento como este, como

este de un pueblo movilizado para defender su Revolución, de un pueblo preparado para defender su soberanía; de un ejército que no es solo el ejército de los compañeros que montan guardia en nuestros cuarteles, sino de este ejército interminable, de este ejército infinito, de este ejército donde se mezclan, desde los campesinos de la Sierra Maestra (APLAUSOS), que vienen con sus sombreros mambises, hasta las legiones de mujeres que marcharon hoy junto a los obreros y a los estudiantes (APLAUSOS); de este ejército que comienza en Cuba y termina en la Argentina (APLAUSOS), de este ejército infinito que comienza en Cuba y termina en todos los rincones del mundo (APLAUSOS).

 

 Porque dondequiera que haya obreros, dondequiera que haya campesinos -campesinos liberados o campesinos todavía oprimidos-,

dondequiera que haya estudiantes, dondequiera que haya hombres y mujeres justos, este ejército, dispuesto a defender una causa noble, dispuesto a defender un principio justo, dispuesto a defender la dignidad y los derechos del hombre, tendrá soldados.  Porque si hubiesen podido desfilar aquí todos los que en cualquier parte del mundo están dispuestos a derramar su sangre por defender la Revolución Cubana (APLAUSOS), harían falta miles de campos como estos para darles albergue, porque no estamos solos.

 

No son solo los soldados del Ejército Rebelde o los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, detrás de ellos está el pueblo de Cuba entero (APLAUSOS), y detrás del pueblo de Cuba están todos los pueblos del mundo (APLAUSOS), porque contra nosotros están solo los grandes intereses económicos internacionales; contra nosotros están los grandes criminales de guerra internacionales; contra nosotros están los asesinos que, sirviendo intereses extranjeros, asesinaron a 20 000 compatriotas; contra nosotros están los grandes monopolios; contra nosotros está la plutocracia internacional, porque no es casualidad los ataques que estamos recibiendo de los grandes intereses norteamericanos.

 

Si esta Revolución, en vez de haber ocurrido en Cuba hubiese tenido lugar en la Arabia Saudita, los problemas habrían sido los mismos que en Cuba con los grandes monopolios norteamericanos.  No es una simple cuestión de distancia, no es un problema geográfico, no es un problema geopolítico, como han querido inventar para explicar los problemas de Cuba; es un problema de explotación económica que hubiera dado origen a las mismas dificultades aquí que en Irán, que en el polo opuesto a Cuba, porque habría sido la misma pugna entre la aspiración de un pueblo a liberarse del yugo y la explotación económica, y los grandes monopolios y los grandes intereses explotadores de

los pueblos.

 

Por eso, dondequiera que haya un pueblo explotado, la Revolución Cubana, a pesar de las campañas, a pesar de la calumnia sistemática, a pesar del confusionismo, tendrá defensores (APLAUSOS).  Y no importan los que aquí deserten frente a las amenazas, no importan los pocos traidores, no importan los attachés que se dejen comprar por el oro del extranjero.  ¡Qué importan los desertores, qué importan los tres desertores que se hayan dejado sobornar!  ¡Qué importan, si por cada desertor tenemos mil cubanos dispuestos a empuñar las armas!  (APLAUSOS.)  ¡Qué importan los desertores, si por cada desertor tenemos un regimiento!

 

¿Y qué dirán los enemigos de la Revolución?  ¿Qué dirán los reaccionarios, qué dirán los divisionistas y los confusionistas?  (ABUCHEOS.)  ¿Qué dirán después de este desfile de hoy?  ¿Qué dirán de sus esperanzas contrarrevolucionarias de tomar el poder, después de este desfile de hoy?

 

¿Qué esperanzas les puede quedar como no sea la esperanza de traer al extranjero para que los sitúe en el poder?  ¿Qué esperanza les puede quedar como no sea la de movilizar ejércitos extranjeros contra nuestra patria?

 

¿Qué esperanza les puede quedar sino la esperanza -infundada también- de que los americanos van a venir a resolverles sus problemas?  (ABUCHEOS.)  ¡Y qué poca esperanza!  ¡Qué poca esperanza la de los que aplauden a mandatarios extranjeros como si fuesen sus líderes!  Qué poca esperanza, en primer lugar, porque se puede agredir a un pueblo débil, se puede agredir a un pueblo indefenso, pero la primera medida para defendernos de la posibilidad de que nos agredan es estar fuertes, es estar preparados (APLAUSOS Y EXCLAMACIONES DE:  "¡Unidad, unidad!").

 

Se agrede, en primer lugar, a un pueblo débil; se puede agredir fácilmente a un pueblo que no esté preparado para defenderse; se puede agredir fácilmente a un pueblo que no esté dispuesto a pelear para defenderse.  Se agredió al pueblo de Guatemala porque no estaba preparado para defenderse, se agredió al pueblo de Guatemala porque era un pueblo que estaba indefenso. 

 

En Guatemala hicieron una reforma agraria, pero no pudieron concluirla, porque la United Fruit Company (EXCLAMACIONES DE:  "¡Fuera, fuera!") y sus aliados y sus padrinos, organizaron un ejército mercenario, invadieron el país.  ¿Y qué pasó?  Había allí un ejército que no era como el Ejército Rebelde; había allí un ejército que era como el ejército que estaba aquí antes, había un ejército que tenía al frente una misión militar norteamericana. 

 

En Cuba no está ya el ejército de antes:  hay un ejército nuevo, un ejército del pueblo (APLAUSOS), un ejército que destruyó el viejo ejército, un ejército que no aprendió la guerra en las academias del Norte ni en la Junta Interamericana de Defensa -de defensa de intereses de enemigos de los pueblos- (EXCLAMACIONES DE:  "¡Fuera, fuera!"), no aprendió la guerra en una junta de defensa de los grandes monopolios explotadores de los pueblos de América Latina, no aprendió la guerra en las oficinas de los attachés militares de

embajadas extranjeras, no aprendió la guerra en los conciliábulos y las instrucciones de las misiones militares, sino que aprendió a pelear

peleando, ¡y peleando por una causa justa!  (APLAUSOS); aprendió a pelear muriendo en los campos de batalla (APLAUSOS); aprendió a pelear en las montañas, junto a los campesinos y a los obreros (APLAUSOS); aprendió a pelear en la clandestinidad, luchando contra los torturadores y los esbirros.  ¡Es un ejército al que no se puede sobornar, un ejército que no recibe otras instrucciones que las instrucciones de su pueblo!  (APLAUSOS.)   Luego los ejércitos mercenarios que se organicen contra Cuba no tendrán que luchar, como en Guatemala, con un ejército como el de antes, sino con este ejército que ya derrotó una vez a los mercenarios (APLAUSOS), con este ejército que aprendió a luchar contra las fuerzas superiores, que aprendió a arrebatarle al enemigo las armas en los combates.

 

 Y si organizan otra vez a todos los criminales, ¿qué esperanza les puede quedar de derrotar a este ejército?  Si organizaran otra vez a todos los mercenarios, ¿qué esperanza les puede quedar de derrotar a este ejército?  Luego, en primer lugar, cualquier fuerza invasora no se encontrará aquí con un ejército que traicione a la patria, sino que tendrán que pelear contra el ejército que libertó a la patria (APLAUSOS).

 

Luego, las compañías y sus padrinos tendrían ya un primer problema:  el problema de que aquí no podrían contar con un ejército como el de antes; pero tendrían un segundo gran problema:  y es que no tendrían que pelear solo contra ese ejército, tendrían que pelear contra un ejército más numeroso todavía:  ¡tendrían que pelear contra ustedes!  (APLAUSOS), ¡tendrían que pelear contra los 50 000 soldados que desfilaron en la mañana de hoy!  (APLAUSOS.)  Pero no solo tendrían que luchar contra estos 50 000 soldados, sino que tendrían que luchar contra los 50 000 más que vamos a entrenar en la capital de la república (APLAUSOS).  Pero no solo tendrían que luchar contra los obreros y los estudiantes de la capital de la república; tendrían que luchar contra los obreros y los campesinos y los estudiantes de toda la nación.

 

Luego, las compañías van a tener un problema un poco más difícil del que tuvieron en Guatemala.  Desde luego que ellos lo saben.  Y como lo saben, tratan de usar un arma contra el pueblo, tratan de usar un arma traicionera contra la Revolución, y esa arma es el confusionismo y la división (EXCLAMACIONES DE:  "¡Unidad, unidad!").  Pero son ingenuos nuestros enemigos.  Creen que el pueblo va a tragar ese anzuelo, creen que el pueblo, que se siente fuerte porque está unido (APLAUSOS); creen que el pueblo, que se siente fuerte y es fuerte porque es indivisible; creen que el pueblo, que es hoy un solo pensamiento:  el pensamiento de la patria; una sola idea:  la idea de su Revolución (APLAUSOS); una sola bandera:  la hermosa bandera que desfiló hoy al frente de los batallones  -la bandera inmortal de nuestra

patria, la bandera que tiene tantos motivos para sentirse orgullosa, la bandera que han honrado tantos brazos de héroes y de valientes (APLAUSOS); creen que el pueblo, que hoy es una sola cosa en defensa de una sola causa; su causa, la causa de su justicia, la causa de su redención, la causa de su libertad; creen que el pueblo, con todas las lecciones que ha recibido, se va a dividir; creen que el pueblo, que los batallones de milicias, se pueden dividir en facciones (EXCLAMACIONES DE:  "¡No!"). 

 

Quieren que el pueblo se divida, quieren que el pueblo se convierta en grupos o facciones opuestas, quieren que el pueblo luche contra sí, que el pueblo luche entre sí; pero el pueblo está claro, los guajiros están claros (APLAUSOS), los estudiantes están claros (APLAUSOS), los obreros están claros (APLAUSOS), los rebeldes están claros (APLAUSOS), las mujeres están claras (APLAUSOS), los viejos

están claros (APLAUSOS), y los niños están claros (APLAUSOS).

Luego, van a tener un problemita difícil aquí las compañías extranjeras. Van a tener un problemita difícil, porque no solamente el pueblo va a estar bien armado de fusiles (APLAUSOS), sino bien armado de pensamientos (APLAUSOS); porque no solo van a estar entrenados los brazos, sino que van a estar entrenadas las conciencias (APLAUSOS).

 

¿Y qué cubano va a ser bobo en esta hora?  (EXCLAMACIONES DE:  ¡Ninguno!") ¿Qué cubano le va a hacer caso a las campañas de sus enemigos? (EXCLAMACIONES DE:  " ¡Ninguno!")  ¿Cuándo fue más fuerte nuestro pueblo que hoy?  (EXCLAMACIONES DE:  "¡Nunca!") ¿Cuándo estuvieron más garantizados los derechos del pueblo que hoy?  (EXCLAMACIONES DE:  "¡Nunca!")  ¿Cuándo estuvieron mejor los guajiros?  (EXCLAMACIONES DE:  "¡Nunca!")  ¿Cuándo estuvieron mejor los estudiantes?  (EXCLAMACIONES DE:  "¡Nunca!")  ¿Cuándo estuvieron mejor los obreros?  (EXCLAMACIONES DE:  "¡Nunca!")  ¿Cuándo estuvo mejor nuestra patria?  (EXCLAMACIONES DE:  "¡Nunca!")  ¿Cuándo hubo más virtud en nuestro pueblo?  (EXCLAMACIONES DE:  ("¡Nunca!")  ¿Cuándo hubo más honradez?  (EXCLAMACIONES DE:  "¡Nunca!") ¿Cuándo hubo más patriotismo? (EXCLAMACIONES DE:  "¡Nunca!") ¿Cuándo hubo más espíritu de sacrificio? (EXCLAMACIONES DE:  "¡Nunca!")  ¿Cuándo hubo más gloria para Cuba? (EXCLAMACIONES DE:  "¡Nunca!")  ¿Cuándo hubo más simpatías para Cuba en el mundo entero?  (EXCLAMACIONES DE:  "¡Nunca!") ¿Y qué cubano va a ser tan tonto o tan bobo, que va estar dispuesto a renunciar a todo eso?  (EXCLAMACIONES DE:  "¡Ninguno!")  ¿Y cómo alcanzamos esto, si no fue peleando?  ¿Cómo alcanzamos esto, si no fue uniéndonos? ¿Cómo alcanzamos esto, si no marchando por el camino recto?  ¿Qué cubano va a ser tan tonto, que vaya a escuchar los cantos de sirenas de nuestros enemigos para renunciar al camino recto? A los traidores y a los tránsfugas, a los sembradores del confusionismo y la división, los desenmascararemos ante el pueblo (APLAUSOS).

A los farsantes y a los hipócritas, a los plumas y a las voces mercenarias, los desenmascararemos continuamente ante el pueblo (APLAUSOS).  Vanas ilusiones que se hacen los enemigos de la Revolución.  La evolución es cada vez más fuerte, la Revolución está cada vez más organizada.  Y este acto de hoy no es más que el preludio de lo que será el Primero de Mayo (APLAUSOS).  Hoy desfilaron los batallones de milicias; el Primero de Mayo desfilarán a la vanguardia las Fuerzas Armadas Revolucionarias (APLAUSOS);

detrás, los batallones de milicias (APLAUSOS); detrás, los trabajadores de todos los sectores (APLAUSOS); y detrás, el pueblo (APLAUSOS).

 

No importa que la contrarrevolución se organice; ¡nosotros también nos estamos organizando!  (APLAUSOS.)  No importa que la  contrarrevolución se prepare, ¡nosotros también nos estamos preparando!  (APLAUSOS.)  No importa que en tierras extranjeras se organicen expediciones; no importa que Pedraza corra entre Washington y Nueva York, o entre Washington y Miami, o entre Santo Domingo y Washington, o entre Washington y Nicaragua, o entre Washington y los predios de la United Fruit Company, o en Honduras

(EXCLAMACIONES).  No importa.  ¡Porque nosotros nos estamos preparando desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio!  (APLAUSOS.)  No importa que compren fusiles.  Que por cada mercenario que ellos armen, armaremos nosotros a 50 revolucionarios (APLAUSOS).  Y esto sin contar, como decía Raúl, con las armas que les vamos a quitar como pongan un pie en nuestra patria (APLAUSOS).

 

Luego, si se deciden a agredirnos, lo mejor es que siguieran el consejo de pensarlo diez veces antes de hacerlo, porque nos estamos preparando, en primer lugar, para que no nos agredan; y nos estamos preparando, en segundo lugar, para que si nos agreden, tengan que pagar bien caro el atrevimiento y la osadía de hollar el suelo de la patria (APLAUSOS).

 

Y ojalá este desfile de hoy sirva de escarmiento; ojalá este desfile de hoy sirva para hacerlos recapacitar y nos dejen en paz, y nos dejen trabajar en

paz.  Porque lo que queremos es trabajar, lo que queremos es realizar las grandes tareas de la Revolución; lo que queremos es que dejen a nuestro pueblo seguir adelante en su camino de lucha y de sacrificio, para lograr ser el día de mañana un pueblo que tenga derecho a disfrutar de la semilla que está sembrando hoy.

 

Y ustedes, los batallones de las milicias, no tienen que ser solo los primeros en los desfiles y en los combates:  tienen que ser los primeros en

los centros de trabajo, en las universidades y centros de enseñanza, y en los campos; tienen que ser los primeros en la conciencia revolucionaria (APLAUSOS); tienen que ser los primeros en el sacrificio y los primeros en el ejemplo.

 

Ustedes, los batallones de soldados del pueblo, tienen que ser también los primeros en la conciencia revolucionaria (APLAUSOS), tienen que ser la vanguardia en la calle, en las fábricas, en los campos, en las escuelas y universidades, porque en los batallones de milicias está no solo el gran ejército de la guerra, sino también el gran ejército de la paz (APLAUSOS).

 

Y en la paz luchar, en la paz trabajar, en la paz crear; porque esas son nuestras dos grandes tareas:  crear y defender lo que vayamos creando.

 

Y así, luchar dondequiera que se encuentre cada uno de ustedes por levantar el entusiasmo y la conciencia revolucionaria, el espíritu de lucha y de sacrificio revolucionario, para hacernos fuertes en el grado de conciencia revolucionaria, paralelamente a nuestro fortalecimiento en el orden militar.

Y así, repito, si estos batallones que por aquí desfilaron se viesen en la necesidad de defender la patria, no piensen nuestros enemigos que vamos a luchar solo en las montañas, o que vamos a luchar solo en los campos:

¡vamos a luchar en los campos como en las ciudades (APLAUSOS), vamos a defender calle por calle, manzana por manzana y casa por casa!  (APLAUSOS.) ¡Vamos a pelear en todas partes!  ¡Porque de nuestro suelo no podrán arrebatarnos una sola pulgada sin que la defendamos fieramente!  (APLAUSOS.)

 

¡Y ojalá nuestros enemigos comprendan que un pueblo así no es fácil de agredir; que a un pueblo así no se le puede vencer!, porque nosotros hemos hecho nuestra, definitivamente, aquella consigna de quien fue la máxima expresión de la combatividad y del valor cubanos,

Antonio Maceo:

 

 "¡Quien intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en

sangre!"  (EXCLAMACIONES DE:  " ¡ Patria o Muerte ! ")

 

¡Patria o Muerte!

 

(OVACION)

 

 

Chiapas Insurgencia Caracol Mexico revolucionario Los otros cuentos GRATIS en el ECUNHI Madres Plaza Mayo

De: redchbueinfo@gruposyahoo.com.ar [mailto:] En nombre de Red de Solidaridad con Chiapas
Enviado el: Jueves, 18 de Marzo de 2010 11:27 p.m.
Para: lista Red
Asunto: [Red-Chiapas-BsAs] La Insurgencia del Caracol+ Los otros cuentos GRATIS en el ECUNHI
 

 

Red de Solidaridad con Chiapas

Buenos Aires - Argentina

 -NICOLÁS FALCOFF Y LA INSURGENCIA DEL CARACOL
presentando el CD+ nuevas composiciones
Con la participación especial de la murga LA REDOBLONA y la cuerda de tambores AGUANILÉ
+ Danza en tela y audiovisuales...


-
La Red de Solidaridad con Chiapas estará presentando el libro disco
 LOS OTROS CUENTOS. RELATOS DEL SUBCOMANDANTE MARCOS 
www.losotroscuentos.org

Todo esto y mucho más con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.
    Los  esperamos....

 

 

Los Otros Cuentos, relatos del Subcomandante Marcos (Libro + CD)

Novedades

Fotos de Los Otros Cuentos en Chiapas Algunas fotos en tierras zapatistas… Solo para preparar el ambiente, un pequeño adelanto :-D

 Niña Zapatista leyendo Los Otros Cuentos Dejando los libros en las Juntas de Buen Gobierno

Nuevo Video - Habia una vez un sueño...Los Otros Cuentos

Para mirar el video, hace click acá

¡Más presentaciones!

Si te perdiste entre las 600 personas del B.A.U.E.N y no llegaste a la hermosa presentación en el CCC,
no te alarmes ni desesperes, ya hay nuevas alternativas para conseguir el libro-disco…
¡¡¡Y nuevas ocasiones para el encuentro!!!

Presentaciones

¡Estaremos junto a Nicolás Falcoff y La Insurgencia del Caracol en la presentación de su CD y temas nuevos!.

Día: Sábado 20 de Marzo de 2010
Hora: 20hs
Lugar: Ecunhi (Espacio cultural nuestros hijos), Av. del Libertador 8465, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Dónde conseguirlo / Distribución

En Argentina

A medida que tengamos novedades sobre la distribución las iremos actualizando en este mismo sitio.

La distribución solidaria a disquerías de todo el país esta a cargo de Suramusic (http://www.suramusic.com.ar/).

Buenos Aires

  • Bar de FM La Tribu 88.7 (http://www.fmlatribu.com), Lambare 873 - ¡A precio de venta directa!
    • Lunes de 19 a 23hs
    • Martes a viernes de 12 a 24hs
    • Sábados de 19 a 2hs
    • Domingo cerrado
  • Disquería del Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes al 1500
  • Librería La Otra Lluvia, Bulnes al 600
  • Librería Crack Up, Costa Rica 4767
  • Librería La Boutique del Libro, Chacabuco 459, San Isidro
  • Librería de Madres de Plaza de Mayo, Hipólito Yrigoyen 1584
  • Librería El Ave Fénix, Av. Pueyrredón 1743
  • Librería El Aleph, Av. Corrientes 4790, Tel 4857-1245

También podés pasarlo a buscar por las oficinas de Suramusic (cerca de Alvarez Thomas y Federico Lacroze) Llamá antes al 4553-7963 y preguntá por Gabriela.

Santa Fe

  • Buchin Libros, Entre Ríos 755, Rosario, Tel 0341-4254990


Chubut
Podés pedirlo en Puerto Madryn a los telefonos: 02965-456983 y 02965-15-263089 (Karyna)

Río Negro
Podés comprarlo en FM Alas 89.1 de El Bolson http://www.fmalas.org/ Email: fmalas@elbolson.com

Córdoba


Mar del Plata

  • El Séptimo Fuego, Bolívar 3675 (septimofuego@speedy.com.ar) Tel.:0223-495-9572
  • FM de la Azotea 88.7, Salta 1671 Tel.: 0223-473-4433


Jujuy
Muy pronto, el libro-disco estará pisando la quebrada, estén atentos y atentas…

Santiago del Estero
Ya podés conseguirlo en la Librería Dimensión, La Plata 198, Tel: 0385-4218106.

En México

México DF

Contacto

Nuestra dirección de email para pedidos y preguntas es losotroscuentos@gmail.com

Si estás en otro país, ciudad o provincia, por favor escribinos.

Precio

En Argentina
Venta directa o en las presentaciones: 35 pesos.

En librerías: el precio de tapa sugerido es de 50 pesos.
En disquerías: estimamos que será a partir de los 50 pesos.

Aclaración: el plus valor agregado a los 35 pesos en librerías y disquerías queda para el dueño del local, no para las Juntas de Buen Gobierno.

Resto del Mundo
Precio internacional: 15 dólares.

El precio no incluye los gastos de envío.

El dinero recaudado será destinado a las Escuelas Autónomas Rebeldes Zapatistas o a lo que las Juntas de Buen Gobierno consideren conveniente.

Índice del Libro-disco

TOMAR LA PALABRA... CONTINUAR LA LUCHA

1) SUEÑA EL VIEJO ANTONIO narrado por Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

2) LA HISTORIA DE LOS OTROS narrado por Manuel Callau, actor

3) HISTORIA DE DURITO narrado por Léon Gieco, músico

4) LA HISTORIA DEL LEÓN Y EL ESPEJO narrado por Julieta Díaz, actriz

5) LA HISTORIA DEL RUIDO Y EL SILENCIO narrado por Daniel Viglietti, músico

6) SIEMPRE Y NUNCA CONTRA A VECES narrado por Liliana Daunes, comunicadora

7) LA HISTORIA DE LAS MIRADAS narrado por Eduardo Galeano, escritor

8) EL LEÓN MATA MIRANDO narrado por Daniel Fanego, actor

9) LA HISTORIA DEL AIRE DE LA NOCHE narrado por Gastón Pauls, actor

10) LA HISTORIA DEL RATONCITO Y EL GATITO narrado por Eduardo Nachman, H.I.J.O.S

11) LA HISTORIA DE LA ESPADA, EL ÁRBOL, LA PIEDRA Y EL AGUA narrado por Juan Palomino, actor

12) LOS DE DESPUÉS SÍ ENTENDIMOS narrado por Alba Lanzillotto, Abuelas de Plaza de Mayo

Material disponible (para compartir y difundir)

Documento con los cuentos para leer o imprimir los_otros_cuentos_version_60.pdf (pdf)

Había una vez (audio) habia_una_vez.mp3 (mp3) habia_una_vez.ogg (ogg)

Avance del proyecto (audio) los_otros_cuentos_avance_editado.mp3 (mp3) los_otros_cuentos_avance_editado.ogg (ogg)

Habia una vez un sueño...Los Otros Cuentos
Avance del proyecto en video
Entrevista realizada por el INTI sobre el libro disco

Logo de la Red de Solidaridad con Chiapas, Buenos Aires
 Logo de la Red de Solidaridad con Chiapas

Sexta Declaración de la Selva Lacandona (está dividida en 3 archivos):
Parte 1: sexta_declaracion_de_la_selva_lacandona_i.pdf (pdf)
Parte 2: sexta_declaracion_de_la_selva_lacandona_ii.pdf (pdf)
Parte 3: sexta_declaracion_de_la_selva_lacandona_iii.pdf (pdf)

Campamentos Civiles por la Paz - Colectivo Barcelona: campamentos_civiles_por_la_paz.pdf

Folleto Brigadas Civiles de Observación - Fray Bartolomé de las Casas: folleto_frayba.pdf

Elementos recomendados para llevar a Chiapas: elementos_a_chiapas.doc

Datos útiles para llegar a los distintos Caracoles: como_llegar_a_los_caracoles.doc

Galerías de Fotos

Direcciones de correo útiles

Los Otros Cuentos losotroscuentos@gmail.com
Red de Solidaridad con Chiapas Buenos Aires redchiapas_bue@yahoo.com.ar

Enlaces compas

Enlace Civil: Organismo puente entre las comunidades indígenas chiapanecas y la sociedad civil nacional e internacional
http://www.enlacecivil.org.mx/