sábado, 2 de agosto de 2008

Mahatma Gandhi con Osvaldo Bayer y Kant, Calígula con Berlusconi, el Zar con Putin y Bush con Condoleeza, China crece, Cobos con Braden


¿ Al revés ó al derecho ?
Por Osvaldo Bayer










Desde Bonn, Alemania

¿El mundo al revés o el mundo del revés? ¿El mundo al derecho o el mundo del derecho? Es lo mismo, la cuestión es que el mundo al revés se ha convertido en el mundo del derecho. ¿Anverso o reverso? ¿Cómo? Así de simple. Veamos. Unos ejemplos, apenas. Berlusconi en Italia... que si analizamos su programa se puede sostener hasta con criterio filosófico que ha impuesto la avidez como principio moral. Y con un agregado: egoísmo como precepto. Se aseguró por ley que mientras él esté como jefe de Italia, la Justicia no lo podrá llamar a rendir cuentas. Y esto se debe a que El Matador, como lo llaman, tiene un juicio por coima y lo esperan otros dos, uno por el comercio sobre derechos de televisión y el otro, también por coima a parlamentarios.

Eso, de que la Justicia no pueda actuar mientras alguien esté en el poder, en cualquier código moral no podría existir. En Italia sí, y por voto del Parlamento. ¿Cómo? ¿Acaso el Palacio de Justicia de Roma no tiene la inscripción indiscutible “Ante la ley son todos iguales”? Bien, desde hace unos pocos días y, como dicen los pesimistas: sí, pero hay algunos más iguales que otros.

La coima ya parece ser algo común, habitual, acostumbrado. Encontremos otro término más tierno: familiar. Sí. Por ejemplo, la Justicia alemana acaba de ventilar el juicio por coimas, dineros en negro y otros “usos” en la firma Siemens. Se comprobó que en esa empresa –antes catalogada en el mundo como una de las más honestas y honradas– se emplearon dineros en forma ilegal por una suma de 1,3 mil millones de euros. No, no me equivoco, claro, hay que repetirlo varias veces para poder imaginarse algo así. Es ése, la coima, el proceder que se ha hecho costumbre entre políticos y empresarios. ¿Para qué, para que las licitaciones las gane finalmente aquel que ponga más en el sobre?

Pero ahí no se detiene la inmoralidad del sistema. La misma Siemens anunció que dejará cesantes a 18.000 empleados y obreros. Hay que economizar para abaratar los productos y poder enfrentar a China. Alemania sigue siendo el primer país exportador del mundo, pero se sabe que pasará en el 2009 al segundo lugar. China pasará a ser el campeón mundial de exportaciones en el año próximo. Pero no solamente la competencia es pagada por los de abajo, que quedan sin trabajo. Sino que en el capitalismo mundial se imponen cada vez más los millonarios sueldos de los “managers”, de los “ejecutivos”. Aquí en Alemania se está discutiendo en forma ya muy agria el “autoservicio” de los altos jefes. Los gremios han denunciado, por ejemplo, que el jefe máximo de la fábrica de autos Porsche ha ganado cien millones de euros en un año. Sí, tal cual, no es un error: cien millones de euros en un año. Lo ha denunciado el ex ministro de Economía Oskar Lafontaine en el Bundestag, acusando al gobierno de incapacidad al no poder frenar el “desvergonzado manejo del autoservicio de los managers empresarios”. La avidez como principio moral.

Pero no sólo los países ricos. Bulgaria y Rumania acaban de quedar desnudos de la total corrupción que reina en su economía, principalmente en el llamado a licitaciones. Europa los ha denunciado. Pero la pregunta que cabe es: ¿y qué pasa en el resto de Europa?

Llenaríamos páginas enteras trayendo esos casos de corrupción. Pero tal vez basta ya con lo dicho, porque vamos a la otra cara del mundo. Titulares: “Quince millones de hambrientos”. En Kenia, Africa. “Dos millones de filipinos viven en cementerios.” Es lo único que faltaba: “vivir” en cementerios. Sí. Por falta de techo, en Filipinas la gente ha tomado los cementerios y vive y duerme en los panteones o directamente sobre las losas de las tumbas de la tierra. No hay dinero para viviendas. Las autoridades les permiten eso para calmarlos y para que no salgan a protestar. Los administradores de los cementerios les cobran coimas a los pobres que llegan a vivir allí. Vida en los cementerios. Esas sí que son fantasías de la realidad. Y siempre hay algo en la vida que no se rinde. La crónica señala que los niños de esas familias que se han refugiado allí, juegan y ríen entre las residencias de los muertos.

Pero hay otras fantasías de la realidad más increíbles. Los nuevos multimillonarios rusos compran acciones de las grandes empresas europeas. Es sabido el caso de uno que hasta se ha comprado un club de fútbol de Inglaterra. Las notas sobre el lujo en Moscú de las “clases altas” proliferan en los medios europeos. Uno de los multimillonarios, Wladimir Jewtuschenkow, ha declarado diez mil millones de dólares y vive como la mayoría de los superricos en la Rubljowka-Chaussee, en residencias de un lujo increíble que no se encuentran ni en Washington ni en Londres. Y allí, por supuesto, el paraíso de compras, todos con productos de Yves Saint-Laurent y Gucci, van Cleef y Arpels, y Bulgari, y automóviles Lamborghini, Maserati y Bentley, como lo describe la investigación de Erich Follath y Matthias Schepp. En el barrio de los ricos se realizan fiestas donde se ven “escotes con diamantes en las damas y smoking y relojes pulsera Chopard en los hombres”. En la última fiesta se dio a conocer una revista de modas de 567 páginas. Entre los veinte más ricos del mundo ya hay cuatro rusos. Uno de ellos, un antiguo funcionario de la policía política, claro está. Todos están acompañados permanentemente, por guardias de empresas privadas. El escritor Wiktor Jerofejew ha dicho hace poco: “Moscú, de la mamacita de Rusia, se ha convertido en la puta de Babilonia”. Pero eso sí, políticos y empresarios concurren a la nueva iglesia cristiano-ortodoxa que ha reabierto sus puertas. Putin se confiesa con el archimandrita Tichon. Como corresponde. Moscú es la ciudad con más crímenes del mundo.

Nuestro mundo. En vez de Kant, Hegel o Mahatma Gandhi, Bush, Berlusconi y Putin, los tres votados por sus pueblos.

Pero así como hay niños que juegan en los cementerios, así también existe el mundo que no se rinde. Gestos personales, movimientos que no se conforman, jóvenes solidarios con los que cayeron por ideales. Me acuerdo de una maestra argentina que me señaló hace poco, toda contenta: “Hice quinientos kilómetros por las pampas y pude ver cuatro ombúes”. Mientras existan aún ombúes podemos tener esperanzas, me dije. El ombú, ese hijo de la tierra nuestra que cuando niños veíamos que nos seguían en todo el viaje del tren. Hoy vemos soja, soja, soja.

Y alegrías, por ejemplo, de recibir la noticia del proyecto de la diputada cordobesa Cecilia Merchan, de cambiar en nuestros billetes de cien pesos la efigie del genocida Roca por la de la heroína de nuestra independencia Juana Azurduy. Hace tres años propuse el cambio en los billetes máximos de ese general por el de un poeta. Porque me dije: ¿por qué tienen que estar en los billetes sólo personajes políticos o militares y no un poeta? Lo propuse con el fin de que se considerara que lo que más valor tiene en la vida es la poesía. Evaristo Carriego, además, un poeta que supo ver al pueblo en las calles. Pero ahora, apoyo totalmente el cambio del genocida Roca por una mujer bien de la tierra. Por fin, una mujer. Y más, una mujer que luchó de por vida por la independencia y la libertad de los hijos de la tierra y murió en la pobreza y el olvido. Por supuesto, el primero en ponerse en contra de este proyecto limpio y sin intereses creados fue el diario La Nación. Le dedicó un editorial. Claro, así como estuvo en todo momento con la Sociedad Rural en las últimas semanas, así estará siempre con el militar que ganó las tierras para esa Sociedad Rural, con el crimen de lesa humanidad : matar y quedarse con el botín. Como los bucaneros. Veamos cómo se comportan los legisladores esta vez. A ver si todavía desempata Cobos.

Un hecho que habla de nuestra ética como país y como ciudadanos: en estos últimos tiempos los gobiernos tanto de Canadá como de Australia pidieron perdón a sus pueblos originarios por los crímenes cometidos por la invasión europea. Los argentinos, nada. Y eso que fuimos los propios argentinos los que cometieron el crimen más absoluto de nuestra historia, en la llamada Campaña del Desierto de Roca.

Ojalá que cuando cobremos los sueldos nos mire desde los billetes esa madre puro coraje, que perdió a su marido y a sus cuatro hijos pero no se rindió. Montó a caballo y dijo: aquí estoy, en el combate por la verdadera libertad. Una mujer heroica. Ni al derecho ni al revés. Entera.

Calumnias de EL PAIS por MAURICIO VICENT plagian Zapatero y Australia al genial Fidel Castro con la implantación de uso de las bombillas bajo consumo










PERIODISMO A SUELDO DEL IMPERIO QUE DERROCHA LA ENERGIA DEL PLANETA Y LA HUMANIDAD

Una ciudadana española CON MEMORIA nos desnuda la horrible actitud de MAURICIO VICENT fabricando un panorama oscurantista y desolador de la Cuba donde Fidel fué, es y será siempre líder en ideas, concreciones y proyecciones de bienestar no solo para su pueblo, sino como internacionalista de la economía y el ahorro energético para cuidar el medio ambiente de LA HUMANIDAD. Verguenza en el Diario EL PAIS.

¿Os acordáis de este artículo de EL PAIS de julio de 2005?
Es curioso el bombo que están dando a las medidas de Zapatero, que dice que entregará bombillas ahorradoras a la población para 2009...
Vaya, que el tipo ha descubierto la pólvora. Pero si lo hacen ellos es que están comprometidos con el planeta y contra el cambio climático; cuando Cuba lo hizo era una medida dictatorial...
Leed, leed...


REPORTAJE

Castro contra Edison

Cuba prohíbe importar bombillas convencionales para ahorrar energía
MAURICIO VICENT - La Habana - 29/07/2005
www.elpais.com/articulo/ultima/Castro/Edison/elpepiult/20050729elpepiult_1/Tes

En Cuba, las viejas bombillas incandescentes han caído en desgracia.Debido a su alto consumo, ya desde hace meses en los discursosoficiales eran tratadas casi como agentes enemigos, y en medio de unaferoz campaña de ahorro energético se suspendió su venta en todos losestablecimientos estatales, decretándose incluso la destrucción de lasexistencias que quedaban.

La semana pasada llegó el último golpe,definitivo y demoledor, contra las lámparas tradicionales, unaresolución del Ministerio de Comercio Exterior que prohíbe laimportación 'de bombillos incandescentes de más de 15 vatios, para iluminación de viviendas y locales de entidades'.

La noticia en otros webs

Sabedor del malestar y del descreimiento de sus compatriotas, Castro pidió 'un poquito de paciencia'

Los cubanos, usualmente se refieren a las bombillas eléctricas en masculino como bombillos, nadie sabe bien por qué razón. Y entre los bombillos,los incandescentes eran los más populares en la isla, hasta quellegaron los apagones.

Desde los años noventa, el Gobierno empezó aconcienciar a la población para sustituir los viejos candiles porbombillas ahorradoras, tubos fluorescentes y luces frías de menorconsumo, como parte de la batalla nacional contra el despilfarro.

Sin embargo, el mensaje no caló lo suficiente. Y fue en abril de este año,poco antes de comenzar la actual crisis energética que ha provocadoapagones de siete horas diarias en La Habana y el doble en otrasciudades cubanas, cuando llegó Fidel Castro y mandó parar.

El 21 de abril, durante una comparecencia televisiva, el líder comunista anunció que no se venderían en su país más bombillosincandescentes, ni en moneda nacional ni en divisas, y que secancelarían las importaciones.

Castro informó ese día de que Cubacompraría a China 1,5 millones de bombillas ahorradoras y dos millonesde tubos fluorescentes para sustituir las viejas bombillas de formagratuita en todos los hogares.Cuatro días después de sus palabras, elGobierno elaboró una resolución que establece que, 'a los efectos decontribuir a la política de ahorro de electricidad, (...) se haconsiderado procedente cancelar la importación' de lámparas deincandescencia.

La norma instruye también a todas las 'entidadesimportadoras' a abstenerse de 'suscribir contratos de compraventainternacional de estos productos, sin que previamente hayan obtenido laautorización técnica que disponga el Ministerio de Industria Básica'.Dicho ministerio sufrió los efectos de los apagones, y su titular,Marcos Portal, que ocupó el cargo durante más de 20 años, fuedestituido.
En su último discurso, el pasado día 26, Castrovolvió al tema de los apagones, que han provocadocríticas abiertas dela población, algo que no es muy usual en Cuba.

El mandatario explicóque se están realizando importantes inversiones para mejorar lainfraestructura de las redes eléctricas, y dijo que se han destinado250 millones de dólares (208 millones de euros) para adquirir equipos ysistemas que en el plazo de un año permitirán aumentar la capacidad degeneración de electricidad en un millón de kilovatios, casi un terciode la capacidad actual. Esto, unido a las medidas de ahorro adoptadas,incluida la defenestración deshonrosa de las bombillas incandescentes,permitirá a Cuba acabar con los apagones en el segundo semestre del año2006, según dijo.

Sabedor del malestar en las calles y deldescreimiento de muchos de sus compatriotas, Castro les pidió 'unpoquito de paciencia'. Y afirmó que, en contra de lo que sostienen 'losenemigos de la revolución', que 'han pretendido utilizar jubilosamente'el asunto de los apagones como muestra de que la isla atraviesa unaprofunda crisis, la economía cubana va bien.

-----------------------------------------------------------------------
Fin del 'reportaje'.

Después de esto el gobierno australiano se atribuyó la originalidad de la idea de las bombillas y dijo que podría empezar a aplicarse como en 2012 o así...
En Cuba, donde nació la idea realmente, la revolución energética, esa que tanto ridiculizan, en 4 meses sustituyó 34.000 bombillas incandescentes en 2005 y se dejaron de tanta palabrería.
Cuba ha entregado a TODA la población equipos electrodomésticos de bajo consumo, a cambio de sus antiguos frigoríficos, aires acondicionados, etc., dentro de una estrategia planificada de gran envergadura.
Qué barbaridades dijo aquí la prensa sobre Fidel cuando entregaron ollas arroceras, y era otra de las medidas de ahorro energético.
Los apagones son hoy prácticamente inexistentes. Pero además...¿cómo pretenderán quienes escriben estas patrañas que en un país bloqueado durante décadas no hubiera apagones, o carencias de cualquier tipo? ¡Lo raro sería que no los hubiera!
Una vez más se demuestra que los medios de comunicación mundiales (más del 80% en manos de EEUU), están para bloquear informativamente a Cuba y crear un estado de opinión mundial en su contra.
Con el asunto de las bombillas en 2005 dieron reportajes en todos los canales de TV,insultando a Fidel, llamándolo dinosaurio, degenerado y de todo.
Menos mal que al pobre todo le resbala, sabe que al final el tiempo siempre acaba dándole la razón...

Ahora lo que no nos cuentan:

Y se hizo la luz. Revolución Energética en Cuba

Cubainformación.tv
domingo, 27 de julio de 2008
MildredLegrá Colón - ahora.cu.-

Quién iba a pensar que los desagradables“apagones” se quedarían atrás. ¡Como si el rabo de la vaca se lo pusieran delante!, diría un campesino con toda la razón del mundo ante una Revolución energética que cada vez es más real hasta en los campos de Cuba.

Fue desagradable, espantoso y molesto que la falta intermitente de la luz eléctrica fuera para los cubanos en un momento determinado de sus vidas, algo así como andar a oscuras por mucho tiempo.

Pero la Revolución encontró los caminos e hizo que el cubano volviera a un ritmo de vida que no fuera interrumpida por los fatales “apagones”. Y eso vale cuando en esta Isla se están instrumentando una serie de transformaciones profundas, como esa de realizar una generación de electricidad distribuida con motores altamente eficientes, que dejaron de un lado un sistema de generación centralizada, con equipos antiguos y altamente gastadores.

Así no solo se logra el ahorro con la utilización de equipos más eficientes en la hora pico, sino que se tiene energía continua en todas las circunstancias de la vida nacional. Y los cubanos tendrán más en la misma medida que se avance en el país en proyecciones tan sumamente importante como lograr una mayor cantidad de electricidad sobre la base del gas natural, que es en resumen mucho más económico que generar productos derivados del petróleo.

Pero más que todo eso, lo definitivo, es continuar un plan de ahorro mediante la concientización ciudadana que se masifique desde la familia, los centros de trabajo y hasta las escuelas. Y ese plan ahorrativo viene acompañado de un alza de precio en las tarifas para aquellos cuyos consumos cruzan la raya del despilfarro.

Estas acciones, entre otras, centran el plan de ahorro en Cuba, junto a la sustitución de equipos y artefactos, unos inventados y otros no, que son gastadores por excelencia, como los refrigeradores, aires acondicionados, ventiladores, hornillas y otros que eran una amenaza en el gasto excesivo de la electricidad en un país pequeño y pobre.

Todas estas circunstancias han contribuido de manera radical a que a los cubanos no se le “apague” la luz frecuentemente, y a que la Revolución energética haya sido el camino eficaz para darle calidad de vida y felicidad.

------------------ Extienden al Caribe experiencias energéticas de Cuba
La nueva América
Cubainformación.tv

miércoles, 06 de febrero de 2008
AIN.-Las experiencias durante dos años de Revolución Energética en Cuba se extienden a países del Caribe como muestra del interés por promover una cultura de ahorro de los combustibles en la región.

Juan Carlos López Gómez, director de negocios de la Unión Nacional Eléctrica, informó a la AIN que mediante esta colaboración se ejecutan más de 35 proyectos en las naciones del área, para propiciar el uso adecuado de las fuentes carburantes con el consiguiente beneficio a la sociedad.

López Gómez mencionó entre los avances más palpables la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores en San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Antigua y Barbudas.

También esa mejora llegó a Venezuela, donde disminuyó dos mil 400 megaWatt en la demanda máxima el cambio de 69 millones de esas lámparas.

El personal cubano construye en la tierra de Bolívar emplazamientos que generarán mil megaWatt a partir del diesel, además de montar tres centrales eléctricas en Haití y otra cifra igual en Nicaragua, las cuales producirán 60 megaWatt.

Cuba cerró el 2007 con una capacidad instalada de más de mil 700 megaWatt obtenidos con diesel y más de 300 megaWatt mediante el empleo de fuel oil, combustible más barato.

La rehabilitación de redes avanzó al ser eliminado el bajo voltaje en más de 11 mil zonas residenciales, lo cual facilitó que unos dos millones de cubanos disfrutaran de las bondades de los nuevos equipos electrodomésticos que se entregan como parte de la Revolución Energética.

Salvador O´Higgins Ernesto Allende Bernardo Guevara Lautaro Mapocho Chicho Fortín Che Cueca Revolución salitre Iquique Jara Neruda Mistral








MANIFIESTO PARA CHILE. Escribe Luis Arias Manzo*

MANIFIESTO para CHILE. Válido para la Humanidad toda Entera. Humanos extasiados por la magia de vivir, ha llegado el instante en que quienes amamos la vida, tal como llega y sin decoraciones ni joyas que no enaltecen nuestra calidad de humanos, debemos unir las fuerzas para defender la continuidad de nuestra existencia. Vivimos actualmente el proceso de muerte de una etapa degenerada y el nacimiento de una NUEVA ERA en que tenemos un rol determinante que jugar.

La humanidad vive tiempos decisivos para su sobre-vivencia: sigue en dirección hacia el precipicio que la conduce a la extinción o cambia de timón fijando trayectoria hacia la superación colectiva que le asegure larga subsistencia.

Desde los tiempos más remotos que el hombre recuerde, la existencia humana se ha visto confrontada a coexistir con los medios ambientales, los que le aseguraron, y le siguen asegurando, la posibilidad de vivir. Pero al mismo tiempo, y paradójicamente, el hombre en su afán de ser MÁS, de CRECER y CRECER, ha ido deteriorando el planeta hasta llevarlo a límites que ponen en peligro la posibilidad de seguir existiendo como especie. Si el hombre no cambia de rumbo, ¡Y AHORA!, las próximas generaciones tendrán sólidas razones para odiarnos.

Por otro lado, en este mismo afán de querer ser siempre MÁS, no sólo se usan los medios materiales del planeta para crecer y subsistir, sino que también los medios humanos, arrastrándonos a la despiadada y criminal competencia entre los hombres, a tal punto que hoy nos estamos matando entre nosotros mismos para existir, para sobrevivir, para crecer, o simplemente para decir: SOY, esto o lo otro, pero ¡SOY! o soy más que él, más que tú, más que muchos, más que todos, en la razón de nuestra existencia, eso no tiene sentido…

Chile es un claro ejemplo de lo que estamos afirmando; nuestra sociedad está sometida a la lógica de la competencia por la competencia, olvidando el fin de porqué estamos aquí. El fin es la FELICIDAD, y ésta se construye de manera colectiva, o simplemente no existe, porque vivimos en sociedad, porque la competencia por la competencia sólo produce desigualdad, y la desigualdad atrae el odio, y el odio engendra infelicidad.

Las clases pudientes de nuestro país viven bajo el constante temor de ser víctimas de la delincuencia, pierden espacios públicos y viven enclaustradas tras rejas metálicas, modernos y sofisticados sistemas de alarmas, rodeadas de guardias de seguridad y en algunas ocasiones, armadas hasta los dientes. Mientras las clases medias o más pobres han caído en un nuevo tipo de esclavitud, viven para pagar deudas y su dinero se puede comparar con las ya casi olvidadas fichas que se usaban en tiempos del salitre, valor que sólo servía para comprar en ciertos lugares. Hoy, esas fichas son electrónicas, son las famosas tarjetas de crédito o dinero plástico, que sólo sirve para comprar en ciertos lugares, allí donde dan el crédito, no se puede comprar en otros lugares aunque las cosas sean más baratas.

Y qué decir de las clases más pobres, éstas están totalmente excluidas del sistema, viven inmersas en el peligro de la droga, la delincuencia, la prostitución y el Estado le responde con la represión y el uso de la fuerza.

Esta situación se repite en todos los países que ingresaron al modelo neoliberal y es consecuencia de la tan ponderada globalización que tanto avala la clase política. La globalización no es más que un paso suplementario para la dominación del mundo y se manifiesta a nivel planetario. Se basa en el dominio de las finanzas, en la explotación de las materias primas, el control de los bancos y en síntesis, en la implantación de las Trasnacionales que comienzan a invadir el mundo entero y a controlar las economías, incluso, las más independientes y soberanas del planeta.

Inexorablemente, la globalización pertenece a las Trasnacionales, que a la vez, pertenecen al Imperio y a las naciones más desarrolladas del planeta, y, afecta indiscutiblemente el medio ambiente, reduciendo progresivamente la capacidad de abastecer la población de agua potable, la biodiversidad, la energía, bienes vitales para la continuación de la especie humana. Quien controle estos tres elementos, controlará la vida futura de nuestra especie.

Ha llegado a tal grado la mezquindad de la clase dominante en el mundo, que no vacila en poner en peligro el equilibrio de nuestro magnífico astro. Así como deteriora el planeta constantemente con el uso abusivo de los recursos naturales y humanos, así construye armas de destrucción a gran escala, capaces de destruir toda la humanidad en pocas horas, y la supremacía del poder se concentra siempre en las mismas manos, en lo que hoy conocemos como naciones desarrolladas o modernas, o simplemente naciones aliadas al Imperio.

El Imperio no es algo imaginario, es una bestia bien real, es lo que invade países, ocupa territorios, se acapara de los recursos del planeta, contamina como nadie más, contamina las aguas; elemento esencial para vivir, el aire; tan necesario para la vida de la especie animal, y amenaza la continuidad de la existencia de la humanidad. Y no nos referimos sólo a esta humanidad, nos referimos a cientos y miles de generaciones que a través de los tiempos han forjado el crecimiento del hombre en este espacio del infinito cosmos, este espacio privilegiado que llamamos tierra.

El poder económico que se acentúa cada día a nivel global cuenta con la fuerza de las armas para proteger su proyecto de dominio absoluto. Es decir, los ejércitos se ponen al servicio de las trasnacionales más allá de los intereses nacionales, esta situación se acrecienta a medida que crece el poder y el dominio de la empresa privada.

En el siglo XX la humanidad enfrentó tres guerras mundiales, la Tercera fue atroz, cuyo escenario fue el mundo: guerras infames, batallas sangrientas, golpes de estado por doquier, asesinatos de personajes políticos y de presidentes, espionajes y contraespionajes, todo en el contexto de lo que se llamó “La Guerra Fría”, en efecto, lo que fue una guerra mundial en que el Este y el Oeste se disputaron el manejo del planeta, hasta que cayeron los muros, se derrumbó uno de los imperios que equilibraba el planeta dejando al Imperio norteamericano como único amo del mundo y con el triunfo de esa funesta Tercera Guerra Mundial.

Hoy vivimos tiempos de guerra, es una historia de nunca terminar; definitivamente vivimos la Cuarta Guerra Mundial, es lo que el Imperio llama “Guerra Contra el Terrorismo”, el escenario es el planeta todo entero y la disputa es el mundo desarrollado contra el mundo subdesarrollado, el Norte contra el Sur, las naciones potentes contra los pueblos débiles, la supremacía del poder contra las naciones que detentan parte importante de los recursos naturales. La disputa es por lo que queda del planeta avasallado por las mentes perversas que detentan el Poder gracias a sus malignos intereses y a sus desquiciadas y maquiavélicas prácticas. Sabemos cómo comenzó esta guerra, la historia situará su inicio un martes 11 de septiembre de 2001 pero nadie puede pronosticar cuando y cómo terminará.

Y en esta lógica de guerra y de ocupaciones en que el fuerte se esfuerza por adormecer a los pueblos para mejor arrebatarle su justo espacio en la tierra ¿En qué están los pueblos más subdesarrollados o más pobres del mundo? ¿Dónde están sus dirigentes? Con algunas escasas excepciones, están sometiéndose o vendiéndose al Imperio.

Pero no todo es negativo, porque el caos moral, el caos ético, el caos político [guerras infames], el caos económico [cosas absurdas] no son sino manifestaciones del PARTO DE LA HISTORIA, como cuando una mujer da a luz un niño; muere una etapa y surge otra de su seno.

Las nuevas generaciones, así como los jóvenes de hoy, están llamados a ser creativos para con imaginación encontrar las respuestas y explicaciones que HOY la humanidad reclama a gritos ante el evidente descalabro que vive. Por eso y porque amamos la vida declaramos nuestra disposición en luchar y buscar el camino que nos conduzca a la liberación y salvación de la humanidad.

1.- Frente a este afán de dominio absoluto que nos podría llevar inevitablemente a la autodestrucción, y ante tanta barbaridad, y a la luz de los nuevos tiempos que se anuncian, debemos emprender el camino de la protesta, por un lado, y de la construcción de un nuevo amanecer, por otro, que conduce a la liberación definitiva del hombre.

2.- Nuestro llamado va dirigido especialmente hacia las nuevas generaciones, y hacia los jóvenes que ven con preocupación el futuro oscuro que se anuncia de manera sigilosa, lo perciben, aunque no se vea con claridad, pues los medios de comunicación enturbian la realidad, empañan la visión, todo por el interés que hay detrás y que las mentes obscenas saben bien ocultar.

3.- Seremos el guerrero que cabalga por las llanuras de la existencia humana, como lo hizo desde la noche de los tiempos, en busca de la perfección y del crecimiento lícito de la vida, mientras se vive con los ropajes y las condiciones que tenemos para hacerlo. Es por eso que no seremos pasivos ante los crímenes que se cometen día a día en nombre de la libertad, levantaremos nuestra voz como un rayo de luz y haremos temblar al cobarde, porque la protesta la convertiremos en la mejor arma que el asesino haya conocido a lo largo y ancho de la historia.

4.- Nos declaramos todos iguales: los blancos y los negros, los aborígenes, los indios, mulatos, mestizos o amarillos, y juntos empuñaremos las mismas espadas para combatir lo que mata la vida, luchando codo a codo tras la misma barricada para defender la JUSTICIA [única para todos], la IGUALDAD [efectiva entre todos los habitantes de la tierra], la LIBERTAD [la verdadera, no la artificial] y el DERECHO de los pueblos a existir y vivir en paz.

5.- Nuestra voz pacífica y libertaria la llevaremos a todas partes, ya sea a los fríos palacios del poder o a la mísera caverna de la urbe, al césped donde labora el hombre de la tierra, o al fondo mismo de la mina donde escupe sangre el minero, a los suburbios miserables de las urbes o al lecho desdichado del pobre anónimo que sobrevive en las cloacas de lo que llamamos progreso. No dejaremos de visitar ningún lugar para llevar nuestra voz ansiosa de igualdad, como si ésta fuese lluvia que cae sobre la tierra, haciendo ver un espectáculo de gracia, como si fueran flores para los ojos de la humanidad. Seremos en la lucha la luz que busca el hombre desesperado, como si fuésemos dunas en la oscuridad de la noche.

6.- Nos declaramos pacifistas, pero ni cobardes ni pasivos; antibelicistas, pero de ninguna manera ingenuos. Sentimentalistas por naturaleza porque nos extasiamos con la expresión artística de la vida, y vivimos atrapados por la embriaguez del encanto artístico, hasta el vértigo doloroso de la creación. Nuestro sentimiento tenderá siempre hacia un objetivo determinado: PERFECCIONAR LA VIDA, la nuestra [la individual], la de todos [en colectividad]. Somos pacifistas en busca de la paz universal, pero LA PAZ no viene por que sí, hay que ganársela, luchar por ella. La PAZ no será si no hay JUSTICIA. La PAZ sólo será cuando reine primero la justicia, porque ella sólo puede serla si es consecuencia, fruto de la justicia. Sino será lo que es ahora en el reinado de los Imperios: PAZ DE CEMENTERIO.

Humanos extasiados por la magia de vivir,

¡Unámonos a esta batalla por la continuidad de la existencia humana!

¡Convirtámonos en el eslabón necesario para que continúe la VIDA!

* Luis Arias Manzo, Fundador-Secretario General de Poetas del Mundo. Miembro del Movimiento de Saneamiento Político y Social [MSPS]

Santiago de Chile, 28 julio de 2008

Biografía:
Luis Arias Manzo [Melipilla - Chile, 1956] es Secretario General del Movimiento de Poetas del Mundo, una idea sui géneris y necesaria cuando aún seguimos aislados en nuestra propia América.
Arias Manzo es autor de: Agualuna [2002]; Mil años de amor [2003] e Instantes [2004], asimismo del Manifiesto del Movimiento de Poetas del Mundo [traducido a 18 idiomas]; entre 1973 y 1991 vivió exiliado en Francia. Fue reconocido en Ginebra como Universel des Ambassadeurs de la Paix, un cargo diplomático honorario, incluso ha llevado su palabra hasta la República Islámica de Irán en audiencia con el Presidente Mahmud Ahmadineyad. También ha sido invitado a Jordania por la Reina Noor donde representó al continente en el 25º Festival de Jerash.

28-07-2008

ESCRÍBANOS SUS REACCIONES o/y APORTES a:
contacto@fortinmapocho.com

O al Director de Fortin Mapocho: hecvega@netline.cl

Las Reacciones o/y Aportes serán publicados en estas páginas y ampliamente difundidos...