miércoles, 2 de diciembre de 2009

CASTELLI ARGENTINO PATRIOTA COLEGIO NACIONAL RODOLFO WALSH ORURO EVO MORALES CHAVEZ CHE GUEVARA QUECHUA GOYENECHE MIKAELA BASS

Carta homenaje  al orador de mayo 1810

Castelli condenado al silencio como los  pueblos originarios

Mikaela Bass

Hoy doce octubre se cumplen  doscientos cuarenta y cinco años de tu triste partida. Vos ilustrísimo abogado, abnegado político que naciste en esta ciudad un 19 de julio de 1764 y paciente esperaste el último abrazo de tu primo Belgrano, para partir a las pocas horas aquel 12 de octubre de 1812. La historia oficial te recuerda poco o nada, que padeciste cáncer de lengua, y te acalló el poder señalando enardecías a los pueblos con tu "equivocada concepción de democracia" , acusándote hacías soñar a hombres simples –como los pueblos originarios, los esclavos- con una igualdad impensable ante la casta de un patricio como vos; que eras "usurpador del sosiego universal", espantabas con tu "fuego seductor" y   tu "genio malévolo" ; así ganaste el odio visceral de clases notables que por más de cincuenta años prohibieron tu nombre en el Alto Perú.

 ¿Te habrá resultado familiar el altanero reproche "¡porqué no te callas!" a un líder de este tiempo, en el heredero de aquella corona?.  Siempre acallar voces que dicen verdades, que molestan, porque valientes denuncian tramoyas del poder, este poder opresor que viene sosteniendo por siglos el orden injusto y cruel en que vivimos. Para el caso, era Chávez quien denunciaba la participación del ex presidente Aznar en el golpe de estado a su país. Lamento hayamos retrocedido, y todavía estemos empantanados en el dilema de la unidad, que sabiamente adverstiste en Oruro aquel febrero de 1811: "…y toda América del Sur no formará en adelante sino, una numerosa familia que por medio de la fraternidad pueda igualar a las mas respetadas naciones del mundo antiguo", pero que si no "todos los males de la tierra se difundirán y ya nada podrías hacer por nosotros.

¿Ya veías la incapacidad de unirnos y por ello fueron tus últimas palabras: "…si ves al futuro dile que no venga "?.  ¿Ya sabías que por siglos estaríamos todavía aquí con estas asignaturas pendientes?. Por fortuna tantos como yo que te redescubrí en una clase en filo, a  pesar del silencio y olvido impuesto,  se difundirá tu legado, y seguirás vivo en los corazones, en el espíritu de cambio que hoy recorre nuestra patria grande, la que pretendías se hermanara.  Orador infatigable de la revolución, que encabezaste la primera expedición al Alto Perú, cumpliendo órdenes drásticas para salvaguardar la revolución, porque había la contrarrevolución en marcha para la reinstauración de la corona.  Partiste a expandir con tu voz  la revolución y con tu ejército liberando pueblos; homenajeando el pasado inca, bautizando bajo el nombre de  Túpac Amaru  a uno de los pocos cañones que tu ejército contaba.

Se te recuerda en los días decisivos de mayo de 1810 , las reuniones secretas en casa de los Rodríguez Peña, en la jabonería de Vieytes,  o -supuestamente- en las partidas de caza. Especialmente tu alegato en el cabildo abierto del 22 mayo, donde te eligieron tus compañeros por tu gran oratoria a la hora de persuadir, que apoyado en la doctrina de Suárez, tantas veces debatida y analizada en tu época de estudiante en Chuquisaca. La que habías ensayado el año anterior en tu defensa al amigo Rodríguez Peña. Tu planteo fundante que nos forjó patria, era que al caducar la corona la soberanía recaía en el pueblo, y por tanto era ilegítima la instalación del Consejo de Regencia, y por tanto proclamabas "el derecho de Buenos Aires para constituirse y gobernarse por leyes fraguadas a su antojo."  

El ilustrísimo Real Colegio de San Carlos donde estudiaste con tu entrañable primo Belgrano y compañeros Moreno, Monteagudo, etc; cambió muchas veces de nombre, pero sigue en pié. Continúa su alta consideración académica, bajo el nombre de Colegio Nacional de Buenos Aires.  En textos de círculos pequeños, todavía se suele invocar las altas valoraciones del rector cuando egresaste, también el de Córdoba donde continuaste tus estudios, cuando al egresar señaló que habías sido uno de los estudiantes mas valiosos desde la fundación de ese Colegio Monserrat. Valoraciones que dan cuenta de tu carácter fuerte y apasionado, de tu personalidad aptas para llevar a cabo tareas graves y enérgicas -como las que luego asumiste-, y ya en aquel momento asustaba al rector, por lo cual recomienda cuidado a las influencias que te acompañen.

En cartas de Lupe a Moreno –que suponía en Londres- le contaba que " del pobre Castelli hablan incendios, que ha robado, que es borracho, no saben como acriminarlo hasta han dicho que no los dejó confesar a Nieto y los demás que pasaron por las armas en Potosí... .está visto que los que se han sacrificado son los que salen peor que todos, el ejemplo los tienes en vos mismo..." , al tiempo que le comentaba habías pedido al gobierno autorice el ataque a Goyeneche, pues sospechabas de sus intenciones, luego corroboradas con su traición al armisticio y ataque sorpresivo a tus tropas.

En esta triste fecha cómo no recordar, aquel primer aniversario de la Revolución de mayo, cuando desatendías invitaciones de notables y  elegías festejar con el pueblo aymara, para "estrecharnos en unión fraternal, en grata memoria de sus mayores… ",  homenajeando con salva de artillería sus antepasados, en el olvidado escenario de Tiahuanacu, parapetado nada menos que en la puerta del sol, en el Kalasasaya, para anunciarles en quechua y español, que quedaban anulados los derechos de los soberanos españoles sobre América, promovías el repartimiento de tierras, de escuelas en sus pueblos, la supresión de tributos, emplazando a cortar los abusos en perjuicio de los indios, etc. De ahí que te amaban como a un dios pagano, y que en tan poco tiempo conociste la gloria y el despojo mas cruel, fuiste irresistible para las mujeres e implacable para sus adversarios.  En Tiahuanacu dos siglos después, un dignísimo mandatario vuelve –no
 casualmente- a retomar ese escenario, para su asunción presidencial, me refiero al Pte. Evo Morales del Estado plurinacional de Bolivia.

Como señalara el poeta "…la memoria prepara sus sorpresas ",  "…es la que nos da esa energía y cada vez fortalece más los humos y las raíces de nuestra vida…funda la nación…"  y nuestro Rodolfo Walsh invitaba al conjuro de que  "nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas."

Te saludo proclamando que en ese camino andamos, soñando el Bicentenario cual grito libertario y con tu legado a mano, para el conjuro del olvido de amigos y compañeros partidarios del proyecto liberador de la patria grande, tan largamente anhelado.


FUENTES:
  Frías, Bernardo. Historia del general Don Martín Guemes. En: Cap. xi-xiii T.2, Buenos Aires, Grau, 1907.
  Goyeneche, José Manuel de. Informe sobre los acontecimientos ocurridos en La Paz.1812. Archivo de La Paz. 
  Piña, Felipe. Castelli, la utopía revolucionaria. Clarín, Zona, 20-7-2008.
  Ibidem.
  Cháves, Julio César. Castelli, el adalid de mayo. Buenos Aires, leviatan, 1957. pp.133-146.
  Ibidem.
  Cuenca de Moreno, María Guadalupe. Cartas de Guadalupe a Mariano enviadas a Inglaterra ignorando que él había muerto en la travesía.  En: Miguens, Silvia. Lupe. 2ª.reimpr. Buenos Aires, Tu Quets, 1997. ppp.271-294.
  Cháves
,
ibídem. Pp.253-259.
 Conferencia inaugural Premio Memoria Nuestra. Lezama Lima, José. La Luz, nº 1, mayo 2008.

 
 

 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

MIAMI ESTADOS UNIDOS PROVOCO EL DERRIBO DE LAS AVIONETAS QUE INVADIERON CUBA CLINTON BASULTO CBS4 HERMANOS AL RESCATE

 
 
 

Prueban que EEUU pudo evitar el derribo de las avionetas en 1996

2 Diciembre 2009 
Avioneta del grupo terrorista Hermanos al RescateEl canal CBS4, de Miami, ha realizado una investigación para despejar incógnitas acerca del derribo de dos aviones del grupo terrorista Hermanos al Rescate, en aguas cubanas, el 24 de febrero de 1996.
El equipo (I Team) de CBS4 ha investigado durante un año documentos secretos sobre el derribo de las avionetas y ha realizado entrevistas con casi una docena de los principales actores del acontecimiento, cuyos resultados preliminares divulgaron este domingo en Miami.
Los investigadores destapan detalles que plantean interrogantes acerca de si el gobierno de EE.UU. podría haberlo evitado, si alguien en Washington hubiese adoptado medidas más decisivas.
El asesor principal sobre Cuba para el Presidente Bill Clinton, Richard Nuccio, dijo que después de la implementación de la política inmigratoria de "pies mojados / pies secos", que garantizaba que los cubanos que llegaban a tierra estadounidense podían recibir una residencia permanente, las acciones de Hermanos al Rescate se tornaron más provocadoras y más políticas.
 
"Ellos (los Hermanos al Rescate) comenzaron a redefinir su misión y convertirla en una agenda política de acoso y amenazas al gobierno cubano con más vuelos, y el lanzamiento de panfletos (desde el aire sobre Cuba)", dijo Richard Nuccio al I-Team.
La televisora reconoce que, supuestamente el grupo "Hermanos al Rescate", de José Basulto realizaría misiones humanitarias de rescate de las personas que se aventuraban en frágiles embarcaciones para llegar a las costas de la Florida y recibir el beneficio de la Ley de Ajuste Cubano, que favorece la emigración ilegal cubana con fines políticos.
"Ellos (los Hermanos al Rescate) comenzaron a redefinir su misión, no para ayudar a personas inocentes que corrían riesgos para sus vidas, sino para llevar a cabo una agenda política de acoso y amenazas del gobierno cubano con más vuelos sobre el territorio de la Isla y lanzamiento de octavillas (desde el aire en Cuba)", dijo Richard Nuccio a los investigadores de CBS.
 
Aseguró que las tensiones creadas se debatieron en conversaciones secretas y cables cruzados entre La Habana y Washington en 1994, 1995 y 1996.
Lo que se debatió en esas conversaciones constituyen el centro de algunos documentos desclasificados obtenidos por CBS4. Y esas tensiones condujeron al 24 de febrero de 1996, dice la televisora.
 
"Tuve un presentimiento sobre lo que podría pasar el día siguiente", dijo Nuccio. "No pude dormir mucho aquella noche. Me preocupaba que algún incidente ocurriría". Pero eso es precisamente lo que ocurrió el 24 de febrero de 1996, cuando unos MIGs cubanos derribaron a dos de los aviones de Hermanos al Rescate.
 
"Sabíamos que ellos (los cubanos) iban a reaccionar", dijo José Basulto.
Dos MIG cubanos interceptaron tres aviones de Hermanos al Rescate. Fueron derribados dos de los tres aviones y murieron los cuatro hombres a bordo. Tres de los hombres eran ciudadanos de EE.UU. El cuarto era un residente en los EE.UU..
Basulto tripulaba el tercer avión, y logró evadirse a la Florida.
 
El equipo de CBS descubrió en los documentos secretos más pruebas que demuestran las claras advertencias del gobierno cubano acerca de que se iban a tomar medidas enérgicas si continuaban las provocaciones. Sugieren que el incidente podría haber sido evitado por el gobierno de EE.UU.
 
CBS muestró que durante un año y medio antes del derribo se produjeron conversaciones secretas entre la administración Clinton y los funcionarios de La Habana, quienes hablaban permanentemente de los vuelos de Hermanos al Rescate.
"Fue una crisis a cámara lenta", dijo el Dr. Brian Latell, de la Universidad de Miami.
"Las misiones de Hermanos al Rescate, que volaban hacia Cuba y alrededor de Cuba constantemente, agravaron la situación", dijo el Dr. Latell.
 
"La situación bilateral estaba marcada por las protestas del gobierno cubano acerca de las intrusiones, y estas se producían muy a menudo en las reuniones diplomáticas", dijo el Dr. Latell.
 
"Eran educados, directos, firmes, no tenían un tono enojado o de confrontación, pero el mensaje estaba claro: estos vuelos están interfiriendo el espacio aéreo cubano", dijo el Dr. Latell.
 
"No todos los vuelos lo hicieron (violar el espacio aéreo)", añadió el Dr. Latell."No todos los vuelos (eran violatorios), pero muchos lo hicieron y lo sabíamos en los EE.UU.. Había diplomáticos estadounidenses en La Habana, en la misión diplomática de Estados Unidos, que en diferentes ocasiones comentaron que se podían oír los aviones de Hermanos al Rescate allí (en La Habana)", dijo el Dr. Latell.
 
"Ellos (los diplomáticos de EE.UU. en La Habana) escucharon la aviones de Hermanos al Rescate, y si miraban hacia arriba, allí estaban (los aviones) . Eran visibles y audibles hasta en la misión diplomática estadounidense", dijo el Dr. Latell.
Los documentos revelan varias cosas según el Dr. Latell: "El gobierno cubano había estado protestando acerca de los vuelos por lo menos 17 ó 18 meses antes del derribo", dijo el Dr. Latell.
 
El 22 de enero de 1996, Cecilia Capestany, analista de Asuntos Internacionales de la Administración Federal de Aviación (FAA, por las siglas en inglés de la Federal Aviation Administration), envió un memorando a su superior en Miami, jefe de la oficina del distrito de vuelo, Michael C. Thomas. Thomas remitirá la nota a Carlos J. Smith, Jr. en la FAA.
 
El documento dice: "El peor escenario es que uno de estos días los cubanos derribarán uno de estos aviones de la FAA y mejor que todos sus patos en una fila."
Puede leer la nota completa haciendo clic aquí.
 
Apenas un mes después eso fue lo que ocurrió.
"El gobierno cubano pensaba que iba a enviar un mensaje fuerte al gobierno de EE.UU. para detener los vuelos", dijo el principal asesor del presidente Clinton para Cuba, Richard Nuccio.
 
"No nos dijeron sobre la advertencia," dijo José Basulto a Stephen Stock, del equipo de CBS, quien le mostró la nota de la FAA.
Stock preguntó Basalto: "Si le hubieran advertido (sobre las notas), ¿lo habría hecho usted?"
 
"Créanme que habría pensado dos veces, si lo hubiera sabido", dijo Basulto. "No hubiera volado ese día. Yo no habría expuesto a esos niños al riesgo. Y yo no lo hubiera hecho yo mismo". Richard Nuccio, dice que el gobierno de Clinton trató de advertirle a los Hermanos al Rescate de manera informal numerosas veces meses antes del derribo, pero la política se interpuso.
 
"Le advertimos en repetidas ocasiones a Hermanos al Rescate. Hasta el punto de que Hermanos al Rescate se quejó a sus congresistas cubanoamericanos que los estábamos persiguiendo", dijo Richard Nuccio.
 
Los documentos gubernamentales revisados por CBS también muestran que durante casi un año antes del derribo, la Administración Federal de Aviación trató de quitarle a José Basulto su licencia de piloto, porque había volado sobre Cuba.
Una nota de la FAA dice que "el último vuelo sólo puede ser interpretado como una burla más al Gobierno cubano. El Departamento de Estado está cada vez más preocupada por las reacciones de Cuba …"
 
Los documentos gubernamentales revisados por CBS4 también muestran que durante casi un año antes del derribo, la Administración Federal de Aviación trató de quitarle José Basulto la licencia de piloto, porque había volado sobre Cuba.
Usted puede leer una copia de la nota de la FAA haciendo clic aquí.
 
Los investigadores mostraron la nota a José Basulto y él insistió en que nunca la había visto nunca. Por alguna razón, la FAA actuó solo cuando era demasiado tarde.
"Hemos suspendido la licencia de piloto a Basulto el día en que se produjo el derribo. Basulto se subió a la cabina de un avión con una licencia suspendida," dijo Richard Nuccio.
 
Stephen Stock, de CBS, le preguntó Basulto, "¿Usted asume la responsabilidad por eso?"
Basulto respondió: "¿Por hacer eso? Por supuesto que sí (asume la responsabilidad)".
"Tuvimos conversaciones con la FAA en el que nos dijeron que tuviéramos cuidado", dijo Basulto. "Ellos nos dijeron: 'no hagas esto y no hagas aquello'. "Pero algo de esta naturaleza nunca nos advirtieron a nosotros. Nunca."
 
Nuccio asegura que gran parte de la culpa recae en el propio Basulto. "Estaba jugando con algo muy peligroso y que le costó las vidas a cuatro personas", dijo Richard Nuccio.
CBS4 contactó con los representantes del ex presidente Bill Clinton, su secretaria de Estado, Madeleine Albright y el National Security Advisor, Sandy Berger, así como el ex secretario de Energía de Clinton y diplomático enviado a Cuba, Bill Richardson, quien es ahora el gobernador de Nuevo México.
 
Todos se negaron a hablar con nosotros acerca de esta parte de nuestra historia.
Muchos otros documentos gubernamentales relacionados con el derribo se mantienen en secreto hasta este día, añade la televisora.
Sin embargo, los documentos ahora desclasificados, que CBS4 obtuvo, dejan claro que al menos algunos funcionarios de alto rango en el gobierno de EE.UU. sabían que un derribo no solo era posible sino probable.
 
Los documentos demuestran que esta tragedia podría haberse evitado si alguien en el gobierno de Estados Unidos hubiera tomado medidas más concretas antes de que fuera demasiado tarde.
 
(Versión del original en inglés de Cubadebate)

 
"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa.
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco:  www.thecuban5.org
 

FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE GRAFICA PATRICIOS LA BOCA QUERANDIES FLIA SIFILIS PARQUE LEZAMA PEDRO DE MENDOZA PAMPAS

El Museo Che Guevara de Ciudad Autónoma celebra, adhiere y declara "de interés ético cultural" este evento.   Eladio González   toto    director
 
LA FLIA DEL FIN DE LA HISTORIA

 

http://farm4.static.flickr.com/3630/3338627841_71e3e893c1.jpg

 Sabado 5 y Domingo 6 de diciembre
               de 12 HS. a 24 HS.


DOCEAVA FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE AUTOGESTIVA

GRÁFICA PATRICIOS

Av. PATRICIOS 1941

"Queremos ser artífices de nuestro propio destino y no instrumento de la ambición de nadie."

los trabajadores de Gráfica Patricios

1-Las fábrikas rekuperadas

Esta es la cuarta FLIA que se hace en una fábrika rekuperada. De las 12 FLIAs realizadas hasta hoy, entonces, un tercio las hemos hecho en fábrikas recuperadas por sus trabajadores, sus verdaderos dueños.

 

  ¿Por qué este asunto de llevar poesía y arte a las fábrikas rekuperadas? ¿Es solamente un hecho de solidaridad con nuestros hermanos trabajadores? ¿O es que verdaderamente vamos a las fábrikas rekuperadas para aprender de ellas, de la polenta y la lucidez de los obreros a la hora de autogestionarse imaginativamente y horizontalmente?

 

  La FLIA como kolektivo artístico-kultural, sin dudas creció a partir de la 8VA FLIA, que fue la primera en IMPA y la primera en una fábrika rekuperada, y en un momento donde estaban en proceso –amenazas- de desalojo. A partir de entonces la FLIA creció tanto interna como externamente.

 

  ¿Por qué vamos las y los poetas a las fábrikas rekuperadas? Porque también "queremos ser artífices de nuestro propio destino y no instrumento de la ambición de nadie."

2-Resistiendo desde La Boca

Cuentan las crónicas históricas, que los primeros españoles que llegaron con Pedro de Mendoza, para fundar la Santa María de los Buenos Ayres, llegaron a las playas del hoy barrio de La Boca , allá por 1536. Y que los primeros seis españoles en desembarcar fueron devorados por feroces jaguares, nuestros felinos originarios. 

 

  Los historiadores aseguran que en el actual Parque Lezama, fue donde estos primeros europeos hicieron días después la primera fundación de lo que hoy es Buenos Ayres, construyendo cuatro iglesias y numerosas chozas y una casa para el sifilítico Mendoza, que comenzó el reparto de estas tierras entre sus alcaldes y regidores más ricos.

 

  También cuentan las crónicas que donde hoy está esta inmensa babilonia, era tierra de los indyos Kerandíes- que también fueron conocidos como Pampas, y que según las crónicas del "banquero" alemán Schmidl, eran nómades como "gitanos", y dieron una generosa bienvenida a los españoles regalándoles alimentos, especialmente pescados y carnes de guanacos y ñandúes. Sabemos además que los Kerandíes tomaban todas sus decisiones importantes a través de una asamblea o traun.

  Siguen contando las crónicas históricas que los malagradecidos españoles, después de ser alimentados por los Kerandíes por dos semanas, un día que estos indyos no se aparecieron, se enfurecieron y comenzaron con sus abusos y maltratos que son bien conocidos en nuestro continente. Mendoza mandó a "tomar presos o matar a todos estos querandíes", y apoderarse de su pueblo. 

 

  Los Kerandíes decidieron entonces cortarles los víveres a los españoles, que verdaderamente se empezaron a morir de hambre, al punto de canibalizarse entre ellos. Finalmente los Kerandíes, unidos-aliados a los indyos vecinos: Waraníes, Charrúas y Chana-Timbúes, atacaron y sitiaron Buenos Ayres y la prendieron fuego y quemaron las naves españolas. En cinco años nuestra hoy ciudad eran puras ruinas despobladas. Y Mendoza murió en alta mar huyendo a España, en medio de su delirio sifilítico.

 

  Esta fue una verdadera victoria de resistencia, la primera que conoce nuestra historia, y nuestra ciudad, y es un hito fundacional de la resistencia guerrillera autóctona ante la opresión imperialista invasora: y tuvo su escenario en el hoy popularísimo barrio de La Boca.

3-La Boca y Barracas: Tierra de esclavos

¿Cómo sigue la historia de este popular barrio?

  Sabemos que mientras pasaban los años, españoles, portugueses, ingleses, franceses y alemanes, entre otros europeos, con el tiempo hicieron de la llamada "Conquista de América", el más grande genocidio de la Historia , con más de 100 millones de personas masacradas.

 

  Mientras perpetuaban robos y saqueos también traían esclavos del Áfrika, por lo que "En épocas de la Colonia española La Boca era una zona de barracones para los esclavos negros", como cuenta una crónica histórica. El genocidio y la esclavización, y el robo a gran escala y el contrabando entraron a nuestro país por la puerta grande, por los barrios de La Boca y Barracas.

  En el libro Misteriosa Buenos Aires, de Manuel Mujica Lainez, los afros esclavizados no se rinden ante los abusos imperialistas, y uno de los esclavos se rebela y mata a uno de los ingleses esclavistas de la South Sea Company.       

4-La República Independiente de La Boca

Si hay un barrio popular en esta babilonia porteña ese barrio es La Boca , barrio de pintorescos conventillos, precarias casas de viejas chapas de variados colores. Además en La Boca está el club de fútbol argento sin dudas más popular de nuestro Sur: Boca.

 

  Pero antes de eso hubo una República Independiente posible de ser soñada, dentro de esta metrópoli babilonia monstruosa e impiadosa, y esa es La Boca.

 

  Cuentan las leyendas históricas que un grupo de trabajadores portuarios de origen italiano entraron en huelga alrededor de 1870; las leyendas dicen que estos inmigrantes eran "extremistas" anarkosocialistas, y declararon la República Independiente de la Boca , creando su propia bandera. Pero este movimiento separatista fue frustrado por el mismo general y político genocida de la llamada Conquista del Desierto: Julio Argentino Roca, que poco después sería presidente de nuestra república argenta, verdadera colonia dependiente del Imperialismo Inglés.

 

  Años después hay una nueva declaración de la República Independiente de la Boca , en diciembre de 1907. Se designó un presidente, se creó un escudo que tenía una herradura –símbolo de la buena suerte- y en su interior estamparon una mano haciendo los cuernos "contra la jettatura". Entre otras leyes y propuestas decretadas por este gobierno independiente y vanguardista, hubo un fuerte apoyo al movimiento feminista que comenzaba en Buenosayres. Y las luchas anarkosocialistas siguieron floreciendo un tiempo más en ese barrio, y en ese principio de siglo.   

5-La Cooperativa Gráfica Patricios

Cuenta un trabajador de otra imprenta rekuperada recientemente (Javier Vargas, de Cooperativa Impresiones Barracas), que después de la crisis del 2001, "Conforti quiebra y la planta de avenida Patricios 1941 es recuperada por un grupo de trabajadores que la convierten en Cooperativa Gráfica Patricios". 

 

  Es importante recalcar que la mayoría de estos trabajadores no tenían completos sus estudios secundarios, y así y todo llevaron adelante y autogestionaron exitosamente la empresa rekuperada, mejorando los sueldos y las condiciones de trabajo y aumentando notablemente el número de trabajadores.

 

  Dentro de la misma fábrika hicieron funcionar también un centro cultural con talleres de teatro (con Norman Briski), pintura, música y fotografía; y también abrieron una escuela secundaria (al que asisten más de 150 adolescentes), un centro de salud barrial, y su propia radio (Radio Gráfica), entre otros proyectos autogestionados.

  "Todo se debate en la asamblea" dice Eduardo Montes, uno de los cooperativistas de la fábrika, y agrega que "también consultamos con los vecinos, porque ellos serán la audiencia", dice refiriéndose a la radio.

 

  Y no sólo la Gráfica Patricios sirve de ejemplo a otras imprentas rekuperadas,  sino que también les brinda apoyo legal, político y económico, unida a Chilavert, El Sol, Ferrograf y otras, dentro de la Red Gráfica Cooperativa, donde las imprentas rekuperadas-asociadas son más de doce.   

6-Somos Nómades

La FLIA también tiene un espíritu nómade, gitanesco, aindiado, indomable y asambleario. Y como a los Kerandíes y a los anarkosocialistas y a los trabajadores de las rekuperadas, le gusta regalar buenas vibras, pero no le gusta ni quiere que la maneje nadie. La FLIA es gitana y va de acá para allá, y le gusta leerte la suerte y dice, gritando feliz: ¡Bienvenidas y bienvenidos a La Boca !

  Siguiendo nuestro apoyo a las luchas obreras de resistencia, es que la FLIA llega a la Gráfica Patricios , plantada en la frontera "artificial" entre La Boca y Barracas.

 

  Como poetas y escritores y editores independientes autogestionados, nos sumamos a la lucha de esta fábrika-imprenta rekuperada y autogestionada por sus propios trabajadores, porque creemos en otra forma de escribir y editar y difundir las palabras, palabras para regalar, palabras resplandecientes que traigan un brillo nuevo a este mundo ensombrecido, palabras para resistir, palabras independientes para independizarnos de una vez de la opresión sistematizada y establecida dominante.

7-La FLIA del Fin de la Historia

La FLIA tiene estrella. La FLIA es nuestra estrella. Y la estrella de la FLIA es la FLIA misma.

  Y ésta FLIA no sólo es la FLIA de findeaño: es la FLIA de la Repúblika Independiente de La Boca , una FLIA Histórika en un barrio históriko: es "la 12" , la FLIA del Fin de la Historia. Pero no el findelahistoria como lo manifestaron los teóricos del neocapitalismo en los 90, es decir como el fin de las ideologías. Sino más bien evocando el findelahistoria como fue entendido por los sabios mayas y andinos, con las profecías del año 12 o el 2012: es decir, como el fin de este sistema  opresor.        


 

http://farm4.static.flickr.com/3630/3338627841_71e3e893c1.jpg

sábado 5 y domingo 6 de diciembre
(en caso de lluvia se pasa al 12 y 13 de diciembre)

Cooperativa Gráfica Patricios
Patricios 1941

Editoriales independientes-Fanzines-Publicaciones Alternativas-Revistas
Escritores/as independientes-Encuadernadores/as-Fotógrafxs-Ilustradorxs

Pintorxs
-Artistas visuales-Poetas-Músicos-Cineastas-Vjs-Teatro-Performances Charlas-Loquitxs-Historietistas-Hippies-Huertistas-Vos-Comics-Punks-Distribuidoras -Gente rara-Colectivos de difusión-Medios-Radios-Periódicos-Nosotrxs-Aldeas-

   

info.flia@gmail.com

feriadellibroindependiente.blogspot.com

www.flia.org.ar

www.fotolog.com/fliaoficial




 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

CULTURA CUBANA A FONDO Y HOY CHAUBLOQUEO MUSEO CHE GUEVARA CINE HABANA BALLET NACIONAL ARTES PLASTICAS CANTO LIBROS


 
ISSN 1810-620X

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

Discusiones teóricas en Festival de Cine de La Habana
Proclaman a Nelson Domínguez Premio Nacional de Artes Plásticas
Honrada Casa de las Américas con gala de Ballet Nacional
Van Van: así anda el tren
Güines en un guateque mundial
Casa tomada por los jóvenes
Recibe Miguel Barnet Distinción Canto de Ciudad
Entregan Premios Anual de Investigación Cultural 2009
Homenajes en Camagüey a Fernando Alonso por sus 95 años
Joven voz para el jazz cubano
Premios para Cubarte
Santiago cantó a coro con el mundo
Ganadores en la primera Gala de Premiaciones Lucas 2009
Editores de Fassbinder y Bergman en cita internacional en Cuba
Recibe Roberto Valera llave de la Ciudad de Santiago de Cuba
Museo de Bellas Artes expondrá esculturas de José Villa
Premian diseños de libros cubanos en el Dulce María Loynaz
Lettres de Cuba: noviembre 2009
Oficio ecuménico por cese de la esclavitud en cita fílmica habanera
El Circo Nacional anuncia nuevo espectáculo
Reconoce Carlos Alberto Cremata talento artístico infantil en Moa, Holguín
Estrenarán documental dedicado a la artista Antonia Eiriz
Más de 200 obras de 23 países en Festival de Videoarte
El virtuosismo tiene nombre: Trovarroco
Evoca revista matancera a escritor argentino Julio Cortázar
De Oslo a La Habana
Presentan guía y multimedia de arquitectura de la capital
Salón de Arte Naif rendirá tributo a Samuel Feijóo
Larry Franco encuentra a Yasek Manzano
Maraca & Monterrey Latin Jazz All Stars se presentarán en La Habana
A dúo con el cine, el cartel concursa en festival habanero
Anuncian novela de Leonardo Padura para el verano
Auspiciosos intercambios culturales con Cuba, embajador noruego
Brasil rinde homenaje a la Casa de las Américas
Inaugurado en Viena Museo de Bellas Artes de Cuba
Homenaje a Silvio Rodríguez en Caracas
ALBA creará red de universidades
Van Van hará gira por Estados Unidos en 2010
Exitosa inauguración en Quito de Cuba pinta a Guayasamín
Evocación de Bosch en cuadro donado por Cuba
Celebrada Noche de Boleros de Oro en México
Ofrece pianista cubano Cecilio Tieles concierto en Túnez
Una novela sobre menores en Guantánamo, candidata al premio británico Costa
Reflexiones de Fidel en otra edición en idioma ruso
Cuba en I Encuentro Latinoamericano y del Caribe de la IBBY
Homenaje en México a insigne escritor venezolano Rómulo Gallegos
William Ospina y la poesía de la otra historia . Por Juan Nicolás Padrón
La esclavitud, herida abierta en el siglo XXI . Por Marta Miranda
El más reciente Martí de Andrés González . Por Susana Méndez
El patrimonio hídrico un tema para meditar . Por Dolores Guerra López

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí


Discusiones teóricas en Festival de Cine de La Habana

La Habana (AIN).- Un seminario teórico sobre América Latina y Estados Unidos se desarrollará los días seis y siete de diciembre, durante el 31 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en la sede el evento, en esta capital.

El Hotel Nacional de Cuba acogerá el debate acerca de Lo que debió ser, lo que no pudo ser, lo que debiese ser, como parte del programa de seminarios y talleres previsto para la cita cubana más importante de cineastas y cinéfilos.

La discusión gira en torno a tres ejes temáticos, donde destaca el panel Lucha popular frente a dominación en los Estados Unidos, Europa y América Latina: el papel de las redes y campañas de movimientos populares que entrelazan a estas regiones, donde participan como ponentes el francés Bernard Cassen, y los cubanos Joel Suárez y Aurelio Alonso.

Otro asunto en discusión que acaparará la atención de los delegados es el referido a Continuidad y cambio en la política de los Estados Unidos hacia América Latina, que impartirán el mexicano Gian Carlo Delgado, el panameño Marco A. Gandasegui, y los cubanos Antonio Aja y Luis René Fernández.

El tercer tema versará sobre América Latina: perspectivas y desafíos para la construcción de nuevos paradigmas emancipatorios, con la presencia del argentino Néstor Kohan, el ecuatoriano Fernando Ayora, y los cubanos Luis Suárez Salazar, Roberto Regalado y Gilberto Valdés.

Un taller de reflexión y denuncia sobre una de las tragedias del siglo XXI, referida a la pervivencia, extensión, prácticas de vida y trabajo en condiciones de esclavitud, se desarrollará además como parte de las discusiones.

Este taller tendrá como invitados al brasileño Ricardo Rexende, y a los cubanos María del Carmen Barcia y Yil A. Felipe Wood.

Los eventos teóricos fueron convocados por las revistas mexicanas Nuevo Cine Latinoamericano y Memoria, América Libre, de Argentina; Contexto Latinoamericano, de la Editorial Ocean Sur, y las cubanas Casa de las Américas, Temas y Caminos, unidas al programa de estudios sobre Latinos en los Estados Unidos, de Casa de las Américas.


Proclaman a Nelson Domínguez Premio Nacional de Artes Plásticas

La Habana.- Por la consistencia de una obra que ha mostrado un sostenido afán de búsquedas a lo largo de casi cuatro décadas, Nelson Domínguez mereció el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009.

Nelson en una sesión de pintura en la galería Los Oficios, donde la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana le ha entregado un espacio para la creación y la promoción.

Este creador, nacido en Baire en 1947, ha sido capaz de reflejar la cubanía dentro de los cauces de una vocación universal que lo ha situado entre los exponentes más prominentes del arte cubano contemporáneo.

Su formación en la Escuela Nacional de Arte, a la que accedió a mediados de los sesenta, lo ubica como uno de los talentos a los que el sistema de la enseñanza artística fomentado por la Revolución, dio oportunidades para su más pleno desarrollo

El jurado que determinó la concesión del más importante galardón que otorgan anualmente el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Artes Plásticas, estuvo presidido por José Villa Soberón, merecedor de ese mismo lauro en el 2008.

Fueron finalistas del Premio, en esta ocasión, el dibujante Manuel Hernández, el fotógrafo Liborio Noval, y los pintores René Francisco, Zaida del Río y Carlos Garaicoa.

Granma Digital


Honrada Casa de las Américas con gala de Ballet Nacional

La Habana (AIN).- Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, manifestó que esa institución se siente honrada y agradecida por la gala que le ofreció el pasado domingo el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

En declaraciones a la AIN el intelectual cubano agregó que este había sido un momento muy hermoso y un lucido espectáculo dedicado a los 50 años de fundación de la Casa por Haydée Santamaría, quien guardó una estrecha relación con Alicia Alonso.

Casa de las Américas, dijo, ha sido una entidad muy cercana a la emblemática agrupación danzaria cubana, relación que se fue profundizando en el transcurso de los años por el trabajo conjunto a favor de los conceptos culturales impulsados por la Revolución.

El programa incluyó las coreografías Elegía por un joven, inspiración de la legendaria bailarina en el italiano Fabio Di Celmo, asesinado por acciones terroristas contra Cuba en el Hotel Copacabana en 1997 y que muestra personajes que simbolizan valores morales o humanos de su época.

También se presentó Lucía Jerez, un ballet en un acto y tres escenas basado en un libreto de Fina García Marruz sobre la novela Lucía Jerez, de José Martí, coreografía de la prima ballerina assoluta, música de Enrique González Mantici y diseños de Frank Álvarez.

En los roles protagónicos aparecieron la primera bailarina Viengsay Valdés, además de Yadil Suárez, Gretel Morejón, Jessie Domínguez, Ivis Díaz y Dayron Vera.

Fueron bailadas, de igual modo, Acentos, creación de Eduardo Blanco con música de Havana Calipso por el grupo Luna Negra, y Dionaea, de Gustavo Herrera con partitura de Heitor Villa Lobos y diseños de Ricardo Reymena.

Fundada en 1959, la Casa de las Américas divulga, investiga, auspicia, premia y publica la labor de escritores, artistas plásticos, músicos y teatristas, al tiempo que acoge a estudiosos de la literatura y las artes; cuya comunicación fomenta el intercambio con instituciones y personas de todo el mundo.

AIN


Van Van: así anda el tren

La Habana.- El tren musical de Los Van Van doblará la curva de los 40 años en la cresta de la popularidad a bordo del filme Eso que anda (ICAIC, Abdala, EGREM, ICRT), que tuvo este último fin de semana su estreno en la sala Chaplin, de la Cinemateca de Cuba.

Con algo más de una hora de duración, esta realización de Ian Padrón, a partir de la filmación de la gira nacional que la banda emprendió de uno a otro confín de la Isla tres años atrás, rastrea el origen, la evolución y la actualidad de una orquesta que revolucionó los conceptos de la música popular cubana en la segunda mitad del siglo pasado y todavía se da el lujo de presentarse con propuestas innovadoras.

"Es el mejor regalo que podía recibir en este aniversario", expresó Juan Formell poco después de asistir conmovido a la proyección y evocar la fundación de la orquesta el 4 de diciembre de 1969. "Lo que se ve y oye en la pantalla, es ni más ni menos, lo que somos", aseguró Samuel Formell, quien representa a la nueva generación que prolonga en el tiempo la excelencia de la banda.

Padrón, autor de Luis Carbonell; después de tanto tiempo (2001) y Fuera de liga (2008, versión definitiva), declaró que "Los Van Van son inabarcables en un documental; este de ahora es el que quise y pude hacer y estoy seguro de que habrá en el futuro otros filmes sobre estos músicos, porque ellos seguirán haciendo historia".

El joven cineasta, avezado en lidiar con temas musicales, como lo demuestra su profusa cosecha de video-clips, confesó ser "vanvanero desde que nací".

La película destaca por el ritmo de la edición, pero sobre todo por tomarle el pulso al fervor popular que desata cada una de las presentaciones de la banda y ofrecer testimonios de sus integrantes y de otras personalidades (Pablo Milanés, José Luis Cortés, Helio Orovio, Tony Pinelli), que valoran la impronta de la agrupación en el panorama sonoro de la isla.

Pupy Pedroso, José Luis Quintana (Changuito), Pedrito Calvo y Armandito Cuervo, quien puso en la órbita del éxito El guararey de Pastorita, desfilan por la pantalla para contar una historia que prosigue en estos días con el éxito de Arrasando, el más reciente álbum de Los Van Van.

Unos y otros reconocen el enorme talento de Formell para renovar timbres y acentos de la tradición sonera, empinarse como uno de los mejores cronistas de los avatares cotidianos de su gente y mantenerse en la preferencia de los bailadores.

Formell aprovechó el estreno para ofrecer noticias: el próximo 9 de diciembre hará un concierto en el teatro Karl Marx, y para el venidero 2010 se alistan preparativos para una gira por Estados Unidos, posiblemente en tres etapas, donde hay interés por concretar nada menos que 70 presentaciones.

Miami podría ser una de las escalas del periplo. "Allá hay mucha gente joven de origen cubano —comentó— que quiere escucharnos, aunque sabemos que hay otras personas que no piensan igual".

Pero aclaró que cuando proyectan la gira por EE.UU., toman en cuenta a la audiencia latina de muy variada procedencia, "y al público norteamericano, que nos viene siguiendo desde hace mucho tiempo".

Granma Digital


Güines en un guateque mundial

La Habana.- La XIV edición de la Feria Internacional Cubadisco estará dedicada a la música campesina, donde la décima asumirá un papel protagónico, según informó Waldo Leiva, director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

Argumentó que el encuentro implicará a todas las provincias de la Isla, desde Oriente hasta Occidente y habrá espacio para rendir homenaje en Campo Armada a Angelito Valiente y al Indio Naborí, figuras que marcaron hito en la cultura cubana.

Precisó que el municipio de Güines será nuevamente escenario de la canturía más larga, en esta ocasión con características especiales, pues comenzará en la zona oriental y terminará aquí en La Habana donde será la clausura del evento.

El espectáculo El Guatecazo, bajo la dirección de Alexis Díaz Pimienta y Juan Carlos Cremata, será otra iniciativa del Cubadisco 2010. Aquí unirán sus voces los niños del proyecto La Colmenita y de los talleres de repentismo infantil. Como invitados a esta cita de carácter internacional asistirán los pequeños de otros países que también cultivan el verso improvisado.

Aseveró Waldo Leiva que "será un evento de mucho ajetreo artístico donde la música campesina se mantendrá a la vanguardia en el rescate de la tradición. Habrá venta de discos sobre el género y realizarán guateques en toda la geografía cubana".

La XIV edición de la Feria Internacional Cubadisco tendrá lugar del 15 al 23 de mayo de 2010. El Comité Organizador de esta cita cultural tiene como presidente a Ciro Benemelis y como invitados de honor a todos los repentistas del mundo.

El Comité de Honor de esta edición lo integran la musicóloga María Teresa Linares, Alexis Díaz Pimienta, narrador, poeta, investigador y repentista, y la cantante Celina González, considerada la reina de la música campesina.

El Habanero Digital


Casa tomada por los jóvenes

La Habana.- Nuevamente la Casa de las Américas será asaltada por jóvenes intelectuales de diferentes países de la región para celebrar desde el 14 hasta el 18 de diciembre próximo el II Encuentro de Jóvenes Artistas y Escritores de América Latina y el Caribe.

Los participantes —invitados y por convocatoria abierta— tendrán la oportunidad de dialogar y valorar desde enfoques teóricos y artísticos el papel de la cultura americana y, sobre todo, difundir la obra de los jóvenes vista desde su diversidad, según se supo ayer en conferencia de prensa encabezada por el presidente de la Casa, Roberto Fernández Retamar.

El cónclave, con el que también se clausura la celebración por el aniversario 50 de la institución, estará vertebrado puntualmente por cuatro ejes temáticos: Desplazamientos, que abordará entre otros temas migraciones, resistencia cultural, y transculturación; Poéticas, que hará referencia a nuevos lenguajes, estética y perspectivas; Espacios, que desarrollará lo concerniente a participación, oportunidades del arte, creación joven y medios masivos de comunicación y Re-conocimientos, que se ocupará de la identidad, los referentes culturales y la responsabilidad del intelectual.

El programa cuenta además de espacios para el debate con intervenciones gráficas de jóvenes diseñadores, exposiciones de artes plásticas, conferencias y conciertos.

El evento, del que se espera la asistencia de unos 150 participantes, tuvo una primera edición en 1983, cuando en la propia institución se celebró el Encuentro de Jóvenes Artistas Latinoamericanos y del Caribe que contó con exposiciones, conciertos, puestas en escena y conversatorios.

Casa tomada, lema del encuentro, constituye un homenaje a Julio Cortázar al responder al título de un texto del insigne escritor.

Granma Digital


Recibe Miguel Barnet Distinción Canto de Ciudad

Sancti Spíritus (AIN).- Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), recibió el pasado 25 de noviembre la Distinción Canto de Ciudad, que otorga el comité provincial de la organización en Sancti Spíritus.

Visiblemente emocionado, el Premio Nacional de Literatura dedicó el reconocimiento a los miembros de la UNEAC y manifestó su satisfacción por compartir sus poemas con los espirituanos, privilegio que pocas veces puedo conceder a mis lectores, enfatizó.

Los visitantes, Fe de erratas, Hoy quiero estar triste, son algunos de los textos leídos por Barnet tras 21 años de su primera visita a la Villa del Yayabo y que aparecen en la antología de su obra Itinerario Inconcluso, publicada por Ediciones Unión.

Durante la XXI Jornada de la Poesía Cubana, el también Presidente de la Fundación Fernando Ortiz rememoró momentos de sus vivencias junto a Fayad Jamís, uno de los escritores cubanos más significativos, a quien le profesaba una gran admiración y respeto.

Al referirse al encuentro de la poesía que sesiona cada año el autor de Biografía de un cimarrón y Canción de Rachel elogió las sesiones teóricas en las que se abordaron el legado y trascendencia de la obra de Fayad Jamís y la crítica literaria de la poesía contemporánea cubana.

Creo, señaló, que la poesía es un género de gran tradición en nuestro país y que le ha dedicado espacios a los disímiles temas: el amor, el desamor, la Revolución, la amistad y que, por tanto, merece eventos como este en el que se reúnen bardos de la localidad y reconocidos escritores cubanos.

Miguel Barnet (La Habana, 1940) es autor de una vastísima obra que incluye textos de poesía, ensayos, novelas y ha recibido numerosos premios y condecoraciones como la Distinción por la Cultura Nacional y la Orden Félix Varela de primer grado.

AIN


Entregan Premios Anual de Investigación Cultural 2009

La Habana (AIN).- El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello entregó sus premios nacionales, que recayeron en cinco obras elegidas de entre unas 30 candidatas.

La entrega además de 10 menciones evidenció el alto nivel de los trabajos presentados, enfocados este año en la historia, la crítica y el estudio del patrimonio regional como rescate cultural.

Fueron premiados los autores Ana María Suárez por Escapé de Cuba. El exilio neoyorquino de Pablo de la Torriente Brau, Ramiro Guerra por Develando la Danza y Luis Eduardo Álvarez y Olga García Yero por su Visión martiana de la cultura.

Los dos galardones restantes fueron para Daineris Fernández con su Historia del Teatro Sausto (1863-1899) y el crítico Rufo Caballero por Cine Latinoamericano: Un pez que huye. Análisis estético de la producción entre 1991 y 2003.

Guerra, también Premio Nacional de Danza, significó la importancia del galardón para este estudio, que buscó hacer comprensible el lenguaje danzario a partir de la semiótica como forma cultural y comunicativa.

Rufo Caballero expresó su satisfacción al ser este el cuarto premio que obtiene con la obra presentada, la cual considera un reencuentro con la academia.

La cultura no se hace sólo de abstracciones sino que debe evidenciarse, subrayó al referirse a la importancia de la institución que con este premio además de gratificar la investigación científica, también contribuye en su proyección.

Mario Masvidal, uno de los siete jurados, valoró el fuerte movimiento investigativo que existe en Cuba, aunque señaló que los estudios culturales necesitan más investigaciones con miras al futuro y relacionarse con las nuevas tecnologías y el pensamiento de los jóvenes.

AIN


Homenajes en Camagüey a Fernando Alonso por sus 95 años

Camagüey (AIN).- Fernando Alonso celebrará, anticipadamente, en esta ciudad, sus 95 años en homenajes que les tributarán el Ballet de Camagüey (BC) y la Academia de Arte Vicentina de la Torre.

Cofundador de la Escuela Cubana de Ballet y del Ballet Nacional de Cuba, Alonso aseguró la visita en este mes de diciembre a la localidad, invitado además a la celebración del aniversario 42 de la compañía camagüeyana, que dirigió durante unos 17 años.

Jany Montes de Oca, de Relaciones Públicas del BC, confirmó la noticia a la AIN.

Los homenajes se realizarán mañana tres y el cuatro del presente mes de diciembre, encabezados, respectivamente, por el plantel y la agrupación danzaria.

Nacido el 27 de diciembre de 1914 en La Habana, Fernando Alonso fue bailarín, directivo, pedagogo, y actualmente asesor, en una esfera acerca de la cual ha declarado con reiteración que solo lo separará la muerte.

En su anterior presencia en la capital camagüeyana participó el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, en la inauguración del teatro de la citada Academia, cuyo currículo de especialidades incluye al ballet.

La conmemoración del BC, fundado el primero de diciembre de 1967, tiene su etapa inicial hasta el cuatro de ese mes, y la segunda del ocho al 13 en el teatro Principal.

En la fase final actuarán ese elenco, los ballet de Santiago de Cuba y de Cámara de Holguín, Endedans, Folklórico de Camagüey y Conjunto Artístico Maraguán.

AIN


Joven voz para el jazz cubano

La Habana.- La vocalista Gretchen Suárez conquistó el premio principal en el recién finalizado Jojazz 2009, evento que estimuló la presencia de las nuevas promociones de músicos cubanos en el género.

Ella fue escoltada por el flautista Redí Fernández Acosta y la también vocalista Marileidys Rodríguez, en un certamen caracterizado por la elevada calidad de los concurrentes.

Esta vez se concibió un segundo nivel de participación, para los de menor edad. En tal categoría el primer premio quedó desierto, pero se adjudicó un segundo para Yunior Arronte Paz; y un tercero para Haroldo González Canovas. En Composición, el primer lugar lo ganó Irving Aday; el segundo Yunior Arronte y el tercero lo obtuvo Félix Alonso.

En la gala de clausura, con Changüí con clarinete, el grupo Aires de Concierto levantó cálidos aplausos entre los asistentes al teatro Mella.

Granma Digital


Premios para Cubarte

(Cubarte).- Dos multimedias producidas por Ediciones Cubarte y dedicadas respectivamente al relevante cineasta Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y a la prima ballerina assolutta Alicia Alonso (imagen) lograron que el Centro de Informática en la Cultura fuera distinguido por partida doble con el premio La ceiba de La Habana, conferido por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Setecientas cinco obras de 174 creadores y 231 de entidades capitalinas concursaron en 17 categorías dentro del certamen, dedicado también al aniversario 490 de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

La Agencia Cubana de Aviación conquistó el gran premio de la quinta edición de La ceiba de La Habana, concurso que reconoce el trabajo creativo tanto personal como de instituciones de la Ciudad referente a diseño gráfico, redacción, fotografía, y realización audiovisual.

Resultaron laureados, asimismo, Argel Calcines, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, por Legado y memoria de Eusebio Leal Spengler, y el diseñador Liodibel Claro con la obra Alas de libertad.

Se concedieron reconocimientos a Giselle Monzón por el Catálogo del V Salón de Arte Contemporáneo del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales; a Hansell Pérez y Héctor Sánchez por Orden para la Unión Manual de Normas y Comportamiento Visual; a Alberto Borrego por el conjunto fotográfico para el libro Venezuela 10 años de Revolución y muestra de su producción actual, y a Annelis Socarrás y Hansell Pérez por Auditoría de imagen y comunicación de SERVAC, S.A.

Fueron galardonados además Cristina Amaya, Ileana Valdés, el Acuario Nacional de Cuba, Yalena Gispert, Habana Radio, Jorge Fernández Era, Ramiro Zardoya e Ivette Ávila.

CUBARTE


Santiago cantó a coro con el mundo

Santiago de Cuba.- Ejemplar demostración de hacia dónde va lo mejor del canto colectivo contemporáneo y su impronta en la cultura universal devino el cierre de la XXVIII edición del Festival Internacional de Coros, a la que asistieron formaciones vocales de Cuba y otras 16 naciones.

En el concierto de clausura este último domingo, realizado en la Sala Dolores, unieron sus voces varios de los principales exponentes de esta manifestación en el país y agrupaciones de Estados Unidos, Noruega, Inglaterra, Australia y el Congo.

Granma Digital


Ganadores en la primera Gala de Premiaciones Lucas 2009

La Habana (AIN).- El Concierto por la Paz, celebrado en la Plaza de la Revolución José Martí el pasado 20 de septiembre, recibió el Premio Especial del Jurado en la primera Gala de Premiaciones Lucas 2009. Osmany López Castro, directivo del Instituto Cubano de la Música y miembro del comité organizador de la cita, recibió sendas estatuillas, que serán entregadas a los cantantes Juanes y Amaury Pérez Vidal, directores general y artístico, en ese orden, del Concierto.

En esta primera entrega de premios, el clip de La Charanga Habanera, Con la misma Loca, fue laureado en las categorías de Efectos Visuales (Pedro Vázquez e Ismar Rodríguez), y Música Popular Bailable, categoría en la que repitió Rodríguez junto a Julio César Leal.

Otro que se llevó par de premios fue Harold López-Nussa, con el video Bailando Suiza, en las categorías de Animación y Ópera prima, para Raupa, Nelson Ponce y Edel Rodríguez.

Rudy Mora y Orlando Cruzata se alzaron con el galardón en Música Fusión, con el video Revolución de Raúl Paz, mientras Carolina Sa y Miguel Vassy se llevaron el gato al agua con el clip Rincones, de René Ferrer.

La noche no pudo pasar sin ver en el escenario a Santana, quien se alzó con el Lucas en la categoría Rap-Hip Hop-Reguetón, con Lo mejor que suena ahora, de Gente de Zona; por su parte Osmani Gómez se llevó la estatuilla en la categoría Rock, con el tema Smaahing your Brain, de Necrópolis.

Teresita Fernández y Tony Nodarse fueron laureados en la categoría Infantil, por Vicaria, y en el apartado de Banda Sonora se alzó con el premio el director Iván Lejardi, por el video Las Cosas de DJ Raciel.

En el teatro Karl Marx de esta Capital, también fue galardonado la noche de este lunes, el director Maikel Díaz en la categoría de Making Of, por el clip Siempre que llueve.

Como parte de esta primera gala de premiaciones, que tuvo su continuación ayer martes, se presentaron ante el público la solista Diana Fuentes, el músico Edesio Alejandro, y los grupos Acento Latino, Pachito Alonso y Cola Loka.

AIN


Editores de Fassbinder y Bergman en cita internacional en Cuba

La Habana (PL).- Editores de filmes de Ingmar Bergman, Orson Welles y Werner Fassbinder participan aquí en el I Encuentro de profesionales de ese genéro, auspiciado por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

Coordinado por el británico Roger Crittenden, especialistas de Italia, Suecia, Inglaterra, Alemania, Francia y Argentina se adentran -desde el pasado 30 de noviembre hasta mañana 3 de diciembre- en los secretos y proyecciones de un oficio, de decisiva influencia en el rumbo final de una película.

En la nómina de invitados se juntan egresados de la EICTV con figuras del relieve de la sueca Silvia Ingemarsson, quien se inció en el montaje con El hombre en el tejado, un drama policíaco de Bo Widerberg, y luego fue aliada inseparable del gran Ingmar Bergmar, desde Sonata de otoño hasta Saraband, su última cinta.

También está otra editora de singular brillo, Juliane Lorenz, quien a los 19 años se unió al realizador Rainer Werner Fassbinder y lo acompañó en su filmografía desde Despair hasta Querelle, su obra postrera, en un proceso enriquecedor durante el cual perfeccionó y pulió con suma pericia su trabajo.

Con Werner Schroeder, otro realizador de culto, editó Malina, que considera su obra maestra en este campo y le valió un lauro de la industria del cine alemán. En la actualidad preside la Fundación R.W Fassbinder y a ella se debe la restauración de la serie Berlin Alexanderplatz, recuperada en todo su antiguo esplendor.

Sus colegas en San Antonio de los Baños son el italiano Roberto Perpignani, editor de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, con una trayectoria cuyos comienzos estan ligados a Orson Welles y luego a Bernardo Bertolucci en El último tango en París. El festival de Venecia le otorgó un premio por el conjunto de su obra.

Otros que aportan su experiencia son los británicos Crittenden, montador y teórico, de la Escuela de Cine y Televisión de Londres; Anabelle Pangborn, directora, diseñadors, editora de sonido y compositora, de la Escuela de Cine y Televisión de Londres, y el editor y diseñador sonoro Larry Sider.

La relación de profesionales de alto nivel la engrosan la cineasta francesa, sonidista y editora, Jacqueline Meppiel, una de las fundadoras de la EICTV y su primera directora del Departamento de Edición; el editor y posproductor argentino César Custodio y su coterráneo Miguel Pérez y el brasileño Ivan Morales, egresado de la EICTV.

Otro especialista merecedor de destaque es el español Miguel Lavandeira, también egresado de la EICTV, en la especialidad de edición y coordinador de ese departameno en la Escuela durante varios años, con amplio despliegue profesional en México y España.

PL


Recibe Roberto Valera llave de la Ciudad de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba (AIN).- El maestro Roberto Valera, destacado pedagogo y compositor cubano a quien estuvo dedicada la edición número 28 del Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba, recibió las llaves de la ciudad.

Otorgada por el gobierno de la Ciudad Heroica, esta distinción reconoce el valor de la obra de Valera, en especial el arreglo musical de los versos Iré a Santiago de Federico García Lorca, convertido en un himno representativo de este territorio.

Hombre de gran sensibilidad artística y refinado y picaresco sentido del humor, Valera expresó satisfacción y gratitud por el reconocimiento recibido.

Fue Premio Nacional de Música en el 2006 y su obra mezcla melodías y arreglos refinados con la memoria musical popular del Caribe, posee un catálogo que incluye composiciones para formatos de cámara, cine, ballet y creaciones sinfónicas.

En lo coral sobresale la musicalización de versos de autores que destacan los valores identitarios, como Responde tú basada en poemas de Nicolás Guillén, Ronda cubana con texto de Gabriela Mistral, y Canción antigua al Che Guevara con textos de Fina García-Marruz, además de sus propias creaciones líricas.

Sobre la salud del movimiento coral en Cuba declaró que es este un buen momento porque existen agrupaciones de primera categoría, con directores calificados en todo el país, aunque sería bueno enriquecer el movimiento de aficionados en este sentido.

Galardonado con las distinciones por la Cultura Nacional y la Educación Cubana y la Medalla Alejo Carpentier, incursiona también en el campo de la electroacústica que unida a su constante búsqueda en el ámbito de las técnicas y los procedimientos musicales lo sitúan dentro de la vanguardia musical en Cuba.

Roberto Valera nació en 1938 e inició sus estudios artísticos en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana, y posteriormente viajó a Polonia para perfeccionarse en el prestigioso Instituto Chopin, de Varsovia.

A sus 70 años, se desempeña además como director de orquesta y prioriza las obras del repertorio contemporáneo cubano.

AIN


Museo de Bellas Artes expondrá esculturas de José Villa

La Habana (AIN).- Una muestra de 10 esculturas monumentales del artista José Villa Soberón, serán expuestas a partir del 11 de diciembre próximo en el Museo Nacional de Bellas Artes, bajo el título de Mutantia.

La exposición, que ocupará el tercer piso del Edificio de Arte Cubano, se mantendrá hasta enero de 2010 y forma parte de la tradición del museo, de exponer cada diciembre las creaciones del ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas del año anterior.

Por sus más de 30 años de experiencia artística, en 2008 recibió el lauro Villa Soberón, reconocido por sus piezas monumentales de John Lennon, Ernest Hemingway, Benny Moré, Madre Teresa de Calcuta y el Caballero de París, entre otras, ubicadas en áreas abiertas de varias ciudades de la Isla.

Mutantia está compuesta por esculturas de mediano formato, caracterizadas por su espíritu abstracto, que establecen una relación entre la elocuencia de la línea y la geometría.

AIN


Premian diseños de libros cubanos en el Dulce María Loynaz

(Cubarte).- El Centro Cultural Dulce María Loynaz fue sede de la entrega de los galardones del Premio Anual de Diseño del Libro Raúl Martínez 2009, en las cinco categorías del concurso dirigido a la creación y proyección de comunicaciones visuales impresas y seleccionadas por las editoriales: diseño integral, diseño interior, diseño de cubierta, ilustración y mejor colección.

El jurado compuesto por Eladio Rivadulla Martínez, presidente y Daniel García Santos e Ileana Mulet Batista, miembros; decidieron por unanimidad otorgar el Premio de Diseño integral al Cuaderno de Bitácora, del diseñador Ricardo Rafael Villares, ediciones Casa, por la correspondencia excepcional entre el diseño de cubierta, la tipografía, la selección de los colores y la integración de todos los elementos del diseño contribuyentes del esplendor y la transmisión de su contenido. Así como mención a Los Frutos ácidos, del diseñador Johann E. Trujillo, ediciones Matanzas y a Bajando por calle del Obispo del diseñador Iván Acosta, ediciones Boloña.

Premio de Diseño interior al Cuaderno de Bitácora, del diseñador Ricardo Rafael Villares, ediciones Casa. Mención a Los que se quedaron, del diseñador Ernesto Niebla Chalita, ediciones Abril; Chamaquili en el cuarto de baño, del diseñador Yuri Oliver Landa, ediciones Abril; El más humano de los autores, del diseñador Reynaldo González, ediciones Unión.

Premio Diseño de cubierta a Silvio Poeta, de la diseñadora Katia Hernández, ediciones Pablo de la Torriente Brau. Mención a Una tragedia en Harlem y otros cuentos de humor del diseñador Axel Rodríguez García, Editorial Arte y Literatura.

Premio en ilustración a El color de la Yagruma, del diseñador Raúl Martínez, ediciones Unión. Mención del Diseño de la ilustración a La ciudad de los recortes y Papatino y Mamagorda, de la diseñadora Irainidis Fundora, ediciones Unión.

Mejor colección al Premio Casa de las Américas 2008 del diseñador Ricardo Rafael Villares. Mención a Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas del diseñador Johann E.Trujillo, ediciones Matanzas.

CUBARTE


Lettres de Cuba: noviembre 2009

(Cubarte).- La revista cultural Lettres de Cuba ya está en línea con el decimosegundo número del presente año y, como siempre, ofrecemos a nuestros amigos lectores una variedad de textos de sumo interés acompañados de una selecta gama de imágenes artísticas. En esta ocasión presentamos un número especial dedicado a la edición treinta y uno del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

En la sección Encuentros, el periodista Joel del Río rememora estos treinta años de Festival del Nuevo Cine Latinoamericano; Humberto Solás (Premio Nacional de Cine, 2005) expone el Manifiesto del cine pobre; Reinaldo Gonzáles (Premio Nacional de Literatura, 2003) recorre la historia de la Cinemateca de Cuba; y Orlando Senna realiza un homenaje a destacado cineasta cubano Santiago Álvarez.

La habitual Entrevista es realizada por Pedro de la Hoz al conocido cineasta Julio García Espinosa (Premio Nacional de Cine, 2004), y forma parte de su libro Como el primer día, donde el periodista interroga a personalidades de la cultura cubana sobre sus impresiones y vivencias el primero de enero de 1959.

Letras está dedicado también a celebrar la trigésimo primera edición del Festival de Cine Latinoamericano, y lo hace respectivamente con tres artículos de Graziella Pogolotti (Premio Nacional de Literatura, 2005), Alfredo Guevara (Premio Nacional de Cine 2003), y Lisandro Otero (Premio Nacional de Literatura, 2002)

Tesoros se suma a la fiesta del cine en Cuba y entrega tres textos sobre el patrimonio cinematográfico nacional: sobre Enrique Díaz Quesada, el padre de la cinematografía cubana, disertan Arturo Agramante y Luciano Castillo; Josefina Ortega lo hace sobre Ramón Peón, uno de los pioneros del cine silente cubano; mientras que Mayra Cue se refiere a La serpiente Roja, el primer filme sonoro rodado en la Isla.

En Artes, Sergio Núñez nos muestra a Titón desde las diversas perspectivas de sus colaboradores y amigos; Mercedes Santos Moray homenajea a la cineasta cubana Sara Gómez; Sara Vega recuerda la obra de Rafael Morante en los inicios del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC); y Frank Padrón Nodarse reseña un libro de Jaime Sarusky dedicado al grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Leer a Martí propone la octava escena de la Obra Abdala, poema dramático, escrito por el Apóstol "expresamente para la patria", y que se da a conocer en 1869 con la primera guerra de independencia como trasfondo político. Esta versión que hoy presenta Lettres de Cuba es la traducción de Jacques François Bonaldi para la publicación multilingüe que publicó recientemente la Editorial José Martí.

El número está ilustrado con imágenes representativas del cine cubano.

Tienen entonces en sus manos, amigos lectores, una variada selección de textos de indudable calidad y particular estilo, acompañados por hermosas imágenes estéticas que los invitan a disfrutar plenamente nuestra revista. Esperamos que el buen sabor les dure en tanto arriban las sorpresas que les depara el próximo número.

CUBARTE


Oficio ecuménico por cese de la esclavitud en cita fílmica habanera

La Habana (PL).- El XXXI Festival de cine habanero tendrá el 10 de diciembre un momento ecuménico, en la catedral de La Habana, que unirá a creyentes de diversas confesiones en una plegaria de intercesión de la esclavitud, presente aún en el siglo XXI.

Al oficio asistirán también judíos y cultores de las religiones de origen africano tranculturadas en la isla, en una oración común por el término de ese flagelo, "una herida abierta a la altura de esta centuria con la que se inicia el tercer milenio de la historia", como lo definió el presidente del festival, Alfredo Guevara.

El anuncio lo hizo, en reciente diálogo con la prensa, el fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), quien echó a andar las bases de una cinematografía que impuso en los años 60 del siglo pasado su nuevo sello en el mundo.

La cita fílmica habanera pretende, en esta ocasión, reflexionar en torno a la esclavitud, un acercamiento centrado en las antiguas y nuevas maneras de expresión de ese fenómeno.

En el mundo existen hoy 22 millones de personas esclavas, entre ellas dos millones de niñas y niños; 200 mil de estos son víctimas de la prostitución, añadió.

La plegaria en la Catedral "será como una respuesta de fe y esperanza, desde ese ecumenismo de razas, ideas, religiones y costumbres que dan color y cuerpo real a esta isla", expresó Alfredo Guevara.

PL


El Circo Nacional anuncia nuevo espectáculo

La Habana.- Ya casi todo está listo para el estreno del próximo espectáculo del Circo Nacional de Cuba: Circo del Nuevo Mundo, que celebrará el cuarenta aniversario de la institucionalización del arte circense en la Isla.

Previsto para la segunda quincena de diciembre, será la propuesta de la temporada de invierno de la compañía, en su sede principal de la carpa Trompoloco.

Con la dirección artística de Tomás Morales y la coreográfica de Fernando Valdés, la puesta aunará todos los géneros circenses, con el empeño, según una nota de los organizadores, de "insertarse entre los espectáculos de más glamour y elegancia que haya escenificado la institución".

Entre los protagonistas destacarán varias jóvenes promesas de la compañía, galardonados en recientes festivales.

Mientras tanto, la carpa Trompoloco continúa presentando su temporada de otoño con el espectáculo Dos payasos en apuros, centrado por los payasos Pepitín y Robertico.

Dirigido por el propio Pepitín, cuenta con varias divertimentos, entre los que llama la atención un número con cocodrilos amaestrados.

Las funciones, según el nuevo horario de las institución, están fijadas para los viernes a las 7:30 p.m.; sábado y domingo habrá doble función (5:00 y 7:30 p.m.), con reservaciones en la taquilla de la carpa.

La dirección del Circo Nacional de Cuba anuncia que temporalmente están suspendidas las reservaciones on line, pues se aplican cambios con vistas al estreno de Circo del Nuevo Mundo.

Trabajadores Digital


Reconoce Carlos Alberto Cremata talento artístico infantil en Moa, Holguín

Holguín.- "En Moa evidentemente se da y desarrolla tanto el níquel como el talento artístico infantil", destacó a la prensa en este municipio del oriente cubano Carlos Alberto Cremata, director General de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita de Cuba.

Cremata hizo tal declaración, tras concluir en esta zona del nordeste holguinero el Primer Encuentro Nacional de Teatro Infantil celebrado durante tres días, auspiciado por la Colmenita de Moa, dirigida por José Turro Navarro, y que estuvo dedicado a los 20 años de la Convención de los Derechos del Niño.

Destacó la calidad artística de las agrupaciones participantes, entre ellas, Estrellitas Mineras de Moa y Son de Sagua; pero en especial a los integrantes de la Compañía Rayitos de Lucero, que a penas con casi dos años de fundada han demostrado su talento y consagración en todo lo que hacen en el arte de niños para niños. "Han alcanzado un nivel envidiable", señaló. Por otra parte agregó que pensaba que venían a Moa a enseñar y a colaborar, pero en sí lo que han aprendido muchísimo de los niños de este municipio, alejado a unos 900 kilómetros de Ciudad de La Habana.

Carlos Alberto Cremata elogió además la actuación y creatividad lograda por la Colmenita de Moa que fue capaz de presentar en cada una de las jornadas del evento variedades de su repertorio, estrenando en su clausuras la obra Materias Primas, tema de gran importancia para el ahorro y recuperación de todo lo que sea posible en bien de la economía del país.

Dijo que Moa es una plaza segura para continuar realizando todos los años, entre el 20 y 22 de noviembre, este tipo de encuentro, por lo que se propone junto a la colmenita invitar a otras agrupaciones infantiles del país y en especial a destacados artistas excelentes exponentes del arte infantil en Cuba como Liuba María Hevia, el Dúo Karma y Rita del Prado, entre otros.

En su declaración a la prensa Carlos Alberto Cremata destacó que la Colmenita de Cuba ha regado su miel solidaria en otras partes del mundo como la República Bolivariana de Venezuela, donde hay tres colmenitas en los estados de Miranda, Nueva Esparta y en la capital Caracas, además, una creada y otra en formación en Panamá, una en el estado mexicano de Kerétalo, en Sevilla, España, mientras se preparan las condiciones pertinentes para constituirlas próximamente en Timor Este y en la República Árabe Sarahuí y Democrática.

En el Primer Encuentro Nacional de Teatro Infantil celebrado en Moa, además de los anfitriones Rayitos de Lucero y Estrellitas Mineras, así como Son de Sagua y la Colmenita de Cuba, asistieron representantes de las colmenitas de los municipios capitalinos de Plaza, Playa, Habana Vieja y del Combinado Poligráfico Granma, entre otras agrupaciones teatrales, musicales y payasos.

Ahora Digital


Estrenarán documental dedicado a la artista Antonia Eiriz

La Habana (AIN).- La premier del documental Color, forma y fantasía, tendrá lugar el viernes cuatro de diciembre en la Casa Cultural Antonia Eiriz, ubicada en Pasaje Segunda, entre Soto y Piedra, en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón.

Obra de Bárbara Álvarez, realizadora de la televisión cubana, el cortometraje rinde merecido homenaje a la pintora Antonia Eiriz (1929-1993), conocida cariñosamente como "Ñica" en su natal Juanelo, quien fue iniciadora y promotora de talleres comunitarios para la enseñanza de la técnica del papier maché.

Frank Izquierdo Cepeda, promotor de la institución cultural, adelantó a la AIN que a la exhibición asistirán familiares y vecinos de la artista, junto a personalidades de la plástica, estudiantes, representantes de organizaciones políticas y de masas, quienes con su presencia rendirán tributo a la creadora y pedagoga capitalina.

AIN


Más de 200 obras de 23 países en Festival de Videoarte

Camagüey (AIN).- El inaugurado II Festival de Videoarte Camagüey 2009 reunió en concurso a más de 200 obras de 23 países de cuatro continentes, un récord en la historia de los certámenes culturales en la provincia.

Especialistas de una larga trayectoria en la cultura corroboraron, a preguntas de la AIN, la magnitud de la participación en la cita, correspondiente a un evento único de su tipo en la isla y de celebración anual en Camagüey.

Competitivo a partir del 2009, ese foro acogió materiales procedentes de América, Europa, África y Asia, lo cual incluyó a países como Estados Unidos, Venezuela, México, Brasil, España, Francia, Alemania, Sudáfrica, Israel y Cuba.

Realizaciones no incluidas en la lid también figuraron en la programación, entre ellas, provenientes de encuentros celebrados en el exterior.

Las proyecciones correspondieron a lugares como las plazas de los Trabajadores y del Carmen, galerías de la calle República y de la sede local de la UNEAC, terminal de ómnibus nacionales, y el Casino Campestre, mayor parque urbano del país.

Señalada hasta ayer primero de diciembre, la cita insertó además una serie de conferencias.

El sector audiovisual en la provincia tuvo la primera televisora del interior del país, activa de 1959 a 1961, y en la actualidad posee una red de telecentros, una carrera universitaria y varios certámenes, entre otros exponentes.

En septiembre se conmemoró el centenario de las primeras filmaciones en la localidad, Camagüey panorámico y Los festejos de la Caridad en la ciudad de Camagüey, cortos realizados por Enrique Díaz Quesada (1883-1923), considerado el padre de la cinematografía cubana.

AIN


El virtuosismo tiene nombre: Trovarroco

La Habana.- Razón tiene el cantautor Silvio Rodríguez cuando, en misiva enviada a los integrantes del trío villaclareño que acaba de cumplir su primera década de vida, afirmó que "Trovarroco aporta una sonoridad singular, elegante, al universo de la música cubana".

Y es que, como dijera el trovador Lázaro García, quien participó junto a Vicente Feliú, Vionaika Martínez y Mayelín Pérez en el concierto homenaje a los afamados artistas, efectuado en el Teatro La Caridad, ellos tienen la virtud de convertir en maravilla todo lo que tocan con sus manos.

Públicos tan disímiles como los de Canadá, Alemania, México, Chile, Austria, España y Argentina, entre otros, no han escatimado elogios a la forma de hacer música de Rachid López, el director y guitarrista; Maikel Elizarde, tresero y César Bacaró, quien toca el contrabajo.

"El secreto está en mantener las esencias, el respeto por la cubanía y nuestras tradiciones, así tú puedes escuchar un tema del Barroco o el Renacimiento europeo; sin embargo, sabes que detrás de eso está lo mejor de la música cubana, desde Matamoros, Cuní o Compay Segundo, por solo citar algunos nombres", asegura el director de Trovarroco.

La premisa del grupo en estos diez años ha sido "toca más, quien más toca, y mientras más se haga mejor salen las cosas", de esta manera no pasa un día en que no estén pensando en nuevos proyectos, de donde nacieron Maikel Cuarteto y Cuba Añejo Son, dos agrupaciones que, lejos de debilitar al trío, los fortalece, al decir del guitarrista.

Sobre el significado de Silvio en la carrera del grupo, el pequeño Rachid expresa que, aunque él diga que nosotros nos ganamos los aplausos por nosotros mismos, es innegable que acompañar a este paradigma de la trova cubana en los últimos seis años nos ha fortalecido, porque ha exigido superarnos a fin de estar a su altura.

Granma Digital


Evoca revista matancera a escritor argentino Julio Cortázar

Matanzas (AIN).- Julio Cortázar, reconocido poeta y escritor argentino renace por estos días en la revista Matanzas, publicada por la editorial de igual nombre, que dedica su más reciente edición a homenajear al autor de Rayuela.

El diseñador Johann E. Trujillo, ilustró el número con obras del fotógrafo Nadal Antelmo y utilizó fotos de la Iconografía de Julio Cortázar, publicada en 1986 por el Fondo de Cultura Económica de México, y cuenta con artículos, poesía y testimonios relacionados con la vida y obra de Cortázar.

Alfredo Zaldívar, editor de la publicación, seleccionó materiales como un trabajo del ensayista argentino Claudio Martiniuk, autor de un libro sobre el creador del personaje del cronopio, quien nació hace 95 años y murió en París el 12 de febrero de 1984.

Entrevistas realizadas a Cortázar durante sus visitas a Cuba, un comentario de Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura, una reseña de Cintio Vitier, y un acercamiento a la vida social y revolucionaria del intelectual, a cargo de la escritora Basilia Papastamatíu, completan la propuesta.

La revista Matanzas, también en sus secciones habituales de narraciones y poesía, abarca textos de jóvenes creadores cubanos que rinden homenaje a la figura de quien revolucionó las letras en el continente americano por su manera de hilvanar sus cuentos cortos.

Cortázar escribió en París el reconocido poema Yo tuve un hermano, cuando se enteró de la noticia de la muerte del guerrillero Ernesto Che Guevara, a manos de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, en Bolivia, en octubre de 1967.

Cuentan testigos que en su tumba en Montparnasse, París, es costumbre dejar una copa o un vaso de vino y una hoja de papel o un billete de metro (tren subterráneo) con una rayuela dibujada, símbolos que lo eternizan.

AIN


De Oslo a La Habana

La Habana.- Si de excelencia vocal se trata, pues hay que remitirse inmediatamente a Pitsj no solo por ser una de las agrupaciones noruegas más aclamadas internacionalmente, sino por la versatilidad sonora y despliegue histriónico de sus cinco jóvenes integrantes quienes debutaron en la Isla con un concierto junto al grupo del patio Zambá, en la sala Loynaz del Centro Hispanoamericano de Cultura, de la capital.

El quinteto de vocalistas, compuesto por las hermanas Anine y Benedikte Kruse, las gemelas Ane Carmen é Ida Roggen, y Anja Eline Skybakmo, ofreció parte de su repertorio que incluye los más diversos ritmos del folclor de ese país nórdico, músicas populares, jazz, folk pop norteamericano, string swing, grooves cubanos y brasileños.

Temas sonados en Noruega como Voi Voi, otros en inglés como Expectation; la versión de Fragilidad, de Sting; el bossa nova Otra vez en portugués, y la adaptación al español de La tía de María —transcrito para la ocasión— fueron algunas de las canciones interpretadas por las jóvenes cuyas excelentes voces conforman un amplio paisaje de timbres sonoros. Las melódicas polifonías de Pitsj recrearon atmósferas que atravesaron distintos sentimientos de amor, tristeza o alegría según requirió la historia, sin embargo la factura no fluctuó, se mantuvo siempre al mismo nivel de talento y profesionalidad.

Por su parte los cinco integrantes de Zambá, agrupación de reciente creación, brindaron con arreglos propios canciones antológicas de nuestra música tradicional como Mariposita de primavera, de Miguel Matamoros; Guantanamera, de Joseíto Fernández, y Babalú, de Margarita Lecuona, así como temas de jazz e incluso del folclor noruego en combinación con sus compañeras de escena.

El arte vocal de Pitsj, fundado en Oslo en 1999, ha llegado a numerosos festivales internacionales, programas de televisión y salas de concierto en distintos países europeos. Hasta la fecha han grabado dos propuestas discográficas en el 2006 y en este año. El grupo tiene previsto realizar dos presentaciones más en nuestro país, en el Festival Internacional Jojazz 2009 y en el Festival Internacional de Coros, en Santiago de Cuba.

Granma Digital


Presentan guía y multimedia de arquitectura de la capital

La Habana.- La Guía de Arquitectura de La Habana y la Multimedia La Habana Arquitectura Colonial (1519-1898) fueron presentadas en la Galería Ciudades del Mundo de la Dirección Provincial de Planificación Física, dentro del conjunto de actividades por el 490 Aniversario de la fundación de esta ciudad.

La Arquitecta María Elena Martín Zequeira, autora de la Guía a dos manos con el arquitecto Eduardo Luis Rodríguez Fernández, hizo la presentación de ambos materiales de incalculable valor documental para profesionales, estudiantes y amantes de la Arquitectura, según expresaron varios los presentes en la actividad.

En su exposición, Martín Zequeira refiere que la Guía es el resultado de los Acuerdos de Colaboración firmados en 1988 entre la Junta de Andalucía y la Asamblea del Poder Popular de la Ciudad de la Habana.

Después de una primera entrega en 1993 dedicada a La Habana Colonial, en la que se recogía una selección del patrimonio arquitectónico habanero, se publicó en 1998 otra versión, ampliada con la arquitectura y el urbanismo del siglo XX de la que hoy recibimos su segunda edición del 2009

La Guía recoge 252 obras y espacios públicos mas significativas de la Colonia y la República, identificados por sus direcciones y acompañados de textos, fotos y planos, explicó la arquitecta, quien agregó que para facilitar la búsqueda de información las edificaciones fueron divididas, según la densidad de ejemplos presentados, en nueve territorios que no coinciden con los municipios actuales, acompañados estos por sus respectivos mapas con las obras debidamente señaladas.

También autora de la Multimedia La Habana Arquitectura Colonial (1519-1898) aclaró que sus textos en este producto digital interactivo están acompañados por las opiniones de prestigiosos especialistas de la arquitectura y la historia habanera como María del Carmen Barcia, Tamara Blanes, Madeline Méndez y Daniel Tabeada, destacando también el respaldo técnico de la Empresa CITMATEL, que se encargó del diseño.

En la multimedia, la autora invita conocer los mas de cuatro siglos de arquitectura colonial habanera con un recorrido por 100 de sus edificaciones y espacios públicos de mayor relevancia, los que le han permitido a La Habana distinguirse entre otras ciudades que se desarrollaron en Iberoamérica en igual período.

Cuenta además con un glosario que sobrepasa los 200 términos, un mapa donde se ubican las edificaciones, una línea cronológica que contiene los acontecimientos históricos, culturales y científicos más relevantes ocurridos en el mundo del siglo XVI al XIX, y una bibliografía con 43 entradas, lo que permite conocer a profundidad la arquitectura y el urbanismo de la ciudad desde su fundación en 1519 hasta 1898.

La multimedia obtuvo el Primer Premio en la recién terminada Bienal del Caribe argumentó el arquitecto José Antonio Fornés, Presidente del Jurado que se encontraba presente en la actividad y que como otros participantes al terminar la presentación expresaron su agradecimiento al reconocer la ardua labor desplegada por la profesional, al recopilar esta información durante sus 30 años de trabajo, resaltando la importancia y utilidad que ambos materiales tienen para la actividad cotidiana de profesionales y estudiantes.

Radio Metropolitana


Salón de Arte Naif rendirá tributo a Samuel Feijóo

Cienfuegos (AIN).- Los artistas de la plástica de Cienfuegos rendirán tributo a la obra del cubano Samuel Feijóo, con la realización aquí del XII Salón de Arte Naif desde el próximo 10 de diciembre.

Sila Quintana Machado, especialista del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, expresó a la AIN que el certamen será espacio oportuno para legitimar la continuidad renovadora del quehacer de Feijóo.

El territorio de Cienfuegos se ha caracterizado, desde la década del año 1940, por un fuerte trabajo en el arte popular, del cual surgieron varias figuras con grandes aportes al desarrollo de la creación Naif en Cuba, explicó Quintana Machado.

La especialista anunció que en este salón participarán jóvenes egresados de las escuelas de arte, estudiantes y creadores autodidácticas, quienes intervendrán además en un proyecto de arte efímero.

Otmara Gómez Mena, especialista de comunicación de la Dirección Provincial de Cultura, destacó la presencia de Hilda María Rodríguez, profesora de la Universidad de la Habana, y de Luisa María Ramírez, del Consejo de Artes Plásticas de Santiago de Cuba, quienes impartirán conferencias.

También presentarán sus obras los artistas Luis Manuel Torres Viamontes, de Camaguey, y Jorge Luis Sanfiel Cárdenas, de Santa Clara, agregó Gómez Mena.

El día 11 de diciembre serán premiados los trabajos participantes en este certamen, el cual constituye también un homenaje por el centenario del natalicio del cienfueguero Mateo Torriente, creador del emblemático Balcón del Caribe, del Museo Nacional de Bellas Artes.

AIN


Larry Franco encuentra a Yasek Manzano

La Habana.- Con Mario Dimarini, contrabajista bajo que deviene todo un espectáculo en su diálogo vocal con su instrumento y el sorprendente guitarrista Guido dí Leone, el pianista Larry Franco forma un trío de contagiosa energía. Sus dedos se mueven por el teclado con gran soltura y lirismo, y de repente se le vuelven palillos que golpean las teclas graves con acordes y efectos de llamativa potencia, los que secunda también con su voz.

En el marco de la Semana de la Cultura Italiana, Franco propició en la Sala Caturla del teatro Amadeo Roldán un fértil encuentro con un joven y excelente trompetista nuestro: Yasek Manzano. Esa conjunción tiene una hermosa historia. Cuando Franco vino por primera vez a Cuba, debía presentarse en el Museo Nacional de Bellas Artes, pero su saxofonista no pudo subir al escenario y Yasek, sin apenas ensayar, cubrió el vacío con sus amplias credenciales improvisatorias.

Esta vez el trío de Franco junto a Yasek abordó clásicos del jazz, entre los que se cuentan piezas de Nat "King" Cole, Duke Ellington, Charlie Parker, y recreó piezas que forman parte de su repertorio habitual.

Granma Digital


Maraca & Monterrey Latin Jazz All Stars se presentarán en La Habana

La Habana.- El grupo todos estrellas de jazz latino del destacado flautista cubano Orlando Valle "Maraca" y el Monterrey Latin Jazz All Stars se presentarán el martes 12 de enero del 2010 en el Gran Teatro de la Habana.

El Monterrey Latin Jazz All Stars, un octeto que ha ido reuniendo en varios escenarios extranjeros a algunos de los mejores músicos del género y de varias nacionalidades, se presentará por primera vez en Cuba, acompañado en esta ocasión por la Orquesta de Cámara de La Habana bajo la dirección de Iván del Prado.

Cubadebate


A dúo con el cine, el cartel concursa en festival habanero

La Habana (PL).- Aliado inseparable del cine, el cartel cinematográfico competirá en el próximo festival de La Habana con 17 afiches procedentes de seis países, y Cuba a la cabeza con ocho exponentes de un género nunca olvidado en estas citas.

La muestra-certamen habanera, que este año se extenderá desde mañana 3 al 13 de diciembre, los acoge como un reconocimiento a su condición de reclamo visual primero, de imán para atraer al espectador a la sala en penumbras, de compañía imprescindible.

Muchas veces, incluso, perdura en el recuerdo ligado a la fuente de emociones que despertó una película. O incluso sobrevive al posible naufragio de esta, resguardado por su calidad de obra artística en sí misma.

En la competencia de 2009, a Cuba le siguen, en orden decreciente, Venezuela con tres carteles, Brasil y Argentina con dos, República Dominicana y Colombia con uno.

La presencia mayoritaria de Cuba se explica por la tradición de una gráfica vinculada la producción fílmica desde el surgimiento del Instituto del Arte e Industria Cinematográficos, en los años 60 del siglo pasado.

Una mirada a la nómina en concurso, permite advertir la presencia cada vez más frecuente de la mujer en el diseño de afiches, un campo en el que avanza, como lo viene haciendo en los últimos años, en la dirección o producción de audiovisuales.

Como en la edición anterior, se mantiene el trabajo a dúo y también la frecuencia del artista que prefiere el anonimato. Tal vez porque se arriesga, aun inseguro, en una primera aventura. O por el prejuicio que, a veces, niega al cartel su cualidad de obra pictórica.

A continuación, la lista de afiches en competencia:

Argentina:
Cabeza de pescado, de Liliana Massaccesi y Maria Soledad Laurino.
El ratón Pérez 2, de diseñador anónimo.

Brasil:
Arena dos Lençóis, de diseñador anónimo.
Los minutos, las horas, de Fernanda Pires.

Colombia:
Prostituída, de diseñador anónimo.

Cuba:
Así esta bien, de Eloy Ramón Hernández Dubrosky y Liset Vidal de la Cruz.
Benny Moré, la voz entera del son, de Giselle Monzón Calero.
Ciudad en rojo, de Eduardo Moltó y Ernesto Rancaño.
Del plomero me encargo yo, de Víctor Manuel Cabrera Muñiz.
El premio flaco, de Nelson Ponce Sánchez.
La Escuela de Todos Los Mundos, de Alberto Medina Peña y Lázaro Cabrera.
La Marea, de Eloy Ramón Hernández Dubrosky y Liset Vidal de la Cruz.
La Prueba, de Néstor Coll Acosta.

República Dominicana:
Lejos, de Natalia Cabral.

Venezuela:
Cuando la brújula marco el sur, de diseñador anónimo.
Jesús tv, de Vicky Ouaknine.
La propiedad del conocimiento, de diseñador anónimo.

PL


Anuncian novela de Leonardo Padura para el verano

La Habana (AIN).- Los lectores cubanos podrán disfrutar, a partir del próximo verano, de El hombre que amaba a los perros, la más reciente novela del escritor Leonardo Padura.

Durante un encuentro entre el escritor y sus lectores en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Padura leyó pasajes de la obra, y afirmó que Ediciones Unión está a cargo de su publicación en Cuba, señala el sitio digital Cubadebate.

Reconocido como uno de los más importantes escritores cubanos contemporáneos, Padura sorprendió recientemente a los lectores de la Isla con La novela de mi vida, referida a la azarosa existencia del poeta José María Heredia.

Acerca de la nueva entrega, el novelista comentó sobre el contrato exclusivo con la editorial barcelonesa Tusquets Editores, quien hará la presentación de la obra en España.

El hombre que amaba a los perros incursiona en la historia del asesinato de León Trotski, en Coyoacán, México, en 1940, a manos del español Ramón Mercader, pero desde la visión de un veterinario habanero, en pleno siglo XXI.

La novela gira alrededor de Rusia, Turquía, Francia, Noruega, Estados Unidos, México y Cuba, pero, en opinión de Padura, "es un libro escrito desde aquí, desde la perspectiva cubana, desde mi visión como cubano".

AIN


Auspiciosos intercambios culturales con Cuba, embajador noruego

Santiago de Cuba (PL).- El embajador de Noruega, Jan Tore Holvik, vaticinó una ampliación de los nexos culturales con Cuba, reforzados ahora con la presencia aquí de artistas de esa nación.

El diplomático elogió la celebración en esta urbe de los Días de la cultura noruega, con la presentación de cortos y documentales en el cine Rialto y la antología de narradoras, publicada por la editorial Oriente.

Holvik calificó de fantástico el Festival Internacional de Coros, que finalizó en esta oriental ciudad, en el cual la agrupación femenina noruega Pistj ha sido una de las notas sobresalientes, en especial su conexión con el colectivo local Adalias.

El coro Pistj, integrado por cinco jóvenes, de ellos dos parejas de hermanas, abarca un amplio repertorio que va desde grooves cubanos y brasileños hasta el jazz contemporáneo, string swing y folk pop americano.

La impronta de la cultura noruega tuvo otro momento significativo con la disertación de la escritora Beate Grimsrud, una de las 10 incluidas en la selección del sello editorial santiaguero, con su relato El largo paseo.

PL


Brasil rinde homenaje a la Casa de las Américas

La Habana.- La ciudad de Fortaleza, en el Estado de Ceará, se suma a los múltiples homenajes que la Casa de las Américas ha recibido durante el 2009 en ocasión de su medio siglo de vida. La Casa de José de Alencar, radicada en esa urbe del norte de Brasil, recibe desde el 1ro. y hasta el 4 de diciembre, una representación de intelectuales de la Isla que rinden homenaje a los cincuenta años de la Revolución Cubana y de la institución.

Con la curaduría del promotor y escritor brasileño Floriano Martins, quien visitara la Casa como jurado del Premio Casa 2009, y del poeta y editor Norberto Codina, director de La Gaceta de Cuba, el encuentro construye un puente simbólico y a la vez activo entre ambas culturas. Como es conocido, la literatura y el arte brasileños han sido muy promovidos por la Casa a través de su Premio, del Fondo Editorial, así como de otras acciones y eventos organizados por la institución.

En representación de la Casa asisten el crítico y promotor Roberto Zurbano, director del Fondo Editorial, el ensayista e investigador Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias, la crítica y profesora Yolanda Wood, directora del Centro de Estudios del Caribe y la periodista y promotora Maité Hernández-Lorenzo, directora de Comunicación e Imagen. Comparten las jornadas, además, el poeta, ensayista e historiador Rafael Acosta de Arriba y la historiadora e investigadora Jimena Codina.

El programa incluye cinco mesas de debate, exhibición de documentales y una exposición fotográfica. Igualmente, está a disposición del público una muestra de libros y revistas producidos en Cuba en las últimas décadas.

Con las palabras del Secretario de Cultura del Estado de Ceará quedaron inauguradas oficialmente las sesiones de trabajo. Ese mismo día, Acosta de Arriba dejó abierta una muestra fotográfica cubana que está exhibiéndose al público durante todo el evento.

Hoy miércoles Jimena Codina comentará el documental de Rebeca Chávez La Revolución Cubana. Entre el arte y la cultura y seguidamente Jorge Fornet expondrá bajo el título 50 años de la Fundación de la Casa de las Américas.

En la siguiente jornada, Hernández-Lorenzo tendrá a su cargo la presentación de los materiales El son me salió redondo, de Pury Faget en torno a la figura y el legado del Poeta Nacional Nicolás Guillén y Por primera vez, de Octavio Cortázar, clásicos del cine cubano revolucionario. Ambas proyecciones se enlazarán a la charla Guillén y el Caribe que ofrecerá Yolanda Wood posteriormente.

El viernes Roberto Zurbano debatirá en torno al documental Yo soy del son a la salsa, del realizador Rigoberto López; y seguidamente se desarrollará un panel, moderado por Martirns y Jimena Codina, alrededor de Las revistas de la Casa de las Américas y otras revistas cubanas en el que participarán Fornet, Hernández-Lorenzo, Zurbano y Acosta de Arriba. El cierre del homenaje se efectuará en la noche con las palabras del Secretariado de Cultura del Estado de Ceará.

Este homenaje se inserta en el programa internacional por los cincuenta años de la Casa de las Américas. Varias instituciones, ferias del libro y centros universitarios tuvieron esta misma iniciativa de reconocer la trayectoria ininterrumpida de la Casa durante medio siglo a favor de divulgar y fomentar la cultura y el arte latinoamericano y caribeño.

Recientemente el gobierno de Ecuador, a través de su Ministerio de Cultura, brindó un intenso programa de tributo a la Casa en Quito, lo mismo aconteció con la recientemente finalizada Feria Internacional del Libro de Venezuela. En Colombia, Argentina, República Dominicana, México, Estados Unidos, España e Italia han sido sedes de importantes eventos similares.

La Ventana


Inaugurado en Viena Museo de Bellas Artes de Cuba

Austria.- En la noche del 18 de noviembre, Viena recibió un distinguido regalo a su majestuosa cultura, con la inauguración del Museo de Bellas Artes de Cuba. La creación del museo materializa el gran sueño de brindar al arte cubano un espacio excepcional en este cultural país centroeuropeo.

El Museo acoge una selección importante de pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones realizadas por artistas cubanos reconocidos a nivel nacional e internacional. La sala de pintura exhibe obras de Victor Manuel, Jorge Arche, Fidelio Ponce, Carmelo González, Wifredo Lam (imagen), Mariano Rodríguez, Raúl Martínez y Servando Cabrera Moreno así como de autores de recientes generaciones como Ever Fonseca, Zaida del Río, Manuel Mendive y Alexis Leyva (Kcho). Por su parte, la muestra escultórica cuenta con piezas de Rita Longa, Manuel Rodulfo Tardo, Jilma Madera, Marta Arjona y Aimée García. La exposición exhibe la trascendencia de las artes plásticas cubanas en su diversidad y riqueza creativa desde las primeras vanguardias artísticas del siglo XX hasta las más recientes creaciones.

Tras un duro y largo bregar durante los últimos cinco años, gracias a la voluntad y entrega del Director del Museo y amigo de Cuba, Sr. Maximilian Reiss, así como al apoyo del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y la Embajada cubana en Viena se abrió este novedoso espacio, único de su naturaleza fuera de la Isla. El Museo contribuirá al conocimiento de las artes plásticas de Cuba y se convertirá en un punto de difusión de la cultura cubana en el continente europeo.

En sus palabras Maximilian Reiss, rindió tributo a la máxima inspiradora de este proyecto, la Dra. Marta Arjona, ex presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba, quien lamentablemente falleció antes de verlo realizado. Asimismo agradeció a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura de Cuba, por el apoyo brindado, en particular a Margarita Ruiz, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, y Moraima Clavijo Directora del Museo Nacional de Bellas Artes, quien tuvo a su cargo las palabras centrales de la actividad. Por último, dio las gracias al personal de la Embajada de Cuba en Viena y en particular a su Embajadora, Norma Goicochea, por su entusiasmo, apoyo y empeño para la materialización de este sueño.

La exposición tuvo una excelente acogida por el público. Asistieron más de 200 personas entre las que se encontraban un nutrido grupo de Embajadores de las más diversas latitudes, personalidades austriacas, funcionarios de Naciones Unidas, diplomáticos, artistas, directivos de importantes museos de Austria, amigos de la solidaridad de diversos países y cubanos residentes. También estuvo presente la artista plástica Julia Valdés quien se encuentra exponiendo en la ciudad de Linz. Los músicos cubanos residentes Ariel Ramírez, Ángel Ballester, Eldis la Rosa y Nelson Williams deleitaron a los asistentes con sus interpretaciones de clásicos cubanos.

Cuba, su cultura y su identidad tendrán a partir de ahora una mayor presencia entre el público austriaco y entre los millones de turistas que visitan anualmente esta cultural ciudad.

EmbaCuba Austria


Homenaje a Silvio Rodríguez en Caracas

Caracas (PL).- Artistas venezolanos y cubanos en Caracas ofrecieron un concierto homenaje al cubano Silvio Rodríguez, con interpretaciones de algunas de sus composiciones, así como lectura de poemas y textos sobre su obra.

Silviando en Caracas. Tributo a un trovador
, se presentó el pasado sábado 28 de noviembre en el Museo de Bellas Artes, en Caracas, con entrada libre.

Temas como Pequeña serenata diurna, Causas y azares, El necio, El escaramujo y Te doy una canción, entre otras, fueron presentadas por Ismael de la Torre, Danilo Vázquez, Pinky, Pavel Póveda, Charly Salgado, Adrián León, Mauricio Figueiral y Raúl Verdecia.

Asimismo Dayana Ortiz, Yeniana Ordaz y Julio Viso leyeron poemas y textos sobre el artista nacido el 29 de noviembre de 1946 y considerado uno de los mayores impulsores de la nueva canción latinoamericana.

PL


ALBA creará red de universidades

Caracas (PL).- Expertos de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela avalaron la constitución de una Red de universidades de los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), denominada UNIALBA.

Esta proyección fue ratificada en el I Encuentro de los grupos de trabajo de formación en pregrado y postgrado del proyecto ALBA-Educación, indicó un reporte del Ministerio de Educación Superior de Venezuela.

La reunión concluida el pasado 27 de noviembre dio seguimiento a los acuerdos en esta esfera de la
VI Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado realizada en Venezuela y del II Taller de Educación para el ALBA, de Nicaragua.

La proyección incluye la creación de un programa común para la enseñanza de Medicina Integral Comunitaria y Educación, una mesa para la maestría en Geopolítica de los Hidrocarburos y otra para el área de Educación.

El viceministro de Educación Superior de Venezuela Enry Gómez precisó que se busca consolidar un proyecto de formación que propicie la integración de los ciudadanos a los procesos sociales, culturales y productivos regionales.

La idea es que los países del ALBA se incorporen al desarrollo de los programas que permitan la movilidad académica y el desarrollo de currículos comunes para los países, entre otras acciones, precisó.

Edgardo Ramírez, director de Cooperación Internacional, consideró que UNIALBA debe ser una red para la participación de estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores y sectores productivos en el diseño de líneas de investigación.

Según Ramírez las investigaciones deben basarse en las necesidades del pueblo y no sobre intereses ajenos a la satisfacción de las mayorías.

Los miembros del ALBA son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y Venezuela.

PL


Van Van hará gira por Estados Unidos en 2010

La Habana (PL).- La popular orquesta cubana Van Van emprenderá en abril de 2010 una gira por Estados Unidos y Puerto Rico, con más de 70 conciertos en ciudades como Nueva York y Boston.

Así lo anunció en un encuentro con la prensa su director, Juan Formell, quien el pasado viernes festejó por todo lo alto aquí el 40 aniversario del grupo, bautizado por la crítica como uno de los más altos exponentes de los ritmos populares cubanos, con el son como base.

La gira, que se extenderá hasta 2011, abarca tres etapas, la primera de ellas de abril a junio.

Ya se trabaja en la organización de los espectáculos. Esperamos que todo salga bien, opinó.

Durante su presentación en ese país, en 1998, Van Van fue agredido por los sectores más recalcitrantes de la comunidad cubano-americana que intentaron impedir su actuación.

Los tiempos han cambiado, dijo, hay una gran cantidad de jóvenes nacidos allá, que nos apoyan.

PL


Exitosa inauguración en Quito de Cuba pinta a Guayasamín

Quito (PL).- La Plaza de la Unidad Latinoamericana se cubrió de rostros de su creador, el Pintor de Iberoamérica, con la extraordinaria exposición Cuba pinta a Guayasamín inaugurada el pasado 30 de noviembre ante una nutrida representación del mundo cultural ecuatoriano.

Frente a la imponente Capilla del Hombre, montados en caballetes a lo ancho de la plaza, 21 retratos de igual número de pintores cubanos se unieron a cinco recreaciones de la obra del Maestro desaparecido, en un original homenaje de incalculable valor artístico.

Intelectuales y artistas ecuatorianos, diplomáticos, funcionarios del Gobierno y personalidades de diferentes sectores, coincidieron este día en que se cumplen siete años del nacimiento de esta obra monumental con el elogio a la calidad del singular homenaje.

El realizador cubano Roberto Chile, autor de la iniciativa junto con el periodista Pedro Martínez Pírez, destacaron el empeño de los 26 artistas de la isla quienes "lograron su empeño porque han usado por pincel, espátula o creyón, el alma y el corazón".

En nombre de la familia y como presidente de la Fundación Guayasamín, su hijo Pablo agradeció el gesto y constató las proféticas palabras de su padre cuando anticipó que esta plaza se convertiría en un símbolo de la integración latinoamericana.

A esa integración se sumó también la entrega por el gobierno de Guatemala de una reproducción del lado derecho de la Estela número cinco de las ruinas mayas de Tikal, que a partir de ahora se funde en la Capilla del Hombre con el legado de los incas.

Nelson Domínguez, premio de artes plásticas 2009 en su país, acompañado de los también pintores cubanos William Pérez y Lorenzo Linares, declaró inaugurada la muestra.

Devenida fiesta cultural con las décimas del poeta ecuatoriano José Regato, la jornada incluyó la presentación del calendario 2010 de Radio Habana Cuba y la interpretación por Tania López de su canción Pinta pintor y de Un son a Guayasamín, del desaparecido Carlos Puebla.

PL


Evocación de Bosch en cuadro donado por Cuba

Santo Domingo (PL).- Los lazos históricos del ex gobernante dominicano Juan Bosch con Cuba fueron evocados recientemente por el presidente del Senado dominicano, Reinaldo Pared, en la donación de un cuadro con su rostro.

Obra del pintor cubano Wilfredo Torres y realizada en cerámica, la obra fue develada el pasado jueves en el Salón Duarte de la Cámara alta en presencia de la vicepresidenta de ese órgano, senadora Cristina Lizardo, y el embajador cubano aquí, Juan Astiasarán.

El año en curso fue proclamado por el gobierno dominicano como homenaje al centenario del ilustre escritor, ensayista y político, fundador de los dos principales partidos de la escena política quisqueyana.

Nadie muere de verdad si en el mundo queda quien respete su memoria, dijo Pared al agradecer la donación, homenaje al insigne intelectual y político dominicano, quien proclamó su amor por Cuba hasta sus últimos días, recordó.

Dice el poema que Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas; el resto del cuerpo, es la República Dominicana, subrayó Pared para describir los entrañables lazos que unen a ambos países y pueblos.

Por su parte, el embajador Astiasarán recordó el exilio de Bosch en Cuba a partir de 1939, su relación con la intelectualidad progresista de la época y su encuentro con el joven Fidel Castro en la expedición de Cayo Confites (1947) para derrocar la dictadura trujillista.

Reseñó asimismo que Cuba confirió al presidente Juan Bosch las órdenes Félix Varela, la más alta a una personalidad de la cultura, y la José Martí, máxima condecoración que otorga el país.

Las relaciones entre Cuba y República Dominicana son muy particulares y están basadas en los signos distintivos culturales y étnicos comunes que nos unen, destacó Astiasarán.

Significó que de su país partieron los jóvenes de la llamada Raza Inmortal a descabezar la dictadura trujillista y aludió al entrañable afecto que unió al maestro José Martí con "ese ilustre banilejo que fue el Generalísimo Máximo Gómez Báez".

El pintor Torres al presentar la obra se describió como un "obrero de la pintura", cuya intención fue rendir homenaje a un hombre, Bosch, cuya grandeza es imprescindible admirar.

A la ceremonia asistieron además diputados, altos funcionarios de la cancillería y del Senado, y personal de la misión estatal cubana aquí.

PL


Celebrada Noche de Boleros de Oro en México

México.- Como una acción promocional del Festival Internacional Boleros de Oro que, creado por la UNEAC en 1986 y que tendrá su próxima edición en junio del 2010, el director teatral cubano Ramón Díaz organizó con su grupo Mexi-Son, una Noche de Boleros de Oro en México en el Salón La Nueva Cuba, de la Colonia Obrera, en el Distrito Federal.

Con las actuaciones de los cantantes mexicanos Héctor Valentín, Blanca Cecilia, Benjamín Rodríguez y Tatiana Sunay, entre otros, la Orquesta La Nueva Cuba y el Ballet Mexi-Son, el espectáculo recoge una antología del bolero con temas de México, Cuba, Venezuela y Puerto Rico.

EmbaCuba México


Ofrece pianista cubano Cecilio Tieles concierto en Túnez

La Habana (AIN).- Un concierto, con piezas de autores cubanos y españoles, fue ofrecido por el pianista cubano Cecilio Tieles, en el Palais Ennajma Ezzahra, sede del Centro de Músicas Árabes y Mediterráneas, de la capital de Túnez.

El artista interpretó obras de Nicolás Ruíz de Espadero, Ernesto Lecuona, Jordi Vilaprinyó y Manuel de Falla, refiere el sitio web de la Cancillería cubana.

Sobresalió su interpretación de la obra Postludio y Diurno, de Juan Piñera, compuesta especialmente para Tieles y para ser interpretada solamente con la mano derecha.

El concierto finalizó con La Comparsa de Lecuona.

Por ser el primer artista de la Isla que actúa en esa sala, Mounir Hentati, director en funciones del Centro, lo felicitó por su actuación y expresó que esperaba sea el comienzo de una fructífera colaboración.

A la velada, organizada por el Instituto Cervantes, las embajadas de Cuba y España y el Centro de Músicas Árabes y Mediterráneas, asistieron numerosas personalidades y amigos de Cuba.

AIN


Una novela sobre menores en Guantánamo, candidata al premio británico Costa

La Habana.- Guantánamo Boy, una obra de ficción inspirada por los menores de edad detenidos en la prisión estadounidense en territorio cubano, es candidata al premio Costa de literatura infantil del Reino Unido.

Su autora, Anna Perera, autora de otros cuatro relatos para niños, comenzó a escribirla tras asistir a una función de beneficencia en un teatro de Londres en el que el conocido abogado de derechos humanos Clive Stafford Smith se refirió a los menores atrapados en "la guerra contra el terrorismo".

"Cuando escuché su relato, me sentí horrorizada, y pensé inmediatamente en escribir un libro cuyo título se me ocurrió también al instante", afirma la autora, citada hoy por el diario "The Independent".

En el apartado de poesía, uno de los candidatos es Ruth Padel, por su obra Darwin: A Live in Poems, inspirada en la vida del gran naturalista británico Charles Darwin, que es además antepasado suyo.

Padel protagonizó un escándalo hace unos meses cuando tuvo que renunciar al puesto de profesora de Poesía de la Universidad de Oxford tras admitir su complicidad con una campaña de difamación del candidato rival, el premio Nobel caribeño Derek Walcott.

Colm Tóibín, nominado tres veces para el premio Booker, es a su vez candidato al Costa de novela por su obra Brooklyn, que tiene como protagonista a una joven irlandesa que llega a Nueva York en los años cincuenta en busca de una nueva vida.

Por primera vez, hay en el Costa dos nominaciones a título póstumo: Simon Gray, por Biography, que narra en tono de humor negro su lucha con el cáncer, y Siobham Down, autora de libros infantiles, fallecida también de cáncer con 47 años en 2007.

Down ha sido nominada por su obra Solace of the Road, que trata de una adolescente que rehace su vida tras una niñez pasada en asilos infantiles y correccionales de menores.

Cubadebate


Reflexiones de Fidel en otra edición en idioma ruso

La Habana (AIN).- El mes próximo será editado en Rusia el título Fidel Castro: Los Estados Agresivos de Norteamérica, selección de Reflexiones del líder de la Revolución Cubana, publicadas en el sitio digital CubaDebate y en el diario Granma desde marzo del 2007.

Indica CubaDebate que el texto contará con 106 reflexiones en 422 páginas en idioma ruso, una nota de presentación al público e imágenes que serán proporcionadas por la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Con esta edición, suman tres las casas editoriales privadas rusas que en el transcurso de un año han publicado libros basados en el pensamiento político del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Una de las anteriores fue la Ripol Klassik, con el título Fidel Castro: mi vida o Biografía a dos voces, de Ignacio Ramonet, el cual se mantuvo por espacio de cinco semanas como el más vendido en Rusia a finales del 2008.

Le siguió la editorial Alpina Non-Fiction, con Reflexiones del Comandante en Jefe, otro éxito editorial con gran demanda en el mundo político y académico del Estado multinacional euroasiático.

A criterio de sus editores, esta nueva edición se corresponde con el creciente interés en Rusia por el pensamiento de izquierda en América Latina y su referente más contemporáneo: la Revolución Cubana y su líder histórico, Fidel Castro.

Serguey Vasilievich Nikolaev, director de la editorial Algoritmo, expresó su deseo de continuar publicando a autores cubanos que trabajen el género del ensayo político, histórico y filosófico, afín al perfil de la editorial rusa.

AIN


Cuba en I Encuentro Latinoamericano y del Caribe de la IBBY

México.- Cuba participó en el Primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe IBBY, celebrado en México del 17 al 19 de noviembre, con la presencia de la especialista Emilia Gallego. El evento se propone discutir las experiencias y logros en políticas relacionadas con la promoción de la lectura, y cuenta con la asistencia de especialistas de once naciones: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay, Venezuela y el país sede.

La inauguración del Primer Encuentro estuvo presidida por Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública de México y por la guatemalteca Patsy Aldana, presidenta internacional de IBBY, y en la primera sesión los países participantes presentaron un amplio panorama de la situación que guardan las políticas de fomento a la lectura en las poblaciones infantiles.

EmbaCuba México


Homenaje en México a insigne escritor venezolano Rómulo Gallegos

México (PL).- Para rendirle honores al escritor Rómulo Gallegos sólo bastaría recordar su obra literaria, pero el pasado 24 los mexicanos también destacaron las virtudes de aquel venezolano de sentimientos antiimperialistas y elevada rectitud moral.

En el capitalino Museo Archivo de la Fotografía tuvo lugar el homenaje al autor de las novelas Doña Bárbara, Reinaldo Solar, La Trepadora, entre otras, con la participación del embajador de Venezuela en México, Trino Alcides Díaz.

Gallegos (1884-1969) llegó a ser presidente de la República en su país, tras una asonada castrense, pero permaneció en el cargo por apenas nueve meses, entre febrero y noviembre de 1948; esa actitud digna, contraria a los usurpadores, fue destacada este martes.

La recordación de ese episodio en la vida del célebre novelista no fue en balde, argumentaron los oradores en el acto y aseguraron que el pueblo hondureño sufre en estos momentos un golpe de Estado y otros gobiernos progresistas de la región podrían correr la misma suerte.

Para el embajador Alcides Díaz, nunca debería olvidarse el ejemplo de hombres como Rómulo Gallegos, quien en sus años de exilio fue acogido aquí y en otras tierras latinoamericanas.

El homenaje tuvo como ponentes invitados al poeta mexicano Filiberto Álvarez y al historiador y escritor cubano Salvador Morales.

PL


Le agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu. Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"