lunes, 15 de julio de 2013

ABC echó a un esclavo que se rebeló Paulo López versus Aldo Zuccolillo Cuba sigue molestando a los bufones mediáticos de Obama



 De: Silvia Valerga <silvale51@hotmail.com>
  13 de julio de 2013

Periodista fue despedido de ABC Color porque se negó a manipular información sobre Cuba
  • 12 Julio, 2013
  • Escrito por  El Sindicato de Periodistas del Paraguay
El Sindicato de Periodistas del Paraguay recibió la denuncia del periodista Paulo López, quien fue despedido el lunes pasado del diario ABC Color. El colega asegura que su despido se debe a que no se había prestado para manipular o ajustar una información sobre el gobierno de Cuba de acuerdo a intereses ideológicos y políticos del director del medio, Aldo Zuccolillo.
El colega López, quién trabajó en el diario más de cinco años, informó a la comisión directiva del SPP que el domingo pasado había editado un cable referente al discurso de Raúl Castro ante la Asamblea General de Cuba. Esto lo hizo de acuerdo a la noticia enviada por las agencias internacionales. El periodista relata que se retiró del diario aproximadamente a las 20:00 luego de terminar su trabajo. Tiempo después, ya estando en su casa, recibe una llamada de la jefatura para exigirle que vuelva al diario para "acomodar" la información de acuerdo al pedido hecho por Zuccolillo.
El periodista informó al SPP que, antes de retirarse del diario, había informado a los jefes de que los cables de las agencias no daban a entender que el presidente de Cuba haya reconocido el fracaso del sistema cubano (ver artículo del lunes 8 de julio). López se negó a volver al diario alegando compromisos personales, aunque la razón de fondo fue para no prestarse a las periódicas manipulaciones practicadas por el diario ABC. Se presentó a trabajar el lunes, pero a la tarde le comunicaron que está despedido y que podía pasar por la tesorería a retirar su indemnización.
Además, López relató que recibió descalificaciones y ataques personales del subjefe de redacción Armando Rivarola, quien al intentar justificar la sistemática censura y persecución a los periodistas que se atreven a disentir, aplicó calificativos despectivos respecto a las convicciones y actividades extralaborales del afectado, quien colabora con otros medios, entre ellos el diario digital E'A.
Ascendido, pero luego perseguido
López informó que ingresó a trabajar en el diario en el área de corrección de publicidad, luego fue trasladado a la sección corrección de la sección de noticias. Manifestó que en noviembre de 2011, en virtud a su capacidad profesional, la jefatura de redacción le promocionó o ascendió para trabajar en la sección "internacionales", cuya tarea era procesar las informaciones que envían las agencias de noticias.
El periodista relata que, por un tiempo, le permitieron publicar artículos con su firma sobre temas internacionales. Sin embargo, luego comenzó la seguidilla de censuras porque sus artículos colisionaban con los intereses políticos e ideológicos del diario.
Fuente: Sindicato de periodistas del Paraguay