lunes, 13 de julio de 2015

El Papa que habla como yo esperaba desde hace cincuenta años. Chaubloqueo Museo Che Guevara

10 de Julio de 2015

 

Histórico: Francisco refunda la doctrina social de la iglesia

 

"Digamos no a la economía que mata"

 

Texto completo del discurso del Santo Padre, en la clausura del II Encuentro Mundial de

los Movimientos Populares, en Santa Cruz, Bolivia.

 

Buenas tardes a todos.

 

Hace algunos meses nos reunimos en Roma y tengo presente ese primer encuentro nuestro.

Durante este tiempo los he llevado en mi corazón y en mis oraciones. Me alegra verlos de

nuevo aquì, debatiendo los mejores caminos para superar las graves situaciones de injusticia

que sufren los excluidos en todo el mundo. Gracias Señor Presidente Evo Morales por

acompañar tan decididamente este Encuentro.   Aquella vez en Roma sentí algo muy lindo:

fraternidad, garra, entrega, sed de justicia. Hoy, en Santa Cruz de la Sierra, vuelvo a sentir lo

mismo. Gracias por eso. También he sabido por medio del Pontificio Consejo Justicia y Paz

que preside el Cardenal Turkson, que son muchos en la Iglesia los que se sienten más cercanos

a los movimientos populares. ¡Me alegra tanto! Ver la Iglesia con las puertas abiertas a todos

Ustedes, que se involucre, acompañe y logre sistematizar en cada diócesis, en cada Comisión

de Justicia y Paz, una colaboración real, permanente y comprometida con los movimientos

populares. Los invito a todos, Obispos, sacerdotes y laicos, junto a las organizaciones sociales

de las periferias urbanas y rurales, a profundizar ese encuentro.  Dios permite que hoy nos

veamos otra vez. La Biblia nos recuerda que Dios escucha el clamor de su pueblo y quisiera yo

también volver a unir mi voz a la de Ustedes: las famosas “tres t” tierra, techo y trabajo para

todos nuestros hermanos y hermanas. Lo dije y lo repito: son derechos sagrados. Vale la pena,

vale la pena luchar por ellos. Que el clamor de los excluidos se escuche en América Latina y en

toda la tierra. 1. Empecemos reconociendo que necesitamos un cambio. Quiero aclarar, para

que no haya malos entendidos, que hablo de los problemas comunes de todos los latino

americanos y, en general también, de toda la humanidad. Problemas que tienen una matriz

global y que hoy ningún Estado puede resolver por siì mismo. Hecha esta aclaración, propongo

que nos hagamos estas preguntas: -¿Reconocemos en serio que las cosas no andan bien en un

mundo donde hay tantos campesinos sin tierra, tantas familias sin techo, tantos trabajadores

sin derechos, tantas personas heridas en su dignidad?   -¿Reconocemos que las cosas no andan

bien cuando estallan tantas guerras sin sentido y la violencia fratricida se adueña hasta de

nuestros barrios? ¿Reconocemos que las cosas no andan bien cuando el suelo, el agua, el aire

y todos los seres de la creación están bajo permanente amenaza?  Entonces, si reconocemos

esto, digámoslo sin miedo: necesitamos y queremos un cambio.  Ustedes –en sus cartas y en

nuestros encuentros– me han relatado las múltiples exclusiones e injusticias que sufren en

cada actividad laboral, en cada barrio, en cada territorio. Son tantas y tan diversas como

tantas y diversas sus formas de enfrentarlas.  Hay, sin embargo, un hilo invisible que une cada

una de esas exclusiones, ¿podemos reconocerlo? Porque no se trata de cuestiones aisladas.

Me pregunto si somos capaces de reconocer que estas realidades destructoras responden a un

sistema que se ha hecho global. ¿Reconocemos que este sistema ha impuesto la lógica de las

ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza?

Si es así, insisto, digámoslo sin miedo: queremos un cambio, un cambio real, un cambio de

estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los

trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos... Y tampoco lo

aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra como decía San Francisco. Queremos un cambio en

nuestras vidas, en nuestros barrios, en el pago chico, en nuestra realidad más cercana; también

un cambio que toque al mundo entero porque hoy la interdependencia planetaria requiere

respuestas globales a los problemas locales. La globalización de la esperanza, que nace de los

Pueblos y crece entre los pobres, debe sustituir esta globalización de la exclusión y la

indiferencia. Quisiera hoy reflexionar con Ustedes sobre el cambio que queremos y necesitamos.

Saben que escribíì recientemente sobre los problemas del cambio climático. Pero, esta vez,

quiero hablar de un cambio en el otro sentido.  Un cambio positivo, un cambio que nos haga

bien, un cambio – podríamos decir– redentor. Porque lo necesitamos. Se que Ustedes buscan

un cambio y no sólo ustedes: en los distintos encuentros, en los distintos viajes he comprobado

que existe una espera, una fuerte búsqueda, un anhelo de cambio en todos los Pueblos del

mundo. Incluso dentro de esa minoría cada vez más reducida que cree beneficiarse con este

sistema reina la insatisfacción y especialmente la tristeza. Muchos esperan un cambio que

los libere de esa tristeza individualista que esclaviza. El tiempo, hermanos, hermanas, el

tiempo parece que se estuviera agotando; no alcanzoì el pelearnos entre nosotros, sino que

hasta nos ensañamos con nuestra casa. Hoy la comunidad científica acepta lo que hace ya

desde hace mucho tiempo denuncian los humildes: se están produciendo daños tal vez

irreversibles en el ecosistema. Se estáì castigando a la tierra, a los pueblos y las personas de

un modo casi salvaje. Y detrás de tanto dolor, tanta muerte y destrucción, se huele el tufo

de eso que, uno de los primeros teólogos de la Iglesia, Basilio de Cesarea llamaba «el estiércol

del diablo». La ambición desenfrenada de dinero que gobierna. Ese es el estiércol del diablo.

El servicio para el bien común queda relegado. Cuando el capital se convierte en ídolo y dirige

las opciones de los seres humanos, cuando la avidez por el dinero tutela todo el sistema

socioeconómico, arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo, destruye la

fraternidad interhumana, enfrenta pueblo contra pueblo y, como vemos, incluso pone en

riesgo esta nuestra casa común. La hermana y madre tierra. No quiero extenderme describiendo

los efectos malignos de esta sutil dictadura: ustedes los conocen. Tampoco basta con señalar

las causas estructurales del drama social y ambiental contemporáneo. Sufrimos cierto exceso

de diagnóstico que a veces nos lleva a un pesimismo charlatán o a regodearnos en lo negativo.

Al ver la crónica negra de cada día, creemos que no hay nada que se puede hacer salvo

cuidarse a uno mismo y al pequeño círculo de la familia y los afectos. ¿Qué puedo hacer yo,

cartonero, catadora, pepenador, recicladora frente a tantos problemas si apenas gano para

comer? ¿Qué puedo hacer yo artesano, vendedor ambulante, transportista, trabajador

excluido si ni siquiera tengo derechos laborales? ¿Qué puedo hacer yo, campesina, indígena,

pescador que apenas puedo resistir el avasallamiento de las grandes corporaciones? ¿Qué

puedo hacer yo desde mi villa, mi chabola, mi población, mi rancherío cuando soy diariamente

discriminado y marginado? ¿Qué puede hacer ese estudiante, ese joven, ese militante, ese

misionero que patea las barriadas y los parajes con el corazón lleno de sueños pero casi sin

ninguna solución para mis problemas? ¡Pueden hacer mucho! Pueden hacer mucho. Ustedes,

los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo

a decirles que el futuro de la humanidad esta, en gran medida, en sus manos, en su capacidad

de organizarse y promover alternativas creativas, en la búsqueda cotidiana de «las tres T»

(trabajo, techo, tierra) y también, en su participación protagónica en los grandes procesos de

cambio, nacionales, regionales y mundiales. ¡No se achiquen! 2. Ustedes son sembradores de

cambio. Aquí en Bolivia he escuchado una frase que me gusta mucho: «proceso de cambio».

El cambio concebido no como algo que un día llegara porque se impuso tal o cual opción

política o porque se instauro tal o cual estructura social. Sabemos dolorosamente que un

cambio de estructuras que no viene acompañado de una sincera conversión

de las actitudes y del corazón termina a la larga o a la corta por burocratizarse, corromperse

y sucumbir. Hay que cambiar el corazón. Por eso me gusta tanto la imagen del proceso,

donde la pasión por sembrar, por regar serenamente lo que otros verán florecer, remplaza

la ansiedad por ocupar todos los espacios de poder disponibles y ver resultados inmediatos.

La opción es por generar procesos y no por ocupar espacios. Cada uno de nosotros no es más

que parte de un todo complejo y diverso interactuando en el tiempo: pueblos que luchan por

una significación, por un destino, por vivir con dignidad, por «vivir bien», dignamente, en ese

sentido. Ustedes, desde los movimientos populares, asumen las labores de siempre motivados

por el amor fraterno que se revela contra la injusticia social. Cuando miramos el rostro de los

que sufren, el rostro del campesino amenazado, del trabajador excluido, del indígena oprimido,

de la familia sin techo, del migrante perseguido, del joven desocupado, del niño explotado, de

la madre que perdió a su hijo en un tiroteo porque el barrio fue copado por el narcotráfico,

del padre que perdió a su hija porque fue sometida a la esclavitud; cuando recordamos esos

«rostros y esos nombres» se nos estremecen las entrañas frente a tanto dolor y nos

conmovemos todos. Porque «hemos visto y oído», no la fría estadística sino las heridas de la

humanidad doliente, nuestras heridas, nuestra carne. Eso es muy distinto a la teorización

abstracta o la indignación elegante. Eso nos conmueve, nos mueve y buscamos al otro para

movernos juntos. Esa emoción hecha acción comunitaria no se comprende únicamente con

la razón:  tiene un plus de sentido que sólo los pueblos entienden y que da su mística

particular a los verdaderos movimientos populares.  Ustedes viven cada día, empapados,

en el nudo de la tormenta humana. Me han hablado de sus causas, me han hecho parte de

sus luchas, ya desde Buenos Aires, y yo se los agradezco. Ustedes, queridos hermanos,

trabajan muchas veces en lo pequeño, en lo cercano, en la realidad injusta que se les impuso

y a la que no se resignan, oponiendo una resistencia activa al idolátrico que excluye, degrada

y mata. Los he visto trabajar incansablemente por la tierra y la agricultura campesina, por sus

territorios y comunidades, por la dignificación de la economía popular, por la integración

urbana de sus villas y asentamientos, por la autoconstrucción de viviendas y el desarrollo de

infraestructura barrial, y en tantas actividades comunitarias que tienden a la reafirmación de

algo tan elemental e innegablemente necesario como el derecho a «las tres T»: tierra, techo y

trabajo. Ese arraigo al barrio, a la tierra, al territorio, al oficio, al gremio, ese reconocerse en

el rostro del otro, esa proximidad del día a día, con sus miserias, porque las hay, las tenemos,

y sus heroísmos cotidianos, es lo que permite ejercer el mandato del amor, no a partir de ideas

o conceptos sino a partir del encuentro genuino entre personas, necesitamos instaurar esa

cultura del encuentro, porque ni los conceptos ni las ideas se aman; nadie ama un concepto,

nadie ama una idea. Se aman las personas. La entrega, la verdadera entrega surge del amor a

hombres y mujeres, niños y ancianos, pueblos y comunidades... rostros y nombres que llenan

el corazón. De esas semillas de esperanza sembradas pacientemente en las periferias

olvidadas del planeta, de esos brotes de ternura que lucha por subsistir en la oscuridad de la

exclusión, crecerán arboles grandes, surgirán bosques tupidos de esperanza para oxigenar

este mundo.  Veo con alegría que ustedes trabajan en lo cercano, cuidando los brotes; pero, a

la vez, con una perspectiva más amplia, protegiendo la arboleda. Trabajan en una perspectiva

que no sólo aborda la realidad sectorial que cada uno de ustedes representa y a la que

felizmente esta arraigado, sino que también buscan resolver de raíz los problemas generales

de pobreza, desigualdad y exclusión.  Los felicito por eso. Es imprescindible que, junto a la

reivindicación de sus legítimos derechos, los Pueblos y sus organizaciones sociales construyan

una alternativa humana a la globalización excluyente. Ustedes son sembradores del cambio.

Que Dios les de coraje, les dé alegría, les dé perseverancia y pasión para seguir sembrando.

Tengan la certeza que tarde o temprano vamos a ver los frutos. A los dirigentes les pido:

sean creativos y nunca pierdan el arraigo a lo cercano, porque el padre de la mentira sabe

usurpar palabras nobles, promover modas intelectuales y adoptar poses ideológicas,

pero si ustedes construyen sobre bases sólidas, sobre las necesidades reales y la experiencia

viva de sus hermanos, de los campesinos e indígenas, de los trabajadores excluidos y las

familias marginadas, seguramente no se van a equivocar. La Iglesia no puede ni debe estar

ajena a este proceso en el anuncio del Evangelio. Muchos sacerdotes y agentes pastorales

cumplen una enorme tarea acompañando y promoviendo a los excluidos en todo el mundo,

junto a cooperativas, impulsando emprendimientos, construyendo viviendas, trabajando

abnegadamente en los campos de la salud, el deporte y la educación.  Estoy convencido que

la colaboración respetuosa con los movimientos populares puede potenciar estos esfuerzos

y fortalecer los procesos de cambio.  Tengamos siempre en el corazón a la Virgen Maria,

una humilde muchacha de un pequeño pueblo perdido en la periferia de un gran imperio,

una madre sin techo que supo transformar una cueva de animales en la casa de Jesús con

unos pañales y una montaña de ternura. Maria es signo de esperanza para los pueblos que

sufren dolores de parto hasta que brote la justicia. Rezo a la Virgen, tan venerada por el

pueblo boliviano, rezo a la Virgen María, para que permita que este Encuentro nuestro sea

fermento de cambio.  3. El cura habla largo parece ¿no? Por último quisiera que pensemos

juntos algunas tareas importantes para este momento histórico, porque queremos un cambio

positivo para el bien de todos nuestros hermanos y hermanas, eso lo sabemos. Queremos

un cambio que se enriquezca con el trabajo mancomunado de los gobiernos, los movimientos

populares y otras fuerzas sociales, eso también lo sabemos. Pero no es tan fácil definir el

contenido del cambio, podría decirse, el programa social que refleje este proyecto de

fraternidad y justicia que esperamos. En ese sentido, no esperen de este Papa una receta.

Ni el Papa ni la Iglesia tienen el monopolio de la interpretación de la realidad social ni la

propuesta de soluciones a los problemas contemporáneos. Me atrevería a decir que no existe

una receta. La historia la construyen las generaciones que se suceden en el marco de pueblos

que marchan buscando su propio camino y respetando los valores que Dios puso en el corazón.

Quisiera, sin embargo, proponer tres grandes tareas que requieren el decisivo aporte del

conjunto de los movimientos populares:  3.1. La primera tarea es poner la economía al servicio

de los Pueblos: Los seres humanos y  la naturaleza no deben estar al servicio del dinero.

Digamos NO a una economía de exclusión e inequidad donde el dinero  reina en lugar de

servir. Esa economía mata. Esa economía excluye. Esa economía destruye la Madre Tierra.

La economía no debería ser un mecanismo de acumulación sino la adecuada administración

de la casa común. Eso implica cuidar celosamente la casa y distribuir adecuadamente los

bienes entre todos. Su objeto no es únicamente asegurar la comida o un “decoroso sustento”.

Ni siquiera, aunque ya sería un gran paso, garantizar el acceso a «las tres T» por las que

ustedes luchan. Una economía verdaderamente comunitaria, podría decir, una economía de

inspiración cristiana, debe garantizar a los pueblos dignidad «prosperidad sin exceptuar bien

alguno». Esta última frase la dijo el papa Juan XXIII hace 50 años. Jesús dice en el Evangelio

aquel que dé espontáneamente un vaso de agua al que tiene sed, le será tenido en cuenta

en el reino de los cielos. Así que… Esto implica «las tres T» pero también acceso a la educación,

la salud, la innovación, las manifestaciones artísticas y culturales, la comunicación, el deporte

y la recreación. Una economía justa debe crear las condiciones para que cada persona pueda

gozar de una infancia sin carencias, desarrollar sus talentos durante la juventud, trabajar

con plenos derechos durante los años de actividad y acceder a una digna jubilación en la

ancianidad. Es una economía donde el ser humano en armonía con la naturaleza, Digamos

no a la economía que mata estructura todo el sistema de producción y distribución para que

las capacidades y las necesidades de cada uno encuentren un cauce adecuado en el ser social.

Ustedes, y también otros pueblos, resumen este anhelo de una manera simple y bella: «vivir

bien». Que no es lo mismo que pasarla bien.  Esta economía no es sólo deseable y necesaria

sino también posible. No es una utopía ni una fantasía. Es una perspectiva extremadamente

realista. Podemos lograrlo. Los recursos disponibles en el mundo, fruto del trabajo

intergeneracional de los pueblos y los dones de la creación, son más que suficientes para el

desarrollo integral de «todos los hombres y todo el hombre». El problema, en cambio, es otro.

Existe un sistema con otros objetivos. Un sistema que a pesar de acelerar irresponsablemente

los ritmos de la producción, a pesar de implementar métodos en la industria y la agricultura

que dañan la Madre Tierra en aras de la «productividad», sigue negándoles a miles de millones

de hermanos los más elementales derechos económicos, sociales y culturales. Ese sistema

atenta contra el proyecto de Jesús. Contra la buena noticia que trajo Jesús. La distribución

justa de los frutos de la tierra y el trabajo humano no es mera filantropía. Es un deber moral.

Para los cristianos, la carga es aún más fuerte: es un mandamiento. Se trata de devolverles a

los pobres y a los

pueblos lo que les pertenece. El destino universal de los bienes no es un adorno discursivo

de la doctrina social de la Iglesia.

Es una realidad anterior a la propiedad privada. La propiedad, muy en especial cuando afecta

los recursos naturales, debe

estar siempre en función de las necesidades de los pueblos. Y estas necesidades no se limitan

al consumo. No basta con dejar

caer algunas gotas cuando lo pobres agitan esa copa que nunca derrama por si sola. Los planes

asistenciales que atienden

ciertas urgencias sólo deberían pensarse como respuestas pasajeras. Nunca podrán sustituir la

verdadera inclusión: ésa que da

el trabajo digno, libre, creativo, participativo y solidario.  En este camino, los movimientos

populares tienen un rol esencial, no sólo exigiendo y

reclamando, sino fundamentalmente creando. Ustedes son poetas sociales: creadores de

trabajo, constructores de viviendas,

productores de alimentos, sobre todo para los descartados por el mercado mundial. He

conocido de cerca distintas experiencias donde los trabajadores unidos en cooperativas y

otras formas de organización comunitaria lograron crear trabajo donde sólo había sobras de

la economía idolátrica. Las  empresas recuperadas, las ferias

francas y las cooperativas de cartoneros son ejemplos de esa economía popular que surge de  

la exclusión y, de a poquito, con

esfuerzo y paciencia, adopta formas solidarias que la dignifican. ¡Queì distinto es eso a que los  

d

escartados por el mercado

formal sean explotados como esclavos! Los gobiernos que asumen como propia la tarea de

poner la economía al servicio de los pueblos

deben promover el fortalecimiento, mejoramiento, coordinación y expansión de estas formas

de economía popular y

producción comunitaria. Esto implica mejorar los procesos de trabajo, proveer infraestructura

adecuada y garantizar plenos

derechos a los trabajadores de este sector alternativo. Cuando Estado y organizaciones sociales

asumen juntos la misión de «las tres T» se activan los principios

de solidaridad y subsidiariedad que permiten edificar el bien común en una democracia plena y

participativa. 3.2. La segunda tarea es unir nuestros Pueblos en el camino de la paz y la justicia.

Los pueblos del mundo quieren ser artífices de su propio destino. Quieren transitar en paz su

marcha hacia la justicia. No quieren tutelajes ni injerencias donde el más fuerte subordina al

más débil. Quieren que su cultura,

su idioma, sus procesos sociales y tradiciones religiosas sean respetados. Ningún poder fáctico

o constituido tiene derecho a

privar a los países pobres del pleno ejercicio de su soberanía y, cuando lo hacen, vemos nuevas

formas de colonialismo que

afectan seriamente las posibilidades de paz y de justicia porque «la paz se funda no sólo en el

respeto de los derechos del hombre,

sino también en los derechos de los pueblos particularmente el derecho a la independencia».

Los pueblos de Latinoamérica parieron dolorosamente su independencia política y, desde

entonces llevan casi dos siglos de una historia dramática y llena de contradicciones intentando

conquistar una independencia

plena. En estos últimos años, después de tantos desencuentros, muchos países latinoamericanos

han visto crecer la fraternidad entre sus pueblos. Los gobiernos de la Región aunaron esfuerzos

para hacer respetar su soberanía,

la de cada país y la del conjunto regional, que tan bellamente, como nuestros Padres de antaño,

llaman la «Patria Grande».

Les pido a ustedes, hermanos y hermanas de los movimientos populares, que cuiden y acrecienten

esa unidad. Mantener la

unidad frente a todo intento de división es necesario para que la región crezca en paz y justicia. A

pesar de estos avances, todavía subsisten factores que atentan contra este desarrollo

humano equitativo y coartan la soberanía de los países de la «Patria Grande» y otras latitudes del

planeta. El nuevo colonialismo adopta distintas fachadas. A

veces, es el poder anónimo del ídolo dinero: corporaciones, prestamistas, algunos tratados

denominados «de libre comercio» y

la imposición de medidas de «austeridad» que siempre ajustan el cinturón de los trabajadores  

y de los pobres. Los obispos

latinoamericanos lo denunciamos con total claridad en el documento de Aparecida cuando

se afirma que «las instituciones financieras y las empresas transnacionales se fortalecen al punto

de subordinar las

economías locales, sobre todo, debilitando a los Estados, que aparecen cada vez más impotentes

para llevar adelante proyectos

de desarrollo al servicio de sus poblaciones». En otras ocasiones, bajo el noble ropaje de la lucha

contra la corrupción, el narcotráfico

o el terrorismo –graves males de nuestros tiempos que requieren una acción internacional

coordinada– vemos que se

impone a los Estados medidas que poco tienen que ver con la resolución de esas problemáticas y

muchas veces empeora las cosas.

Del mismo modo, la concentración monopólica de los medios de comunicación social que pretende

imponer pautas alienantes

de consumo y cierta uniformidad cultural es otra de las formas que adopta el nuevo colonialismo. Es

el colonialismo ideológico.  Como dicen los Obispos de África, muchas veces se pretende convertir a

los países pobres

en «piezas de un mecanismo y de un engranaje gigantesco».  Hay que reconocer que ninguno de los

graves problemas de la humanidad se puede

resolver sin interacción entre los Estados y los pueblos a nivel internacional. Todo acto de envergadura realizado en una parte del

planeta repercute en el todo en términos económicos, ecológicos, sociales y culturales. Hasta el

crimen y la violencia se han

globalizado. Por ello ningún gobierno puede actuar al margen de una responsabilidad común. Si

realmente queremos un cambio

positivo, tenemos que asumir humildemente nuestra interdependencia. Es decir, nuestra sana

interdependencia.

Pero interacción no es sinónimo de imposición, no es subordinación de unos en función de los intereses de otros. El

colonialismo, nuevo y viejo, que reduce a los países pobres a meros proveedores de materia prima y trabajo barato, engendra

violencia, miseria, migraciones forzadas y todos los males que vienen de la mano... precisamente porque al poner la periferia en función

del centro les niega el derecho a un desarrollo integral. Y eso, hermanos, es inequidad y la inequidad genera violencia que no

habrá recursos policiales, militares o de inteligencia capaces de detener. Digamos NO a las

viejas y nuevas formas de colonialismo. Digamos Sì al encuentro entre pueblos y culturas. Felices los que

trabajan por la paz.  Aquí quiero detenerme en un tema importante. Porque alguno podrá decir, con

derecho, que «cuando el Papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la

Iglesia». Les digo, con pesar: se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos

originarios de América en nombre de Dios. Lo han reconocido mis antecesores, lo ha dicho el

CELAM y también quiero decirlo. Al igual que san Juan Pablo II pido que la Iglesia «se postre

ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos». Y quiero decirles,

quiero ser muy claro, como lo fue san Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no sólo por las

ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la

llamada conquista de América.  Y junto a este pedido de perdón, y para ser justos, también

quiero que recordemos sacerdotes, obispos, que se opusieron fuertemente a la lógica de la

espada con la fuerza de la cruz. Hubo pecado, hubo pecado y abunda, pero no pedimos

perdón, y por eso pedimos perdón. Pero allí también donde hubo pecado, donde hubo

abundante pecado, sobreabundó la gracia, a través de esos hombres que defendieron la

justicia de los pueblos originarios. Les pido también a todos, creyentes y no creyentes, que

se acuerden de tantos Obispos, sacerdotes y laicos que predicaron y predican y siguen

predicando la buena noticia de Jesús con coraje y mansedumbre, respeto y en paz; dije

obispos, sacerdotes y laicos, no me quiero olvidar de las monjitas que anónimamente

patean nuestros barrios pobres, llevando un mensaje de paz y de justicia, que en su paso

por esta vida dejaron conmovedoras obras de promoción humana y de amor, muchas veces

junto a los pueblos indígenas o acompañando a los propios movimientos populares incluso

hasta el martirio. La Iglesia, sus hijos e hijas, son una parte de la identidad de los pueblos

en Latinoamérica. Identidad que tanto aquíì como en otros países algunos poderes se

empeñan en borrar, tal vez porque nuestra fe es revolucionaria, porque nuestra fe desafía

la tiranía del ídolo dinero. Hoy vemos con espanto como en Medio Oriente y otros lugares

del mundo se persigue, se tortura, se asesina a muchos hermanos nuestros por su fe en Jesús.

Eso también debemos denunciarlo: dentro de esta tercera guerra mundial en cuotas que

vivimos, hay una especie de genocidio en marcha que debe cesar.  A los hermanos y hermanas

del movimiento indígena latinoamericano, déjenme trasmitirle mi más hondo cariño y felicitarlos

por buscar la conjunción de sus pueblos y culturas, eso que yo llamo poliedro, una forma de

convivencia donde las partes conservan su identidad construyendo juntas la unidad, una

pluralidad que no atenta, sino que fortalece la unidad. Su búsqueda de esa interculturalidad

que combina la reafirmación de los derechos de los pueblos originarios con el respeto a la

integridad territorial de los Estados nos enriquece y nos fortalece a todos. 3.3. La tercera tarea,

tal vez la más importante que debemos asumir hoy, es defender la Madre Tierra.   La casa

común de todos nosotros esta siendo saqueada, devastada, vejada impunemente.

La cobardía en su defensa es un grave pecado. Vemos con decepción creciente como se

suceden una tras otra cumbres  internacionales sin ningún resultado importante. Existe un

claro, definitivo e impostergable imperativo ético de actuar que no se está cumpliendo.

No se puede permitir que ciertos intereses –que son globales pero no universales– se

impongan, sometan a los Estados y organismos internacionales, y continúen destruyendo

la creación. Los Pueblos y sus movimientos están llamados a clamar, a movilizare, a

exigir –pacífica pero tenazmente– la adopción urgente de medidas apropiadas. Yo les pido,

en nombre de Dios, que defiendan a la Madre Tierra. Sobre este tema me expresado

debidamente en la Carta Encíclica Laudato si  (...) 4. Para finalizar, quisiera decirles

nuevamente: el futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes

dirigentes, las grandes potencias y las élites. Esta fundamentalmente en manos de los

Pueblos; en su capacidad de organizar y también en sus manos que riegan con humildad

y convicción este proceso de cambio. Los acompaño. Digamos juntos desde el corazón:

ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos,

ningún pueblo sin soberanía, ninguna persona sin dignidad, ningún niño sin infancia,

ningún joven sin posibilidades, ningún anciano sin una venerable vejez.  Sigan con su

lucha y, por favor, cuiden mucho a la Madre Tierra. Soy sincero cuando les digo, rezo

por ustedes, rezo con ustedes y quiero pedirle a nuestro Padre Dios que los acompañe y los

bendiga, que los colme de su amor y los defienda en el camino dándoles abundantemente

esa fuerza que nos mantiene en pie: esa fuerza es la esperanza, y una cosa importante la

esperanza que no defrauda, gracias.   Y, por favor, les pido que recen por mi. Y si alguno de

ustedes no puede rezar, yo lo respeto pido que me piense bien, que me mande buena onda.

 

 

Ciudadanos y medios   INTACHABLES :  no caben en un tacho de basura.  Están contra todo lo que el Papa predicó.

¿ QUÉ  TIENEN  EN  COMUN ?

Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación,  Cornelia Schmidt Liermann, Adelina Dalesio de Viola, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Micaela Hierro Dori , Jorge Lanata, Manzano, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Gerardo Sofovich, Pepe Eliaschev, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde,  Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro, Pablo Irossi y algunos otros.   Aunque “siniestro” es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos siniestros hay muchos que son de derecha (diestra).  Todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y frotarse con los Fondos Buitres para retrotraer a la nueva Argentina a los tiempos del genocidio.   Son soldados del colonialismo.

 




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Revolución de amor guevarista el héroe argentino vive en una joven brasileña que visitó el museo en Caballito Comuna 6 Chaubloqueo Eladio González Toto

 

 

Una joven brasileña de San Pablo, Nicole Fatima Oliveira (de 22 años) llegó en Julio de 2015

hasta la calle Rojas 129 en Caballito y le hablé de Ernesto Che Guevara durante una hora

larga.   Luego en el libro de Visitas de nuestro Museo ella escribió:

 

E´ com muito prazer que escrivo aquí.    Neste lugar e com esas historias me emocionei.

Cheguei movida pela paixao e saio cheia de amor.  Che é un heroi desde minha infancia,

cuanto mais conheco dele, mais grandioso che me parece.   A bondade o amor e a luta

sao contagiante, seguirei agora para continuar com a minha luta, a minha revolucao

com amor.  

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

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índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de

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Recompensaré generosamente el Tango Perdido en Buenos Aires por Manuel Emiliano González el hijo de Irene Rosa El Amague Punto Tango veci1

-"Su boca que besa, borra la tristeza, calma la amargura. Y  -"Si ella me olvida qué

importa perderme mil veces la vida, para qué vivir."    

 

Manuel muy bueno el mensaje subliminal de las imágenes.  Si las pones solas NO LAS

MIRAN NI LOS CIEGOS, en cambio si las pegas en la pantalla de un antiguo televisor

No hay nadie que se resista.  En fin que me enorgullece lo que escribís y me emociona

profundamente, coincido.     Toto

 

EN BUSCA DEL TANGO PERDIDO 

 

 (Nota "Completa !!!" Parte  I  y  II  aquí mismo !!!!, 

 

"Publicada en Punto Tango 71 – Septiembre 2012."

 

Bajo la idea de preguntar ¿Cómo uno llega y Dónde se encuentra el tango?, me puse a recopilar varias historias, de cómo llegó cierta gente al tango, o de cómo se enteró de que existía; Y así ver, cuáles son las vivencias más comunes que le sugieren a la gente que el tango esta en algún sitio y cómo se crean las ganas para abrir esa puerta de Madera Fileteada, y ver qué es lo que hay dentro... Y entre 13 personas que entrevisté, me he encontrado con estas diferentes e interesantes razones y situaciones:

Me acerqué al tango porque:

1 – Siempre juntos en familia cantábamos Tango a coro en las fiestas, sobremesas y cuando viajábamos. 2- Una amiga me Obligó a Acompañarla a una clase y ahí me enganché (con el Tango).  3- Un amigo me insistió hasta el cansancio que tenía que tomar "cuatro"  clases de tango.  4- Hice danzas toda mi vida pero una lesión me impidió hacer disciplinas físicas exigentes y felizmente descubrí que el tango es una danza posible, incluso con mi lesión de otro tiempo y además con un ambiente hermoso y mágico, donde existe fascinante música en vivo y rituales de bailar y disfrutar.  5 –Mi abuela siempre me cantaba Tita Merello cuando salíamos a caminar y luego un amigo me enseñó un poquito del baile.  6 – Pasé caminando por la puerta de un lugar que tenía un cartelito y al entrar vi que había bailando gente de todas las edades!  7- Me dijeron que estaba lleno de minas!!  y  ¡¡¡Era cierto!!!.  8 - Siempre me gustó el Tango como música y visitando lugares donde tocaban Tango, allí descubrí que existe el concepto de "La Milonga" y me fascinó.  9 -  Siendo músico de Joven y escuchando música conocí  al  Tango mediante Rockeros Heavy Metal que reivindicaban al género (como Ricardo Iorio de Alma Fuerte y Adrián Barilari de Rata Blanca),  y luego de tocar folklore, empecé a tocar Tango y así conocí las milongas.  10 -Fui a Brasil, me festejaron el cumple y al final de la fiesta me pidieron que como porteño baile un tango. No tenía ni idea, canté con la guitarra Los Mareados. Cuando llegué a Buenos Aires, dejé las valijas y me fui a una clase de tango. Me dije, esto no me pasa nunca más en mi vida.  11-  Una amiga extranjera me pidió llevarla a conocer el Tango y así me encontré con "La Milonga", que me sedujo para siempre (El tango).  12 - Me se separé de mi pareja, y buscando una actividad física divertida encontré al Tango, y además allí se podía conocer gente!  13- Empecé porque mi ex novia era bailarina de tango y yo nunca había aprendido, (se ve que le había quedado una especie de deuda-rencor…)

Luego de escuchar varias de estas Reflexiones, me pregunté entonces, por qué nunca escuché a nadie decir: -"Porque veía como lo bailaba la gente en mi barrio y me encantó…" O sea,,, esta frase que para mí debiera ser la más natural (Pues en todos los barrios hay tango), y por la cual uno se acercaría sin miedo al Baile o a la Música, Es casi imposible de encontrar porque el tango no está visible a los ojos de cualquiera. Lamentablemente el tango tiene el carácter "INVOLUNTARIO" de ser "de" o para "unos pocos" pues nunca sale a la luz masivamente. Nunca hay una difusión real sobre él. Y en este país, como todos sabemos el mayor aparato de difusión-validación  es LA TELEVISIÓN. Bien, el Tango No solo "No tiene difusión" televisiva ni mediática en general, sino que MANTIENE estoicamente sobre su espalda, un montón de mentiras e historias, como que el tango es triste, para viejos, antiguo, aburrido, deprimente, derrotista, para turistas o puristas, algo acrobático, forzado y lleno de clichés (como lo son las flores rojas en la boca, sombreros, medias de red, y pañuelos en el cuello etc.)   

Más allá de que algunos muchos utilizan al tango como mercancía "Descartable" o como una prostituta del cual se puede ser Cafishio, o como una plataforma para mezclarle boludeces "New Age o de otros lares", por factores claramente económicos, yo Creo que hay una intención PEOR que esas, y  es que  estamos rodeados de políticas que promueven distanciarnos a los Argentinos entre nosotros mismos,  y de "lo nuestro", para quebrarnos como "pueblo" y por eso no le dan cabida al Tango y no lo muestran, ya que el Tango tiene la maravillosa Virtud de unir a la gente en un abrazo, en una música, "en un barrio" en un club, en un bar, en las casas, en un poema, en un fileteado, en valorar tradiciones, en algo que es nuestra "identidad ", que nos da valor, que nos impulsa a ser mejores y compartir. Pues es un Arte inmenso, abierto, mixturado, vigente, infinito, social  y hermoso, que EMOCIONA profundamente y llega incluso hasta aquellos que no lo entienden por el Idioma:  Fijensé en cuantos lugares del Mundo la gente se conmueve escuchando "Por una Cabeza" cuando "no cazan un fulbo" de lo quiere decir la letra… IMAGINENSÉ cómo se conmoverían aun TANTO más, si entendieran el significado de -"Su boca que besa, borra la tristeza, calma la amargura. Y  -"Si ella me olvida qué importa perderme mil veces la vida, para qué vivir."  Saben cuánto más se conmoverían!???,,TANTO como nosotros!!  (Los que amamos el Tango!!!) 

Entonces… Si el Tango Carece de Difusión como hecho SOCIAL, Cómo es que nos acercamos él? Qué posibilidades tiene un porteño, un pibe o cualquier argentino, de cruzarse con el Tango realmente?. Para los que estamos en el medio de la "Milonga" bailando, tocando o trabajando con el Tango, quizá digamos,,, Ah!, hay un montón de opciones, un montón de lugares donde ir, un montón de situaciones en donde el tango se nos presenta, y hoy con Internet es muy fácil acceder a él o buscarlo….

Pero cómo se puede buscar algo de lo cual SE DESCONOCE su EXISTENCIA?...  Seguramente me dirán que hoy más que nunca, (desde la dictadura), el Tango tiene muchísima libertad, y que llega a todas partes… Pero esto es Cierto???,, tiene realmente una libertad?. Tiene una llegada mediática a la gente?... Hay voluntad política de transmitir y cuidar este Valor Cultural que tenemos???... Yo lo dudo mucho; yo creo que NO.  O sea, puede ser que sea muy fácil encontrar el tango si uno ya sabe que está vivo, pero la mayoría de la gente NO sabe que Existe y que TODAS LAS NOCHES hay cientos de milongas y lugares donde suena, se baila y se toca Tango. Y  por más de que El tango está  tremendamente vivo, sigue estando oculto a los ojos de la Sociedad. Para La mayoría el tango sigue estando en calidad de "algo que se perdió"; cosa que los que estamos dentro de él sabemos que es una gran infamia.

 Les propongo que hagan una encuesta (*):   Pregunten a la gente menor de 50 años (que no esté relacionada con el tango) como vecinos, compañeros de laburo o gente en la calle) si saben qué es Una "Milonga".  De seguro muchos les dirán que es una música; muy pocos y casi nadie que es el lugar donde se baila tango, y prácticamente nadie (en%) sabrá los dos significados). Otra pregunta que podemos hacer, es si saben la diferencia entre Tango, Vals y Milonga, o mejor aun y más justo, es ponerles a escuchar una milonga, o un vals a cualquier persona, y preguntarles si saben de qué género se trata si se los hacemos escuchar. Y Casi seguro, si les mostramos una Milonga, dirán que es "Tango" no sabiendo diferenciarla de un Tango. Además de esto, les propongo que se pongan a pensar y recordar, si "alguna vez" Vieron "una Milonga" con gente común bailando en LA TELEVISIÓN (Tv abierta, de aire (*2)... Bueno, hace tiempo que estoy pensando en esto, y me he dado cuenta que en mis 32 años de vida, NUNCA pero NUNCA, vi lo que era el Tango "Real" en la televisión. (*3)  Entonces, que podemos deducir de esto?, que es casualidad que en más de 30 años, ni yo ni mucha gente (Hice "otra" encuesta a 11 personas y nadie vio nada en tv) haya visto en Tv  que el Tango es un Baile que podemos bailar Todos? (Una milonga Real, no los Festivales, Mundiales o Shows de Escenario)... No, para mí no es casualidad. El tango Sigue escondido, y sólo se lo saca a pasear y a relucir para venderlo como mercancía. En vez de promover su enorme valor social, que es por el que luchamos todos los que Bailamos en las Milongas, Damos clases, y también los músicos, organizadores, artistas plásticos y poetas. 

  Hoy en día, los que bailamos, y escuchamos tango seguimos siendo una minoría. Y en el imaginario popular, no se percibe que el tango pasa por un  increíble momento de auge. Y que hay pibes de 20 a 30 años, tocando, cantando, componiendo y bailando Tango. Es curioso cómo la Gente grande se sorprende MUCHISIMO cuando ve a jóvenes que aman al tango;  hecho que coincide con que la mayoría de la Gente Joven, sigue desconociendo o considerando al Tango como algo antiguo, aburrido, y fuera de onda. La sociedad señala a los seguidores del tango como bichos Raros.  Por esto, creo que a la gente que está fuera del circuito, le cabe la pregunta ¿Por qué me voy  a acercar al tango, si no tiene nada que ver conmigo?

Entonces, qué opciones tiene alguien que NO ESTÁ en el circuito del tango para querer acercarse a él? Cómo ve la gente NO TANGUERA, al tango? Se acuerdan Uds qué pensaban que era el TANGO y qué conocían de él "Antes" de acceder y enterarse de este mundo?,,, Tal vez la gente que tiene más de 50 o 60 años haya tenido más oportunidades de sentir, enterarse y verse rodeada de Tango por sus padres, su historia de vida, y por la época en que vivieron. Pero la gente de menor edad que solo vivió en el momento post-dictadura; no tenía (ni tiene) la posibilidad mediática de encontrarse con que el tango EXISTE como un fenómeno Social. (A no ser que cuenten con un familiar cercano muy tanguero que les cuente de qué se trata). Además de esto,,, desde hace años que ya no están vivos los más grandes íconos del género, que incluso cualquier "no tanguero" podría reconocer como lo  son Pugliese, El Polaco Goyeneche, Troilo,  Edmundo Rivero  y por Supuesto, nuestro Zorzal "Don Carlos Gardel".

Creo que mi caso, es común a muchos. En mi "muy Juventud" Sabía que el tango existió y que se bailaba y que se tocaba con el bandoneón y otros instrumentos, conocía algunos cantores,  pero NO SABÍA ni me imaginaba que desde los 90´s había Milongas que se llenaban de gente TODOS LOS DÍAS o mejor dicho "Todas las Noches". Ni que se estaban componiendo nuevos tangos, ni Naciendo Nuevos GRANDES músicos, Poetas, Fileteadores y que el tango se mantenía Vivo Reuniendo a Jóvenes y Viejos, y muchas veces a Viejos y Jóvenes bajo un mismo techo. Menos aun, del maravilloso reencuentro Generacional que se daba en Algunas milongas y algunos Bares Tangueros. Por esto es que la "Sesera" no deja de carburarme, haciéndome pensar:

Si bien, el tango está en un momento de crecimiento espectacular, llama la atención el SILENCIO que los medios tienen para con él, y por sobre todo, la actitud indiferente del medio de Difusión POR EXCELENCIA, que es "La televisión".  En ella como mucho podemos llegar a ver alguna rara vez, algún músico tocando, o fragmentos de algún Show de escenario, o de los Mundiales de Tango. Pero algo MUY EXTRAÑO es que NUNCA SE VE UNA "MILONGA" en la Televisión (*4) de Aire. Ni siquiera como Noticia, o como hecho curioso!!!, ya que debiera llamar la atención o mostrarse como NOTICIA  que MILES de jóvenes, hoy vuelcan sus vidas y sus pasiones "hacia el tango". Como nombré anteriormente en esta Nota, hice una ENCUESTA sobre 11 Personas.  Y NUNCA ninguna de ellas; en toda su vida DE VER MILES y Miles DE HORAS de TELEVISIÓN, pudieron dar testimonio de que se mostrara, aunque sea "Brevemente" una filmación de UNA MILONGA, donde se Viera que el tango sigue vivo y crece día a día, bailándose en clubes de barrio, centros culturales, Milongas, Salones, Bares, o bolichones. Que es donde Se toca el tango Reuniendo gente de todas las edades, como lo son El Bar de Roberto, El Bar de Julio,  el Bar "El Faro" , Sanata Bar, el Caff, El Goñi, Mil Alas, El Monito, Ventanita de Arrabal, El Amague, Milonga en Orsay, Los Laureles, Café Vinilo, Maldita Milonga, Zona Tango y muchos otros lugares!.  O sea, es MUY notable cómo, pese a la GRAN movida nocturna que viene teniendo y TIENE el Tango desde hace AÑOS, los medios siguen sosteniendo un ESFORZADO SILENCIO y un empecinado DESINTERÉS para nuestra cultura Tanguera, (y también Folklórica y en general "Artística".) 

 La televisión y muchos medios crean y refuerzan la aparente necesidad del hombre, de aislarse, para estar solos y cómodos sin compartir ni formar parte de un "barrio" como comunidad o núcleo social; para así mantenerlos encerrados en sus hogares fomentando un Consumismo solitario, asquerosamente misántropo y aberrante.

NINGUNO de los GRANDES MEDIOS, tanto privados como NACIONALES o ESTATALES, muestran  lo que está pasando con el Tango (si no es el "for-export"). Por el contrario Invisibilizan  los hechos culturales, y por eso  el tango mantiene una resistencia Tenaz. No solo hacia la Ignorancia que crea la FALTA de DIFUSIÓN, sino también ante los claros "Ataques" de los Inspectores del Gobierno (que buscan Clausurar eventos, o muchas veces ofrecer "Protección", por no decir "Coimas" para que se pueda seguir funcionando con la actividad cultural). Creando una genuina lucha de todos los organizadores y artistas por mantener milongas, espacios de música y peñas a veces sin ninguna ganancia, y muchas veces "A escondidas". Así como también se crea otra lucha de cientos de músicos y jóvenes tangueros que se resisten a ser silenciados o ignorados, realizando festivales de TANGO ALTERNATIVOS y barriales alejados de lo for-export, y de manera INDEPENDIENTE, sin ningún tipo de ayuda estatal.  –siempre nombrando y denunciando la "increíble"  FALTA de ESPACIOS para poder tocar TANGO o música Folklórica en vivo-…

 Además, hasta lo que tendría que ayudar, a veces perjudica: por ejemplo esto de la declaración del tango como Patrimonio de la humanidad.  Sirvió para Algo???, Yo creo que no, que "no sirvió para un carajo", y que para peor, fue una maniobra para poder seguir vendiendo al tango como una mercancía con más chapa "hacia afuera". Porque dejenmé de joder!!!… Uds. notaron que se dejen de clausurar Milongas por esta declaración?, O que se creen y fomenten lugares donde los músicos o maestros de tango puedan mostrar su arte libremente? o que a partir de esto se permitan recitales y milongas al Aire libre??? O que Se promuevan leyes claras y efectivas para favorecer  y proteger a los músicos, artistas y organizadores?, O que se muestre por televisión la REALIDAD de que hay cientos de milongas llenas de gente todos los días de la semana? "NO", no cambió nada... Los que hacemos el Tango todos los días, nos encontramos con esta frase  "irónica" que declara: "El Tango es patrimonio de la humanidad"; y que esta noticia y frase, sale en todos los medios y el mundo, y está en boca de todos, y sin embargo, esto no cambia "nada", no suma, no ayuda, no protege, ni apoya… la verdad,,,, la triste verdad, es que los laburantes Tangueros seguimos yugándola "Solos" a pura fuerza de Cuore, por mas carteles amarillos de patrimonios que nos vengan a Mostrar.

Como dijo "ANGEL BLOISE"  en la página "Solo Tango" -: "DE NADA SIRVE QUE LA UNESCO LO DECLARE "PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD SI AQUÌ, DENTRO DE NUESTRO PAÌS NO LE DAMOS LA IMPORTANCIA QUE TIENE."

Por esto, creo que las mayores posibilidades de que alguien se cruce con el Tango son de pura Casualidad.  Y lo que más marcaría CLARAMENTE una diferencia (además de políticas culturales serias), sería que la Televisión se hiciera cargo del lugar que ocupa dentro de la cultura, y difundiera "también" las expresiones artísticas populares Folklóricas que hacen a "nuestra identidad" sin mostrarlo como mercancía (o "Soja").

Por qué pienso esto? Porque La televisión legitima, y valida. La gente cree que Si está en televisión, "está bien" y es posible.. Hemos llegado desgraciadamente a eso, a pensar que si algo no está en la televisión no existe o no vale la pena.. (*5) Podemos ver las peores atrocidades, "Inmensas Grasadas", las más grandes muestras de mal gusto, estupidez y vulgaridad en la Tv, y eso se acepta como si fuera algo bueno. O alguien puede negarme que Tinelli, Rial, Fort, Susana Giménez, Moria Casán y  tantas BASURAS más, son la clara muestra de ello??).

 El poco Tango que aparece "raramente" en algunos medios, no es social, sino un tango que se muestra para afuera, pero no para adentro. Nuestro tango, el Social y posible para todo el mundo, permanece escondido, detrás de capas y capas de intereses e indiferencia política. Pero por qué? En mi opinión, porque no conviene, porque el tango reúne a la gente, hace que las personas se comuniquen, se conozcan, se enamoren, se ilusionen, canten, escriban, piensen, bailen, sientan y se emocionen. Por eso no conviene, porque un pueblo feliz y unido con ilusiones, valores, cultura, tradiciones y firmes raíces no es dominable, no es manejable, no es fácil de comprar, vender o convencer. Por esta misma razón es que se siguen ENREJANDO PLAZAS y PARQUES y hacen desaparecer los Fileteados de los Colectivos (*6), y por la misma razón Clausuran, y Cierran Centros Culturales, Milongas, Peñas y todo lugar que agrupe Gente en un carácter "rico"  Social y culturalmente:

 

 DECÍA ya Osvaldo Pugliese en la década del '60 - :  "No hay tal decadencia del tango, sino desprecio por lo nacional".

 

PARA COLMO,  la poca o casi "NULA" difusión que se hace sobre la Cultura Nacional, no se hace para mostrar que el tango EXISTE, que está VIVO y que es de todos,,, ni se hace para mostrar que los barrios y gente de TODAS las edades (desde 18 a 90 y pico de años) VAN a bailar y a escuchar tango todos los días!. En vez de eso, uno se encuentra con la publicidad de EVENTOS para turistas y "Competencias". Y al final el tango, queda como que es algo "para otros" o "unos pocos"; o que solo existe mientras dura el "Festi-Mundial" de Mauricio.

 Los mundiales y Festivales de Tango, de ANTES (de Mauri) tenían una excelente actitud de difusión cultural "Barrial", que incluía que hubiera clases, milongas y espectáculos en "TODOS LOS BARRIOS, e incluso las mismas milongas eran sedes!!!" , Entonces ahí sí, había un movimiento y crecimiento ESPECTACULAR de gente hacia el tango. Porque en un montón de barrios, la gente salía y  se encontraba con actividades al aire libre y en centros culturales  que mostraban lo hermoso de nuestra danza y con una DIFUSIÓN masiva increíble hecha por el sitio TANGODATA.  Pero los Festivales y Mundiales de la Gestión "PRO", le vuelven la cara al Barrio. Al no utilizar los clubes, los centros culturales, los bares y las Milongas como escenarios y sedes FUNDAMENTALES para difundir y mostrar mediáticamente "Donde", es que existe y funciona el tango "TODO EL AÑO". En vez de dejar la sensación de que el Tango es algo que SOLO sucede 1 Semana al Año cuando está el Festival- Mundial del Gob. de la Ciudad y que luego el resto del año no existe.  Es mentira lo que dice MACRI difundiendo su "pobre" Festival , con el slogan, "El tango llega a donde estas vos."  El tango antes YA llegaba, a Muchísimos barrios,, y con los últimos festi-mundiales a su cargo, solo llegó a 4 barrios "con toda la furia"… Tanto es el Vacío que dejan los Mundiales-Festivales de Tango Macristas, (habiendo destruido el trabajo de los que lo Forjaran Antes del 2007, donde SÍ se hacían para los barrios); que muchísimos jóvenes han sentido el deber de DEFENDER la cultura tanguera, Creando eventos y espacios para así llevar adelante Festivales INDEPENDIENTES de Tango como lo son: El de Parque Patricios, Almagro, Valentín Alsina y La boca , incluso nombrándose a veces, bajo el Muy acertado nombre de CONTRA-FESTIVAL, mostrando el descontento con las políticas "Pro-comerciales-anti-culturales-".

Además de esto, hay muchísimos lugares que trabajan genuinamente con el Tango, "a veces Sin ganar un Mango", mostrando claramente  un amor y respeto por él y nuestra cultura, como lo son:  COCHABAMBA 444, Milonga Mil Alas, La Glorieta, EL FARO, Sanata Bar, La Milonga del Indio, Práctica Patricios, Ventanita de Arrabal, La Radio Fractura Expuesta, El Amague, El Teatro Goñi y Otros, en donde de manera INDEPENDIENTE y sin ningún apoyo o ayuda estatal, Difunden el Tango de una manera social, abierta, sincera, logrando que cualquiera pueda acceder a sus actividades.

Todos estos Focos de resistencia, se crean a partir de la  ausencia de Lugares y espacios donde poder difundir el Tango, así como de la resistencia, a un muy severo acoso a los lugares más fértiles del tango, como lo son los sitios "Under"; que son los que permiten sin miramientos la comunión nocturna e interminable de Músicos, Bailarines, poetas, artistas, bohemios y borrachos, con la gente que "pasaba por ahí"; recreando y forjando el nacimiento Original del tango "una vez más".

Sin embargo, a pesar de toda la movida, de toda la historia, de todos los lugares lindos, de toda la pasión, de todos los Laburantes, de toda la juventud, el tango sigue escondido. Parece que está mal mostrar al tango como algo social. Mostrarlo vivo… O sea, no hablo de cuando vemos en la calle a una pareja haciendo show para juntar plata o de lo que se puede ver en teatros y escenarios. Sino del Tango EN LAS MILONGAS, en los Centros Culturales, en las plazas o en los  BARES. Hablo del tango Nuestro "de Todos"… Piensen en esto… Yo tengo más de treinta pirulos, y NUNCA ni una sola vez, a pesar de las muchísimas horas que perdí mirando TV, pude ver en Televisión de aire, que se mostrara  una Milonga, o Gente bailando Tango Socialmente en una plaza.. Será Casualidad???. 

LA PERSECUSIÓN:  

La mayoría de las milongas no tienen Carteles o Marquesinas Grandes que ANUNCIEN que allí se Baila y se Aprende TANGO… la mayoría, no tiene NADA que se pueda ver a 10 metros, que indique que ese lugar "Es una milonga". De hecho, muchas de las veces (la mayoría) que  solicité poner Banners o posters en algún espacio Cultural o PÚBLICO, anunciando las Clases o Milongas en los Sitios donde trabajé, ME LO PROHIBIERON o me los ARRANCARON por miedo a que les CLAUSUREN el Lugar. En mis muchas épocas de organizador de milonga, me prohibieron incluso hacer Flyers o poner carteles, y tuve que difundir las actividades tangueras UNICAMENTE por mail o Facebook. (Y también llegó el momento en donde ni siquiera por Facebook se podía difundir, ya que los inspectores macristas–como se sabe- también rastreaban los eventos culturales por este medio para "perseguir y clausurar").

 La difusión mediante Carteles y marquesinas, es "fundamental" y demuestra claramente que un lugar SOLO EXISTE a los ojos de la gente, si se lo señaliza adecuadamente. EJEMPLO: Hace 14 o 15 años, cuando yo aun no bailaba ni sabía prácticamente NADA del tango; pasaba "constantemente" por la Esquina de Riobamba y Corrientes, y desde allí, me llamaba la atención, un lugar con un toldito Rojo, que me daba la impresión de oscuro "Tugurio", pensando que sería un Prostíbulo, Cabarulo o algo así… Y de esas "cientos" de veces que pasé por allí, nunca imaginé, ni me enteré ni nadie me contó, que ahí arriba se bailaba la danza más hermosa que existe, que llegaría a conmoverme y cambiarme la vida, allí mismo, tan solo 2 años después. (Este Mismo Lugar era el "El Beso", que Pocos años antes había sido, nada más ni nada menos que la mítica  Milonga "Regín" de los 90´s.).

Entonces llama la atención de cómo podemos estar completamente ciegos aunque el tango nos rodee… Todos podemos tener, sin saberlo a la vuelta de nuestra casa, desde hace 20 años, "Todo un Mundo" con 100 o 200 personas que cada noche se juntan para bailar hasta la madrugada creando algo mucho más íntimo, valioso y diferente a lo que son los boliches, discotecas, cabarulos y Pubs.

El tango está vivo, nocturno, inmortal e independiente. EL tango está allí aunque nadie lo vea, el tango está en nosotros todo el tiempo,,,  Se baila todos  los días de semana, desde las 19hs hasta las 3 o 4 de la mañana y a veces más!!  Y nadie (excepto los taxistas y los tangueros) lo sabe! Hay tanta Cantidad de gente que podría estar viviendo algo maravilloso cada noche, en vez de quedarse solos mirando el televisor como pavos, o con insomnio pegados a las computadoras,,, (me veo ahora mismo y me digo: Qué hacés que no estás milongueando?) Tanta gente podría mejorar su vida en un abrazo, disfrutando y "viviendo el tango" y ni se lo imaginan.... El tango nos rodea  con su magia, y muchos no lo saben… 

-Y por qué no sentimos al tango como Nuestro?- Por qué no defendemos y protegemos nuestra cultura? Seguramente porque el tango que se muestra  es el que se vende para afuera y NO  el que realmente nos identifica… Lo que cualquiera usualmente puede ver del tango, son cosas espectaculares llenas de clichés y escenografías, o  Cena-shows carísimas llenas de extranjeros. Y estas cosas, son las que se sienten completamente alejadas de una imagen nuestra y natural como lo pueden ser dos abuelos bailando en el patio una casa, o un grupo de pibes de 20 años bailando en una práctica de tango o una guitarreada en la calle con chicos y chicas que se ponen a bailar "Tango" o  una familia cantando tangos en la sobremesa de un asado Dominguero. Aun hoy vuelve a ocurrir lo que sucedía en el pasado. Que al difundirse y aceptarse más en el resto del mundo, recién ahí  la gente comienza a aceptarlo aquí en nuestro país. 

El tango es parte de nuestra identidad, y si deseamos que crezca sinceramente (no como supuestamente quiere mostrarnos el Gob. de la Ciudad), se debe adoptar una política de difusión REAL hacia esta parte del Arte Argentino.

Creo que el cambio, debe hacerse sobre la idea, de que la mayoría de los argentinos, no sienten al tango como suyo.  Y tratar de  cambiar esa imagen alejada y supuestamente polvorienta, para hacer que vuelva a ser algo de nuestra cultura viva, masiva y popular, algo de nuestra identidad, un gran valor, "como ya lo es !!!"… solo que casi nadie lo sabe...!!!

Qué loco no?, Creo que casi ningún Argentino (excepto los que ya estamos dentro del tango o los que vivieron otras épocas de auge tanguero) sabe que "Troilo" y "Pichuco" son la misma persona. O quien era Di Sarli, o Goñi. O que el tango es una fusión de muchas raíces y que nació en el medio de Putas, Conventillos y Quilombos; de la mano y corazón de los desterrados y desposeídos. (*7) Creo que debemos, lograr –para que crezca el tango- "Un sentido de Pertenencia" con él, tal como el que tenemos los argentinos con el Fútbol !!  Porque Carajo!!! Resulta que el "fulvo",  se inventó en Inglaterra y la realidad es que lo sentimos más nuestro que el Choripán... O no??  por eso, digo que debemos darle al tango ese  mismo sentido de pertenencia y además valorizar que "realmente" es nuestro,, porque en él, también están nuestras raíces!  Una acción Importante, para lograr el sentido de pertenencia es que la gente SEPA que el TANGO está ahí… Que nos rodea, que es real, que está vivo, que es posible y que está al alcance de todos, de todas las edades y EN TODOS LOS BARRIOS.

Mientras tanto, el Tango sigue perdido para los ojos de la mayoría…, mientras tanto, El tango es el que nos está buscando… Y menos mal que el tango siempre te espera, y te busca,,, Porque quién sabe cuánto tardaremos en lograr que la gente tenga la posibilidad de buscarlo...

Pero qué lindo sería, que le demos una mano al tango, para encontrarnos con nosotros mismos.  Qué lindo sería que en 10 o 20 años, le preguntemos a un pibe: Y vos cómo es que empezaste a bailar Tango desde tan temprano...? Y él conteste -: "Y… es que en mi barrio ya se bailaba y se escuchaba en todas partes!!,, entonces CÓMO NO LO IBA A BAILAR ??? 

FIN

(*) Que sea verbal, y donde se traten diferentes ítems sobre conocimiento del Tango

(*2) No me refiero a canales de Cable, o al MAGNÍFICO "Canal Encuentro" que tampoco es de Aire. O sea me refiero a los canales que llegan A TODO EL MUNDO sin tener que pagar abonos ni conexiones.

 (*3)  Cuando digo Real, me refiero a que seguramente todos hemos visto algún fragmento de algún show o mundial de tango en la TV, pero NUNCA una Milonga real, con gente de todas las edades" bailando en un mismo espacio.

(*4)  Abierta, de aire* o sea un medio que llega a TODOS por igual...

 (*5)  Por ejemplo… Se acuerdan de Rodrigo??, el Cuartetero?... Bueno, fijensé que yo me enteré de su existencia recién unos 6 o 7 meses ANTES de su Muerte. Y fue cuando un amiga lo nombró como "el Potro" y yo dije… y ese quién es???,,, y mi amiga no podía creer que yo no lo conociera. Y me dijo… pero QUÉ VIVÍS,, dentro de un KINDER???  (Ojo, si sé que es un kinder..) y ahí le expliqué que yo desde hace muchos años no tengo la TV conectada ni a cable ni a aire, sino que la uso únicamente y constantemente para poner dvds pirateados de películas, series, documentales, recitales, etc. O sea,,, si recuerdan bien, sabrán que en esa época el tipo este RODRIGO, estaba hasta en la sopa (luego me enteré). Y yo no me había enterado NUNCA de que existiera. O sea que si alguien NO tiene televisor,  y no consume revistas de boludeces y cholulajes, y no escucha una Radio que pase "Cierta Música", realmente no puede enterarse de ciertas cosas.  Y no nombro esto por Rodrigo (sin querer desmerecerlo ni favorecerlo.) sino que quiero argumentar con ESTO, que la DIFUSIÓN Masiva se da por el Medio TELEVISIVO de manera HISTÓRICA en este país (y supongo que es así en todos). Entonces me pregunto… CÓMO PUEDE SER QUE EN MIS 32 AÑOS de Vida (de los cuales 24 consumí MUUUUCHA televisión), no haya visto NUNCA pero "NUNCA" a una MILONGA en la Televisión de Aire???, Ni aun Milonguero siendo entrevistado, ni algún documental del Tango Baile en Buenos Aires, ni programas especiales en donde se muestre que el TANGO es una danza que está VIVA, y que tiene más de 50 milongas por noche, y seguramente más de 1000 espacios donde se dan clases aquí en capital. Cómo es que no se difunde este arte Social???, pero sí en cambio se Muestran SHOWS, Mundiales, y Espectáculos con Minitas Vestidas como "trolas petiteras con tacos", y los tipos como "trajeados engominados" con actitud  Rudo-Metrosexual??? Dónde están las cámaras que podrían mostrar a los Abuelos de 80 años que bailan en algunas milongas?, y a los pendejos de 23 años que bailan en otras???.

(6*)  ALGUIEN SE PREGUNTÓ a quien se le ocurrió la INCREIBLE y ESTÚPIDA idea de Quitar los Fileteados de Nuestros colectivos??? Algo que es hermoso, nos da identidad, y decora y suaviza amablemente la triste rutina de una ciudad trabajadora. Es más que evidente que Hay políticas de esconder nuestra identidad y dificultar la libre Cultura barrial.

 (*7)  Desde hace "7 años" En  muchas clases Abiertas y gratuitas que he dado para principiantes (85% argentinos) en donde la concurrencia era siempre más de 40 personas  (y a veces bastante más), en un momento de la clase he hecho siempre la misma pregunta:  "Saben Uds. que es "la milonga?" y sobre 40 o más personas solo 3 o 5 asentían, mientras los demás ponían cara de niño que no ha hecho los deberes. Entonces hasta qué punto los argentinos SABEMOS del tango? Y eso que estamos hablando de gente que fue a una clase de Tango!, o sea que quizá algunos alguna intuición o conocimiento podrían tener... A ver,,, si yo agarro del cuello a un Brasilero y le pido que me identifique una Bossa Nova de un Samba Brasilera, o le pregunto a una Uruguaya que reconozca al Candombe de la Milonga;  estoy seguro que lo podrán hacer tranquilamente. Sin embargo si  pregunto a un argentino, menor de 50 años, seguro no sabrá diferenciar una Milonga de un Tango. Así como la Gente TAMPOCO sabe que hay más de 600 personas "Todas las Noches"  Bailando en toda la Capital (repartidas en más de 50 milongas aprox)… y estas falencias, son por Falta de DIFUSIÓN…

 

Manuel González

De "El Amague"

zozedurden@yahoo.com.ar




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