viernes, 19 de agosto de 2016

KERRY VISITA AMERICA LATINA Senadora Gleisi Hoffmann Brasil Mercosur Venezuela Estados Unidos

5 agosto 2016

| Martin Granovsky

 

1-Kerry viaja con Monroe en el bolsillo

La incorporación de los argentinos a los ciudadanos que pueden entrar a los Estados Unidos con menos cola en Migraciones vino acompañada de acuerdos sobre Venezuela, Siria, la Alianza del Pacífico, el comercio y el narcotráfico. Ésos fueron los temas principales que dejó el contacto del secretario de Estado John Kerry con uno de los gobiernos argentinos más devotos hacia la Casa Blanca en toda la historia. 

 

Un símbolo al paso: la declaración conjunta de Kerry y su colega Susana Malcorra tiene un subtítulo llamado “Asociación en el hemisferio occidental”, la vieja forma en que los Estados Unidos, y solo ellos, denominan a la región. James Monroe, presidente, 1823. América para los americanos. Estas cosas suelen ser simples. Un burócrata del otro lado escribió el subtítulo y su par de este lado no pidió cambiarlo. O automatismo o ganas excesivas de agradar. Monroe, feliz.

La cuestión de Venezuela estuvo presente tanto en la reunión privada de Kerry con Mauricio Macri como en las apariciones públicas de Malcorra y Kerry.

Como se sabe, Venezuela vive una crisis política por la polarización entre la presidencia, parte del pueblo y las Fuerzas Armadas, por un lado, y por otro el Congreso y otra parte del pueblo. El segundo polo busca que el Gobierno convoque a un referendum revocatorio para dirimir si Nicolás Maduro sigue o no hasta 2019. Si lo convoca este año y gana Maduro, sigue. Si lo convoca este año y pierde, debe llamar a elecciones presidenciales. Si lo convoca en 2017, o sea ya en la segunda parte del mandato, y pierde, puede designar otro chavista que termine su período. Se iría Maduro pero no el chavismo.

Dice la declaración conjunta en el tramo del hemisferio occidental que Malcorra y Kerry “recibieron con beneplácito la noticia de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela validara las firmas necesarias para permitir que el referéndum revocatorio pasase a la fase de petición”. También “instaron a las autoridades venezolanas a fijar prontamente un cronograma para el resto del proceso y expresaron su respaldo a un diálogo político oportuno, nacional, inclusivo y efectivo para abordar las necesidades inmediatas del pueblo venezolano”.

Cuando los periodistas preguntaron a Kerry por Venezuela, el secretario de Estado dijo que había que hacer “esfuerzos para alentar el regreso a una democracia genuina en Venezuela”, pidió “un diálogo político” y “un cronograma para completar el proceso de revocación”  y “respetar el estado de derecho y el papel de la Asamblea Nacional”.

Primera lectura: Washington presiona.

Segunda lectura: Washington presiona pero no pone plazos. Ni la declaración conjunta ni Kerry mencionan 2016 o 2017.

Primera interpretación posible: no hay presión pública pero habrá presión sorda, alentando por ejemplo a la oposición y al resto de los países a que profundicen la crisis social en Venezuela en lugar de ayudar a remediarla.

Segunda intepretación posible: la Casa Blanca no quiere tirar del mantel porque rompería la flamante vajilla del proceso de paz en Colombia. También Malcorra es cuidadosa de la paz en Colombia. Y los chavistas. Y los cubanos. No es para menos, porque terminar con el conflicto civil armado más viejo del mundo es patrimonio del continente y de la Humanidad.

La declaración conjunta incluye un reconocimiento del papel de los gestores de buenos oficios con mención de la Unasur y del ex premier español José Luis Rodríguez Zapatero. Incluso está mencionada la Organización de los Estados Americanos pero no su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, que habla de Venezuela con el odio que los viejos gusanos de Miami dedicaban a los Castro.

 Entretanto, la retórica sigue encendida. En la misma conferencia de prensa, la canciller argentina no se privó de criticar otra vez a Uruguay porque no quiso seguir con la presidencia pro tempore del Mercosur cuando le tocaba a Venezuela. La promesa de concordia entre Macri y Tabaré Vázquez se tornó en rispidez por el costado menos imaginable.

Los gobiernos no pelean por la instalación de otra pastera en el Río Negro uruguayo sino por la fidelidad de Tabaré a las normas del Mercosur. Esa fidelidad dejó en falsa escuadra pública al paraguayo Horacio Cartes, jefe de pelotón belicoso, al subjefe José Serra, el canciller de Michel Temer, y a Malcorra que los acompaña.

El disgusto de Malcorra es que venía evitando ocupar el lugar de los halcones (el sitio quedaba para otros países o para su jefe Mauricio Macri) y que tanto ella como su equipo cercano en la Cancillería alentaban la negociación y no la explosión en el caso venezolano. Para ese juego, que necesariamente necesita discreción, cualquier definición pública con aristas como el traspaso de la presidencia pro tempore sería inconveniente.

Lo fue y ahora la conducción de la Cancillería debe hacer control de daños frente a lo que, sin vueltas, el ex canciller de Lula Celso Amorim definió así: “Quitar la presidencia es una sanción contra un Estado”.

 En economía Kerry dijo que “no pasa en 24 horas” pero que “gracias a las reformas que se están ejecutando” habrá “más inversiones” y “más crecimiento”. Para indicar por dónde vendría la mano, la declaración conjunta registra que “Estados Unidos celebró la incorporación de Argentina a la Alianza del Pacífico como Estado observador”.

Sobre Siria, la Argentina mantuvo su compromiso de recibir a tres mil refugiados, una cifra enorme si se tiene en cuenta que durante este año los Estados Unidos, principal potencia del mundo, recibirán 10 mil.  

Según datos del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas, ACNUR, en marzo último 4,6 millones de sirios habían dejado el país y los desplazados internos llegaban a los 6,5 millones. Decía el ACNUR que “los países en la región están recibiendo el mayor número de refugiados, con unos 2,2 millones de refugiados en Turquía, 1,1 millón en el Líbano, 633.000 en Jordania, 245.000 en Irak, y 128.000 en Egipto”.

En seguridad la prioridad conjunta es el combate “al crimen organizado y el narcotráfico”. La ayuda de un millón y medio de dólares para las fuerzas de seguridad pasará por la Oficina Internacional de Estupefacientes y Fuerzas del Orden, INL. A contramano de lo que ocurre dentro de los propios Estados Unidos, como en California y Colorado, el acento del INL es más represivo que preventivo.

En medio de esta agenda Kerry cumplió con la promesa de Obama y entregó al propio Macri nuevos documentos desclasificados de la dictadura. Además del Archivo Nacional de la Memoria, bajo el ala del secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, este diario pudo establecer que el hallazgo de nuevos datos interesa a Leandro Despouy, que lleva un mes como representante especial para Derechos Humanos en la Cancillería y tomó el compromiso de fortalecer el sector de documentación sobre los años de plomo.

//////////////////////////////////////////////////////////////

3 agosto 2016

| Carlos Aznarez

 

2-Kerry trae recados y espejitos de colores para Macri y Temer

John Kerry, el Secretario de Estado norteamericano cargado de medallas por haber participado como militar en las acciones genocidas contra el pueblo vietnamita viene a abrazarse con Mauricio Macri y el brasileño Temer. Kerry, el hombre que conspiró y conspira contra todos los gobiernos que han osado hablarle de igual a los Estados Unidos, el que incentivó las sanciones contra Venezuela Bolivariana y hoy mismo se codea con la oposición interna de ese país alentando la violencia y la guerra económica. Es el mismo funcionario USA al que Hugo Chávez mandó varias veces al carajo cuando el insolente Secretario proclamaba a los cuatro vientos que el jefe revolucionario era un dictador.

 

Sin duda, Kerry viene a profundizar aún más las relaciones carnales con el gobierno neoliberal macrista y hacer un punteo "in situ" de la agenda impuesta por Obama en marzo pasado.  Sabe que Macri es un virrey obediente al que le gusta su nominación y que incluso, en reuniones privadas con empresarios multinacionales se jacta de que por fin Argentina "está otra vez incluida en the world". En ese mundo de plástico y sangre, surcado por Monsanto, los Mc Donalds, las petroleras como Shell y la Exxon, y los fabricantes de armamentos que alimentan todas las guerras en las que Washington se asoma. Ese mundo letal del que cualquier persona sensible se apresuraría a apartarse de inmediato. Pero Macri (y tampoco Temer) no lo ven así, ellos son los nuevos amanuenses y por ello les toca ser premiados incorporándolos a la Alianza del Pacífico, donde los Kerry y sus boys repartirán espejitos de colores transformados en tratados de libre comercio.

Para atizar ese fuego, el visitante se reunirá también con un centenar de empresarios "argentinos" para susurrarles en el oído las ventajas de los acuerdos bilaterales de libre comercio, y las grandes posibilidades que ofrece el mercado norteamericano para los productos locales. No le costará mucho, teniendo en cuenta el nivel de embelesamiento que provoca en nuestros ejecutivos la posibilidad de concretar negocios con sus pares de la bandera de barras y estrellas. No es lo mismo pactar compras o ventas con países empobrecidos de la región (para eso está el alicaído Mercosur, dirán a coro) que subirse a un avión y corretear por Manhattan o el Village. Toda una aventura noventista.

Pero hay algo más en esta visita inesperada, surgida de la excusa de presenciar los Juegos Olímpicos en Brasil. El Secretario de Estado quiere tratar con Macri el remanido tema del narcotráfico, sobre todo viniendo de un país que es el principal consumidor de drogas duras del mundo y que tiene a la DEA como uno de los baluartes de la comercialización. Quizás entonces, se interese por comprar algún terrenito en esa especie de santuario que es Nordelta. O a lo mejor, se les ocurre volver a insistir en operaciones macro contra los consumidores domésticos como ya han practicado varios países del continente, a manera de excusa para que los capos de los cárteles se paseen sin problemas por los aeropuertos sin que ninguna aduana les preste atención.

Además, Kerry sintonizará su chip en otro asunto de interés mútuo, ese que desde hace un par de meses el Gobierno argentino y sobre todo su Ministerio de Seguridad han trasladado al país en una operación contra natura: el terrorismo. Para ser más claros, el terrorismo del ISIS.

Si se le preguntara a cualquier ciudadano o ciudadana rioplatense, del uno al mil, en qué lugar pondría este rubro que desvela tanto a la ministra Bullrich y su equipo, para no caerse de la tabla dirían "en el lugar 999", pero en la Argentina de los globos amarillos y la "Revolución de la alegría" todo es posible. No importan los tarifazos, las decenas de miles de despidos, los ataques parapoliciales y las amenazas a sedes de organizaciones populares, como ocurriera en las últimas horas con el local de la Federación Universitaria de Buenos Aires, ni tampoco las políticas de privatizaciones encubiertas o algo tan doloroso como los miles de muertos por el "gatillo fácil". El gran problema para Macri y Kerry es el "te-rro-ris-mo". Precisamente en un país donde no hay ningún tipo de terror, ni "islámico" ni autóctono, salvo que por ese nombre se tipifiquen ciertas medidas brutales del gobierno contra la población más humilde. Sin embargo, detrás de este montaje se está preparando todo un andamiaje jurídico y represivo de gran envergadura, con el asesoramiento de varios servicios de inteligencia como el Mosad, el FBI y sus colegas colombianos. Igual que en Paraguay o que en México. 

Si a esto se le suma el operativo "transformador" y de "lavado de cara" de las Fuerzas Armadas para que no sólo desfilen sino que también se preparen para acudir prestamente a solucionar los conflictos internos, queda claro que nuevamente se está bordeando la "doctrina de la seguridad nacional" en la que el ISIS sería la excusa a combatir.

Hay otro "temita" en el que Macri y Kerry sintonizan desde hace tiempo y se llama Venezuela y sus "presos políticos". Cómo se va a perder la oportunidad el Presidente de volver a la carga con que el golpista Leopoldo López está sufriendo "todo tipo de vejámenes" en las cárceles bolivarianas. Es prácticamente su leiv motiv desde que iniciara la campaña electoral que lo llevó al Gobierno y en cuanta oportunidad tiene, lo saca a relucir. Por ello, es de esperar que alentado por Kerry y cumpliendo las indicaciones de Obama, emitan alguna declaración donde el "dictador" Maduro quede "deslegitimado" por tan poco confiables personajes. Y totalmente legitimado por la voluntad popular de su pueblos y de muchos del continente que saben qué puntos calza cada uno.

Finalmente, lo único interesante de esta visita es que si Kerry no perdió el oído en el fragor de los bombardeos de sus marines en Hanoi, este jueves va a escuchar en Argentina otros ruidos poco agradables para su forma de ver las cosas. Cacerolas, silbatos y hasta algunos petardos de estruendo, le recordarán que son muchos los argentinos y argentinas que no están de acuerdo con el actual gobierno y sus prácticas capitalistas. Y cuando cruce hacia Brasil, más de lo mismo, ya que entre la llama olímpica y los fuegos de artificio que prepara el golpista Temer para recibir a sus invitados, miles de campesinos Sin Tierra, pobladores Sin Techo y trabajadoras y trabajadores rugirán en las calles una consigna en portugués pero que hasta un gringo como el enviado de Obama la va a entender: "Fora Temer, Fora Temer".

////////////////////////////////////////////////////////////////////

4 agosto 2016

| Martin Granovsky

 

3-El TPP y Venezuela, telón de fondo para Kerry-Macri

No es razonable cuestionar la visita de un secretario de Estado. Pero tampoco es un semidiós. Para el gobierno de Mauricio Macri hoy, 4 de agosto, día de la visita del canciller estadounidense a Buenos Aires, es San John Kerry. Sin embargo, Kerry no es ni siquiera George Marshall, el general y secretario de Estado de la segunda posguerra que impulsó el plan ídem con el que Europa pudo iniciar su reconstrucción en 1948. Kerry no prometió el equivalente actual de aquellos 13 mil millones de dólares que inundaron Europa Occidental pero igual los funcionarios dirán que los argentinos volvimos al mundo, que nos reinsertamos y que éste el prólogo para que lluevan inversiones. Cuándo empezará la lluvia, qué gotas caerán, para qué y con qué efecto real en el empleo es otro asunto. Lo previsible, mientras esas verdades decantan, es un manojo de consecuencias inmediatas:

*El Presidente Mauricio Macri usará la visita de Kerry como un modo más de validación política. Antes ya estuvo en Buenos Aires Barack Obama y ése fue su comportamiento.

*La canciller Susana Malcorra buscará vincular la llegada de su colega norteamericano con otra visita que sucederá el lunes, la del secretario general de la ONU Ban ki-moon. Como se sabe, Malcorra es precandidata a ser la novena persona que ocupe la Secretaría General. Quedó séptima en la primera votación secreta de precandidatos. La diplomacia argentina confía en que si ya una vez tuvo el visto bueno de la Casa Blanca para ser la mano derecha del secretario general, podría revalidar el apoyo para encabezar la ONU. Ya se verá si el optimismo queda convertido en triunfo.

*Después de Buenos Aires Kerry viajará a Río para la inauguración de los Juegos Olímpicos. En esa ceremonia se codeará con quien el Partido de los Trabajadores denomina “usurpador”, el presidente interino Michel Temer, y compartirá con él la ausencia de Dilma Rousseff, suspendida y a la espera del voto en el Senado. En menos de un mes sabrá si vuelve al Planalto o será la ex presidenta de un gobierno democrático que sufrió un golpe parlamentario.

*Más allá del protocolo, el diseño de la gira de Kerry revela la alegría de los Estados Unidos por contar con un aliado en Buenos Aires y la bendición del proceso brasileño piloteado por Temer y su canciller José Serra. Ambos fueron los acompañantes más animosos del presidente paraguayo Horacio Cartes, el principal gestor de que Venezuela no logre el apoyo total de sus socios para ocupar, como le toca por orden alfabético, la presidencia pro-tempore del Mercosur luego de Uruguay. Malcorra no fue la vanguardia de esta movida pero criticó al gobierno de Tabaré Vázquez cuando, por apego a las normas, no quiso ejercer la presidencia del Mercosur ni un día más de lo que correspondía.

Kerry puede pensar que Mercosur es un vejestorio a punto de morir. El punto es si Brasil, Paraguay y la Argentina quieren matar al Mercosur y suicidarse. En todo caso no hay sustitución a mano. Ni siquiera tendrían disponible el famoso acuerdo Trans-Pacífico que los Estados Unidos quieren implementar con otros 12 países, entre ellos Japón, México, Canadá, Australia, Singapur y Vietnam, para competir con China y su área de influencia en todo el mundo. El columnista David Nakamura escribió en el Washington Post sobre la enorme  resistencia dentro de los demócratas, y en especial de los trabajadores, por el miedo a perder empleos en los Estados Unidos. Eso explica que Hillary Clinton se haya opuesto al TPP en la convención de su partido. Ante las especulaciones según las cuales la candidata Hillary estaría en contra y la presidenta Hillary a favor, su jefe de campaña John Podesta fue taxativo: “Está en contra del TPP antes de las elecciones y lo estará después”. Se oponen al TPP tanto el candidato republicano Donald Trump como el derrotado precandidato demócrata Bernard Sanders. Sanders dijo en la campaña que el TPP es un acuerdo de las grandes empresas que va contra los trabajadores.

Nakamura, que no es precisamente un bolivariano, informa en su columna que además de las cuestiones comerciales el TPP incluiría ventajas para los Estados Unidos en material de propiedad intelectual para películas y productos farmacéuticos, Internet libre, normas de conservación de la vida silvestre, comercio online y formas de solución de controversias favorables a las corporaciones multinacionales. Para completar el tablero el columnista del Washington Post cita a Mike Mullen, un ex jefe de la junta de jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Para Mullen el TPP es un modo de garantizar la seguridad nacional de los Estados Unidos en Asia. O sea que en el fondo es también un tratado militar. 

 

/////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

3 agosto 2016

| Juan Manuel Karg

 

4-Buscan dinamitar el Mercosur

El objetivo es cada vez más claro: detrás de las intenciones de los gobiernos de Paraguay y Brasil de que Venezuela no asuma la presidencia pro témpore del Mercosur hay mucho más que un posicionamiento sobre la situación interna del país caribeño. La finalidad del tándem de cancilleres Loizaga-Serra sobrepasa con creces a Maduro, más allá de efectivamente que busquen su salida durante el año en curso: el realineamiento conservador intenta además congelar el funcionamiento cotidiano de esta instancia regional que, con origen estrictamente comercial en la década del 90, se movió a un accionar político -y con conducciones posneoliberales- a raíz de la última década y media regional.

Fue muy claro sobre el tema el vicepresidente del Parlasur, Daniel Caggiani, del Movimiento de Participación Popular, espacio de José Mujica dentro del Frente Amplio, quien dijo que al no haber alteración del orden democrático en la Venezuela bolivariana cualquier otra intepretación sobre los sucesos en aquel país podía abrir paso a una “flexibilidad” en torno al funcionamiento de las democracias de la región. Caggiani hace alusión a la irregular situación en Brasil en torno al impeachment contra Dilma Rousseff, luego de que los peritos del Senado determinaran que no hay crimen de responsabilidad en torno al accionar de la mandataria suspendida. También a la reciente condena a los campesinos por los hechos de Curuguaty en Paraguay, lo que provocó que diversas organizaciones de DDHH pusieran el grito en el cielo ante lo que consideran la consumación de nuevos “presos políticos” en el país, hecho que practicamente pasó inadvertido en la prensa regional. Y, por supuesto, Caggiani también refiere en ese sentido a la arbitraria detención de su compañera de bancada por la Argentina, la dirigente social Milagro Sala, en una causa que cambia de carátula permanentemente, demostrando que la única finalidad es que siga detenida y no la búsqueda de justicia.

El objetivo de fondo para dinamitar el Mercosur es uno sólo: esta instancia es hoy la barrera principal para que Brasil y Paraguay giren hacia el Pacífico. Sin el Mercosur, o con esta instancia en agonía, será mucho más fácil justificar el abrupto giro hacia el arco de países que han firmado el Acuerdo Transpacífico (TPP). Argentina fue pionera en esta estrategia: ya se integró como observadora de la Alianza del Pacífico, llenando de elogios a esta instancia en todas las entrevistas y discursos donde esto sea posible. Los recientes viajes de Macri a Chile y Perú, y la efusiva recepción a Peña Nieto -“esta es tu casa” refirió el presidente al cuestionado mandatario esta semana en la Casa Rosada- ilustran con creces que la cancillería de Malcorra busca esa nueva orientación. Pero Argentina se topa con la misma barrera: para ingresar a la AP/TPP debería implosionar el Mercosur, bajo la figura de “flexibilizarlo”, y luego firmar al menos dos TLC para buscar ser miembro pleno.

Cuando los gobiernos de izquierda, nacional-populares y progresistas tuvieron una nítida hegemonía en la conducción de las instancias de integración fueron cuidadosos por el equilibrio de fuerzas a nivel regional. A pesar de los berrinches de cierta prensa hegemónica, estos gobiernos no abusaron de esta condición para confrontar a otros modelos: el conservador Sebastián Piñera, que organizó la cumbre de la CELAC en Chile luego de la realizada en Venezuela por Hugo Chávez y antes de la conducida por Raúl Castro en Cuba, puede dar cuenta de ello. Había una “unidad en la diversidad”, que no solo era un discurso sino que se verificaba en la práctica. Pero los recién llegados Cartes, Macri y Temer comenzaron a cambiar esas reglas. Asistimos, entonces, a una especie de “empate catastrófico” entre ambos bloques (posneoliberal y conservador) que pone en riesgo severo el funcionamiento cotidiano no sólo del Mercosur: también de Unasur y CELAC.

De acuerdo con esta perspectiva, estas nuevas administraciones van por todas las instancias que intentaron (y aún lo hacen, a pesar del pantano temporal) un ordenamiento autónomo de nuestras sociedades, sin injerencia del hegemón de turno. La búsqueda de dinamitar el Mercosur es sólo un primer paso en ese objetivo: realizar una reconfiguración conservadora no solo al interior de nuestras sociedades, sino también en torno a los procesos de unidad que América Latina y el Caribe se ha dado en los últimos quince años. El “no hay alternativa” que se aduce fronteras adentro, buscando reimplantar el neoliberalismo a gran escala, también intenta ser el mensaje en relación a la política exterior: el viraje hacia la AP/TPP sería la única opción posible ante la proliferación global de acuerdos de “libre comercio”. Se aduce no quedar afuera del mundo. Como la historia demostró -y probablemente seguirá demostrando- es un argumento falaz, que busca desterrar creativas experiencias para retornar al “status quo” de una integración monitoreada (y capitaneada) desde el norte, con asimetrías que tienen gran impacto posterior fronteras adentro, y que nos han conducido a las crisis económicas y políticas más grandes de la historia de nuestro continente.

 

//////////////////////////////////////////////////////////////

 

5-Turbulencias en el Mercosur

Por: Gisela Brito / CELAG

 

El conflicto con el traspaso de la presidencia tiene dos caras: por un lado, es parte de la estrategia de los sectores neoconservadores para incrementar la presión internacional contra el gobierno de Venezuela, y, por otro, tiene un carácter estructural que reflota las tensiones al interior del bloque en lo que respecta a la firma de acuerdos de libre comercio.

El traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur entre Uruguay y Venezuela está generando fuertes controversias políticas al interior del bloque. Según la normativa interna, “la Presidencia del Consejo se ejercerá por rotación de los Estados Partes y en orden alfabético, por períodos de seis meses”. Sin embargo, la cumbre presidencial prevista para el mes de julio –donde debía realizarse el traspaso- fue suspendida por iniciativa de Brasil y durante las últimas semanas se realizaron varias reuniones de cancilleres que no lograron apaciguar el conflicto desatado luego de que Paraguay y el gobierno interino de Michel Temer objetaran abiertamente que Venezuela ejerciera la presidencia del organismo. Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, presentó una propuesta para “saltar” al país caribeño y asumir la presidencia, cuestión que luego fue “suavizada” por su canciller, Susana Malcorra.

El conflicto con el traspaso de la presidencia tiene dos caras: por un lado, es parte de la estrategia de los sectores neoconservadores para incrementar la presión internacional contra el gobierno de Venezuela, y, por otro, tiene un carácter estructural que reflota las tensiones al interior del bloque en lo que respecta a la firma de acuerdos de libre comercio.

I

Ofensiva internacional contra Venezuela

El principal argumento presentado por los representantes de Paraguay y Brasil es que la situación política y económica de Venezuela le impediría a Nicolás Maduro ejercer de manera “idónea” la presidencia del Mercosur. Además aducen que dicho país aún no ha suscripto el “Protocolo de Asunción sobre compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos del Mercosur” (2005), cuestión que ya había sido planteada en la última cumbre de Jefes de Estado, celebrada en Paraguay en diciembre de 2015. Sin embargo, la legislación interna del Mercosur no establece que la demora en suscribir un Protocolo (anterior a la incorporación de Venezuela al bloque) sea causal de impedimento para asumir la presidencia. Sin argumentación jurídica válida, los cancilleres José Serra y Eladio Loizaga – en representación de los gobiernos de Brasil y Paraguay- obstaculizan el traspaso con una campaña de difamación contra el país caribeño al que acusan de no cumplir con “estándares democráticos mínimos” para presidir el bloque. Esta campaña está en sintonía con el aumento de la presión internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro. Resulta al menos paradójico que los voceros de los cuestionamientos a la calidad de la democracia en Venezuela sean el canciller involucrado en casos de corrupción de un gobierno interino que accedió a la presidencia luego de un controversial proceso de impeachment que aún no está resuelto, y otro canciller entre cuyos antecedentes se cuenta el haber sido funcionario de la dictadura de Stroessner, promotor de la ultraderechista Liga Anticomunista Mundial (colaboradora del Plan Cóndor) e investigado en su país por delitos de lesa humanidad. El problema es estrictamente político, y nada tiene que ver con la institucionalidad democrática.

En Venezuela, aunque le disguste a los sectores neoconservadores de la región, rige la legalidad democrática: existen mecanismos para que la oposición pueda ejercer su rol y acceder a las instituciones mediante elecciones (como sucedió en las últimas legislativas) y quienes cometen delitos contra el Estado de Derecho son debidamente juzgados, respetando garantías constitucionales. Por lo tanto, no existen motivos legales que justifiquen “saltar” el orden alfabético otorgándole la presidencia a Argentina. Pero en este juego no parecen importar los argumentos jurídicos.

El próximo 30 de julio, según confirmó el canciller uruguayo Rodolfo Nim Novoa, se llevará a cabo en Montevideo una reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur (integrado por cancilleres y ministros de economía) en la que volverá a tratarse el tema del traspaso de la presidencia.

II

Tratado Mercosur-UE

Las tensiones en el Mercosur no son una novedad. El principal eje de discordia en los últimos años es la potencial firma de acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) que en la práctica supondría para sus impulsores “volver a la normalidad” de la liberalización económica y para sus detractores, la perpetuación de las condiciones asimétricas de intercambio y del patrón de acumulación primario-exportador. El cambio de gobierno en Argentina y la situación de suspenso del gobierno de Brasil impactan fuertemente en los equilibrios internos del bloque. En la última cumbre presidencial celebrada en diciembre de 2015, a poco de asumir Mauricio Macri la presidencia de Argentina, se hicieron evidentes las divergencias entre aquellos socios que pujan por fortalecer el desarrollo económico con integración regional (Venezuela y Bolivia) y aquellos que pugnan por una vuelta al modelo fundacional de liberalización económica (Paraguay, Uruguay, Brasil). Argentina, el segundo socio en importancia estratégica, se sumó de lleno al segundo grupo al asumir el gobierno de Macri. Junto con Brasil lidera el impulso por la apertura del bloque. El principal interés del gobierno de Temer es que el Mercosur tenga vía libre para la negociación del tratado de libre comercio con la UE. Para ello, busca ganar tiempo suspendiendo el traspaso de la presidencia hasta agosto para volver a negociarlo en una posición de mayor poder una vez que su gobierno sea reconfirmado tras el resultado definitivo del juicio político que, según sus previsiones, apartará definitivamente a Rousseff de la presidencia.

La Unión Europea es uno de los principales socios comerciales del bloque sudamericano. “Las exportaciones del Mercosur a la UE en 2013 sumaron aproximadamente 60.855 millones de dólares; las importaciones de la UE al Mercosur alcanzaron los 66.887 millones de dólares. Más allá del déficit que ya muestra este intercambio para el Mercosur, si revisamos la tendencia en períodos previos, vemos que entre 1998 y 2000 el 85% de las importaciones se componían de productos metálicos, maquinarias y equipo, y productos de la industria química, mientras que las exportaciones constaban de productos agrícolas, bebidas, tabaco, productos metálicos, maquinarias y equipos y extracción de hierro”. El principal escollo en la firma del acuerdo comercial son las barreras arancelarias fuertemente proteccionistas del sector agrario que fija la UE y que no parece estar dispuesta a disminuir. No solo eso sino también hay que tener en cuenta las barreras para arancelarias (de calidad, fitosanitarias, ambientales, etc.) que son hoy en día la verdadera arma para implementar políticas proteccionistas.

Más allá de los aspavientos de los gobiernos de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil respecto a que las negociaciones están más que avanzadas para sellar el acuerdo, la realidad es que en la reciente visita de Mauricio Macri a Alemania, ante el pedido público del mandatario de que Alemania interceda en la flexibilización de las condiciones por parte de Francia, la canciller Angela Merkel respondió que la resistencia no es sólo de Francia sino también de su propio país. “Nuestro ministro de Agricultura también vela por los detalles y va a ser muy complicado porque la Argentina ahí tiene sus puntos fuertes” sentenció. Y agregó además un dato clave: tras iniciarse el proceso de salida de Gran Bretaña de la UE, la Comisión Europea estableció que para que el bloque suscriba un tratado de libre comercio el mismo debe ser previamente tratado y aprobado por los parlamentos todos los países miembros, lo cual aleja aún más las posibilidades de materializar un acuerdo Mercosur-UE en el corto plazo.

//////////////////////////////////////////////////////////////

 

6-Senado de Brasil respalda PPT de Venezuela en el Mercosur

 

"En relación a los conflictos internos de Venezuela, que reconocemos son serios, no nos parece que puedan servir de motivo para esa decisión antidemocrática".

Publicado 6 agosto 2016 (Hace 1 hora 51 minutos)

A través de un comunicado, el Senado brasileño expresó su desacuerdo con la postura asumida por el Gobierno de Temer sobre la presidencia pro tempore del Mercosur.

La Comisión de Asuntos Económicos del Senado de Brasil manifestó su rechazo hacia la postura del Gobierno interino de Michel Temer, que no reconoce a Venezuela como el actual presidente pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El pasado viernes 29 de julio, Uruguay finalizó los seis meses de su presidencia en el bloque regional y la cedió a Venezuela, acción que fue rechazada por los presidentes de Brasil, Argentina y Paraguay.

>>Venezuela denuncia que buscan eliminar y tomar por asalto al Mercosur

En este contexto, la Comisión de Asuntos Económicos del Senado brasileño emitió un comunicado en el que aclara que tanto el Tratado de Asunción como el Protocolo de Ouro Preto establecen que la presidencia pro témpore del bloque regional sería alternada cada seis meses, por orden alfabético, entre los Estados Partes.

"La decisión del Gobierno interino brasileño contraria frontalmente los principales instrumentos jurídicos del Mercosur. Venezuela es un Estado Parte, con pleno gozo de sus prerrogativas y no está sometida a ningún tipo de sanciones en el ámbito del bloque. Las razones alegadas para el incumplimiento de la norma jurídica del Mercosur carecen de fundamento técnico. El alegato de que Venezuela no puede asumir la presidencia del bloque porque no ha conseguido cumplir con toda la normativa del Mercosur prevista en el Protocolo de Adhesión es enteramente improcedente", reza el texto.

Asimismo, se reconoce que la relación comercial con Venezuela es beneficiosa para esa nación suramericana.

"Entre 2003 y 2012, nuestras exportaciones a ese país aumentaron de apenas US$ 608 millones a US$ 5 billones. En ese período, Venezuela nos proporcionó un superávit comercial acumulado de US$ 29 billones. Exportamos hacia allá desde alimentos hasta productos manufacturados sofisticados. Venezuela también es vital para el desenvolvimiento de nuestra frontera amazónica norte y desempeña un papel fundamental en el suministro de energía eléctrica a nuestros estados de la región norte", agrega el texto.

>>Mercosur culmina reunión informal sin consenso sobre PPT

Lea el comunicado íntegro.

 

SENADO FEDERAL

COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS

Comunicado de la Presidencia de la Comisión de Asuntos Económicos (CAE) del Senado Federal sobre la Presidencia de Venezuela en Mercosur

La Presidencia de la Comisión de Asuntos Económicos del Senado Federal manifiesta su desacuerdo con la postura del gobierno interino de Brasil, que decidió no reconocer la presidencia pro témpore de Venezuela en Mercosur.

Tanto el Tratado de Asunción, instrumento fundador del bloque, como el Protocolo de Ouro Preto establecen, de forma inequívoca, que la presidencia pro témpore de Mercosur sería alternada a cada seis meses, por orden alfabético, entre los Estados Partes.

Tal regla, acordada libremente entre los miembros del bloque y aprobada por el Congreso Nacional de Brasil, es autoaplicable y automática, prescindiendo, por tanto, de cualquier decisión o convalidación adicional.

Además, la relación comercial con Venezuela en muy beneficiosa para Brasil. Entre 2003 y 2012, nuestras exportaciones a ese país aumentaron de apenas US$ 608 millones a US$ 5 billones. En ese período, Venezuela nos proporcionó un superávit comercial acumulado de US$ 29 billones. Exportamos hacia allá desde alimentos hasta productos manufacturados sofisticados. Venezuela también es vital para el desenvolvimiento de nuestra frontera amazónica norte y desempeña un papel fundamental en el suministro de energía eléctrica a nuestros estados de la Región Norte.

La decisión del gobierno interino brasileiro contraría frontalmente los principales instrumentos jurídicos del Mercosur. Venezuela es un Estado Parte, con pleno gozo de sus prerrogativas, y no está sometida a ningún tipo de sanciones, en el ámbito del bloque. Las razones alegadas para el incumplimiento de la norma jurídica del Mercosur carecen de fundamento técnico. El alegato de que Venezuela no puede asumir la presidencia del bloque, porque no ha conseguido cumplir con toda la normativa del Mercosur prevista en el Protocolo de Adhesión es enteramente improcedente. Ningún Estado Parte del Mercosur, inclusive Brasil, cumple integralmente con la normativa del bloque. Nuestro país no ratificó varios protocolos y acuerdos firmados en el contexto del bloque y, como todos los demás miembros, no aplica el Arancel Externo Común (TEC) en su amplitud.

En relación a los conflictos internos de Venezuela, que reconocemos son serios, no nos parece que puedan servir de motivo para esa decisión antidemocrática. La relación con Venezuela es estratégica para Brasil y no puede ser fragilizada por preconceptos políticos e ideológicos, los cuales no caben en una política externa responsable. Los conflictos internos de Venezuela pueden ser resueltos con diálogo y cooperación, y no con medidas autoritarias y antijurídicas, que tenderían inexorablemente a agravar los problemas ya existentes. El respeto a las reglas y a la institucionalidad democrática es siempre la mejor apuesta, tanto en Mercosur como en el ámbito interno de los Estados Partes.

Senadora Gleisi Hoffmann

Presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos

Tags

Brasil Venezuela Mercosur presidencia pro tempore del mercosur

 

AVN - Cancillería de Venezuela

Por: teleSUR - EP

 

////////////////////////////////////////////////////////////////////

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


el abogado Dr. Fidel Castro ataco el Cuartel Moncada 26 Julio la preparación milimétrica Chaubloqueo Museo Che Guevara Caballito

Suplemento del Boletín Revolución

No. 5 / Julio 2016

Aniversario 90

2

Presentación

El suplemento Aniversario 90 que presentamos este mes abarca momentos importantes de

la intensa vida del Comandante en Jefe, desde 1947 hasta 2015. Como los anteriores, no es

posible hacer alusión a la totalidad de actividades realizadas por Fidel, pues sería muy extenso

el material. La edición ofrece una selección de lo acontecido en todos los meses de julio de la

etapa señalada, con énfasis en los días 24, 25 y 26, por su significación dentro del resto de

las efemérides. Para ello se incluyeron fragmentos del libro El Moncada, la respuesta necesaria,

del historiador Dr. Mario Mencía, que abordan la participación de Fidel Castro en los instantes

finales de la preparación y ejecución de las acciones combativas.

La edición trae, además, una frase del Comandante, seleccionada del discurso pronunciado

en el acto central por el XX aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de

Céspedes, celebrado en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1973.

De nuestro archivo mostramos tres fotos que ilustran diferentes momentos relacionados

con fechas expuestas en la cronología: Fidel en el acto referido anteriormente; acompañado

por Camilo, ambos con el traje de peloteros del equipo Barbudos; y su encuentro con el

presidente angolano Agosthino Neto, en la visita que realizaron al Museo 26 de Julio, en

Santiago de Cuba.

Concluimos con un poema emblemático de la escritora cubana Carilda Oliver Labra que

lleva por título Canto a Fidel.

La edición de este número forma parte del homenaje de la Oficina de Asuntos Históricos

al 63 aniversario del 26 de Julio.

3

Cronología julio

de seguridad que debían adoptarse, búsqueda y

distribución de dinero, expedición de cheques para

gastos finales y una multitud de detalles, ninguno de

los cuales podía quedar desatendido”.1

Viernes 24: “Transcurrió igual para Fidel, moviéndose

entre 25 y O y Jovellar No. 107, entre los apartamentos

de Abel y de Melba, pero, además, hizo

algunas salidas especiales, siempre con [Teodulio]2

Mitchell de chofer, primero en el Dodge negro y después

en el Buick azul. Con Alcalde fue a Calabazar.

Recogió a Pedro Trigo y Ernesto González Campos y

se dirigieron a Boyeros. Filiberto Zamora, jefe de la

célula local, no estaba. Continuaron a Santiago de

las Vegas y ocurrió lo mismo con Celso Stakemann.

Los lugares y actividades se sucedían vertiginosamente.

En 25 y O, se oían instrucciones, despacho

de hombres. Se le unió Raúl Gómez García, el poeta

de la Generación del Centenario a quien […] dos

días antes, Fidel fue a buscar con Montané. Raúl Gómez

se disponía a salir de su casa con una de sus

hermanas para una fiesta entre amigos. Su cita de

esa noche, sin embargo, sería con la historia. Regresó

el jueves por la mañana a la casa. Había pasado

toda esa noche en la redacción del Manifiesto del

Moncada. Luego, despacho de hombres y órdenes

en Jovellar No. 107. En 23 y 20, tuvo reunión con

Pepe Suárez y los hombres de Artemisa y Guanajay.

Al anochecer, pasó por la casa de Mario Darmau, en

el Cerro; un bocadito y un vaso de leche, quizás fue

1 Tomado de Mario Mencía: El Moncada, la respuesta necesaria,

Edición ampliada y modificada. Oficina de Publicaciones

del Consejo de Estado, La Habana, Cuba, 2013, p. 415. A los

efectos referenciales aparecen en notas al pie las páginas

de los textos entrecomillados.

2 Los puntos entre corchetes equivalen a textos suprimidos

para la selección. De la misma manera, se han omitido las

notas y referencias del texto original.

1947

Miércoles 16: Participó en la creación de la Asamblea

Constituyente Estudiantil que fue convocada

por la FEU en la Universidad de La Habana, con el

objetivo de realizar una renovación integral de esa

institución.

Julio-Septiembre: Participó en la frustrada expedición

de Cayo Confites que se estuvo preparando

para combatir la dictadura del general Rafael Leónidas

Trujillo en República Dominicana.

1951

Sábado 7: Se ocupó de los trámites y pagos del

traspaso de la propiedad de la finca de su padre en

Birán, que había estado en manos del apoderado y

amigo de la familia, Fidel Pino Santos.

1953

“Los días anteriores al 26 de julio, Fidel Castro durmió

muy poco. Y desde el miércoles 22 […] prácticamente

no durmió en absoluto. Alternando carros,

ayudantes e interlocutores fue febricitante centro

de todos los ajustes y repasos de cada aspecto de

las acciones militares, dentro del plan concebido

con anterioridad para Bayamo y Santiago de Cuba

con Abel y Raúl Martínez Ararás.

”Se ocupó, además, de la determinación final del

plan de movilización de las masas en el cual se hallaba

el llamado al pueblo mediante una programación

especial de radio para la rápida creación de milicias

armadas populares, órdenes de movilización de células,

cálculos de hombres y armas, últimas compras

de parque, rentas de automóviles, selección de sus

choferes y de las vías de transporte que utilizaría

cada hombre, envalijamiento de armas y uniformes,

medios a usar para su despacho, instrucción personal

a todos los responsables acerca de las medidas

4

Suplemento Aniversario 90

todo el alimento de ese turbulento día. Llegó la noche.

De nuevo salió rumbo a Rancho Boyeros.

”En la carretera tuvimos un incidente con una perseguidora

que nos puso una multa por un Pare que

no obedecí —dice Teodulio Mitchell—. Fidel les

dijo que íbamos rápido a esperar una familia que

llegaba al aeropuerto. Cuando nos fuimos comentó:

Quién les habrá dicho a estos que a esta hora

llegan aviones. Recogieron a Manuel Lorenzo, radio

técnico de la aeronáutica civil, a quien Fidel le

habló de un trabajo que necesitaba hacer en Oriente.

De Boyeros siguió a Marianao. En Marianao, al

Café Raúl, en la calle 51, allí se entrevistó con Pedro

Aguilera González. Hizo escala en Nicanor del

Campo No. 303, apartamento de Fidel, sucedió la

despedida de su esposa, Mirta Díaz- Balart, y de su

hijo Fidelito. Llevaba por equipaje una guayabera y

un libro de Lenin”.

”De Marianao avanzó al Vedado, calle 11 No. 910

entre 6 y 83, era la casa de Natalia Revuelta, recogió

una copia mecanografiada y el manuscrito del manifiesto

que le había entregado un día antes para su

reproducción mecanográfica, y le dio instrucciones

de entregar las demás copias el domingo temprano

a determinados directores de órganos de prensa y

dirigentes del Partido Ortodoxo. De ahí a la Calzada

de Güines, a la Carretera Central, a Jamaica, de nuevo

Aguilerita; Nito Ortega pasó al carro de Fidel. Matanzas.

Colón, casa de Mario Muñoz, instrucciones:

‘esperar a que lo vayan a buscar en el entronque de

El Cobre, en Oriente’; desayunó. Tomó la carretera a

Santa Clara. Visitó la óptica López, fue por nuevos

espejuelos para reponer los olvidados en Jovellar

No. 107. Carretera a Placetas, Cabaiguán, Sancti Spíritus,

Ciego de Ávila, Florida. Camagüey, almuerzo.

Carretera a Sibanicú, Cascorro, Guáimaro, Victoria

de las Tunas, Holguín, Cacocum, Cauto Cristo…”

”En Bayamo se dirigió al Hospedaje Gran Casino

donde se concentraban los combatientes que asaltarían

en la madrugada el cuartel Carlos Manuel de

Céspedes y continuó viaje hacia Santiago de Cuba.

”Alrededor de las 10 de la noche 4 cuando Fidel Castro

3 El Moncada, la respuesta necesaria, p. 416.

4 Ibíd, 421.

entró en Santiago de Cuba y bajó con sus compañeros

de viaje a tomar café en la plaza de Marte, las

congas, las charangas y los grupos de bebedores y

bailadores que entretejían las calles en todas direcciones,

mostraban que estaba en su apogeo una

de las más pintorescas fiestas populares cubanas:

el carnaval santiaguero. Tras la breve escala, Fidel

marchó hacia la granjita. Abel le informó a Fidel la

marcha de los últimos preparativos”.5

Domingo 26: Fidel dio la orden de sacar y preparar

todo el armamento, mientras él salía con Abel para

Santiago. Eran las 2:00 de la madrugada. Faltaban

tres horas y quince minutos...

”Boris Luis, Miret, Tizol, Léster, Héctor de Armas y

otros compañeros sacaron rápidamente las armas

envueltas en lonas impermeables del pozo seco,

de las maletas llegadas ese día, del falso fondo del

chiforrober y del falso techo de la primera habitación,

única pieza de la casa que lo tenía. Fueron

llevadas con el parque a una habitación. En una

mesa grande situaron con cuidado las pistolas y

revólveres. Alinearon los fusiles y escopetas a lo

largo de las paredes, y en un rincón colocaron las

cajas de municiones […] Haidee y Melba continuaban,

infatigables, su tarea de planchar los uniformes”.

6

”Al llegar a la plaza de Marte, Abel detuvo su carro.

Fidel le orientó encontrarse con el doctor Muñoz

en Melgarejo y regresar al mismo lugar en que ahora

se bajaba junto con Pedro Trigo. Mientras este

esperaba en medio de la algarabía carnavalesca,

Fidel se perdió de vista caminando por una calle,

solo. Era su propósito que el dirigente ortodoxo y

afamado comentarista político Luis Conte Agüero,

se encargara de coordinar y animar la trasmisión radial

que se había proyectado para llamar al pueblo,

una vez tomado el campamento. Tocó en su casa.

No estaba, había permanecido en La Habana ese fin

de semana”.

“Extraordinaria coincidencia, en el torrente de aquella

multitud Gildo Fleitas bailaba en una conga por

el medio de la calle. A Fidel le dio gracia. Lo llamó.

5 Ibíd, 422.

6 Ibíd, 427-428.

5

Suplemento Aniversario 90

Le preguntó qué le había pasado, al tiempo que se

les unían [otros compañeros....] Jadeante, sudoroso,

feliz, Gildo detalló la demora del mecánico para

el arreglo del carro. Al llegar a Santiago, fueron de

todas maneras al lugar de alojamiento que se les señaló,

la casa de huéspedes en la calle Victoriano Garzón.

No había nadie conocido y decidió salir para ver

si restablecía el contacto. Entonces Fidel lo vio. ”En

ese instante llegaron Abel, Mario Muñoz y el joven

bancario Julio Reyes Cairo. Efusivo, Muñoz abrazó a

Fidel: —Fidel, ¿ha llegado la hora cero? La pregunta

evidenciaba que este hombre valeroso, miembro del

comando de dirección del Movimiento, a quien Fidel

había citado la madrugada anterior al pasar por

Colón, de manera disciplinada viajó seiscientos kilómetros

sin saber exactamente de lo que se trataba. Y

aun así acudió. Y esperó durante horas en el entronque

de una carretera hasta que fue contactado.

”—Sí, doctor —dijo Fidel—, es la hora cero.

”—¡Te felicito! —exclamó Muñoz más entusiasmado—

¡Qué fecha has escogido! ¡Hoy cumplo cuarentaiún

años! Y lo abrazó de nuevo… Sería la última

vez.

”El grupo se acomodó en los tres carros; Fidel, en el

de Mario Muñoz. La presencia del médico de Colón

garantizaba otro aspecto de la ejecución del plan.

Además de sus servicios médicos, sus conocimientos

como radioaficionado podrían resultar de gran

utilidad técnica en la programación para el llamado

a la población”.

“Cuando llegaron a la granjita, el contingente se integraba

entonces con unos ciento veintisiete hombres,

aproximadamente, y dos mujeres, y tenía dieciséis

automóviles a su disposición.

Fidel ordenó ponerse los uniformes para proceder

a la distribución de las armas. Faltaban dos horas”. 7

“Cuando faltaban pocos instantes para marchar al

combate, un conjunto de situaciones se había acumulado

con vertiginosa celeridad en Villa Blanca, a

diecisiete kilómetros de Santiago de Cuba”.

“Para el ataque al Moncada el contingente se subdividiría

en tres grupos. Fidel había decidido tomar

el mando directo del más importante y de mayor

7 Ibíd, 429-430.

riesgo: el que penetraría en el campamento. Léster,

a la cabeza de una escuadra, se posesionaría del

Palacio de Justicia. Abel tendría el mando de unos

veinte hombres que debía ocupar el hospital Saturnino

Lora.

”De acuerdo con Montané y Guitart, Abel Santamaría

había pensado ofrecerse como voluntario

para el grupo de vanguardia que debía neutralizar

a los centinelas de la posta 3, y entrar primero en el

cuartel. Pero, de todos los militantes, Fidel lo consideraba

el más capaz de reanudar y dirigir la lucha,

en caso de que él pereciera, y no estaba dispuesto

a dejarlo correr tanto riesgo. Estaba decidido que

Abel iría al hospital provincial.

”Quedaba por determinar la composición del grupo

de avanzada. El papel de esta vanguardia era

importante puesto que del éxito de su misión inicial

podía depender el de la operación completa.

Se pidieron voluntarios para integrar esta escuadra.

Muchos se ofrecieron. Fidel escogió a Pepe Suárez,

Ramiro Valdés y a otros tres jóvenes de Artemisa: Rigoberto

Corcho, Flores Betancourt y Carmelo Noa.

Eligió también a Montané, Tasende y Pedro Marrero,

y designó a Renato jefe de la operación.

”La distribución de las armas no había terminado

todavía, y Fidel se movía entre los combatientes comunicándoles

a todos su ardor, su decisión y la absoluta

certeza de vencer. Vio al doctor Muñoz que

también se había puesto un uniforme, lo tomó por

el brazo y le dijo: ‘No, no. Quítate ese uniforme y

ponte la bata blanca. Vamos a necesitar un médico

con Abel en el hospital’.

”Después se le acercaron Haidee y Melba, y le comunicaron

su intención de participar en el ataque.

“No, no —replicó Fidel—. Ustedes se quedan en la

finca. Ya han hecho bastante”. La solución fue facilitada

por el doctor Muñoz quien consideró que las

muchachas le serían de gran ayuda en el hospital

como enfermeras. Se lo dijo a Abel y logró su consentimiento.

”Lo objetivo, lo subjetivo, la acción, el pensamiento,

lo dramático, lo jocoso; mucho valor, coraje, entusiasmo;

alegría contrastando, reduciendo al mínimo

temores; indecisiones, depresiones, nostalgias,

en caleidoscópica urdimbre surgen a fragmentos

6

Suplemento Aniversario 90

de la memoria de los protagonistas que sobrevivieron.

”El sentimiento de fraternidad no había emergido

allí mismo, aquella noche, en las penumbras y el calor

sofocante de un Santiago en julio, sino durante

meses de entrenamiento físico y psicológico para el

combate que se acercaba. Sabían que había llegado

la ocasión. Era la hora de la acción, de entrar en

combate contra la dictadura de Batista y todos los

males que entrañaba”.8

“Antes de salir de la finca de Siboney, Fidel nos dio

las últimas instrucciones que fueron las mismas

que dio a los demás grupos que participaron en

la acción y en la que nos recordaba que debíamos

ser humanos con el enemigo y que disparáramos

solo en última instancia, en caso de imperiosa necesidad”

[testimonio de Jesús Montané] “Alguien

preguntó a Fidel que si se hacían prisioneros qué

debería hacerse con ellos. ‘Trátenlos humanamente

—dijo Fidel—. No los insulten y recuerden

que la vida de un hombre desarmado debe ser

sagrada para ustedes’.” [testimonio de Generoso

Llanes]. A las 4:00 de la madrugada ya estaban

preparados en la granjita, a quince minutos de

Santiago.

”—Compañeros, escúchenme —se oyó la voz de

Fidel.

”Las conversaciones en voz baja cesaron y todos se

volvieron hacia él. Cuando se hizo la calma, les dijo

que el objetivo sería tomar el cuartel Moncada en

una operación rápida y por sorpresa que no debía

durar más de diez minutos.

”Expuso entonces el plan.

”Los combatientes irían en dieciséis automóviles. La

escuadra del primer auto, aprovechando la confusión

que provocarían sus uniformes, haría prisioneros

a los soldados de la posta 3 y quitaría la cadena

entre los dos pequeños blocaos de la entrada. Los

automóviles entrarían al campamento. El de Fidel

al frente. Cuando se detuviera, los que lo seguían se

detendrían también. Los combatientes saldrían de

los autos, penetrarían en la edificación, llegarían a

los dormitorios, harían prisioneros a los que se rin-

8 Ibíd, 437-439.

dieran y a los demás los rechazarían hasta el patio

del fondo del campamento.

”Un segundo grupo, formado por unos veinte

combatientes, se apoderaría del hospital provincial,

cuyas ventanas traseras daban hacia el fondo

del Moncada. Apostados en estas ventanas, los del

hospital coparían por la retaguardia a los soldados

que intentaran huir por esa posición.

”El tercer grupo, seis hombres, ocuparía el Palacio

de Justicia, desde donde dominaría visualmente

gran parte de los techos de las edificaciones del

campamento. Su misión estaría dirigida contra la

ametralladora en la azotea del club de oficiales y

alistados.

”Fidel hizo una pausa, y continuó: “Es voluntariamente

como ustedes se han adherido al Movimiento.

Y, hoy, es voluntariamente como ustedes deben

participar en el ataque. Si alguno no está de acuerdo,

es ahora cuando debe retirarse. Hubo un silencio,

seguido de murmullos.

”Pasaron unos segundos y Fidel vio a Víctor Escalona

que se adelantaba, se acercó y le dijo en voz

baja: ‘Nosotros no deseamos participar’. Tras un breve

diálogo que giró en torno al tipo de armamento,

fue llevado a la cocina junto con sus compañeros que

se negaban a combatir. Abel le informó a Fidel que había

varios que se retiraban, eran cuatro estudiantes

universitarios de un grupo de seis. ‘Dijeron que con

esas armas no combatirían. Claro, los aislé en un

cuarto’ […]”. 9

“En conversación con el autor, el 20 de abril de 1986,

Fidel rechazó la versión que ponía en sus labios una

arenga antes de salir para el combate. Igualmente,

negó la exhortación que se le atribuyó a Abel Santamaría

en la granjita de Siboney al momento de la

salida […] ”.10

“Ahora el contingente de los que participarían se

reducía en Santiago a ciento diecisiete hombres y

dos mujeres. Se leyó la proclama que la noche del

miércoles a jueves de esa semana redactara Raúl

Gómez García. Movidos por un secreto resorte

emocional comenzaron a cantar el himno nacional,

9 Ibíd, 439-441.

10 Ibíd, nota 514, p. 441.

7

Suplemento Aniversario 90

en un susurro, refrenando sus impulsos de expandir

el pecho y gritarlo a plena voz. No era necesario

nada más.

”Llevaban diecisiete meses anhelando ese momento

para el que estaban preparados moral e ideológicamente.

Y ese momento había llegado. Sabían

para qué estaban allí, lo sabían desde el primer instante

en que se vincularon a Fidel Castro.

”Apremiaba el tiempo. La orden fue dada. Fueron

subiendo a los autos y empezaron a partir. Faltaban

quince minutos. Comenzaba lo que cinco meses

después Fidel definiría como el momento más feliz

de su vida, ‘aquel en que volaba hacia el combate’.

[…]”.11

“Cuando el convoy enrumbaba la avenida Garzón,

era muy cerca de las 5:15 de la madrugada. Los dos

primeros autos, del grupo de Abel, seguían delante

para cumplir su misión. El de Léster continuaba

la marcha para alcanzar el Palacio de Justicia. La

máquina que guiaba Marrero tuvo que aminorar la

velocidad para doblar por la calle Moncada, a cuyo

extremo se encontraba la posta 3. Fidel detuvo el

suyo por segunda vez, para permitir que ese auto

entrara con un poco de distancia […]”.12

“Cuando el carro de la vanguardia se detuvo en la

posta 3, acababa de pasar por allí una de las patrullas

de recorrido; procedía de la Carretera Central y

tomaba rumbo a la avenida Martí por la calle Trinidad.

El carro de la vanguardia pasó por su lado y siguió

hacia su objetivo. Los guardias pusieron atención

al distinguir los uniformes del auto lleno de

hombres y se volvieron para verlos llegar a la posta.

Pedro Marrero detuvo su automóvil frente a la posta

3. Renato salió por la puerta delantera derecha

y gritó imperativo: ‘¡Abran paso, que aquí viene el

general! ‘. Los dos soldados de la posta presentaron

armas. Pepe Suárez, Ramiro Valdés y Jesús Montané,

quienes habían salido después de Renato, bajaron

la cadena, les quitaron de las manos los Springfield

a los guardias y los condujeron al pasillo, bajo

el balcón que recorre todo el frente del edificio. El

camino estaba libre, la posta 3 neutralizada. Sin

11 Ibíd, 442.

12 Ibíd, 445.

embargo, el cabo Izquierdo, al presenciar de lejos la

escena, desde la posta 1, hizo accionar el mecanismo

de la alarma y se acercó rápidamente desenfundando

su revólver. Ramiro Valdés disparó primero,

lo hirió de muerte.

”Para comprender la concatenación de los hechos,

es preciso volver algunos segundos atrás. El auto

número dos, que manejaba Fidel, seguía al auto número

uno de la vanguardia a unos treinta metros, y

muy despacio para darle tiempo a que realizara su

misión; con él iban Reinaldo Benítez, Pedro Miret,

Gustavo Arcos, Abelardo Crespo, Carlos González e

Israel Tápanes.

”Entre el hospital militar y las casas de una planta

de los suboficiales, a la izquierda de la calle, estaba

el callejón 10 de Marzo, de solo dos cuadras. Cuando

el auto de Fidel sobrepasaba el hospital militar,

la atención de los combatientes que ocupaban el

asiento de atrás fue atraída por un guardia que bajaba

por esa calle a pasos rápidos, con un cartucho

en la mano. Mientras caminaba, miraba con curiosidad

el auto dos —de Fidel— y el auto número tres,

y en gesto maquinal llevó la mano a su revólver.

”Fidel no lo miraba. Tenía la vista fija más adelante,

en los soldados de la patrulla que en ese instante estaban

de espaldas a él. El grito de Renato —’¡Abran

paso, que aquí viene el general!’— los había paralizado

de sorpresa, y miraban sorprendidos a los que

bajaban del auto número uno para desarmar a los

centinelas de la posta 3.

”En ese momento he tenido dos ideas en la mente.

Temí, puesto que cada uno tenía una metralleta,

que los hombres de la patrulla se pusieran a disparar

sobre nuestros compañeros que estaban ocupados

desarmando a los centinelas. En segundo lugar,

quise evitar que sus disparos alarmasen al resto del

cuartel. Concebí pues la idea de sorprenderlos y de

hacerlos prisioneros. Eso parecía fácil, puesto que

me daban la espalda […], explicaría Fidel diez años

después. Entonces ordenó: ‘Vamos a arrestarlos’. Y,

al decir esto, disminuyó la velocidad. Ninguno de

los ocupantes del asiento de atrás pensó que se

trataba de desarmar a la patrulla. Tenían la vista fija

en el soldado de la acera. Gustavo Arcos agarró el

puño de la portezuela y sacó el revólver, dispuesto

8

Suplemento Aniversario 90

a salir, saltar sobre el hombre y apresarlo en cuanto

el auto se detuviera.

”Lo que sucedió a continuación fue cosa de dos o

tres segundos. Fidel seguía despacio junto a la acera

de la izquierda; estaba ya a pocos metros de la

patrulla, abrió la portezuela y sacó su Luger de la

funda, que en esa situación sería más práctica que

la escopeta que también llevaba, y se disponía a

detener el auto. Gustavo Arcos, detrás de él, abrió

finalmente la portezuela y puso un pie en la acera

cuando todavía la máquina no se había detenido.

“En ese momento, los soldados de la patrulla se volvieron

a un tiempo, hicieron frente al auto de Fidel

y apuntaron sobre él sus subametralladoras. Fidel,

mirándolos, aceleró, y giró bruscamente el timón

para lanzar contra ellos el automóvil.

Arcos, empuñando el revólver, gritó: ‘¡Alto!’ al soldado,

manteniendo el equilibrio sobre un pie, al

tiempo que el Buick —del que apenas había salido—

dio un repentino salto hacia adelante, y

la portezuela se cerró contra él y cayó al suelo. El

Buick estaba demasiado cerca de la acera y sus gomas

no pudieron subir el contén. Al chocar la rueda

izquierda delantera violentamente con el contén, el

motor se detuvo [...]”.13

“Cincuentaiocho años después Fidel reafirma que

‘la causa del fracaso fue la aparición inesperada de

aquella patrulla’, pero, al mismo tiempo, reconsidera:

‘Hoy, con la experiencia adquirida, le paso por

delante a la patrulla y sigo, la caravana de carros la

hubiera paralizado, no habrían disparado’ […]”. 14

“Desde los primeros instantes, el auto de la vanguardia

había quedado entre los dos blocaos, y

entorpecía la entrada de carros por la posta 3. Pero

la inmovilización del auto de Fidel tuvo una consecuencia

más desastrosa aún para la acción. Los

autos que lo seguían habían recibido la orden de

detenerse cuando el de él lo hiciera, y entonces los

combatientes debían salir y asaltar las instalaciones

que encontrarían a su izquierda. De haber podido

seguir el auto de Fidel hasta dentro del campamento,

él hubiera ocupado el estado mayor y los demás

13 Ibíd, 447-449.

14 Ibíd, nota 530, p. 449.

habrían inmovilizado en sus dormitorios a la guarnición

y llevado al patio trasero. Pero al detenerse el

automóvil de Fidel, y salir sus ocupantes, los demás

combatientes saltaron de sus autos y dispararon

hacia las edificaciones a su izquierda, principalmente

el hospital militar, del que Ciro Redondo y Guillermo

Elizalde forzaron la entrada. Pero, ¡estaban

fuera del campamento!

”Fidel trató desesperadamente de reagrupar a los

combatientes, de hacerles ver el error. Ellos no conocían

el lugar. Y aún estaba oscuro. Unos no comprendían

lo que Fidel les gritaba. Otros no lo veían.

Algunos ya estaban ocupando posiciones en las casas

de la calle Trinidad, frente a los muros del campamento,

a ambos lados de la posta 3. ‘¡Adelante!,

¡Adelante!’, gritaba Fidel señalando hacia la posta.

”Corrió entonces para el hospital, sacó a los que

allí habían penetrado y les ordenó que entraran

de nuevo a los carros para penetrar al cuartel. Se

montó en el Buick para guiarlos, e intentó arrancarlo

pero no lo logró. En ese momento vino a chocar

violentamente con la delantera del Buick un carro

que retrocedía de la posta 3. Fidel salió del auto. Ya

el tiroteo arreciaba. Vio cuando estaban emplazando

la ametralladora 30 que podría dominar con su

fuego la posición de ellos y disparó con su escopeta

de perdigones; pero, como es lógico, a la distancia

en que estaba no podía impedir su funcionamiento,

y la calle comenzó a ser barrida por los potentes

disparos […]”.15

“[…] Casi desde el primer momento, en el Moncada

sonó la alarma y continuó con estridente insistencia.

Y desde hacía rato el paso por la posta 3 era

imposible. En la calle que conducía a ella, barrida

por los proyectiles, una treintena de revolucionarios

escalonadamente hasta más allá del hospital

militar podían hacer fuego contra el cuartel con

todas sus armas; pero les era imposible penetrar.

El ataque por sorpresa se tornó en un combate de

posiciones, en el que la inferioridad del armamento

y del número no dejaba ninguna posibilidad a

los asaltantes: cerca de cuatrocientos hombres, un

armamento potente, excelentes posiciones de tiro;

15 Ibíd, 454-455.

9

Suplemento Aniversario 90

la guarnición, ya despierta, hacía sentir su peso. El

final estaba claro.

”El desconcierto era enorme porque los soldados

que venían para el cuartel se encontraban mezclados

con los combatientes y no llegaban a comprender

lo que sucedía. Estaban asombrados de ver tirar

a unos contra otros […]”.16

”Fidel disparaba también ininterrumpidamente,

pero nada podía hacer ya para modificar la situación

[…]”.17

“Hacía menos de media hora que duraba la pelea.

Pero desde que sonó la alarma no se hacían ilusiones

sobre el resultado de la lucha. Se había perdido

un combate. Habría otros. Era preciso preservar

el Movimiento. Y Fidel dio la orden de retirada

[…]”.18

“Cuando Fidel creyó que todos sus hombres habían

partido subió al último carro que retrocedía entre

una lluvia de balas. Al momento, sin embargo, se

bajó y cedió su espacio a un combatiente herido

y quedó en medio de la calle, solo. Comenzó a retirarse

caminando por la avenida Moncada hacia

la calle Garzón, de espaldas y disparando hacia el

cuartel con su escopeta de perdigones, aunque

en la medida en que se alejaba los balines perdían

efectividad ya que su alcance no sobrepasaba los

cincuenta metros. Ya había rebasado el hospital militar,

cuando inesperadamente otro auto vino hacia

él en marcha atrás, casi desde la calle Trinidad,

frente a la posta 3; era conducido por el chofer de

alquiler artemiseño Ricardo Santana. Fidel se montó,

y antes de salir el carro de la zona subieron tres

compañeros más.

”Fidel ordenó a Santana tomar rumbo a la carretera

de El Caney. En esos momentos, su preocupación

fundamental se centraba en los compañeros de Bayamo.

Si habían tomado esa ciudad era necesario

unirse a ellos para continuar la lucha; si no lo habían

hecho, de todas maneras la seguirá él en las

montañas. De ahí su decisión de ir hacia El Caney,

tomar el pequeño cuartel de allí y ocupar sus armas

y municiones.

16 Ibíd, 467.

17 Ibíd, 471.

18 Ibíd, 476.

”Santana, que solo conocía de Santiago de Cuba

el recorrido que hiciera poco antes desde la granjita,

en vez de coger la carretera hacia El Caney lo

hizo por la que va a Siboney. Al pasar el puente de

madera, Fidel comprendió el error, pero ya habían

avanzado demasiado; delante se hallaba el auto

que Boris había abandonado cuando se le ponchó

una goma. Fidel ordenó parar. De entre la hierba

que bordea las cunetas, salieron y se le unieron algunos

de los que allí quedaron sin poder ir al combate,

Armando Mestre, Juan Almeida y Orbeín Hernández,

entre otros.

”Un automóvil se acercó. Venía con dos personas.

Parado en el centro de la carretera, Fidel lo obligó

a detenerse. ‘Un grupo conmigo y los demás síganme

ahí’, dijo al montarse en el auto que acababa

de llegar, mientras ordenó al que lo manejaba que

siguiera adelante. Cuando llegaron a Villa Blanca

bajó con sus compañeros”.19

“Una vez finalizado el combate, un grupo de hombres

—cuyo total no ha podido ser establecido—

regresó a la granjita de Siboney, quizás porque era

el único lugar que conocían de Santiago de Cuba

o, posiblemente, a buscar la ropa los que allí la habían

dejado. En la granjita se reencontraron con

Fidel.

“[…] los que confluyeron en la granjita después de

la retirada, algunos se negaron a continuar la lucha

en ese momento y, por diversas razones, unos pocos

no pudieron. Sin embargo, al mediodía de ese

domingo 26 de julio de 1953, Fidel pudo reagrupar

una maltrecha columna de diecinueve hombres

—incluido él mismo— muy mal armados y menos

aún preparados y apertrechados para la lucha en

las montañas, y tomó rumbo al nororiente, hacia las

primeras estribaciones de la Gran Piedra.

”De los ciento cincuentaiocho que se agruparon en

Oriente, seis perdieron la vida en el combate de esa

mañana, todos en la acción de la posta 3 del Moncada,

y ciento trece serían capturados. Esto significa

que las tres cuartas partes del contingente fue baja.

De los ciento trece apresados, a cincuentaicinco

asesinaron ese mismo domingo y días siguientes,

19 Ibíd, 476-478.

10

Suplemento Aniversario 90

lo que elevó el total de bajas mortales a sesentaiún

hombres, el 38,4 % de los movilizados.

”De los cincuentaiocho detenidos que sobrevivieron,

cincuenta fueron procesados en la Causa 37 de

1953 del Tribunal de Urgencia de Santiago de Cuba

y dos, no. A treintaidós condenaron a penas que oscilaron

de siete meses a quince años, y dieciocho

de los apresados encausados resultaron absueltos.

”A quince de los sobrevivientes se les gestionó asilo

político en sedes diplomáticas y lograron salir hacia

el exilio, mayormente a Costa Rica, Guatemala y

México. Un soldado sanitario en prisión militar que

simuló demencia, Florentino Fernández, y un joven

remitido al Instituto de Reeducación de Varones

(reformatorio de Torrens), por ser menor de edad,

Ulises Sarmiento, que tenía diecisiete años.

”En la Causa 37, también se acusó a siete combatientes

más que no pudieron ser apresados. Y solo

treintaiséis del total de integrantes del contingente

no fueron involucrados en los sucesos.

De los diez hombres que integraban la dirección

del Movimiento, nueve resultaron bajas. Cinco, la

mitad, murieron: René Guitart en vel combate; y,

asesinados, Abel Santamaría, José Luis Tasende,

Mario Muñoz y Reinaldo Boris Luis Santa Coloma.

Y cuatro fueron apresados, juzgados y condenados

a prisión: Fidel Castro, Pedro Miret, Jesús Montané

y Oscar Alcalde. Solamente Raúl Martínez Ararás

pudo escapar y salir exiliado del país.

”En las acciones de Bayamo y Santiago de Cuba, el

ejército y la policía tuvieron diecinueve muertos y

treintaiún heridos: cincuenta bajas en total […]”.20

“[…] De esa historia, tal como ocurrió, se deduce

que justamente porque lo del Moncada ocurrió así,

y de aquel acontecimiento se derivó una cadena de

sucesivas situaciones que se acumularon durante

los tres años siguientes, Fidel y los moncadistas, erigidos

ya sí en una nueva vanguardia revolucionaria,

se catapultaron al primer plano nacional que les

permitió estructurar una formidable organización

en todo el país y en el extranjero. Ese complejo y favorable

conjunto de condiciones subjetivas no existía

antes del Moncada. Fue el Grito del Moncada,

20 Ibíd, 485/487.

precisamente, el que generó tales condiciones para

que la guerra pudiera reiniciarse en la Sierra Maestra”.

21

Lunes 27: Llegó a un bohío donde escuchó indignado

en un pequeño radio de baterías, las palabras

del tirano Batista, llenas de mentiras y odio, sobre

los acontecimientos del día anterior.

Martes 28: Tomó la decisión de separar al grupo de

combatientes que lo acompañaban y envió a seis

de ellos hacia Santiago de Cuba, para ser protegidos

por la Iglesia católica.

1954

Domingo 11: Bajo el título “Con los presos políticos

en Isla de Pinos”, aparecieron publicadas en la revista

Bohemia, las respuestas de Fidel al reportero

Raúl Martín Sánchez que lo entrevistó en prisión. El

trabajo fue ilustrado con siete fotografías donde él

aparece en su celda y en la biblioteca del presidio.

Lunes 26: Recibió en su celda de prisión de Isla de

Pinos la inesperada visita del entonces ministro de

Gobernación, Ramón O. Hermida, quien se presentó

para ofrecerle explicaciones, después de haberlo

agraviado públicamente. Luego de la visita surgió

una crisis en el gabinete de Batista, pues Rafael

Díaz-Balart censura en carta pública a Hermida.

Ambos renunciaron y Batista intervino para aplacar

el asunto.

1955

Miércoles 6: Acudió a la revista Bohemia para encontrarse

con el periodista Rodolfo Rodríguez Zaldívar,

quien trabajaba en una encuesta acerca del

probable regreso de Prío. Le respondió algunas

preguntas y le dejó las declaraciones de despedida

que había redactado, las cuales serían publicadas

en el siguiente número de la revista. Visitó el

apartamento de Carmen Castro Porta, en Paseo y

25, para leerles a las Mujeres Martianas su declaración

de despedida; por la tarde se reunió en una

cafetería de L y 21 con José Antonio Echeverría y

Fructuoso Rodríguez, presidente y vicepresidente

de la FEU, para informarles su decisión de partir

21 Ibíd, 490.

11

Suplemento Aniversario 90

hacia México y coordinar esfuerzos en la lucha

contra la tiranía.

Jueves 7: Viajó hacia México con el objetivo de organizar

un movimiento armado para iniciar la lucha

de liberación en Cuba. Fueron a despedirlo al aeropuerto

de Rancho Boyeros sus hermanas Lidia y

Emma, su hijo Fidelito, la jurista martiana Concepción

Cheda y los combatientes Gustavo Amejeiras,

Angel Plá y María Laborde. Jesús Montané, con

varios compañeros, distribuyeron en distintos órganos

de prensa las declaraciones de despedidas

redactadas antes por Fidel. Llegó a la ciudad de Veracruz,

en México, donde recorrió los puntos principales

de la ciudad y se encontró con un santiaguero

amigo, el escultor cubano José María Fidalgo

y su esposa, quienes residían a pocas cuadras del

Malecón veracruzano. Se hospeda en la noche en el

hotel Prendes.

Viernes 8: Llegó a la Ciudad México en ómnibus,

procedente de Veracruz. Lo esperaba su hermano

Raúl, María Antonia González, Fernando Margolles

y la mexicana. Alicia Zaragoza. A partir de aquella

noche se alojó en un pequeño cuarto de la calle

Ramón Guzmán No. 6, que ocupaba su hermano,

quien pasó a vivir en el apartamento de María

Antonia.

Domingo 10: La revista Bohemia publicó bajo el título

“Encuestas de Bohemia”, una serie de entrevistas

realizadas a Fidel Castro.

Jueves 14: Envió una carta desde México a Melba

Hernández y Faustino Pérez, a través de un empleado

de la compañía Cubana de Aviación nombrado

Ramón Galeana. Las cartas no llegaron a sus destinatarios.

Miércoles 20: Envió a Melba Hernández, desde

Ciudad de México, las “Declaraciones al pueblo de

Cuba”, con motivo de la próxima conmemoración

del asalto al cuartel Moncada. Dio orientaciones de

entregar copias a varios periodistas y personalidades

para que lo difundieran.

Martes 26: En el Salón de los Mártires de la Universidad

de La Habana, la Federación Estudiantil

Universitaria (FEU) conmemoró el II aniversario del

asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de

Céspedes. Melba Hernández, leyó el mensaje enviado

por Fidel para la ocasión, en el que señala: “La

lealtad a nuestros ideales y a nuestros inolvidables

caídos, más que con palabras, será demostrada con

hechos”. En la capital mexicana, también se conmemoró

el II aniversario del asalto al cuartel Moncada;

en la mañana Fidel depositó una ofrenda floral en

el monumento a los Niños Héroes de Chapultepec;

y por la noche habló en un acto patrocinado por

los exiliados latinoamericanos en el Ateneo Español,

donde entre otros temas, quedó enaltecida la

significación revolucionaria del luchador independentista

puertorriqueño Pedro Albizu Campos.

Jueves 28: Escribió una carta a sus compañeros en

Cuba en la que les expresaba: “Parece que lo destruyen

a uno en mil pedazos cuando lo alejan de la

Patria a la que sólo se puede volver honrosamente,

o no volver nunca más. Sería necesario comprender

toda la firmeza de esta decisión para juzgar de

nuestro ánimo. Yo ando todavía recogiendo los pedazos

de mis sentimientos personales que son los

de un hombre que por dignidad, ideal y deber todo

lo ha renunciado en esta vida”.

Sábado 30: Visitó en Ciudad México el apartamento

del exoficial de la Marina cubana, Onelio Pino Izquierdo,

quien había llegado al DF. en 1953, luego

de ser retirado de su cargo de comandante de la fragata

Máximo Gómez, por no secundar el golpe de

Estado de Batista. Fidel le pidió a Pino cooperación

en la lucha revolucionaria. Esa misma tarde visitó la

casa de Orquídea Pino, hermana de Onelio, quien

residía desde hacía varios años en Ciudad México

con su esposo, el ingeniero mexicano del petróleo

Alfonso Gutiérrez. A ambos les pidió colaboración

en el empeño revolucionario.

1956

Domingo 1: La sección “En Cuba” de la revista Bohemia

comentó el arresto de Fidel Castro y sus compañeros

en la capital mexicana, de acuerdo con el

relato que días antes realizara la maestra santiaguera

María Antonia Figueroa. El periódico mexicano

Excelsior de ese país informó con grandes titulares:

“Casi segura expulsión de cubanos detenidos”.

Lunes 2: El juez federal mexicano Miguel Lavalle

Fuentes intervino a favor del grupo revolucionario,

12

Suplemento Aniversario 90

e instruyó que los detenidos quedaran a su disposición

a fin de evitar la deportación. Ordenó a las

autoridades de la Dirección de Población poner en

libertad a los detenidos en un plazo de 24 horas o,

en su defecto, su remisión a las autoridades judiciales

competentes.

Martes 3: El periódico Excelsior publicó con el titular

“No son rojos, sino Nacionalistas los cubanos”,

las primeras declaraciones públicas redactadas por

Fidel Castro desde la prisión de Miguel Schultz,,

donde se niega la filiación comunista que intencionadamente

se le atribuyó y ratificando el carácter

democrático y nacionalista del programa del Movimiento

26 de Julio. Denunció los planes para su eliminación

física fraguados por la tiranía y las torturas

de que fueran víctimas tres de sus compañeros.

Jueves 5: Recibió la visita de su hermana Lidia Castro

y otros cubanos en la prisión de Miguel Schultz,

en Ciudad de México.

Domingo 8: Recibió una nueva visita en el penal

mexicano de su hermana Lidia y otros compañeros.

Al final de la visita, los combatientes reunidos en el

patio de la prisión entonaron el Himno Nacional de

Cuba y la Marcha del 26 de Julio.

Lunes 9: Durante su estancia en la prisión terminó

de escribir el artículo “¡Basta ya de mentiras!”, en réplica

al mal intencionado reportaje publicado en la

revista Bohemia por Luis Dan. Permaneció encarcelado

junto a Ernesto Guevara de la Serna, Calixto

García Martínez y Santiago Liberato Hirzel por alegarse

el vencimiento de sus documentos migratorios.

Son liberados veinte revolucionarios.

Martes 10: Fue conducido, junto a los otros tres

compañeros que permanecían detenidos, a las oficinas

de Inspección de la Secretaría de Gobernación

de México, para someterlos a nuevos interrogatorios.

Jueves 12: Un numeroso grupo de amigos y compañeros

acudieron a la Estación Migratoria de Miguel

Schultz, con el propósito de visitar a Fidel y sus

dos compañeros aún detenidos. Entre ellos, María

Antonia González, quien diariamente les llevaba la

comida. Hizo un parte con Jesús Chuchú Reyes para

conversar acerca de los pormenores de su detención

por los Servicios Secretos mexicanos y le insistió

sobre la necesidad de extremar las medidas de

precaución con las armas no ocupadas.

Domingo 15: La revista Bohemia publicó su artículo

titulado “¡Basta ya de mentiras!”, enviado desde

la prisión mexicana donde permanecía detenido,

el cual tendría honda repercusión en la opinión

pública nacional. Envió un mensaje a Juan Manuel

Márquez pidiéndole ejecutar pasos necesarios para

superar el difícil momento y llevar adelante el proyecto

revolucionario.

Domingo 22: Numerosos compañeros y amigos

acudieron a la Estación Migratoria de Miguel

Schultz para visitarlo. Entre ellos se encontraba la

cubana Teresa Casuso, colaboradora de Pablo de

la Torriente Brau en la década del 30, quien acudió

acompañado de un fotógrafo encargado de realizar

un reportaje al líder revolucionario.

Martes 24: Tras 34 días de prisión fue puesto en

libertad condicional, gracias a la intervención del

general Lázaro Cárdenas.

Miércoles 25: Envió a Cuba varios manuscritos y

cartas con Carlos Franqui, quien además llevaba

una comunicación verbal para la Dirección Nacional

del Movimiento 26 de Julio sobre la nueva

táctica de coordinación con otras organizaciones

insurreccionales en la lucha contra la dictadura.

Orientó el traslado a México de algunos miembros

de la dirección nacional como Faustino Pérez, Ñico

López, Jesús Montané, Pedro Miret y Melba Hernández.

Instruyó el rápido envío de un nuevo contingente

de hombres para recibir el entrenamiento

adecuado, entre ellos, el dominicano Ramón Mejías

del Castillo, conocido por Pichirilo, con quien coincidiera

cuando la expedición antitrujillista de Cayo

Confites en 1947.

Sábado 28: Acudió en la mañana a la Dirección Federal

de Seguridad de México para recibir los dos

autos ocupados durante su detención por dicha

dependencia la noche del 20 de junio anterior. A

las 11:00 a.m. sostuvo un breve encuentro personal

con el general Lázaro Cárdenas para agradecerle las

gestiones realizadas a favor de su libertad. El expresidente

mexicano se mostró complacido no solo

por haber podido intervenir en su liberación, sino

de conocerlo personalmente.

13

Suplemento Aniversario 90

1957

Viernes 12: Suscribió el “Manifiesto de la Sierra

Maestra”, a partir de la visita de los dirigentes

ortodoxos Raúl Chibás y Felipe Pazos. En el documento

se argumentaba el previsible fracaso

de las maniobras politiqueras del Gobierno y se

formulaba una propuesta de unión de todos los

sectores cívicos, políticos y revolucionarios que

combatían a la dictadura, sobre la base de un programa

orientado a poner fin al régimen de fuerza

y propiciar el encauzamiento democrático

y

constitucional del país. Entre otras bases para la

solución nacional, el manifiesto insiste en la formación

“de un gran frente cívico-revolucionario

que comprenda todos los partidos políticos de

oposición, todas las instituciones cívicas y todas

las fuerzas revolucionarias”, con una estrategia

común de lucha.

Domingo 21: Envió una extensa carta a Frank País,

y redactó un mensaje de pésame a Frank por la

muerte de su hermano Josué que fue firmado por

todos los oficiales rebeldes. En ese texto se le otorgó

al Che el grado de Comandante y se consideró

oficialmente formada la segunda columna rebelde,

denominada No. 4.

Miércoles 31: Fechó una extensa y sentida carta

a Celia Sánchez, esa vez con el seudónimo de Aly,

que comenzaba: “Cuesta trabajo creer la noticia.

No puedo expresarte la amargura, la indignación,

el dolor infinito que nos embarga. ¡Qué bárbaros!

Lo cazaron en la calle cobardemente valiéndose

de todas las ventajas que disfrutan para perseguir

a un luchador clandestino. ¡Qué monstruos! No saben

la inteligencia, el carácter, la integridad que

han asesinado. No sospecha siquiera el pueblo de

Cuba quién era Frank País, lo que había en él de

grande y prometedor. Duele verlo así, ultimado en

plena madurez, a pesar de sus veinticinco años,

cuando estaba dándole a la revolución lo mejor

de sí mismo”.

Luego de desahogar su dolor e indignación ante

el asesinato de Frank y su compañero Raúl Pujol, el

jefe rebelde pidió que les hicieran saber a todos los

cuadros clandestinos su exhortación a intensificar

la lucha.

1958

Jueves 3: Participó en la operación en la zona de

Meriño en el sector de Santo Domingo que se extendió

hasta el día 8.

Jueves 10: Dirigió al alto de Cahuara para encontrarse

con el capitán Ramón Paz.

Viernes 11: En la Comandancia de La Plata, conoció

la muerte por la explosión de un obús del capitán

Geonel Rodríguez, el teniente Carlos López Más y

el cocinero Juan de Dios Zamora. Ese día comenzó

el plan de captura del batallón 18 en El Jigüe, dirigido

personalmente por Fidel.

Martes 15: Decidió utilizar los equipos de amplificación

de radio rebelde como arma psicológica

contra los soldados sitiados.

Miércoles 16: Se dio lectura por Radio Rebelde a

una carta suya dirigida al comandante Quevedo,

jefe del batallón 18.

Sábado 19: Envió una segunda carta al comandante

Quevedo donde informaba que el refuerzo que

pensaba recibir estaba bloqueado o destruido por

los rebeldes y su rendición era inminente

Domingo 20: Se entrevistó con el comandante

Quevedo a solicitud de este. Al término de esta

aceptó la rendición bajo las condiciones rebeldes.

Miércoles 23: Redactó el parte final de la batalla del

Jigüe, que fue leído al día siguiente por Radio Rebelde.

Comenzó a preparar el cerco al batallón 11 de

Sánchez Mosquera en la zona de Santo Domingo.

Viernes 25: En la noche emprendió marcha hacia

Casa de Piedra, donde se produjo un importante

combate en el marco de la segunda batalla de Santo

Domingo, que significó la desarticulación de las

fuerzas del sanguinario de Sánchez Mosquera.

Lunes 28: Combate de Brazón. Redactó el parte de

este combate, con el que se cerraba la segunda batalla

de Santo Domingo.

Martes 29: Con 250 hombres llegó a la zona de La

Llorosa, donde estaban los combatientes dirigidos

por Camilo Cienfuegos. A decir del Comandante en

Jefe, nunca antes en toda la guerra se habían reunido

tantos combatientes rebeldes. Decidió tomar las

disposiciones necesarias para capturar y destruir

las fuerzas enemigas situadas en Arroyón.

14

Suplemento Aniversario 90

Miércoles 30: Permaneció en la zona dirigiendo las

operaciones. Conoció de la muerte del comandante

René Ramos Latourt Daniel, a causa de un disparo

de mortero enemigo en el Jobal.

Jueves 31: Se trasladó hasta Jobal Arriba, donde

instaló su puesto de mando, desde donde dirigiría

la última operación para derrotar la ofensiva batistana:

Las Mercedes.

1959

Miércoles 1: Visitó Camagüey, donde presidió una

reunión con los trabajadores de Plantas Eléctricas,

pronunció discurso en la Asamblea Provincial de la

Asociación de Ganaderos Libres, visitó la Casa del

26 de Julio, para reunirse con los coordinadores del

movimiento. Dejó clausurada la campaña del “Millón

para la Reforma Agraria”. También se reunió con

campesinos medios y pequeños que apoyaban la

Reforma Agraria con el fin de denunciar acciones

contrarrevolucionarias de los magnates ganaderos

camagüeyanos.

Jueves 2: Ofreció declaraciones a la agencia Prensa

Latina. Compareció en el programa “Ante la Prensa”

por MCQ TV donde denunció las maniobras del

gobierno de Estados Unidos para acusar a Cuba

dentro de la Organización de Estados Americanos

(OEA). Como vocero de sus falsedades, la Casa Blanca

utilizó al dictador dominicano Rafael Leónidas

Trujillo. Expresó: “Cuba no aceptará jamás absolutamente

nada que lesione su soberanía y dignidad,

y ningún pueblo, ni ninguna organización tiene

derecho de intervenir en los asuntos internos de

nuestra patria”.

Domingo 5: Pronunció un discurso en una concentración

campesina en el central “Dos Rosas”, Matanzas.

Martes 7: Se reunió con los ejecutivos y jefes de

departamentos del Instituto Nacional de Reforma

Agraria (INRA).

Viernes 10: Se entrevistó en el Tribunal de Cuentas

con los Comisionados del Movimiento 26 de Julio en

la Capital para coordinar el traslado de medio millón

de campesinos a La Habana para la magna concentración

del 26 de julio. Envió una carta al director del

periódico Revolución, aclarándole un error aparecido

en un reportaje sobre la Ciénaga de Zapata.

Sábado 11: Pronunció un discurso en el banquete

ofrecido por el Comité Conjunto de Instituciones

Cubanas a los miembros de la Asociación Americana

de Agencias de Viajes (ASTA) en el hotel Habana

Hilton (hoy Habana Libre).

Domingo 12: Participó en la Asamblea de Capataces

de la Construcción que laboraban en las obras

de La Habana del Este. Intercambió con los obreros

de la construcción. Pronunció un discurso en el

acto de clausura del I Foro Nacional de la Reforma

Agraria, efectuado en el Capitolio Nacional.

Miércoles 15: Visitó varias dependencias oficiales:

la Biblioteca Nacional y el monumento a José Martí

en la Plaza Cívica (hoy Plaza de la Revolución) para

revisar detalles organizativos de la concentración

campesina por el 26 de julio.

Jueves 16: Recibió en el aeropuerto José Martí a

Raúl Roa, ministro de Estado y delegado de Cuba

en la OEA, quien había sido designado Ministro de

Relaciones Exteriores. En horas de la noche renunció

al cargo de primer ministro ante la actitud que

venía asumiendo el presidente Manuel Urrutia de

obstaculizar la aprobación de las leyes y medidas

del Gobierno revolucionario.

Viernes 17: Realizó una comparecencia ante la

prensa en la que explicó las razones de su renuncia

como primer ministro del Gobierno Revolucionario.

Domingo 19: Recibió la investidura como “Gran

Jefe Guerrero” de la tribu de los indios Greeks.

Miércoles 22: Asistió a la clausura del X Congreso

de los trabajadores de la industria textil en la Ciudad

Deportiva. Es recibido por la multitud con gritos

de ¡No renuncias! Se le hizo entrega de 220 mil

pesos para la Reforma Agraria. Pronunció un discurso

que fue transmitido por radio y televisión. Declaró:

“Para mí la Revolución no es el cargo… Cuando

la empezamos a hacer no teníamos ningún cargo” .

Viernes 24: Ante una entusiasta multitud de más

de 30 mil personas participó como pitcher en un

juego de béisbol entre su equipo “Barbudos” y la

policía militar en el estadio del Cerro, con el objetivo

de recaudar fondos para la Reforma Agraria.

Sábado 25: Asistió a la misa ofrecida a los caídos el

26 de julio de 1953 en la Catedral de La Habana, la

15

Suplemento Aniversario 90

que fue oficiada por el Monseñor Evelio Díaz, obispo

auxiliar de La Habana.

Domingo 26: Pronunció un discurso en la magna

concentración campesina celebrada en la Plaza Cívica

en conmemoración al VI aniversario del asalto

a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

y en apoyo a la Reforma Agraria. Anunció su

retorno al puesto de primer ministro por el reclamo

popular. Le acompañó en la Tribuna el expresidente

mexicano Lázaro Cárdenas. Presenció el desfile militar

frente al Capitolio Nacional en conmemoración

a la fecha. Posteriormente, dirigió un simulacro de

combate con fuerzas combinadas de tierra, mar y

aire. Cerró el día con una conferencia de prensa en

el hotel Habana Hilton con los corresponsales extranjeros

que asistieron a las celebraciones.

Lunes 27: Pronunció las palabras de clausura del

Congreso de Estudiantes de Segunda Enseñanza.

Jueves 30: Resumió la velada en conmemoración

del aniversario de la caída de Frank País efectuado

en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago

de Cuba.

Viernes 31: Pronunció las palabras de bienvenida

a los delegados de la X Convención Anual del Ciclo

Therapy Company (Pennsylvania, EE.UU.), que se

celebraba en El Cotorro, La Habana.

1960

Miércoles 6: Pronunció un discurso en el acto de

clausura del Congreso Metalúrgico, efectuado en el

teatro de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Lunes 18: Realizó una comparecencia ante el Frente

Independiente de Emisoras Libres (FIEL), órgano

rector de la radio y la televisión cubana para dar a

conocer nuevas leyes revolucionarias.

Martes 26: Inauguró la escuela construida en el

Caney de las Mercedes para los niños de la Sierra

Maestra. Esto coincidió con el acto central por las

acciones del 26 de julio.

1961

Lunes 24: Recibió en el aeropuerto internacional

José Martí al primer cosmonauta del mundo, el soviético

Yuri Gagarin, quien fue invitado a los festejos

por el 26 de julio.

Miércoles 26: Pronunció un discurso en la conmemoración

del VIII aniversario del ataque al cuartel

Moncada, en la Plaza de la Revolución José Martí,

en La Habana.

Lunes 31: Hizo uso de la palabra en la graduación

de corte y costura de las primeras 800 campesinas

en, efectuada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.

1962

Lunes 16: Pronunció un discurso en el acto de entrega

de diplomas a los obreros más destacados en la

Zafra del Pueblo, efectuado en la playa de Varadero.

Martes 17: Intervino en la Asamblea de los Trabajadores

de los ómnibus, celebrada en el teatro Chaplin.

Jueves 26: Pronunció un discurso en la concentración

celebrada con motivo de conmemorarse el IX

aniversario del 26 de julio, en Santiago de Cuba.

1963

Sábado 20: Pronunció un discurso en la clausura

del Encuentro Técnico Nacional sobre Heno, Ensilaje

y Pastoreo Intensivo, celebrado en el Salón de

Actos del Edificio Sierra Maestra, del INRA.

Viernes 26: Hizo uso de la palabra en el acto por el

X aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y

Carlos M. de Céspedes, celebrado en la Plaza de la

Revolución José Martí, en La Habana.

1964

Domingo 5: Jugó pelota en Varadero con los equipos

de Pinar del Río y Camagüey, picheando por

éste último.

Viernes 24: Participó en un partido de beisbol al

frente de un equipo de estudiantes canadienses y

norteamericanos y periodistas en los terrenos del

Instituto Preuniversitario “Cuqui Bosch” de Santiago

de Cuba.

Domingo 26: Pronunció un discurso en la concentración

en conmemoración del XI aniversario del 26

de julio, efectuada en la Ciudad Deportiva de Santiago

de Cuba. Se le conoce como la Declaración de

Santiago de Cuba.

Lunes 27: Rindió homenaje a José Martí y los Mártires

de la Revolución en el cementerio de Santa Ifigenia.

16

Suplemento Aniversario 90

Jueves 30: Pronunció un discurso en la Fábrica de

Cemento Titán, en la Carretera de Punta Gorda,

Santiago de Cuba.

Viernes 31: Visitó Birán, lugar donde nació.

1965

Miércoles 7: Visitó el central Antonio Guiteras y cosió

el saco que simbolizaba los seis millones de toneladas

de azúcar de la V Zafra del Pueblo.

Jueves 8: Se integró a la brigada de trabajo voluntario

de los jóvenes ejemplares que asisten al IX

Festival, quienes se encontraban sembrando posturas

de pinos en Pinares de Mayarí, Holguín.

Sábado 24: Pronunció un discurso en el acto de

entrega de diplomas y premios a los 5 000 trabajadores

que más se distinguieron en la V Zafra del

Pueblo, celebrado en Santa Clara.

Lunes 26: Intervino en el acto por el XII aniversario

del ataque al cuartel Moncada, en la Ciudad de Santa

Clara. Declaró oficialmente la victoria en la lucha

contra bandidos.

1966

Lunes 18: Pronunció un discurso en Topes de Collantes,

ante los estudiantes de la Escuela Formadora

de Maestros.

Martes 26: En la Plaza de la Revolución José Martí

habló en la conmemoración del XIII aniversario del

asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de

Céspedes.

1967

Miércoles 26: Pronunció un discurso en la cconmemoración

del XIV aniversario del asalto al cuartel

Moncada, Santiago de Cuba.

Jueves 27: Hizo uso de la palabra en la inauguración

de varias obras ejecutadas en la Gran Tierra,

Baracoa, Oriente.

1968

Miércoles 3: Compareció ante las cámaras de televisión

para responder al gobierno boliviano sobre

la autenticidad del Diario del Che en Bolivia.

Viernes 5: Pronunció un discurso en la inauguración

de la presa El Mate, en el río Contramaestre, a

unos dos kilómetros y medio del pueblo del mismo

nombre en la provincia de Oriente.

Miércoles 17: Pronunció un discurso en la inauguración

de 150 casas del Plan Arroz de la costa sur

de la Habana, en el estadio deportivo de Batabanó.

Miércoles 24: Inauguró e hizo uso de la palabra en

la fábrica de pastas alimenticias, en San José de las

Lajas.

Viernes 26: Pronunció un discurso en la concentración

en conmemoración del XV aniversario del

heroico ataque al cuartel Moncada, en la Plaza de la

Revolución de Santa Clara, Las Villas.

1969

Lunes 14: Resumió el acto central por el inicio de

la Zafra de los Diez Millones en el central Antonio

Guiteras, de Puerto Padre, Holguín.

Sábado 26: Cortó caña en el central Victoria de Yaguajay

Coliseo, Matanzas, en compañía de la tripulación

del destacamento de la Flota Soviética.

1970

Domingo 26: Resumió el acto por el XVII aniversario

del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel

de Céspedes en la Plaza de la Revolución, en

La Habana. Analizó el no cumplimiento de los 10

millones de toneladas de azúcar y proclamó que

convertiríamos el revés en victoria.

1971

Viernes 2: Asistió al entierro del comandante Eddy

Suñol, combatiente de la Sierra Maestra.

Miércoles 7: Pronunció un discurso en el acto de

recibimiento en el puerto de La Habana, a los cuatro

pescadores cubanos injustamente secuestrados

y retenidos en los Estados Unidos.

Lunes 12: Habló en el acto de homenaje al primer

contingente de Jóvenes de la Columna Juvenil del

Centenario que cumplían tres años de labor en ella.

El acto se efectuó en la Base Central de Transporte

Agropecuario de Camagüey.

Lunes 26: Intervino en la concentración efectuada

en la Plaza de la Revolución José Martí, para conmemorar

el XVIII aniversario del ataque al cuartel

Moncada.

17

Suplemento Aniversario 90

1972

Sábado 1: Como parte de su visita a la URSS, pronunció

discurso en la cena ofrecida a la delegación

cubana en la ciudad de Voronezh.

Domingo 2: Habló a los estudiantes cubanos becarios

en la Unión Soviética y al personal de la embajada

de Cuba en la URSS, en la sede de la propia

embajada.

Miércoles 5: Concedió una entrevista al corresponsal

de la agencia soviética Novosti, durante el vuelo a

la ciudad de Minsk, República Soviética de Bioelorrusia.

Pronunció unas palabras en la casa-museo del I

Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso.

Domingo 23: Pronunció un discurso en el acto celebrado

con motivo de la terminación del montaje

de una nueva unidad generadora en la Termoeléctrica

de Tallapiedra, La Habana.

Miércoles 26: Fue el orador central de la concentración

con motivo del XIX aniversario del asalto al cuartel

Moncada, efectuada en la Plaza de la Revolución.

Domingo 30: Inauguró la Escuela Secundaria Básica

en el Campo Jorge Dimitrov, en el Plan Citrícola

de Ceiba, municipio Caimito, la cual fue construida

con el apoyo de la Brigada Internacional Julio Antonio

Mella, constituida por jóvenes de más de 20

países convocados por la Federación Mundial de

Juventudes Democráticas (FMJD). Pronunció el discurso

central de la inauguración.

1973

Domingo 8: Despidió a la delegación cubana que

asiste al X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes,

durante la inauguración de la Escuela Secundaria

Básica en el Campo X Festival, en la región

matancera de Victoria de Girón.

Jueves 26: Pronunció las palabras centrales de la

velada Solemne en ocasión del XX aniversario del

ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de

Céspedes, celebrada en el antiguo cuartel Moncada,

Santiago de Cuba.

1974

Martes 2: Envió un mensaje de condolencia al pueblo

argentino por el fallecimiento del presidente,

teniente general Juan Domingo Perón.

Domingo 7: La Unión de Pioneros de Cuba le confirió

la Distinción 4 de Abril durante el acto central

por el Día de los Niños, en el campamento 26 de

Julio, en el Parque Lenin.

Viernes 26: Pronunció un discurso en el acto Central

en Conmemoración del XXI aniversario del ataque

al cuartel Moncada, efectuado en la explanada

Frente al Estado Mayor del Ejército Central, en Matanzas.

1975

Sábado 12: Intervino en el acto de masas celebrado

con motivo de la visita a nuestro país de la Delegación

de la República de Jamaica, presidida por su

primer ministro Michael Manley.

Domingo 20: Inauguró el Campamento de Pioneros

José Martí en Tarará y pronunció un discurso.

Recorrió las diferentes áreas y conversó con los niños

allí presentes.

Sábado 26: Pronunció un discurso en el acto central

conmemorativo del XXII aniversario del ataque

al cuartel Moncada, efectuado en Santa Clara, provincia

de Las Vilas.

1976

Viernes 16: Clausuró dos cursos de la Escuela

Nacional de Dirección de la Economía, en La Habana.

Domingo 18: Inauguró el hotel Pasacaballo de Cienfuegos

y el Campamento de Pioneros Ismaelillo,

construido en la costa sur villareña.

Jueves 22: Recibió en el aeropuerto José Martí a

Agostinho Neto, presidente de la República Popular

de Angola.

Lunes 26: Pronunció un discurso en el acto conmemorativo

del XXIII aniversario del asalto al cuartel

Moncada, celebrado en la provincia de Pinar del

Río.

1977

Viernes 1: Inauguró el Combinado Poligráfico Juan

Marinello en la ciudad de Guantánamo.

Domingo 17: Inauguró en el balneario de Varadero,

celebrado en el marco de la celebración del Día de

los Niños. Recibió la medalla 17 de Noviembre, la

18

Suplemento Aniversario 90

más alta condecoración que confiere la Unión Internacional

de Estudiantes (UIE).

Miércoles 20: Pronunció un discurso en el acto de

graduación del I Contingente del Destacamento

Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, en el teatro

Lázaro Peña.

Martes 26: Habló en el acto en conmemoración del

XXIV aniversario del asalto al cuartel Moncada, celebrado

en la Ciudad de Camagüey.

Miércoles 27: Pronunció un discurso en el acto de

inauguración de la fábrica de combinadas cañeras

60 aniversario de la Revolución de Octubre, efectuado

en Holguín.

Jueves 28: Intervino en la apertura de la fábrica de

tubos para riego por aspersión José Luis Tasende,

en Manzanillo.

Viernes 29: Pronunció un discurso en el acto de

Inauguración de la Planta para elaborar Levadura

Torula, construida en el central Antonio Sánchez,

de Cienfuegos.

1978

Miércoles 5: Visitó la fábrica Vanguardia Socialista,

en La Habana.

Domingo 16: Pronunció un discurso en el acto central

con motivo del Día de Los Niños, celebrado en

el Campamento José Martí, en Tarará.

Lunes 24: Participó en la ceremonia de imposición

de la Orden Playa Girón a Blas Roca Calderío en ocasión

de su septuagésimo cumpleaños, donde afirmó:

“Nuestra admiración por el compañero Blas es

esencialmente su vida revolucionaria, su carácter

de comunista, de líder de los trabajadores, de gran

organizador del Partido”.

Miércoles 26: Pronunció un discurso en el acto

central nacional por el XXV aniversario del asalto al

cuartel Moncada, celebrado en la Ciudad Escolar 26

de Julio, en Santiago de Cuba.

Viernes 28: Presidió la inauguración del XI Festival

Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

1979

Viernes 13: Resumió el acto de graduación del Destacamento

Pedagógico Manuel Ascunce Domench

efectuado en el teatro Karl Marx.

Lunes 16: Asistió a la inauguración del III Festival de

las Artes Creativas del Caribe CARIFESTA’ 79, en el

Coliseo de la Ciudad Deportiva.

Jueves 26: Pronunció un discurso en el acto central

conmemorativo por el XXVI aniversario del asalto al

cuartel Moncada, en la Plaza de la Revolución Mayor

General Calixto García Iñiguez, de Holguín.

1980

Sábado 12: Pronunció las palabras centrales del

acto de graduación del IV Contingente del Destacamento

Pedagógico Manuel Ascunce Domenech,

celebrado en el teatro Karl Marx, en La Habana.

Viernes 18: Inició una visita a Nicaragua, invitado

al primer aniversario del triunfo popular sandinista.

Arribó al aeropuerto internacional Augusto César

Sandino en la capital de Nicaragua. Visitó el monumento

en memoria del piloto internacionalista Carlos

Ulloa Aráuz, muerto en combate en Playa Girón

y sostuvo una conversación con el hijo. Intercambió

con Carlos Andrés Pérez, Pierre Schori, Maurice Bishop,

Felipe González, Francisco Peña Gómez, Sergio

Ramírez y Humberto Ortega. Le acompañaban

Carlos Rafael Rodríguez y Manuel Piñeiro.

Sábado 19: Pronunció un discurso en el acto central

del I aniversario de la Revolución Sandinista.

Lunes 21: Habló en el acto popular de la ciudad de

Estelí. Visitó la laguna de Osososca, antiguo cráter de

un volcán, donde dialogó con habitantes del lugar.

Jueves 24: Sostuvo un intercambio con un grupo

de dirigentes sindicales en el salón de actos de la

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Posteriormente intercambió con representantes

del clero católico.

Sábado 26: Pronunció un discurso en el acto conmemorativo

del XXVII aniversario del asalto al cuartel

Moncada efectuado en la provincia de Ciego de Ávila.

Martes 29: Asistió al sepelio de la destacada combatiente

Haydée Santamaría Cuadrado, efectuado

en el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

de la Necrópolis de Colón.

1981

Martes 7: Pronunció un discurso en el acto de graduación

de 10 658 egresados del Destacamento

19

Suplemento Aniversario 90

Pedagógico Universitario Manuel Ascunce Domenech,

en el polígono de Ciudad Libertad.

Domingo 19: Inauguró el Centro de Exploradores

de Pioneros Ramón Paz, en el poblado de Santo

Domingo, municipio Bartolomé Masó, Granma, con

motivo del Día de los Niños y una base de campismo.

Allí pronunció un discurso.

Jueves 23: Le fue conferida por la Asamblea Provincial

del Poder Popular de Holguín la primera réplica

del Hacha de Holguín, máximo símbolo de la provincia,

por su aporte meritorio a la provincia y a Cuba.

Domingo 26: Pronunció un discurso en el acto central

con motivo del XXVIII aniversario del asalto al

cuartel Moncada, celebrado en Las Tunas.

Lunes 27: Inauguró el combinado de implementos

agrícolas Héroes del 26 de Julio, en la ciudad de

Holguín.

1982

Miércoles 7: Realizó la última guardia de honor

por el fallecimiento del Canciller de la Dignidad, Dr.

Raúl Roa García en el Aula Magna de la Universidad

de la Habana.

Domingo 18: Pronunció el discurso en el acto Nacional

por el Día de los Niños, celebrado en la Loma del

Taburete, municipio Candelaria, provincia Pinar del

Río.

Lunes 26: Intervino en el acto central por el 29

aniversario del ataque a los cuarteles Moncada y

Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en Bayamo,

provincia Granma.

1983

Sábado 2: Realizó la última guardia de honor al

compañero Arnaldo Milián Castro, destacado dirigente

del Partido Comunista de Cuba.

Martes 12: Presidió el VII Pleno del Comité Central

del Partido Comunista de Cuba.

Domingo 17: Clausuró el acto central por el Día de

los Niños y dejó inaugurado el Centro Provincial

de Pioneros Exploradores Celia Sánchez Manduley,

ubicado en el área del Jardín Botánico del Parque

Lenin en La Habana.

Martes 26: Pronunció un discurso en el acto central

por el XXX aniversario de los asaltos a los cuarteles

Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado

en la ciudad de Santiago de Cuba.

Miércoles 27: Inauguró el combinado textil Celia

Sánchez Manduley, en Santiago de Cuba, donde

hizo uso de la palabra.

1984

Domingo 8: Se le confirió el diploma de Fundador

de la Genética en Cuba en acto efectuado en la

Academia de Ciencias.

Domingo 15: Pronunció un discurso en el acto central

con motivo del Día de los Niños, celebrado en el

Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara.

Jueves 26: Pronunció un discurso en el acto central

por el XXXI aniversario del asalto al cuartel Moncada,

efectuado en la ciudad de Cienfuegos.

1985

Martes 2: Fue condecorado con la Orden de Salud

Pública en el Grado Máximo de la Gran Oficial por el

ministro de Previsión Social y Salud Pública de Bolivia,

en una ceremonia efectuada en el Palacio de

la Revolución.

Miércoles 3: Sostuvo un encuentro en La Habana

con los integrantes de la delegación cubana al XII

Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

que se celebraría en Moscú.

Jueves 4: Pronunció un discurso en la graduación

de más de 11 300 alumnos de los Institutos Superiores

Pedagógicos del país.

Domingo 7: Pronunció un discurso en el IV Congreso

de la Federación Latinoamericana de Periodistas

(FELAP), efectuado en el Palacio de Convenciones.

Jueves 18: Habló a los delegados a la Conferencia

Sindical de los trabajadores de América Latina y el

Caribe sobre la Deuda Externa, durante la sesión de

clausura del evento en el Palacio de Convenciones

en La Habana.

Viernes 26: Hizo uso de la palabra en el acto central por

el XXXII aniversario del asalto a los cuarteles Moncada

y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en la Plaza de

la Revolución Mariana Grajales, en Guantánamo.

Martes 30: Inauguró el encuentro sobre la Deuda

Externa en América Latina y el Caribe en el Palacio

de Convenciones.

20

Suplemento Aniversario 90

1986

Martes 1: Pronunció un discurso en la inauguración

oficial del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología,

construido al oeste de La Habana.

Martes 8: Recibió en el aeropuerto internacional

José Martí a la Madre Teresa de Calcuta, premio Nobel

de la Paz.

Sábado 26: Pronunció un discurso en el acto central

conmemorativo por el XXXIII aniversario del asalto

al cuartel Moncada, celebrado en Sancti Spíritus.

Domingo 27: Inauguró en Sancti Spíritus el hospital

provincial clínico-quirúrgico docente Camilo

Cienfuegos.

1987

Viernes 17: Asistió al juego de béisbol entre Cuba y

Estados Unidos en el estadio Latinoamericano.

Domingo 26: Hizo un resumen en el acto central

por el XXXIV aniversario del asalto a los cuarteles

Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en la plaza

de Artemisa.

Martes 28: Recibió al futbolista argentino Diego Armando

Maradona, en el Palacio de la Revolución,

invitado por Prensa Latina para recibir el premio al

Atleta Latinoamericano más destacado de 1986.

1988

Lunes 18: Inauguró la sala de Lectura y Referencia

de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica, ubicada

en el Salón de los Pasos Perdidos en el Capitolio,

Ciudad de La Habana.

Martes 26: Pronunció un discurso en el acto central

por el XXXV aniversario del asalto al cuartel Moncada,

efectuado en la Plaza Antonio Maceo, de Santiago

de Cuba.

1989

Domingo 9: Presidió la reunión del Consejo de Estado

que analiza las sanciones impuestas por un

Tribunal Especial Militar en la Causa Nº 1 de 1989

a Arnaldo Ochoa y a un grupo de ciudadanos cubanos.

Miércoles 19: Pronunció un discurso en la inauguración

de siete obras de la salud, celebrada en el Reparto

Guiteras, La Habana del Este.

Martes 25: Realizó un recorrido por la provincia de

Camagüey, donde visita varias comunidades y centros

productivos, entre ellos, el Centro de Ingeniería

Genética y Biotecnología, el Instituto Superior de

Ciencias Médicas y la Terminal de Ómnibus Nacionales.

Participó en la inauguración del Palacio de

los Deportes Rafael Fortún.

Miércoles 26: Pronunció las palabras de clausura

en el acto central por el XXXVI aniversario del asalto

a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes,

efectuado en la Plaza Mayor General Ignacio

Agramonte de la ciudad de Camagüey.

1990

Lunes 2: Recibió en el aeropuerto internacional

José Martí a grupos de niños afectados por el accidente

de Chernóbil y sus familiares.

Martes 3: Sostuvo encuentro con Mario Vázquez

Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana

(ODEPA) y miembros del comité ejecutivo

de esa entidad donde intercambiaron ideas e

impresiones de los preparativos realizados en Cuba

con vista a los próximos juegos panamericanos.

Jueves 19: Inauguró el monumento escultórico a

Frank País, situado en la entrada del hospital ortopédico

que lleva el nombre de ese destacado mártir

revolucionario.

Domingo 22: Realizó una visita a la Ciudad de los

Pioneros José Martí de Tarará, para conversar con

los niños de Chernóbil.

Jueves 26: Pronunció un discurso en el acto central

por el XXXVII aniversario del asalto a los cuarteles

Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza

de la Revolución en Ciudad de La Habana.

Sábado 28: Recibió en el aeropuerto internacional

José Martí a los integrantes de la VIII Comisión Sur,

presidida por el exmandatario de Tanzania, Julius

Nyerere.

Domingo 29: Pronunció un discurso en la sesión de

apertura de la VIII Reunión de la Comisión Sur, efectuada

en el Palacio de Convenciones.

1991

Miércoles 17 - Viernes 19: Asistió a la I Cumbre Iberoamericana

en Guadalajara. Presenció la firma del

21

Suplemento Aniversario 90

restablecimiento de las relaciones consulares con

Chile y Colombia.

Jueves 25: Pronunció un discurso en la inauguración

de la Villa Panamericana, Ciudad de La Habana.

Viernes 26: Fue el orador central del acto por XXXVIII

aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y

Carlos Manuel de Céspedes, efectuado en la Plaza

Victoria de Girón, Matanzas.

1992

Jueves 9: Le fue impuesta la Orden Agostinho Neto

otorgada por la República Popular de Angola, en

acto efectuado en el Palacio de la Revolución. Pronunció

unas palabras de agradecimiento

Jueves 23: Realizó un discurso en la sesión inaugural

de la II Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado

y de Gobierno, Madrid, España.

Sábado 25: Participó en la inauguración de los XXV

Juegos Olímpicos en Barcelona.

Domingo 26: Visitó la Expo Universal y compartió

con trabajadores cubanos que laboraban en el pabellón

de Cuba. Recibió las llaves de la ciudad de

Sevilla, España.

Martes 28: Estuvo en la casa natal de su padre en

Láncara, Galicia, donde es declarado Hijo Adoptivo

1993

Jueves 15: Pronunció un discurso en la III Cumbre

Iberoamericana, celebrada en Salvador de Bahía,

Brasil.

Sábado 24: Pronunció un discurso en la clausura

del IV Encuentro del Foro de Sao Paulo, efectuada

en el Palacio de Convenciones.

Lunes 26: Realizó la clausura del acto central por el

XL aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y

Carlos Manuel de Céspedes, efectuado en el teatro

Heredia, Santiago de Cuba.

Viernes 30: Condecoró a Rigoberta Menchú, premio

Nobel de la Paz y defensora de los derechos de

los pueblos indígenas con la Orden Ana Betancourt

en la sede del Consejo de Estado.

1994

Sábado 9: Envió un mensaje de condolencia a las

autoridades de la República Popular Democrática

de Corea por la muerte de Kim Il Sung, presidente

de ese país y líder histórico de su lucha revolucionaria.

Viernes 15: Pronunció un discurso en la clausura

del Taller Internacional sobre la Neuropatía Epidémica,

efectuada en el Palacio de Convenciones.

1995

Miércoles 5: Depositó una ofrenda floral en la estatua

de Simón Bolívar, en el centro histórico de la

ciudad de La Habana.

Miércoles 26: Pronunció un discurso en el acto central

por el aniversario 42 del asalto a los cuarteles

Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza

de la Revolución Mariana Grajales, de la Ciudad de

Guantánamo. Recibe la estatuilla La Fama, símbolo

de la ciudad de Guantánamo entregada por la Asamblea

Provincial del Poder Popular de Guantánamo.

Jueves 27: Visitó el cementerio Santa Ifigenia y rindió

homenaje a José Martí, los mártires del 26 de

Julio, Mariana Grajales, María Cabrales, los hermanos

País García, Carlos Manuel de Céspedes y el

panteón de los Veteranos.

1996

Miércoles 10: Pronunció un discurso en el acto de

despedida a la Delegación Deportiva Cubana que

participaría en las Olimpiadas de Atlanta, efectuado

en el Palacio de la Revolución.

Sábado 20: Asistió al acto cultural de clausura del II

Congreso de los Pioneros.

Viernes 26: Intervino en el acto central por el XLIII

aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y

Carlos Manuel de Céspedes, efectuado en la Plaza

Calixto García Íñiguez, Holguín.

1997

Sábado 12: Recibió en el aeropuerto de San Antonio

de los Baños los restos de Ernesto Che Guevara

y sus compañeros caídos en la gesta guerrillera boliviana.

Sábado 26: Pronunció UN discurso en el acto por el

XLIV aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada

y Carlos Manuel de Céspedes, en la ciudad de

Las Tunas.

22

Suplemento Aniversario 90

1998

Viernes 3: Pronunció un discurso en la clausura del

evento internacional Economía ‘98, efectuada en el

Palacio de Convenciones de La Habana.

Jueves 9: Recibió la medalla La Gran Cruz de la Orden

Nacional de Mali.

Domingo 26: Pronunció un discurso en el acto central

por el 45 aniversario del asalto a los cuarteles

Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, efectuado

en Santiago de Cuba.

Miércoles 29: Inició un recorrido por Jamaica, Barbados

y Granada, países caribeños, destinado a reforzar

los vínculos entre Cuba y sus vecinos de la región.

En Jamaica pronunció un discurso en la Plaza

Sam Sharp, Montego Bay.

Jueves 30: Sostuvo conversaciones con Howard

Cooke, gobernador general de Jamaica; con Percival

Patterson, primer ministro y con otros políticos

jamaicanos en Kingston. Pronunció un discurso

en agradecimiento por la imposición de la

Orden al Mérito de Jamaica, efectuado en Mandela

Park. Depositó una ofrenda floral ante la tumba

de Michael Manley en el Parque de los Héroes

Nacionales.

Viernes 31: Arribó al aeropuerto Grantly Adams de

Barbados y conversó en el Salón VIP con Owen Arthur,

primer ministro de esa isla caribeña.

1999

Jueves 1: Conversó con Itamar Franco, gobernador

de Minas Gerais en el Palacio de la Libertad, sede

del gobierno estadual en Belo Horizonte. Pronunció

discurso a los estudiantes que participaron en

el 46 Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes

(UNE) en Pampulla, Belo Horizonte. Fue nombrado

presidente de Honor de la UNE y condecorado con

la Medalla Conmemorativa por su presencia en la

clausura de su 46 Congreso.

Viernes 2: Asistió a la Cumbre América Latina y el

Caribe- Unión Europea que se desarrollaba en Río

de Janeiro, Brasil.

Lunes 26: Hizo uso de la palabra en el acto nacional

por el 26 de Julio en la ciudad de Cienfuegos.

2000

Miércoles 5: Condecoró a Juan Miguel González,

padre de Elián, con la Orden Carlos Manuel de Céspedes.

Pronunció un discurso en el teatro Karl Marx.

Viernes 14: Asistió a la celebración de Acción de

Gracia por el regreso de Elián en el Consejo de Iglesias

de Cuba.

Lunes 24: Participó en la Mesa Redonda, donde

realizó un recuento de los sucesos del 26 de julio

de 1953 y su trascendencia.

Sábado 29: Pronunció un discurso en la Tribuna

Abierta celebrada en la Plaza de la Revolución Comandante

Ernesto Che Guevara, en conmemoración

del aniversario 47 del asalto al cuartel Moncada,

en Villa Clara.

2001

Lunes 9: Clausuró el III Congreso Pioneril, efectuada

en el Palacio de Convenciones.

Sábado 14: Inauguró el Museo de la Batalla de Ideas

en la ciudad de Cárdenas en el antiguo Cuartel de

Bomberos, Matanzas.

Miércoles 18: Presidió la reinauguración del Museo

Nacional de Bellas Artes en La Habana.

Jueves 19: Asistió en el antiguo Centro Asturiano,

a la inauguración de la sección de arte universal

del Museo Nacional de Bellas Artes. “Es verdaderamente

bello”- comentó ante la majestuosidad del

edificio levantado en 1927, y admiró la restauración

de que fuera objeto para acoger obras de la

antigüedad.

Domingo 22: Inauguró el complejo hotelero El Senador,

en la cayería del norte de la provincia de Ciego

de Ávila.

2002

Jueves 4: Asistió a la Gala Especial por el Día de la

Independencia de Estados Unidos.

Lunes 15: Pronunció un discurso en la graduación

de los primeros Profesores Generales Integrales de

Secundaria Básica en la escuela Yuri Gagarin.

Viernes 26: Fue el orador principal de la Tribuna

Abierta de la Revolución por el 49 aniversario de los

asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de

Céspedes, Ciego de Ávila.

23

Suplemento Aniversario 90

2003

Sábado 26: En el Salón de los Vitrales de la Plaza de

la Revolución Antonio Maceo en Santiago de Cuba

fue condecorado con la Medalla Conmemorativa

50 Aniversario del 26 de Julio de manos del Comandante

de la Revolución Juan Almeida Bosque

en nombre de todos los moncadistas y expedicionarios

del Granma. Pronunció las palabras centrales

en el acto por el 50 aniversario de las acciones del

26 de julio.

2004

Lunes 26: Pronunció el discurso central en el acto

central por el 51 aniversario del asalto al cuartel

Moncada en la Universidad Central de Las Villas en

Santa Clara.

2005

Viernes 1: Asistió al I Encuentro Energético de jefes

de Estado y Gobierno del Caribe sobre PetroCaribe,

realizada en Venezuela.

Jueves 21: Pronunció un discurso en el acto de graduación

de 6to grado de las escuelas primarias de

Cárdenas, Matanzas.

Sábado 23: Intervino en el acto de graduación de

los pioneros de 9no grado de la Secundaria Básica

Experimental José Martí.

Martes 26: Pronunció un discurso en el acto central

por el aniversario 52 del asalto a los cuarteles Moncada

y Carlos Manuel de Céspedes.

2006

Jueves 20: Arribó al aeropuerto internacional de

Córdoba, Argentina para participar en la XXX Cumbre

del MERCOSUR. Le concedió una entrevista a

Ernesto Villegas, periodista de Venezolana de Televisión

en el hotel Holiday Inn.

Viernes 21: Realizó intervenciones en la XXX Cumbre

de Jefes de Estado del MERCOSUR en el Predio

Ferial de Córdoba, Pabellón Amarillo, Sala Quebrada

del Condorito, Argentina. Pronunció un discurso

en la clausura de la Cumbre de los Pueblos en el

Estadio de la legendaria Universidad de Córdoba,

Argentina. Concedió una entrevista de prensa junto

a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, ofrecida

a una periodista argentina en el Pabellón Amarillo,

Sala Quebrada del Condorito, Argentina.

Sábado 22: Visitó junto a Hugo Chavéz la Casa Museo

del Che en Altagracia.

Miércoles 26: Participó en el acto central por la

conmemoración del 53 aniversario del asalto a los

cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

en la ciudad de Bayamo, Granma. Además participó

en la inauguración de una batería de grupos

electrógenos en la ciudad de Holguín.

Lunes 31: Se dio a conocer su Proclama al pueblo

cubano en la cual informaba de su delicado estado

de salud por haber sido intervenido quirúrgicamente.

2007

Jueves 19: Recibió el primer título de Doctor Honoris

Causa otorgado por la Universidad de Ciencias

Informáticas (UCI) y la condición Hombres de Futuro

en su categoría de Oro, en la primera graduación

de este centro de la enseñanza superior de Cuba.

2008

Miércoles 16: Escribió la reflexión “El equipo olímpico

de pelota” donde expresó que: a pesar de las

circunstancias adversas, nuestros atletas brillan por

su calidad humana y patriótica. No llega siquiera a

uno de cada diez los que sucumben moralmente a

la lluvia de ofertas en un mundo plagado de mercachiflismo,

vicios, drogas, doping y consumismo, en

el cual nuestra patria brilla como un ejemplo difícil

de imitar.

Miércoles 23: Escribió la reflexión: “La estrategia

de maquiavelo”, donde comparó la estrategia del

filósofo y político florentino con la que el gobierno

de los Estados Unidos aplica a Cuba: “Si dices que

sí, te mato. Si dices que no, es igual, de todas formas

te mato”. Además recordó que tres días después

de esa fecha se cumplirían 55 años de la lucha sin

descanso, desde el asalto a los cuarteles Moncada y

Carlos Manuel de Céspedes.

2009

Jueves 16: Escribió la reflexión “Lo que debe demandarse

a Estados Unidos” donde expresara que:

24

Suplemento Aniversario 90

lo que se pretende exigir al pueblo de Honduras en

nombre de la paz, es la negación de todos los principios

por los cuales lucharon todas las naciones de

este hemisferio. “El respeto al derecho ajeno es la

paz”.

2010

Domingo 4: Escribió la reflexión “La felicidad imposible”

donde advirtió que en medio de la Copa

Mundial de Fútbol el imperio yanqui insistía en

doblegar a un gobierno iraní con capacidad para

combatir. A los pueblos pobres del mundo, que

no tenemos la menor culpa del colosal enredo

creado por el imperialismo, no nos queda otra alternativa

que enfrentar las consecuencias de la catastrófica

guerra nuclear que en brevísimo tiempo

estallará”.

Miércoles 7: Visitó el Centro Nacional de Investigaciones

Científicas (CNIC), en el contexto del 45 aniversario

de la institución precursora del Polo Científico

de la capital cubana. Fue recibido por el director

general del Centro Dr. Carlos Gutiérrez y por tres de

los principales directivos de esa institución.

Domingo 11: Escribió la reflexión “El origen de las

guerras”, donde alertó sobre las consecuencias de

una posible conflagración entre Estados Unidos e

Irán, situación que ya “pende de un tenue hilo”.

Lunes 12: Compareció en el programa radiotelevisado

Mesa Redonda en el que analizó los peligros

de guerra en Irán y la península de Corea.

Martes 13: Visitó el Centro de Investigaciones de la

Economía Mundial, donde fue recibido por su director,

el Dr. Osvaldo Martínez, y durante más de una

hora, intercambió opiniones con los investigadores

sobre los graves peligros de una nueva guerra en el

Oriente Medio y la terrible amenaza para nuestra

especie que significaría la destrucción del medio

ambiente ante nuestros propios ojos. A los participantes

en el encuentro, les entregó un mensaje

suyo para que fuera compartido con economistas

del país y de otras partes del mundo.

Jueves 15: Visitó el Acuario Nacional y conversó con

algunos niños y trabajadores que se encontraban

en la entrada, presenció el espectáculo submarino

de los delfines, único de su tipo en el mundo.

Viernes 16: Dialogó con los embajadores cubanos

reunidos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores

durante poco más de una hora y media, sobre

los graves peligros de la humanidad si se desatara

una agresión contra Irán o Corea de Norte y les

entregó una carta personalmente dirigida a cada

uno de ellos, a su ministro Bruno Rodríguez Parrilla

y a su Consejo de Dirección.

Domingo 18: Envió un mensaje de felicitación a

Nelson Mandela por su 92 cumpleaños, con el cual

se sumaba al reconocimiento mundial ofrecido al

incansable luchador contra el apartheid. Escribió

la reflexión “La otra tragediadonde rememoró

temas discutidos en la reunión con los economistas

del Centro de Investigaciones de la Economía

Mundial (CIEM), entre los que se incluyó el excelente

documental Hom” del director francés Yann Arthus-

Bertrand que expone el terrible peligro de la

destrucción del medio ambiente. Continuó alertando

sobre el peligro de una guerra de EE.UU e Israel

contra Irán y la posición firme de ese país.

Sábado 24: Acudió a rendir tributo a los Mártires del

26 de julio en el Mausoleo que los honra en el municipio

de Artemisa. Al final del emotivo encuentro

con sus compañeros de tantas batallas revolucionarias,

el Comandante en Jefe les leyó su mensaje

a los Combatientes Revolucionarios de Artemisa y

de toda Cuba.

Lunes 26: Rindió tributo al Héroe Nacional, en el

memorial José Martí de la capital cubana. Posteriormente

se reunió en el teatro del propio Memorial

con un grupo de destacados pintores, músicos,

compañeros del colectivo de la Mesa Redonda, diseñadores

y trabajadores de la imprenta Federico

Engels, integrantes de la caravana Pastores por la

Paz, reconocidos líderes religiosos que son diputados

a la Asamblea nacional del Poder Popular y

otros invitados, entre los cuales se encontraban

familiares del comandante Juan Almeida Bosque.

Dialogó sobre los acontecimientos históricos del 26

de julio de 1953, anunció la próxima salida de un

libro suyo y alertó sobre el grave problema del derrame

petrolero en el golfo del México.

Martes 27: Escribió la reflexión “La victoria estratégica”

donde narró la batalla que libró del exter25

Suplemento Aniversario 90

minio al Ejército Rebelde, libro que sería publicado

días después. El volumen —adelantó Fidel— “está

dividido en 25 capítulos, y contiene fotos y mapas

pertinentes”.

Viernes 30: Se reunió con un centenar de jóvenes

militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas

(UJC), la primera secretaria del Buró Nacional de la

organización, Liudmila Álamo Dueñas, así como

con trabajadores, estudiantes, artistas e intelectuales,

combatientes de las Far y el Minint y en un lugar

especial, Elián González y su familia. Les leyó

además un mensaje dedicado a todos los jóvenes

del país.

2011

Sábado 3: Escribió la reflexión “Una declaración brillante

y valiente” donde hizo alusión a la proclama

realizada por el líder revolucionario Hugo Chávez

Frías el 30 de junio, donde expresó la importancia

de la formación de médicos para el cuidado de la

salud de los pueblos latinoamericanos, así como la

fortaleza de las ideas de un gran hombre como el

presidente de Venezuela y su pensamiento solidario

y antimperialista.

Sábado 17: Visitó al residente venezolano Hugo

Chávez, quien llegó a Cuba el día anterior para

continuar su tratamiento médico. Miraron juntos

la trasmisión del primer tiempo del juego de fútbol

entre Venezuela y Chile en los cuartos de final de la

Copa América.

Domingo 18: Visitó nuevamente al presidente

Hugo Chávez en el lugar donde recibía tratamiento

médico.

Lunes 19: Almorzó con el presidente electo de Perú

Ollanta Humala, quien realizó una visita a Cuba invitado

por el presidente de los Consejos de Estado

y Ministros, Raúl Castro. Humala abordó con Fidel

una “agenda abierta”. “Me ha contado una serie de

experiencias políticas y también experiencias sobre

productos alimenticios”, dijo.

Miércoles 21: Sostuvo fraternal encuentro junto

a Raúl Castro con los presidentes de Venezuela y

Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa. Conversaron

sobre la actualidad mundial y se despidieron cantando

“El alma llanera”.

Jueves 22: Compartió con Hugo Chávez y Diego Armando

Maradona, durante la visita que el astro del

fútbol mundial le hiciera al presidente venezolano

en el lugar donde recibía tratamiento médico contra

el cáncer.

Miércoles 23: Se reunió con los presidentes de Venezuela

y de Nicaragua, Hugo Chávez y Daniel Ortega.

Viernes 30: Envió una ofrenda floral en homenaje a

Frank País y los mártires en Santiago de Cuba.

2012

Viernes 6: Envió un mensaje de felicitación a la destacada

escritora matancera Carilda Oliver Labra,

quien festejó su cumpleaños 90.

Lunes 23: Envió una ofrenda florales al sepelio del

narrador deportivo cubano Héctor Rodríguez realizado

en el cementerio Colón, La Habana.

2013

Miércoles 3: La Academia de las Fuerzas Armadas

Revolucionarias (Far) le otorgó el título de Doctor

Honoris Causa en Ciencias Militares, lo recibió en su

nombre el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente

de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba.

Miércoles 24: Sostuvo un encuentro con el presidente

de la República Oriental del Uruguay, José

Mujica Cordano que se encontraba en Cuba en visita

oficial. Durante el emotivo encuentro, participó

la compañera Lucía Topolansky, senadora y esposa

del distinguido visitante, ambos líderes evocaron

momentos de la lucha revolucionaria en ambos

países, e intercambiaron sobre los desafíos afrontados

por nuestra región y el mundo en general,

como la seguridad alimentaria, el cambio climático

y la preservación de la paz.

Viernes 26: Recibió a Nicolás Maduros Moros, presidente

de la República Bolivariana de Venezuela, quien

asistió al acto central por el aniversario 60 del asalto a

los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

2014

Viernes 11: Sostuvo un fraternal encuentro con el

excelentísimo señor Vladímir Vladímirovich Putin,

presidente de la Federación de Rusia, quien realizaba

una visita oficial a Cuba.

26

Suplemento Aniversario 90

Jueves 17: Escribió el artículo “Provocación insólita”

donde expresó su repudio por el derribo de un

avión de Malaysia Airlines sobre territorio de Ucrania

bajo control del gobierno belicista del rey del

chocolate, Petro Poroshenko. Además expresó su

solidaridad con el heroico pueblo palestino ante la

invasión del ejército israelí a la Franja de Gaza.

Sábado 19: Envió un mensaje a Daniel Ortega, presidente

de la República de Nicaragua por el aniversario

35 de la Revolución Sandinista, donde expresó:

“Nicaragua se ha convertido en un baluarte ya

irreversible de la lucha antimperialista. Tú y Rosario,

como lo fue también después el líder Bolivariano

Hugo Chávez, campeón ineludible de la lucha por

el socialismo y la revolución antimperialista en

América Latina, ocuparán un lugar de honor en la

historia de los pueblos de este continente, que algún

día podrá contar también con el pueblo laborioso

e inteligente de Estados Unidos”.

Lunes 21: Escribió el artículo “Es hora de conocer

un poco más la realidad” donde hizo alusión a la

ayuda brindada por la Unión Soviética, el Campo

Socialista,

la República Popular China y Corea del

Norte a Cuba, a resistir el bloqueo económico impuesto

por Estados Unidos. Destacó la fortaleza del

pueblo cubano ante los ataques y amenazas del imperialismo

norteamericano. De igual forma, analizó

la declaración aprobada en la recién concluida VI

cumbre del grupo BRICS y expresó: “Los BRICS proponen

una mayor coordinación macroeconómica

entre las principales economías, en particular en el

G-20, como un factor fundamental para el fortalecimiento

de las perspectivas de una recuperación

efectiva y sostenible en todo el mundo”.

Martes 22: Sostuvo un fraternal encuentro con el

presidente de la República Popular China, compañero

Xi Jinping, quien encabezaba una numerosa

delegación que realizaba una visita oficial a nuestro

país. El intercambio se caracterizó por un clima de

amistad, expresivo de lazos históricos entre nuestros

Partidos, gobiernos y pueblos. Reflexionaron

acerca de diversos temas de interés internacional

y, en particular, los enormes peligros y desafíos enfrentados

por la humanidad, así como la significación

de la Declaración adoptada, el pasado 15 de

julio, por los países que integran el grupo BRICS, la

trascendencia de la reciente visita del presidente

chino a varios países de América del Sur. En ameno

diálogo, tras un recorrido por áreas de pastos y

forrajes, también trataron acerca de la amplia y creciente

cooperación entre Cuba y China, y los resultados

de los experimentos en el cultivo de plantas

para la alimentación humana y animal.

Martes 29: Envió una ofrenda floral a las honras fúnebres

de la heroína cubana Melba Hernández, que

fueron depositadas en el Mausoleo de los Mártires

de la Revolución, en el cementerio de Santa Ifigenia,

Santiago de Cuba.

2015

Miércoles 1: Sostuvo un animado encuentro de

casi cinco horas con el reconocido académico e investigador

ítalo-norteamericano Dr. Piero Gleijeses,

autor de los más amplios estudios sobre el conflicto

del África Austral y la contribución cubana a la descolonización

de África.

Viernes 3: Intercambió por más de 4 horas, con 19

maestros queseros que cursaron un ciclo de preparación

en el Instituto de Investigaciones de la

Industria Alimenticia del MINAL, en el poblado del

Guatao.

Domingo 5: Envió una carta a Alexis Tsipras, primer

ministro de Grecia, felicitándolo por la victoria política

alcanzada en el referéndum y expresó: “Su país,

especialmente su valentía en la coyuntura actual,

despierta admiración entre los pueblos latinoamericanos

y caribeños de este hemisferio al ver como

Grecia, ante agresiones externas, defiende su identidad

y su cultura”.

Jueves 9: Sostuvo un encuentro con oficiales y trabajadores

civiles del Ministerio del Interior y las Far,

en el que entregó diplomas de reconocimiento por

la labor desarrollada en la producción de alimentos.

En él se refirió al crecimiento acelerado de la población

mundial, en medio del cambio climático, la crisis

por la escasez creciente del agua y los conflictos

internacionales que repercuten en la elevación de

los precios de los productos.

Sábado 11: Envió una ofrenda floral en homenaje

a Mariana Grajales, en vísperas del bicentario de su

27

Suplemento Aniversario 90

natalicio, en ceremonia efectuada frente al monumento

que se levantó en recordación a la madre

de los Maceo, en el remozado parque que lleva su

nombre en el Vedado, La Habana.

Miércoles 22: Envió una carta al colectivo del canal

multiestatal Telesur, con motivo al décimo aniversario

de la televisora. En el texto resaltó el papel de la

cadena en la lucha mediática y a su principal creador,

Hugo Chávez y expresó: “Su creación fue una

iniciativa que abrazó el inolvidable Hugo Chávez,

consciente de la importancia de promover la integración

latinoamericana.(...) No ha habido acontecimiento

político, económico y social trascendente

en que teleSUR no haya estado presente con inmediatez,

objetividad y veracidad (...)”.

Jueves 30: Envió ofrendas florales a Frank País García

y a todos los caídos en la última etapa de las luchas

libertarias en conmemoración del 58 aniversario

de sus caídas, las cuales fueron depositada en la

tumba de jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento

26 de Julio y del Panteón de los Mártires de la Revolución

del cementerio de Santa Ifigenia.

28

Suplemento Aniversario 90

El 26 de Julio ha pasado a ser una fecha histórica en los anales de la larga y heroica lucha de nuestra patria

por su libertad. […] Ningún revolucionario lucha con la vista puesta en el día en que los hechos que se deriven

de su acción vayan a recibir los honores de la conmemoración. “El deber debe cumplirse sencilla

y naturalmente”, dijo Martí. El cumplimiento de un deber nos condujo a esta acción sin que nadie pensara

en las glorias y los honores de esa lucha.

El deber nos impone igualmente reunirnos aquí esta noche para rendir tributo, no a los que aún vivimos y

hemos tenido el privilegio de ver el fruto de los sacrificios de aquel día, sino a los que cayeron gloriosa

y heroicamente por una causa, cuyas insignias triunfantes no tuvieron la dicha de ver desplegadas en el suelo

querido de la patria que ellos regaron con su sangre joven y generosa.

Era necesario enarbolar otra vez las banderas de Baire, de Baraguá y de Yara. Era necesaria una arremetida

final para culminar la obra de nuestros antecesores, y esta fue el 26 de Julio. Lo que determinó esa arremetida

no fue el entusiasmo o el valor de un puñado de hombres, fue el fruto de profundas meditaciones sobre el

conjunto peculiar de factores objetivos y subjetivos que imperaban en aquel instante en nuestro país. […]

Lo más difícil del Moncada no era atacarlo y tomarlo, sino el gigantesco esfuerzo de organización,

preparación, adquisición de recursos y movilización, en plena clandestinidad, partiendo virtualmente

de cero. Con infinita amargura vimos frustrarse nuestros esfuerzos en el minuto culminante y sencillo de

tomar el cuartel. Factores absolutamente accidentales desarticularon la acción. La guerra nos enseñó

después a tomar cuarteles y ciudades. Pero si con la experiencia que adquirimos en ella se hubiese planteado

de nuevo la misma acción, con los mismos medios y los mismos hombres, no habríamos variado

en lo esencial el plan de ataque. […]

***

Fragmentos del discurso de Fidel Castro en el acto por el XX aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos

Manuel de Céspedes, Santiago de Cuba, 26 de julio de 1973.

29

Suplemento Aniversario 90

Acto por el XX aniversario del asalto al Cuartel Moncada,

26 de Julio de 1973.

Fidel en el juego de pelota con el equipo barbudos.

Fidel muestra a Agostinho Neto

y la delegacion angolana el fusil

que utilizó en la lucha guerrillera,

Museo 26 de Julio, Santiago

de Cuba, julio 1976.

30

Canto a Fidel

No voy a nombrar a Oriente,

no voy a nombrar la Sierra,

no voy a nombrar la guerra

–penosa luz diferente–,

no voy a nombrar la frente,

la frente sin un cordel,

la frente para el laurel,

la frente de plomo y uva:

voy a nombrar toda Cuba:

voy a nombrar a Fidel.

Ése que para en la tierra

aunque la luna lo hinca,

ese de sangre que brinca

y esperanza que se aferra;

ese clavel en la guerra,

ese que en valor se baña,

ese que allá en la montaña

es un tigre repetido

y dondequiera ha crecido

como si fuese de caña.

Ese Fidel insurrecto

respetado por las piñas,

novio de todas las niñas

que tienen el sueño recto.

Ese Fidel –sol directo

sobre el café y las palmeras–;

ese Fidel con ojeras

vigilante en el Turquino

como un ciclón repentino,

como un montón de banderas.

Carilda Oliver Labra

Por su insomnio y sus pesares

por su puño que no veis,

por su amor al veintiséis,

por todos sus malestares,

por su paso entre espinares

de tarde y de madrugada,

por la sangre del Moncada

y por la lágrima aquella

que habrá dejado una estrella

en su pupila guardada.

Por el botón sin coser

que le falta sobre el pecho,

por su barba, por su lecho

sin sábana ni mujer

y hasta por su amanecer

con gallos tibios de horror

yo empuño también mi honor

y le sigo a la batalla

en este verso que estalla

como granada de amor.

Gracias por ser de verdad,

gracias por hacernos hombres,

gracias por cuidar los nombres

que tiene la libertad.

Gracias por tu dignidad,

gracias por tu rifle fiel,

por tu pluma y tu papel,

por tu ingle de varón.

Gracias por tu corazón.

Gracias por todo, Fidel.

(marzo de 1957)




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com