viernes, 5 de septiembre de 2008

Fátima la Masacre de detenidos que fueron fusilados sin juicio y dinamitados en operativo policial
















Masacre de Fátima


El 19 de agosto de 1976, 30 personas (20 hombres y 10 mujeres) que estaban detenidas- desaparecidas en el centro clandestino de detención Superintendencia de Seguridad Federal fueron subidas a un camión militar que, acompañado por cinco o seis autos de custodia, se dirigió a la localidad de Fátima (Pilar, Provincia de Buenos Aires) donde helicópteros del Ejército sobrevolaban la zona mientras vehículos y soldados cortaban la ruta.

A la altura del kilómetro 62 de la ruta 8 los vehículos detuvieron la marcha, bajaron a los detenidos, les dispararon a quemarropa y los apilaron sobre una carga de dinamita. El sumario policial detalló que las víctimas tenían las manos atadas por la espalda y los ojos tapados con cinta adhesiva.

El 11 de julio del 2008, transcurridos 32 años de los hechos, el Tribunal Oral Federal Nº5 condenó a prisión perpetua a Juan Carlos Lapuyole, Comisario Inspector retirado de la Policía Federal, y a Carlos Gallone, ex Director de Inteligencia y ex Jefe de Brigada de la Superintendencia de Seguridad Federal en el marco la causa relativa a la masacre. En el mismo fallo el tribunal absolvió a Miguel Ángel Timarchi, Comisario Inspector retirado de la Policía Federal.

A continuación presentamos una selección de testimonios audiovisuales de familiares de las víctimas de la masacre y de sobrevivientes de la Superintendencia de Seguridad Federal.

Ver el video

Masacre de Trelew

El 22 de agosto de 1972, bajo la presidencia de facto del Gral. Alejandro A. Lanusse, en la base naval Almirante Zar de Trelew, fueron fusilados diecinueve presos políticos, todos ellos reconocidos militantes de las organizaciones armadas Montoneros, FAR y ERP.

El 15 de agosto se habían fugado del Penal de Rawson veinticinco militantes. Como consecuencia del fracaso del plan de fuga, solo seis lograron escapar a Chile.

Los diecinueve restantes se entregaron ante el Juez Federal Alejandro Godoy y numerosos periodistas en el aeropuerto de Trelew y fueron trasladados a la base naval donde se produjo la masacre.

Los hechos fueron conocidos por los testimonios de tres sobrevivientes y produjeron en la opinión pública numerosas manifestaciones de rechazo.

A la brutal violencia ejercida desde el Estado le siguió la censura y la persecución a los periodistas que informaron sobre el tema.

El corto audiovisual que acá presentamos recupera imágenes relacionadas con la Masacre de Trelew y forma parte de la muestra "imágenes para la memoria".

Ver el video

Torturador argentino prófugo Juan Andrés Cabrera alias el Barba Buscado Vivo denuncie a este criminal si lo ve