miércoles, 18 de abril de 2012

Audiencia en Legislatura: Protección Cine Gaumont NO PASARAN (ni lo cerrarán) Toto ag1

Seguro que lo tomaran el Pastor Gimenez y su esposa (¿se acuerdan?)

No se que vamos a hacer porque el Cine Club Núcleo es vital para todos.

Unicamente que la “iegua” y el “quisiyof” que aunque sea blanco,  judío y comunista nos

ayuden.    Toto que no deja de aplaudir por la recuperación de YPF. 

¿Che, dale, vamos a la audiencia?  Eladio González toto 


Asunto: [CaballitoK] FW: Audiencia en la Legislatura: Protección Cine Gaumont.

 

Ante la posibilidad del cierre del Cine Gaumont, lugar dónde llevamos a cabo nuestras actividades, el Cine Club Núcleo invita a la nuestros socios, colaboradores y amigos a presenciar la Audiencia Pública que se llevara a cabo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el día miércoles 25 de abril a las 14.30 hs.

 

 

“La garantía de que siga funcionando como cine” defendiendo la cultura popular.  

 

 

INFORMACIÓN DE AUDIENCIA PÚBLICA CINE GAUMONT

 

Con relación a la Ley por la cual catalógase con “Nivel de Protección Estructural” el inmueble sito en Av. Rivadavia 1635 – Cine Gaumont. Expte.Nro. 1982-D-2011. Comisión de Planeamiento Urbano.

 

 

Audiencia Pública:



Miércoles 25-abril-2012 a las 14.30 hs.

Salón San Martín, Legislatura de la C.A.B.A. 

Perú 160 -  Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 

La Audiencia Pública constituye una instancia de participación en el proceso de toma de decisión, la Legislatura habilita a la ciudadanía un espacio institucional para que todo aquél que pueda verse afectado o tenga un interés particular o general, exprese su opinión.

La finalidad de la Audiencia Pública es permitir y promover una efectiva participación ciudadana y confrontar de forma transparente y pública las distintas opiniones, propuestas, experiencias, conocimientos e informaciones existentes sobre las cuestiones puestas en consulta.

 


 

Fidel Castro toma ROSARIO- LANZAMIENTO LIBRO GUERRILLERO DEL TIEMPO Coco Lopez rosa

El Guerrillero del Tiempo Fidel Castro desembarcará en la ciudad cuna

del Hombre Bandera su amigo Ernesto Che Guevara.   Eladio González Toto

Lanzamiento  en Rosario del libro, Fidel:  GUERRILLERO  DEL  TIEMPO

El próximo lunes 23 de abril a las 19 horas en el Salón de actos de la Facultad de Humanidades y Arte (Entre Ríos 756), se llevará a cabo una mesa redonda de lanzamiento  del libro Fidel GUERRILLERO DEL TIEMPO, dos tomos donde el ex presidente de Cuba vuelca sus memorias  escritas por la periodista Katiuska Blanco, que abarcan desde su infancia hasta 1958.

Acompañando a la autora del libro Katiuska Blanco Castiñeira, estarán el señor Embajador de la República de Cuba, Jorge Lamadrid Mascaró y el Secretario General del Partido Comunista Argentino, Patricio Echegaray. Dicha mesa será moderada por el periodista “Coco” López.

El libro, es considerado una obra trascendental de nuestro tiempo, pues a través de sus páginas emerge el proceso de formación del organizador del Asalto al Cuartel Moncada, del comandante de la Sierra Maestra, del estadista, del visionario que se adelantó a muchos de los problemas que enfrenta hoy el mundo.

Organiza e invita

Partido Comunista Comité Provincial Santafesino

Datos de la autora: Katiuska Blanco Castiñeira, es escritora y periodista cubana, conocida por su labor frente al diario Gramma y su trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, colabora con Juventud Rebelde. Es autora de la primera biografía oficial del líder cubano y su familia, titulada Todo el tiempo de los Cedros.

Oficina de prensa

Alberto Cabrera – 0341 155 866522 

CONTACTOS:  Norberto Galiotti-0341 155 779265  

Partido Comunista-Comité Provincial – Saavedra 667 -2000- Rosario

Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli, Santiago Kovadloff, Rafael Filippelli, Emilio de Ipola, Vicente Palermo, Marcos Novaro, Eduardo Antón;  Jorge Lanata, Gustavo Noriega, Pepe Eliaschev, Luis Alberto Romero, Hilda Sábato,   Daniel Sabsay, Roberto Gargarella,  José Onaindia, Fernando Iglesias y Silvina Walger, nos averguenzan tanto

que redoblamos nuestra tarea de hacer conocer al ícono de la ética mundial Ernesto Che Guevara.

sucursal virtual en La Habana Cuba  www.aucaencayohueso.wordpress.com 

 

 

 

Girón victoria socialista derrota de los Cochinos capitalistas más libre Latinoamérica a66

En nombre de La Polilla
Miércoles, 18 de Abril de 2012
La victoria que hizo más libre a Latinoamérica
 

Por Ángel Rodríguez Álvarez, AIN

Al amanecer del 19 de abril de 1961, poco más de 48 horas después de iniciada la invasión por Playa Girón, auspiciada por Estados Unidos contra Cuba, el panorama del teatro de operaciones era bien diferente al ofrecido por los medios norteamericanos e internacionales de prensa.

A las 11 de la mañana de ese día fuerzas cubanas, tras intensos combates, recuperaban San Blas, importante acceso hacia la zona del desembarco en poder de los agresores. El Comandante en Jefe Fidel Castro, presente en el lugar, organizó desde allí el asalto definitivo sobre Playa Girón, último reducto de los mercenarios.

El líder de la Revolución ordenó el avance de las tropas y explicó la necesidad de llegar al objetivo antes del anochecer.

La idea aproximada del impetuoso ataque la ofreció el entonces capitán José Ramón Fernández, jefe de las operaciones: "Hubo una batería de obuses, ubicada primero al oeste de Pálpite, luego trasladada hasta las cercanías de Girón, que de tantos disparos, casi consumió la vida útil de sus piezas".

Fidel organizó personalmente el avance de los tanques y les ordenó no detenerse hasta el mar. Se iniciaba así el capitulo final del sangriento episodio pensado desde 13 meses antes y minuciosamente organizado y ejecutado desde la Casa Blanca, el Pentágono y la CIA.

  A esa hora, las bajas de las fuerzas de la mayor de las Antillas superaban el centenar y a ello se sumaron decenas de muertos y heridos entre los pobladores de la Ciénaga de Zapata.

Como fue probado documentalmente entonces y admitido años después por altos funcionarios norteamericanos relacionados con la operación, las fuerzas y medios aéreos y navales estadounidenses tomaron parte directa e indirectamente en las acciones combativas. Pilotos de las US Air Force fueron quienes bombardearon poblados, causando la muerte de niños, mujeres y ancianos.

  La ofensiva cubana por tierra fue detenida, pero solo para facilitar el ataque de la aviación propia sobre Girón, el cual fue planificado para las dos y 30 de la tarde.

  A las 5 y 30 de ese día, quedaba liberada Playa Girón y concluía así, 66 horas después de iniciada, la Operación Pluto, colofón de los planes terroristas ejecutados por el estado norteamericano contra Cuba.

Esta vez el zarpazo imperial causó al pueblo cubano, entre combatientes y civiles, la muerte de 176 de sus hijos y 300 heridos, de ellos 50 incapacitados de por vida.

Pero la victoria, calificada por el Comandante en Jefe Fidel Castro como la primera derrota militar de Estados Unidos en América Latina, destrozó varios mitos y demostró que el pueblo unido, dotado de conciencia política, valor indomable y dirección revolucionaria consecuente, con el sentido exacto del momento oportuno para actuar, podía vencer al imperio.

Tomado de ICAP

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!
,_.___



Presentación Libro: "Adelina, la loca de amor en la Plaza" rad1


.....................................................................
Foros electrónicos de la Agrupación Libertador San Martín - FTNyP La Plata: http://foros.sanmartin-ftnyp.net
Para desubscribirse de esta lista, solo enviar un mail info-unsubscribe@foros.sanmartin-ftnyp.net

Melina Slobodian [mailto:melinaslobodian@gmail.com]
Presentación del Libro: "Adelina, la loca de amor en la Plaza"

 

Estimados amigos.

aqui les envio esta invitación para este mismo viernes. Les recomiendo que traten de conseguir ese libro es una maravilla, es casi una leccion de vida impresa. Ademas es parte de nuestra historia de pueblo.

Un abrazo. 


preso cubano visitó La Habana y luego volvió a su prisión vigilada en Miami

14 de abril de 2012   "Año 53 de la Revolución"

Mensaje a mi pueblo:

Queridos compatriotas:

De regreso al mundo del absurdo tras una muy breve visita a la patria que ha suscitado en algunos las más diversas elucubraciones -muchas de un nivel de insania que sólo los detractores de nuestra sociedad pueden ejercitar- es tiempo de saldar una deuda con nuestro pueblo a través de estas palabras. No van dirigidas a quienes esperaban criticarnos anticipando que mi estancia en Cuba se convirtiera en un acto político y ahora lo hacen porque resultó en un ejemplo de discreción; ni a los que auguraban que no regresaría y ahora se buscan las más disímiles racionalizaciones porque lo hice.
 Se trata del elemental deber ante un pueblo que recibió como suyo el alivio que significó este paréntesis, muchos de cuyos hijos en el mejor espíritu solidario y generoso esperaban seguir mi visita. Sólo a estos últimos las debo.

Como bien se informó la solicitud de mi viaje a Cuba tuvo un carácter humanitario en el marco de la letra y el espíritu de la figura jurídica de libertad supervisada. No se trató ni de un favor ni de una demanda política, sino de una situación prevista por las leyes y cuya solución fue tramitada en el más estricto apego a las mismas. En el mismo ánimo de respeto a la legalidad que nos ha guiado desde el principio de este proceso era imprescindible que no convirtiéramos mi estancia en la patria en algo que no se ajustara a la naturaleza de tal solicitud. En ello iba nuestra palabra y se ponía en juego el espacio moral que durante estos años hemos conquistado, los Cinco, en esta historia.

De lo anterior se desprende la poca exposición que se dio a la visita, y que puede haber parecido sorprendente para algunos. Estamos seguros de que esta explicación será comprendida por todos los que nos quieren, y que veían en mi estancia la posibilidad de algunas demostraciones públicas de regocijo y alegría. Las limitaciones que impuso la naturaleza de mi viaje hicieron esto imposible, más allá de lo que se pudo propiciar espontáneamente en algunos lugares en que mi presencia era ineludible por razones de obligado agradecimiento o pasadas vivencias; añadidas las restricciones de tiempo dadas por el encuentro con mi familia y el compartir con mi hermano enfermo; motivo directo de mi viaje.

De mis breves andares por nuestras calles y del contacto espontáneo con parte de nuestro pueblo me traigo recuerdos imborrables, que me sirven de inspiración y me dan fuerzas. De cubanos de todas las procedencias recibí en estos días un cariño fluido, sincero, respetuoso de la condición de mi visita y de la discreción que requería, expresado en todas las maneras posibles. Sé que a través de cada uno de esos compatriotas me estaba llegando el afecto de los millones que hubieran querido estar al tanto de nuestra estancia. A todos -tanto los que me privilegiaron con su contacto como los que no- les quiero expresar mi profundo agradecimiento ya sea por sus muestras de generoso respeto como por sus expresiones de solidaridad y buenos deseos para con mi hermano.

De regreso al mundo del absurdo me dispongo a seguir en esta larga batalla porque se nos haga justicia. Era imprescindible que mi conducta en Cuba fuera de extrema moderación. Era impensable que no regresara. Me traigo en el corazón las intensas vivencias de estos hermosos catorce días junto a mi pueblo, con el que algún día celebraremos el regreso de los Cinco.
Por lo pronto a todos, en nombre de mi familia y en el propio, llegue nuestro más profundo agradecimiento.

Y en nombre de los Cinco, les reitero que no les fallaremos y seremos siempre dignos de ustedes.

Un fuerte abrazo.
                                           René González Sehwerert

juicio contra represores del Atletico Banco y Olimpo madr1

NELIDA GARAGORRI
AEDD Asociación de Ex–Detenidos Desaparecidos <boletin@exdesaparecidos.org.ar> escribió:


17 de Abril de 2012 

Gacetilla de Prensa  

JUEVES 19 DE ABRIL

COMIENZA JUICIO CONTRA 2 REPRESORES

DEL CIRCUITO REPRESIVO ATLÉTICO-BANCO-OLIMPO

Este jueves 19 de abril se dará inicio al juicio contra 2 represores por delitos cometidos en los centros clandestinos de detención Atlético, Banco y Olimpo.

El debate comenzará este jueves en los tribunales de Comodoro Py 2002 a las 10 hs, con la participación de numerosas querellas de organizaciones y particulares. Las audiencias tendrán lugar los días jueves y viernes, y los miércoles cada 15 días.


LOS GENOCIDAS

·         Alfredo Omar Feito, alias "Cacho", represor integrante del Ejército

·         Pedro Santiago Godoy, alias "Calculín", represor integrante de la Policía Federal Argentina


EL TRIBUNAL

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2 estará a cargo de este juicio, integrado por los jueces Dr. Rodrigo Giménez Uriburu (presidente del tribunal), Dr. Jorge Alberto Tassara, y el Dr. Jorge Luciano Gorini.
 
EL JUICIO

En este juicio se tratarán los delitos cometidos contra 181 compañeros. El represor Godoy está procesado por 181 casos, por los delitos cometidos en los campos de concentración Atlético-Banco-Olimpo. El represor Feito será juzgado por 118 casos cometidos en los campos de concentración Banco y Olimpo.

 

Es de suma importancia destacar, que este juicio es una copia exacta del juicio anterior llevado adelante por el Tof 2, los mismos 181 casos, contra 2 represores que no formaron parte del conjunto anterior debido a los retrasos producidos en la instrucción de la causa.

 

Esta situación de fragmentación de las causas contra los genocidas se repite en la mayoría de los expedientes en todo el país. Luego de las experiencias de los juicios orales de los últimos años, y tras innumerables reclamos de organismos de ddhh, sobrevivientes, familiares, y otras organizaciones, finalmente el 28 de febrero de 2012 la Cámara Federal de Casación Penal aprobó la Acordada 1/12 que permitirá acelerar el desarrollo de este y otros juicios.


LOS COMPAÑEROS

Deberán seguir esperando su turno para conseguir justicia…

La instrucción de la causa 14.216 esté en manos del juez de primera instancia Daniel Rafecas, y este tramo representa solamente una elevación parcial.

 

De hecho, el juez dejó fuera de este procesamiento contra Godoy y Feito –así como de los 17 represores juzgados con anterioridad- los delitos que esos mismos genocidas cometieron contra otras 356 personas que estuvieron secuestradas en esos mismos campos de concentración. Los delitos cometidos contra 208 de esas víctimas se encontraban ya denunciados –con testimonios- en la causa antes de la elevación del juicio de 2009. Las otras 148 son víctimas que, según consta en la página web de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, también estuvieron secuestradas en los mismos Centros de Detención y permanecen desaparecidas o fueron asesinadas.

 

Resaltamos también que existen nuevos procesamientos que darán lugar a nuevos juicios por delitos cometidos en el Circuito ABO. Exigimos la unificación de todos los tramos y la instrucción de todos los delitos cometidos contra todos los compañeros.


Volvieron y aún así no fue suficiente para los jueces…

En el año 2007 fueron identificados los restos de los compañeros Cristina Magdalena Carreño Araya, Isidoro Oscar Peña, Nora Fátima Haiuk de Forlenza, Oscar Néstor Forlenza, Helios Serra, Jesús Pedro Peña, Santiago Villanueva, María Cristina Pérez y Carlos Antonio Pacino.

 

Los casos de 5 de esos compañeros -Jesús Pedro Peña, Helios Hermógenes Serra Silvera, Isidoro Oscar Peña, Cristina Magdalena Carreño Araya y Santiago Bernardo Villanueva- forman parte de este juicio oral. Sin embargo sólo se procesó a los represores por sus secuestros y tormentos, y no por sus homicidios.

 

Los 4 compañeros restantes - Nora Fátima Haiuk de Forlenza, Oscar Néstor Forlenza, María Cristina Pérez y Carlos Antonio Pacino- ni siquiera fueron incluidos.

 

Por todo esto decimos:


Condena a todos los genocidas!
Justicia para todos los compañeros!


CONVOCATORIA

CONVOCAMOS

A TODAS LAS ORGANIZACIONES Y COMPAÑEROS

EN LA PUERTA DE TRIBUNALES

JUEVES 19/4 a las 10 Hs

COMODORO PY 2002

 

Contactos de prensa:

AEDD – 1541735221 / 1553372868
APEL - Dra. Claudia Ferrero: 1556045905

justiciaya2004@yahoo.com.ar

Justicia YA! Buenos Aires  

Justicia YA!  Buenos Aires está integrado por

Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA); Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH);Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad

__._,_.___

___

 

Adhesion a Semana de pueblos originarios Entre Rios INADI org1

Desde la ciudad de Buenos Aires reciban nuestra cariñosa adhesión a la semana

De los Pueblos Originarios a quienes saludamos fraternalmente.

Eladio González toto  director MUSEO ERNESTO CHE GUEVARA de CABA-llito

 

De: Delegacion INADI Entre Rios [mailto:entrerios@inadi.gov.ar]
Asunto: Semana de los pueblos originarios

 

                                        GACETILLA DE PRENSA, SUGERIMOS SU  DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN Y AGRADECEMOS  SU PERMANENTE  APOYO

 

 

 

 

Paraná, 18 de abril  de 2012                                  contacto:entrerios@inadi.gov.ar                                        Provincia de Entre Ríos

 

 La Delegación en Entre Ríos del Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo - INADI- adhiere e invita a participar de las actividades que  se realizarán en la Semana del Aborígen en el marco de conmemorarse el día 19 de abril el Día del Aborígen Americano.

 

Jueves 19 de abril - hora 10

Lugar: Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas "Profesor Antonio Serrano" - Carlos Gardel 62 - Paraná

 

En el marco de las actividades por el Día del Aborigen Americano, el Museo de Ciencias  Naturales y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano”, dependiente del Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia, conjuntamente con la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos,  hace la  presentación del recurso educativo La Valija de Antonio –CD multimedia-  . El mismo ha sido diseñado en el marco de la Cátedra “Taller de Planificación y Producción en Comunicación y Educación”, de dicha facultad, con el objetivo de complementar y mejorar la propuesta pedagógica del proyecto educativo itinerante del museo “La Valija de Antonio. El museo visita tu escuela”.

 Dicho proyecto, cabe destacar, viaja por toda la ciudad y la provincia constituyendo  una  importante herramienta didáctica para los docentes a la hora de trabajar en el aula sobre las distintas entidades culturales aborígenes de la Provincia.  La valija está constituida por diferentes materiales del área de Antropología del museo, como son réplicas de algunas piezas de alfarería, ejemplares de piezas líticas, láminas ilustradas, fichas didácticas, juegos de mesa, y material educativo impreso para guía del docente; aborda temas como la identidad, la diversidad cultural, nociones de antropología y arqueología, así como también  la valoración y cuidado del Patrimonio Cultural., entre otros. Acompañado de distintas  actividades que introducen elementos lúdicos y permiten desestructurar el contacto con los objetos, invita a generar  una experiencia educativa novedosa y atractiva, que reiteradas veces constituye el primer contacto que muchos chicos tienen con un museo. 

 

 

Viernes 20 de abril -  hora 19

Lugar: Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas "Profesor Antonio Serrano" - Carlos Gardel 62 - Paraná

Charla el "Idioma Universal" a cargo del Profesor  del Taller de Idioma guaraní  Agusto Mechetti.

 

 

Sábado 21 de abril   a partir de las 16  horas hasta las 21 horas

Lugar: Centro Cultural y de Convenciones "La vieja Usina"- Gregoria Matorras 861- Paraná 

Primera Jornada Solidaria "No nos han vencido. Encuentro con el Pueblo Nación Charrúa de la Provincia de Entre Ríos"

Espacio de debate y discusión donde se comentarán las experiencias de las comunidades de Entre Ríos y números artísticos.

Se presentará la artista popular Candela Vargas y como cierre el grupo Atakandombe, además de una feria de artesanías realizadas por las comunidades. El encuentro es impulsado por la Asociación Civil “Forjamos Caminos”

 

 

 Domingo 22 de abril -

 Lugar:  Complejo Turístico del Túnel Subfluvial

10 horas

Bienvenida a las autoridades de Pueblos Originarios.

16 horas

Preparación para ceremonia de la Madre Tierra.

 

Lunes 23, martes 24 y miercoles 25

Diálogos con representantes de Pueblos Originarios de  La Paz- Bolivia, de Provincia de Santa Fe y de Paraná, Entre Ríos.

Lugar:  Complejo Turístico del Túnel Subfluvial

 Horarios a confirmar. 

 

    Paraná, 18 de abril de 2012                                                                                  

    Cristina Ponce

    Delegación  en Entre Ríos  del INADI

    Gracias por su atenta lectura 

 

INADI / Entre Ríos:  25 de Mayo 114 -   Teléfono 0343- 4232034 - e mail entrerios@inadi.gov.ar 

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
www.inadi.gov.ar
 

 

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0- 800 -999- 2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento sobre actos de discriminación.

Red Social Haciendo Almas origamis cuentos canto vecinal reforestando violencia género patio de Chela

 El Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito, República Argentina

adhiere y difunde.  Eladio González - toto - Rojas 129 esq.Yerbal

sucursal virtual en La Habana Cuba  www.aucaencayohueso.wordpress.com 

 

18 Apr 2012  

iskra <desdelcorazon@cubarte.cult.cu>

 

ludovico <haciendoalmas@cubarte.cult.cu>


Publicado en Haciendo Almas
-----------------------------------------------

·         Lo más reciente

ENVIADO POR:

José Miguel R. Ortiz (iskra)
http://www.facebook.com/desdelcorazon

*El bien que en una parte se siembra,
es semilla que en todas partes fructifica* José Martí

Red Social HACIENDO ALMAS

http://www.haciendoalmas.cult.cu/
http://www.haciendoalmas.com/
http://www.haciendoalmas.org/
http://www.facebook.com/HaciendoAlmas
http://twitter.com/#!/haciendoalmas

QUE EL 2012 SEA UN AÑO DE SALUD Y ALEGRÍAS!!!!

Auspiciado por: Ministerio de Cultura de Cuba, Consejo Nacional de Casas de Cultura, Asociación Hermanos Saíz, Consejo Nacional de Artes Plásticas, Municipio de Cultura en Plaza y Casa de la Cultura de Plaza.

Cuba cine, machete, Silvio, Danza Isabel Bustos esculturas Papines piano Quito revis1

Año 9 NO. 293 - 18 de Abril del 2012

ISSN 1810-620X

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

. CUBA

Comienza Festival de Cine Pobre de Gibara, Cuba

Un machete glorioso

Silvio Rodríguez cantará con los Novo en Cienfuegos

Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza 2012

López Oliva en la clausura de Mímesis: arte para todos

Bailarines de Latinoamérica en Habana Vieja ciudad en movimiento

Instan a reflexión para preservar bienes en día monumentos y sitios

Esculturas de Juan Soriano cautivan la mirada del visitante en la Casa de México

Es importante que una revista como Amnios exista

Elogia músico australiano calidad enseñanza artística en Cuba

De luto Cultura cubana: falleció Luis Abreu, integrante de Los Papines

Sobrepasa la década de existencia proyecto comunitario pinareño

. EN EL MUNDO

Solicitan en Congreso de EEUU libertad para los Cinco

Más de 50 obras de Sosabravo se exponen en Roma

Recibe el pianista cubano Marcos Madrigal premio Internacional

Destacan presencia cubana en feria dominicana del libro

Presentan en Quito proyecto José Martí de Solidaridad Mundial

Poeta y cineasta cubano Victor Casaus distinguido en España

Danza Contemporánea a las Olimpiadas

Comienza hoy Festival de Cine Latino de Chicago

Roberto Fonseca inicia gira por Europa y presenta nuevo disco

Made in Cuba: Arte contemporáneo en Australia

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

Los ojos de Graziella . Por Rolando López del Amo

Mr. Babalú . Por Tony Pinelli

El son es lo más sublime . Por Lino Betancourt Molina

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

 

Comienza Festival de Cine Pobre de Gibara, Cuba

(2012-04-17)

El Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara comenzará hoy en esa costera ciudad oriental cubana, con más de 110 obras en competencia de realizadores de América Latina, Europa y Asia.

Fundado en 2003 por el fallecido cineasta cubano Humberto Solás (1941-2008), en su décima edición el evento está dedicado a los pobladores de esa localidad de la provincia de Holguín.

La cinta Año Bisiesto, ópera prima del australiano-mexicano Michael Rowe, galardonada con la Cámara de Oro en Cannes 2010, inaugurará la muestra certamen.

Rowe estará presente en la cita e integrará el jurado acompañado del cantautor español Luis Eduardo Aute, quien presentará de manera especial su obra Un perro llamado dolor, en cuya banda sonora incluye sus canciones y otras de su colega cubano Silvio Rodríguez.

Un total de 113 obras estarán en competencia, de ellas 38 obras de ficción, 11 largometrajes y 27 cortometrajes.

También 31 documentales, con 16 largometrajes y 15 cortometrajes, 11 guiones, cuatro maquetas y 30 obras experimentales realizadas en video.

En largometrajes de ficción concursarán filmes de 11 países, entre ellas la costarricense

La gestación, de Esteban Ramírez, la peruana La vigilia, de Augusto Tamayo, y la argentina El hada buena, una fábula peronista, de María Laura Casabe.

El Festival de Cine Pobre de Gibara, que concluirá el próximo domingo, aboga desde su propia concepción por la filmografía de bajo presupuesto, pero de alto valor artístico.

PL


Un machete glorioso

(2012-04-16)

En el ambiente de solemnidad del Foso de los Laureles de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, donde más de un cubano fue pasado por la armas de la Metrópoli española que oprimía a la nación, tuvo lugar la ceremonia de entrega de la Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez.

Dieciocho personalidades y tres instituciones de la cultura cubana se hicieron acreedoras del máximo reconocimiento que otorga el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FAR, a los trabajadores de ese sector con una obra acumulada a favor de los valores éticos, morales y políticos que promulga nuestra sociedad.

Periodistas, artistas de la escena y la plástica, escritores, fotógrafos, cantantes, músicos y directores de proyectos comunitarios, merecieron el alto estímulo en lo individual. Mientras el periódico Sierra Maestra, de la oriental provincia de Santiago de Cuba, el Memorial José Martí, ubicado en la capitalina Plaza de la Revolución y el Conjunto Artístico Korimacao, en la Ciénaga de Zapata, zona del sur de Matanzas, lo recibieron como instituciones promotoras del arte y la cultura.

Foto oficial de entrega de la Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez, que otorga el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) a un grupo de escritores, artistas, periodistas e instituciones culturales e informativas, en acto efectuado en el Foso de los Laureles de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en la Habana, Cuba, el 16 de abril de 2012. Foto: Omara García

En representación de las mujeres y hombres homenajeados habló el destacado artista del pincel Ever Fonseca, quien agradeció el reconocimiento a los Ministerios de Cultura y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y llamó a sus colegas a "tomar con manos firmes la empuñadura de este Machete glorioso para trabajar hasta el último aliento en apoyo a nuestro pueblo y Revolución".

Minutos más tarde, en la Plaza de Armas de la propia Fortaleza de San Carlos de la Cabaña tuvo lugar el acto político y ceremonia militar en saludo al Día del Miliciano, ocasión en la que un numeroso grupo de ellos fueron ascendidos al grado inmediato superior.

51 años después que los milicianos con sus fusiles en alto juraron defender la Patria y el socialismo, y de conjunto con otras fuerzas derrotar la invasión por Playa Girón, Abel Derivet Vidal fue ascendido al grado de capitán de las Milicias de Tropas Territoriales, herederas de las Milicias Nacionales Revolucionarias. El joven de 34 años de edad dijo sentirse orgulloso de compartir la fecha con combatientes de aquella gesta, presentes en la ceremonia. "El Girón de la actual generación es prepararnos desde tiempos de paz para garantizar el triunfo sobre el enemigo de siempre… por si acaso un día se atreviera a agredirnos, porque aquellos de 51 años son nuestra brújula", enfatiza el muchacho vestido con el uniforme azul y verde olivo.

El Héroe de la República de Cuba, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y viceministro de las FAR, general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín presidió ambas ceremonias, dirigidas a reconocer la entrega y el patriotismo en un jornada de alegría popular a propósito de los aniversarios 51 de la declaración del carácter socialista de nuestra Revolución y del triunfo militar en Playa Girón.

Radio Rebelde


Silvio Rodríguez cantará con los Novo en Cienfuegos

Glenda Boza Ibarra (2012-04-13)

Como parte de sus presentaciones por varias comunidades de Cuba, el cantautor Silvio Rodríguez entregará su arte en barrios de Cienfuegos, acompañado por el dúo de los hermanos Novo.

Las actuaciones, que tienen entre sus propósitos homenajear a Pedro y Roberto Novo por los 30 años de su carrera artística, están previstas para el 27 y 29 de abril.

Los poblados de La Juanita y Reina son los escenarios escogidos para los conciertos, en el cual participarán además el trío Trovarroco y artistas invitados del territorio.

Roberto Novo explicó a la AIN que en La Juanita mantienen recitales sistemáticos, razón por la cual seleccionaron esta localidad para una de las presentaciones; y en el caso de Reina, por sus tradiciones marineras y portuarias.

Los conciertos de Silvio en las comunidades de este territorio son los primeros fuera de La Habana, significó.

El autor de temas emblemáticos, como El necio o Canción del elegido, responde a una invitación de los hermanos Novo, llamados los cronistas de Cienfuegos, por el gran número de canciones dedicadas a la ciudad.

Carlos Guardarrama Castellanos, admirador de los temas de Silvio, dijo que desde hace años no tiene la oportunidad de presenciar uno de los conciertos del trovador, por lo que espera ansioso las presentaciones en la provincia.

En septiembre de 2011, Silvio comenzó su gira por los barrios en el poblado La Corbata, perteneciente al municipio de Playa, en La Habana, a donde fue invitado por José Alberto Álvarez, jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria.
 

AIN


Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza 2012

(2012-04-13)

La bailarina y coreógrafa chilena, radicada en Cuba, Isabel Bustos, fue distinguida hoy aquí con el Premio Nacional de Danza 2012, lauro que confiere el Consejo Nacional de las Artes Escénicas por la obra de toda la vida.

En declaraciones a la prensa, la destacada directora de la Compañía Danza Teatro Retazos manifestó su satisfacción por tan alta distinción, que honra una vida dedicada a la coreografía y la enseñanza, una activísima labor de promoción cultural, además de sus aportes a la práctica y la teoría de este arte en Cuba.

La artista -nacida en Santiago de Chile, de nacionalidad ecuatoriana y residente en Cuba desde 1963- calificó al premio de un estímulo para la agrupación fundada por ella en 1987, al tiempo que lo consideró el más alto reconocimiento en su carrera profesional.

Bárbara Balbuena, decana de la Facultad de Danza de la Universidad de las Artes y presidenta del jurado, definió a la artista como una de las creadoras más importantes de la isla.

Destacó el trabajo sobresaliente e ininterrumpido desarrollado por ella en estos 25 años frente a Retazos, una agrupación que se distingue por su proyección nacional e internacional.

Bustos integró los elencos de las Compañías Nacionales de Danza de Ecuador y Cuba, cursó estudios de coreografía en La Sorbona de París y ejerció como profesora y coreógrafa en la Escuela Nacional de Danza Moderna y en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte en Cuba.

Gran parte de su obra artística ha transcurrido junto a Danza Teatro Retazos, cuyos espectáculos han subido a escenarios de Ecuador, México, Colombia, España, Italia, Paraguay, Francia, Holanda, Brasil, Suecia, Estados Unidos y Reino Unido.

De igual forma, ha creado coreografías para diferentes agrupaciones profesionales del mundo, entre las que sobresalen Unión Dance, del Reino Unido, y Repertory Dance Theater, de Estados Unidos.

Otras nominadas este año al premio fueron Bertha Armiñan, cantante y fundadora del Ballet Folclórico de Oriente; Silvina Sabars, bailarina y fundadora del Conjunto Folclórico Nacional; Maria Elena Llorente, bailarina y maitre del Ballet Nacional de Cuba, y Clara Luz Rodríguez, bailarina, profesora y asesora de danza.

PL


López Oliva en la clausura de Mímesis: arte para todos

José Miguel Rodríguez Ortiz (2012-04-13)

De singular, emotivo y amistoso, puede ser catalogado el intercambio que está teniendo lugar en estos momentos en el Museo Nacional de Bellas Artes, entre el artista de la plástica Manuel López Oliva y el público asistente a esta institución.

El pintor manzanillero de 64 años, quien ha obtenido entre otros, el Premio Nacional de Crítica de Arte y la Distinción por la Cultura Nacional, sostiene desde horas de la mañana de hoy un diálogo ininterrumpido con su público, que ha llevado cartones, maderas, cafeteras, faroles y objetos disímiles,  sobre los cuales el artista deposita su pincel y elabora una obra, cumpliendo lo anunciado meses atrás.

Por ello, alrededor de él se han reunido hoy jóvenes estudiantes de las escuelas de arte o graduados de las mismas, seguidores de su obra, aficionados a las artes, maestros, barberos, personas diversas, solas o en familia, para compartir este momento con el pintor que, al decir del crítico Nelson Herrera Ysla, "encauzó su pintura por el camino de la eticidad cubana (...) una eticidad de aquí y de ahora surgida de la realidad más inmediata".

Y es justamente una parte de su realidad cotidiana la que los asistentes a Bellas Artes han podido apreciar hoy: López Oliva pintando, mojando el pincel, mezclando el blanco y el negro, acomodando su silla, conversando gentilmente con los que, expectantes, se juntan a su alrededor.

Con este regalo, el artista culmina la exposición Mímesis, que según su curadora Hortensia Montero, "alude a un concepto griego relacionado con el actor, la máscara y la teatralidad", temática tratada por Oliva desde 1992 hasta nuestros días en su serie Dioses, semidioses y mortales.

La exposición Mímesis fue inaugurada en la víspera de este 28 de enero, en homenaje a José Martí, quien, -al decir del propio creador - fue su primera influencia como crítico de arte y es una de las personas cuyas ideas y legado lo han marcado para toda la vida: "Yo nací marcado por Martí, nací un 19 de mayo", expresó Oliva en una reciente entrevista para el Periódico Cubarte en la que también señaló: "Con el tiempo me he dado cuenta que Martí es hoy elección nuestra de un modelo humano y un paradigma cívico."

La exposición clausura oficialmente hoy a las 4:00 p.m., con la presentación del libro Una flor y nada más de la escritora Nieves Cárdenas, que -ilustrado por López Oliva- es una biografía novelada de esa otra martiana que fuera Gabriela Mistral. Sin duda será un libro singular para el disfrute de niños y jóvenes.

CUBARTE


Bailarines de Latinoamérica en Habana Vieja ciudad en movimiento

(2012-04-17)

Bailarines de 15 países, la mayoría de América Latina, animarán las calles del centro histórico habanero en el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, que comenzará en La Habana el próximo día 18.

Los pasacalles, los habituales recorridos de las agrupaciones por plazas y parques de la Habana Vieja son algunos de los atractivos de la cita, gestada por la compañía Danza Teatro Retazos que celebra este año el aniversario 25 de su fundación.

La pieza Retazos en el tiempo, una recopilación de obras anteriores del conjunto danzario, inaugurará el festival en la Plaza de Armas, dijo hoy en conferencia de prensa la coreógrafa Isabel Bustos, presidenta del comité organizador.

Agrupaciones de Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay, Venezuela y Ecuador representarán a Latinoamérica. De Europa llegarán grupos de Austria, España, Francia, Irlanda y Suiza.

También vendrán de Angola y Canadá y habrá una amplia presencia de agrupaciones de la isla, entre ellas Danza Contemporánea de Cuba, Flamenca Ecos y Gigantería.

Un amplio programa colateral se desplegará con exposiciones, talleres para niños y jóvenes y otros dedicados a la enseñanza de bailes tradicionales europeos, destacó.

Auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, el 17 Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos se extenderá hasta el próximo día 22.

Habana Vieja ciudad en movimiento, como también se denomina esta fiesta de la danza callejera, es una de las más esperadas por los habaneros, a quienes se unen transeúntes y turistas.
 

PL


Instan a reflexión para preservar bienes en día monumentos y sitios

(2012-04-18)

La Habana.- Las cuatro décadas de la Convención del Patrimonio Mundial centrará hoy la jornada global por el Día de los Monumentos y Sitios, destinada a reflexionar sobre la preservación de los bienes culturales y naturales.

Instituido en 1982 por la Asamblea General de la Unesco y por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icoms), uno de los objetivos de la conmemoración es llamar la atención sobre la diversidad del Patrimonio Cultural de la Humanidad, su vulnerabilidad y los esfuerzos requeridos para su conservación.

En 2012, la fecha celebra el aniversario 40 de la Convención del Patrimonio Mundial, cuya lista incluye 936 bienes, de esos 725 culturales, 183 naturales y 28 mixtos.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios cada año insta a reflexionar sobre diversos temas vinculados a la interacción hombre-naturaleza y la necesidad de preservar el equilibrio entre ambos.

Patrimonio del siglo XX, paisajes culturales y religiosos y sitios sagrados figuran entre los temas tratados cada 18 de abril.

Cuba se une a los festejos con un amplio programa de actividades. Este día se entregan los Premios Nacionales de Restauración y Conservación.

Entre los inmuebles nominados para el lauro en restauración figuran el Museo Napoleónico habanero, uno de los cinco de su tipo más importantes del mundo.

A este se suma la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús en la localidad de Viñales, occidental provincia de Pinar del Río, rescatada de los azotes de varios huracanes.

También en esta décima edición de los premios se entregará el galardón de Monumento Nacional al capitalino hotel Riviera, una de las joyas arquitectónicas de la segunda mitad del siglo XX.

 

PL


Esculturas de Juan Soriano cautivan la mirada del visitante en la Casa de México

Maritza Mariana Hernández (2012-04-16)

Veinte esculturas de bronce inspiradas en el fascinante universo de las aves y fruto de la creatividad del artista Juan Soriano (México, 1920-2006), se exhiben en una de las galerías de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Se trata de la exposición Las Alas del Sueño cuya inauguración, a cargo del presidente de la Fundación Juan Soriano, Marek Keller, coincidió con la visita a Cuba del mandatario de ese país, Felipe Calderón Hinojosa.

Keller, quien durante tres décadas acompañó a Soriano y fue testigo del nacimiento de la mayor parte de las piezas expuestas ahora en La Habana, señaló que la institución se dedica a la difusión de la obra de ese autor y a la salvaguarda de su valioso patrimonio cultural. Atesora más de 50 óleos, esculturas, cerámicas y la obra gráfica de uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo en América Latina.

Más adelante, agradeció a la Casa de México y a la Embajada de ese país en la capital cubana por apoyar la realización de la muestra, la cual exhibe, además, fotografías de Carlos Víctor Benítez, quien captó al artista trabajando en su taller.

La muestra Las Alas del Sueño. Esculturas de Juan Soriano, curada por Serge Fauchereaux, manifiesta la capacidad de inventiva del creador mexicano, cuyas piezas fundidas en bronce –y modeladas inicialmente en cera– reproducen pájaros estremecidos por las íntimas visiones del también llamado Mozart de la pintura.

Sobre esta exposición el crítico francés Serge Fauchereau ha comentado que "entre numerosos animales, Juan Soriano ha escogido al pájaro en particular" y este "posee la facultad de cambiar de forma: se extiende, se desgreña, se acurruca a su antojo. Soriano ha querido dar cuenta de esta característica y esa es la ventaja de la escultura: según el ángulo o la posición en que uno se encuentre, el mismo pájaro está parado en una pata o emprende el vuelo, picotea el piso, se pavonea o bien empolla; a no ser que esté alisando sus plumas".
 

CUBARTE


Es importante que una revista como Amnios exista

Susana Méndez (2012-04-16)

El número 6 de la revista cubana de poesía Amnios fue presentado por el narrador y ensayista Francisco López Sacha en el Centro Cultural Dulce María Loynaz de esta capital.

El poeta Alpidio Alonso, director de la publicación, dio la bienvenida a los numerosos participantes entre los que se encontraban los Premios Nacionales de Literatura Luis Marré, Pablo Armando Fernández y Nancy Morejón, a los que agradeció su asistencia.

López Sacha comenzó su presentación con una declaración: «Yo creo que tener una revista como Amnios es un privilegio para la ciudad letrada y es un privilegio para los lectores cubanos; tener una revista que se ocupe exclusivamente de poesía como género y no solamente como cualidad; que se ocupe del pensamiento poético, de las tendencias poéticas, de las escuelas poéticas y de los poetas».

Opinó igualmente que la revista está cumpliendo una misión más allá de la publicación de los poetas, al colocar los estados de la poesía y dignificar en sus páginas todas las tendencias de la poesía contemporánea y universal.

Incorpora el número 6 de esta revista el trabajo La Florida en los orígenes de «lo cubano», de Luis Rafael, sobre el texto La Florida, de Fray Alonso Gregorio de Escobedo, confesor de la orden de San Francisco, que por haber sido escrito en 1598 se supone sea el más antiguo texto cubano; López Sacha aseveró que este poema: « hace una glosa pequeña de lo que era la vida cubana en Baracoa y Bayamo y nada más, en cambio Espejo de paciencia, es un poema completo, donde hay toda una visión, una imagen del mundo, una posición ante la poesía; no obstante Luis Rafael descubre en La Florida elementos de la criolledad y de lo cubano que luego van a conformar una imagen quizás más permanente».

Destacó asimismo la importancia de que aparezca una teoría de la poesía cubana en la entrevista que Víctor Fowler concedió a los poetas Alpidio Alonso y Alex Fleites bajo el título -en correspondencia con el sentido que dimana de ella, según Sacha- La poesía es un problema de pensamiento; al comentar las ideas volcadas en dicha entrevista el presentador citó a Fowler: « "hemos vivido (y estamos aún dentro de ella) la gran batalla entre las poéticas del hermetismo literario y la transparencia comunicativa" ».

Más adelante aseguró «sin embargo esta pelea no ha culminado; Víctor Fowler nos asocia con un movimiento que ahora ha recuperado otra vez entre comillas la línea hermética, ¿significará esto que volveremos a la transparencia después? ¿Estaremos condenados al vaivén de la tropología a la simplicidad? ¿De la tropología al prosaísmo? ¿Es ese el camino único de la poesía cubana?, esas son las pregunta que dejo como parte de un resultado teórico muy importante del texto de Víctor Fowler».

Subrayó la calidad poética de los textos que reúne la revista Amnios en esta nueva entrega y citó algunas composiciones de Mariene Lufriú, Dolores Labarcena y Teresa Melo; comentó también los poemas de César López que recoge esta edición y los relacionó con sus tres Libros de la ciudad, imprescindibles dentro de la poesía cubana del pasado siglo.

López Sacha citó un fragmento del texto de Jesús Lozada a partir del trabajo de Rogelio Martínez Furé, que plantea: «En las fronteras entre la Oralidad y la Escritura está tomando forma definitiva otro sistema simbólico de expresión, un nuevo modo de producción del lenguaje, la escritoralidad, que habría que estudiarlo en relación directa con la historia de las tecnologías del lenguaje», y lo calificó de hallazgo teórico incalculable porque lo que defiende Lozada es que Furé vuelve a demostrar que la oralidad sigue funcionando en la era digital de la comunicación.

Al final de una presentación, que según las palabras de Alpidio Alonso es en sí misma un acto poético, Sacha expresó: «Y cerramos la publicación por donde empezó, por la defensa de Baudelaire de que la poesía se ocupa de sí misma en primer lugar y después de lo demás (…) idea que está conectada con lo que dice Jorge Teillier al inicio de este número, el principio de la poesía es que se ocupa de ella, ella es muy importante, ella es muy necesaria, ella misma tiene brillo y valor, por eso es tan importante que una revista como Amnios exista»

Desde el punto de vista de la visualidad es igualmente loable este número de Amnios en el que aparecen también sólidos poemas de José Luis Fariñas, y una selección de sus hermosos dibujos, en una simbiosis perfecta entre la imagen y el espíritu de Amnios, que legitima la calificación de privilegio para la cuidad y sus lectores.


 

CUBARTE


Elogia músico australiano calidad enseñanza artística en Cuba

Martha Cabrales Arias (2012-04-13)

El músico australiano Oliver Clement Hague consideró hoy notable la calidad de la enseñanza artística en Cuba, que es en su opinión mayor que la de su país.

El artista, quien es vicepresidente de la Asociación de Amistad Australia-Cuba, encabeza el grupo de profesores de música y estudiantes que visita por segunda vez esta ciudad desde el domingo último como parte de un proyecto de intercambio cultural.

Hague, director de la orquesta Pisco Sour, dedicada a la música sudamericana y caribeña, expresó a Prensa Latina la intención de continuar trayendo a otros instrumentistas e intérpretes para que conozcan más acerca de la riqueza y complejidad del panorama sonoro cubano.

Dijo que ese acercamiento incluye la recaudación de fondos para ayudar al desarrollo de los talleres de instrumentos musicales, escuelas de arte y grupos cubanos, en viajes que incluyen a varias provincias y esperan en el 2013 llevar hasta Baracoa, en el territorio de Guantánamo.

Resaltó el profesor que los estudiantes australianos aprecian el alto nivel alcanzado en el aprendizaje por los cubanos, a pesar de las carencias materiales, y eso los sensibiliza para aportar en pos de mejorar esas condiciones.

Puso como ejemplos de esa solidaridad la ayuda prestada por los hermanos Bernie a un centro de música en la provincia de Camagüey y la intención de Catherine Crossing, profesora de clarinete, que tiene una escuela internacional en México y el próximo año retornará con una contribución.
 

PL


De luto Cultura cubana: falleció Luis Abreu, integrante de Los Papines

(2012-04-18)

La Habana, 18 abr.- Luis Abreu, uno de los integrantes de la mítica agrupación rumbera cubana Los Papines, falleció la víspera en esta capital.

Excepcional percusionista, Luis, junto a sus hermanos Alfredo, Jesús y Ricardo, dedicó su vida a uno de los conjuntos artísticos cubanos más conocidos en el mundo.

Creada en La Habana en 1963, la agrupación demostró que sus integrantes eran verdaderos maestros de la percusión, lo que unido a sus peculiares voces la distinguieron de otros colectivos de similar corte.

Sus miembros, hasta la actualidad, se hacen acompañar de un formato instrumental en el que predominan tumbadoras y bongoes, además de las claves, maracas, cencerros y güiros.

Internacionalmente se han presentado en numerosos países de América Latina, Europa y África, donde además de poner en alto el nombre de Cuba, siempre son recibidos con gran aceptación.

En el ámbito nacional han participado en importantes revistas y producciones de cabaret, en la Radio y la Televisión nacionales, espectáculos de teatro y giras artísticas por todo el país.

El cadáver de Luis Abreu será cremado por voluntad expresa de sus familiares.

AIN


Sobrepasa la década de existencia proyecto comunitario pinareño

(2012-04-18)

Renovado llega el Proyecto Sociocultural "El Patio de Pelegrín" a sus once años de creado el próximo 19 de marzo.

La celebración de este nuevo aniversario tendrá lugar el sábado 17 con el acostumbrado concurso de comida tradicional en el que los principales competidores son los habitantes de la comunidad de Puerta de Golpe en Consolación del Sur, donde se encuentra ubicado el proyecto.

A éste certamen culinario se unirán este año un grupo de estudiantes extranjeros que acudirán a la cita con diversos platos de cada uno de sus países.

Asistirán además invitados de la provincia Artemisa y otras localidades pinareñas como La Conchita, Los Palacios y Pinar del Río.

Un grupo importante de personalidades que en otras oportunidades han visitado el proyecto de sumarán a las festividades entre los que se cuentan el fotógrafo Liborio Noval, el ceramista Raciel Feria, Rigoberto Fabelo Pérez, director del CIERIC, así como otras personalidades de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y del Consejo nacional de Casas de Cultura.

Durante todo este tiempo "El Patio de Pelegrín" ha sido reconocido por su trabajo con el Premio Iberoamericano Elena Gil y el "Memoria Viva", entre otros. Estos reconocimientos avalan la importancia social en la localidad donde está enclavado y su repercusión en elámbito nacional e internacional.

Pinarte


Solicitan en Congreso de EEUU libertad para los Cinco

(2012-04-18)

Encuentros con senadores, representantes y asistentes en el Capitolio de los Estados Unidos marcó el primer día de actividades de la jornada "Cinco Días por los Cinco" que desde el martes y hasta el sábado sesiona en Washington, auspiciada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos.

"Nunca habíamos llegado llegado con nuestro mensaje de forma directa a las oficinas congresionales -dijo Bill Hackwell-. Estamos desbrozando caminos en la labor de hacer conciencia sobre el caso de los Cinco."

Había una mezcla de cansancio y de brillo en los rostros, sudorosos algunos tras largos viajes y un día ajetreado por desconocidos pasillos del Congreso de los Estados Unidos.

Por eso hubo quien se tumbó en los asientos a repasar el día, agitado y excitante, de esta primera jornada en Washington, mientras esperaba por la bienvenida de agradecimiento que les tributaría la Sección de Intereses de Cuba.

Pero en la veintena de hombres y mujeres llegados de distintas latitudes y estados de la unión para estos días de apoyo a la causa de los Cinco antiterroristas cubanos había sobre todo una carga de aliento: el día había sido bueno, y útiles las horas de viajes y después de charlas en el Capitolio.

El Embajador Jorge Bolaños Suárez, jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, los saludó a todos, "caminantes infatigables", dijo, cuyo "noble sacrificio y abnegada dedicación y entrega jamás serán olvidadas por el pueblo cubano." Las causas justas, expresó Bolaños, "trascienden cuando son asumidas y apoyadas no solo por un pueblo, no solo por un individuo, sino por muchos pueblos y millones de individuos."

Este miércoles en la mañana continúan las actividades de lobby y distribución de información en el Congreso. En la tarde se producirá una de discusión sobre el juicio realizado a los Cinco en Miami, a partir de la presentación del escritor canadiense Stephen Kimber, autor del libro "Lo que se encuentra a través del agua: La verdadera historia sobre los Cinco Cubanos".

A las 7:00PM, en el Centro Cultural Nyumburu de la Universidad de Maryland, se mostrará el documental del cineasta estadounidense Saul Landau "Que el verdadero terrorista se ponga de pie". (Con información de la Sección de Intereses de Cuba en Washington)

Intervención de Jorge Bolaños, Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, en ocasión de la Jornada Cinco Días por los Cinco.

Cubadebate


Más de 50 obras de Sosabravo se exponen en Roma

Carmen Oria (2012-04-16)

Una Cuba llena de color, alegre, entusiasta de cooperar, por la paz y el entendimiento entre los pueblos del mundo, se expresa en las 53 piezas del pintor, ceramista y escultor Alfredo Sosabravo, que se exponen en la capital italiana.

Carina Soto Agüero, embajadora de Cuba en Italia, señaló que la muestra constituye un puente en el estrechamiento de los lazos de amistad entre ese país del viejo continente, América Latina y el mundo entero, por las raíces europeas, africanas y asiáticas que conforman la nacionalidad cubana.

Ante numeroso público congregado en el Museo de Arte Contemporáneo de Roma «La Pelanda», Giorgio Malfatti, secretario general del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), que junto a otras instituciones auspicia el programa cultural, manifestó su amor por Cuba y por la obra de Sosabravo.

Dijo que esta «Primavera Latinoamericana», concebida como un puente cultural entre Roma y la gran fuerza creativa de esa región, exhibe el quehacer del artista cubano, quien, nacido el 25 de octubre de 1930, personifica el arte de esos pueblos.

Sosabravo agradeció los elogios y la presencia del público, y justificó su breve verbo al decir que prefería hablar a través de sus obras.

Por espacio de dos meses, en diversas locaciones romanas, más de 40 citas para conferencias, cine y música, han tenido la colaboracion de las embajadas de la veintena de países miembros del IILA y Zetema Proyecto Cultura.

La película que representa a Cuba en esta convocatoria multicultural es Habanastation, mientras que en la música lo hará Mónica Marziotas Cuarteto en los conciertos del 27 y 28 de este mes, en la Central Montemartini.

CubaSí


Recibe el pianista cubano Marcos Madrigal premio Internacional

(2012-04-14)

El pianista cubano Marcos Madrigal recibió el Premio Internacional y medalla de oro "Maison des Artistes" otorgado por La Asociación de Cultura, Arte y Ciencia de la ciudad de Roma en Italia. El jurado reconoció en Madrigal su refinada sensibilidad, sus excelentes cualidades interpretativas de grandes compositores de todos los tiempos, unido a su alto virtuosismo y excepcional calidad artística, recibiendo también el consenso de la crítica y el público.

El premio le será conferido de manera oficial, el próximo 27 de abril durante una ceremonia en el Aula Magna Universitaria "La Sapienza" de Roma, ante la presencia de altos directivos de dicha organización y de artistas de varias disciplinas

Marcos Madrigal nació en la Habana, estudió y se graduó del Instituto Superior de Arte bajo la tutela de la profesora Teresita Junco. Ha participado en las clases y actividades académicas de profesores como Katlheen Mackintosh (USA), Shalev Ad-EL (Israel), Ann Katleen Bucher (Francia) y William Grant Naboré (Italia).

Por sus participaciones en certámenes internacionales ha obtenido el Primer Premio y Medalla de Oro 1998 en el concurso "Amadeo Roldán", en el Festival PerCuba 2000, en el Concurso UNEAC 2002, en el Concurso María Clara Cullell en Costa Rica y en el Concurso Internacional "Ignacio Cervantes" en 2003 en La Habana, además de premios a la mejor interpretación de música cubana y latinoamericana.

Ha ofrecido recitales en las principales salas de concierto del país tales como la Basílica menor de San Francisco de Asís, el Teatro Auditorium Amadeo Roldán, Sala José White de Matanzas, Sala Dolores de Santiago de Cuba, Sala García Lorca del Gran Teatro de la Habana y ha actuado como solista con las orquestas sinfónicas del país, incluida la Sinfónica Nacional y la de Matanzas, con las cuales debutó a la edad de 15 años.

Instituto Cubano de la Música


Destacan presencia cubana en feria dominicana del libro

(2012-04-18)

El escritor Daniel Chavarría, el crítico literario y ensayista Ambrosio Fornet, y el científico Fidel Castro Díaz-Balart figuran entre los invitados de Cuba a la Feria del Libro de Santo Domingo, anunciaron los organizadores.

Una de las actividades más atractivas del evento, que comenzará del 18 de abril hasta el 5 de mayo, es el ciclo de coloquios, en los que tomarán parte 45 escritores nacionales y extranjeros en esta XV edición dedicada a Centroamérica, con una participación importante de intelectuales caribeños.

La escritora Eleanor Grimaldi Silié, directora general del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, estará a cargo del programa de coloquios, en los que intervendrán narradores, poetas, ensayistas, comunicadores, críticos de cine y arte.

En horas vespertinas de cada jornada, en el bar Juan Lockward, del Teatro Nacional Eduardo Brito, se realizarán estos coloquios durante la Feria.

Desde la fundación de la Feria en 1997, los coloquios constituyen el centro intelectual de esta fiesta de la cultura que, debido a la importancia de los temas tratados, son recopilados luego en libros para fines de publicación.

En los coloquios se homenajeará al escritor Enriquillo Sánchez, la artista María Montez artista, en el centenario de su nacimiento, así como los autores de Guatemala, Miguel Angel Asturias, de Nicaragua Ernesto Cardenal y de El Salvador Roque Dalton.

El próximo 28 de abril el coloquio versará sobre Rubén Darío y las vanguardias literarias dominicanas del siglo XX. El lunes 30 de abril se dedicará a la narrativa centroamericana del siglo XX, balance y perspectivas.

La poesía centroamericana del siglo XX y las tendencias actuales será otro tema de coloquio el 2 de mayo, en tanto el programa de cierre el 5 de mayo será sobre La tragedia de Palma Sola: causas y consecuencias.

Este coloquio se refiere a una matanza ocurrida en la localidad de Palma Sola en 1962, un año después del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo cuando aparecen en los medios de prensa informaciones relativas a que los creyentes en el dios

Liborio Mateo -una especie de secta en esa región- habían establecido un santuario en Palma Sola, provincia de Santiago de los Caballeros.

Así, de "refugio para malhechores y prostitutas", Palma Sola pasaría a ser el núcleo de un proyecto subversivo.

El resultado de la masacre: del lado oficial, fue un general muerto y dos oficiales heridos y un civil que los acompañaba; del lado de los creyentes no se sabe aún. El historiador Franklin Franco afirma que hubo "... cerca de 100 personas muertas y centenares de heridos y más de mil detenidos".

PL


Presentan en Quito proyecto José Martí de Solidaridad Mundial

(2012-04-12)

El proyecto "José Martí de Solidaridad Mundial" fue presentado como iniciativa del Comité Interinstitucional integrado por los ecuatorianos ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores, gobierno provincial de Pichincha, Fundación Guayasamín y Universidad Central.

En la cancillería ecuatoriana será presentado públicamente este proyecto, ratificado por la Unesco, y que tiene como objetivo promover, divulgar y favorecer el estudio y el reconocimiento internacional del pensamiento político latinoamericano y caribeño.

Este pensamiento, precisa un comunicado oficial de la cancillería, es una alternativa para conocer las raíces de los actuales procesos revolucionarios y progresistas de América y favorecer su entendimiento.

Entre las personalidades invitadas están el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño; Abel Prieto, asesor del presidente de Cuba, Raúl Castro; la autora de varios libros sobre la vida del líder cubano Fidel Castro, Katiuska Blanco; y Pablo Guayasamín, presidente de la Fundación Guayasamín.

Prieto y Blanco se encuentran en Ecuador para la promoción del libro, en dos tomos, Fidel Castro: Guerrillero del Tiempo, el cual fue presentado en la gobernación de Guayaquil y en Quito, en la Capilla del Hombre.

El mencionado proyecto representa uno de los pilares principales de la labor internacional de la Oficina del Programa Martiano que tiene entre sus acciones la realización de la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, la cual cuenta ya dos ediciones.

De igual forma, el Programa Martiano organiza la Conferencia Internacional "Con Todos y para el Bien de Todos", las Cátedras Martianas, y el Coloquio Internacional José Martí por una Cultura de la Naturaleza, que tiene también dos ediciones.
 

PL


Poeta y cineasta cubano Victor Casaus distinguido en España

(2012-04-16)

El poeta, narrador y cineasta cubano Victor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, fue distinguido con el premio de activismo cultural, en el recién concluido Festival de Canción de Autor BarnaSants 2012, en Cataluña, España.

Casaus mereció uno de los tres lauros de la cita, que también galardonó al cantautor uruguayo Daniel Viglietti y al valenciano Joan Americ, anunció hoy aquí el diario Granma.

En la 17 edición del encuentro, que comenzó en enero y se extendió por casi tres meses, también participaron otros músicos de la isla como Gerardo Alfonso, Karen Gracía y Roly Berrio, quien interpretó varias de las canciones de su disco Solo salen.

El BarnaSants nació en 1996 como un ciclo de conciertos. Con el paso de los años fue evolucionado hasta convertirse en uno de los encuentros más importantes de su tipo en España.

Con sede en varios teatros, entre ellos Sala Luz de gas, la Zacarías Club, Harlem Jazz Club, y el Palacio de la Música Catalana, en sus anteriores ediciones han participado figuras como el cantautor cubano Silvio Rodríguez, la venezolana Cecilia Tood y los españoles Luis Eduardo Aute e Ismael Serrano.

PL


Danza Contemporánea a las Olimpiadas

Yuris Nórido (2012-04-16)

Después de una exitosa gira europea (con presentaciones en Italia, Francia y España), Danza Contemporánea de Cuba iniciará un periplo por 10 ciudades de Gran Bretaña. El plato fuerte del programa escogido será el estreno de una obra del coreógrafo israelí Itzik Galili, que formará parte del programa cultural de los Juegos Olímpicos que organiza Londres.

El estreno mundial del espectáculo tendrá como escenario la ciudad de Newcastle, sede oficial de las competencias de boxeo de los juegos. No es casual: la propuesta de Galili parte de la gran tradición cubana en ese deporte.

Completarán el programa las obras Carmen y Mambo 3 XXI, de exitosos itinerarios en el repertorio de la compañía.

Antes de las presentaciones en el Reino Unido, Danza Contemporánea de Cuba se presentará en el alemán Teatro Maschinenhaus in VW-Heizkraftwerk esas dos últimas producciones junto a Demo-N/Crazy, del catalán Rafael Bonachela. Con esa propuesta, precisamente, la compañía se presentó en Italia, Francia y España.

El 19 de abril, en su sede habanera, la agrupación ofrecerá un ensayo parcial para estudiantes, profesionales y críticos, de la obra de Galili. El estreno oficial en Cuba será en el mes de julio.

Fiel a la tradición de invitar a grandes de la danza internacional, la compañía ofrecerá también en julio dos funciones en La Habana de la pieza Regalo de Malakhov, en la que el célebre bailarín ruso Vladimir Malakhov, estrella del ballet mundial, compartirá escenario con bailarines cubanos.

Entre las singularidades de la propuesta está la interpretación en vivo del popular dúo cubano Buena Fe.

Trabajadores Digital


Comienza hoy Festival de Cine Latino de Chicago

(2012-04-16)

Con la proyección de la comedia Año de gracia, del director español Ventura Pons, comenzó el XXVIII Festival de Cine Latino de Chicago, que se extenderá hasta el próximo 26 de abril.

Esta es la primera vez que se proyecta una cinta en lengua vasca en ese escenario, en lo que constituye un homenaje al director barcelonés, quien recibirá el Premio Gloria en reconocimiento a su excepcional visión cinematográfica y su contribución al arte latino, informó el Centro Cultural Internacional Latino de Chicago (ILCC), organizador del evento.

En esta edición serán vistas 140 películas de 17 países de habla hispana y portuguesa, y estará dedicada a homenajear a los cineastas de Argentina y Brasil, de cuyos países se exhibirán 18 y 11 filmes, respectivamente.

La noche de Brasil, prevista para el próximo miércoles, contempla la proyección del drama Capitanes de la arena, de los directores Cecilia Amado y Guy Gonzálvez, basada en la novela homónima de Jorge Amado (abuelo de Cecilia), cuyo centenario se celebra este año.

Para el cierre se programa otra comedia: Un cuento chino, del argentino Sebastián Borensztein, ganadora del Premio Goya 2012 a la mejor película iberoamericana y mención del jurado del 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en la categoría de largometraje de ficción.

Otro momento especial del certamen será el estreno especial de Mariachi gringo, una coproducción mexicano-estadounidense dirigida por Tom Gustafson, ganador recientemente del premio a la mejor imagen de México, al tiempo que una de sus protagonistas, Martha Higareda, obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Guadalajara.

La cita anual incluye los filmes cubanos El ojo del canario, drama histórico del laureado cineasta Fernando Pérez, Habanastation, opera prima de Ian Padrón, y el documental Los 100 sones cubanos, una coprodución con República Dominicana, bajo la dirección del compositor y músico Edesio Alejandro y Rubén Consuegra.

El programa del evento también incluye espacios dedicados a largometrajes realizadas en Chicago y otras ciudades de Estados Unidos con una perspectiva latina, entre los que sobresalen Gun Hill Road, dirigida por Rashad Ernesto Green.

Mención aparte merecen las obras de mujeres cineastas, entre ellas Buenas hierbas (México), de María Novaro; Las mejores intenciones (Perú), de Rosario García-Montero; y Marcelo Yuka: no caminho das setas (Brasil), de Daniela Broitman.
El Festival de Cine Latino de Chicago surgió en 1985 con apenas 14 películas proyectadas sobre una pared de concreto.

PL


Roberto Fonseca inicia gira por Europa y presenta nuevo disco

(2012-04-14)

Roberto Fonseca ha iniciado su gira europea comenzando  por  el Reino Unido estas últimas dos semanas, presentando su más reciente producción discográfica "Yo" bajo el sello Jazz Village/ Harmonia Mundi en Europa y África. El nuevo álbum de Robertico, alarga esta fiesta como nunca antes lo había hecho. Reconocido y calificado por la prensa especializada británica -como una de las grandes figuras del jazz cubano actual, otorgándole cuatro estrellas de cinco en cada una de sus presentaciones

Que él haya decidido bautizar este séptimo álbum con el pronombre personal "Yo" y posar ante la cámara con su torso completamente desnudo y las manos abiertas hacia al cielo, no es ninguna coincidencia. Su cuerpo, sin collares ni brazaletes, evoca una imagen de renacimiento. "Con este disco empieza una nueva etapa, más que una ruptura", comenta Fonseca. "Yo" exprime la mirada penetrante de mis raíces con mis experiencias y expone la diversidad de mi mundo musical, todas estas ideas que yo guardaba en un rincón de mi cabeza, sin tener la oportunidad de ser llevadas a cabo."

El ansiado nuevo proyecto discográfico del pianista cubano encarna la diversidad de los mundos musicales que ama, pasando de los ritmos tradicionales cubanos al groove retro-futurista. Armado con una colección de pianos y teclados, Roberto cuenta con un elenco de músicos venidos de África, Brasil y Cuba. El disco está co-producido por Roberto Fonseca, y cuenta con la colaboración del productor estadounidense Count encargado de coproducir algunos temas del disco además de los remixes de Bibisa y 80's y del Dj británico Gilles Peterson co-productor de los temas Mi negra ave María y El Soñador está cansado.

Instituto Cubano de la Música


Made in Cuba: Arte contemporáneo en Australia

(2012-04-17)

Por estos días se inauguro en el majestuosos y moderno edificio de la Corte Suprema de Australia, la exposición de pintura cubana: Made in Cuba: Contemporary Cuban Art in Australia.

Siete de los más importantes exponentes de la pintura contemporánea cubana, Nelson Dominguez, Belkis Ayon, Zaida del Rio, Gilberto Frometa, Vicente Rodriguez Bonachea, Ernesto Garcia Pena y Angel Ramirez presentaron 38 originales de imponente calidad artística y dimensiones.

El evento, organizado por la Embajada de Cuba, y curado por Anita Pitsch, PHD de la Universidad Nacional Australiana, se inicio con palabras del Embajador de Cuba en Australia, Pedro Monzon, y continuó con una especial intervención del distinguido y laureado profesor, crítico de arte y responsable de la pagina cultural del Canberra Times, Sasha Grishin. En sus fundamentadas palabras el Profesor Grishin mostro sentida admiración por Cuba y su cultura.

El extenso salón de la Corte Suprema acogió a unas 150 personas de sectores del gobierno, políticos, el empresariado, intelectuales e instituciones culturales. Entre ellos: dirigentes de varias divisiones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Australia; de AUSAID; representantes del cuerpo diplomático; de los Partidos Verde y Laborista; sindicatos; Profesores de la Universidad Nacional Australiana, entre ellos los Directores de la Escuela de Artes, la Escuela de Investigaciones de Humanidades y Artes, y la John Curtin School of Medical Research; empresas de espectáculos; el Museo de Canberra; galerías; la Asociación de Amistad con Cuba de Canberra, etc.

Por la prensa participaron en la inauguración: The Australian, Canberra Times, City News, Spanish Herald y distintos órganos de la prensa digital.

Antes de la inauguración, la exposición fue promovida a través de diferentes órganos de prensa entre ellos el Canberra Times (con una entrevista a Anita Pisch), City News, Cuba News y otros.

La exposición cuenta con un catalogo de 12 páginas que registra obras de todos los artistas, palabras introductorias del Profesor Grishin y un ensayo muy bien argumentado sobre el arte cubano de la curadora Anita Pisch.

Made in Cuba: Contemporary Cuban Art in Australia, que ya un marca un hito en la incursión de la pintura cubana en Australia, se extenderá en la Corte Suprema por un mes hasta el 15 de mayo. En octubre, en conmemoración del Día de la Cultura Nacional, se presentara en el Instituto Cervantes en Sídney a donde viajaran también Anita Pisch y el Profesor Grishin, y a principios del 2013 debutara en la ciudad de Melbourne.

EmbaCuba Australia


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu