sábado, 25 de agosto de 2007

Venezuela Argentina tratado energético brillante



Lo que ocultó la valijita con los
verdes de la discordia

Por Raúl Isman.
Docente. Escritor.
Miembro del Consejo Editorial.
de la Revista Desafíos y colaborador del periódico socialista El Ideal.
Director de la revista
Electrónica Redacción popular.
raulisman@yahoo.com.ar
www.geocities.com/raulisman
http://raulisman.blog.terra.com

La visita que el líder de la revolución bolivariana y de la unidad de nuestra América, el comandante Hugo Chávez Frías, realizó por algo más de veinticuatro horas en nuestro país al despuntar agosto resultó opacada por el descubrimiento de una valija que pretendía ser introducida furtivamente por el aeropuerto de Ezeiza. Funcionarios argentinos y caribeños más algún exótico empresario eran parte del vuelo privado que los trajo con el suculento maletín. Lo más probable es que las rupias fueran una contribución a algún sector afín del chavismo en el escenario político argentino. Pero, no hay dudas que ya debería ser motivo de alerta y estimular la desconfianza del ciudadano crítico los histéricos gritos de cuanto fugador de divisas asoló nuestras sociedades, quienes batieron el parche con sus sonoras denuncias e hipócritas lamentaciones.
Narcotráfico, circulación de armas, coimas diversas son señalados como motivación del dinero. Jamás se los escuchará denunciar las injerencias imperiales en financiamiento, influencia política y aún intervenciones militares. Pero lo cierto es que el aspaviento generado tuvo una consecuencia mayor y ciertamente peor desde le punto de vista de la información popular: el silenciamiento por parte de los medios de comunicación y la opinión pública con respecto al tratado firmado por ambos países; texto que se denomina “Tratado de seguridad energética entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Argentina (en adelante T.S.E). Es realmente lamentable- aunque explicable desde el punto de vista de los intereses de las fuerzas reaccionarias- que las cláusulas del compromiso ni siquiera sean conocidas por la sociedad. La siguiente nota está dedicada a analizar someramente el convenio, en el contexto de la situación político-electoral de nuestro país; aunque haremos algunas referencias a Venezuela.
No hay dudas que una de las fortalezas centrales del proyecto gobernante en el país lo constituye su clara inserción en el marco de la unidad latinoamericana. La oposición sólo balbucea denuncias, porqué ni siquiera se anima a decir que desea cambiar copernicánamente este rumbo, el único realmente favorable para nuestros pueblos. Comienza el acuerdo enunciando el contexto internacional de crisis energética (que en su faz nacional de acuerdo a los opositores pareciera originado en la impericia del gobierno argentino o según la versión Carrió producto que Kirchner y De Vido “se roban la energía”, en palabras de la embustera del contrato moral) definiendo los modos solidarios como respuesta eficiente al complejo desafío que implica el crecimiento económico, el desarrollo de condiciones de vida digna para nuestros pueblos y la provisión de (escasas) energías no renovables.
El gobierno bolivariano impulsa proyectos motivados- más que en razones de rentabilidad- en la necesidad de dotar de arquitectura económico-productiva al sueño de la patria grande. El Banco del Sur, la ayuda económica a los países más pobres, la integración energética son algunos de estos ítems, no debidamente apreciados en la región. Pero lentamente se abre camino la orientación referida, aunque para ello deba enfrentar no sólo la prepotencia imperial, si no también el sordo ninguneo de mandatarios que debieran estar en la misma vereda que transitan los pueblos.
El artículo I del tratado enuncia los objetivos de integrar productivamente los procesos de generación energética, produciendo intercambios tecnológicos y poniendo la cooperación prevista “de conformidad con las respectivas legislaciones de cada país”. Este párrafo, de apariencia leguleyo y rutinaria, sintetiza gran parte del cambio de rumbo operado en nuestra Argentina. En efecto, las privatizaciones han dejado en manos de tribunales del exterior la resolución de litigios con los permisionarios. El ejecutivo ha modificado parcialmente la situación referida, negociando con las empresas su renuncia a confrontar algunas cuestiones en el C.I.A.D.I.. En cambio, el acuerdo restituye el arbitrio nacional (de cada país) para la solución de diferendos. Es un paso práctico en la necesaria autonomía de nuestros estados con respecto a los grandes poderes globalizados. La oposición argentina debería pronunciarse acerca de si desean un país independiente o postrado ante los tribunales internacionales, bajo la mascara tan cara a López Murphi, Carrió, Macri o Lavagna de “integrarse al mundo”.
Por el segundo artículo del T.S.E. se conforma “Petrosuramericana”, empresa de carácter Gran (multi) Nacional orientada a la producción, almacenamiento de combustibles convencionales e investigación en energías alternativas. No citamos todo lo que refiere el apartado para normativizar la nueva compañía; pero igualmente se destaca que el marco legal y la incumbencia tribunalicia corresponde a cada estado nacional; con lo cual queda descartado todo resquicio legal que pudiera favorecer la influencia imperial.
El artículo tercero está dedicado a definir áreas de acción (petróleo, gas, energía eléctrica, energías alternativas).
En el cuarto apartado del T.S.E. se analizan diversos proyectos en las áreas energéticas referidas en el anterior. Para no fatigar al lector con glosas normativas, sólo diremos que le concede a nuestro país un área de extracción en la rica cuenca del Orinoco, pero el desarrollo del tratado es más complejo. Venezuela coloca así- como lo reafirmo explícitamente el comandante Chávez- su riqueza petrolera al servicio de la integración energética y la unidad latinoamericana.
Los restantes artículos refieren a las modificaciones hipotéticas, solución de controversias y entrada en vigencia del T.S.E.; colocando siempre la jurisdicción de carácter (bi) nacional en el ámbito de plena decisión soberana. Lo dicho entonces, el tratado es una expresión concreta y puntual de la superioridad estratégica de la coalición gobernante con respecto a la oposición. El desgraciado episodio valijero oscureció el debate; pero no modifica el escenario electoral, como marcan las encuestas. Ni siquiera la torpemente criminal actitud del ex funcionario Daniel Barrista; que atropelló intencionalmente a un conjunto de manifestantes modifica el cuadro de cara a la elección. Contra la opinión de muchos analistas intencionados, periodistas al servicio de la derecha y políticos devaluados, parece ser que nuestros electorados marchan crecientemente hacia la madurez político-democrática.

Armas, estadísticas compra, Chile, China, Emiratos Arabes, Grecia, Armas de los griegos hoy, Bachelet y sus armas, Osvaldo Bayer Profesor


¿Somos idiotas útiles?

Por Osvaldo Bayer

Somos todos idiotas útiles. Cada vez más. ¿Tiene usted alguna duda? Leamos
las últimas estadísticas de la compra de armas en el mundo. Es algo para no
creer. China gastó en 2006 más de tres mil millones de dólares en comprar
armas (exactamente 3261 millones), después le siguen los Emiratos Arabes con
2439 millones de dólares. En tercer lugar, es de no creer, la India (plena
de problemas con las catástrofes de los tifones que le destruyen pueblos
enteros), con 1672 millones. En cuarto lugar, esto sí que no se puede creer,
Grecia, sí, el pequeño país aquel de Sócrates y Platón, en vez de editar
libros (por supuesto no de Sócrates, aunque Menem sostuvo haber leído un
libro de él pero sí de Platón y de todos sus pensadores y regalarlos al
mundo entero). ¡Cómo amaríamos a Grecia, si hiciera eso! No, al contrario,
compra armas. En lugar del diálogo socrático, tanques, ametralladoras,
bombas, bombas. ¿Quién ocupa el sexto lugar en la importación de armas? En
esto sí que la realidad supera a toda fantasía humana. Chile: con más de mil
millones de dólares (1125 millones). Pero no el Chile de Pinochet sino el
Chile de la señora Bachelet y el señor Lagos, socialistas los dos. Pero
cómo, ¿no creímos siempre que la mujer es pacifista por naturaleza porque es
la que trae la vida? ¿Bachelet es una Thatcher cualquiera? Chile importa más
armas que Israel. Sí, sí (este país ocupa el lugar siguiente, con 994
millones) y que el mismísimo Irán (con 891 millones) y casi el doble que
Alemania (con 529 millones), que ocupa el lugar decimocuarto en la lista de
Sipri.
Un poeta se diría: ¿por qué los países que han tenido tantos muertos en
guerras absolutamente estúpidas no gastan ese dinero en llevarles flores a
las tumbas de tantos millones de jóvenes, sus jóvenes, recién nacidos a la
vida, caídos en las contiendas en bestiales guerras?
Estas estadísticas se publicaron cuando se dieron a conocer los planes de
Bush de armar a los países árabes amigos de él en el Cercano y Medio Oriente
y a Israel, por un valor de 63 mil millones de dólares, como advertencia a
Irán.
Entre las armas que se exportarán, en primer lugar figuran las bombas de
precisión para Arabia Saudita y los otros países del Golfo. Bombas de
precisión. No alimentos para el hambre de los niños en el mundo, ni para
techos a la gente sin vivienda. No, bombas de precisión. Y el
mundo -nosotros- lo aceptamos. Lo leemos en el diario y después votamos a
los Bush, a las Bachelet, a más policía, más armas, más "seguridad". Más
seguridad para matar, que no es otra cosa que la palabra autorización para
matar.
Todo es negocio. No importa el futuro de las próximas generaciones. Es
inexplicable el negocio de la central atómica que el presidente francés
Sarkozy acaba de resolver con la Libia de Kadafi. Para los pacifistas y los
ecologistas europeos representa una verdadera cachetada. En Europa la
crítica a Sarkozy fue muy profunda. ¿Para qué existe Europa si el jefe
francés hace lo que quiere sin consultar? No, lo único importante es que sea
un muy buen negocio económico. Nada más que económico. La moral,
olvidémosla.
La sangre que destilan los medios de comunicación del mundo, todos los días,
parece ya un estado natural de la humanidad. Sin ninguna duda la bendición
de Ratzinger, el Papa, a la energía atómica para uso pacífico, no llegó en
buen momento. Si bien subrayó que está por el desarme nuclear, no era la
circunstancia justa para dar esa bendición. ¿O estaba mal informado? El debe
saber muy bien que se puede prometer mucho, pero luego viene la sorpresa.
Las plegarias y las palabras han demostrado en la historia del mundo que no
sirven para nada, ni siquiera a veces, los pactos. En cambio sí la
participación, la acción. Y se empieza hasta en los hechos aparentemente
pequeños. Lo demostraron los pobladores de Leutschat, aldea del Tirol
austríaco. Que al saber que el párroco de la iglesia del pueblo había
renunciado porque el obispo se había enterado de que era padre de un niño de
tres años, salieron a la calle con carteles exigiendo que se quedara,
justamente porque además de ser cura era padre, y esto último es también un
título. Ratzinger tendría que aprender de esto y terminar con teorías de
virginidades absurdas que conllevan sí a tener miedo o despreciar lo natural
de la vida. Y aquí se da otro ejemplo, en esta Renania alemana en la que me
encuentro actualmente, zona tan católica como Baviera. El obispado ha dado a
conocer con preocupación un estudio que calcula que dentro de una década el
número de sacerdotes va a disminuir en un tercio. Para lo cual ha presentado
un plan de "racionalización" de los servicios en las parroquias. Así se
disminuiría el número de misas y también se concentrarían en una iglesia de
cada tres aldeas. Porque no sólo disminuye el número de frailes sino
también, y cada vez más, el de feligreses. Es que ya no alcanza con rezar o
ir a misa. Los curas del Tercer Mundo no se equivocaron cuando eligieron
como vocación el buscar la justicia en la tierra y no pedírsela a Dios los
domingos a la mañana.
Pero esto no hay que limitarlo a la religión. Porque a la democracia hay que
aprenderla también y todo ciudadano tiene el deber de lograr cada vez más
democracia. Y vayamos a los argentinos. En estos días tenemos tres temas
para opinar, amén, por supuesto de las carencias que soportamos como
sociedad, según las estadísticas. Tres temas que hacen a la ética y al
diario vivir. Dos de ellos se refieren a la vida y organización de los
trabajadores. El restante, a nuestros medios de comunicación.
El primero tiene el nombre de Hotel Bauen. En pocas palabras: la empresa
cerró el hotel hace tres años dejando en la calle a todos los trabajadores.
Estos reaccionaron tomando el hotel, haciéndole todas las reparaciones
necesarias porque había sido abandonado en forma lamentable. Formaron entre
todos una cooperativa, que lo puso en marcha. El hotel es un ejemplo para la
sociedad toda: no sólo atiende el servicio de hotelería sino que también en
sus salones se realizan conferencias, seminarios, actos artísticos. Bien,
después de dos años de haberlo puesto en marcha y habiendo tomado además a
otros 150 trabajadores, la Justicia -por orden de la jueza Paula Hualde-
ordena que los trabajadores desalojen el hotel en treinta días y que vuelva
a su antiguo dueño. Los trabajadores cooperativistas habían propuesto que el
Estado expropie el hotel que luego ellos iban a pagarlo en cuotas. Pero
ahora la jueza Paula Hualde ha dicho: se acabó. No se ha tenido en cuenta
que una cooperativa es lo más democrático y justo que puede concebirse y
que, además, el llamado propietario no cumplió ni con el préstamo que
llamativamente le concedió la dictadura militar sino que lo vendió a otro
que tampoco cumplió con las condiciones. El 23 próximo se realizaría el
desalojo. Bien, ese día todo aquel que se llame justo y democrático tiene
que ir al Bauen de calle Callao y realizar una protesta para convencer a los
responsables de que, ante todo, hay que defender el derecho al trabajo y a
mantener las familias respectivas. El otro caso es similar: Zanon, la
fábrica de cerámicas neuquina. También en cooperativa luego de que los
dueños cerraron todo y se fueron sin pagar los jornales. La levantaron los
obreros, formaron una cooperativa ejemplar, tomaron a decenas de
desocupados, todos ganan el mismo sueldo, y han pedido la expropiación. La
Justicia les ha dado tres años de plazo, pero ahora una empresa italiana (a
la manera de Benetton) pide que se reduzca ese plazo. Veremos qué dice la
Justicia. Si tienen razón los de afuera, o los que dan pan a sus hijos aquí,
en este suelo. Claro que en Neuquén está nada menos que Sobisch, sí, el
mismo, el represor de maestros. Sí, Fuentealba. Zanon tiene que ser un
ejemplo y permanecer en manos de quienes la levantaron de la nada.
El tercer caso es el de Mate amargo, lindo título. Una cooperativa que
además de audiciones radiales ha realizado una extensa labor cultural desde
su sede en Gascón 104, de propiedad del gobierno porteño. Son ya dieciséis
años de comunicación y educación popular que se llevan a cabo allí. Yo he
participado en ellas y soy testigo de la amplitud democrática de esos actos.
Tuve el gusto una vez de compartir ese acto público y radial con el cantor
uruguayo Daniel Viglietti, un verdadero cantor del pueblo. Pues bien, hace
un año que se presentó a la Legislatura el proyecto para obtener el comodato
de esa sede. El proyecto se acompañó con miles de firmas de oyentes, de
gente de la cultura, el espectáculo, el periodismo. Hasta ahora la
Legislatura no respondió. Y funcionarios dijeron que el inmueble debe servir
para la cultura oficial. La única respuesta que cabe: sepan los legisladores
y funcionarios brindar también espacio a las agrupaciones populares que
surgen por sí mismas y no siempre que todo deba partir de lo oficial. Es la
mejor forma de esparcir cultura, dar oportunidad a lo espontáneo, más cuando
tiene tanto eco como Mate amargo.
Esperemos y luchemos para que estos tres casos de democracia de base
triunfen. Sería un voto a la verdadera democracia. La comunidad como
protagonista.

Premio Nóbel de la Paz escribe a su Presidente actual Néstor Kirchner y denuncia persecusión y calumnias a él y otros organismos de Derechos Humanos


Buenos Aires, 25 de julio de 2007

Sr. Presidente de la Nación

Dr. Nestor Kirchner
Reciba el fraterno saludo de Paz y Bien.

Con sorpresa y preocupación nos hemos enterado a través de los medios de comunicación, nota de Adriana Meyer, publicada en Página 12, del día 21 de julio del corriente año, de una información sobre el seguimiento a militantes de derechos humanos por la policía y fuerzas armadas. Entre los denunciados surgen los nombres del Padre Luís Farinello, Las Madres de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Patricio Echegaray y Adolfo Pérez Esquivel, entre otros, acusados de estar vinculados a la FARC y al narcoterrorismo. Lo que consta en el legajo de actuación Administrativa N° 104/2007.

Como usted bien sabe, esas políticas de inteligencia interior están prohibidas por tres leyes nacionales, por lo que se está vulnerando el sistema de derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional. Sin embargo continúan realizándose con total impunidad y, en éste caso concreto, con la participación de fiscales y policías federales quienes entregaron esos informes a la Unidad de Apoyo para la investigación de Delitos Complejos en Materia de Drogas (UFRIDO). Fiscalía General de Mar del Plata, Dr. Alberto Adrián María Gentili.

Llama la atención que ese informe y acusaciones surjan después de la sanción de la Ley Antiterrorista, que el Poder Ejecutivo enviara al Parlamento y que fuera aprobada por los legisladores. Ley que, con el pretexto de combatir al narcoterrorismo, está dirigida a la persecución de las organizaciones populares, como a los organismos de derechos humanos. Son políticas más acordes con la dictadura militar que afectó a nuestro país y a todo el continente latinoamericano que, con lo que debe ser, un gobierno democrático. El art.12 de la ley Autoriza Al Poder Ejecutivo a compartir con otros países información e inteligencia, aún la que posea clasificación de seguridad”…

¿Vuelve el Operativo Cóndor, la internacional del terror, con el país del norte, Sr. Presidente? ¿Se vuelve a aplicar el terrorismo internacional, el intercambio de prisioneros y torturas en otros países, como fue en el continente y en nuestro país, y que hoy se aplica en Guantánamo e Irak ?. Se está re-instalando la Ideología de la Seguridad Nacional, que tanto daño ha hecho al pueblo argentino. El pueblo tiene memoria y heridas profundas aún no cicatrizadas.

Señor Presidente, el gobierno que usted preside, ha tomado como bandera la defensa de los derechos humanos en la construcción democrática. Reconocemos y valoramos los avances logrados en la lucha contra la impunidad. Pero frente a los hechos actuales, las políticas del gobierno deben ser coherentes entre el decir y el hacer; acompañados por hechos concretos en defensa de la vida y dignidad del pueblo argentino. Lo que está haciendo, atenta contra la vida del pueblo.

Existe una fuerte y preocupante contradicción en la política de derechos humanos de su gobierno, al buscar que se sancione la ley antiterrorista, sin un estudio serio y profundo que permitiría avanzar concretamente en la seguridad y protección de los ciudadanos y ciudadanas. En dicha ley, y esto es una señal preocupante, no se menciona en ningún momento el “terrorismo de Estado” que afectó a nuestro país. Usted no puede desconocer que en muchas provincias argentinas se continúa violando sistemáticamente los derechos humanos; ejerciendo las torturas y trato crueles y degradantes. ¿Hasta cuando?

Muchos de nosotros somos sobrevivientes, víctimas del terrorismo de Estado, impuesto por la dictadura militar. Hoy vemos con preocupación que el gobierno vuelve a la aplicación de políticas represivas para penalizar las protestas sociales y acusar a personas y organizaciones de estar vinculadas al narcoterrorismo. Es lamentable que organismos del Estado continúen con prácticas aberrantes que dañan profundamente al pueblo y afectan la construcción democrática.

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre ha presentado una demanda judicial reclamando el esclarecimiento de los hechos señalados previamente.

Por lo expuesto, Señor Presidente, solicito que: se investigue y sancione a los responsables y se nos informe sobre las denuncias efectuadas, tanto a mi persona como a la institución que represento, como a los organismos hermanos de DD.HH; se corrija y aclare en la ley antiterrorista con precisión, el delito de terrorista y narcotraficante, a fin de evitar que se utilice en contra de las organizaciones sociales. Y vetar o corregir la ley, incluyendo el terrorismo de Estado, totalmente ignorado en la ley sancionada.

Todo el accionar de la Fundación Servicio Paz y Justicia es público y conocido, tanto en el país como en el exterior. Somos miembros con status consultivo en la ONU y en la UNESCO. Desde sus inicios en la década del 60 viene trabajando con lo sectores sociales más desprotegidos en el continente latinoamericano. Asume la resolución de los conflictos por medios no-violentos y la defensa de los derechos humanos en su integridad, como organismo ecuménico y solidario.

Los organismos hermanos de DD.HH. acusados, son testimonio de lucha en defensa de la vida y la dignidad de las personas y el pueblo; su larga trayectoria y compromiso lo demuestran en los hechos a través del tiempo. La intencionalidad de políticas malsanas, debe ser denunciada y sancionada como corresponde.

Esperando su respuesta le reitero el saludo de Paz y Bien.-

Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nóbel de la Paz

Presidente del SERPAJ

Buenos Aires, 23 de julio del 2007

PD. Ha transcurrido un mes desde el envío a la Presidencia de la presente carta, sin obtener respuesta alguna; es lamentable que a situaciones de tal gravedad no se quiera responder. Son decisiones políticas que tendrán incidencia y consecuencias en la vida del pueblo. Nada de esto es aséptico ya que tiene objetivos claros de avanzar en la represión contra sectores sociales. Es preocupante que el gobierno deje a un lado los avances que logró en política de derechos humanos y recurra a actitudes represivas que afectan a nuestra sociedad.

El gobierno de Bush continúa su presión y extorsión a países del América Latina para que sancionen la ley antiterrorista.

Es necesario que el gobierno haga memoria y tenga claro que el camino elegido es contrario a la vida del pueblo, a los derechos humanos y la democracia.

Fundación Servicio PAZ Y JUSTICIA Argentina
Piedras 730
C107AAP Buenos Aires Republica Argentina Tel/Fax : 4361-5745 / 4307-5136

Judo 5 Medallas Oro, 3 de plata y 5 de bronce ganadas por Cuba en Juegos Panamericanos Cariocas Sheila Espinosa, Yanet Bermoy nativas de Cienfuegos


Tres de los cinco oros del judo son de Cienfuegos
CUBA REINA CORONADA EN JUDO

Cuba trae a la Isla la corona de ese deporte luego de cerrada disputa con el equipo anfitrión

(23/07/2007) 2:35 p.m.

Una cosecha general de cinco títulos (el 60 por ciento de ellos de cienfuegueros), tres medallas planteadas y cinco de bronce, le dio a Cuba el título general de la competencia de judo de los XV Juegos Panamericanos, en reñido duelo deportivo entre isleños y cariocas sellado al final de la ceremonia de entrega de premios con una demostración de hermandad entre atletas de las dos naciones fundidos en cálido abrazo.
Nuestro equipo cerró con broche dorado la justa en esta disciplina, al sumar con los dos metales dorados de las cienfuegueras Yanet Bermoy y Sheila Espinosa un total de cinco títulos frente a cuatro de los anfitriones, en una de las competencias de judo más reñidas de las últimas citas continentales.
La balanza se inclinó de manera definitiva hacia los cubanos tras la cerrada victoria de Sheila Espinosa ante la anfitriona Erika Miranda en los 52 kilogramos. Ninguna de las dos muchachas pudo marcar durante los cinco minutos oficiales, por lo que tuvieron que decidir el pleito en tiempo extra, en el cual la atleta local fue penalizada por falso ataque, cuando apenas restaba un minuto para finalizar el combate.
Considerada por los anfitriones como controvertida, la decisión arbitral desató a límites increíbles el fanatismo de los locales, muy a gusto sin embargo cuando en idéntica decisión los jueces favorecieron con el llamado punto de oro al brasileño Joao Derly sobre el cubano Yordanis Arencibia, en la que muchos aseveran fue una final adelantada.
El camino hacia el sitial más alto del judo cubano lo abrió en la jornada del cierre la fuera de serie Yanet Bermoy, campeona mundial de los 48 kilos, quien a pesar de tener un pleito complicado ante la fogosa Daniela Polzin, sí que no dejó margen a las dudas con una proyección categórica. Esta es la cuarta oportunidad consecutiva en que la Bermoy le gana a la brasileña, dos de ellas este año. Al decir de los entendidos, y de manera extraoficial, la cienfueguera debía ser merecedora del trofeo a la mejor judoca, tras ganar todos sus pleitos por ippón.
Otro que pudo haber aportado un oro que no estaba en pronósticos fue Yasmani Pike, inmenso en toda la lid tras doblegar a los mejores de la división: el brasileño Alexandre Lee y después al titular continental, el canadiense Hill Frazer; sin embargo, fue sorprendido en la final por una depurada técnica de hombro del argentino Albarracin que lo dejó en plata.
El torneo de judo de los XV Juegos Panamericanos culminó con Cuba en primer lugar con cinco preseas de oro, tres de plata y cinco de bronce, escoltada por Brasil (4-6-3), Estados Unidos (3-1-2), Argentina (1-0-3) y México (1-0-0).
Lo curioso del caso es que de los cinco metales áureos tres fueron aportados por atletas cienfuegueros, ya que con anterioridad, en la división de los 100 kilogramos, Oreidis Despaigne recuperó para Cuba una corona perdida en los Juegos de Mar del Plata-1995. Para ello tuvo que pasar por encima del medallista de bronce del último campeonato mundial, el brasileño Luciano Correa, un hombre que además de ser el anfitrión le asistía para ese combate el aval de figurar actualmente como uno de los talentos más preciados del equipo verde amarillo.
Ya en el combate final Oreidis encontró a un experimentado judoca, el canadiense Keith Morgan, el mismo ante el que Cuba cediera el oro de los 100 kilos en Mar del Plata, ganador luego en Dominicana 2003 y de preseas en campeonatos mundiales y copas del mundo.
"Chocamos en Montreal en el campeonato panamericano del deporte. Allí le vencí, pero es un hombre que tiene mucho tatami recorrido en más de cuatro mundiales. Le pude ganar por el mejor control que ejercí en cada agarre y por eso logré con una técnica de pierna (kosoko-gake) la victoria", afirmó en declaraciones a la prensa luego del memorable combate.
Pero Oreidis dijo que una buena parte del triunfo se consiguió cuando derrotó al brasileño. "Es que él es un tremendo competidor, de lo mejor que hay en el mundo hoy. Era la tercera vez que nos veíamos en este 2007, con una victoria por bando, así que el ippón con el que lo vencí fue el desempate", dijo.

Terremoto de Inoperancia, falta de prevención, incapacidad, ayuda selectiva al sur, Perú agoniza en su Pisco y se niega ayuda de Cuba y Venezuela


"El primer día se dedica a los muertos y los heridos; de hambre y sed no se muere nadie; el que tiene miedo que se vaya; el 95% de los damnificados están abastecidos": Palabras del Presidente.
El terremoto que sufrimos, ha demostrado que nuestra patria no está
preparada para un desastre. Existe un protocolo de asistencia en casos de
desastres: obtención, trasporte, almacenamiento y distribución de la ayuda.
Existen comisiones encargadas del rescate de los muertos, de los heridos,
distribución de insumos, búsqueda de sobrevivientes en los escombros;
cuántos sobrevivientes se hubieran conseguido, sí inmediatamente del temblor
se buscaban. Al sacerdote que lo rescataron con vida después de más de 24
horas logró sobrevivir porque tenía a Jesús y los santos de su lado. No
sólo se ha improvisado sino no hay equidad en la distribución de insumos.
Toda la ayuda se concentra para el sur; Pisco, Ica, Chincha y nuestros
compatriotas de Huancavelica, especialmente de Castrovirreyna y Huaytará
nada. En estos lugares andinos de cerca de 4000 metros de altura el
sufrimiento es mayor; los que no murieron por el temblor están muriendo en
silencio de frío de hambre y enfermedades.
Es deficiente también la seguridad del estado; las bases militares se
incomunicaron por cerca del 6 horas, dicen porque se apagó la luz; pero no
tienen servicios electrógenos de emergencia?. Y el colapso de los
teléfonos?.
No se da a conocer la ayuda que proporcionan todos los países: Venezuela
aportó con 30 toneladas de insumos y Cuba fue el primer país que envió dos
hospitales de campaña, cerca de 70 médicos, 30 enfermeras y material médico
de última generación
No podemos ser ingratos por la ayuda que proporcionan, estos países. Desde
el Perú profundo: ¡Gracias pueblo venezolano y cubano por compartir tú
pobreza con los más pobres Gracias
COLECTIVO DE AMISTAD PERU CUBA

Caja de Toto

Vean este cortometraje documental. Filmado en el año 2004. En Bagatela conviven los rastros del museo del Che con las antigüedades y los personajes que conviven aqui.




Caja de Toto from Angry Toast and Vimeo.