jueves, 4 de febrero de 2016

José Martí y su correspondencia epistolar: odas a la amistad, al periodismo y a la independencia de América Latina", Salim Lamrani

De: Salim Lamrani [mailto:salim.lamrani@univ-reunion.fr]
Enviado el: jueves, 07 de enero de 2016 10:46 a.m.
Para: Salim Lamrani; Salim Lamrani
Asunto: "José Martí y su correspondencia epistolar: odas a la amistad, al periodismo y a la independencia de América Latina", Salim Lamrani

Aquí va mi trabajo en homenaje al Maestro Martí.
Gracias por difundir.
Un abrazo,
Salim

José Martí y su correspondencia epistolar: odas a la amistad, al periodismo y a la independencia de América Latina

Salim Lamrani
Centro de Estudios Martianos


Introducción

            La correspondencia epistolar representa una parte sustancial de la inmensa obra de José Martí, que a menudo privilegió este tipo de comunicación característico de su época. El Apóstol cubano intercambió así, a lo largo de su vida, centenas de cartas y esta abundante correspondencia se explica, entre otros, por el hecho de que pasó una gran parte de su vida en el exilio, lejos de los suyos y de sus seres queridos. La mayor parte del contenido epistolar es de orden político, pero también hay correos más personales, más íntimos, en los cuales expresa sus sentimientos amistosos.
            La amistad es importante para José Martí. En una entrevista con un periodista estadounidense confiaba lo siguiente: "Si me preguntan cuál es la palabra más bella, diré que es patria; y si me preguntan por otra, casi tan bella como patria, diré amistad".[1][1] Pues "para todas las penas, la amistad es remedio seguro".[2][2] El patriota cubano intercambiaría así una sólida correspondencia con el mexicano Manuel Mercado, su confidente y mejor amigo, su apoyo moral en los momentos difíciles, con el cual mantendría un fuerte lazo fraternal y a quien dedicaría versos poéticos.[3][3]
            Así, dos cartas dirigidas a Mercado en 1884 y 1889 son reveladoras del estado de ánimo de José Martí, de sus momentos de debilidad y de sus vicisitudes cotidianas. Del mismo modo otras cuatro cartas enviadas respectivamente a Valero Pujol, director del periódico El Progreso de Guatemala, Fausto Teodoro de Aldrey, director del periódico La Opinión Nacional de Caracas, Bartolomé Mitre y Vedia, director del periódico La Nación de Buenos Aires, al director del diario La República de Honduras, ilustran la rica y abundante colaboración periodística del Apóstol. Por fin, los correos a Roque Sáenz Peña, representante de Argentina en la Conferencia de Washington, Pío Víquez, director del periódico El Heraldo de Costa Rica, y Federico Henríquez y Carvajal, ardiente defensor de la emancipación de Cuba, arrojan una luz sobre la dedicación constante del cubano a la libertad de América Latina.

Manuel Mercado

            Una amistad de más de veinte años unió a Manuel Mercado, abogado mexicano, a José Martí. Manuel Mercado conoció al patriota cubano el 10 de febrero de 1875 cuando ése llegó a México. Ambos intercambiaron una correspondencia variada de más de 140 cartas entre 1875 y 1895. Martí abordó tanto los problemas políticos del continente como temas más personales. Prueba de esta indefectible amistad, la última carta que redactaría Martí en vísperas de su muerte el 18 de mayo de 1895, la dirigiría a su "hermano muy querido, el más querido".[4][4]
            Resulta interesante analizar la carta del 13 de noviembre de 1884 que el Maestro escribió a Mercado desde Nueva York. José Martí expresa su estado de ánimo a su confidente y amigo y le hace partícipe a la vez de sus proyectos y de sus dificultades económicas. La misión de su vida sigue siendo la independencia de Cuba, sobre todo tras el fracaso de la primera guerra de liberación entre 1868 y 1878, por la cual se entrega cuerpo y alma en detrimento de su existencia personal. Martí evoca los límites financieros a los cuales se enfrenta en su búsqueda de los recursos necesarios para la consolidación del proyecto patriótico. Sabe que la lucha será "desesperada y larga". La causa de la libertad devora sus escasos ingresos y, leal a sus principios, su conciencia lo obligó a renunciar al cargo de cónsul interino de la República Oriental de Uruguay –su "único modo de vivir"–, por la "amistad" de Montevideo "con España", la opresora de Cuba.[5][5]
Relata a su "hermano" mexicano su encuentro con Máximo Gómez y Antonio Maceo, los dos principales líderes, "valientes y puros", del movimiento independentista cubano. La reunión es tempestuosa y José Martí se opone a los dos jefes, que desean emprender la batalla por la emancipación de la isla rápidamente. El exilado cubano estima, con razón, que no están reunidas las condiciones para librarse del yugo español. Para él está fuera de cuestión emprender "una campaña incompleta y funesta si no cambia de espíritu". Hace falta primero federar a las fuerzas patrióticas en una misma estructura para conseguir la unidad necesaria para la victoria de la causa de la libertad. Del mismo modo es imprescindible echar las bases de la futura república antes de lanzar la epopeya revolucionaria, con el fin de evitar que la independencia desemboque en una nueva autocracia.[6][6]
            Su opinión respecto a los dos patriotas cubanos es severa y expresa sus reservas: "¿A qué echar abajo la tiranía ajena para poner en su lugar, con todos los prestigios del triunfo, la propia?" Martí acusa a Maceo y a Gómez de querer hacer de la guerra de independencia una "empresa propia" y lamenta la "desdeñosa insolencia" de los dos veteranos respecto a él, cuando dedica todos sus esfuerzos desde hace años a la empresa revolucionaria, "al servicio de mi patria".[7][7]
            En esta misiva, Martí solicita la ayuda de su amigo Mercado para que le consiga una colaboración periodística semanal en el Diario Oficial de México sobre los asuntos estadounidenses, lo que le permitiría asegurar su subsistencia y la de su familia. Su contrato con el periódico Sun, en el cual escribe en francés, no le alcanza para hacer frente a los gastos diarios. El exilado cubano propone también a Mercado lanzar una revista mensual desde Nueva York que trataría de política, economía, literatura y arte, y que se distribuiría con una decena de diarios latinoamericanos. Para ello pide una retribución mensual de 120 dólares, sin lograr ocultar su sentimiento de malestar: "¿No ve que me debe estar dando vergüenza hablarle de esto?" Para sobrevivir, Martí se ve obligado a realizar una actividad comercial que le provoca "disgusto". Para enfatizar la urgencia de la situación, termina su carta con un implorante "ayúdeme".[8][8]
            Esta carta a su amigo mexicano es doblemente interesante. Ilustra primero el profundo desacuerdo político de José Martí con Antonio Maceo y Máximo Gómez sobre la estrategia a adoptar para poner fin al colonialismo español y edificar una patria soberana. Por otra parte, este intercambio epistolar muestra la dura vida cotidiana del exilado cubano en Nueva York, confrontado a regulares vicisitudes al punto de que no logra asegurar su propia subsistencia ni la de sus seres queridos.
            Otra carta a Manuel Mercado de diciembre de 1889 muestra hasta qué punto el amigo mexicano es el verdadero confidente de Martí. "¿Por qué no he de hablarle más que de mí en mis cartas?", pregunta el cubano. El patriota se disculpa por la escasez de los intercambios epistolares. Se dedica por completo a la defensa de sus "ideas queridas" y de sus "deberes públicos". Sólo tiene una cosa en mente: "mi tierra y mis otras tierras americanas". El año es importante ya que Martí participa como delegado en la Conferencia Panamericana de Washington y pronuncia su famoso discurso "Madre América". Ya no hay tiempo para "escribir a la madre enojada, o al hermano ejemplar, o al generoso hermano literario, o a los entusiastas amigos". Pero en cuanto coge la pluma no puede dejar de hablar de su propia persona, como si desease satisfacer esa irreprimible necesidad de confesión.[9][9]
            Martí informa al amigo mexicano de que dedica toda su energía y sus limitados recursos a luchar contra la "la política de intriga y división" que lleva Estados Unidos "con daño general de nuestra América". "¡Qué esfuerzos para hacerles entender que México no es su enemigo, sino en cuanto ellos se presten a ser aliados de los enemigos de México!", lamenta el cubano. "Quiero libre a mi tierra –y a mi América libre".[10][10]

            La amistad –profunda y sincera– fue el vector de la relación entre José Martí y Manuel Mercado. El cubano encontró en el mexicano al asesor precioso, al confidente fiable y al hermano que siempre quiso tener.

Colaboraciones periodísticas

            José Martí desarrolló a lo largo de su vida una intensa actividad periodística y colaboró en muchos diarios y revistas. Esta relación profesional también se transformó en relación amistosa con los directores de los periódicos que publicaron sus trabajos. Las cartas intercambiadas con ellos tienen a la vez un contenido profesional y, a veces, un lado más íntimo.
            En una carta a Valero Pujol, director del periódico El Progreso de Guatemala, del 27 de noviembre de 1877, Martí expresa su agradecimiento por la publicación de un artículo elogioso sobre el discurso que pronunció el 15 de septiembre de 1877 por la conmemoración de la independencia de Guatemala. En efecto, Martí había rendido homenaje a la nación centroamericana que ofrecía al exilado perseguido una generosa hospitalidad: "Canté a la Guatemala laboriosa […].Canté una estrofa del canto americano".[11][11]
            No obstante Martí rechaza la crítica que aparece al final del artículo y recuerda algunos hechos. En su discurso vibrante pero sin concesiones, el Maestro defendió la causa indígena, recordando que los pueblos precolombinos constituían el alma de la patria guatemalteca: "Volví los ojos hacia los pobres indios, tan aptos para todo y tan destituidos de todo, herederos de artistas y maestros, de los trabajadores de estatuas, de los creadores de tablas astronómicas, de la gran Xelahú, de la valerosa Utatlán".[12][12]
El cubano defendió esta "América fabulosa", denunciando las "rencillas personales, fronteras imposibles, mezquinas divisiones", que constituyen obstáculos al progreso humano y a la unión continental. "Ensalzando a la trabajadora Guatemala, y excitándola a su auge y poderío, ¿habré obrado contra ella? Rogando a una hermana que sea próspera ¿habré obrado en mal de la familia?". He aquí las respuestas interrogativas de Martí a sus detractores. No vive para brindar alabanzas halagüeñas, sino para decir la verdad: "Un hombre nace para vencer, no para halagar". La pasión explica su vehemencia y sólo lo mueve el amor que siente por Guatemala.[13][13]
El orador concluye su carta con ardor:

Estoy orgulloso, ciertamente, de mi amor a los hombres, de mi apasionado afecto a todas estas tierras, preparadas a común destino por iguales y cruentos dolores. Para ellas trabajo, y les hablaré siempre con el entusiasmo y la rudeza […] de un hijo amantísimo, que no quiere que sus amigos llamen a la energía necesaria, inoportunidad; a las resistencias sordas, circunstancias.
Vivir humilde, trabajar mucho, engrandecer a América, estudiar sus fuerzas y revelárselas, pagar a los pueblos el bien que me hacen: éste es mi oficio. Nada me abatirá; nadie me lo impedirá. Si tengo sangre ardiente, no me lo reproche U., que tiene sangre aragonesa.
Ud. me ha hecho mucho bien: –hágame aún más. No diga U. de mí, –que eso vale poco: "Escribió bien", "habló bien". –Diga U., en vez de esto: "Es un corazón sincero, es un hombre ardiente, es un hombre honrado".[14][14]

Decir la verdad, sin hipocresía, a los seres estimados y para quienes uno desea lo mejor. Tal es la concepción de la amistad de José Martí.

            En una carta de despedida a su amigo Fausto Teodoro de Aldrey, director del diario La Opinión Nacional de Caracas, del 27 de julio de 1881, José Martí le anuncia la inminencia de su salida de Venezuela para Nueva York y le expresa en términos cálidos su amistad y gratitud. Su apego a la tierra de Bolívar donde vivió varios meses es sincero. Se lleva las "tiernas muestras de afecto" que recibió, los "hidalgos corazones" y "los ideales enérgicos". Martí se reivindica hijo de Venezuela e hijo de América, dispuesto a servir la causa de la emancipación. Informa también a Aldrey de que deja de aparecer su Revista Venezolana y se despide con hermoso homenaje: "A este noble país, urna de glorias; a sus hijos, que me han agasajado como a hermano; a Ud., lujoso de bondades para conmigo, envía, con agradecimiento y con tristeza, su humilde adiós José Martí".[15][15]
            En otra misiva a Bartolomé Mitre y Vedia, director del periódico La Nación de Buenos Aires, del 19 de diciembre de 1882, Martí expresa su alegría al recibir la correspondencia de sus amigos, sobre todo cuando una comunidad de ideales y pensamientos une a las personas.[16][16]
            El cubano responde positivamente a una propuesta de colaboración mensual en el diario argentino. A partir de enero de 1883 mandará sus crónicas sobre Estados Unidos desde Nueva York, pero usará su pluma para emitir críticas constructivas: "Suelo ser caluroso en la alabanza […]. Cuando haya cosas censurables, ellas se censurarán por sí mismas". Lamenta por ejemplo "este amor exclusivo, vehemente y desasosegado de la fortuna material", que corrompe las sociedades de América.[17][17]
            Martí aprovecha la carta para revelar detalles más íntimos. Así, confiesa que no ha visto a su mujer y a su hijo desde hace "dos años" hasta su visita de diciembre de 1882. Martí resulta perturbado por esa ausencia familiar y afectiva, así como por su aclimatación difícil a la ciudad de Nueva York que le han quitado "el sosiego de espíritu y claridad de mente necesarios para escribir con honradez y serenidad cosas que han de leer gentes sensatas". También le hace partícipe de sus aprietos económicos ya que apenas dispone del "papel" necesario para redactar la carta.[18][18]
            Por otra parte, en una carta del 8 de julio de 1886 al director de La República de Honduras, José Martí lo informa de que redactará "periódicamente" para el diario una revista sobre la vida en Estados Unidos que sería de interés para la nación centroamericana. "La cultura no ha tenido todavía tiempo de distribuirse en la masa con la abundancia necesaria", apunta el cubano. Es necesario brindarla a "nuestros pobres pueblos nuevos, bautizados en la ignorancia y en el odio".[19][19]
            José Martí denuncia también las "resistencias de los privilegios", las "acumulaciones de poder en los caudillos populares", el "desdichado servimiento de los hombres cultos", las "mismas guerras frecuentes" que llevan a América Latina a la ruina y al deshonor. Al contrario es preciso sustituir ello por "la fe en nuestras fuerzas propias, el conocimiento de nuestras necesidades verdaderas, el desdén de los combates inútiles, y las virtudes de los trabajadores".[20][20]
            Martí, respetando las conveniencias, alaba el camino escogido por Honduras aunque peque de exageración: "Acá en Nueva York, por ejemplo, apenas hay país hispanoamericano que esté ante el público con más gallardía que Honduras". Apunta con placer evidente que ese país, cuyos intereses se representan en "uno de los más bellos edificios de Nueva York", suscita la apetencia de los hombres de negocios por sus riquezas naturales. El cubano concluye su misiva informando al director de que transmitirá todas las noticias de interés sobre todos los aspectos de la sociedad estadounidense.[21][21]

            Las colaboraciones periodísticas de José Martí dan una idea de su impresionante actividad intelectual y de su prestigio por todo el continente. Los diarios latinoamericanos más importantes solicitaron regularmente los análisis del patriota cubano.

La independencia de América Latina

            La independencia de América Latina fue la obra de toda la vida de José Martí. La corta misiva del 10 de abril de 1890 a Roque Sáenz Peña, representante de Argentina en la Conferencia de Washington y futuro presidente de Argentina (1910-1914), ilustra la dedicación constante de Martí a la libertad del continente. Es sólo un ejemplo entre muchos.[22][22]
            En una carta del 8 de julio de 1893 a Pío Víquez, fundador del diario El Heraldo de Costa Rica, amigo íntimo que le tendió una mano fraterna en momentos difíciles, el Maestro llama a "mantener a esta América nuestra". Aprovecha la ocasión para rendir tributo a Costa Rica que le abrió brazos acogedores: "Yo llegué ayer, insignificante e ignorado, a esta tierra que siempre defendí y amé, por culta y viril, por hospitalaria y trabajadora, por sagaz y por nueva".[23][23]
            José Martí también tuvo un intercambio epistolar con el dominicano Federico Henríquez y Carvajal, gran partidario de la independencia de Cuba. Su carta más célebre sigue siendo la enviada el 25 de marzo de 1895, el mismo día que redactó el Manifiesto de Montecristi con Máximo Gómez, que echa las bases de la Segunda Guerra de Independencia. En esta carta de despedida, Martí expresa su sentimiento. En vísperas de su salida para Cuba (el 11 de abril), se muestra lúcido en cuanto a los peligros: es tiempo de "encarar la muerte" para salvar a "la patria cuajada de enemigos". Era inconcebible para el patriota cubano no participar en "la guerra necesaria" pues no se puede "predic[ar] la necesidad de morir y no empez[ar] por poner en riesgo su vida". Martí es consciente de lo que le reserva el porvenir y no aspira a nada más que realizar su sueño de libertad: "Para mí la patria, no será nunca triunfo, sino agonía y deber […].Quien piensa en sí, no ama a la patria […]. Mi único deseo sería pegarme allí, al último tronco, al último peleador: morir callado. Para mí, ya es hora". Visionario, Martí sabe que el futuro de América Latina, amenazada por un poderoso vecino, depende de la libertad de Cuba: "Las Antillas libres salvarán la independencia de nuestra América, y el honor ya dudoso y lastimado de la América inglesa […]. Si caigo, será también por la independencia de su patria".[24][24]

            El Apóstol cubano dedicó así todas sus fuerzas a dos grandes misiones durante su existencia: la libertad de América latina y la realización del proyecto bolivariano de una unidad continental.

Conclusión

            En estos intercambios epistolares a la vez políticos, profesionales y amistosos, se ve el lado humano y frágil del exilado cubano, atormentado por las dudas y las dificultades financieras, lejos de sus seres queridos, que solicita la ayuda material y sobre todo moral de Manuel Mercado, el amigo íntimo, el confidente. Cabalmente dedicado a la causa suprema de la libertad, José Martí atravesó la vida cual un sacerdocio y el sufrimiento y la soledad marcaron el camino tortuoso de su existencia.
            Se descubre también al periodista perspicaz, prolijo e informado, sutil observador de la sociedad estadounidense y de las sociedades latinoamericanas, que multiplica las colaboraciones en el continente, y cuyo análisis fino e implacable es apreciado por las elites intelectuales latinoamericanas.
            Se ve finalmente al José Martí patriota, plenamente dedicado a la causa de la independencia de Cuba y del continente latinoamericano. Clarividente en cuanto al peligro que representan las ambiciones expansionistas de Washington, obra para despertar las conciencias e impedir el desarrollo del tenebroso proyecto estadounidense.


*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba, the Media, and the Challenge of Impartiality, New York, Monthly Review Press, 2014, con un prólogo de Eduardo Galeano. http://monthlyreview.org/books/pb4710/ Contacto: lamranisalim@yahoo.fr ; Salim.Lamrani@univ-reunion.fr Página Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel






[1][1] José Martí, "Dedicatoria a Lorraine S. Brunet », Obras completas, tomo 20, p. 510.
[2][2] José Martí, "Los lunes de La Liga", Patria, Nueva York, 26 de marzo de 1892.
[3][3] José Martí, Versos sencillos (XLIV).
[4][4] José Martí, « Carta a Manuel Mercado », 12 de abril de 1885.
[5][5] José Martí, « Carta a Manuel Mercado », 13 de noviembre de 1884, in José Martí, Nuestra América, Biblioteca Ayacucho. http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/fba/index.php?id=97&backPID=103&begin_at=16&tt_products=15 (sitio consultado el 20 de abril de 2015).
[6][6] Ibid.
[7][7] Ibid.
[8][8] Ibid.
[9][9] José Martí, « Carta a Manuel Mercado », diciembre de 1889, in José Martí, Nuestra América, op. cit.
[10][10] Ibid.
[11][11] José Martí, « Carta a Valero Pujol », 27 de noviembre de 1877, in José Martí, Nuestra América, op. cit.
[12][12] Ibid.
[13][13] Ibid.
[14][14] Ibid.
[15][15] José Martí, « Carta a Fausto Teodoro de Aldrey », 27 de julio de 1881, in José Martí, Nuestra América, op. cit.
[16][16] José Martí, « Carta a Bartolomé Mitre y Vedia »,19 de diciembre de 1882, in José Martí, Nuestra América, op. cit.
[17][17] Ibid.
[18][18] Ibid.
[19][19] José Martí, « Carta al Director de La República », 8 de julio de 1886, in José Martí, Nuestra América, op. cit.
[20][20] Ibid.
[21][21] Ibid.
[22][22] José Martí, « Carta a Roque Sáenz Peña », 10 de abril de 1890, in José Martí, Nuestra América, op. cit.
[23][23] José Martí, « Carta a Pío Víquez », 8 de julio de 1893, in José Martí, Nuestra América, op. cit.
[24][24] José Martí, « Carta a Federico Enríquez y Carvajal », 25 de marzo de 1895, in José Martí, Nuestra América, op. cit.


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Izquierdas argentinas El peligro de minimizar el poder letal de Mauricio Macri (por Carlos Aznárez)

Macri en el 2015 no tenía ese poder.   Lo alcanzó con
la ayuda del misterioso sufragio de la izquierda argentina.
Ahora las izquierdas iluminadas marcharán, panfletearán,
declararán, denunciarán y reclamarán por las conquistas
que habiendo sido ya logradas por el kirchnerismo han sido
eliminadas por el PRO. 
Les hubiera convenido mucho votar sensatamente y tras eso
militar día a día apasionadamente por mayores logros a obtener,
del kirchnerismo, pero lo  inexplicable sucedió sabían lo que
iba a ocurrir y ordenaron a sus militancias el suicidio colectivo. 
Entregarle "la clave" ó el poder al enemigo.
¿Para que lado patean muchachos?  ¿ Les gusta la mano dura?
Miren que los que la sufren son los jóvencitos en la vanguardia
y no ustedes desde la silla.
                                                                   Eladio González   toto   director
Museo Ernesto Che Guevara

p.d. hoy por primera vez (mi vergüenza) asistí a las declaraciones del Juicio
a los asesinos de la ESMA enlos tribunales de Retiro.  Eramos veinticinco
en el público.  Lease como … ¿dónde están los demás?
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Argentina: El peligro de minimizar el poder letal de Mauricio Macri

por Carlos Aznárez
(Resumen Latinoamericano)


9 de enero 2016

Mauricio Macri, además de ser un socio de mérito de la ofensiva derechista latinoamericana, sabe mejor que nadie que lo que se hace en los primeros cien días de gestión gubernamental es fundamental para establecer un "estilo", o en términos actuales, un "relato", sobre lo que será el porvenir. Como ocurre con los precios de los artículos de primera necesidad, que cuando suben, luego es muy difícil que luego vuelvan a su tarifa original, Macri desafía a propios y extraños con los peligrosos Decretos Nacionales de Urgencia, dando por sentado que muy pocos de estos DNU autoritarios habrán de ser anulados por una eventual decisión del Parlamento. 

Lo que ocurre es que una vez más (ya ocurrió cuando el actual Presidente se hizo cargo de la Gobernación de la Ciudad de Buenos Aires hace unos años) la llamada "oposición partidaria" ha subestimado el poder que se escondía detrás del macrismo (una pseudo-ideología que hoy hace furor entre los escuálidos venezolanos y el uribismo colombiano), y ahora se dan cuenta que en este primer mes de prepotente gestión, muchas cosas han cambiado para peor. Sobre todo, afectando a importantes sectores populares de la franja más golpeada por la crisis económica, que obviamente no comenzó con Macri, pero que el actual Presidente acentúa en base a recetas de manual de lo peor del neoliberalismo. 
La lista de agravios, medidas provocativas, actividades represoras y promesas de aplicación de políticas desestructuradoras de la economía, la soberanía y la producción cultural, es lo suficientemente importante como para que alguien aún tenga dudas de que los cambios anunciados como slogan electoral hoy se van transformando en molesta pesadilla de duración indefinida.

Si la devaluación que tanto se negó en tiempos de "Macri candidato", se está pudiendo poner en marcha día a día, es por que ya existía un piso para lanzarla, producido de antemano por toda la corporación empresarial, que al igual que en Venezuela, no sólo son generadores de recetas especuladoras sino que maniobran sobre los precios de artículos indispensables como si fueran marionetas. La liberación del dólar (tan requerida por sectores ligados a la inexcrupulosidad financiera y por franjas amplias de una clase media boba) fue acompañada por otras iniciativas como el levantamiento de las retenciones a la oligarquía agrícola-ganadera y sus amanuenses "nuevos ricos" de la "patria sojera", logrando en cada una de esas corridas, recompensas de millones de dólares y una deuda de eterno agradecimiento al macrismo.

En un andarivel complementario de esta misma gestión se inscriben otros decretos por los cuales se plantea la revisión de la legalidad en la contratación de empleados públicos durante los últimos años del gobierno saliente. Una medida que podría llegar a afectar a más de 60 mil trabajadores. Es verdad que todos los gobiernos utilizan en extremo (y para su propio engorde de funcionarios) la capacidad laboral del Estado, es también cierto que el kirchnerismo no perdió tiempo en ese aspecto, pero lo que no resulta admisible es que ahora la topadora prepotente del macrismo quiera desemplear con metodología dictatorial a miles de hombres y mujeres que eran poseedoras de un contrato legal, y cuyo futuro debería ser, aplicando un marco de la pregonada igualdad de oportunidades, el de un contrato efectivo en base a sus conocimientos y entrega en la gestiones para las que han sido convocados. Es paradójico hablar de "cargos de acomodo" o "ñoquis K" en el área estatal nacional (aunque los haya) cuando el propio gobierno macrista de la Ciudad tiene atiborradas las distintas áreas de gestión con amigos, familiares y alcahuetes de su partido, sumados a un auténtico batallón de ineficaces y burócratas. 
Lo real es que como bien informa la Asociación de Trabajadores del Estado, en los primeros quince días del nuevo gobierno ya se contabilizan 10 mil estatales despedidos, amen de implementarse políticas demonizadoras del empleo público buscando a corto plazo desmantelar los servicios públicos y achicar el Estado, como ya lo hiciera Carlos Menem en los devastadores años 90. 
Sólo en el Senado de la Nación ha sido dejados en la calle por decisión de la vicepresidenta Gabriela Michetti, 2035 trabajadores, en una decisión que contó con la bochornosa complicidad del jefe de la bancada del kirchnerista Frente para la Victoria, Miguel Pichetto. A esta cifra hay que sumar los más de 600 cesanteados en el Centro Cultural Kirchner, y otros más en las oficinas del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), en Vialidad y en Nación Seguros. 
Un caso especial que complementa esta embestida patronal por parte del Gobierno derechista es lo que ocurre con trabajadores que cumplían tareas en distintas municipalidades e intendencias del Gran Buenos Aires, como son los ejemplos de Lanús, Quilmes, Chascomús, Coronel Vidal, Coronel Suárez, Adolfo Alsina. Cientos de despidos en cada una de esas localidades bonaerenses y alrededor de 4.500 contratos "caídos" en La Plata, donde los trabajadores comenzaron una serie de movilizaciones que esta semana culminaron con durísimas cargas represivas por la policía local. Por las redes circulan, a manera de ejemplo, las fotos y los videos de mujeres y hombres con sus espaldas llenas de orificios por los perdigones policiales.
Otros trabajadores y trabajadoras puestas en la mira por Macri y sus "Chicago boys" son los cooperativistas. Así, se quedaron sin trabajo alrededor de 2000 que cumplían funciones de mantenimiento en la ex ESMA, y la misma amenaza pende sobre otras dependencias.

El equipo económico macrista tampoco se ha quedado atrás en marcar el territorio en cuanto a lo que pueden ser las próximas discusiones salariales, y ya han anticipado, poniendo en alerta a más de un dirigente sindical, que las paritarias tendrán un riguroso techo, pero que además, los gremialistas deberán ser "responsables" para que los empresarios privados no se vean tentados a pensar en despidos por falta de "madurez" laboral por parte de los asalariados. Un chantaje sin más vueltas.

La política aplicada en lo social por el macrismo es transparente y generalmente la usan profusamente  regímenes similares en el continente: generar miedo en los ocupados mostrando las escenas de lo que les ocurre a los nuevos desocupados. Algunos, aceptando el "castigo" sin chistar, y otros, con más dignidad y espíritu de pelea, resistiendo en la calle a la prepotencia patronal-policial.
En otro rubro que el macrismo se descargó con todo, es en el  comunicacional. Por un lado disolviendo el AFSCA e interviniendo en los aspectos nodales de la Ley de Medios, poniendo toda esa estructura bajo el mando de un Ministerio de Comunicaciones a su medida. Por el otro, otorgándole más luz verde de la habitual a los medios concentrados, liderados por Clarín, La Nación e Infobae, gestores de la "nueva imagen" de un gobierno que se vanagloria de ejercer el poder sin consultar ni siquiera a sus parlamentarios.
En política exterior, Washington sonríe a Macri. Le agrada el tono antichavista del nuevo presidente, sus relaciones carnales con Leopoldo López, Capriles Radonsky o Alvaro Uribe Vélez. Festeja su complacencia con el sionismo y las caras de enojo con Irán. Es a todas luces un "buen vasallo" este muchacho, diría en los pasillos de la Casa Blanca, John Kerry.
Pero también le han surgido otros entrañables amigos al gobernante argentino. Desde Uruguay, el converso Tabaré Vazquez, que años atrás estuvo a punto de pedir ayuda militar a Bush para guerrear contra Argentina por culpa de la pastera Botnia y la resistencia del pueblo de Gualeguaychú, hoy se ha convertido en acaramelado colega de Macri y promete relaciones encomiables. 

Toda esta ofensiva macrista puede hacerse en el plano de la oposición institucional sin mayores palos en la rueda, por la inexplicable lentitud con que se mueve el andamiaje parlamentario. Es sabido que el Frente para la Victoria tiene mayoría en el Senado y un buen porcentaje de escaños en Diputados, pero más allá de algunas declaraciones y muy pocos amagues, siguen sin decidirse a convocar al Congreso a Sesiones Extraordinarias. Algunos, los más, porque disfrutan de su período vacacional en medio del incendio de la pradera por culpa de las acciones macristas, y otros porque están trenzando sin vergüenza con el oficialismo y también con el ex kirchnerista Sergio Massa, un aliado del macrismo que comulga en intenciones non sanctas con gobernadores y algunos ex funcionarios que han pegado el salto sin ningún tipo de rubor.
Por último, está la calle. La pelea en la calle. Allí donde habitualmente se juegan los destinos de un país a cara o cruz, sin demasiadas especulaciones. No son pocos los que están resistiendo las maniobras disciplinadoras del gobierno. Pueden dar cuenta de ellos varios sindicatos de base y organizaciones sociales. Aún lo hacen como respuesta a la agenda represora de la Casa Rosada, pero otros más precavidos están dándose cuenta sobre la marcha que si no se unen fuerzas y no se encara una mínima coordinación en las luchas, este primer mes de Decretos prepotentes se podría extender en el tiempo o disfrazarse con otras vestimentas. Quizás la clave para que el engranaje de una resistencia adecuada funcione, podría estar en gestar una fuerza de amplio espectro ideológico pero asentada abajo y a la izquierda del sistema actual. Peleona y formada en un alto nivel ideológico. Un arco donde quepan todos, incluidos los miles de jóvenes kichneristas , siempre que unos y otros entiendan, con humildad, que para luchar contra esta derecha pro imperialista nadie tiene ganado el liderazgo de antemano, y que se necesita entender que el 10 de diciembre comenzó una nueva época, que no obligatoriamente se salva con expresiones de deseos retornistas.



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World Learning para Cuba, ¿nuevo programa de la CIA? infiltrar a Cuba destruirla ambición del capitalismo que será frustrada


From: percy@enet.cu

Subject: World Learning para Cuba, ¿nuevo programa de la CIA?
Date: Thu, 4 Feb 2016 00:02:38 -0500
No resulta una sorpresa para nadie que en el nuevo contexto de las relaciones entre Cuba y EEUU comiencen a aparecer sospechosos programas encaminados a rebuscar entre los jóvenes cubanos para crear una cantera de potenciales nuevos líderes “para el cambio” según los estándares de la guerra subversiva. En apariencia estos proyectos resultan atractivos e inocentes, pero en su trasfondo existe la malsana intencionalidad de adiestrar a dichos jóvenes en torno a los valores del discurso político capitalista y contrarrevolucionario. De esta forma acaba de aparecer una convocatoria de la organización no gubernamental World Learning, con sede en Washington, la cual ha abierto la matrícula de su “Programa de verano para jóvenes cubanos”, el cual se llevará a cabo durante treinta días, entre julio y agosto de 2016, en los EEUU.
El sitio World Learning (http://www.worldlearning.org/what-we-do/programa-de-verano-para-jovenes-cubanos/) da a conocer esta convocatoria que se iniciará el 1 de marzo del presente año y está dirigida, específicamente, a jóvenes cubanos entre los 16 y los 18 años de edad, los cuales deben estar estudiando en el nivel secundario o preuniversitario. Las bases para la captación aparecen en este sitio mencionado y, particularmente, la intencionalidad del mismo: “el desarrollo de habilidades en áreas que incluyan hablar en público, trabajar en equipo, negociar, fomentar consenso, resolución de conflictos, defender los derechos propios, y solución de problemas.”
El citado sitio refiere lo siguiente: “Nuestros programas ayudan a la próxima generación de líderes mundiales para obtener un mayor sentido de responsabilidad ciudadana, establecer relaciones a través de líneas étnicas, religiosas y nacionales, y desarrollar las habilidades y conocimientos para transformar sus comunidades y países.” Y puntualiza, además: “Los programas se centran en temas específicos, que van desde la participación ciudadana y el voluntariado para el desarrollo de liderazgo a través del deporte y el activismo.”
Obviamente, según puede verse en la dirección web de la mencionada ONG en cuestión: https://www.regonline.com/Register/Checkin.aspx?EventID=1789287, la directiva de esta ONG se reserva el derecho de selección luego de un meticuloso análisis de los solicitantes. A saber, aparentemente, el rendimiento académico, la habilidad para desarrollar proyectos que beneficien a la escuela y/o comunidad del solicitante y la de trabajar en cooperación en diferentes grupos, y entender -pero no necesariamente aceptar- las opiniones de otros. Sin embargo, se piden dos cartas de recomendación escritas por dos adultos en Cuba, sin especificar quiénes sean los mismos o su orientación política, lo que presupone una explícita trampa.
La ONG World Learning tiene su sede en el 1015 15th St NW, Suite 700, 20005, en Washington, Distrito de Columbia, EEUU. El campus principal de World Learning está situado en el norte de Brattleboro, según se destaca en la página https://en.wikipedia.org/wiki/World_Learning 
Sin embargo, detrás de las “inocentes intenciones” existen las sospechas muy serias sobre el carácter subversivo del mismo y cómo resulta parte de la acción a largo plazo de una tapadera de la CIA.  Esta ONG está conectada en sus orígenes con los Cuerpos de Paz y es una nueva versión del Grupo Internacional de Delphi, involucrado en planes desestabilizadores por parte de la CIA y de sus tapaderas como la USAID y la NED. Se sabe que más de 40 programas de World Learning son financiados por la USAID.
El sitio www.topsecretwriters.com denuncia que esta ONG, antecesora del grupo Internacional Delphi, “no es nada más que una fábrica de propaganda de la CIA que se utiliza para que el gobierno federal puede lograr sus objetivos políticos generales en suelo extranjero.” Un ejemplo de esta implicación política, acentúa este sitio, fue durante la década de 1980, cuando el gobierno de Estados Unidos utilizó a Delphi International Group para "promover la democracia" en Nicaragua.
El 11 de junio de 2003 Philip Agee, ex agente de la CIA ya fallecido, desnudó cómo las tutoras de World Learning –entiéndase USAID, NED y la propia CIA– participaron en planes subversivos contra la Venezuela Bolivariana, en un artículo aparecido en  Red Voltaire (http://www.voltairenet.org/article125754.html
Sea como fuere, se ha de andar con ojo avizor ante esta propuesta para Cuba, no solo por los antecedentes de esta ONG y por el hecho de sus vínculos directos con la USAID y la NED, máscaras de la operaciones subversivas de la CIA. 
Percy Francisco Alvarado Godoy

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