lunes, 9 de mayo de 2016

CORONEL HORACIO BALLESTER digno militar argentino fallecido NUESTRO SENTIDO HOMENAJE Martin Almada Almirante Zar Trelew Museo Che Guevara Chaubloqueo

 

 

De: Purificación González de la Blanca [mailto:p.delablanca@hotmail.com]
Enviado el: lunes, 09 de mayo de 2016 05:24 a.m.
Asunto: NUESTRO SENTIDO HOMENAJE AL CORONEL HORACIO BALLESTER

 

                                                                                                 Ojos para la Paz

 

Martín Almada nos recuerda en un reciente  correo que falleció hace unos meses el Coronel Horacio Ballester. No queremos dejar más tiempo sin rendirle nuestro sentido homenaje, desde Ojos para la Paz.  El se sumó -de la mano  de Aurora Tumanischwili- al grupo de personas que desde Ojos para la Paz promovimos la creación de la Plataforma Global contra las Guerras.  Más tarde participó en la presentación de esta plataforma en Buenos Aires, en 2012.

El Coronel Horacio Ballester   ha escrito una importante historia.  Fueron muchos los medios que informaron de su muerte. Recogemos lo publicado en Resumen Latinoamericano el 29 de octubre de 2015.

"Con la muerte del coronel retirado Horacio Ballester, ocurrida el sábado pasado a los 88 años, desaparece una figura central del reducido núcleo de militares que rechazaron el terrorismo de Estado, y que tras la restauración democrática de 1983 se agruparon para dar una voz diferente dentro de los cuerpos armados.  Junto a los coroneles también retirados José Luis García, Carlos Gazcón, Gustavo Cáceres, Jaime Juan Cesio y Augusto Rattembach, entre otros, Ballester fundó en noviembre de 1984 el Centro de Militares para la Democracia en Argentina (Cemida). Años después, lo explicó en estos términos: “Al subir el gobierno constitucional en 1983 las únicas voces militares que se escuchaban, de personal en actividad o retirado, eran favorables a la dictadura y nuestras voces opositoras carecían de eco periodístico”. Surgió entonces la idea de crear una ONG de militares democráticos y así nació el CEMIDA, que obtuvo un eco impensado ya que una bomba colocada a los pocos días en sus oficinas de Libertad 94, que aun ocupa en la actualidad, los hizo famosos mundialmente.

Para entonces, el núcleo inicial ya se había robustecido con la incorporación de un puñado de oficiales subalternos dados de baja por su rechazo a la dictadura y algunos altos oficiales retirados, como los generales Ernesto López Meyer y Jorge Leal , conquistador del Polo Sur y primer presidente del Cemida, que fue designado por voto de los asociados.

El grupo se identificó de inmediato con la preservación del régimen democrático, que las rebeliones carapintadas mantuvieron en vilo hasta los 90.

Tanto Ballester como García declararon en 1985 en el Juicio a las Juntas Militares y luego lo hicieron en decenas de juicios por crímenes de lesa humanidad explicando como “peritos” detalles de la organización castrense que, amparada por la “doctrina de la seguridad interior”, permitió la aplicación sistemática del terror.   Ambos participaron luego de misiones de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos para investigar crímenes masivos de población civil en países centoramericanos y Haití.

A partir del 2009, Ballester se desempeñó como perito en las megacausas Campo de Mayo y Esma y en el 2012 declaró en el juicio por el fusilamiento de 22 guerrilleros detenidos en la Base Naval Almirante Zar de Trelew, convirtiéndose 40 años más tarde en el primer militar en admitir que la explicación castrense de la masacre era “insostenible”.

Desde Ojos para la Paz rendimos nuestro pequeño tributo al coronel Horacio Ballester, un hombre grande, honesto e insobornable. 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

 

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda

índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de

la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.



 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com