miércoles, 4 de mayo de 2011

Obama murió en credibilidad Eduardo de la Serna

Barack Obama murió también.  Su credibilidad es nula.  Toto

Había resultado evidente el apresuramiento de otorgarle a Obama el premio Nobel de la Paz, si es que los premios Nobel conservan algo de credibilidad más allá de lo marketinero. Ser “no-Bush” resultaba atractivo, ser el “primer presidente negro”, también, pero dar un Nobel decían que era algo más serio. Pero ya sabíamos que no se lo daban a Borges por sus posturas políticas, y luego apareció Vargas Llosa…

 

Todos sabíamos, o creímos saber, que Bin Laden era un asesino y terrorista; al menos de eso nos convencieron, por más que queden decenas de dudas al respecto. ¿Pruebas? No, gracias. Si hasta había 25.000.000 de dólares por recompensa, como en el viejo oeste. Es verdad que hacía muchos, muchos años que no sabíamos nada más de Bin Laden, un millonario saudí con vínculos petroleros con la familia Bush. Pero…

 

Pero de pronto arde Medio Oriente. Los países árabes empiezan uno tras otro a tambalear, muchos de ellos viejos amigos de los USA (que los usa, puede leerse), como Egipto; no olvidemos que el podio de países que reciben “apoyo” de la “Madre Patria” eran Israel, Egipto y Colombia. Es bueno recordar tanta generosidad gratuita. Y esta ola democratizadora, juvenil y laica, parece no haber pedido permiso. Y esto también es bueno recordarlo.

 

Pero lo cierto es que parece que un desarmado Bin Laden, que parece que era terrorista, parece que fue matado. Lo que sí es cierto que un presidente, Nobel de la Paz, invade un país soberano y mata a una persona desarmada, y luego arroja su cuerpo al mar (en obvia limitación idiomática, algunos medios dijeron “enterrado”, como si hubiera “tierra” en el “mar”). ¿Eso es Paz? ¿Eso no es terrorismo? ¿Eso no es “comerse al caníbal”, para usar una metáfora borgeana?

 

Pero claro, Obama apoya el golpe en Honduras, alienta el TLC con Colombia, siguen sus tropas en Medio Oriente, ¿se habrá teñido de blanco?, ¿se habrá travestido en Bush?, ¿o será simplemente que “aunque la mona se vista de seda” seguirán siendo Imperio?

 

Lo cierto es que manejando –como manejan- los hijos y las voces, el mundo entero creyó sus cantos de sirenas, y ahora parece que debemos cantar hosanas, a Obama por Osama.                Oh my God!

Cub arte desconocido, la otra cara de la Luna NO LA MIRES dice Obama

Obama      te dice    NO   la  MIRES,        es Cuba la minúscula, por superficie,    la gigante por calidad humana.

Obama      te dice    NO   la  VISITES,      es Cuba la enana en criminalidad,         la gigante en solidaridad internacionalista.

Obama      te dice    NO   la  AYUDES      es Cuba la tercermundista bloqueada,   la PRIMER MUNDISTA en salvar más

                                                                                                                           nacidos en el primer año de vida que

                                                                                                                           Canadá y Estados Unidos.

Obama      te dice     VE   y   ASESINA      es   Estados Unidos del Crimen.

Fidel Castro te dice  VE   y   SALVA          la mayor cantidad de vidas humanas posible, es Cuba y su Revolución.

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

. CUBA

El son más largo de Cubadisco avanza hacia el este del país

Holguín ya está en Romerías

Descorre sus cortinas Festival La huella de España

Presentan libro por cincuentenario de Casa de las Américas

Eusebio Leal abre jornada de Feria de Turismo de Cuba

Los mundos paralelos de Cosme Proenza

Seminario Cuba y los afrodescendientes en América

Se inicia foro interactivo sobre música cubana

Presentado el número 65 de Temas

Cautiva el pianista Frank Fernández al público de Güira

Amnios en la UNEAC

Propondrán como monumento nacional a casa natal de Guillén

XXV Festival de La Habana de Música Contemporánea 2011

Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana Premio de Restauración

Convocan encuentro audiovisual de la niñez latinoamericana

V edición del Festival del Changüí en Guantánamo

Lettres de Cuba: Mayo 2011

Actriz guantanamera recibe Premio de Artes Escénicas

. EN EL MUNDO

Escritora cubana Fina García Marruz gana Premio Reina Sofía

DCCuba gira a los Estados Unidos

Artífices cubanos del arte manual en Feria de París

Inauguran biblioteca donada por Venezuela a cooperantes cubanos

Teatro de Las Estaciones en festival de Miami

Exaltan legado martiano en Feria del Libro argentina

Con los versos del ALBA

Cuba y Portugal inauguran jornadas de intercambio cultural

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

Fina . Por Mario Cremata Ferrán

Murió el escritor argentino Ernesto Sábato . Por Stella Calloni

¿Un retorno al mundo LIBRE? . Por Rafael de la Osa Díaz

Hombres de Girón de Néstor García Iturbe . Por Imeldo Álvarez García

El formidable camino de Georgina Herrera . Por Lina de Feria

Cuando un artista hace su obra con toda sinceridad es el mejor autorretrato . Por Susana Méndez

Crítico danzante, coreógrafo de la memoria . Por Marianela González

Un circo joven y anónimo . Por Fernando León Jacomino

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

 

El son más largo de Cubadisco avanza hacia el este del país

Varadero (AIN).- Con la llegada, esta mañana, a la ciudad balneario de Varadero, el Son más largo del mundo del Festival Internacional Cubadisco 2011, avanza hacia el este del país, alegrando a los amantes del género.

El amplio patio del complejo Mediterráneo, en una de las céntricas avenidas de la playa azul, es el escenario durante todo este cuatro de mayo, de un espectáculo dirigido por Carlos Díaz, con la presentación de destacadas agrupaciones del territorio matancero.

Anoche, en los portales de la Vigía, sitio fundacional de la ciudad de Matanzas, urbe de ríos y puentes, inició el recorrido por la provincia de igual nombre del evento que concluirá el próximo día 22, en Santiago de Cuba, con el desfile de grupos musicales como Sonora Caribe y Unión Atenas.

Jesús Márquez, director artístico del espectáculo, dijo a la AIN que trataron de hacer confluir en la jornada tanto orquestas, cuartetos, como solistas que en sus repertorios incluyan al son, en verdadero reto de reflejar en cada pieza la cubanía que le caracteriza.

Un momento singular lo constituyó la presentación de la orquesta Sonora-Lira Matancera, una de las más antiguas de Cuba, bajo la conducción de Carmelo Marrero, con temas incluidos en su reciente disco Ya no debo na', salido bajo el sello de Producciones Colibrí.

Marrero, comentó sobre la satisfacción y alegría de los músicos de la Sonora-Lira Matancera de participar en el prestigioso evento que vuelve sobre el Son más largo del mundo y agregó que en la Isla existen suficientes cultivadores del género como para "seguir echando un pie".

El son, que nació en la región oriental cubana, es considerado por especialistas, entre ellos el destacado musicólogo Odilio Urfé como el exponente sonoro más sincrético de la identidad cultural.

En la ciudad balneario de Varadero permanecerá el espectáculo hasta las seis de la tarde, luego se trasladará al patio del museo José Ramón Zulueta, de Colón, a unos 180 kilómetros al este de La Habana, para luego continuar su camino hacia la provincia de Villa Clara.

AIN


Holguín ya está en Romerías

Holguín.— Con el fructífero diálogo que sostuvo el notable escritor Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura 2010, con los jóvenes creadores reunidos en la Ciudad de los Parques, quedó inaugurado ayer el evento Memoria Nuestra, columna vertebral de las Romerías de Mayo, que acaban de comenzar y concluirán el próximo domingo.

Y como de costumbre, en la mañana del pasado martes las Romerías iniciaron de manera oficial, con el desfile inaugural y el simbólico ascenso del hacha hasta la cima de la Loma de la Cruz. Así, todo está listo para que los más de 200 delegados nacionales y extranjeros, provenientes de 18 países, celebren el aniversario 25 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), auspiciadora principal de esta cita de la joven vanguardia artística cubana que dicha organización representa.

Esneider Gutiérrez, presidente de la Asociación holguinera, aseguró a JR que estas serán unas Romerías para recordar, no solo porque se dedican al cumpleaños de la AHS, sino también al medio siglo de Palabras de los intelectuales y de la UNEAC.

Desde este lunes ya Holguín lucía con un ambiente diferente, que propiciaron la apertura del X Encuentro Callejeros por parte del grupo de teatro y circo Identikit (Argentina), de la exposición fotográfica Caminata por el ambiente, de Conceiçaõ Parun (Brasil) con la música de lujo del cuarteto Pizzicato, que dirige Harold Ricardo; y con el gran concierto El candilazo del cantautor Raúl Torres.

Juventud Rebelde Digital


Descorre sus cortinas Festival La huella de España

La Habana (AIN).- La edición 23 del Festival La huella de España descorrió sus cortinas en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana con un lucido espectáculo donde se fusionaron, en perfecta armonía, poesía, música y danza.

Ramón Molina, agregado cultural y de cooperación de la Embajada de la nación ibérica en La Habana, destacó los esfuerzos de varias instituciones cubanas por hacer realidad cada año el sueño de este suceso, que surgió a finales de los años 80 por iniciativa de su presidenta, la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso.

Enfatizó que justo la cita abrió sus espacios el Primero de Mayo, día del trabajo, del esfuerzo y de la reivindicación de la justicia.

Alfredo Ruiz, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura cubano, precisó que las raíces y tradiciones entre ambos países se basan en el respeto mutuo y hacen honor a los emigrantes que viven en la isla caribeña.

El directivo dejó inaugurada la festividad bajo el signo de la amistad entre uno y otro país, en tanto, dijo, que las dos culturas serán mostradas por creadores nacionales y españoles.

Balada de los abuelos, poema de Nicolás Guillén, a cargo de Luis Carbonell abrió la función que incluyó además a la intérprete invitada María Salgado, con las piezas Romance de la reina Juana, Amor amor y Alfonsina y el mar, de la cancionística argentina.

Le siguió el Ballet Español de Cuba con Las bodas de Luis Alfonso, coreografía de su director Eduardo Veitía, y ejecutado con destreza y elegancia, por esa compañía.

Asimismo, bajo la dirección del artista español Paco Diez, el publico disfrutó del grupo Tradibérica, mientras siguió la noche la Jota Piñonera de Ávila, estampas de Castilla y León por una agrupación de las sociedades castellana y leonesa radicadas aquí.

Este año, la fiesta de la cultura española en Cuba está dedicada a la Comunidad Autónoma de Castilla y León y cuenta con la participación de prestigiosas agrupaciones y solistas de esa área geográfica.

Con exposiciones, puestas de teatro y de cine, entre otras expresiones artísticas, proseguirá hasta el ocho de mayo La huella de España con sede en varias locaciones de la capital, fundamentalmente, el centro de La Habana

Granma Digital


Presentan libro por cincuentenario de Casa de las Américas

La Habana (AIN).-  El libro Casa de las Américas 1959-2009 fue presentado en la sede de esa institución cultural por una panel de intelectuales y artistas cubanos.
 
El 28 de abril fue especialmente seleccionado para tal acción, por cumplirse los 52 años de la fundación de la Casa de las Américas por la Heroína de la Revolución Haydée Santamaría.
 
María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales y de Historia, destacó que se trata de un excelente testimonio gráfico e histórico de la Revolución Cubana, de esa institución convertida en centro de reunión y referencia de lo más notable de la intelectualidad latinoamericana y caribeña.

Puntualizó que de la Heroína del Moncada emanó el espíritu fundacional de la Casa, mantenido por sus continuadores, para quienes el alma humana es la mayor de las maravillas.
 
Como algo vinculante entre los intelectuales y artistas calificó el trovador Silvio Rodríguez a este faro de la creación americana, que significó una etapa de crecimiento espiritual para la generación de la Nueva Trova y dijo que el texto resulta maravilloso y testimonia un tiempo en el cual entraron en contacto con lo más valioso del arte y el pensamiento de la región.
 
René Francisco Rodríguez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2010, señaló que Casa fue una cátedra viva para sus compañeros de generación y entregó a Roberto Fernández Retamar, presidente de esa institución, un cuadro que le obsequió Abel, uno de los hijos de Haydée Santamaría, exponente del arte popular de Solentiname, Nicaragua.
 
El escritor Senel Paz, quien se vinculó en los años 70 del siglo anterior con Casa de las Américas, en su etapa de estudiante universitario, afirmó que el prestigio fue la carta de nacimiento de esa emblemática institución y se refirió al texto de Marcia Leiseca, Chiqui Salsamendi y Silvia Gil como un libro de ideas y pasiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AIN


Eusebio Leal abre jornada de Feria de Turismo de Cuba

La Habana (AIN).- La conferencia de Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, abre hoy el programa de la XXXI Feria Internacional de Turismo de Cuba  (FITCUBA 2011), con sede en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña.
 
La urbe capitalina, destino agasajado en la presente edición de esta cita, será tema central de la actual jornada donde también se efectuará la cancelación de una emisión postal dedicada a esta villa.
 
Declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1982, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, La Habana destaca por su riqueza histórica y cultural, y constituye uno de los sitios más atractivos para el turismo internacional que visita la Isla.
 
A sus encantos patrimoniales se suma la hospitalidad de su gente, fieles protagonistas de la restauración y rescate de las edificaciones de su Centro Histórico, obra impulsada por Leal Spengler y la Oficina del Historiador.
 
La agenda de hoy incluye la promoción de las potencialidades turísticas de la región de Yucatán en México, país Invitado de Honor al evento más importante de la industria sin humos en la nación caribeña.
 
El Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur, destacará hoy la opción Multidestinos, producto turístico de la Feria, considerado vía potencialmente efectiva y rentable de ampliar y profundizar la actividad económica en más de una comunidad.
 
También acontecerán las presentaciones del Grupo Empresarial Campismo, Marinas y Náutica Marlin, y las agencias de viajes Cubatur, Gaviota Tours, Ecotur y Viajes Cubanacán.
 
FITCUBA 2011 se extenderá hasta el próximo sábado, y reúne turoperadores, agentes de viajes, representantes de cadenas hoteleras y líneas aéreas, empresarios del sector y prensa especializada de más de 40 países.

AIN


Los mundos paralelos de Cosme Proenza

El Centro de arte de la provincia de Holguín acoge durante tres meses la megaexposición Paralelos, historia y tradición del arte occidental, una muestra que celebra los cuarenta años de vida artística del reconocido pintor cubano Cosme Proenza.

La magia del arte que brota de las manos de Cosme llega hasta el centro de arte holguinero, para abrir al público la mayor exposición en la historia del artista y de la galería. La muestra recoge en 126 piezas un trabajo que repasa los diversos períodos creativos del artista en sus cuatro décadas de creación. La historia del arte occidental se refleja mediante citas, manipulaciones, autorretratos y algunas copias explícitas de la obra de grandes clásicos.

La exposición incita a adentrarnos en el mundo de fantasías que recrea Cosme Proenza con su genialidad. Diversidad de formas y colores que transitan por la historia de la humanidad.

En la sala principal de la galería sobresale la pieza Medio Occidental, o donde el fin justifica los medios, un conjunto de obras concebidas especialmente para esta ocasión, donde al autor juega con la profundidad visual y las tonalidades más llamativas.

Resultado de tres años de investigación, Paralelos... "llega como una visión acerca de algo que puede resultar tan maravilloso como temible: la historia", nos cuenta Ángel San Juan, curador de la exposición. "Una manera inteligente de armar todo un discurso, llevado a una forma muy contemporánea y actualizada de algo inédito en su obra hasta ahora", agregó.

Cosme Proenza Almaguer nació en la provincia de Holguín, el cinco de marzo de 1948, estudió en la Escuela Nacional de Arte y en el Instituto de Bellas Arte de Kiev, Ucrania. Es pintor, dibujante, ilustrador y muralista. Muchas de sus obras integran colecciones de los Museos Nacionales de Bellas Artes de Cuba, Rusia y Ucrania, el museo del Vaticano, y también de coleccionistas privados de países de Europa, Asia y América.

La exposición estará abierta al público durante tres meses, una oportunidad para apreciar la propuesta artística de Cosme, gracias a la majestuosidad de esta muestra que permanece desde hoy en la historia de la cultura holguinera.

UNEAC


Seminario Cuba y los afrodescendientes en América

A partir de la colonización europea y el desarrollo del capitalismo, en la formación de los pueblos actuales de América participaron grandes contingentes procedentes de otras regiones del mundo. En el caso de África, la codicia condujo a uno de los crímenes más grandes de la historia humana: el traslado forzado de millones de personas y su esclavización en América.

Después de un prolongado y complejo proceso histórico, los descendientes de aquellos africanos y africanas comparten la identidad del conjunto de los pueblos y naciones que contribuyeron a formar con su trabajo, las culturas que portaban, sus sacrificios y sus vidas, y también se reconocen y son identificados respecto a características procedentes del tronco originario de sus antecesores.

El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello convoca al Seminario Cuba y los afrodescendientes en América. Este encuentro académico y cultural se propone aprovechar la proclamación por la Organización de Naciones Unidas de 2011 como Año de los Afrodescendientes para dar un paso más en las actividades y los estudios sobre estos temas. Partimos de constatar las situaciones de franca desventaja en que vive la mayoría de los afrodescendientes de la región, y de comprender que esto se relaciona íntimamente con las secuelas de la esclavitud y de la persistencia del racismo, al mismo tiempo que con el desarrollo histórico de sociedades regidas por sistemas de capitalismo subordinado a los centros imperialistas, en las cuales las mayorías sufren explotación, falta de oportunidades y servicios básicos, diversas formas de dominación y exclusiones. Creemos en la necesidad de desarrollar el rescate y la valoración positiva de los aportes de los afrodescendientes, el conocimiento de los problemas que confrontan en la actualidad y de las vías para superarlos, y la integración de las acciones prácticas y los estudios en este campo con las luchas latinoamericanas por la plena soberanía, la autodeterminación y transformaciones sociales profundas a favor de las mayorías, y con procesos de integración que potencien la independencia efectiva, las relaciones y solidaridad entre sus países y el bienestar de sus pueblos.

Del lunes 16 al viernes 20 de mayo nos reuniremos, representantes de instituciones de la ONU en Cuba y especialistas de varios países, para exponer y debatir los temas objeto de interés de todos. También nos proponemos examinar y recoger propuestas que contribuyan a acciones que den seguimiento a este seminario, y alienten a los movimientos y las ideas.

Para confirmar su participación en este taller, usted debe enviar un mensaje, antes del 9 de mayo, con asunto: INSCRIPCIÓN SEMINARIO AFRODESCENDIENTES, a las siguientes direcciones electrónicas: comunicacion@icic.cult.cu y nieves@icic.cult.cu (obligatoriamente a ambas), consignando los siguientes datos:

- Nombres y apellidos.
- Centro de trabajo.
- Ocupación.

UNEAC


Se inicia foro interactivo sobre música cubana

El pasado día 3 quedó abierto el foro digital interactivo Música, imagen y sonido (www.foroscubarte.cult.cu), organizado por el Instituto de la Música y Cubarte al calor de la Feria Internacional Cubadisco 2011.

El foro tiene un carácter público y por tanto libre de ser consultado por cualquier cibernauta cubano o extranjero. Podrán participar todos los interesados mediante mensajes sobre el tema expuesto a debate. Estos pueden ser redactados en forma de artículos de fondo, opiniones, críticas, sugerencias, preguntas y comentarios a mensajes divulgados antes en el foro.

Los organizadores agradecen la participación de intelectuales, artistas y personalidades de la cultura cubana, de todos los miembros de la UNEAC y la AHS, así como de los directivos y miembros de las instituciones culturales cubanas a todos los niveles, especialmente de los artistas, estudiosos, y de aquellos que se interesen por el desarrollo de la música cubana.


 

CUBARTE


Presentado el número 65 de Temas

Con la presencia de Roberto Fernández Retamar, Presidente de la Casa de las Américas, fue presentado en esta institución el número 65 de la revista Temas.

La presentación se realizó por Denia García Ronda, subdirectora de  la publicación, Rafael Hernández, director de la misma y el ensayista, crítico y profesor titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, Rogelio Rodríguez Coronel, quien realizó una exposición amena y exhaustiva de los contenidos de la revista y una síntesis valorativa de los mismos.

Temas es una publicación trimestral, dedicada a la  teoría y al análisis de los problemas de  la cultura la ideología y la sociedad contemporáneas.

El número 65 de Temas, que corresponde al primer trimestre de este año, está dedicado al 200 aniversario de la independencia de nuestra América y justamente reúne en sus páginas miradas, enfoques e interpretaciones de fenómenos asociados a este trascendente hecho,  tanto actuales como alejados en el tiempo, pero vigentes a tenor de lo medular de las temáticas y realizados por un grupo de importantes intelectuales

"Leer una revista en su conjunto es acercarse a otra manera de percibir las voces, los diálogos que se establecen entre los distintos artículos y puntos de vista y uno empieza entonces a entender mejor el entresijo de ideas en el que ese encuentra y esa ha sido la experiencia que he tenido con este número de la revista Temas", confesó Coronel al inicio de su intervención.

Más adelante explicó que este número de Temas contiene varios trabajos que hacen énfasis en el comportamiento poblacional y la proyección social y que se estructura en dos grandes zonas, dos grandes bases para el diálogo; la primera es América Latina, su bicentenario, su literatura, su historia y la otra es la Cuba del período especial hacia acá, la Cuba de hoy y las consecuencias del período especial.

La primera zona se encuentra en la sección Enfoque de letras y pensamiento  hispanoamericanos, que contiene seis trabajos que transitan desde la reflexión teórica general histórica hasta  los estudios de textos realizando un acercamiento a la historia de América.

Vale resaltar el artículo Narrar Latinoamérica a la luz del Bicentenario, del investigador Jorge Fornet, que constituye una interesante evaluación de la narrativa actual latinoamericana a partir del análisis de cuatro novelas poseedoras de ojeadas y abordajes diferentes de la historia reciente de la región, Salón de Belleza, (1994) del mexicano Mario Bellatin, Tengo miedo torero, (2001) del chileno Pedro Lemebel, El ejército iluminado (2006) del también mexicano David Toscana y Palacio quemado (2006) del boliviano Edmundo Paz Soldán, desnudan de una u otra forma el drama social de nuestras naciones y confluyen en el cuestionamiento de hacia dónde va Latinoamérica.

El acápite Controversia, dedicado a recoger los debates de los últimos jueves de cada mes, en esta ocasión plasma las intervenciones ocurridas durante el panel referido a El período especial veinte años después y qué provoca la comprobación de la complejidad desde lo económico y lo social de esta etapa.

La segunda zona de la revista es Entretemas y compila cuatro ensayos que de alguna manera van a dialogar en el espíritu de la propia controversia, entre ellos Que el vaso no sea más que la flor. Deseos individuales y necesidades colectivas de las psicólogas Consuelo Martín y Maricela Perea, es un trabajo que de alguna manera está dialogando también con el tema del período especial; "es un texto muy valioso avalado por la investigación científica y por la objetividad de las conclusiones y que explica además las tensiones generadas entre necesidades y valores del individuo y sociedad, que impone desde la ideología y la política repensar y reconformar las bases del consenso social sin perder las esencias históricas de ese consenso", recalcó Coronel.  

La sección de reseñas de debates de los jueves Lectura sucesiva, consta de tres textos y comienza con un trabajo del recientemente fallecido Rufo Caballero Cuando las reinas dejan el escenario y que recoge un debate sobre homofobia y cultura cívica en el que Rufo no se limita a reseñar sino que plasma sus criterios, sus puntos de vista, sus posturas, a propósito de este fenómeno y sus diferentes manifestaciones; la presentación de este artículo constituyó un momento de tributo hacia "un crítico tan útil", según palabras de Rodríguez Coronel.

El número 65 de Temas es una aportación medular al pensamiento latinoamericano, una contribución desde el análisis sociológico y cultural a temáticas y fenómenos precedentes y contemporáneos tan contradictorios como el racismo y como los desafíos actuales de la América nuestra en su bicentenario.

 

 

 

 

CUBARTE


Cautiva el pianista Frank Fernández al público de Güira

Artemisa (AIN).- El pianista y compositor Frank Fernández mereció intensas ovaciones del público de Güira de Melena, provincia de Artemisa, al finalizar su segunda presentación correspondiente a la gira nacional iniciada el 26 de abril en Mayabeque.

Los espectadores demostraron que la música no hay que entenderla sino sentirla, y el artista debe realizar cada concierto como si fuera la última vez, declaró Fernández a la AIN.

De forma magistral, el artista interpretó piezas clásicas de compositores como Federico Chopin y Franz Schubert, y otras de la música popular cubana al estilo de César Portillo de la Luz, Silvio Rodríguez y Ernesto Lecuona.

Obras como Zapateo por derecho y Conga de mediodía, de su propio repertorio cautivaron a los espectadores quienes vivieron una experiencia sin precedentes en el acervo cultural de este territorio.

Durante el espectáculo, el maestro, destacó la presencia de Pancho Amat, guitarrista, y tresero, oriundo de Güira, que expresó sentirse honrado por la presentación de este músico cubano en su localidad.

Frank recibió como recuerdo de la ocasión, una obra de Julio César Chávez Guerra, artista del municipio, la cual refleja el rostro del pianista junto a elementos distintivos de la cultura de ese territorio.
 

AIN


Amnios en la UNEAC

El tercer número de la revista Amnios será presentado este miércoles 4 de mayo a las 4 de la tarde en la sala Villena de la UNEAC. Las palabras de presentación estarán a cargo del narrador y crítico Rogelio Riverón. Como parte de la actividad de presentación la agrupación Schola Cantorum Coralina, bajo la dirección de Alina Orraca, ofrecerá un concierto concebido para la ocasión.

Entre otros materiales de interés, esta nueva edición de Amnios trae un dossier dedicado al poeta cubano Fayad Jamís, de quien se celebrara recientemente su 80 cumpleaños. Asimismo, el número viene iluminado con reproducciones de dibujos y grabados del autor de Los puentes.

Poemas del Premio Cervantes español Antonio Gamoneda  y de varios poetas cubanos, entre ellos algunos de nuestros Premios Nacionales de Literatura, integran el índice de esta nueva entrega de la publicación.

Amnios es una revista de poesía auspiciada por el Ministerio de Cultura de Cuba, que abre sus páginas a lo mejor de la creación poética universal así como a la reflexión sobre la poesía y las poéticas de los más diversos autores de cualquier época y lugar.

CUBARTE


Propondrán como monumento nacional a casa natal de Guillén

Camagüey (AIN).- La casa natal del camagüeyano Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba, será propuesta en el actual semestre para recibir la condición de Monumento Nacional.
 
Especialistas de diversos organismos asumen la etapa final de elaboración del expediente de candidatura, acerca de la cual emitirá su veredicto la Comisión Nacional de Monumentos.
 
El inmueble radica en la calle Hermanos Agüero, cerca de la antigua Plaza de Armas, en el área proclamada en 2009 Patrimonio Cultural de la Humanidad.
 
La máster Alicia Mayoral, directora de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, adscrita al Centro Provincial de Patrimonio Cultural, expresó a la AIN que el valor histórico del local, por corresponder al natalicio de Guillén, supera de forma extraordinaria las cualidades arquitectónicas.
 
Agregó que la construcción, pequeña y modesta, data del siglo XIX, evidencia notorias modificaciones y posee, entre otras características, techo de tejas y dos arcos de medio punto.
 
En la crónica Mis queridas calles camagüeyanas, Guillén afirmó: "De creer a mi abuela tanto como al registro civil, yo vine al mundo en una casa que era accesoria de la del número dos y medio, en la calle de San Ignacio, ahora de los Hermanos Agüero."
 
El Poeta Nacional de Cuba, quien también fue un notable periodista, nació el 10 de julio de 1902 en ese local, en la actualidad una de las dos edificaciones de la sede del Centro de Estudios Nicolás Guillén.

Según anunció además Alicia Mayoral, en el presente semestre se realizará igualmente la proposición para otorgar el estatus de monumento nacional al edificio del otrora Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey, hoy preuniversitario Álvaro Morell Álvarez.
 
Inmueble de importante connotación arquitectónica e inaugurado en 1928, ha sido un notable foco de las luchas estudiantiles en la provincia.

AIN


XXV Festival de La Habana de Música Contemporánea 2011

Del 29 de octubre al 6 de noviembre de 2011, se celebrará la edición 25 del Festival de La Habana de Música Contemporánea, convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Instituto Cubano de la Música, evento presidido por el Maestro Guido López-Gavilán.

La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís será sede del concierto inaugural con un programa dedicado a la música de cámara cubana para diversos formatos vocales e instrumentales.

Los más destacados solistas, coros, orquestas de cámara y conjuntos instrumentales cubanos, interpretarán obras de prestigiosos compositores como Harold Gramatges, Carlos Fariñas, Leo Brouwer, Alfredo Diez Nieto, Juan Blanco, Guido López- Gavilán, Roberto Valera, Jorge Garciaporrúa, Héctor Angulo, Juan Piñera, Jorge López Marín, José María Vitier, Magalys Ruiz, Louis Aguirre y Eduardo Martín además de aquellas pertenecientes a jóvenes creadores representantes de las nuevas generaciones, como Teresa Núñez, Elvira Peña, Yanier Hechavarría, Siegrid Macías, Maureen Reyes, Jeysi León Molina, Waldo Lavaut y José Víctor Gavilondo.                     

Para la presente edición se han recibido intereses de representantes de Argentina, Dinamarca, España, Grecia, Holanda, Italia y México, y en estos momentos se coordinan sus presentaciones.

Los escenarios del Centro Histórico de la Ciudad como la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, San Felipe Neri, junto a la Casa de las Américas, la Casa del Alba y la Sala Villena de la UNEAC, acogerán los conciertos programados además de las conferencias, audiciones, clases magistrales y talleres a cargo de los artistas visitantes.

Fundado en 1984, el Festival de La Habana ha contado con la presencia de grandes compositores como Luigi Nono, Krystof Penderecki, Zyygniew Rudzinski, Hans Werner Henze, Sten Hanson, Luis de Pablo, Ramón Barce, Marlos Nobre, Gerardo Gandini, Manuel de Elías, Alfredo del Mónaco, Alfredo Rugeles, Celso Garrido Lecca, Manuel Enríquez, Xavier Montsalvatge, Florentín Giménez, Jorge Sarmientos además de los cubanos Harold Gramatges, Leo Brouwer, Carlos Fariñas, Juan Blanco, Roberto Valera y Juan Piñera, entre muchos otros.

UNEAC


Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana Premio de Restauración

La Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana resultó la institución más galardonada en la entrega de los Premios Nacionales de Conservación y de Restauración, entregados en el Palacio de los Matrimonios de Prado, en la capital cubana.

La entidad agramontina, típica representante del eclecticismo arquitectónico de a principios del siglo XX, mereció el Premio Nacional de Restauración 2011 por la alta calidad de los trabajos integrales realizados en ella.

En especial figuran los otorgados por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Cuba).

En Conservación el premio fue para el Parque Nacional Alejandro de Humbolt, en Guantánamo, Patrimonio Natural de la Humanidad, por la sistemática atención y cuidado científico sobre un amplio territorio dotado de una amplia diversidad de especies.

En esa categoría recibió una primera mención el Complejo Monumental Ernesto Guevara, en Villa Clara, la segunda, La Glorieta de Manzanillo, en Granma, y la tercera, el Hotel Cadillac, en Las Tunas.

El jurado entregó, en la categoría de Restauración, una primera mención al Mausoleo a los Mártires de Artemisa y una segunda al Hostal La auténtica Pérgola, en Santa Clara.

Margarita Ruiz, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, presentó la convocatoria para un premio Nacional por toda una vida de trabajo, que amplia el reconocimiento a personalidades como investigadores, historiadores y otros especialistas y será entregado en 2012.

Eusebio Leal, Historiador de La Habana y presidente del Comité Cubano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), destacó que la entrega de estos premios supone el triunfo del amor a las cosas sin excusas y mencionó su agrado por los trabajos de restauración y conservación en muchos sitios de la Isla.

Dijo que la cultura es el único camino para entender no sólo a un pueblo, sino también al mundo en ésta y otras épocas.

Al acto asistieron Abel Prieto, ministro de Cultura, y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Granma Digital


Convocan encuentro audiovisual de la niñez latinoamericana

La Habana (AIN).- La convocatoria al seminario-taller El universo audiovisual de la niñez latinoamericana, en su vigésimo quinta edición, fue dada a conocer con un llamado al recuento y la marcha unida.

Del seis al 10 de diciembre de este año tendrá lugar el encuentro de los que trabajan para los niños desde las imágenes, en el contexto del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en esta capital.
 
Simultáneamente se realizará el V foro internacional La niñez y su universo audiovisual y la muestra internacional de filmes Para todas las edades, que tendrá como jurado a niños del proyecto Aulas-Museos, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, para otorgar el premio Garabato.

Las posibilidades de difusión y distribución de la producción de audiovisuales para niños y adolescentes en América Latina y el Caribe y la integración latinoamericana y caribeña desde los canales de televisión, la creación de redes y la participación de los pequeños figuran entre los temas.
 
Alfredo Guevara, presidente de Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, destacó que este seminario, desde hace un cuarto de siglo, se inscribe en los esfuerzos por fortalecer y extender la unidad  de la cinematografía latinoamericana y de los cineastas latinoamericanos.
 
Pablo Ramos, coordinador de la Red Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano (UNIAL), agradeció a personalidades e instituciones cubanas y extranjeras que han brindado su apoyo a las citas habaneras, y compartieran los esfuerzos para acometer acciones en esta esfera, en favor de los pequeños y los adolescentes.

AIN


V edición del Festival del Changüí en Guantánamo

Guantánamo (AIN).- La V edición del Festival Nacional del Changüí Elio Revé Matos tendrá lugar en la provincia de Guantánamo del 23 al 27 de junio próximo, según declaraciones del musicólogo e investigador José Cuenca, uno de los organizadores del evento.

El especialista destacó a la AIN que el encuentro, de carácter bienal, se dedicará esta vez al aniversario 95 del natalicio del tresero mayor del Changüí, Chito Latamblé, asiduo defensor del autóctono ritmo considerado ancestro del Son, surgido en el siglo XIX en las serranías del extremo oriental de Cuba.

Añadió que la cita celebrará también los 20 años de fundada la agrupación Los morenos del Changüí, y honrará al desaparecido investigador, músico y promotor cultural Santiago Moreaux, creador del proyecto sociocultural La Cumbancha, que agrupa a las peñas changüiseras del territorio.

La Casa consagrada a ese género, la de la Trova, y la Asociación del Son, devendrán plazas principales del Festival que incluirá, entre otras actividades, el ya habitual Concurso de Creación e Interpretación, las competencias de treseros, bongoseros y marimbuleros, y eventos teóricos.

De estos últimos destaca el Coloquio Rafael Inciarte: Simientes, Paralelos y Proyecciones del Changüí, en el que expertos versarán acerca de ese ritmo, el Son, y sobre la obra de personalidades de la música en Guantánamo.

Los festejos, como de costumbre, se extenderán a localidades rurales de Yateras, El Salvador, y Manuel Tames, cunas de esta expresión.

En la jornada de cierre tendrá lugar el Changüí más largo del mundo, ocasión para la cual están previstas las actuaciones de conjuntos locales cultores del género e importantes agrupaciones nacionales vinculadas a éste, entre ellas el Charangón, a cargo de Elito Revé, presidente de honor de la cita.

Coincidentemente el 23 de junio se cumplen los natalicios del legendario Chito Latamblé, y de su coterráneo y también desaparecido Elio Revé Matos, carismático instrumentista que con su orquesta paseó el Changüí por todo el mundo.

AIN


Lettres de Cuba: Mayo 2011

En el mes de mayo todos los cubanos rinden homenaje a nuestro Apóstol José Martí quien cae en combate en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895. Lettres ofrece diversos artículos sobre la trascendencia del pensamiento martiano así como la entrevista al joven actor Daniel Romero Pildaín quien encarnó el personaje de Martí adolescente en la conmovedora película El ojo del canario de Fernando Pérez.

Mayo también nos recibe con las primeras fiestas del son que anteceden a la XV Feria Internacional Cubadisco 2011 que tendrá lugar por primera vez en la ciudad de Santiago de Cuba. Otros eventos de trascendencia internacional se celebran en este mes: Las Romerías de Mayo en Holguín y la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño "Mayo Teatral" en La Habana.

En Rencontres comenzamos con un artículo de Virginia Alberdi sobre la prestigiosa artista plástica cubana Amelia Peláez y su estancia en París en la década del 30 del pasado siglo. Por otra parte, Julio Larramendi evoca el trabajo fotográfico realizado por Pierre Verger en Cuba.

Ofrecemos al lector la segunda parte del artículo Lettres de Cuba, osadía de la cultura cubana en Internet, en el cual Carlos Alberto Más Zabala después de realizar un análisis crítico del trabajo de estos siete años, recomienda nuevas acciones para lograr el objetivo fundamental de la revista Lettres de Cuba: acercarnos al mundo francófono.

En Interview, la periodista Lysbeth Daumont Roble conversa con Daniel Romero Pildaín quien asegura que su vida cambio después de haber encarnado el personaje del Apóstol en el film de Fernando Pérez.

La sección Lettres se dedicó íntegramente a José Martí. La doctora Carmen Suárez León en su artículo Nuestra América: una forma nueva para un orbe nuevo aborda la relación particular en la cual dialoga singularmente la obra Ismaelillo con el paradigmático ensayo de nuestro Apóstol.

Josefina Ortega nos narra el encuentro del joven artista sueco Herman Norman quien es el creador del único retrato en óleo conocido del Maestro en vida que se exhibe hoy en el Museo Casa Natal de José Martí en la Habana Vieja.

En Trésor, el artículo El eterno legado del Manifiesto de Montecristi de Pausides Cabrera Balbi señala que este documento suscrito por José Martí y el General Máximo Gómez es el fruto de la comunión de las ideas, de las responsabilidades y de los objetivos, que indican la dirección de la lucha por la Independencia de Cuba.

A continuación publicamos la primera parte de La batalla por la dominación del Caribe, una valiosa investigación de José Luciano Franco publicada en la Revista Anales del Caribe de la Casa de Las Américas.

Para cerrar con los tesoros, las investigadoras santiagueras Ana Rebeca Muñoz López y Elsy Yamina Zaldívar Morales nos presentan las huellas francesas en las plantaciones de café en el Oriente cubano.

Les Arts se centran en la música cubana. Bladimir Zamora Céspedes se lanza tras las huellas del Chan Chan, la historia de las diversas grabaciones de esta obra del mundialmente conocido Compay Segundo.

El periodista Emir García Meralla nos presenta a Don Miguel Matamoros, músico autodidacta santiaguero quien tuvo el mérito de haberle dado una nueva dimensión al son en los años 30 del siglo XX.

Nuestro cronista Rafael Lam nos brinda los antecedentes de dos acontecimientos que tendrán lugar en el marco del Cubadisco 2011: El son más largo del mundo (ya en sesión) y el Encuentro mundial de Casino en Santiago de Cuba.

En la sección Lire Martí presentamos Versos Libres del Apóstol gracias a la traducción de Jean Lamore.

Los visitantes a nuestro sitio podrán apreciar nuestras Galerías y las ilustraciones del número a cargo de la artista plástica Adriana Arronte.

Nuestro deseo es que la revista permita conocer con mayor precisión la vida y la cultura cubana y que nuestra propuesta mensual sea esperada cada día primero con gran interés por nuestros lectores para quienes trabajamos con mucho ahínco.

CUBARTE


Actriz guantanamera recibe Premio de Artes Escénicas

GUANTÁNAMO.— El Premio Nacional de las Artes Escénicas Omar Valdez fue otorgado a la consagrada actriz Maribel López Carcasés, directora del Guiñol Guantánamo y fundadora de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa.

Al recibir el lauro, la teatrista guantanamera expresó su orgullo, por ser este el máximo galardón que concede la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y por recibirlo de la mano del presidente de esta Sección Carlos Padrón.

Señaló además el mérito del premio que solo ostentan unos 40 creadores cubanos, y argumentó que es el reconocimiento de muchos años de trabajo sobre las tablas, su mundo maravilloso de títeres, actuación y narraciones orales, que lleva alegría y cultura al pueblo de las ciudades y los campos.

En intercambio con la AIN dijo que este es un doble regalo en abril de 2011, pues el pasado día 15, fecha trascendental para la historia nacional, la Cruzada Teatral, de la cual es consagrada representante, recibió en La Habana la Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez.

Comentó que esta distinción que otorga las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los  cruzados la recibieron junto a otras 12 relevantes instituciones y personalidades de la cultura, como el dramaturgo y crítico Abelardo Estorino, y el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, sede de importantes eventos culturales.

El Premio de las Artes Escénicas Omar Valdez se entregó durante una gala en la Sede de la Compañía Danza Libre, a la que asistió el vicepresidente nacional de la UNEAC Omar Valiño, quien es además ensayista, crítico de teatro, director de la Revista Tablas, y asiduo participante de la Cruzada Teatral.

Valiño es ferviente seguidor de la escena guantanamera, y desde su publicación ha ofrecido miradas actualizadas sobre el grupo Guiñol liderado por Maribel López Carcasés, destacando rasgos, perspectivas, y sobre todo, garantizando que la obra de sus titiriteros sea conocida en otros contextos.

AIN


Escritora cubana Fina García Marruz gana Premio Reina Sofía

Madrid (PL).- La escritora cubana Fina García Marruz ganó el pasado 28 de abril el XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los más importantes y prestigiosos de este género que conceden Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

García Marruz (La Habana, 1923) se impuso a 56 candidatos y se alzó con el galardón, cuyo fallo fue hecho público  en el Palacio Real de Madrid.

La poeta cubana se convierte así en la vigésima autora en inscribir su nombre en el palmarés de este premio, que reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.

Autora de obras como Las miradas perdidas, Viaje a Nicaragua y Créditos de Charlot (Premio de la Crítica 1991), la galardonada es una de las voces más destacadas de la poesía y la ensayística de la isla caribeña.

Graduada en Ciencias Sociales, García Marruz nació en La Habana el 28 de abril de 1923 y perteneció al grupo de poetas de la revista Orígenes (1944-1956) junto a su esposo Cintio Vitier, José Lezama Lima o Eliseo Diego.

A partir de 1962 trabajó como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional José Martí, de la capital cubana.

Desde su fundación en 1977 hasta 1987 laboró el Centro de Estudios Martianos, donde alcanzó la categoría de Investigador Literario, integrada en el equipo realizador de la edición crítica de las Obras Completas del Apóstol.

Entre otras antologías, figura en la realizada por Carmen Conde Once grandes poetisas hispanoamericanas (Madrid, 1967), y en la de Margaret Randall Breaking the silence (Vancouver, Canadá, 1982).

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1990. Ese mismo año apareció el estudio de Jorge Luis Arcos En torno a la poética de Fina García Marruz.

El Reina Sofía de Poesía Iberoamericana fue ganado, entre otros, por el chileno Gonzalo Rojas (1992), el madrileño José Hierro (1995), el asturiano Ángel González (1996), el uruguayo Mario Benedetti (1999), el catalán Pere Gimferrer (2000), el argentino Juan Gelman (2005) y el valenciano Francisco Brines (2010).

Anualmente, este premio es entregado por la reina Sofía en una ceremonia en el Salón de Columnas del Palacio Real.

En esta ocasión, el jurado estuvo compuesto por Nicolás Martínez-Fresno, presidente de Patrimonio Nacional; Daniel Hernández, rector de la Universidad de Salamanca; José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, y Brines, por solo citar algunos.

PL


DCCuba gira a los Estados Unidos

El Programa que ejecutará DCCuba, entre el 6 y el 27 de mayo de 2011, incluirá obras como Súlkary, con más de 30 años en el repertorio y otras más jóvenes como Demo-N/Crazy del Catalán Rafael Bonachela, Casi Casa de Mats Ek, Horizonte del cubanoamericano Pedro Ruiz y por último Mambo 3XXI de George Céspedes, una de las obras más celebradas por la crítica internacional en los últimos 5 años y con la que la Compañía recibió la nominación a los premios Olivier del Reino Unido para la edición del 2011. Danza Contemporánea de Cuba realizará además, por su paso por las ciudades de Virginia, Nueva York, Filadelfia y Boston, un programa variado de intercambios a través de conferencias, visitas a instituciones educativas y culturales, clases magistrales, entre otros.

Agenda de presentaciones:

Norfolk, Virginia. Sandler Center for the Performing Arts. 6 de mayo 2011.
New York, The Joyce Theater. 10 al 22 de mayo.
Philadelphia, Kimmel Center. 24 y 25 de mayo.
Boston, Strand Theatre. 26 de mayo.
Boston, Jose Mateo Ballet Theatre - The Sanctuary Theatre. 27 de mayo.

Danza Contemporánea de Cuba


Artífices cubanos del arte manual en Feria de París

París (PL).- La creatividad de los artesanos de Cuba vuelve a brillar por octavo año en la Feria de París, un encuentro ineludible del arte y el comercio mundial con más de 100 años de existencia.

Este evento por donde pasan cerca de un millón de personas anualmente es una prueba importante del mercado para nosotros, dijo a Prensa Latina el representante del Ministerio cubano de Cultura (MINCULT), Ángel Arcos.

Según el funcionario uno de los objetivos principales de la participación en la feria es incrementar las exportaciones, una prioridad de su país.

Aquí tenemos creado ya un canal de distribución con establecimientos y clientes que nos compran directamente y eso nos garantiza un nivel de ventas anual de no menos de 10 mil euros, señaló.

Arcos expresó que en esta ocasión ocho artistas recrean al público con sus labores y vienen por primera vez dos orfebres de primer nivel que han obtenido premios a nivel internacional, Alberto Valladares y Jorge Oliva.

Este último, ganó en 1997 aún muy joven un premio de la oficina regional de la UNESCO en La Habana, en el marco de la Feria Internacional de Artesanía y a partir de ahí se incrementó su aceptación con sus trabajos con la plata, el cobre, los hilos y los diseños propios, refirió.

Añadió que Valladares también tiene una trayectoria significativa en ferias mundiales con varios reconocimientos y ha tenido un trabajo vinculado con la prima ballerina assoluta Alicia Alonso. Algunas de las piezas que trae reflejan el Ballet Nacional de Cuba.

Este año regresan Maria Adelfa Rodríguez, artista que asiste desde 2002 con una increíble aceptación y su hija Lismaray Hernández, con collares y pulsos de semillas y fibra vegetal, anillos, todos producto de una gran empresa familiar.

La madera es presentada por Yosvany Díaz, que desde el 2008 trabaja con temas marinos, Jorge Luis Medina, con diseños de instrumentos musicales y aves, y Henry Alvarez con trabajos en piel y misceláneas, comentó Arcos.

Ana Luisa Leyva, con sus tejidos femeninos muy acogidos desde 2007, trae en esta oportunidad como principal producto la guayabera cubana.

Todos concurren a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales y de la Galería de Arte Víctor Manuel, presente con su directora Rosa María Jorge, quien espera este año superar los resultados anteriores.

Arcos agregó que entre los planes inmediatos se analiza la posibilidad de un negocio de artículos del hogar por la cantidad de tiendas comercializadoras de estos objetos existentes en Francia.

Estamos definiendo cuales productos del catalogo del Fondo Cubano de Bienes Culturales pueden tener una mayor aceptación, apuntó.

Por último añadió que en los próximos días se precisarán los términos y vías de contratos referentes a una galería de arte cubano contemporáneo prevista para abrirse en octubre en Viena, Austria.

Asimismo citó a un empresario de ese país interesado en abrir un centro de cultural donde coincidan artes plásticas, representaciones artísticas, artesanías, música y en sentido general toda una diversidad de manifestaciones.

PL


Inauguran biblioteca donada por Venezuela a cooperantes cubanos

El ministro venezolano de Cultura, Francisco Sesto, agradeció la cooperación de Cuba en materia de desarrollo social, durante la inauguración en Caracas de una biblioteca donada a la embajada de la isla.

"No sabemos de qué manera agradecer el apoyo de miles de colaboradores en misión internacionalista. Sentimos cada vez más que somos un solo pueblo en lucha contra los imperios y por la construcción del socialismo", apuntó en la sede diplomática.

Sesto destacó el esfuerzo de los colaboradores, a quienes dedicó la colección de títulos editados por instituciones venezolanas.

Requiere de mucho sacrificio para lejos de la casa venir a compartir el sueño de un mundo mejor, dijo en el acto que contó con la presencia del embajador de La Habana en Caracas, Rogelio Polanco.

A propósito del intercambio cultural entre ambos países, lo calificó de inmejorable en declaraciones a Prensa Latina.

Estamos pendientes de una reunión con el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, para fortalecer los lazos, comentó al finalizar la inauguración de la biblioteca.

 El jefe de la misión diplomática cubana, Rogelio Polanco, dijo en la actividad que la donación abarca una colección de obras de la literatura universal, publicadas en los últimos años por casas del país suramericano como la editora "El perro y la rana".

La biblioteca -explicó- lleva por nombre Samuel Robinson, filósofo y educador que fue maestro del prócer independentista Simón Bolívar.

Al agradecer el gesto del Gobierno venezolano, Polanco consideró que el donativo permitirá promover el hábito de lectura entre los colaboradores y los ayudará a "enriquecerse espiritualmente".

Abogó, asimismo, por extender la iniciativa a todas las regiones venezolanas donde haya especialistas cubanos.

Venezuela y la isla caribeña ejecutan un convenio de intercambio cultural en diversas manifestaciones.

También impulsan la integración regional en el sector, a través de iniciativas como el Fondo Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, bloque regional que fundaron en diciembre de 2004.

Cubavisión Internacional


Teatro de Las Estaciones en festival de Miami

El grupo Teatro de Las Estaciones, una de las más importantes compañías de titiriteros de Cuba participa en el Global Cuba Fest que organiza la Universidad de Miami con su espectáculo Por el Monte Carulé.

El director de ese colectivo, Rubén Darío Salazar comentó en entrevista exclusiva para Cubasí:

"Estamos invitados por la Universidad de Miami que ha emprendido un trabajo amplio con el teatro cubano y muchas compañías, Buendía, El Público han estado allá y ahora, por primera vez un grupo de títeres con un espectáculo para niños y adultos como Por el Monte Carulé que homenajea a Bola de Nieve en sus merecidos 100 cumpleaños".

Luego de este compromiso Estaciones regresará a la isla para continuar la preparación de su próximo estreno, Pinocho corazón madera, una puesta del dramaturgo Norge Espinosa que, al decir de Rubén, acercará al público a la música de los Beatles, al cine de Steven Spielberg, a la ópera, entre otros importantes referentes culturales.

Agregó que "es una crítica al mundo globalizado, a la informática, a la tecnología, que ahoga al hombre, eso está ahí para usarlo en función del bienestar de la paz, de la solidaridad, del amor, de la amistad, de la familia, no para vencernos y tragarnos completamente".

En Pinocho, además de Norge Espinosa, que habitualmente ha escrito para Estaciones, vuelve a estar presente el trabajo de la compositora Elvira Santiago, la coreógrafa Liliam Padrón y el diseñador Zenén Calero.

La obra forma parte de un proyecto que involucra, además de Estaciones, a la delegación en en Cuba de la Unión Europea, la Embajada española, la AECID multilateral de Huesca y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y debe incluirse en varios festivales de títeres de España.

CubaSí


Exaltan legado martiano en Feria del Libro argentina

Buenos Aires (PL).- El extraordinario legado que dejó a la literatura infantil y juvenil el Héroe Nacional cubano, José Martí, fue exaltado en la novena jornada de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FIL 2011).

Martí es el árbol fundacional de la literatura para niños en Cuba, aseguró el poeta y escritor Nelson Simón, quien encomió la aparición "precursora y visionaria de la revista La Edad de Oro", fundada por éste en 1889.

En su obra toda, el autor de los Versos Sencillos fijó un compromiso ético y estético: hablar siempre con la verdad, agregó Simón, quien disertó sobre el tema Literatura infantil cubana: humanismo y realidad.

Al respecto manifestó que, como en todo bosque tropical, en la creación literaria para niños y jóvenes en Cuba existe "una diversidad temática y estilística cultivada sobre un suelo fértil".

Mencionó como otra figura paradigmática en este ámbito a Mirta Aguirre, quien -dijo- supo hacer de la palabra una invitación al juego y de éste una eficaz vía para el aprendizaje.

También citó los grandes aportes hechos al género por autores de la talla de Onelio Jorge Cardoso, Dora Alonso, Félix Pita Rodríguez, Eliseo Diego y Nicolás Guillén.

En los años 80 el pasado siglo hubo una gran explosión en la creación para niños, continuada hoy por una generación que ha hecho de la literatura infantil uno de los géneros más fértiles, variados y originales del quehacer de los escritores cubanos.

Sobre la narrativa femenina cubana habló Mirta Yáñez, poeta, narradora, articulista, ensayista y profesora de la Universidad de La Habana.

Las autoras de la Isla reclaman un espacio de creación y un lenguaje propios, señaló Yáñez, quien advirtió que todavía hoy el término feminismo genera mucha perspicacia.

Subrayó además la importancia de la identidad y aseguró que la narrativa femenina cubana ha comenzado a escribirse en los últimos años "sin anestesia, ni analgésicos".

Por su parte, la vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro, Aida Bahr, aludió a los numerosos títulos traídos por Cuba a la FIL 2011 y elogió la conmovedora novela Sangra por la herida, de la propia Yáñez, la cual -dijo- está colmada de humor, ingenio y escrita con una prosa muy depurada.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrió sus puertas el pasado 20 de abril con la participación de mil 500 expositores de 42 países y permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de mayo.

PL


Con los versos del ALBA

A golpe de espinelas, el poeta Luis Paz, Papillo, dejó una honda y sensible huella entre los miles de espectadores que concurrieron a la edición 2011 de la Semana Criolla del Prado de Montevideo, la más importante cita, con 86 años de antigüedad, del folclor rural uruguayo que cada vez más alcanza una dimensión internacional.

Reconocido como uno de los repentistas más fecundos e imaginativos de la isla y director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, con sede en La Habana, Papillo representó no solo a Cuba sino a los países integrantes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América.

Bajo el palio de los programas del ALBA Cultural, a Papillo se unieron el laudista cubano Edwin Vichot y el galeronista venezolano Ernesto Da Silva, el Ciclón de Margarita, y su grupo acompañante para cantar a la amistad, la solidaridad y la integración de los pueblos del continente.

Ellos compartieron jornadas de repentismo con payadores de Argentina, Chile, Ecuador, Brasil y Uruguay en los escenarios bautizados con los nombres de Carlos Molina, insigne improvisador uruguayo, y Alfredo Zitarrosa, juglar mayor de la República Oriental, autor de la célebre canción El violín de Becho.

De regreso a La Habana, Papillo confesó a Granma que al cantar a las misiones del ALBA "no podía imaginar que la sola mención de la Operación Milagro despertara tantas expresiones de entusiasmo en el público".

"En Uruguay —explicó— este es un tema muy sensible. Los médicos cubanos con el apoyo de Venezuela han logrado devolver la vista a gente muy humilde que se nos acercaba y nos pedían que tuviéramos en cuenta esa acción solidaria en nuestras improvisaciones".

Acerca del nivel de los participantes, comentó: "En Chile y Argentina están surgiendo jóvenes que renuevan la tradición. Está ocurriendo allá lo que ya en Cuba se va abriendo paso: un salto de calidad en el repentismo y una sintonía con las nuevas generaciones".

"Los uruguayos —precisó— quieren insuflar nuevos aires a las payadas. Allí interesó mucho a las autoridades y a los colegas nuestra experiencia con los talleres de niños improvisadores."

La Criolla del Prado esta vez estuvo dedicada a las conmemoraciones bicentenarias de la primera independencia. A lo largo de esa arteria emblemática de la capital uruguaya se expusieron artesanías, se exhibieron habilidades rurales y se comercializaron productos del agro y la ganadería.

"Recordé —señaló Papillo— el espíritu de nuestras Jornadas Cucalambeanas. La tradición rural invade a la ciudad y se pone al día. El ALBA Cultural puede ser una legítima plataforma para que estas expresiones representen a nuestros pueblos."


 

Granma Digital


Cuba y Portugal inauguran jornadas de intercambio cultural

Lisboa (PL).- Cuba y Portugal inauguraron en esta capital un amplio programa de actividades para fomentar los intercambios culturales bilaterales, en vísperas del 92 aniversario de las relaciones entre ambos países.

La apertura de las Jornadas Luso-Cubanas 2011, como se denomina el encuentro, estuvo a cargo del embajador de La Habana en Lisboa, Eduardo González Lerner, y del alcalde del municipio metropolitano de Oeiras, Isaltino Morais.

En su intervención en el Palacio del Marqués de Pombal, de esa villa lusitana, Morais destacó la solidaridad y hospitalidad del pueblo de la mayor de las Antillas y abogó por un mayor acercamiento entre los ayuntamientos de las dos naciones.

El presidente de la Cámara Municipal elogió la iniciativa de la isla caribeña de impulsar los nexos con Portugal a través de los gobiernos locales.

Los lazos diplomáticos tienen 92 años, pero nuestros pueblos se conocen antes de que se crearan los dos estados, resaltó Morais, quien propuso el hermanamiento de Oeiras con una circunscripción de la isla caribeña.

A su turno, González Lerner se refirió a la trascendencia del evento, enmarcado, además, en la celebración de los 500 años de la fundación de Baracoa, la villa más antigua de Cuba, donde permanece el vínculo histórico y cultural más remoto con este país ibérico.

Tras agradecer la contribución de los copatrocinadores a las jornadas, que se extenderán hasta el 31 de mayo, el diplomático aseguró que este inédito proyecto consolidará la hermandad luso-cubana.

Al término de la ceremonia en el Palacio del Marqués de Pombal, se inauguró la exposición Baracoa en la magia de sus pintores.

PL


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu

Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.894 / Base de datos de virus: 271.1.1/3615 - Fecha de la versión: 05/04/11 09:52:00