ACA, LOS MEDIOS ARGENTINOS ADICTOS AL TERRORISMO MEDIATICO LO HAN SEÑALADO COMO DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS AL MISMO TIEMPO QUE LO MOSTRABAN RECIBIENDO UN PREMIO DE MANOS DE BUSH. VISTO Y ESCUCHADO EN:
Opinión - Estados Unidos
Réquiem por el hombre del rifle
Por: Roberto Bardini (BAMBU PRESS) (especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación: 08/04/2008
Charlton Heston.
ARTHURSHALL.com
Una de sus últimas y más controvertidas apariciones públicas fue el 22 de mayo de 2000, en Charlotte (Carolina del Norte), cuando a los 76 años de edad fue reelegido presidente de la Asociación Nacional del Rifle (ANR) por tercera vez consecutiva. Con la voz aguardentosa y una ridícula peluca que más que postiza parecía la gorra de piel del cazador Davy Crockett, John Charles Carter sostuvo en alto con su tembloroso brazo un fusil de un solo tiro del siglo XVIII y bramó en el micrófono que ninguna ley iba a prohibirle tener sus armas: “¡Tendrán que arrebatarme el fusil de mis manos muertas y frías!”.
Probablemente ninguno de los 40 mil individuos que lo escuchaban conocía el verdadero nombre del viejo, nacido en 1924 en una pequeña ciudad de Illinois. Todos, sin embargo, sabían que fue un astro de Hollywood durante las décadas del ‘50 y ‘60 y que interpretó a personajes históricos como Moisés, San Juan Bautista, William F. Cody, el presidente Andrew Jackson, el Cid Campeador, el pintor renacentista Miguel Angel y el cardenal Richelieu.
A lo largo de su carrera cinematográfica, el ex actor trabajó en 62 películas. Fue protagonista de El Triunfo de Búfalo Bill (1953), Los Diez Mandamientos (1956), Horizontes de Grandeza (1958), Ben-Hur (1959, por la que ganó el Oscar), El Cid (1961), 55 Días en Pekín (1963), El tormento y el Extasis (1965), Mayor Dundee (1965) y El Señor de la Guerra (1965), entre muchos otros filmes.
Su última película de éxito se filmó en 1968: El Planeta de los Simios. Fue la primera versión, la que finaliza con la Estatua de la Libertad semienterrada en la arena. En los años ‘70 la estrella comenzó a declinar y actuó en algunas súper producciones de desastres como Aeropuerto. Y en los ‘80 su propia vida se transformó en una catástrofe durante la cual se volvió alcohólico, quedó completamente calvo y comenzó a insinuarse el cáncer de próstata.
Una ovación festejó las palabras de John Charles Carter aquel 22 de mayo en Charlotte. Al asumir por primera vez, en junio de 1998, la Asociación Nacional del Rifle contaba con tres millones y medio de asociados. Bajo su mandato, un millón de nuevos adherentes llenó sus fichas de ingreso. Sus palabras fueron impactantes pero, al mismo tiempo, alejadas de la realidad como cualquier show del mundo del espectáculo. Y tan ficticias como sus propios roles de patriarca judío, centurión romano, señor feudal, vaquero del Viejo Oeste y soldado de todas las guerras.
Lo cierto es que ese día hasta un niño de diez años podría haberle quitado el fusil sin ningún esfuerzo a ese anciano conservador que detestaba por igual a los demócratas, los homosexuales, las feministas y los trabajadores migrantes hispanoamericanos. Hubiera sido tan fácil como sustraerle el biberón a un bebé o el bastón blanco a un ciego. La vejez fue implacable con el hombre que encarnó a Moisés en Los Diez mandamientos: en 1997 se cayó en las escaleras de su casa en las montañas de Santa Mónica (California) y se rompió la cadera y todos los dientes.
Nuevamente lo aclamaron en Charlotte cuando se dirigió al entonces presidente William Clinton y lo acusó de ser un “deshonesto” que convirtió a la Casa Blanca “en un burdel”: “América no se fía de usted con la permisividad de homosexuales en el Ejército. América no le fiaría a usted nuestras hijas de 21 años y, Dios lo sabe, tampoco confiamos en usted para entregarle nuestras armas”.
El ex corresponsal de guerra, ex director de la revista Life y escritor de novelas bélicas John Hersey, ganador del Premio Pulitzer de Literatura 1945, considera que la estadounidense es “una cultura hambrienta de héroes y no parece importarle si son reales o de ficción”. El antropólogo Leonel Tiger, de la Universidad de Rutger (Nueva Jersey), define en pocas palabras las características que provocan admiración entre los ciudadanos medios: “Bravuconada sin majestuosidad y heroísmo sin dirección”. Estas opiniones, le calzan como anillo a John Charles Carter y a sus seguidores en la Asociación Nacional del Rifle.
La organización, creada en 1871, posee 60 mil instructores de tiro, más de 15 mil clubes distribuidos en todo el país y una revista, The American Rifleman. Tiene casi 40 millones de aficionados al tiro al blanco, más que al béisbol o al fútbol americano. “Menos leyes y más pistolas” y “Los revólveres salvan vidas” son algunos de sus lemas más edificantes.
Durante la campaña presidencial de 2000, la ANR aportó cerca de 20 millones de dólares al Comité Nacional Republicano que impulsaba la candidatura de George W. Bush. Y John Charles Carter pidió a los electores que dieran su voto a W –como se conoce a Bush hijo– y llegó a decir: “Los patriotas de nuestro país ganaron la independencia gracias a las balas y ahora tenemos que defender esa libertad en las urnas. La nuestra es una guerra santa”.
El mismo día en que John Charles Carter era reelegido por tercera vez como presidente de la ANR, el corresponsal en Nueva York del diario español El Mundo escribió acerca de los miembros de la organización: “En un anuncio que durante esta semana han emitido varias televisiones americanas, los pistoleros se escudan tras la Estatua de la Libertad y se autoproclaman portadores del espíritu de la revolución norteamericana. Lo llevan haciendo desde hace 129 años, y ni el paso del tiempo ni las masacres escolares han surtido efecto en esa mentalidad del Viejo Oeste tan arraigada en la sociedad más violenta de Occidente”.
“El idiota internacional del año”
El 20 de abril de 1999, un día de primavera, dos estudiantes entraron a la cafetería del centro de enseñanza secundaria Columbine, de Littleton (Colorado), y asesinaron a 15 alumnos. Dylan Klebold, de 17 años, y Eric Harris, de 18 años, irrumpieron en el lugar con un armamento muy superior al que utilizan los miembros de los grupos SWAT, los marines o las fuerzas de despliegue rápido: un rifle de asalto de nueve milímetros, una pistola automática con un cargador de 36 balas, dos escopetas con los cañones recortados y alrededor de tres docenas de granadas caseras, algunas de las cuales llegaron a lanzar en el ataque. Después, ambos se suicidaron.
Klebold y Harris, hijos de familias pudientes de Colorado, planificaron la matanza con un año de anticipación. Eligieron el 20 de abril porque se cumplía el aniversario del nacimiento de Adolf Hitler.
Quizá fue una casualidad que en Colorado se hubiera convocado ese año la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle. Pero lo cierto es que en las pulcras calles de Littleton también se exhibían los carteles en los que aparecía John Charles Carter –con un fusil en las manos, desde luego– invitando a afiliarse.
En junio del 2000, el escritor Russell Banks, un crítico de los grandes mitos norteamericanos, opinó que John Charles Carter “en un tono que recordaba el que empleó Moisés cuando bajó del monte Sinaí, declaró solemnemente: «Si hubieran estado presentes guardias de seguridad bien armados, muchas vidas se habrían salvado.» Al parecer, el undécimo mandamiento es: «No irás por esos mundos de Dios desarmado»”.
Banks es autor de varias obras, entre las que destacan The Book of Jamaica (1980), Aflicción (1992), Como en Otro Mundo (1994), La ley del Hueso (1996) y Searching for Survivers (1999). Con motivo de la masacre de Littleton, el novelista publicó un artículo titulado “Nuestros hijos se matan los unos a los otros y se suicidan”, con una triste conclusión: “Durante el último medio siglo, sin saberlo, los estadounidenses hemos estado inmersos en un proceso de auto colonización. Faltos de indígenas en tierras lejanas a los que colonizar, hemos tenido que conformarnos con lo que había en nuestra propia tierra, y hemos colonizado a nuestros hijos con ayuda del cine, la televisión, los parques temáticos, Internet y los videojuegos. Es decir, con ayuda de esos imperios del ocio a los que íntimamente despreciamos, pero cuyas acciones compramos con avidez, nos hemos convertido en la cerda que se come a sus cerditos”.
El escritor iraní Salman Rushdie también opinó sobre la masacre de Littleton y consideró que el presidente de la Asociación Nacional del Rifle luchaba “por obtener el disputado titulo de Idiota Internacional del Año”. En una columna de opinión distribuida por New York Times Special Features en 1999, Rushdie expresó: “Piensa que en Estados Unidos los maestros deberían andar armados. El cree que los institutos educacionales serán más seguros si su personal tiene la facultad de matar a balazos a los niños que se hallan a su cuidado. [...] El más famoso promotor de las armas de fuego en Estados Unidos, está haciendo todo lo posible para lograr que esas armas sigan formando parte integral del mobiliario de todo hogar norteamericano”.
Mientras tanto, John Charles Carter concluyó el primero de agosto de 2000 un tratamiento de tres semanas en una clínica de Utah. Según su vocera, Lisa De Matteo, no fue nada grave: apenas una “terapia de rehabilitación preventiva” contra el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas.
Concluido el tratamiento “preventivo”, el ex actor se retiró a su casa en Santa Mónica. Allí, en el estudio, exhibía un ejemplar de la Constitución de Estados Unidos, biografías de los “Padres Fundadores”, libros sobre la Guerra Civil norteamericana y la Segunda Guerra Mundial, junto con miniaturas de aviones de combate. En una de las paredes cuelga la espada medieval fabricada en España cuando filmó El Cid, quien ganó su última batalla contra los árabes cabalgando aún después de muerto.
Pero a diferencia del legendario señor feudal español, este anciano retrógrado con el cuerpo y la mente en bancarrota, terminó sus días en posición horizontal, con sus “manos frías” cruzadas sobre el pecho y sin su fusil. En agosto de 2002, los médicos le diagnosticaron mal de Alzheimer. Falleció el 5 de abril, seis meses antes de cumplir 84 años, de un cáncer de próstata. La prensa lo recordó en todo el mundo con el nombre artístico que lo hizo famoso: Charlton Heston.
jueves, 10 de abril de 2008
TLC tratado de libre destrucción de la riqueza de los pueblos TLC, el panel Defensa de la Humanidad en La Habana los denuncia
La Habana, 9 abr (AIN) Un panel en defensa de la humanidad cerró hoy la primera sesión del VII Encuentro Hemisférico de Lucha contra los Tratados de Libre Comercio (TLCs), al que asisten delegados de 32 países.
Ese segmento ratificó como uno de los propósitos manifiestos desde la apertura de la cita, ratificar la lucha ante una trampa dirigida a enmascarar, mediante los TLCs y sin perder su esencia imperialista, la fracasada Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), engendro del gobierno norteamericano.
El tema final de hoy expuso diversos ejemplos de la red de redes en defensa de la humanidad y los movimientos sociales, uno de los frentes para fundar la otra América, que es posible.
La jornada inaugural incluyó también un panel acerca de la situación actual de la estrategia neoliberal del libre comercio y otro a la deuda y mecanismos financieros de dominación.
Ambas agendas subrayaron el propósito encubierto de políticas imperiales de poder hegemónico y la importancia de cerrar filas para enfrentarlas.
Osvaldo Martínez, presidente del comité organizador destacó, entre otros temas, la necesidad, como nunca antes, de la unidad de los movimientos sociales por un mundo mejor con un rostro definido y decididamente anticapitalista.
El foro, que sesionará hasta el próximo día 11, abordará además temas como el medio ambiente, el cambio climático y la defensa de los recursos naturales, el diálogo con Gobiernos, así como los agrocombustibles y la soberanía alimentaria.
El programa de la sesión final abarca, entre otros puntos, una asamblea de movimientos sociales.
Lic. Rosa C. Báez
http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com
Aptdo postal 6186, zona 6, Mcp. Plaza,
CP 10 600, La Habana, CUBA
Privado: (00 53 7) 766-6035
"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro
__._,_.___
Ese segmento ratificó como uno de los propósitos manifiestos desde la apertura de la cita, ratificar la lucha ante una trampa dirigida a enmascarar, mediante los TLCs y sin perder su esencia imperialista, la fracasada Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), engendro del gobierno norteamericano.
El tema final de hoy expuso diversos ejemplos de la red de redes en defensa de la humanidad y los movimientos sociales, uno de los frentes para fundar la otra América, que es posible.
La jornada inaugural incluyó también un panel acerca de la situación actual de la estrategia neoliberal del libre comercio y otro a la deuda y mecanismos financieros de dominación.
Ambas agendas subrayaron el propósito encubierto de políticas imperiales de poder hegemónico y la importancia de cerrar filas para enfrentarlas.
Osvaldo Martínez, presidente del comité organizador destacó, entre otros temas, la necesidad, como nunca antes, de la unidad de los movimientos sociales por un mundo mejor con un rostro definido y decididamente anticapitalista.
El foro, que sesionará hasta el próximo día 11, abordará además temas como el medio ambiente, el cambio climático y la defensa de los recursos naturales, el diálogo con Gobiernos, así como los agrocombustibles y la soberanía alimentaria.
El programa de la sesión final abarca, entre otros puntos, una asamblea de movimientos sociales.
Lic. Rosa C. Báez
http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com
Aptdo postal 6186, zona 6, Mcp. Plaza,
CP 10 600, La Habana, CUBA
Privado: (00 53 7) 766-6035
"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro
__._,_.___
Ombudsman FIO federación iberoamericana apoyó a los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos
Graciela Ramírez
PRONUNCIAMIENTO EN APOYO
A LA OPINIÓN NO. 19/2005 DEL GRUPO
DE TRABAJO SOBRE DETENCIONES ARBITRARIAS DE NACIONES UNIDAS
27 de marzo de 2008.
El Consejo Rector de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), en representación de los 86 Ombudsman nacionales, estatales,
autonómicos y provinciales de España, Portugal, Andorra, México,
Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Uruguay, Paraguay y Argentina, en cumplimiento con nuestro mandato de fomentar, ampliar y fortalecer la cultura de los Derechos Humanos y el de denunciar ante la opinión pública internacional las violaciones a los Derechos Humanos que, por su gravedad, así lo ameriten, nos hemos reunido, hoy 27 de marzo en la ciudad de México, con el fin de declarar lo siguiente:
1. La Opinión No. 19/2005 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones
Arbitrarias de Naciones Unidas, dirigida al Gobierno de los Estados
Unidos de América, en relación con el caso de los señores Antonio
Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández
Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert, reconoce que el citado país es Estado parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y, por lo tanto, el gobierno norteamericano está obligado a cumplirla.
2. En este sentido, y en observancia a las resoluciones 1991/42,
1997/50 y 2003/31 de la entonces Comisión de Derechos Humanos de
Naciones, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, conforme a los artículos 7, 13, 14, 18, 19, 20 y 21 de la Declaración Universal
de los Derechos Humanos y de acuerdo con los artículos 12, 18, 19, 21,
22, 25, 26 y 27 del Pacto de Derechos Civiles, realizó las siguientes
observaciones del caso que nos ocupa.
a) Después del arresto, e independientemente del hecho de que los
detenidos habían sido informados de su derecho a guardar silencio y de
que el Gobierno les había facilitado la defensa, fueron mantenidos en
confinamiento solitario durante 17 meses, durante los cuales la
comunicación con sus abogados y el acceso a la evidencia y, con ello,
las posibilidades de una defensa adecuada se vieron debilitadas.
b) Como el caso fue clasificado como de seguridad nacional, se vio
afectado el acceso por parte de los detenidos a los documentos que
contenían evidencia. El Gobierno norteamericano no ha refutado el
hecho de que los abogados de la defensa tuvieron un acceso muy
limitado a la evidencia debido a esta clasificación, lo que afectó
negativamente su capacidad para presentar evidencia contraria. Esta
aplicación particular de las disposiciones legales de la Ley de
Procedimiento de la Información Clasificada (Classified Information
Procedures Act - CIPA), como se hizo en este caso y como revela la
información que se puso a disposición del Grupo de Trabajo, también ha socavado el equilibrio equitativo entre la acusación y la defensa.
c) El jurado para el juicio fue seleccionado siguiendo un proceso en
el cual los abogados de la defensa tuvieron la oportunidad y
aprovecharon los instrumentos de procedimiento para rechazar posibles
miembros del jurado y garantizar que ningún cubano-americano formara
parte del mismo. No obstante, el Gobierno no ha negado que aún así, el
clima de predisposición y prejuicio contra los acusados en Miami
persistió y contribuyó a presentar a los acusados como culpables desde
el principio. No fue impugnado por el Gobierno el hecho de que un año
más tarde él mismo admitió que Miami no era el lugar adecuado para
celebrar un juicio donde estaba probado que era casi imposible
seleccionar un jurado imparcial en un caso vinculado con Cuba.
d) El Grupo de Trabajo observó que a partir de los hechos y
circunstancias en que se celebró el juicio y de la naturaleza de los
cargos y de las severas sentencias dadas a los acusados se infiere que
el juicio no tuvo lugar en el clima de objetividad e imparcialidad que
se necesita para concluir que cumple con las normas de un juicio
justo, como se define en el Artículo 14 del Pacto Internacional de
Derechos Civiles y Político, de la cual Estados Unidos es parte.
e) Este desequilibrio, teniendo en cuenta las severas sentencias
recibidas por las personas que se consideran en este caso, es
incompatible con las normas contenidas en el Artículo 14 de la
Convención internacional de derechos civiles y políticos que garantiza
que cada persona acusada de un delito tenga el derecho a ejercer, en
plena igualdad, todas las facilidades adecuadas para preparar su
defensa.
El Grupo de Trabajo llegó a la conclusión de que los tres elementos
enunciados arriba, en conjunto, son de tal gravedad que confieren a la
privación de libertad de estas cinco personas un carácter arbitrario.
En vista del procedimiento, el Grupo de Trabajo emitió la siguiente
opinión:
1. La privación de libertad de los señores Antonio Guerrero Rodríguez,
Sr. Fernando González Llort, Sr. Gerardo Hernández Nordelo, Sr. Ramón
Labañino Salazar y Sr. René González Sehwerert es arbitraria, está en
contravención del artículo 14 del Pacto internacional de derechos
civiles y políticos y corresponde a la categoría III de las categorías
aplicables, examinadas en los casos presentados al Grupo de Trabajo.
2. Habiendo emitido esta opinión, el Grupo de Trabajo solicita al
Gobierno que adopte las medidas necesarias para remediar esta
situación, de conformidad con los principios expresados en la
Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Dicha resolución fue aprobada el 27 de mayo de 2005.
Los miembros de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, reconocen que:
1. Conforme a lo que establece el artículo 14 del Pacto Internacional
de Derechos Civiles y Políticos.- Todas las personas son iguales ante
los tribunales y cortes de justicia. Toda persona tendrá derecho a ser
oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal
competente, independiente e imparcial, establecido por la ley, en la
substanciación de cualquier acusación de carácter penal formulada
contra ella o para la determinación de sus derechos u obligaciones de
carácter civil.
2. Es menester recordar que toda persona acusada de un delito tiene
derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su
culpabilidad conforme a la ley y a ser juzgado sin dilaciones
indebidas; a hallarse presente en el proceso y a defenderse
personalmente o ser asistida por un defensor de su elección.
3. Toda persona declarada culpable de un delito tendrá derecho a que
el fallo condenatorio y la pena que se le haya impuesto sean sometidos
a un tribunal superior, conforme a lo prescrito por la ley.
4. Asimismo y, de conformidad con el artículo 18 de ese mismo pacto
toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia
y de religión; este derecho incluye la libertad de tener o de adoptar
la religión o las creencias de su elección, así como la libertad de
manifestar su religión o sus creencias, individual o colectivamente,
tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de
los ritos, las prácticas y la enseñanza.
5. Así también, el artículo 19 de este mismo instrumento internacional
establece que, nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones y
que tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende
la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de
toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por
escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro
procedimiento de su elección.
Por todo lo anterior el Consejo Rector de la FIO, resuelve:
1. Recomendar e insistir en el cabal cumplimiento la opinión No.
19/2005 del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones
Unidas toda vez que: todas las personas son iguales ante la ley y
tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos
tienen derecho a igual protección contra toda discriminación y contra
toda provocación a tal discriminación.
2. Por ello, se solicita para Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando
González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehweret, un juicio justo y expedito basado en el
respeto a las leyes de los Estados Unidos de América y a los
instrumentos internacionales suscritos y ratificados por ese país.
3. Finalmente, se solicita que las cinco personas detenidas, puedan
reunirse y ser visitados por sus familiares, independientemente de su
condición.
Consejo Rector de la FIO
Dr. Omar Cabezas Lacayo,
Presidente de la FIO y Procurador para la Defensa de los Derechos
Humanos en Nicaragua
Dra. Beatriz Merino Lucero;
Defensora del Pueblo de Perú.
Dr. Manuel María Páez Monges;
Defensor del Pueblo de la República de Paraguay.
Dr. Enrique Múgica Herzog;
Defensor del Pueblo de España.
Dr. Carlos López Nieves; Procurador del Ciudadano del Estado Libre y
Asociado de Puerto Rico.
Lic. Óscar Humberto Herrera López; Presidente de la Comisión para la
Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit
Cuba revolución Esteban Lazo Hernández Vicepresidente Consejo de Estado habla con los escritores y artistas cubanos en su Congreso en La Habana UNEAC
En política y en ideología tiene tanto valor hablar como escuchar
Intervención de Esteban Lazo Hernández, Vicepresidente del Consejo de Estado, en el VII Congreso de la UNEAC, Palacio de las Convenciones, el 3 de abril de 2008, "Año 50 de la Revolución."
(Dicen que viene una intervención especial de Lazo)
No, soy incapaz de hacer eso; yo he tenido una intervención especial permanente.
Acá estoy mirando a un compañero de las ciencias sociales, con quien he hablado mucho, y dice que en política y en ideología tiene tanto valor hablar como escuchar; pero siempre la prioridad para hablar la tiene la información que usted tenga de los interlocutores. Y llevo tres días no solo oyendo sino aprendiendo, pero aprendiendo en el sentido mucho más profundo, no solamente de la palabra sino también del contenido de la palabra, de la forma de la palabra, y de la palabra comprometida.
Les decía ayer a los compañeros que tenía una intervención de hora y media; pero no la hice, porque esa intervención de hora y media tenía que ver con algunas intervenciones que el compañero Fidel hizo en el VI Congreso que no fueron publicadas, y, sin embargo, tuve la posibilidad en estos días, antes de este congreso, de repasarlas.
Por ejemplo, repasé mucho aquella histórica intervención que él hizo cuando se discutió el tema del racismo. Esta intervención completa nunca se ha publicado, y pienso que es muy importante que en estos momentos se conozca más sobre esas reflexiones, de las cuales han pasado 10 años; muchos de los compañeros aquí presentes fueron delegados a aquel histórico congreso y otros no lo fueron.
Y digo aquel histórico congreso, porque los compañeros que llevan más tiempo en la UNEAC recordarán, y creo que es un mérito de la UNEAC y es un mérito de aquel congreso, que precisamente en los momentos en que se desarrollaba con una gran velocidad la globalización, se planteó salvar la cultura.
Sobre ese tema en aquella ocasión el compañero Fidel planteó, y cito:
"...ustedes no son capaces de imaginar cuánta satisfacción sentimos al escucharlos a ustedes hablar de la globalización y la defensa de la identidad y la cultura nacional, porque creo, como dije, que uno de los problemas más serios que tenemos es la invasión terrible de las mismas."
...
"Creo que hay muchas trincheras todavía donde defenderse, es un problema mundial; pero a mí me parece que entre las cosas más revolucionarias —lo digo de verdad— y más acordes con la realidad y los peligros del mundo actual, están esos planteamientos que han hecho con relación a la necesidad de defender la cultura."
Fin de la cita.
De aquel análisis profundo, de aquel análisis revolucionario de los compañeros artistas y escritores presentes en aquel congreso, surgió un grupo importante de los llamados programas de la Batalla de Ideas. Ese fue un mérito del análisis y la discusión en el VI Congreso.
Es bueno que un día como hoy, cuando hemos estado discutiendo durante tres días y hemos oído planteamientos de diferentes temas, recordemos este hecho; porque al recordar este hecho, y al leer la carta que el compañero Fidel les envió a los delegados al congreso —fue leída ayer—, creo que todo el que meditó sobre esa carta sabe que Fidel está viendo el congreso. En esa carta del compañero Fidel se hace un llamado a un grupo importante de tareas del momento.
Pienso que si aquella discusión, aquel análisis profundo, aquellas reuniones, que muchas veces duraron hasta la madrugada, dejaron un saldo muy importante para el trabajo revolucionario, para el trabajo político, para la defensa de la cultura revolucionaria, hoy, tal como decía el compañero Lage, estamos viviendo momentos diferentes a aquellos, pero que también requieren del esfuerzo y del trabajo de los artistas, de los escritores, desarrollado durante todo ese período.
Repasemos la carta de ayer y veremos que casi hay un programa, un llamado a lo que nosotros necesitamos, y no son cosas que hayan quedado en el aire.
Aquí se ha hablado de varias cosas, y ahorita el compañero Rafael tocó tres temas que para mí tienen una importancia estratégica: uno es la memoria histórica; es decir, no se puede hablar de futuro si no se tiene en cuenta la memoria histórica. Pero pienso que hay que hablar también de un tema que para nosotros tiene una extraordinaria importancia, y es que también en todas esas reuniones y en todas esas discusiones, y yo diría que en algunas también aquí, se demuestra que nos falta mucha, mucha, mucha cultura económica.
Es muy importante cuando uno se va a proyectar hacia el futuro, cuando se va a proyectar hacia la política, cuando se va a proyectar hacia la ideología, cuando se va a proyectar hacia la sociedad en su conjunto, cuando se va a proyectar hacia el futuro que queremos y necesitamos, saber de dónde parte la solución de los problemas, y fundamentalmente parte de conocer de dónde salen los recursos y de la situación de la economía.
Todo el mundo muchas veces dice: "Falta esto y falta lo otro"; sin embargo, no siempre existe la pregunta de dónde salen los recursos para poder resolver esos problemas, en un mundo donde el petróleo está a más de 100 dólares el barril y donde una tonelada de arroz la comprábamos hace tres años en 180 dólares y hoy, la última compra, hubo que pagarla a 700 dólares la tonelada.
Por eso es tan importante lo que aquí se discutió del campo, de la cultura agropecuaria, de la necesidad de producir más y la necesidad de sustituir más importaciones. Por eso a veces decimos lo de la cultura económica.
Cuando tú, José Luis, eras profesor, y allá está el doctor Fernández Heredia, siempre en las clases de filosofía, economía, etcétera, enseñaban que la ley económica fundamental del socialismo era la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales, siempre crecientes, de la población. ¿No era así, Heredia? Sin embargo, había un punto y seguido, había que virar la hoja, y esa hoja muy pocos la aprendieron, es decir, no la viraban; porque toda ley social dice qué objetivos lograr y cómo lograrlos, y la hoja, cuando tú la virabas, decía: "Mediante el aumento constante de la producción, la productividad, la disminución de los costos", etcétera. Esa segunda parte nos la aprendimos poco. Y para satisfacer necesidades tiene que haber producción de los valores de uso que satisfacen esas necesidades.
Esa es la importancia que tiene también el problema de ganar esa cultura económica.
Pero les decía que aquí tengo —Abel, quedaste conmigo en que, para que yo no gastara tiempo, tú vas a decir algo de esto mañana—, compañeros, todos los programas que surgieron para la cultura cubana después de aquel congreso. Es decir, en la Batalla de Ideas, después de aquel congreso para acá, se invirtieron —siempre discutimos que no basta con tener una inversión o una escuela, necesitamos también la calidad de lo que se hace en esa escuela, que siempre parte del papel del ser humano, es decir, siempre parte del hombre— casi 1 000 millones de dólares, en siete años, de los cuales una parte importantísima —es todo este libro, figúrense, si yo me pongo a leer obra por obra aquí, me matan, a esta hora—, fue con una huella en cada provincia.
Ustedes pudieron ver las Escuelas de Arte Cubanacán, lo que se está haciendo allí. Cada provincia tiene un ejemplo, y la propia Habana tiene un ejemplo.
Cuando Zenaidita hablaba del "Amadeo", recuerdo —cuando eso yo era primer secretario de Ciudad de La Habana, Abel Prieto— que ustedes siempre me llamaban para que fuera todas las semanas a hacer un chequeo allí, y salimos del congreso y después vinieron los delegados a inaugurar ese teatro. Pero está el Museo de Bellas Artes, solamente allí la inversión fue de alrededor de 14 millones de dólares —me rectificas si me equivoco—, y cuántas escuelas se hicieron, de ballet, entre otras.
Pero para poner un ejemplo, porque aquí se habló hoy del grupo de Color Cubano, las cosas siempre hay que verlas con perspectivas. Recuerdo que siendo primer secretario del Partido en La Habana, por indicación de Fidel, los estudiantes universitarios visitaron más de 500 000 viviendas en La Habana, se hizo una encuesta casa por casa, hubo una agenda para que la gente dijera todo lo que quería. Ahí surgieron muchos conceptos, muchos criterios. Surgieron muchas quejas sobre la recreación, por ejemplo, además de otros factores; pero solamente para decirles dos datos, aunque no deben llevarnos a la conformidad: surgieron los trabajadores sociales, como parte de todo lo que se discutió aquí de la marginalidad. Eso fue fruto de esa discusión, pero también ayudó a resolver otro gran problema: hoy tenemos 40 000 trabajadores sociales; pero es que el 41% de esos trabajadores sociales son negros y mestizos y el 40% son hijos de obreros. Eso fue una respuesta a aquel congreso, a todo aquello que se discutió del racismo, etcétera. Eso no se puede resolver con una palabra o con una orden, tiene que ser con una estrategia, que fue lo que se desarrolló.
Para que se entienda mejor lo que estoy planteando, permítanme dar lectura a lo expresado por nuestro Comandante en Jefe en torno al racismo en el anterior Congreso, y cito:
"Entonces, ¿qué ocurre? Y esto viene muy bien, ya que ustedes han estado abordando el problema. No lo estoy diciendo para la calle, pero creo que en la cuestión relacionada con el racismo hay que hacer un análisis verdaderamente profundo." (Aplausos.)
"Parecía que dándoles oportunidad a todos, abriendo los clubes aristocráticos a toda la población, el acceso a las playas, el acceso a las escuelas, el acceso a las universidades y a todo, era el camino por el cual comenzaría a desaparecer la discriminación. Pero el problema es mucho más serio. Creíamos que, incluso, desapareciendo las clases privilegiadas, los explotadores y los ricos, iba a desaparecer la discriminación racial y se iba a crear la igualdad de oportunidades, la verdadera igualdad de oportunidades para todos."
"Después se vieron otros fenómenos, que en la discriminación hay un aspecto social y cultural. Tú les das igualdad de condiciones a todos y resulta que hay sectores sociales que tienen mucho más nivel de cultura, de preparación, y entonces ellos educan a los hijos, tienen mejores viviendas, mejores condiciones para todo."
"Esos sectores sociales, revolucionarios, incluso, y no ricos, ni terratenientes, ni dueños de industrias ni nada parecido, influyen mucho en el desarrollo, en la preparación, en la formación, en el acceso, porque después tú dices: 'Por examen para ingresar en tal escuela'. ¡Ah!, los hijos de los profesionales ingresan, los hijos de los vecinos aquellos de La Habana Vieja no ingresan, porque los de los profesionales tienen a los padres profesionales —hay muchos—, los repasan o les buscan un repasador. Entonces creemos que es muy justo que sea por expediente. Pero aquel núcleo familiar tiene todas las condiciones para hacerlo y el otro núcleo no lo tiene; nosotros observamos entonces, entre los que tuvieron acceso a determinadas instituciones, que la proporción de personas con el color blanco —y sin racismo— es mucho más alta que la proporción de personas con el color negro."
"Si vamos más lejos, a uno le duele terriblemente también, si observa imágenes fílmicas sobre delitos y cosas negativas, ver una proporción más alta de personas negras. Y yo sí que no creo en absoluto que eso sea un fenómeno genético ni mucho menos, porque pienso todo lo contrario." (Aplausos prolongados.)
"Reflexionaba aquí en voz alta con ustedes, y estimulado precisamente por los temas que se están tratando en este congreso". Fin de la cita.
Como pueden ver compañeros, para enfrentar todo aquello se ha trabajado cumpliendo una estrategia trazada por Fidel. Les voy a dar entonces más datos; si vemos la universalización de la Educación Superior, que fue otro tema, donde hay hoy alrededor de 700 000 estudiantes, el 41,6% son negros y mestizos y el 64% son mujeres.
Son respuestas concretas y estratégicas. Ahí verán cómo empezaremos a conseguir locutores afines a los colores que hay en nuestra nacionalidad. A mí tú no me mires, Miguelito, porque tú sabes que yo tengo varias cosas cruzadas; pero, sobre todo, son cruzadas por problemas socioeconómicos, porque yo nací en un lugar donde hubo muchos esclavos de África y después muchos chinos culíes, y si te das cuenta, no obstante mi colorcito, verás que tengo un chino medio atravesado y es, precisamente, por un problema socioeconómico, porque allí en toda esa zona primero estaban los esclavos —estoy hablando de Jovellanos, de las llanuras de Colón, de esos dos lugares—, y después fueron los chinos y, por lo tanto, ahí existía una cierta mezcla.
Y lo mismo se puede decir, con relación a los cursos de superación integral para jóvenes, fue una respuesta concreta, diseñada por el compañero Fidel a través de un tema tan complicado y tan complejo como aquel que se discutió en el congreso de 1998.
Yo quiero, por último, dar una opinión. Zenaida dijo que si los congresos se daban cada cinco años... Guanche, estoy dispuesto a esa discusión que tú quieres, porque soy un convencido de la cultura del diálogo y soy un convencido de la cultura de la memoria histórica.
Yo les he preguntado a muchos jóvenes, ¿qué cosa fue la Operación Mangosta? No saben, y quizás muchos de los que están sentados aquí, no se acuerden tampoco de lo que fue la Operación Mangosta. Y a veces cuando hablamos del bloqueo, bloqueo que es de verdad; aquí se podrían poner ejemplos, a veces la gente dice que hay dos bloqueos: el de afuera y el de la mente de nosotros. Bueno, puede ser que haya un poquito de ese bloqueo también; pero el otro está ahí.
Recordarán los compañeros que nosotros teníamos una variedad de caña que se llamaba Barbados 4362 que, prácticamente, era una caña de madurez temprana que daba mucho rendimiento en azúcar y que la mayoría de las cañas de nuestro país eran de esa variedad. ¿Alguien se olvidó que esa variedad de caña nos la enfermaron los norteamericanos, y que tuvimos que en tres años reponer, prácticamente, todas las cepas de esa caña? ¿Cuánto dejó de recibir el país?, y yo no estoy hablando ya del bloqueo. Se recordarán que hubo que matar más de 500 000 puercos, porque nos los enfermaron con la fiebre porcina, aquello atrasó al país. Nadie se olvidará de todos los sabotajes: El Encanto, el moho azul en el tabaco, la roya en el café, y lo más doloroso, aquel famoso dengue que nos costó la vida de ciento y tantos muchachos.
Usted salía para las calles, para los cañaverales y era una candela sola, permanente, porque siempre se la jugaron a acabar económicamente con este país, desde que el día 7 de abril de 1960 se dieron cuenta de que con la Operación Cuba no podían, y plantearon que había que virarle el pueblo a la naciente Revolución, haciendo que a Cuba no entraran ni dinero, ni alimentos, ni medicinas, para que el pueblo se desesperara, perdiera las esperanzas. Eso lo desclasificaron 39 años después de haberlo dicho en una reunión presidida por el Presidente norteamericano.
Entonces, cuando nosotros vamos a hacer un análisis integral de nuestra patria, de cómo hemos podido salvar la cultura, de cómo estamos aquí, etcétera, tenemos que tener en cuenta todo eso, para que podamos ser más objetivos en todas las decisiones que realmente tenemos que tomar.
Se podría hablar sobre todas esas cosas, y, muchas cosas más, la vagancia, los problemas que se tocan ahí en la Resolución de indisciplinas sociales, y otras.
Pero, en las tareas que tenemos en estos momentos, nosotros necesitamos más que nunca, como siempre han sido aquí nuestros intelectuales, nuestros artistas y nuestros escritores. Los necesitamos hoy más que nunca en la lucha por seguir salvando para siempre la Revolución y el socialismo, y acompañarnos en toda esta lucha que llevamos, por ser cada vez mejores; cambiando lo que deba ser cambiado. No todo es tan fácil, se necesita una base económica fuerte para tomar algunas de las medidas que realmente nosotros necesitamos.
Pero Zenaida decía que demora mucho tiempo de un congreso a otro. No, de un congreso a otro es mucho tiempo si se toma el congreso como la reunión de cuatro días, donde todo el mundo da sus opiniones, todo el mundo se va y no hay compromisos. Entonces, no es congreso, el congreso empieza ahora, porque ahora es que deben empezar a dar sus frutos los acuerdos que aquí se tomaron, y para que esos acuerdos que aquí se tomaron den frutos, lo primero que hay que garantizar es que la organización, como tal, funcione, ¡que la organización funcione, trabaje!, que trabaje el Ejecutivo, que trabaje el Consejo Nacional, que trabajen las comisiones, que trabajen en forma sistemática, con amor, con cariño, con responsabilidad, conscientes de que están contribuyendo a una obra justa.
Nosotros necesitamos de la crítica para avanzar, como necesitamos del aire para la vida. El día que nos falte el aire, se nos acaba la vida; el día que nos falte la crítica, nos estancamos; pero la crítica justa y comprometida, ¡la crítica justa y comprometida!, no la crítica por la crítica, porque esa sí no resuelve nada.
Pienso que si algo se podría decir, al final de esta larga y profunda jornada de hoy —yo tuve la posibilidad de participar en varias comisiones—, es precisamente ese pedido: No habrá materialización de nada de lo que se ha discutido, si no hay materialización de esto.
Hace un año y medio, buscando medidas prácticas, tengo un problema, José Luis, Lage (Risas) —no, ese golpe no fue por la hora (Risas)—, yo tengo un problema, que es que a mí me toca atender cultura y atender el ICRT, ¡figúrate qué clase de problema! (Risas).
Hace un tiempo le planteé al compañero, en un consejo de dirección de cultura al que fui con el compañero Abel y empezamos a discutir, y yo dándole vueltas a esto; porque la televisión tiene dos cosas fundamentales: una es informativa, pero tiene otra parte también ideológica que es la cultura y la recreación, que es todo lo que se les enseña a las personas.
Claro, en cultura hay artistas, y en la televisión también hay artistas. Si queremos resolver todos estos problemas, la primera conciencia que hay que tomar es que hay que resolver lo estratégico y dejar a un lado lo individual, si es que queremos resolver las cosas.
Allí le planteé a Abel: "Vamos a hacer una comisión que se llame Cultura-ICRT, que hasta yo voy a ir a muchas de esas reuniones" (Aplausos), con el objetivo de que se discutan de conjunto los problemas, y que no fuera que este tiene la culpa y el otro tiene la culpa. ¡No señor! Si estamos mucho tiempo echándonos culpas, viene la bala y nos coge; vamos a dejarnos de echar culpas para acortar el tiempo de la solución de los problemas. Y planteamos, precisamente, hacer ese grupo y les pedimos a todos los compañeros que dejaran las casitas aparte, a un lado, y vamos a hacer nuestra gran casa, que es la que necesita la Revolución, la que se necesita para salvar la Revolución.
Empezamos a hacer algunas cosas, y cuando estábamos empezando llegó aquel problema de enero (debate entre intelectuales en el año 2007), que ojalá nunca más se repita; porque, entre otras cosas, aquellas cosas no se pueden repetir, si estas cosas se trabajan bien. Y yo fui haciendo una notica de algunos compañeros que dijeron: "Hay que arreglar la televisión", y yo los anoté. A algunos ya los fui a ver y les dije: "Cuento contigo", porque no basta solo con decir lo que hay que resolver, sino estar dispuestos a ayudar a resolver los problemas que son de la Revolución" (Aplausos). Ese es el sentido del trabajo de todos nosotros.
No fue que durante 17 años —como a veces se dice— el Departamento de Cultura no existía, lo que pasa es que era un departamento que atendía cultura, deportes, ¡ra, ra, ra!, y, por lo tanto, atendía tantas cosas, que ustedes saben lo que pasa cuando se atienden tantas cosas.
Entonces tomamos la decisión, por la prioridad de la cultura en las nuevas estructuras que se crearon en el Partido, de crear un Departamento de Cultura y además proponer que ese Departamento lo dirigiera un compañero que también fuera un intelectual, para que nos ayudara más en esa unión necesaria en ese trabajo.
Cuando se circuló al Buró Político la propuesta de Eliades, ustedes recordarán, de puño y letra, el compañero Raúl escribió: "Pon ahí que una de las funciones principales que debe tener el nuevo Departamento de Cultura, es que conjuntamente con el Departamento Ideológico puedan aunar esfuerzos para que mejore la televisión." Está puesto así en la argumentación de la propuesta; así que tenemos mecanismos, lo que se trata es de que trabajemos.
Aquí se han aprobado cosas, en mi opinión, trascendentales, ¡trascendentales!, de lo que se trata ahora es que todos trabajemos porque ellas se hagan.
Entonces, Zenaida, tendremos congreso permanente, no cada cinco años, ni cada tres años, ni cada dos años, sino que tendremos congreso, en el sentido que lo estoy diciendo, todos los días; porque todos los días debemos trabajar, y lo digo con toda honestidad, independientemente de lo que decía Lage que estoy de acuerdo, a veces planteamientos más optimistas, menos optimistas, etcétera; pero estoy seguro, seguro, seguro de que el espíritu que ha primado en este congreso, si este espíritu es con el que nosotros influimos en el trabajo diario de esos acuerdos, el salto que daremos en los próximos años será grande en todas estas cosas que hemos discutido, y que Kcho dijo ayer que por qué todos los días o cada cinco años teníamos que discutir lo mismo. No, tenemos que discutir quizás lo mismo; pero cualitativamente en una necesidad superior.
Por lo tanto, con esto —yo no iba a hablar, tú fuiste el que me dijiste que hablara (Risas)— quiero decir que nosotros, por lo menos lo que hemos oído —algunas cositas no nos han gustado mucho— pero, bueno, es mejor oírlas; pero la inmensa mayoría de las cosas que se han dicho aquí, se han dicho de corazón y se han dicho para ayudar a resolver los problemas que tenemos en un momento crucial de la Revolución, y yo quiero, realmente, en ese sentido, felicitarlos y expresarles la plena confianza de que estamos seguros de que podemos contar con la colaboración, desde Guantánamo hasta Pinar del Río, de cada uno de ustedes, y que ustedes podrán contar con el apoyo de la dirección del Partido y el Gobierno en el cumplimiento de las misiones a las que ustedes se han comprometido y han acordado en el día de hoy.
Me perdonan que a esta hora haya dicho esto; pero yo no había hablado, ¿verdad? (Risas); pero oí bastante.
Un abrazo a todos (Aplausos).
complice de delitos es invitado por Bush a su rancho en Texas, Ramón agente de la Cía Molina, Posada Carilles terrorista es su socio,
Bush invita a su rancho un cómplice de Posada
JEAN-GUY ALLARD 2008-04-08
El agente de la CIA Ramón "Raymond" Molina, agresor del ex gobernador Carlos Romero, de Puerto Rico, que estuvo en contacto telefónico con Luis Posada Carriles, en Panamá, mientras el terrorista internacional organizaba el intento de asesinato del Presidente cubano Fidel Castro, asistirá a una actividad privada con el presidente George W. Bush y la familia de éste en su rancho de Texas este jueves.
La información fue revelada este lunes al diario puertoriqueño Primera Hora por un representante de la empresa de Molina, la firma de prestamos hipotecarios Golden Mortgage, Luis Guillermo Rodríguez, cuando la defensa del seudo banquero pidió a un tribunal la desestimación del cargo de agresión agravada que pesa en su contra.
El empresario agredió al ex gobernador Romero Barceló el 5 de febrero en el restaurante Pelayo, en San Juan, porque el ex gobernador, un demócrata,supuestamente insultó a Bush.
Rodríguez confirmó que Molina se encuentra ya en territorio estadounidense, a pesar del cargo que enfrenta ante un tribunal, y que el jueves asistirá a una actividad privada con George W. Bush y su familia en su rancho de Texas.
Está comprobado que "Raymond" Molina desde ya años modifica su nombre y usa una falsa fecha de nacimiento. Aunque dice haber nacido en Georgia en 1936, nació en Cuba el 26 de julio de 1934. Fue un colaborador activo de los servicios de represión del dictador Fulgencio Batista. En 1957, trabajó en el Tribunal Supremo por recomendación del hijo de Batista.
Ningún órgano de la prensa comercial de Puerto Rico o de Miami,incluso el Miami Herald tan propenso a seguir las actividades mafiosas, ha señalado este hecho hasta ahora, tal como la Fiscalía que sigue procesando al delincuente bajo su falsa identidad.
Tampoco se ha tenido en cuenta el hecho de que, al investigar el fracasado intento de magnicidio ocurrido en el 2000 en Panamá, se registraron entre las comunicaciones realizadas por el terrorista Luis Posada desde su habitación del hotel Coral Suites, llamadas dirigidas al teléfono celular número 615-9611, propiedad de Molina.
Molina radicó en Panamá a partir de agosto de 1999, precisamente en el período en que Posada Carriles y sus cómplices arreglaban, por cuenta de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), cada detalle de la destrucción con explosivos de una anfiteatro donde iba a hablar el líder cubano Fidel Castro. Siempre el FBI de Miami dio cobertura a estas actividades conspirativas, bajo instrucciones de la CIA.
Molina era entonces el organizador de provocaciones en relación con la visita de Fidel al país istmeño, en una campaña organizada, financiada y orientada por la comentarista derechista panameña Mayin Correa.
Hialeah la ciudad, Palm Avenue la calle y mujeres cristianas asociadas marchan en automóvil reclamando libertad para viajar a Cuba
Anuncio sobre II Caravana en contra de las restricciones de viajes a Cuba.
LA ASOCIACIÓN DE MUJERES CRISTIANAS EN DEFENSA DE LA FAMILIA INVITA A TODAS LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD DE NUESTRA COMUNIDAD A PARTICIPAR EN UNA SEGUNDA CARAVANA EN CONTRA DE TODAS LAS RESTRICCIONES DE VIAJES A CUBA IMPUESTAS POR LA ADMINISTRACIÓN BUSH EN MAYO DEL 2004.
ESTA SEGUNDA CARAVANA DE AUTOMÓBILES TENDRÁ LUGAR ESTE PRÓXIMO SÁBADO, 12 DE ABRIL, EN LA CIUDAD DE HIALEAH.
LA PRIMERA CARAVANA QUE TUVO LUGAR EL PASADO MES DE MARZO, Y QUE RECORRIÓ TODA LA CALLE 8, FUE UN ÉXITO.
ÚNETE A NOSOTROS EN EXPRESAR TU RECHAZO A ESTAS CRUELES MEDIDAS QUE EN NUESTRO CASO COMO CUBANOS NOS IMPIDEN NUESTRO DERECHO DE VISITAR EN PAZ A LOS NUESTROS EN LA ISLA.
RECHAZA A QUIENES SE ATREVEN A DEFINIR QUIÉN ES Y QUIÉN NO ES NUESTRA FAMILIA EN CUBA, A QUIENES PODEMOS VISITAR Y AYUDAR.
ÚNETE A ESTA CARAVANA ESTE PRÓXIMO SÁBADO, 12 DE ABRIL, EN HIALEAH.
LOS PARTICIPANTES SE COMENZARÁN A REUNIR A PARTIR DE LAS 10 DE LA MAÑANA EN EL AYUNTAMIENTO DE HIALEAH QUE ESTÁ SITUADO EN PALM AVENUE ENTRE LAS CALLES 4 Y 5 DEL EAST DE HIALEAH PARA MÁS TARDE EN LA MAÑANA COMENZAR A RECORRER PRINCIPALES CALLES Y AVENIDAS DE ESA CIUDAD.
POR LOS TUYOS, POR TI, POR TU FAMILIA.
Anuncio sobre II Caravana en contra de las restricciones de viajes a Cuba.
LA ASOCIACIÓN DE MUJERES CRISTIANAS EN DEFENSA DE LA FAMILIA INVITA A TODAS LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD DE NUESTRA COMUNIDAD A PARTICIPAR EN UNA SEGUNDA CARAVANA EN CONTRA DE TODAS LAS RESTRICCIONES DE VIAJES A CUBA IMPUESTAS POR LA ADMINISTRACIÓN BUSH EN MAYO DEL 2004.
ESTA SEGUNDA CARAVANA DE AUTOMÓBILES TENDRÁ LUGAR ESTE PRÓXIMO SÁBADO, 12 DE ABRIL, EN LA CIUDAD DE HIALEAH.
LA PRIMERA CARAVANA QUE TUVO LUGAR EL PASADO MES DE MARZO, Y QUE RECORRIÓ TODA LA CALLE 8, FUE UN ÉXITO.
ÚNETE A NOSOTROS EN EXPRESAR TU RECHAZO A ESTAS CRUELES MEDIDAS QUE EN NUESTRO CASO COMO CUBANOS NOS IMPIDEN NUESTRO DERECHO DE VISITAR EN PAZ A LOS NUESTROS EN LA ISLA.
RECHAZA A QUIENES SE ATREVEN A DEFINIR QUIÉN ES Y QUIÉN NO ES NUESTRA FAMILIA EN CUBA, A QUIENES PODEMOS VISITAR Y AYUDAR.
ÚNETE A ESTA CARAVANA ESTE PRÓXIMO SÁBADO, 12 DE ABRIL, EN HIALEAH.
LOS PARTICIPANTES SE COMENZARÁN A REUNIR A PARTIR DE LAS 10 DE LA MAÑANA EN EL AYUNTAMIENTO DE HIALEAH QUE ESTÁ SITUADO EN PALM AVENUE ENTRE LAS CALLES 4 Y 5 DEL EAST DE HIALEAH PARA MÁS TARDE EN LA MAÑANA COMENZAR A RECORRER PRINCIPALES CALLES Y AVENIDAS DE ESA CIUDAD.
POR LOS TUYOS, POR TI, POR TU FAMILIA.
¡NO FALTES!
héroes presos, cubanos dignos, patriotas, Venezuela Cuba, por la libertad de los cinco héroes Consejo Mundial por la Paz
Caracas — La ministra venezolana de la Mujer, Maria León, informó que denunciará ante la Asamblea del Consejo Mundial por la Paz las arbitrariedades cometidas contra las esposas de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
En declaraciones a Prensa Latina, León indicó que su gabinete aprovechará la realización de la reunión del organismo internacional en esta capital para exponer el injusto proceder del sistema legal norteamericano en contra de los luchadores de la isla y sus cónyuges.
Quisiéramos que este tema tuviera especial relevancia durante este encuentro mundial por la paz, para hacer de 2008 un año de solidaridad con esas mujeres porque es mucho el sufrimiento al que están sometidas, acotó.
León, indicó que a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, desde hace 10 años el gobierno estadounidense les niega las visas bajo argumentos ridículos para someter a los prisioneros a mayor tensión.
González y Hernández, junto a Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González cumplen extensas condenas de cárcel por infiltrar a grupos terroristas que operan desde Miami contra personas e instituciones cubanas.
El Consejo Mundial por la Paz reúne en esta capital del 8 hasta 13 de abril a un centenar de organizaciones sociales de cerca de 95 países para compartir experiencias en la lucha contra el imperialismo y a favor de la integración de las naciones.
Lic. Rosa C. Báez
http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com
"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro
En declaraciones a Prensa Latina, León indicó que su gabinete aprovechará la realización de la reunión del organismo internacional en esta capital para exponer el injusto proceder del sistema legal norteamericano en contra de los luchadores de la isla y sus cónyuges.
Quisiéramos que este tema tuviera especial relevancia durante este encuentro mundial por la paz, para hacer de 2008 un año de solidaridad con esas mujeres porque es mucho el sufrimiento al que están sometidas, acotó.
León, indicó que a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, desde hace 10 años el gobierno estadounidense les niega las visas bajo argumentos ridículos para someter a los prisioneros a mayor tensión.
González y Hernández, junto a Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González cumplen extensas condenas de cárcel por infiltrar a grupos terroristas que operan desde Miami contra personas e instituciones cubanas.
El Consejo Mundial por la Paz reúne en esta capital del 8 hasta 13 de abril a un centenar de organizaciones sociales de cerca de 95 países para compartir experiencias en la lucha contra el imperialismo y a favor de la integración de las naciones.
Lic. Rosa C. Báez
http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com
"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro
Mariachis balseros, sacrificios humanos por el Dios Capital, Estados Unidos amurallados, fuera chicanos y sudacas
A aquellos a quiénes sólo hablan de los llamados "balseros", les traemos otra arista del problema migratorio: Miles de indocumentados, víctimas de la extorsión de los 'coyotes', mueren en el anonimato en su intento de alcanzar territorio de EE UU
El País
Los flujos migratorios de centroamericanos, especialmente salvadoreños y hondureños, hacia Estados Unidos se hacen cada vez más costosos, en riesgos personales y en valor monetario. Según diversas fuentes oficiales y de organismos civiles, en los últimos cinco años han muerto o desaparecido al menos 5.000 salvadoreños y 400 hondureños en los últimos cuatro años. Todos intentaban atravesar Guatemala y México en tránsito hacia Estados Unidos.
Un ejemplo: en mayo pasado, siete jóvenes de un pueblo de la oriental provincia de La Unión, de El Salvador, se reunieron en un punto no determinado, esperaron al coyote (traficante de personas) que los iba a guiar hacia Los Ángeles (EE UU) y luego emprendieron el camino. Cinco días después, uno de ellos telefoneó a su padre desde México para decirle que ese mismo día se embarcarían con rumbo al norte para alcanzar la frontera estadounidense por la costa mexicana del Pacífico. Fue la última noticia que se tuvo de los jóvenes. "Se supone que naufragaron y murieron en el mar", explica a EL PAÍS Jesús Aguilar, de la ONG Carecen, una asociación defensora de los derechos de los inmigrantes centroamericanos en Estados Unidos.
"Esto es cada vez más frecuente, es constante. Hay que tomar en cuenta que son aproximadamente 700 los salvadoreños que diariamente salen rumbo a Estados Unidos en busca de trabajo", narra Aguilar, quien desde hace seis años trabaja para Carecen en El Salvador con el objetivo de concienciar del riesgo que implica la inmigración ilegal y de los atropellos que se cometen contra los derechos humanos de los inmigrantes centroamericanos en México y en Estados Unidos.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reyna, afirmó recientemente que su Gobierno ha recibido denuncias de 400 desapariciones de hondureños en su trayecto hacia el norte, donde ya residen más de un millón de conciudadanos, en su mayoría ilegales. Reyna asegura que una buena parte de los desaparecidos han sido víctimas de extorsiones y de secuestros por parte de los coyotes, que se ponen en contacto con los familiares de las víctimas para tratar de "cobrar rescates".
Jesús Aguilar cuenta que sus seis años de trabajo en Carecen le permiten afirmar que el "fenómeno de la victimización de los inmigrantes es cada día más creciente. En la mayoría de los casos, los indocumentados fallecen en accidentes, sea de tránsito, en los trenes o en las frágiles embarcaciones; en asaltos de pandillas maras; en los desiertos por las insolaciones o ahogados en ríos".
"Cientos, miles, son enterrados como XX, que quiere decir desconocidos, en fosas comunes. El indocumentado, por lo general, tira sus documentos de identidad al internarse en México", apunta Aguilar, quien considera que los controles migratorios que se imponen actualmente en México y en Estados Unidos están creando un número mayor de víctimas y al mismo tiempo han encarecido los servicios de los coyotes. Introducir a un salvadoreño en Estados Unidos antes costaba cerca de 6.000 dólares; en la actualidad, puede costar hasta 10.000 dólares.
En EE UU residen 2,5 millones de salvadoreños, que envían anualmente 3.000 millones de dólares, lo que representa más del 16% del producto interior bruto (PIB) local. Los inmigrantes hondureños envían 2.400 millones de dólares anuales, monto que representa también más del 16% de la maltrecha economía de Honduras.
"Los Gobiernos y las bancas locales celebran el hecho de que cada vez sean mayores los montos de las remesas, pero no piensan en el alto coste social del fenómeno de la migración: desintegración y mutilación de las familias, y fugas de la juventud y de la fuerza laboral, además de la victimización a que son sometidos nuestros compatriotas", concluye Jesús Aguilar.
http://la-casa.ca/?q=es/node/1202
Lic. Rosa C. Báez
http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com
Aptdo postal 6186, zona 6, Mcp. Plaza,
CP 10 600, La Habana, CUBA
Privado: (00 53 7) 766-6035
"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro
__._,_.___
reporteros sin fronteras Susana Giménez China Richard Ger Mario Vargas Llosa Cuba, Dalai Lama, Tibet, CIA, CADAL, Beijing la antorcha , Irak Asia Bush
www.laarena.com.ar
editoriales
CAMPAÑA POLÍTICA DEL GOBIERNO DE EE UU CONTRA CHINA
Bush podrá sembrar dudas sobre derechos humanos, pero China tendrá la mejor Olimpíada
No deja de ser sintomático que la campaña pergeñada por George Bush contra China, tomando de excusa el Tíbet, tenga cierta aceptación. Lo que va a fracasar es el intento de boicot a los Juegos Olímpicos. Y así China habrá ganado la partida.
EMILIO MARÍN
El Comité Olímpico Internacional, con pleno arreglo a sus reglamentos, seleccionó a China como sede de las Olimpíadas que se celebrarán del 8 al 24 de agosto próximo. Para el país asiático, tal distinción le llegó como la oportunidad de mostrarse al mundo no sólo con la cordialidad que aquilata su cultura de 5.000 años sino también con su progreso económico y social de las últimas décadas.
Pero ya lo dice el tango: “nunca falta un buey corneta, cuando un pobre se divierte”. Apenas se prendió la llama olímpica en Grecia, el 24 de marzo pasado, comenzaron las protestas contra China. Estas no fueron de índole deportiva sino claramente políticas, atacando la política en el Tíbet y acusando al presidente Hu Jintao de violar los derechos humanos.
Los incidentes en el Tíbet comenzaron el 14 de marzo último, cuando grupos violentos ligados al Dalai Lama tomaron por asalto Lhasa, la capital, incendiaron 300 edificios y mataron al menos 13 personas de nacionalidad china. Estos hechos, lejos de haber sido fomentados por Hu Jintao, fueron obra de los separatistas tibetanos, que en marzo de cada año recuerdan su levantamiento armado de 1959, organizado con la ayuda de la CIA y que terminó en una completa derrota. El Dalai Lama, su “santidad” número 14 de la serie teocrática, huyó ese año a la India, bajo protección de sus mandantes y montó un fantasmal gobierno en el exilio.
Quiere decir que hubo bastante de profecía auto cumplida. Se levantan en el Tíbet a mediados del mes pasado, asesinan chinos y queman escuelas, para luego presentarse en Grecia y otros países como víctimas de la “represión china”.
Las acciones de propaganda se imputan a los tibetanos pero varios de los participantes no tienen ojos rasgados ni visten sábanas naranja. Los que pretendieron apagar la llama olímpica en Grecia eran unos pocos activistas de Reporteros Sin Fronteras, organización presidida por Robert Ménard. RSF debe estar pagando favores de las potencias de la OTAN y Francia porque habitualmente opera contra Cuba y Venezuela, pero ahora también la emplearon contra el socialismo asiático.
Esos pequeños incidentes, amplificados por la cobertura mediática norteamericana y europea, se repitieron en Londres y París; amagan reiterarse en San Francisco y Buenos Aires, las siguientes escalas de la famosa antorcha. En las dos ciudades europeas hubo violencia de los defensores del Dalai Lama, supuesto pacifista, lo que abre dudas sobre la naturaleza religiosa de este personaje que cautivó a disímiles reaccionarios como Richard Gere y Susana Giménez.
Amigos del Dalai
Reporteros Sin Fronteras admitió en 2004 un presupuesto anual de 4 millones de dólares, que sólo mínimamente mitigaba con subastas. La parte gruesa viene de empresas y fundaciones ligadas a la CIA y gobiernos europeos, que pagan para que la entidad haga campañas en contra de Cuba. Mario Vargas Llosa encomió que “Reporteros sin Fronteras acaba de situar a Cuba en el lugar 166, entre 167 países examinados, en lo que concierne a la libertad de prensa, es decir, en el penúltimo lugar: el último le corresponde a Corea del Norte”. Así de sesgados contra los países socialistas son los informes de la entidad. Ahora le tocó el turno a China.
Una declaración de dirigentes progresistas de Estados Unidos en defensa de China, entre ellos el ex fiscal general Ramsay Clark, de la coalición pacifista Answer, contiene valiosa información sobre quiénes son los que fogonean la campaña antichina. “Por más de 50 años, la CIA y otras agencias gubernamentales de los EEUU han entrenado, financiado, coordinado y apoyado al régimen antiguo feudal y represivo de Tíbet, representado por el Dalai Lama. El grupo principal que sirve de fachada para la CIA, la organización llamada National Endowment for Democracy (Fundación Nacional para la Democracia), financia a las siguientes organizaciones: la Campaña Internacional para Tíbet, el Congreso de Jóvenes de Tíbet, El Movimiento de Levantamiento Tibetano Popular, y al mismo Dalai Lama”, dice ese documento que circula por Internet.
Esos grupos tienen actuación en Buenos Aires. Uno de sus miembros se presentó como representante del “Free Tíbet” –sin siquiera castellanizar su sigla- para decir que iban a hacer lo suyo el viernes, cuando la antorcha desfile en la ciudad.
Otro sello anticomunista, CADAL, que habitualmente hace centro contra Cuba ahora hace horas extras contra Beijing. En su web tiene un afiche que dice: “Campaña Medalla de Oro a los Derechos Humanos, Juegos Olímpicos de Pekín 2008, ¿Otra justa deportiva sin igual?, ¿Otro grito de entusiasmo y libertad? El gobierno y los deportistas argentinos no pueden ser indiferentes frente a las violaciones a los derechos humanos en China”.
Cuando Hu Jintao visitó Argentina en noviembre de 2004, esta entidad fue a la cancillería a repudiarlo por “asesino” y “violador de los derechos humanos”. En ese lugar y con consignas similares estaban los militantes del MST, que le adosaban un seudo condimento obrero al denunciar el “esclavismo laboral” de China.,
Boicot va a fracasar
Las denuncias contra China por violaciones a los derechos humanos encuentran cierto terreno fértil por la abrumadora campaña en ese sentido que los medios dominados por Washington hacen desde años contra todos los países socialistas. La sufrió Cuba en 2003 cuando detuvo a decenas de personas que cobraban por sus servicios en la Sección de Intereses de Norteamérica en La Habana y fueron fusilados tres terroristas que habían secuestrado una embarcación con numeroso pasaje.
Sin embargo, cuando los argentinos apagan la tele y Radio 10, y simplemente comparan sus propias vivencias, al menos una parte puede advertir que en la isla socialista están garantizados muchos más derechos humanos (a la vida, el trabajo, la salud y la educación) que en su realidad.
Acá pasa algo parecido. Cuando se acalla la CNN con los discursos donde Hillary Clinton le pide a Bush que boicotee la ceremonia de los Juegos Olímpicos en Beijing, cualquier ciudadano del planeta podrá preguntarse: ¿de qué derechos humanos hablan los gobernantes norteamericanos si en Irak mataron a un millón de personas? ¿Si uno de cada tres iraquíes fue muerto, preso, torturado o exiliado?
Como el debate supuestamente está en el plano de los derechos humanos, es interesante saber qué dirán los organismos de derechos humanos en Argentina. Quizás el CELS de Horacio Verbitsky, que aún no emitió pronunciamiento alguno, pueda tener simpatía con Human Rights Watch, que participó en San Francisco en los actos de repudio a China. Pero el resto de los organismos, y en particular los más conocidos, como Madres de Plaza de Mayo en sus dos ramas, se mantienen contrarios a los manejos mediáticos de EE UU.
La mayoría de las organizaciones argentinas de tipo progresista hará otro tanto. Estas coinciden, en forma autónoma, con la postura tomada por el Comité Olímpico Cubano y su similar venezolano, así como las respectivas cancillerías.
José Ramón Fernández, presidente del COC declaró a Prensa Latina desde China que “esta nación, tan soberana como indivisible, con su gloriosa historia, su cultura milenaria, un gobierno responsable y las virtudes que acompañan a su pueblo y a sus atletas, no podrá ser presionada ni chantajeada”.
Por su parte la cancillería bolivariana expresó el 8 de abril que "apuesta decididamente por el éxito de nuestros hermanos chinos en la organización de esta magna cita del deporte, y se enorgullece en enviar a Beijing la mayor delegación de atletas que jamás hayan participado en olimpíada alguna".
George Bush, que en octubre de 2007 condecoró al Dalai Lama con la medalla de oro del Capitolio, amenazó con no ir a la inauguración de los Juegos. Esto estimuló la idea del boicot.
El imperio usa de pantalla los derechos humanos para afectar los Juegos, pero lo que quiere es “separar de la China un territorio que compone un cuarto del total del territorio chino”, como bien sostiene el documento citado de Ramsay Clark.
En China y derechos humanos habrán sembrado algunas dudas. Pero en el plan de desgarrar el Tíbet no tendrán éxito. Y en frustrar las Olimpíadas tampoco, lo que irá en beneficio de Jacques Rogge, titular del Comité Olímpico Internacional, pero sobre todo del viejo gigante enfermo de Asia que en 1949 se puso de pie, como temía Napoleón.
comunismo español advirtió a su gobierno, evitad involucraros en acciones contra Cuba, Caleb Mc Carry la Pasionaria, Madrid,
foto policía española en acción
MADRID DIGITAL, GLOCALIA
El PCE advirtió al gobierno ‘que evite involucrarse’ en las acciones de Caleb McCarry contra Cuba
10/04/2008 -
España, 10/04/08- El Partido Comunista de España (PCE) advirtió ayer al gobierno español “que evite involucrarse” en las acciones de la administración de Estados Unidos para sumar a los países europeos en su hostilidad hacia Cuba.
En una declaración divulgada en Madrid, el PCE denuncia la eventual visita del funcionario encargado del tema de Cuba en el departamento de Estado norteamericano, Caleb McCarry (foto).
El texto subraya que se trata del responsable de diseñar y aplicar un plan para dominar por la fuerza a la población cubana e instalar en la Isla un gobierno de ocupación, "un personaje que trata de burlar el derecho internacional".
La eventual visita a España sería claramente ofensiva para el pueblo cubano, por lo cual debe ser rechazada por las autoridades, sostiene el comunicado firmado por José Luis Centella, responsable de relaciones internacionales del PCE.
Asimismo, explica que la creación del grupo dirigido por McCarry es un caso insólito y claramente contrario a la legalidad internacional, lo que "muestra del desprecio de Estados Unidos por la soberanía de cualquier país miembro de Naciones Unidas".
Se trata de una comisión encargada de preparar el derrocamiento de un gobierno de un país soberano, como Cuba, y con financiación tanto pública y privada, apunta.
Centella afirma que diversos diputados, alcaldes y concejales españoles reclamarán a la cancillería que no respalde las actividades del emisario estadounidense en su actual gira por Bélgica, Alemania y Noruega, aunque no se descartan otras escalas hasta ahora mantenidas en secreto.
A ese rechazo también se sumarán el movimiento de solidaridad con Cuba en España y otras organizaciones que "darán una merecida respuesta a la presencia de quien trabaja para la invasión y ocupación de un país soberano y miembro de la comunidad internacional", asegura el PCE en su comunicado. (PL)
soja y golpe, Raul Isman, docente, socialista, Cristina Fernández, montonero, terrorista, Feinman, Bill Clilnton, Osama Bin Laden, Mariano Grondona,
Reclamo agrario y golpismo:
La verdad de la milanesa (de soja)
Por Raúl Isman Docente. Escritor.
Miembro del Consejo Editorial de la Revista Desafíos.
Colaborador habitual del periódico socialista El Ideal
Director de la revista Electrónica Redacción popular.
raulisman@yahoo.com.ar
www.geocities.com/raulisman
“Cristina F. no habla bien por no confundir los tiempos de los verbos, habla bien porque dice verdades que pocos se atreven a decir… Porque hoy, ante este semigolpe institucional, ante este odio de clase, ante esta bronca que le tienen a este gobierno (sobre todo, como bien dice ella, por su política de derechos humanos), que los proto-golpistas califican de “revanchista”, “montonero” y “terrorista”, elementos de los que dicen se compone, la Presidenta no se amedrenta y les dice a los agro-piqueteros que son los “piquetes de la abundancia”. Y algo impecable, de una enorme justeza para definir la “tragedia” de los grandes productores (los pequeños es otro asunto que habrá que diferenciar): que el problema que tienen, dice Cristina F., la causa por la que luchan, reside en que si tienen tres 4x4 jamás aceptarán el despojo de tener sólo dos. Por eso habla bien Cristina F. Porque habla instrumentando el sentido que los griegos y toda la tradición de la filosofía de Occidente hasta Heidegger da a la palabra logos. Logos es pensamiento, concepto, discurso, razón. Y, muy especialmente para el tema que tratamos, logos es inteligencia. ¡Esto es un escándalo! El agro-golpismo, los ilustrados de la derecha y hasta los malhablados de las radios enfrentan hoy a una peronista que no sólo es inteligente, sino, además, mujer. Este “escándalo” los tiene locos. No lo pueden tolerar. Cristina F. tendrá que usar largamente su logos para que lo toleren, para que lo entiendan. De ahí, no de ellos, surgirá la estabilidad y la fuerza de la democracia argentina.”
José Pablo Feinman. Ensayista argentino.
Si la historia la escriben los que ganan
Eso quiere decir que hay otra historia
Quien quiera oír, que oiga.
Fragmento de una conocida canciòn.
Introducción
Ya transcurrido algo más de dos semanas del estallido reaccionario (y conjurada la primer versión del mismo) del 25 de marzo de 2008, no puede menos que confirmarse y agrandarse la primera visión y la absoluta convicción- expresada en otro artículo precedente (ver el texto completo en http://www.redaccionpopular.com/#principal__state=articulo&idArt=2565) que se trató de un golpe de estado en toda la línea contra el gobierno nacional, popular y constitucional presidido por la Doctora Cristina Fernández.
En la siguiente nota intentaremos aportar nuevos argumentos para tal visión, al tiempo que sugerir algunas líneas de acción para los complejos y difíciles días por venir. En el epígrafe citado, Feinmann plantea magistralmente la cuestión desde el punto de vista intelectual, pero existen otros miradas de la problemática de marras, algunas de las cuales desarrollaremos a continuación.
Ya hace más de un año, decíamos que la más justa redistribución del ingreso integraba un plexo ético inescindible con la política de derechos humanos impulsada por el gobierno nacional. Agreguémosle la alianza con la Venezuela bolivariana y demás pueblos que luchan contra la dependencia y tendremos claramente enunciados los núcleos centrales del proyecto nacional y, a la vez, blanco para los disparos de la parafernalia enemiga.
Sin dudas que es un logro ético- casi inexorable a esta altura del siglo XXI- que la Argentina es el único país de nuestra América donde el genocidio perpetrado por la derecha para imponer sus soluciones neoliberales es investigado y castigado por la justicia, más allá de los límites e inconsecuencias de la marcha judicial. Tal circunstancia el poder económico no la puede digerir debido a que; por un lado, los crímenes tenían un claro objetivo de favorecer a los poderosos. De modo tal que la investigación no puede menos que desenmascarar la sangrienta trama que unía causal y profundamente a asesinos, torturadores, ladrones de bebés, martirizadores de embarazadas, sacerdotes que brindaban cómplice cobertura espiritual a semejante barbarie, empresarios, banqueros y ruralistas (grandes terratenientes). Y, por el otro, existe una dimensión simbólica que opera desde la propia interioridad de la conciencia en el ya varias veces mencionado poder. Se trata de un hecho incuestionable: si no pueden imponer su manifiesta voluntad de garantizar impunidad para los genocidas que les sirvieron otrora, toda su potencialidad para subordinar, disciplinar e imponer condiciones entre los sujetos subalternos flaquea, se desdibuja, se deshilacha y disminuye ostensiblemente. Con respecto a la relación entre derechos humanos y distribución del ingreso, remitimos a la lectura del artículo completo al cual aludíamos; que puede consultarse desde: http://www.redaccionpopular.com/#principal__state=articulo&idArt=650
Veamos los hechos que fundamentan las verdaderas motivaciones del bloque reaccionario, entre las cuales el reparto de la muy suculenta renta sojera no es una cuestión menor; pero funciona a modo de pantalla para ocultar e invisibilizar las auténticas motivaciones de fondo: quebrar el rumbo general del gobierno nacional. Como se diría parafraseando a Bill Clinton: es la política, estúpido. Es que cualquier observador sensato del mundo económico argentino, latinoamericano y mundial- aún un fundamentalista neoliberal, un verdadero Osama-Bin-Laden Fridmaniano- convendría en que las retenciones son completamente inevitables. Sin ir más lejos, así lo reconoció el titular del bloque PRO(cesista) de diputados nacionales, Federico Pinedo. Hasta el economista David Blejer- insospechable de populismo o peor aún, marxismo- las avala. En el contexto económico actual- con precios de los alimentos en alza casi constante en el orbe entero- renunciar a ellas provocaría irremediable debilidad al estado nacional, significaría alzas insoportables en los costos de la nutrición popular y un previsible escenario de enfrentamientos sociales rayanos en una cuasi guerra civil. De modo que el trasfondo real no es sólo la puja por la masa de dinero extra implícito (que no es algo no menor y opera, por cierto), sino fundamentalmente las operaciones desarrolladas por la derecha- con un comando estratégico muy previsiblemente situado fuera de las fronteras nacionales- cuyo objetivo de máxima es desplazar al gobierno. Pero por ahora se conforman sólo con debilitarlo. Más de un siglo de historia argentina- desde las primeras represiones contra el incipiente movimiento obrero hacia fines del siglo XIX hasta los golpes de estado- se actualizan y corporizan súbitamente cuando el conjunto de ciudadanos distinguidos moradores en el eje que nace desde los pisos de Recoleta y va más allá de los countries de Escobar sale a manifestar pidiendo el final para un estado de cosas como el que describimos líneas arriba. Para peor no se privan de nada en la escenificación de los sucesos: reivindicación del genocidio incluido. Y- nada casualmente- uno de los voceros orgánicos de esta caterva de monstruos redivida ha sido el ideólogo autoritario de 1962-1966-1976, Mariano Grondona, (no) el último de los gorilas vivos. De permanecer en este mundo, se hubieran hecho presentes Ramón Falcón y los Anaya, Uriburu y Justo; Rojas y Aramburu; Alzogaray y Krieger Vassena; Viola y Galtieri. Pero, tal vez, sus espíritus se hayan paseado gozosos y burbujeantes entre tantas cacerolas distinguidas y extrañadas: es que muchas de sus dueñas rara vez las usan para cocinar, por supu lo hacen sus domésticas. Pero los fantasmas citados no podrían menos que expresar cierto asombro y extrañeza; por el hecho de observar a tantos deplorables izquierdistas o militantes de Castells simpatizar con causas tan reaccionarias. Más adelante analizaremos también como lo mejor de la historia popular ha coagulado también en este episodio.
Los golpes de estado
y sus lecciones para la historia
Las interrupciones en la normalidad institucional, legal y constitucional no han sido producto de las crisis económico-políticas vividas por el país; más bien estas proporcionaron el contexto que las posibilitó. Los golpes fueron causados en la contradicción existente en toda sociedad entre un poder económico- a menudo invisiblizado para la mayoría del pueblo y no sólo mediáticamente hablando- y el poder político, que debe siempre legitimarse frente a las grandes masas. Tal circunstancia provoca concesiones para los sectores populares; algo que no desean los privilegiados. Por ello la democracia- cuanto más profunda y con contenido y no la versión más vacía, formal y procedimental que acepta la derecha- les repugna y trabajan constantemente para esmerilarla o directamente suprimirla. Cuando la reacción derechista puede gobernar sin mediaciones democráticas es el tiempo de los golpes de estado; a los cuales definimos como alteraciones profundas contra la voluntad popular: no la puesta en trágica y wagneriana escena de los paseos de tanques, soldados y aviones, que es nada más que su aparición sensible y mediática. Hay países del orbe que jamás las fuerzas armadas intervienen (abiertamente) en el juego político. En ellos, las asonadas se realizan matando presidentes o por medio de simulacros de juicios políticos. Por todo lo dicho, con lo ocurrido la noche del 25 de marzo comienza un nuevo conato, si es que no se inició antes. Sus objetivos: romper troncalmemte con los ejes articuladores del proyecto nacional: Se trata abiertamente terminar con la política de redistribución del ingreso; y, sin mentarlo directamente, la cuestión del combate contra la impunidad. En realidad, ambos aspectos son parte de lo mismo. En lo internacional, aislarnos de la construcción bolivariana y hundirnos en la maraña pro-imperialista ALCATIANA. Si logran sus propósitos se interrumpirá la reconstrucción de un estado con la potencialidad de incidir en los mercados y que pudiera dirigir recursos para el beneficio popular; así como se colocará una pesada lápida de impunidad contra las investigaciones del genocidio.
Otra enseñanza decisiva de nuestra historia- y de toda teoría filosófica o pensamiento político que resulten fructíferos para comprender los problemas de la realidad- es que los golpes son motorizados por fuerzas opuestas consustancialmente a toda mejoría popular. Digámoslo del modo más pedreste posible: por enemigos del pueblo. Y tales fuerzas son en principio sociales (con sus correlatos políticos en las fuerzas derechistas cómplices y beneficiarias de toda burla a la voluntad popular). Se trata de la Sociedad Rural Argentina (S.R.A), Las Confederaciones Rurales Argentinas (C.R.A)- incluyendo a la C.A.R.B.A.P., fogonera e ideóloga del golpe genocida de 1976, las asociaciones de banqueros y financistas, muchas cámaras empresarias que tienen intereses absolutamente opuestos e irreconciliables con cualquier mejoría por mínima que fuere de los sectores subalternos, no hablemos de un proceso constante y sostenido en tal sentido. Por otra parte, constituyen- en alianza con el imperialismo- el poder real, más allá de cualquier formación política. Lo demostraron en 1930, 1955, 1966, 1976 y los ’90: son la fuerza que impulsa y se beneficia de todo reformateo antinacional y antipopular. Por lo tanto, la adscripción de un conglomerado político a un bloque o a su opuesto la determina su posición a favor o en contra de semejante coalición de poder. Se puede vomitar discursos acerca de la revolución proletaria en todo el orbe, para no ser a la postre más que objetivos forros desechables por parte de la derecha oligárquica.
Pero por cierto que las palmas no le corresponden a la absurda izquierda que supimos conseguir. Lo peor corresponde a los restos mortales de lo que (/otrora) fuera un partido popular en la Argentina: la Unión Cívica Radical (U.C.R.) y su legítimo sucesor la Coalición Cívica gorila y golpista, heredera de parte de los despojos pestilentes del partido boinablanca. Ambas fuerzas se disputan la primacía en responsabilizar al gobierno nacional; no sólo por el paro agrario, sino por diversos problemas atávicos de la Argentina y del orbe entero. Parecen haber borrado de su memoria las silbatinas al presidente radical Raúl Alfonsín en la exposición rural, a fines de los años ’80. ¿Los motivos de aquella recordada y monofónica repulsa? La tozuda actitud terrateniente de no pagar impuestos. Entonces durante aquel episodio, Alfonsín desempolvó el propio vocablo oligarquía, que los radichas boys habían inmolado en el altar del pragmatismo. Si la citada oligarquía quiso desestabilizar al presidente bonaerense, como antaño hiciera con Irigoyen o Arturo Illia. ¿Es muy aventurado sugerir que la conducta actual de los administradores del más que centenario partido no obedece a problemas de memoria, si no a complicidad con el bloque golpista? Lo mismo puede decirse de los aventureros cipayos y enemigos de la voluntad popular que rodean a Carrió, cuya conducta en términos de ética democrática es equivalente a la de Augusto Pinochet. Por otra parte las declaraciones de todo el espacio coaligado cívicamente bordean la absoluta ignorancia en términos de comprensión sociológica de la realidad: por ejemplo, al negar la propia existencia de la oligarquía o al difundir un escenario edénico y angelical; en el que los empresarios desearín competir en mercados smithonianamente perfectos, pero se ven privados de ello por la “corrupción” K.
Voces contradictorias y discursos contrapuestos
Cualquier observador poco avispado que mirase lo ocurrido el 25 de marzo por T.V pensaría que en la Argentina existe un gobierno desgastado y enfrentado por un pueblo ansioso en un único clamor por libertad. Pero lo cierto es que la (hipócrita y embustera) narrativa televisiva es la parte más importante de la conspiración golpista. Se trató de un armado que obedecía a un plan preconcebido. Desde la pretensión de fingir una unanimidad inexistente con el reclamo, hasta la conciliación absurda con fuerzas claramente antipopulares (a las cuales presentaban casi como si fuera un simposio de carmelitas descalzas); ciertos medios no se privaron de nada. La evidencia del complot se observa nítidamente, habida cuenta que se repitió de modo Goebelssiano que la reunión tuperware-caceroluda fue una reacción espontánea frente a una supuesta soberbia presidencial. Ocultaron que desde muchos antes del discurso de Cristina circulaban los mails convocando a la protesta (que de tal modo careció absolutamente de espontaneidad). Y tal omisión no es casual, del mismo modo que la repetición infinita de la piña propinada por Luís D’Elia a un caceroleante; escamoteando que el golpeado lo había insultado durante dos cuadras al matancero obedece a propósitos muy claros: ocultar los hechos y tergiversar de modo muy evidente los sucesos. Los medios merecieron inclusive varias duras repulsas por parte de diversas instancias de gobierno de las universidades públicas (por ejemplo, el Consejo directivo de la Facultad de Ciencias Sociales). Como dijo la presidente en su discurso del 1 de abril, sometieron al pueblo a un verdadero desabastecimiento informativo. Pero demostrando que las perspectivas sesgadamente apocalípticas e integradas son falsas, los diversos sectores sociales leen con cierto sentido crítico el discurso mediático; quedando sólo para ciertas franjas la (in)comprensión no pensante y unilineal de los referidos mensajes. Para lectores que no son expertos en ciencias sociales y comunicacionales, apocalípticos e integrados es una célebre conceptualización del semiólogo y novelista italiano Umberto Eco y menciona de tal modo a personas que reciben acríticamente el mensaje mediático o que demostrarían una comprensión excesiva por demás. Lo cierto es que la parafernalia televisiva no logró movilizar ni siquiera individuos asilados en los barrios populares. La protesta exhibió así un carácter marcadamente de clase, es decir, la unidad realizada entre la oligarquía y las peores clases medias tilingas y gorilas, que- pese a su pretendida ilustración- se empecinan en no extraer mínimas lecciones de nuestra historia y se convierten en idiotas (in)útiles al servicio de sus peores enemigos: la reacción derechista. Mínimas conclusiones de nuestra historia deberían bastarles para ver que cada vez que se unieron a la reacción, las propias cohortes pequeño burguesas pagaron con empobrecimiento su error; además de servir a intereses antidemocráticos.
La derecha ganó la calle y sólo fue frenada por la decidida acción de los movimientos sociales que pusieron el cuerpo para evitar que la vanguardia de la conspiración- bajo la conducción operativa de los legisladores de la coalición golpista- hiciera una cabecera de playa de enorme simbólico: nada menos que la Plaza de las Madres. Si se hacían fuertes allí podrían profundizar la ofensiva putchista. La rapidez, contundencia, celeridad y eficiencia de la acción referida no luce a los ojos de la razón bienpensante y massmediática, pero resultó sin dudas eficiente en cortarle parte del espinazo a la runfla conspiradora. Antes de la llegada de los contingentes dispersadores, pudo verse por T.V. a señoritas muy bien entrazadas cantando “Cristina mentirosa”, por el solo hecho de ser la presidenta auténtica interprete del mandato popular (46% hace pocos meses) en lo referente a cobrar o no las gabelas hacia el agro. Mientras tanto, un atildado señor profería con mística unción un grito de “Viva la patria”, confundiendo nítidamente la propia idea de nación con la rentabilidad terrateniente. Es curioso ver como ambos sectores en disputa compartían algunos núcleos discursivos (la nación, la patria, la verdad) pero no hay dudas de cual expresaba la concepción más abarcadora y menos sectorizada y sectarizada de los referidos conceptos en pugna.
Un psicoanalista travieso debería declararse avasallado por la catarata de fallidos proferidos en los medios durante los días de un conflicto por demás prolongado, pero aleccionador. Racismo, vulgar gorilismo cincuentoso, partición de la ciudadanía en dos bandos muy claramente diferenciados: réprobos (negros peronistas) y elegidos (blancos pequeño burgueses) fueron algunos de los más frecuentes lugares peor que comunes transitados por un conjunto de periodistas y movileros librados a un Bil de impunidad fascista por sus jefes,
Todas las entidades intervinientes en el mal llamado paro (en rigor, un vulgar lock-out, tranqueras adentro no se dejó nunca de trabajar) se cansaron de decir que nunca hubo una medida de similar envergadura. Mayor reconocimiento a su dócil complicidad y mansedumbre culposa con la dictadura y el menemismo, imposible. Por otra parte, los mismos núcleos de poder que- no hace ni siquiera un lustro- demandaban balas para los piqueteros, cortaron las rutas buscando desabastecer a las ciudades; al tiempo que acusaban al gobierno de incrementar los enfrentamientos. Los defensores del pleno e irrestricto derecho a la propiedad privada, requisaron cargamentos practicando un insólito leninismo de ultraderecha, tirando productos a la ruta o permitiendo que se pudran millones de pesos en productos perecederos; con tal que no lleguen a los consumidores. ¿Y el derecho de propiedad? Los fantasmas de Marx, Rosa Luxemburgo o el propio revolucionario ruso sin dudas deben revolverse en el sitio en que se hallaren frente a tan extraños émulos de ciertos métodos jacobinos: los máximos defensores del más sacrosanto derecho burgués lo violan en pos de desabastecer las ciudades. El derechista jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, se cansó de decir que para protestar había que pedir autorización y cortar arterias urbanas se hallaba taxativamente prohibido. El despliegue de rostros bronceados, modelos de alta costura y caceroleros fashión que cortó calles y avenidas no fue sin embargo molestado. De este modo, el millonario- que fue paseado casi en andas por la reunión de terroristas, facinerosos, mafiosos, golpistas y escritores en decadencia realizada en Rosario casi en simultáneo a la asonada que comentamos- dejo muy claramente expuesto que principios constitucionales como la igualdad ante la ley le resultan tan extraños como poder leer un discurso sin confundir las páginas.
Por nuestra parte, podemos decir que las respuestas gubernamentales fueron harto prudentes; pero fuerza es reconocer que la conducción K mostró sapiencia y nervios de acero para derrotar a la movida reaccionaria. Fue de lo pequeño a lo grande en la movilización popular; y, a favor de la torpe incongruencia de los discursos y las prácticas de los falsos huelguistas galvanizó la coalición propia; al tiempo que aislaba y debilitaba a los derechistas.
La tosquedad del discurso de los dirigentes agrarios, su evidente perspectiva antiurbana (una suerte de maoísmo de derecha, sitiar a las ciudades desde el agro) y antipopular, su chantaje al gobierno desde una perspectiva marcadamente de clase facilitaron sin dudas la labor del espacio nacional y popular. Los acontecimientos se fueron precipitando de modo cuasi teatral, en el que la escenificación mediática pareció intentar quebrar la voluntad gubernamental, pero lejos estuvo de lograrlo. En realidad nuestra fuerza se centró en un conjunto de contenidos que mencionaremos en apretada síntesis.
1) La defensa del nivel de vida popular. Los ruralistas- de imponer sus condiciones- hubieran colocado un piso mucho más alto para los alimentos haciendo trizas los logros de los últimos cuatro años.
2) La reivindicación de la legitimidad institucional, que se hallaba claramente de nuestro lado.
3) La reivindicación principista en casi todos los discursos presidenciales de una política de derechos humanos que disgusta al espacio oponente, aunque no siempre lo reconozcan. Por otra parte, lo central en este aspecto es que fue superado el conflicto sin recurrir a la represión, es decir, sin arriesgar y poner en juego vidas humanas. Contrariamente, las mismas voces que pidieron sangre piquetera durante mucho tiempo, se hicieron los distraídos con las muertes causadas durante la conspiración golpista (una mujer atropellada y un enfermo, demorada la ambulancia por un corte). Queda así palpablemente expuesta de modo práctico nuestra superioridad ética y política, sustento de la victoria moral alcanzada: la defensa de un proyecto económico, social, cultural y político enmarcado en la vigencia de la constitución.
El acto realizado en Parque Norte en la tarde del 27 de marzo comenzó a prefigurar un final feliz. A medida que la presidente hablaba eran visibles los gestos de contrariedad en los cortes camineros. Por motivos que se sabrán en poco tiempo, las entidades agrarias reactivaron su paro desde el sábado 29. No midieron adecuadamente el desprestigio que habían sufrido en los diversos conglomerados urbanos, la mayoría poblacional, por las causas ya analizadas. Dos días después debieron reconocer su derrota. Encuestas diversas muestran el incuestionable apoyo al gobierno- sólo ninguneado por los esbirros mediáticos del poder y los propios dirigentes agrarios que aseguraban contar con un consenso existente sólo en sus deseos e imaginación- y además el espacio nacional hizo sentir el peso de la carta más contundente: la movilización de masas realizada el 1 de abril en todo el país; en especial en el epicentro de los grandes acontecimientos argentinos: la plaza de las madres y del 17 de octubre de 1945. Luego de la contundente demostración, el resultado estaba cantado y jugado: los perdidosos lo ocultaron bajo la forma de tregua durante treinta días.
El resultado de la pugna no pudo ser cambiado por el sonoro y constante rebuzno de los (pseudo) intelectuales al servicio de la derecha y el imperialismo. Por citar sólo un ejemplo, el conocido cultor de textos ficcionales José Ignacio García Hamilton declaró que “hace 50 años la gente iba a la Plaza con un gran fervor peronista, hoy en día la mayoría de los manifestantes persiguen otros intereses y son llevados, no van espontáneamente". No se trata de negar que algunos manifestantes pudieran haber sido trasladados de modo no espontáneo. Pero lo gracioso es que la denuncia es pronunciada por un defensor del paro agrario. La disputa por la renta del campo. ¿Acaso es mester de damas de beneficencia alejadas de toda apetencia dineraria? Si hasta suena gracioso. Creemos francamente que no, el dinero es una motivación decisiva; además de la pretensión de desestabilizar al gobierno. El escritor asegura que el gobierno la presidente se (auto)victimiza por ser mujer. Se ve que es un poco sordo y no escuchó los dichos de los caceroleros fashión, quienes cambiaban el nombre de la mandataria por Kretina; siendo este el más suave de los agravios: desde montonera hasta acusaciones de ejercer un oficio reputado como el más antiguo del mundo; de nada se privaron los sediciosos conspiradores que habían ganado la calle; inclusive criticar cuestiones que hacen exclusivamente a la privacidad de las personas. Concluye Garcia Hamilton, demostrando que ciertos intelectualoides nada han comprendido desde 1945 hasta aquí: "La retórica populista no es un elemento de la democracia, es un elemento propio de los gobiernos autoritarios de derecha, del fascismo o del nazismo". Realmente patético. ¿Dónde enchufará G.H. el democratodómetro para saber quién acredita suficientes kilates en la defensa del gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo y quién debe ser expulsado al oscuro infierno populista? Acusar a todo el peronismo de antidemocrático es- además de un embuste- una deplorable complicidad con los que bombardearon Plaza de Mayo, fusilaron contra la ley en 1956, robaron el cadáver de Eva, proscribieron al peronismo y masacraron a nuestro pueblo; entre otras circunstancias. Y aquilata procesar a quién dice semejantes infundíos por ejercicio ilegal del oficio de historiador, ya que demuestra inexistente compromiso con algo que se asemeje a la verdad. (Las declaraciones del mencionado han sido tomadas de un despacho de la Agencia NOVA).
En círculos de melómanos circula desde hace décadas un apotegma muchas veces relatado. Dice más o menos así: “De los Richard, prefiero a Wagner, de los Strauss, a Richard”. La cita es pertinente ya que uno de los voceros más visible de los huelguistas es Alfredo De Angelis, dirigente de la Federación Agraria de Gualeguaychú, quién se llama como un célebre director de orquesta típica (tanguera). El músico (1910-1992) condujo una de las formaciones más apreciadas durante la edad de oro del género, la famosa década del ‘40. El ruralista- en cambio- puso su voz y su cuerpo para una sonoridad más insolente y menos armónica durante la asamblea que convalidó la derrota de su sector. Durante la escenificación final del drama agrario, revivió el obsoleto enfrentamiento de unitarios y federales- en pleno siglo XXI, reactualizó falazmente contradicciones del XIX- y emplazó a los legisladores, intendentes y gobernadores del oficialismo a asumir el proyecto de su fracción como modo de ser consecuentemente democráticos. Por si De Angelis no lo sabe, la mayoría de los habitantes del país vive en grandes ciudades; de modo que las ideas de los sectores del campo pertenecen a una reducida porción de los habitantes argentinos. Y en democracia, mandan- o deberían hacerlo- quienes expresan la voluntad de las mayorías. La maniobra de los sectores agrarios claramente se orientó (como más de una vez ocurrió a lo largo de nuestra historia) a quebrar tal principio democrático. Y la auténtica verdad democrática se halla de nuestro lado, más cuando el gobierno ha hecho gala de irrestricto respeto de las garantías constitucionales, en un marco institucional irrefutable e irrebatible; aún en situaciones tan complejas como las pasadas, que podían servir para enervar a las naturalezas más frías. Por lo cual la conclusión de la paráfrasis está cantada: de los Alfredos De Angelis, preferimos claramente al músico.
La asamblea de los agraristas finalizó con diversos mensajes; en los cuales los dirigentes parecían reservarse las atribuciones del verdadero poder (real). No necesitábamos la (cuasi mafiosa) confesión para ser conscientes que el golpismo y la reacción habían perdido una batalla, no la guerra. (Esta historia) continuará.
Cristina, muchacha peronista:
la síntesis perfecta.
Muy lejos de nuestra visión es propugnar una mirada sesgadamente elitista sobre los movimientos populares, como el peronismo. Digámoslo entonces del modo más simple posible: el conglomerado sensiblemente emergido en 1945 lo construyeron hombres y mujeres del común (particularmente a partir de su fecha natal: un 17 de octubre de 1945 y en todas sus movilizaciones); aunque cierto es, también con sus líderes. No es casual que la fuerza que lograra el derecho a voto para la mitad más sensible de la humanidad argentina haya tenido previamente a nuestros tiempos dos mujeres descollantes: Maria Eva Duarte de Perón (Evita) y María Estela Martínez de Perón (Isabelita). Haciendo una primer y apretada síntesis, en las dos primeras damas del peronismo no se verifica la conocida frase de Marx (la primera vez, como tragedia; la segunda como farsa o comedia bufa). Veamos un breve bosquejo de las dos y sus circunstancias históricas.
Evita fue pura pasión encendida (casi una tea incandescente) al servicio de la mejoría constante de los humildes. Hija bastarda de un terrateniente pueblerino y ex actriz, su escuela como cuadro político fue la militancia práctica; a la que entregó sus mejores energías. Su llama vital se apagó de modo muy rápido, por causa de una cruel enfermedad cuando contaba con poco más de tres décadas de edad. Pero su recuerdo persiste resignificado una y otra vez, de modo diferente, por las distintas generaciones. Nunca está demás recordar que los mismos (más bien sus antepasados biológicos o políticos) que caceroleaban el 25 de marzo pintaban en las paredes ¡Viva el cáncer! celebrando la lenta y dolorosa extinción de su vida. Pero, pese a semejante marco gorila, Eva moría acompañada del cariño y de la congoja popular.
La tercera esposa del fundador- la primera había muerto en la década del ’30- no fue la expresión de una épica popular, como Evita, sino una mascarada trágica. La opinión del común tiende a exculparla por considerarla no capacitada para el cargo que ocupó: nada menos que la presidencia a la muerte de su esposo en 1974. En rigor tal idea es falsa. Desde los ’60 era una operadora del conductor del justicialismo. De modo que es faltar gruesamente a la verdad histórica omitir su grave culpabilidad en masacres como las perpetradas por las tres A (Alianza Anticomunista Argentina), en la introducción de las nefastas políticas neoliberales, en el bastardeo de la voluntad popular o en el debilitamiento institucional que condujo al golpe siniestro de 1976. El hecho de no ser única responsable no la exime por los delitos cometidos y del juicio ético, judicial, histórico y político que merece su deplorable figura. Lo único farsesco que había en ella era su ridículo modo de expresarse; particularmente en público: Pero se trataba nada más que de una mascarada grotesca que (en)cubría un rostro sediento de sangre de mártires populares.
Sería demasiado vulgar presentar la centralidad política de la figura de Cristina Fernández bajo la forma de síntesis dialéctica en los groseros términos de tesis-antítesis-síntesis, al uso de manual berreta de filosofía marxista. Pero sin dudas, la presidente es una perfecta síntesis de lo mejor del peronismo y encarna un galimatías complejo de desentrañar para la derecha. Preferirían una peronista de corte discursivo isabelino; que no pudiera conjugar adecuadamente los verbos, que la única s que no se tragase fuera la de nasta y que no alcanzare jamás una mínima concordancia entre género y número en el uso de sustantivos y adjetivos. Por el contrario deben lidiar con una extraña mezcla de Evita y Descartes por la pasión puesta simultáneamente en la defensa de los intereses populares y la incuestionable y elevada racionalidad política que demuestra. Para los gorilas, el mejor peronista es el peronista tan bruto como monosilabiante y deben toparse con una mujer (para peor); que ni siquiera lee los discursos y utiliza cada palabra con la precisión del bisturí empuñado por el mejor cirujano. En E.E.U.U. dirían it’s too mootch y por ello el poder debe conformarse con referirse a tonos, entonaciones, modalidades, dedos admonitorios y formalidades igualmente vacías de contenido por la sencilla razón que no pueden objetar el mensaje de fondo presidencial. Es obvio, los golpistas, derechistas, neoliberales, coalicionados gorilas y reaccionarios no van a confesar jamás que están contra los intereses del pueblo; que es lo que quedaría descarnadamente expuesto; en caso de aceptar un debate franco.
Si el 25 de marzo salió a la calle la orquesta de cacerolas coquetas encubriendo lo peor de la historia nacional- torturadores, explotadores, vaciadores, gestores de la deuda externa y demás alimañas ya citadas- en el acto del 1 de abril coaguló y sobrevoló lo mejor de la citada historia; pero vista desde los sectores populares. Es que en la Plaza de las madres anduvieron los espectros de los apaleados por Ramón Falcón, los masacrados por el ejército en la semana trágica y la Patagonia, los bombardeados por la reacción gorila de 1955, los fusilados en Parque Las Heras y en los basurales de José León Suárez, los torturados por la dictadura1966-1973 y muchos más. Pero muy especialmente estuvieron presentes los queridos compañeros desaparecidos por la barbarie procesista y sus cómplices del poder económico. Toda la concurrencia debe haber sentido la misma emoción que sintió el autor de estas líneas; cuando Hebe de Bonafini le entregó su pañuelo (símbolo de la lucha heroica de las madres) a la presidente Cristina Fernández. La apologeta del genocidio Cecilia Pando de Mercado, llamó a Hebe “la presidenta de la madres del odio”. (Artículo firmado por la mencionada defensora de vulgares ladrones de bebes y de asesinos y publicado por la Agencia Nova). Sería bueno que presenten algún ejemplo de madres de la plaza ejerciendo la violencia ilegal, como si lo hicieron los criminales que Pando tanto admira. Pero no puede hacerlo, los organismos de derechos humanos sólo reclaman justicia (que para ella es odio). ¿Podrá al menos imaginar la sensación que padece una madre al saber que su hijo fue torturado, degollado, desaparecido? El odio de clase que la ciega le impide ni siquiera una representación de la solidaridad maternal. Las madres de Plaza de Mayo pueden muy bien cambiar su nombre por el de madres de la dignidad. La gavilla que entorna a Pando de Mercado si constituyese algún tipo de asociación con un nombre más adecuado a su verdadera entidad debería llamarse Asociación por la exaltación de los hijos de puta (con el debido perdón que le pedimos a las compañeras meretrices). Como se ve, dos historias, dos proyectos éticos muy claramente expuestos. La opción es muy evidente.
Triunfadores y derrotados
El principal vencedor en la pelea generada desde el comienzo de la asonada golpista es la mayor parte del espacio nacional y popular que pudo mantener (bastante) unido a su frente interno. La victoria sería pírrica si no se lograran extraer algunas conclusiones. A ello destacaremos las últimas líneas del presente trabajo, luego de mencionar algunos de los derrotados y varias tareas pendientes. Pese a algunas grietas que pudieron percibirse en el oficialismo; muchos gobernadores actuaron como gallináceas vedettes postulándose para ser servidas por el gallo (la figuración electoral hipotética en 2001). Pero se trata de devaneos inevitables en el peronismo. Es que es de imaginar que si los (muy poco numerosos) atildados republicanos afiliados a RECREAR se toman a golpes de puño- en escena plebeya inimaginable hace cierto tiempo en semejante espacio- por ver si se alían a Macri o a Carrió; en una fuerza multitudinaria y gigantesca como el justicialismo las disputas entre Schairettis, Delassotas, Dasneves, Sciolis y otros personajes menores; además de inevitables resultaron dilucidados y resueltos desde el gran mirador mediático, sin recurrir a despliegue violento de ninguna especie. Algo avanzó el peronismo, que solía disputar sus diferencias internas a golpes, cadenazos y con cierto derroche de sangre. En semejante contexto, la derecha no pierde ocasión de operar en la situación y titulares catástrofe preanuncian ya la inminente ruptura del bloque gubernamental. Seguramente es pronto aún para dilucidar cuanto hay de cierto en tales especulaciones y cuanto de fuerte deseo imaginario. Por ahora parece ser más fuerte lo onírico que la existencia de un desgajamiento profundo o de quiebres irreversibles.
Seguramente los pequeños medianos productores de la F.A.A. también emergen triunfadores al obtener un conjunto de medidas que los benefician. Ahora, es su exclusiva responsabilidad desmarcarse con claridad del bloque reaccionario que integraron.
Los principales vencidos son las organizaciones que representan a lo más graneado del antiguo patriciado terrateniente (la S.R.A. y la C.A.R.B.A.P., integrante de las C.R.A.). Demostraron su poder de fuego impactando en la carta fuerte del gobierno: la mejoría productiva del país, muy fuertemente sostenida en el último lustro (tal vez hayan rozado levemente en el crecimiento económico, se desperdiciaron toneladas de alimentos, fueron suspendidos trabajadores por falta de insumos, lograron desabastecer las ciudades, temporalmente). De todos modos, tal logro se volvió contra ellos; al punto que es difícilmente pensable una hipotética vuelta al paro luego de la treintena de días de tregua que están corriendo. Acostumbrados a imponer sus demandas a los gobiernos de modo casi monárquico, debieron dejar la refriega sin concesión alguna a su favor. Además de la derrota política, debieron soportar una de índole cultural: no pudieron imponer su clásico discurso liberal y debieron resignarse a los estatizantes modos gubernamentales. En el colmo de la audacia, en La Nación se hablo de colectivismo Kirchnerista; la “rigurosidad” analítica del viejo vocero oligárquico-Mitrista la corrobora el hecho que hace cuatro décadas asemejó al dictador (torpemente) anticomunista Juan Carlos Onganía con Fidel Castro, por causa también de un tema relativo a retenciones. El mantenimiento de las rentas y las ganancias es mucho más importante que los análisis serios, para la oligarquía (periodística). Pero a no ilusionarse, los caballeros de la orden agraria son tahures avezados, jugadores que esperarán mejor oportunidad para mover nuevas y contundentes barajas. Sus espadachines mediáticos- como Rosendo Fraga- agitan el fantasma del paro agrario como modo de presión rayano en la bravuconería. Llegó el citado inclusive a afirmar que las entidades agrarias podían movilizar más de un millón de personas; al tiempo que el gobierno sólo podía convocar a unos sesenta mil. Perverso modo de disimular aviesamente de que lado se hallan las mayorías nacionales y populares. A modo de síntesis digamos que parte de la fortaleza del espacio nacional y popular se debe a que encarna la reconstrucción de un estado nacional; mientras que la mayor parte de sus oponentes cifra todas sus expectativas en la liquidación de la formación estatal referida. Y la condición de posibilidad de que se fortalezcan es que el pueblo pague con mayor pobreza la (hipotética) derrota del oficialismo Kirchnerista.
A continuación es preciso ubicar en el podio de los derrotados a la cohorte de politiqueros que apostaron a montarse en la ola golpista para obtener la figuración que por vía electoral les resulta marcadamente esquiva. La principal- no la única por cierto es la doctora Elisa Carrió- que huyó del panorama massmediático al percibir que la conspiración antidemocrática no le sumaba ni prestigio ni votos. Y conste que ni siquiera se dijo en los acalorados debates desarrollados que uno de los principales ejes de su programa económico en la elección del 2003 era… las retenciones móviles. Como decía una recordada publicidad “has recorrido un largo camino, muchacha”. Seguramente si la voluminosa Carrió encarnase el ideal de la “muchacha”; Luís Alberto Spinetta jamás hubiera escrito su inmortal tema. Pero la principal conclusión inevitable es otra- y ya enunciada varias veces previamente en trabajos anteriores- al ver el derrotero de la adiposa candidata: su contrato (pretendidamente) moral no pasa de un hipócrita modo de encubrir su servilismo hacia la peor derecha. Del mismo modo que el resto de las fuerzas políticas de la oposición que acompañaron al golpe, sólo pueden alcanzar predicamento si se agravan las condiciones de vida del pueblo. Por cierto que hubo sectores que comprendieron cabalmente lo que se jugaba en términos económico-sociales, políticos e institucionales. Pero no fue el caso ni de la coalición gorila ni la deplorable caterva de la U.C.R., encolumnada en la defensa incondicional del proyecto oligárquico. De El PRO(cesismo) macrista y demás fuerzas integrantes de los arrabales reaccionarios no puede si no esperarse que actuaran como lo hicieron; son representantes orgánicos del gran capital globalizado; más que sirvientes de ocasión. De todos modos, la oposición política sueña con unificarse (hasta que llegado sea el tiempo de las candidaturas). La mejor conclusión de tales construcciones la aportó uno de sus principales operadores; el peronio cívico Gerado Comte Grand; quién declaró: “No se trata de crear la Unión Democrática anti-K”. Efectivamente, lo que edifican es una Unión Antidemocrática.
El desgarramiento que opone cada vez de modo más evidente a la sociedad argentina tuvo su correlato en las izquierdas vernáculas. Salvo el Partido Comunista (P.C.) y tal vez el Partido de la Liberación (P.L.), que comprendieron la necesidad de defender la voluntad popular y la redistribución de la riqueza; la mayor parte de las fuerzas mencionadas osciló desde el despropósito al franco ridículo, con escasas escalas intermedias.
Decía el general Juan Domingo Perón- hombre irónico y socarrón si los hubo en la política nacional- que “de todos lados se puede retornar, menos del ridículo”, enseñanzas que han sido enviadas al cesto de los desperdicios por el Partido Comunista Revolucionario (P.C.R.). Tal secta es más reaccionaria que revolucionaria, más chino extraplanetaria que comunista y ni siquiera ostenta el carácter de partido porqué ni siquiera se fracciona (parte) de allí nadie que afirme idea racional alguna. En una nota, firmada por Ricardo Fierro y extraída de la página oficial de la fuerza http://www.pcr.org.ar/?id_nota=2342, cuyo pomposo nombre es “Paro nacional obrero y popular” (sólo les falta teorizar acerca del carácter obrero y popular de Luciano Miguens, titular de la S.R.A.) no se privan de elucubrar afirmaciones ultra estrambóticas, que sólo tienen por finalidad (mal) ocultar su rumbo claramente reaccionario, comenzado hace más de tres décadas con sus apologías del criminal Löpez Rega o su admiración por fascistas como Mohamed Alí Seindeldín, recordando sus desaguisados más recientes. Su torpe antielectoralismo es sólo la mascarada para encubrir su incapacidad para construir política de masas. De tal modo malograron en épocas recientes la importancia de interesantes figuras sociales surgidas en el partido, como Carlos “Perro” Santillán o Juan Carlos Alderete. Como sería un despropósito y un auténtico desperdicio comentar todo el artículo de Fiero, nos limitaremos a un solo párrafo; ilustrativo por demás. “El gobierno acusa al paro agrario de ser responsable del desabastecimiento. Es falso. El desabastecimiento es provocado por la soberbia y la obstinación del gobierno, rechazando los justos reclamos de los trabajadores y pequeños y medianos chacareros”, dice el comentarista en su colorida y alucinógena columna. Negar que el desabastecimiento resulta un arma siempre utilizada e impulsada por la derecha- cuando de desestabilizar gobiernos se trate- sería una angelical ingenuidad, si no fuera en realidad la equívoca complicidad de encubrir a los verdaderos culpables. Por otra parte, los sectores de propietarios (pequeños, medianos y grandes) agrarios se han ufanado de haber conseguido vaciar las góndolas. Con lo cual dejaron a nuestros rústicos analistas en un verdadero pedaleo en el aire (de su nube etílica). El asilamiento de la fuerza no es si no el merecido castigo que tiene por sus posiciones oportunistas, reaccionarias y golpistas.
Las fuerzas trotsquistas no podían estar ausentes en este verdadero carnaval bufonesco de desaguisados. Desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores (M.S.T.) que cortó calles codo a codo con los caceroleros más enemigos de los verdaderos piqueteros y con la S. R.A., hasta el Partido Obrero (P.O), que llamaba a los trabajadores a observar el conflicto con frialdad típica de espectador de partidas ajedrecística; tales fuerzas no se privaron de hacer gala de su ya clásico y grosero impresionismo. Todo elemento de la realidad que no favorece sus alucinaciones lo suprimen /en su mente). Pero no deja por ello de existir. De modo que decir que ambos bandos son capitalistas y que la salida es obrera y socialista sólo es un taparrabos para su supina incapacidad para construir política de masas, típica (no solo) del P.O.. Por cierto ¿No es de necedad absoluta impulsar una salida a la crisis totalmente impracticable en las actuales circunstancias económicas, políticas, culturales, de conciencia? Por otra parte, omitir que en el palco de Gualeguaychú se hallaba lo más graneado del patriciado terrateniente- que además conducía orgánicamente todo el proceso- es simplemente un modo vergonzoso de reconocer que sólo pueden orinar muy lejos del cubículo correspondiente. Y basta de hablar de sectas miserables.
Tareas y conclusiones
Los debates acerca de cómo seguir son de al menos de tres índoles diferentes. Primero y menos importante es (re)pensar la propia coalición. Es preciso ampliarla con diversas fuerzas progresistas y del campo nacional y popular. Pero algunas de ellos deben comprender que la presencia de personeros de la oligarquía en gobiernos provinciales (Santa Fe) es una traba o un rotundo mentis a toda posibilidad transformadora. Además, resulta necesario ajustar cuentas con los “díscolos”, que quisieron jugar su papel autónomo, de cara a las lejanas elecciones del 2001 o que anhelaba observar un derrumbe gubernamental para cambiar de bando. Por otra parte, desde el oficialismo resulta necesaria una actitud más abierta al disenso y no bajar nada más que decisiones ya tomadas sin debate previo.
El gobierno ha dado pasos para diferenciar a los pequeños productores de los grandes terratenientes, que muy relativamente ocultos los utilizaron durante el conflicto pasado. Es preciso afinar bien el lápiz para que en la implementación de la medida no se favorezcan los peces gordos y sufran los más débiles. Pero también es imperativo comenzar un debate estratégico acerca de que modelo de agro es deseable para una nación integrada y justa. El cuasi monocultivo sojero fue útil para favorecer la salida de la crisis y gestar la relativa autonomía del estado nacional; mediante los tres superhabit (de la balanza de pagos, de la balanza comercial y fiscal), base de la relativa protección que goza nuestra economía; en un mundo que parece desbarrancarse hacia la recesión irremediablemente. Pero el poroto transgenético ha puesto en cuestión nada menos que la soberanía alimentaria de la nación y la seguridad nutricional para nuestro pueblo. Las vías para ello han sido la reducción de las áreas sembradas y dedicadas a la producción cárnica y lechera. Además deben debatirse las condiciones económicas, sociales, culturales y sanitarias en que se desenvuelve la producción sojera; tanto en las cuestiones que hacen a la propiedad de los suelos, al uso de agroquímicos (potencial o efectivamente) tóxicos, el cuidado y preservación de bosques naturales, el uso racional y sustentable a futuro de la tierra; entre otras cuestiones. Las polémicas a las cuales aludimos son únicamente pensables en el marco que brinda un estado crecientemente interventor. Por lo tanto, si se da, constituye la sola posibilidad de discutir un triunfo irremediable- en lo cultural- sobre la hegemonía liberal. Como se ve es un abanico complejo de temas que deben ser discutidos con una amplitud de miras ausente por completo en la mayoría de las fuerzas de la oposición; tal como sostuvo el eminente pensador Ernesto Laclau a su paso por Buenos Aires.
Por último es necesario referirnos a las cuestiones comunicacionales y massmediáticas. Esta crisis también demostró los escasos alcances y el muy bajo vuelo de una política hacia los grandes medios basada en la casi exclusiva intermediación de dádivas y concesiones; a cambio de esperar la lealtad de los grandes editores. El gobierno recibió en pago por su complacencia una dura moneda, como ya hemos descripto a lo largo del texto. Urge debatir nuevas formas de comunicación que favorezcan al pueblo; debate que se halla menos que en pañales. Ciertamente, no sólo en la Argentina. Las condiciones de dominación- como han sostenido diversos investigadores- se sustentan en la hegemonía comunicacional. Tal vez esta sea una de las enseñanzas fundamentales de los dramáticos días vividos. Sería bueno no desaprovecharla de cara a los momentos en que la reacción vuelva a atacar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)