domingo, 29 de abril de 2012

Sumar llaves y bronce para Escultura Mujer Originaria Andres Zerneri Museo Che Guevara Cinco héroes cubanos

Estimada Mirta Fregtman:  las 5 llaves encomendadas por los 5 héroes cubanos presos en

Estados Unidos, nos fueron encargadas por Adys Cupull y Froilán González de la Habana y las entregué

entre muchas otras al escultor Andres Zerneri.  Ya forman parte desde hace casi 3 años de la escultura

del Che Guevara que los rosarinos y los visitantes a ese puerto admiran embelesados.

Pero la lucha continúa, el arte no se detiene y hoy el mismo escultor construye otra que es el doble

en altura que la anterior.  Esta es la imagen de la Mujer Originaria asi que será hermoso que tu aporte

se incorpore a la nueva obra de arte. Lo que lamentablemente sigue inalterable es la injusta prisión que

sufren los cinco cubanos y por eso luchamos para liberarlos.  Estoy de 10 a 19 horas corrido en calle

Rojas 129, esquina Yerbal,  CABA-llito - Buenos Aires   el teléfono es 4 903 3285  

 

De: Mirta Fregtman [mailto:mirtagf@yahoo.com.ar]
Enviado el: Domingo, 29 de Abril de 2012 12:18 p.m.
Para: Museo Che Guevara
Asunto: Sumar llaves

 

esto sigue en pie? lo de las llaves?  tengo un montón y no sé si todavía las necesitan.

gracias por la respuesta.   mirta


De: Museo Che Guevara <museocheguevara@fibertel.com.ar>
Para:
Enviado: sábado, 24 de septiembre de 2005 19:16
Asunto:
 Sumar llaves

 

Sumar llaves.

 

Tengo 5 llaves, que habrán abierto alguna o muchas veces otras 5 puertas, de  hogares argentinos.

 

En una Buenos Aires, donde la familia se congregaba en sagrado ritual para oirse, mirarse, acariciarse o disentir.

 

En cada una de las llaves se lee "Industria Argentina" y una marca "Tabor", por su forma las llamamos "de paleta" y tienen un destino histórico.

 

Simbolizan lugar cerrado, aislamiento, prisión, acto de segregar, de impedir el contacto con otros, que es "la suprema libertad" del animal social que somos.

 

5 jóvenes universitarios presos en cárceles de alta seguridad en los EEUU me pidieron las hiciera llegar a manos de un escultor argentino.    

 

El artista todavía no lo sabe, esculpió un Ernesto Guevara de 4 mts. de altura que exhibe públicamente en una vivienda de un barrio capitalino en ¿ Buenos Aires ?  

 

El bronce "no es atraído por los imanes".    Zerneri es el único imán humano que logró romper las leyes de la física universal.

 

Planea envolver su Che Guevara de yeso en capas de maravilla .   Para ello soñó con muchos, con una multitud de seres humanos que con una sola llave de bronce abrieran el " muro " que obstruye, opaca, degrada, desvirtúa, banaliza, bestializa ó "desaparece" al Che.

 

Los soñó argentinos como el Guerrillero Heroico nacido en Rosario de Santa Fé.

 

Y argentinos, pero también uruguayos, chilenos, bolivianos, comenzaron a llegar a mi comercio "Bagatela", donde un cartel en la acera invita a donar pedazos de bronce ó llaves para hacer el Monumento al Che Guevara.

 

Lo que nunca imaginó el escultor es que desde las entrañas del monstruo (EEUU) desde lóbregas prisiones diseñadas y manejadas para torturar, 5 espíritus sufridos, aislados, amenazados, condenados, aislados de sus familias y afectos aportarían el amor - respeto - admiración -gratitud - raíz intangible  y honestidad histórica que se necesitaba para darle a la obra el toque exacto de amor internacionalista.

 

Porque Che fué adoptado por el revolucionario pueblo cubano.  Y son cubanos estos 5 héroes a quienes se mantiene desde hace 7 largos años apartados de su pueblo.

 

Zerneri es uno de los remedios a la impotencia Histórica Argentina.  Recuperará al Che, nó para él, sino para la sociedad argentina, a la que perteneció "hasta la victoria siempre". 

 

                                               Lo voy a ayudar, con las llaves que Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René me pidieron le dé.   Con las llaves que me hicieron llegar desde el "largo lagarto verde" mis amigos Adys Cupull y Froilán González y con las llaves que seguramente VOS comenzaste a pensar en este preciso momento.

 

                                                  por el Museo Ernesto Che Guevara de Argentina y la

                                                    Escuela de Solidaridad con Cuba  "Chaubloqueo"

 

                                                                              Eladio González  (Toto)  director

 

traé tu llave a calle Rojas 129,  CABA-llito, Buenos Aires

República Argentina  

 

 

emigrados cubanos en Washington José Pertierra abogado de cinco héroes presos ag2

 

 Encuentro de emigrados cubanos en Washington:        Patria

José Pertierra. Foto: Bill Hackwell

Palabras del abogado José Pertierra en el encuentro de emigrados cubanos celebrados en Washington DC, el 28 de abril de 2012

Qué gusto estar en la patria. Y la llamo así no solamente porque este sagrado edificio que nosotros llamamos nuestra embajada -y los yankis llaman una “sección de intereses”–es territorio cubano. Más importante que eso, digo “Patria”, porque estoy rodeado de patriotas. Patriotas que ahora residen lejos de la Isla: como mi amigo Mandy en Miami, Félíx en Chicago, Pancho en Denver, Raúl en San Juan, o Luisito en Washington. También se encuentran entre nosotros, cumpliendo misión internacionalista aquí en nuestra embajada, patriotas como mis hermanos Jorge, Tomás, Patricia, Gretel, Robertico y la niña Yvette. No los menciono a todos, porque no quiero tragarme un radio.  La patria, mis queridos hermanos, no está sostenida por un suelo, sino por un pueblo. Por los seres de carne y hueso que la aman y comparten un mundo particular de sentimientos, de recuerdos, de infancias, de olores, de sabores, y de respeto hacia los que han de conservar y engrandecer la memoria afectiva de un colectivo.  Bien sabemos nosotros que la patria no es un lugar donde se está, sino donde se vive. Nunca fue más cubano Heredia que cuando en 1824 le cantó al Niágara.  Nunca fue más cubano Martí que cuando en 1891 en un liceo en Tampa dijo: “¡Se dice cubano, y una dulzura como de suave hermandad se esparce por nuestras entrañas!”  Nunca fue más cubano Martínez Villena que cuando en 1930 desde Moscú le escribió a su querida Asela,

“Mi último dolor no es el de dejar la vida, sino dejarla de modo tan inútil para la Revolución… Hay que estudiar, hay que combatir alegremente por la Revolución, pase lo que pase, caiga quien caiga!”

Nunca fue más cubano Mella que cuando el 10 de enero de 1929 en México -herido mortalmente– respiró sus últimas palabras en los brazos de Tina Modotti: “Muero por la Revolución”.

La patria es la gente que respira patria. Donde quiera que estén. Los médicos internacionalistas cubanos trabajando para salvar vidas y combatir el cólera en Haití respiran patria. Los maestros internacionalistas cubanos combatiendo el analfabetismo en Bolivia respiran patria.

Los Cinco cubanos que arriesgaron sus vidas en Miami para defendernos del terrorismo respiran patria. A pesar de estar lejos del suelo cubano encarcelados en dispersas cárceles dentro de los Estados Unidos, viven y respiran patria. Juntos a Martí, Céspedes, Agramonte, Maceo, Mella y Camilo: son nuestros héroes. Nuestros hermanos.

Con su comportamiento desde sus oscuras y a veces heladas prisiones, estos Cinco Hermanos son ejemplos de cubanía. Nos hacen recordar las palabras de Bonifacio Byrne,

En el fondo de obscuras prisiones
no escuchó ni la queja más leve,
y sus huellas en otras regiones
son letreros de luz en la nieve…

Como cubanos que somos, tenemos el deber de defender a estos Cinco Hermanos. Sus caminos son nuestros letreros de luz en la nieve. Y son, también, nuestra patria.

Fueron condenados a largas e injustas sentencias por haberse atrevido a combatir el odio que rebosa en Miami. A protegernos del terrorismo que proviene desde Washington y Miami. Un terrorismo que le cobró la vida no solamente a miles de cubanos en Cuba, sino también:

A Carlos Múñiz Varela que hoy cumple 33 años de haber sido asesinado en San Juan a los 26 años de edad.
A Eulalio Negrín asesinado en Nueva York el 25 de noviembre de 1979.
A Félix García Rodríguez asesinado en Nueva York el 11 de septiembre de 1980.
A Crescencio Galañena Hernández y Jesús Cejas Arias asesinados en Buenos Aires el 9 de agosto de 1976.
A Orlando Letelier asesinado el 21 de septiembre de 1976, a pocas cuadras de aquí donde estamos reunidos en Washington.
A Fabio Di Celmo en el Hotel Copacabana en La Habana el 4 de septiembre de 1997.

Y no podemos olvidar del asesinato a sangre fría el 6 de octubre de 1976 de los 73 pasajeros a bordo CU-455 sobre las aguas de Barbados. 57 de esos pasajeros eran cubanos, incluyendo a 24 miembros del equipo juvenil de esgrima-ganadores de las medallas de oro, plata y bronce en los juegos Panamericanos en Caracas. Los que los vieron abordar la nave ese día cuentan que en sus pechos colgaban las medallas que habían ganado. Una de las víctimas en ese avión era una niñita de 9 años llamada Sabrina. Una de las dos bombas que los terroristas detonaron en el avión la descuartizó.

Los autores intelectuales de esos asesinatos gozan de una plena impunidad en los Estados Unidos. En vez de extraditar a Posada Carriles, Washington lo protege. El terrorista marcha libremente en Miami a favor de las Damas de Blanco y se reúne con algunos de los politiqueros miamenses como el Congresista David Rivera en los restaurantes de la saguecera para pedirle al supuesto exilio que “afilen sus machetes” contra Cuba.

Como dijo Martí, “por lo invisible de la vida corren magníficas leyes”. Estas leyes regulan nuestra conducta: en la paz, y especialmente en la guerra. Discrepancias políticas se debiesen combatir pacíficamente o (si es necesario) en el campo de honor. No con bombas en los hoteles y restaurantes. No atacando a civiles, a niños y a mujeres indefensas.

Podemos decir del terrorismo de Miami y de Washington durante las últimas cinco décadas lo que José de la Luz y Caballero afirmó acerca de la esclavitud en Cuba en el Siglo XIX: que es un problema ético, un pecado colectivo, un cáncer social.

Esta noche a las 6 de la tarde en (where else?) Miami una tal “Junta Patriótica Cubana” celebrará un homenaje al terrorista Orlando Bosch-cómplice de Posada Carriles en la voladura del avión cubano–con motivo de cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento.

No conozco a esa “Junta Patriótica” que quiere homenajear a un terrorista, pero les puedo afirmar que sobre la ausencia de ética, la insensibilidad colectiva y el vicio moral no se puede sustentar una idea de patria.

Nunca sentí yo tanto odio a mi alrededor que cuando me pasé cuatro meses y medio en El Paso, en el mismo hotel que Luis Posada Carriles, sus secuaces y su abogado Arturo Hernández, quien en ausencia de cubanía, insistía que lo llamaran Art Jernandes.

Sentí a mi alrededor un odio tan pero tan grande, que comprendí por primera vez qué mueve a un ser humano cuando se dispone a asesinar a otros cubanos, simplemente porque piensan diferente. Un odio que desafortunadamente han heredado muchos de los hijos de los cubanos que llegaron a Miami a principio de los 60. Una vez en el ascensor del hotel les dije, “Oigan, no soy yo el terrorista”.

El primer día que llegué a El Paso para el caso de Luis Posada Carriles, uno de sus seguidores-Sergio Díaz-vinculado a Alpha 66 me amenazó de muerte. Lo miré cuando me amenazó. Sus ojos chispeaban del odio que brotaba desde sus entrañas. Hice lo que aconsejan ante esas amenazas. Lo reporté al FBI y a los medios. Al otro día, un joven jornalero mexicano me reconoció mientras caminaba hacia la corte a dos cuadras del hotel.

“¿No es usted el cubano que los terroristas amenazaron aquí en El Paso anoche? Le respondí que sí. “Fíjese”, me dijo, “vivo con unos amigos no muy lejos de acá. Si quiere, puede hospedarse con nosotros”. Y añadió, “Nos gustaría ayudarlo. Queremos mucho a la Revolución cubana y al Presidente Chávez de Venezuela”. Le di las gracias, pero por principio decidir seguir en el mismo hotel.

Ese odio miamense nutre la solidaridad de los demás con nosotros y fortalece nuestra propia cubanía. Dondequiera que estemos. Nada hace más visible al bien que la maldad.

Fue un odio feroz a la Revolución lo que precipitó las condenas contra nuestros Cinco Hermanos en Miami. Fue ese odio el que impulsó a la jueza a sancionarlos a largas sentencias carcelarias por el simple hecho de tratar de protegernos de los terroristas; de unos traidores que los Estados Unidos inspiraron, armaron y desencadenaron contra Cuba. Unos terroristas que Washington viene protegiendo hace ya más de cincuenta años.

Pero por cada cubano que el odio miamense asesina nacen mil patriotas. Por cada ley injerencista norteamericana diseñada por Washington para apoderarse de Cuba, se fortalece el sentido de Patria cubana, que nos toca defender. Y nadie lo hará por nosotros, hermanos.

Nos toca defender a los Cinco. Nos toca, y asumimos esa defensa con honor y cubanía. Nos toca defender a Cuba ante los yankis y los pitiyankis en Miami que quieren convertir a nuestra nación en una colonia como Puerto Rico.

Que Washington nos escuche; que sepa que nosotros los cubanos que residimos en el exterior estamos orgullosos de nuestra cubanía; que tenemos un profundo sentido de Patria; que condenamos el bloqueo; que condenamos la política injerencista norteamericana. No es nada más que una moderna Enmienda Platt. Exigimos la inmediata suspensión del programa de “cambio de régimen” engendrado por George W. Bush y ahora continuado por Barack Obama.

Cuba no es de Washington, ni de Miami. Es de los cubanos que la defienden y la respiran.

No descansaremos hasta que liberen a nuestros Cinco Hermanos.

Fuente: Cubadebate

http://martianos.ning.com/profiles/blogs/encuentro-de-emigrados-en-washington-patria

__._,_.___




24 de marzo de 2012 leído en la Plaza Central de Tilcara - Jujuy madr2

 

De: ricardo ariel arédez márquez [mailto:ricardoarielaredezmarquez@yahoo.com.ar]
Enviado el: Domingo, 29 de Abril de 2012 04:44 p.m.
Para: Rafael Garcia Palavecino
Asunto: Rv: Documento del 24 de marzo de 2012 leído en la Plaza Central de Tilcara - Jujuy

 

Aunque es un poco tarde les envio el documento leído en la Plaza Central de Tilcara Jujuy en 24 de marzo de 2012, siendo la Primera semana de la Memoria que organizamos con mi hermana Adriana y un grupo de hombres y mujeres que trabajan por los Derechos Humanos en general en Tilcara.

La verdad que fué increible todo.

 

Espero vustra opinión

 

Ricardo Ariel Arédez

Militante de DD.HH

Ledesma - Jujuy

con lugar de residencia en la CABA.

 

EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK (ARGENTINA) RECORDARON 75 ANIVERSARIO BOMBARDEO A GERNIKA fcia ex2

Amigos y amigas del pueblo vasco Argentina [mailto:ehlargentina@gmail.com]

 

EN UN ACTO DE EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK (ARGENTINA)

RECORDARON EL 75 ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO A GERNIKA 

Abril 2012  

Con la lectura de un poema de Federico García Lorca, a cargo del escritor Vicente Zito Lema, concluyó la primera parte de un emotivo acto de homenaje a los caídos y asesinados por el fascismo español ayer y hoy, que se realizó en la Herriko Taberna Vasca de Buenos Aires, organizado por Euskal Herriaren Lagunak (Amig@s del Pueblo Vasco, capítulo Argentina), con motivo del 75 aniversario del bombardeo a la localidad vasca de Gernika.   Numeroso público se acercó al local de las Asambleas del Pueblo, donde sábado por medio funciona la Taberna Vasca y se realizan encuentros de cine y debate sobre temas latinoamericanos y del Tercer Mundo. La actividad fue abierta con palabras del abogado de la Liga por los Derechos del Hombre, Héctor Trajtenberg, quien es uno de los letrados que lleva el tema de la defensa de las víctimas del franquismo en Argentina. Esta vez, se proyectó la película "El otro árbol de Gernika" (sobre el drama de los niños y niñas de la guerra) y posteriormente, el poeta y escritor argentino Vicente Zito Lema, dictó una conferencia sobre "El fascismo ayer y hoy".   Zito Lema expresó que para que el fascismo se da cuando coinciden tres elementos fundamentales; "la existencia de un Estado, la represión y el desarrollo de democracias burguesas".  También se preguntó el orador: "de dónde proviene el fascismo" y contestó que "el fascio  en la época del imperio romano perseguía a los delincuentes y a aquellos que osaban rebelarse contra el imperio".  Hizo un recorrido sobre las distintas expresiones del fascismo contemporáneo, desde el nazismo, pasando por el fascismo italiano y el franquismo español. Centró su alocución en lo que fueron los bombardeos a Gernika, aclarando que también fue atacada de la misma manera la población civil en Durango y San Sebastián. Explicó que durante años, el franquismo armó una mentira sobre Gernika acusando a los vascos de ser los autores de la destrucción de esa población para "echarle la culpa a los franquistas", pero esa versión cruel y hasta provocadora, fue desestimada, primero por el testimonio de un periodista inglés que contó lo que había ocurrido, y luego, por los propios asesinos, en este caso el régimen alemán, que mucho tiempo después pidió "perdón públicamente" por las atrocidades cometidas contra la población de Gernika por los pilotos hitlerianos.  En cuanto a las formas que ha ido tomando el fascismo en la actualidad, manifestó que en las democracias burguesas siguen imperando formas autoritarias en el discurso y en la práctica, que permanentemente dan la señal de alerta sobre expresiones fascistizantes en las  que pueden derivar en el futuro. En ese sentido, insistió en la política fascista que desarrolla el gobierno español contra las ansias independentistas del pueblo vasco.  Posteriormente, Carlos Aznárez, señaló que Gernika marcó un momento de inflexión en la agresión fascista contra el pueblo vasco, pero que "como señalan los compañeros que pelean por la memoria en Euskal Herria, no les bastó con Gernika, sino que durante todos estos años son  muchos los vascos y vascas que han sido asesinados, torturados, perseguidos por las nuevas formas del fascismo, las de Aznar o Rajoy y las de Felipe Gonzalez y Rodriguez Zapatero. Gernika es un símbolo que contrariamente a lo que deseaban los asesinos, retempló las ansias de lucha del pueblo vasco", concluyó.   Finalizada la charla y después de cantarse el Eusko Gudariak (himno del luchador vasco), se realizó una cena popular y en la misma, entonó sus canciones el trovador uruguayo Jorge Guichón, quien culminó su actuación con ese himno latinoamericano que es "Milonga del fusilado", que musicalizara Pepe Guerra, el cantante de Los Olimareños.   Cerrando el encuentro, que estuvo marcado por la épica de Gernika, el trovador popular Yamari Makaroff, cantó un poema de Mario Benedetti, que está incluido en su libro La Tregua.

 

 

 

Vicente Zito Lema habla al numeroso público presente

 

 

 

 

Jorge Guichón  trovador uruguayo

 

Amigos y Amigas del Pueblo Vasco en Argentina

Correo electrónico: ehlargentina@gmail.com

 

 

 

Rolando Perez Quintosa Héroe de la República de Cuba

Querida familia:  Adys y Froilán (y toda la tribu) reciban de Irene y mío todo el cariño

respeto y admiración que se merecen.    Entre tantas descubrí la carta número 58, que

recibí desde vuestra patria en Febrero de 1992.  Vean como veinte años atrás esta damisela

que tenía 15 años de edad prometió algo.  Evidentemente  ella cumplió, así como cumplieron

millones de jóvenes cubanos, que siguen dandole el carácter de inexpugnable e imbatible

a la gloriosa revolución cubana en el actual 2012 . Tal vez Rolandito pudiera recibir por mail

este recuerdo si ustedes se lo reenviaran. Este mail lo envío también a Dayron Roque Lazo

que por aquella época tenía solo 11 años y también me escribió, Dayrón roquelazod@gmail.com

tuvo mucho contacto con Manuel Pérez el papá de Rolando.     Muchas gracias, los queremos.

                                                                                      Eladio González -  toto  -  director

                                                          Museo Ernesto Che Guevara CABA-llito

 


 

Carta número 58

ELENA HERNÁNDEZ                                  15 años, estudiante

Domicilio:  Calle  Marcial Gómez 764 Sur entre I y J,  CIEGO DE ÁVILA, CUBA

2 de Febrero de 1992

Eladio,   quizás se pregunte quien soy, que he tomado el lapicero para hacerle

esta carta.  Después de saludarlo le diré que soy una estudiante de la FEEM de

15 años, vivo aquí en Cuba, en la provincia Ciego de Avila.

El motivo de mi misiva es para agradecerle la donación que hizo para nuestro

Rolando Pérez Quintosa, pues es un gesto de solidaridad con nuestro país,

además un acto de humanismo.   La noticia que un compañero había donado

su sangre para Rolando, la encontré en un periódico que se publica aquí en mi

provincia denominado “INVASOR”, tuve el gusto de comunicarsela a mis compañeros

de estudio en el matutino de mi escuela, les leí la carta que usted le deja a él, está

muy bonita e interesante, se que ahí ha quedado plasmado lo mas profundo de su

pensamiento.  Tenga presente y tómelo por seguro que sabremos llevar adelante

el ejemplo de Rolando Perez Quintosa, pues nosotros los jóvenes estamos vigentes

en cada obra de la Revolución Cubana.  Y hoy mas que nunca decimos… Socialismo

ó Muerte,   pues la juventud está aquí presente.   Recibe el agradecimiento de una

cubana más.   Elena

 

Si usted desea escribirme, mi dirección es la siguiente:

mi nombre es Elena Hernandez Quintana,  

calle Marcial Gómez entre I y J (Sur) nº  764, Pvcia. Ciego de Avila.  Cuba .    Chao

 

Ledesma en la mira de la Justicia argentina por complicidad en genocidio madr1

ricardo ariel arédez márquez [mailto:ricardoarielaredezmarquez@yahoo.com.ar]
Domingo, 29 de Abril de 2012 02:06 p.m.

Bueno, llegaremos a la verdad y justicia? nota de hoy de Pagina12

 

EL PAIS › LA INVESTIGACION A LEDESMA POR LA NOCHE DEL APAGON

Empresa sospechada de cómplice de la represión

 Por C. R.

La Noche del Apagón en el departamento de Ledesma, provincia de Jujuy, ocurrida el 27 de julio de 1976, es un caso emblemático de la represión en la Argentina durante la dictadura, que ha sido analizado en el juicio a los ex comandantes, en 1985, luego de figurar en el informe final de la Conadep, que le dio carácter institucional a una denuncia original de la filial Jujuy de las Madres de Plaza de Mayo. Esa noche, en medio de un corte intencional de energía eléctrica, se produjo el secuestro de unas 400 personas en Calilegua y Libertador General San Martín; 55 de ellas permanecen desaparecidas, incluyendo el ex intendente de Ledesma, el médico Luis Aredes, cuya esposa, Olga Aredes, fue el símbolo de la lucha por el esclarecimiento de estos hechos.

El jueves 26 de abril, el Juzgado Federal 2º de Jujuy realizó dos allanamientos en la empresa Ledesma, en el marco de la investigación que recién ahora se realiza a fondo, sobre los delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la dictadura militar. La relación entre la empresa Ledesma y el operativo represivo es algo que ha sido denunciado desde antes de 1983, en el exterior y en la Argentina.

Desde siempre se señaló, citando testimonios de la época, que se trató de un operativo del que participaron policías, gendarmes, militares, personal jerárquico y de seguridad de la firma Ledesma. Incluso se precisó que en los allanamientos masivos participaron móviles de las fuerzas de seguridad y camionetas de la empresa.

Hay información que indica que muchos de los detenidos fueron alojados, en un primer momento, en los galpones de la empresa, cuyo presidente del directorio era, en aquellos tiempos, Carlos Pedro Blaquier. En febrero de este año, Página/12 publicó una elogiosa carta dirigida por Blaquier al entonces ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, a quien llamaba en el encabezamiento "Querido Joe". En la causa por violaciones a los derechos humanos en Jujuy, el fiscal Domingo Batule pidió que se lo cite a indagatoria a Blaquier.

A comienzos de abril, el Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos, por medio de un amicus cuariae, aportó elementos de derecho internacional para juzgar a los responsables de la desaparición de 55 personas que vivían o trabajaban en la zona de influencia del ingenio Ledesma. Entre los imputados están Alberto Lemos y Mario Paz, administrador de Ledesma y jefe de personal, respectivamente, en ese julio de 1976.

Compartir: 

 

 

 

Obama conoce bien el amor cubano Hugo Chavez sangre americana mexi

Reflexion de Fidel Castro

Lo que Obama conoce

En MONCADA

El artículo más demoledor que he visto en este momento sobre América Latina, fue escrito por Renán Vega Cantor, profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y publicado hace 3 días en el sitio web Rebelión, bajo el título "Ecos de la Cumbre de las Américas".

Es breve y no debo hacer versiones, los estudiosos del tema pueden buscarlo en el sitio indicado.

En más de una ocasión he mencionado el infame acuerdo que EEUU impuso a los países de América Latina y el Caribe al crear la OEA, en aquella reunión de cancilleres, que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, en el mes de Abril de 1948; en esa fecha, por puro azar, me encontraba allí promoviendo un congreso latinoamericano de estudiantes, cuyos objetivos fundamentales eran la lucha contra las colonias europeas y las sangrientas tiranías impuestas por Estados Unidos en este hemisferio.

Uno de los más brillantes líderes políticos de Colombia, Jorge Eliécer Gaitán, que con creciente fuerza había unido los sectores más progresistas de Colombia que se oponían al engendro yanki y cuya próxima victoria electoral nadie dudaba, ofreció su apoyo al congreso estudiantil. Fue asesinado alevosamente. Su muerte provocó la rebelión que ha proseguido a lo largo de más de medio siglo.

Las luchas sociales se han prolongado a lo largo de milenios, cuando los seres humanos, mediante la guerra dispusieron de un excedente de producción para satisfacer las necesidades esenciales de la vida.

Como se conoce los años de esclavitud física, la forma más brutal de explotación, se extendieron en algunos países hasta hace algo más de un siglo, como ocurrió en nuestra propia Patria en la etapa final del poder colonial español.

En los propios Estados Unidos la esclavitud de los descendientes de africanos se prolongó hasta la presidencia de Abraham Lincoln. La abolición de esa forma brutal de explotación se produjo apenas 30 años antes que en Cuba.

Martin Luther King soñaba con la igualdad de los negros en Estados Unidos hasta hace apenas 44 años, cuando fue vilmente asesinado, en abril de 1968.

Nuestra época se caracteriza por el avance acelerado de la ciencia y la tecnología. Estemos o no conscientes de ello, es lo que determina el futuro de la humanidad, se trata de una etapa enteramente nueva. La lucha real de nuestra especie por su propia supervivencia es lo que prevalece  en todos los rincones del mundo globalizado.

En lo inmediato, todos los latinoamericanos y de modo especial nuestro país, serán afectados por el proceso que tiene lugar en Venezuela, cuna del Libertador de América.

Apenas necesito repetir lo que ustedes conocen: los vínculos estrechos de nuestro pueblo con el pueblo venezolano, con Hugo Chávez, promotor de la Revolución Bolivariana, y con el Partido Socialista Unido creado por él.

Una de las primeras actividades promovidas por la Revolución Bolivariana fue la Cooperación Médica de Cuba, un campo en el que nuestro país alcanzó especial prestigio, reconocido hoy por la opinión pública internacional. Miles de centros dotados con equipos de alta tecnología que suministra la industria mundial especializada, fueron creados por el Gobierno bolivariano para atender a su pueblo. Chávez por su parte no seleccionó costosas clínicas privadas para atender su propia salud; puso esta en manos de los servicios médicos que ofrecía a su pueblo.

Nuestros médicos además consagraron  una parte de su tiempo a la formación de médicos venezolanos en aulas debidamente equipadas por el gobierno para esa tarea. El pueblo venezolano, con independencia de sus ingresos personales, comenzó a recibir los servicios especializados de nuestros médicos, ubicándolo entre los mejor atendidos del mundo y sus índices de salud comenzaron a mejorar visiblemente.

El Presidente Obama conoce esto perfectamente bien y lo ha comentado con alguno de sus visitantes. A uno de ellos le expresó con franqueza:  "el problema es que Estados Unidos envía soldados y Cuba, en cambio, envía médicos".

Chávez, un líder, que en doce años no conoció un minuto de descanso y con una salud de hierro se vió, sin embargo, afectado por una inesperada enfermedad, descubierta y tratada por el propio personal especializado que lo atendía, no fue fácil persuadirlo de la necesidad de prestar atención máxima a su propia salud. Desde entonces, con ejemplar conducta, ha cumplido estrictamente con las medidas pertinentes sin dejar de atender sus deberes como Jefe de Estado y líder del país.

Me atrevo a calificar su actitud como heroica y disciplinada. De su mente no se apartan,  ni un solo minuto, sus obligaciones, en ocasiones hasta el agotamiento. Puedo dar fe de ello porque no he dejado de tener contacto e intercambiar con él. Su fecunda inteligencia no ha cesado de consagrarse al estudio y análisis de los problemas del país. Le divierten la bajeza y las calumnias de los voceros de la oligarquía y el imperio. Jamás le escuché insultos ni bajezas al hablar de sus enemigos. No es su lenguaje.

El enemigo conoce aristas de su carácter y multiplica sus esfuerzos destinados a calumniar y golpear al Presidente Chávez. Por mi parte no vacilo en afirmar mi modesta opinión ─emanada de más de medio siglo de lucha─ de que la oligarquía jamás podría gobernar de nuevo ese país. Es por ello preocupante que el Gobierno de Estados Unidos haya decidido en tales circunstancias promover el derrocamiento del Gobierno bolivariano.

Por otro lado, insistir en la calumniosa campaña de que en la alta dirección del Gobierno bolivariano existe una desesperada lucha por la toma del mando del gobierno revolucionario si el Presidente no logra superar su enfermedad, es una grosera mentira.

Por el contrario, he podido observar la más estrecha unidad de la dirección de la Revolución Bolivariana.

Un error de Obama, en tales circunstancias, puede ocasionar un río de sangre en Venezuela. La sangre venezolana, es sangre ecuatoriana, brasileña, argentina, boliviana, chilena, uruguaya, centroamericana, dominicana y cubana.

Hay que partir de esta realidad, al analizar la situación  política de Venezuela.

¿Se comprende por qué el himno de los trabajadores exhorta a cambiar el mundo hundiendo el imperio burgués?


Fidel Castro Ruz

Abril 27 de 2012

7 y 59 p.m.

Tortura piadosa legal bendecida por comunicadores argentinos

La   Tortura  estadounidense   es  piadosa  y   legal.  

Mudos ciegos y sordos Lanata, Morales Solá, Grondona, Eliaschev,

Gelblung, Petinato, Gonzalez Oro, Sarlo, Legrand, no te van a dar

noticias así.  Nunca en trece años te contaron de los cinco cubanos

torturados en EEUU por evitar atentados terroristasEladio González -  toto

 

Salvador Capote

Muchos se asombran de las torturas  o  –su expresión eufemística- "castigos crueles e inusuales" prohibidos por la Constitución de Estados Unidos, que han sido impuestos a los Cinco héroes cubanos: largos periodos de permanencia en celdas de castigo en incomunicación total, privación de visitas familiares, desmesuradas y escandalosas condenas, etc., sin entender que los gobiernos de este país, los que más vociferan exigiendo a otros el respeto de los derechos humanos son, al mismo tiempo, los que más los violan, en su propio territorio  y en todos los países a donde llevan la guerra y sus secuelas de destrucción y muerte. La tortura ha sido un fiel acompañante del sistema de justicia de Estados Unidos a través de toda su historia y es más antigua en su cultura que el pastel de manzana.

El "waterboarding" o "ahogamiento simulado", por ejemplo, método de tortura que en su versión moderna  consiste en aplicar una toalla saturada de agua sobre el rostro de la víctima, haciéndole creer que morirá de asfixia, tiene una larga tradición en Estados Unidos.

En un libro publicado en 1891 (1) su autor, el capitán J.C. Powell, jefe de un campamento de convictos de la Florida a mediados del siglo XIX, describe las técnicas de tortura que utilizaban para castigar a los prisioneros, entre ellas algunas de las rutinarias en Abu Ghraib y Guantánamo, como colgar por los pulgares y el "waterboarding". A esta última le llamaban entonces "watering" y era una forma más burda que la actual pero en esencia la misma. Consistía en arrodillar al preso, con las manos amarradas a la espalda, junto al abrevadero de las bestias y sumergirle la cabeza en el agua hasta que el guardia consideraba que la víctima estaba a punto de ahogarse.

En la Escuela de las Américas en Panamá, instructores norteamericanos difundieron otra variante del "waterboarding", el "submarino", que podia ser "seco" o "mojado". En el seco o "capucha" colocaban una bolsa plástica en la cabeza del prisionero hasta que su propia respiración lo ahogaba. En el mojado, lo colgaban por los pies y le introducían la cabeza en un tanque con agua, orina u otro líquido hasta que comenzaba a ahogarse. El "submarino" fue utilizado ampliamente por los cuerpos represivos de las dictaduras militares centro y suramericanas y era el método preferido cuando no se deseaba que quedasen marcas en el cuerpo de la víctima.

Pero en los siglos XIX y XX no eran  puntillosos con el conteo. Actualmente parece que sí, pues ahora sabemos (2)  que en la prisión de la Base Naval de Guantánamo el saudita Abu Zubaydah fue "waterboarded" 83 veces y el kuwaití Khalid Sheikh Mohammed  183, ni una más ni una menos, lo cual supongo constituye un récord y debe ser suficiente para que cualquiera confiese cualquier cosa.

En las cárceles en territorio estadounidense, hasta 1968 (Jackson v. Bishop, 8th.Cir.), era común el "strap",  o azotar con correa. Hoy, el tipo de tortura más utilizado parece ser el confinamiento en solitario en una SHU ("Security Housing Unit") llamada por los presos "el hueco", una prisión dentro de la prisión. Imagínese usted por un momento encerrado en una celda de 6 por 10 pies o más pequeña, con puerta de hierro, sin ventanas, con la luz encendida permanentemente, donde se pierde la noción del tiempo y nunca se sabe si es de día o de noche, y esta situación se prolonga durante meses o años. En ocasiones, pueden añadir a su celda otros elementos de tortura: frío, calor, desnudez, ausencia de agua para el aseo, ruido, etc.. El prisionero cae en un profundo estado depresivo o en absoluta desesperación y sólo pueden resistir este castigo, sin perder la razón, hombres que posean una gran fortaleza espiritual. Sin embargo, en un día cualquiera, hay no menos de 75,000 y probablemente más de 100,000 presos en celdas de aislamiento en las prisiones de Estados Unidos (3).

El 1o. de Julio de 2011, 43 presos de la infamante SHU de la prisión estatal "Pelican Bay", en California, comenzaron una huelga de hambre que se ha extendido rápidamente a otras 12 prisiones con la participación de 6,600 convictos. Muchos presos  de "Pelican Bay" han estado en condiciones completamente inhumanas de aislamiento durante años o décadas. Estas SHU fueron inauguradas en la década de 1960 y utilizadas para aislar y castigar a prisioneros politicos (4), pero el "boom" de construcción de estas unidades comenzó en los noventa y se extendió a 40 estados. Hoy las SHU albergan a decenas de miles de presos.

En la década de 1950, los militares norteamericanos y la CIA desarrollaron el programa SERE (5), primero para entrenamiento de sus propios soldados y más tarde para el interrogatorio de prisioneros. De acuerdo al manual de entrenamiento de la CIA de 1963 ("KUBARK [criptónimo de CIA] Counterintelligence Interrogation") las técnicas de SERE "son exitosas incluso en los casos más difíciles, al inducir la regresión de la personalidad al nivel más primario y débil que se requiera para diluir la resistencia". En otras palabras, son eficaces porque destruyen la voluntad, la dignidad y la moral del prisionero. Las técnicas están diseñadas para minar su autoestima,  hacerle  perder toda esperanza,  desconectarle de la realidad y  aniquilarle  emocionalmente.

Ya a finales de los años cincuenta, las técnicas de SERE fueron exportadas al Sudeste Asiático y a la América Latina. Hacia 1971, miles de militares extranjeros habían sido entrenados en métodos de tortura de SERE (6).

En 1983, la CIA elaboró una nueva guía ("Human Resource Exploitation Training Manual") que destaca la eficacia de la violencia física, la privación de las funciones sensitivas y la humillación sexual, para quebrar a los prisioneros.

Las administraciones de Ronald Reagan y George H. W. Busch facilitaron que la CIA continuase con las técnicas de SERE. Pero la responsabilidad por las torturas no es privativa de las administraciones republicanas; en 1995 el presidente Bill Clinton autorizó ("Presidential Decision Directive 39") la  transferencia ("extraordinary  rendition") de prisioneros a Egipto para su interrogatorio en ese país donde es notorio que se practicaba la tortura, y la información obtenida era utilizada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos evadiendo de este modo las leyes norteamericanas que la prohiben. George W. Bush amplió y perfeccionó este procedimiento, enviando sistemáticamente prisioneros no sólo a Egipto sino también a Arabia Saudita y a otros países aliados. De la tolerancia con las violaciones de derechos humanos en las satrapías se pasó a la complicidad revelando así  la desvergüenza de la política exterior de Estados Unidos.

Después del 9/11, las técnicas de tortura de SERE se utilizaron ampliamente en Afganistán, Irak, en el territorio usurpado a Cuba en Guantánamo;  en la prisión de Bagram ("Bagram Collection Point"), cerca de la base aérea de este nombre en Afganistán; en "Salt Pit", nombre codificado de una prisión clandestina de la CIA, ubicada al norte de Kabul; y en decenas de otros centros secretos de detención y tortura, o "black sites", situados en diversos países.

Un informe desclasificado del Inspector General del Departamento de Defensa, ofrece evidencia concreta de que las técnicas desarrolladas en el programa SERE fueron sistemáticamente utilizadas en Guantánamo y, menos sistemáticamente, en Irak y Afganistán (7). No obstante, de la información desclasificada se infiere que en las prisiones secretas estadounidenses ha existido amplio espacio para la iniciativa de los torturadores. En Bagram, por ejemplo, colgaban con cadenas  a los prisioneros al techo de la celda y los golpeaban ("peroneal strikes") rompiéndoles el hueso largo y delgado de la pierna o peroné y los músculos, nervios y vasos sanguíneos que lo acompañan. El sufrimiento es indescriptible y se sabe que al menos dos personas, Habibullah y Dilawar, fueron golpeados de esta manera hasta causarles la muerte (8). En enero de 2010, mediante el uso de la ley de libertad de información, se pudieron conocer los nombres de 645 de los presos de Bagram.

Después de los escándalos de Abu Ghraib y de otros centros de detención, los militares abandonaron, al menos formalmente, el uso de estas técnicas, pero  la CIA en sus prisiones secretas  continuó empleándolas, legalizadas por la "Military Commissions Act" de 2006, ley con apoyo bipartidista calificada de "vergonzosa" por Noam Chomsky (9). Torturas como la hipotermia inducida, la privación del sueño, la asfixia simulada y otras, son utilizadas por la CIA sin temor a consecuencias legales.

Estados Unidos llegó a tener más de 14,000 prisioneros en su vasta red de cárceles secretas en el extranjero. Por lo menos 34 ciudadanos estadounidenses han sido torturados y asesinados en estos "black sites" (10).

La administración de George W. Bush trató de crear un nuevo marco legal que permitiese la detención arbitraria por tiempo indefinido y la tortura de los prisioneros. Este marco legal se estableció mediante una serie de memorandos, llamados por Chomski "los memos de la tortura".  El 9 de enero de 2002, John Yoo, de la oficina de asesoría legal ("Office of Legal Councel") del Departamento de Justicia y tal vez el principal ideólogo de la tortura en esta etapa de la historia de Estados Unidos, elaboró un memo en el cual concluye que ninguna ley de la guerra, incluyendo las Convenciones de Ginebra, eran aplicables al conflicto en Afganistán. La conclusión, horripilante para todo jurista serio de Estados Unidos, fue respondida adecuadamente por el principal consejero legal del Departamento de Estado, William Howard Taft, quien le señaló graves errores, pero Yoo había elaborado los argumentos que el presidente quería escuchar y, en consecuencia, su opinion prevaleció.

Terminado el mes de enero, el consejero de la Casa Blanca y posteriormente fiscal general, Alberto González, se convirtió también en apologista de la tortura y señaló en un memo al presidente Bush la necesidad de obtener rápidamente información de los detenidos. "Este nuevo paradigma –de acuerdo con González- vuelve obsoletas las estrictas limitaciones de los Convenios de Ginebra al interrogatorio de los prisioneros enemigos." Es verdaderamente increíble que quien propuso que el gobierno de Estados Unidos actuase al margen de los convenios internacionales y de la Ley de Crímenes de Guerra de 1996, haya tenido como premio su nombramiento como fiscal general, el cargo con mayor responsabilidad en la aplicación de la ley.

Debido a la oposición del Secretario de Estado Colin Powell, el 7 de febrero de 2002 el presidente Bush, convertido en matador, toreó la situación con una verónica completa: Estados Unidos respetaría las Convenciones de Ginebra en las operaciones en Afganistán pero no con Al-Qaeda ni con los talibanes; es decir, las respetaría en abstracto, no en la situación real de la guerra.

Elaborados ya los argumentos para eludir los convenios internacionales, los asesores de Bush pasaron a una segunda etapa en la cual crearían las bases pseudolegales para esquivar las leyes federales que prohíben la tortura. El 1o. de agosto de 2002, John Yoo y Jay Bybee, consejero también este último de la oficina de asesoría legal (OLC) escribieron dos memos, solicitados por Alberto González. En el primero (publicado en 2004), Yoo y Bybee ofrecieron una nueva y muy estrecha definición de la tortura, aconsejaron a los interrogadores invocar las doctrinas de "defensa propia" y de "necesidad" y llegaron al colmo de afirmar que el presidente tenía el poder de autorizar la tortura con independencia de las leyes federales.

En el segundo memo, que no se publicó hasta el mes de abril de 2009, se aprobaban todas las técnicas de interrogatorio propuestas por la CIA, incluído el "waterboarding", consideradas como torturas en numerosos documentos nacionales e internacionales. Si Alberto González fue nombrado fiscal general, no es de sorprender que Jay Bybee haya sido nombrado posteriormente por Bush para el cargo vitalicio de juez de la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones.

En diciembre de 2002, el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld aprobó un memorando, llamado "el memo de Haynes", escrito por William J. Haynes, principal consejero del Departamento de Defensa, en el cual éste solicitaba la aprobación de nuevas técnicas de tortura que incluían el confinamiento en solitario, en silencio y oscuridad total, durante 30 días.

En mayo de 2005, la OLC elaboró tres memos secretos, firmados por su jefe, Steven Bradbury, en los cuales se afirma que ninguna de las técnicas de interrogatorio de la CIA se puede calificar como tortura, ni siquiera de tratamiento cruel, inhumano o degradante. Esto, cuando desde hacía ya largo tiempo, las imágenes dantescas de los torturados en Abu Ghraib, en  Guantánamo y en las cárceles secretas, recorrían el mundo.

El último memo de la OLC sobre las técnicas de tortura de la CIA fue escrito en Julio de 2007 en respuesta a una interpretación de la Corte Suprema según la cual las Convenciones de Ginebra amparaban a los detenidos de Al-Qaeda. La OLC no acató la decisión de la Corte Suprema y afirmó que si el programa de la CIA violaba las Convenciones de Ginebra el presidente tenía el poder para declarar, simplemente, que no eran aplicables. ¡Así de fácil!.

En el gobierno de Barack Obama observamos el restablecimiento de la ley, no su aplicación. El fiscal general, Eric Holder, reconoció que el "waterboading" clasifica como tortura y se han prohibido las técnicas de "enhanced interrogation" (interrogatorio avanzado) promovidas por Bush, pero aún existen los tribunales militares ("military commissions") y permanecen todavía en la prisión de Guantánamo 171 detenidos. No parece tampoco que la administración de Obama tenga mucho interés en llevar ante los tribunales a los torturadores  y, mucho menos, a los ideólogos de la tortura y a los que la autorizaron, ocultaron y sistematizaron. Holder anunció recientemente, después del estudio realizado durante dos años por un fiscal especial, que sólo se presentarán cargos criminales en dos casos de asesinatos pepetrados por la CIA. Esto quiere decir, como señala un editorial de "The Guardian" (11) que se juzgarán actos criminales no autorizados, pero los más trascendentes, los autorizados, no se enjuiciarán.

Kenneth Roth, director ejecutivo de "Human Rights Watch", grupo defensor de los derechos humanos, afirmó en una nota de prensa que "el presidente Obama ha tratado la tortura como una política desafortunada y no como un crimen". En un informe publicado el 11 de Julio de 2011 por esta organización, se exige al gobierno de Estados Unidos que investigue las torturas que se alega fueron autorizadas por el ex-presidente George W. Bush, el vicepresidente Dick Cheney, el secretario de estado Donald Rumsfeld y el director de la CIA, George Tenet, entre otros. HRW alega que Bush era la maxima autoridad en las operaciones y que aprobó públicamente el uso de torturas por la CIA. La administración de Bush, además –continúa HRW- creó un programa de detención clandestino mediante el cual los prisioneros eran encerrados en lugares secretos sin informar a sus familiares y sin permitir el acceso de la Cruz Roja Internacional, y los detenidos eran enviados ilegalmente a otros países donde seguramente serían torturados.

Según HRW existen documentos desclasificados, entre ellos una autorización presidencial de las prisiones secretas, suficientes para iniciar un proceso de investigación criminal (12).

(1) – J.C. Powel: "The American Siberia", a facsimile reproduction of the 1891 Edition, The University Press of Florida, Gainesville, 1976.

(2) - Marjorie Cohn: "Avoiding Impunity: The Need to Broaden Torture Prosecution,  JURIST – Forum,  July 8, 2011.

(3) -  Kevin Goszola: "Pelican Bay Prison Hunger Strike Shines Light on True Character of US Prison System", FDL, July 11, 2011.

(4) -  Li Onesto: The California Prison System. The Pelican Bay Prison Hunger Strikers: We Are Human Beings!, Global Research, July 12, 2011.

(5) -  SERE: Acrónimo de  "Survival, Evasion, Resistance and Escape", llamado así porque en sus comienzos era un programa de entrenamiento para soldados norteamericanos; luego se transformó para utilizarlo en el interrogatorio de prisioneros.

(6) -   Michael Otterman: "American Torture", Pluto Press, 2007, p.12.

(7) - Stephen Soldz: "Shrink and the SERE Technique at Guantanamo", Counterpunch, May 29, 2007.

(8) -   Editorial: "Patterns of Abuse", New York Times, May 23, 2005.

(9) -   Noam Chomsky: "Los memos de la tortura", Chomsky.info, May 24, 2009.

(10)    Michael Otterman: Idem, p. 13.

(11)     Editorial: "Torture: crimes with impunity", The Guardian, U.K., 12 July 2011.

(12)     CBS News: "Group urges probe into alleged Bush-era torture", 12 July 2011.  

Mudos ciegos y sordos Jorge Lanata, Morales Solá, Grondona, Eliaschev, Gelblung, Petinato, Gonzalez Oro, Sarlo, Legrand, ag1

Mudos ciegos y sordos Lanata, Morales Solá, Grondona, Eliaschev, Gelblung, Petinato, Gonzalez Oro, Sarlo, Legrand.

Noticia de atentado ocurrido en Miami, que ellos no te van a dar.  Nunca te hablaron en trece años de los cinco

investigadores cubanos, que monitoreaban a los terroristas para evitar estos atentados.   Eladio González toto

 

 

JEAN-GUY ALLARD – Resultado de la escandalosa tolerancia de las autoridades norteamericanas hacia el terrorismo cubanoamericano, un atentado destruyó en la madrugada del viernes las oficinas  de Airline Brokers, en el municipio Coral Gables de Miami, una de las ocho compañías que organiza viajes a Cuba.


El crimen desencadenó un incendio tan intenso que la oficina recientemente renovada quedó “pulverizada, hecha escombros y cenizas”, según la dueña de Airline Brokers, Vivian Mannerud que declaró no haber recibido llamada de los autores del atentado.


El acto terrorista ocurre horas después de que la viuda de  Orlando Bosch convocara

públicamente a la comemoración del falleciendo de su marido. Bosch, fallecido en Miami el año pasado, fue jefe de la CORU,  durante una década el grupo  terrorista, impulsado por la CIA, más peligroso del continente.


Según la prensa local, Deborah Cox, portavoz de la oficina del inspector estatal de incendios, dijo que la causa del crimen estaba “siendo investigada”  por el FBI, la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y el Departamento de Bomberos de Coral Gables.


Es de conocimiento público, en el Sur de la Florida, que las autoridades judiciales locales, notablemente el FBI, no solo no investigan ni persiguen  los terroristas cubanoamericanos sino que les protegen al punto de haber arrestado, enjuiciado y condenado a enormes sentencias de cárceles a cinco antiterroristas cubanos infiltrados en sus filas.


Vivian Mannerud, propietaria y presidenta ejecutiva de Airline Brokers, afirmó que los investigadores, más que extrañamente,  no le han dado indicación alguna de la causa del fuego.

Adriana Bosch hablo en la emisora mafiosa Radio Mambi para informar que hoy sabado se celebraba un “homenaje” a Orlando Bosch “con motivo de cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento”.

La viuda Bosch era acompañada por Antonio Esquivel, Presidente de la Junta Patriótica Cubana, promotora del evento. El 17 de febrero de 2006, el mismo Antonio Esquivel, junto a cabecillas y criminales terroristas como Tony Calatayud, del Congreso Nacional Cubano (CNC), Rodolfo Frómeta, de los Comandos F-4, y los “jefes militares” de Alpha 66, proclamaron la creación de un comité para «tumbar a bombazos» a la Revolución cubana.

El atentado surge en plena campaña electoral cuando los candidatos tienen que tomar posición ante la cuestión de Cuba. El presidente de un influyente comité legislativo del Senado norteamericano, Jeff Bingaman, afirmó hoy que es EE.UU. el que está “desfasado” en su política exterior hacia Cub. “Creo que hemos permitido que nuestra política hacia Cuba sea dictada por la comunidad cubanoamericana en este país, en vez de que la dicten los intereses nacionales de nuestro país”, agregó Bingaman, presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado.

En las décadas de 1970 y 1980,  hubo decenas de atentados en Miami provocados por las distintas pandillas de terroristas cubanoamericanos que se libraban una verdadera guerra.

En los años 60, la CIA creó un enorme “estación” en Miami donde  se gastó decenas de millones de dólares en la creación de grupos terroristas que multiplicaban sus operaciones en territorio cubano. Asimismo, la agencia preparó a cientos de terroristas que luego uso no solo contra Cuba sino en distintos países latinoamericanos.

Luis Posada Carriles (Foto con Bosch), agente de la CIA y coautor junto a Bosch de la destrucción en pleno vuelo de un avion cubano, es sin duda el más conocido de estos asesinos. Vive tranquilamente en Miami y no hay duda que los autores del atentado de viernes están vinculados, de una forma u otra, a su circulo de “amistades”. Posada un quimico especialista en explosivos que nunca dejo de predicar el terrorismo, se ha jactado en varias oportunidades de sus buenas relaciones  con el FBI.
----------------------------------------------------------------
TWITTER:  @AllardJeanGuy