sábado, 19 de marzo de 2011

Fidel Castro reflexiona Japón Obama Aristide Haiti Chile OTAN

Reflexiones del compañero Fidel

 

Certificado de buena conducta

 

En estos amargos días vimos las imágenes de un terremoto que alcanzó el grado 9 de la escala de Richter con cientos de fuertes réplicas, y un Tsunami de 10 metros de altura, en cuyas olas de oscuras aguas decenas de miles de personas eran arrastradas entre autos y camiones sobre edificios de viviendas e instalaciones de 3 y 4 pisos.

 

Sofisticados medios masivos de información habían estado saturando nuestras mentes con noticias de riesgos de guerras fraticidas, tráficos de armas asociados a las drogas que en solo cinco años mataron más de 35 mil personas en México, cambios climáticos en diversos países, calores asfixiantes, montañas de hielo derritiéndose en los polos, lluvias diluvianas, escasez y precios crecientes de alimentos. Estábamos realmente necesitados de consuelo y éste nos acaba de llegar a través de ese ángel salvador de nuestra especie, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y su colosal invento: los certificados de buena conducta.

 

Ya sabíamos desde luego, por la Agencia Europa Press, que el número de personas muertas por el terremoto y el tsunami eran 6 539, y los desaparecidos
10 259 “según el último balance”.

 

Aunque no se conoce todavía “el paradero de decenas de miles de personas”, el gobernador de una prefectura ha sugerido que los supervivientes deberían trasladarse a otra parte de Japón.

“Los aeropuertos, puertos y carreteras dañadas se han ido reparando gradualmente”, afirma una agencia de noticias japonesa.

 

La inglesa Reuters era menos optimista cuando afirmó que una “‘solución a lo Chernobil’ puede ser el último recurso”, pero las autoridades dicen que “aún es muy pronto para hablar de medidas a largo plazo y que primero hay que intentar refrigerar los seis reactores de la planta y las piscinas de almacenamiento de combustible.”

 

El profesor Murray Jennex, de la universidad californiana de San Diego, declaró: “‘(Los reactores) son como una cafetera. Si los dejas al fuego, hierven y luego se resquebrajan’…”.

“Echar cemento no ayudaría a asegurar la cafetera. Pero podría ser así, se podría construir una coraza de cemento y olvidarse.” 

 Otro despacho de una agencia europea afirmaba:

 

“Se lanzó una ‘carrera contrarreloj’ para enfriar los reactores, declaró este viernes el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano.”

 

“‘Se trata de un accidente gravísimo’, dijo Amano después de reunirse con el primer ministro nipón, Naoto Kan, refiriéndose a la central nuclear de Fukushima.”

 

El mundo, sin duda, había sido sacudido por el accidente inesperado de Japón, que conmovió hasta los cimientos el desarrollo energético del planeta; 442 plantas nucleares estaban funcionando, muchas necesitadas de renovación; el accidente de Chernobil, en el año 1986, había paralizado los programas de construcción de nuevas instalaciones, los cuales estaban a punto de reanudarse y ampliarse.

 

¿No serían exageradas nuestras preocupaciones sobre una acción bélica de la OTAN en el norte de África para ocupar los ricos yacimientos de petróleo ligero de Libia, y garantizar los enormes recursos energéticos del Oriente Medio después del estallido revolucionario de los pueblos árabes?

 

Las serias amenazas de una nueva crisis económica perturbaban a los economistas.

Las malas noticias políticas no paran.

 

“Miles de manifestantes chiítas gritaban consignas antigubernamentales cerca de Manama después de la oración del viernes, pese a que las autoridades de Bahrein prohibieron las concentraciones, constató la AFP.”

 

“La represión […] causó esta semana al menos ocho muertos: cuatro manifestantes y cuatro policías”.

 

“‘Estamos dispuestos a sacrificar nuestra sangre y nuestra alma por Bahrein’, gritaban los manifestantes”.

 

“Las autoridades de Bahrein decretaron esta semana el estado de excepción […] dentro de este pequeño reino, donde tiene su base la Quinta Flota de Estados Unidos.”

 

AFP, 18 de marzo de 2011

 

“Más de 30 personas murieron y un centenar resultaron heridas este viernes tras disparos contra manifestantes que reclaman la renuncia del presidente yemení, Alí Abdalá Saleh en Saná, según un nuevo balance reportado por fuentes médicas.”

 

                “‘La mayor parte de los heridos fueron impactados por balas en la cabeza, el cuello y el pecho’, afirmó un médico a AFP.”

                Se trata de un estrecho aliado de Estados Unidos, que cuenta también con el apoyo de fuerzas sauditas.

 

                AP, 18 de marzo de 2011

“El rey Abdulá (de Arabia Saudita) habló después de las oraciones musulmanas del viernes. Agradeció a los residentes y a las fuerzas de seguridad por ser ‘las manos’ de la estabilidad nacional.”

 

                “Islamabad, 18 de marzo,  (AFP) - Miles de personas manifestaron el viernes en  las calles de varias ciudades paquistaníes para protestar contra el ataque de  un avión no tripulado estadounidense que mató a 35 personas esta semana y la  liberación de un empleado de la CIA que estaba preso por asesinato.” Había sido liberado después del pago de dos millones de dólares a los familiares de los dos hombres que mató en una calle de Lahore.

 

                ¿Para qué existe el Consejo de Seguridad, el veto, el anti veto, la mayoría, la minoría, la abstención, los discursos, la demagogia, y los solemnes alegatos de Ban Ki-moon?

Sobre todo, ¿para qué existe la OTAN, sus 5,5 millones de soldados (según cálculos de especialistas bien calificados) y sus 19 845 tanques, 57 938 blindados, 6 492 aviones de guerra, 2 482 helicópteros, 19 portaaviones, 156 submarinos, 303 buques de superficie, 5 728 proyectiles nucleares, decenas de miles de bombas atómicas con un poder destructivo equivalente a cientos de miles de veces la capacidad de las que fueron lanzadas en Hiroshima y Nagasaki?

 

Tal poderío estúpido sobra, no se usaría, ni puede usarse; harían falta decenas de planetas como la Tierra. Solo sirve para demostrar el derroche y el caos engendrado por el capitalismo.

 

Podemos dedicar el tiempo a otras cosas menos tenebrosas y más risibles.

 

Por ejemplo, la agencia DPA informó:

 

“Puerto Príncipe, marzo 18 de 2011. La llegada de Jean-Bertrand Aristide a Puerto Príncipe este viernes no puede haber tomado a nadie por sorpresa.”

 

“19 de enero: Desde Sudáfrica, Aristide publica una ‘carta abierta’ en la que dice estar ‘listo’ para regresar a Haití ‘en cualquier momento’ para ‘contribuir como un simple ciudadano en el campo de la educación’…”

 

“20 de enero: El Departamento de Estado norteamericano se manifiesta contrario al retorno de Aristide antes al menos de la conclusión del proceso electoral…”.

 

Hasta en eso se mezcló el Departamento de Estado, cuyo país engendró a Papa Doc, y había derrocado y expulsado al presidente Aristide al África hace 7 años.

 

Un despacho de Notimex, fechado en Panamá hoy 18 de marzo, informó que WikiLeaks reveló el ingreso de barcos de guerra de Estados Unidos a Panamá:

 

                “El convenio fue firmado el 15 de abril de 2009 para que los barcos militares ingresaran a aguas panameñas entre el 3 de mayo hasta el final del mandato de Torrijos, el 30 de junio de ese año, cuando el mandatario fue relevado por el derechista Ricardo Martinelli.

 

                “‘Hasta ahora, el gobierno de Panamá siempre ha declinado a hacer este requerimiento argumentando la sensibilidad de los panameños respecto a operaciones con el Ejército de Estados Unidos’…”

 

                Otra interesante historieta sobre los trucos de la política exterior de Estados Unidos nos la narra hoy la AP:

 

                “Chile y Estados Unidos firmaron el viernes un acuerdo de energía nuclear, pese a los temores de una propagación de radiación en Japón”.

 

                “El temor surge luego que un devastador terremoto y un maremoto subsiguiente afectaron severamente los reactores nucleares en una planta en la costa nororiental de Japón”.

                “El acuerdo fue firmado el viernes por la mañana por el embajador estadounidense, Alejandro Wolff, y el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.”

 

                “…funcionarios de la Casa Blanca no podían confirmar la muy esperada firma, que se supone sería un evento destacado en la visita del lunes del presidente Barack Obama a Chile.”

                Pero no importa, las apariencias siempre podrán ser salvadoras y la opinión pública manipulada por las apariencias; los funcionarios de la Casa Blanca enfatizarán “que el acuerdo se centre en el entrenamiento de ingenieros nucleares y no en la construcción de reactores.”

 

                Como la tecnología nuclear japonesa es fundamentalmente yanki, con seguridad sus técnicos adquirirían más experiencia estudiando lo que ocurrió en aquel sufrido país, cuya población fue víctima de un cruel e inescrupuloso antecesor  del actual presidente de Estados Unidos.

 

                ¿A quiénes van a engañar Obama, la OTAN y Ban Ki-moon con los certificados de buena conducta?    

      

Fidel Castro Ruz

Marzo 18 de 2011

8 y 54 p.m.

 

expropiación petrolera en México a48

De: Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]

 

El 18 de marzo de 1938 el Presidente Lázaro Cárdenas decretó la expropiación del petróleo mexicano con el más amplio apoyo popular.

 

La  expropiación  petrolera  en  México

 

Escrito por   Amalia  Solórzano  de  Cárdenas

 

Qué puedo decir de la magnitud de la emoción con la expropiación petrolera. Se ha escrito y hablado tanto, hay tantos testimonios de personas que se involucraron en este acto nacional. el general* me dijo: "Chula, creo se debe invitar a la mujer a una participación directa y motivarla en este momento en que es urgente la presencia de todos los mexicanos. Hay que hacer labor en las escuelas, en las familias, en fin, en un llamado nacional". Así fue como se convocó a una colecta para pagar la deuda de la expropiación. Era una ayuda más bien simbólica pero ¡cómo fue de hermosa la respuesta!

 

De inmediato empezamos a tener pláticas y planes previos para llegar a decidir que la colecta se llevaría a cabo en Bellas Artes. Se hicieron gafetes con nuestra enseña nacional, que orgullosas los portábamos todas.

 

Se invitó a las esposas de todos los funcionarios del gobierno, así como a sindicatos, asociaciones femeninas, amistades, de todo. Todo el mundo se apresuró a acondicionar el lugar y a formar grupos para que en turnos, estuviéramos a toda hora recibiendo a las personas que se presentaran. No ha habido una respuesta más bonita que esa. Llegaron con animales, gallinas y borregos, dinero, alhajas, anillos de matrimonio, medallas del bautizo, objetos distintos, miniaturas, de todo. La presencia de la gente fue única. Era muy emocionante, la gente estaba muy motivada, queriendo ayudar no nada más con aquello que estaba llevando, sino que quisieran haber hecho no sé qué para colaborar más. Los niños entregaron sus alcancías. He visto constancias del Banco de México, de niños que al llevar su aportación se les dio un recibo. Cuauhtémoc** y sus amigos fueron a entregar los puerquitos que tenían de alcancías.

Fueron días de mucha actividad y grandes satisfacciones. La generosidad y calidad de la gente expresadas en todas las formas, que así respondieron a este acto que marcó para siempre nuestra soberanía económica.

 

La noche del 18 de marzo, entre las once y doce de la noche, me pidió el General que despertara a Cuauhtémoc** y lo bajara a su despacho para tomar una fotografía. Aún medio dormido y recargado sobre el mueble, aparece con su papá, conmigo y algunos de los taquígrafos y ayudantes.

 

Pienso que al General* le dolería cualquier reforma por pequeña que ésta sea, que desvíe el noble fin con que decidió la expropiación petrolera. En esta ardua tarea puso su gran talento y el anca general del pueblo.

 

A los veinticinco años de la expropiación petrolera, los amigos del General* quisieron hacerle un obsequio, que consistía en un coche y una camioneta. Al enterarse, le dijo a Pedro Ledezma, que fue quien encabezó la idea: "regálenme algo que yo pueda llevar a la gente". se pensó primero en material de construcción, en ayuda a alguna escuela, hacer algún kínder, en fin, hay tanto que se puede llevar. Pero por esos días, con la ayuda de mis cuñados, se había instalado el primer costurero en Jiquilpan y de ahí nació la decisión de regalarle máquinas de coser. Lo que se había recaudado para los coches terminó en 350 máquinas de coser.

 

Éstas fueron regaladas en escuelas y sobre todo fueron instaladas para que las personas de escasos recursos, con deseos de aprender a coser, tuvieran la oportunidad. Ya que terminaban las clases en las escuelas, por las tardes, podían las madres ir a tomar clase de corte y así tenían la facilidad de confeccionar su ropa. Algunas quedaron por Jiquilpan, otras fueron a distintos lugares y las últimas se entregaron en la Mixteca.

 

*Lázaro Cárdenas – Presidente de México de 1934 a 1940

 

**Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

 

Tomado del Libro Era Otra Cosa la Vida, Amalia Solórzano de Cárdenas, Editado en 1994 por Editorial Patria, Colección Nueva Imagen.
 
 
 
 
 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.894 / Base de datos de virus: 271.1.1/3516 - Fecha de la versión: 03/19/11 04:34:00

Eusebio Leal, Sean Penn, Operación Milagro Haití, bloqueo Fidel árabe

Algunas novedades en video de Cubainformación TV. Más de 4.000 videos en Videos por secciones 

Objetivo Falsimedia

Protestas populares llegan a Estados Unidos, mientras Falsimedia apunta a Libia  

Diario El País desembarca en Miami: la manipulación se multiplica


Entrevista

Proyecto de intercambio entre escuelas cubanas y vascas “Un guiño, un sueño”. Y parte 2


Mª de los Ángeles Morales, alfabetizadora e internacionalista en Angola.


Amaury Pérez entrevista a Eusebio Leal

Amaury Pérez entrevista a Marta del Río

Sean Penn entrevistado por Telesur

Lisset Duany, médico internacionalista en Venezuela.

Proyecto de intercambio entre escuelas cubanas y vascas “Un guiño, un sueño”. Parte 1

Método ProCC en Cuba (Procesos Correctores Comunitarios). Y Parte 3
 
Hugo Ramos Milanés, ministro consejero de la Embajada de Cuba en Madrid.

Il colonialismo informativo contro Cuba alla TV basca - Parte1 (ITALIANO)
 
Il colonialismo informativo contro Cuba alla TV basca - Parte2 (ITALIANO)

 


Cuba: la isla solidaria

Yo, sí puedo - Fiesta de la Alfabetización

Operación Milagro en Haití. 


 

Baja la incidencia de cólera en Haití gracias a los médicos cubanos.
 
Labor humanitaria de colaboradores cubanos en Bolivia


Noticias sin bloqueo

Para reír, sin dejar de pensar

Agente Robin dialoga con intelectuales cubanos

Campismo popular

 

Justicia de Cuba sanciona 15 años a estadounidense Alan Gross

 

Bloqueo de EEUU a la salud de los niños cubanos.
 
Los cubanos siguen decidiendo su futuro
 
Restablecen en Cuba paridad monetaria con el dólar
 
Fidel Castro analiza situación del mundo árabe 
 

Mentiras bien pagadas

 

Cómo se fabrica un disidente para decir "mentiras bien pagadas"

 


En Cuba las mujeres celebraron el Día de la Mujer

Proximamente nuevo documental de Las Razones de Cuba

El sábado falleció Alberto Granados, amigo del Che

 

Reflexiones de Fidel: La guerra inevitable de la OTAN. Segunda Parte.

 

Verdades y principios - Parte 1
 
Verdades y principios - Y parte 2

 

Análisis en la tv neuquina sobre Cuba y las Damas de Blanco.

 

Elegidos delegados al congreso del Partido en Pinar del Río y Sancti Spíritus

Iniciada en Cuba Campaña de vacunación Antipolio


Lecciones de Manipulación

 

Sul sistema sanitario di Cuba, "El Pais" preferisce dati del governo USA rispetto a quelli della OMS (ITALIANO) 


Cubanos y cubanas en el mundo
 

Panel "El papel de la comunidad cubana en la imagen de Cuba en Europa y frente a las campañas mediáticas" - Parte 1

 

Panel "El papel de la comunidad cubana en la imagen de Cuba en Europa y frente a las campañas mediáticas" - Parte 2


Panel "El papel de la comunidad cubana en la imagen de Cuba en Europa y frente a las campañas mediáticas" - Parte 3


Asociación Sierra Maestra-Euskadi celebra Día Internacional de las Mujeres
 


Memorias e Historias

El ayer y hoy de una leyenda

 

Ernesto Che Guevara en el Escambray

 

El que debe vivir - Parte 7.

 

Falleció en Cuba Alberto Granado, el compañero del Che



 

Construyendo otro desarrollo
 

Concluyó el Festival Internacional "Santiago Alvarez in memoriam"

 

Jornadas "Roles femenino y masculino a debate" - Una mirada a las relaciones de género desde Cuba - Parte 2
 
Jornadas "Roles femenino y masculino a debate" - Una mirada a las relaciones de género desde Cuba - Y parte 3
 
Distinción Félix Elmuza para periodistas cubanos

 

Concluye el Taller de guión técnico de TV

 

La Educación Superior en Cuba, por un mayor nivel científico

 

El Convento de Belén
 
Santiago Alvarez in memoriam

 

Jornadas "Roles femenino y masculino a debate" - Una mirada a las relaciones de género desde Cuba - Parte 1 
 

 

Libertad para los Cinco
 

Encuentro con familiares de Los Cinco

 

Detrás de la noticia: En búsqueda de justicia

 

 

Mundo Posible


Mesa Redonda Internacional: "La mujer y los estereotipos mediáticos"

Relaciones México-Cuba

 

Visto para sentencia del juicio contra Alan Gross

 

Cuba aboga porque tensa situación en Libia se supere sin intervención extranjera 

 

Cuba respalda Comisión de Paz propuesta por Venezuela para Libia

 

Solidaridad del ALBA con el pueblo libio contra la no intervención imperialista.
  
El cierre de Guantánamo quedó en puras promesas
 
La doctrina del shock (2009)
 

 

Una isla por conocer

 

El lector de tabaquería
 
Días de Sol 



Video-Clip

Silvio Rodríguez - Mujeres

 

La plusvalía


Krudas - La gorda


Telmary Díaz - Libre


La Nueva América
 

Conferencia De la guerrilla a las instituciones en El Salvador - Parte 1

 

Conferencia De la guerrilla a las instituciones en El Salvador - Parte 2

Conferencia De la guerrilla a las instituciones en El Salvador - Parte 3

Conferencia De la guerrilla a las instituciones en El Salvador - Parte 4

Conferencia De la guerrilla a las instituciones en El Salvador - Parte 5

Conferencia De la guerrilla a las instituciones en El Salvador - Y parte 6 (diálogo con público)

Venezuela congela planes de energía nuclear pacífica 
  

ALBA evalua crear zona de comercio común  

 
Cultura: la riqueza cubana  

Cuba, país puntero en el cumplimiento de objetivos del milienio en educación   

Homenaje a José Martí en Madrid por el 158 aniversario de su nacimiento. 

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

http://www.auto-hermes-sxxi.net/AlMomento.htm
http://www.auto-hermes-sxxi.net/index.html
http://martianos.ning.com  
http://auto-hermes.ning.com/
http://www.cubainformacion.tv/