martes, 23 de marzo de 2010

Nietos apropiados 91 años de Sindicato Actores 24 Marzo genocida

En el blog del Museo Che Guevara

 

-----Mensaje original-----
De: socios-bounces@prensa.actores.org.ar [mailto:socios-bounces@prensa.actores.org.ar] En nombre de webmaster@actores.org.ar
Enviado el: Martes, 23 de Marzo de 2010 05:59 p.m.
Para: medios@prensa.actores.org.ar; socios@prensa.actores.org.ar; boletin@prensa.actores.org.ar
Asunto: POR QUÉ ESTE 24 DE MARZO Y NO OTRO.

 

AAA          CTA 

       23/03/2010

       

 

"En el año de su 91º aniversario"

 

             

POR QUÉ ESTE 24 DE MARZO Y NO OTRO.

 

En recuerdo de los compañeros desaparecidos, de todos los actores y actrices que debieron emprender el camino del exilio, de los muchos más que sufrieron junto a sus familias prohibiciones que les impidieron ejercer su trabajo, este sindicato de actores no puede dejar pasar la ocasión sin dar testimonio de los días que acontecen.

 

Cada 24 de marzo nos llegan a la memoria imágenes de otros 24 de marzo. Para los que tienen la edad suficiente, también las de aquel 24 de marzo de 1976. Pero, sin duda, las imágenes más fuertes de cada 24 de marzo son aquellas que nos relatan todo lo que se ha construido para que nunca más haya otro día así en la historia de los argentinos

 

Es por ello que ver a una mega empresa periodística obstaculizar a través de una abierta y descarada operación judicial, el proceso que se lleva adelante para que se sepa la verdadera identidad de dos jóvenes sospechados de haber sido victimas de apropiación, es algo que se debe condenar este preciso 24 de marzo, y no otro.

 

Los que trabajamos en los medios masivos de comunicación, los trabajadores en su conjunto, vemos cómo algunos profesionales de la comunicación callan lo evidente, silencian los hechos y ocultan información. A la larga, todo saldrá a la luz de la historia, pero nosotros los instamos a que sean hoy lo suficientemente dignos, y se atrevan a trabajar por la libertad de expresión que dicen defender.

 

La empresa para la cual trabajan tiene a una alta directiva sospechada de haber mentido cuando la justicia le preguntó cómo fue que adoptó a sus dos hijos.

 

Que haya reductos de la dictadura en el Poder Judicial, siempre se supo. Que sectores de la derecha conservadora sean capaces de atentar contra la máxima investidura del pueblo, también se supo siempre. Pero cuando desde los medios de comunicación monopólicos, mostrando su peor rostro, se hace causa común con los torturadores, con los responsables del terrorismo de Estado, con los que se apropiaron de bebés, cabe preguntarse si esto es sólo en defensa de una empresaria, o acaso, la prueba insoslayable de la vigencia de una de las caras más repugnantes de la dictadura.

 

Y así aprovechan otra vez los lobos con piel de cordero para mostrar las garras y hacernos recordar que nunca se fueron, que nunca se rindieron y que jamás se sintieron derrotados por el peso de su propia ignominia.

 

Los que nos enrolamos en esta forma de denunciar la realidad, nos iremos de la vida con la paz que nos da la conciencia de no haber bajado nunca un centímetro las banderas de la dignidad ante la historia, ante las futuras generaciones, ante la mirada de nuestros hijos, y de los hijos de todos los hijos que durante mas de treinta años vieron cómo estos sobrevivientes se empecinaron en no olvidar, junto a las Abuelas y a las Madres.

 

 

Adolfo Alsina 1762 • Capital Federal

Buenos Aires • Argentina

• Tel:011- 5281-9900

sec_prensa@actores.org.ar • www.actores.org.ar

convocatoria Asamblea regional Jubileo Sur/Américas


JUBILEO SUR/AMÉRICAS
jubileosur@gmail.com
www.jubileosuramericas.org

 

De: jubileo_sur-owner@lists.riseup.net [mailto:jubileo_sur-owner@lists.riseup.net] En nombre de Jubileo Sur/Américas
Enviado el: Martes, 23 de Marzo de 2010 01:53 a.m.
Para: jubileo_sur@lists.riseup.net
Asunto: [jubileo_sur] convocatoria Asamblea regional Jubileo Sur/Américas

 

 

CONVOCATORIA


III ASAMBLEA DE JUBILEO SUR/AMERICAS

Nicaragua, 14 al 20 de junio de 2010

 

“Hacia la reparación de las deudas y la construcción de alternativas”

Asistimos a una situación mundial como pocas veces hemos vivido. El orden capitalista imperante pone al desnudo todas sus miserias. La conjunción de las crisis climática, financiera, económica, alimentaria y energética pone en peligro la vida misma del planeta. El avance militarista amenaza la paz obtenida en nuestra región. La ilegitimidad de la deuda se pone de manifiesto como nunca antes. El fracaso de un modelo de desarrollo basado en la generación ganancias a cualquier costo explotó como lo hizo la burbuja financiera. Vivimos un momento bisagra en la historia de la  humanidad. Por eso es necesario poner toda nuestra energía y fuerzas en construir ese otro mundo posible por el que luchamos.

Desde nuestros inicios en 1999, Jubileo Sur denunció, a partir de una visión antisistémica, el papel de extorsión que cumplía, y sigue cumpliendo hoy día, la deuda impuesta a nuestros pueblos. Sabemos que el problema fundamental de la deuda no es financiero ni económico, sino profundamente político. Desde esta perspectiva hemos venido aportando y fortaleciendo el movimiento regional y global contra la deuda, sobre la base de su ilegitimidad e ilegalidad. Hemos subrayado la estrecha relación existente entre el sistema de endeudamiento, el régimen de libre comercio y la militarización y criminalización de la protesta social, como tres patas de un mismo plan de dominación y saqueo.

Jubileo Sur cumplió recientemente sus primeros diez años de lucha contra la dominación de la deuda. Esta es una oportunidad para fortalecer nuestras luchas compartidas y hacer un balance del camino recorrido. Esto en un contexto diferente a una década atrás. Hoy vivimos procesos de cambios regionales, con sus múltiples contradicciones y aciertos, que han abierto un camino hacia la construcción de alternativas por las que hemos venido luchando. La derrota del ALCA, gracias a la lucha de los movimientos sociales, de la cual fuimos parte, dio lugar al surgimiento de procesos de integración regional y de alternativas concretas de financiamiento soberano, como el Banco del Sur, el retiro de algunos gobiernos del CIADI -el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, dependiente del Banco Mundial-, la posibilidad de constituir un Fondo de Estabilización del Sur y la discusión sobre una moneda única regional, entre otros temas.

Pero al mismo tiempo, la estrecha relación existente entre el endeudamiento y el avance de los Tratados de Libre Comercio, en Centroamérica y el Caribe como en la región Andina y el MERCOSUR tanto con Estados Unidos como con la Unión Europea, representan una continuidad de un modelo que creíamos enterrado con el ALCA. Esto se da en un marco de desestabilización y tentativas golpistas que buscan resguardar e imponer intereses, negocios y concesiones extractivas que van en detrimento de los derechos de los pueblos y de la naturaleza.  Así intentaron avanzar en Venezuela y Bolivia, lo hicieron en Haití y, recientemente, en Honduras con el golpe de Estado, que también está planteando en  Paraguay, con la complicidad de las oligarquías nacionales y las empresas multinacionales que se opusieron y oponen a los procesos de refundación constitucional que profundicen los cambios en marcha, como así también a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se propone como una alternativa para la región.

Los procesos de endeudamiento vigentes y las políticas planteadas por las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) tienen un papel preponderante en la profundización de la situación económica, política y social en que se encuentra el mundo hoy. Financiando la privatización de derechos y servicios básicos, las concesiones extractivas y obras de infraestructura que causan daños ambientales y sociales irreparables, generando así el aumento de deudas financieras ilegítimas y de deudas sociales-ecológicas. Este sistema de endeudamiento hace al corazón del proceso de financiarización y concentración de la economía mundial, que ha tenido la mayor responsabilidad en la provocación de las actuales crisis climática, financiera, económica, alimentaria y energética. Nunca antes se desembolso tanto dinero para salvar al sistema. Los que ayer se oponían a que el Estado cumpla un rol regulador e intervenga en la economía, son hoy los principales impulsores que el Estado rescate a las empresas y bancos privados de la quiebra.

Por eso sostenemos, como lo hemos venido haciendo desde nuestra fundación hace diez años, que es prioritario reparar, restaurar, resarcir y restituir las verdaderas deudas históricas, sociales, culturales, financieras, ecológicas y de género en vez de seguir aportando a sostener un sistema de latrocinio y saqueo, que atenta contra los derechos humanos de millones de personas, los derechos de la propia naturaleza y la soberanía popular y participación democrática.

Frente a esta situación, creemos que debemos articular y fortalecer los movimientos y campañas en cada uno de nuestros países, para poder enfrentar en conjunto los grandes desafíos que se nos presentan. Por eso es necesario discutir y analizar la coyuntura,  redireccionar las fuerzas y estrategias y avanzar hacia los objetivos que nos proponemos cumplir.

En ese sentido, esta III Asamblea Regional de Jubileo Sur/Américas se propone ser un espacio donde poder abordar estos temas y profundizar el trabajo y lucha que venimos dando contra la dominación de la deuda, con la esperanza de poder construir un Milenio libre de Deudas, convencidos que es hora de avanzar, no sólo para lograr que no nos sigan cobrando lo que no-debemos, sino también para lograr la reparación de lo que nos han saqueado y construir verdaderas alternativas sobre la base de la igualdad, la justicia, la soberanía y la solidaridad entre nuestros pueblos y nuestros países en armonía con el planeta.
 
+++++++++++++++++++++++++++++
JUBILEO SUR/AMERICAS
secretaría regional a/c PACS
Políticas Alternativas para el Cono Sur
Av. Río Branco 277 sala 1609
Rio de Janeiro, Brasil
Tel. +55 21 22102124
jubileosur@gmail.com
www.jubileosuramericas.org

Heroes cubanos Rene González y Antonio Guerrero cartas prisioneras

 

René González Schwerert.jpgRené González Sehwerert

Diploma a Antonio Guerrero preso en EEUU.jpg

 

 

 

 

De: Xarlo@aol.com [mailto:Xarlo@aol.com]
Enviado el: Martes, 23 de Marzo de 2010 08:48 a.m.

 

 

Queridos amigos y hermanos, ayer me llegaron dos cartas, una de Tony - que siempre es una alegria - y otra de René -que por la escasez se puede calificar de "milagro", comolo dice él con humor.
Aqui van unas lineas que quiero compartir ustedes, que les tienen cariño y esperan su regreso a la Patria.
El abrazo es de René y Tony, el beso es mio.
                                                                                             Annie  Arroyo

 

 

        " Por aquí, todo está bien. Este invierno ha sido bastante frío, cosa que para mí no es problema, pues yo aprovecho el invierno para correr y no me molesta.     El verano aquí es demasiado caliente y húmedo, por lo que hay que tomar los ejercicios de manera más cautelosa.

 

Por lo demàs, sigo estudiando economía, preparándome para ser más útil a la patria cuando salga de aquí. [...]   Mucho cariño,  

 

                                                                                                                  René. " 

 

         "[...] El Comité Internacional por nuestra libertad ha iniciado una extraordinaria campaña de envío de postales al Presidente Barack Obama. Tenemos la certeza de que nuestros amigos estarán dispuestos a sumarse a la misma. Nuestra firmeza y optimismo se fortalecen con cada muestra de solidaridad que recibimos. Reitero nuestra eterna gratitud por el apoyo que nos brindan . Lo del traslado ya está en proceso y esperamos lo aprueben esta vez en cualquier momento. ¡ Venceremos !  Un fuerte abrazo de los Cinco.  [...]

       

                                                                                                             Tony" 

Tomás Borge Cuba salvavidas

Queridos compañeros Irene y Toto, los medios mediáticos de comunicación mercuriales de Chile y  CNN del "estado canalla/USA" saludaron con euforia el acuerdo entre la democracia cristiana de Chile y el régimen reaccionario de Piñera, quienes "condenaron" a Cuba por las violaciones de los Derechos Humanos. Evidentemente esta decisión fue impuesta desde Washington por el gran hermano Obama. Los Pueblos Latinoamericanos rechazamos esta nueva descalificación para con la Patria del maestro libertador José Martí y del comandante Fidel Castro Ruz que tanto ha hecho por los humildes de la Patria Continente…

 

Dr. Moreno Peralta

Secretario Ejecutivo

AAJ Valparaíso Aconcagua

Chile

 

Cuba, la especialista en vidas

 

Managua. Por Tomás Borge, Radio La Primerísima | 19 marzo de 2010

 

Repulsivo. Un puñado de gorilas ideológicos, encabezados por el célebre escritor Mario Vargas Llosa -experto en verdades a medias y mentiras absolutas- dicen en increíble comunicado: "Orlando Zapata Tamayo fue injustamente encarcelado y brutalmente torturado" y el parlamento europeo "condena enérgicamente la muerte evitable y cruel del disidente político", que murió denunciando "la falta de derechos y democracia de su país".

 

Hace poco, mientras estaba en Chile, llegaron 70 médicos cubanos a curar heridos, instalando en las zonas de desastre dos hospitales de campaña donde han atendido, hasta ahora, a miles de pacientes. Quienes berrean contra Cuba no dicen nada sobre esta generosidad extraordinaria.

 

Centenares de médicos cubanos prestan servicios en Haití. Miles de voluntarios de la isla caribeña recorren el mundo aliviando dolores y tristezas. Tales hazañas provienen de un país cercado por el odio y el bloqueo económico y donde, por eso mismo, no abunda la abundancia. En varios lugares, de la tierra -incluyendo Nicaragua- han muerto centenares de cubanos protegiendo a hombres, mujeres y niños.

 

Se necesita estar envilecido para no reconocer que la revolución cubana y sus dirigentes se han especializado en eso, en salvar vidas.

 

Así como los dirigentes de países como Estados Unidos, Israel, y Gran Bretaña se especializan en eliminar seres humanos, en Cuba se dedican a salvarlos, ahí la lucha por la vida es irrebatible.

 

El Parlamento Europeo sordo de nacimiento y con avanzado mal de catarata, no ve ni oye esta verdad como vio a duras penas los crímenes en Gaza y no oye el llanto de los niños heridos por los sionistas.

 

La mayoría de estos sabios se han zurcido la boca para no decir nada por el millón -no uno, un millón- de muertos en Irak.

 

El cinismo se transforma en hemorragia cuando se exige respeto -que se lo otorgó- a un delincuente, mientras se hacen los idiotas con el bloqueo contra millones de seres. Da náusea.

 

Fue lamentable el fallecimiento, a como lo es cualquier muerte en circunstancias similares, del reo común Orlando Zapata, convertido por la magia de la manipulación en "reo político".

 

No tengo ninguna duda que se hizo todo lo posible por evitar el desenlace fatal, de acuerdo con la vocación cubana. Zapata, como consecuencia de la debilidad provocada por el ayuno, sufrió una neumonía fatal.

 

Conozco de cerca a los dirigentes de Cuba, en especial a Fidel. He conversado con ellos largas horas en la más estrecha intimidad y he quedado persuadido de su ilimitada honradez y magnificiencia.

 

En Cuba jamás se ha maltratado a un prisionero. Lo comprobé en numerosas visitas a ese país cuando fui Ministro del Interior, lo cual me permitía -y me permite- señalarlo como ejemplo a mis compañeros en Nicaragua.

 

Nunca se ha lanzado una bomba lacrimógena, no se ha disparado -como se hace en numerosos países- contra manifestantes.

 

Jamás se ha dicho -con todo y el placer que les daría decirlo- que ha habido un solo desaparecido en esa tierra de la generosidad.

 

No se exportan, ni se usan, instrumentos de tortura, a como lo hacen algunos países europeos -República Checa, Alemania y Hungría- y donde nueve países de ese continente, los aplican para interrogar prisioneros.

 

Si alguien lo duda, consúltelo por el Internet.

 

Ahora el gorilato ideológico está feliz con el desbordamiento de la morbosidad mediática.

 

Esta campaña lastima la dignidad. Es, definitivamente, repulsiva.

 

Por fortuna, tal como lo esperaba la decencia humana, una sustantiva cantidad de intelectuales, dirigentes políticos, gobernantes, universitarios y la gente humilde de las calles estrechas, han levantando sus puños en defensa de Cuba y de sus limpios estandartes.

 

 

COMPAÑEROS-AS  DE  AMÉRICA  Y  DEL  MUNDO :

 

EL TEXTO QUE REPRODUCIMOS ABAJO ES DE LA RED DE REDES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD : CAPITULO DE CUBA, ANTE LA NUEVA CAMPAÑA CONTRA CUBA.

 

SUMAMOS NUESTRAS FIRMAS, NINGUNA DEBE FALTAR,Y ENVIEMOLA A :  edhcuba@cubarte.cult.cu

 

DIFUNDIR EN SUS MEDIOS, CONTACTOS, LISTAS Y RECABAR MAS FIRMAS.

 

NO PERMITEMOS NI UN TANTICO ASI QUE EL IMPERIALISMO TOQUE A CUBA

 

¡CUBA NO ESTA SOLA!

 

17 de Marzo 2010

 

En Defensa de Cuba

 

A propósito de la resolución del 11 de marzo del Parlamento Europeo sobre Cuba, los intelectuales, académicos, luchadores sociales, pensadores críticos y artistas de la Red En Defensa de la Humanidad manifestamos:

 

1.Que compartimos la sensibilidad mostrada por los parlamentarios europeos acerca de los prisioneros políticos. Como ellos, nos pronunciamos por la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos, en todos los países del mundo, incluidos los de la Unión Europea.

 

2.Que lamentamos profundamente,como ellos,el fallecimiento del preso común Orlando Zapata, pero no admitimos que su muerte,primera ³Šen casi cuarenta años² según el propio Parlamento, sea tergiversada con fines políticos muy distintos y contrarios a los de la defensa de los derechos humanos.

 

3. Que instar³...a las instituciones europeas que den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba² no sólo es un acto injerencista, que reprobamos en virtud de nuestro compromiso con los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos -defendidos también por la ONU-, y en contra de la colonialidad, sino que supone un modelo único de democracia que, por cierto, cada vez se muestra más insuficiente y cuestionable. La búsqueda y profundización de la democracia supone, entre otras cosas, trascender sus niveles formales e inventar nuevas formas auténticamente representativas que no necesariamente están ceñidas al pluripartidismo que, como bien se sabe, encubre frecuentemente el hecho de que las decisiones sobre los grandes problemas mundiales son tomadas unilateralmente por pequeños grupos de interés con inmenso poder, por encima del régimen de partidos.

 

4.Que pretender justificar una intromisión en los asuntos políticos internos del pueblo cubano manipulando mediáticamente el caso de Orlando Zapata -delincuente común y de ninguna manera preso político-, coincide con las políticas contrainsurgentes que han estado aplicándose en América Latina para detener o distorsionar los procesos de transformación emancipadora que están en curso y se suma al criminal bloqueo al que ha sido sometido el pueblo cubano, por el simple hecho de no aceptar imposiciones y defender su derecho a decidir su destino con dignidad e independencia.

 

5.Que compartimos la preocupación mostrada por los parlamentarios sobre el respeto a los derechos humanos en Cuba pero la extendemos al mundo en su totalidad. Así como les preocupa el caso del delincuente fallecido (que en 40 años no tiene ningún antecedente similar), los invitamos a exigir el fin de la ocupación de Gaza y del hostigamiento al pueblo Palestino, que ha provocado no una sino miles de muertes; de la intervención en Irak y Afganistán sembrando muerte y terror en pueblos y ciudades; de los bombardeos en esos lugares con el argumento de defender la democracia; el fin de la doble ocupación de Haití; el cierre de la prisión de Guantánamo y la entrega de ese territorio a Cuba, a quien le pertenece; la devolución de las islas Malvinas a Argentina; y, por supuesto, el fin de un bloqueo que viola los derechos humanos del pueblo cubano y que puede poner en duda la calidad moral de quien exige trato humano para un delincuente cuando se lo niega a un pueblo entero.

 

El acoso económico y mediático al que está siendo sometida Cuba, aun antes del deceso del preso común Orlando Zapata, constituye un atentado contra los derechos humanos y políticos de un pueblo que decidió hacer un camino diferente.

 

Exigimos respeto a los procesos internos del pueblo cubano para definir y ejercer su democracia, y consecuencia con los principios universales de no intervención acordados por las Naciones Unidas.

 

Red En defensa de la Humanidad

 

Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea, Ana Esther Ceceña

 

En Defensa de la Humanidad. Capítulo Mexicano.

_____________________________________

Compañero-a, Usted es parte del ejercito defensor de la verdad contra el terrorismo mediático  de los aparatos masivos de desinformación, sos un-a combatiente de esta batalla ideologica, tu acción forja consciencias, reenvia toda la informacion que consideres de interes (para nosotros-as todo)

 

"Jamás traicionaré mi causa. Por eso soy hijo de Bolivar"      A.C. SANDINO

 

Para suscribirse a  Nicaragua Socialista, solo envia un mensaje en blanco a:

Nicaragua_Socialista-subscribe@yahoogroups.com

 

Puede consultar todos los mensajes y materiales publicados iniciando en :

http://es.groups.yahoo.com/group/Nicaragua_Socialista/

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas; y mi honda es la de David." José Martí
|
Red FIAN Honduras, capitulo nacional de la organización de derechos humanos FIAN Internacional.
|
Envíe su correo electrónico a "fian-honduras@googlegroups.com".
|
Página recomendada: http://voselsoberano.com
 

Madres de Mayo y de Palomas Oscar Sosa Rios Villa Mercedes San Luis Argentina

En nombre de Camilo Emiliano Sosa Ríos
Martes, 23 de Marzo de 2010 10:27 a.m.
 

 A LAS MADRES DE MAYO Y DE PALOMAS

 

Por los 34 años de lucha 

 

¿Cómo cantar sin que ninguna lágrima

se llore avergonzada?

¿Cómo decir Las Madres y evitar que la piel

se incorpore al dulce escalofrío

el que se enciende de pañuelos por el aire

y cae en llamas por las manos del poema?

 

¿Cómo debo hacer

para que el verso sea el pensamiento?

Si no hay palabras que engendren las metáforas

ni los símbolos que puedan auscultar

el amor que por ellas siento.

 

Me exijo esfuerzo.

Pongo todo mi empeño en los años vividos.

Tomo los pinceles del espíritu

para pintar el rostro

los rostros

los sueños

la Plaza que acunó regazos

y poder imaginar los Jueves

la perseverante espera

la lucha diaria

la cocina que quedaba desprolijamente bella

cuando sus pechos se erizaban suplicando:

¿Adónde están?

¿Dónde la sangre de los hijos de todos?

¿Dónde sepultaron sus sonrisas?

¿Los pañales de la vida?

¿La vida misma?

 

Recurro a la paciencia esquiva.

A los años blancos de claros ruiseñores

y nada soy.

 

No hay poema que pueda ser paloma

y volar hasta tu Plaza de Mayo

hasta tus Jueves

hasta el trigésimo año de repetidas esperanzas.

 

Y si al poeta parido en esta Patria

le duele la impotencia

digo simplemente... MADRES...

mi amor es tan intenso

             que no puedo seguir escribiendo. 

 

Oscar Sosa Ríos

Villa Mercedes (San Luis)

República Argentina

Chau CHE

Camilo Emiliano Sosa Ríos 

Casa de Amistad Argentino-Cubana de Villa Mercedes (San Luis)
www.amigosdecuba.com.arcamilososa@msn.com - www.oscarsosarios.com.ar

 

Casa de Amistad Argentino - Cubana

 

Estado de Israel 748  -  Villa Mercedes (C.P. 5730)  -  San Luis  -  Argentina   -   Tel.  +54 - 02657 - 433055  / 431316

Poética Palestina invade almas inundando la Biblioteca Nacional de amor

Buenos Aires 22 de Marzo de 2010.

 

¿ Cómo detener las lágrimas ?   Si los seres humanos somos agua y se sabe que, todo cuerpo sumergido en un líquido desplaza la misma…. no recuerdo el enunciado de esa ley ni su autor pero basta.  

 

Palestina entera, poética, sangrante, estoica, resistente, enarbolando amorosas metáforas se me fue metiendo a medida que su Embajador desgranaba estrofas políticas, la actriz Betty Raiter declamaba a dúo ó en solitario a Mahmud Darwish ó el delicioso ballet folklórico de danzas típicas - venido de Rosario de Santa Fé -  que con sus armónicos desplazamientos, me trasladó trescientos años atrás, haciéndome entender que ellos fueron, son y serán los originales, los dueños de la tierra y por lo mismo morirán allí.    Saladas me quedaron ambas mejillas.

 

El cantautor Jorge Marziali declamó poemas palestinos y también los suyos propios guitarra en mano y previo a todos el Director de la Biblioteca Nacional, en cuyo interior ocurría todo habló por los argentinos a los palestinos, como yo hubiera deseado hacerlo, con las mismas expresiones afectivas.  En suma, inolvidable.

 

Cuba estuvo presente con su bandera impresa en mi remera que lucí orgulloso en el hall entre abrazos, besos, comida típica y brindis, felicito a integrantes del ballet, a un músico y departo con un joven gigantón que resulta ser además “chileno”.

 

Le doy mis condolencias para con su sufrido pueblo víctima del sismo y luego me despido descubriendo afortunadamente sobre una de las mesas una pila de hojas con el texto que sigue:

 

BIBLIOTECA  NACIONAL  DE  LA  REPUBLICA  ARGENTINA                                                Buenos  Aires,   3  de  Marzo  de  2010   

 

C  H  I  L  E

 

El terremoto en Chile sacude nuestra conciencia.  Los hermanos chilenos fueron afectados en su vida, en sus trabajos, en sus viviendas.   El terremoto destruye vidas, bienes y por un momento trágico parece suspender las nociones de vida y acción en común.  Sabemos que el pueblo chileno precisa ayuda: sabemos que es una nación que extrae de su interior las necesarias fuerzas reconstructivas.  Sabemos que muchos organismos y países se aprestan a llevar lo que más se precisa.  Como lectores de la Biblioteca Nacional, sin embargo, queremos también dirigirle a los lectores de la Biblioteca Nacional de Chile, por intermedio de su directora, nuestras palabras de esperanza y aliento en esta difícil circunstancia.

 

Lectores de la B.N. de Argentina:

 

Nombre y apellido……   Eladio González Rodríguez (Toto)

 

Profesión y estudios…  Historiador, director fundador del Primer Museo Suramericano “Ernesto Che Guevara”

 

Estimado lector, si usted desea puede dejar su mensaje de solidaridad en esta hoja.  Luego entréguelo a un empleado de la Biblioteca Nacional que nosotros lo haremos llegar.

 

Texto de amistad, solidaridad y reflexión  ……………… 

 

Queridos hermanos chilenos: la solidaridad divide nuestras penas y multiplica nuestras alegrías.   Patria es humanidad y hoy todos somos chilenos en el sentimiento.

 

Estoy agradecido a la autoridad de la Biblioteca Nacional de mi país por estimularnos a usar ese tesoro que portamos desde que nacemos, el amor internacionalista solidario y brindárselo a los chilenos en desgracia. 

 

Esto es educar para el amor. 

 

                                                                                       Eladio González Rodríguez   (toto)   director

Museo Ernesto Che Guevara

Calle Rojas 129, esq. Yerbal

Barrio Caballito

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

Inadi Mario Gerardo Iacub Basavilbaso Espinosa 1457 Museo Che Guevara Chaubloqueo Eladio González

El responsable de este blog Eladio González habitó la casa, las habitaciones, la cocina, los baños, la terraza donde había habitado el doctor Mario Gerardo Iacub secuestrado, desaparecido, asesinado pero vivo más que nunca en el alma del director y fundador del Museo Ernesto Che Guevara.    Toto.

 

De: Inadi Entre Ríos [mailto:entrerios@inadi.gov.ar]

Asunto: Habitar la memoria es impulsar en los tiempos de hoy aquél anhelo de otro país, de otro mundo, de un país y un mundo justo, que compartían todas las compañeras y compañeros que recordamos cada 24 de Marzo.

 

GACETILLA DE PRENSA, SUGERIMOS SU DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN Y AGRADECEMOS  SU PERMANENTE  APOYO

 

               

 

                                          

 

 

 24 DE MARZO DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

 

 

                                                                Habitar la memoria


El golpe de Estado de 1976 representa la acción más criminal y terrorista del bloque de clases dominantes contra el pueblo argentino y su organizaciones políticas y sociales. La planificación y ejecución del genocidio fue la respuesta a las fuerzas que luchaban por la liberación nacional y el socialismo en nuestra Patria. A partir del terror se puso en marcha un modelo neoliberal destinado a cambiar en un sentido retrógrado la fisonomía social y productiva de la Argentina, a modelar otro país, el de la pobreza extendida, la desocupación, los bajos salarios y la marginación. En la medida que esta situación continué, la política de la dictadura sigue triunfando.
Carlos Menem profundizó la barbarie neoliberal, y con el indulto a los genocidas coronó la abdicación que significaron las leyes de obediencia debida y punto final.
Mantener al memoria es luchar contra la impunidad, es recordar cómo se desarrolló esta lucha, es tener audacia para profundizarla y para cambiar la sociedad que nos dejó la dictadura y el neoliberalismo.
En Paraná la actividad principal del 24 es la Marcha entre la plaza que alberga el monumento a los desaparecidos y aquella dónde está la placa que recuerda los nombres de las compañeras y compañeros entrerrianos desaparecidos. Esto siempre nos permite recordar por qué hay dos monumentos en dos lugares.
La lucha contra la política de olvido e impunidad desarrollada desde la unidad, la pluralidad y la amplitud de las organizaciones de derechos humanos y las fuerzas políticas y sociales, impulsó la colocación de esa placa donde está escrito “No Olvidaremos - No Perdonaremos”. En una jornada memorable, luego de una numerosa marcha que rodeó la plaza de Mayo, la placa se instaló en frente al edificio del seguro. Lamentablemente, a la madrugada, el gobierno municipal la sacó del lugar cargándola en un camión municipal de basura.
La lucha por la placa no terminó allí. Se decidió hacer un monumento dónde la misma iba a estar amparada. La compañera Amanda Mayor fue la responsable de la obra.
La idea era colocar la placa y su monumento en la Plaza Alvear. Se logró que se aprobara una ordenanza  que autorizaba la instalación de la placa y el monumento en dicha plaza. Así se hizo con la placa, mientras se continuaba construyendo la obra escultórica. Lamentablemente el gobierno municipal terminó no autorizando la implantación del monumento  con el argumento de que se agredía el estilo francés que caracteriza al entorno de la plaza Alvear. La política de impunidad y olvido era la política del Estado. Finalmente el monumento fue autorizado en su emplazamiento actual.
El recorrido de la marcha une mejor que cualquier cemento a esos dos mojones de la memoria que en realidad son uno solo. Nos permite recordar tanto al genocidio como a los intentos por negarlo o consagrar el olvido. Nos permite valorizar la importancia que tiene para todo el pueblo argentino que el Estado se ponga al frente de la lucha contra la impunidad y  valorizar también la trascendencia de los juicios que se están llevando a acabo.
Habitar la memoria es impulsar en los tiempos de hoy aquél anhelo de otro país, de otro mundo, de un país y un mundo justo, que compartían todas las compañeras y compañeros que recordamos cada 24 de Marzo.
La memoria es el compromiso por cambiar el mundo, es la lucha por construir una Argentina para todos y todas.

 

   Paraná, 24 de marzo de 2010 

   Cristina Ponce 

   Delegada en Entre Ríos del INADI  

   Gracias por su atenta lectura

 

 

 

                                                 

 

     

INADI / Entre Ríos:  25 de Mayo 114 - Paraná - CP 3100 -   Teléfono 0343- 4232034

 e mail entrerios@inadi.gov.ar 

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
www.inadi.gov.ar

          

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento sobre actos de discriminación.

58748F#

#I4057043I#                          

                                                    

 

                           

                                                      

                                                 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                             

 

 

 

 

 

 

 

 

  

                                                                                                                                    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                             

 

 

 

 

 

 

 

 

  

                                                                                                                                    

 

 

 

 

 



No virus found in this incoming message.
Checked by AVG - www.avg.com
Version: 8.5.435 / Virus Database: 271.1.1/2691 - Release Date: 02/16/10 07:35:00

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.791 / Base de datos de virus: 271.1.1/2763 - Fecha de la versión: 03/22/10 04:33:00

ya llega Wafy la palestina

Hermanos cubanos les escribe Toto , fundador del Museo Ernesto Che Guevara en Buenos Aires Argentina en 1996. 

 

Debería reconocer que fueron ustedes quienes me obligaron a hacerlo.

 

Fue vuestro ejemplo, vuestras emociones, vuestra experiencia con él, con Ernesto las que me inculcaron con vuestras cartas que fueron cinco mil y algo más.

 

No es poco.    Hoy quiero que sepan que en Abril una amiga, compañera, amante de Cuba revolucionaria, una palestina Wafy viajará en Abril.

 

Sería un desperdicio que las escuelas a donde van vuestros hijos, los museos que ustedes disfrutan, los centros de trabajo donde ustedes laboran, el consultorio de vuestro médico de familia, la escuela de música que ustedes admiran, el periódico que ustedes disfrutan leyendo no sea visitado por WAFY.   (La Palestina)  wafymehdi@hotmail.com

 

Me los imagino a todos luchando por tocarla primero, por darle la bienvenida, por enviarle a través de ella al pueblo palestino la energía que gente como Martí, Agramonte, Céspedes, Mella, Camilo, Che, Almeida y tantos otros les inyectaron hermanos cubanos.

 

Les deseo que disfruten de Wafy la Palestina y ella de vosotros.   Eladio González   Toto    Museo Che Guevara Buenos Aires

 

De: Irene Perpiñal [mailto:irenecuba@hotmail.com]
Enviado el: Lunes, 22 de Marzo de 2010 07:56 p.m.
Para: martasperoni@yahoo.com.ar; wafymehdi@hotmail.com; delia pardo
Asunto: RE: IRENE

 

querida Martica
 
ayer domingo lei que mandaste mi poema a todos lados,y me dije que verguenza !!  la culpa la tiene Toto que todo lo dice a los cuatro vientos,
te cuento,como si fueras y lo sos,mi hermana y también a otras compañeras que siento tan cerca mio.
 
este poema lo escribí en pleno especial", cuando recorría Cuba, entrando en las casas, con las mesas servidas limpitas con un mantelito puesto, un plato con algo de arroz congri, repollo cortado finito sin sal ni mojo, l vaso de agua y a veces plátanos en mil formas...hasta hervido usando las cáscaras en croquetas....
cuando la caldosa era sopa de todo o mejor dicho de algo que hubiera. 
 
cuando  los elásticos de las bombachas de las mujeres eran reemplazado por tiras de gomas de auto cortadas finitas, cuando los" espejuelos"  lentes para nosotros lo usaban por turno en las casas y oficinas,  y para la fiebre de los pibes, les ponian alcohol en las muñecas y en los colegios las "libreta"  cuadernos se escribian con lápiz para borrarlo luego y volver a usarlos.
 
la tortura de inventar apòsitos femeninos, cuando no habia algodón ni paños que sobraran..
 
No tenian marcapasos,ni anestesia para las operaciones los remedios oncológicos eran traidos carísimos del exterior y el material descartable era reemplazado con lo que se
hallara o inventara.
 
los diarios fueron semanarios y hasta mensuales pero nunca se cerró ninguno, sus empleados vendian artesanias en las puertas de ellos.
 
los juguetes eran inventados por sus padres, pero ellos veian a los hijos de los turistas llenos de ellos y por supuesto tomando refrescos y comiendo golosinas .
 
por todo eso y mucho más, fue que escribí este poema pero pienso que realmente como dice Wafy, todas las madres del mundo luchador perseguido y pobre merecen mil poemas solo que en esos tiempos yo transitaba  dentro del dolor cotidiano de la mujer cubana que con gran dignidad sorteaba el día a día para mitigar tanta angustia
tanta maldad por un bloqueo asesino sí,  vergonzoso para la especie humana.
 
En siete años creamos en Argentina un movimiento solidario llamado Chau Bloqueo y se pudo gracias amiles de cros.enviar a las 14 provincias y un municipio cubanos más de 480.000 kilos de ayuda solidaria que sirvió para crear fuertes lazos de amistad y romper el aislamiento brutal.
 
Me siento tremendamente orgullosa de que haya gustado o mejor dicho haya llegado al alma de mujeres tan sensibles y luchadoras soy una más entre tantas y tantas que reinvindica tanto valor  coraje y resistencia de esas mujeres de todo el mundo.
 
A todas ellas, mil versos mil poemas y todo nuestro amor.                                                                            Irene Perpiñal
 


From: martasperoni@yahoo.com.ar
Subject: IRENE
To: irenecuba@hotmail.com

Para vos desde EL LIBANO!!! Gran luchadora por Cuba y los  CINCO del COMITÉ de allá.  besos y felicitaciones por el poema!!    marta

--- El lun 22-mar-10, Wafy Ibrahim <wafymehdi@hotmail.com> escribió:


De: Wafy Ibrahim <wafymehdi@hotmail.com>
Asunto: Para Martica nuestra, Que lindo poema! Rv: Madres cubanas acero Irene Rosa Perpiñal
Para: "MARTA SPERONI CINCO GRACIELA" <martasperoni@yahoo.com.ar>
Fecha: lunes, 22 de marzo de 2010, 5:22

Marta querida,
Bello poema.. Para mi, lo veo que pega a cualquier madre luchadora en este mundo sea cubana, argentina, libanes, palestina, chilena, en finnnnn.. Pero como la cubana nos ha dado un buen ejemplo de sacrificio a largo plazo sin cansarse pues con mucha honra..
Ayer fue el dia de las madres en el libano y los paises arabes y parte de Europa.. No se alla. De todos modo felicidades a nosotras que nos consideramos ademas madres de nuestros cinco heroes..
Voy a Cuba fin de abril.. Cuanto daria por coincidir todas alla..


Te quiero,     wafy
 


To: 55555@yahoo.com
From: martasperoni@yahoo.com.ar
Date: Sun, 21 Mar 2010 17:09:33 -0700
Subject: [ NI UN TANTITO ASI ] Rv: Madres cubanas acero Irene Rosa Perpiñal

 

 Del MUSEO CHE GUEVARA de BUENOS AIRES

Madres de acero           

 

Ser madre es tan grandioso,

que es la llave del comienzo.

Y es el camino que se abre

para sembrar el mundo.

 

Pero ser madre CUBANA,

es abrir entrañas para dar paso,

A seres de carne, sueños de acero,

y acciones de soles,

que abrigan las almas,

que calman dolores

que tejen los sueños y hacen la aurora.

 

Son seres queribles,

¡son héroes de cielo!

las madres cubanas son eso,

son MADRES DE ACERO.  

                                                   Irene Rosa Perpiñal  (argentina)          

 

Irene Rosa Perpiñal es Directora de la Escuela de Solidaridad con Cuba “CHAUBLOQUEO” y del Museo Ernesto Che Guevara de Argentina.  

 

"Que el reclamo de libertad para los Cinco persiga a Obama como una maldición gitana"    Ricardo Alarcón de Quesada.

 

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco:  www.thecuban5. org  

 

- "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo su fuerza organizada lograra el triunfo"
Augusto C. Sandino


- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
Carlos Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista


- "Cada ama de casa tiene que estar preparada para dirigir el Estado"
V.I. Lenin


- "... Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Fidel Castro R. -16-04-1961


- "Después de Nerón Somoza, la Revolución Popular Sandinista. Tal es la aspiración del movimiento guerrillero nicaragüense inspirado por el ideal justiciero de Carlos Marx, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de liberación nacional y socialismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y libertad"
Carlos Fonseca A. - 15-08-1969


- "los terminos medios son la antesala de la traición"
Ernesto Che Guevara


- "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase, lo decía Marx... Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
Daniel Ortega S. - 30-04-2008


- "Aqui en Venezuela, nuestra batalla es una expresión de la lucha de clases : El pueblo, las clases populares y los pobres contra los ricos y los ricos contra los pobres y los sectores populares"
Hugo Chavez F. - 30-11-2008


- "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
Raoúl Castro R.