jueves, 17 de octubre de 2013

Antonio Guerrero Rosa Baez Graciela Ramirez Kaloian Santos Natacha Santiago Guillermo Rodríguez Rivera Adelaida García Fundación Nicolás Guillén Erick Mendez Escuela Danza Julilo Carpentier Julio A. Jiménez Fidel Castro Pablo Neruda



 
Por Rosa C. Báez
  Una gran amiga, que sabe que apenas salgo de mi casa, me dijo una vez más: ¡ Tú, únicamente por los Cinco !!  Y nuevamente tuvo razón… Pero, cómo no responder a la convocatoria que nos hiciera la poeta, profesora y promotora cultural Natacha Santiago, de inaugurar una nueva sede de su Proyecto Nuestro Espacio, esta vez en la pequeña y acogedora salita de la Librería Alma Máter, que exponía las fotos pertenecientes al libro Con luz propia, del fotorreportero Kaloian Santos.
 Vibrante de emoción esta entrega que celebraba el cumpleaños 55 de Antonio Guerrero y los 60 del alegato de Fidel en su juicio por los sucesos del Moncada: los invitados, de lujo: el escritor y profesor Guillermo Rodríguez Rivera y el poeta argentino cubano Héctor Celano, además de Adelaida García y Ediel González, miembros del Grupo de Creación Poética de la Fundación Nicolás Guillen, el trovador Erick Méndez y un grupo de alumnos de 4º año, 8º grado, de la Escuela de Danza Alejo Carpentier junto a su profesor Julio A. Jiménez.
  Natacha “abrió el fuego” dando lectura a una carta de Tony Guerrero: una carta atemporal, pero imperecedera, y declamando alguno de sus poemas, con el fondo musical del tema de la Campaña de las Cintas Amarillas, para dar paso al Profe Rodríguez Rivera, que cumplió su promesa de escoger cinco de sus poemas de amor, dedicándolos a los Cinco “que son amor”: Me hubiera gustado mucho compartirles su “Poema para no morir tu y yo”, uno de los que declamara pero que no pude encontrar en la red.
 Lo siguió el trovador Erick Méndez que nos dejó con ganas de más, dando paso al poeta Héctor Celano, que declamó como nunca su “Invicta estirpe
  Graciela Ramírez, -Gra de los Cinco- nos entregó sendas revistas con "16 cartas a Obama" a Natacha, Guillermo y una servidora, y dio pasó a la poeta Adelaida que dedicó sus poemas a los Cinco y también al poeta Pablo Neruda, cuya muerte se conmemoró recientemente.
   Luego nos regaló Ediel, otro de los miembros del Proyecto Guillén, un poema que dedicara a la Virgen de la Caridad del Cobre, cuyo simbólico color amarillo asoció a la lucha por la libertad de los Cinco y nos entregó lo que calificó como la letra de una rumba y que de hecho, es un bellísimo poema:
 “No fueron a buscar los cantos de sirenas:
salieron de esta tierra
por la necesidad…

La verdadera intención
no pudieron encontrar
llevada en su corazón
a ese nido de maldad.

Son nuestros mejores hijos
como Cristo, el salvador,
cargados de tanto amor,
pueden en la cruz soñar.

Marcha atrás nunca darán
de eso estamos bien seguros
Decimos que volverán,
pero repletos de orgullo!
 Y, para cerrar el encuentro, las cinco niñas de la Escuela de Danza presentaron su coreografía, a partir de la música de Te amaré, de Silvio Rodríguez.
   Nuevas Peñas vendrán en esta nueva sede: ya se anuncia la próxima, el 26 de noviembre, con la presencia de la poeta Nancy Morejón… pero altas cotas ha puesto esta primera entrega!!
 Y termino esta pequeña crónica, con el mensaje de nuestro querido Tony Guerrero, en este su 55 cumpleaños:
 16 de octubre con dos 5
 Queridos amigos:
 Es mediodía del 16 de octubre.
 Muchísimos mensajes de felicitación me han estado llegando por el correo normal y por este otro, electrónico.
 Con estas breves líneas, intento hacer llegar a todos mi agradecimiento por tan bellas palabras de amor, de solidaridad y de aliento.
 Hoy cumple 21 mi hijo Gabriel.
 También celebran su día mis entrañables compañeros de trabajo en el aeropuerto santiaguero Carlos Vizcay y Marietta; así como la hermana de mi compañero de estudios en Kiev, Ramonita Ontivero. Llegue a ellos y a los amigos en que coincidimos en la fecha de nacimiento mi felicitación.
 Acabo de escribir esta decima, a ver qué les parece.
 CINCUENTA Y CINCO
 La vida y sus estaciones,
como si un barco sus puertos.
La vida, vivos y muertos
entre versos y canciones.
 La vida con sus razones,
su buena dosis de ahínco.
Y, de repente, da un brinco
sobre muros y trebejos
hacia el horizonte, lejos.
 ¡Ah caray, cincuenta y cinco!
 Se cumple hoy el 60 aniversario de la autodefensa de Fidel tras el Moncada, conocida como La Historia me Absolverá. Esos justos ideales martianos recogidos en ese alegato nos han acompañado siempre y sabemos que nuestro pueblo los defenderá al precio que sea necesario.
 Cinco abrazos fuertes.
¡Venceremos!

Tony Guerrero Rodríguez
Prisión Federal de Marianna
16 de octubre de 2013
¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!