sábado, 21 de noviembre de 2009

CIUDADANOS NORTEAMERICANOS SIN DERECHO A VIAJAR A CUBA COMO LO HACEN A CHINA, IRAN, COREA O VIETNAM SOMETIDOS AL BLOQUEO

viernes  20 nov.  2009.

      Coartando  el derecho a viajar.

                                                       Por:     Max Lesnik.

Los  cubanos que viven en Estados Unidos ya   pueden  viajar  a su  país de origen cada  vez   que  así lo  deseen, sin ninguna  de  las  impedimentas que había establecido  el Presidente Bush  para  complacer  a la  extrema derecha  del exilio  cubano,  unas  medidas injustas  e  impopulares que  afectaban  en lo   mas  profundo  a la unidad  de  la   familia   cubana, un  castigo  cruel que en nada iba a cambiar  la situación de la vecina isla del Caribe,  como no  fuera para  mal  de los cubanos  de  aquí   y  de  allá.

En realidad el tema  de  las  visitas  familiares  de  los  cubanos  que viven  en   Estados Unidos  a la isla  se había convertido en un  asunto muy  polémico   en  Miami  durante todo el pasado  proceso  de las  elecciones presidenciales  norteamericanas.

El entonces  candidato  presidencial  Demócrata, Barack Obama, con mas sentido  realista  y humano  que Bush  hizo el  compromiso   de que de llegar  a la  Casa Blanca,  levantaría   de  un plumazo  tales  restricciones  de  viajes  a  Cuba,  algo  que   cumplió haciendo realidad  su promesa.

Los  cubanos de  aquí y  de  allá se lo agradecen  de todo corazón  en  nombre de  la familia  cubana.

Ahora  lo  que  se discute  en el Congreso  de   Estados  Unidos  es si se va a mantener o derogar  la  Ley  que  prohíbe  a los ciudadanos  norteamericanos  viajar   a  Cuba    como lo pueden  hacer  a  China,  a

 Viet -Nam, a  Irán  o a  Corea   del   Norte,   naciones  con  las  que   Washington mantiene fuertes  discrepancias, en algunos  casos  mucho mas tirantes  que  las  que   tiene  con  Cuba  y sin embargo  los  ciudadanos de este país  pueden  visitar  esas naciones  sin   grandes  contratiempos como  no  sea el de la  voluntad  de los  propios norteamericanos a  viajar  a  esos  destinos.

En  realidad de lo  que   se trata  es  de  una  ley  del   Congreso de  los  Estados   Unidos  dictada contra  Cuba , pero  que  en  la  practica  que  hace  es  violar   el derecho indiscutible que  tienen  los  ciudadanos  norteamericanos  a  viajar  a  cualquier  parte  del  mundo  sin  otra limitación  que la que  le dicte su conciencia.

Podrá el Congreso  de  Estados   Unidos   votar  de una  manera u  otra. Ese  es  su  derecho  de  acuerdo  con  la constitución de  la  nación. Pero  lo  que nadie  podrá   discutir es  que  si  se  mantiene la prohibición a  los ciudadanos  norteamericanos de  viajar  a Cuba  se estará  violando  un  derecho  que  nadie  puede  discutir: El  derecho  a  viajar  con  entera  libertad a cualquier parte  del mundo.No  se trata  de  un "derecho  cubano". Es  un derecho norteamericano. Y  es  a ellos,  a  los ciudadanos  de  este país  a  quienes les  toca  pelear  por ello.

Les habló  para  Réplica  de Radio-Miami, Max Lesnik.


 

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió posponer las elecciones del próximo 29 de noviembre para "legitimarlas" como solución "legal" que permita que el país vuelva al Estado de derecho. El Presidente de facto, Roberto Micheletti, que anunció su retirada de la presidencia en los dias de las elecciones, pidió a Manuel Zelaya, evitar "que se derrame sangre".


La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
 

 

 

 

EL NIÑO ERNESTO GUEVARA EN LA CUBA QUE AYUDO A CONSTRUIR UNICEF APLAUDE PEDAGOGOS CODIGO DE FAMILIA CUIDADO DE LA INFANCIA

 
la doctora Hilda Molina sostiene que Ciro James es cubano.   toto

 
Cuba puede festejar la Convención de los Derechos del Niño
 
19 Noviembre 2009 

 

A Cuba le sobran motivos para festejar dignamente La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, afirmó hoy José Juan Ortiz, funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).


Durante la Mesa Redonda especial de la Radio y la Televisión Cubanas, dedicada a esa convención, el representante de UNICEF en la isla caribeña precisó que no es cubano ninguno de los casi nueve millones de niños que mueren anualmente por causas evitables.


Recalcó el diplomático que tampoco lo es ni uno solo de los 126 millones de menores sometidos en el mundo al trabajo infantil, y que al contrario nuestro país es ejemplo de la voluntad política que se requiere para conseguir los objetivos de la Convención firmada en 1989 por 192 naciones, y dejada de ratificar por Estados Unidos y Somalia.


Ortiz explicó que mientras Cuba, un país bloqueado, invierte sus modestos recursos en salvar niños y  proporcionarles una niñez y adolescencia felices, las naciones más poderosas emplean 14 billones de dólares para salvar bancos.


En cuanto a los progresos experimentados a partir de la firma de la Convención, dijo que no eran motivo de celebración, puesto que en 2008 fallecieron  por causas evitables 8,8 millones de infantes,  una cifra inaceptable para el siglo XXI, y para el desarrollo que ha experimentado el mundo


Lesbia Cánovas , Presidenta de la Asociación de Pedagogos,  destacó que Cuba fue de las primeras naciones en firmar esa convención, y en dar cumplimiento a lo estipulado en ella, política en la cual tuvo una participación protagónica el Comandante en Jefe Fidel Castro.


La intelectual aclaró que para 1989, ya Cuba contaba con un Código de la Familia, que definía la responsabilidades de esta con los menores (1975), una Constitución (1976), cuyo articulado protegía notablemente a niños y niñas, y el Código de la Niñez de la Juventud, que ampliaba ese alcance y entró en vigor en 1978.


La intersectorialidad fue el principal distintivo del Plan de Acción que a partir de entonces llevó a cabo el Estado Cubano para cubrir  alguna brechas que pudieran existir en el trabajo con los niños, precisó la panelista.


Resaltó que en esa labor participaron activamente, entre otras instituciones,  los ministerios de Salud Pública, Educación, y de la Industria Alimenticia, la Federación de Mujeres Cubanas y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), este último para garantizar agua potable y saneamiento.


La pedagoga calificó al programa Educa a tu Hijo, como una iniciativa para movilizar a la familia y a la comunidad, y estimular  tempranamente a los niños en los primeros años de su vida.


Señaló que ese proyecto inculcaba en la familia aspectos esenciales como la lactancia materna  (la mejor vacuna), a la vez que se inmunizaba a los niños contra 13 enfermedades, desde el nacimiento hasta los 15 años.  La pentavalente es una muestra, por la cantidad de enfermedades que ha erradicado en Cuba , subrayó.

Durante la Mesa Redonda quedó claro que en la Mayor de las Antillas los niños no viven en un entorno de agresión , el cual en muchos países es responsable de que los menores cometan delitos, incluidos aquellos en que emplean armas de fuego.

En Cuba el niño es un ser tomado en cuenta, y toma muchas decisiones   a través de la Organización de Pioneros, declaró Yamilé Ramos Cordero, Presidenta Nacional de esa institución, que agrupa a los matriculado entre primero y noveno grados, no es selectiva, y los prepara para que sean útiles a la sociedad.


Esas afirmaciones fueron corroboradas por Meyssel Valdés Serrano, pionera de octavo grado de la escuela Camilo Cienfuegos, del municipio Cerro, quien declaró su orgullo por ser pionera, cubana y compartir con sus compañeritos los privilegios que le brinda la sociedad cubana.


(Con información de la AIN)


Link: http://www.cubadeba te.cu/noticias/ 2009/11/19/ cuba-puede- festejar- convencion- derechos- nino/

Guido Berdulari
1554973960
 



 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"


__,_._,___

PROFESORES ALUMNOS DESAPARECIDOS ARGENTINA COLEGIO BARTOLOME MITRE Nº 5 BALDOSAS PARA RECORDARLOS ETERNAMENTE

Secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos porque deseaban que TODOS fuéramos ARGENTINOS sin distinción .  Honor a ellos, castigo a los criminales. toto
 
¡¡¡ Los esperamos !!!

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA ALMAGRO-BALVANERA
 

JULIO CORTAZAR ALFONSIN LE DIJO NO CASA TOMADA CASA ESTA EN ORDEN UNESCO BANFIELD BORGES BOLIVAR CHIVILCOY BELGICA ARGENTINA

Julio Cortázar
y el analfabetismo en Latinoamérica

En "Sobre la función del intelectual", Julio Cortázar, escribía: "Porque además no se debe olvidar que aparte de las barreras de la opresión existe en América Latina otra barrera aún más temible y desesperante: la imposibilidad en que se encuentran enormes masas populares de acceder a los productos culturales que podrían ayudarlas a pensar por sí mismas, a elevarse en su conciencia política, a ir descubriendo las raíces más auténticas de su identidad nacional y latinoamericana. Me refiero, naturalmente, al enorme porcentaje de analfabetismo que sigue dándose en la gran mayoría de nuestros países."

El había había sido maestro en Bolívar y Chivilcoy (provincia de Buenos Aires) y profesor de literatura inglesa en la Universidad de Cuyo (Mendoza). Había nacido en Bruselas en 1914, cuando su padre era diplomático en Bélgica. A los cinco años viene a Argentina y vive en Banfield, al sur de la capital. En 1951 obtiene una beca y se va a Francia, trabajará como traductor de la UNESCO. Cinco años antes, Jorge Luis Borges, en la revista Los anales de Buenos Aires, le publica su primer cuento. "Casa Tomada".Ese primer cuento, que aparecerá en 'Bestiario', ha sido interpretado como el reflejo del momento político que le tocaba vivir. La calidad de sus cuentos y sus ficciones tienen un alto nivel de simbolismos. Donde lo cotidiano pasa a una brusca dualidad. Es como una realidad escindida: lo extraño, lo siniestro, se presenta en algo inesperado y posible.

Casa Tomada, cuenta la apacible vida rutinaria que llevan dos hermanos de una clase social media alta (Cortázar detalla los usos y costumbres de este sector; su porcelana, sus revistas, su forma de tomar el té, su mirada a Europa) y que de repente (lo imprevisible) se sienten invadidos por una fuerza extraña, que les va ocupando por partes su casa. El cuento ya es un clásico en la literatura de ficción, pero las interpretaciones posteriores relacionan, el ascenso de las masas populares a través del primer peronismo (1945-1955) como esa 'fuerza extraña' que invadía a la oligarquía de Buenos Aires en su moral y su tranquilidad.

Su compromiso político comenzará en los 60, después de la Revolución cubana; posiblemente como al Sartre de la post-guerra cuando descubrió al marxismo. Comparo estos dos intelectuales, en el proceso de cambio que tuvieron, ya que Jean Paul Sartre, estuvo en 1934 estudiando la filosofía de Husserl y de Heidegger, (sobre fenomenología y existencialismo) en Alemania, pero en ese período nunca mencionó en su literatura o filosofía lo que hacían los SA (tropas de asalto nazis) que ya perseguían a los judíos, comunistas, socialistas y a todos los que se opusieran al ascenso total de Hitler al poder.

Julio Cortázar conoció Cuba en 1962, invitado por La Casa de las Américas (estuvo junto a Fidel Castro y el Che Guevara), y su concepción política tuvo un cambio profundo en su compromiso como intelectual, en todo lo que iba a suceder en Latinoamerica. Sastre había estado en Cuba en 1960, escribió sobre su experiencia en la isla: Huracán sobre el azúcar. Cortázar junto a Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, fueron el boom literario de los 60, a través de la distribución de Carlos Barral, los conoció todo el mundo. Latinoamérica comenzaba una serie de criminales dictaduras militares

(la primera es en Brasil), dentro del plan seguridad, con préstamos para la compra de armas, la formación de militares en métodos que hoy se siguen aplicando en el continente.

Es el período del exilio, pero también de su mayor producción. Aparecen no solo cuentos, también sus grandes novelas como Rayuela, 62 modelos para armar, Libro de Manuel. El inicio de la década del 70, lo encuentra con Salvador Allende en Chile. En sus escritos para distintos periódicos lucha contra la dictadura (1976- 1983) en Argentina, hoy están recopilados en libros como ARGENTINA: AÑOS DE ALAMBRADAS CULTURALES. Allí aparecen artículos como: Nuevo elogio de la locura, América latina: exilio y literatura, Las estrategias del miedo, Literatura e identidad, ¡Qué poco revolucionario suele ser el lenguaje de los revolucionarios!,

Sobre la función del intelectual, Una maquinación diabólica: las desapariciones forzadas. Toda esa literatura estaba censurada en nuestro país, y pocos sabían todo lo que hizo Julio Cortázar, por los exiliados Latinoamericanos que estaban en Francia, por los Derechos Humanos y contra la Guerra de las Malvinas, que utilizaban los militares demagógicamente como una bocanada nacionalista para seguir oprimiendo al pueblo.

Con la revolución nicarguense, también asume el compromiso. Sus artículos están juntados en NICARAGUA TAN VIOLENTAMENTE DULCE, allí denuncia la intervención de la CIA y del gobierno de Reagan, en la ayuda económica y en armas a la "Contra". Hoy todo esto está firmemente documentado de cómo no solo el congreso norteamericano votaba una ayuda de 25 millones de dólares para que realizarán sabotajes y matanzas a maestros, médicos, y destruyeran instalaciones, y sembradíos en Nicaragua, sino de cómo se le informaba a la población estadounidense, sobre la idea de lo peligroso que era el gobierno sandinista y una invasión que realizarían a EEUU!Veinte años después, es necesario seguir analizando el aparato de propaganda que son los medios de comunicación. Alcanza con pensar en la CNN y la guerra de Irak (tanto la primera como la segunda, bajo el gobierno de los Bush)

Cortázar veía esto en nuestro continente .Ya no le preocupaba él como escritor (un escritor puede escribir buenos libros, tener prestigio, etc.), lo que le preocupaba es quienes leerían. Quienes se benefician con la ignorancia. En Latinoamérica han aumentado las cifras de analfabetismo y se han incrementado las de semianalfabetismo. Las poblaciones rurales e indígenas siguen aún más excluidas socialmente. "La conquista del poder es una cosa, pero de nada sirve si no se ve inmediatamente acompañada por la conquista de una conciencia cultural y política en los niveles populares." Escribía en un artículo ya citado.

Cuando visitó por última vez nuestro país, en la primavera democrática de 1983, el gobierno radical no lo recibió, serían los mismos que luego aprobarían leyes del perdón y Obediencia debida, que dejaría a miles de torturadores y de crímenes contra lahumanidad impunes.

En el teatro Margarita Xirgú, algunos escritores exiliados que habían vuelto, Las Madres de Plaza de Mayo, defensores de Derechos Humanos, le rindieron un homenaje, a alguien que venía a despedirse. Sabía que su leucemia no le daría mucho tiempo. En 1984 falleció.

En un discurso pronunciado unos años antes leyó (...) "Puede llegar el día en el que uso reiterado de las mismas palabras por unos y por otros, no deje ver ya la diferencia esencial de sentidos que hay en términos tales como individuo, como justicia social, como Derechos Humanos, si bien sean vistos por nosotros ó por cualquier demagogo del imperialismo ó del fascismo. Es hora de pensar que cada uno de nosotros tiene una máquina mental de lavar y si esa máquina es su inteligencia y su conciencia con ella podemos y debemos lavar nuestro lenguaje político de tantas adherencias que lo debilitan; solo así lograremos que el futuro responda a nuestra esperanza y nuestra acción, porque la historia es al hombre y se hace a su imagen y a su palabra."

CARLOS LIENDRO
Rebelión
Grand Bourg 25 de enero 2004
 
Para leer y ver más, haga click aqui:

www.luiseaguilera.blogspot.com
Luis E. Aguilera

Director Nacional  Sociedad de Escritores de Chile
Presidente  Sociedad de Escritores de Chile (SECH),
Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo
Fonos (56-51) 227275 (56-51) 243198    Celular 90157729
luiseaguilera.57@gmail.com    luiseaguilera02@gmail.com
www.luiseaguilera.blogspot.com    La Serena - Chile
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"