lunes, 2 de junio de 2008

Michael Parmlyh, James Cason, fracasados en La Habana, Cuba, agresión norteamericano, ingerencia desembozada,


: jueves, 22 mayo, 2008 1:31

Tú valoras, yo también…
EEUU jamás dejó de accionar, de mil formas y todas canallas, contra la voluntad legítima del pueblo cubano, valiéndose de miles de intentos criminales.

En los últimos días arreciaron esas acciones, Cuba lanzó montones de informes en los cuales denuncia la fuerte campaña iniciada por el principal diplomático imperial en La Habana y que no es más que la continuidad de años y años de agresión e intento de derrocamiento de un sistema avalado por los cubanos y cubanas.

Michael Parmly, hoy, hace unos años James Cason, ambos a través de la Oficina de Intereses norteamericanos en La Habana, "magnánimamente" distribuyen materiales propagandísticos y regalitos a cubanos utilizados como idiotas útiles para continuar su tarea desestructuradora.

La mafia cubana que opera desde varios estados, con asiento principal en Miami, posee una creatividad sin límites capaz de implementar métodos contrarrevolucionarios de altísima peligrosidad, que no sólo se realizan desde la gusanera.

El argumento de "colaborar para producir un cambio" en la política cubana, comparable a los cambios que proyectaron para Irak a partir de una guerra absurda e incluso de Afganistán, con otra guerra, ponen nuevamente en el tapete los peligros que atraviesa la isla en estos momentos y por enésima vez.

Resulta altamente significativo que en estos días se haya reiniciado, en Argentina, la campaña de "solidaridad" con la neurocirujana Hilda Molina y su anciana madre, quienes quieren dejar su tierra y para lo cual trabaja incansablemente su hijo apoyado por el propio gobierno argentino y la prensa nacional aliada a la CNN.

Esta campaña, iniciada hace por lo menos cuatro años y en la cual se involucrara directamente gente del aparato político, llegando incluso el ex presidente Kirchner a entregar una carta al Comandante Fidel, en la lo cual lo exhortaba a permitir la salida de Cuba de Hila Molina, quien trabajara como miembro de la Seguridad del Estado cubano antes de ser comprada su moral por la mafia anticastrista, en los últimos días retomó su fuerza logrando instalarse como tema central en los noticiosos y diarios.

Esta semana de finales de mayo, se incrementó en la prensa argentina la campaña "pro reencuentro familiar" de la neurocirujana con su hijo y nietos, fuentes como Infobae, Página 12, Clarín, La Nación y similares, volvieron a mostrar la "conmovedora" imagen de una pobre anciana de 89 años utilizada por la gusanera y quien manifestara lastimosamente su necesidad de abrazar a los suyos.

El gobierno argentino no dejó de implementar acciones a favor del mencionado reencuentro y llama mucho la atención, además de preocupar, que las campañas en Argentina se produzcan justo en momentos en que el imperio vuelve a amagar con sus actos repudiables. Uno ya no cree en las casualidades…

Ayer, la gran prensa anunciaba con grandes titulares la entrega de su pasaporte, otorgado por el presidente Raúl Castro, a la anciana mujer, lo cual fue muy celebrado por la presidenta, Dra. Cristina Fernández, quien exclamó "valoro mucho el gesto de Cuba".

Pero cuando de valorar se trata cualquiera puede ejercer su derecho, yo hago uso del mío, aunque por supuesto no tenga el mismo peso.

Y digo que valoro a Cuba no por un pasaporte para un contrarrevolucionario, sino que la valoro desde lo más profundo de mi alma por gestos impecables que demuestran hasta donde puede llegar el esfuerzo humano si hay voluntad política real de que se cumplan.

Valoro el enorme esfuerzo de los cubanos y cubanas, por mantener en alto su dignidad y por haberse atrevido a desafiar a un monstruo asentado a apenas 90 millas y que descargara sobre la isla toda su furia de distintas maneras, siempre criminales, durante más de 40 años.
Valoro la no injerencia de Cuba en los asuntos internos de las patrias hermanas.
Valoro con valoración sin límites el gesto incomparable de Fidel cuando formara las Escuelas Latinoamericanas que abrieran sus puertas a jóvenes del mundo, a quienes les negaron el derecho de estudiar en sus tierras, debido a las políticas de entrega y exterminio de los gobiernos que prefieren priorizar el pago de la deuda externa a satisfacer los derechos de los habitantes de sus pueblos.
Valoro el gesto de Cuba que en el marco de la crisis alimentaria mundial, sí es víctima, por no ser un país que pueda producir alimentos para 400 ó 500 millones de personas y sin embargo no ve morir un niño desnutrido, así como tampoco un solo niño cubano duerme en las calles ni deambula juntando cartón para sobrevivir, expuesto a los peligros que entraña permanecer días enteros entre los desperdicios.
Valoro a Cuba por su invalorable gesto hacia las personas del mundo cuya visión disminuyó por distintos motivos y de las cuales el gobierno cubano se apiadó con muchísimos menos recursos económicos, pero con innumerables recursos morales.
Valoro a Cuba por sus hospitales donde tienen cabida todos y cada uno y una de las cubanas y cubanos.
Valoro a Cuba que regala cultura y alfabetización al mundo, entre ellos a grandes países productores de recursos y con grandísimos recursos naturales.
Valoro a Cuba y el envío solidario de brigadas médicas hacia los lugares más remotos, allí donde muchos y muchas jamás nos atreveríamos a pisar para salvar vida alguna porque nos falta garra y valor y sobre todo, calor humano.
Valoro a Cuba y valoro a su gobierno por haber sido capaz de educar y formar gratuitamente a todos los habitantes de esa tierra heroica, aunque más de uno, como el señor Quiñones, luego haya partido hacia tierras lejanas para iniciar campañas contra la mano que se les tendió para su formación y hoy ganan fortunas y son acompañados en sus demandas por los gobiernos que ¿no pudieron? NO, no quisieron imitar el ejemplo cubano.

No me interesa el pasaporte para gente desestabilizadora que quiere huir de la "tiranía castrista" como ayer anunciaba la prensa argentina que "casualmente" también valoraba el gesto cubano.

No me interesa igualar mi discurso al pérfido discurso del imperio mafioso.

Me interesa valorar las cosas humanas, ejemplares, dignas, maravillosas que ha logrado un pueblo agredido, sin recursos económicos para poder jactarse, con todo el aparato mundial en contra, salvo honrosas e invalorables excepciones.

Y si hay algo que detesto, con todas mis fuerzas y desde lo más íntimo de mi sentimiento, es siquiera aportar un mínimo de dudas sobre lo que es o representa Cuba para quienes no dejamos de repetir aquellas sabias palabras del Padre de la Patria Cubana, José Martí, cuando dejara plasmado para la historia aquello de "toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz".

En este caso, más allá de un pasaporte manipulado por la derecha fascista internacional, por el imperio y sus aliados, ese grano de maíz está representado por la propia CUBA.

Yo VALORO:

La Cuba de Fidel, Camilo y el Che.

La Cuba revolucionaria.

La Cuba de un pueblo mambí.

La Cuba con mil gestos para valorar pero que jamás valoraría la familia Molina-Quiñones.

Ingrid Storgen

Mayo 22 de 2008, mientras arrecian las campañas y algunos sólo salen a valorar lo mínimo…

homeless, dormir en la calle, bajo un puente, en las plazas, ropa vieja, Sin Techo , indigentes, changuistas, cartoneros, fantasmas argentinos,


Argentina:

Los fantasmas callejeros


Por Jesica Salvatierra

No tienen un techo, viven y habitan en las calles. Cada día sobreviven en la ciudad: su hogar. Historias de los que aprendieron a soñar viendo a las estrellas.

Duermen sobre las veredas, al costado de la vía, debajo de un puente, en casas abandonadas, en las plazas, en cualquier recoveco. Llevan una vestimenta vieja, gastada, rota que inclusive la usan en verano y en invierno. Muchos de ellos apenas tienen el recuerdo de una familia, de lo que alguna ves fueron, de una vida que parece pasada.
También se encuentran familias enteras que quedaron varadas al costado del sistema, pero debajo de un puente que los acorrala entre el frío cemento y el suelo.
Adornaron el lugar con colchones rotos, pequeños calentadores a leña, utensilios gastados y rústicos refugios. Arman con cartones, carteles, maderas, chapas y todo lo que pueden encontrar, un lugar donde refugiarse del intenso frío, de las inclemencias del clima o de las mismas personas.
Otros son hombres y mujeres que "perdieron todo" y que se encuentran en situación de calle por distintos motivos. Todos ellos comparten una lucha por sobrevivir, sin el amparo de una casa y de un trabajo digno. Son parte de los que viven en la calle y de la calle, son los denominados "Sin Techo".

El último relevamiento del gobierno de la ciudad de Buenos Aires -realizado en el 2007- dio a conocer que un 30 por ciento más de personas viven en la calle, en comparación con el año anterior. Son en total 1.029 personas que pertenecen en su mayoría a hombres de 31 a 55 años.
Además, se pudo precisar que el Centro porteño es donde más se concentran los "sin techo": Avenidas 9 de Julio, Corrientes, Callao, Santa Fe (todas ellas arterias principales de la ciudad), los parques y plazas, los barrios de Once, Congreso y los distritos de mayor poder adquisitivo, como Belgrano y Recoleta.
La mayoría de las personas que viven en la calle se concentran en el centro de la ciudad, por que allí se registra una intensa actividad comercial, donde la posibilidad de encontrar recursos para la subsistencia es mucho mayor. Los "indigentes" pueden realizar "changas" (trabajos temporarios) o bien encuentran otra forma de ganarse la vida que puede ser: pidiendo limosna, juntando cartón o cuidando coches.

Los fantasmas de la calle duermen durante toda la mañana, parecen cansados y nada los despierta, se ocultan en el profundo sueño a pesar de que el sonido de un tren pueda atravesar los tímpanos para quien no está acostumbrado a dormir a la vera de las vías. Se han convertido en ocultos fantasmas, que están y circulan por la ciudad, pero que nadie quiere ver.
Personas que corren la vista a otro lado, porque le da pena sentirse mal por esa gente y no quieren amargarse. Algunos, los miran con la más absoluta indiferencia y otros con esa pena egoísta que no hace nada por nadie.
La simpleza los caracteriza: sus pelos largos, duros, despeinados. Sus rostros cubiertos de tierra y grasos, sus manos y sus uñas sucias. Su cuerpo entero no pudo disfrutar nunca más de un baño caliente, de la suavidad de un jabón o de la sutileza de un peine. Viven solos o acompañados, muchos de ellos antes fueron alguien "respetable", con trabajo, con familia. Hace mucho tiempo, ellos eran los que pasaban por el costado sin mirar a los ocultos fantasmas.
Son la consecuencia de un sistema que los abandonó en una estación espectral, donde no hay más amparo que el firmamento. Los datos no sorprenden: el 80 por ciento de la gente que vive en calles y plazas son hombres de mediana edad. En su mayoría, las sucesivas crisis económicas les hicieron perder trabajo y familia y, casi de un día para otro, se encontraron a la intemperie. Incluso, desde hace un tiempo se han sumado a esta situación familias enteras que son desalojadas de sus casas, con el padre o la madre desocupados y que terminan viviendo en la calle.

Poca gente se les acerca por que huelen mal (una combinación de olores entre la suciedad y la orina) consecuencia de la dura y cruel realidad por la que transitan y, además, son "poco estéticos" al panorama de la ciudad. No reciben ni siquiera un saludo cordial, nadie es lo suficientemente valiente como para darles la mano, algo tan simple como cualquier cortesía.
Cuando los callejeros reciben una atención semejante se sorprenden y hasta miran con desconcierto. Juan Carlos Roldan de 60 años, quedó estupefacto ante el pequeño gesto.
Es uno entre miles de personas sin techo que se encuentran en la ciudad y sabe que cada noche su cama será el cemento bajo las estrellas. Hace tres años que vive en la calle y más su hábitat se ubica en la Plaza Misserere, en el barrio porteño de Once.
Juan Carlos es maestro panadero y trabajó 20 años de su vida en panaderías, ahora el irónico destino lo lleva a pelear por el pan de cada día, pero esta vez el escenario es la calle misma. Su oficio de toda la vida no le permite ser una fuente de trabajo porque como él reconoce: "A mi ya no me toman por la edad que tengo".
Amargamente recordó: "Yo estoy en la calle por que no consigo trabajo y por que mi familia no me comprende, mi mamá y mis hermanos, nadie me ayuda". Se quedó sin familia y, con una hija y una mujer que lo acompañaron un tiempo en la calle, sin un hogar, sufriendo las inclemencias de la vida.
Juan Carlos se encontraba viviendo con su mujer e hija en la estación de tren de Haedo (a unos pocos kilómetros de Once) en uno de los vagones de trenes abandonados. Hasta que retiraron los vagones y desalojaron a toda la gente que vivía allí, inclusive a él y a su familia que se encontraban hace dos años y medio en ese lugar.
Se tuvo que "mudar" a la estación Once, pero recuerda la penosa situación por la que tuvieron que pasar: "Dormíamos en la estación con mi mujer y mi hija de meses, pero a la mañana nos teníamos que levantar de ahí e ir debajo de un puente a otro lado".
Su voz comienza a quebrarse y entre palabras que no terminan de salir relata un difícil recuerdo: "Yo mandé a mi mujer y a mi hija a que fueran a vivir con mi suegra. Por que no podía ser que mi hija estuviera sufriendo frío. Mi nena ahora va a cumplir cuatro años". La tristeza inconsolable termina en lágrimas que se derraman de a poco y que culminan en su más profundo anhelo: "Yo quiero estar con ellas".
Su actual trabajo es juntar cartón y el dinero que gana tiene un fin preciado: "se lo mando a mi hija para que tenga para la leche". Su mayor sueño es "poder tener conmigo a mi hija y a mi mujer, poder tener un hogar para ellas. Yo quiero trabajar".
Pero la vida en la calle no es fácil: "tenes que pelear para poder vivir. Una de las cosas con las que lidiamos es con los ladrones que nos arrebatan lo poco que tenemos y otra con los policías que nos echan cuando estamos durmiendo en los bancos. Y cuando hace frío se la pasa muy mal" admitió Juan Carlos que prefirió lucharla solo, sin su familia, para que no sufrieran lo que él en este momento.
Él es uno más de todos los fantasmas que rondan en la ciudad deambulando en busca de algún lugar donde vivir. Pero las historias de este tipo se repiten en cada persona que no tiene un hogar. Por lo general, son hombres, las mujeres se permiten menos llegar a esta situación o encuentran más resguardo.

Al observar el Centro Porteño, se ve a un viejo que vive en la calle y que camina despacio sin apuros, el movimiento de la ciudad no apresura su paso lento y meditado, tranquilo y pausado. Sus ropas harapientas cubren todo su cuerpo con retazos. Un saco grande que no llega acomodarse en el escuálido cuerpo, el pantalón andrajoso y sus zapatos rotos conforman su vestimenta más rudimentaria. En invierno o verano por alguna razón transita las calles con el mismo atuendo, haga frío o calor, no se saca ninguna de sus prendas, él es su propio ropero, al que las polillas no tienen más nada que comer.
En Argentina o los que viven en las calles se los llama "linyera". Precisamente, la historia de la palabra linyera proviene del término italiano lingeria (lencería o ropa interior) de donde se desprende lingera: bártulo o rollo o atado que constituye el equipaje de los obreros pobres, quizás de los peones o de trabajadores desocupados de donde desciende el linyera actual.
Si bien, este término denomina al que se lo conoce como el clásico vago, transeúnte o vagabundo (en lunfardo aquel que "no quiere trabajar"), que vive a la vera de las ferrovias y carreteras, siendo su único bien material o su único capital lo que lleva puesto encima o en un precario bolso.
Hay que destacar que muchos de los "sin techo" tienen un bien preciado por que adoptan a los perros callejeros como parte de su familia. No es raro ver que una persona que se encuentra en situación de calle se halle rodeada de estos animales. Este es uno de los inconvenientes que tienen que sortear los hogares transitorios para personas en situación de calle.
"Hay quienes prefieren seguir en la calle por distintas razones. Por ejemplo, cuando se enteran de que no pueden alojarse en los hogares con su perro. A veces es el único afecto que tienen y es comprensible que no lo quieran dejar", declaró Cecilia Peticelli directora del Programa Sin Techo.
Muchas historias se repiten por que todas ellas comparten denominadores comunes, relatos que se encuentran esparcidos por toda la ciudad y vivencias que se entrecruzan en las distintas situaciones que tienen que sortear viviendo en la calle.
Encontrar que usan los guantes rotos en las puntas, parece de película pero todo aquello que arroja la ciudad es levantado por los ocultos fantasmas que ni siquiera viven en los suburbios sino que, la calle, la intemperie, la ciudad entera es su hogar.
A veces tienen una inocente fantasía, algunos se acogen en las puertas de una iglesia piden limosna, la gente pasa, entra en la casa de Dios pero no todos se compadecen de sus hermanos desgraciados. No todos, aun pudiendo, arrojan unas monedas en las manos sucias y gastadas.
Durante la noche todo el firmamento les pertenece, la luna y las estrellas. De día la ciudad los sorprende con su dinámico movimiento, su locura matutina por aquellos que salen a su trabajo. La noche es más calma y más cruel. El invierno hace sentir la piel que se desgarra o se desquebraja por el intenso frío.
No son ni siquiera excluidos, no existen, no están ni en la miseria de una villa con casas rudimentarias, por que no tienen casa, su hogar se desvaneció en la intemperie. Ya no buscan trabajo, no son parte activa de la población que los acorrala. Ya no tienen voz, no protestan, no reclaman nada, ni a la sociedad ni a los gobiernos.
No son parte de la historia, nadie recordará en su frágil memoria una protesta organizadas de vagabundos luchando por que se les reconozcan sus derechos. Aunque, la palabra vagabundo suena despectivo, quien vive en la calle, que es por definición un errante, alguien que no quiere trabajar, un vago (en términos lunfardo).
Con un significado legitimador, sus historias se remontan a mucho más que ser un simple vago que huye del trabajo, que prefiere vivir debajo de un puente o al costado de una vía, comer cuando se puede; de las sobras o de la caridad ajena. Les han quitado la fuente de sustento, las sucesivas crisis le cerraron las puertas de un hogar y no han encontraron en la familia un círculo que los contenga.
Muchos son los factores que intervinieron para que estas personas terminaran con un techo tan natural como el sol, la luna y las estrellas. Aunque ellos todavía siguen soñando bajo el manto de un cielo que cada vez se les presenta más gris.

jsalvatierra@prensamercosur.com.ar
Fuente: www.prensamercosur.com.ar
www.elortiba.org

cuidado, beware, te registran, they register you, they clasify you, te clasifican, Barbara Cassin, google, Heidegger, Homero, Lacan, internet, Platón,


Compañeros/as: cuidado con los celulares, cuidado con los email, cuidado con google. Todo lo que digan o escriban es grabado, (en caso de ser hablado se pasa a texto por el sistema de reconocimiento de voz ) y es analizado por gigantescas computadoras que buscan palabras clave, y luego indentifican y clasifican al emisor. Luego nos clasifican según nuestra actividad. Nada es anónimo, no se dejen engañar.
Usen seudónimos, no para que ellos no sepan porque siempre sabrán, pero para que nos los etiqueten y les manden sus sicarios; que la vida no sea como dice Benedetti "un blanco móvil"
Cada cosa que digan que no pueda tener cuestionamiento alguno: siempre con la verdad ejerciendo el derecho de opinión, de lucha por los derechos humanos, de nuestros países y de nuestra Latinoamérica.
Que no les quede más recurso que el de siempre: la iniquidad y el homicidio.

El ser humano vencerá a los traidores en sus filas Verkingétorix

Barbara Cassin. Google usa la “ética de lo correcto” como “paraguas de lo comercial”
Mayo 1, 2008 en 8:41 am (Europa, Filosofia, Internet, Opinion, Reportajes, Tecnologia)


La filósofa francesa Barbara Cassin, discípula de Heidegger,
visita Buenos Aires con nueva publicación

“Google no es democrático:
ordena todo según los clics”


Barbara Cassin, autora de «Googléame»:
«Este buscador asegura que busca la verdad, pero no sólo censuró sus alcances en China, sino que utiliza la ética de lo correcto como paraguas de lo comercial».
“El mejor buscador del mundo en Internet, más allá de las ayudas que ofrece, plantea interrogantes éticos, culturales, políticos, económicos y religiosos, que me llevaron a reflexionar y se convirtieron en ‘Googléame. La segunda misión de Estados Unidos’”, explica la filósofa y filóloga francesa Barbara Cassin, directora de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique de París (CNRS), especializada en los sofistas griegos.

Cassin, que tuvo entre otros maestros a Martín Heidegger, ha escrito, entre otros libros, «El placer de hablar», «Ver a Helena en toda mujer, de Homero a Lacan», y un monumental «Vocabulario europeo de las filosofías. Diccionario de los intraducibles». En su visita a la Feria del Libro dialogamos con ella.

Periodista: ¿Qué puede decir la filosofía sobre Google?

Barbara Cassin: Como filósofa me gusta saber lo que hago, los instrumentos que uso. Yo utilizo Google, y me importó hacer sobre esa herramienta una toma de conciencia reflexiva. Como docente me interesó saber cómo trabajan a partir de Google mis alumnos, y como investigadora del CNRS busqué saber lo que Google produce en la investigación, la transformación que genera. Creo que el efecto principal es que la calidad se vuelve un efecto emergente de la cantidad, y nada más.

P.: ¿De cantidad de información?

B.C.: No de cantidad de clics. Para Google, un clic, un enlace, es un voto para un texto determinado. La cantidad de clics, de vínculos, es lo que hace que algo suba en el rango de la página. Eso parece democrático porque nosotros, con nuestro accionar, hacemos subir algo en la página de Google, pero no lo es.

P.: ¿Por qué?

B.C.: Esos ingresos, esos enlaces, que aparecen como un voto en Google, no hacen un mundo en común. Para los griegos la democracia requería una instrucción de la demanda para que se pudiera encontrar lo mejor.

P.: ¿No es democrático, igualitario, no comercial, que todos las entradas a páginas de Google tengan sólo tres líneas y por más que alguien pague no puede modificar el orden?

B.C.: Es cierto, Google no mezcla el aspecto publicitario, comercial, con la información que da en el centro de sus páginas. Resulta democrático que uno no compre su rango en la página, y eso lo hace diferente de otros motores de búsqueda. Pero es por eso que Google gana tanta plata con la publicidad. Como es el mejor, vende muy caras las palabras clave con que cubre los márgenes. Es un buen marketing.

P.: ¿Pero no es el mismo marketing que siempre han tenido los medios de comunicación?

B.C.: Ha ido más lejos, consigue un público cautivo, interesado por lo que se ofrece, es el marketing soñado por los profesionales de esa actividad. Uno pone Nietzsche y junto a lo que se busca hay propuestas a visitar las montañas mencionadas por el filósofo, la oferta de una edición de las obras completas. Se tiene enfocado a un cliente en un tema.

P.: Los buscadores anteriores eran prácticamente inservibles.

B.C.: Absolutamente de acuerdo. Google es varias veces el mejor motor de búsqueda de internet. Da las respuestas más adecuadas, más pertinentes. La idea de Larry Page y Sergey Brin fue cuantificar no los vínculos que salen de un sitio de Internet sino los que llegan allí. Esa cantidad de vínculos son los que importan. Entonces, cuanto más consultado es un sitio más vale, es una doxa (opinión) al cuadrado. Esa idea formidable es vieja como el mundo: es la idea de la cita, la idea por excelencia de la bibliografía, es la idea de todo el saber medieval, es la escolástica.

P.: ¿Una vuelta al «criterio de autoridades»?

B.C.: Sólo que esas autoridades no surgen por ser calificadas sino por estar cuantificadas.

P.: Y a usted, ¿qué parte de la filosofía lo hizo interesarse en Google?

B.C.: Por los sofistas, aquellos pensadores que encontraban la maquinaria para llegar a algo, prestaban un servicio y ganaban dinero. Hasta ahí todo bien con Google, ahora lo que no estoy de acuerdo es con sus pretensiones de que su «misión es organizar toda la información del mundo» y que sea la correcta, la «buena». La misión de luchar contra el mal se vuelve francamente religiosa, convierte a Google en un ente superior, divino.

P.: Pero, ¿esos planteos no son una tradición estadounidense?

B.C.: Y me da miedo esa misión del bien universal. Sobre todo cuando se descubre que todo en Google esta subordinado a fines comerciales legítimos. Y no me convence la relación entre moral y comercio. Por separado están muy bien, pero que la moral sirva de paraguas no es real y es preocupante. Google entró a China luego de aceptar la censura.

Si en un país, que no sea China, se busca en Google información sobre Tiananmen, leerá sobre la represión a manifestantes en esa plaza de Beijing, en 1989, y los centenares de muertos, y en China sólo leerá una serie de referencias urbanísticas a una plaza apacible, en un país donde curiosamente no existen los disidentes. Con ese acto Google deja de ser universal y democrático.

P.: Esa es quizá una diferencia con Wikipedia, la enciclopedia de Internet, donde aparece lo controversial y los artículos puede ser transformados, reformulados.

B.C.: Lo mejor de Wikipedia, más allá de su nivel, es lo no controversial. Aunque, por caso, el artículo sobre Platón es directamente malo. Tiene algunos problemas que le sacan credibilidad, por ejemplo que uno pueda hacer lo que quiera ahí. Tengo unos colegas que se han dedicado a colocar en Wikipedia en inglés, para que tengan mayor difusión, tanto temas reales de discusión como una imaginaria Escuela de Retórica francesa. Y ahora desde diversos lugares andan intentando contactarse con esa escuela.

P.: Usted se ha dedicado a criticar el globish, el inglés como lengua universal para la traducción.

B.C.: El globish es para Google la lengua pivote, y cuando uno pide una traducción suele ser ridícula. Y esto es porque para leer un texto en francés, en español, antes debe pasar por un inglés desprovisto de singularidades. Yo pasé la frase «Dios creó el hombre a su imagen» al alemán, y del alemán al francés, por intermedio de globish, y concluyó blasfematoriamente en: «El hombre a su imagen creó un dios».

P.: ¿Qué está escribiendo ahora?

B.C.: Una investigación sobre retórica, sobre qué cosas hacemos con las palabras. Eso me lleva a reflexionar sobre lo político. El rasgo nazi de Heidegger, que fue uno de mis maestros, es que la política no es nada político, es algo ontológico. Tiene una frase extraordinaria en ese sentido: si los griegos tuvieron que crear la polis es porque fueron un pueblo no político. Frente a esto está Hannah Arendt con la autonomía de lo político.

Cuando Günter Grass le dijo que ella era una filósofa política, le contestó: yo hago filosofía y reflexiono sobre la política. La filosofía política, de Platón a Heidegger, ha hecho que ya no sea posible hacer filosofía política.

Entrevista de Máximo Soto

Fuente: AmbitoWeb

Relacionadas: El dios Google

Terremoto chino, solidaridad cubana, brigada médica llegó a Sichuán, internacionalistas caribeños llegan a salvar vidas y dar amor


Comienza a trabajar en Sichuán brigada médica cubana

Chengdú, China, 24 may (PL) La brigada médica cubana que colabora en
la atención a las víctimas del terremoto de Sichuán se incorporó hoy a
esta tarea en el Hospital Popular Provincial No. 1 de esta ciudad.
Los 35 integrantes del equipo, formado por 18 médicos y 17
paramédicos, y portadores de varias toneladas de medicamentos,
llegaron la víspera a la capital sichuanesa, donde fueron
recibidos por coordinadores del gobierno local y por dirigentes de
este centro hospitalario.
Chengdú, una ciudad de casi 12 millones de habitantes, está en las
cercanías del epicentro del poderoso sismo de ocho grados en la escala
de Richter que arrasó los distritos situados al norte de esta región,
con un saldo hasta ahora de 55 mil 740 muertos.
El hospital No. 1 de la ciudad ha recibido gran número de heridos
desde las zonas afectadas, los cuales necesitan atención urgente.
EL jefe de la brigada, el doctor José Rodríguez, explicó que el
grupo de especialistas llegados desde la isla caribeña son
profesionales experimentados, integrantes del contingente Henry
Reeve.
Muchos de los integrantes del grupo han participado ya con
anterioridad en operaciones humanitarias de ayuda a las víctimas de
catástrofes, como en ocasión del tsunami en el sudeste asiático, así
como los terremotos en Paquistán y Perú.
Queremos hacer nuestro mayor esfuerzo para colaborar en los
trabajos de rescate y tratamiento de los heridos de esta tragedia,
dijo el doctor Rodríguez.
La tarea que tiene ante si el personal de salud es monumental, pues
los heridos contabilizados suman más de 280 mil, de los cuales 25 mil
están en hospitales de la región y de zonas cercanas.
Todas estas cifras pueden aumentar aún más en los próximos días, a
medida que se busca en los escombros de aldeas alejadas.
Las autoridades chinas han aceptado hasta ahora la colaboración de
equipos médicos de Alemania, Cuba, Italia, Japón y Rusia.
La brigada médica cubana llegó ayer a Chengdú, tras un viaje casi
sin descanso.
leg/jhb

PL-54

Patria, Argentina, Che Guevara, Libertad, Villa Mercedes, San Luis, Cabildo abierto, Mariano Moreno, Juan José Paso, Virreinato, Saavedra, Escuela,


del profesor Carlos Torres:
quiero compartir con Uds mi discurso sobre el 25 de mayo, en acto escolar


Buenos días a todos.

En este acto alusivo a una fecha histórica para nuestro país, me toca compartir con Ustedes una referencia a tales hechos que nos han quedado muy adentro de nuestra memoria como ciudadanos que vivimos en libertad y prosperidad. Al menos eso creemos.
Les pido a Ustedes, estimados Alumnos que presten atención y oído muy sereno a las reflexiones que les quiero compartir. Y a mis Colegas les pido que de ser necesario y pertinente, contribuyan a que estas palabras mías sean desmenuzadas cuantas veces se pueda si desde lo más amplio de sus significados describen o redescriben esos momentos que con este Acto estamos recordando.
En primer lugar les presento esta idea: la denominada Revolución de Mayo no es el cumpleaños de la Patria. Ustedes se preguntarán: “¿y qué hacemos acá adornados de colores celestes y blancos por todos lados?”. No se desanimen, pues el que nos debe la respuesta es un personaje de nuestra historia devenido en prócer, al que encontrarán en los billetes de $2, el General Bartolomé Mitre, el misterioso triunfador en una batalla que tenía irremediablemente perdida, la batalla del arroyo de Pavón en provincia de Buenos Aires. Desde ese momento, la historia argentina es llevada ciegamente por un intencionado camino según los intereses políticos y culturales que buscan un modelo de país a la europea, menospreciando las raíces y tradiciones de nuestros pueblos.
Ese famoso General Mitre, fundador del Diario La Nación que aún hoy circula y se compre en nuestros kioscos, el mismo que en nuestro Villa Mercedes tiene una muy importante avenida ofrendada a su memoria, es uno de ese puñado de intelectuales que decidió armar el panteón de los próceres según su parecer, y resaltar fechas de importantes acontecimientos políticos pero matizadas con la valoración que ellos querían.
Una de esas fechas es el 25 de mayo de 1810. ¿Ustedes saben desde cuando se festeja el 25 de mayo? Parece ser que la llamada “Semana de Mayo” es una teatralización muy idealista del escrito “Memorias Curiosas” que le pertenece a un tal Juan Manuel Beruti, y también de una serie de relatos particulares de personajes que fueron activos participantes en aquellos días de 1810. Resaltar el 25 de mayo toma forma con ese movimiento cultural y político llamado Generación del 37 que era un grupo de jóvenes que en el año 1837 unen sus esfuerzos e ideas en una agrupación que se llegó llamar Asociación de Mayo, y son ellos los primeros que hablan y hacen que creamos en una Revolución de Mayo. De todos ellos, don Bartolomé Mitre retoma sus ideas y así va dando forma definitiva a lo que hoy pretendemos celebrar.
El 25 de mayo de 1810 no había noticieros, no había móviles en vivo ni periodistas que relataran los acontecimientos. Nada quedó filmado por una cámara o captado por una máquina fotográfica. El rating por la mejor toma o el mejor reportaje no existía. Tan solo nos tenemos que valer de testimonios escritos y relatos orales, con el peligro de que pueden ser descripciones parciales del hecho, o más aún ser tendenciosamente analizados. Pero a pesar de ello, algo nos ha quedado: los mitos del 25 de mayo.
Con esta denominación se hace referencia a todos esos detalles que hay adentro y afuera del Cabildo de Buenos Aires, que todos los argentinos ingenuamente hemos creído. No les estoy diciendo que el 25 de mayo no existió ni que es una fecha sin importancia histórica, pues creo que lo necesario es aclararnos lo que se puede aclarar.
Todos hemos estudiado, hemos escuchado y seguramente lo seguiremos haciendo, que en el Cabildo del 25 de mayo de 1810 nace la Patria porque se forma el Primer Gobierno Patrio. Y que los nueve hombres que formaron la Primera Junta son los abnegados héroes en el parto de la nuestra libertad. Lamento mucho decepcionarlos, pero toda esta historia no es tan real como nos la han contado. Puede que yo esté equivocado, o lea mal con los lentes puestos, pero he visto que en las Actas del Cabildo del 24 de mayo y 25 de mayo, refiriéndose a esos miembros de la Junta de Gobierno dicen que “de rodillas y poniendo la mano derecha sobre los Santos Evangelios prestaron juramento de desempeñar legalmente el cargo, conservar íntegra esta parte de América a nuestro Augusto Soberano don Fernando VII”. Y la Proclama del día siguiente, el 26 de mayo dice que es un deseo eficaz de la Junta de Gobierno elegida en el Cabildo “el sostén de estas posesiones de América en la más constante fidelidad y adhesión a nuestro muy amado Rey y Señor Don Fernando VII”. ¿Les cambié la historia, no?. Pues yo creo que no. Me permito contarles a Ustedes lo que he leído de varios historiadores, y en todos ellos encuentro un común denominador: la historia del 25 de mayo es muy compleja y enredada como para comprenderla de una sola leída. Es entonces nuestro deber releerla mejor
En mi opinión, puedo adherir a lo que dice el historiador Federico Ibarguren que la consigna aventurada en el Cabildo Abierto del 22 de mayo y adoptada al fin el día 25 fue esta: “contra Napoleón; con o sin el Rey”. Aquel Fernando VII ya estaba preso bajo el dominio del poderoso general francés Napoleón Bonaparte. Entonces, en la ciudad capital del Virreinato del Río de La Plata había una encrucijada: es hora de declararnos independientes o mantenernos con la máscara de fidelidad al Rey prisionero para ocultar los intereses independentistas y así no hacer enojar a su Majestad Británica por ese entonces aliada de la humillada España.
Sí. Aunque Ustedes no lo crean, en ese pretendido grito de libertad del 25 de mayo, aquellos revoltosos hombres se cuidaban de no dañar con los acontecimientos políticos el muy generoso y fructífero comercio con Gran Bretaña. O sea que la Patria del 25 de mayo nació bajo la atenta, celosa y astuta mirada de los parteros ingleses. Entonces sí se puede entender por qué en esa heterogénea Junta de Mayo los próceres que hoy nombramos estaban divididos enfrentados en dos grupos: uno encabezado por el coronel Cornelio Saavedra, uno de los héroes de la Reconquista de la ciudad de Buenos Aires tras las invasiones inglesas, y encargado de hacer pesar el poder militar en las decisiones del 24 y 25 de mayo; y el otro bando estaba encabezado por un joven y lúcido abogado, representante de los intereses comerciales británicos en el Río de La Plata, el Dr. Mariano Moreno.
Acuérdense Ustedes que en nuestra ciudad, como en tantas de nuestro país hay una calle y una escuela que lleva su nombre. La gran pelea entre Saavedra y Moreno era la forma de capitalizar hacia la independencia los hechos de la Semana de Mayo, que dicho sea de paso no fueron 5 días sino 3. El militar quería que la forma de gobierno después del 25 fuese decidida en un Congreso que reuniera a los representantes todas las Provincia del Río de la Plata, en cambio el iracundo abogado pretendía que la suerte de todo el Virreinato quedara en manos de la ciudad de Buenos Aires, la “hermana mayor” como la definió el Dr. Juan José Paso, otro de los Secretarios de la Junta de Mayo.
Algunos historiadores ven en esa primer pelea entre políticos que tuvo la Patria, el origen de lo que después se encarnó como la sangrienta lucha entre unitarios y federales. Tan al extremo llegó la diferencia de opinión que don Mariano Moreno, el hombre mas respetado y aplaudido por la historia armada desde Bartolomé Mitre, no dudó en mandar a asesinar a todos aquellos que se oponían a las pretensiones hegemónicas de Buenos Aires con la excusa de salvar a la Revolución. Y el mejor alumno para cumplir con el terror ordenado por Moreno fue Juan José Castelli, otro miembro de la Junta de Mayo. Él fue el gran encargado de cumplir y hacer cumplir las órdenes de Moreno de fusilar a los que se opusieron a la revolución, entre ellos a Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista; también los ajusticiamientos en el Alto Perú. Castelli fue el gran orador en el Cabildo, con la idea de una Junta sin el Virrey Cisneros; murió de cáncer de garganta.
A todo esto, ¿qué sentido tienen entonces los colores celeste y blanco que adornan este Acto? Pues ninguno. Es verdad que en todo cumpleaños hay globos, entonces sería mejor que los guardemos para el verdadero cumpleaños... el 9 de julio. Mientras tanto les cuento que el día de la Plaza del 25, es una imagen retórica del pintor Ceferino Carnacini, quien en un cuadro de su autoría del año 1938 destinado a adornar billetes en la segunda mitad del siglo pasado. Es ese cuadro, la gran imaginación de un artista plástico, el que nos muestra una errónea visión histórica de la Plaza del 25 de mayo de 1810. Cuentan los historiadores que en la plaza no estaba mas del 1 o 2% de la población total de Buenos Aires, que los paraguas si existían eran muy pocos y caros, y encima parece que en el mango tenían imágenes del Rey Fernando VII. Pero lo mas entretenido es la historia que French y Beruti repartían cintas celestes y blancas, los colores patrios. He aquí otra monumental mentira, o al menos verdad a medias, y se la debemos a don Bartolomé Mitre y sus erróneos escritos. Estos dos jóvenes entusiastas de las ideas de independencia, pertenecían a un grupo de gente que se llamaban Los Chisperos, y estaban encargados de exaltar a la gente en contra del Virrey Cisneros. Por eso, ellos fueron los que comandaron una suerte de operativo cerrojo, al mejor estilo del “piquetero K” Luis D´ Elia, porque impidieron que a la Plaza del 25 de mayo llegaran ciudadanos partidarios de Cisneros y opositores a una suerte de primer paso hacia la independencia. Para identificar a quien dejaban quedarse y a quien no, parece que se les ocurrió darles a los que iban llegando e identificaban como partidarios de una Junta sin Cisneros, unos distintivos de color. El que lo tenía entraba, el que no, era corrido.
No hay acuerdo acerca de cuales eran los colores de las cintas que repartieron Domingo French (el primer cartero de Buenos Aires) y Antonio Beruti (que no se sabe dónde fue sepultado su cuerpo). Algunos dicen que azules como los colores de la banda de la casa real de los Borbones Reyes de España; otros dicen que celeste y roja representando éste último a la corona del Rey. Al fin y al cabo, estos dos revoltosos y agitadores muchachones fueron los primeros en llevar a gente a una plaza y ponerlos bajo unos colores identificativos como partidarios de una idea política.
Finalmente, les quiero decir que eso que se ha decidido llamar la Revolución de Mayo, fue un acontecimiento totalmente “porteño”. El resto del “país”, ni enterado ni consultado. En el Cabildo Abierto del día 22 se dejó bien asentado que no se podía esperar a que se reuniese un congreso representativo de todas las Provincias del Virreinato que en ese entonces incluía lo que hoy es Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Se adoptó la tesis que Buenos Aires es la hermana mayor y por eso tenía que velar y tomar decisiones urgentes para bien de todos. Es por eso que se tarda mas de un año en que todo el país se identifique con la Primera Junta de Gobierno que asumió el 25 de mayo tras el golpe de estado militar que hizo con su Regimiento de Patricios el muy respetado y aclamado Cornelio Saavedra, la noche del día 24. Sí, tal como Ustedes lo escucharon, la Patria del 25 de mayo nació con un golpe de estado militar que derrocó (le pidió la renuncia no como Virrey sino como Presidente de la Junta elegida en el día 24) al ya muy odiado Sr. Baltazar Hidalgo de Cisneros, el representante del Rey de España en esas zonas de América.
Con esto que les he dicho, solo pretendo contribuir a desenterrar anécdotas muy astutamente ocultadas o tergiversadas por pensadores, políticos y gobernantes según sus propios intereses sectoriales. Los invito a Ustedes alumnos que hagan de cada 25 de mayo que les toque vivir en adelante una imperdible oportunidad para recuperar nuestra enmarañada historia y reclamar que ya es hora que nos digan una verdad testimoniada sobre lo que pasó en esta Argentina heredada.

Prof. CARLOS ALBERTO TORRES

Villa Mercedes (S.L.) 23 de mayo de 2003

Jailed, convicted, Amnesty reports five heroes in prison, they are Cuban they are inocent, Churches in the States denounce this, Cubanos presos diez


Caso de los Cinco en el Informe 2008 de Amnistía Internacional sobre las violaciones de derechos humanos del Gobierno de Estados Unidos

El pasado 28/5/08 Amnistía Internacional dio a conocer su informe anual del 2008 en cuyo capítulo referido a las violaciones de derechos humanos cometidas por el Gobierno de Estados Unidos incluye el caso de René González, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes desde hace 10 años se encuentran cumpliendo condenas en ese país que suman 4 cadenas perpetuas más 77 años. Su caso se encuentra en apelación desde el año 2001.

En esta ocasión, Amnistía no se limita sólo a denunciar la negativa de visas a dos de las esposas, Olga Salanueva y Adriana Pérez, como había hecho en sus anteriores informes desde el 2003, sino que también aborda la dilación del proceso de apelación y los argumentos presentados por la defensa en lo relativo a la insuficiencia de evidencia y la conducta impropia de la Fiscalía como parte de sus señalamientos al sistema judicial de Estados Unidos.

Desde el año 2002 Amnistía Internacional se ha dirigido en reiteradas ocasiones a las autoridades estadounidenses pidiendo que le sean concedidas las visas a Olga y Adriana, cuya negación ha calificado de “ una medida punitiva innecesaria y contraria a las normas sobre el trato humano debido a los presos y a la obligación que tienen los Estados de proteger la vida familiar.”

Este pronunciamiento de Amnistía en su informe del 2008 se suma a las denuncias realizadas por muchas otras Organizaciones entre las que se destacan el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, Parlamentos nacionales y regionales, Parlamentarios, organizaciones religiosas como el Consejo Mundial de Iglesias y el Consejo de Iglesias de Cristo de los Estados Unidos, así como personalidades de todo el mundo.

INFORME A.I. 2008

En agosto se celebró la vista oral de un recurso en la causa de los cinco ciudadanos cubanos condenados en Miami en junio de 2001, entre otros cargos, por conspirar para actuar como agentes de la República de Cuba (Estados Unidos v. Gerardo Hernández et al.). Entre los fundamentos del recurso figuraban la falta de pruebas y las declaraciones al parecer impropias realizadas por la fiscalía durante el juicio. La decisión de la Corte de Apelaciones aún no se había hecho pública al término de 2007. El gobierno estadounidense seguía negando a las esposas de dos de los presos los visados necesarios para visitarlos en la cárcel.

Cuban Five's case within the human rights violations of the US Government in the Amnesty International Report 2008

On May 28 Amnesty International issued its 2008 annual report in which a chapter referring to the human rights violations committed by the United States Government included the case of René González, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino and Antonio Guerrero, who for ten years have been serving sentences totalling four life imprisonments plus 77 years. Their case has been in appeal since 2001.

In this report Amnesty did not limit its denunciation to that of the refusal of visas to two of the wives, Olga Salanueva and Adriana Pérez, as it has done in reports since 2003, but also addressed the delay in the appeal process and the arguments presented by the defense concerning insufficient evidence and the prosecution's improper conduct, as part of its data about the US judicial system.

Since 2002 Amnesty International has repeatedly requested US authorities to concede visas to Olga and Adriana, the negation of which it labels "an unnecessary punitive measure contrary to the norms of humane treatment of prisoners and the obligation of States to protect family life."

The 2008 Amnesty report joins denunciations made by many other organizations among which are the UN Arbitrary Detention Work Group, the European Parliament, national and regional parliaments and religious organizations, such as the World Council of Churches and the Council of Churches of Christ in the United States , as well as notables from the entire world.

AMNESTY INTERNATIONAL REPORT 2008

In August an oral hearing took place in the case of five Cuban nationals convicted in Miami in June 2001 of conspiring to act as agents of the Republic of Cuba and other charges ( USA v Gerardo Hernandez et al). Grounds for the appeal included insufficient evidence and alleged improper statements by the prosecution during the trial. The appeal court’s decision was pending at the end of 2007. The US government continued to refuse to grant the wives of two of the prisoners visas to visit them in prison.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
Visita http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html